Prueba 3 tiempo real

16
N°3 Abril 2013 Fuente: Javiera Bretti TERRAUSTRAL MONTESSORI: UNA ALTERNATIVA EDUCACIONAL EN TIEMPO DE CRISIS Cuento Rock Literatura y música local Campeonaro de Remo Generaciones unidas por el deporte Movilizaciones 2013 Los retos en época eleccionaria

description

asdadadad palabras locas

Transcript of Prueba 3 tiempo real

Page 1: Prueba 3 tiempo real

N°3 A

bril

2013

Fuen

te: J

avier

a Bre

tti

TERRAUSTRAL MONTESSORI:

UNA ALTERNATIVA EDUCACIONAL EN TIEMPO DE CRISIS

Cuento RockLiteratura y música local

Campeonaro de RemoGeneraciones unidas por el deporte

Movilizaciones 2013Los retos en época eleccionaria

Page 2: Prueba 3 tiempo real

2

-

Editorial

Evo Morales anunció que llevará hasta tribunales internaciona-les la petición boliviana de una salida soberana al mar por el Océano Pacífico, lo que involucra directamente a Chile, nación aludida desde el Altiplano como la llamada a ceder dicho territorio. El Presidente y líder indígena asegura que la exigencia que plantean guarda asidero jurídico, además de contar con una serie de elementos añadidos que atenúan la posición chilena, históricamente apegada a las tratativas trinacionales –Perú de por medio- luego de la Guerra del Pacífico. Más allá de lo estrictamente relacionado con la demanda, pa-reciera que Morales no concibe el real significado de presentar en La Haya un libelo que argumente la necesidad de salir a la costa en des-medro de la frontera establecida. Con ello, se iniciaría un engorroso trámite que podría extenderse hasta por seis años, siempre que el in-tento boliviano sea aceptado por el tribunal, el cual puede declararse incompetente o sencillamente desecharlo. No vale la pena contratar a los bufetes de abogados más cuan-tiosos del mundo para que, disfrazados y en incomprensible francés, expongan sus argumentos sobre una disyuntiva que le pertenece a dos pueblos, y que, como tal, sólo encontrará una solución por la vía del entendimiento entre ambos. Evo Morales se equivoca, y no particularmente a la hora de exi-gir mar para Bolivia, sino que cuando desestima el diálogo con Chile en pos de la utilitaria visión de las Naciones Unidas.

DIRECTOR: Javier Cisterna

EDITOR: Javiera Bretti

DIAGRAMADOR: Pedro Pablo Fernández

EQUIPO PERIODISTICO:Beatriz Díaz - Catalina Díaz - Romina Espinoza - Maximiliano Ortiz

Bolivia tiene tiempo que perder Índice

página 3: Cartas al

Director

página 4: Crónica

página 5: Crónica

página 6: Entrevista

página 7: Entrevista

página 8: Reportaje

página 9: Reportaje

página 10: Reportaje

página 11: Reseñas

página 12: Reseñas/Co-

lumnas

página 13: Columnas

página 14: Crónica

página 15: Crónica

página 16: Galería

Fuen

te: a

porr

ea.or

g

Page 3: Prueba 3 tiempo real

3

-

Cartas alDirector

Señor Director:

Indudablemente, nadie quedó indiferente a la llegada este miércoles de Michelle Ba-chelet, entre una procesión de fervientes seguidores y con las encuestas a su favor. Ante esa primera fotografía, sería legítimo plantear que su regreso es positivo debido a la alta acepta-ción que posee. No obstante, veo con preocupación cómo una persona que hace pocas semanas pre-sidía un importante organismo en el extranjero, lanza su candidatura presidencial inmedia-tamente al regresar a Chile. Esta es la muestra del nulo interés de nuestra clase política en el verdadero avance del país, con figuras centradas en caer bien por sobre el planteamiento de una nueva propuesta de país, la cual se construye en el día a día, no desde una oficina en Nueva York.

Maximiliano Ortiz

Señor Director:

Escribo para expresar mi humilde opinión sobre los recorridos de la locomoción co-lectiva, en los tramos desde Talcahuano a Concepción. Son eternos, y es terrible, ya que hay otros circuitos que te llevan al mismo sector y que serían, sin duda, muy acertados para la comunidad penquista. Acortaría tiempos, que es lo que siempre nos preocupa. Por tanto, ¿habrá alguna posibilidad de aumentar las zonas de recorridos?, es la pre-gunta que dejo en esta ocasión para la locomoción pública del Gran Concepción.

Romina EspinozaSeñor Director: La época estudiantil universitaria, para todos, es uno de los mejores momentos en nuestra vida. Tenemos energía para hacer cosas y aprender. Todo nos parece nuevo y muchas veces nos entusiasmamos con retos que van apareciendo por el camino. En mi caso, desde hace 6 meses, participo en la “Copa Humanidades”, que es un tor-neo de baby football organizado por alumnos de la Universidad de Concepción por ya 10 años y que cuenta una participación enorme. Me hace sentir orgulloso el hecho de que tanta gente esté interesada en el deporte, de que muchos estudiantes sacrifiquen dormir hasta tarde los sábados por competir con su equipo, de ver semana tras semana los esfuerzos de los distintos jóvenes y no tan jóvenes para entrenar y superarse. Y todo esto, gracias a la organización de los estudiantes.

Pedro Pablo FernándezSeñor Director:

Tras la llegada de Michelle Bachelet a Chile y su anuncio a candidatura presidencial, me atrevo a comentar brevemente el nuevo escenario político que se verá en las elecciones de fin de año. Hasta el momento y según mis cálculos, doce son los postulantes a esta carrera presidencial, entre los cuales se encuentran Golborne, Allamand, Enríquez-Ominami, Velasco, por citar al-gunos. Y me he podido dar cuenta de que el tema de las elecciones ya no va por una repre-sentatividad de partido como se veía antaño, o quizás hace cuatro años atrás. El descontento social se ha traslado simplemente a desconfiar de todos los políticos, a dudar si son realmente personas que luchan por la ciudadanía, a percatarse de que el que sea de izquierda o de derecha simplemente no corre, a que los ideales han cambiado y los objetivos de crecimiento como país, por ende, también. Ahora, en la búsqueda por un buen Presidente, esperamos a alguien que realmente vele por nuestros intereses, que plantee una gestión altruista en temas tan importantes como la educación y la salud. Que rompa su burbuja y visualice asertivamente la realidad chilena. Solamente nos queda esperar conocer cada una de las propuestas de los candidatos y tener cuidado con sus rostros carismáticos enceguecedores.

Beatriz Díaz

Page 4: Prueba 3 tiempo real

4

-

Muchas veces se asocia, especial-mente en el ámbito deportivo, el término de la etapa profesional como un seguro retiro, donde las personas se recluyen en sus casas o se dedican a otras labores. No obstante, esta visión es diametralmente opuesta a la demostrada por los participan-tes del Campeonato Sudamericano de Remo Máster, el cual se llevó a cabo el pasado marzo. Los pastos de los Campos Deporti-vos Llacolén lucían un colorido pocas veces visto donde, entre el incesante sonar de la bocina de llegada de los botes y con mú-sica de fondo, diferentes equipos prepara-ban sus embarcaciones. Con ese panorama, compitieron los remeros provenientes de seis países sudamericanos, los cuales de-mostraron total vigencia por medio de las 17 categorías en disputa.

Ésta, es la versión número 18 del campeo-nato que se realiza de la categoría máster, la cual contempla participantes entre los 26 y 70 años. Según Rodolfo Pereira, coor-dinador del evento, es un gran desafío, que a pesar de las dificultades, resulta primor-dial para el desarrollo del deporte. “No se gana otra cosa que tener un buen campeo-nato, lo que significa beneficioso para el remo y para atraer a más niños a la prácti-ca de éste”, indicó. Además, el también presidente de los Campos Deportivos, aseguró con cierto tono de orgullo que la disciplina a nivel lo-cal se está consolidando. “De aquí a uno o dos años más volveremos a recuperar la plaza que teníamos hace doce años, cuan-do éramos el lugar de mayor prestigio y de donde salían los mejores remeros de Chi-le”, agregó Pereira.

Mirada externa Entre todo el ajetreo de la prepa-ración, Caio Faggin, remero del Club Ban-deirantes de Sao Paulo, se mostró impresio-nado con el entorno natural y el ambiente amistoso. Según su parecer “no había es-tado antes ni en Concepción ni en Chile, de verdad me gustó mucho el ambiente de la laguna y el estar aquí en el césped con tanta gente”, aseguró con una expresión de cansancio, pues acababa de correr en un bote cuádruple.

Misma visión, aunque con mucha más experiencia, es la de Néstor ‘Pepe’ Rodríguez, jefe del Club Mendoza de Rega-tas, quien tiene un profundo lazo con Chile debido a sus constantes participaciones en campeonatos nacionales y sudamericanos. “Yo sé que tienen muchos representantes en la selección de Chile, entre directivos y entrenadores, y que están trabajando mu-cho por los chicos. Además han estado muy bien a nivel mundial, no nos olvidemos que Chile hace ocho años atrás, tuvo un cam-peón mundial”, recordó. Pero sin duda su mensaje más en-fático, fue el de integrar la experiencia con el desarrollo de nuevos talentos. “Lo más importante es que sigamos reafirmando la amistad y que a la edad nuestra se pue-de. Somos el ejemplo para los chicos que vienen, para que no vean que esto termina cuando son profesionales y se casan”, ar-gumentó en un tono de visible emoción. De alguna forma ellos son los representantes de una generación que aspira a mejorar las metas deportivas pero sin perder la amis-tad y fraternidad logradas.

Más allá de las paladasEncuentro internacional

Entre el 22 y el 24 de marzo se efectuó en la Laguna Chica de San Pedro de la Paz, el Decimoctavo Campeonato Sudamericano de Remo. Dicha competencia no sólo reunió a lo mejor de la boga sudamericana, también sirvió como

un intercambio entre generaciones.Por Maximiliano Ortiz

Fuen

te: M

axim

ilian

o ort

izFu

ente

: Max

imili

ano o

rtiz

“Lo más importante es que siga-mos reafirmando la amistad y que a la edad nuestra se puede.”

Page 5: Prueba 3 tiempo real

5

-

La costumbre -sana o no- de dar cita a multitudinarias manifestaciones estudiantiles cada cierto tiempo, se en-cuentra absolutamente instalada en nues-tro país, tanto así que un receso extenso, como lo fue el verano, parece haber sido eterno para quienes con esmero aguardan por ellas. Para aquéllos una noticia: este 11 de abril se efectuará la primera moviliza-ción nacional por la educación. Ese jueves, es muy probable que se dé el puntapié a un año llamado a ser escenario de numerosas expresio-nes por parte del movimiento estudiantil, tal como han anunciado los voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile. Sin embargo, lo mismo se dijo en 2012, y el archivo nos muestra que dicho período de tiempo estuvo lejos de emular lo sucedido en 2011, teniendo, incluso, como protago-

nistas a secundarios por sobre alumnos de la educación superior. ¿Qué podría tener de distinto este 2013? Para Boris Negrete, candidato a presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, las elecciones presidenciales marcarán el proceso planteado para 2013. “El país entero se sentará a dis-cutir sobre qué es lo que quiere para los próximos cuatro años, por lo que es una gran oportunidad para seguir planteando una verdadera reforma al sistema educa-cional chileno y volver a instalarlo como uno de los grandes temas a discutir”, su-braya. Una visión similar pero desde otro sector plantea Eduardo Aranda, estudiante de Pedagogía en Historia de la Universidad de Concepción y miembro de la Comisión

de Acceso de la casa de estudios. Para él, los comicios son una circunstancia dig-na de aprovechar, pero para presentarlos como lo que -aduce- son realmente: “Una de las principales herramientas de domi-nación de la clase política empresarial”. Para ello, Aranda señala que es necesario que la izquierda no electoral juegue un rol central en las movilizacio-nes. Más allá de las distancias pura-mente ideológicas, 2013 será un nuevo año de marchas y acciones de protesta, pero dentro del contexto de la selección por la vía de los sufragios de un(a) nuevo(a) Presidente(a) de la República. En vista de ello, no caer en la tentación de utilizar en el cálculo político un movimiento emana-do desde la ciudadanía, es un desafío para estudiantes y gobernantes.

Se apresta a iniciar un nuevo proceso de manifestación en el marco de las demandas educativas. Abordarlo al margen de la situación electoral será difícil para voceros y políticos.

Un 2013 marcado por las presidenciales

¿Qué hace el movimiento estudiantil en un año de elecciones?

Por Javier Cisterna

Fuen

te: F

lickr

.com/

mist

erio_

henr

y

Page 6: Prueba 3 tiempo real

6

-

La comunión de música y literatura Entrevista a Natalia Contreras, Creadora de CuentoRock

Su tiempo lo divide entre las obli-gaciones de la universidad y el funciona-miento de la página. Ambas tareas, según cuenta, la obligaron a dejar su trabajo como pasante en Red Bío Bío de TVN, el cual le consumía demasiado tiempo. Reco-noce que si bien todavía no recibe algún tipo de remuneración por la gestión que realiza en Cuentorock.com, es mayor la sa-tisfacción de cumplir con un sueño. En los meses que lleva trabajando junto a un equipo de 12 colaboradores, ha logrado cosas importantes, como ser medio oficial del ‘Festival de Bandas UdeC’ –rea-lizado durante enero de este año-, el que contó con la animación de Matilda Svens-son. Lo que más valora hasta ahora, son las acreditaciones conseguidas como fruto del trabajo, además de alzarse como principales difundidores de eventos fuera de la capital penquista, como es el caso de ‘Woodstaco’ y ‘Sancapalooza’. Incluso se dieron maña de salir del país a cubrir el festival argentino ‘CosquinRock’. Ahora, con más experiencia, de-cidieron dar un paso mayor y organizar un festival de bandas emergentes de la Región del Biobío, llamado ‘Cuna del Rock’, para el que se inscribieron 108 bandas.

¿Cómo nace la idea de ‘CuentoRock’?CuentoRock nace desde la necesidad de concretar proyectos inconclusos presentes

en alguna etapa de mi vida, los que tenían directa relación con la literatura, más que con la música, incluso. El periodismo viene a reforzar estas ideas, junto con el área de trabajo del segundo propulsor del proyec-to, un viejo amigo de la infancia (Rodrigo), que paralelamente estaba dedicado al di-seño gráfico y la fotografía. A ambos nos gustó siempre la música, la literatura, las comunicaciones, pero yo nunca hice nada por ello. Escribía cuentitos y tenía un blog. No era más. Él me motivó a patentarlos y juntos nos metimos en el ambiente musi-cal; teníamos amigos con bandas. Un día salió una entrevista antes de una tocata en ‘Puerta Roja’. Él andaba con su cámara y yo con mi grabadora, sin querer. La entrevista finalmente quedó buena, la subí a este blog en un formato que jugaba entre las normas periodísticas y la narración literaria, y fue un exitazo entre los mismos amigos y gente que no conocíamos. Rodrigo la vio, y termi-namos creando un medio de difusión de la música local emergente, porque aparte de todo somos “re resentidos” con la falta de oportunidades para quienes hacen las cosas bien y no tienen un “pituto” o un apellido raro. La gracia de este medio es que fusio-

na la música, el periodismo, la literatura y, además, desarrollamos mucho el área au-diovisual, la fotografía, etc.

En los meses que lleva funcionando la página ¿cómo ha sido el recibimiento del público?Mejor de lo que esperábamos. Si bien siem-pre generas expectativas, en todo orden de cosas, debo decir que la respuesta del pú-blico me ha sorprendido gratamente, sobre todo después de comenzar a contabilizar las visitas en el sitio, mirar las estadísticas y esas cosas. Ver cómo alcanzamos las 10 mil páginas vistas fácilmente en dos sema-nas nos llena de orgullo y nos insta a seguir trabajando.

¿Cómo es la modalidad de trabajo y cuán-tas personas conforman el equipo?El equipo está conformado por 12 personas, más tres colaboradores externos. Primero está dirección, que comprende dirección general, dirección creativa, y dirección de arte. Luego los encargados de área, que son: Prensa, Literatura, Fotografía, Audio-visual y Panoramas. Y luego el resto del equipo, que se distribuye en una de esas

Por Catalina Díaz Cuento Rock es un sitio Web creado por Natalia Contreras, una estudiante de Periodismo de la Universidad de Concepción, en el que se logra conjugar

dos de sus grandes pasiones: la literatura y la música.

Fuen

te::C

uent

oroc

k.com

Page 7: Prueba 3 tiempo real

7

-áreas o más de una, dependiendo del caso.Hasta el momento, ¿cuál ha sido el evento más importante que les ha tocado cubrir?Hemos tenido varios eventos significativos. Creo que el más importante por la enver-gadura del mismo fue ‘CosquinRock’, en Argentina. A nivel local puede ser ‘Conce-rockea’, en donde fuimos medio oficial, el ‘Festival de bandas UdeC’ o ‘Manuel García Sinfónico’, que desbordó de gente. Tam-bién fuimos medio oficial de ‘Woodstaco’, de ‘Rock in Río Itata’, de ‘Sancapalooza’, los que han sido importantes porque han implicado salir de Concepción.

¿Cómo fue lo de ‘CosquinRock’?Postulamos a las acreditaciones interna-cionales y quedamos. Pablo Muñoz, un colaborador que tenía los recursos para viajar, fue nuestro enviado. En cuanto a la experiencia, hermoso. Nos abrió puer-tas serias y nos posicionó junto a enviados internacionales de larga data y consolida-dos. Ayudó al currículum de CuentoRock.

Ahora están trabajando en el concurso ‘Cuna del Rock’, un proyecto mucho más grande. ¿Cómo surge esa idea?La inquietud de hacer un festival de ban-das es originalmente de los dueños de los bares. En este caso, Cristian Garro, (dueño del bar ‘El Averno’) fue el que nos contac-tó para llevarlo a cabo. Nosotros tomamos la idea, la trabajamos, y comenzamos las gestiones.

¿Cuántas bandas se inscribieron en el concurso?Un total de 108 bandas.

¿Cómo fue el proceso de selección?El jurado de preselección estaba compues-to por cinco personas: dos ingenieros en sonido, un músico y productor musical, otro músico y profesor de música, y otro músico destacado a nivel local. Ellos fue-ron los encargados de revisar el material y el apego a las bases. Se solicitaban tres temas musicales propios para hacer la eva-luación a parte de la ficha de inscripción. De las 108 bandas se seleccionaron 22.

¿En qué lugar se llevan a cabo las presen-taciones?Primero en ‘El Averno’, pero desde ahora serán en el ‘Bar Akañados’ los días miérco-les y jueves.

¿Cómo lo haces para compatibilizar la universidad con la página y ahora es con-curso?A veces se complica, pero creo que todo se basa en decisiones. Tuve que dejar mi tra-bajo en TVN ahora, en el retorno a clases, por algo en donde no soy remunerada aún, pero que significa cumplir un sueño. La se-mana pasada viajé a Santiago a reunirme con gente de ‘Rockaxis’ (medio asociado) a finiquitar ciertos asuntos. Gracias a Dios no tuve certámenes, pero de ser así, habría tenido que confiar en la buena voluntad de los profesores. Tenía que viajar sí o sí. Y bueno, el resto es organización y trabajo en equipo. Delegar responsabilidades es primordial, y cuento con gente que ade-más de trabajar conmigo, me da completa confianza.

Fuen

te:Cu

ento

Rock

.com

Fuen

te:Cu

ento

Rock

.com

Fuen

te:Cu

ento

Rock

.com

Page 8: Prueba 3 tiempo real

8

-Alternativa pedagógica colegio Terraustral Montessori

Método Montessori: estimular para aprender

En tiempos en los cuales el tema educacional se encuentra vigente y donde se cuestiona la idoneidad del sistema, también es posible encontrar una mirada distinta al proceso de

aprendizaje.

Actualmente la educación es uno de los ámbitos que se encuentran constan-temente en la palestra pública, por medio de las protestas estudiantiles y las refor-mas emprendidas tanto de parte del go-bierno como por el parlamento, las cuales intentan, en muchas ocasiones de manera desesperada, reparar daños estructurales de un sistema que privilegia la entrega de conocimientos por sobre el verdadero aprendizaje. Sin ir más lejos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), publicó en 2011 un estudio en que cuestiona a la edu-

Por Javiera Bretti y Maximiliano Ortiz

cación chilena en ámbitos como la calidad que, a juicio el organismo internacional, se centra excesivamente en el rendimiento cuantitativo por sobre la adquisición de co-nocimientos. A lo anterior se le suman pro-blemas como el financiamiento o la asigna-ción presupuestaria. No obstante, si recorremos unos kilómetros al sur de Concepción, camino a Santa Juana nos encontramos con El Llano, sector al que llegan muchos padres desilu-sionados con el sistema educacional y, en algunos casos, preocupados por las dificul-tades de adaptación de sus hijos. Hasta el punto de convertirse en una especie de

mito, lo que no se aleja mucho de la rea-lidad. Sólo basta cruzar la reja y caminar por los jardines para entrar en un lugar que parece alejado de cualquier convenciona-lismo. Pero no, es real y se trata del Co-legio Terraustral, el cual, en una casona, reúne a todos sus alumnos. Su aparición es reciente según nos cuenta su directora, Sandra Troncoso, quién asegura que el se-creto del lugar radica en el método Montes-sori, creado en el Siglo XIX y que se ha ido perfeccionando con el tiempo. Éste reúne tanto práctica como fundamentos filosó-ficos para lograr el desarrollo integral del menor. “Es una filosofía que acompaña a la metodología, toda esa combinación de elementos va a dar como resultado el tipo de educación que se propone y las caracte-rísticas de los individuos que se pretende desarrollar”, sostiene Troncoso. También agrega que no son los ob-jetos físicos los que otorgan la atmósfera característica, sino el planteamiento con el cual se organiza la institución. “No se trata de tener sólo el material en el salón, sino toda una forma distinta de abordar a los niños”, afirma.

El otro paradigma Al ir avanzando por las diferentes aulas se acrecienta la sensación de estar en un mundo pensado bajo un enfoque cen-trado en la persona. Angélica, una de las profesoras del lugar y quién también ejerce de guía, explica que cada rincón de las ha-bitaciones representa un área del conoci-miento y el niño elige, en cada jornada, en cual desea profundizar. Lo anterior no ocurre por azar. Se-

Fuen

te: J

avier

a Bre

tti

Fuen

te: J

avier

a Bre

tti

Page 9: Prueba 3 tiempo real

9

-gún el método Montessori, cada individuo es un ser único e irrepetible, lo cual se tra-duce en la necesidad de contar con un am-biente donde encuentre la menor cantidad de obstáculos para desarrollarse, como el tiempo, ritmo de aprendizaje e intereses. Ello guiado por el profesor, quién tiene la misión de liberar el ambiente. Pero lo que resulta más extraño es la ausencia de calificaciones, que es una duda frecuente entre los nuevos apodera-dos. Según Sandra, “hay instrumentos de evaluación para recoger la información, lo que no existe es la nota debido a que ge-nera competencia y el método Montessori desincentiva la competencia. Se trata de ver individuos desarrollándose a su propio ritmo, de acuerdo a sus propios intereses, nos interesa que el desarrollo parta de sí mismo”. Asimismo agrega que la mentali-dad en sí de los estudiantes posee una es-tructuración diferente, más orgánica. Visión contrapuesta a la del para-digma tradicional, inspirado en la Revolu-ción Industrial, en el cual los alumnos son parte de una cadena de ensamblaje, en la cual el profesor, siguiendo el currículo, es quién dicta y ordena lo que el alumno debe aprender en un determinado período. “La mayoría de los colegios tradicionales estandarizan en función del producto, o sea los niños tienen que lograr escribir en tal tiempo, en tal etapa tienen que lograr ciertos conocimientos. En Montessori no porque hay heterogeneidad que también se da en términos evaluativos, lo que no quiere decir que no se evalúe sino que no se califica”, indica Troncoso, quien más que criticar acepta a todos los métodos como válidos.

Ante todo, preparación Sin embargo, a pesar de los be-neficios del sistema, la dificultad radica en el reconocimiento del colegio por parte del Ministerio de Educación, al cual solo se accede aceptando los planes y programas obligatorios, que en muchas ocasiones no se corresponden con la metodología del establecimiento. Dichas diferencias se conversaron al interior de la institución, lo que resultó en una decisión tan drástica como no adscribirse a los requerimientos, validando el proceso educativo a través de exámenes libres, costándoles la certifica-ción del Ministerio de Educación. Según el Coordinador Académico, Mauricio López, más que una incompatibi-

lidad, la medida fue motivada por la cohe-rencia y fidelidad a los principios. “Hay co-legios Montessori en Santiago que sí están reconocidos, han firmado y no tienen nin-gún problema en llenar los libros de clases diciendo que hacen una cosa cuando hacen otra, entonces el inspector mira los libros de clases y revisa, pero eso es una pantalla y a nosotros no nos interesa”, esgrime. En relación al rendimiento en los exámenes libres, López destaca la adap-tación positiva de los estudiantes ante el proceso de validación con resultados que van desde muy bueno a suficiente. “Es muy fácil que ellos alcancen contenidos que en el sistema tradicional están diseñados, por ejemplo, para la educación media y en el caso nuestro los niños, los alcanzan rápida-mente porque es muy fácil entenderlos”, asegura. La situación anterior sirve para ejemplificar, según la directora, como se pueden adaptar los alumnos al mundo ex-terior con las herramientas entregadas du-rante su estadía en Terraustral desde una percepción global, tal como expresó en su momento María Montessori, pionera del método pedagógico. “Una de las primeras ayudas que debemos dar al niño desde los 6 años es entender y situarse en el mundo, porque el necesita así como el niño peque-ño conocer el entorno, por ejemplo, explo-rar su casa o donde están las cosas, cómo opera el mundo”, subraya la directora. Es en la manera de ver el funcio-namiento del mundo donde se encuentra una de las diferencias sustanciales. “El sis-tema tradicional opera al revés, hay mucha mecanización y escasa comprensión”, re-marca Troncoso, quién ejemplifica con los contenidos sobre geografía o historia, don-

Fuen

te: M

axim

ilian

o Ort

iz

Fuente: Maximiliano Ortiz

Page 10: Prueba 3 tiempo real

10

-

Fuen

te: J

avier

a Bre

tti

de en el método tradicional se comienza desde el individuo para luego estudiar las instituciones y el resto de procesos que los rodean, muchas veces sin la comprensión necesaria. “Nosotros en primero básico partimos con el Big Bang, el origen del Uni-verso, creación del Sistema Solar, planeta Tierra, los continentes, países, Chile y Con-cepción, para dar contexto. Que el niño se pueda ubicar donde está parado en espacio y tiempo”, argumenta apasionadamente.Historia del colegio: Terraustral en el lugar y momento indicado Pero tan exitosa idea comienza de un episodio no muy grato en 2010, es-pecíficamente después del terremoto. En ese momento Sandra y Mauricio formaban parte de otro establecimiento educacional, con el cual comienzaron a tener proble-mas. Concretamente con los dueños y la organización, debido principalmente a dis-crepancias en torno a la forma de abordar la educación. “Para nosotros habían ciertos aspectos que eran intransables”, comenta Sandra. Posteriormente, junto a las ante-riores dificultades, las dificultades aumen-taron, por lo que los actuales dueños de Terraustral decidieron terminar con dicho proyecto anunciando su partida al finalizar el año. No obstante, una conflictiva reunión con la jefatura del establecimiento precipi-tó la salida en ese mismo instante. “Ese fue el último día que nosotros trabajamos ahí”, afirma Mauricio. Terminado el proyecto, son los apoderados del curso quienes se acercan a los expertos Montessori con la idea de ge-nerar un nuevo colegio “a su pinta”. “La historia es bien curiosa, por-que nosotros jamás planeamos formar un colegio, ambos sabemos que es muy difícil y requiere de mucho sacrificio, sin embargo

nuestra primera fidelidad era con los niños y segunda con los padres, por lo que diji-mos que sí y así comenzó el bosquejo de lo que hoy es el Terraustral”, argumenta la directora del colegio. Es cuando se pone todo en mar-cha, buscar el lugar, los académicos y ma-teriales necesarios, ya que en Montessori se utilizan insumos especiales. En relación al grupo académico, uno de los apoderados del anterior proyecto resultaba ser experta en casa de niños (lo que corresponde a pre kínder, kínder) del método Montessori y ya conociéndola hace años, deciden formar una sociedad padres y coordinadores, con un equipo potente en Montessori y educa-ción preescolar y de enseñanza media. Formada la sociedad, a poco an-

dar se convierte en corporación. Lo que partió como un proyecto para 7 niños en una casa en Lonco, hoy se mantiene firme con 40 niños en un hermoso terreno en El Llano. Ambos dueños y coordinadores se muestran fuertemente sorprendidos con la llegada de tantos niños, ya que aún no han publicitado el colegio de forma oficial, en menos de 3 años tuvieron un crecimiento notable. “Los padres han ido llegando con la historia de que hay un colegio ‘filete’ por allá por Santa Juana”, agrega Mauricio. Sin lugar a dudas, el éxito que han tenido en tan poco tiempo se relaciona mu-cho con la intención que tienen ambos con el proyecto: hacer las cosas bien por los ni-ños. “Qué rico poder hacer las cosas bien, porque quieres que salgan así”, dice San-dra. Otro de los factores importantes en el proceso de elaboración ha sido la participa-ción que han tenido los padres, con apode-rados totalmente enamorados del método y los resultados que ha traído para sus hi-jos, generándoles una disposición para que todo funcione, colaborando con la compra de materiales sin cuestionarse nada, todo a la confianza y vínculo que Montessori ha formado no sólo con los alumnos sino que también con los padres. Hoy se encuentran en proceso de cambios, ya que nuevamente el espacio les quedó chico, teniendo en mente un nuevo lugar de mínimo tres hectáreas, grande y bello, no porque ellos deseen un colegio “topísimo”, como lo menciona Sandra, sino porque la educación Montessori plantea un ambiente así para los niños. “Te aseguro que así va a ser”, postula finalmente Tron-coso.

Sandra Troncoso directora y dueña, Mauricio López director académico

Fuen

te: J

avier

a Bre

tti

Page 11: Prueba 3 tiempo real

11

-

Reseñas Dentro de las tantas costumbres que hemos copiado a nuestros hermanos argenti-nos, hay una que los que gustan del fútbol agradecen: la ‘pre-via’.Se trata de ese momento antes del partido en el que las pulsa-ciones aumentan en vista de la cercanía del encuentro. Ningún minuto sobra, la sensación de nervio es agra-dable y cada movimiento tác-tico que pudiera realizar el DT merece análisis, o a lo menos un comentario. Los trasandinos lle-garon a la conclusión de que 90 minutos era muy poco y que valía la pena extender los par-tidos. ¿Cómo lo hicieron? Desti-naron una hora antes de ellos al repaso de las alineaciones, las estadísticas y los comentarios periodísticos, todo lo anterior transmitido en vivo y con serio cariz profesional. En nuestro país se intentó hacer algo simi-lar, pero con sendas distancias

en lo relativo al contenido. Así ha sido desde que el fútbol ad-quirió un notorio color comer-cial; sin embargo, hace algunos días la ‘no-previa’ nacional tuvo su máxima expresión. Antes de iniciar Chile versus Uruguay por las clasifi-catorias a Brasil 2014, el rostro juvenil de Chilevisión -hijo ilus-tre de Yingo- Karol Dance, sacó a relucir su vago conocimiento deportivo al momento de situar-se tras el micrófono y animar eternos minutos de discusión futbolística. Pero eso no fue todo. Rafael Araneda, anfitrión del Festival de Viña del Mar, ca-miseta chilena a cuestas, se ins-taló en las tribunas del estadio para entrevistar a cuanta hincha tuviera en frente, de preferen-cia blonda y risueña. ¿Eso efectivamente entendemos por previa? ¿Tan pobre es nuestro sentido del espectáculo? La respuesta para ambas, lamentablemente, es un rotundo sí.

Karol Dance y Rafael Araneda: un insulto para el futbolero

Se acerca el fin de la tercera tempora-da de nuestra preciada serie The Walking Dead, y para los amantes de la saga y por ende lecto-res del cómic, podemos hacer un recuento sin spoilers, de cómo se ha ido desarrollando la ver-sión televisiva. Es unánime el amor a Daryl, personaje que no aparecía en el cómic y que AMC decidió presentar a los telespectadores, dejando a todos embobados. Sin lugar a dudas, ésta ha sido la mejor decisión. En relación a los demás persona-jes, pareciera que cada vez son más realistas y menos comerciales, teniendo pensamientos per-versos, dejando salir su egoísmo por sobrevivir y tal como en el cómic, demostrando la importan-cia de la sexualidad. En relación a la historia, sí hay cam-bios, pero buenos cambios, aún así, nunca se aleja de su origen: “Fight the death, fear the living” –lucha contra la muerte, teme a los vivos.Los zombies ya pasan a segundo plano y el ma-yor temor es el hombre, enunciado que le da un enfoque aún más interesante a la serie y lo que se viene de ésta.

The Walking Dead, serie

Fuen

te: c

inema

sser

ies.es

Fuen

te: s

Retr

atos

paint

.blog

spot

.com

Por Javier Cisterna

Por Javiera Bretti

Page 12: Prueba 3 tiempo real

12

-

Hace menos de un año me topé por casualidad con una “Sanguchería“ que ofrecía reparto a domicilio, gran variedad de sándwiches y precios muy bajos. Recuerdo que al lla-mar, me respondió un joven que en un lenguaje culto in-formal tomó mi pedido y en 30 minutos tocaba el timbre de mi departamento. Del porte de un pla-to y por apenas 3 mil pesos, pude degustar de una de las preparaciones más clásicas para el estudiante moderno, que vive solo y con una dieta muy poco balanceada. Mr. Lucky, es el nom-bre del local, ubicado en se-rrano 865, en Concepción, y su principal virtud no está en el buen sabor de sus prepa-raciones, si no en dos focos fundamentales. El primero se trata del gran mercado penquista

que busca servicios a domi-cilio. Estamos claros que en nuestra ciudad, gran parte de los habitantes son estudian-tes universitarios, por tanto los servicios conocidos como delivery poseen un gran éxi-to. El segundo habla del mito de que todo lugar que prepara comidas y tiene poca higiene, cocina más rico. Para ser sinceros, la mayoría de las veces se cumple y este local pareciera que forma parte de ellos, pero este lugar en es-pecífico, no es el antro que cualquiera podría imaginarse. Es más bien un lugar acoge-dor. Pequeño, pero con gran servicio. Buena atención, bajos precios, productos de gran tamaño, aunque con un servicio de entrega lento en las horas punta, Mr. Lucky, es una sandwichería absoluta-mente recomendable.

Humilde pero peleador

Columnas

Por Pedro Pablo Fernández

Despedidas de soltera, revolución de hormonas Siempre quise ser la organizadora de algún tipo de fiesta, pero jamás pensé que mi primera vez, sería en una despedida de soltera. Sólo seríamos siete mujeres, pero siete mujeres con muchísimas ideas y con ganas de hacer mil cosas. Llegó el momento en que colapsé y ne-cesitaba una guía. En ese preciso instante se me concedió un deseo y la novia me escribió, dicien-do que quería algo livianito y no tan pomposo. ¡Perfecto!, pensé. La despedida la dividí en dos secciones: preparación y juerga. Preparación, fue el momento en que ali-mentamos e hicimos reír a la novia, tratando de que estuviera lo más ‘preparada’ para la segun-da fase. Juerga, era el momento en donde podía dejar abajo los zapatos de tacón y bailar, jugar, saltar, gritar y hacer todo lo que quisiera en el local que nos acogió esa noche. Todas recordamos esa noche. Pero como dicen por ahí “lo que se hace en un club de stri-ppers, se queda en los bóxers del stripper”.

Fuen

te: a

jilba

b.com

Por Romina Espinoza

Fuen

te: F

aceb

ook o

ficial

Mr Lu

cky

Page 13: Prueba 3 tiempo real

13

-

Por Pedro Pablo Fernández Del papel al E-book No hay nada como abrir un libro nuevo, sentir sus páginas entre los dedos y el dulce aroma a hoja impresa con el toque justo de incertidumbre por lo que se viene para ti. Lo mismo pasa con los libros usa-dos, esa historia del antiguo dueño recorre el libro y te da la sensación de estar soste-niendo un pedazo de reliquia histórica. Otro factor importante es el marcador de libro, nada como señalar tu página y la frase en la que quedaste, esperando a ser encontrada y leída nuevamente. Hace cuatro años me habría declarado fan número uno del libro, sin embargo tuve la oportunidad de conocer el E-book. Sí, el libro digital. De un principio dije no al cambio, pero después de darme cuenta que podía leer con la luz apagada, llevar más de un libro en un solo dispositivo, agrandar la le-tra si me acomodaba, marcar la frase exac-tamente como lo hacía con el papel, poner el marcador de libro y, lo mejor, ayudar al medio ambiente; mi favoritismo cambió rotundamente. Lo sé, piensan “¡pero si la electricidad también contamina!”, es cier-to, contamina, pero también contribuye. Y hoy, me declaro fan número uno del E-book.

Por Javiera Bretti

El mal vecino Hace unas semanas nos entera-mos de las últimas reuniones de la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, con el Con-cejo Municipal de Concón para arreglar los últimos detalles de la instalación de una central termoeléctrica en la comuna. Al tener conocimiento de la no-ticia, es inevitable pensar en el caso de Punta de Choros, localidad que se vio ame-nazada por estos mega proyectos de gene-ración de energía, el que por suerte fue detenido gracias a la presión ejercida por los ciudadanos, quienes realmente toma-ron el peso de lo que este tipo de centrales pueden ocasionar a nivel medioambiental, como también en la calidad de vida de los sectores aledaños. Pero también aparece el caso de Coronel, donde a las autoridades no parece importarles el hecho de que es uno de los pocos lugares en el mundo, por no decir el único, que en una pequeña superficie cuenta con dos centrales termoeléctricas y un tercer proyecto paralizado. Tampoco parece tener relevancia la emanación de cenizas desde estas plan-tas, que se encuentran a pocos metros de un colegio de educación básica y un jardín infantil, menos que se está emplazada en medio de una caleta de pescadores, Lo Ro-jas, que cuenta con una considerable can-tidad de población.

Las muestras de que una central termoeléctrica resulta un mal vecino son claras: la eliminación de desechos direc-tamente hacia la bahía de Coronel, de la que viven cientos de familias, desechos que entre otras cosas presentan una tem-peratura mayor a la permitida, lo que in-dudablemente afecta a la fauna marina. El hecho más reciente relacionado con ésto, es la masiva muerte de langostinos en la playa cercana a Bocamina II (para quienes no saben, estos forman parte fundamental en la cadena alimenticia de las especies que viven en el mar). Hace un tiempo fueron jaibas, ¿qué especie será la de la semana entran-te? Endesa, empresa a cargo, se des-ligó de esta situación a través de una de-claración grabada, aludiendo que se trata de factores externos y que ellos no tienen relación con lo ocurrido. Pero los habitan-tes de Coronel tienen claro que el mal ve-cino de la cuadra es el responsable. Volviendo al tema en Concón, la realidad de esta zona preocupa y con justa razón a los residentes de la comuna de la Región de Valparaíso, ya que además este proyecto termoeléctrico se construiría muy cerca de un parque ecológico cercano a la ribera del río Aconcagua, entre otros problemas.

Por Catalina Díaz

Fuen

te: P

lata

form

aUrb

ana.c

lFu

ente

:Javie

ra Br

etti

Page 14: Prueba 3 tiempo real

14

-

El nuevo test de conducción, de-sarrollado por la Comisión Nacional de Se-guridad de Tránsito (Conaset), contará con 35 preguntas y deberán ser contestadas en 45 minutos. Además, contiene tres pregun-tas de doble puntuación relacionadas a la velocidad, alcohol, cinturón de seguridad, casco y sistemas de retención infantil. Si dichos cuestionamientos no son respondi-dos correctamente, reprobarán el examen de forma inmediata. Este cambio en el examen, nace por distintas falencias detectadas en la evaluación que se venía aplicando. Por ejemplo, la falta de aprendizaje y com-prensión de las materias básicas para un conductor responsable, lo que generaba una alta cantidad de conductores ignoran-tes y poco preparados para transitar en las vías, de forma segura. Esta misma deficiencia, comenta Rodrigo Erices, fue la que los llevó a cam-biar rápidamente el modo de enseñanza en su escuela. Él es instructor teórico/practi-co y director del Instituto de Conductores Profesionales de Concepción. “Antigua-mente los alumnos se aprendían el cuestio-nario de memoria, nadie revisaba el libro y nadie se aprendía la ley de tránsito, el uso de las calles o la señalética; factores importantes al momento de conducir”, se-ñala.

Esta misma aseveración dio Laura Lillo, psicóloga y nueva conductora gracias al antiguo sistema. “La evaluación antigua te sirve para no saber absolutamente nada de las leyes de tránsito, era tan fácil como leerse un par de hojas con 300 y algo pre-guntas y memorizar las respuestas”, indi-có. Desde el anuncio del cambio en el test, se ha hablado bastante sobre la difi-cultad de éste, ya que no estarán a dispo-sición del público las preguntas, sus alter-nativas o sus respuestas correctas. Sólo se contará con el ‘Libro para el nuevo con-ductor’, el cual, entre los nuevos temas, trata el efecto del sueño, la fatiga y de algunas drogas en la conducción. Sin embargo, para algunas y algu-nos, la diferencia no es tan marcada. Así asegura Claudia Órbenes, estudiante de Química y Farmacia en la Universidad de Concepción y actual conductora, luego de dar el nuevo examen. “Las preguntas son las mismas del antiguo, un poco modifica-das en cuanto a la forma de plantear la pregunta, pero en resumidas cuentas es exactamente lo mismo”, esgrime. Por otra parte, Mariela Grandón, comerciante y conductora hace algunos meses, comenta que es un buen cambio. “Cuando revisé el manual, me di cuenta del vacío que hay con respecto al conoci-miento que uno debiese tener al momen-to de la conducción. El libro no es difícil,

pero es largo, aún así no es complicado y te explica mucho mejor las situaciones que puedes vivir al volante”, expresa. Si el examen es reprobado, se cuenta con un plazo de 25 días para repe-tirlo sin costo. Si se vuelve a fallar, la li-cencia se deniega y se puede volver a optar a ella un mes después; como es un nuevo examen, se deberá volver a cancelar.

¿Mejores choferes?El test que pone a prueba a los conductores

A partir del 6 de diciembre del año pasado, 237 municipalidades están aptas para realizar el nuevo examen.

Por Romina Espinoza

Fuen

te:M

aipuc

iudad

ano.c

l

Page 15: Prueba 3 tiempo real

15

-

Actualmente, muchos son los be-neficios que tiene Internet, desde las redes sociales hasta la compra de objetos. Gra-cias a su irrupción la vida se ha vuelto fácil, inmediata y, sobre todo, mucho más cómo-da. Dentro de las virtudes de esta gran red se encuentra la compra de alimentos en supermercados establecidos y reconocidos nacionalmente, los cuales rentabilizando su negocio, han creado una grandiosa idea para aquellos consumidores con poco tiem-po para ir a visitarlos. Carmen Gloria Troncoso, jubilada del Ejército de Chile, lleva aproximada-mente tres años comprando online en el supermercado Líder, donde sagradamente todos los meses realiza su pedido. “Todo partió un día en el cual me encontraba na-vegando por Internet y me enteré de que se podían realizar estas comprar, ahí de inme-diato comencé a usar esta modalidad. Me cambió la vida, todo es mucho más fácil, si haces un pedido arriba de 50 mil pesos es gratis, además tiene sus regalías, como por ejemplo, si no está un producto pedirlo en la página, donde luego te llaman para avi-sar que lo llegó”, relata. Además, Carmen Gloria cuenta que el único esfuerzo que se realiza es hacer el primer listado. “La pri-mera vez es una lata porque tienes que mi-rar uno por uno los productos, armar lo que necesitas para el mes, pero luego de eso todo cambia porque el listado queda regis-trado, entonces lo que yo hacía era repetir lo que tenía registrado, y si necesitaba más productos los agregaba”, menciona. Camila Muñoz, asistente de base en el aeropuerto Carriel Sur y estudiante de Terapias Naturales, también realizaba compras online en Santiago. “Creo que vi una publicidad en mi casa, y como estaba estudiando no tenía tiempo de ir al ‘súper’ llena de bolsas, o ir cada rato, así que le pregunté a mi mamá y ella aceptó. Hacía mi pedido con todo lo que quería y me lo iban a dejar al departamento. Compraba como para el mes, de todo, bebidas, leche, fideos, conservas, etc. Abría el catálogo,

marcaba lo que quería y lo pedía… ¡Fabu-loso!”, expresa. Sin embargo, al momento de volver a Concepción sus compras online se detuvieron. “Cuando me vine a Conce todo cambió, ahora vivo con mis papás y a mi mamá le encanta ir al ‘súper’ con mi hijo, pero si viviese sola de nuevo, lo volve-ría hacer de todas maneras”, remarca. Lo que se debe que saber para ini-ciarse en lo que respecta a la compra de alimentos online es, primero, registrarse en un lugar conocido, por lo que general-

Tus alimentos a la puerta de la casa Supermercados online

mente se recomiendan los supermercados Jumbo y Líder. En el caso de éste último, tienes la ventaja de que sus repartos se ha-cen en un camión tripartito, para produc-tos secos, congelados y frescos, igualmente tiene una garantía de calidad, por lo que si no te gusta el producto, estás en todo tu derecho de devolverlo. Puedes elegir el horario de despacho dentro de las 24 horas, mañana, tarde o noche, acumulas puntos y son precios relativamente accesibles.

Actualmente, muchos son los beneficios que tiene internet, desde las redes sociales hasta la compra de objetos, gracias a éste la vida se ha vuelto fácil, inmediata y sobre todo mucho más cómoda. Dentro de las virtudes de esta gran red se encuentra la compra de alimentos en supermercados establecidos y recono-cidos nacionalmente, los cuales rentabilizando su negocio, han creado una grandiosa idea para aquellos

consumidores con poco tiempo para ir de visita al supermercado. Las compras en línea.

Por Beatriz Díaz

Fuen

te:Al

varo

Baes

ler f

lickr

Page 16: Prueba 3 tiempo real

La exposición ‘Diseños y Escenas’ de los artistas Vanessa Leiva y Roberto Pacheco, se realiza durante todo este mes en Artistas del Acero, corporación cultural, ubicada en O’Higgins 1255. Las muestras representan la unión del último periodo creativo de los artistas. En ella, mediante la fotografía y el diseño de vestuario, se da a conocer la bús-queda y creación de un personaje, el que se ve plasmado en cada textura, material y

color.

Diseños y escenas

Fuen

te: B

eatr

iz Día

z

Por Beatriz Díaz