Reprograma tu cerebro con PNL Guía simple y rápida para ... · millonarios y famosos han empezado...

22
F. Marti Reprograma tu cerebro con PNL Guía simple y rápida para influenciar, persuadir, mejorar tu vida y más

Transcript of Reprograma tu cerebro con PNL Guía simple y rápida para ... · millonarios y famosos han empezado...

Page 1: Reprograma tu cerebro con PNL Guía simple y rápida para ... · millonarios y famosos han empezado desde cero. Oprah Winfrey se crió con su madre adolescente y Oprah Winfrey se

F. Marti

Reprograma tu cerebro con PNLGuía simple y rápida para

influenciar, persuadir, mejorar tu vida y más

Page 2: Reprograma tu cerebro con PNL Guía simple y rápida para ... · millonarios y famosos han empezado desde cero. Oprah Winfrey se crió con su madre adolescente y Oprah Winfrey se

Dedicado a toda toda aquella gente que gracias a su éxito nos ayuda a encontrar el nuestro propio

Page 3: Reprograma tu cerebro con PNL Guía simple y rápida para ... · millonarios y famosos han empezado desde cero. Oprah Winfrey se crió con su madre adolescente y Oprah Winfrey se

Introducción

Querido lector, nuestros caminos se han encontrado y eso solo tiene una explicación: has sentido la necesidad de hacer cambios en tu vida. No importa si son grandes o pequeños, lo cierto es que ya tienes la idea en mente y ese es el primer paso para una vida mejor. ¡Maravilloso! No tenemos tiempo que perder. Transformar tu vida actual en cualquier idea que tengas en tu cerebro va a costar tiempo y esfuerzo así que no debemos perder ni un segundo.

Cada día que nos levantamos de la cama, vivimos nuestras alegrías, tristezas, sueños y frustraciones. Y, aunque parezca algo surrealista, pocas veces nos paramos a pensar en que estamos haciendo o el porqué estamos haciéndolo. Alguna vez te has hecho las preguntas “¿En qué creo? y ¿Por qué creo en ello?”. No, ¿verdad? Pero aquí va la mala noticia: el tiempo nunca se detiene. Mientras tú estás sumergido en los quehaceres de la vida, haciendo zapping en la tele o jugando con el móvil en alguna de esas aplicaciones de niveles infinitos, el reloj sigue moviéndose y la vida continúa avanzando. No hay tiempo que perder si quieres cambiar tu vida. Si quieres ser verdaderamente feliz, tener paz, estar saludable y tener confianza, debes empezar a quitarte los malos hábitos y a caminar por el buen camino.

Esta guía es tu nuevo manual de herramientas. Aquí encontrarás los pasos a seguir para solucionar los problemas más comunes de tu rutina diaria como tratar el cansancio crónico, controlar tu peso, manejar el estrés y dejar de fumar entre muchos otros. En cada uno de los pasos te guiaré en el proceso de entender la raíz del problema, cómo puede la PNL ayudarte a superarlo y te mostraré los pasos a seguir para conseguirlo. En este libro yo me encargo de explicarte la Programación NeuroLingüistica de forma fácil y digerible, y te enseñaré las técnicas que usan los seguidores de la PNL para cambiar de hábitos cambiar su vida.

Es muy importante que entiendas que esto no es un libro para leer del tirón y guardar en la estantería para que coja polvo. Esto es un manual que debes leer pero, sobretodo, entender y aplicar en tu vida diaria para que surja efecto. Aquí no vas a encontrar fórmulas mágicas ni remedios inmediatos para solucionar tus problemas, sino una serie de pasos que debes trabajar para conseguir implementarlos en tu vida y que de este modo te ayuden a conseguir el desarrollo personal que buscas. Para que lo entiendas, DEBES TRABAJAR MUY DURO para cambiar tu vida. Aquí te muestro el “cómo”, pero el cambio viene de tu parte.

Una vez aclarado esto, espero que estés impaciente por aprender y mejorar. Si aplicas la Programación NeuroLingüistica en tu vida verás como poco a poco tu percepción de ésta mejora y notarás una mayor capacidad para resolver los pequeños problemas diarios. Querido lector, tienes tu nueva vida a solo un poco de trabajo de distancia. O luchas por tu futuro o te resignas a una vida mediocre. ¿Estas preparado? ¡Vamos allá!

Page 4: Reprograma tu cerebro con PNL Guía simple y rápida para ... · millonarios y famosos han empezado desde cero. Oprah Winfrey se crió con su madre adolescente y Oprah Winfrey se

CONCEPTOS Y EXPLICACIONES

La Programación Neurolingüística (PNL), es, básicamente, una estrategia que permite programar nuestra mente y la de los demás con el propósito de mejorar la calidad y la efectividad de la vida. La PNL se enfoca en aspectos como el desarrollo personal, profesional y familiar, aunque puede ser llevada a todos los ámbitos de nuestra vida como la salud, la educación y los negocios.

La PNL nos permite explorar nuestros pensamientos, sentimientos y nuestra forma de comunicar y actuar. Para ponerte un ejemplo, es como si nos compararamos con un sistema informático: tenemos en nuestra cabeza información que hemos ido recopilando y almacenando en nuestra mente mediante nuestros cinco sentidos y ahora sólo nos falta organizarla y darle forma. Explicado para los más estudiosos, la PNL contempla nuestra base física neurológica y el lenguaje con el que nos comunicamos con nosotros mismos y con el exterior.

Pero, ¿Cómo funciona? La Programación NeuroLingüística tiene muchas estrategias y modelos, pero la idea fundamental es permitirnos reprogramarnos a nosotros mismos teniendo un objetivo o resultado claro. Aunque ciertamente somos más complejos que un ordenador, el principio es el mismo: reprogramar nuestro sistema, tal y como reprogramariamos un ordenador para que funcione como lo necesitamos.

Hasta aquí las presentaciones. Es hora de entrar en matería y enseñarte las tres técnicas para aplicar el PNL.

Page 5: Reprograma tu cerebro con PNL Guía simple y rápida para ... · millonarios y famosos han empezado desde cero. Oprah Winfrey se crió con su madre adolescente y Oprah Winfrey se

EL MODELADO

La primera de las técnicas de la PNL se denomina modelado. El modelado consiste en el estudio de personas exitosas para identificar cómo éstas consiguen resultados positivos en sus vidas (como cuando copiabas en un examen en el cole, ¡vamos!). El propósito es analizar sus hábitos y rutinas para encontrar los elementos que han ayudado a la construcción de su éxito personal y así poder instaurarlos en nuestras propias vidas. La idea básica es, que al definir claramente estos patrones, cualquier otra persona puede obtener los mismos resultados copiando estos mismos patrones.

Cuando hablamos de modelación, especialmente si hablamos de gente exitosa, es muy probable que la primera idea sea de incredulidad. “Esa gente ha tenido mucha suerte” o “Ellos tienen un padrino que los sponsoriza” son frases bastante comunes. Pero te sorprenderá saber que el secreto no está en su inteligencia, ni en su suerte ni en sus habilidades especiales. La mayoría de los millonarios y famosos han empezado desde cero. Oprah Winfrey se crió con su madre adolescente y su abuela quien seguía trabajando por dinero a pesar de ser una anciana. O Jim Carrey iba de local en local haciendo imitaciones, muchas veces sin cobrar un duro. Sí, claro, de vez en cuando sale un Donald Trump que heredó millones de su papá rico, pero son las excepciones a la regla. Así que deja de excusarte porque ellos no son diferentes a ti.

Llegados a este punto sólo nos queda preguntarnos, ¿Qué es lo que marca la diferencia? ¿Qué hace que una persona tenga éxito en el arte, la música, la ciencia, los deportes o la vida en general? ¿Por qué hay personas tan destacadas? ¿Qué las impulsa al éxito? La respuesta no es mas que la repetición y la persistencia. Y ¿cómo lograremos eso en nuestras vidas? Mediante la Programación Neurolingüística.

Volviendo a la técnica del modelado, ésta se basa en tres elementos base: primero observar el modelo, segundo encontrar el elemento que marca la diferencia, y tercero aprender e interiorizar la habilidad que nos interesa. La fase de observación se basa en identificar el Qué, Cómo y Por qué de nuestro modelo. Para identificar “qué hace nuestro modelo” nos basamos en la observación directa. Para conocer el “Cómo” y el “Por qué” nos podemos apoyar en preguntas significativas y en un dialogo oportuno. Cuando encuentres a tu persona objetivo, toma papel y boli y responde a las siguientes preguntas:

¿Que tiene esta persona que yo quiera? ¿Cómo consigue tenerlo? ¿Que hábitos tiene diferentes a mi? ¿Cómo piensa esta persona?

Analizando las respuestas identificarás los pasos a seguir para adquirir los hábitos que deseas añadir a tu vida.

Page 6: Reprograma tu cerebro con PNL Guía simple y rápida para ... · millonarios y famosos han empezado desde cero. Oprah Winfrey se crió con su madre adolescente y Oprah Winfrey se

EL ANCLAJE

Este término de anclaje puede que no suene muy conocido pero déjame explicarte; el anclaje consiste, básicamente, en crear asociaciones o vínculos. Durante toda nuestra vida percibimos y recibimos información del mundo que nos rodea mediante los cinco sentidos (vista, oído, tacto, olfato y gusto). Esta información es interpretada, seleccionada, filtrada y almacenada en nuestro cerebro. Este proceso en su complejidad, crea nuestro ser interior y condiciona nuestra interacción con el mundo que nos rodea y con los demás.

Nuestras experiencias van creando en nuestra mente recuerdos. que provocan reacciones que salen de nosotros ya sea, consciente o inconscientemente. Los vínculos que creamos entre un estimulo y la reacción es lo que denominamos anclajes. Por ejemplo, al ver vidrios rotos, retrocedemos, porque lo asociamos a un posible peligro. Al escuchar una canción que nos recuerda a las vacaciones, automáticamente sonreímos. Incluso podemos asociar un aroma a una persona o a un lugar especial y tener un abanico enorme de reacciones.

El propósito de la técnica del anclaje es condicionarnos positivamente con los estímulos que nos interesa para que cada vez que nos encontremos con uno, tengamos la reacción esperada. También nos permite activar nuestra creatividad, nuestros recuerdos e incluso ayudarnos a obtener respuestas especificas de otras personas. Para crear asociaciones de anclaje, tan solo debes seguir estos pasos:

1. Crea en tu mente el estado deseado. Por ejemplo: recordando un momento de plena clama.2. Recuerda con la mayor precisión posible lo que viste, escuchaste y sentiste en ese

momento.3. Crea un ancla. Para ello debes vincular el estado deseado con una palabra o con incluso

alguna parte de tu cuerpo (presionando el lóbulo de la oreja, por ejemplo). Cuando el estado que estas recreando mentalmente está en su punto de mayor intensidad, pronuncia la palabra, o presiona el lóbulo de la oreja o la parte de tu cuerpo que has escogido.

4. Rompe la conexión. Sal por completo de la recreación mental que lograste, pensando en otra cosa, sacudiendo tu cuerpo, o saliendo de la habitación que te encuentras.

5. Refuerza el proceso entrando en el estado mental deseado y vinculándolo con el ancla que seleccionaste. Repite el proceso varias veces.

6. Pon a prueba la asociación, prueba el ancla. Esto significa que al decir la palabra o al presionar el lóbulo de tu oreja, debes revivir el estado deseado. En caso de que no se logre recrear el estado vivido al usar la palabra o presionar la parte especifica deseada, debes retomar el ejercicio desde el principio.

7. Aprovecha la asociación creada. Usa el ancla creada cuando necesites sentir el estado deseado.

El éxito de la técnica del anclaje depende de la intensidad con la que recreas el estado

deseado y el refuerzo que le das al ancla creada. Algunas veces estas anclas se desvinculan si no las reforzamos o al momento de crearlas fueron muy débiles. También influye el tipo de estado que quieras vincular o aquel que quieras superar. Por ejemplo, es muy difícil crear anclas sobre cómo te sientes respecto a un sentimiento.

Page 7: Reprograma tu cerebro con PNL Guía simple y rápida para ... · millonarios y famosos han empezado desde cero. Oprah Winfrey se crió con su madre adolescente y Oprah Winfrey se

EL REENCUADRE

El reencuadre significa cambiar la perspectiva desde la que vemos la vida, las situaciones y los eventos. Es darle un giro a la forma en que percibes y sientes las experiencias de tu pasado y del día a día. Para ponerlo en otras palabras, es mirar desde otro ángulo. Para que lo entiendas,es como cambiar de gafas. Cuando una persona usa gafas, éstas llevan unos cristales. Estos cristales con el tiempo, se rayan, se desgastan o simplemente su fórmula queda obsoleta. Cuando las gafas tienen demasiados años, ves con dificultad, borroso, te da dolor de cabeza, se fatiga la vista y hacer tareas cotidianas se vuelve una tarea titánica. Es por eso que cuando te compras gafas nuevas, todo es mucho mejor; puedes ver claramente, no te duele la cabeza y tus tareas diarias se aligeran porque tu vista funciona correctamente. Eso mismo ocurre en nuestra vida: cambiar la forma en que vemos las cosas es un ejercicio que nos puede ayudar a vivir con más paz y armonía, te puede ayudar cambiar patrones negativos, y a logar un crecimiento personal.

Para aplicar el reencuadre debes empezar por resaltar lo que más quieres o aquello en lo que estas enfocados. Todo es cuestión de entrenar al cerebro para que vea lo que deseamos, lo mejor en cada situación o las razones que nos ayuden a modificar aquello que necesitamos. Observa lo siguiente, ¿te ha pasado que estas en carretera y te enfadas porque hay un coche que va muy lento y no puedes rebasarlo? Un cambio de perspectiva sería mantener esta velocidad y pensar que te permite una conducción segura; a pesar de que te tomara más tiempo llegar a tu destino, podras ver un poco más del paisaje. Ahí va otra: “suspendí mi examen de matemáticas” por “He suspendido por hacer el vago y debo estudiar más la próxima vez”. Incluso en el dolor físico podemos tomar la técnica del reencuadre. “Me duelen el cuello y la por el estrés” por “mi cuerpo me dice que debo cuidarlo mejor y tomarme las cosas con más calma”.

Para poner en práctica la técnica del reencuadre, toma nota de situaciones de tu vida en las que sientes que has pasado por un problema o situaciones en las que tu reacción ha sido perjudicial para ti o para alguien de tu entorno. Luego, en un papel o una libreta crea dos columnas; en la izquierda escribirás la situación inicial y derecha escribirás las posibles formas en que pudiste haber experimentado o reaccionado ante esa situación. El propósito del ejercicio es buscar alternativas.

Page 8: Reprograma tu cerebro con PNL Guía simple y rápida para ... · millonarios y famosos han empezado desde cero. Oprah Winfrey se crió con su madre adolescente y Oprah Winfrey se

LA TÉCNICA RAPPORT

Esta técnica es especialmente útil en nuestras relaciones interpersonales, es decir, amistades, trabajo, negocios y pareja. La base de esta técnica se encuentra en promover la habilidad de relacionarnos con otras personas para crear con ellas un vínculo, lograr compenetrarnos y tener confianza. Esta técnica facilita en proceso de comprensión de ti hacia los demás, y de los demás hacia ti, en el que otros entienden tu punto de vista y en el que tú puedes entender el punto de vista de otros. No importa si se está de acuerdo o no con la opinión de los demás, la prioridad en lograr fluidez en la comunicación.

Para lograr una buena interacción social dependemos de nuestra habilidad para crear y mantener una compenetración significativa. Nuestras decisiones personales se ven grandemente influenciadas por el nivel de compenetración que tenemos con otros. Muchas veces el nivel de compenetración inconscientemente influye más en nuestras decisiones que otros aspectos como los méritos técnicos o el valor comercial. Este proceso implica muchas veces identificarse en ideas y sentimientos con el otro. Significa estar en sintonía con otra persona, llegando hasta el punto de influirse mutuamente.

En el uso de esta técnica lo importante es saber encontrar las similitudes y elementos que tienes en común con otras personas, especialmente si tu objetivo es influir en ellos. Por más diferentes que seamos como individuos siempre es posible encontrar similitudes. Lo importante es enfocarse en encontrar las cosas que tenéis común. Estas semejanzas son las que te permitirán mejorar la compenetración y lograr un vínculo con la persona que estas interactuando. Mientras más entrenes tu mente en encontrar similitudes más se agilizará la misma en este proceso.

El truco del almendruco consiste en imitar el comportamiento de una persona a un nivel extremadamente sutil. En esta técnica, el propósito es lograr que durante el proceso de interacción, el inconsciente de la otra persona reciba señales de similitudes entre ambos. Esto favorece la dinámica entre las personas. La precaución que debes tener en este caso, se relaciona con tu habilidad para seguir el ritmo. En otras palabras, promover las coincidencias, sin que sea evidente y acabe siendo ofensivo para el otro, ya que esto terminaría siendo perjudicial para la relación con esa persona. Debes prestar especial atención a:

La postura corporalEn cualquier interacción, nuestra postura corporal también expresa nuestro nivel de comodidad, que jerarquía tenemos o la confianza en nosotros mismos. Al tomar en consideración esto, podemos ajustar nuestra postura corporal total o parcialmente para igualar la de nuestro interlocutor. Nuevamente haciendo énfasis en la sutileza, de otro modo puede ser irrespetuoso.

La respiraciónLa velocidad de la respiración se puede percibir y llegar a igualar a la de la persona con la que estamos conversando.

La voz Cada persona tiene características particulares en su forma de hablar, incluyendo el tono, el ritmo y el volumen, entre otros. Imitar este aspecto puede llevar bastante práctica, pero resulta bastante útil. Si piensas que es muy laborioso para ti, puedes enfocarte en uno de estos aspectos. Por ejemplo, si la persona habla despacio, regula tu velocidad; si la persona tiene un tono bajo, modula el volumen de tu voz.

Las creencias y valores Automáticamente buscar cómo entender y respetar las creencias y valores de las demás personas genera compenetración. El simple hecho de mostrar interés en conocer más de esa persona, de sus

Page 9: Reprograma tu cerebro con PNL Guía simple y rápida para ... · millonarios y famosos han empezado desde cero. Oprah Winfrey se crió con su madre adolescente y Oprah Winfrey se

creencias o valores genera una buena reacción en la mayoría. Nuevamente considera que, el objetivo no es cambiar tus valores, sino más bien comprender al otro.

Los patrones de lenguaje Nuestra forma de expresarnos, las palabras que usamos, los términos específicos, nuestra jerga formal o informal es algo que nos identifica. Es cierto que nos manejamos diferente en el hogar, con amigos, que en el trabajo o en la escuela, pero teniendo presente el contexto captar y reproducir palabras clave en nuestras conversaciones puede ser favorecedor.

La técnica del Rapport destaca mucho en los ámbitos laborales y de negocios. Te animo a perfeccionarla y a sacarle provecho.

Page 10: Reprograma tu cerebro con PNL Guía simple y rápida para ... · millonarios y famosos han empezado desde cero. Oprah Winfrey se crió con su madre adolescente y Oprah Winfrey se

INTROSPECCIÓN

Antes de tirarnos de cabeza a solucionar los problemas específicos aplicando la Programación neurolingüística, es indispensable que consideres ciertos aspectos clave para que cualquier técnica surja realmente efecto.

Primero, tenemos que hacer un ejercicio de introspección y partir de nosotros mismos, de nuestro autoconocimiento para llegar a nuestra aceptación y amor propio. Esto suena muy redicho pero la lógica detrás es muy básica. Cuando hablo de que nuestro punto de partida somos nosotros mismos, me refiero a que debes aceptar, de forma absoluta y sin condiciones, que tienes la capacidad y el poder de hacer los cambios que realmente te propongas. Quizás te sorprenda, pero es algo ampliamente comprobado que los pensamientos son la base de la realidad. Como alguien dijo una vez, “Tus pensamientos son una suma de tus experiencias y, al mismo tiempo, tus experiencias son construidas por tus pensamientos”. ¿No lo entiendes? Fíjate, si soy una persona defensiva y pienso que todas las personas me agreden, lo más probable es que cualquier respuesta de los demás en cualquier situación dada, será interpretada por mi mente como agresión. ¿No te ha pasado nunca de pensar que estas teniendo un mal día, y acabar teniendo un pésimo día? Ese es el gran poder oculto de tu mente.

En el mismo orden, pero no menos importante, esta nuestra autoestima, nuestro amor propio. ¡Ámate a ti mismo! ¿Qué? ¿Que tú ya te amas? ¡Mentira! ¿Cuantas veces te has auto flagelado mentalmente por estar viendo la tele en vez de hacer el trabajo que debes entregar en pocos días? ¿O cuantas veces te has llamado “idiota” por tartamudear cuando has hablado con la chica o chico que te gustaba? Pongámoslo así, cuando uno se enamora, ¿qué es lo que normalmente hace? Se admira, se atesora, se cuida, se valora, se protege, se cuida, se mima y se acepta por completo a esa persona, ¿cierto? No importa lo mal que vista, ni lo tacaño que sea ni lo mucho que le guste Gran Hermano... ¡ese es el chico perfecto! Incluso, atributos que en el día a día nos aborrecen, como esa risita aguda y molesta de nuestra chica, de repente parecen sonidos melodiosos de los ángeles.

¡Seguro que ahora estás recordando a ese maravilloso amor adolescente que tanto te hizo soñar! El punto es, pues, que sabiendo que puedes sentir eso por alguien más, ¿has reflexionado seriamente sobre si eres así contigo mismo? ¡Ves como yo tenía razón cuando dije que no te amabas! ¿Acaso puedes mirarte a los ojos en un espejo y decirte abiertamente “te amo” como si fuera una canción de Tizziano Ferro? ¿Acaso admiras cada parte de ti por ínfima y fea que sea? ¿Amas tus dedos huesudos? ¿Amas la peste asesina de tus pies? ¿Amas cada uno de tus granos y espinillas? Si no es el caso, esa es tu primera tarea. Empieza por amarte y aceptarte. Muchos de los malos hábitos que creamos en nuestra vida son generados por no tener presente ese amor que DEBEMOS TENER hacia nosotros mismos.

Pero, ¡atención! No me refiero a ser narcisista y convertirse en uno de esos que se pasa 24 horas al día hablando de “yo, yo, y yo”. No hablo de un amor superficial. Estamos hablando del simple hecho de que cuando amas a alguien evitas hacerle daño y, por lo tanto, cuando empiezas a amarte a ti mismo, ves que esos hábitos y pensamientos negativos te perjudican a ti. Así que, ya sabes, ámate y no te lastimes a ti mismo. Si lo haces, descubrirás que ese trabajo intrínseco de amarnos a nosotros mismos, transforma nuestro exterior y a las personas que nos rodean. Esto que te cuento es la llamada Ley de la Atracción (más adelante te explico de que trata esta ley). Cuando te amas y te sientes bien, proyectas eso hacia el universo y éste tiene la buena manía de devolver lo que recibe. Poco a poco verás como las demás personas te trataran mejor y te querrán más, tal y como tu te amas a ti mismo.

Ahora sí que sí. Teniendo esto presente, vayamos a ver los problemas más comunes de la sociedad actual (de los cuales tú te identificarás con uno o varios), y como podemos remediarlos con la Programación Neurolingüística.

Page 11: Reprograma tu cerebro con PNL Guía simple y rápida para ... · millonarios y famosos han empezado desde cero. Oprah Winfrey se crió con su madre adolescente y Oprah Winfrey se

MEJORAR TU SALUD FÍSICA

¡Ay la salud! Algo tan importante y tan ignorado. Si existieran las olimpiadas de la autodestrucción, el ser humano se llevaría Oro, Plata y Bronce (¡y la mención honorífica también!). Entre el tabaco, el alcohol, las prisas, el trabajo, el estrés... ¡Suerte que seguimos vivos! La suerte también es que la solución es muy sencilla: ¡Quererte! Como decía anteriormente cuando quieres a alguien, quieres que esté bien, así que el hecho de querernos es incompatible con los mayores problemas de salud de la sociedad actual. El que se quiere, no fuma. El que se quiere, no bebe. Y, por supuesto, el que se quiere no se estresa. Fíjate que cosa tan lógica. Imagino que ahora estás pensando “¡Ya! Pero no es tan fácil!”. Pues sí, querido lector, sí que es tan fácil. Que el enorme ego animal que habita en tu cortex prefrontal no te deje aceptarlo es otra cosa, pero el responsable de tus problemas de salud eres tú.

Cada día esta más y más comprobado que el origen de las enfermedades no es solo físico. Diariamente identifican más problemas de origen psicosomático; esto se refiere a la forma en que nuestras emociones afectan nuestra salud. Nuestro cuerpo es un sistema equilibrado, que funciona con precisión. Este equilibrio se llama, homeostasis. Sin embargo, llega un punto en que nuestro inconsciente hace que nuestro cuerpo falle y sus mecanismos de auto-reparación dejen de funcionar y, por lo tanto, se rompe la homeostasis y todo se va al garete.

Existen algunas vertientes de la medicina menos científica, que aseguran que los problemas físicos están directamente ligados con necesidades y problemas del subconsciente. Todo esto carece de ninguna validez ya que ningún estudio lo ha verificado, pero en pro de la diversidad de conocimientos, comparto contigo algunas de esas relaciones físico-mentales:

• Problemas digestivos: indican que en nuestra realidad hay cosas que no podemos procesar.

• Problemas en la vista: reflejan que hay cosas o sentimientos que no queremos ver.

• Problemas de audición: anuncian cosas que no queremos escuchar.

• Sobrepeso u obesidad: muestran una necesidad de protección.

• Dolor crónico: indica que sentimos culpa.

• La diabetes: expresa el temor a perder lo dulce y hermoso de la vida.

Independientemente de lo reales y verdaderas que estas asociaciones puedan ser, el punto central de todas ellas es que del mismo modo en que nuestro cuerpo crea enfermedades, éste puede curarlas. En otras palabras, todos tenemos a nuestro propio doctor interno (¡Ves! Ya tienes carrera universitaria). En la etapa de curación necesitamos de dos elementos, primero evitar que la enfermedad se empeore, para ello nos apoyaremos en los medicamentos o tratamientos que el médico nos haya recetado. Segundo nos enfocaremos en los ejercicios mentales que nos ayudaran a corregir las causas mentales o internas de nuestro mal.

Así pues, para mejorar nuestra salud, es importante empezar con un ejercicio de introspección y corregir los pensamientos y las acciones negativas que sean pertinentes. Si nos apoyamos en la técnica del anclaje y la técnica del reencuadre (Si no conoces estas técnicas te aconsejo leer PNL: Una guía simple y rápida para aprender a mejorar tu vida y conseguir tu superación personal) podemos crear nuevas respuestas y nuevos puntos de vista de la situación que nos genera enfermedad. Es obvio, también, que los medicamentos son una excelente forma de sanear estos problemas pero hay que tener en cuenta que una pastilla es de todo, menos natural.

Page 12: Reprograma tu cerebro con PNL Guía simple y rápida para ... · millonarios y famosos han empezado desde cero. Oprah Winfrey se crió con su madre adolescente y Oprah Winfrey se

Esas pequeñas grajeas llevan mil y un componentes químicos que ayudan a restaurar la homeostais en tu cuerpo pero añaden agentes externos que hacen el mismo trabajo que podrían hacer los internos si te centras en mantenerte sano mentalmente.

Page 13: Reprograma tu cerebro con PNL Guía simple y rápida para ... · millonarios y famosos han empezado desde cero. Oprah Winfrey se crió con su madre adolescente y Oprah Winfrey se

CONTROLAR TU PESO

En el caso del sobrepeso, hay un ejercicio que ha probado en repetidas ocasiones ser el más efectivo: la visualización.

Cierra los ojos e imagina que estás en tu peso deseado. Visualiza los detalles, como te ves, como te sientes, que ropa usas, observa que haces, ¿te ejercitas? ¿Comes alimentos saludables? Hazlo por al menos 5 minutos varias veces al día. Crea una imagen vivida de ti mismo en ese estado deseado. Cuanto más real y detallada sea la imagen, más efectiva será. ¿Porqué? Por que esto, querido lector, se llama visualizar.

Visualizar es una de las técnicas de desarrollo personal más prejuzgada. Su poder es inmenso y mucha gente se resiste a llevarla a cabo pensando que es inútil. Pero nada más lejos de la realidad. Esto es Psicología pura y dura: visualizar tu objetivo no te va a acercar a éste per se, sino que te motivará para que tomes las acciones necesarias para que llegues a él. Se trata, de nuevo, de La Ley de la Atracción. Ésta es la creencia de que los pensamientos influyen directamente sobre la vida de las personas, argumentando que los humanos atraemos la misma energía que emitimos. Es decir, si yo emito energía positiva siendo alegre, risueño, ayudando a los demás y compartiendo amor, voy a recibir energía positiva de los demás (esto es, los demás estarán más alegres y risueños conmigo, me ayudarán y compartirán conmigo su amor).

Volviendo al problema del sobrepeso, no hay mejor técnica que visualizarse a uno mismo con el peso deseado. ¿Porqué? Por que el sobrepeso es una enfermedad social que provoca el rechazo y la burla de mucha gente. Sus efectos negativos son peores a nivel mental que a nivel físico. Por lo que aquellos que padecen de sobrepeso (o padecéis, si tú eres uno de ellos) suelen recibir una inyección enorme de motivación al imaginarse libre de la presión social que implica el sobrepeso.

Por lo tanto, cuando practiques la visualización, debes tener en cuenta que tienes que intentar imaginar la situación lo más realista y llena de detalles posible. Imagínate en la playa llevando solamente un con un bikini. Recorre tu cuerpo perfecto de la cabeza a los pies. Fíjate en la piel, el tono y la firmeza. Piensa en la toalla, en la arena y la gente de tu alrededor. Visualiza como nadie te mira ni te juzga. Cuánto más detalle y realismo, mejor. Hazlo varias veces al día. Y, de vez en cuando, no solo pienses en el resultado final, sino también en el proceso. Imagínate en el gimnasio, corriendo en la cinta y levantando pesas. Céntrate en ti comiendo sano y teniendo ganas de vomitar al pasar por delante de un McDonalds (o de un Burger King, o KFC o cualquiera sea tu fast food preferido).

Créeme, esto es matemática pura. Cuanto más visualices más aumentará tu motivación para conseguir tu objetivo y cuanto más motivación, más duro trabajaras para conseguirlo. Pero, ¡ojo! No te conformes en visualizarlo. DEBES TRABAJAR. La visualización te dará la motivación necesaria para conseguirlo pero si después de imaginarlo te sientas a comer chocolate en el sofá no servirá de nada. Así que ya sabes, ¡ponte a trabajar!

Page 14: Reprograma tu cerebro con PNL Guía simple y rápida para ... · millonarios y famosos han empezado desde cero. Oprah Winfrey se crió con su madre adolescente y Oprah Winfrey se

DEJAR DE FUMAR

Este es otro de los problemas más extendidos en la sociedad actual. El tabaco es la droga legal más consumida en el planeta junto al alcohol. Y el tratamiento es sencillo y difícil al mismo tiempo. Para empezar debemos identificar que nos genera el deseo de fumar. Muchas veces creamos este hábito de forma inconsciente, por moda o presión social, y más tarde en nuestra vida cuando las condiciones que empezaron el hábito desaparecen, continuamos con el cigarrillo en la boca. Por eso es importante pensar en cuál es el verdadero motivo de nuestra adicción a la nicotina. El estrés y la presión social, son las más recurrentes.

Una vez identificado el motivo de la adicción, siente como te sientes con él. Piensa en el porqué, el como, el cuando y donde fumas. Cuando tengas esa imagen fuerte en tu cabeza, crea una imagen de lo que genera el deseo, y luego crea una imagen de algo positivo que sustituya la anterior, por ejemplo, tú saludable y feliz caminando sin fatigarte porque puedes respirar bien. Toma ambas imágenes y sostenlas en tu mente como dos fotografías en tus manos. Empieza con la que te genera deseos de fumar preséntala ante ti, clara e iluminada. Deja la otra en segundo plano, menos iluminada. Luego mentalmente da el cambiazo, enfoca, ilumina y realza tu imagen positiva. Repite este cambio de imágenes varias veces al día. Poco a poco veras que la imagen positiva se hace más fuerte, es mas vívida y remplaza a la anterior que se va desvaneciendo hasta hacerse ilegible. Refuerza diariamente esta técnica, recuerda parte de la diferencia la hace la repetición.

Al igual que con el sobrepeso, la visualización es el mejor método para combatir la adicción al tabaco. La idea de una vida libre de ataduras, adicciones, y más solvencia económico (porque el tabaco no es barato), es motivadora suficiente para que consigas tu objetivo de dejar de fumar. De nuevo, recuerda que el simple hecho de visualizar no va a hacer nada. Debes esforzarte en centrar tu atención en la imagen positiva para que te motive a no encender el cigarrillo que tienes en la boca y echarlo a la basura. En pocas semanas, te verás libre de de la adicción, con mucha más salud y energía.

Page 15: Reprograma tu cerebro con PNL Guía simple y rápida para ... · millonarios y famosos han empezado desde cero. Oprah Winfrey se crió con su madre adolescente y Oprah Winfrey se

CONTROLAR EL ESTRÉS

Ya hemos visto que la Programación neurolingüística se puede aplicar en muchas situaciones. Sin embargo, en este momento la llevaremos a otro entorno más concreto, el estrés. Creo que no es necesario ahondar en que es el estrés o describirlo ya que la mayoría de personas ha experimentado esta condición en algún momento de su vida (¡reconócelo, tu también!). Sin embargo, es importante que sepas identificar si el estres maneja algunos hilos de tu vida. Así que voy a darte una pequeña descripción para que puedas identificar si estas sometido a esta condición y así puedas sacarle el mejor provecho a esta técnica.

El estrés es una condición en la que sentimos una gran tensión, esta puede ser física o emocional. Usualmente el estrés puede surgir en momentos que nos sentimos angustiados, frustrados o furiosos. Cuando estamos en una situación de peligro, nuestro cuerpo crea una reacción física y química para que podamos huir. Pero cuando esta reacción física y química, que debería ser de emergencia, es permanente, nuestro cuerpo se ve perjudicado en muchos niveles. Es bien sabido que el estrés puede afectar nuestra presión arterial, agravar los problemas cardíacos, la diabetes, la obesidad, la depresión y la ansiedad. Por lo que debes tener cuidado ya que el estrés excesivo puede llegar a causar, problemas estomacales, mala memoria, dolor de cabeza, problemas sexuales, falta de energía o concentración, problemas para dormir e incluso afectar nuestro peso.

Como ya hemos visto, la Programación Neurolingüística puede aplicarse a todos los ámbitos de nuestra vida y a estas alturas del libro ya deberías estar familiarizado con la técnica de la asociación positiva mediante visualización. Aquí te explico un ejercicio que te va a permitir manejar el estrés:

Piensa en una película que haya causado una gran impresión negativa en ti, que se haya caracterizado por atemorizarte grandemente o generarte una gran tensión. Imagina que tú eres el protagonista de esa película. Intenta recordar la mayor cantidad de detalles posibles. Revive en tu mente lo que sientes, ves y escuchas. Siente tu cuerpo, ¿Qué reacción tiene? ¿Cómo manejarías la situación? ¿Qué harías diferente? ¿Qué recursos tienes para afrontarlo? ¿Eres paciente, confiado, tolerante, disciplinado, flexible? Cierra tus ojos, respira profundo y deja que el sentimiento que te produce ese recurso se haga más fuerte. Observa si ese sentimiento se manifiesta en alguna parte de tu cuerpo. Coloca tu mano en el área que lo sientas con más fuerza. Crea un vínculo con este sentimiento diciendo “esto se siente como…”. Manteniendo tu mano sobre esa parte de tu cuerpo y continuando con una respiración profunda, trae de nuevo a tu mente la imagen de la película. Vuelve a pasar la película de tu situación estresante, pero con la diferencia de que ahora tú has creado un vínculo o un ancla con ese recurso que sentiste útil. Respira profundamente de nuevo y observa qué pasa, cómo se modifica la escena y que sientes ahora. Crea una frase clave que te ayude a reforzar lo que has sentido, por ejemplo: “soy paciente cuando...”, “mantengo la calma cada vez que…” o “el autocontrol me permite…”

Tal y como ya te he contado varias veces, solo cuando somos constantes podemos notar el progreso, así que trabaja tu mente, ella te permitirá superar las situaciones de estrés siempre y cuando estés dispuesto a redireccionar tus sentimientos a algo más positivo.

Page 16: Reprograma tu cerebro con PNL Guía simple y rápida para ... · millonarios y famosos han empezado desde cero. Oprah Winfrey se crió con su madre adolescente y Oprah Winfrey se

TRATAR CON TUS HIJOS

Cuando tenemos hijos ellos se convierten en prioridad y lo que más deseamos es darles las herramientas que necesitan para crecer saludables y llegar a ser adultos exitosos. Con esta finalidad ten presente que el desarrollo de nuestros hijos inicia desde el vientre materno, desde allí el cerebro del bebe puede recibir estímulos, tanto así que muchos afirman que el bebe puede sentir si es un bebe deseado o no o si su madre esta triste o feliz. Además, a lo largo de su vida, el nacimiento también tiene un papel protagonista. Éste puede definir también el carácter de nuestro hijo para el resto de sus años. Se ha observado que muchas veces los niños que se adelantan en su nacimiento tienden a ser más acelerados y esperar resultados inmediatos. Por su parte los niños que nacen a término y cuyo nacimiento es programado, tienen a ser mas meticulosos, pausados y tienden a planificar todo.

Teniendo en consideración que estas etapas son muy impredecibles, tenemos que esforzarnos por cuidar el lenguaje que usamos con nuestros hijos en su crecimiento. Nuestras palabras cumplen la función de programación en su crecimiento, moldeando su carácter, sus reacciones y su personalidad. En el dialogo con nuestros hijos el verbo SER tiene que ser cambiado por el HACER, ya que podemos cambiar lo que hacemos, pero nuestra esencia, lo que somos, nos forma permanentemente. Cuando hablo de esta sustitución de palabras, me refiero a que cuando hablamos con nuestros hijos o los corregimos debemos enfocarnos en la conducta. Por ejemplo, debemos evitar decirles “ERES un niño grosero” o “ERES muy distraído” ya que con estas frases estamos programando estos comportamientos en ellos. En su lugar tenemos que enfocarnos en la acción: “debes dejar malas palabras y dejar de gritar” o, por ejemplo “debes concentrarte más”.

Cuando reforzamos diariamente elementos negativos en nuestros hijos ellos empezaran a sentirse, a verse y a actuar de tal manera. Sé que como padres podemos llegar a pensar “eso forma el carácter” o “conmigo eran más duros” pero recuerda que copiar patrones, cuando conscientemente sabemos que son errados, es perjudicial. Es hora de hacer tu ejercicio de introspección personal ¿como actúas con tus hijos? ¿Cuando los mimas o los corriges cuidas y piensas tus palabras o, simplemente, copias a tus padres?

Si eres madre o padre te recomiendo que trabajes en tu autocontrol y que tengas pena seguridad de que puedes hacer las cosas mejor. Para eso te estás formando y buscando crecer como persona (que estés leyendo este libro es prueba de eso). No solo como padres, sino como animales racionales, debemos saber hacer una pausa antes de reaccionar. Es necesario comprender el poder que tienen las palabras y hagamos de ellas herramientas de construcción, evitando la destrucción emocional y cuidando la salud psicológica de tus hijos. Recuerda cambiar en la oración el “eres” por el “haces”. Aprender a usar las palabras más adecuadas es el mejor regalo que le puedes dar a tu hijo.

Dirigiéndonos a un plano más concreto voy a plantearte un ejercicio de PNL para mejorar tu relación con tus hijos, que se denomina Hipnopedia. Funciona así:

Cuando tu hijo esté dormido, espera aproximadamente 3 horas, en ese tiempo debe entrar en la fase de Movimiento Ocular Rápido (la famosa fase REM). Ésta se caracteriza por el movimiento acelerado de los ojos y por ser la fase donde nuestra mente crea nuestros sueños y pesadillas. Acércate y háblale a tu hijo cuidadosamente con voz muy bajita para no despertarlo. En ese momento vas a decirle lo que quieres que haga, usando el verbo hacer, en lugar de ser. Evita el uso de la palabra NO, ya que nuestro cerebro la borra y en lugar de “tú no eres un niño travieso” nuestro cerebro capta “tú eres un niño travieso”. Es importante también, tener presente que podemos emplear esta técnica con nuestros adolescentes, por ejemplo con un efectivo “haz tus deberes” o un “ordena tu habitación”. Tras reprogramar el cerebro de nuestro hijo, vamos a aprovechar para reafirmarle nuestro amor incondicional. “Hijo te amo” y “Eres lo más importante mi vida” son muy

Page 17: Reprograma tu cerebro con PNL Guía simple y rápida para ... · millonarios y famosos han empezado desde cero. Oprah Winfrey se crió con su madre adolescente y Oprah Winfrey se

buenas frases que susurrarle al oído. Si desde etapas tempranas les hacemos sentir que son niños amados, será más fácil para ellos poder mantener ese patrón en su mente y esto les facilitará crear patrones positivos que refuercen su confianza y autoestima. Debes repetir consistentemente esta técnica 10 minutos durante 21 días como mínimo para notar cambios en el comportamiento del niño.

Al igual que somos responsables de nosotros mismos y nuestras experiencias debido a nuestros pensamientos, como padres es nuestra responsabilidad ayudar a crear patrones positivos en nuestros niños. Debemos aprender también a no descartar sus ideas o proyectos. Esto significa que, por ejemplo, si ellos nos cuentan lo que quieren ser cuando grandes, aunque la idea nos parezca fuera de lo común, podemos y debemos motivarlos a que sigan con ello “hijo puedes lograr lo que quieres y por eso es importante que estudies y te prepares”. En caso de que no pueda hacerse, deberás buscar una alternativa creativa para aumentar su motivación: “hijo construir una casa del árbol no es posible porque no tenemos jardín. Sin embargo, si quieres podemos armar una tienda con mantas en tu habitación y podemos dormir ahí esta noche”. Los refuerzos positivos crean seguridad y confianza en nuestros hijos y esto favorece que puedan desarrollarse como adolescentes y adultos exitosos.

Page 18: Reprograma tu cerebro con PNL Guía simple y rápida para ... · millonarios y famosos han empezado desde cero. Oprah Winfrey se crió con su madre adolescente y Oprah Winfrey se

CUIDAR Y MEJORAR LA RELACIÓN CON TU PAREJA

En el caso de las relaciones familiares, laborales y amistosas, lo más recomendable es considerar la técnica del rapport o compenetración.

Si nos vamos al ámbito familiar la mayoría de las situaciones que se presentan se agravan por una comunicación deficiente o a falla total en la comunicación. Siendo honesto debo decirte que en las relaciones de pareja los hombres y las mujeres tenemos ideas y actitudes extremadamente diferentes. Sé que lo has oído en muchas partes pero vamos a analizarlo detenidamente. Tenemos intereses diferentes; la forma en que nos conectamos con nuestras emociones es diferente, así como la forma en que nos enfrentamos nuestros problemas. De hecho, cuando en nuestra relación hay alguna novedad que no hemos logrado solucionar, normalmente se vuelve un tema recurrente que, en muchos casos, genera discusiones continuas. En este sentido se debe tener claro varios aspectos:

Primero, la persona que está haciendo el reclamo debe identificar claramente cuál es el problema. Segundo, esta misma persona debe tener clara cuál sería la mejor solución que permita un balance positivo para ambas partes del conflicto. Tercero (y primordial), buscar el momento adecuado para conversar. Tratar de confrontar una situación en plena pelea, no permite encontrar soluciones, incluso puede agravar la situación al sumarle gritos o insultos. La conversación respetuosa y calmada puede ayudarte a solventar un problema. ¡Atención! Si en medio de la charla sientes que estas empezando a levantar la voz, ¡DETENTE! Modula tu tono, y si tu pareja lo mantiene elevado, pídele educadamente que también modele su voz; como por ejemplo, “estás usando un tono muy elevado, baja la voz, por favor”. Si sabemos pedir las cosas correctamente es más fácil que obtengamos la respuesta que queremos.

Pero, cuidado, porque una de las trampas de las conversaciones para solucionar problemas, es mezclar temas diferentes. Para evitarlo, ve por partes y evita molestarte por recuerdos pasados, o por otros temas que en ese punto no eran parte de la conversación. Además debes buscar el momento adecuado. Querer discutir ciertos temas a la hora de la comida, cuando la persona está entrando ya casa cansada del trabajo, o cuando está en presencia de compañeros de oficina no es la mejor opción. Busca un lugar propicio. Lo ideal es que los involucrados estén solos y sin interrupciones. Discutir temas frente a otros puede agregar opiniones indeseadas, sumarle al problema o distraerlos del tema central. Cuando otros están presentes alguno puede terminar siendo o sintiéndose ridiculizado o desautorizado. Aunque parezca difícil siempre se puede encontrar el momento y el lugar adecuado, la calma y la claridad en expresar tus ideas dependen de ti.

Para que interiorices estos detalles importantes que te cuento, te voy a exponer un caso hipotético: en la oficina, un compañero está interfiriendo con tu trabajo, por distraerse u ocuparse de otras cosas en horario laboral. El lugar y el momento de enfrentarte a él no es, obviamente, en frente de todos; espéralo, por ejemplo, temprano en la mañana o acompáñalo al parking cuando acabe la jornada laboral. Expresa tus ideas con empatía. Puedes apoyarte en la técnica del rapport que ya te he mostrado en esta colección PNL Reprograma tu Cerebro. Sé educado y habla con calma. Tratando a los problemas con respeto, ellos desaparecen solos. Otro ejemplo: el vago de tu marido (o esposa, depende de tu sexo y preferencias, querido lector/a) pasa mucho tiempo viendo programas basura de la tele y no tenéis oportunidad de compartir ningún momento especial. Aprovecha cuando los niños estén dormidos o temprano antes de que despierten, acércate y cuéntale lo que sientes.

Otra buena opción es usar la técnica del reencuadre. Si lo que realmente quieres es pasar tiempo con tu pareja, puedes acompañarle en el sofá y tragarte toda esa programación absurda. Si lo importante es compartir, no importa lo que estéis viendo. En caso de de que, en verdad, sus preferencias sean totalmente distintas a las tuyas, podéis llegar a un acuerdo. Si la idea es estar juntos en familia y no cada uno por su lado, una posible solución hacer y compartir algo que os

Page 19: Reprograma tu cerebro con PNL Guía simple y rápida para ... · millonarios y famosos han empezado desde cero. Oprah Winfrey se crió con su madre adolescente y Oprah Winfrey se

guste a todos; una película clásica o una serie de NETFLIX pueden ser unas soluciones magníficas.

¿Sabes qué es lo que más perjudica las relaciones? Muchos pueden pensar que son las grandes diferencias, pero con gran seguridad te puedo decir, te equivocas. Lo que más perjudica las relaciones son las rutinas. Las pequeñas acciones que pasamos por alto y que cada día le suman a la molestia volviéndolo inconscientemente un problema mayor. Hay acciones pequeñas que llegan a ser detonantes y que alteran la armonía de nuestro entorno familiar o laboral. No creo que necesites ejemplos pero, un mal gesto de parte de un compañero de trabajo, que las personas hablen en voz baja cuando estas cerca, esa toalla mojada en el piso en casa, los zapatos que dejan en el salón o los juguetes con que tropiezas, son ejemplos más que cotidianos. Todo eso tiene solución, trabaja en ti para y obtén las herramientas que te permitirán trabajar con los demás en tu entorno, todas las técnicas y ejercicios que hemos presentado hasta ahora te van a ayudar fomentar la armonía y a alcanzar el éxito en los ámbitos que te propongas en tu vida.

Page 20: Reprograma tu cerebro con PNL Guía simple y rápida para ... · millonarios y famosos han empezado desde cero. Oprah Winfrey se crió con su madre adolescente y Oprah Winfrey se

CONTROLAR A LOS DEMÁS - PERSUADIR Y CONVENCER

Las estrategias de programación neurolingüística y sus aplicaciones, se han estudiado y profundizado en otros ámbitos además del personal. Vendedores, empresarios, compañías, publicistas, entrenadores, etc., se han encargado de aprovechar las técnicas de PNL. La Programacion Neurolingüística se ha empleado para encontrar la forma de influenciar a otros y de crear estímulos diseñados con propósitos específicos.

El área de las ventas y el mercadeo se a aprovechado de estas estrategias, creando y recreando escenarios, sentimientos, momentos, imágenes, colores, olores y sabores que despiertan directamente las reacciones de los anclajes que hemos creado a lo largo de nuestra vida, y que han sido recibidos y almacenados en nuestra mente a través de los 5 sentidos.

Las ventas y el mercadeo se aprovechan de las experiencias que como humanos tenemos en común para despertar en nosotros nuestras reacciones más intensas y más inconscientes. Aunque los anclajes creados por los seres humanos no sean consientes y muchas veces se desconozca que están allí, debemos estar alerta de quien y como son usados hacia nosotros, para nuestro beneficio o el de terceros.

Ya sea a grande, mediana o pequeña escala, las reacciones que más se busca despertar en otros son la felicidad, admiración y el placer. Te invito a observar detenidamente un comercial, en ellos podrás ver situaciones en las que hay personas felices, con el objetivo de que vincules una marca o producto especifico con ese sentimiento y ¿Quién en su sano juicio no quiere ser feliz?. En otros comerciales, optan por mostrar personas que captan todas las miradas a su paso, ¿Quién de nosotros no desea ser admirado?

Lo veamos fácil o sencillo la PNL en estos campos apela a eso: a que te sientas feliz, seas más bello, tengas más estatus o disfrutes más de la vida, pero ¿cómo? Si, y solo si: usas, tomas, compras, tienes, lo que esa marca o compañía quiere que tengas. Parafraseando las palabras de un coach personal, “ la publicidad engaña tu a mente” para que para que busques tener lo que sea que te estén ofreciendo.

Volviendo a la PNL en ventas o negocios, la aplicación consiste en venderte a ti mismo tal y como las grandes marcas venden un producto. En el segmento del Rapport, cuando se logra compenetración con el otro, esto lo hace más susceptible a cuestionar menos los criterios por los que toma una decisión. Inclusive en los negocios, usualmente cuando se crean vínculos entre personas tiende a haber confianza y fluidez en la comunicación, elementos que son indispensables en una relación comercial.

Si lo llevamos a un caso práctico, eres un nuevo vendedor, pero el mercado está saturado con productos similares. ¿Qué puede ayudarte? Crea un vinculo con el cliente, has que te asocie con algo positivo.

Para empezar tu presencia debe ser la mejor, el aseo, una buena sonrisa y la presentación personal son importantes, incluso usar una fragancia agradable. Lo menos que quieres es que tu posible cliente te asocie con alguien desaliñado, amargado y apestoso.

Segundo practica la conversación, cuando estudias la técnica del rapport, se hace énfasis en como hablamos, lenguaje, ritmo, velocidad, volumen y palabras empleadas. Algo tan simple como si alguien te saluda tuteando: Hola! ¿Cómo estás? Y tu respondes: “Buen día. Yo estoy bien, gracias. ¿Cómo está usted? Ya el cambio de tono, la formalidad que estas usando, y el usted, cambian el nivel de la conversación, no estás en sintonía con quien hablas y esto te aleja de tu objetivo.

Se amable, sin ser empalagoso. Las personas son más susceptibles a ser amables contigo, si

Page 21: Reprograma tu cerebro con PNL Guía simple y rápida para ... · millonarios y famosos han empezado desde cero. Oprah Winfrey se crió con su madre adolescente y Oprah Winfrey se

tú lo eres con ellos. Pide siempre las cosas educadamente y con una sonrisa. No importa si con quien tienes que hablar es un cara dura o no quiere recibirte, o la situación simplemente es de rechazo. Se siempre, cortes y educado. Mantener la compostura en situaciones negativas siempre jugara a tu favor. Perder el control ante un posible cliente, jefe o compañero de labores, va en tu contra, no en la de ellos.

Interésate por ellos. A medida que fluya la conversación, observa el entorno, ¿acaso tiene libros o diplomas de la escuela, fotos familiares o referencias deportivas?. Todas estas pistas son un punto de partida para una conversación menos superficial. Procura recordar la información que intercambian, olvidar el género de su hijo, si es casado o decir que le gusta el básquet cuando en realidad prefiere el futbol, es mala idea.

Apóyate en vínculos adicionales. Si ya tienes la presencia y las habilidades comunicativas, y eres la persona más educada del mundo hay algo extra que te puede ayudar, la comida. Sé que no puedes estar todo el tiempo con el bolso del supermercado en tu cartera, pero un detalle nunca sobra. Compartir un caramelo, una galleta o una fruta siempre es útil. Si el cliente es difícil, procura hacerlo con sutileza y en repetidas ocasiones, una frase fácil para entregar lo que vas a compartir, “aquí te lo traje para la merienda”.

Cuando te vinculas con los demás puedes influir en ellos, ya que es más fácil que atiendan y respondan a tus sugerencias. Tal como lo vimos en el segmento de la familia. Por ejemplo, la hipnopedia nos permite influenciar a nuestros hijos al conversar con ellos durante el ciclo de sueño.

Otra técnica es conocida como en inglés como el YES-SET. Funciona elaborando al menos tres enunciados cuya respuesta sea cierta y afirmativa, luego de eso incluye un cuarto enunciado con la sugerencia que deseas sea aprobada.

Es cierto que la persona que quieres influir no ha a aceptar ciegamente cualquier sugerencia que le hagas, pero considera que mientras más afirmaciones haga y mientras más respuestas sean “si”, mayores son las posibilidades.

Otro ejercicio es incluir órdenes encubiertas. Estas órdenes deben ir disfrazadas evocando a las emociones, “recuerdas como te sentías cuando… ¿Qué pasaría si... ? o no deberías…”.ya que usualmente al conversar con una mujer debes dirigirte a sus sentimientos. Si quieres que te acompañe a hacer las compras le dices: “recuerdas lo mal que te sentías el día que fuiste sola a comprar el vestido para la fiesta” o ¿Qué pasaría si fuera yo el que se va de vacaciones sin ti? Cuando apelamos a los sentimientos, es más probable que la persona responda a nuestra sugerencia.

Otra forma de referir ordenes encubiertas es como si estuvieras dirigiendo la información de lo que quieres decir a un tercero, tu hijo tú pareja. Por ejemplo, necesitas que un cliente te tenga confianza, puedes crear una situación en la que te diriges a tu esposa y de dices: “es que yo seguía diciéndole a Ana: debes confiar en mi” y luego a lo largo de la conversación de forma natural vuelves a incluir, “es que yo seguía diciéndole a Ana: debes confiar en mi” eso poco a poco deja el mensaje en el inconsciente.

Atención es sumamente importante que tengas respeto y observes las normas de conducta y moral, es muy inapropiado hacer uso de estas técnicas para perjudicar a otros. El empleo de las mismas debe estar enfocado en el beneficio mutuo, o simplemente para ayudar a alguien que tenga un problema solucionable con las técnicas de programación neurolingüística.

Page 22: Reprograma tu cerebro con PNL Guía simple y rápida para ... · millonarios y famosos han empezado desde cero. Oprah Winfrey se crió con su madre adolescente y Oprah Winfrey se

Epílogo

Ahora ya manejas los conceptos y las técnicas necesarios para mejorar tu vida. A todos ellos solo queda animarte a que aprendas a quererte y a cuidarte todos los días. Empieza cada mañana agradeciendo la bendición de haber podio despertar, no importa si es un lunes lluvioso o un sábado soleado, agradece cada día. Trata de cuidar tu salud y tu alimentación, apóyate en las técnicas y ejercicios que hemos visto para crear hábitos saludables y termina con los hábitos perjudiciales. Limpia tus pensamientos, podemos limpiar nuestra mente de pensamientos desagradables y negativos, es nuestra elección. Cambiar pensamientos negativos por positivos será provechoso para ti.

Enfócate y jerarquiza. Establece prioridades. Cuando sentimos que hay muchas cosas que cambiar, ¡empieza por una! Escoge la que te parezca más importante y empieza con ella ese mismo día. Trabaja en ella por un periodo, una semana, 15 días. Cuando sientas que has progresado, empieza con la siguiente, y cada tanto ve reforzando las primeras. Poco a poco todo será más sencillo. Busca apoyo; tener un compañero en el proceso es útil. Podéis apoyaros en los ejercicios, observar los progresos del otro y reforzaros positivamente cuando veáis mejoras.

Como te he dicho en todo el camino tú tienes el poder, ámate, controla tus pensamientos, repite y refuerza lo positivo constantemente y a trabajar. El éxito está en ti.