RENOVACIÓN DE DIA CENTRAL TERMOELÉCTRICA...

25
“Renovación DIA Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio, Santa Cruz - Informe de Cumplimiento” CAPÍTULO 4 - MODIFICACIONES CTRT - Cumplimiento - Cap 04 Modificaciones - Rev2.doc Rev. 2, Página 1 de 25 RENOVACIÓN DE DIA CENTRAL TERMOELÉCTRICA A CARBÓN RIO TURBIO, SANTA CRUZ INFORME DE CUMPLIMIENTO: AUDITORIA AMBIENTAL DE CUMPLIMIENTO, INCIDENTES Y MODIFICACIONES CAPÍTULO 4 – INFORME DE MODIFICACIONES INDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 2 METODOLOGÍA 2 3 PRINCIPALES CAMBIOS AL PROYECTO 3 4 MEDIDAS Y PLANES PROPUESTOS EN EL EIA 8 4.1 FASE OPERACIÓN 9 4.1.1 Lineamientos del Programa de Gestión Ambiental 9 4.1.2 Lineamientos para el Manejo y Disposición de Cenizas 9 4.1.3 Lineamientos del Programa de Manejo y Acopio de Insumos 10 4.1.4 Programa de Manejo de Residuos Sólidos, Líquidos y Gaseosos 10 4.1.5 Programa de Monitoreo Ambiental 12 4.1.6 Lineamientos del Programa de Manejo de Riesgos 14 4.1.7 Lineamientos del Programa de Información y Participación 14 4.2 FASE ABANDONO 14 5 RECOMENDACIONES Y OBSERVACIONES DEL DICTAMEN TÉCNICO 15 5.1 FASE OPERACIÓN 15 5.1.1 Descripción del Proyecto 15 5.2 FASE ABANDONO 25

Transcript of RENOVACIÓN DE DIA CENTRAL TERMOELÉCTRICA...

“Renovación DIA Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio, Santa Cruz - Informe de Cumplimiento”

CAPÍTULO 4 - MODIFICACIONES

CTRT - Cumplimiento - Cap 04 Modificaciones - Rev2.doc

Rev. 2, Página 1 de 25

RENOVACIÓN DE DIA CENTRAL TERMOELÉCTRICA A CARBÓN

RIO TURBIO, SANTA CRUZ

INFORME DE CUMPLIMIENTO: AUDITORIA AMBIENTAL DE CUMPLIMIENTO, INCIDENTES Y MODIFICACIONES

CAPÍTULO 4 – INFORME DE MODIFICACIONES

INDICE

1  INTRODUCCIÓN 2 

2  METODOLOGÍA 2 

3  PRINCIPALES CAMBIOS AL PROYECTO 3 

4  MEDIDAS Y PLANES PROPUESTOS EN EL EIA 8 

4.1  FASE OPERACIÓN 9 

4.1.1  Lineamientos del Programa de Gestión Ambiental 9 

4.1.2  Lineamientos para el Manejo y Disposición de Cenizas 9 

4.1.3  Lineamientos del Programa de Manejo y Acopio de Insumos 10 

4.1.4  Programa de Manejo de Residuos Sólidos, Líquidos y Gaseosos 10 

4.1.5  Programa de Monitoreo Ambiental 12 

4.1.6  Lineamientos del Programa de Manejo de Riesgos 14 

4.1.7  Lineamientos del Programa de Información y Participación 14 

4.2  FASE ABANDONO 14 

5  RECOMENDACIONES Y OBSERVACIONES DEL DICTAMEN TÉCNICO 15 

5.1  FASE OPERACIÓN 15 

5.1.1  Descripción del Proyecto 15 

5.2  FASE ABANDONO 25 

“Renovación DIA Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio, Santa Cruz - Informe de Cumplimiento”

CAPÍTULO 4 - MODIFICACIONES

CTRT - Cumplimiento - Cap 04 Modificaciones - Rev2.doc

Rev. 2, Página 2 de 25

CAPÍTULO 4 - INFORME DE MODIFICACIONES 1 INTRODUCCIÓN Esta sección corresponde al Informe de Modificaciones. Tomando como base los contenidos mínimos que se detallan en el Anexo 10 del Decreto reglamentario 7/2006, Anexo “A”, el presente capítulo refiere a los avances, modificaciones y cumplimiento de las:

• Medidas y Planes propuestos en el Estudio de Impacto Ambiental

• Recomendaciones y Observaciones del Dictamen técnico. Estos dos aspectos serán considerados en este capítulo exclusivamente para la:

• Fase de Operación de la Central • Fase de Abandono de la Central

De este modo, esta instancia de la auditaría se limitó a verificar cambios en el diseño operativo, aspecto que ha sido abordado dentro del presente capítulo del informe destinado a describir las modificaciones del proyecto. 2 METODOLOGÍA Con el objetivo de describir la adecuación de las consideraciones ambientales previstas inicialmente en el EIA sobre una modificación introducida en el proyecto, cumpliendo con los requisitos que se detallan en la legislación se solicitó toda la información que la UTE haya desarrollado hasta el momento respecto de lo establecido en relación al proyecto y la implementación durante la operación del mismo del Plan de Gestión Ambiental (PGA). A modo de síntesis se enumeran las cuestiones mencionadas que conforman en su conjunto la información que fue suministrada por la UTE:

1- Información y registros de evidencia de la implementación de los programas del Plan de Gestión Ambiental desarrollado en el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental para la fase de Operación (en este último caso se solicitó aquella información relacionada con las gestiones iniciadas a la fecha de la auditoría).

2- En aquellos casos en los cuales no se haya implementado un programa del PGA como consecuencia de estudios o análisis que justifiquen técnicamente la no implementación, se solicitó la información correspondiente.

3- Información y registros que evidencien las gestiones conjuntas de coordinación con

las Autoridades locales.

4- Información sobre la ingeniería del proyecto que permita describir los cambios incorporados al mismo desde el momento de presentado el EIA,

“Renovación DIA Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio, Santa Cruz - Informe de Cumplimiento”

CAPÍTULO 4 - MODIFICACIONES

CTRT - Cumplimiento - Cap 04 Modificaciones - Rev2.doc

Rev. 2, Página 3 de 25

3 PRINCIPALES CAMBIOS AL PROYECTO Modificación Lay Out El principal cambio que sufrió el proyecto originalmente considerado en el EIA se encuentra relacionado con el Lay Out, el cual fue girado 180°. Dicho cambio se relazó con el objetivo de ubicar el parque de carbón en una posición que evite que el viento lleve material particulado contra los edificios (de acuerdo con los vientos dominantes de la zona) aun cuando se prevé su cobertura del mismo. El Lay Out actual se presenta en el Anexo I – Lay Out. En la siguiente figura, se presenta la maqueta elaborada a partir de la nueva distribución, identificándose los principales edificios y estructuras.

Figura 1. Maqueta con el nuevo lay out de la central.

Los límites del predio afectados por esta nueva distribución son los mismos a los considerados originalmente. Es importante mencionar que en el marco del EIA se llevó adelante la evaluación del impacto ambiental atmosférico generado por los compuestos gaseosos y por el material particulado emitidos durante el proceso de combustión de en las Central. Como parte de esta modelación se consideró la ubicación de los principales volúmenes así como la localización de las pilas de carbón y de la chimenea, los cuales fueron considerados los principales puntos de generación. Como se mencionó previamente, el nuevo lay out fue girado 180°, con el objetivo de ubicar el parque de carbón en una posición que evite que el viento lleve material particulado contra los edificios. No obstante, como se prevé la cobertura del mencionado parque de carbón no se esperaría una afectación no considerada en el EIA por parte de las voladuras.

“Renovación DIA Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio, Santa Cruz - Informe de Cumplimiento”

CAPÍTULO 4 - MODIFICACIONES

CTRT - Cumplimiento - Cap 04 Modificaciones - Rev2.doc

Rev. 2, Página 4 de 25

En relación a la nueva ubicación de la chimenea, a partir de un análisis cualitativo, la modificación de los lugares donde se encontrarían las pilas (rotando todo el proyecto 180 grados) no se reflejaría en mayores cambios de los resultados obtenidos por el modelo de calidad de aire. Nivel de la Central Otra de las modificaciones al proyecto originalmente considerado fue el nivel original de la Central el cual estaba previsto a 234 msnm pero se rellenó hasta 237 msnm para nivelar con las vías del ferrocarril y así evitar la escorrentía hacia la planta. No obstante para la modelación de calidad de aire se había considerado una altura de 236 msnm por lo que la variación no sería significativa. Captación de Agua de Proceso y Balance de Agua En relación al agua utilizada en el proceso, en el EIA se consideró que el agua necesaria para las reposiciones del funcionamiento de la central y los servicio de planta y sanitarios (37.5 m3/h) se tomará de Río Turbio, mediante la construcción de un pequeño embalse o azud con sus respectivas rejas, filtros, etc. que se instalarán para que no le lleguen materiales extraños a las dos bombas que llevarán el agua a una balsa en donde se decantarán las arcillas y los finos que pudiera contener. Posteriormente a la decantación el agua será filtrada (tres filtros y uno de reserva) y enviada por tres bombas al clarificador, para luego ser sometida a un proceso de ablandamiento y potabilización. Debido a que tanto la caldera como la turbina necesitan de agua en condiciones especiales que no dañen los elementos que constituyen estos equipos principales, se construirá una Planta de Desmineralización de dos cadenas que consistirán en una planta de ósmosis inversa y una planta de EDI. En este sentido la planta estará dotada de todas las bombas, turbinas, válvulas, tuberías, depósitos, etc. que sea necesario para producir en cantidad y calidad el agua necesaria. Según el nuevo diseño el agua necesaria, principalmente para reposición de fugas y pérdidas debidas a la purga de las calderas, se obtendrá de varios pozos excavados en la vecindad del Río Turbio. La central contará con una planta común de tratamiento de agua en la que se producirá el agua desmineralizada necesaria para la reposición de las pérdidas del ciclo de ambas unidades. El agua captada de los pozos será enviada a un tanque de agua bruta (de 50 m3 de volumen total) que actuará de pulmón de todo el sistema de agua de la central y que permitirá independizar físicamente el sistema de captación de agua del resto de la planta (asegurando un suministro de agua estable al pretratamiento del agua bruta). Esta agua bruta se utilizará: Agua bruta – aporte a la Planta de Tratamiento de Agua. Se utiliza el agua bruta procedente de los pozos como fuente para la producción de agua de servicios y agua potable. a) Agua de servicios: Producida a partir del agua bruta mediante un pretratamiento físico-

químico, el agua de servicios se utiliza para los servicios varios de la Central como riegos (sólo en situación de emergencia, cuando el sistema dedicado a este uso no sea

“Renovación DIA Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio, Santa Cruz - Informe de Cumplimiento”

CAPÍTULO 4 - MODIFICACIONES

CTRT - Cumplimiento - Cap 04 Modificaciones - Rev2.doc

Rev. 2, Página 5 de 25

capaz de suministrar agua suficiente), limpiezas de suelos, mangueos, etc., y como fuente para la producción de agua desmineralizada. Una parte del agua almacenada en el tanque de agua de servicios se utiliza como reserva de Protección Contra Incendios.

- El agua desmineralizada, se obtiene del agua de servicios a partir de un proceso de desmineralización por ósmosis inversa (OI) y electrodesionización (EDI), y se utiliza como agua de aporte a la Central, una vez acondicionada, para reposición de fugas en el ciclo termodinámico, reposición de las purgas de las calderas y reposición de pérdidas en los circuitos de refrigeración de componentes.

b) Agua potable: El agua potable se obtendrá a partir del agua bruta de pozo pretratada mediante un proceso de potabilización. Da servicio a fuentes, aseos, duchas y lavaojos de seguridad, etc.

Agua bruta – aporte al tanque de reciclado: Tomarán agua del acuífero y la bombearán al tanque de agua reciclada. Agua reciclada. La planta cuenta con un tanque de agua reciclada común para ambas unidades de 1000 m3 de capacidad útil. Al instalar dicho tanque se pretende recuperar la mayor parte del agua residual de la central, minimizándose así los vertidos al río. El agua reciclada se reutiliza fundamentalmente para la humectación de la pila de cenizas y para el riego del parque de carbón. El agua almacenada en el tanque de reciclado procede de tres fuentes principales:

- Descarga del efluente tratado en la balsa de neutralización de efluentes de la Planta de Tratamiento de Efluentes (PTE).

- Descarga del efluente tratado en la balsa de regulación y balsa de reciclado.

- Aportación de agua de pozo (cuando los caudales de efluentes tratados no sean suficientes

De este modo, desde el tanque de agua bruta, el agua, una vez filtrada convenientemente, se enviará al tanque de agua de servicios desde el cual se alimentan:

• La planta de producción de agua desmineralizada

• La planta potabilizadora

• La red de protección contra incendios

• El tanque de agua reciclada (parcialmente)

“Renovación DIA Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio, Santa Cruz - Informe de Cumplimiento”

CAPÍTULO 4 - MODIFICACIONES

CTRT - Cumplimiento - Cap 04 Modificaciones - Rev2.doc

Rev. 2, Página 6 de 25

El agua desmineralizada se almacenará en dos (2) tanques idénticos y comunes para ambas unidades de 1000 m3 de volumen útil. La central contará con una única planta de producción de agua desmineralizada, dentro de la cual estarán instaladas, como se consideró en el EIA, dos (2) cadenas de ósmosis inversa del 50% de capacidad y una planta de electrodesionización (EDI). El agua desmineralizada producida en dicha planta se envía a los tanques de agua desmineralizada y se usará principalmente para:

• Reposición de fugas en el agua de ciclo termodinámico • Reposición de las purgas de las calderas

• Reposición del vapor usado por el sistema de sopladores de hollín de las calderas

• Reposición de pérdidas en los circuitos de refrigeración de componentes

• Dilución de reactivos químicos

• Alimentación a la caldera auxiliar

Las principales corrientes de efluentes (tal como se mencionó en el EIA) serán las siguientes:

• Purgas de caldera - el agua se bombea a la PTE

• Drenajes del ciclo (drenajes del aerocondensador y de otros equipos, drenajes del sistema de muestreo, etc.) - conducidos hasta la balsa de neutralización.

• Drenajes de planta (drenajes producidos durante la operación de la Central. Su origen

son principalmente los mangueros y limpiezas de suelos, duchas y lavaojos de emergencia, drenajes de equipos, sistema de protección contra incendios (en caso de incendio), etc. - conducidos hasta la balsa de neutralización.

• Drenajes de pluviales y procedentes del parque de carbón y pilas de cenizas -

conducidos hasta la balsa de neutralización.

• Aguas sanitarias - conducidos hasta la balsa de neutralización. De este modo, la Central requerirá un aporte continuo de agua desmineralizada para compensar las pérdidas por las purgas de las calderas y otras pérdidas diversas.

“Renovación DIA Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio, Santa Cruz - Informe de Cumplimiento”

CAPÍTULO 4 - MODIFICACIONES

CTRT - Cumplimiento - Cap 04 Modificaciones - Rev2.doc

Rev. 2, Página 7 de 25

En la tabla siguiente se indican los caudales medios de agua de aporte de los pozos y de la descarga al Río Turbio, así como también los valores considerados en el EIA (el detalle del balance para las dos opciones de presenta en el Anexo VII – Balance de Agua):

Operación Normal

Máximos Puntuales

Consumos Considerados en el EIA en Operación Normal

Aporte de agua de pozo a la Planta de Tratamiento de Agua (Agua de Servicios,

Agua Potable y Agua desmineralizada) 15,48 m3/h 60,75 m3/h 26 m3/h

Aporte de agua de pozo a los sistemas de riego y humectación 30,13 m3/h 0,00 m3/h 14,8 m3/h

Descarga al Río Turbio 0,00 m3/h 43,55 m3/h 18,5 m3/h

El balance “Operación normal” esquematiza las condiciones de operación normal, es decir funcionando al 100% de carga. El balance “Máximos puntuales” esquematiza las condiciones de máximos puntuales no coincidentes: un grupo1 en operación normal, el segundo grupo arrancando y un incendio simultáneo. Representa los consumos máximos que pueden ocurrir en la Central, tales como: ducha lavaojos de emergencia funcionando, caudal de aguas pluviales contaminadas, atemperación del tanque de purga intermitente y de la purga de la caldera auxiliar, dilución de amoniaco (se estima que esta operación ocurra a cada 15 días y dure cerca de 1 hora) y, en general, pérdidas máximas en los sistemas. Para las condiciones establecidas en el balance de operación normal (reciclado de los efluentes tratados), la Central podría llegar a operar sin descargar ningún efluente líquido al Río Turbio.

1 Cada grupo (2 en total) esta compuesto por un generador de vapor, una turbina y generador eléctrico

“Renovación DIA Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio, Santa Cruz - Informe de Cumplimiento”

CAPÍTULO 4 - MODIFICACIONES

CTRT - Cumplimiento - Cap 04 Modificaciones - Rev2.doc

Rev. 2, Página 8 de 25

4 MEDIDAS Y PLANES PROPUESTOS EN EL EIA De igual modo que para la Etapa de Construcción, para la elaboración del PGA aplicable a la operación y abandono de la obra se consideraron todos los requerimientos legales o contractuales que se presentan en los siguientes documentos:

Requerimientos del Pliego de Especificaciones Técnicas de la Obra Especificaciones de la Oferta Técnica del Consorcio Isolux – Corsán Resolución SSE 0149/1990 que aprueba el “Manual de Gestión Ambiental de

Centrales Térmicas Convencionales de Generación Eléctrica”. Especificaciones del Manual de Gestión Ambiental de Centrales Térmicas

Convencionales de Generación Eléctrica. Resolución ENRE Nº 555/01 (modificada por Resolución ENRE 562/07). Aprueba la

"Guía de Contenidos Mínimos de los Planes de Gestión Ambiental”. Toda la Normativa recopilada y analizada en el Capítulo X Marco Legal aplicable al

proyecto. La estructura del PGA bajo evaluación se presenta en la siguiente tabla, en la cual es posible observar de manera clara y sucinta el desglose de los diferentes puntos abarcados en el mismo.

FASE

OPE

RA

CIÓ

N

Lineamientos del programa de gestión ambiental. Responsables: OPERADOR.

Lineamientos para el manejo y disposición de cenizas.

Lineamientos del programa de manejo y acopio de insumos.

Programa de manejo de residuos sólidos, líquidos y gaseosos.

Subprograma de manejo y disposición final de los residuos sólidos y semisólidos

Responsables: OPERADOR.

Subprograma de gestión y monitoreo de los efluentes líquidos

Gestión y monitoreo de las emisiones gaseosas

Programa de monitoreo ambiental. Responsables: OPERADOR.

Lineamientos del programa de manejo de riesgos

Lineamientos del programa de información y participación

FASE

A

BA

ND

ON

O

Lineamientos generales Responsables: OPERADOR.

“Renovación DIA Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio, Santa Cruz - Informe de Cumplimiento”

CAPÍTULO 4 - MODIFICACIONES

CTRT - Cumplimiento - Cap 04 Modificaciones - Rev2.doc

Rev. 2, Página 9 de 25

4.1 FASE OPERACIÓN

El PGA aplicable a esta fase se encuentra constituido por todos aquellos programas y sus correspondientes subprogramas que deberán ser implementados durante la operación de la Central. Al respecto, es importante mencionar que al momento de desarrollar el presente informe, la central se encontraba aún en su etapa de construcción, por lo que casi la totalidad de los programa no han sido implementados. Se entiende que una vez terminada la obra el Operador deberá especificar los programas y subprogramas mencionados, para ser presentados y aprobados por parte de la Autoridad de Aplicación. No obstante esto, en el presente punto se introduce un resumen de los programas que fueron propuestos oportunamente para la operación y abandono de la central, identificando en caso de existir alguna modificación al proyecto que afecte los mismos. Además, para aquellos programas cuya implementación debía comenzar durante le etapa de construcción, se presentará la evaluación del grado de implementación de los mismos. Finalmente, resulta importante mencionar, que al momento de presentar el EIA no se había definido el sitio de implantación del proyecto. Al momento la obra se esta desarrollado en la ubicación denominada Alternativa 1, por lo que aquellos programas o parte de los mismos aplicables a la Alternativa 2 no serán desarrollados ya que carecen de aplicabilidad a la situación actual. 4.1.1 Lineamientos del Programa de Gestión Ambiental Como se mencionó anteriormente, el responsable de desarrollar este programa es el operador. Así, una vez entregada la Central, el mismo deberá procurar la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental del tipo ISO 14.001, de forma tal de favorecer el manejo sustentable de las instalaciones y operaciones correspondientes. En este caso, todos los programas que se mencionan a continuación y que se presentan a modo de lineamientos, deberán ser estructurados bajo el SGA que desarrolle el Operador. 4.1.2 Lineamientos para el Manejo y Disposición de Cenizas Este programa esta destinado al manejo de las cenizas, el cual es responsabilidad del Operador. En relación a este punto el EIA ha identificado criterios y medidas de manejo de las cenizas. El Proyecto final así como las alternativas de utilización y los estudios ambientales asociados requeridos no se encuentran en el alcance de la prestación del contrato suscripto por esta UTE con el comitente por lo cual se le trasladará este al mismo. No obstante esto, se han elaborado dos documentos los cuales tienen por objetivo realizar un anteproyecto de Disposición Final de Cenizas de Carbón Proyecto Río Turbio. Estos informes fueron realizados por pedido de la UTE como aporte para la consideración de dichos aspectos. Los mismos se presentan de manera adjunta al presente informe en el Anexo II – Disposición de Cenizas y se titulan:

• Disposición Final de Cenizas de Carbón Proyecto Rio Turbio. Elaborado por Vector Grupo Sudamérica.

• Disposición Cenizas Volantes Térmica Rio Turbio. Elaborado por TEPSA.

“Renovación DIA Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio, Santa Cruz - Informe de Cumplimiento”

CAPÍTULO 4 - MODIFICACIONES

CTRT - Cumplimiento - Cap 04 Modificaciones - Rev2.doc

Rev. 2, Página 10 de 25

4.1.3 Lineamientos del Programa de Manejo y Acopio de Insumos En la Central se almacenarán distintos materiales, insumos y sustancias que se utilizan durante su operación, como ser: Carbón, Cenizas, Amoníaco en base acuosa, Cal, Arena, Aceites, lubricantes, grasas y solventes (para uso en mantenimiento y reparaciones), Aditivos para los procesos de tratamiento de aguas (sanitarias, potable e industriales), etc. Acopio y transporte de carbón. El programa establece que deberá controlarse el cumplimiento de las especificaciones realizadas en la descripción de proyecto, ya que de esta manera se impide la generación de numerosas fuentes difusas de material particulado. En esta etapa del proyecto la UTE ha informado de esta necesidad al Comitente el cual se encuentra evaluando la mejor forma de implementación de la misma. En relación al resto de los aspectos establecidos en el programa, los mismos serán implementados durante la etapa de operación de la central. 4.1.4 Programa de Manejo de Residuos Sólidos, Líquidos y Gaseosos El responsable de desarrollar y llevar adelante este programa será el Operador. Las mismas consideraciones expuestas en el PGA siguen vigentes para ser desarrolladas oportunamente en la etapa operativa de la central. 4.1.4.1 Lineamientos para el Manejo y Disposición Final de los Residuos Sólidos y

Semisólidos En relación a los trámites y recaudos para el Registro de Generador de Residuos Peligrosos, en el Anexo XI del Capítulo 2 (Gestión de Residuos), se presentan las inscripciones al Registro de Residuos Peligrosos de la Subsecretaría de Medio Ambiente de Santa Cruz, tramitada en el marco de la construcción de la central. El Operador de la Central Termoeléctrica deberá inscribirse en el Registro bajo su denominación y responsabilidad. En este sentido deberá presentar una nueva declaración jurada, el monto de la tasa será ajustado al flujo de residuos propios de la operación de la central y deberá iniciar la inscripción en el de la SsMA (R.P.G.T.O.R.P), como generador de residuos peligrosos. Asimismo contar con el registro y archivo del Manifiesto firmado y fechado otorgado por el transportista de RRPP contratado Dado que la Central se ubicará en la Alternativa 1, se recomienda para la gestión de los residuos identificados en la planta, producto de la operación en esta alternativa de locación, la recolección y clasificación en planta y luego su transporte, tratamiento y disposición final fuera de la zona de emplazamiento de la central, principalmente por las limitaciones espaciales y de su ubicación en el valle de inundación.

“Renovación DIA Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio, Santa Cruz - Informe de Cumplimiento”

CAPÍTULO 4 - MODIFICACIONES

CTRT - Cumplimiento - Cap 04 Modificaciones - Rev2.doc

Rev. 2, Página 11 de 25

4.1.4.2 Lineamientos para la gestión y monitoreo de los efluentes líquidos El objeto de la gestión radica en lograr el correcto manejo ambiental de los efluentes líquidos sobre la base de la caracterización realizada de los mismos y la incorporación de acciones tendientes a la reducción y control de los impactos que puedan generar sobre el ambiente. Del mismo modo, el objetivo de los programas de monitoreo es el de verificar a través de los mismos, el cumplimiento de los parámetros ambientales dispuestos por las normativas aplicables. Durante la etapa de operación de la Central, la gestión del agua estará determinada por las siguientes cuestiones:

Extracción del cuerpo de agua para la reposición del sistema Extracción para los servicios generales de la planta Vuelcos controlados de la recolección de las alcantarillas perimetrales y aguas de los

sanitarios y comedores. Al respecto se deberá implementar un programa de muestreo a los fines de evaluar el grado de cumplimiento de las normativas respecto del vuelco, así como para la actualización de las concentraciones medidas y su posible dispersión en el medio acuoso mediante la implementación de modelos matemáticos. Asimismo, se deberán controlar los caudales extraídos, en base a la gestión y el cumplimiento de las condiciones de las habilitaciones otorgadas para la extracción por la Dirección Provincial Agraria. Al momento los permisos otorgados por este organismo se limitan a la etapa de construcción de la central, por lo que los mismos deberán ser debidamente gestionados previo el comienzo de la operación de la central. Se deberá desarrollar un programa de monitoreo de los efluentes líquidos asociados a la etapa de operación del proyecto en cumplimiento con los requerimientos de las normativas aplicables en el control de la calidad de los efluentes líquidos y la protección de los recursos hídricos de la provincia de Santa Cruz. 4.1.4.3 Gestión y monitoreo de las emisiones gaseosas Durante la etapa de operación de la Central, los efluentes gaseosos tienen básicamente tres orígenes principales:

Averías en el cerramiento para el acopio del carbón (material particulado debido a la potencial voladura de carbón desde una rotura o avería)

Rotura de las cintas transportadoras (material particulado considerando un sistema de transporte cerrado)

Combustión del carbón en la caldera (generación de SO2 y NOx y polvos PM10,)

“Renovación DIA Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio, Santa Cruz - Informe de Cumplimiento”

CAPÍTULO 4 - MODIFICACIONES

CTRT - Cumplimiento - Cap 04 Modificaciones - Rev2.doc

Rev. 2, Página 12 de 25

Es menester aclarar que las pilas de carbón deberán ser cubiertas, de acuerdo a las recomendaciones resultantes de este Estudio de Impacto Ambiental, al igual que todo el sistema de transporte del carbón mineral desde la Bocamina 5 hasta el sitio de acopio dentro de la central (considerado en el diseño de la CTRT). Como se mencionó previamente la UTE ha informado de este requerimiento al comitente quien se encuentra evaluando la mejor forma de implementar el mismo. De este modo, como parte del presente programa sólo se consideran las emisiones provenientes de la chimenea producto de la combustión en la caldera. Se deberá monitorear además de las emisiones gaseosas, los niveles de inmisión en las zonas del cerco perimetral de la central comparando estos valores muestreados con los límites de calidad de aire establecidos por las normativas en la materia, según lo establecido en el PGA. 4.1.5 Programa de Monitoreo Ambiental El Programa de Monitoreo Ambiental es responsabilidad de Operador y se refiere al seguimiento de los parámetros de calidad del medio, medidos en función de las potenciales incidencias que la operación de la Central pueda generar sobre los distintos factores del medio. En este sentido, se toma como base, los procesos que se van a desarrollar en la Central, la potencial generación de emisiones, efluentes y residuos, así como los niveles de base del medio identificados en la Línea de Base Ambiental de este Estudio de Impacto. Así, considerando que las principales características de la Central en operación, serán la emisión de gases y material particulado a la atmósfera, el vertido de efluentes líquidos y la generación de cenizas y otros residuos generales y peligros, se prevé la realización de los siguientes monitoreos:

Control de calidad aire (gases y material particulado), en distintos receptores críticos en el área de influencia del proyecto.

Control de calidad ambiental de los cuerpos de agua receptores de los efluentes.

Control de las áreas asociadas a la disposición final de cenizas (suelo, agua, lixiviados y cobertura vegetal)

Control de calidad ambiental de los suelos en el predio de la planta y sus

inmediaciones.

Monitoreo ecotoxicológico. Estaba previsto en el PGA que de manera previa a la Puesta en marcha de la Central, se debería realizar una actualización de la Línea de Base del área de influencia del proyecto, para todos los factores que serán monitoreados durante la operación. Dicha información debía ser complementada con los registros de monitoreo realizados durante el período de construcción. En este sentido, se encuentra en desarrollo el monitoreo de los parámetros ambientales asociados a la etapa de construcción, los resultados obtenidos hasta el momento se presenta en el Anexo XIV – Informes de Monitoreo.

“Renovación DIA Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio, Santa Cruz - Informe de Cumplimiento”

CAPÍTULO 4 - MODIFICACIONES

CTRT - Cumplimiento - Cap 04 Modificaciones - Rev2.doc

Rev. 2, Página 13 de 25

En relación al control de calidad de aire el presente programa establecía que se debería instalar una Estación Meteorológica adecuada, para el registro de datos climáticos que permitan interpretar la relación entre los resultados de las mediciones de emisión e inmisión (Monitoreo Ambiental). Se recomendó instalar la estación durante la etapa de construcción, de forma tal de contar con registros meteorológicos extendidos una vez puesta en marcha la Central. Como parte de las medidas ambientales propuestas se recomendó la instalación, durante la etapa de construcción, de una Estación Meteorológica adecuada para recabar los datos necesarios para la verificación de los resultados del modelo. Además, en el correspondiente Plan de Gestión Ambiental se propuso monitorear las condiciones meteorológicas durante el período correspondiente a la etapa constructiva de la obra. Así, en función de las recomendaciones surgidas del EIA y en respuesta al programa de monitoreo de las condiciones meteorológicas propuesto en el PGA de dicho estudio, se han adquirido e instalado en la zona de Julia Dufour dos estaciones meteorológicas marca DAVIS Vantage Pro2. Lla ubicación de las estaciones es la siguiente: • Estación JD-01: Corresponde a la primera estación meteorológica DAVIS Vantage Pro2

instalada en Julia Dufour, en el predio en el cual se construirá la Central Termoeléctrica, con el objeto de monitorear las variables meteorológicas en la zona. Esta estación comenzó su registro en Noviembre de 2009.

• Estación JD-02: Corresponde a la segunda estación meteorológica DAVIS Vantage Pro2

instalada en Julia Dufour, en una zona más elevada del Cerro Mirador, con el objeto de monitorear las variables meteorológicas en la zona. Esta estación comenzó su registro en Junio de 2010.

Como parte del monitoreo ambiental se realiza el análisis de las condiciones meteorológicas en el área. Todos los informes presentados hasta el momento se presentan de manera accesoria en la presente auditoría de cumplimiento en el Anexo XIV del Capítulo 2 (Informes de Monitoreos). Estos son: 1º Informe de Condiciones Meteorológicas – Contiene el análisis de las condiciones meteorológicas desde la puesta en funcionamiento de la central hasta el mes bajo análisis.

Mes Monitoreado: Mayo 2010 Fecha Informe: Junio 2010 2º Informe de Condiciones Meteorológicas – Contiene el análisis de las condiciones meteorológicas desde la puesta en funcionamiento de la central hasta el mes bajo análisis.

Mes Monitoreado: Junio 2010 Fecha Informe: Julio 2010

“Renovación DIA Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio, Santa Cruz - Informe de Cumplimiento”

CAPÍTULO 4 - MODIFICACIONES

CTRT - Cumplimiento - Cap 04 Modificaciones - Rev2.doc

Rev. 2, Página 14 de 25

4.1.6 Lineamientos del Programa de Manejo de Riesgos Este programa se desarrolla en el marco de las reglamentaciones legales vigentes, en al ámbito nacional y provincial, que regulan en materia de riesgos del trabajo, seguridad e higiene laboral, y regímenes laborales de los obreros de la construcción. El mismo deberá ser desarrollado por el Operador y debidamente implementado por el mismo durante la operación de la central. El objetivo de este programa es el de establecer los lineamientos en materia de prevención de riesgos para la etapa de operación, en consideración de las medidas de seguridad e higiene laboral aplicables. 4.1.7 Lineamientos del Programa de Información y Participación El objetivo del programa es garantizar que la comunidad del área de influencia posea la información adecuada para ejercer su derecho a la información y de participación, durante la fase de operación de la Central. De esta manera el grupo objetivo deberá ser la comunidad en general de la Cuenca Carbonífera. El desarrollo e implementación del mismo es responsabilidad del operador.

4.2 FASE ABANDONO

El abandono de las instalaciones se da al terminar la vida útil de la Central y quedar la misma fuera de operación permanente. En este caso, el Operador, deberá definir el Plan o Programa correspondiente una vez recibida las instalaciones construidas y en marcha. Este Programa deberá encontrarse estructurado al Sistema de Gestión Ambiental que diseñe e implemente el Operador.

“Renovación DIA Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio, Santa Cruz - Informe de Cumplimiento”

CAPÍTULO 4 - MODIFICACIONES

CTRT - Cumplimiento - Cap 04 Modificaciones - Rev2.doc

Rev. 2, Página 15 de 25

5 RECOMENDACIONES Y OBSERVACIONES DEL DICTAMEN TÉCNICO

5.1 FASE OPERACIÓN

5.1.1 Descripción del Proyecto Transporte y acondicionamiento del carbón Las pilas de carbón deben ser cubiertas para evitar las voladuras, utilizando un sistema resistente a las condiciones climáticas. El piso deberá ser impermeabilizado mediante alguna metodología. Esta observación ha surgido de las recomendaciones del EIA. En este marco, la UTE ha elevado la propuesta de Nota de Cambio para el comitente de forma tal que incorpore dichas modificaciones sugeridas. El cliente se encuentra evaluando las alternativas constructivas para la construcción de un recinto cubierto no disponiéndose aún documentación de proyecto para evidenciar su avance. Se deberá presentar la granulometría óptima del carbón para el logro de la mayor eficiencia en las reacciones de eliminación de contaminantes. Como se mencionó en el EIA del proyecto, la granulometría del carbón a la entrada de caldera para su alimentación será menor a 10 mm. No obstante este dato, entre las respuestas al Dictamen Técnico se estableció que durante la etapa de desarrollo de la ingeniería del Proyecto y luego de la provisión de la caldera por parte del fabricante se aportaría la información relacionada con la curva granulométrica solicitada. Para obtener esta curva granulométrica Foster Wheller (FWNAC) encargo a Pensilvanya Crushers el ensayo. Para el estudio se contaron con cinco tambores de carbón de Río Turbio, los cuales fueron entregados a FWNAC, quien asumió para los estudios que todos los tambores de carbón eran similares, fueron tomados de la misma fuente y estuvieron preparados en la misma manera. FWNAC recibió el carbón con un tamaño similar al que será almacenado en los silos de carbón y luego alimentado al horno. Por otro lado ciertas muestras de carbón fueron aplastadas por Pennsylvania Crusher Corp. (Penn Crusher) hasta alcanzar la distribución de tamaño requerida por FWNAC. En la Figura 1 del Anexo III – Curva Granulométrica, se presenta el resultado del análisis del tamaño de alimentación realizado con el carbón tal cual como fue recibido (un tambor), antes de triturarlo. Los pedazos mayores que 4" fueron rotos a mano hasta tamaños máximos de 4". En este sentido, se recomendó que para el proyecto de Río Turbio, el tamaño de material enviado a la trituradora se limite como máximo a 4". De los cuatro tambores restantes, dos fueron triturados usando la metodología Penn Crusher’s “CoalPactor” (Figuras 2 y 3 del Anexo III – Curva Granulométrica) y otros dos Penn Crusher’s Hammermill (Figuras 4 y 5 del Anexo III– Curva Granulométrica). En base a la distribución del tamaño producido por los dos tipos de trituración, FWNAC recomendó la segunda metodología, la cual permite limitar la generación de material de mayor tamaño al requerido para alimentar la caldera.

“Renovación DIA Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio, Santa Cruz - Informe de Cumplimiento”

CAPÍTULO 4 - MODIFICACIONES

CTRT - Cumplimiento - Cap 04 Modificaciones - Rev2.doc

Rev. 2, Página 16 de 25

El test de flujobilidad2 fue realizado a pedido de FWNAC por la empresa Solids Handling TECHnologies, Inc. El material evaluado fue el producto obtenido mediante la metodología hammermill (Figura 4 de Anexo III– Curva Granulométrica). Como conclusión de la prueba se afirmó que el diseño de los silos es adecuado para este tipo de carbón. FWNAC realizó una serie de análisis químicos y mineralógicos sobre pequeñas muestras de carbón y piedra, los resultados se presentan en la Figura 6 y Figura 7 del Anexo III– Curva Granulométrica, respectivamente. Finalmente FWNAC llevó adelante la determinación del tamaño de partícula que presenta la ceniza del carbón (Figuras 8 y 9 del Anexo III– Curva Granulométrica). Insumos Elaborar un análisis exhaustivo de los insumos que demandará en las condiciones previstas de funcionamiento y en la eventual más probable, indicando en cada caso: nombre técnico, características físico-químicas, cantidad a emplear, origen, forma de provisión, proveedores, uso previsto, función. Recomendaciones para su manejo. Lugar de almacenamiento. Condiciones de seguridad. Elementos de seguridad necesarios para su empleo. Los datos con los que se cuenta al momento son los mismos que los presentados en el EIA y en la respuesta al Dictamen Técnico, la cual se presenta como Anexo XX del Capítulo 2. El resumen de dichos insumos se presenta a continuación.

Operación Función Producto

Químico (o similar)

Consumo Estimado

Cantidad Unidades

Desmineralización (Si lechos mixtos)

Regeneración del lecho mixto y Neutralización.

Soda Cáustica 1 M3/año

Ácido Sulfúrico 1 M3/año

Circuito auxiliar de enfriamiento

Inhibidor de corrosión Nalco 8325 1 M3/año

Biocida Nalco 7330 1 M3/año

Caldera

Anti-incrustante Fosfato Trisódico 45 Kg/año

Anti-incrustante Fosfato Disódico 30 Kg/año

Secuestrante de Oxigeno Hidracina 1 M3/año

control de pH Hidróxido de Amonio 0,001 M3/año

2 Capacidad de un líquido o de un sólido en partículas sueltas de trasladarse por flujo.

“Renovación DIA Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio, Santa Cruz - Informe de Cumplimiento”

CAPÍTULO 4 - MODIFICACIONES

CTRT - Cumplimiento - Cap 04 Modificaciones - Rev2.doc

Rev. 2, Página 17 de 25

Relevar la información que sirva para determinar la toxicidad y/o peligrosidad de todos y cada uno de los insumos cuyo uso se prevé (anexar hojas de seguridad). Los insumos a considerar, desde el punto de vista de su toxicidad son:

• Hidróxido de Sodio (Soda Cáustica) • Ácido Sulfúrico • Fosfato Di sódico • Fosfato Trisódico • Hidrazina • Hidróxido de Amonio • Amoníaco • Nalco 8325 • Nalco 7330

Las hojas de seguridad de cada uno de estos compuestos se presentan en el Anexo IV – Hojas de Seguridad Insumos.

Profundizar respecto del manejo del amoníaco. Almacenamiento, caudal de inyección y sistema, instalaciones conexas, control y monitoreo de emisiones en el almacenamiento y en la operación, riesgos asociados, legislación aplicable, etc. Los datos con los que se cuenta al momento son los mismos que los presentados en el EIA y en la respuesta al Dictamen Técnico, la cual se presenta como Anexo XX del Capítulo 2.

Determinar la logística del aprovisionamiento. Consecuencias en caso de desabastecimiento y plan de acción. Realizar un relevamiento de infraestructura vial u otras vías de abastecimiento y capacidad de las mismas para afrontar la demanda relacionada con el proyecto. Al momento se ha realizado un informe de logística, el cual tuvo por finalidad resumir las impresiones recibidas en un relevamiento (recepción de Bultos, Instalaciones en Puerto, Rutas de circulación) realizadas con motivo de las llegadas de los embarques Off Shore. Dicho relevamiento se encuentra principalmente relacionado con el traslado de los equipos asociados con la etapa de construcción de la central. No obstante esto, dichos relevamientos son de utilidad para definir las rutas que serán utilizadas para el transporte de los insumos durante la operación de la central. En el mismo se presentan las principales conclusiones surgidas de las reuniones mantenidas con Director de Planificación Vial de la Dirección de Vialidad Provincial y con el Director de Vialidad Nacional. Luego se presenta un análisis detallado, del estado de los caminos, puentes, guarda ganados, etc. existentes en los caminos que posiblemente serán recorridos para los abastecimientos. El recorrido descripto es Rio Gallegos – Punta Quilla – Rio Turbio. En este sentido, se presenta el detalle de las instalaciones disponibles en el Puerto de Punta Quilla. El detalle de este relevamiento se presenta de forma adjunta al informe en el Anexo X del Capítulo 2 (Logística).

“Renovación DIA Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio, Santa Cruz - Informe de Cumplimiento”

CAPÍTULO 4 - MODIFICACIONES

CTRT - Cumplimiento - Cap 04 Modificaciones - Rev2.doc

Rev. 2, Página 18 de 25

Las principales conclusiones surgidas del relevamiento fueron:

• Circular con los correspondientes permisos. • La Provincia realiza Controles de Peso camión / carga. Es importante tener en cuenta

esto y respetarlo para evitar detenciones/demoras de los equipos. • Carga importantes evaluar circular x asfalto (con permisos especiales y distribución

del peso correspondiente). • Cuando se haga uso del Trayecto de Ripio (RP 9 y RP 2), preveer “removido” de los

guardaganados. • Verificar estado de las Rutas luego de los deshielos por posibles desvíos producto de

las tareas de mantenimiento • En Puerto Punta Quilla definir espacios necesarios, evaluar alquiler mensual del área

compactada. Verificar certificaciones. Ver tema facturación mediante despachante. • Verificar con Proveedor de equipos si la secuencia de entrega es la del montaje. • Definir dentro de cada listado (provisión por buque) frecuencia de entrega. Tener en

cuenta que la cantidad de viajes y tiempo de entrega completo dependerá del volumen por embarque y clima.

Combustibles Líquidos Definir combustible para el arranque Para la operación normal de la planta se utilizará como combustible carbón extraído de la mina de Río Turbio. Como combustible de arranque de la caldera se utilizará gasoil, si bien en la caldera se instalarán quemadores duales (gasoil – gas natural) en previsión de un futuro suministro de gas natural. Indicar cómo se prevé el abastecimiento de combustible para los vehículos afectados a las obras y provisión de insumos en ambas etapas. Indicar si existirá en alguna de las fases algún sistema de almacenamiento de combustibles líquidos. En tal caso, detallar componentes del sistema y normativa aplicable. Si bien no se ha definido de manera precisa el abastecimiento de los insumos durante la etapa de operación, se tomaran como base los resultados obtenidos del informe de logística, el cual tuvo por finalidad, como se mencionó previamente, resumir las impresiones recibidas en un relevamiento (recepción de Bultos, Instalaciones en Puerto, Rutas de circulación). Dicho relevamiento se encuentra principalmente relacionado con el traslado de los equipos asociados con la etapa de construcción de la central, pero sus conclusiones pueden implicarse a los insumos necesarios para la operación. El detalle de este relevamiento se presenta de forma adjunta al informe en el Anexo X del Capítulo 2 (Logística).

“Renovación DIA Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio, Santa Cruz - Informe de Cumplimiento”

CAPÍTULO 4 - MODIFICACIONES

CTRT - Cumplimiento - Cap 04 Modificaciones - Rev2.doc

Rev. 2, Página 19 de 25

En relación a los combustibles líquidos la central contará con gasoil como combustible auxiliar. Dicho gasoil se usará como:

• Combustible de arranque y de apoyo en la caldera • Combustible de la caldera auxiliar • Combustible del generador diesel de emergencia (garantiza la parada segura de

ambas unidades) • Combustible de los motores de “black-start” • Combustible para alimentar la bomba diesel del sistema de agua contra incendios

(PCI) El gasoil será almacenado en un tanque y será distribuido a los distintos consumidores por medio de unas bombas. Al respecto, en el Anexo VIII – Legislación sobre Almacenamiento de Combustibles, se presenta el marco legal aplicable a dicha tarea. Equipamiento Presentar las fichas técnicas del equipamiento. La CTRT se compone de dos (2) unidades térmicas idénticas. Ambas unidades emplean la tecnología del lecho fluido circulante para la combustión del carbón, incluyendo un sistema de adición de amoniaco para reducción no catalítica de NOx y un sistema de adición de caliza para reducción de SOx. Cada una de las unidades incluye como equipos principales:

• una caldera de combustión de carbón con tecnología de tipo lecho fluido circulante (CFB) suministrada por Foster Wheeler, (Ver Anexo X – Caldera)

• una turbina de vapor y generador suministrada por Siemens y

• un aerocondensador suministrado por SPX. (Ver Anexo VI – Aerocondensadores) La turbina de vapor así como los generadores eléctricos y sus auxiliares serán instalados en el Edificio de Turbina. Además de los equipos mencionados anteriormente la central cuenta entre sus equipos principales con:

• Filtro Manga provistos por Alston (Ver Anexo V – Filtros Manga) • Chimenea (Ver Anexo IX – Chimenea)

“Renovación DIA Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio, Santa Cruz - Informe de Cumplimiento”

CAPÍTULO 4 - MODIFICACIONES

CTRT - Cumplimiento - Cap 04 Modificaciones - Rev2.doc

Rev. 2, Página 20 de 25

Filtros de manga: Indicar eficiencia mínima, definir tamaño de malla. Comparación del filtro manga con otras metodologías de retención de partículas en cuanto a eficiencia. Curva de eficiencia durante la operación. Sistema de limpieza. Plan de acción en caso de rotura del filtro. La eficiencia del filtro es del 99% de acuerdo a la hoja de datos (Ver Anexo V – Filtros Manga) presentada por Alstom (proveedora de los equipos). Es importante mencionar que en dicho hojas no viene explícitamente indicada la eficiencia, pero en base al “Inlet Dust” (Polvo de Entrada) y al “Dust Collected” (Polvo Recolectado) se puede calcular la eficiencia de recolección:

Polvo de Entrada = 92990 Lb/hr = 42,179 T/h. Polvo Recolectado = 42,17 T/h.

Rendimiento = Polvo de Entrada / Polvo Recolectado = 42.179 T/h / 42.17 T/h = 99% La eficiencia ha sido calculada para la mayor carga prevista en el filtro. El Filtro de Mangas es un equipo volumétrico que ha sido diseñado para mantener unas velocidades bajas de operación. Para operación a cargas menores, la eficiencia se mantendrá.

Otra metodología para reducir las emisiones a la atmosfera, es utilizar precipitadores electrostáticos. Un precipitador electrostático (ESP), o un filtro de aire electrostático es un dispositivo que remueve partículas de un gas que fluye (como el aire) usando la fuerza de una carga electrostática inducida. La eficiencia proporcionada por un filtro electrostático es menor que la ofrecida por un filtro de mangas, por ello y junto a la baja flexibilidad de un filtro electrostático al cambio de las condiciones del proceso, hace que los filtros de mangas ofrezcan una mejor alternativa al filtrado. En relación al sistema de limpieza se podrá limpiar de forma automática sin necesidad de parar la planta. La limpieza se realizará de manera continua y automática mediante la utilización de pulsos de aire comprimido. El filtro cuenta con una tecnología propia del fabricante, llamada OPTIPOW que utiliza aire a baja presión y permite la limpieza de mangas de gran longitud. En caso de rotura de alguna manga, se puede aislar esa cámara mediante los Dampers de Entrada y Salida y poder realizar las operaciones de mantenimiento sin necesidad de parar la planta. El filtro está compuesto por 3096 magas cilíndricas de 9700 mm de longitud y 127 mm de diámetro, con una superficie total de filtrado de 12012 m2. La rotura de las mangas se detectará en el sistema de monitoreo de emisiones, a través del incremento en la concentración de partículas. Esta rotura no suele ser inmediata (todo/nada) sino que es un proceso de degradación, por el cual se van rompiendo mangas y partiendo de la información de mantenimiento preventivo del fabricante junto con la tendencia de rotura de mangas se puede estimar con bastante exactitud el momento óptimo para proceder a la sustitución de las mismas.

“Renovación DIA Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio, Santa Cruz - Informe de Cumplimiento”

CAPÍTULO 4 - MODIFICACIONES

CTRT - Cumplimiento - Cap 04 Modificaciones - Rev2.doc

Rev. 2, Página 21 de 25

La parada de la planta para proceder a la sustitución de los filtros rotos, conlleva la parada de uno de los grupos de la planta. La vida estimada de las mangas de acuerdo a la hoja de datos es mayor a dos años. Indicar que se suministrarán CAPS o tapones de emergencia para poder taponarlas mangas dañadas sin necesidad de cambiarla. Se podrán taponar hasta un 10% de las mangas antes de proceder con el cambio de mangas. De acuerdo a lo explicado en un punto anterior, no es necesario parar la planta para cambiar o taponar alguna de las mangas, basta con aislar el compartimento dañado. Presentar diseño del aerocondensador. Dimensiones. Volumen de agua en el circuito. Se mencionan otros circuitos de refrigeración. Explicar. El Aerocondensador representa el foco frío del ciclo termodínámico, es decir, es el equipo cuya misión es la de condensar el vapor de escape de la turbina de vapor con el fin de retornar el condensado resultante al circuito de generación de vapor. La tecnología seleccionada para cumplir esta misión es la de condensación del vapor mediante circulación forzada de aire ambiente. La ventaja de emplear esta tecnología en el emplazamiento de la Central es que se evita la utilización de recursos hídricos adicionales, como ocurriría en caso de haberse optado por un sistema de refrigeración mediante torres de enfriamiento. Cada Aerocondensador está equipado con dieciséis (16) ventiladores axiales que permiten la circulación de aire a través de los haces tubulares en el interior de los cuales el vapor es condensado. Cada Aerocondensador ocupa una superficie en planta de 42 m x 50,8 m y una altura total de 21,8 m. El caudal de diseño de aire circulado a la temperatura ambiente de diseño necesario para la condensación del vapor operando al 100% de carga es de 7984 m3/s. El Aerocondensador está formado por un número determinado de módulos. Cada módulo es una estructura compuesta por haces tubulares dispuestos en forma de “A”. El conducto de entrada del vapor a condensar procedente de la turbina, se encuentra en la parte superior de la estructura en “A”. Hay dos tipos de haces de tubos: a) Los primarios que están conectados al conducto principal del vapor en su parte superior y a los conductos de recogida de condensado en su parte inferior, b) Los secundarios están conectados a los conductos de recogida de condensado en su parte inferior y a la extracción de aire o sistema de vacío en su parte superior. En los haces primarios se condensa la mayor parte del vapor procedente de la turbina, fluyendo hacia abajo la película de condensado formada hasta los colectores de recogida de condensado. En los haces segundarios (llamados también haces deflegmadores), se condensa el vapor que no se ha condensado en los anteriores y se extrae por su parte superior el aire contenido en el vapor procedente de la turbina con el fin de que sea posible de este modo conseguir el vacío.

“Renovación DIA Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio, Santa Cruz - Informe de Cumplimiento”

CAPÍTULO 4 - MODIFICACIONES

CTRT - Cumplimiento - Cap 04 Modificaciones - Rev2.doc

Rev. 2, Página 22 de 25

El condensado se envía al tanque de condensado desde los conductos de recogida de condensado situados en la parte inferior de cada módulo. En la parte inferior de cada estructura en “A”, está instalado un equipo mecánico compuesto por un ventilador accionado por un motor y con un reductor que permite conseguir la velocidad de giro adecuada para cada ventilador. Se instala además un interruptor de vibración para evitar daños por vibración. La plataforma del grupo mecánico está elevada respecto del suelo para que exista un área suficiente para la entrada del aire en cada módulo. Otro circuito de refrigeración que forma parte de la Central es el circuito de refrigeración auxiliar, cuya misión es la de evacuar el calor generado en los circuitos de lubricación y otros componentes de la Central necesario para su correcto funcionamiento. Este sistema es un circuito cerrado por lo que sólo requiere la reposición de agua por posibles fugas del circuito. El calor transmitido al sistema es transferido al aire ambiente por medio de un aerorefrigerador. Indicar temperatura y caudal de las purgas del sistema de condensación. Explicar conexión con planta de tratamiento de efluentes.

El sistema de condensación, al tratarse de un sistema de refrigeración por aire, no requiere de ningún sistema de purgas como sería el caso de haberse seleccionado un sistema de refrigeración mediante torres de enfriamiento, lo que evita una necesidad de recursos hídricos adicionales para reponer dichas purgas. Por el mismo motivo, la planta de tratamiento de efluentes no tiene ninguna conexión con el sistema de condensación. Las únicas purgas necesarias son las efectuadas en el sistema agua-vapor a través de las purgas continuas realizadas en el calderín del generador de vapor. Estas purgas representan aproximadamente un 1% del total de vapor producido en la caldera, es decir, 1,15 Kg/s por cada unidad. Estas purgas continuas son enfriadas a 50 ºC por el propio sistema condensado mediante un intercambiador de placas previo a su vertido a la planta de tratamiento de efluentes. Una vez en dicha planta, este vertido es neutralizado y homogeneizado con el resto de corrientes de entrada. El vertido final acondicionado puede reutilizarse para otros fines en la Central, evitando así la necesidad consumos de agua adicionales o bien, en caso de no ser necesario, proceder a su vertido al río una vez monitoreados los parámetros y comprobado que dichos valores cumplen con la legislación argentina vigente. Las instalaciones deberán incluir un laboratorio de análisis químicos con capacidad para analizar las muestras originadas en los distintos monitoreos. El mismo deberá contar con equipamiento certificado y personal calificado. Su factibilidad aún se encuentra en evaluación.

“Renovación DIA Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio, Santa Cruz - Informe de Cumplimiento”

CAPÍTULO 4 - MODIFICACIONES

CTRT - Cumplimiento - Cap 04 Modificaciones - Rev2.doc

Rev. 2, Página 23 de 25

Cenizas En virtud de la sensibilidad del área donde se pretende instalar la CTRT como la amplia zona de injerencia, de la extensa vida útil del proyecto y del volumen de ceniza generado es que este Organismo requiere el compromiso concreto y expreso de todas las partes intervinientes (Constructora, operadora, entes estatales) e instituciones universitarias del medio, para el desarrollo de proyectos de investigación de factibilidad de uso de este residuo como insumo de procesos productivos de manera de minimizar la cantidad del mismo que deba ser dispuesto en una zona de sacrificio. La determinación del destino final de las cenizas es condicionante para la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental satisfactoria a la ejecución del proyecto. Se han elaborado dos documentos los cuales tienen por objetivo realizar un anteproyecto de Disposición Final de Cenizas de Carbón Proyecto Río Turbio. Estos informes fueron realizados por pedido de la UTE como aporte para la consideración de dichos aspectos. Los mismos se presentan de manera adjunta al presente informe en el Anexo I – Disposición de Cenizas y se titulan:

• Disposición Final de Cenizas de Carbón Proyecto Rio Turbio. Elaborado por Vector Grupo Sudamérica.

• Disposición Cenizas Volantes Térmica Rio Turbio. Elaborado por TEPSA. El Proyecto final así como las alternativas de utilización y los estudios ambientales asociados requeridos no se encuentran en el alcance de la prestación del contrato suscripto por esta UTE con el comitente por lo cual se le trasladó al mismo el requerimiento de esta autoridad para su consideración. La disposición transitoria de las cenizas de las diferentes corrientes deberá realizarse en forma separada y en recintos cerrados considerando el desarrollo de alternativas de industrialización o tratamiento de las mismas. Estimar características de cenizas de fondo. Proporción con respecto al sulfato de calcio generado. Indicaciones para su manejo. El nuevo lay out (Ver Anexo I) considera la disposición transitoria de cenizas de diferentes corrientes en forma separada y en recientos cerrados. Al respecto dos tipos de cenizas son generadas en las unidades de lecho fluidizado:

• Cenizas volantes • Cenizas del lecho

En este sentido, las cenizas de lecho serán almacenadas en la pila de cenizas, mientras que las cenizas volantes serán almacenadas en los silos para cenizas volantes.

“Renovación DIA Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio, Santa Cruz - Informe de Cumplimiento”

CAPÍTULO 4 - MODIFICACIONES

CTRT - Cumplimiento - Cap 04 Modificaciones - Rev2.doc

Rev. 2, Página 24 de 25

Como se mencionó en el punto anterior, de manera adjunta al presente informe en el Anexo II – Disposición de Cenizas se presentan dos documentos que tratan sobre la caracterización de las cenizas y principalmente sobre el manejo de las mismas. Estos informes se titulan:

• Disposición Final de Cenizas de Carbón Proyecto Rio Turbio. Elaborado por Vector Grupo Sudamérica.

• Disposición Cenizas Volantes Térmica Rio Turbio. Elaborado por TEPSA. El Proyecto final así como las alternativas de utilización y los estudios ambientales asociados requeridos no se encuentran en el alcance de la prestación del contrato suscripto por esta UTE con el comitente por lo cual se le trasladó al mismo el requerimiento de esta autoridad para su consideración. Realizar un ensayo de lixiviado de cenizas para determinar peligrosidad del residuo. Como parte de las respuestas al dictamen técnico las cuales se presentan en el Anexo XX del Capítulo 2 se presentó la descripción de los tipos de análisis a realizar. Para completar dicha información, los proyectos de disposición de cenizas (Anexo II – Disposición de Cenizas) también describen este tipo de análisis. Dado que el Proyecto final así como las alternativas de utilización y los estudios ambientales asociados requeridos no se encuentran en el alcance de la prestación del contrato suscripto por esta UTE con el comitente por lo cual se le trasladó al mismo el requerimiento de esta autoridad para su consideración.

Balance de Agua Señalar los requerimientos de agua en la etapa de construcción y definir los mismos para la etapa de operación ya que se presentan diferencias en distintas secciones del EIA. Ver Punto 3. El detalle del balance para las dos opciones de presenta en el Anexo VII – Balance de Agua Efluentes líquidos: Proponer sistema de drenajes. Estimar características y caudales de las diferentes corrientes diseñando en consecuencia las instalaciones de tratamiento. Incluir generación de efluentes por mantenimiento de equipos y maquinaria en todas las fases. Presentar medidas de prevención o mitigación de impactos relacionados. Ver Punto 3. El detalle del balance para las dos opciones de presenta en el Anexo VII – Balance de Agua

“Renovación DIA Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio, Santa Cruz - Informe de Cumplimiento”

CAPÍTULO 4 - MODIFICACIONES

CTRT - Cumplimiento - Cap 04 Modificaciones - Rev2.doc

Rev. 2, Página 25 de 25

Presentar lay out de las instalaciones de la Central, dimensiones de equipos, piletas de tratamiento, sistemas contra incendios, recinto de productos químicos y otros insumos, etc. Ver Punto 3. El Lay Out actual se presenta en el Anexo I – Lay Out.

Realizar una descripción de las actividades de mantenimiento en la etapa de operación. Al momento no se cuenta con estos datos, siendo los mismos que los presentados en el EIA y en la respuesta al Dictamen Técnico, la cual se presenta como Anexo XX del Capítulo 2. Se deberá evaluar el consumo de agua necesario para el manejo de las cenizas. Los datos con los que se cuenta al momento son los mismos que los presentados en el EIA y en la respuesta al Dictamen Técnico, la cual se presenta como Anexo XX del Capítulo 2. Al respecto dicho consumo se evaluará en la fase de proyecto, si bien no superará los 15 l/s. 5.2 FASE ABANDONO En el dictamen técnico no se presentaron observaciones relacionados con la fase de abandono de la central.