Revista ADAL mayo 2007

20
Encuentro Diocesano de Jovenes 2007

description

Revista ADAL mayo 2007

Transcript of Revista ADAL mayo 2007

Page 1: Revista ADAL mayo 2007

Encuentro Diocesano de Jovenes 2007

Page 2: Revista ADAL mayo 2007

Ya es primavera! Por fin lo notamos en el ambiente, en el

solecillo que calienta, las flores que despuntan… y los fru-

tos de nuestro trabajo que ya empiezan a ver la luz.

Comenzábamos el curso con una idea: la Misión Joven. Y poco a

poco se fue transformando de idea en proyecto, y de proyecto en

realidad. La pasada Semana Santa un grupo de jóvenes inició una

experiencia pionera en nuestra Diócesis: las Misiones Populares.

Dos semanas más tarde, el Encuentro de Jóvenes ha tenido tam-

bién un marcado aire misionero: proclamar en plena plaza Cervan-

tes que Cristo vive y nos ama.

Desde la revista también nos apetecía colaborar en la causa y por

esta razón nos proponemos de aquí al encuentro con el Papa en

Roma, acercaros a algunos de los lugares donde surgieron las pri-

meras comunidades cristianas: ¡los primeros misioneros!, y ani-

maros así, no sólo a que participéis de esta experiencia, sino

además daros a conocer lugares emblemáticos de nuestra cultura

y nuestra fe.

Ponemos todo esto, en el mes de las flores, en manos de María,

para que ella, nuestra madre, nos guíe y nos acompañe.

¡Feliz Pascua!

El Grupo de Comunicación.

Responsables de cada sección:

Iglesia Diocesana:Elisabeth Sáez de la Fuente M.

Iglesia Universal:Equipo de comunicación

Algo para meditar:Almudena López de la Ossa

Cultura y ocio: José Manuel del Puerto

Tablón de anuncios: Almudena López de la Ossa

Diseño Gráfico & Maquetación:Francisco Fernández Torres

Maria Hernández Cuesta

Page 3: Revista ADAL mayo 2007

Año de la Misión Joven. Diócesis de Alcalá deHenares. Jóvenes. 21 de Abril.

Vive tu fe en tu Diócesis.

Año tras año venimos celebrando el Encuentro Dio-cesano de Jóve-nes (EDJ). Yaño tras año nosunimos jóvenesde pueblos cer-canos entorno anuestro obispo.¿Por qué es undía especial elEDJ?Porque nos reu-nimos para pro-clamar nuestrafe, porque nece-sitamos llenar-nos y convivircon verdaderostestigos deCristo y asítomar fuerzaspara dar lo mejor en nuestras parroquias y movi-mientos, en nuestro lugar de trabajo o estudio, encasa…Para dar hay que recibir y en este día se nos dacomo don llenarnos del Espíritu de la Comunión connuestra Iglesia, nuestro obispo, nuestra Diócesis.Sí, nuestra, porque la formamos cada uno de nos-otros. Tú formas parte de ella y tu testimonio devida, tu entrega, tu ofrecimiento, tus frutos se veránreflejados en el caminar de nuestra Iglesia.Te animo a que pidas por ella, en especial por los jó-venes que como tú necesitan de tu oración para se-guir luchando.

Déjate sorprender, aprende, comparte y vive lo quela Iglesia te pide. Uno solo no puede, tiene que viviresta comunión, vivir en comunidad. En comunidad

uno crece, madura y da fruto, a veces le toca morirpero como dice la Escritura si el grano de trigo nocae en tierra y muere no da fruto.Tu Diócesis te espera y te necesita, te invita a par-ticipar de su actividad en la Iglesia del mundo. Solounidos a nuestro obispo estaremos unidos a la Igle-sia Universal y así a Cristo mismo, cabeza de laIglesia.Nos interesa tu vida, tus dificultades y también

poder compartir tusalegrías y gozos. Jun-tos lograremos evan-gelizar y dar a conocerel Amor de Jesucristoa todos los hombres,solo juntos lo conse-guiremos.Te invito a que si no lohas hecho lo pruebes,mira de vez en cuandolos cárteles quemanda la Delegaciónde Infancia y Juventudo visítanos en la pá-gina Web y participade nuestras activida-des, que no son otrasque las de la Iglesia,las de Jesucristo.

¡Jesucristo nunca decepciona!¡Merece la pena!

Vive tu fe en tu Diócesis.Te esperamos.

Grupo de Comunicación,Diocesis de Alcalá

Page 4: Revista ADAL mayo 2007

Crónica de un encuentro…

Ayer tuvo lugar el Encuentro Diocesano de Jóve-nes en Alcalá de Henares, que se realiza habi-tualmente con motivo de la Pascua deResurrección. Acudieron decenas de muchachosde los cuatro puntos cardinales de la diócesiscomplutense. Lo hicieron para reforzar sus víncu-los de amistad y testimoniar su fe en Cristo Resu-citado y su Santa Madre. Tras la acogida, elobispo, monseñor Catalá, presidió la Misa en lacapilla del Palacio Arzobispal.

A continuación, en la plaza colindante degustaronsus bocadillos y convivieron durante un breverato, para pasar luego a los talleres de trabajo.Cine, literatura, Biblia y comunicación. Una buenaoportunidad para la reflexión.

A las 5 de la tarde, solemne exposición del San-tísimo en la misma capilla. Oración y recogi-miento. Peticiones individuales y salida a la plazade Palacio.

En marcha: procesión con la cruz de los jóveneshasta la plaza de Cervantes, donde tuvo lugar elconcierto del grupo

Page 5: Revista ADAL mayo 2007

La Voz del Desierto. Las piedras centenarias dela vieja Complutum vibraron ante las melodías dejóvenes católicos profesando con alegría su fe enel Dios que nunca muere. Los ciudadanos atónitosno terminaban de entender de qué iban aquelloschavales. ¿Son testigos de Jehová? Pero, ¿toda-vía quedan jóvenes católicos? A la primera pre-gunta, ¡por supuesto que no! Y a la segunda,naturalmente, ¡por supuesto que sí!

Miguel Ángel López Roldán

Page 6: Revista ADAL mayo 2007

Encuentro de jóvenes 21/ 04/ 07

Hoy creía que sabía lo que me iba a encontrarcuando me levante de la cama, iba a un encuentrode jóvenes como otro cualquiera con su misa, sustalleres, su oración y para terminar LVD, pero alterminar este día me he dado cuenta que no esasí, ya que este año tenemos un cometido quemuchos no acabamos de entender o de saber deque va, tenemos que misionar, ¿Qué es misionar?“Hacer llegar a Cristo a los demás por medio denuestro testimonio”. Pues esto era clave en este encuentro hacer verque la gente joven, en este caso, llevamos a Cristoen nuestro corazón. De este encuentro me quedocon la procesión desde el Palacio Arzobispal, hastala Plaza de Cervantes pasando por toda la Calle

Mayor. Por qué os preguntareis, pues muy sencillo,me quedo con cada cara de asombro que la gentemostró, con cada persona que se unió a nuestrocanto, con cada niño que se quedo mirando a lacruz que iba abriendo nuestro paso, me quedo conla fuerza que cada joven mostró y que Cristo diopara este momento, no tener miedo y dar testimo-nio de fe y unión de nuestros corazones, en el Re-sucitado. No dejemos de misionar, y llevar a Cristo al mundo,que Dios os bendiga a cada uno de vosotros.

Marta GarcíaSanta María (Alcalá)

Page 7: Revista ADAL mayo 2007

TENGO SED…

Este es el año de la Misión Joven, por eso mu-chas de nuestras acciones van encaminadashacia este fin: mostrar a Jesucristo vivo y resuci-tado.Pero ¡cuidado!, no estamos haciendo Misión por-que a “alguien” se le haya ocurrido la idea de de-clarar así este año, como quien dice es el añointernacional del Agua o de las Ciencias. Estamosen Misión porque es fruto del mandato evangé-lico, estamos en Misión porque nuestra relacióncon el Señor ha madurado y nos pide un mayorcompromiso, pero sobre todo, estamos en Misiónporque Dios quiere.El Señor nos prepara para un encuentro con Él,nos cuida a cada uno de nosotros de manera per-sonal y se preocupa de darnos lo que necesita-mos. Por medio de los misioneros Jesús pudollegar a cada casa y a cada corazón. Y por mediode estos dos pueblos, Jesús se instaló de unamanera distinta en los corazones de los misione-ros.Esto es lo que hemos aprendido en esta MisiónJoven Popular.- Misión: porque hemos salido a buscar a lagente para darle a conocer a Jesucristo. Hemosllamado a sus puertas y las hemos invitado a par-ticipar de nuestras celebraciones. Misión porquehemos sido enviados por nuestro Obispo y nues-tros párrocos.

- Joven: porque hemos misionado un grupi-llo de gente joven de la Diócesis.- Popular: porque iba dirigida a grandes ypequeños, gente como nosotros pero que nohabía tenido ocasión de oir hablar del Señor, queno le conocía o se había desilusionado. Gente denuestro alrededor, de nuestra diócesis.

Al principio, el lema de la Misión era: Tengo sed(Jn 19, 28). Después fue el lema de Alalpardo yValdeolmos, dos pueblos deseosos de conocer alSeñor, personas con la necesidad de dar razonesde su esperanza, abiertas al mundo y a la vida.Más tarde fue el lema de cada uno de los misio-neros, ¡teníamos sed de Dios! Llevar al Señor aotros nos hizo desearle más, amarle profunda-

mente y entrar en la intimidad de su corazón. Fi-nalmente, la oración diaria, las celebraciones biencuidadas, nuestros sencillos testimonios (el delpárroco y las misioneras), y la vida en comunidad,han hecho que el lema no sea sólo del pueblo onuestro, sino de todos nosotros, de toda la Iglesia,la Iglesia de Alcalá nuestra Diócesis.

Nuestra experiencia, personal y de misión, noacaba aquí, ha sido sólo un paso más en nuestrocaminar hacia la Fuente de Agua Viva, porque<<el que bebe del agua que yo quiero darle,nunca más volverá a tener sed>> (Jn 4, 4).

Page 8: Revista ADAL mayo 2007

Nosotros hemos adquirido el compromiso de noterminar aquí nuestra Misión, sino de llevarla anuestra realidad y por qué no, a nuestras parro-quias. Te invitamos a compartir con nosotros estaexperiencia y esperamos poder repetirla un añomás.

Almudena LópezSan Juan Evangelista (Torrejón)

Antes de partir…

Encontré la primera excusa para no ir a las misio-nes populares cuando pensé: “¿cómo voy a dejarmi parroquia en Semana Santa?”. La segunda,cuando me pregunté: “¿acaso yo sirvo para sermisionera?”. Después, al decidir que iría a una delas convivencias de preparación de la misión, almenos para enterarme de qué iba el asunto, mimadre me hizo dudar cuando me dijo: “¿es queno tienes nada que hacer?”(refiriéndose a quetengo que estudiar).A pesar de todo, sí iré a las misiones. Es ciertoque me gusta vivir la Semana Santa en mi parro-quia, que no tengo precisamente especiales cua-lidades para relacionarme con la gente (y muchomenos para evangelizar), que en este curso estoynecesitando estudiar como nunca lo he hechoantes... Pero, fuera de mi parroquia, tal vez puedaayudar a otras personas a vivir de verdad la Se-mana Santa. Tal vez pueda dar testimonio de loque Dios hace en mi vida, simplemente estandoahí dando lo mejor de mí, con una actitud de ser-vicio a los demás, sin grandes discursos. Tal vezen esta Semana Santa y en estas misiones popu-lares reciba la energía renovadora que me ayu-dará a enfrentarme a los exámenes de mayo y a

la Selectividad que me espera en junio.En las misiones, espero dar, y espero recibir. Perosin buscar objetivos, sin esperar ver fruto. Sólodejando todo esto en manos de Dios, pues es suobra, no la nuestra. “En las empresas de aposto-lado está bien -es un deber- que consideres tusbienes terrenos (2+2=4), pero no olvides ¡nunca!que has de contar, por fortuna, con otro sumando:Dios+2+2...” (San Josemaría Escrivá de Bala-guer).

Marival GarcíaSanta María (Alcalá)

Page 9: Revista ADAL mayo 2007

Lo vivido…

Bendito el lugar y el motivo de estar ahi!!.Yo fuiuna de las afortunadasque dijo ¡¡SI!!...SI SEÑOR...LLEVAME DONDELOS HOMBRES NECESITEN TUS PALABRAS,NECESITEN LAS GANAS DE VIVIR, y asi fue!!la MISION no se hizo esperar.....Alalpardo y Val-deolmos, dos humildes y sencillos pueblos quenos abrieron sus puertas y corazones..Un pe-queño grupo de jóvenes asustados e inexpertos...unas hermanitas misioneras que nos aportaronla confianza de dejarlo todo en manos de Dios,unas mujeres del pueblo que nos cocinaron comosi estuvieramos en casa, un grupo de retales, quenos dieron todo su tiempo y un sacerdote lleno devida, amor y entrega a Dios...No hizo faltamás...todo lo demás lo cuidó, mimo, guió y amo elSEÑOR...Increible verdad? Nada es imposible para Dios..tú sólo déjate hacery verás que GRANDE ES EL SEÑOR!!! CONNOSOTROS LO FUE ENORMEMENTE!Gracias.

Sara FerrerNuestra Señora de Zulema (Alcalá)

La Misión evangelizadora es de TODOS.

Como misionera del Verbum Deí en esta misiónhe sido testigo de que la misión es fruto de la co-munión entre Sacerdotes, misioneras del VD, lai-cos ( franciscanos, de renovación carismatica yde la diocesis). Para mi ha sido la experiencia deser misionera haciendo misioneros, colaborandoen que cada uno de los chicos y chicas pudierananunciar y dar la vida de Dios con sus vidas, y vercon asombro como su anuncio, en cada uno deestos pueblos daba frutos de Resurrección, así como escucharde los dos pueblos un grito a toda la Iglesia "Dame de beber de la experiencia de Dios que tie-nes"

Cuquis HernándezMisionera del Verbum Dei (Loeches)

Page 10: Revista ADAL mayo 2007

Lo aprendido…

Cuando oí eso de “Pascua misionera”, pensé,“Madre mía, que vamos a irnos a Nicaragua o aBolivia a sembrar campos o a fundar un local parapobres”, pero realmente me dicuenta de que a muchas cosasque hago sin darlo importancia sele llama misionar y no lo he vistohasta ahora.Una sonrisa de una niña, una lá-grima de una señora mayor aldespedirnos el Domingo de Pas-cua, un pueblo alegre dando pal-mas al son de nuestrascanciones, una emocionante

aventura llamando a los timbres de las casas pen-sando en cómo te abrirían o responderían a tu in-vitación.... Una Pascua muy diferente a lasmuchas que he vivido con mi parroquia.De esta me quedo con la gran unión entre la

gente joven diocesana (buenagente), el sentimiento de amorrecibido por el pueblo de Valde-olmos y la paz interior obtenidaal saber que hemos llevado elmensaje de Dios a esos lugarestan abandonados.Dios ha estado con nosotros encada rostro y mirada de cadahabitante de esa comarca.ALELUYA!!!

Javier RecioSan Francisco

(Alcalá)

que veo como a los jóvenes que han venido le haayudado de diferentes maneras a madurar en lafe y responder ellos también a estas preguntas.P. Visto lo visto… ¿animarías a otros sacerdotesa lanzarse a la Misión?R. Sin duda, se trata de una ayuda a las parro-quias y la Diócesis como todas las demás activi-dades y proyectos pastorales que se organizandesde el Obispado. Todo aquel sacerdote quequiera animar a seguir a Cristo a los jóvenes y notan jóvenes de su parroquia -y también a aquéllosque están fuera- tiene un gran apoyo en esta Mi-sión por los frutos que ya ha comenzado a dar.P. Puesto que estamos todos dentro del año de laMisión Joven y, por tanto, como misioneros denuestro entorno más próximo, ¿qué mensaje deánimo quieres hacernos llegar a los jóvenes deesta Diócesis de Alcalá?R. A los jóvenes que ya os habéis acercado a laIglesia, viendo en ella una promesa de felicidadpara vuestro corazón, os invito a que deis razonesde vuestra fe -que seáis testimonio- y se la acer-quéis a los demás para que también vosotroscrezcáis en ese Amor hasta donde el Señor

Desde estas líneas os resumimos las impre-siones que pudimos intercambiar con David,párroco de Valdeolmos-Alalpardo.

P. ¿Cómo se ha vivido en Valdeolmos-Alalpardoque unos jóvenes laicos vayan de Misión a susparroquias?R. Estamos pasando por unos momentos en queel ser cristiano tiene muchas cosas positivas perotambién algunas negativas. Uno de ellos es lafalta de visibilidad de la Iglesia, de gente que vivasu fe en comunidad. En la Misión se ha podidohacer ver que hay jóvenes en nuestra Diócesiscomo otros cualquiera pero que viven en comu-nión por la fe; mostrando que la Iglesia es joven yestá viva y llama a tu puerta como dijo Juan PabloII.P. Como sacerdote diocesano, ¿cómo has visto túla Misión personalmente?R. El sacerdote diocesano vive para su comuni-dad, por alejados que estén. Ha sido, por tanto,una alegría muy grande para mí ver cómo el pue-blo disfrutaba de las celebraciones y a la vez sur-gía en ellos la pregunta de qué tenían esosmisioneros. Por esto es también una alegría por-

Page 11: Revista ADAL mayo 2007

desea, la santidad.P. Con la Misión no se acaba todo, es como lasiembra: luego hay que cuidar lo sembrado paraque germine y poder recoger los frutos. ¿Cómose está llevando la Post-Misión en Valdeolmos-Alalpardo?R. En este tiempo hay que dejar su papel al Espí-ritu Santo, en quien confiamos para que muevalos corazones que ahora se han visto cara a caracon una Iglesia que, discretamente, se ha acer-cado a buscarle a su casa para acercarle a Cristo.Igualmente, la oración personal y en comunidadjuega un papel importante, ya se pide por los fru-tos de la Misión en las Eucaristías, el rezo delSanto Rosario… Ayuda también esto a que losgrupos de la parroquia no se anquilosen, sino quebusquen horizontes nuevos y profundicen en elAmor.P. Muchas gracias David. Nos unimos a la oraciónpor los frutos de la Misión y de que esta experien-cia se pueda repetir en más parroquias.R. ¡Amén, Aleluya, Gloria a Dios!

José Manuel Del Puerto Fernández

Page 12: Revista ADAL mayo 2007

PASIÓN 2007…

Nosotros somos un grupo de jóvenes de la parro-quia Santiago Apóstol que hace dos años puesempezó con este proyecto de representar la Pa-sión. Surgió como una idea una tarde de Septiem-bre, y poco a poco le fuimos dando forma y noslanzamos a ello. El primer año fue muy duro, éra-mos muy inexpertos y había que empezar desdecero. Poco a poco pues la gente fue colaborando más,se ha convertido en una actividad parroquial, yparticipan desde los más pequeño (los más pe-queños tienen 5 años) hasta la gente adulta (60-70 años). De una u otra manera todos colaboran,preparando trajes, ayudando a montar luces y es-cenarios, actuando, incluso prestándonos cosasde ellos... Empezamos el 1 de Noviembre preparando elguión; en ese momento estamos sólo 4, por asídecir los 4 "directores" de esto; Débora, Jose,Paolo y yo. Pensamos en ideas para el guión deeste año, y vamos escribiendo y poniéndolo en

común. El primero año era San Juan, desde suvejez, que mientras escribía su evangelio iba na-rrando la Pasión. El año pasado, era María Mag-dalena, la mañana del domingo de resurrección,que camino del Sepulcro iba recordando esosdías. Y este año es el propio Cristo, que desdeGetsemaní va narrando desde su llegada a Jeru-salén hasta que le prenden en Getsemaní. La historia es la misma, no cambiamos los he-chos, pero si la manera de contarlo, el carisma delnarrador es importante, cada año conseguía unsentimiento; la admiración de San Juan a sumaestro, el amor de la Magdalena o el propio sen-

timiento de dolor de Cristo ante lo que venía y suincesante Sí. Tras tener el guión, convocamos a todos los quepreviamente han mostrado interés en participar yrepartimos personajes, este año contamos conunos 60 personajes en el escenario, más unas 20personas que han estado trabajando para el mo-mento, y ese día también trabajan: regidoras, tra-moyistas, maquillaje, grabación filmo gráfica... Es un trabajo de todos, los 4 directores intenta-mos organizarlo de la mejor manera posible, en-sayos durante Marzo y los primeros días de Abril.Grabación de los diálogos en un fin de semana, ynos adaptamos a los personajes, somos estudian-tes, trabajadores, padres de familia... y hay q sin-cronizar esto con la vida diaria. Llegado el momento; este año Martes y MiércolesSanto, pues es un día increíble, ensayo generalpor la mañana, y maquillaje, peluquería y vestua-rio desde las 15.30 hasta las 20.30 que comienza. El maquillaje de Cristo es el más laborioso, ysuele llevar una hora y media o dos. Todos prepa-rados tras las cortinas, y los 4 directores desde lamesa de dirección controlan luces y sonido condos mesas de mezclas. Apenas contamos con de-corados, las luces consiguen todos los efectosque deseamos, y con eso conseguimos un toquede sencillez a la par que ambientamos.

Para trabajar mejor nos organizamos en comisio-nes. Aparte de la dirección (que no tiene máspoder, sólo organiza, ya que somos unas 80 per-sonas) están las comisiones, de luces, decorados,sonido, maquillaje, vestuario, organización y se-guridad. Para la parte de sonido contamos con uno de losjóvenes que trabaja durante el último mes desdelas grabaciones de los diálogos montando las es-cenas con la banda sonora, y esos días desde lamesa de sonido, sin parar, nos salva de unabuena...

Para nosotros esto no es una obra de teatro, ni untrabajo; no hay actores ni actrices, nadie cobra(solemos invertir mucho más de lo que ganamos),no somos profesionales. Es una oportunidad quetenemos para dar una catequesis en grupo, paraplasmar nuestra vivencia de la Semana Santa,

Page 13: Revista ADAL mayo 2007

como lo vemos, y como fue. Es una acto de Fe,una oración comunitaria que lleva más trabajo quelas demás, pero que no se aleja de eso, de unamuestra de Fe. Nunca hemos pretendido quefuese un espectáculo, para nosotros va muchomás allá, y nuestra intención es que así se vea. Yestos tres años se ha demostrado que la gente seha sentido llamada a venir, la Iglesia llena, no

cabía una mosca, y eso nos da fuerzas para se-guir un año más trabajando en esto, somos testi-gos de Cristo.

Además, como parroquia, es una experiencia muyenriquecedora, son muchas horas compartiendomomentos, codo con codo, trabajando para queesto quede bien. Desde los niños, a los más ma-yores, sin distinciones, y son horas que nos ense-ñan a aprender unos de otros, y a trabajar engrupo. La parroquia queda más unida que nunca,y ayuda a seguir el resto del año.

Aparte de la parroquia hay dos cofradías que co-laboran con nosotros, el ayuntamiento que nos fa-cilita los escenarios, y Look&Find nos patrocinalos carteles, ya que el presupuesto del que dispo-nemos no es muy alto. El coro diocesano nos ha hecho una canción parala entrada en Jerusalén que ellos mismo cantan,y el resto, pues gente anónima que nos ha do-nado algo de dinero y nos ayudan con trajes, ilu-minación, etc...

Esto es, por así decirlo, el motor del año, porquela de este año terminó, pero ya tenemos en menteel 18 y 19 de Marzo del año que viene… será en-tonces… ¡Pasión 2008!

Pilar AlquezarSantiago Apóstol (Alcalá)

Ayer por la noche me pidieron que escribierasobre mi personaje en la representación de la Pa-sión que se hizo en Santiago. Era María Magda-lena, aunque este año a lo mejor la mayoría de lagente no se ha dado ni cuenta de que estaba allí,puesto que no hablaba, y por eso muchos mepreguntaban que de qué hacia.A pesar de que no dijera nada, para mi es elmejor papel que me podían haber dado porqueme siento identificada con ella, (como casi todoel mundo) ¿Quién no se ha sentido nunca así?una pecadora arrepentida que descubre el amorde Cristo y desde entonces no se quiere separarde Él.Y no se separó, le siguió, estuvo a los pies de lacruz, le vio morir y, según los evangelios, fue laprimera a la que se apareció Cristo resucitado.

Es normal que al no decir nada, haya pasadodesapercibida, pero creo que María Magdalenaera así, no buscaba llamar la atención, sólo que-ría estar con la persona que más amaba. Cuandouna persona descubre que hay Alguien que laama tal y como es, le sobran todas las palabras,y ya no busca nada mas que el contemplar a esapersona y seguirla para siempre. Me ha enseñado mucho poder estar ahí viviendolo que ella sintió. Antes de empezar pedía porfavor que pudiera sentir tan solo un momento elamor que ella tenía por Él. Y no solo me lo dejosentir ahí, sino que se ha quedado dentro de míese amor por Cristo, que cada vez es másgrande.

María GonzálezSantiago Apóstol (Alcalá)

Page 14: Revista ADAL mayo 2007

MENSAJE URBI ET ORBI DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI. PASCUA 2007

Benedicto XVI está convencido de que el actual desafío para los cristianos consiste en testimoniar queCristo ha resucitado y vive para siempre.

Fue el mensaje central que dejó en su mensaje de Pascua, pronunciado desde el balcón de la Basílicade San Pedro del Vaticano, en el que repitió las palabras del apóstol Tomas al ver a Jesús resucitado,de quien antes había dudado: «¡Señor mío y Dios mío!».

El Papa ha escogido esta frase como lema para esta Pascua. La ha escrito a mano y la ha enviadoa sus amigos y colaboradores en una tarjeta, en la que se reproduce la Resurrección de Cristo de Pin-turicchio (1454-1513), que se encuentra en el Vaticano, en el Apartamento Borgia.

En su mensaje explicó que ha escogido estas palabras «porque la humanidad actual espera de loscristianos un testimonio renovado de la resurrección de Cristo».

www.zenit.org

REGINA COELI

Regina Coeli, laetare alleluia,Quia, quem meruisti portare, alleluia,

Resurrexit, sicut dixit, alleluia,Ora pro nobis Deum, alleluia

Reina del Cielo, alégrate, AleluyaPorque el Señor, a quien mereciste

llevar, AleluyaHa resucitado según su palabra,

Aleluya,Ruega al Señor por nosotros,

Aleluya.

Page 15: Revista ADAL mayo 2007

Ayúdame María

Desde hace algún tiempo estoy asistiendo a Ma-riología. La verdad es que me gustaría que conestas líneas despertara, aunque solo fuese enuno de vosotros, interés por asistir a las charlasque nos ofrece la Diócesis a los jóvenes. Des-pués de estas poquitas clasesdescubro que son una verda-dera bendición. Todos pensa-mos que conocemos a laVirgen: madre de Dios y madrenuestra de infinita misericor-dia, bondadosa, pura, senci-lla… Pero al asistir aMariología me he hecho fan dela Virgen, con las pinceladasque nos muestra Ángel Cas-taño he podido vislumbrar,aunque haya sido por un mo-mento la grandeza de mimadre.Recuerdo con especial gozo la charla en la cualhablamos sobre el camino de perfección deMaría, su vocación a la maternidad primero deCristo y de su entrega total a Dios como madrede todos los hombres. Sentí, al escuchar estacharla, una alegría tan grande no solo tenía unamadre fabulosa a mi lado en todo momento, sinoque al ver a Maria tienes que ver a Jesús, el plande salvación de Dios para todos nosotros, nuestroPadre no sabe que darnos para que vayamos aÉl. Y tanto nos quiere que nos regala una madre,

bueno en realidad nos regala una “ pequeñaespía” en el cielo , como toda madre esta pen-diente de ti ,sabe nuestras necesidades y le ruegaa Cristo por nosotros, si la dejamos nos educa ynos acerca a Jesús.En estos momentos de mi vida voy a la oración de

la mano de María, como todoslos hijos un poco rebeldes. Aveces me suelto pero ellabusca siempre el medio deguiarme, os invito a llevar aMaría a la oración, a pedirleque igual que ella se abando-naba en el Padre nos enseñea abandonarnos, a cogernosde su mano y caminar en la si-tuación que nos toque vivir enestos momentos.Os invito a que cerréis los ojospor un momento y recordéis lapelícula de la Pasión, la es-

cena en la que María corre a recoger a Jesús porque se cae y después imagina que eres tú el quese cae, ella correrá hacia ti, te recogerá y te abra-zará hasta que se pase el susto y te llenará de suamor, cuando algo no marche en tu vida, o sim-plemente si quieres que te mimen un poquito másse un bebe en manos de nuestra madre. Y yaverás…

Fátima RodríguezSan Juan Evangelista (Torrejón)

“ESTOY LLAMANDO A LA PUERTA”, CarlosMaria Martíni. Editorial PPC

Este libro es una carta pastoral que escribe elObispo Carlos María Martín en el año 1993. Enella nos hace reflexionar sobre nuestro tiempo. Teinvita a que dediques un rato de tu tiempo alSeñor, nos muestra como en nuestra vida y en lasociedad en la que vivimos estamos envueltos deruido y quehaceres que nos hacen olvidarnos onos sirven de excusa para no acercarnos al ÉL.

Cuantas veces usamos la frase: “Perdon, notengo tiempo”.Con este libro quiere abrir las puestas a untiempo nuevo que quiere entrar en tu vida, queestá llamando a tu puerta.

Pilar GálvezSan Juan Evangelista (Torrejón)

Page 16: Revista ADAL mayo 2007

CON LOS OJOS DE LA FE…

Desde esta sección queremos ahora acercarnos,en algunos números de la Revista ADAL, al granpatrimonio que tiene la Ciudad Eterna, Roma, laSede de nuestra Iglesia. Haremos también lomismo con algunos lugares de nuestra Diócesisque bien merecen una visita. El turismo está enauge y buena cuenta de ello tienen los obisposque se apresuran en diseñar planes de Pastoralen el Turismo. También lo hacemos para ir cono-ciendo la ciudad y tener puntos de referencia decara a nuestra peregrinación para presentar alSanto Padre nuestra Misión Joven. El arte es unade las maneras que usa el hombre para buscar aDios, del mismo modo la contemplación de estepatrimonio se puede convertir en una perfectaoración durante nuestra estancia en la Ciudad dePedro.

Gran parte de este patrimonio está vinculado anuestra fe y tradición cristiana. Son parte del te-soro cultural de la Iglesia el gran número de tem-plos, monumentos, y todo lo que éstos contienen.Es un tesoro al que hay que acercarse con losojos de un historiador pero también con los ojosde la fe. Las piezas y construcciones de las quevamos a hablar tienen por encima de todo un sen-tido religioso y espiritual con el que fueron hechos,todo lo demás es secundario para un cristiano;aunque nunca se debe perder ese otro horizonte.

Empezamos este mes con una curiosa y pinto-resca iglesia que tiene una gran historia y que

nadie que haya estado en Roma -sobre todo si esmovido por su fe- puede dejar de admirar. Se tratade la basílica de San Pietro in Vincoli, o lo que eslo mismo, San Pedro Encadenado.

La Biblia nos da testimonio que San Pedro estuvoencarcelado en Jerusalén y Roma (leed el pasajede Hechos 12, 7-11). Como Testigo del Evangelio,fue mucho lo que San Pedro sufrió en vida, siendoel primer Papa de la Iglesia y ejemplo para todocristiano de la época. Así es, que desde tiempostempranos se levantaron en el solar sencillos tem-plos para celebrar la memoria del santo. Es aquídonde se conservan las cadenas de su cautiverioen una urna, de ahí el nombre de la basílica. Eldato curioso está en que cuando el Papa León I,el Magno, comparó las que se conservaban delcautiverio de Roma con las de Jerusalén -que ha-bían sido traídas de Tierra Santa por Eudoxia, es-posa del Emperador Valentiniano III- estás sefusionaron por sus extremos formando una única

cadena… para el Señor nada hay imposible.

El templo se divide en tres naves con un ábsideen la cabecera de cada una de ellas. El hombresiempre ha querido dar gloria a Dios a través de lariqueza de los lugares de culto, es así que se em-plean en la construcción de la actual basílica co-lumnas dóricas extraídas de antiguos templospaganos romanos y se decora la cubierta de lanave central con frescos como el que muestraeste Milagro de las Cadenas de Giovanni Battista

Page 17: Revista ADAL mayo 2007

Parodi y otros muchos que relatan la vida del pri-mer Pontífice de la Iglesia.

La escultura también juega un papel importanteen este templo. Fue el Papa Julio II el que dese-aba como sepulcro un gran conjunto monumentalque reuniera a todos nuestros padres en la fe, conel fin de servir de catequesis al pueblo -por aquelentonces, S. XV, analfabeto en su mayor parte-para que se acercara a dedicar una oración porsu alma. Tras muchos devenires el conjunto de 47imágenes quedó muy reducido y su emplaza-miento cambió de la Basílica de San Pedro (El Va-ticano) a la de San Pedro Encadenado.

Es la conocida imagen de Moisés de Miguel Ángella que nos deja el testimonio de lo que pudo haber

sido el conjunto fune-rario. Contiene en síun resumen de pa-sajes del Éxodo quees fácilmente enten-dible para cualquierpersona que seacerque a contem-plarlo.

Se trata de una es-cultura de grandesdimensiones en laque el famoso artistanos muestra el Moi-

sés del Éxodo 34, 29-35. Tras haber recibido las Tablas de la Alianza enel Monte Sinaí, contemplando la grandeza de Diosmismo se dirige hacia su pueblo, Israel, para ha-blarles con felicidad y gozo del Amor que Él hamostrado para con ellos.

Podemos leerlo en este pasaje como un brillar es-pecial en su rostro, lo que en hebreo sería karanohr o rayos de luz. El problema nace de que karantambién significa cuernos; opción por la queapostó San Jerónimo en su Vulgata al considerarque sólo Dios podía emanar rayos de luz. Esta esla razón por la que muchos autores representan a

Moisés con cuernos en su frente como es el caso,basados en la traducción quod corneta esset fa-cies sua.

En el grosor de sus músculos, la fijación de su mi-rada, la hinchazón de las venas y el gesto y portegeneral de la imagen podemos deducir la cóleraen la que nuestro protagonista entra cuando des-cubre al Pueblo de Dios venerando al becerro deoro de Egipto. Tras recibir los Diez Mandamientosse dispone a comenzar su camino -fijaos en la po-sición de sus pies ya con sandalias- hacia el piédel monte con una ingrata sorpresa. La tensiónmuestra de igual modo como esa rabia es conte-nida imitando el ejemplo de Amor que Dios leacaba de dar con la entrega de su Alianza: “Vos-otros seréis mi Pueblo, Yo seré vuestro Dios”.

Tal es el realismo de la obra y la plasticidad conque se describe todo el pasaje que corre la le-yenda de que el mismo Miguel Ángel al terminarlole golpeó la rodilla con su martillo y le preguntó:”¿Por qué no hablas?” Lo cierto es que se puedeapreciar aún hoy la oquedad en su rodilla. El ar-tista veía que su obra era magnífica para mayorgloria de Dios, pero seguro que también compren-dió que la vida es un don que sólo Dios puedeotorgar.

José Manuel Del Puerto FernándezNatividad de Nuestra Señora (Mejorada)

Page 18: Revista ADAL mayo 2007

19 de mayo 11:00hOrdenacionesen la Catedral

26 de mayo 21:00 h Vigilia de Pentecostés

en la Catedral

Última semana de junio(25-29)

Escuela de FormaciónInscripciones hasta el 20 de

mayo en [email protected]

1 – 10 Agosto ROMA!!!!!!!!! Lee más abajo todo lo quese sabe

¡¡¡FELICIDADES SANTO PADRE!!!

Agenda diocesana

Page 19: Revista ADAL mayo 2007

<<Hay que tener los

pies en la tierra

La mente en el cielo

… y en el corazón ¡la

humanidad!>>

¿¿Quieres anunciarte

en este tablón??

Manda tus mensajes

breves, fotos, citas,etc. a

[email protected]

¿Que te ha parecido la

revista de este mes?

Cuentanoslo en

[email protected]

¡¡Esperamos tus suge-

rencias!!

Radio María

Campaña de recogida de firmas:

http://www.radiomaria.es/c_firmas_cartel.pdf

Pliego de firmas:

http://www.radiomaria.es/c_firmas_h.pdf

http://www.obispadoalcala.org/Infancia-Juventud/portada.html

http://www.deleju.org/

http://www.wyd2008.org/index.php/es

http://www.pastoraljovenes-getafe.org/

http://www.lavozdeldesierto.

Page 20: Revista ADAL mayo 2007

Y por fin… ROMA!

Posible itinerario01-08: Misa de envío y salida en autobús hacia Arenys de Mar. 02-08: Misa y salida temprano para Flo-rencia. Llegada tarde al alojamiento. 03-08: Misa y visitar Florencia. 04-08: Misa y visita a Siena. 05-08: Misa y salida para Asís. Dormimosen Roma. 06-08: Misa de los Santos Niños enRoma, la Diócesis Madre.07-08: Misa y visitar Roma. 08-08: Encuentro por la mañana con elSANTO PADRE. Por la tarde (casi se-guro) celebraremos las tres diócesis deMadrid juntas en Roma. 09-08: Misa a las 10:00 h. en San Pablo Extramuros. Salida del tirón para Madrid. 10-08: llegada a casa!

Fechas importantes para el viajeAntes del 20 de junio: preinscripción con reserva de plaza de 50€Antes del 30 de junio: ingreso de la cantidad total de dinero (menos de 500€)

¿Como me inscribo?Muy fácil, solo hay que hacer una inscripción por parroquia, y será el responsable el encargado dehacerla. Facilita todos los datos al responsable de tu parroquia.

¿Y el responsable como hace la inscripción?Con el formulario que encontrará en la pagina de la delegación, www.obispadoalcala.org/infancia-juventud o pidiéndolo en la dirección de correo [email protected]

¿Dónde hay que ingresar el dinero?En el número de cuenta: 2038 22 01 276000739605 de Caja Madrid.

¿Como informo a la delegación de que he pagado?Dándole el justificante de pago al responsable de tu parroquia, él lo hará llegar, preferiblemente víacorreo electrónico, sino pudiera ser, manda un correo a [email protected] y se te daráninstrucciones personalizadas.

RecordadEs necesario un responsable por parroquia Si eres menor, necesitas autorización firmada por tus padres y otra de la policía.No olvides, la tarjeta sanitaria europea, es mucho mejor no usarla, pero nunca se sabeIremos facilitando toda la información que tengamos a través de la revista y por la página web dela delegación.