Proyecto los valores

21

Transcript of Proyecto los valores

Page 1: Proyecto los valores
Page 2: Proyecto los valores

TEMA:

AUTOR:

CAPACITADORA:

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN ATC

SITEC

LOS VALORES

L C D A . M A R Í A F I L O M E N A

M U Ñ O Z A L E J A N D R O

ING. LETHY PALMA SUÁREZ

MONTEVERDE - ECUADOR

2012 – 2013

Page 3: Proyecto los valores

En cada uno de los temas se presentará nuevas definiciones y pensamientos de varios autores, los cuales sirven para ir formando tendencias propias del diario vivir.

Todos ellos son bastante interesantes, ya que contienen ilustraciones, refranes y ejemplos que hizo en mí profundizar más mis conocimientos éticos y morales, para que pueda verdaderamente darle solución a esos problemas reales que se me presentan en mi vida cotidiana.

3 SITEC – ATC- MONTEVERDE

INTRODUCCIÓN

Page 4: Proyecto los valores

Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.Son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar

colectivo y una convivencia armoniosa.

Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor.

Los valores de los niños pequeños están definidos en buena medida por sus necesidades de subsistencia y por la búsqueda de aprobación de sus padres:

En los adolescentes guían sus valores personales por su necesidad de experimentación y autonomía:

Mientras que en la edad adulta se plantean nuevas prioridades:

Algunos valores permanecen a lo largo de la vida de las personas, como son:

4 SITEC – ATC- MONTEVERDE

LOS VALOR

ES

Sustento biológico Amor filial

Amistad Libertad

Salud ResponsabilidadÉxito Profesional Dignidad

Valentía DiscreciónSolidaridad Respeto Educación

Page 5: Proyecto los valores

Es una obligación de cumplir con lo que se ha comprometido, es una virtud que todo ser humano debe desarrollar por sí mismo.

La responsabilidad donde quiera que nos encontremos será juzgada como un buen valor. No somos responsables de nuestros sentimientos, pero sí de lo que hacemos con ellos.

La responsabilidad es el gesto de un alma tranquila. En su faceta negativa es fácil de detectar en la vida diaria, especialmente: la vemos en el plomero que no hizo correctamente su trabajo, en el carpintero que no llegó a pintar las puertas en el día que se había comprometido, en el joven que tiene bajas calificaciones, en el arquitecto que no ha cumplido con el plan de construcción para un nuevo proyecto, y en casos más graves en un

funcionario público que no ha hecho lo que prometió o que utiliza los recursos públicos para sus propios intereses.

“el precio de la grandeza es la responsabilidad”

Es la disciplina de estar a tiempo para

cumplir nuestras obligaciones: una cita

del trabajo, una reunión de amigos, un

compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar. El valor de la

puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter,

orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en

condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro

trabajo, ser merecedores de confianza.

“MEJOR MUERTO QUE LLEGAR UN MINUTO TARDE”

5 SITEC – ATC- MONTEVERDE

VALORES HUMANOS

RESPONSABILIDAD

PUNTUALIDA

D

Page 6: Proyecto los valores

Es la base de la convivencia en sociedad. Cuando platicamos de respeto hablamos de los demás. Implica marcar los límites de las posibilidades de hacer o no hacer.

Las leyes y reglamentos establecen las reglas básicas de lo que debemos respetar. Sin embargo, el respeto no es sólo hacia las leyes o la conducta de las personas. Por el contrario, se relaciona con la autoridad, como sucede con los hijos y sus padres o los alumnos con sus maestros. El respeto también es una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas.

A su vez, el respeto tiene que ver con las creencias religiosas: ya sea porque en nuestro hogar tuvimos una determinada formación, o porque a lo largo de la vida, hemos construido una convicción.

Ejemplos de nuestra vida cotidiana:Si quieres conducir un vehículo motorizado debes respetar las normas de tránsito; si quieres trabajar en una empresa determinada por sus buenas características, debes respetar las normas que te imponen.Si quieres tener una pareja, debes aceptar que ella tiene sus horizontes y metas y para ello debes respetar sus iniciativas y acciones.Si quieres seguir viviendo tienes que respetar las necesidades que sientes de tu propio organismo.Por cada actividad que te saque de una inercia estática, va a haber un algo que respetar. Lo que si, no pierdas de vista que respetar también implica hacer valer tus propios derechos porque otros también te deben respetar a ti.

“Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas”

Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia. Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, "son como son" y no existe razón alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta.

6 SITEC – ATC- MONTEVERDE

RESPETO

HONESTIDAD

Page 7: Proyecto los valores

“El hombre honesto no teme la luz ni la oscuridad”

Actualmente, nuestras vidas se desarrollan a un ritmo acelerado. A tal punto que todo pasa por hacer y llegar con prisa, también para resolver nuestros asuntos personales y del trabajo, surgiendo muchas veces roces con personas que a lo mejor pudiéramos evitar.

Lo que ocurre es que todo lo que queremos tiene que ser “ya”, ocasionando que nuestra vida cotidiana no tenga sensatez y uno sea menos amable hacia los demás. Tal es así, que todos estamos inmersos en una época denominada “prisa”. Aquí debemos detenernos y pensar un poco sobre el valor de la paciencia, ya que si no nos sentiremos cada vez más molestos con esa carrera que llevamos.

 Por lo tanto, podemos definir a la paciencia como el valor que nos hace como personas: tolerar, comprender, padecer y soportar los contratiempos y las advertencias con fortaleza y por ende sin lamentos; esto es posible porque uno aprende a actuar acorde a cada circunstancia, moderando las palabras y la conducta en esos momentos.

 De igual manera no debemos confundir lo que se llama indiferencia e insensibilidad con las actitudes de paciencia. Esto siempre ocurre cuando nos encontramos con personas que a nuestro criterio son molestas y fastidiosas, y escuchamos aparentando tener una actitud paciente y efectivamente lo que buscamos es evadir de esa situación lo más rápido posible. Y obviamente tratando de que no se den cuenta, para no herir sus sentimientos.

7 SITEC – ATC- MONTEVERDE

PACIENCIA

Page 8: Proyecto los valores

 Por ejemplo, el ahorrar puede ser una forma de medir nuestra paciencia, pero si quitamos de vista nuestro objetivo, nuestra meta será cada vez más inalcanzable y lejana. O bien la paciencia para educar a nuestros hijos, ya que son más traviesos de lo que uno muchas veces se espera, pero el verdadero reto es tener la habilidad para educarlos tolerantemente y de la mejor manera posible. 

Sin embargo, podríamos decir que el hecho de soportar y tolerar las contrariedades más inesperadas, también constituyen retos, aunque de menor importancia pero que hacen al desarrollo de la paciencia. Tal es el caso de sobrellevar inclemencias del tiempo, ser comprensivos en la realización de tareas junto a otras personas, ante la falta de sus experiencias, conocimientos para realizarlas efectivamente, entre otras. Si en cualquiera de ellos nos obsesionamos, el resultado puede ser totalmente el opuesto al deseado, por lo que se recomienda ser pacientes, ya que ella nos enseña la manera por la cual debemos hacer las cosas.

Así la persona que vive pacientemente logra comprender mejor la naturaleza de los sucesos, creando paz y armonía a su alrededor.

Es decir, que posee la sensibilidad para afrontar todas aquellas contrariedades conservando la calma y por ende, su equilibrio interior.

“La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces”

Muchas veces se estima que de todos los sentimientos humanos, el más efímero es la gratitud. Quizás haya algo de cierto en esta aseveración. Ya que el saber agradecer es un valor en el que pocas veces se piensa. Para algunas personas dar las gracias por aquellos servicios cotidianos es muy fácil: el desayuno, la ropa limpia, la oficina aseada, entre otros. Sin embargo, no siempre es así. La gratitud implica algo más que pronunciar unas palabras de manera automática, sino que responde a aquella actitud que nace del corazón, en aprecio a lo que alguien más ha hecho por nosotros. La gratitud no es "devolver el favor"Ejemplo: si alguien me sirve una taza de café no significa que después debo servir a la misma persona una taza y quedar iguales. El agradecimiento no es pagar una deuda, es reconocer la generosidad ajena. Aquella persona agradecida busca tener otro tipo de atenciones con las personas, no piensa en pagar por cada beneficio recibido, sino en poder devolver la muestra de afecto o cuidado que tuvo. A lo largo de nuestra vida nos rodeamos de personas por quienes tenemos especial estima, preferencia o cariño por "todo" lo que nos

8 SITEC – ATC- MONTEVERDE

GRATITUD

Page 9: Proyecto los valores

han dado: padres, maestros, cónyuge, amigos, jefes... El motivo de nuestro agradecimiento se debe al "desinterés" que tuvieron a pesar del cansancio y la rutina. Nos dieron su tiempo, o su cuidado. No debemos olvidar que nuestro agradecimiento debe surgir de un corazón grande.

“Cuando bebas agua, recuerda la fuente”

Es dar sin esperar nada a cambio; entregar la vida; volcarse a los demás; ayudar a los que nos necesitan; dar consuelo a los que sufren. Para nada resulta un valor pasado de moda, la generosidad es la puerta de la

amistad, el cimiento del amor, la estrella de la sociedad. Generosidad es pensar y actuar hacia los demás, hacia fuera, no hacia adentro.

No obstante, este valor se ha perdido con el tiempo. En esta sociedad, cuando alguien nos entrega algo desinteresadamente, lo juzgamos como una actitud con dobles intenciones, sin embargo, todo lo bueno que hay en la vida de los humanos es fruto de la entrega generosa de alguien. Es decir, eso bueno se ha obtenido no a

base de acumular bienes materiales ni mucho menos de arrebatarlos, sino a base de cariño a los demás y de olvido propio, a base de sacrificio. A pesar de todo, existen todavía hombres y mujeres dispuestos a ser generosos. Cuando se entrega lo que sólo uno puede dar es cuando entendemos y vivimos la generosidad en su más profundo sentido: la entrega de sí mismo.

Ejemplos: la mamá que prepara la comida, se arregla, limpia la casa y además se da tiempo para ir a trabajar; el padre que duerme sólo cinco o seis horas diarias para dar el sustento a sus hijos; la trabajadora doméstica que todos los días hace las mismas cosas, pero que ya se siente de la familia; el estudiante que hace lo que debe obteniendo las mejores notas que puede; la chica generosa que ayuda a sus amigas cuando tienen problemas. Todos ellos constituyen ejemplos que sin duda deberíamos seguir. Y estos actos son de verdad heroicos.

“Al que reparte y comparte, le toca la mejor parte”

9 SITEC – ATC- MONTEVERDE

GENEROSIDAD

Page 10: Proyecto los valores

La solidaridad nace del ser humano, es aquella que está llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos. Esta igualdad es una derivación directa e innegable de la verdadera dignidad del ser humano, que pertenece a la realidad intrínseca de la persona, sin importar

su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido.

Es un sentimiento que determina u orienta el modo de ver y acercarse a la realidad humana y social, condiciona su perspectiva y horizonte. Supone ver las cosas y a los otros con los ojos del corazón. Conlleva un sentimiento de fraternidad, de sentir la empatía por el dolor de los otros ya que todos vivimos en una sociedad, porque todos necesitamos de todos, porque todos estamos juntos en este barco de la civilización; porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos.

“NO SABRÁS LO QUE VALGO HASTA QUE NO PUEDA SER JUNTO A TI TODO LO QUE SOY”

Una persona optimista, se caracteriza por poseer ciertas cualidades que hacen a este valor, tales como el entusiasmo, el dinamismo, el emprendimiento ante determinadas circunstancias y por sobre todas las cosas, siempre vive de los hechos, es decir con los pies bien en el suelo.

Este valor nos permite confiar en nuestras capacidades y posibilidades, enfrentando con perseverancia y estado anímico muy positivo ante cualquier dificultad que se nos presente en el camino. Nos ayuda, a descubrir lo bueno de las personas que nos rodean y a aceptar todo tipo de favores que nos ofrezcan de corazón. El optimismo, nos permite encontrar soluciones, ventajas y posibilidades ante los inconvenientes surgidos. La diferencia de su valor opuesto, el pesimismo, es que la primera nos insiste en apreciar todas las cosas, lograr que nuestras actitudes cambien; es una actitud de recomenzar permanentemente sobre nuestras acciones, decisiones, hechos y vivencias; para ver en que fallamos y comprenderlos para en un futuro inmediato, superarnos y lograr los objetivos tan deseados.

“El optimismo es la creencia de que todo es hermoso”

10 SITEC – ATC- MONTEVERDE

SOLIDARIDAD

O P T I M I S MO

Page 11: Proyecto los valores

Es una actividad humana que requiere el esfuerzo del cuerpo y de la mente para alcanzar un objetivo y obtener un beneficio a cambio. El trabajo engrandece el espíritu, fomenta la responsabilidad y te puede llevar a la realización de grandes obras.Ejemplo: El oficio del obrero representa el elemento más esencial del trabajo. La presencia de él ha sido fundamental para construir las ciudades y lograr el bienestar de las sociedades.

Eres trabajador en tu familia cuando: Te despiertas temprano y preparas el desayuno preferido a tus hermanos Recoges y limpias todo tu cuarto después de que se fueron tus amigos de tu casa. Ayudas a tus papás a cargar las bolsas del mercado.

Es la unión que surge cuando compartes con otra persona un afecto puro y desinteresado. Permite entrar en el corazón de los demás, aceptándolos como son. Ejemplo: La infancia es un muy buen momento para que aflore la amistad. Durante esta época tiene muchas de las cualidades que se necesitan para crear una buena amistad: la autenticidad, la sinceridad y la ausencia de perjuicios.

Demuestras amistad en tu familia cuando: Le ayudas a tu hermano a resolver algún problema que tuvo en la escuela. Consuelas a tu mamá si está pasando por un mal momento.

11 SITEC – ATC- MONTEVERDE

TRABAJO

“más se estima lo que

con más trabajo se

gana”

AMISTAD

Page 12: Proyecto los valores

Invitas a tu hermana a jugar con tus amigos o viceversa.

“SI LOS CIUDADANOS PRACTICASEN ENTRE SÍ LA AMISTAD, NO TENDRÍAN NECESIDAD DE LA JUSTICIA”

Hacemos referencia a un grupo humano que convive y comparte un mismo espacio. De esta forma, se hace explícita la importancia de la manutención, el respeto, los cuidados y la educación de todos sus miembros. En este sentido, el objetivo es descubrir la esencia que hace a la familia el lugar ideal para forjar los valores, y de esta forma, alcanzar un modo de vida más humano y tolerante, que luego será transmitido a la sociedad entera. Lo que hay que tener en cuenta es que, el valor de la familia no reside solamente en aquellos encuentros habituales que se gestan en su seno, así como los momentos de alegría y la resolución de problemas cotidianos. El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad y alegría el papel que le ha tocado desempeñar en la familia, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás.

Esto demuestra que formar y llevar una familia por un camino de superación permanente no es una tarea sencilla. Por el contrario, la vida actual y sus exigencias pueden dificultar la colaboración y la interacción. Las razones de ello se encuentran en que muchas veces ambos padres trabajan. Ante esta situación, es necesario dar orden y prioridad a todas nuestras obligaciones y aprender a vivir con ellas. Debemos olvidar que cada miembro cumple con una tarea específica y un tanto aislada de los demás: papá trabaja y trae dinero, mamá cuida hijos y mantiene la casa en buen estado, los hijos estudian y deben obedecer. Es necesario reflexionar que el valor de la familia se basa fundamentalmente en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo

12 SITEC – ATC- MONTEVERDE

LA FAMILI

Page 13: Proyecto los valores

por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos. En un ambiente de alegría toda fatiga y esfuerzo se aligeran, lo que hace ver la responsabilidad no como una carga, sino como una entrega gustosa en beneficio de nuestros seres más queridos y cercanos.

“La familia es lo único que se adapta a nuestras necesidades”

Implica un corresponder, una obligación que se tiene al haber obtenido algo provechoso. Resulta un compromiso a defender lo que creemos y en quien creemos. Por eso, el concepto de lealtad se entronca con temas como la Patria, el trabajo, la familia o la amistad. Cuando alguien nos ha dado algo bueno, le debemos mucho más que agradecimiento. Es la llave que nos permite tener un auténtico éxito en nuestras relaciones.

Necesitamos ser leales con aquellos que nos han ayudado, en otras palabras “sacar la cara”: a ese amigo que nos defendió, el país que nos acoge como patria, esa empresa que nos da trabajo. También implica un compromiso mayor: supone estar con un amigo en las buenas y en las malas, es el trabajar no sólo porque nos pagan, sino porque tenemos un compromiso con la empresa en donde trabajamos, y con la sociedad misma. Si somos leales, logramos llevar la amistad y cualquier otra relación a una etapa más profunda, con madurez

“La lealtad tiene un corazón tranquilo”

Es un sentimiento de gozo que se manifiesta con palabras, risa y también con actos llenos de entusiasmo. Decidir cómo afrontar con nuestro espíritu las cosas que nos rodean, es la actitud por la cual surge la alegría. Es decir, no dejarse afectar por las cosas que los rodean y decir que su paz sea mayor que las cosas externas, por lo que esta alegría podríamos decir proviene de adentro. Nuestra alegría es algo que lo pensamos muy poco, sin embargo surge en aquellos momentos de manera espontánea y por diversos motivos. Por lo que dejamos que la vida siga su marcha, sin ser conscientes de que la alegría se construye, por lo que siempre la buscamos. Demuestras alegría con tu familia cuando:

13 SITEC – ATC- MONTEVERDE

LEALTAD

ALEGRÍ

Page 14: Proyecto los valores

Das los buenos días a tus papás y a tus hermanos con una sonrisa sincera Pones una canción que disfrutan todos en tu casa para subirles el ánimo. Te diviertes jugando sin importar quien gane o pierda y dejando que todos participen.

“La alegría más grande es la inesperada”

Es un sentimiento muy bonito en el cual han experimentado todas las personas en algún momento de su vida aunque en algunas ocasiones no se hayan dado cuanta de éste. El amor es el sentimiento más hermoso que haya creado Dios en nosotros porque el sentirlo es nacer, es vivir, es creer, es sentir una fuerza superior que te impulsa, te motiva, te da la alegría. Es una fuerte inclinación emocional hacia otra persona, en su sentido más amplio, hacia un animal hacia un grupo de personas u objetos.

El amor se puede experimentar de varias maneras y distintos tipos de personas, por ejemplo, el amor a nuestros padres, a nuestra mamá y papá, el amor a nuestro semejantes, amor a un amigo, amor a nuestro novio o esposo(a), etc. Los tipos de amor que se acaban de mencionar con anterioridad no son iguales ya que no puedes querer igual a la persona que te dio la vida: tus padres, que a la persona con la que compartes tu vida: tu novio(a), esposo, etc. En este caso el amor es el mismo pero lo transmites de diferente manera y sientes diferente por uno que por el otro. En el caso de los padres pues sientes amor tipo respeto,

amor porque te dieron la vida, entre otros y con tu novio(a) un amor muy soñador, ese amor te hace que no le veas defectos, que le perdones todo.

“EL AMOR ES COMO EL AGUA QUE NO SE SECA”

14 SITEC – ATC- MONTEVERDE

AMOR

Page 15: Proyecto los valores

CONCLUSIÓN

Este trabajo sobre los valores, me ayudó a tener una visión más amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas, y sus relaciones con los demás. En definitiva cada ser humano debería practicar cada uno de los valores para de esta manera ser entes de bien ante nuestra familia y la sociedad.

Si pasamos por un mal momento, evitemos dejarnos arrastrar por el pesimismo o el desánimo. Recordemos que los sentimientos negativos no son buenos consejeros.

No cerremos los ojos frente a nuestras propias debilidades. Aceptemos tal como son, con honestidad. Sólo así podemos controlarlas

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN ATC

SITEC

TEMA:

15 SITEC – ATC- MONTEVERDE

Page 16: Proyecto los valores

LOS VALORES

CALIFICACIÓN:

……………………………………………….

MONTEVERDE - ECUADOR

16 SITEC – ATC- MONTEVERDE