REVISTA CAPEIPI IV 2015

40

description

REVISTA TRIMESTRAL DE LA CÁMARA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DE PICHINCHA IV EDICIÓN AÑO 2015

Transcript of REVISTA CAPEIPI IV 2015

Page 1: REVISTA CAPEIPI IV 2015
Page 2: REVISTA CAPEIPI IV 2015

ENCUÉNTRANOS EN:

P

Paéz N°22 - 160 y Veintimilla| Telf. PBX: 2998 - 700

[email protected] • www.hcp.com.ec

• SERVICIOS MÉDICOS

• SERVICIOS CENTRALES

• SERVICIOS QUIRÚRGICOS

SERVICIOS DE CUIDADO INTENSIVO •

SERVICIOS DE EMERGENCIA •

LABORATORIO •

P

Page 3: REVISTA CAPEIPI IV 2015

P

Page 4: REVISTA CAPEIPI IV 2015

P

Page 5: REVISTA CAPEIPI IV 2015

Contenido

EL PODER DEL ÉXITO

EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS Y SUS

EFECTOS

IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN EN LAS EMPRESAS

EMPRESA ECUATORIANA GALARDONADA POR NACIONES UNIDAS

DIáLOGO SObRE LA SU S T I T U C I Ó N D E IMPORTACIONES

NOTICIAS

SOCIAL

9

15

32

10

17

22

35

EMPRENDER ES ARRIESGARSE A CRECER

19

Page 6: REVISTA CAPEIPI IV 2015

Cré

dito

sMarco Carrión Vuele

Presidente CAPEIPI

Ricardo Flor GordónVicepresidente CAPEIPI

Christian Cisneros Santander Director Ejecutivo CAPEIPI

DIRECTORIO:

Luisa Flores Procel Secretaria

Leonardo Mora Egüiguren Tesorero

Edison Romo Lima Presidente Sector Alimenticio

Gladys Ponce León Presidente Sector de la Construcción

Yadira Enríquez Pacheco Presidente Sector Eventos y Servicios

Óscar Ayerve Cabrera Presidente Sector Gráfico

Galo Cruz Paredes Presidente Sector MadereroGerald Montesinos Garzón

Presidente Sector MetalmecánicoGustavo Ruiz Paulsen

Presidente Sector QuímicoJoffre Izurieta SánchezPresidente Sector Textil

Sergio Sáenz Salgado Director de Comunicaciones

Houdini PublicidadDiagramación y Comercialización

[email protected] 2-432-972

Impresión:Imprenta Tallpa

Page 7: REVISTA CAPEIPI IV 2015

Con gran ahínco, quienes representamos a la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha, trabajamos

incansablemente para lograr con objetivos bien trazados, fortalecer a nuestro gremio, nuestras empresas y por supuesto ser un eje transversal para el desarrollo de nuestro pueblo en materia de: capacitación permanente, gestión de fuentes de crédito productivo oportuno, constante representación gremial ante los organismos de control y la ejecución de proyectos de desarrollo nacional en alianzas público-privadas.

Nuestro trabajo y dedicación gremialista, que dicho sea de paso es “ad honorem”, apuesta a conseguir la diversificación productiva local, consecuencia de una adecuada inversión de infraestructura, maquinaria; y por supuesto lo más importante, un talento humano motivado, capacitado y comprometido con el desarrollo responsable del Ecuador.

Durante su trayectoria organizacional, la CAPEIPI trabajó, trabaja y seguirá trabajando conjuntamente con todos los actores sociales en base a un diálogo abierto y respetuoso, para mantenerse como el vínculo comercial y la puerta de entrada donde pequeños y medianos empresarios puedan darse a conocer a nivel nacional e internacional, incentivando de primera mano la comercialización entre nuestros ocho sectores productivos, que son parte fundamental en el motor de la economía local.

Además, nuestro compromiso está en apoyar y guiar en la medida de lo posible a aquellos emprendedores que apenas inician con sus emprendimientos, pues creemos firmemente que “Emprender es arriesgarse a crecer”.

Edito

rial

Atentamente,

Ing. Marco CarriónPresidente CAPEIPI

7

Page 8: REVISTA CAPEIPI IV 2015

Escribo estas reflexio-nes para aquellas personas que erró-

neamente creen que el liderazgo no es sino una fuente de mando, figura-ción y ego personal a tra-vés de cualidades equivo-cadamente concebidas.

El liderazgo constituye la capacidad de conducir a otros para lograr metas co-munes a través del trabajo conjunto, considerando a todos piezas importantes del equipo.

Existen tres clases de per-sonas: las que son parte activa para que las cosas pasen, las que ven las co-sas pasar; y las que se pre-guntan qué está pasando. Los líderes son aquellos que saben lo que está pasando y hacen que las cosas pa-sen con trabajo constructi-vo, con todo su potencial; y no sólo con su presencia vanidosa y esporádica en sus organizaciones.Los líderes exitosos normal-

mente trabajan basándo-se en los siguientes linea-mientos: 1) Definen su objetivo, 2) Mantienen la concentra-ción en el objetivo, 3) Poseen la sabiduría para obtener los elementos que se necesitan para lograr el objetivo, 4) No se asocian con per-sonas problemáticas, sino con gente orientada a las soluciones, 5) Los problemas y los obs-táculos no los detienen o los hacen cambiar de rum-bo.

Recordemos que no exis-te una sola persona en el mundo que se vanaglorie de haber realizado una tarea de gran trascenden-cia solo. Por lo tanto, es importante enfocarnos en descubrir los puntos fuertes de nuestros compañeros y colaboradores, señalar-los y utilizarlos en el logro del objetivo común. Por lo anterior, se puede afirmar que detrás de toda gran

conquista hay un equipo y no existe problema que no podamos resolver juntos. No olvide que el líder orga-niza, enseña, guía y con-duce como uno más del equipo, sin ser aquel que manda con tono atrevido y hasta ofensivo a la natu-raleza humana. Dios en su infinito poder no se exhibe, no grita, no se impone, no coacciona.

Hasta pronto, continuaremos en el siguiente número…

El Liderazgo:

Autor: Ing. Ricardo Flor G.Vicepresidente CAPEIPI

El poder del éxito

8

PERFILES

Page 9: REVISTA CAPEIPI IV 2015

Importancia de la capacitación

en las empresasHoy en día, no puede concebirse la

capacitación solamente como en-trenamiento o instrucción; cuando

una empresa menciona que va a capa-citar a su talento humano se identifica con el concepto de educación; un proceso complejo e interrelacionado que debe re-girse a: Detección de Necesidades de Ca-pacitación, Identificación de los Recursos para la Capacitación, Diseño del Plan de Capacitación, Ejecución del Programa de Capacitación, Evaluación, Control y Segui-miento.

A continuación realizamos una breve des-cripción de cada uno de los elementos que están involucrados dentro del proce-so; y que deben ser tomados en cuenta en una micro, pequeña, mediana e incluso gran empresa en el momento de optar por un programa de capacitación para sus colaboradores:

• Detección de Necesidades de Capaci-tación: Para llevarla a cabo, partimos del perfil del puesto del personal a capacitar, es decir análisis organizacional, cuáles son sus habilidades, se debe hacer un análisis de la persona, y un análisis de sus tareas. Este paso es crítico, ya que nos ayuda a

evitar gastos innecesarios.

• Identificación de los Recursos: Consiste en tipificar los recursos financieros (asigna-ción de presupuesto), humanos (personas involucradas), institucionales (organismos externos, públicos o privados que apoyan la tarea del departamento) y por último re-cursos materiales (condiciones para traba-jar, material a utilizar).

• Diseño del Plan de Capacitación: Debe-mos pensar y reconocer futuros requeri-mientos. Aquí se realiza la matriz de capa-citación, para llevar un control de tiempos y movimientos, donde se incluye quién va a impartir la capacitación (si será interna o externa), manejo del presupuesto, etc.. La finalidad es ir puliendo las necesidades de la empresa, y aprender a realizar año tras año su plan de capacitación.

• Ejecución del Programa de Capacita-ción: Consta de la implementación de la misma. Es importante dar a conocer den-tro del mismo curso el objetivo, contenido, metodología, duración, participantes, lu-gar, horario, instructor, bibliografía, recur-sos, evaluación; en fin, todo lo que debe incluir un curso bien planeado para cum-

9

CAPACITACIÓN

Page 10: REVISTA CAPEIPI IV 2015

10

CAPACITACIÓN

plir con el objetivo del mis-mo.

• Evaluación, Control y Se-guimiento: Es la clave para mejorar todo el proceso, ya que es la retroalimenta-ción del mismo. Se realiza en todo momento, desde el inicio, durante y al fina-lizar el programa de capa-citación, y/o del curso. Este paso es sistemático porque abarca todo el proceso, midiendo su efectividad, es decir su eficacia y efi-ciencia.

El proceso de capacita-ción permite establecer y reconocer requerimientos futuros; además el sumi-nistro de colaboradores calificados asegura el me-joramiento de los recur-sos humanos disponibles. Tiene la finalidad del per-feccionamiento técnico del trabajador. Por ello, debemos tener en mente

siempre, que la capacita-ción es creada para asistir y ayudar a que la empresa cumpla sus objetivos.

Entre varios de los bene-ficios de la capacitación para las empresas están por ejemplo:

• Ayuda a prevenir riesgos de trabajo.• Produce actitudes más positivas y aumenta la pro-ductividad.• Crea una mejor imagen de la empresa; facilita que el personal se identifique con la empresa.

La organización que mejor formada tenga su perso-nal, se adaptará más fácil a los cambios tecnológi-cos, económicos, políticos y sociales. Además, podrá expandirse mejor en el mercado y mostrar un pro-ducto (o servicio) distinto y, mejor acabado, sin gran-

Autor:Ing. Fausto Ricaurte T.Director Ejecutivo ICAPI

des inversiones de capital. “Si haces planes para un año, siembra arroz. Si lo haces por dos lustros, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa a una persona.” Anóni-mo

Page 11: REVISTA CAPEIPI IV 2015

11

CAPACITACIÓN

De acuerdo a la base legal vigente, como es el Reglamento de Segu-ridad y Salud de los Trabajadores y

Mejoramiento del Medio Ambiente de Tra-bajo, según el R.O. No. 137, del 9 de agos-to del 2000, las operadoras de capacita-ción, deben renovar su acreditación, ante el Comité Interinstitucional de Seguridad e Higiene del Trabajo – CISHT.En esta oportunidad le es grato al equipo del ICAPI informar que el pasado mes de abril, la institución consiguió ya la renova-ción de dicha acreditación. Este logro nos permite seguir brindando el servicio de ca-pacitación a la comunidad en: Sistemas de Seguridad y Salud Laboral, Salud Ocu-pacional y Protección del Medio Ambien-te. Además ofrecer capacitación en temas vinculantes con la Responsabilidad Social que permiten el desarrollo sustentable de las organizaciones y nuestro país.

Cursos Calificados:

El Instituto de Capacitación de la Peque-ña Industria de Pichincha – ICAPI- luego de haber cumplido con todos los requi-sitos legales y reglamentarios de: funda-mentación técnica, infraestructura física, equipo de Instructores especializados y acreditados por las entidades competen-tes, ha conseguido calificar, entre otros, los siguientes temas:

• Introducción a la Salud Ocupacional. • Prevención de Riesgos Laborales.• Plan de Emergencias y conformación

ICAPI renueva su acreditación

ante el CISHT de brigadas.• Prevención y control de Incendios (curso técnico).• Investigación de Incidentes y Accidentes ocupacionales.• Curso básico de Señalización de Seguridad y Salud en el Trabajo.• Inspecciones de Seguridad. • Curso básico de riesgos ergonómicos. • Gestión y Manejo de Residuos Peligrosos (fundamentos básicos).• Comité paritario y funciones de importancia.• Análisis causal y registro de incidentes y accidentes. • Curso básico sobre fundamentos para la gestión de riesgos psicosociales. • Curso sobre Brigadas de Primeros Auxilios.• Ergonomía en el Trabajo.• Seguridad de Trabajos en Alturas.• Operador de Puente Grúa.• Manejo de Factores Psicosociales en el Trabajo.• Gestión Integral de Desechos Peligrosos.• Gestión Administrativa en Seguridad y Riesgos del Trabajo. • Gestión del Talento Humano en Seguridad y Riesgos del Trabajo. • Liderazgo práctico en el control de pérdidas por incidentes y accidentes.• Uso adecuado y mantenimiento del EPP y ropa de trabajo.• Conducción defensiva: PROTEJA LA VIDA DE TODOS.

Contactos: 2436-995 / 2437-690 / Ext. 106 ó 108 / [email protected] / [email protected]/ [email protected]

Page 12: REVISTA CAPEIPI IV 2015

El Sector Químico de la CAPEIPI abarca un gran número de em-

presas y al momento es el segundo sector más gran-de de la Cámara. Debido a la complejidad y diver-sidad de sus actividades hemos dividido al sector en diez subsectores que son: productos de aseo y cosméticos, productos de limpieza, aditivos para la industria y auxiliares texti-les, plásticos, empaques, termoformados, cauchos y mangueras, farmacéu-ticas, laboratorios, equi-pos médicos y medica-mentos, agroquímicos, fertilizantes e insumos veterinarios,insumos auto-motrices, pinturas, vidrios y cristales, servicios.

La masificación de impor-taciones de productos quí-micos cuya procedencia no garantiza la calidad e inocuidad del producto, ha hecho que nuestro sec-tor cada día limite más su mercado, con pérdidas no sólo económicas sino

también sociales. A su vez, elimina la posibilidad de que industrias del sector inviertan en nuevas tecno-logías ya que al tener esta desleal competencia, los empresarios del sector se han visto abocados a sus-pender su proceso de me-jora continua. Un producto químico normalmente tie-ne un alto valor agregado e involucra una gran ca-dena de procesos entre los cuales están proveedores, transportistas, empleos di-rectos, distribución, etc. To-dos ellos generan impues-tos, los mismos que ayudan al erario nacional a cum-plir sus metas de desarrollo.

El Cambio de la Matriz Pro-ductiva involucra transver-salmente a varios sectores como son la industria, la academia, el gobierno central, gobiernos y orga-nismos provinciales y loca-les. Históricamente estos organismos tienen políticas de desarrollo no unificadas y hasta divergentes, oca-sionando un freno burocrá-

tico para que en nuestro país se puedan desarrollar las industrias de nuestro sector. Al mismo tiempo existe una falta de com-prensión de la importancia del sector Químico en el desarrollo de otras indus-trias que se sirven del mis-mo. Como ejemplo pode-mos citar al sector alimenticio, metalmecáni-co, gráfico, maderero, hos-pitalario, petrolero, textil, agrícola, pecuario y otros que, consumen materias primas y productos elabo-rados por nuestro sector. Sin embargo es el sector con menos inversiones y apoyo de todos los orga-nismos citados ya que equivocadamente se nos califica como un sector de alto riesgo ambiental. El hecho de pertenecer a este sector nos califica como industrias de alto im-pacto o peligrosas, nada más lejano a la verdad ya que la mayoría de estas no son fabricantes y si formu-ladoras. En los últimos años muchas empresas han sido

de la Matriz Productiva

El aporte del Sector Químico al cambio

12

EL SECTOR

Page 13: REVISTA CAPEIPI IV 2015

EL SECTOR

13

obligadas a mudar sus ins-talaciones a sectores lla-mados de alto impacto o peligrosos, lo que en la ma-yoría de los casos imposibi-lita su normal funciona-miento debido al costo de dichos terrenos y las inver-siones que se deben reali-zar, pues los mismos no cuentan con servicios bási-cos como agua, alcantari-llado, telefonía, banda an-cha, energía eléctrica, se encuentran lejos de las ciu-dades aumentando el cos-to de transporte del perso-nal que en mucho de los casos no se puede contra-tar localmente en los alre-dedores debido a su expe-riencia o grado profesional.

El desarrollo de parques in-dustriales no está contem-plado como prioridad na-cional y lo único que se encuentra son terrenos de-gradados sin servicios y a costos comparables a aquellos terrenos urbaniza-dos dentro de las ciuda-des. Según encuestas recientes, en el Ecuador la industria representa más del 30% del PIB y ocupa a casi el 20% de la población eco-nómicamente activa. Para tener una referencia, el sector agrícola representa el 11% del PIB y ocupa el

Autor:Ing. Gustavo Ruiz PaulsenPresidente Sector Químico

28% de la población eco-nómicamente activa y si a esto le aumentamos el alto grado de formalidad que tiene la industria, fácilmen-te podríamos concluir que este sector es prioritario.El sector Químico es califi-cado por la ONUDI (Orga-nización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), como de alta tecnología y además afir-ma que este sector es responsable de la mayor contratación de empleos sustentables ya que a dife-rencia de la agroindustria que genera gran contra-tación de empleos sin va-lor agregado, la industria química se caracteriza por la inversión en la profesio-nalización de su elemento humano. Por consiguiente paga mejores salarios y tie-ne como característica la estabilidad del empleado. Ahora, permítanme com-partir un pensamiento y la política industrial de la ONUDI que a nuestro en-tender es muy aplicable a la intención del Cambio de la Matriz Productiva: “Los países necesitan pasar de la tecnología simple a la más sofisticada, de poco a mucho valor agregado, y de sectores, industrias y ac-tividades de baja a los de alta productividad, si es

que quieren desarrollarse industrialmente.”

Política industrial nacional e internacional:

Mensajes clave • Lograr la generación sostenida de empleo requiere que las políticas industriales se concentren en la transfor-mación estructural de la economía.

El Estado puede promover la política industrial ya sea como regulador, financia-dor, productor o consumi-dor. El Estado debe preo-cuparse de que exista una cercana coordinación con otras políticas públicas, ya que si éstas no están ali-neadas se podrían obsta-culizar los objetivos de la política industrial.

Page 14: REVISTA CAPEIPI IV 2015

La Misión Perma-nente del Ecuador ante los Organis-

mos Internacionales en Viena informó que la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) otorgó un re-conocimiento a la em-presa Tensid-Chemie Ecuador y al Ing. José Salinas Freire, Gerente General, en el marco de la premiación del “Global Chemical Lea-sing Award 2014”. La ONUDI, con sede en la capital de Aus-tria, reconoció que el proyecto de la empre-sa ecuatoriana marcó una tendencia en la industria de bebidas a

nivel mundial. Tensid-Chemie además, que-dó finalista en la con-vocatoria global de iniciativas de Produc-ción más Limpia y Sus-tentable (Global Che-mical Leasing Award 2014, UNIDO, United Nations) por lo que la firma, junto con Arca Continental Coca-Co-la Ecuador, recibieron una mención especial durante una sesión so-lemne organizada en Viena por la ONUDI, el 10 de Diciembre de 2014, que contó con la presencia de la repre-sentación diplomática del Ecuador.

Por la tarde del mis-mo día, en la sede de

14

RECONOCIMIENTO

las Naciones Unidas en Viena, el Ing. José Sa-linas, participó como conferencista invitado en un panel de exper-tos sobre producción más limpia, química sustentable y amigable con el medio ambien-te.

Chemical Leasing es un modelo de eficiencia en el suministro y uso soste-nible de sustancias quí-micas en las empresas en pro de la industria y del medio ambiente. El modelo se centra en la funcionalidad que tie-nen los químicos en un proceso determinado.Además, ha demostra-do aportar beneficios económicos y ambien-

por Naciones Unidas

Empresa ecuatoriana galardonada

Page 15: REVISTA CAPEIPI IV 2015

tales para las empresas par-ticipantes y los proveedores, ya que en la cadena trans-portadora en la fábrica de producción de una compa-ñía, el aceite que lubrica al equipo, es reemplazado por el producto innovador que dígase de paso no utiliza agua. Su desarrollo nació del pensamiento crítico del Ing. José Salinas, orgullosamente socio CAPEIPI.

En entrevista para esta re-vista, el Ing. Salinas confesó que no fue nada fácil crear esta fórmula, pues era casi imposible pensar desarrollar un producto de esta natura-leza sin el componente H2O; pero fue aún mucho más di-fícil encontrar una persona que realmente creyera en el proyecto y apoyara esta ini-

ciativa que muchos catalo-garon “fuera de este plane-ta”. Sin embargo, Salinas fue persistente, aprovechó su vocación emprendedora y vendedora, logrando llamar la atención de un empre-sario que sería clave para que hoy el producto no sólo tenga patentes, fichas téc-nicas internacionales; sino que también sea un pro-ducto que es fabricado en Ecuador y comercializado a empresas locales e interna-cionales.

Sin duda, éste es uno de va-rios ejemplos emprendedo-res a seguir, donde contra todo pronóstico, una mente brillante supo sobreponerse a varias adversidades y em-prendió dándolo todo para arriesgarse a crecer.

Visítanos en nuestras sucursales:Servicor: Calle Carapungo S 15-06 y Av. Mariscal SucreTelfs.: (02) 2962-377 / [email protected] Aceros: ParqueIndustrial GuamaníTelfs.: (02) 2695-219 (02) [email protected]: Av. de las PalmerasN48-80 y Av. Eloy AlfaroTelfs.: (02) 2275-163 (02) [email protected]

corte por chorro de agua

corte por plasma

oxicortepantógrafo

Planchas de acero al carbono A-36, enteras o retazos, desde 2mm hasta 150mmde espesor

Corte por chorro de agua, varios materiales

Oxicorte cualquier forma hasta 150mmCNC - plasma hasta 30mmGuillotina hasta 10mm de espesorBaroladora hasta 6mmPlegadora

Láminas perforadas yexpandidas

P

Page 16: REVISTA CAPEIPI IV 2015

El contexto de mercado de nuestro país presenta retos que pueden transformarse en oportunidades

verdaderas para nosotros, los empren-dedores ecuatorianos, hombres y muje-res. No obstante, dicha transformación a oportunidades implica que necesita-mos aplicar un enfoque metodológico, orde-nado y concreto para recorrer el camino que conduce desde el emprendimien-to hacia la empresa o, lo que es igual, el camino desde una idea a un negocio rentable capaz de crecer en el tiempo.

Junto a la necesidad de aplicar un en-foque metodológico, ordenado y con-creto, es importante también crear en noso-tros una cultura emprendedora, la cual se caracteriza, a mi criterio, por tres atri-butos principales, a saber:

16

arriesgarse a crecer

Emprender es • voluntad de asumir riesgos; • capacidad de sobrellevar el fracaso y aprender constantemente del mismo; • disposición de salir de la zona de confort en la que nos encontremos.

La voluntad de asumir riesgos requiere de un enfoque metodológico como men-cionábamos antes, el cual nos per-mita controlar en forma ordenada y concreta, los riesgos que asumimos y cómo los administramos en el tiempo. La experiencia nos demuestra que no hay emprendimiento sin riesgos, pero nuestro foco no debe estar en el hecho de que los riesgos existan sino en cómo asumirlos y administrarlos. Al igual, por ejemplo, que cada día decidimos to-mar nuestro carro sin temer el riesgo de tener un accidente, sino administrando dicho riesgo al tomar las precauciones necesarias en el momento de condu-cir.

La capacidad de sobrellevar el fracaso y aprender constantemente del mismo implica aceptar que la naturaleza de todo em-prendimiento se rige por el lema “falla rápido y barato”, porque a diferencia de una empresa constituida, donde se hace foco en la eficacia y la eficiencia, en un emprendimiento se hace foco en el aprendizaje del mercado al que estamos apuntando y, en la vida real, se aprende equivocándose.

Entonces, al igual que ocu-rre con los ries-gos, se trata de una cues-tión de “foco”, centrando la atención en el aprendizaje y no en la fa-lla. Pero eso sí: ¡procura fallar rápido para aprender lo

Autor:Ing. Alexandra MontenegroGerente GeneralChocodelis

DESTACADO

Page 17: REVISTA CAPEIPI IV 2015

DESTACADO

17

antes posible, y procura fallar barato para que no duela tanto el bolsillo!.

La disposición de salir de la zona de confort en la que nos encontremos es una cuestión de actitud frente a la decisión de emprender al asumir que entramos a una “zona de crisis”, dado que al principio no estaremos del todo claros sobre el éxito de nuestro em-prendimiento, pero con la firme dispo-sición de superar esa zona de crisis y transformar el emprendimiento en una empresa, la cual sea sostenible y crez-ca en el tiempo.

Otro factor importante a tomar en cuenta durante el camino desde el emprendimiento hacia un negocio consolidado capaz de crecer, es el hecho de destinar parte del capital semilla o inversión inicial en capacitar-se y/o asesorarse con expertos, para ir adquiriendo la metodología y cultura necesarias en lo referido a innovación empresarial y emprendimiento. Esto es porque las aptitudes adecuadas en el

emprendedor, pocas veces vienen da-das en nosotros sino que las debemos adquirir.

En relación a lo dicho en el párrafo an-terior, existen en la actualidad herra-mientas metodológicas muy útiles que ayudan al emprendedor a formalizar el entendimiento de su idea de nego-cio y transformarla en un modelo por el cual se pueda explicar el mismo a co-nocidos, inversores, posibles clientes y público en general. Algunas de dichas herramientas son el “lienzo de modelo de negocios” o el “lienzo de propuesta de valor”.

Finalmente, como corolario, metodolo-gía y cultura son las dos cuerdas entre-lazadas en la realidad de un emprende-dor dispuesto a arriesgarse para crecer, haciendo de su idea un verdadero ne-gocio. Todo ello viene acompañado también, por la decisión inteligente de invertir en capacitación y/o asesora-miento que nos ayude a “fallar cada vez más rápido y más barato” porque emprender es arriesgarse a crecer.

Page 18: REVISTA CAPEIPI IV 2015

18

En esta ocasión, tuvimos la oportu-nidad de ser recibidos por el Ing. Joffre Izurieta Sánchez, Presidente

del Sector Textil CAPEIPI, con quien con-versamos respecto a un tema que de seguro atrae la atención de más de una empresa productora de tan prestigioso sector productivo; La sustitución efectiva de importaciones.En el año en curso creo que muchas per-sonas hemos escuchado mucho sobre esta medida tanto en medios de comu-nicación convencionales, como alterna-tivos ¿pero sabemos precisamente de qué se trata esta medida y cuáles son las implicaciones de su implementación en nuestro país?. Aquí varias respuestas del Ing. Izurieta a las interrogantes plantea-das por nuestro profesional en terreno:

¿Qué es la sustitución de importaciones?Es una medida contemplada desde el gobierno de turno que busca reemplazar la importación de ciertos productos, por la fabricación de calidad de estos mis-

mos en la industria, con el fin de satisfa-cer la demanda local del mercado.

¿Qué elementos están en consideración para una sustitución efectiva de importa-ciones en el sector Textil? Sin duda, pre-cio, calidad e innovación son varios de los elementos que nosotros como pro-ductores nacionales tenemos que asumir dentro de nuestro roll. No se trata sólo de emular la producción de aquello que se ha dejado de importar; sino que debe-mos aplicar un adecuado y responsable Benchmarking (estudio de la competen-cia que nos permitan captar ideas, con-cebirlas con un valor agregado, mejorar el producto final).El Ing. Izurieta, que lleva ya más de 25 años en la industria textil nos cuenta que es normal trabajar bajo un sin número de factores externos que alteran la pro-ducción local. Dentro de su trayectoria empresarial, el hecho que más recuer-da que de cierta manera desestabilizó como nunca antes a su sector se remon-

Diálogo sobre la sustituciónde importaciones

ENTREVISTA

Page 19: REVISTA CAPEIPI IV 2015

19

ENTREVISTA

ta a la década del noventa, cuando en el gobierno de Jamil Mahuad, el Ecua-dor vivió un proceso de dolarización, de-jando sin efecto la moneda oficial de la época, el sucre. A decir de Izurieta, todo el tejido empresarial se vino abajo; las deudas con sus proveedores y clientes se dispararon a causa de la adopción de la nueva moneda; muchas empresas como la suya misma adquirieron cuantiosas deudas y fue muy difícil superar esa crisis, pero rescata que:

“el pequeño industrial siempre ha sido una persona de temple, que ha aprendi-do a arriesgarse en los negocios y asumir grandes retos, aunque fue difícil afron-tar la crisis en aquel entonces, supimos manejarlo bien y diversificar el mercado para obtener recursos que nos permitan de a poco estabilizarnos”.

¿Qué aspecto ha sido el más difícil de afrontar para el sector respecto a la me-dida de la Sustitución Efectiva de Impor-taciones? Bueno, ha habido varias, pero las que más han afectado al sector creo

que han sido por ejemplo la competen-cia directa que llega del Asia y nuestros vecinos Colombia y Perú. Es muy difícil por no decir imposible equiparar costo y competir con productores de mercado que producen para miles de millones de personas, cuando en Ecuador nosotros apenas producimos para no más de 14 millones. Además, la devaluación de la moneda vecina y la revalorización del dólar hace que los consumidores prefie-ran salir a otros territorios y abastecerse no sólo de ropa, sino de víveres y otros insumos para ellos y sus familias a precios con los que aún no estamos en capaci-dad de competir.

¿Algo bueno que el sector pueda rescatar de esta medida gubernamental? Por supuesto, esta es una oportunidad de abastecer el mercado que se encarece por los aran-celes y un reto para tener que igualar la calidad de lo importado, innovando constantemente e imponiendo tenden-cias que es lo que el cliente busca.Además, como agentes responsables del cambio; como empresarios y dirigentes

Reducción de costos de impresión,almacenamiento y envío.

Rapidez en la emisión

Disminución de carga operativa.

Publicación en ambientes web.

Evitar daños por deterioros

Almacenamiento digital

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

José Abascal N39-188 y Gaspar de VillaroelTelfs.: (593-2) 381-4320 / 09 8739-9651www.samasatsa.com

Fácil y al alcance de su presupuesto...

P

Page 20: REVISTA CAPEIPI IV 2015

sectoriales, quienes representamos hoy por hoy al Sector Textil de la CAPEIPI esta-mos conscientes que es necesario desde el sector, fortalecer nuestras debilidades detectadas como son: la calificación y capacitación continua de nuestra mano de obra, la inversión periódica para la re-novación tecnológica de nuestra indus-tria por sólo citar ciertos ejemplos claves.

Por otra parte, el representante del Sector Textil comentó entusiasmado que actual-mente se ha emprendido ya la ejecución con el apoyo de dirección técnica un es-tudio sectorial para recabar datos esta-dísticos referidos al comportamiento de la pequeña industria de la confección; así como datos sobre su capacidad ins-talada y la problemática de sus unidades productivas. Este estudio aseguró Izurie-ta, permitirá poner sobre la mesa una realidad sectorial con argumentos, para generar una planificación acorde a las prioridades detectadas y dotar a los em-presarios y sus colaboradores de herra-mientas que les permitan alcanzar niveles

de manufactura internacional y trabajar en asociatividad a las más de 2.000 em-presas que componen el sector produc-tivo en la capital ecuatoriana.

Nos despedimos de esta cita, no sin an-tes consultar al Ing. Joffre Izurieta Sán-chez, actual presidente del Sector Textil de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha, sobre su mensaje a los nuevos empresarios y aquellos de gran trayectoria. Esto fue lo que nos res-pondió:

“Entre las iniciativas que mi sector y el país de-ben asumir para materializar un cambio posi-tivo es la generación de emprendimiento, pro-poniéndose nuevos retos y asumiendo nuevos horizontes; arriesgándose a crecer”.

20

ENTREVISTA

en el Sector Textil

Page 21: REVISTA CAPEIPI IV 2015

21

Entre los esfuerzos que ha implemen-tado este gobierno, para mejorar la salud de la población, y combatir

problemas como obesidad, diabetes, en-tre otras, el 29 de noviembre del 2013 se publicó en el Registro Oficial 134 el acuer-do 004522 sobre las normas de etiqueta-do (semáforo) en los productos proce-sados para consumo humano, la misma tiene que ver con la obligatoriedad de las empresas fabricantes, de colocar en el empaque de los productos un semáfo-ro con los colores rojo-alto, amarillo-me-dio, verde-bajo los mismos que buscan graficar las cantidades de grasa, sodio y azúcar por cada 100 g de producto, y así el consumidor sepa de manera fácil lo que consume.El Sector Alimenticio ha tenido dos fuer-tes impactos para realizar este cambio; el primero, referente a la inversión económi-ca para el cambio en el diseño e impre-sión de las etiquetas (debiendo desechar una buena cantidad de las anteriores). Como segundo impacto, es la baja en las ventas de algunas empresas porque alguno de los componentes en el gráfico es rojo-alto; esto ha incidido en el consu-midor, ya que se abstiene de comprar los productos con esta condición, llegando a estigmatizar los mismos. Lastimosamen-te existe una distorsión en la apreciación

del consumidor, ya que puede evitar consumir productos como los quesos que son altos en grasas, pero son muy nece-sarios en la nutrición y ricos en proteína, además estas grasas no son saturadas e igual son importantes para el organismo, por supuesto sin llegar a extremos en su consumo.En el Sector Alimenticio creemos que si bien el etiquetado ayuda como guía para la nutrición, también existen pro-ductos que no tienen etiqueta y pueden afectar la salud de quien lo consume, como son algunas de nuestras comidas típicas, que si son ingeridas de manera frecuente igual pueden desencadenar en lo que se está buscando combatir: diabetes, obesidad, entre otras.Proponemos desde nuestro sector a las autoridades, que entremos en una gran campaña de educación a la población, para que sepan discriminar los produc-tos que les pueden afectar, o al menos que las cantidades que se ingieren estén dentro de una dieta balanceada y con actividad deportiva que ayuda en un mejor estilo de vida. Además creemos que la salud no sólo se ve afectada por una alimentación desbalanceada, sino también por consumo de alimentos que se procesan en la clandestinidad sin nin-gún cumplimiento de normas; aquí hay

El Etiquetado de Alimentos

y sus efectos

NORMATIVA

Page 22: REVISTA CAPEIPI IV 2015

22

mucho trabajo que hacer por parte de las autoridades.Nuestra propuesta consiste que en con-junto las Universidades, las Empresas y las Autoridades eduquemos a la población a partir de la intervención de los estudian-tes de pre titulación de carreras alimen-ticias como Ingeniería, Agroindustrias y Química en alimentos, para que ellos capaciten a los estudiantes de los sextos cursos de los colegios locales en nutri-ción, seguridad alimentaria, ETAs (Enfer-medades Transmitidas por Alimentos), en-tre otros, y éstos a su vez capaciten a los

grados inferiores y a las escuelas, gene-rando así un efecto en cadena, y a largo plazo. Además, se debe reforzar esto con folletos informativos para que llegue a sus hogares. Luego, siguiendo la política de Responsabilidad Social Empresarial del Sector Alimenticio, programar visitas de los estudiantes a empresas alimenti-cias para que puedan vivir de cerca el quehacer empresarial. Para ejemplo de esto, la Empresa Macafri Cía. Ltda., orgu-llosamente socia CAPEIPI, en convenio con la Universidad de las Américas y el colegio San Gabriel, está capacitando a los novenos y décimos cursos sobre te-

mas como nutrición, BPM’s, seguridad alimentaria, para posteriormente visitar la planta de producción que cuenta con certificación en BPM’s desde el 2013.

Finalmente, es importante acotar que desde la industria alimenticia vemos como una oportunidad, la aplicación del etiquetado de alimentos ya que se abre la posibilidad a la comercialización y venta de productos con componentes medios o bajos en grasa, azúcar y sodio. En este campo existe actualmente una demanda que va en crecimiento, y es

nuestro deber como productores locales dar paso a la innovación y diversificación productiva, invirtiendo en la medida de nuestras posibilidades en reformular los productos, renovar la maquinaria, capa-citar al talento humano y por supuesto en buscar permanente el cumplimiento de los más altos estándares de calidad.

Autor:Sr. Edison Romo L.Presidente del Sector Alimenticio

NORMATIVA

Page 23: REVISTA CAPEIPI IV 2015

Desde su funda-ción en 1975, esta iniciativa empre-

sarial privada, y bajo la actual administración de su Gerente General el economista Jorge N. Muñoz Torres, ha logra-do garantizar seguridad y solvencia a cientos de clientes de todo el Ecua-dor, siendo su valor pri-mordial “Pasión por la Excelencia”.

Soluciones financieras personalizadas, innova-doras y con calidad, es lo que ofrece a todos sus clientes el Banco Amazo-nas S.A., una reconocida institución dedicada a la prestación de servicios en los mercados del Seg-mento PyMES, la banca empresarial y personal; además de ofrecer alter-nativas de inversión por medio de los productos como libretas de ahorro, titularizaciones y certifi-cados de depósitos.

Banco Amazonas S.A. se encuentra adscrito al Pacto Global, instrumen-to de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el año 2012, con el cual ha asu-

mido de manera volunta-ria el compromiso de im-plantar buenas prácticas empresariales bajo los diez principios en cuan-to a derechos humanos, ámbito laboral, medio ambiente y anticorrup-ción, en sus actividades cotidianas, cuyo fin bus-ca promover el diálogo social para la creación de una ciudadanía cor-porativa global, que per-mita conciliar los intereses de las empresas, con los valores y demandas de la sociedad civil.

No solo el atender las ne-cesidades de cada clien-te ha sido una prioridad dentro de la entidad, sino también el ofrecer solu-ciones financieras a tra-vés de productos y servi-cios adecuados para los requerimientos de cada usuario, como por ejem-plo comercio exterior, cuentas corrientes, cuen-tas de ahorros, tarjeta Visa Banco Amazonas, fi-nanciamiento automotriz

denominado Autoplan para vehículos livianos, camiones, o usados, se-gún los requerimientos de cada cliente. Cabe señalar además el cré-dito que otorga Banco Amazonas de mane-ra especial al segmen-to PyMES y Empresarial, para personas naturales o jurídicas legalmente constituidas, que requie-ran financiamiento para cubrir las necesidades de capital de trabajo o compra de activos, apo-yando el desarrollo pro-ductivo.

Para brindar una óptima atención a cada uno de sus clientes de una ma-nera más rápida y se-gura, Banco Amazonas ha puesto a disposición varios canales como la Banca a Distancia, crea-da para que los usuarios puedan tener comuni-cación con su banco de varias maneras; un cen-tro de contacto donde personal capacitado

P

Page 24: REVISTA CAPEIPI IV 2015

podrá entregar informa-ción acerca de produc-tos, promociones, suge-rencias, o aclarar cada duda que se le presen-te; y el servicio de Aten-ción al Cliente el cual le permitirá contar con

Banco Amazonas es el programa de Educa-ción Financiera, donde el usuario puede tener en cuenta los consejos ofrecidos por la entidad acerca de manejo de finanzas personales, jubi-lación, ahorros, progra-mas educativos, pago de deudas, manejo del dinero, entre otros.

Con todo esto, el Banco Amazonas busca seguir teniendo éxito dentro del Sector Financiero y sobre todo ser la institución fi-nanciera de excelencia preferida por sus clientes.

una atención más perso-nalizada y fluída.Además de entregar in-formación acerca de las últimas noticias de ín-dole financiero del mer-cado nacional, una de las opciones que ofrece

P

Page 25: REVISTA CAPEIPI IV 2015

Durante toda su vida, el Ing. Ricardo Flor Gordón, ha recorrido un largo camino marcado principalmente

por el éxito profesional y empresarial, des-tacando en él desde muy joven su brillante intelecto para enfrentar desafíos y ser una persona perseverante para alcanzar sus objetivos de vida.Estudió Química Industrial en la Universi-dad Gran Colombia en la ciudad de Bo-gotá, en donde se graduó con medalla de Oro por su destacado desempeño durante toda la carrera. Fue en esta misma ciudad, donde además por su profesionalismo y actitud, fue tomado en cuenta tiempo más tarde para ser docente en varios ins-titutos de educación superior. Su amor por la ciencia lo llevó a tomar la decisión de estudiar posteriormente una especializa-ción en Ingeniería de Acabos Textiles; y posteriormente fue el primer Químico en ingresar a trabajar en el Instituto de Investi-gaciones Agropecuarias-INIAP.Gracias a su carisma y humildad, Ricardo

no sólo se ha caracterizado por sus logros académicos que van desde el privilegio de ser abanderado en el Colegio Nacio-nal Montúfar, o logros emblemáticos como su obtención del segundo lugar en el Con-curso Mundial de Investigación Textil, don-de participaron 53 países. Además, para sumar éxitos a su larga trayectoria profe-sional, el Ing. Flor tiene a su haber diversas publicaciones técnicas en su rama que han aportado al desarrollo de la industria en el Ecuador.Su amor por la vida, y por servir a los suyos, lo ha llevado además a ser representante de diversos gremios, entre los que destacan la Asociación Ecuatoriana de Químicos Tex-tiles, Federación Latinoamericana de Quí-micos Textiles (siendo Presidente, Vicepresi-dente por varias ocasiones; y actual socio honorario por los servicios prestados); y por supuesto su querida CAPEIPI, de la que fue 5 años Presidente.Sin duda, una gran vida, donde los logros visibles de este gran ser humano son múlti-

Una Lección de Vida...

que inspira, motiva y alegra

HISTORIA

25

Page 26: REVISTA CAPEIPI IV 2015

ples; ¿qué más podía él pedirle a la vida?. Pues estimados lectores, con un gran cami-no recorrido, con una familia formada, una trayectoria personal y profesional sólida e intachable, a sus 71 años de vida, el Ing. Flor un día se levantó muy temprano por la mañana como de costumbre para ir a jugar tennis con sus amigos y notó una molestia extraña debajo de su brazo. Tras varios días sin prestarle importancia, ya preocupado por su malestar decidió ir a atenderse con su médico de cabecera. Tras varios análisis de salud y algunos exámenes de rutina fue diagnosticado con un linfoma no Hodgkins de células grandes y alta agresividad.La noticia para el propio Ricardo, así como para sus familiares y amigos, fue realmen-te una dolorosa sorpresa que la supieron afrontar con mucho amor, paciencia y fe de que Dios obraría en él.Luego de enterarse más respecto a la poco común enfermedad que padecía, era mo-mento que el Ing. Flor tomara una decisión. Él estaba convencido por sí mismo que lo que menos quería era someterse a quimio-

terapias en el Ecuador, por lo que acudió a sus allegados para investigar otras alter-nativas que pudieran ayudarlo a superar su enfermedad.Finalmente, meses más tarde, luego de una extensa búsqueda, uno de sus fami-liares halló lo que parecía una solución a su problema. Se decía que en México se estaba utilizando un nuevo método ale-mán para la cura contra este tipo de cán-cer conocido como el método “Issels”. Lamentablemente, y aunque Ricardo se sometió a este método con gran seguri-dad, este no surtió un efecto positivo en su cuerpo; sino que más bien empeoró su salud.Realmente preocupados y con una pro-funda tristeza, los familiares de Ricardo siguieron las averiguaciones pertinen-tes, para encontrar otras opciones a tra-vés del servicio de seguro médico en el Ecuador, quienes manifestaron a Ricardo que el Hospital de Stanford ubicado en California-Estados Unidos podía tratarlo, ofreciéndole un servicio con un produc-

HISTORIA

26

Page 27: REVISTA CAPEIPI IV 2015

HISTORIA

27

to que apenas se había desarrollado y estaba sien-do probado para medir su efectividad en un número mínimo de personas alre-dedor del mundo.Con gran fe y esperanza, acompañado de Dios y su núcleo familiar, en abril del año 2014, Ricardo via-jó a Estados Unidos para someterse al tra-tamiento, siendo monitoreado cons-tantemente por el equipo de médicos estadounidense e incluso por el Dr. René Muñoz que lo había tratado en Ecuador.Aunque la decisión no fue fácil, con gran valor y men-te positiva, Ricardo aceptó a tratarse no sólo por amor propio; sino por su convicción altruista de ayudar a la co-munidad científica, a la humanidad y a su Patria, en la bús-queda de una nue-va medicina para el mal que aqueja a miles de personas y que sería proba-do en su cuerpo, sin asegurarle la efectividad del tratamiento; ya que in-cluso podía perder la vida.

El tiempo pasó, y tras varias sesiones, ya para el mes de octubre del mismo año, fue dado de alta y según nos cuenta emocionado, retomó su vida normal de a poco, asistiendo a Qui-micolours, su querida em-presa que hoy es liderada por su hijo Richard; y por su-puesto, se reintegró como dirigente activo de la Cá-mara de la Pequeña y Me-

diana Empresa de Pichin-cha de la que es miembro desde el 16 de diciembre de 1.996, ganando nueva-mente las elecciones en noviembre del 2014.Más allá de las prescrip-ciones médicas y los tra-tamientos recibidos, el Ing. Ricardo Flor está convenci-do y nos cuenta con gran

ímpetu que “Dios salvó su vida para continuar sir-viendo a sus compatriotas desde la CAPEIPI y poder transmitir su testimonio de vida que es un milagro”.Sin duda, esta es una histo-ria que recorre los rincones de la vida de un gremia-lista de corazón que muy pocos conocíamos a fon-

do. Ricardo Flor Gordón, su orgullo de ser ecuatoriano, su amor por la vida y su convicción de que se pue-den hacer muchas cosas con innovación y entrega absoluta es un gran ejem-plo para todos nosotros, quienes buscamos hacer de este mundo un lugar mejor, para que entre pro-pios y extraños podamos vivir en paz y armonía, dándolo todo cada día. Este es un llamado para que vivamos intensamente convencidos que aquel ser

superior en el que creemos sin importar su nombre, nos cuida, nos guía y protege a cada instante para que seamos parte fundamen-tal de una relación profun-da que se basa en nuestra propia relación espiritual con Él.

Autor:Sergio Sáenz SalgadoDirector Comunicaciones CAPEIPI

Page 28: REVISTA CAPEIPI IV 2015
Page 29: REVISTA CAPEIPI IV 2015

Resumen Eventos y Ferias

Primer Semestre 201515 al 19 de Enero

Se efectuó el concurso público para acceder a un cupo de formación inicial de la Escuela de la Función Judicial para el servicio notarial a nivel nacional.

En su segunda edición, es considera por muchos como la principal feria de alimen-tos, maquinarias y bebidas dirigida a la industria alimentaria del Ecuador. Cuenta con conferencias especializadas.

Xpotex, en su quinta edición, se posicionó como un recurso integrador de la cade-na productiva de la industria textil, de la mano con la tecnología y la moda.

25 al 28 de Febrero

18 al 20 de Marzo

FERIA

29

Page 30: REVISTA CAPEIPI IV 2015

Fue una vitrina para que el Ecuador sea el nuevo destino de inversión para el de-sarrollo del sector minero. Se fomentaron espacios de diálogo entre empresarios, sociedad civil y autoridades de gobierno.

Rendición de cuentas del Banco del Estado a sus accionistas.

Una gran muestra de los diseños más variados e innovadores en muebles de hogar y oficina, junto a proveedores de todo el país dedicados a la decoración y diseño de interiores.

25 al 27 de Marzo

El 31 de Marzo

24 de abril al 03 de Mayo

FERIA

30

Page 31: REVISTA CAPEIPI IV 2015

FERIA

31

Fue el espacio oportuno donde Municipios asociados pudieron exponer los atrac-tivos naturales, culturales, musicales y gastronómicos de sus respectivos cantones.

La V Feria de Turismo, promocionó y vendió los destinos turísticos del Ecuador y el mundo, con amplia gama de ofertas.

Fue el mejor escenario para interactuar con profesionales del sector ferretero, con la participación de grandes marcas comerciales.

08 al 10 de Mayo

15 al 17 de Mayo

20 de Mayo

Page 32: REVISTA CAPEIPI IV 2015

Expuso la riqueza y las oportunidades productivas del sector del cacao y del cho-colate a la comunidad.

La VI Feria de Turismo presentó las mejores ofertas por temporada de viajes para toda la familia.

Promocionó al cliente final ofertas en paquetes turísticos internacionales para la temporada vacacional de la región Sierra.

28 al 31 de Mayo

30 y 31 de Mayo

06 y 07 de junio

32

FERIA

Page 33: REVISTA CAPEIPI IV 2015

33

Se firmó el Convenio de Coopera-ción Internacional entre la CAPEIPI y la CAF, suscrito por el Sr. Bernar-

do Requena – Director Representante de la CAF en Ecuador; y el Ing. Marco Carrión-Presidente de la CAPEIPI.El Banco de Desarrollo de América La-tina aprobó la Cooperación Técnica No Reembolsable, a favor de la CAPEI-PI para apoyar el Cambio de la Matriz Productiva mediante la generación de valor compartido entre las PYMES y empresas ancla.

Se llevó a cabo la firma del convenio de Coo-peración Interinstitucio-

nal entre la CFN y la CAPEIPI, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del sector produc-tivo mediante el aprovecha-miento de los recursos finan-cieros y de asistencia técnica a través del trabajo conjunto de las partes.El convenio promoverá varias líneas de crédito con las que cuenta la Corporación, entre los afiliados de la CAPEIPI.

El Ing. Marco Carrión, Presidente de la CAPEIPI, junto a los miembros del directorio reci-bieron al Econ. Gustavo Baroja, Prefecto de la Provincia de Pichincha.Las partes trabajarán este año en: conformación de la mesa del Sector Eventos y Ser-

vicios, apoyo en la construcción de los laboratorios especializados del Sector Alimenticio y de la Construcción; y, la creación de un instituto de moda para el Sector Textil.

CAPEIPI y CAF generan valor compartido a la producción del Ecuador

CAPEIPI y CFN suscriben convenio en beneficio del sector productivo

CAPEIPI y el Gobierno de la Provincia de Pichincha concretan su trabajo conjunto

NOTICIAS

Page 34: REVISTA CAPEIPI IV 2015

Consciente del fiel cumpli-miento y práctica diaria de la Responsabilidad

Social Empresarial (RSE), el se-ñor Edison Romo, Presidente del Sector Alimenticio CAPEIPI; en apoyo con la Universidad de las Américas (UDLA), continúa dic-tando charlas de información sobre Buenas Prácticas de Ma-nufactura en el Colegio San Ga-briel de Quito.Esta iniciativa busca incidir en el buen vivir de los ecuatorianos en el ámbito alimenticio, y que sean los estudiantes los portavo-ces de las buenas prácticas en sus hogares.

La Corporación Mucho Mejor Ecuador, re-conoció con una placa representativa a la Empresa Unilimpio S.A., orgullosamente

socia CAPEIPI, por su buen cumplimiento y la alta calidad de sus productos y procesos.El Ing. Emilio Filbig Carchi, Gerente General y la Sra. Julieta Carchi León, Directora Ejecuti-va de la compañía, recibieron este recono-cimiento de manos de la Sra. Cristina Rome-ro, Coordinadora Regional de Mucho Mejor Ecuador.

34

El Sector Alimenticio practica la Responsabilidad Social Empresarial

Unilimpio recibe reconocimiento a su arduo trabajo

Sector Textil inició con éxito Proyecto de Lean Manufacturing

El proyecto tiene como uno de sus objetivos fomentar la profesionaliza-ción de la mano de obra de su sec-

tor; y posicionar a la producción local en materia de innovación y mejoramiento continuo para la industria.

Además, los asistentes conocieron a profundidad sobre las ventajas de par-ticipación de la Manufactura de Clase Internacional; llamada también Lean Manufacturing.

NOTICIAS

Page 35: REVISTA CAPEIPI IV 2015

NOTICIAS

Yadira Enríquez, Presidenta del Sector Eventos y Servicios, organizó un curso internacio-nal de diseño y decoración de eventos para empresas afines en el auditorio del ICAPI.En este espacio, los partici-pantes pudieron conocer nuevas tendencias en deco-ración, utilizando como una de sus materias primas principales, la rosa ecuatoriana que deslumbra por su colo-rido y textura al momento de diseñar diversos arreglos florales para toda ocasión.

En su intervención, el repre-sentante de la CAPEIPI, ins-tó a la audiencia para que

los productores locales traba-jen en alianza público-privada para: lograr la diversificación de sus productos, generar valor agregado y aportar a la sustitu-ción de importaciones.Por su parte, la Ministra Cely, ra-tificó todo el compromiso del MCPEC con los diferentes sec-

tores que componen el aparato productivo; e incluso se refirió a un posible bono de incentivos mejorado para aquellas industrias que promuevan la exportación de sus productos.

En el Conversatorio “Reformas Laborales en el Ecuador”, participaron los miembros del Directorio CAPEIPI, el Ministro del Trabajo, Econ. Carlos Marx Carrasco; y, el asambleís-ta por Alianza País, Dr. Fausto Cayambe.

La organización presentó una propuesta concreta que aborda: creación de programa de selección de personal con apoyo público – privado, revisión de condiciones y tipos de contratos vigentes, creación de comités de empresas para la democratización de la representación laboral, entre otros.

El Sector Eventos y Servicios destaca por su activa capacitación

CAPEIPI presente en el lanzamiento FINPYME Export Plus 2015

CAPEIPI y Ministerio de Trabajo dialogan abiertamente

35

Page 36: REVISTA CAPEIPI IV 2015

De izq. a der.: Sr. Antonio Chen (Tercer Secretario Of. Taiwán), Ing. César Masabanda (Vice-presidente Sector Metalme-cánico), Ing. Luisa Flores (Se-cretaria Directorio CAPEIPI), Ing. Marco Carrión (Presidente CAPEIPI), Florencia Hsie (Repre-sentante Gubernamental Of. Taiwán), Sr. Edison Romo (Presi-dente Sector Alimenticio), Arq. Gladys Ponce (Presidente Sec-tor de la Construcción).

Ing. Christian Cisneros (izquierda) recibe a miembros de la CFN junto a Vitelia Delgado (Coordinadora Técnica- derecha).

Ing. Joffre Izurieta, Presidente Sector Textil, hace la entrega de certificado de graduación a estu-diante.

Diálogo con CFN

Reunión de trabajo con Oficina Comercial Embajada de Taiwán

Desfile y Graduación Cedicontex

SOCIAL

36

Page 37: REVISTA CAPEIPI IV 2015

SOCIAL

37

De izquierda a derecha: María Elizabeth Freire (Re-laciones Internacionales CAPEIPI), Koos Kruit (Coor-dinador Programa PUM para Ecuador), Ing. Luisa Flores (Vicepresidenta Ejecutiva ICAPI), señora Carmen Tobar Subía (Representante Local Ecua-dor).

Santiago Vásquez Cazar, Director Ge-neral del SERCOP (Centro) recopiló in-quietudes y demandas de los diferentes sectores de la Institución.

Almuerzo al Holding para celebrar este día especial.

Visita del SERCOP al Directorio CAPEIPI

Proyecto PUM de Holanda visita la CAPEIPI

Día del Trabajador

Page 38: REVISTA CAPEIPI IV 2015

Ing. Christian Cisneros, Director Ejecu-tivo, brinda una entrevista a ECUAVISA sobre las Reformas Laborales en Ecua-dor.

Se continúa con las jornadas de capacitación y socialización al personal, para fortalecer la comu-nicación institucional; brindando así cada día un mejor servicio y trato a nuestros socios.

Las mujeres de nuestra organiza-ción, son un pilar fundamental para el desarrollo. Recibieron un detalle especial por su día.

La jornada fue organizada de mane-ra conjunta entre el Departamento de Asistencia Técnica y el SERCOP.

Los participantes aprovecharon al máximo los conocimientos impartidos.

Colaboradores del Holding se capacitan

CAPEIPI presente ante la opinión pública

Día de la Madre en CAPEIPI

Socios se capacitan en Compras Públicas

SOCIAL

38

Page 39: REVISTA CAPEIPI IV 2015

ENCUÉNTRANOS EN:P

P

Page 40: REVISTA CAPEIPI IV 2015

P