Revista .COOP 2016 en español

43
2016 www.cooperativestreball.coop Revista anual de análisis y reflexión sobre el mundo cooperativo Colaboraciones de Nicola Huckerby Elba Salas Mansilla Antoni Oró Badia Las cinco competencias del emprendimiento cooperativo —— Telecos cooperativas, móviles éticos y sostenibles Amaya Apesteguía, especialista en consumo responsable en la OCU Exportando valores Los principios cooperativos impactan más allá

description

La revista de las cooperativas, editada por la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya.

Transcript of Revista .COOP 2016 en español

2016www.cooperativestreball.coop

Revista anual de análisis y reflexión sobre el mundo cooperativo

Colaboraciones deNicola HuckerbyElba Salas MansillaAntoni Oró Badia

Las cinco competencias del emprendimiento cooperativo——Telecos cooperativas, móviles éticos y sostenibles

Amaya Apesteguía, especialista en consumo responsable en la OCU

Exportando valoresLos principios cooperativos impactan más allá

EDITORIAL Por una ley de economía social catalana 4

interns coop ACTIVIDAD Las principales noticias de la Federació 6

FINANCOOP Les cooperativas crecen con Financoop Olga Ruiz 12

ECONOMÍA Usuarios ávidos de valores Paula Mateu 14

COOPERACIÓN El impacto social de las cooperativas Joan Segarra 18

GESTIÓN Las competencias del emprendimiento cooperativo Guillem Perdrix

20

ESTADÍSTICA Más acciones en el territorio. El programa Municipio Cooperativo

22

VALORES Más allá de la igualdad Elba Salas Mansilla 24

La importancia de promover la identidad cooperativa Nicola Huckerby

26

CASOS DE ÉXITO Pediatria dels Pirineus. Establecidos para quedarseNusos. Naturalmente cooperativaSpora. Mejorando la vida de las personas Anna Pinter

28

EL EQUIPO DEL AÑO

El Timbal. Cooperar para crecer Anna Pinter

37

móncooperatiu coop CRÓNICA I Feria de Consumo Responsable. Rompiendo el hielo Paula Mateu

38

HISTORIA Pequeña historia del crédito cooperativo en Catalunya Xavi Teis

42

EN PROFUNDIDAD Exportando principios. Valores que superan el cooperativismoPaula Mateu

46

ENTREVISTA Amaya Apesteguía, experta en consumo responsable y colaborativo Anna Argemí

54

MARCO LEGAL La nueva Ley de cooperativas Antoni Oró Badia 60

SOCIEDAD El valor de la transparencia corporativa. Cómo ser organiza-ciones socialmente transparentes Jordi Garriga

62

INTERNACIONAL El círculo de las telecomunicaciones sostenibles Josep M. Berengueras

66

directori coop DIRECTORIO Directorio de cooperativas federadas 73

•coopNúmero 52016Revista anual

Consejo Editorial Perfecto AlonsoGuillem Perdrix Olga Ruiz

Contacto y publicidadOlga [email protected]

Conceptualización y realización editorialÁrea de Desarrollo y Nuevos Proyectos SÀPIENS PUBLICACIONS (Sàpiens, s.c.c.l.)www.sapienspublica-cions.catImpresiónGramagraf, s.c.c.l.

Director ÁreaGerard [email protected]. 936 347 612Coordinación David HerediaDiseño gráficoXavier AlamanyDepósito legalB. 31.107-2012

La edición de este número se cerró el 11 de marzo de 2016

Licencia Creative Commons

Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la forma especi-ficada por el autor o el licenciadorCompartir Igual —

Si altera o transfor-ma esta obra, o bien genera obras derivadas, sólo puede distribuir la obra generada con una licencia idéntica a esta.http://creativecom-mons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.ca

coop

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

coop 2016

SUMARIO

Como cada año, tienes en tus manos la revis-ta .COOP, que refleja, en texto e imágenes, la actividad que las cooperativas han llevado a cabo durante el último año. A lo largo de

su contenido se explica qué hacen las cooperativas y cómo lo han hecho, poniendo de relieve su modelo y comportamiento, así como los valores que definen el modelo cooperativo.

Además, uno de los objetivos de la revista es dar valor a lo que singulariza el cooperativismo. En cada número hemos hablado de valores como la participa-ción, la igualdad o la solidaridad, entre otros.

Hoy, el objeto de la revista es hablar de los valores de las cooperativas y de cómo estos valores ofrecen significación, diferenciación y definición al modelo.

Desde la editorial de la revista queremos hacer una reflexión sobre dónde se encuentra en estos momentos el cooperativismo, así como los retos que se deben asumir en la definición del marco transfor-mador en el que nos encontramos.

El cooperativismo ha participado en el movimiento social a lo largo de su historia. Asimismo, ha batalla-do para consolidar un modelo económico y empre-sarial alternativo ante el modelo económico y empre-sarial basado en la especulación del capital. Como consecuencia, muchas personas han tenido dificul-tades para clasificarnos. Eso nos ha traído muchos problemas de visibilidad y consolidación.

La demostración de ello es que los diferentes gobiernos no han sabido qué hacer con nosotros. Nos han enviado de una consejería a otra sin saber por qué, han clasificado el cooperativismo en fun-ción de criterios que desconocemos, no se nos pide opinión sobre lo que pensamos y lo que creemos... Todo esto ha puesto de manifiesto que nadie sabía

PERFECTO ALONSOPresidente de la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya.

Por una ley de economía social catalana

exactamente qué debía hacer con las cooperativas o, lo que es peor, que el proyecto cooperativo no forma parte de su ideario político.

Pero la fuerza transformadora que nos define ha ayudado, junto con otros rasgos, a desarrollar una cultura social que nos ha situado en un peldaño don-de la cultura que representamos es la fuerza configu-radora del nuevo modelo empresarial que definirá el nuevo marco social.

Ahora es el momento de dar un salto en el proceso de consolidación de este modelo económico y reco-nocerlo, pues ya no solo es un modelo de las coope-rativas sino que hay otras organizaciones y empresas sociales que también participan de este modelo. Todos representamos una forma de hacer empresa y economía que tiene valores y finalidades diferentes de las empresas de capital. Juntas debemos hacer nuestra aportación a la definición del nuevo marco.

En estos momentos, las cooperativas tenemos un compromiso y una responsabilidad que va más allá del interés del cooperativismo. Esto nos encamina a trabajar en la transformación social, donde desarrolla-mos nuestra actividad con la finalidad de poder favo-recer las condiciones que faciliten un mayor bienestar social.

Nuestro reto a corto plazo debe pasar, necesaria-mente, por dos objetivos que son indispensables por el momento social y por la transcendencia cultural en la que nos encontramos. En primer lugar, se debe configurar una plataforma representativa de todas las empresas que comparten modelo y objetivo, y que forman parte de la economía social. Esta plataforma debe tener como fundamentos de su desarrollo:1 Ser representativa del sector a efectos de su parti-

cipación en todas y cada una de las plataformas y organismos representativos.

2 Potenciar los valores como objetivos empresariales.3 Establecer los criterios que deben cumplir las

empresas de economía social para disfrutar del reconocimiento y los beneficios como empresa social.

En el momento en el que estamos debemos obtener un reconoci­miento legal y eso no puede ser de otro modo que impulsando una ley que nos represente y nos defina.

En segundo lugar, se debe pedir, desde esta plata-forma, la elaboración de una ley de economía social propia. En el momento en el que estamos es impres-cindible obtener un reconocimiento legal y eso no puede ser de otro modo que impulsando una ley que nos represente y nos defina.

Actualmente estamos en un debate sobre el modelo de empresas de la economía social y no nos podemos quedar al margen. Debemos aportar elementos a este debate que permitan configurar el modelo de empresa de economía social. Debemos poder hacer un debate entre toda la economía social y definir nuestro modelo: qué es la economía social, cuáles deben ser sus obligaciones y qué reconocimi-entos debe tener.

Estos dos objetivos (por un lado, la creación, junto con las otras empresas de economía social, de una plataforma representativa de la economía social y, por el otro, la elaboración por parte de esta platafor-ma de la ley de economía social) tenemos que hacer-los nuestros en el próximo período, con la finalidad de empezar a construir el nuevo paradigma social desde los valores de la participación y la igualdad.

Tenemos que saber asumir el reto que tenemos delante y empatizar con otras entidades que compar-ten nuestros valores, y tenemos que proyectar a la sociedad el modelo de empresa social dando valor a una manera de gestión democrática y participativa.

Dav

id M

artín

ez

coop 2016 coop 2016

4

EDITORIAL

5

MAIGMAYO AGOSTJUNIO SETEMBREJULIO

2015

1

Segon Baròmetre CooperatiuANÀLISI DE L’ENQUESTA A LES COOPERATIVES DE TREBALL FEDERADES

Baròmetre COOPERATIUii

Març de 2015

07/15 ¡CAPITALCOOP A PUNTO!

La firma del convenio Capitalcoop (en la imagen, el logotipo) permi-tirá subvencionar los préstamos destinados a aumentar los fondos propios de las cooperativas federa-das. El acuerdo ha sido impulsado por la Fundació Seira y el Depar-tamento de Empresa y Empleo, así como por las entidades miembros de la red Financoop Cajamar, Laboral Kutxa, Fiare Banca Ètica, Coop 57 y las sociedades de garan-tía recíproca Avalis y Oinarri.

05/15 PRESIDIMOS LA PATRONAL DEL TERCER SECTOR

La Federación ha asumido la presidencia de La Confe-deración, patronal del tercer sector social de Catalun-ya. La Asamblea de La Confederación eligió para los próximos cuatro años a Joan Segarra, director de la Sectorial de Cooperativas de Iniciativa Social.

07/15 NUESTRO DÍAParticipamos en

los actos del Día Interna-cional de las Cooperativas: puertas abiertas en las em-presas, rutas cooperativas, cena festiva...

07/15 SOMOS AGENTES DE

INTERNA CIO NA LIzA CIÓN Acció acredita a la Federación como entidad de apoyo a la internacionalización. De este modo, podremos llevar a cabo un acompañamiento personali-zado de las cooperativas en su proceso de venta al exterior. El apoyo a la internacionalización forma parte del Plan de Traba-jo de la FCTC, que busca hacer crecer el 20 % de empresas federadas que durante 2014 realizaron ventas interna-cionales, según el Barómetro cooperativo.

06/15 ASAMbLEA DE LA FEDERACIÓ Las cooperativas federadas apoyaron a la Memo-

ria social y económica 2014 en una asamblea que coincidió en el tiempo con la aprobación de la nueva Ley de cooperati-vas en el Parlament de Catalunya.

05/15 CRECER CON FINANCOOP

Financoop reunió alrededor de 200 personas, miembros de cooperativas y entidades finan-cieras, en una jornada que puso en contacto proyectos con necesidad de financiación a gran escala y entidades con capacidad de respuesta financiera adaptada a las cooperativas. ¡La jor-nada Financoop 2016 ya se está preparando!

06/15 CONOCIEN-DO NUESTRAS COOPERATI-VAS La gran parti-cipación en el Barómetro de las cooperati-vas permitió conocer datos fundamentales: alrededor de un 80 % de las cooperativas ha mantenido o aumentado la ocupación y la facturación respecto al año anterior.

07/15 ELAbO-RANDO

EL PLAN ESTRA-TÉGICO Encuesta en línea y grupos de trabajo es-pecíficos sobre el Plan estratégico, junto con sesiones monográficas del Consejo Rector, han sido los espacios donde se han trabaja-do los ejes de futuro de la FCTC con vistas a los próximos años.

07/15 NOS VISITA

LA VANGUARDIA DIGITALEl redactor jefe de La Vanguardia Digital, Joel Albarran, participó en el encuentro Prensa y Coo-perativas, donde explicó, ante los responsables de prensa de las cooperati-vas federadas, cómo fun-ciona una redacción en línea pionera y referente en Catalunya.

07/15 PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA

FemPla es una nueva herramienta al servicio de las cooperativas federadas que permite conocer las necesidades reales de financiación tanto a lo que se refiere a inversiones como a circulante. Desarrollada por la Fundació Seira, valida la capa-cidad de la empresa para generar beneficios en el futuro y optimizar los recursos existentes.

07/15 DIEz PROPUESTAS PARA UN PAÍS

DE COOPERATIVAS Los partidos políticos que concurrían a las elecciones en el Parlament reci-bieron 10 propuestas para promover el cooperativismo. El documento exponía la capacidad de las coopera-tivas para generar actividad econó-mica y ocupación desde los valores y las personas. También se solicitaban al nuevo gobierno “políticas que favo-rezcan el crecimiento empresarial y la generación de empleo a partir de un modelo transformador”.

coop 2016 coop 2016

6 7

interns coop ACTIVIDAD

SEPTIEMBRE NOVIEMBREOCTUBRE DICIEMBRE

11/15 TERRASSA APUESTA

FUERTE El Ayuntamiento de Terrassa dedicó dos semanas a promover el cooperativismo en la ciudad, dentro de las actividades del programa Municipio Cooperativo. Del 2 al 13 de noviembre se hicieron visitas a coo-perativas y entrevistas diarias en la Radio Municipal de Terrassa.

11/15 LAS ESCUELAS HACEN COOPERATIVAS En 2014 se crearon 146 cooperativas impulsadas por

el alumnado de los 86 centros educativos participantes en el programa Cultura emprendedora en la escuela. La iniciativa, de la Diputació de Barcelona, cuenta con el apoyo de la Federació y la financiación de la Red Financoop, liderada por la Fundació Seira.

Jord

i Pla

y

10/15 UN ANO MÁS, ¡EN LA FIRA!

La Federació estuvo presente en la Fira d’Economia Solidària (FESC), que tuvo lugar los días 23, 24 y 25 de octubre de 2015, con el objetivo de compartir proyectos y dar a conocer el mode-lo empresarial cooperativo. La cita, organizada por la Xarxa d’Economia Solidària, reunió a 19.000 personas. Consolidada como un espacio anual de encuentro y relación, la FESC del pasado año fue una oportunidad para conectar y compartir con decenas de cooperativas miembros de la FCTC, así como con gran cantidad de entidades de economía social y solidaria.

11/15 RAzONES PARA TRANSFORMARSE La sala estaba llena en la sesión organizada por la Fede-

ració con el objetivo de explicar cómo el paso de una asociación a una empresa cooperativa debe permitir la obtención del reconoci-miento social y fiscal de las organizaciones con actividad económi-ca y, a la vez, traducir de manera concreta la participación de las personas que forman parte de ella con su voto correspondiente.

10/15 MAYOR PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA ARACOOP

Más de 6.600 personas y de 500 entidades participaron en la edición 2015 del programa Aracoop, que concluyó su segun-da convocatoria con un acto en el que asistieron decenas de cooperativas federadas beneficiarias del programa y la FCTC como entidad socia. Aracoop tiene como objetivo impulsar la economía social y cooperativa como un modelo empresarial estratégico y transformador de realidades sociales.

09/15 EXPLICAMOS LA NUEVA LEY

Una serie de sesiones informativas para conocer la nueva Ley de cooperativas y resolver dudas sobre cómo nos afecta se realizaron en 31 poblaciones catalanas durante el último trimestre de 2015. Ade-más, hay material específico en la web.

10/15 PLAN DE MARKETING PARA EL SECTOR

Presentamos las Propostes per a l’elaboració d’un pla de màrqueting, un práctico librito basado en las conclusiones del estudio Perfil de les persones consumidores de cooperatives, que analiza quiénes son y cómo son aquellos que eligen cooperativa. Los resultados de este estudio ofrecen información esencial para planificar la incidencia en el mercado y el posicionamiento de productos y servicios elaborados por las cooperativas de trabajo.

11/15 EL PERIODISMO ES COOPERATIVO

Una mesa redonda organizada con el Sindicato de Periodistas permitió conocer Crític, Alternativas Económicas y Contra-punt, tres modelos diferentes de empresa periodística que comparten, entre otros, su pertenencia a la Federació.

12/15 VEINTE Y + AÑOS CAMINANDO jUNTOSLas cooperativas de iniciativa social celebraron

sus 20 y + años caminando juntos en un acto que sirvió para repasar los hitos logrados, presentar los proyectos de futuro y tratar su valor como espacio de encuentro. Este acto contó con la participación de la vicepresidenta del Gobierno de la Generalitat, Neus Munté, quien reconoció en ellas “una tarea que fortalece la democracia y contribu-ye decisivamente en la construcción de país”.

12/15 ¡YA SOMOS 500! La Federació de Cooperatives de Treball de

Catalunya ya agrupa a 500 empresas. La entrada de más de 50 nuevas cooperativas en 2015 ha contribuido a in-crementar la economía cooperativa, además de multipli-car las oportunidades para conectarse y compartir.

Sede de la Federació, en la calle Premià, 15, de Barcelona.

coop 2016 coop 2016

8 9

interns coop ACTIVIDAD

ENERO FEBRERO MARZO

2016

02/16 RECIbIMOS A LOS MUNICI-PIOS COOPERATIVOS

Un encuentro de representantes de los diecisie-te ayuntamientos que participan en el progra-ma Municipio Cooperativo permitió compartir experiencias de éxito y poner a disposición de todos nuevos recursos para promover el cooperativisma. La sesión ayudó a identificar iniciativas singulares y a enfocar la coordina-ción entre las diferentes entidades.

03/16 PREMIOS ROCA I GALèSLas cooperativas federadas La Ciutat Invisible, Som

Energia y L’Olivera ganan los Premios de la Fundació Roca i Galès. Este año han reconocido a personas, empresas y/o entidades de los ámbitos del cooperativismo, el medioambiente y el bienestar social. La celebración se enmarca en los actos del 40 aniversario de la Fundació, que tendrá momentos destacados a lo largo de 2016.

02/16 HERRAMIENTAS PARA LA NEGO-CIACIÓN bANCARIA

Con la finalidad de ofrecer herramientas a las cooperati-vas, organizamos una jornada de un día entero con refe-rentes financieros de empresas federadas con el objetivo de conocer recursos útiles de cara a la negociación banca-ria e instrumentos financieros cooperativos. Las personas asistentes valoraron muy positivamente la iniciativa.

01/16 ¿CUÁL ES NUESTRO IMPACTO? Iniciamos los encuentros del grupo de trabajo que definirá este

año el modelo de cálculo del impacto social y económico de las cooperati-vas, un proyecto estratégico que contribuirá a que las cooperativas se po-sicionen de manera diferenciada y destaquen sus ventajas competitivas, como la calidad de los servicios, la implicación de las personas trabajado-ras en el proyecto empresarial, la innovación social, etc.

01/16 ¿TENÉIS COMPETENCIAS

COOPERATIVAS? Hemos desarrollado un test en línea y autoevaluado que per-mite detectar las competencias y las capacidades necesarias que deberían tener las personas que impulsan una cooperativa. Cualquiera que acceda a esta apli-cación, alojada en nuestra web, podrá verificar sus aptitudes para el emprendimiento cooperativo y obtener las claves para mejorarlas con vistas a la creación de una empresa cooperativa.

coop 2016 coop 2016

interns coop

10 11

ACTIVIDAD

10

Prevencióde Riscos Laborals

Trinxant, 100. Local(08026) Barcelona93 457 41 [email protected]

Salut i benestar des de la integració de la prevenció a la producció

Eficàcia, adaptabilitat i implicació al servei del desenvolupament de les empreses

En benefici del Know How de l'Organització, gestió democràtica, equitat i baixa rotació de personal

Un model de treball flexible en base a normes internacionals de qualitat

Donem servei a 10.000 persones d'entitats de l'Economia Social

Hem après de més de 50.000 persones d'empreses de qualsevol sector i dimensió

Compromís d'acompliment de les planificacions pactades entre SePrA i el client

Única cooperativa catalana acreditada com a Servei de Prevenció Aliè

valoració dels nostres

clients

98%

de renovacions anuals

8,9 12anys fent prevenció

Las cooperativas crecen con Financoop

Con la voluntad de abrir las puertas a la financiación de las cooperativas, la tercera jornada Financoop reunió a representantes de empresas federadas, administraciones públicas y entidades financieras e inversoras. Tuvo lugar el 8 de mayo de 2015 en el edificio MediaTIC del 22@ de Barcelona. Asistieron unas 200 personas.

Un innovador formato en forma de ronda de financiación permitió poner en contacto a las cooperativas con necesidad de financiación a gran escala y las entidades con capacidad

de respuesta. A la vez, un espacio específico de intercambio permitía encuentros programados –pero también espontáneos– con las catorce entidades especializadas en financiación y sensibles a la econo-mía social y cooperativa que conforman la Red.

“El objetivo de Financoop 2015 era que las cooperativas pudieran expresar en público sus necesidades financieras y que las entidades y la Administración pública las escuchasen para trabajar en las soluciones”, asegura Joana Gómez, directora de Seira. Durante la jornada, la Fundació Seira, la Dirección General de Economía Cooperativa y Fiare Banca Ética presentaron el programa Capitalcoop, de capitalización de cooperativas.

Financoop fue la oportunidad de conocer los proyectos de expansión de ocho empresas miem-bros de la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya, seleccionadas por su trayectoria, su capacidad de resolver dificultades, su solvencia tanto en la gestión como en las finanzas y por los proyec-tos sociales que hay detrás. Cada una presentó sus propuestas avaladas, como mínimo, por una entidad de la Red. De esta manera se pretendía generar confianza y captar las inversiones de otras entidades miembros. En conjunto, los proyectos de expansión tenían un valor de más de tres millones de euros en su primera fase.

Biciclot vino a Financoop a buscar financiación para la rehabilitación de un nuevo local. Esta coope-rativa consolidada expuso el proyecto de crecimiento que implica más personas socias y trabajadoras. En la ronda participaron también las cooperativas Drece-ra, Eduvic, Compacto, El Timbal, Teixidors, L’Estoc y el Grup cooperatiu TEB.

Ya se está preparando la próxima jornada Finan-coop. Joana Gómez, directora de Seira, tiene claro cómo enfocarla: “La palabra clave es acercar. Nues-tro objetivo es acercar las cooperativas y las entida-des financieras y administraciones públicas, incluso creando un instrumento de cofinanciación. Esta es una de las respuestas a las necesidades expresadas durante Financoop 2015.”

La próxima Financoop ya se está preparando y la palabra clave será acercar.

Texto OLGA RUIzFotos FINANCOOP

El presidente de la FCTC, Perfecto Alonso, participa en la inauguración de Financoop.

Joana Gómez, directora de Seira, presenta el programa de capitalización de cooperativas. Mireia Font, caso de éxito de la cooperativa El Timbal.

Gicoop y Compacto presentan su propuesta de financiación.

Representantes de Eduvic reunidas con entidades financieras.

«Queremos cambiar el mundo a golpe de pedal». Xavi Prat, de Biciclot.

Reuniones en el espacio Cara a Cara de Financoop.

COOPERATIVA CONOCE A ENTIDAD FINANCIERAParalelamente, se mantuvo un espacio de intercambio con entidades financieras de la Red Financoop. En una misma fila, una cooperativa aspirante a conseguir un crédito o un aval para un préstamo podía hablar con muchas entida-des: Coop57, Gicoop, Seira, Laboral Kutxa, Fundació Caixa d’Enginyers, Cajamar, Acció Solidària Contra l’Atur, Avalis, Societat de Garantia Recíproca, Institut Català de Finan-ces, Fiare-Banca Ética, Oinarri SGR, Financiación Ética y Solidaria (FETS) y la cooperativa Iesmed.

coop 2016 coop 2016

interns coop

12 13

FINANCOOP

Usuarios ávidos de valoresPropuestas para la elaboración de un plan de marketing

El consumo responsable va ganando adeptos. Lo que hasta ahora era una intuición para muchos, lo ha constatado un estudio de la Federació que analiza quiénes son y cómo son las personas que eligen cooperativa, un trabajo de campo que ha dado como resultado una guía de marketing dirigida a las cooperativas federadas.

Hace algunos años que en L’Olivera empezaron a comu-nicar los valores que había detrás de sus productos (olivas arbequinas, vinos y aceite). En un principio, incidían sobre todo en la calidad, convencidos de que

eso atraería al público y que, si alguien los probaba y le gusta-ban, los volvería a comprar. Un tiempo más tarde, sin embargo, el proyecto social de esta cooperativa de Vallbona de les Monges, en el Urgell, adquirió más relevancia en las comunicaciones. Se-gún Carles de Ahumada, presidente del Consejo Rector, hay dos razones fundamentales. Por un lado, L’Olivera ha ido siendo cada vez más conocida y, por tanto, hay más gente que sabe cuál es la historia que hay detrás. Por el otro, De Ahumada afirma que ha habido una evolución en la sociedad, ya que más consumidores han incorporado en sus hábitos de compra valores como los que encarna esta cooperativa. Donde primero lo vieron, dice, fue en los países del norte de Europa. “Pero finalmente la gente de aquí también los ha adoptado”, sentencia.

Ante la nueva realidad, esta cooperativa de iniciativa social ha incluido los valores sociales y medioambientales en sus comu-nicaciones. Los transmite, según De Ahumada, a través de los trípticos, web, redes sociales y también en el trato personal —por

parte de los comerciales, los vendedores y la gente que recibe a aquellos que visitan sus viñas y la bodega.

Como L’Olivera, otras cooperativas habían intuido que cada vez hay más personas sensibilizadas hacia un consumo más responsa-ble, consumidores que tienen en cuenta los valores que hay detrás de la empresa en la que compran. Se trataba solo de intuiciones que tenían a partir de su experiencia. Para confirmarlas, la Federa-ció de Cooperatives de Treball de Catalunya elaboró, en 2015, un estudio sobre el perfil de las personas consumidoras y usuarias de cooperativas del país. Este análisis, elaborado a partir de entre-vistas, encuestas y grupos de discusión, recoge las opiniones respecto a las cooperativas tanto de gente próxima al sector como de otra que lo es menos, pone cifras a los cambios en las prefe-rencias de consumo y retrata al consumidor medio de productos y servicios cooperativos [la edición de 2015 de esta revista ya adelantaba los datos en la sección Estadística, página 60].

Marketing responsableEl trabajo de la Federació no terminó aquí y, con la voluntad de aportar una herramienta útil y que tuviera una aplicación práctica en el día a día de las cooperativas, ha lanzado una serie de Pro-postes per a l’elaboració d’un pla de màrqueting que tienen como base el estudio sobre los consumidores. El objetivo final es, según el coordinador de esta guía, Víctor Galmés, que las cooperativas puedan crecer “no porque se incremente el consumo, sino porque, de lo que ya hay, una parte más importante sea de economía social”. Es decir, el documento propone utilizar el marketing de una manera responsable. Se trata de romper la idea que rezuma el marketing de que se deben crear necesidades. “Lo hacemos bajo la filosofía de no crear necesidades nuevas, porque queremos que haya un consu-mo responsable, pero sí de captar las necesidades de los usuarios e intentar resolverlas”, dice Galmés. “Si contribuimos a incrementar el número de usuarios de cooperativas, estamos contribuyendo a hacer crecer la economía social y mejorando las dinámicas de pro-ducción y consumo que tenemos en nuestra sociedad”, añade.

Texto PAULA MATEUFotos L’OLIVERA

La guía Propostes per a l’elaboració d’un pla de màrqueting reconoce

fortalezas y debilidades en las cooperativas, como son:

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LAS COOPERATIVAS

Fortalezas Debilidades

1 El alto grado de conocimiento de la eco-nomía cooperativa.

El desconocimiento de que muchas empresas conocidas son jurídicamente cooperativas.

2 La vinculación del modelo cooperativo con valores positivos ―sobre todo confi-anza y compromiso.

La percepción de que el modelo es menos eficaz, que está dotado de una estructura interna que alarga los proce-sos de toma de decisiones y que se basa en el voluntariado.

3 El interés de la población en la gestión democrática de las cooperativas y su in-terés por el desarrollo de la comunidad.

La percepción de poca diversidad de productos y servicios, la dificultad en el acceso y la distribución y el precio elevado ―es la principal barrera de acceso en la adquisición de productos y servicios cooperativos según los consu-midores habituales.

4 El hecho de tener un volumen importan-te de consumidores fieles.

El poco seguimiento de los perfiles empresariales en las redes sociales y la escasa compartición de información.

5 La disposición a pagar un precio más elevado por el producto o servicio coope-rativo ante otro similar en calidad.

La percepción de que se debe mejorar la información sobre las características del producto o servicio y de los valores de la empresa cooperativa.

6 La percepción de mayor calidad, proxi-midad, transparencia y responsabilidad social ―también de precios más baratos, pero solo entre la población en general y no entre los consumidores habituales.

7 La identificación clara del perfil de la persona consumidora de productos y servicios de cooperativa.

8 La distribución territorial homogénea de los consumidores de cooperativas.

9 La disponibilitat dels usuaris a compartir informació de les empreses cooperatives a través dels perfils de les xarxes socials.

L’Olivera ha incluido los valo­res sociales y medioambien­tales en sus comunicaciones. Los transmite, por ejemplo, a través del trato personal.

El objetivo final de la guía es que las cooperativas crezcan porque, del consumo que ya hay, una parte más importante sea de economía social.

Descarga de la guía Propostes per a l’elaboració d’un pla de màrqueting en PDF en: http://www.cooperativestreball.coop/sites/default/files/materials/pla_de_marqueting.pdf

Viñedos de la cooperativa L’Olivera en Vallbona de les Monges, el Urgell.

coop 2016 coop 2016

interns coop

14 15

ECONOMÍA

Con todo, para Víctor Galmés, lo más destacado es que el docu-mento constata que los valores tienen un espacio en el mercado. En los últimos años, coincidiendo con la etapa más cruda de la crisis, ha crecido la tendencia al consumo responsable. Y las cooperativas se identifican precisamente con este tipo de consumo. A la hora de adquirir un producto o servicio, lo que más se valora es su calidad y precio. Por tanto, el hecho de ser una cooperativa no es un incentivo de compra por sí mismo. Pero, si se garantiza una calidad, un servcio y un precio similares a los de otras empresas, las cooperativas están en mejor posición de ofrecer también otros elementos diferenciado-res relacionados con la proximidad, el compromiso social, el origen o la producción más respetuosa con el entorno. Y buena parte de la población está dispuesta, incluso, a pagar un precio más elevado por productos y servicios que tengan detrás estas características.

Las cooperativas, por tanto, tienen delante una oportunidad para consolidarse y consolidar el sector. Para poder aprovecharla, tiene sentido, según Galmés, invertir en marketing. El coordinador de la guía reconoce que utilizar este tipo de herramientas tiene a menudo una imagen peyorativa, pero cree que se debe vencer porque, utilizado de manera responsable y ordenada, el marketing puede ser útil para la economía social. A partir de esta idea, el documento hace propuestas de mejora (ver el recuadro de la izquierda) en materia de política de producto, servicios y precios; política de distribución y relación con el cliente, y política de comunicación.

Tiene el valor de que pro-porciona datos, nos ha-bla de públicos y puede

dar informaciones adicionales que no teníamos presentes”, declara el presidente de L’Olivera en relación con la guía. En general, su acogida por parte de las cooperativas ha sido positiva, según Víctor Galmés, su coordinador. “La sensación que tenemos es que les es útil”, afirma. De hecho, algunas ya mostraron interés en la presentación pública, en octubre de 2015. Es el caso de Suara, por ejemplo, que

pidió a la Federació que se desplazara hasta la coopera-tiva par explicar las Propostes per a l’elaboració d’un pla de màrqueting a trabajadores que realizan tareas comerciales o que están en contacto directo con las personas que atienden. Según Marc Carbonell, direc-tor del Área Privada de Suara, han empezado a transmitir sus valores de proximidad, compromiso o confianza a los usuarios y a sus familias para fidelizar los que ya tienen y también para captar otros nu-evos. “Queremos dos cosas: di-

fundir el modelo cooperativo y que la gente nos elija también por estos valores”, expone Carbonell, que dice que, hasta el momento, la cooperativa se había intentado diferenciar básicamente por el hecho de ofrecer un servicio de calidad. “Pero vemos que es impor-tante que la gente también conozca este valor diferencial, que sepa que, cuando accede a nuestros servicios, son los servicios de una cooperativa”.

Los socios de Sepra, coo-perativa que presta servicios de prevención de riesgos laborales, asistieron a la presentación cuando estaban inmersos en la elaboración de su plan estratégico. Este marca como objetivo hasta 2018 potenciarse más allá de la economía social, de donde provienen actualmente el 62 % de sus clientes. Según Guillem Llorens, presidente y socio fundador, conocer el estudio les ratificó en lo que

pensaban, que hay gente fuera de este sector que también busca valores en los servicios que contrata.

Teniendo en cuenta que la población en general percibe a las cooperativas como menos ágiles y ya que esta coopera-tiva presta servicios a otras empresas, Sepra ha compren-dido que, además de difundir su modelo cooperativo y los valores que se le asocian, debe esforzarse especialmente para dejar claro que es ágil, próxi-ma, de confianza y que ofrece un servicio de mucha calidad. Llorens dice que hacen difusión a través de las redes sociales, pero sobre todo ha-cen mucha pedagogía “a corta distancia”. Más concretamente, a Sepra le ha servido el retrato robot que hace el estudio del público objetivo de las coope-rativas para dirigir, de manera más directa, unas acciones publicitarias en programas de televisión en línea.

LA ACOGIDA EN LAS COOPERATIVAS

Sep

raS

epra

Cuando calidad y precio se igualan, las cooperativas tienen mejor posición por diferenciar­se con proximidad, compromiso social o producción respetuosa.

Sepra, que presta servicios a otras empresas, ha com­prendido que debe esforzarse para dejar claro que es ágil, próxima y de confianza.

PROPUESTAS DE MEJORA

Política de producto, servicios y precios

1 Hacer difusión de la calidad de los servicios y los productos, así como de características como el origen, la proximidad, el arraigo o la producción respetuosa con el entorno mediante sellos visibles en el etiquetado.

2 Estudiar la competencia no cooperativa para ajus-tarse al máximo a la realidad del mercado.

3 Explicar claramente la diferencia con la competen-cia y el valor añadido en el incremento del precio.

Política de distribución y relación con el cliente

4 Mejorar el acceso a los productos y servicios de las cooperativas.

5 Desarrollar un plan de fidelización.

6 Reforzar el argumentario de ventas de los agentes comerciales.

Política de comunicación

7 Ser más transparentes en la difusión del modelo y los valores asociados utilizando documentos, ele-mentos audiovisuales, jornadas de puertas abiertas u otras actividades.

8 Facilitar el conocimiento de la forma jurídica con elementos que hagan referencia a ella.

9 Reforzar y visualizar los elementos de la gestión de la cooperativa que puedan asociarse con valores como la confianza o el compromiso.

10 Aprovechar los seguidores en las redes sociales para difundir y compartir información de la coope-rativa.

Valors i preus cooperatius Les assegurances

també poden ser ètiques.

www.arccoop.coop /projectearc @arc_coop

Més de 1.850 cooperatives assegurades

Corredoria especialitzada en economia solidària

anunci-coop.indd 1 1/3/16 18:07

Publicidad de L’Olivera. El valor social se incorpora al producto enoturístico.

coop 2016 coop 2016

interns coop

16 17

ECONOMÍA

Actualmente nadie pone en duda el valor diferencial de las coopera-tivas: un modelo empresarial que coloca a la persona por encima

del capital y que nos permite avanzar en la construcción de una economía más justa y solidaria. Pero a la hora de argumentar y poner cifras a esta aportación de valor, muchas veces nos encontramos con que no disponemos de datos concretos: sabemos explicar qué hacemos y cómo lo hacemos, pero nos cuesta explicar qué conseguimos.

Es por ello que la Federació de Coope-ratives de Treball de Catalunya, a propuesta de la Sectorial de Iniciativa Social, ha impul-sado un proceso participativo destinado a crear un modelo que nos ayude a medir el valor social que generan las cooperativas: su impacto social, económico y ambiental. Es la manera de demostrar a la sociedad que las cooperativas estamos multiplicando los recursos que recibimos, generando valor a todos nuestros grupos de interés: trabajadores y trabajadoras, personas socias, clientes, administraciones públicas, comunidad local y sociedad, etc.

El proceso impulsado por la Federació consiste en el diseño y la implantación de un sistema de cálculo del impacto de las cooperativas de trabajo asociado, que a to-das las empresas asociadas nos permitirá:• Conocer(identificarymedir)lasactivida-

des que estamos realizando y sus resul-tados: cambios que producen sobre los diferentes grupos de interés.

• Comunicarinternamente:cadapersonadentro de la organización contribuye a generar estos cambios, aportando valor.

• Demostraryargumentarantelasadmi-nistraciones y los inversores que el di-nero que aportan no son un gasto, sino una inversión (gestión responsable).

• Explicarloalasociedad.

Disponer de este modelo para medir nuestro impacto social y retorno económico es, en la actualidad, una necesidad:• Paracalcularymejorarlaeficienciade

cada cooperativa: mediante indicadores adaptados y consensuados que sean fácilmente mensurables.

• Paratenerdatosagregadosdesector:laevaluación es una herramienta clave que permite incrementar la transparencia, la confianza y la eficiencia de las entidades.

• Paragenerarconfianza:decaraalasocie-dad y los principales contratantes.

• Paraidentificarahorrosysinergiasquelascooperativas aportan a la sociedad y que sean reconocidas por las administraciones contratantes.

• Paradiferenciarserespectoaotrosmodelos mercantiles: en los cuales puede prevalecer la eficiencia económica.

• Comoestrategiaanteelpresente:nosencontramos en un contexto con ingresos decrecientes y necesidades sociales crecientes.

El modelo se ha trabajado de manera colabo-rativa, desde la participación de las propias cooperativas: se creó un grupo de trabajo en el cual han participado activamente trece organizaciones. El trabajo se ha basado en los principios siguientes:• Lateoríadelcambio:quereflexionasobre

cuáles son los cambios que están gene-rando las cooperativas en los diferentes grupos de interés.

• Noinventarnadanuevo:aprovecharlo

que ya existe en el mercado.• Aprovecharloqueyaestánhaciendolas

cooperativas: para evitar que les suponga un trabajo añadido.

• Darvaloralosrasgosdeidentidaddelascooperativas: a partir del código elabora-do de manera consensuada.

Antes del verano de 2016, dispondre-mos de nuestro modelo, así como de una plataforma en línea que permitirá que las cooperativas puedan hacer el seguimiento de los diferentes indicadores, compararse a lo largo del tiempo y con entidades similares. Además, nos permitirá obtener una informa-ción agregada del valor global que aportan las cooperativas de trabajo en Catalunya.

De este modo, podremos responder a las cuestiones clave que fundamentarán y darán valor a nuestra aportación social:• ¿Quétipodecambioestamosgeneran-

do desde las cooperativas de trabajo asociado?

• ¿Cuálessonlosgruposdeinterésaloscualesestamosaportandovalor?¿Quéimpacto estamos generando en estos grupos?

• ¿Quéretornoeconómicogeneranuestraactividad y cómo revierte en la sociedad?

• ¿Cómocontribuimosalamejorasocial?• ¿Quéimpactotenemosennuestroentor-

no?

Por necesidad y por oportunidad estratégica, ¡demostramos el valor social y económico que generamos!

El impacto social de las cooperativas

Una plataforma en línea permitirá a las cooperativas hacer el seguimiento de los indicadores y compararse.

¿Cómopodemosevaluarymostraralasociedadelimpactoyelretornoeconómico y social que generamos las cooperativas de trabajo en Catalunya? Para responder a esta cuestión, la Federació ha impulsado una propuesta, abierta a todas las cooperativas, con el objetivo de crear un modelo de evaluación, el cual estará disponible antes de este verano.

jOAN SEGARRADirector de la Sectorial de Cooperativas de Iniciativa Social de la Federació de Cooperati-ves de Treball de Catalunya.

Texto ALbERT HUERTA y NEKANE NAVARRO, de Vector 5

Cuando hablamos de establecer un modelo de cálculo del impac-

to es muy importante tener en cuenta tres principios básicos:1 Debe servir para dar

valor a aquello que nos diferencia del resto.

2 Debe ser fácil de utilizar.3 Debe ser útil.

Pensamos que el proceso que hemos seguido con las cooperativas de trabajo ha sido modélico. ¿Por qué?

La herramienta es un nuevo compromiso de la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya con la creación de valor para las cooperativas federadas, ya que esta nueva herramienta les permite:

a Crear informes visuales para presentar a sus clien-tes y otros grupos de interés como estrategia de comunicación y mar-keting.

b Gestionar sus indicadores de manera continuada en el tiempo, para tomar

decisiones y establecer procesos de mejora.

c Compararse con la totali-dad de las cooperativas y las de su sector de activi-dad.

d Defender y dar valor al papel del cooperativismo de trabajo en la sociedad.

UNA HERRAMIENTA CONSTRUIDA DE MANERA PARTICIPATIVA

1 Porque hemos construido un modelo propio que destaca los impactos que tenemos las cooperativas, y lo hemos hecho de manera colaborativa.El modelo ha sido elaborado por las propi-as cooperativas. La propuesta se presentó en diciembre de 2015 en la Asamblea de la Sectorial de Iniciativa Social, donde se aprobó la puesta en marcha.

Hemos construido el modelo a partir de la metodología de la teoría del cambio, que reflexiona sobre cuáles son los cambios que están generando las cooperativas en los diferentes grupos de interés.

El proceso se ha estructurado en tres fases: identificar en qué grupos de interés estamos generando cambios, determinar qué cambios les estamos provocando y establecer indicadores para medir estos cambios.

Trece cooperativas se han implicado intensamente en la elaboración del modelo, participando en tres reuniones de cuatro horas de duración, durante los meses de enero y febrero.

2 Porque hemos creado un modelo simple, basado en una herramienta informática sencilla de utilizar y amigable.La participación de las cooperativas nos ha permitido crear un modelo que dé valor a nuestros rasgos de identidad. Además, lo hace de una manera clara, directa y cen-trada en aquella información que conside-ramos importante y que ayuda a crear un relato para dar valor a nuestra aportación económica y social.

Con la voluntad de que su implantación sea fácil para las cooperativas y que no les suponga un trabajo excesivo, hemos crea-do un modelo que contiene un número

reducido de indicadores y que coinciden con otras metodologías que ya están utilizando algunas cooperativas, como el Balance Social, el GRI o la Economía del Bien Común.

Gracias a la colaboración de la coope-rativa MAD Systems, dispondremos de una plataforma en línea que permitirá que las cooperativas puedan hacer el seguimiento de los diferentes indicado-res, compararse a lo largo del tiempo y con entidades similares. Además, nos permitirá poder obtener una informa-ción agregada del valor que aportan las cooperativas de trabajo en Catalunya.

3 Porque nos permitirá explicar a la soci-edad lo que estamos aportando las co-operativas mediante una presentación clara, directa y visual de la información.La propuesta inicial de elaborar el modelo partió de la Sectorial de Iniciativa Social, interesada en explicar su aportación

a la sociedad y las ventajas de contratar a cooperativas en sus clientes. Poste-riormente, y a causa del interés que despertó la propuesta, se acordó que el proceso se abriera a la totalidad de las cooperativas de trabajo de la Federació.

El modelo se ha trabajado de manera colaborativa: trece cooperativas han participado en un proceso que ha dirigido Vector 5, consultora especializada en responsabilidad social de las organizaciones.

coop 2016 coop 2016

interns coop

18 19

COOPERACIÓN

El apoyo a la creación de nuevas cooperativas es uno de les ejes de trabajo de la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya. Entre otras acciones, se organizan sesiones de

orientación y formación para acompañar a las perso-nas emprendedoras en el proceso de creación de sus proyectos cooperativos. A través de estas actuaciones, a lo largo de 2015 se han atendido casi 300 personas emprendedoras, lo cual ha permitido la creación de más de 30 nuevas cooperativas de trabajo.

A la hora de testar la viabilidad de un proyecto de nueva creación, nos encontramos con el hecho de que la gran mayoría de las metodologías de análisis a dispo-sición de las personas emprendedoras están centradas única y exclusivamente en su idea empresarial, sin tener en consideración el perfil emprendedor del equipo promotor del proyecto.

¿Una “buena” idea empresarial es condición suficiente para garantizar la viabilidad de un proyecto? ¿Incide el perfil emprendedor en el éxito de un proyecto empresarial?

Uno de los sistemas más utilizados para analizar proyectos empresariales es el Plan de empresa, un documento que permite identificar, describir y analizar ideas, examinando su viabilidad técnica, económica y

Las competencias del emprendimiento cooperativo

financiera, desarrollando todos los procedimientos y las estrategias necesarias para crear el proyecto. El plan de empresa conduce a las personas emprendedoras por todas las áreas de su futura empresa (jurídica, comercial, recursos humanos, producción, calidad, innovación, financiera, entre otras). Un mecanismo muy completo pero que ignora totalmente las habilidades necesarias del equipo promotor del proyecto.

Otro de los mecanismos más utilizados para valorar la coherencia de un proyecto empresarial es la Prueba del 3. Entre otras cosas, permite que las personas emprendedoras trabajen el concepto de su idea; es decir, entender en qué negocio están, la necesidad que quieren satisfacer y por qué los potenciales clientes consumirán sus productos o servicios. La Prueba del 3 también permite evaluar la política comercial a estable-cer; es decir, cómo se hace llegar el producto o servico al cliente y el coste que eso puede llegar a generar. Finalmente, también permite calcular el punto muerto del proyecto para establecer los volúmenes mínimos (facturación o unidades de venta) para determinar una mínima viabilidad económica. Nuevamente no se tiene en cuenta ninguna variable vinculada con las caracterís-ticas de las personas emprendedoras del proyecto.

Actualmente, el instrumento de análisis de proyec-tos por excelencia es el Business Model Canvas, una herramienta que permite definir la propuesta de valor del proyecto respecto a nuestros segmentos de clientes, decidir cómo generar este valor y cómo lo hacemos llegar a nuestros clientes. Un instrumento de evaluación casi perfecto, si no fuera por el hecho de que también obvia completamente la importancia de las destrezas de las personas emprendedoras que integran el proyecto.

En resumen, cualquiera de los tres modelos de análisis de proyectos descritos anteriormente permiten evaluar perfectamente la viabilidad de la idea, pero ninguna hace prácticamente referencia ni tiene en consideración la descripción del perfil emprendedor de la persona o las personas promotoras.

No deja de sorprender, pues, que son muy pocas las herramientas que también trabajan para evaluar las habilidades de las personas promotoras de la iniciativa,

Lo que hace especial a una cooperativa es el perfil emprendedor de las personas que forman parte de ella. Para evaluar la viabilidad de un proyecto empresarial es tan importante el análisis de la idea de negocio como las competencias y capacidades emprendedoras de las personas promotoras de la iniciativa.

prendedor debe garantizar pasa por una capacidad de pensamiento crítico a través de la curiosidad y la creatividad, que da como resultado un proceso de innovación.

4 Ser competente en la gestión compartida, imprescindible en una empresa cooperativa, implica la capacidad de planificar y organizar los diferentes recursos para conseguir los objetivos planteados y saber desarrollar esta estrategia en equipo, estable-ciendo buenas relaciones interpersonales.

5 Y la orientación al mercado, fruto de la identifica-ción de oportunidades que conduzcan a la coopera-tiva, de forma empática, a adaptarse a las necesida-des del cliente, estableciendo vínculos de relación a través de una comunicación bidireccional.

Con el objetivo de complementar el análisis de vuestro proyecto emprendedor, desde la Federació os proponemos que entréis en nuestra web para que, a través del test autoevaluado, descubráis si tenéis las competencias y capacidades necesarias para impulsar vuestro proyecto cooperativo:� http://cooperativestreball.coop/emprenedoriacooptest/web

aunque, en la mayoría de los casos, sus competencias y capacidades se convertirán en variables clave para determinar la viabilidad futura del proyecto.

En consecuencia, el análisis del perfil emprendedor se hace necesario para la evaluación de cualquier proyecto empresarial y resulta imprescindible en los casos de emprendimiento colectivo, tales como la cooperativa.

Esta total carencia en el análisis del perfil empren-dedor, en el caso de un proyecto cooperativo todavía resulta mucho más crítica, ya que las personas son el motor de las cooperativas y sus competencias y capacidades tendrán una incidencia máxima a la hora de determinar su futura viabilidad.

Las cinco competencias que podéis autoevaluarPor todo ello, desde la Federació hemos considerado necesario elaborar un modelo fundamentado en el perfil de las competencias y las capacidades que serían deseables para las personas integrantes de un proyecto colectivo que quieran emprender en formato de cooperativa, complementando así cualquier metodo-logía de análisis de ideas empresariales existente.

Aunque somos conscientes de que algunas de las habilidades recogidas pueden ser compartidas por otros modelos de emprendimiento, consideramos que para el correcto análisis de perfil de una persona em-prendedora cooperativa se deben evaluar las siguientes competencias y capacidades:

1 La primera de las competencias para emprender cooperativamente es la actitud emprendedora, entendida como la iniciativa, proactividad y motiva-ción para poner en marcha un proyecto de acuerdo con unas circunstancias externas y conducirlo hacia la creación de una cooperativa.

2 La competencia clave en el emprendimiento coope-rativo es el liderazgo colectivo, que incorpora las capacidades de asumir compromisos previamente consensuados para cumplirlos con responsabilidad y de manera empática y generosa.

3 La generación de valor que todo proyecto em-

GUILLEM PERDRIX Director de la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya.

Jord

i Pla

y

coop 2016 coop 2016

interns coop

20 2120

El análisis del perfil emprendedor resulta im­prescindible en los casos de empren­dimiento co­lectivo, tales como la coo­perativa.

Con el test autoevaluado descubriréis si tenéis las competencias y capacida­des para im­pulsar vuestro proyecto cooperativo.

GESTIÓN

Taller sobre la competencia liderazgo colectivo que tuvo lugar en la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya.

PROGRAMA MUNICIPI COOPERATIU

Granollers Sant Cugat del VallèsGironaVilafranca del PenedèsSant Boi de LlobregatSabadellSitgesL’Hospitalet de LlobregatSant Joan DespíEl Prat de Llobregat ViladecansVallirana ManresaSant Pere de Ribes Terrassa Vilanova i la GeltrúMataróBerguedà

1

2

4

6

7

8

10

11

12

16

17

15

13

14

9

5

3

1

En el año 2015 se realizaron 53 actividades

17 municipios y 1 territorio

1

1

2

4 5

6

7

81011

12

16

1715

13

149

3

Difusión y fomento del cooperativismo

Fortalecimiento de cooperativas

Creación de cooperativas

Áreas de expansión del programa Municipi Cooperatiu

Granollers

SabadellTerrassa

Sant Cugat del Vallès

Mataró

Manresa

El Prat de Ll.

Sant Joan Despí

Sant Pere de Ribes

Sitges

1

1

2 21

1

2111

1

4 2

2 11

1

1

6 66

1

Viladecans

Vallirana

12

22

19

Tasa de cooperativas federadas

3 tipos de actividades

2014 2015

CATALUÑA

MUNICIPIOS COOPERATIVOS

14,44 % 17,2 %16,02 % 22 %

+4,8 +1,58

Tasa de creación de cooperativas

2014 2015

CATALUÑA

MUNICIPIOS COOPERATIVOS

3,06 % 3,8 %7,14 % 5 %

+1,2+4,08

El 20 % de las cooperativas

de trabajo están ubicadas en poblaciones que

participan en el programaMunicipi Cooperatiu

BERGUEDÀ

411 1

Girona

1

PROGRAMA MUNICIPI COOPERATIU

Granollers Sant Cugat del VallèsGironaVilafranca del PenedèsSant Boi de LlobregatSabadellSitgesL’Hospitalet de LlobregatSant Joan DespíEl Prat de Llobregat ViladecansVallirana ManresaSant Pere de Ribes Terrassa Vilanova i la GeltrúMataróBerguedà

1

2

4

6

7

8

10

11

12

16

17

15

13

14

9

5

3

1

En el año 2015 se realizaron 53 actividades

17 municipios y 1 territorio

1

1

2

4 5

6

7

81011

12

16

1715

13

149

3

Difusión y fomento del cooperativismo

Fortalecimiento de cooperativas

Creación de cooperativas

Áreas de expansión del programa Municipi Cooperatiu

Granollers

SabadellTerrassa

Sant Cugat del Vallès

Mataró

Manresa

El Prat de Ll.

Sant Joan Despí

Sant Pere de Ribes

Sitges

1

1

2 21

1

2111

1

4 2

2 11

1

1

6 66

1

Viladecans

Vallirana

12

22

19

Tasa de cooperativas federadas

3 tipos de actividades

2014 2015

CATALUÑA

MUNICIPIOS COOPERATIVOS

14,44 % 17,2 %16,02 % 22 %

+4,8 +1,58

Tasa de creación de cooperativas

2014 2015

CATALUÑA

MUNICIPIOS COOPERATIVOS

3,06 % 3,8 %7,14 % 5 %

+1,2+4,08

El 20 % de las cooperativas

de trabajo están ubicadas en poblaciones que

participan en el programaMunicipi Cooperatiu

BERGUEDÀ

411 1

Girona

1

Más acciones en el territorio El programa Municipio Cooperativo hace crecer la tasa de creación de cooperativas por encima de la media catalana en los municipios participantes

El programa Municipio Cooperativo, que impulsamos desde la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya (FCTC), tiene el objetivo de promocionar el cooperativismo a partir de tres ejes de trabajo:

1 Difusión del modelo cooperativo entre la población.2 Fortalecimiento del tejido cooperativo existente.3 Fomento para la creación de nuevas cooperativas.

El programa se inició en 2013 y, desde entonces, ha manteni-do una progresión ascendente, se han multiplicado las acciones realizadas en cada población y se ha facilitado la incorporación de nuevos ayuntamientos comprometidos con el cooperativismo.

Un elemento distintivo de Municipio Cooperativo es el aumento de la cifra de cooperativas federadas en las poblaciones donde se desarrolla el programa. Desde su inicio, se han conseguido 33 nuevas cooperativas federadas en los ayuntamientos participantes. La tasa de creación de cooperativas en 2015 en los Municipios Cooperativos es del 5 %, cuando en Catalunya es del 3,8 %.

Durante 2015, el programa ha registrado diecisiete munici-pios miembros y más de cincuenta actividades, realizadas entre los tres ejes de trabajo mencionados. Destaca la incorporación de nuevas propuestas en el ámbito de la difusión y la sensibiliza-ción, como las campañas de promoción del cooperativismo en las emisoras de radio locales, que han permitido dar a conocer una veintena de cooperativas federadas de los municipios de Sabadell, Terrassa y Sant Cugat del Vallès.

También resaltan las sesiones sobre el perfil de las personas usuarias y consumidoras de cooperativas llevadas a cabo a partir de la presentación del estudio del mismo nombre editado por la FCTC, así como los talleres sobre competencias y capacidades en emprendimiento cooperativo, que se complementan con el test en línea alojado en nuestra web.

Infografía jULIANA ESLAVA

La tasa de creación en 2015 fue del 5 %; en Catalunya, del 3,8 %. En tres años se han conseguido 33 nuevas cooperativas federadas.

coop 2016 coop 2016

interns coop

22 23

ESTADÍSTICA

X. A

lam

any

Según datos del Baròmetre social cooperatiu publicado por la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya (FCTC) en marzo de 2015, el 52,1 % de los trabajadores y traba-

jadoras en las cooperativas catalanas son mujeres. Este es una dato que celebramos, no solo porque este colectivo puede encontrar en el cooperativismo un medio para salir del paro, sino también porque en el empleo que se genera desde el mundo cooperativo se revierten algunas de las tendencias que caracteri-zan las relaciones laborales de las mujeres, como la precariedad, la temporalidad y la parcialidad de las jornadas. En las cooperativas de trabajo se practica de forma sistemática la igualdad salarial y se genera empleo de mayor calidad que en el mercado de trabajo convencional. Pero aunque se identifican algunas prác-ticas positivas, todavía hay mucho por hacer porque la presencia femenina en todos los sectores de actividad y categorías profesionales sea igualitaria.

Para analizar esta realidad y relacionar los diferentes factores que intervienen y dificultan la práctica igualita-ria, la FCTC ha encargado un estudio sobre igualdad de género, conciliación laboral, gestión democrática y transparencia en las cooperativas de trabajo. Un es-tudio que incluirá información cuantitativa i cualitativa, y que quiere ser el punto de partida para elaborar una serie de propuestas y recomendaciones para trasladar-las a las cooperativas, para que las incorporen en su práctica cotidiana.

La consultora Hobest ha sido la ganadora de la convocatoria para realizar este estudio. Esperaremos los resultados del trabajo con ansia, especialmente porque sabemos que comparten la visión (y la convic-ción) de que solo mediante la transformación profunda de las formas organizativas, las estructuras de poder y los sistemas de trabajo, el paradigma cooperativo desplegará efectivamente su potencia en la lucha por la igualdad real y efectiva de las mujeres; aunque cree-mos que es el momento de ir un poco más allá.

Pensamos que debe darse un paso más para incidir en el conjunto de factores que condicionan la participación laboral de las mujeres en igualdad de oportunidades. Deberemos aprender a leer entre

Más allá de la igualdadELbA SALAS MANSILLALicenciada en Periodismo y socia de La Ciutat Invisible. Es-pecializada en investigación con perspectiva de género y beca

Francesca Bonnemaison por el estudio Femení i plural: les dones a l’economia cooperativa. Miembro de la Comisión de Eco-nomías Feministas de la XES.

líneas y saber interpretar por qué, según se recoge en el Informe sobre l’estat del mercat social català publicado en octubre de 2015, las medidas mejor valoradas por las personas vinculadas a proyectos de la Economía Social y Solidaria (ESS) son, precisamen-te, las orientadas a adaptar los usos de los tiempos de trabajo para hacerlos compatibles con el resto de dimensiones de la vida y, en particular, para conciliar la vida privada con la profesional. Los trabajadores y las trabajadoras aprecian las ventajas de esta otra forma de organización de la jornada laboral, porque reconoce y facilita que puedan hacer frente a sus responsabilida-des familiares.

Este es el verdadero reto que debe afrontar el cooperativismo si quiere contagiarse y hibridarse con las propuestas verdaderamente transformadoras y cor-responsables con las tareas de reproducción social. Se deben superar, desplegando una cultura y meto-dología de trabajo propia, las rigideces características de la economía y la organización del trabajo ortodoxa, porque está centrada en la experiencia de un sujeto masculino que no tiene responsabilidad de cuidado sobrenadie.¿Quésignifica,sino,poneralaspersonasen el centro si no reconocemos la vulnerabilidad de la vida y las relaciones de interdependencia?

En esta concepción androcéntrica de la economía encontraremos también alguna respuesta al porqué a pesar de que más de la mitad de los trabajadores y las trabajadoras de las cooperativas son mujeres, su participación en los cargos de responsabilidad y

Se deben superar las rigideces de la organización del trabajo ortodoxa, centrada en la expe­riencia de un sujeto masculino que no tiene responsabilidad de cuidado sobre nadie.

coop 2016 coop 2016

interns coop

24 2524

VALORES

X. A

lam

any

a la empresa y capaz de ser utilizado a través de las fronteras”. Hoy, la marca y el dominio .coop son herra-mientas que representan a un sector cooperativo con 2,6 millones de empresas, 250 millones de trabajado-res y trabajadoras y mil millones de personas que son miembros. Cuantas más y más cooperativas utilizan esta herramienta en sitios web, correos electrónicos, publicaciones, productos, embalajes, promociones, etc., más personas son conscientes de lo que eligen cuando se encuentran ante una cooperativa o una empresa privada o liderada por inversores.

Un dominio .coop es una inversión de marketing. A diferencia de otros, el .coop es un dominio restringido que solo las cooperativas pueden utilizar y que nos ofrece un espacio único en Internet. La gran ventaja de contar con un .coop es que dice a las personas que son miembros, a los clientes y a la comunidad que somos cooperativa 24 horas al día, 7 días a la semana, 52 semanas al año. Todavía hay numerosos dominios .coop disponibles. Es fácil elegir un nombre que sea memorable, único, relevante y corto.

El distintivo éticoLa marca cooperativa es el distintivo ético diseñado solo para cooperativas con la voluntad de que se utili-ce de forma conjunta con la marca de la empresa. No es una sustitución del logotipo de la empresa. La mar-ca, el eslógan y los mensajes clave están disponibles en siete colores. La marca señala que una cooperativa es parte de un movimiento global y que apoya a la cooperación en el mundo.

Voluntad y ventajas de utilizar una identidad comúnLa voluntad de la identidad cooperativa es convertirse, antes del año 2020, en una de las marcas éticas más conocidas en el mundo. Las ventajas de utilizar una identidad cooperativa común son numerosas:

• Undominio.coopesundominiodeconfianza:ICANN commissioned study June 2015.

• Losusuariosestáninteresadosenvisitardominioscom .coop porque son “fáciles de interpretar y transmiten un aura de legitimidad”: ICANN commis-sioned study June 2015.

• El78%delaspersonasconsumidorassonmásfavorables a comprar productos y servicios de empresas que saben que son cooperativas: www.BuildingaBetterWorld.coop (datos de CCA Global de abril de 2015).

• Atraenapotencialestrabajadorescualificados.• Incentivanlaincorporacióndepersonassocias.• Creanmásrelaciónconempresassimilares.

107 países dan apoyoA finales de enero de 2016, cooperativas de 107 paí-ses utilizaban un dominio .coop y/o la marca cooperati-va. En estos momentos, ¡hay 2,6 millones de cooperati-vas y todavía queda mucho por hacer!

Preguntas para impulsar la marca¿Vuestracooperativaestáorgullosadelaidentidadcooperativa?¿Sercooperativaesunaparteclavedevuestrosmensajesdemarketing?Sinoesasí,¿setrata de una política deliberada o de una omisión?

Mientras vuestras cooperativas consideran estas preguntas, deseamos que muchas otras aprovechen la oportunidad de mostrar su orgullo de ser parte del sector cooperativo registrando un dominio .coop y la marca cooperativa.

Recursos para la promociónVídeo: � http://s.coop/1wkqx.Inspiración:

� http://www.domains.coop/identity-showcase/ Caja de herramientas:

La importancia de promover la identidad cooperativa

NICOLA HUCKERbY Embajadora de la identidad cooperativa. Como directora de comunicación de la Alianza Cooperativa Internacional, dirigió el desarrollo de la marca cooperativa global. Desde 2014 promueve el dominio .coop.

Como consecuencia de la crisis financera global, hay personas productoras, traba-jadoras y consumidoras que dedican más atención a sus decisiones económicas, en

búsqueda de la ética en los lugares de trabajo y en la compra y venta de productos y servicios. El modelo de empresa cooperativa da respuesta a las necesi-dades y aspiraciones de personas y comunidades, una respuesta única a problemas contemporáneos.

¿Perodequémaneralaspersonasconsumido-ras, trabajadoras y productoras pueden establecer la diferencia entre una cooperativa y una empresa privada o liderada por inversores?

El nacimiento de una identidad cooperativa globalLa Alianza Cooperativa Internacional puso en marcha su plan de acción a finales de 2012, el Año Internacional de las Cooperativas. Con el nombre

de Visión 2020, se busca que la forma cooperativa de empresa se convierta en: • Líderreconocidoensostenibilidadeconómica,

social y medioambiental.• Elmodelopreferidodelaspersonas.• Elmodelodeempresadecrecimientomásrápido.

Para conseguir esta Visión 2020, el plan de acción se divide en cinco áreas prioritarias en las cuales la identidad es central.

La nueva identidad visual cooperativa consiste en dos herramientas clave: el dominio .coop y la marca cooperativa global. Estas herramientas son símbolos éticos del movimiento cooperativo que diferencian a las cooperativas de otras formas empresariales.

Apoyo al modelo cooperativo El plan de acción busca crear un nuevo identificador para el sector que sea “contemporáneo, orientado

La nueva identidad visual coope­rativa consiste en dos herra­mientas clave: el dominio .coop y la marca coope­rativa global.

Un dominio .coop dice a las perso­nas que son miembros, a los clientes y a todos que somos coo­perativa 24 horas al día.

Debemos desarrollar, desde el cooperativismo, herramientas que reconozcan la diversidad de las mujeres y faciliten de manera corresponsable las tareas de reproducción social.

� http://www.domains.coop/co-operative-identity/cooperativa-toolkit/

coop 2016 coop 2016

interns coop

26 27

VALORES

abordar y trabajar los aspectos relativos a la dimensión colectiva de los proyectos, desde la fase de creación hasta la etapa de crecimiento y consolidación de las cooperativas, para fortalecer la democracia interna, la calidad y la profundidad. Porque el factor humano y el componente relacional son rasgos fundamentales y distintivos del hecho cooperativo.

Si queremos que la economía cooperativa sea una alternativa verdaderamente transformadora para las mujeres, es imprescindible que desarrollemos instru-mentos que reconozcan la diversidad de sus protago-nistas y faciliten de manera corresponsable las tareas de reproducción social. Para construir proyectos que sean, en definitiva, más vivibles y equitativos.

representación está todavía muy lejos de la paridad (39 %). Pensamos que solo desarrollando formas de organización orientadas a analizar las causas, ponien-do los medios para superar las especializaciones de género y abordando la diversidad de necesidades de los trabajadores y las trabajadoras se podrá contribuir de forma determinante a equilibrar esta asimetría. Para que todos y todas puedan participar en igualdad de condiciones, se debe intervenir primero en aquellas cuestiones que generen desequilibrio.

Para empezar a trabajar en este ámbito, un primer paso es dar valor y visibilidad en las estrategias de sostenibilidad colectiva e innovaciones en los usos del tiempo y espacios de trabajo que ya se están produ-ciendo en el mundo cooperativo. A partir de aquí, se puede facilitar el intercambio cooperativo y el traspaso de experiencias entre proyectos. Para hacerlo, sin embargo, será necesario que estas líneas se incorpo-ren a los itinerarios formativos que se ofrecen desde el mismo sector, así como a la oferta de las agencias de promoción económica locales que ya han incorporado la formación cooperativa en su catálogo. Es funda-mental restablecer un diseño curricular excesivamente centrado en la gestión y las finanzas, que ha dejado de lado, en muchos casos, aspectos tan centrales como el trabajo en equipo, los liderazgos compartidos o la prevención y resolución de conflictos. Se deben

Pediatria dels Pirineus. La cooperativa de pediatras que da asistencia al Alt Urgell ha sido capaz de poner solución a un problema de cobertura en aquella comarca. Su modelo basado en la autogestión ha permitido crear un equipo estable de profesionales, muy motivados por su trabajo e implicados en el territorio.

Establecidos para quedarse

En los servicios asistenciales de salud materno-infantil de la Seu d’Urgell han pasado de no encontrar profesionales y tener serias dificultades para mantenerles

más allá de unos meses, a recibir casi a diario un currículum de un pediatra interesado en trabajar con ellos. Entre una realidad y la otra han pasa-do poco más de seis años. La responsabilidad de esta transformación recae al cien por cien en Pediatria dels Pirineus, una cooperativa de pediatras que lleva a cabo la atención primaria y hospitalaria en la capital del Alt Urgell. Desde que se puso en marcha esta empresa, se ha logrado una estabilidad de los profesionales que ahora miran con envidia sana a otras áreas sanitarias de la comarca y valles vecinas que comparten una problemática similar.

y las vacaciones. Nadie viene desde arriba imponiendo una organización del trabajo, nosotros conocemos las necesidades de asistencia y cómo repartírnoslo de un modo equitativo”, explica Fàbrega.

Además de los seis pediatras, el Hospital Sant Joan de Déu también es socio de Pediatria dels Pirineus y es quien les da apoyo instrumental y formativo. El hecho de estar vinculados a un centro como este les permite acceder a una formación, de manera regular, que sería inalcanzable estando solos en el Alt Urgell. En la actuali-dad, entre un 10 % y un 20 % del tiempo lo dedican a la capacitación. Y es aquí donde se apoya el otro pilar del éxito de la cooperativa, ya que ha dado alicientes a los profesionales sanitarios para vivir a casi 200 kilómetros de Barcelona, pero teniendo acceso al conocimiento que se genera alrededor de los grandes hospitales. Esta vinculación con Sant Joan de Déu es, además, asistencial, pues en casos de patologías graves los pa-cientes son trasladados a Esplugues de Llobregat. Pero si no fuera suficiente, como el contingente pediátrico es reducido, las guardias son localizadas, lo cual permite una discreta mejora de salario respecto a los facultati-vos del ICS.

NOMBRE

Pediatria dels Pirineus, SCCLP

TRABAJADORES

7 + Hospital Sant joan de Déu

SOCIOS

5 + Hospital Sant joan de Déu

FACTURACIóN 2015

563.000 euros

WEB

www.pediatriadels pirineus.org

EL OBJETIVO

Pediatria dels Pirineus se ha marcado como objetivos

que el servicio de maternidad de la Fundació Sant Hospital de la Seu d’Urgell se acabe integran-do en la cooperativa y que los profesionales de la ginecología entren como socios y participen de pleno en la autogestión.

La clave del éxito ha sido la gestión del tiempo: “So­mos nosotros quienes nos organizamos las guardias y las vacacio­nes.”

Texto ANNA PINTER Fotos jORDI PLAY

En una comarca situada a los pies de los Pirineos, a casi dos horas de distancia de un gran hospital y con compañeros que cambiaban a menudo, retener pediatras se había convertido en un grave problema. De manera reincidente tenían dificultades para cubrir guardias y dar la cobertura adecuada a los niños de esta demarcación. Con demasiada frecuencia, los pacientes se quejaban de que en cada visita pediátrica se encontraban con una nueva cara en la consulta y con la seguridad de que, en la próxima revisión, el médico sería diferente. Así que, en 2009, el Departamento de Salut puso el problema sobre la mesa e hizo una llama-da a diferentes centros hospitalarios para buscar una solución. El Hospital Sant Joan de Déu, de Esplugues de Llobregat, asumió el reto y pidió que lo liderase el pediatra Jordi Fàbrega, que tenía vinculaciones familia-res con la comarca. Fàbrega, que entonces trabajaba en el Hospital Trias i Pujol de Badalona, se entusiasmó con la propuesta e hizo las maletas para vivir cerca de la cordillera del Cadí. Desde el minuto cero, tuvo claro que la salida debía pasar por un modelo basado en la autogestión de los profesionales.

“La fórmula debía permitir que los facultativos nos sintiéramos parte de la empresa y la mejor manera era que fuera una cooperativa”, recuerda Jordi Fàbrega, ahora en calidad de director asistencial de Pediatria dels Pirineus, con la satisfacción de haber tomado una buena decisión. El 1 de octubre de 2009 se ponía en marcha la cooperativa y se convertía en la primera de es-tas características. Entonces, ofrecieron a los pediatras del momento sumarse al proyecto cooperativo; algunos lo hicieron, otros prefirieron mantenerse al margen. Actu-almente, cinco de los siete pediatras que dan asistencia al servicio de pediatría del Centro de Atención Primaria (CAP) y a la Fundació Sant Hospital de la Seu d’Urgell son socios, y cuentan, además, con dos contratados.

La clave del éxito de Pediatria dels Pirineus ha sido la gestión del tiempo, uno de los principales motivos de conflicto y de desgaste en el mundo sanitario. “Somos nosotros mismos quienes nos organizamos las guardias

coop 2016 coop 2016

interns coop

28 29

CASOS DE ÉXITO

Por todo ello, Pediatria dels Pirineus ha logrado dar estabilidad a un equipo de profesionales sanitarios, con unas condiciones de trabajo favorables para crear un grupo “muy bien avenido que se ha establecido en el Alt Urgell para quedarse”, afirma el director asistencial. Y no solo eso, esta autogestión les da una agilidad a la hora de poner en marcha proyectos que ya quisieran muchos otros facultativos. De este modo, han sido los primeros en impulsar un consultorio virtual, también se organizaron para dar asistencia al CAP durante dos horas los sábados para evitar el uso indebido en las urgencias hospitalarias y, desde 2010, cubren guardias en el Hospital de Puigcerdà, que se enfrenta a las mis-mas dificultades que tenía el Alt Urgell hace seis años.

En junio de 2012, la cooperativa empezó a trabajar de manera coordinada con la unidad de maternidad de la Fundació Sant Hospital de la Seu d’Urgell, y les encomendaron este modelo de trabajo en el cual el

SALUD 2.0: CONSULTORIO PEDIÁTRICO VIRTUAL

Pediatria dels Pirineus ha sido la primera organización que ha puesto en marcha un consulto-rio pediátrico virtual. Apenas dos años después de arrancar la cooperativa, en 2011 impul-saron una iniciativa basada en la salud 2.0, que en 2015 ha merecido el reconocimiento del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya: en la última jornada del Plan de Salud ha sido elegida como una de las cinco mejores inicia-tivas sobre un total de 1.200 presentadas.

La dispersión de la población en la comarca pirenaica del Alt Urgell es una realidad con la cual han convivido desde siem-pre, pero lo cierto es que con las nuevas tecnologías se han abierto muchas oportunidades para acercarse al territorio. Los pediatras de la cooperativa se entusiasmaron por salvar esta barrera con un consultorio virtual a través del cual las fa-milias pueden hacer preguntas directamente a su pediatra, que se compromete a responderlas en un máximo de 48 horas. Aquellos padres angustiados ante una duda sobre la salud

de su hijo o hija, pero que no encuentran motivo suficiente para desplazarse a urgenci-as, tienen una solución en el consultorio virtual de Pediatria dels Pirineus, que además les da consejos de salud.

“Nos acercamos a la pobla-ción y a la vez favorecemos que se haga un uso racional de los servicios de asistencia”, explica Jordi Fàbrega, director asisten-cial de Pediatria dels Pirineus. Y no solo eso, ya que la misma web sirve para mejorar la ca-pacitación: mediante una red

interna, todos los profesionales que atienden a niños y niñas (facultativos y enfermería) tienen acceso a los protocolos de actuación homogeneizados ante diferentes enfermedades y cuentan, además, con un en-lace destinado a la formación.

Fàbrega recuerda que poner en marcha este consultorio virtual ha sido un proyecto ilu-sionante para los facultativos, del cual se benefician todos, y que supone un valor añadido para la asistencia pediátrica del territorio.

El modelo implantado en el Alt Urgell podría fun­cionar en los valles vecinos con la misma eficencia y estabilidad.

CASOS DE ÉXITO

Nusos, fundada hace trece años y centrada en la educación científica, ha sido capaz de posicionarse en el sector de la formación no formal y contribuir a profesionalizarlo. Una tarea nada fácil en un área que arrastra todavía mucha precariedad.

Naturalmente cooperativa

NOMBRE

Nusos, Activitats Científiques i Culturals, SCCL

TRABAJADORES

9 (socios incluidos)

SOCIOS

5 trabajadores y 2 colaboradores

FACTURACIóN 2015

418.175 euros

WEB

www.nusos.net

EL OBJETIVO

Nusos quiere contribuir a la educación y la difusión

de la cultura científica desde una visión crítica, y ha puesto la directa para ser partícipe en la emergente ciencia ciudadana.

Texto ANNA PINTERFotos jORDI PLAY

Para Nusos, Activitats Científiques i Cultu-rals, SCCL, ser una cooperativa ha sido la opción más “natural”. La compañía, dedica-da a la educación científica y la formación

para la sostenibilidad, tiene unas exigencias que encajan plenamente en el modelo cooperativo: ser flexibles en la metodología, tener una actitud creativa, generar vínculos de adentro hacia afuera, trabajar en equipo e intercooperar, son principios que no son extraños para quien trabaja en el mundo cooperativo y que son básicos en la educación científica. “Es la fórmula que nos ha permitido ganarnos la vida, pero además con un modelo en el cual las personas y el trabajo están por delante del capital”, considera Carles Crespo, uno de los cinco socios de la cooperativa.

Nusos diseña y lleva a la práctica programas

profesional tiene las riendas de la organización. Tanto ha sido así que Pediatria dels Pirineus se ha puesto como objetivo que el servicio de maternidad se acabe integrando en la cooperativa y que los profesionales de la ginecología sean, también, socios.

Modelo replicable¿Yporquénoreplicarestemodeloalosvallesvecinos,con las mismas limitaciones territoriales que el Alt Ur-gell? Jordi Fàbrega responde rápido: “podría funcionar en muchos otros ámbitos y ganaríamos en eficiencia y estabilidad”.

Pediatria dels Pirineus lo ha demostrado.

Pediatria dels Pirineus, un grupo de profesionales sanitarios muy bien avenido.

� www.pediatriadelspirineus.org/virtual

coop 2016 coop 2016

interns coop

30 31

educativos para organizaciones como museos, centros de ciencia, escuelas o equipamientos público-privados que gestionan patrimonio o que generan conocimiento. Su público es bien hete-rogéneo, desde el infantil pasando por el familiar, hasta el experto e, incluso, el científico; por tanto, desarrollar programas para cada uno de los colecti-vos les exige altas dosis de flexibilidad. Justamente esta versatilidad es la que les ha servido de cojín ante una cruenta crisis, en la cual muchas orga-nizaciones han recortado los presupuestos en la educación y la divulgación científica.

Entre las muchas acciones que han llevado a cabo en todos estos años, hay una que, según Carles Crespo, ha sido determinante: “nos ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo, ya que nos permitió ampliar el equipo de Nusos”. Hace cinco años, cuando el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona se fusionó con el Jardín Botánico y se trasladó a la zona del Fòrum, replanteó su programa educativo tanto para las escuelas como para todos los públicos. Nusos se ocupó de desarrollar un modelo didáctico propio, junto con la Universitat Autònoma de Barcelona y los técnicos del Museo. Actualmente, ha se ha empezado a concretar con actividades específicas para los profesionales y los usuarios.

Otra actividad de la cual se sienten muy satis-fechos es el proyecto, realizado junto con la entidad SEO/Birdlife, que estudia, con la colaboración de los ciudadanos, la migración de los pájaros produci-

da a partir del cambio climático. Para este proyecto, Nusos ha elaborado un material físico que está distribuido por centros de recursos didácticos de toda Catalunya y que ha tenido una aceptación muy elevada. Y en la línea de la divulgación y la espe-cialización, la cooperativa ha organitzado también el «rincón del naturalista» en el Jardín Botánico de Barcelona, en el cual se dan herramimentas básicas para que los más pequeños puedan desarrollar su afición a partir de actividades que preparan los chi-cos y las chicas para realizar salidas de observación de la naturaleza.

Además de los proyectos puntuales, en la década y algo más de vida de Nusos, esta cooperativa ha lo-grado no solo hacerse un lugar en el disperso sector de la educación no formal, sino también contribuir a profesionalizarlo. Carles Crespo asegura que han tenido que hacer mucha pedagogía entre gestores y otros cargos para reinvindicarse. Su presentación no es simple, ya que se sitúan en tierra de nadie. “So-mos híbridos. Hacemos docencia, pero no hacemos formación reglada; hacemos comunicación científica, pero no somos periodistas científicos; generamos recursos para el museo, pero no somos museólogos. Tratamos diferentes disciplinas, pero de una manera natural”, insiste Crespo, y denuncia que cuando se habla de educación y ciencia, a todo el mundo se le llena la boca de su conveniencia, pero en el momento en el que se debe dotar de presupuesto, las prome-sas se diluyen, y eso, todavía hoy, se traslada en la precarización de los profesionales.

LA INTERCOOPERACIÓN EN LAS VENAS

Para Nusos, la intercoopera-ción va mucho más allá de una declaración de intenciones en la carta de presentación de la cooperativa: ha llevado a la prác-tica el valor de este principio. La empresa es miembro de la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya, “nos hemos apoyado mucho en la Federació por temas de gestión y organiza-ción empresarial, hasta el punto de hacernos pesados. Además, somos usuarios habituales del Cafè de la Federació, que nos ha ayudado a desarrollar temas tan diversos como planes de gestión o herramientas de marketing”, asegura Carles Crespo. También son socios de la cooperativa de servicios financieros Coop57 y están vinculados al grupo coo-perativo de segundo grado Ecos, que forma parte de la Red de

Economía Solidaria y con los que hacen el Balance de Economía Social.

Como ocurre en la mayoría de cooperativas y en las empresas pequeñas, las urgencias del día a día hacen difícil la reflexión estratégica, de modo que Nusos busca con la intercooperación los recursos para mejorar en gestión y crecimiento estratégi-co. “Hemos trabajado mucho la cohesión interna, y por esta razón hemos acudido a expertos de Ecos, tanto desde el punto de vista organizativo y logísti-co como desde el emocional”, explica Crespo, quien reconoce que a menudo copian de otras cooperativas herramientas de gestión y de planificación, que es lo que les ha permitido llegar donde están hoy; como revela él mismo, en temas de gestión Nusos todavía tiene mucho que aprender.

Una de las últimas iniciativas en las cuales se han embarcado es en la constitución de una co-operativa mixta de servicios de consumo: Opcions de Consum Responsable, una clase de plata-forma creada para fomentar otro modelo de consumo en ámbitos

como la energía y el transporte, y en la cual colaboran para aportar herramientas educativas. “Res-piramos intercooperación por todos lados, porque es nuestra manera de funcionar, y sí, tam-bién de una manera natural”, concluye Crespo.

Para romper con esta precariedad, tres emprendedores —Ferran Canals, Olga Torné y Olga Boet, dos de ellos ahora socios colaboradores— crearon, en 2003, la cooperativa. En estos trece años y de manera progresiva se han ido incorporando a Nusos los cinco socios de trabajo actuales: Teresa López, Elisabet Miralles, Carme Garcia, Núria Borrell y Carles Crespo. Además, cuentan con cuatro personas contratadas que, aunque no son socias, participan de pleno en asambleas y otros temas de gestión empresarial.

Con la mirada puesta en los próximos dos años, Nusos elaboró un Plan estratégico entre los socios, colaboradores y

Diseña programas educativos para museos, centros de ciencia, es­cuelas o equi­pamientos que gestionan patrimonio.

CASOS DE ÉXITO

personas externas, en el cual definió su hoja de ruta con dos objetivos. Uno, con un carácter más de gestión, que tiene la voluntad de ganar en eficiencia, y el otro, enmarcado a ser un actor clave en la denominada ciencia ciudadana. Una disciplina que cuenta con la participación de los ciudadanos, recogiendo datos y aportándolos, gracias a las nuevas tec-nologías. Se trata de una línea de trabajo que supone un dos en uno para la empresa, pues convergen los principios cooperativos y transformadores de Nusos con el objetivo de contribuir a la educación y la difusión de la cultura científica desde una visión crítica.

«Somos híbridos. Hacemos docencia, pero no formación reglada; hacemos comunica­ción científica, pero no somos periodistas; generamos recur­sos para el museo, pero no somos museólogos.»

Ser cooperativa es la fórmula que, de una manera natural, ha permitido a los socios de Nusos ganarse la vida, con un modelo en el cual las personas y el trabajo están por delante del capital.

mésOPCIONS es la marca de Opcions de Consum Responsable, SCCL: https://www.mesopcions.coop

coop 2016 coop 2016

interns coop

32 33

EL OBJETIVO

El rigor, la investigación y la profesionalidad son la marca

de la casa, pero además se distin-guen por dar voz a los colectivos beneficiarios de los proyectos de integración que desarrollan.

Spora, consultora dedicada a evaluar y realizar proyectos de integración social desde hace once años, se convirtió en 2015 en cooperativa. En medio de una dura crisis que casi les obliga a cerrar, su salida al exterior y el compromiso del equipo les permitió superar el mal momento, y ahora se encuentran en la etapa más expansiva de su historia.

Mejorando la vida de las personas

Spora es una consultora dedicada a la inves-tigación social dirigida a mejorar la vida de las personas, así de simple y difícil a la vez. Diseña y evalúa proyectos y programas de

integración social, es decir, desarrolla productos que tienen un objetivo tan ambicioso y loable como la transformación de la sociedad. Aunque puede parecer una empresa cargada de utopía, la consul-tora tiene detrás una trayectoria de once años de existencia y centenares de proyectos que confirman que hay herramientas aplicables que hacen más fácil la vida a la gente y, especialmente, la de los colecti-vos en situación de exclusión. “Somos muy fuertes en evaluación y diseño en política pública”; quien así se presenta es Ricard Faura, presidente de Spora y uno de los socios creadores de la firma.

Esta cooperativa aporta, además, un modo de trabajar que les hace únicos, y es que tienen en cuenta a la población beneficiaria implicada en cada proyecto. Les dan voz en sus diagnósticos y despu-és contrastan con otras iniciativas qué pueden re-plicar en este colectivo en concreto, con el objetivo de hacer realidad sus aspiraciones. “Muchos de los proyectos de integración social no funcionan porque no responden a las necesidades o los deseos de la gente, a menudo se hacen basándose en cuestiones técnicas o políticas”, explica Faura.

Ricard Faura y Aleix Caussa, dos investigadores en psicología social de la Universitat Autònoma de Barcelona, decidieron en 2005 poner en marcha una empresa derivada (spin off) para poder desar-rollar fuera lo que en el mundo académico no se les permitía: dar soluciones a partir de la investigación. Y así se convirtieron en emprendedores. Una década después,―en la cual se ha sumado Noel Garcia, no han querido, sin embargo, perder sus orígenes uni-versitarios, y siguen investigando en psicología social; además, cada uno de los proyectos está impregnado del rigor académico con el que nacieron. Y no solo eso, tienen la voluntad de lograr estas aspiraciones, desde la profesionalidad. “Tenemos unos valores muy claros, que son el compromiso con las personas y con la calidad de lo que hacemos”, se reafirma Faura.

Hoy por hoy, la cooperativa trabaja en cinco áreas: la salud, el género, el urbanismo, el trabajo y la sostenibilidad, y no descartan seguir ampliando nuevas líneas, como han hecho hasta ahora. De hecho, empezaron con temas de drogodependencia y su capacidad de diversificación ha sido exponen-cial. Entre los centenares de proyectos que han llevado a cabo, hay numerosos planes de igualdad en poblaciones catalanas, un proyecto de desarrollo urbano participativo en Haití, un programa de las Naciones Unidas contra la pobreza en Bangladesh o un diagnóstico sobre el consumo de drogas entre los jóvenes de 14 a 17 años en Sant Cugat del Vallès, entre muchos otros.

Actualmente tienen entre manos el diagnóstico del circuito contra la violencia de género de la ciudad de Barcelona, de donde saldrá el que será el nuevo mo-delo contra esta lacra en la capital catalana. Spora se dedica a analizar el modelo, en función de otros exis-tentes, para detectar dónde están los fallos y qué es lo que sí funciona. Aunque el peso más importante de clientes son las administraciones públicas catalanas, también trabajan para grandes ONG, organismos multilaterales como las Naciones Unidas o gobiernos nacionales como los de Haití, Perú y Bangladesh.

NOMBRE

Spora Sinergies, SCCL

TRABAJADORES

5 (jornada completa)

SOCIOS

4 (3 socios trabajadores y 1 socio colaborador)

FACTURACIóN 2015

274.214 € (provisional)

WEB

www.spora.ws

«Somos muy fuertes en evaluación y diseño en política pú­blica», afirma Ricard Faura, presidente de Spora.

Texto ANNA PINTER Fotos jORDI PLAY

coop 2016 coop 2016

interns coop

34 35

CASOS D’èXIT CASOS DE ÉXITO

De SL a cooperativaInternamente, Spora acaba de vivir un ejercicio de transformación: en noviembre de 2015 cambió su forma jurídica al pasar de sociedad limitada a coope-rativa. Como explica su presidente, esta conversión ha sido sobre todo una cuestión de nombre, ya que en la práctica su cultura organizacional siempre había funcionado de un modo muy cercano al del modelo cooperativista. “Desde los inicios nos hemos preocu-pado de la comunicación directa entre las personas, hemos compartido las decisiones y hemos incorpora-do todas las voces en la definición y la solución de las problemáticas”, recuerda Faura. Incluso, cuando toda-vía no eran cooperativa, los beneficios los dedicaban a dignificar los sueldos de todos y a reinvertir para mejorar la empresa. “La forma jurídica en cooperativa

LA INTERNACIONALIzACIÓN COMO SALIDA

La crisis trajo a Spora una de cal y otra de arena. Entre 2010 y 2013, la empresa tuvo que hacer frente a una situación muy compleja que la obligó a

adelgazarse al máximo, y los pocos que quedaron tuvieron que reducirse el salario más de un 40 %. “Estuvimos a pun-to de cerrar, como hicieron la gran mayoría de consultoras de nuestro estilo”, dice Ricard

Faura, el actual presidente de la cooperativa, quien todavía traga saliva al recordarlo. Fueron años en los que las administraciones públicas aplicaron recortes en todas las áreas de acción, y la de consultoría externa fue de las primeras y de las más tocadas. Ante esta asfixia, Spora jugó la carta de la internacionaliza-ción y decidió salir al exterior para compensar el descenso de los ingresos, sobre todo para poder sobrevivir. Y lo lograron. Durante un par de ejercicios, la facturación de fu-era del Estado español supuso más del 50 % del negocio, lo

cual les permitió mantener la actividad. Aquella medida de salvaguarda les sirvió para trabajar más en serio y, ahora, cuando el mercado local ya funciona, se ha consolidado su presencia internacional.

“La apuesta por el exterior nos ha fortalecido mucho como compañía y nos ha permitido aprender nuevas maneras de trabajar”, describe Faura. Además, fue entonces cuando hicieron una especie de promesa y se pusieron el compromiso de que si conse-guían sobrevivir se converti-rían en cooperativa. En 2015 hicieron la transformación y hoy por hoy la consultora está logrando un crecimiento que no había tenido antes.

La conversión culmina una cultura organizacio­nal que ya funcionaba de manera muy cercana a la del coo­perativismo.

es como una culminación de un sistema de trabajo recurrente”, añade. Después del papeleo que han te-nido que tramitar para transformarse en cooperativa, ahora están definiendo cómo hacer posible que se incorporen como socios el resto del personal.

La voluntad de la novísima cooperativa para los próximos años es seguir desarrollando conocimien-to que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas, y que sea la manera de ganarse la vida. En la hoja de ruta de la consultora se han marcado en rojo lograr este objetivo, siempre cuidando al equipo que ho hace posible. “Cuidar a las personas que integramos Spora es nuestro valor como em-presa, y nuestro reto es cómo seguimos creciendo favoreciendo un sistema de trabajo que pone a las personas por delante”, concluye Faura.

za, con espacios bien comunicados y accesibles, y además las han equipado con los mejores sistemas térmicos y acústicos. “Han sido años muy difíciles, pero nos hemos implicado todos en esta apuesta. El modelo cooperativo nos ha dado capacidad para multiplicar nuestras tareas”, explica Mireia Font. Todos estos esfuerzos han tenido premio: este año la escuela está registrando más entradas de público que nunca y han ampliado la oferta de cursos. El centro, por el cual han pasado más de 15.000 alumnos, tiene un modelo pedagógico propio que busca la formación integral del actor. Actualmente, tiene tres líneas diferenciadas: la formación para profesionales, para personas y para organizaciones. Además, es el segundo año que imparten el ciclo formativo de grado superior en Técnicas de Actuación Teatral, un título oficial y homologado por la Generalitat, que les ha hecho ganar todavía más visibilidad.

Todo este crecimiento lo han hecho de la mano del mundo cooperati-vo: para la financiación de las nuevas instalaciones acudieron a Gicoop, y en el ámbito sociolaboral han sido asesorados por la también cooperativa Fil a l’Agulla, que les ha ayudado a cohesionar más el equipo.

� www.escolateatre.com

“Nosotros no nos convertimos en cooperativa para subsistir sino para crecer.” Así de contundente se muestra Mireia Font, gerente del centro de formación y creación escénica El Timbal, de Barcelona, cortando de raíz uno de los grandes estigmas que ha cargado el mundo coope-rativo. Después de más de 45 años de funcionamiento, y cuando se hizo efectiva la retirada del fundador y alma mater de la escuela, Anton Font, decidieron convertirse en cooperativa. Los que antes eran profe-sores contratados ahora son socios de una de las primeras escuelas de teatro del país. La transición hacia el cooperativismo la promovió el propio Anton junto con su hija Mireia, que lo interpretaron como la mejor vía para hacer frente a la nueva etapa. Mireia Font tiene el con-vencimiento de haber tomado “la mejor de las decisiones posibles”. La escuela se adaptó al cambio de modelo en medio de una crisis muy dura, y hoy se evidencia que esta transformación es justamente lo que les ha fortalecido. “En este momento vamos a toda máquina. Hacemos las cosas mejor y con mayor satisfacción”, asegura.

De hecho, este curso 2015-2016 han inaugurado unas nuevas instalaciones, homologadas por el Departamento de Enseñan-

EL TIMbAL

Cooperar para crecerTexto ANNA PINTER Foto EL TIMbAL

Proyecto participativo de renovación del centro urbano de Port-au-Prince, Haití.

Arriba, Mònica Cordomí, Montse Bernad y Ricard Boluda; abajo, Marc Brualla y Mireia Font.

coop 2016 coop 2016

interns coop

36 37

interns coop EL EQUIPO DEL AÑO

CASOS DE ÉXITO

Hacía cuatro años que la Navidad en la plaza de Catalunya de Barcelona estaba marcada por la pista de hielo que había instalada. Sin embargo, en las últimas fiestas, una Feria de

Consumo Responsable, Economía Social y Solidaria, junto con actividades lúdicas y artísticas para toda la familia, ocupaba este significativo emplazamiento de la ciudad. Hubo deshielo. Y no solo por la ausencia de la pista, sino también en las relaciones entre las 65 enti-dades de la economía social y solidaria participantes y el público que se acercó, poco conocedor del sector. El evento sirvió para que mucha gente ajena al mundo cooperativo tuviera un primer contacto y conociera la alternativa que propone y representa.

Precisamente este era el objetivo que se había planteado el Ayuntamiento de Barcelona cuando pensó en la idea de organizar esta feria. Según Xavi Rubio, técnico del Comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria, pretendían sobre todo visibilizar esta realidad existente en la ciudad y más allá. No era un objetivo exclusivo de los organizadores, sino tambi-én de los participantes. Muchos de ellos reconocen que vieron claro que debían implicarse en la iniciativa cuando pensaron en la oportunidad que representaba en cuanto a difusión para el sector en general y para su proyecto en particular, ya fuera a través de su presencia en los tenderetes o bien por su participación en las acti-vidades que se organizaron a su alrededor —talleres de reciclaje, de generación de energía o de reparación de bicicletas, degustaciones, presentaciones de libros y publicaciones, debates sobre medios de comunicación críticos...

Desde Impulsem, cooperativa dedicada a los servicios socioeducativos, la integración sociolaboral, la formación permanente y el asesoramiento para la au-toocupación, Vanessa Cayuela asegura que decidieron participar porque representaba una ocasión “para dar a conocer las iniciativas que provocan una transformación social y económica y que generan empleo”. Por otro lado, Pepa Muñoz, del grupo cooperativo TEB, añade otra motivación: la difusión del proyecto y, por tanto,

I Feria de Consumo Responsable

Rompiendo el hieloaunque con un matiz: “La experiencia ha sido muy positiva en lo que refiere a contactos y ventas, pero no tanto de visibilidad del proyecto. El público de la feria era más un público de consumo de producto y, a pesar de haber organizado catas y degustaciones, no obtuvimos la repercusión necesaria.” Quien habla así es Alberto Ferrero, de Kviures, una cooperativa que distribuye alimentos ecológicos y de proximidad en tiendas y restaurates.

En resumen, todos afirman haber vivido la experi-encia de manera positiva y tienen claro que repetirán en 2016 si la feria se consolida como espacio de refe-rencia de la economía social y solidaria en Barcelona durante las fiestas de Navidad. La mayoría de ellos no solo están dispuestos a tener tenderete, sino también a arremangarse en la organización. Y es que, tal como expresa Rubio, el Ayuntamiento quiere que la feria sea un evento cooperativo ya en su concepción. Y, por eso, invita a las entidades a participar “desde el inicio”.

“del trabajo que hacen las personas con discapacidad”. TEB ya participaba en un antecedente del evento, la feria que tenía lugar cada Navidad en los jardinets de Gràcia, más reducida y centrada en las fundaciones y empresas de inserción que trabajan con personas con discapacidad mental diversa. Según Muñoz, estuvieron encantados con el traslado porque se trataba de un lugar “más visible, más céntrico y cercano a edificios comerciales”.

Más allá de la visibilización, algunos se añadieron movidos por el “compromiso con la organización”. Así lo cuenta Mercè Botella, de Som Connexió. En la misma línea, Andreu Camprubí, de mésOpcions, dice que, al enterarse de la celebración de la feria, tuvieron claro que era necesario y querían apoyarla. “Representa un cambio de paradigma importante respecto a lo que se hacía anteriormente en la plaza de Catalunya en Navi-dad y, en la medida de lo posible, queríamos aportar nuestro granito de arena para que fuera un éxito.”

Los participantes, satisfechosAntes de empezar, la feria se planteaba como una oportunidad para hacer marca conjunta y hacer marca propia a la vez. Concluido el evento, Xavi Rubio consta-ta que se ha “visibilizado que existen otras maneras de consumir y que hay economía social y solidaria en toda la ciudad y en todos los sectores”. Por otro lado, entre los participantes predominan los que valoran positi-vamente los resultados en cuanto a la difusión de sus proyectos. “Estamos satisfechos porque pasó por el estand mucha gente que se paraba y hojeaba nuestros paquetes de actividades, y aunque que no eran muchos los que compraron, porque tal vez ya tenían los regalos de Navidad cubiertos, nos han conocido para otra vez”, comenta Nil Camprubí, de Fent País, cooperativa de ocio y turismo responsable especializada en experien-cias en formato caja regalo. Sin salir de este ámbito, Ferran Martínez, socio de la cooperativa Els Caus, un albergue en Mura (Bages), también se muestra satis-fecho: “Nos hemos dado a conocer y hemos vendido algunos de los productos que traíamos.”

Incluso, a algunos les sorprendió positivamente el resultado en ventas. “Para nosotros, la feria también ha tenido un interés comercial muy grande”, comenta Jordi Panyella, de Pol·len Edicions, que participó con el Espai Contrabandos, gestionado por esta coopera-tiva editorial. “En Navidad se vende mucho, y tener un puesto en la plaza de Catalunya ha sido una oportu-nidad. Nos han comprado muchos libros”, declara. Según Panyella, las ventas han oscilado entre los 30 y los 60 libros diarios, una cifra muy significativa, dice, para una librería pequeña como la suya. Y estas ventas tienen una traducción directa en ingresos. Desde la editorial Tigre de Paper, Simón Vázquez destaca que, gracias a las ventas que hicieron, la feria ha supuesto “una aportación de líquido económico importante” para una cooperativa de sus dimensiones. “También hemos podido fortalecer mucho las relacio-nes con otras cooperativas del sector editorial”, añade Panyella. Y todavía una última voz en esta dirección,

Todos tienen claro que repetirán en 2016 si la feria se consolida como espacio de referencia de la econo­mía social.

Hasta 65 entidades de la economía social del país —entre las cuales hay 18 cooperativas federadas— se encontraron durante la Navidad cara a cara con un consumidor poco acostumbrado al sector. Fue la primera Feria de Consumo Responsable, que convirtió un escenario tan simbólico como la plaza de Catalunya de Barcelona, rodeada de grandes emblemas del consumo de masas, en un oasis de empresas y personas solidarias.

E l Ayuntamiento de Barcelona elaboró una encuesta en las semanas

posteriores a la feria que constataba que el grado de sa-tisfacción de los participantes era elevado (un 8,12) y que, a pesar de que se habían fijado como prioridad la visibiliza-ción por delante de las ventas, hacían una valoración bastante equilibrada sobre el resultado en ambos indicadores. De la encuesta también se despren-de que tienen intención de repetir en 2016 y que la mayo-ría de ellos quieren participar en la organización, unos dos tercios, desde el principio.

Asimismo, los participan-tes consideran adecuada la duración (del 19 de diciembre al 4 de enero en la primera edición), aunque se preferiría avanzar su inicio para estar abiertos más días previos a la Navidad.

Otras sugerencias hacen referencia a la ubicación de los puestos, ya que se pide que estén orientados hacia el interior de la plaza y no al ex-terior, como este año. También se ha propuesto dar mayor visibilidad a las actividades que se organizan alrededor de la feria y establecer con ellas una conexión más clara.

UN NOTABLE ALTO

Texto PAULA MATEUFotos jORDI PLAY

NOMBRE

I Feria de Consumo Responsable

SE CELEBRó

Del 19 de diciembre de 2015 al 4 de enero de 2016

UBICACIóN

Plaza de Catalunya de barcelona

coop 2016

3938

coop 2016

móncooperatiu coop CRÓNICA

Los participantes conside­ran adecuada la duración de la feria, aunque se preferiría avanzar su inicio para estar abiertos más días previos a las fiestas.

Som Energia/Som Connexió | Decidieron participar en la Feria de Consumo Responsable fundamentalmente por una razón: por “compromiso con la organización”. Según Mercè Botella, de Som Connexió, esta primera edición del evento ha servido para ir visibilizando y normalizando “otra manera de hacer economía”.

La Ciutat Invisible | Aprovecharon la feria para llevar su marca de sudaderas de confección propia hasta el centro de Barcelona.

Ca la Rosa | Cooperativas como esta pudieron vender directamente sus productos al público que se acercaba a la feria.

Alternativas Económicas | Participaron con otros medios de comunicación en un debate sobre consumo de información responsable.

biciclot i Impulsem | Compartieron tenderete. La primera cooperativa, además, participó en actividades relacionadas con el mundo de la bici.

Tigre de Paper | La feria ha supuesto una aportación de líquido importante para cooperativas pequeñas como esta, además de ayudarlas en la difusión.

La Caníbal | Valoran que mucha gente, más allá de los ya convencidos, haya tenido un primer contacto con proyectos de la economía social.

Kviures | Los socios de esta cooperativa tienen la intención de repetir y piden mayor difusión de los actos y eventos que se realizan.

L’Olivera | Sus vinos y aceites ocuparon otro de los puestos de la Feria de Consumo Responsable celebrada la pasada Navidad.

TEb | Este grupo cooperativo cree que la primera edición de la feria ha sido una oportunidad para “hacer marca conjunta de economía social y cooperativa”.

Ha sido un cambio de paradigma importante respecto a lo que se hacía anteriormente en la plaza de Catalunya por Navidad.

I Feria de Consumo Responsable

coop 2016 coop 2016

41

móncooperatiu coop

40

CRÓNICA

Pequeña historia del crédito cooperativo en Catalunya

XAVI TEIS Economista, vinculado al fomento de las finanzas éticas y de la economía social y solidaria desde 2009. Socio de trabajo de la cooperativa de servi-cios financieros éticos y solidarios Coop57. Autor del libro Cómo cambiar el mundo con tu dinero (2011, Icària).

El cooperativismo en Catalunya viene de lejos. La cultura y los valores cooperativos han formado parte de la personalidad de las clases populares catalanas desde hace más de 150 años. El cooperativismo de crédito, en cambio, ha jugado un paper oscilante y desigual en el entorno rural y urbano.

Sindicato agrícola y caja rural de Falset en los años 1920. Fondo: Archivo Comarcal del Priorat.

Imágenes del libro Les cooperatives obreres de Sants, de Marc Dalmau y Ivan Miró. Editorial: La Ciutat Invisible Edicions.

Editorial de la revista Cooperación de 1946. Imagen cedida por el Centro de Documentación Cooperativa de la Fundació Roca i Galès.

A mediados del siglo xix, a pesar de las pro-hibiciones de asociación obrera, empiezan a surgir experiencias de carácter mutualista y sindicatos obreros como arma de resis-

tencia de la clase obrera. A finales del mismo siglo ya existían cooperativas de consumo, de vivienda, de enseñanza, de pescadores, de servicios, de transpor-tes o sanitarias. También destacaban las cooperativas agrícolas, promocionadas por la Unión de Arrenda-dores y que se acabarían encontrando en casi todas las comarcas de Catalunya. Su desarrollo estuvo vinculado a la crisis agraria originada por el éxodo rural y por los estragos producidos por la filoxera. Son precisamente las cooperativas agrarias las que originan, en Catalunya, la vertiente financiera de las cooperativas, con la aparición de las primeras cajas rurales o sindicatos agrícolas.

Ámbito ruralA principios del siglo xx, los bancos y las cajas de ahorros actuaban principalmente en el entorno urba-no. Por tanto, la población de ámbito rural quedaba huérfana de servicios financieros y fueron las coope-rativas agrarias las que lo cubrieron, a través de las cajas rurales. La ley de sindicatos agrícolas promulga-da en 1906 favoreció el desarrollo de los sindicatos

agrarios. Esta ley, en el artículo séptimo, preveía la “creación o fomento de Institutos o combinaciones de Crédito Agrícola”.

En el marco de la crisis agraria finisecular, a partir de 1910 los sindicatos agrarios y sus secciones de crédito se fueron incrementando gracias a la expan-sión de las bodegas cooperativas y el fortalecimiento sectorial de su actividad, primeramente vinculada a la producción de aceite y vino y después penetrando en los sectores cerealistas, arroceros, lecheros y hortícolas.

Los años siguientes, la actuación de los poderes públicos en Catalunya fue muy fructífera. Una de las primeras acciones de la Mancomunitat fue la creación, en 1914, de la Caixa de Crèdit Comunal. En 1934, la Generalitat creó la Caixa de Crèdit Agrícola i Coope-ratiu, destinada a facilitar operaciones de crédito en sindicatos agrícolas, cajas rurales y mutualidades.

En paralelo, el año 1931 se publicó un decreto ley de cooperativas gracias al cual empezaron a surgir cooperativas de crédito, ya que, como decla-raba el propio Gobierno republicano: “el Estado se define como social y el cooperativismo está en la misma línea”. Durante la Guerra Civil, el gobierno de la Segunda República daba por inscritas, en la zona republicana, un total de 21 cooperativas de crédito.

En el cam­po, huérfano de servicios financieros, fueron las cooperativas agrarias las que lo cubrieron, a través de las cajas rurales.

coop 2016 coop 2016

4342

móncooperatiu coop HISTORIA

Aun así, las cajas rurales no se acogieron a esta ley y siguieron inscritas en la Ley de sindicatos agrícolas de 1906.

Estas medidas, sin embargo, tuvieron poco recorri-do a causa de la promulgación de la Ley de coope-ración de 1942, por la cual los sindicatos agrarios fueron obligados a cambiar su nombre por el de Coo-perativas del Campo y desaparecieron muchos de los principios cooperativos; tanto, que incluso la Alianza Cooperativa Internacional dio de baja las federaciones de cooperativas catalana y española.

Ámbito urbanoAunque la Ley de asociaciones de 1887 reconocía las cooperativas de crédito y en 1915 se publicaba un decreto por el cual se regulaban los sindicatos industriales y mercantiles, en el mundo urbano las cooperativas de crédito no tuvieron ningún efecto práctico significativo debido, como ya se ha dicho, al

hecho de que bancos y cajas de ahorros ya cubrían sus necesidades financieras. Al mismo tiempo, la Ley de cooperación ponía el freno en la constitución de cooperativas de crédito no agrícolas, ya que en su artículo 44 se decía que “son cooperativas de crédito las que se constituyan exclusivamente para servir a las finalidades de las cooperativas de las otras ramas”. En aquel contexto, la densidad de cooperativas de “las otras ramas” (consumo, vivienda, industria, etc.) era muy reducida y no las hacía viables económicamente.

Los cambios legislativos de la década de 1960 permitieron un entorno más favorable para la crea-ción de cooperativas de crédito de ámbito urbano en Catalunya, promovidas, principalmente, por colegios profesionales. En 1967, nace Caixa d’Enginyers de la mano de la Associació y el Col·legi d’Enginyers In-dustrials, inspirada por una caja cooperativa vinculada al Colegio de Médicos que fue creada en 1962 pero absorbida pocos años después. En 1978, nace Caixa

Imágenes del libro Història de Caixa d’Enginyers, 1967–2004.

La historia del coopera-tivismo de crédito en Catalunya de los últimos

20 años también está prota-gonizada por entidades de las finanzas éticas cooperativas. Estas entidades, que han experimentado una evolución espectacular, aportan un valor social añadido a la financi-ación cooperativa histórica. Las cooperativas de finanzas éticas, más allá de organizarse en estructuras jurídicas de-mocráticas, aplican criterios éticos, sociales y medioam-bientales a la hora de decidir el destino de su actividad crediticia. Contienen, como eje vertebrador de su activi-dad, la transformación social y económica, con el deseo de ser herramientas al servicio

de las entidades de la econo-mía social y solidaria. Las más significativas que actúan en Catalunya son Coop57 (1995), Oikocredit (2000) y Fiare Banca Ètica (2014).

RED FINANCOOP

En un sentido más amplio, el cooperativismo catalán se ha dotado de otra herramienta: la Red Financoop, una plata-forma de entidades públicas, entidades financieras coope-rativas, mutualistas y otras formas societarias, promovida por la Fundació Seira. La red trabaja por impulsar las finan-zas cooperativas en Catalunya y forman parte de ella actores como Caixa d’Enginyers, Cajamar, Laboral Kutxa, Fiare o Coop57, entre otras.

INSTRUMENTOS TRANSFORMADORES DE CRÉDITO COOPERATIVO

d’Advocats (actualmente integrada en la caja coopera-tiva Bantierra), y en 1983 lo hace Caja de Arquitectos (actualmente Arquia).

Sección de crédito y cooperativa de créditoEn el ámbito rural se optó, principalmente, por el man-tenimiento de las cajas rurales vinculadas a las coope-rativas agrarias. No es hasta 1978 que se diferencia definitivamente entre caja rural y sección de crédito, aunque en leyes como la de 1962 de Bases de la or-denación del crédito y la banca ya se constataba que las cajas rurales serían sometidas a inspección y con-trol por parte del Ministerio de Hacienda. La mayoría de las cooperativas agrarias optaron por seguir con la fórmula de sección de crédito, pero en dos casos prin-cipales se constituyeron cajas rurales independientes: la Caixa de Guissona i la Caixa Rural Sant Fortunat de Castelldans, ambas creadas el año 1963.

Por todo ello, se ha tendido a confundir entre una sección de crédito y una cooperativa de crédito. Por un lado, las secciones de crédito de las cooperativas agrarias no tienen personalidad jurídica diferenciada de la cooperativa que las promueve y sus ingresos no pueden superar el 50 % de los ingresos totales de la cooperativa, los cuales provienen principalmente de las mismas cooperativas y de sus socios. En cambio, las cooperativas de crédito son entidades financieras independientes que ofrecen servicios financieros ejer-ciendo todas las actividades propias y habituales de una entidad de crédito. Eso, siempre que prioricen las necesidades de los socios y las socias cooperativistas y, por tanto, el total de las operaciones con terceros se vean limitadas y no pueden superar el 50 % de los recursos totales de la entidad.

Actualmente, en Catalunya hay un centenar de co-operativas con sección de crédito. De estas, 64 están

en las comarcas de Tarragona; 35, en Lleida y 2, en Barcelona. Estas entidades mueven un volumen agre-gado de depósitos de unos 650 millones de euros. En cuanto a las cooperativas de crédito con sede social en Catalunya, son tres: Caixa d’Enginyers, Arquia y Caixa de Guissona. Los activos combinados de estas tres entidades el año 2015 sumaban unos 4.200 millones de euros, aproximadamente un 10 % de la dimensión de la principal entidad financiera catalana.

Una oportunidadEn Catalunya, el cooperativismo ha tenido un papel muy importante en algunos momentos de la historia, menos significativo en su vertiente estrictamente financiera. El crédito cooperativo, si bien jugó un papel esencial al cubrir las necesidades financieras en el ámbito rural, en el ámbito urbano siempre ha tenido un papel menor, pues el modelo con “vertiente social” preponderante ha sido el de la caja de ahorros. Con su desaparición reciente, se abre una oportunidad para que, a pesar de las grandes dificultades que implica actuar en el marco del sistema financiero, el cooperativismo de crédito catalán se desarrolle y gane protagonismo.

Catalunya tiene tres cooperati­vas de crédito. Con la desapari­ción de las cajas de ahorros, se abre una oportunidad para que el cooperativismo se desarrolle.

En los años 1960 se favoreció la creación de cooperativas de crédito promovidas, principalmen­te, por cole­gios profesio­nales.

coop 2016 coop 2016

4544

móncooperatiu coop HISTORIA

Otro modo de hacer que muchas empresas mer-cantiles han incorporado en los últimos años y que, hasta hace poco, parecía exclusiva del cooperativismo es la intercooperación. Canyelles cree que tal vez las cooperativas fueron unas avanzadas en este terreno y que, durante años, han intercooperado “para prote-gerse entre ellas”, para defenderse ante el mercado. Ahora, las empresas mercantiles se encuentran con que compiten en un mundo más global. “O compites de manera agregada o sabes que difícilmente podrás destacar”, dice. Por tanto, cooperar acaba siendo “una necesidad imperiosa”. Por eso, han proliferado orga-nizaciones como clústeres y asociaciones sectoriales o territoriales, en las cuales las compañías colaboran para lograr objetivos comunes.

“Las empresas están aprendiendo que no viven solas, que lo que hacen tiene una repercusión social”, asegura el sociólogo Estivill. Seguramente es eso lo que las ha llevado a intentar ser más responsables socialmente y a preocuparse por el medioambiente o por la comunidad donde están presentes. Aunque hay ejemplos de compañías que han utilizado las acciones hacia la sociedad como una herramienta de marketing, también es cierto que otras ni siquiera publicitan lo que hacen; es decir, que no actúan obsesionadas por un aumento inmediato en las ventas.

Estrategia o ideologíaAhora bien, de todos estos cambios, las empresas mercantiles sí que esperan un retorno, aunque no sea

económico y que sea diferido. “Las compañías que hacen responsabilidad social corporativa en el sentido más profundo no tienen una expectativa de retorno a corto plazo, pero sí a largo plazo”, aclara Canyelles. “Es una contribución para que la empresa sea más sólida”, añade. Y es aquí precisamente donde radica la diferencia entre empresas mercantiles y cooperativas. Las primeras han avanzado en estos ámbitos con una visión estratégica, mientras que las segundas aplican los principios por ideología.

Del mundo mercantil, las cooperativas se fijan en “su experiencia en la utilización de instrumentos que ayudan a gestionar la empresa”. Lo dice Roser Hernández, subdirectora general de Economia Social i Cooperatives. Según Hernández, para profesionali-zarse, las cooperativas han adoptado herramientas de gestión o de optimización de procesos que provenían de otros modelos empresariales. “Lo han hecho, pero manteniendo los valores.”

Ester Vidal, de Hobest, admite que estas herrami-entas pueden ser muy interesantes para las coope-rativas. Sobre todo, dice, porque la gestión colectiva “pide tiempo” y ser muy eficientes en los procesos. No obstante, deja claro que se deben adoptar adaptándo-las a las propias necesidades, de modo que estén “al servicio del proyecto”. En este sentido, asegura que las herramientas pueden tener un punto de neutra-lidad, “pero no es evidente”. Por tanto, concluye, las cooperativas deben procurar que aplicarlas no signifique ir contra el modelo.

Como un pequeño río que nace entre dos montañas altas. Así dibuja los inicios de la economía social y cooperativa el sociólogo Jordi Estivill. Las dos montañas son, según

él, el Estado y el mercado. “El río, cuando llega a la llanura, se hace más grande y se desborda por ambos lados”. Estivill sostiene que, actualmente, estamos justo en este punto. Es decir, que el cooperativismo se ha hecho mayor y traspasa los límites de su cama. A su vez, añade, eso puede generar alguna influencia de retorno, del mercado o el Estado, en la economía social y cooperativa. Y, con tanta interrelación, es lógico que aparezcan las contradicciones, se replanteen límites, de un lado y del otro.

Desde el punto de vista de la empresa mercantil, hace algunos años que se empezaron a introducir cam-bios en los modelos de gestión. Al menos, en los de algunas compañías. El experto en responsabilidad so-cial corporativa Josep Maria Canyelles sitúa los inicios de esta tendencia en los años noventa. Entonces, dice, empresas punteras se empezaron a plantear cómo gestionar los valores intangibles, que, con el paso de la sociedad industrial a la del conocimiento, tienen un peso mayor. Aspectos como la reputación adquieren más importancia, lo cual las lleva a preocuparse, por ejemplo, para marcar como propios de la empresa unos valores. También a invertir esfuerzos para desarrollar el talento de las personas que forman parte de ella.

Aunque todavía no llega a todas las empresas, estos cambios se han acelerado en los últimos años. La cri-sis, el auge de la economía financiera y el declive de la industrial o la globalización han sometido a las empre-sas a convulsiones. Y, para muchas, incorporar en sus estrategias nuevas maneras de hacer se ha convertido en un intento de dar respuesta a la agitación.

Por ejemplo, muchas compañías mercantiles han adoptado mecanismos para fomentar la participación

de sus trabajadores. El objetivo último es que estén más motivados, hecho que, de rebote, tendría un retorno sobre la empresa. Ester Vidal, que trabaja en la gestión de equipos humanos desde la consultora cooperativa Hobest, recuerda que hace muchos años que el management tradicional se preocupa por la mo-tivación. El racionamiento es, según dice, que si no hay motivación, no se activa el potencial de las personas. “La implicación es una fuente enorme de motivación, es la palanca de activación del potencial de las personas al servicio del proyecto.”

El escollo de los beneficiosLa participación de los trabajadores en la empresa mercantil se encuentra con una limitación, según Ester Vidal. Implicarse en la gestión de la compañía significa una mayor responsabilidad para los empleados, que a menudo vierten más esfuerzos para que el proyecto funcione. En el caso de una empresa mercantil, eso no quiere decir, sin embargo, que revierta en los traba-jadores. Sí que revierte, en cambio, en el capital. Por eso, dice, muchas compañías que han hecho grandes apuestas en este sentido están empezando a buscar fórmulas para repartir los beneficios para que los traba-jadores participen más.

La máxima expresión del fenómeno de buscar una mayor implicación de los trabajadores se encuentra en las empresas horizontales. Siguiendo el camino iniciado por el cooperativismo con principios como la participa-ción económica de los socios y la gestión democráti-ca, estas van un paso más allá y rompen la jerarquía vertical. El consultor en organización y desarrollo de negocio Daniel Arricivita, que está estudiando este modelo, afirma que es demostrable que las empresas autogestionadas son “más eficientes según el para-digma mercantil”, además de generar otros beneficios, como por ejemplo trabajadores más felices.

Fomentar la participación de los trabajadores, cooperar con otras compañías o realizar acciones hacia la comunidad. En los últimos años, algunas empresas han incorporado maneras de hacer similares a las del cooperativismo. A su vez, las cooperativas adoptan herramientas de gestión del mundo mercantil. Trasvases que hacen aparecer contradicciones en ambos sectores.

Exportando principios

Valores que superan el cooperativismo

Muchas compañías mercantiles han adoptado mecanismos para fomentar la participa­ción. Tener trabajadores más motiva­dos tiene un retorno sobre la empresa.

Estamos en un mundo más global. “O compites de manera agregada o no podrás destacar”. Cooperar hoy es “una necesidad imperiosa”.

PAULA MATEUPeriodista especializada en información económica. Ha trabajado en varios medios (Dossier Econò-mic, Agència Catalana de Notícies, L’Econòmic –El

Punt Avui–) y colabora en digitales como El Salmón Contracorriente o Cateconómica, donde habla, entre otras cosas, sobre economía social y cooperativa.

X.A

lam

any

coop 2016 coop 2016

4746

móncooperatiu coop EN PROFUNDIDAD

Sua

ra

34 anys cooperant amb la ciutat34 anys cooperant amb la ciutat

Oficina de la Mobilitatc. de la Borriana, 33-3508201 SabadellTel. 93 727 00 90

Oficines i cotxeres de TUS, SCCLpg. del Comerç, 6408203 SabadellTel. 93 710 79 51

34 anys cooperant amb la ciutat34 anys cooperant amb la ciutat

Oficina de la Mobilitatc. de la Borriana, 33-3508201 SabadellTel. 93 727 00 90

Oficines i cotxeres de TUS, SCCLpg. del Comerç, 6408203 SabadellTel. 93 710 79 51

34 anys cooperant amb la ciutat34 anys cooperant amb la ciutat

Oficina de la Mobilitatc. de la Borriana, 33-3508201 SabadellTel. 93 727 00 90

Oficines i cotxeres de TUS, SCCLpg. del Comerç, 6408203 SabadellTel. 93 710 79 51

� Exportando principios: participación

Cuando los trabajadores tienen la palabra

La sociedad reclama más transpa-rencia, democracia y participación en todos los ámbitos, también en el empresarial. Esta idea está detrás del

cambio que se está produciendo en muchas compañías, según Montserrat Palet, experta en estrategia y competitividad empresarial. Tiene claro que, actualmente, las empresas se deben gestionar de manera diferente y que la colaboración, la participación y la cooperación deben ser aspectos funda-mentales de esta nueva forma de hacer. Por eso, dice, cada vez hay más empresas que fomentan una participación activa de sus trabajadores. Además, este tema ya está en la agenda política de algunas administracio-nes. Por ejemplo, el gobierno vasco incentiva económicamente la incorporación en las empresas de nuevos modelos de gestión basados en la participación de las personas. Y es que estos nuevos modelos no solo re-percuten sobre las compañías (generan más competitividad y mejoran el clima laboral), sino que también presentan ventajas socia-les, según Palet, porque las empresas están más arraigadas en el territorio y se producen menos deslocalizaciones.

Aunque la tendencia está en un estadio muy incipiente, en Catalunya ya hay algún ejemplo. La empresa Germans Boada, de Rubí, dedicada a la fabricación de maqui-naria y herramientas para la construcción, sufrió mucho cuando este sector se hundió. Entonces, la familia propietaria decidió dar un giro para intentar reconducir el nego-cio. Apostó por una dirección colegiada formada por cinco personas al frente de diferentes áreas de la empresa: finanzas, operaciones, marketing, I+D y comercial.

Jaume Caballé, uno de sus directivos, comenta que en seguida vieron que debían poner el foco de la empresa en las personas. Hasta entonces, había funcionado de mane-ra muy vertical, pero los nuevos directores generales querían contar con las ideas, la creatividad, el talento, las opiniones y los comentarios de todos los trabajadores, “que todos colaborasen para un mismo objetivo”. Por ejemplo, Germans Boada ha creado co-mités de trabajo multidisciplinarios que tratan puntos estratégicos para la compañía en los que participan personas de toda la organiza-ción independientemente de su posición. E incentivan que los trabajadores aporten ideas

para mejorar su lugar de trabajo, ya sea en el aspecto físico o de procedimientos.

Conscientes de que esto implicaba una responsabilidad extra por parte de los empleados, trabajaron una política retri-butiva que prevé no solo el salario, sino también una parte variable relacionada con los objetivos personales y corporativos, la participación en los beneficios que tiene la compañía, beneficios sociales e intangibles como fórmulas de conciliación laboral o planes de carrera. Según Caballé, el hecho de haber incluido un sistema de profit share ha sido clave, porque los trabajadores se han sentido gratificados y más implicados en todos los procesos de la compañía.

La participación de los trabajado-res en una cooperativa de trabajo viene determinada, en primer lugar, por su forma jurídica: participan en

el capital y tienen capacidad de decisión a través de las asambleas. Pero algunas em-presas van un paso más allá. “Yo hablo de democratización del lugar de trabajo. No es la participación en la asamblea, en la toma de decisiones entendida como momentos puntuales, sino trabajar participando cons-tantemente”. Quien afirma esto es Ester Vidal, de la consultora estratégica Hobest, que considera que sin todo este trabajo, sin unos trabajadores bien informados, bien formados y empoderados, “la participación en la toma de decisiones es un poco falaz”.

Algunas cooperativas ya han avanzado en esta dirección, como es el caso de Sua-ra, que ha fijado la participación como uno de sus valores estratégicos, según afirma su directora general, Àngels Cobo. Además de la participación de sello cooperativo, que se hace a través de al menos dos asambleas anuales, Suara facilita que los trabajadores se involucren en acciones de conocimien-to mutuo, formaciones en Mondragón (el grupo de cooperativas y empresas del País

Vasco) o cafés con el Consejo Rector, entre otros. Per ejemplo, algunos sábados por la mañana se organizan salidas en las que un grupo de unos 50 socios visitan dos o tres servicios que ofrece la cooperativa a una zona determinada. Cobo explica que a los trabajadores, que participan de forma voluntaria, les aporta una visión más global de la empresa.

La directora general de Suara asegura que la participación también se ejerce des-de el mismo lugar de trabajo. La cooperativa trabaja continuamente el empoderamiento de sus trabajadores para que puedan participar activamente en el día a día de la sociedad. En este sentido, cada equipo –en los cuales se organiza la cooperativa según los equipamientos que gestiona o las áreas temáticas de la estructura–―puede debatir su plan de gestión y su presupuesto. Según dice Cobo, se ha trabajado una herramienta para establecer cuál es el grado de deci-sión al cual puede llegar cada equipo.

Suara, la cooperativa más grande de Catalunya en el sector de atención a las personas, también prevé una esfera de participación más creativa, que responde a inquietudes personales de los socios. Impul-

sa desde hace años la creación de grupos de innovación, que se constituyen a partir de alguna idea que lanza un socio, que entusiasma a otros para debatirla e intentar aportar soluciones a la cooperativa.

“Forma parte de la esencia de las cooperativas”, dice Cobo a propósito de la participación. “Nosotros nos lo creemos, y los socios tienen muy interiorizado que son cooperativa y que lo quieren ser”, añade. Más allá de ser una cuestión ideológica, la directora general de Suara sostiene que también es estratégica, en el sentido de que trabajar de esta manera, “con capaci-dad de construir conjuntamente”, da mucha potencia a la organización.

Germans Boada | Dejar atrás la verticalidad

Suara | Profundizando en la participación

Facilita que los trabaja­dores se involucren en acciones de conocimiento mutuo, formaciones o ca­fés con el Consejo Rector.

La familia propietaria apostó por una dirección colegiada formada por cinco jefes de diferentes áreas de la empresa.

Formación en un aula de Mon-dragón, el grupo cooperativo de empresas más importante del Estado español.

coop 2016 coop 2016

4948

móncooperatiu coop

49

EN PROFUNDIDAD

Mod

acc,

Clú

ster

Cat

alà

de la

Mod

a

� Exportando principios: intercooperación

Generar sinergias con la colaboración

La cooperación entre cooperativas es uno de los principios del sector. Trabajar conjuntamente sirve para fortalecer la economía social y coo-

perativa, así como para hacer más sólidas y sostenibles las propias sociedades.

Las cooperativas catalanas de iniciativa social lo vieron claro cuando decidieron constituir una sectorial dentro de la Federa-ció de Cooperatives de Treball de Catalu-nya. La Sectorial de Cooperatives d’Inici-ativa Social se creó hace más de veinte años y actualmente está integrada por 120 sociedades que, de manera agregada, dan trabajo a 7.000 personas y facturan 150 millones de euros.

“Vimos que sería interesante compartir intereses, necesidades o experiencias”, recuerda su director, Joan Segarra. A través de encuentros, jornadas o actos, las cooperativas que formaban parte de ella empezaron a tratar conjuntamente temas de interés global del tercer sector. A su vez, la Sectorial se convirtió en portavoz y en defensor del sector ante otras instancias. O sea, hacía de lobby de las cooperativas de Iniciativa Social.

Gracias a esta actividad conjunta, las cooperativas se han ido conociendo y compartiendo experiencias. Y eso ha creado un clima muy proclive para ir más allá y colaborar entre empresas; es decir, se han generado mecanismos de coope-ración entre cooperativas. De este modo, hay casos de grupos de empresas aliadas puntualmente para proyectos concretos; por ejemplo, en una unión temporal de empresas para presentarse a un concurso para gestionar un servicio o equipamiento. Otras han creado algo nuevo de manera conjunta, como una fundación. E incluso se han producido fusiones entre cooperativas del mismo ámbito. Esto último sucedió con Suara, nacida en 2008 a partir de la alianza entre tres cooperativas que formaban parte de la Sectorial: CTF, EAS y Escaler.

Joan Segarra asegura que estas siner-gias han ayudado a superar los efectos adversos de la crisis económica. Han aportado dimensión y diversificación, dos elementos que se habían demostrado necesarios en los últimos años. En cuanto a la dimensión, comenta que el sector estaba muy atomizado, lo que hacía más

difícil moverse en un contexto de recortes por parte de las administraciones públicas, el cliente principal. Sobre la diversificación, apunta que las alianzas entre cooperativas de iniciativa social que estaban focalizadas en ámbitos diferentes les han permitido optar a proyectos más grandes.

“Llevamos la intercooperación en nuestro ADN”, sostiene el director de la Sectorial. “Sale de nuestra misma forma de ser”, añade Joan Segarra, que tiene claro que eso aporta un valor añadido al coo-perativismo y cree que, como han hecho las cooperativas que forman parte de esta organización, se tiene que aprovechar.

La cooperación es básica. Poner en común aspectos que afectan a empresas diferentes permite hacer aflorar proyectos y estrategias com-

petitivas con vistas al futuro”. Lo dice el se-cretario ejecutivo de ACCIó, Joan Romero. Esta agencia pública para la competitividad de la empresa es la responsable de ejecutar en Catalunya la política de clústeres, los cuales constituyen una de las muestras más evidentes de cooperación entre sociedades mercantiles.

Los clústeres son grupos de empresas especializadas y concentradas en un terri-torio, que compiten en un mismo ámbito de negocio y tienen competencias complemen-tarias. Según Romero, estas organizaciones generan “inteligencia de mercado”. A través de la puesta en común de retos y objetivos, las empresas mejoran su definición estratégi-ca. Además, crean networking, una red de contactos de otras compañías que trabajan en todo el área de valor de su producto o servicio. Y, por último, son una plataforma de proyectos. En este sentido, el secretario ejecutivo de ACCIó explica que algunas empresas han podido afrontar la internacio-nalización gracias al cobijo del clúster.

También se han dado proyectos entre diferentes clústeres. Por ejemplo, el de productos infantiles, el digital y el ferrovia-rio trabajaron conjuntamente para analizar qué soluciones se pueden aportar a un tren para mejorar la experiencia de las familias. “Son iniciativas que una empresa no podría abordar por sí misma, y sí que lo pueden hacer si van agrupadas”, argumen-ta Romero.

Uno de los clústeres creados en los últimos años es el Modacc, Clúster Català de la Moda. Desde esta asociación, en la cual se integran más de cien empresas catalanas situadas en la cadena de valor y en el sector de la moda, se trabaja por un mejor conocimiento del sector, de sus retos y de las posibles salidas, para que sea más competitivo. Y eso se hace graci-as a la colaboración entre empresas, que aportan recursos y participan activamente en las iniciativas.

En su plan estratégico hay marcados retos como la reindustrialización, después de años de deslocalizaciones, desmantela-mientos y cierres de fábricas. Desde el Mo-dacc se asegura que uno de los objetivos fundamentales del clúster es organizar los

recursos con el propósito de restablecer la industria local.

También han trabajado la formación de los profesionales del sector, con el diseño de programas,―seminarios, cursos y con-ferencias para profesionales del mundo de la moda. A las empresas que forman parte de él, se les ofrece la posibilidad de hacer formación en sus instalaciones o en centros especializados. Y otra de las pre-ocupaciones del Modacc es la internaci-onalización del sector. Por ello, promueve la participación de sus miembros en ferias internacionales, misiones internacionales o grupos de exportaciones. Además, se han creado plataformas comerciales en Estados Unidos, México y China.

Sectorial d’Iniciativa Social | Intercooperación en el ADN

Los clústeres | Interaccionar para impulsar la competitividad

Los clústeres generan “inteligencia de mercado”. Con retos y objetivos en común, las empresas me­joran estratégicamente.

De portavoz y defensor del tercer sector a creador de un clima proclive para la colabo­ración entre empresas.

Showroom en el 080 Barcelona Fashion, donde una veintena de marcas expusieron una muestra de sus productos de moda, creados y fabricados en Catalunya.

coop 2016 coop 2016

5150

móncooperatiu coop

51

EN PROFUNDIDAD

Con

cep-

t

En los últimos años, desde el ámbito mercantil también ha habido empresas que han llevado a cabo acciones res-ponsables con el entorno y de impacto

social. Ante algunas críticas que acusan a las organizaciones de quererse lavar la cara haciéndose valer de la RSC, desde el mundo empresarial se defienden diciendo que no se trata solo de una herramienta de su estrategia de marketing.

Es cierto que se han dado casos que mos-traban, cuando menos, una cierta incoherencia, ya que la acción puntual y concreta entraba en contradicción con la actividad de la compañía. Volkswagen, por ejemplo, ha llevado a cabo varias acciones de plantación de árboles con el objetivo de cuidar el medioambiente. Una preocupación que no se desprende de su actuación en el escándalo de los motores trucados. También es cierto, sin embargo, que hay empresas que, aunque emprenden acciones de responsabilidad social corporativa, ni tan solo las publicitan. Es una prueba, pues, de que no las utilizan como herramienta para conseguir más clientes.

Uno de los casos más paradigmáticos en Catalunya es el de KH Lloreda, una pime

familiar de Canovelles, en el Vallès Oriental. Su director de Recursos Humanos, Xavier Carru-esco, explica que la empresa no comunica sus acciones en este ámbito precisamente porque no quiere alimentar la idea de que forma parte de una estrategia para incrementar las ventas. “En el fondo, creemos que comunicarlo puede llegar a ser contraproducente”, dice. “Nosotros lo hacemos por convencimiento”, añade.

Entre otras cosas, KH Lloreda se implica en actividades deportivas en la comarca. Colabora, por ejemplo, con el equipo base del club de handbol de Granollers y patrocina la media maratón de esta ciudad del Vallès. También colabora con la Fundación Privada Vallès Oriental, que trabaja con personas con discapacidad intelectual. Desde hace seis años integra trabajadores de este colectivo. Y una de las acciones que ha puesto en marcha recientemente es la acogida de deportistas de élite que, una vez retirados del deporte profesional, se encuentran con dificultades para introducirse en el ámbito laboral porque a menudo presentan un desajuste de experiencia y formación respecto a gente de su edad.

Otra de las iniciativas que mayor impacto ha tenido se dirigide exclusivamente a sus

trabajadores. Y, según el director de Recursos Humanos, el beneficio es importante. Se trata de una guardería en el mismo centro de trabajo donde los empleados pueden llevar a sus hijos mientras ellos cumplen con su jornada laboral.

Según Carruesco, es difícil cuantificar el retorno de estas acciones para la empresa. Pero tienen claro que funcionan. Internamente, contribuyen a mejorar el clima laboral, a motivar a sus trabajadores y al hecho de que se sientan más involucrados con la empresa. También la reputación de la compañía en el entorno más inmediato, donde revierten sus acciones, es más buena. “Todo ello nos convierte en una empresa más sólida”, concluye.

Piensa globalmente, actúa localmen-te. Esta frase se puede aplicar a muchas cooperativas que, con el objetivo último de cambiar las cosas

a gran escala, empiezan actuando ellas mismas de manera diferente. Y uno de los ámbitos en los que lo llevan a cabo es en su relación con el entorno, con la comunidad. “Quieren que lo que hacen tenga un impacto y lo primero que hacen es arreglar lo que les es más cercano”, comenta Guillem Perdrix, director de la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya (FCTC).

Perdrix sostiene que son muchas las cooperativas que se preocupan por integrar el principio de interés por la comunidad en su actividad diaria. Y de eso salen algunas actuaciones remarcables. “A veces no real-zamos suficientemente el hecho de trabajar así, y vale la pena que se explique para que la gente lo conozca y lo replique”.

Habla, por ejemplo, de Pediatria dels Pirineus, “un proyecto con mucho impacto sobre el territorio”. Sus fundadores pensaron que si ofrecían un servicio potente de aten-ción sanitaria a los niños de los Pirineos, sus padres no les llevarían a nacer a Barcelona. El objetivo final no es otro que evitar que

el territorio se despoble (ver artículo sobre la cooperativa Pediatria dels Pirineus en la sección Casos de éxito).

Al director de la FCTC le vienen a la cabeza otras iniciativas como Sambucus, que, en su proyecto de gestionar el producto alimentario en todos los puntos de la cadena de valor –desde el cultivo ecológico hasta la cocina de calidad–, ofrece oportunidades profesionales a personas con dificultades de la zona de Manlleu, en la comarca de Osona.

O Concep-t, que trabaja en el ámbito de las actividades de incentivos para empre-sas, pero buscan aquellas que tienen un impacto social y en el territorio. Una de sus socias, Míriam Cabezas, explica que, cuando organizan actividades para las empresas, intentan rehuir “la diversión por diversión” e incorporan algún valor. A menudo preparan actividades en las que los participantes –trabajadores del cliente– realizan acciones directas en centros o proyectos sociales o medioambientales.

Por ejemplo, con un cliente fueron hasta el CRAE La Serra –un CRAE es un centro residencial de acción educativa para niños y niñas de 3 a 18 años, normalmente–; en esta acción pintaron, restauraron exteriores,

montaron muebles y condicionaron la zona de juegos de los jóvenes de la casa.

Y si la empresa quiere limitarse a hacer una actividad lúdica, proponen dirigirla a la consecución de un objetivo: hacer alguna donación a una iniciativa social o medioam-biental.

Según Cabezas, en Concep-t incorporan el principio de interés por la comunidad desde dos puntos de vista. Por un lado, intentan integrar un actor de la sociedad como es la empresa privada en actuaciones que tienen una repercusión social o sobre el medioambiente. Por el otro, procuran trabajar con proveedores de proximidad, ecológicos y de la tierra.

� Exportando principios: interés por la comunidad

En sintonía con el entornoKH Lloreda | RSC lejos de los focos

Concep­t | Incentivos con valor añadido

Preparan actividades en las cuales los participan­tes (el cliente) hacen acciones directas en proyectos sociales o medioambientales.

No comunica la RSC porque no forma parte de una estrategia de ventas. “La hacemos por convencimiento”.

Actividad con la empresa Cargill en un centro residencial de acción educativa para niños y niñas.

coop 2016 coop 2016

5352

móncooperatiu coop

53

EN PROFUNDIDAD

¿Cómo ves el futuro del consumo?Soy bastante optimista. Cada vez hay más herra-mientas para una ciudadanía activa. A medida que

el ciudadano va siendo más maduro, más responsable, el consumo se va volviendo, también, más responsable. Hay opciones en este sentido, como las cooperativas, la compra de proximidad o el consumo colaborativo.

Las empresas también se están volviendo más responsables?Bueno… No, no. Hay algunas multinacionales que lo están haciendo bien, que son las que tirarán de su cadena de suministro. Pero hay retos muy grandes y, al final, cuando se presente el dilema de conseguir una rentabilidadmayorodesermásresponsable,¿quéescogerán? Eso dependerá muchísimo de la dirección de la empresa, de si realmente se cree o no la respon-sabilidad.

El análisis del perfil de consumidores de co-operativas en Catalunya revela que un 65 % de los encuestados ha cambiado su consumo en estos últimos 5 años hacia formas más responsables. ¿Se ve esta tendencia también en el Estado español?Sí, hay una evolución hacia un consumo percibido como más responsable, que no es el mismo que un consumo más responsable. No es nada fácil hacer un consumo responsable. Ser coherente no es nada fácil. Para mí, un consumo responsable es un consumo que es responsable en todas las áreas: en medioambiente, en derechos humanos, en derechos laborales, en ética de los negocios, en derechos de los consumidores, en

transparencia y, todo ello, tanto en la sede como en la cadena de suministro. Por tanto, es muy difícil encontrar a empresas que lo hagan y empresas que demuestren que lo hacen. Probablemente tú, como consumidor, consideras que es un consumo responsable comprar en una empresa que en una de estas áreas es muy buena, pero en realidad no sabes cómo está operando en el resto.

Otra conclusión del informe es que mucha gente ha modificado hábitos de consumo por otros más responsables gracias a la crisis económica. ¿Es la crisis, entonces, una buena noticia para el consumo responsable?La crisis nos ha hecho replantear el hiperconsumo y, en este sentido, sí que es una buena noticia. Llega-dos al punto en el que ya no basas tu nivel de vida en acumular y acumular, comienzas a tener otro tipo de comportamiento. Y, por otro lado, la crisis nos ha hecho ser mucho más conscientes en nuestro día a día de la corrupción generalizada que hay en el mundo empre-sarial. Actualmente, hay comportamientos que nos parecen inaceptables y eso nos lleva a elegir a otras empresas más pequeñitas, más modestas, pero que creemos que lo van a hacer mejor.

El cooperativismo puede sonar, para algunas personas, como una historia del pasado. ¿Desde la perspectiva del consumo se ve como una realidad con futuro?Para mí las cooperativas parten de valores sociales y culturales que son tradicionales, pero que se están volviendo a poner de moda. Estos mismos valores, que

Amaya Apesteguía, experta en consumo responsable y colaborativo. El perfil del consumidor de cooperativas de Catalunya fue el punto de partida. El diálogo nos llevó a hablar, también, de consumo, de Europa, de política y de la (ir)responsabilidad de los consumidores y de las empresas. Mucho camino, todavía, por recorrer.

«En el futuro serán los propios ciudadanos quienes garantizarán los valores de una empresa»

Fotos jORDI PLAY

El consumo colaborativo, según la experta entrevistada, es una verdadera revolución que apenas acaba de llegar y que con el tiempo lo cambiará todo.

PERFIL Amaya Apesteguía entró en la OCU (Organización de Consumi-

dores y Usuarios) hace 15 años para hacer solo estudios de mercado, pero con el tiempo fue ampliando su campo de acción, llevada por la pasión de ver como la sociedad civil se mueve y puede lograr cambiar el statu quo. De hecho, pasión es una palabra que aparece a menudo cuando habla del trabajo. Y con el suyo busca hacer avanzar sobre todo 3 ámbitos: el empoderamiento de la ciudadanía, los negocios éticos o la ética de los negocios y la economía social. Últimamente, ha incorporado otro objeto de apasionamiento: el consumo colaborativo, según ella, una verdadera revolución que apenas acaba de llegar y que con el tiempo lo cambiará todo.

ANNA ARGEMÍ Periodista especializada en consumo responsable y alternativo. Los años pasados en Intermón Oxfam le permitieron conocer de primera mano el comercio justo.

Desde hace 3 años dirige en elpais.com un blog coral (Alterconsumismo) sobre temas “alter-consumistas”.P

ablo

Tos

co

coop 2016 coop 2016

5554

móncooperatiu coop ENTREVISTA

«Si tú sabes que los dueños de la empresa son los propios trabajadores, eso te aporta muchísima confianza.»

siempre han existido, ahora están adquiriendo una nue-va pátina, como la colaboración o las comunidades o el procomún, por ejemplo. Antes nadie hablaba de ello. Y ahora, en cambio, son tendencia.

¿Y qué hace que un consumidor esté intere-sado en una cooperativa?Básicamente, la confianza. Confianza, confianza y confianza. El gran problema para el consumo respon-sable es la desconfianza. Si tú sabes que los dueños de la empresa son los mismos trabajadores y que probablemente la empresa tiene una dimensión más modesta y que tienen el objetivo de hacer las cosas de otra manera, todo eso te aporta muchísima confianza. Confianza que no es sinónimo de garantía. Una cosa es la confianza y la otra es la garantía, porque puede haber cooperativas que lo hagan mal, como puede pasar en el resto del mundo empresarial.

La confianza es uno de los valores que sale en el estudio. Si el cooperativismo se basa en valores tan positivos y que están al alza, ¿por qué el consumidor no reclama más este modelo?El mayor valor añadido que dan las multinacionales son las economías de escala. Cuando tú tienes economías de escala a estos niveles puedes reducir el precio uni-tario de tu producto muchísimo más de lo que cualquier cooperativa podrá hacer nunca. Debemos saber que el primer argumento de compra de los consumidores es el precio y, con un contexto así, tiene mala compe-tencia. Sin embargo, dejando eso de lado, sí que hay

una tendencia ahora mismo a preferir empresas más pequeñas, siempre que te ofrezcan un buen precio. El precio sigue siendo el primer criterio, pero es igual-mente cierto que el consumidor prefiere cada vez más prestadores de servicios que sean éticos, que no le mareen, que no le digan una cosa y al final sea otra.

¿Puede ser que las cooperativas no hayan crecido, en parte también, porque el ciudada-no no se ha empoderado lo suficiente y no puede verse a sí mismo como miembro de una cooperativa?Sí, sí, evidentemente. Sale también en el informe a tra-vés del testimonio de alguien que dice: “Yo me apunté aquí porque quería servicios eléctricos y, al principio, me sorprendió que me enviaran los balances, que me invitasen a asambleas.” Es una exigencia. Es más com-promiso. Y decía el testimonio que al principio le sor-prendió, no sé si gratamente o no, pero es evidente la sorpresa inicial porque no estás acostumbrado. Estás acostumbrado a firmar un contrato, a recibir un servicio a cambio y luego te olvidas. Pero aquí exigen probable-mente una ciudadanía más madura, más responsable, que participe más en la vida de la empresa.

El informe destaca que los consumidores de productos/servicios de cooperativas dan importancia, por ejemplo, al origen de los artículos. Optar por lo local nos permite con-taminar menos, pero ¿no nos hace un poco provincianos?Las organizaciones de consumidores hace muchos años que reclamamos que etiqueten realmente el

origen, donde se ha producido el producto, no el made in Spain o made in CE, que no aporta nada. Y la Unión Europea ha tumbado siempre sistemáticamente esta petición. Así que, actualmente, un made in Spain no te garantiza que las materias primas sean españolas ni mucho menos. Realmente, lo que es importante en algunos productos es de dónde vienen las materias primas.Porejemplo,enlaropa,¿cuáleselproductoque tiene el mayor impacto medioambiental de todos? Elalgodón.¿Ydedóndeviene?CasitododeUz-bekistán. Y en Uzbekistán todos sabemos cómo son las condiciones.¿Algunaempresaderopateescribeenlaetiqueta “algodón hecho en Uzbekistán” o “procedente de Uzbekistán”? Nunca, ninguna. Si esta información ya no la tienes, difícilmente podrás hacer una opción de compra responsable.

También leemos en el informe que el con-sumidor responsable, ante la posibilidad de escoger entre dos productos con característi-cas similares, estaría dispuesto a pagar más si

«El precio es el primer criterio, pero el consumidor prefiere cada vez más prestadores de servicios éticos, que no le digan una cosa y luego sea otra.»

coop 2016 coop 2016

5756

móncooperatiu coop ENTREVISTA

detrás hay una empresa con valores sociales. Este también es un ámbito en expansión, ¿no?Sí, sí. Y valores sociales es un cajón de sastre porque, ¿aquéllamastúunaempresaconvaloressociales?Las cooperativas pueden entrar en esta categoría, el mercado social obviamente, pero cada uno tendrá su percepción. No hay una definición estándar. Las empresas utilizan los valores que hay en la sociedad para venderse a sí mismas y eso es lo que genera tanta desconfianza. A mí me gusta el modelo cooperativista porque es más desde dentro, desde el cambio social, y eso es lo que cambia realmente todo el paradigma. Porque decir de uno mismo que es muy bueno, eso ya lo están diciendo desde hace muchos años muchas multinacionales y no es verdad.

¿Quién podría garantizar que una empresa que se llama social lo sea de verdad?Hay varias opciones. Actualmente, las que lo están haciendo son las ONG y las organizaciones de consu-midores. Siempre se ha pedido que este rol lo asuman las instituciones. Pero es muy complicado. Lo máximo que han logrado algunas instituciones de algunos países es crear un sello sobre el CO2, por ejemplo, sellos parciales. En el futuro serán los mismos ciudada-nos quienes garantizarán los valores de una empresa. En el futuro habrá más transparencia. Por poco que

podamos conseguir crear una red ciudadana capaz de evaluar el comportamiento de las empresas en diferen-tes aspectos y que esta red sea creíble… Porque este es el verdadero problema: la credibilidad. Imagínate que yo me enfado mucho con mi jefe y dejo a mi empresa como un trapo sucio sin que sea cierto. Debemos solucionar la cuestión de la credibilidad, pero creo que los tiros irán por aquí y cuando se consiga será muy potente, como un TripAdvisor pero del comportamiento de las empresas. Creo que estamos asistiendo a una fase primitiva del consumo responsable distribuido, por llamarlo de algún modo.

Según el estudio elaborado por la Federació, una razón que esgrime al consumidor res-ponsable por no comprar a una cooperativa es que lo encuentra caro. ¿Es el precio una excusa o una razón?Se puede hacer una producción responsable económi-ca, pero debe ser con economías de escala. Lo que influye más en el precio no es la procedencia ética de los productos sino las economías de escala. Y por eso las multinacionales están en una situación aventajada para vender productos éticos y baratos. Dejando eso al margen, en general, sí, las cosas tienen un precio y la carrera hacia el low cost está influyendo en la calidad, en las condiciones de producción y en los recortes de responsabilidad social.

Uno de los encuestados afirma que todas las empresas nos bombardean con publicidad y las cooperativas no lo hacen y quizás debe-rían hacerlo. ¿Por qué no han comunicado más?Bombardearnos, espero que no lo hagan, pero sí que deberían ser más transparentes. O, mejor dicho, debe-rían hacer una comunicación más emocional porque la transparencia existe. Tú puedes entrar en la web de la empresa y ver cómo hacen las cosas porque normal-mente suelen tener las cuentas publicadas allí, pero es un tipo de información muy pesada. Creo que debería ser más emocional, que transmita cuál es su hecho diferencial, cuáles son sus valores.

¿Y qué más recomendarías al mundo coope-rativista para que se venda mejor al consumi-dor responsable?Sobre todo muchísima sinceridad, muchísima honesti-dad. No se tiene que sobrevalorar lo que se hace, sino ser muy honesto y decir “esto es lo que hacemos con estas limitaciones”. Y esta honestidad, el ciudadano la aprecia. La verdad sin exageraciones, porque estamos tan hartos de que nos vendan la moto… La verdad y, si es posible, con una pincelada humana. Que expliquen por qué son un poco más caros. Son un poco más caros tal vez porque producen íntegramente aquí y porque sus materias primas vienen del señor Pep, que es el cabeza de familia de cuatro hijos… Que te den argumentos para que puedas pagar este plus contento y que sea una experiencia satisfactoria.

¿Cómo definirías consu-mo o economía colabo-rativa?Consumo colaborativo es la parte de la economía compartida que se refiere al consumo entre particulares. Son opciones diversas que encontramos dentro de tres grandes categorías: acce-so en lugar de propiedad,

mercados de redistribución y estilos de vida colaborativos.

La economía colabora-tiva será en el siglo xxi como el cooperativismo fue en el siglo xix? La economía colaborativa es una revolución, sin duda. Lo cambiará todo, y apenas está empezando ahora.

¿Qué puede aprender el consumo colaborativo del cooperativismo?Las comunidades y plata-formas colaborativas, que reúnen a usuarios y donde la plataforma es un intermedia-rio y lo importante es la co-munidad, deberían hacer que esta comunidad se convierta en la propietaria del negocio. Es decir, deberían conver-tirse en una cooperativa. Sería como un modelo más evolucionado, todavía más responsable que el consumo colaborativo.

También pueden apren-der de la toma de decisio-nes democrática. Porque actualmente las plataformas, casi todas, son empresas digitales, multinacionales, que pagan sus impuestos en cualquier lugar del mundo excepto en el propio país. Las plataformas per se no son lo que más distingue al consumo colaborativo en cuanto a la responsabilidad social. Son los usuarios. Si la

plataforma tuviera un modelo cooperativista, democrático, con toma de decisiones consensuada con la comu-nidad, si la plataforma fuera propiedad realmente de su comunidad, yo creo que con eso ganaría en transforma-ción social.

¿Y qué puede aprender el cooperativismo de la economía colaborativa?La eficiencia. La economía colaborativa es muy eficien-te, porque al final consigue diseñar métodos a través de la tecnología, consigue poner en contacto a los diferentes usuarios de una manera distribuida sin tener que hacer de intermediario en la relación. Los usuarios consu-midores saben lo que están buscando. Los usuarios proveedores de servicios sa-ben a quién darlos. Se gana tiempo, se ahorra dinero y se mejora la toma de decisiones informadas.

COOPERATIVISMO Y CONSUMO COLABORATIVO

«Habrá más transparencia si sabemos crear una red ciudadana, creíble, capaz de evaluar el comporta­miento de las empresas.»

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

tiene como core business elaborar información comparativa sobre el precio y la calidad de los productos para que el usuario pueda hacer una compra con conocimiento de causa. Amaya Apeste-guía, investigadora de la OCU, explica que, sin olvi-dar este primer objetivo, la entidad está evolucio-nando para adaptarse a los nuevos tiempos.

En este sentido, han iniciado una nueva línea de trabajo basada en la colaboración con una ciudadanía cada vez más activa y empoderada. “Hemos bautizado esta nueva metodología como work with consumers (trabajar con los consu-midores) y consiste en

desarrollar herramientas útiles para los usuarios, y hacer este desarrollo con ellos a través del crowdsourcing o bien del test-with-us”.

Gracias a esta novísima manera de trabajar, la Organización de Consu-midores y Usuarios ha creado una aplicación que permitirá analizar la cobertura de móvil en toda España de manera colaborativa. Para Apes-teguía, el futuro pasa justamente por aquí: “Es una estrategia muy po-tente el hecho de poner a trabajar juntos la meto-dología que proporciona la OCU, por un lado, con las nuevas tecnologías y, además, las personas, que son quienes aportan la información y quienes finalmente sacan pro-vecho de todo ello.”

TRABAJAR CON LOS CONSUMIDORES

coop 2016 coop 2016

5958

móncooperatiu coop ENTREVISTA

La nueva Ley de cooperativasANTONI ORÓ bADIAEconomista, licenciado en ADE y músico. Ejerce como asesor de empresas especializado en cooperativas y entidades de la economía social. Ha sido director de la Escola Cooperativa APOSTA, socio del Colectivo Ron-da, profesor asociado de la UPC, empresario cultural y músico en varias formaciones.

Con los cambios introducidos en la nueva Ley de cooperativas, el legislador ha querido: fomentar la creación de cooperativas, reforzar la financiación interna, mejorar su gestión, dar

mayor dimensión al sector cooperativo y simplificar los trámites en la creación y transformación de las cooperati-vas. El tiempo juzgará el grado de consecución de estos objetivos, pero mientras tanto las cooperativas existentes como las de nueva creación tienen al alcance nuevas posibilidades para tirar adelante sus proyectos en forma de cooperativa.

Es importante recalcar que las cooperativas existentes que quieran aplicar los cambios previstos en la nueva Ley deben velar para que sus estatutos actuales no entren en conflicto con estos cambios. Por tanto, antes de incorpo-rarlos es del todo recomendable revisar los estatutos y, si es el caso, iniciar el proceso de modificación.

Para incentivar la creación de cooperativas, la medida más llamativa que incorpora la nueva Ley es la reduc-ción del número necesario de personas para poder constituir una cooperativa. Antes, el mínimo de personas era de tres, ahora con dos es suficiente. La excepción a la nueva norma se refiere a las de consumidores y usuari-os: pasa de trescientas a diez.

La situación de las cooperativas con dos personas socias es, sin embargo, transitoria, ya que en un máximo de cinco años se deberá ampliar el número hasta tres. En este ámbito también destaca la nueva figura del socio temporal. Las cooperativas podrán tener, siempre que sus estatutos lo prevean, un número limitado de personas con una vinculación social de una duración determinada que no podrá superar los cinco años. Esta figura puede ser útil a las cooperativas para afrontar las variadas situaciones que se presentan hoy en día en el mundo de la empresa y en sectores flexibles y dinámicos como el de los servicios.

En la nueva Ley, la persona socia que lleva a cabo la actividad cooperativizada se llama socio común, y lo que antes se conocía como cooperativa mixta pasa a llamar-se cooperativa integral, y si tiene producción agraria y el

resto de actividades se desarrollan en el medio rural se llamará cooperativa rural.

Para facilitar la incorporación de capital en la sociedad cooperativa, una necesidad siempre recurrente, la nueva Ley actúa en tres elementos: el capital social, los fondos sociales y las aportaciones de las personas socias.

En cuanto al capital social, las aportaciones no dine-rarias no requerirán la valoración de un experto externo, las aportaciones de los nuevos socios se podrán adaptar a las circunstancias económicas y sociales existentes en el momento de suscribirlas, y no se podrán aplicar deducciones por baja no justificada o improcedente a las aportaciones voluntarias.

Los cambios más significativos, sin embargo, están en los fondos sociales. Así, se reduce la aportación obligatoria mínima en el Fondo de Reserva Obliga-toria (FRO), que pasa del 30 % al 20 % y, siempre que conste en los estatutos de la cooperativa, el FRO puede ser parcialmente repartible. Estas medidas tienden claramente a mejorar la posición de las personas socias en cuanto a la disponibilidad de los recursos generados con la actividad económica del proyecto cooperativo. También se amplían los destinos posibles del Fondo de Educación y Promoción Cooperativas (FEPC).

Finalmente, en este ámbito, la nueva Ley posibilita la existencia de socios colaboradores sin derecho a voto, es decir, que solo aporten capital.

La mejora de la gestión empresarial, además de la regulación de la web corporativa que permite un amplio margen para realizar actos sociales por medios telemáticos, se ha basado en la modificación de las competencias exclusivas de la asamblea general y en la introducción de cambios en el órgano de administración. Así, la admisión de aportaciones voluntarias, los acordes de intercooperación y el nombramiento y la destitución de la dirección general o gerencia pasan de ser compe-tencia de la asamblea general a serlo del consejo rector. Y, en cuanto a este órgano, el cambio más significativo es la posibilidad de que pertenezcan personas no socias, sin superar en ningún caso una cuarta parte de su composición y con la limitación de no poder ocupar la presidencia.

Otros cambios en este terreno son la posibilidad del consejo rector de delegar la facultad sancionadora, con el límite de la expulsión, y la desaparición del carácter obligatorio de la intervención de cuentas, que pasa a ser facultativo.

Y, ya para finalizar este breve resumen, los objetivos de dimensionar el sector y eliminar cargas burocráticas se concretan, por un lado, en la posibilidad de que em-presarios individuales puedan ser socios de coope-rativas de segundo grado y en la posibilidad de reactivar sociedades disueltas. Y, por otro, en la inclusión, en el artículo decimosegundo de la Ley, del procedimiento exprés para constituir cooperativas, que permitirá, si no hay ningún impedimento por parte del Registro, hacerlo en dos días hábiles. Podrán utilizar este procedimiento las cooperativas agrarias, las de consumidores y usua-rios, las de servicios y las de trabajo asociado, siempre que no superen las diez personas.

Otras medidas son el establecimiento del silencio positivo para todos los actos inscribibles en el Registro, la no obligatoriedad de elevar a públicos los acuerdos de intercooperación y la simplificación en la comunicación de los acuerdos de fusión, escisión y transformación societaria.

El pleno del Parlament de Catalunya aprobó el 18 de junio de 2015 la Ley de cooperativas con los votos a favor de CiU, ERC, PSC, C’s y la diputada no adscrita Marina Geli, los votos contra la CUP y las abstenciones de PPC e ICV-EUiA.

1 Podéis profun-dizar en estas novedades consultando la Ley u otros resúmenes que han elabo-rado varias instituciones. Os recomen-damos uno que encontraréis en la web de la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya a través de este enlace: http://www.coope-rativestreball.coop/coneix/recursos/guia-practica-llei-cooperatives

En julio de 2015 entró en vigor la nueva Ley 12/2015, de 9 de julio, de cooperativas. Este nuevo marco normativo introduce un número significativo de novedades que se resumen a continuación1.

Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya

coop 2016 coop 2016

6160

móncooperatiu coop MARCO LEGAL

Las organizaciones empresariales catalanas tienen regulada por ley la implementación de políticas de transparencia desde 2014. “Más allá de la normativa, del valor añadido o incluso de la ventaja competitiva, la transparencia en las cooperativas no es una opción, es una actitud necesaria”, afirman desde Arç, cooperativa de servicios integrales de seguros y ejemplo de transparencia. Veamos cómo.

El valor de la transparencia corporativaCómo ser organizaciones socialmente transparentes

Contra la opacidad que ha encubierto las malas prácticas que ha generado la crisis actual, el valor de la transparencia se está imponiendo hoy como la manera más eficaz para lograr

la máxima competitividad en cualquier organización, también de la economía social. En opinión de David Murillo, investigador del Instituto de Innovación Social de ESADE, “en las cooperativas, todo aquello que tiene que ver con la horizontalidad, la colaboración o la democracia debe pasar por la transparencia, tanto desde el punto de vista interno como externo”.

Actualmente, en Catalunya las organizaciones em-presariales, así como la misma Administración, partidos políticos y sindicatos, ven regulada la implementación de políticas de transparencia por la Ley de transpa-rencia (Ley 19/2014, de 29 de diciembre). Asimismo, para Alfonso Bolado, coordinador del comité de di-rección de Arç, cooperativa de servicios integrales de seguros, “más allá de la normativa, del valor añadido o incluso de la ventaja competitiva, la transparencia en las cooperativas no es una opción, es una actitud necesaria”.

¿En qué se debe ser transparente?Según Transparency International España, ONG a es-cala universal dedicada a combatir la corrupción, una organización debe ser transparente en cuanto a:

• El propósito, la naturaleza y la localización de sus actividades.

• La identidad de cualquier interés que controle la actividad de la organización.

• La manera de tomar, realizar y revisar sus decisio-nes, incluyendo la definición de roles, responsabi-lidades, formas de rendir cuentas y autoridades en las diferentes funciones de la organización.

• Las normas y los criterios a partir de los cuales la organización evalúa su labor en relación con la responsabilidad social.

• Su labor en los asuntos pertinentes y significativos de responsabilidad social.

• Los orígenes, les cantidades y la aplicación de sus recursos financieros.

• Los impactos conocidos y probables de sus deci-siones y actividades para las partes interesadas, la sociedad en general, la economía y el medioambi-ente.

• La identidad de las partes interesadas y los criterios y procedimientos utilizados para identificarlas, seleccionarlas e involucrarse.

¿Cómo podemos ser transparentes?El concepto de transparencia en las organizaciones empresariales es posible y se entiende gracias a las nuevas tecnologías, ya que es a través de ellas —esen-

"En las coo­perativas, todo lo que tiene que ver con ho­rizontalidad, colaboración o democracia debe pasar por la trans­parencia".

cialmente Internet y la web 2.0— que las empresas pueden disponer de un canal adecuado e inmediato para relacionarse con su entorno (ver los ejemplos del canal de transparencia de la Federació de Coope-ratives de Treball de Catalunya: www.cooperativestre-ball.coop/qui-som/transparencia, o del Govern de la Generalitat de Catalunya: http://transparencia.gencat.cat/ca/inici/).

Pero no se trata únicamente de que las organi-zaciones dispongan de una página web como canal donde mostrar su información.

El ejemplo de ArçVolviendo a Arç Cooperativa, y tomándola como ejemplo, Alfonso Bolado nos explica que, en el interi-or de la organización, la transparencia se materializa en la disposición de mecanismos tranversales y permanentes de participación de las personas que integran el proyecto. “Entendemos que la necesaria construcción de consensos cooperativos pasa por una implicación efectiva de las personas socias y la mejor estrategia es la consolidación de una estructu-ra organizativa transparente donde las dinámicas de trabajo autogestionado se integren horizontalmente entre ellas.” En la generación, la distribución y el acce-so a la información, las estrategias de comunicación corporativa son el gran recurso de esta integración, afirma Bolado.

De cara al exterior y en relación con el sector de actividad de esta cooperativa, el coordinador del

comité de dirección de Arç asegura que la transpa-rencia es especialmente relevante y, más allá de las obligaciones legales, la concreta en un conjunto de acciones orientadas a hacer visibles sus prácticas:

• La publicación anual de la memoria de sosteni-bilidad, donde se recoge la información pública más significativa: http://memoria.arccomunicacio.com/2014/

• La publicación anual del balance social. La herra-mienta de autodiagnóstico de la Xarxa d’Economia Solidària (www.bsxes.org) describe indicadores relativos a la democracia y la equidad internas, al compromiso social y ambiental y a la calidad labo-ral y profesional, y nos compromete a la activación de medidas de mejora en la organización.

• La certificación ETHSI de seguro ético y solidario (www.ethsi.net), que evalúa indicadores relativos al compromiso con la ética financiera, la sostenibilidad social y ambiental, y la transparencia profesional.

Cómo podemos implantar un plan de transparenciaEl documento Recomendaciones para la mejora de la transparencia en las instituciones y en las empresas, publicado por el Consejo Asesor por la Reactiva-ción Económica y el Crecimiento (CAREC), de la Generalitat de Catalunya, es de particular interés para establecer las actuaciones principales para la implantación de un plan de transparencia:

jORDI GARRIGAPeriodista especializado en comunicación corporativa. Es socio fundador de la empresa Freixes-Garriga, donde desarrolla tareas de edición y creación de contenidos.

coop 2016 coop 2016

6362

móncooperatiu coop SOCIEDAD

Los cuatro principios rectores1 Voluntad organizativa de fomento de la transparen-

cia y prevención de la corrupción.2 Voluntad de definir políticas detalladas de transpa-

rencia y de implementar programas concretos.3 Ser capaz de autoevaluarse y, si es necesario, de

someterse a evaluaciones externas para dar a cono-cer actuaciones, resultados, éxitos y retos.

4 Explicitar las políticas de socialización de la autoevaluación:

— Internamente: con los empleados (en el caso de las cooperativas, los socios y los trabajadores) a todos los niveles.

— Externamente: con vistas a conseguir la credibi-lidad de los diferentes grupos de interés (stakehol-ders).

Propuestas de actuacióna Códigos y aplicación• Implantar un código ético e informar en la memoria

de sostenibilidad sobre los progresos logrados y los déficits a resolver.

• Asegurar el cumplimiento de los principios de buen gobierno.

b Análisis de riesgos• Identificar y categorizar los riesgos de corrupción a

los que se enfrenta la organización en sus diferen-tes ámbitos de actuación, tanto desde el punto de vista interno como externo, local y global, con un énfasis especial en las implicaciones jurídicas a partir de la reforma del Código penal del 2010.

c Comunicación• Aportar información relevante, concisa, en un len-

guaje comprensible para los usuarios y en un plazo razonable para entender la evolución, la situación y las perspectivas de la empresa.

• Las informaciones deben poder ser auditadas y, por tanto, contrastables.

• Explicitar, además de las definidas en la normativa mercantil, las políticas de transparencia concretas en las áreas específicas. Las políticas deberán respetar y preservar aquella información relevante desde el punto de vista de su posición competitiva (por ejemplo, secretos industriales).

d Actuaciones en el ámbito de la responsabilidad social (RS) relacionadas con la transparencia — Fomentar la RS vinculada al crecimiento y la

competitividad, donde la transparencia sea uno de sus signos distintivos.

— Fomentar la transparencia en los casos relacio-nados con aspectos no financieros (ambientales, sociales y de buen gobierno) de las organizaciones de acuerdo con estándares reconocidos en el ámbito nacional e internacional.

— En el fomento de las inversiones socialmente res-ponsables, desarrollar criterios de transparencia en aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en los vehículos de ahorro e inversión.

El documento se puede consultar íntegramente en http://presidencia.gencat.cat/web/ca/ambits_d_actua-cio/consells-assessors/consell_assessor_per_a_la_re-activacio_economica_i_el_creixement_carec/.content/ambits_actuacio/carec/informes/19_foment_de_la_transparencia_16092013.pdf

Esta guía se puede consultar, ampliada y ampliamente documentada en:

http://governacio.gencat.cat/web/.content/autogovern/documents/TRANSPARENCIA/Guia_transparencia_partits_poli-tics_organitzacions.pdf

LA TRANSPARENCIA EN 10 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1 ¿Qué es la transparencia? La transparencia es un principio de referencia en la actuación de las institu-ciones y las entidades que facilita, a las personas con las cuales se relacionan, el conocimiento relativo a todos sus ámbitos de actuación.

2 ¿Cómo se puede ser transparente? En términos generales, se puede ser transparente a través de dos mecanis-mos: la publicidad activa y el acceso a la información pública.

3 ¿Qué organizaciones empresariales están obligadas a ser transparentes?

Todas las organizaciones empresariales inscritas en los registros correspon-dientes están obligadas a ser transpa-rentes.

4 ¿Qué obligaciones de transparencia tienen las organizaciones empresa-riales?

Tienen la obligación de facilitar a las personas el conocimiento de su información. Además, también tienen diferentes obligaciones para garanti-zar la calidad de la información y la accesibilidad a la información.

5 ¿Quién es el responsable en las organizaciones sindicales y en las organizaciones empresariales?

Cada organización empresarial es responsable de la información que difunde o facilita a las administraciones públicas para que se difunda a través del Portal de la Transparencia.

6 ¿Qué es el Portal de la Transparen-cia?

Es una plataforma electrónica de publicidad en Internet que debe permitir el acceso a toda la información disponible para la ciudadanía.

7 ¿Qué información deben difundir las organizaciones empresariales?

Deben difundir información sobre su organización, sobre la gestión económi-ca, presupuestaria y patrimonial, y sobre la gestión administrativa, los contratos, los convenios y las subven-ciones.

8 ¿La transparencia tiene límites? Las organizaciones empresariales no están obligadas a publicar ninguna in-formación que esté incluida en alguno de los límites previstos en la Ley de transparencia.

9 ¿Desde cuándo se debe ser transpa-rente?

El 1 de julio de 2015 entró en vigor la Ley de transparencia.

10 ¿Cómo apoya la Generalitat a las organizaciones empresariales?

La Generalitat debe prestar aseso-ramiento jurídico y tecnológico a las instituciones que se ven afectadas por la Ley de transparencia.

La publicación anual de la memoria de sostenibilidad es una de las buenas prácticas en transparencia. En la imagen, el ejemplo de Arç Coopera-tiva.

 

Comppromís Ar

Av08037 Bar

rc Iris 

v. Diagonal 442 bis,rcelona    Tel 93 208

, 2n i 4t planta 8 07 32 Fax 93 59 088 41

coop 2016 coop 2016

6564

móncooperatiu coop SOCIEDAD

El círculo de las telecomunicaciones sostenibles

La telefonía móvil ha cambiado nuestras vidas. No sabemos vivir sin teléfono –miramos el móvil 150 veces al día– y el negocio de la fabricación de terminales y las telecomunicaciones es uno de los más lucrativos. Pero también en este sector hay quien intenta hacer las cosas de manera más justa.

jOSEP M. bERENGUERASLicenciado en Periodismo por la UAB. Amante de las nuevas tecnologías, desde 2006 trabaja en El Periódico de Catalu-nya, donde se ha especializado en tecnolo-gía y consumo.

Fotos FAIRPHONE

Según uno de los últimos informes de la consultora CCS Insight, este año habrá en todo el mundo 7.300 millones de conexiones a Internet móvil, más que el conjunto de la pobla-ción mundial (unos 600 millones corresponden a Europa).

Las compañías más potentes del planeta, tanto en valoración bursátil como en poder de marca, son tecnológicas (Apple, Google) y el negocio de las telecomunicaciones se está recuperando después de años de descensos de precios, gracias a la estabilización de los costes y al negocio de los contenidos. El mercado crece sin parar, pero está poco fiscalizado, y organizaciones como Greenpeace han denunciado en numerosos informes la poca transparencia y sosteni-bilidad de los productos de los gigantes del sector (a pesar de sus planes de responsabilidad social corporativa).

En un mundo que mueve billones (solo Apple facturó en el ejercicio 2015 más de 234.000 millones de dólares, unos 215.000 millones de euros), también hay otras maneras de hacer las cosas. Empresas que han puesto por delante de las ganancias una manera de hacer responsable y comprometida con el medioambiente, y coo-perativas que poco a poco intentan cambiar las reglas del juego. No lo tendrán fácil, pero si algo bueno tiene Internet es la facilidad para llegar a cualquier consumidor responsable sea donde sea.

América, el gran mercadoEl fenómeno de las cooperativas de servicios de telecomunicaciones (teléfono fijo primero; después móvil, Internet y televisión) es extenso en América del Norte, tanto en Estados Unidos como en Canadá, a causa de la geografía de la zona: gran extensión, comunidades alejadas unas de las otras, dificultades geográficas y, en muchos casos, espacios rurales. Las grandes corporaciones de la época, en el momento de instalar sus infraestructuras energéticas (luz) y de telecomunicaciones (hilo, teléfono), consideraban que no era renta-ble llevarlas a todas las zonas del continente, de modo que muchas comunidades rurales no tuvieron más remedio que organizarse para pagarse estas infraestructuras. Así nacieron más de 6.000 cooperativas de telecomunicaciones en Estados Unidos y Canadá desde principios del siglo pasado hasta más allá de los años 1960, aprovechando precisamente que en aquellas mismas zonas muchos campesinos ya trabajaban en forma de cooperativa agrícola.

Con els paso de los años, muchas han dejado de operar, pero todavía en la actualidad se conservan una docena de cooperativas de telecomunicaciones en Canadá (la mayoría en las provincias de Ontario y Quebec) y unas 260 en Estados Unidos, según datos del Centro de Cooperativas de la Universidad de Wisconsin (EUA). En 2014, un estudio de este departamento determinó que estas 260 cooperativas daban servicio a 1,2 millones de norteamericanos de 31 estados. “Las cooperativas telefónicas se encuentran habitu-

almente en las zonas rurales donde hay una tradición cooperativa sólida. Su tamaño varía de forma significativa, pero de media tienen más de 5.000 socios, 31 empleados y unos ingresos anuales de entre 1 y 5 millones de euros”, concluye el estudio.

En Estados Unidos, las cooperativas de telecomunicaciones son consideradas corporaciones sin ánimo de lucro, razón por la cual no deben pagar impuestos. Todos los clientes son propietarios (al sus-cribirse deben abonar una pequeña tasa, habitualmente de 1 dólar), y se gobiernan por el principio de un miembro-un voto (tienen una junta de dirección escogida democráticamente que marca las líneas a seguir). Como en toda compañía, cada año elabora un informe de los ingresos y los costes, y deciden si se tienen que reinvertir las ga-nancias o repartirlas entre los propietarios (muchas veces en forma de créditos –rebaja en la factura). Como sea que actualmente las grandes corporaciones llegan a casi todos los rincones, muchas de las cooperativas mantienen su modus operandi pero con acuerdos con los grandes operadores, dando la posibilidad a sus clientes de elegir con qué proveedor de servicio quieren trabajar.

En América del Sur también hay tradición cooperativista en el sector de las telecomunicaciones. Argentina es de los más activos: actualmente operan unas 300 cooperativas que, según la patronal Fecotel, tienen alrededor del 10 % de las líneas de teléfono fijo del país. Su origen se remonta a finales de los años 1950, por la misma razón que en el norte del continente: llevar servicios de telefonía a pequeñas localidades del centro del país. Igual que en Brasil, donde decenas de cooperativas de servicios de telecomunicaciones operan principalmente en las zonas agrícolas de difícil acceso.

Poca tradición en EuropaEuropa tiene, en general, una fuerte tradición cooperativista, pero no en materia de telecomunicaciones. Con unas empresas públicas que asumieron el despliegue de las infraestructuras (y los monopolios que vinieron después), las telecomunicaciones en el viejo conti-

Las primeras cooperativas de telecos de EUA y Canadá nacieron a principios del siglo xx, aprovechando que muchos campesinos ya trabajaban en forma de cooperativa.

coop 2016 coop 2016

6766

móncooperatiu coop INTERNACIONAL

nente se quedaron fuera, mayoritariamente, de los movimientos de producción y comercialización cooperativistas, a los cuales sí que se sumaron sectores como la agricultura o la alimentación.

La excepción europea fue Finlandia. En 1882 nació la Helsinki Telephone Association (HPY, en finés), la mayor de las cooperativas que se encargó de desplegar la red de telecomunicaciones en la región metropolitana de Helsinki. Otras zonas del país siguieron los pasos de HPY en el despliegue de infraestructuras, pero la firma de la capital fue absorbiendo las cooperativas regionales hasta conver-tirse en un gran operador estatal. La cooperativa, sin embargo, se desmutualitzó en el 2000, año en el que cambió su nombre por el de Elisa.

El Reino Unido, cuna del cooperativismo industrial en el siglo xix, tuvo que esperarse a 1998 para ver el nacimiento de The Phone Co-op (https://www.thephone.coop/home), uno de los referentes del movimiento cooperativista en el sector de las telecomunicaciones en todo el mundo. Originaria del condado de Oxfordshire, el objetivo de esta cooperativa de telecos es “ofrecer el mejor servicio posible a los clientes y operar con honestidad, transparencia y un sentido de responsabilidad social”, siempre cuidando de los “trabajadores, clientes, comunidades y el planeta”, explican fuentes de la compañía a esta revista. “Creeemos que los principios de la cooperación pue-den impulsar el éxito del negocio, al mismo tiempo que ofrecemos un beneficio mutuo que contribuye a un mundo más sostenible y más

PUZZLEPHONE, EL MÓVIL MODULAR

E l ciclo de vida de los productos preocupa. Cada vez tendemos

a consumir más y más de prisa, y los objetos tienen una esperanza de uso mucho más escasa que en décadas pasa-das. El ejemplo más claro está en la telefonía móvil, un sector donde los usuarios cada vez cambian más temprano su terminal (la media está alre-dedor de los dos años), lo cual hace que el modelo sea poco sostenible.

Compañías como Fairphone buscan precisamente acabar con este ciclo de vida tan corto favoreciendo la sustitución de piezas (y el reciclaje). Hay otros proyectos de fabricación de teléfonos que van en una dirección similar: los móviles

modulares. Se trata de apara-tos que los usuarios pueden crearse según sus necesida-des, cambiando (como si fuera un Lego) las piezas fácilmente cuando quieran renovarlo, se haya estropeado o simple-mente necesiten más potencia.

Google, con Project Ara (http://www.projectara.com), también ha anunciado que trabaja en este sentido. Pero es una empresa emergente finlandesa, donde varios de los trabajadores son catalanes, la que busca revolucionar la industria: Puzzlephone (http://www.puzzlephone.com). Aunque ha sido fundada en Finlandia, es un alicantino, Alejandro Santacreu, quien lidera un proyecto que agrupa talento de todo el mundo en el

diseño del que será el primer Puzzlephone del mercado.

La idea de Puzzlephone no pasa por hacer demasiados módulos que compliquen la vida al usuario a la hora de montarlo, sino que se trata de un teléfono basado en tres partes: el cerebro (con la elec-trónica básica, como el pro-cesador, la memoria, la RAM y las cámaras), la espina (la pantalla) y el corazón (batería y electrónica diversa). De este modo, con tan solo tres piezas, el usuario podrá configurarse un teléfono a medida de sus necesidades, y cuando quiera podrá actualizarlo con mayor

potencia o cambiar sólo la batería, por ejemplo. Como defiende la empresa, no puede ser que los teléfonos queden obsoletos en solo dos años (la pantalla del Puzzlephone estará diseñada para que dure como mínimo diez años).

El proyecto también prome-te fabricación sostenible, y el primer modelo en funciona-miento se prevé que ya esté a punto en marzo de 2016, con el lanzamiento comercial fijado para septiembre de este año.

Puz

zlep

hone

DESDE LOS ORÍGENESSe puede fabricar un móvil ético obtenien-do los minerales necesarios en comunida-des e instituciones de comercio justo de los países productores de las materias primas, como la República Democrática del Congo.

coop 2016 coop 2016

6968

móncooperatiu coop INTERNACIONAL

justo. Nuestro éxito de diecisiete años desde que iniciamos nuestra actividad nos demuestra que esta visión puede ser una realidad”, añaden.

Después de un crecimiento relativamente lento en sus inicios, The Phone Co-op integró a otras cooperativas menores e hizo, incluso, alguna adquisición. Actualmente, tiene más de 30.000 clientes. En 2015 facturó 12 millones de libras (15,6 millones de euros), con un beneficio de 280.000 libras (365.000 euros), que redistribuyó entre sus socios y dedicó a finanzar otros proyectos. La firma ganó, el pasado diciembre, el premio a la mejor atención al cliente de los UK Social Enterprise Awards.

El caso catalán“Conocemos The Phone Co-op. Se prestaron a apoyarnos y les hemos visitado. Es un modelo similar y son los referentes”. Quien habla así es Mercè Botella, de Eticom - Som Connexió, cooperativa catalana que busca convertirse en el referente social de las teleco-municaciones. Su origen es doble: “Por un lado, un grupo de consu-midores que bajo el nombre de Eticom estaban muy cansados del trato que recibían por parte de las empresas de telefonía. Por el otro, otro grupo con objetivos similares en el cual yo era la impulsora, Som Connexió. Al final nos encontramos [en reuniones en la cooperativa Som Energia] y decididimos crear esta firma”, recuerda Botella. Y continúa: “Queríamos encontrar una alternativa de mayor soberanía en el mercado de las telecomunicaciones, que es un oligopolio con pocas empresas con todo el poder y ninguna preocupación por el bien común, que dejan el capital en pocas manos.”

Los socios de Eticom - Som Connexió deben hacer una aporta-ción al capital social de la cooperativa de 100 euros. Cada socio tie-ne un voto y todos son copropietarios: entre todos deciden la política a seguir, los precios, los servicios... “No tenemos afán de lucro, si hay dividendos, los reinvertiremos en infraestructura o servicios”, explica Botella. Desde junio de 2015 comercializan telefonía móvil a través de Másmóvil, mientras preparan el lanzamiento de Internet más fijo. En total, son ya 1.200 socios.

En 1998 se funda la operadora británica de telecomunicacio­nes The Phone Co­op, referen­te cooperativista en el mundo.

OPERADORES MÓVILES VIRTUALES PARA CLIENTES DE COOPERATIVAS

E n Europa no hay prácticamente coope-rativas de telecomu-

nicaciones, pero sí grandes cooperativas que operan en el sector de los super-mercados que han decidido convertirse en operadores móviles virtuales.

El caso de mayor éxito es el de la suiza Coop (http://www.coopmobile.ch/fr/), un grupo estructurado en forma de cooperativa que tiene más de 2,5 millones de familias socias y que da trabajo a 77.000 personas. Creó el operador virtual

CoopMobile de la mano de Orange en 2005, y basa su oferta tanto en Internet como en los mismos super-mercados.

Casos similares se registran en otros países. En Italia, el grupo Coop (no tiene nada que ver con el homónimo suizo) también puso en marcha en 2007 el operador virtual CoopVoce (más de 400.000 clientes); en Dinamarca, la cooperati-va FDB estrenó Coop Mobil en 2011, y en la República Checa, Coop Skupina ofrece los servicios de CoopMobile.

Fairphone, fabricación sostenibleLos operadores juegan un papel esencial en el mundo de la movi-lidad (comunicaciones móviles) sostenible, pero de nada sirve un proveedor de servicio ‘verde’ si los gadgets que los usuarios utilizan (móviles, ordenadores, tabletas, wearables) han sido diseñados y fabricados sin tener en cuenta estos principios. En 2013 nació en Holanda un fabricante –que antes había sido ONG– que prometía ser responsable con todos los recursos y las personas implica-das en el proceso: Fairphone. Se trata de un proyecto que desde un principio contó con la colaboración de diferentes organismos internacionales como Solutions of Hope, Closing the Loop o Labor Voices, que ayudaron a la compañía a definir cómo podían producir un teléfono realmente ético.

La manera fue con la implicación directa de Fairphone en todo el proceso de diseño (abierto) y fabricación. En el diseño, con la introducción de piezas en el teléfono que el usuario puede sustituir fácilmente, incluso imprimiéndoselas en 3D. En la fabricación, con la obtención de los minerales necesarios en comunidades e institu-ciones de la República Democrática del Congo, para garantizar que estas materias primas provienen del comercio justo. Además, la compañía se asegura de que en las empresas que fabrican y acoplan el teléfono, el trabajo se hace en condiciones dignas, ofreciendo salarios justos y creando un fondo social para el futuro de los empleados.

El resultado del proyecto fue el primer modelo de móvil Fairpho-ne, que se financió a través de una campaña de micromecenazgo y que vendió más de 60.000 dispositivos en todo el mundo. Ahora, la compañía holandesa ya ha diseñado la segunda versión, el Fairpho-ne 2, un teléfono Android con pantalla de 5 pulgadas, doble SIM, 4G y procesador Qualcomm de cuatro núcleos. Está previsto que salga a la venta en marzo de este año, naturalmente sin estar blo-queado por ningún operador (cualquiera lo puede comprar a través de www.fairphone.com). Y compañías como The Phone Co-op ya lo ofrecen en preventa para que sus clientes puedan completar el círculo de las telecomunicaciones sostenibles.

Préstecs i títols participatius

EL FINANÇAMENT DE GICOOP IMPULSA LES COOPERATIVES

[email protected] www.gicoop.coop

coop 2016 coop 2016

7170

móncooperatiu coop

Punto de encuentro de cooperativas de todos los sectores de actividad que formamos parte de la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya (FCTC) con el objetivo de comprar y vender productos o servicios entre empresas que compartimos una misma forma de entender el trabajo, la economía y la sociedad.

Agricultura-ganadería

Agritècniawww.agritecnia.catExplotación de fincas rústicas para producir cereales y forrajes.Térmens

Cal Nanotwww.calnanotcooperativa.comEn nuestro obrador elaboramos productos cárnicos ecológicos: cerdo, ternera, cordero y pollo, que nos ayudan a dar salida a nuestra producción y a las producciones ganaderas de la comarca, que son 100 % ecológicas y de proximidad.Sant Joan de les Abadesses

Central Parc del baix Llobregat http://centralparc.catProducción y comercialización de verduras y hortalizas ecológi-cas, recuperación de espacios en desuso e inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión social a través de la formación y la creación de lugares de trabajo.Sant Boi de Llobregat

Conreu Serenywww.conreusereny.catProducción y venta de frutas y verduras ecológicas. Formación, cursos y talleres con agroe-cología.Badalona

FEM Ecologia de Muntanya al Polellwww.polellmontseny.comAlbergue de juventud, pro-ducción y venta de productos agrícolas y forestales, trabajos con tracción animal (equinos), servicios forestales.Sant Pere de Vilamajor

Granja RosinachAvicultura. Granja de huevos.Juneda

L’Olivera www.olivera.orgPromoción social: actividades agrícolas. Actividades agroali-mentarias. Actividades artesa-nales y de calidad: aceitunas arbequinas, vinos y aceite.Vallbona de les Monges

La Central biològicaAgricultura ecológica.Mataró

La Garbianawww.lagarbiana.catAgricultura ecológica. Elabora-ción de harinas ecológicas con molino de piedra. Producción de cereales, legumbres y huerto.Tarroja de Segarra

Mas GranerExplotación comunitaria de la tierra. Aprovechamiento de ganado, modernización de las explotaciones agrarias, crianza y elaboración de producto porcino. Ganaderos.Santpedor

PecuariusCría de ganado porcino.Sant Miquel de Campmajor

Tarpuna www.tarpunacoop.orgAcción social. Promueve proyectos con fines sociales y ambientales.Barcelona

Comercio-venta: alimentación

AbundantiaHorno de pan con degustación 100 % ecológica denominada tabló vivant.Barcelona

Agrícola LesginesViticultores DO Montsant.Ginestar

Cervesa Artesana de badalonawww.dimonibadalona.catProducción y distribución de cerveza artesana.Badalona

ComandantElaboración y venta de cerveza artesana.

El Cafè del FornerVenta de productos de panade-ría y pastelería para la hostelería, para servicios de comidas y eventos.Torredembarra

Frescoop http://frescoop.coopDistribución alimentaria y ges-tión de cocinas.Barcelona

Sabor Afegitwww.bvegetables.comSant Cugat del Vallès

Ya Distribucioneshttp://sites.amarillasinternet.com/yadistribucionesVenta y distribución de produc-tos alimentarios latinos frescos y congelados.L’Hospitalet de Llobregat

Comercio-venta: otros

Ad + Medicalwww.admasmedical.esComercio al detalle de artículos dentales.Barcelona

Anima Quarzwww.animaquarz.comDistribución de instrumentos musicales.Porqueres

Si deseas comprar, accede a más proveedores, productos y servicios disminuyendo los tiempos

de búsqueda de información.

Si deseas vender, incrementa los clientes poten ciales y las oportunidades de negocio

disminuyendo los costes de gestión comercial.

El Directorio de cooperativas federadas se renueva continuamente. Puedes consultar su versión actualizada en su versión digital: � http://www.cooperativestreball.coop/cooperatives

ÍNDICE DE SECtorES

Agricultura-ganadería 73Comercio-venta Alimentación 73 Otros 73 Comercio justo-ecológico 74 Librerías-papelerías-música 74 Pequeñas reparaciones 74 Regalo-hogar 74Comunicación-diseño Audiovisuales 74 Comunicación 74 Diseño gráfico 74 Edición 74 Multimedia 74Construcción Otros servicios relacionados 75 Aluminio-vidrio 75 Electricidad-calefacción-aire-gas-agua 75 Carpintería 75 Promotores de construcción 75 Reformas-construcción 75 Revestimientos-acabados 75

Distribución-transporte Mensajería 75 Transporte mercancías 75 Transporte sanitario 75 Transporte viajeros 75Educación Autoescuelas 75 Centros formación 75 Escuelas-guarderías 76Energías renovables 76Espectáculos Compañías 76 Servicios técnicos 76Hostelería Bares-restaurantes 76 Casas colonias-otros 77 Comida para colectividades 77Industria Alimentaria 77 Artes gráficas 77 Eléctrica-electrónica 77 Manipulados 77 Metal 77 Muebles-madera 78 Textil 78 Textil: confección 78

Informática 78Mecánica-automoción Reparación-venta de maquinaria 78 Talleres mecánicos 78Servicios a empresas y particulares Otros 78 Seguros 78 Asesorías-gestorías 78 Consultorías técnicas 79 Estética-belleza 79 Servicios de jardinería 80 Servicios de limpieza 80 Servicios de limpieza: cocina-catering 80 Servicios de seguridad 80Servicios de atención a las personas Ayuda a domicilio 80 Atención psicopedagógica 80 Inserción social-laboral 80 Salud 81Servicios inmobiliarios Administradores de fincas 81Servicios socioculturales Actividades culturales 81 Actividades educativas-ocio 81 Educación ambiental 82

Cooperativas de iniciativa social

coop 2016

73

DIRECTORIO DE COOPERATIVAS FEDERADAS

y páginas web dinámicas con comercio electrónico.Barcelona

Claraboia Audiovisualwww.claraboia.coopProducción y realización audiovisual y multimedia para la difusión multiplataforma: televi-sión, web, redes sociales 2.0, web TV, DVD, Blu-ray, etc.Mataró

Lamoscawww.lamosca.comConcebir, crear y diseñar soluciones a las necesidades de comunicación de empresas y de instituciones.Barcelona

Construcción:otros servicios relacionados

Abastecedora de la Construcciónwww.abastecedora-sccl.comMayorista de materiales para la construcción.Barcelona

Montajes y Mantenimiento del PenedèsEstructuras metálicas. Cerra-jería.Santa Margarida i els Monjos

Construcción: aluminio-vidrio

Cristalería AguilóVenta e instalación de vidrios planos, vidrios de claraboya, ins-talaciones Securit, instalaciones de cierres de aluminio. Vidrios artísticos y todo tipo de espejos.Barcelona

Construcción: electricidad-calefacción-aire-gas-agua

Aro ForjatsCerrajería, electricidad, fontane-ría y calefacción.Castell d’Aro

Cemidhttp://newcemit.com/index.phpInstalaciones y mantenimiento de agua, gas y electricidad industrial y doméstica.Terrassa

Handytecwww.handytec.esInstalaciones eléctricas, fontanería, climatización. Energía solar.La Pobla de Montornès

Instalaciones Sant FeliuReparación e instalación de líneas telefónicas. Instalación de redes y configuración de equipos.

Sant Feliu de Llobregat

Sant GervasiInstalación y reparación de agua, luz, gas y electricidad.Barcelona

Construcción: carpintería

Envasos de Fusta La FontConstrucción de cajas de made-ra para cava, vino, jamón. Taller de carpintería.Granollers

jal FustersCarpintería y ebanistería. Puer-tas, parquet, cocinas, ventanas, estands, decoración...Ripollet

Construcción: promotores de construcción

Urbanitzacions Gironahttps://sites.google.com/site/urbanitzacionsgironaObras en urbanización.Girona

Construcción: reformas-construcción

Cardonina de la ConstruccióConstrucción de edificios y rehabilitación.Cardona

Construccions del baix Llobregatwww.coopebaix.comConstrucción de obra pública.Cornellà de Llobregat

Construccions RibagorçaConstrucción en general: obra pública, edificios, restauración, etc.Balaguer

CosafelConstrucción.Sant Feliu Sasserra

Integral de Construcciónwww.integraldeconstruccion.comRehabilitación de edificios. Fa-chadas, cubiertas, impermeabili-zaciones, trabajos verticales...Barcelona

LabolConstrucción completa (obra nueva, reformas y manteni-miento).Terrassa

MaclaConstrucción y rehabilitaciones.Tortosa

Montiventwww.montivent.comFabricación y montaje de con-ductos metálicos de aire.L’Hospitalet de Llobregat

Construcción: revestimientos-acabados

Decor SystemInstalaciones de aislamiento térmico y acústico. Tabiques de yeso laminado, falsos techos.Barcelona

GalindoPintura.Barcelona

Instal·lacions i Serveis Cooperatiuswww.instalcoop.comInstalación de placas de yeso laminado y otros.Cerdanyola del Vallès

Reusense de YeserosEscayolistas. Decoración con escayola.Reus

SlupinPinturas y estucados en general.L’Hospitalet de Llobregat

Distribución-transporte: mensajería

Missatgers Trèvolwww.trevol.comMensajería, limpieza y distribu-ción de productos de mercado social.Barcelona

Distribución-transporte: transporte mercancías

Asociación de Transportes Sol y Padríswww.tsp.esTransporte de mercancías.Barberà del Vallès

CoforTransporte de hormigón. Alquiler de camiones hormigoneras.Girona

Furgo-traylerwww.furgotrayler.comTransporte de mercancías por carretera de ámbito nacional e internacional.Bellvei

Melyser TransTransporte.Sant Boi de Llobregat

Montsianell Transportswww.montsianell.catTransporte de mercancías por carretera.Amposta

QuattrologistTransporte público de mercan-cías por carretera.Mataró

Sbs ServeisTransportes, servicio de limpieza, pastelería creativa y reformes en general.Sabadell

Trans Augustawww.transaugusta.comTransporte nacional e internacio-nal de mercancías por carretera.Reus

Transcaviwww.transcavi.esTransporte de mercancías por carretera.Vilanova i la Geltrú

TranspaTransporte de mercancías por carretera.Sarrià de Ter

Transporte VertransTransporte por carretera de todo tipo de mercancías.Santa Coloma de Gramenet

Transportes Generales del baix Llobregatwww.cotransba.esTransportes.Viladecans

Transportes La Francawww.la-franca.comTransporte de mercancías por carretera.L’Hospitalet de Llobregat

Transportes Sabadellwww.transportesabadell.comTransporte, almacenaje y distribu-ción.Sabadell

Transports CongostTransportes de mercancías, en especial de plásticos.Lliçà d’Amunt

Transports El Pratwww.transportesprat.comTransporte, almacenaje y distribu-ción.Viladecans

TrucktransTransporte de vehículos.Llers

Distribución-transporte: transporte sanitario

Ambulàncies baix Ebrewww.ambulebre.comTransporte sanitario.Roquetes

Ambulàncies Catalunyawww.ambulanciescatalunya.comTransporte sanitario y asistencia sanitaria.Barcelona

La Pauwww.lapau.catTransporte sanitario urgente y no urgente (ambulancias) y trans-porte adaptado con vehículos de grandes dimensiones (autocares) en la provincia de Barcelona.Badalona

Distribución-transporte: transporte viajeros

Transportes Trans - Radiowww.taxivalles.comTransportes públicos en taxi y microbús.Mollet del Vallès

Transports Urbans de Sabadellwww.tus.esConcesionaria del servicio de transporte urbano de Sabadell y Sant Quirze del Vallès.Sabadell

Educación: autoescuelas

Autoescoles FretaEnseñanza de conducción de vehículos.Mataró

Educación: centros formación

Academia de Formación Los Sauceswww.academialossauces.comCursos en el área de la sanidad, informática, gestión empresarial y comercial.Pineda de Mar

Apostawww.aposta.coopContribuir al desarrollo de personas y empresas con la adquisición y retención de las capacidades y habilidades necesarias para mejorar su carrera profesional y su posición en el mercado, impulsando y garantizando los principios del cooperativismo.Barcelona

barabara Educació http://barabaraeducacio.orgServicios de desarrollo compe-tencial para empresas y entida-des. Programas socioeducativos en el marco del desarrollo competencial. Elaboración de materiales didácticos y propues-tas pedagógicas.Barcelona

Classe Awww.classea.catEscuela de refuerzo.Girona

Didactic Serveis de Formaciówww.didacticformacion.comServicios de formación de todo tipo y también la formación del contrate formativo.Sabadell

El Timbal, Centre de Formació i Creació Escènicawww.escolateatre.comFormación profesional y artística de artes escénicas (danza y teatro).Barcelona

ElasticFormación profesional de habili-dades en inglés.Barcelona

Escola de Música del Palauwww.escolademusicadelpalau.comEscuela de música.Barcelona

Formatecwww.formatec.esFormación y consultoría.Barcelona

Informa’t http://academiainformat.catRefuerzo escolar y preparación de pruebas de acceso.Lliçà d’Amunt

L’Ortigacoop, Agricultura Ecològicawww.lortiga.catFormación en agricultura eco-lógica. Actividades educativas dirigidas a escuelas, formación para adultos y para colectivos en riesgo de exclusión social sobre temas relacionados con la agricultura y la alimentación saludable.Sant Cugat del Vallès

biciclot www.biciclot.netFomentar y educar en el uso de la bicicleta. Comercio de recambios, accesorios y bici-cletas. Reparación y alquiler de bicicletas. Monitores de tiempo libre y para escuelas.Barcelona

Centro Canino Top Dog (centre Caní La Masia)www.rclamasia.comAdiestramiento y otros servicios de atención a animales domésti-cos. Residencia canina y felina.Mataró

Ceresnaturalwww.ceresnatural.catAlimentación biológica y cons-ciente, con productos exclusivos de proximidad. Soluciones terapéuticas complementarias.Barcelona

Copisteria El Puntwww.el-punt.comComunicadores gráficos, impre-sión, diseño, rotulación.Mollet del Vallès

Corvalhttp://juguettos.comVenta al detalle de juguetes.Olesa de Montserrat

Equimar, Equipaments Oficina Maresmewww.equimar.comVenta y servicio técnico de má-quinas y mobiliario de oficina.Mataró

Fentpaíswww.fentpais.catComercialización de experien-cias turísticas en Catalunya. Cajas regalo de experiencias en pequeño formato para conocer el país de una manera auténtica y respetuosa.Manresa

Fish OnFabricación y comercio al por mayor y detalle: artículos de deporte, vehículos fluviales y marítimos de vela, motor y deportivos. Por correo. Catálogo de productos varios. Especiali-dad en pesca deportiva.Olesa de Montserrat

Manresana de Serveis amb bicicleta www.mbici.catServicios en bicicleta. Rutas turísticas guiadas, actividades educativas, alquiler, venta de bicicletas eléctricas, mensajería y transporte, aulas-taller.Manresa

Mercaferwww.mercafer.comVenta al detalle fuera de un establecimiento fijo (mercados y ferias).Sabadell

MusicomAcademia musical y comercio de instrumentos. Grabación y edición musical, servicio técnico.Girona

Novacerwww.novacer.catComercialización y venta de hierros y acero.L’Hospitalet de Llobregat

PatchcatTienda patchwork, manualida-des, clases y talleres.Barcelona

Servicadeshttp://servicades.comComercio al mayor de chatarra.Barcelona

Sis Farmawww.sis-farma.comDistribución de productos farmacéuticos.Sant Andreu de la Barca

Comercio-venta: justo-ecológico

Alternativa 3www.alternativa3.comComercialización de productos de comercio justo y alternativos.Terrassa

Femmefleur www.femmefleur.netComercio en línea de productos de uso cotidiano y larga dura-ción destinados a las mujeres.Barcelona

Kviures Aliments www.kviures.comServicio de venta y distribución de productos ecológicos y de proximidad para hoteles, restaurantes y colectividades.Barcelona

Mengem Osonawww.mengemosona.comRed de venta de productores locales y ecológicos.Vic

Món Verdwww.monverd.netDistribución de productos ecológicos. Miembro de la Coordinadora Antitransgénicos. Apoyo y asesoramiento a la Coordinadora Estatal y Catalana de Asociaciones y Cooperativas Consumidoras de Productos Ecológicos.Polinyà

N’klôwôwww.nklowo.comComercialización de ropa de cama y del hogar y servicios asociados.Barcelona

Comercio-venta: librerías-papelerías-música

Acció Cultural de barcelonawww.acciocultural.orgLibrería. Venta y edición de libros y música.Barcelona

Alfa...omegaPapelería y librería: encuader-nación de todo tipo (se arreglan libros), revelado fotográfico, fotocopias y plastificación, carpetas a medida; imprenta.Sant Joan Despí

buc de Llibreswww.bucdellibres.catVenta de libros y servicios culturales.Mataró

El LlibreVenta de libros, revistas, prensa y objetos de escritorio. Montcada i Reixac

Els Nou Ralswww.elsnourals.catVenta de libros, juguete pedagó-gico y organización de talleres culturales.Viladecans

La Caníbalwww.lacanibal.netLibrería-centro sociocultural, especializado en humanidades y pensamiento crítico.Barcelona

La Ciutat Invisiblewww.laciutatinvisible.coopCreación y difusión de con-tenidos imaginarios críticos vinculados a la transformación social, la economía cooperativa y los movimientos populares urbanos.Barcelona

La Grallawww.llibrerialagralla.catVenta de libros al detalle, músi-ca, vídeo y papelería.Granollers

Comercio-venta: pequeñas reparaciones

barsatReparación y venta de electro-domésticos.L’Hospitalet de Llobregat

Copelectrowww.copelectro.comReparación de electrodomésti-cos y venta de recambios.Manresa

Indelsitwww.indelsit.comServicio técnico oficial del fabri-cante de electrodomésticos de línea blanca Indelsit y Ariston.Barcelona

Comercio-venta: regalos-hogar

Moltacte www.moltacte.comTiendas outlet de primeras mar-cas de moda de mujer e infantil. Inserción laboral de personas con un trastorno mental severo.Manresa

Comunicación-diseño: audiovisuales

batabatwww.batabat.catProducción audiovisual de programas, documentales...Barcelona

Looky Produccionswww.lookyproduccions.comProductora de audiovisuales.Barcelona

Oop!www.oop-coop.ccAgencia de comunicación inte-gral. Ofrecemos servicios de co-municación en y fuera de línea para empresas y entidades.Barcelona

Primitive Filmswww.primitivefilms.esProducción cinematográfica, au-diovisual y multimedia. Produci-mos documentales a través del sello Primitive Films, y ficción a través de Niu d’Indi; ofrecemos servicios audiovisuales a través de Compacto, y hemos comen-zado a hacer juegos móviles con Apptivisme.Barcelona

Comunicación-diseño: comunicación

Ample-24www.ample24.comMedios de comunicación (pren-sa, radio, TV). Publicidad.Arenys de Mar

bonobowww.bcommunity.esDiferentes disciplinas del sector de las artes gráficas y multi-media: diseñadores gráficos, programadores, informáticos, editores, fotógrafos...Barcelona

Críticwww.sentitcritic.catEdición y publicación de con-tenidos periodísticos, así como la comunicación en cualquier medio o formato.Barcelona

Cultura 03www.cultura03.comGrupo cooperativo que ofrece servicios integrales a la industria cultural y de la comunicación.Barcelona

Esplugues Televisiówww.llobregat.tvEmisiones de televisión local.Esplugues de Llobregat

L’Avenirwww.elcugatenc.catMedio de comunicación digital local. Tiene como objetivo defender el derecho a la in-formación a través de 3 ejes: la difusión, la información y la formación. Charlas alrededor de la información alternativa y talleres/cursos para apoderar a la ciudadanía respecto a la información.Sant Cugat del Vallès

Relwww.rel.catProductora audiovisual que también ofrece servicios comunicativos a sus clientes: desde la gestión íntegra de la comunicación empresarial hasta la gestión de redes sociales. Creación de vídeos para las empresas.Figueres

Serveis Associats de ComunicacióServicios de comunicación impresa y digital.www.comcom.catBarcelona

Comunicación-diseño: diseño gráfico

L’apòstrofwww.apostrof.coopServicios de comunicación so-cial y de ecodiseño. Cooperativa

formada por profesionales del periodismo, las nuevas tecnolo-gías, el diseño gráfico, la edición y los idiomas.Barcelona

Comunicación-diseño: edición

Alternativas Económicaswww.alternativaseconomicas.coopEditorial. Revista que explica la economía de forma sencilla, con rigor e independencia del poder político y económico.Barcelona

Ara Llibreswww.arallibres.catProducción editorial; gestión integral de proyectos editoriales.Barcelona

blankwww.blank.coopDiseño gráfico global y comuni-cación visual.Sant Cugat del Vallès

Contrapuntwww.contrapunt.catEdición de prensa en papel y digital de proximidad (ámbito del Vallès Oriental) y servicios integrales de comunicación.Mollet del Vallès

Cultura 21www.tigredepaper.catEdición de libros en catalán de temática social.Manresa

La Factoría Náuticawww.nauticayyates.comEdición de publicaciones, servicios editoriales y marketing. Creación de contenidos web y servicios.Barcelona

Lettera Edicioneswww.athanor.esProducción, edición, difusión, venta y distribución de publicaciones (revistas, libros, catálogos), ya sean impresas o digitales, y de audiovisuales. Porqueres

Magna Magazine Publicación de la revista Vital Sènior, dirigida a personas mayores de 60 años.Sant Cugat del Vallès

Pol·len Edicionshttp://pol-len.catEditorial. Empresa editorial dedicada a la publicación de libros de pensamiento crítico.Barcelona

Sàpienswww.sapienspublicacions.catComercialización de revistas corporativas y contenidos por encargo relacionados con las marcas de Sàpiens Publica-cions: historia, gastronomía y viajes.Barcelona

Comunicación-diseño: multimedia

barnaciberwww.barnaciber.comRegistro y hospedaje de do-minios, creación de sitios web

coop 2016 coop 2016

DIRECTORIO DE COOPERATIVAS FEDERADAS

7574

directori coop

El MiralletRestaurante.Granollers

Espai brotes www.espaibrotes.orgCafetería/tetería de comida ecológica y de proximidad.L’Hospitalet de Llobregat

Flama Rojahttp://cancapablanca.wordpress.comDesayunos, menús, cenas, actos y actividades culturales.Sabadell

Illot 2010Explotación de un hotel restauran-te en la capital del Priorat. Elabora-ción de cerveza artesanal.Cubelles

L’Arietwww.cafedemar.coop/espai-culinariCooperativa que gestiona el espa-cio culinario del Cafè de Mar, un café cultural en el histórico edificio del Cafè de Mar, antiguo café de los pescadores y sede de la Unió de Cooperadors de Mataró.Mataró

La CereriaVenta de pan con degustación.Barcelona

La Cuina del ComúCooperativa de servicios de ela-boración, promoción gastronómi-ca, hostelería y dinamización sociocultural.Vilafranca del Penedès

La MatrioskaBar-restaurante el Velòdrom: espacio de encuentro, ocio y cultura para personas de todas las edades.Sabadell

La Sargantana Dalt de la Vilawww.lasargantana.orgCocina de calidad con productos de temporada que se cultivan y elaboran con valores de soste-nibilidad y compromiso social. Actividades culturales. Promoción de proyectos de desarrollo social y cultural.Badalona

Pica-tapaBar-cafetería.Mataró

Hostelería: casas colonias-otros

Can Perewww.canpere.catGranja-escuela. Talleres de granja, huerto, apicultura, quesería e itinerarios por el Garraf.Sant Pere de Ribes

Els Caus, Turisme Sostenible i Cooperatiuwww.elscausdemura.coopTurismo con valores, responsa-bilidad social y ambiental, cocina saludable, pedagogía activa, proximidad. Alojamiento.Mura

Granja Escola L’Aurówww.auronatura.orgColonias inclusivas y turismo familiar.Torà

Hostelería: comida para colectividades

Cuina ArgentonaGestión de comedor escolar.Argentona

Riembauwww.labarricona.catMenú diario. Cocina de tempo-rada con cambio de carta cada tres meses. Cocina casera, cerveza artesanal de producción propia.Ripoll

Industria: alimentaria

Cervesa CornèliaFabricación y distribución de cerveza.Cornellà de Llobregat

CondialimentIndustria cárnica. Sacrificio de ganado.Barcelona

Cooperativa Cervesera la PuçaElaboración, venta y distribución de cerveza artesana. Sabadell

L’ObradorFabricación y distribución de pastelería para hostelería. Pastelería.Arenys de Munt

Industria: artes gráficas

Eivissa Associatswww.eivissa.coopServicio integral de diseño y artes gráficas.Santa Coloma de Cervelló

El Foli VerdPreimpresión, impresión y postimpresión de todo tipo de documentos.Barcelona

Futurgràfichttp://futurgrafic.comArtes gráficas.Molins de Rei

Gramagrafwww.gramagraf.catImprenta, encuadernación, fotomecánica.Badalona

Idetec Estudiowww.idetecestudio.comSuministradores de elementos y soluciones gráficas. Nuestra actividad va dirigida a clientes particulares, empresas, institu-ciones y organismos públicos.El Vendrell

Indústria Gràfica i de la Retolació Artficwww.artfic.catDiseño, producción y detalles de los acabados de impre-sos, tanto corporativos como comerciales.Manresa

Inoxgrupwww.inoxcrom.esFabricación y distribución de plumas estilográficas, bolígrafos, lápices y complementos.Barcelona

La ComercialArtes gráficas.Molins de Rei

Industria: eléctrica-electrónica

CopelecMontaje de equipos electró-nicos.L’Hospitalet de Llobregat

Elektro 3www.elektro3.comImportación y distribución de productos de ferretería.Vila-seca

Inydelwww.inydel.esDiseño de circuitos impresos para la confección de planos, documentos, etc.Cerdanyola del Vallès

Lesco, Laboratorio Electrotécnicowww.lescop.comFabricación de transformadores de medida y protección de servicio interior y exterior hasta 5.252 kW. Aparataje de media y alta tensión. Armarios metálicos.Cornellà de Llobregat

Sat - Servicewww.satservicesccl.comReparación e instalaciones electrónicas.Barcelona

Secwww.secst.netMantenimiento preventivo y cor-rectivo de equipos electromédi-cos y laboratorio, certificación de equipos médicos, cursos de electromedicina, suministro de equipamientos para certificacio-nes, suministros informáticos.Barcelona

Suministros Aumerhttp://suministrosaumer.comVenta al mayor de material eléctrico.Barcelona

Tres Sat Instal·lacions Electròniqueswww.tressat.comRedes informáticas. Centra-les telefónicas. Sistemas de seguridad y control de accesos. Megafonía.Vilanova i la Geltrú

Industria: manipulados

El Taller Del Priorat Servicios de terapia ocupacio-nal. Centro especial de trabajo. Servicios ocupacionales de inserción. Manipulados varios.El Masroig

FlexiprodServicios de externalización de producción en los sectores de la automoción, ferretería/

maquinaria, plásticos, material educativo/escolar.Santa Perpètua de Mogoda

Grupdem www.grupdem.comAtención, promoción e inclusión social de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión social.Montmeló

MatagallsManipulación, envasado y venta de hierbas para cocinar.Barcelona

Pretalleres San josé Centro ocupacional. Taller de disminuidos psíquicos: mani-pulados.Barcelona

Taller Àuria www.taccat.catEmpresa especializada en servicios integrales a terceros, flexible e innovadora, con 400 trabajadores. Jardinería, mobiliario urbano, entarimados, mantenimiento e instalaciones hidráulicas.Igualada

Taller jeroni de Moragas www.jmoragas.orgAtención a las personas en riesgo de exclusión social por trastorno del desarrollo intelec-tual y/o enfermedad mental.Sant Cugat del Vallès

Teb barcelona www.teb.orgAtención a personas con dis-minución psíquica. Envasados y manipulados para terceros (clientes de diferentes sectores y mercados: editoriales, alimen-tación, electrónica, recambios de automóvil, cosmética, peque-ños bienes de consumo...).Barcelona

Teb Vallès www.teb.orgGestiona diferentes centros y servicios en el Vallès Occidental (Cet Teb Castellar). Las perso-nas con disminución psíquica realizan tareas de envasado y manipulado para terceros (editoriales, alimentación, elec-trónica, recambios automóvil, cosmética...).Castellar del Vallès

Teb Verd www.boletbenfet.comGestiona servicios en Bar-celona, a través del Cet Verd (mantenimiento y conservación, construcción, decoración de jardines, actividades de limpieza, limpieza industrial, pintura, mantenimiento de espacios públicos, de mobiliario urbano, cultivo de setas...).Barcelona

Industria: metal

C.i.r.Fabricación de carrocerías para el transporte de productos alimenticios. Servicio postventa de reparación de todo tipo de carrocerías.Reus

Construcción de Maquinaria de Tratamiento de Superfícieswww.cmts.esFabricación de estructuras metálicas.Barcelona

Frestornwww.frestorn.comConstrucción y reparación de maquinaria.Vic

GalarMecanización de piezas. Diseño y fabricación de utillaje, prototi-pos y pequeña maquinaria.Sant Andreu de la Barca

Inenpre, Industria del Engranaje de Precisiónwww.inenpre.comEngranajes de precisión y rectifi-cado de flancos.Sant Andreu de la Barca

Lazvi Mecanitzatswww.lazvi.comMantenimiento industrial. Mecanizados. Fresadora y torno. Recambios para maquinaria.Rubí

Llorigràficwww.llorigrafic.comFabricación de maquinaria para artes gráficas.Molins de Rei

Mec-2010www.mec2010.esMecanización especializada.Sabadell

Melvenwww.melven.esFabricación de manómetros de contacto eléctrico, etc.Sant Boi de Llobregat

Metall Tecnològicwww.metalltecnologic.catTransformación del metal.Cercs

Metal·lúrgica de Camallerawww.metal-lurgicadecamallera.comFabricación de mueble metálico. Accesorios de motocicleta.Camallera

Mol-matricwww.molmatric.coopFabricación de moldes y matri-ces para automoción.Barberà del Vallès

Rectificadora jswww.rectificadorajs.comReparación de maquinaria industrial, rectificados. Rectifi-cados industriales, rectificados de motores de explosión, repa-ración general de maquinaria industrial.Igualada

Rectificats Alt Penedèswww.rectificatsaltpenedes.comMecánica general. Rectificado-res. Soldadura de aluminio.Vilafranca del Penedès

Repulsados, Estirados y Mecanizadoswww.repulsadosrem.comRepulsado industrial. Conforma-ción de piezas metálicas, con desarrollo cilíndrico.Rubí

RiudacarrConstrucción de carrocerías para vehículos y remolques.Maçanet de la Selva

Labcoopwww.labcoop.coopProyectos de emprendeduría social cooperativa.Barcelona

MusicarGestión y dinamización de pro-yectos de educación musical, gestión musical, organización eventos y comercio.Sant Cugat del Vallès

Natturísticwww.natturistic.catGestión de proyectos de dina-mización y desarrollo turístico, de ocio y tiempo libre, orientada principalmente al medio natural y a pequeñas poblaciones.Vallirana

Musicopwww.musicop.catDiseño, desarrollo y gestión de proyectos de educación musical, tanto desde la gestión pública como privada. Creemos en la música como bien común y como herramienta de trans-formación y mejora de nuestra sociedad.Mataró

New Executive Language Centrehttp://newexecutivelanguage.comCentro de idiomas creado por profesores del antiguo Executive Language Center de Esade y especializado en la enseñanza del inglés para profesionals, empreses i la comunitat univer-sitària.Barcelona

Nous GravatsEmseñamiento y difusión de la música.Sant Quirze del Vallès

Slp ServeisServicios lingüísticos integra-dos: formación, traducción y pruebas de nivel de idiomas y otros. Centro de enseñanza de idiomas para adultos y niños.Reus

Xarxa de MúsicaEscuela de música municipal.Barberà del Vallès

Educación: escuelas-guarderías

Àgora Llar d’Infants www.agorallarinfants.orgGuardería.Barcelona

Agrupació d’Educadores Guardería.Sabadell

Agrupació Pedagògica Tecnoswww.tecnos.catEducación infantil, primaria, secundaria y bachillerato.Terrassa

Centre d’Educació Espill de Manresa www.escola-espill.catEnseñanza infantil y primaria (0-12 años).Manresa

Centre Infantil Quitxallawww.quitxalla.catJardín de infancia de 0 a 3 años. Sant Cugat del Vallès - Valldoreix

Col·legi Vernswww.escolaverns.catEscuela de educación infantil y primaria.Barcelona

Edcreawww.edcrea.catCentro de apoyo familiar de 0 a 3 años.Vallirana

El Cargol de Molins Educación infantil.Molins de Rei

El CargolGuardería.Sant Pere de Ribes

El Gegant del PiGuardería.Argentona

Ensenyament del Garraf - Escola La Pauwww.escolalapau.catEnseñanza obligatoria (infantil y primaria). Educación infantil y primaria, una línea.Vilanova i la Geltrú

Escola Augustawww.escola-augusta.comEducación infantil, primaria, secundaria y bachilleraton (3-18 años).Barcelona

Escola Azorínwww.escolaazorin.com0-3, infantil y primaria. L’Hospitalet de Llobregat

Escola bressol del bosc www.ebmlesorenetes.catGuardería.La Roca del Vallès

Escola d’Infants Quitxalla Mollet del Vallèswww.escolaquitxallamollet.comEducación infantil. Guardería.Mollet del Vallès

Escola el Cimwww.escolaelcim.catEducación infantil, primaria y ESO.Terrassa

Escola Ginebrówww.ginebro.catInfantil, primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos y acceso al grado superior.Llinars del Vallès

Escola Graviwww.gravi.cat0-3, infantil, primaria, ESO y bachillerato.Barcelona

Escola Grèvolwww.gravi.catEducación infantil, primaria y secundaria. Barcelona

Escola Guinardówww.escolaguinardo.catEducación infantil, primaria y secundaria.Barcelona

Escola Magòriawww.magoria.orgEducación infantil y primaria. Barcelona

Escola Sant Gervasiwww.santgervasi.orgUn proyecto educativo basado en las personas, con un marcado carácter cooperati-vo, innovador, internacional y científico. La escuela mantiene y construye estrechos vínculos entre el mundo de la pedagogía, el del conocimiento y el de la empresa para la mejora.Mollet del Vallès

Escola Solcwww.escolasolc.catEducación infantil, primaria y ESO.Barcelona

Escoles Griseldaescoles-griselda.blogspot.comEducación infantil y primaria. Barcelona

Espai Obert La Serra, Eos www.espaiobertlaserra.orgEscuela de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Es-cuela de innovación pedagógica basada en el autodidactismo.Sant Pere de Ribes

Institució Montserrat www.institucio-montserrat.catEducación infantil, primaria y ESO.Barcelona

L’Escoleta de RiellsEducación. Guardería.Riells i Viabrea

La Casa dels Nins www.lacasadelsnins.comGuardería.Castelló d’Empúries

Llar d’Infants El Petit Avet www.elpetitavet.comGuardería (0-3 años).Ripoll

Paidoswww.escolapaidos.cat0-3, infantil, primaria y secun-daria.Sant Fruitós de Bages

Petit Mónwww.petitmon.catEducación infantil, primaria y secundaria.Castelldefels

Piagetwww.xtec.es/escola-piagetEnseñanza: ciclos de educación infantil, primaria y secundaria.Barcelona

Rasos de Peguerawww.ginestamontcada.catEducación infantil, primaria y ESO.Montcada i Reixac

Submarí Lila per a l’Atenció i el Respecte als Processos de Vida www.submarilila.catActividades escolares, formati-vas, pedagógicas, docentes y educación en el ocio.El Milà

Energías renovables

Arkenovawww.arkenova.netIngeniería de proyectos rela-cionados con la energía solar (térmica y fotovoltaica), cogene-ración y frío solar. Distribución

de equipos para la captación de energía solar térmica y energía solar fotovoltaica.Barcelona

Azimut 360www.azimut360.coopIngeniería especializada en la ejecución de proyectos de energías renovables de auto-consumo, conectados a red o sistemas autónomos, de ámbito nacional y de cooperación inter-nacional.Barcelona

Control Intel·ligent de l’Energiawww.cinergia.coopProducción de equipos de elec-trónica de potencia a medida para aplicaciones industriales y centros de investigación. Servi-cios de ingeniería e industrializa-ción de equipos de electrónica de potencia. I+D+I en ingeniería eléctrica, la electrónica de po-tencia y las TIC industriales.Barcelona

Cresol, Solucions Energètiques Localswww.cresol.coopIngeniería y consultoría ecoener-gética con la visión de contribuir al cambio de modelo energético con ahorro, eficiencia energética y energías renovables.Ulldecona

EmelcatElectricidad para energías eólicas.Barcelona

Oikosvia Arquitecturawww.oikosvia.comProyectos de arquitectura, ingeniería, diseño, urbanismo y eficiencia energética. Especial atención a los trabajos para entidades de servicios sociales, vivienda asequible y edificación sostenible.Barcelona

Pinergiawww.pinergia.comEnergías renovables.Lles de Cerdanya

Sistemes Avançats d’Energia Solar i Tèrmicawww.aiguasol.coopServicios de ingeniería, consul-toría e investigación. Promoción de soluciones innovadoras que permitan reducir el impacto aso-ciado al consumo de energía.Barcelona

Som Energiawww.somenergia.coopComercialización de electricidad certificada verde y producción de energía a partir de fuentes renovables.Girona

Sunowww.suno.catIngeniería de servicios ener-géticos.Vilopriu

Tefosolwww.tefosol.comEnergías renovables. Empresa dedicada al estudio, la elabora-ción y la ejecución de instala-ciones solares fotovoltaicas con modalidad de llave en mano.Sant Andreu de Llavaneres

Uni.cowww.unico.coopEficiencia energética, instala-ciones eléctricas, calefacción, gas, informática y energías

renovables. TIC, colaboración trazabilidad, bpm, facility service.Barcelona

Espectáculos: compañías

L’Estaquirotwww.estaquirot.comCreación y representación de espectáculos, principalmente destinados a público familiar, y de marionetas.Vilanova i la Geltrú

Los Corderoswww.loscorderos.wordpress.comCreación y representaciones de espectáculos, formación especí-fica para profesionales.Riells i Viabrea

Totartwww.solistesdelacosta.com/solistes/cat.phpEspectáculo fuera de estable-cimiento. Grupo de música.Barcelona

Espectáculos: servicios técnicos

De Reshttp://de-res.comConstrucción, realización, mon-taje de eventos, películas, etc.Barcelona

Músics de Gironawww.musicat.catTramitación facturación artistas.Girona

Hostelería: bares-restaurantes

Cafè del Centrehttp://ateneuelcentre.blogspot.com.esServicio de restauración, generalmente en proyectos de entidades donde sea necesario dinamizar el espacio social. Ac-tualmente gestionamos el Cafè del Ateneu Centre Democràtic i Progressista y estamos nego-ciando la gestión del espacio social de la Cooperativa70 de Caldes de Montbui.Caldes de Montbui

Dosotreswww.lamolleta.catTetería-restaurante. Servicio de desayunos, comidas, meriendas y cenas en un entorno relajado donde se fusionan cultura y gastronomía a base de exposici-ones, teatro, libros, etc.Mollet del Vallès

E. I. Sambucus www.sambucus.catEmpresa de inserción, a través de las siguientes actividades: gestión de restaurantes, gestión de cocinas para colecti-vidades, producción de huerta ecológica, producción de infusiones y hierbas ecológicas para cocinar.Manlleu

coop 2016 coop 2016

DIRECTORIO DE COOPERATIVAS FEDERADAS

7776

directori coop

Ebbe’s Assessorswww.ebbes.esAsesoría jurídica, laboral, fiscal y contable.Barcelona

Embat Legalwww.embatlegal.comActividades jurídicas. Asesora-miento jurídico a trabajadores y empresas en el ámbito del derecho laboral y la seguridad social.Barcelona

Escribà Assessorswww.escriba1971.comAsesoría de empresas fiscal, laboral, contable. Asesoramiento a particulares y empresas, per-sonas físicas y jurídicas en los ámbitos fiscal, contable, laboral, jurídico; seguros en general, planes de prevención de riesgos laborales.Sabadell

Espai AssessorAsesoramiento fiscal, laboral y contable para pymes, coope-rativas y entidades sin ánimo de lucro.Santa Maria de Palautordera

Facto Assessorswww.facto.catAsesoramiento laboral, fiscal, contable, gestión económica, de subvenciones y apoyo administrativo, especializada en la economía social y 3r sector. Formada por un equipo multidis-ciplinario, dinámico y proactivo.Barcelona

Fgc AdvocatsServicios de asesoramiento y defensa jurídica a terceras per-sonas. Servicios de consultoría empresarial y de entidades.Barcelona

G P Awww.gpa-assessors.comBufete profesional especializado en el asesoramiento de perso-nas físicas y jurídicas. Tenemos un equipo humano especializa-do en laboral, fiscal, contable, jurídico, seguros, extranjería y administración de fincas.Manresa

Gabinet d’Assessorament i GestióAsesoría fiscal, laboral y contable.Barcelona

Gabinete Díazwww.gabinetediaz.esAsesoramiento a particulares y empresas en los ámbitos fiscal, contable, laboral, mercantil y financiero. Consultoría adminis-trativa y organizativa.Barcelona

Garrido H. AssessorsAsesores de comercio exterior.La Jonquera

Gestcoopwww.gestcoop.catCentro de formación y gestión de cooperativas y sociedades laborales.Terrassa

Gestión Integralwww.affectio.esAsesoría y consultoría em-presarial integral experta en cooperativas.Barcelona

Grup de Gestió ConfigestServicios financieros y con-tables. Actividad de asesoría fiscal, laboral, contable, servi-

cios administrativos, seguros y servicios jurídicos.Mollerussa

Iacta Sociojurídicawww.iacta.coopAsesoramiento sociojurídico a entidades, asociaciones y particulares.Barcelona

La Gestió ResponsableAsesoramiento personal y empresarial.Badia del Vallès

Labora Sinapsiswww.sinapsis.catServicios empresariales. Aseso-ría fiscal, laboral, contable, ase-soría empresarial, tecnológica y medioambiental.Porqueres

Nova 2003www.nova2003.catEmpresa de servicios de gestión especializada en el mundo cooperativo.Barcelona

Pallarols i Associatswww.pallarols.netAsesoramiento contable, fiscal y laboral.Girona

Pelayo Consultorswww.pelayoconsultors.comAsesoría a empresas en materia laboral, contable, fiscal, mercantil. Especialistas en cooperativas.Barcelona

Premià Assessorswww.premiavng.comAsesoría.Vilanova i la Geltrú

Servigesthttp://servigestsccl.esServicios de gestión adminis-trativa.Castelldefels

Set-cwww.set-c.comAsesoría jurídica, fiscal y conta-ble especializada en empresas cooperativas.Barcelona

Sip Consultorshttp://sip.catAsesoramiento y gestión conta-ble, fiscal, laboral y financiera.Vic

Vidal Piqué i Associatswww.vidalassociats.catAsesoramiento y gestión integral para empresas en diversos campos: fiscal, laboral, contable y mercantil.Vilanova i la Geltrú

Servicios a empresas y particulares: consultorías técnicas

1000001 Labswww.1000001labs.orgCiencias ambientales e inteligencia artificial. PYME especializada en sistemas avan-zados de ayuda a la decisión y recomendación.Barcelona

Addere Consulting Groupwww.addere.netAsesoramiento a empresas y formación no reglada.Mataró

Alc Assessorshttp://alc-assessors.comAsesoramiento en creación de empresas y consultoría empresarial.Tortosa

Aloja E+3Consultoría energética y aseso-ría ambiental.Barcelona

Alventwww.alventsccl.comRealización de proyectos y servicios de ingeniería dentro del ámbito de la construcción y la gestión del territorio.Sant Cugat del Vallès

barcelonya Creatividad & Comunicaciónhttp://barcelonya.com/in-dex_es.htmlConsultoría y gestión de proyec-tos de comunicación, educación y sostenibilidad.Barcelona

Calidoscoopwww.calidoscoop.coopConsultoría social. Agencia para la dinamización territorial de la economía, la emprendeduría social y el cooperativismo.Barcelona

Catalizawww.cataliza.orgServicios de coaching, asesora-miento y formación empresarial.Barcelona

Celobert, Arquitectura, Enginyeria i Urbanisme www.celobert.coopServicios técnicos en arqui-tectura, ingeniería, vivienda y urbanismo.Barcelona

Clade - Grup Empresarial Cooperatiuwww.grupclade.comAcompañar a las empresas del Grup Clade hacia un modelo de gestión excelente basado en tres factores centrales y diferenciadores: las personas, la innovación y la sostenibilidad.Barcelona

Colectivo Ius Dignumwww.colectivoidi.orgIntermediación en servicios de asesoría jurídica y formaciones a empresas, instituciones públicas y privadas y a particulares.Barcelona

Coop 57www.coop57.coopPermitir el ahorro ético por parte de personas y entidades y ofrecer servicios financieros a entidades de la economía social y solidaria.Barcelona

E-spira Mirabilis Healthwww.eshealth.euConsultoría técnica y formación para empresas del sector de la salud, nutrición y cosmética. Avalados por la evidencia cien-tífica, elaboramos documen-tación, asesoramos, hacemos investigación y desarrollo en el ámbito farmacológico, dietético y cosmético.Mataró

Efficens Waywww.efficensway.esConsultoría y desarrollo de soft-ware. Ayudamos a las empresas a mejorar su administración y su control de gestión.Barcelona

El Risellwww.elrisell.catConsultoría multidisciplinar: arquitectura, rehabilitación, comunicación, sociología, medio ambiente, paisaje.Lleida

Etcs, Estratègies de Transformació Comunitària Sostenible www.etcs.coopFacilitamos y promovemos diná-micas colaborativas para aten-der necesidades compartidas. Promovemos la autonomía y corresponsabilidad de personas y organizaciones con herramien-tas y mecanismos creativos e innovadores mediante el trabajo colaborativo.Barcelona

Gabinet d’Estudis Socialswww.gabinet.comInvestigación y evaluación en temas como la pobreza y la exclusión, la discriminación, el racismo, la inmigración y las minorías étnicas, los derechos humanos, el mercado de trabajo, la tercera edad y las personas con discapacidad.Barcelona

Hobestwww.hobest.esInnovación. Contribuimos a mejorar las dinámicas organiza-tivas apostando por una gestión que promueve el aprendizaje y la autonomía de personas y equipos.Barcelona

I-labso, Scclhttp://ilabso.netInvestigación y desarrollo expe-rimental en ciencias sociales y humanas.Barcelona

Innovació i Economia Social en La Mediterrània - Iesmedwww.iesmed.euPrestación de servicios de apo-yo a entidades de la economía social y solidaria, así como a terceros no socios, siempre que estén ubicados en cualquier país de la cuenca mediterránea occidental.Barcelona

La Copa www.lacopa.ccDos líneas de trabajo: una, téc-nica de consultoría ambiental, y otra, de campañas de comunica-ción, formación, educación y actividades de conocimiento del medio natural.Salt

Logística Pimecatwww.logistica.coopFomentamos la cooperación y el conocimiento entre las empre-sas cargueras de mercancías (exportadoras e importadoras), con el fin de reducir los costes logísticos y conseguir una mayor seguridad en la cadena del transporte internacional.Barcelona

M5 Idees & Mercatswww.m5idees.comFabricación y distribución de artículos de vidrio soplado, semiautomático y automático.

Especializados en proyectos a medida.Badalona

Ops Factoria de Serveiswww.opsneo.comPrestación de servicios: investigaciones, asesoramiento y aplicaciones en gestión orga-nizacional, formación a medida y gestión de proyectos.Barcelona

Ortogan Serveiswww.ortoganserveis.esAsesoramiento a empresas de atención a las personas.Barcelona

Qmp Integralwww.qmpintegral.coopFomentar la mejora y la inno-vación de la gestión mediante la promoción de la cultura de la calidad total dentro de sí mismas y en todos los ámbitos de la sociedad, con el fin último de contribuir al desarrollo, competitividad y bienestar de las empresas.Barcelona

Samba Healthwww.sambaaccel.comServicios especializados de gestión y consultorios para empresas de salud. Tareas de comercialización, comunica-ción, marketing, formación...Barcelona

Sepra, Servei de Prevenció Integralwww.sepra.catServicios de prevención de riesgos laborales con espe-cialidades técnicas y medicina del trabajo, acreditado por la Generalitat de Catalunya con el nº de registro sp-063-b.Barcelona

Social Talent Work Centerwww.socialtalentworkcenter.orgAlojamiento empresarial de freelance y microempresas, formación, consultoría, conferen-cias y eventos de carácter profesional y lúdico.Molins de Rei

Spora Sinergieswww.spora.wsInvestigación y desarrollo expe-rimental en ciencias sociales y humanidades.Barcelona

Tallers de Formació Taller de control de calidad de tapones y de otros productos de perfumería. Organización de cursos de formación ocupacio-nal de la rama de cerrajero (ajus-tadores mecánicos). Montajes varios.Sant Vicenç de Torelló

Tandem Social www.tandemsocial.comConsultoría en proyectos y empresas sociales en el ámbito nacional e internacional que quiere contribuir a hacer realidad proyectos con un alto impacto social.Barcelona

Teb Gestió Empresarial www.teb.orgPresta sus servicios de gestión empresarial y formación al conjunto de entidades que conforman el grupo cooperativo TEB, y también para el resto de entidades del entorno TEB.Barcelona

Seriman Instrumentswww.serimaninstruments.esMantenimiento y reparación de separadores de diafragma para instrumentos de presión y temperatura.Esplugues de Llobregat

Tot MetallPlanchistería industrial.Santa Perpètua de Mogoda

Industria: muebles-madera

Cuin Factory Groupwww.cuinfactory.comCocinas. Ensamblaje de muebles de cocina. Venta de muebles de baño, electrodo-mésticos y reformas.Vilanova i la Geltrú

Cusó Tapiceros Asociadoswww.cusotapiceros.comFabricación y restauración de muebles tapizados artesanos a medida y complementos para la decoración de interiores muy personalizados. Fabricación y servicios de alta calidad.L’Hospitalet de Llobregat

Els Noiswww.elsnois.comMobiliario para el hogar, comer-cio e industria, instalaciones de parquet, cierres mixtos interiores-exteriores, cocinas y todo tipo de mueble a medida.Tona

L’Estoc www.lestoc.comVenta de muebles. Producción de muebles de diseño propio a partir de materiales y muebles en desuso.Barcelona

Lienzos de Moiawww.lienzosmoia.comFabricación de caballetes.Moià

Mobles Pirineushttp://moblespirineus.comMuebles a medida y carpintería en general.Tona

Nou Indretwww.nouindret.comFabrican muebles de madera a medida. Venta al detalle. Dos tiendas.Santa Coloma de Farners

Santiago ApòstolFabricación de telas para pintar. Bastidores. Caballetes.Moià

Industria: textil

Teixidors www.teixidors.comTejidos con telares manuales (centro especial de trabajo). Complementos de vestir (chales, bufandas, mantas de viaje...).Terrassa

Industria: textil: confección

CopertexMollet del Vallès

Industrial Gèneres de Punt john Filwww.john-fil.comFabricación y diseño de todo tipo de géneros de punto, espe-cialmente de prendas de vestir. Con diseño y marca propia o siguiendo los modelos y diseños de nuestros clientes. Venta al mayor y minorista.L’Espluga Calba

Indústries Waldeswww.waldes.esFabricación de fornituras y piezas metálicas. Fabricación de botones, fornituras, ojales, etc. Para el textil y piezas de metal para automoción.Barcelona

Parselonawww.parselona.comDiseño y producción de calzado y complementos exclusivos, con materiales originales y sosteni-bles. Producción de proximidad y 100% europeos.Barcelona

Informática

Ac Ulldeconawww.aculldecona.comVenta e instalación, manteni-miento y reparación de equipos informáticos. Venta de consumi-bles informáticos.Ulldecona

Alter Sportwww.altersport.catDiseño de software especia-lizado en el ámbito deportivo así como servicios deportivos en general para empresas y particulares.Berga

Ateneu Informàticwww.ateneu.comConsultoría profesional de priva-cidad de datos personales. TIC.Tortosa

btacticwww.btactic.comIntegración y desarrollo de he-rramientas informáticas basadas en software libre y código abier-to para empresas. Gestión de sistemas en la nube. Consultoría de sistemas empresariales.Lleida

Datumwww.datum.catApoyo informático empresarial. Mantenimiento. Redes estructu-radas. Instalación y equipamien-tos. Consultoría y proyectos.Mataró

Ecoom ConsultingExplotación electrónica para cuentas de terceros. Gestión y mantenimiento de contenidos para páginas web.Cerdanyola del Vallès

Grup de Serveis Informàtics - GimmProgramación y venta de equipamiento informático.

Reparación y venta de aparatos, alquiler... Bellpuig

Incod Enginyeria Industrialwww.incod.esSoluciones de identificación y trazabilidad. Etiquetado y mar-cado de productos. Asesora-miento a empresas y formación específica de identificación.Mataró

jamgo Productes i Serveis Informàtics Innovadorswww.jamgo.esProyectos y productos tecnoló-gicos y de innovación. Desarro-llo de plataformas y ejecución de proyectos informáticos con enfoque de soluciones de valor para dar respuesta a la deman-da empresarial, para alcanzar los retos de negocio.Barcelona

La Cooperactivawww.lacooperactiva.esComunicación digital para pymes, comercios y autónomos.Barcelona

Mad Systemswww.madsystems.catProveedor de servicios TIC: tecnología, experiencia y conocimiento para asesorar, su-ministrar, implantar y mantener la infraestructura tecnológica necesaria a la medida de cada cliente.Barcelona

Quatre Arrobawww.quatrearroba.catServicios informáticos para particulares y empresas, desarrollo, diseño web e imagen corporativa.Arbúcies

Regla de 3www.reglade3.comServicio técnico oficial Apple. Asesoramiento informático.Barcelona

SantcusatReparación y mantenimiento de equipos informáticos.Sant Cugat del Vallès

Mecanica-automoción: reparación-venta de maquinaria

Electro AsecorBobinajes de motores y electri-cidad industrial.Vilanova i la Geltrú

Omegawww.guillotinasomega.comReparación de guillotinas. Compra y venta de guillotinas.L’Hospitalet de Llobregat

Mecánica-automoción: talleres mecánicos

Auto Talleres Nou CarTaller mecánico.Badalona

Coperauto St. VicençTaller mecánico.Sant Vicenç dels Horts

Industrial Auto-mecánicaReparación general de vehículos industriales. Servicio oficial Bosch, Kienzle. Servicio autori-zado Iveco-Pegaso.Tarragona

Reparación General del Camiónwww.renault-trucks.net/reparaci-on-general-del-camionReparación de vehículos indus-triales (mecánica y electrónica).Tarragona

Sant Cristòfol 82Reparación de plancha y pintura de automóviles. Rotulación, venta de vehículos.La Bisbal d’Empordà

Serveis del Vehicle Industrialwww.viserveis.catReparación de vehículos indus-triales (autobuses, camiones, furgonetas, vehículos urbanos).Barcelona

Tecnoutilwww.farrier.esTaller mecánico. Utillajes y calibres industriales para el automóvil.Montornès del Vallès

Servicios a empresas y particulares: otros

bitariawww.bitaria.esDesarrollo de soluciones telemáticas para la mejora de la eficiencia de las organi-zaciones, sobre todo en el ámbito del transporte (eficiencia energética).Puigdàlber

Calandra www.cooperativacalandra.comLavandería (inserción social de personas con disminución psíquica).Vic

Control d’Assistència i TelegestióServicios de teleoperación y telegestión de misión crítica.Barcelona

Ecos Grup Cooperatiuwww.grupecos.coopCompletar, promover, coordinar, reforzar e integrar la actividad económica de las entidades que son miembros, a través de la realización en común de opera-ciones encaminadas a su mejora económica y técnica.Barcelona

Folgado Piscineswww.folgadopiscines.comMantenimiento de piscinas.Calella

G.s.i.s., Grup Serveis d’Iniciativa Social www.gsiscat.orgEscuela de equitación: el mundo del caballo para quien lo desee sin que importe la edad ni la condición.Barcelona

Nou Set www.nouset.comServicios de limpieza, conserje-ría, tienda de segunda mano y otros servicios para empresas y administraciones.Vilafranca del Penedès

Servicios a empresas y particulares: seguros

Arç Corredoria d’Asseguranceswww.arccoop.coopCorreduría de seguros espe-cializada en la economía social y solidaria y en el seguro de energías renovables.Barcelona

Servicios a empresas y particulares: asesorías-gestorías

Àgil Assessoramentwww.agilasesores.netAsesoramiento fiscal y laboral.Barcelona

Assessoria i Gestió Varon AssociatsAsesoramiento y gestión fiscal, laboral, contable para empresas y personas físicas.Sabadell

Assessoria Integral del Vallèswww.aivpolinya.comAsesoramiento empresarial y particular.Polinyà

Assessors Coordinatswww.assessorscoordinats.comServicios financieros y conta-bles.Manresa

buch - Padrós Consultorswww.bpcons.netAsesoría fiscal, laboral y jurídica. Especializados en cooperativas. Formación. Auditorías.Barcelona

Cegecop - Centre de Gestió Cooperatiuwww.cegecop.comGestión y asesoramiento empre-sarial, fiscal, laboral, contable, societario y en la administración de fincas. Gestión y asesora-miento inmobiliario: operacio-nes de compraventa, alquiler, permuta, etc.Vilanova i la Geltrú

Ceprocoophttp://ceprocoop.netServicios integrales de consul-toría, asesoramiento y gestión para cooperativas y sus socios.Barcelona

Col·lectiu Ronda, Assessoria jurídicawww.cronda.coopCooperativa de servicios jurídicos y asesoramiento a enti-dades de economía social.Barcelona

Consultoria Coop de Màwww.coopdema.catConsultoría de economía social. Asesoramiento en el ámbito jurídico, laboral y económico para empresas y organizaciones de la economía social.L’Hospitalet de Llobregat

Dpg Consultorswww.dpgconsultors.comServicios de asesoramiento fiscal, contable y laboral.Santa Coloma de Gramenet

coop 2016 coop 2016

DIRECTORIO DE COOPERATIVAS FEDERADAS

7978

directori coop

Servicios de atención a las personas: inserción social-laboral

Actua http://actuasccl.coopServicio de atención a las personas: intercooperación, pro-moción social y proyectos para el desarrollo comunitario; pro-moción social de las personas mediante la acción educativa; creación de empleo.Vilafranca del Penedès

Argos Gestión de proyectos de aten-ción a la infancia y a la juventud.Girona

Avancem Santa Clara http://qualitatdeserveis.jimdo.comServicios asistenciales, culturales y de ocio; mediante la realización de actividades de atención domiciliaria, educativa, culturales y otros de carácter social (mantenimiento y lim-pieza en organismos oficiales, institucionales, empresas y particulares).Girona

Centre Ocupacional Grans Disminuïts Ciutat Vella www.cosinia.catServicio de terapia ocupacional para personas con discapaci-dad física.Barcelona

Cerc@ www.cercasccl.comAtención de personas depen-dientes a través del servicio de atención domiciliaria y la formación de profesionales de atención sociosanitaria en domicilios.Tarragona

Drecera www.drecera.orgPrestación de servicios de aten-ción a la persona para clientes de titularidad pública y privada desde las vertientes educativas, formativas, sociales, sanitarias y laboral con el fin de facilitar la promoción social de personas en riesgo de exclusión social.Pallejà

Eduvic www.eduvic.coopTerapia familiar socioeducativa, escuelas, talleres y grupos de padres y madres, prevención socioeducativa, centros residen-ciales y de acogida, diagnóstico y apoyo a las familias.L’Hospitalet de Llobregat

El Caminet Inserción en el mundo laboral de personas y colectivos en riesgo de exclusión social.El Catllar

Gedi www.gedi.orgGestión socioeducativa a niños y jóvenes con marcada dificultad de integración social y cultural, mediante centros de talleres, ludotecas, centros recreativos, colonias y actividades extra-escolares. Atención social.Barcelona

Impulsem http://impulsem.blogspot.com.esOrganización y puesta en marcha de actividades de

formación, análisis constante del mercado de trabajo para revisar las necesidades de los sectores, trabajo en red para potenciar la inserción.Barcelona

Insercoop www.insercoop.comApoyo y asesoramiento educati-vo para la búsqueda de trabajo y la orientación profesional.Barcelona

Integració Social de Menors - Isom www.isom.catCreación, desarrollo y gestión de proyectos de acción social que garanticen una mejora de las capacidades de las perso-nas y el entorno.Barcelona

Medya ServeisGestión privada de servicios públicos (agentes cívicos, casales de verano, servicios de limpieza).Tordera

Més i Més Serveis www.mesimesserveis.comEnvase y empaquetado.Sant Llorenç d’Hortons

Rauxa www.rauxa.orgTratamiento integral del alcoho-lismo para indigentes crónicos alcohólicos. Furgoneta en la calle (6 literas). Comunidad terapéutica (18 camas). Pisos de reinserción social.Barcelona

Suara Cooperativa www.suara.coopAtención a las personas: desde las guarderías hasta la depen-dencia, pasando por la inclusión laboral y social, el empleo, la atención a la infancia y a la adolescencia en riesgo y las personas con discapacidad.Barcelona

Taller El Xop www.elxop.comDiscapacidades intelectuales. Integración social de los disca-pacitados intelectuales.Barcelona

Tallers blancs www.tallersblancs.blogspot.com.esAtención a personas adultas con discapacidad intelectual.Barcelona

Servicios de atención a las personas: salud

Adartia, Teràpies Naturalswww.adartia.coopProporcionar servicios para el bienestar de las personas y dar formación a las personas interesadas en su mantenimien-to óptimo de salud.Barcelona

Centre Equinoteràpia Cadí Moixeró Elaboración y ejecución de pro-yectos de equitación terapéutica dirigidos a personas que tengan dificultades de aprendizaje y de inserción social, así como dificultades físicas, intelectuales, mentales y emocionales.Gurb

Com a Casa Enlloc Oferta de servicios de atención integral y directa de personas con pérdida de capacidades cognitivas y de movilidad y con necesidad de terceras personas.Sant Feliu de Llobregat

Comunitat Terapèutica de Malgrat www.ctm-salutmental.comAsistencia psiquiátrica en la comarca del Maresme con servicios concertados con el Servicio Catalán de la Salud.Malgrat de Mar

Cos Cooperació i Salutwww.cos.coopTrabajo, desde una visión inte-grativa y cooperativa, de las di-ferentes medicinas para mejorar la salud de las personas, desde el respeto y el acompañamiento en las diferentes etapas de la vida.Barcelona

Pediatria dels Pirineuswww.pediatriadelspirineus.orgAtención pediátrica en el Alt Urgell (especializada en la Fun-dació Sant Hospital de la Seu y primaria en el Instituto Catalán de la Salud).La Seu d’Urgell

SersaludAsistencia sanitaria. Servicios de ginecología, médico de familia, podología, psicología infantil y adultos, logopedia, dermatología, enfermería, fisiote-rapia, odontología.Badalona

Tascowww.titania-tasco.comCursos y preparación del parto natural y asistencia al parto en casa, salud infancia, salud mujer, terapias naturales.Barcelona

Tecnofarhttp://tecnofar.esSuministro, instalación, servicios y equipos para la industria hospitalaria y farmacéutica.Barcelona

Thau Ecosalutwww.thauecosalut.comNaturopatía, homeopatía y otras actividades.Vic

Vademames www.vademames.orgAcompañamiento, orientación y apoyo a las familias. Promoción de estilos de vida saludables, partiendo de la lactancia materna y difusión de estilos parentales respetuosos. Crea-ción y fortalecimiento de redes comunitarias de apoyo entre familias, agentes sociales.Hostalets de Balanyà

Servicios inmobiliarios:administradores de fincas

Comunitàriawww.comunitaria.catAdministrador de fincas que basa su proyecto en cuatro ejes: derecho a la participación, a la información, a la vivienda y a la ciudad. Cuida los edificios e investiga en datos abiertos y en internet de las cosas para la

mejora social/ambiental y de la calidad de los edificios.Barcelona

ètic Hàbitat www.etichabitat.catProyectos sociales y comunita-rios para el cumplimiento de la carta agenda mundial de los RH en la ciudad.Barcelona

Femescalawww.femescala.coopAdministración de comunidades vecinales y alquileres, gestión de proveedores, asesoramiento legal y acompañamiento de los usuarios.Barcelona

Servicios socioculturales:actividades culturales

Alambarwww.alambarsinapsis.esComunicación y organización de eventos.Barcelona

Cisec www.cisec.orgNuestra actividad principal es la gestión de servicios vinculados a las políticas de juventud.Barcelona

Concep-t www.concep-t.comServicios lúdicos, de servicios y educativos y edición de materi-ales didácticos.Tona

Desenvolupament Comunitari www.desenvolupamentcomu-nitari.catServicios culturales.Barcelona

European Music Cooperativewww.eumusic.coopRed europea de profesionales de la música y organizaciones dedicadas a la creación y producción de actividades de música en vivo.Sant Cugat del Vallès

Koitton Clubhttp://koittonclub.blogspot.com.es/Bar donde tienen lugar actuaci-ones en directo, conferencias y otras formas de difusión cultural.Barcelona

Nemesiswww.nemesisarch.comVisitas y rutas guiadas en las comarcas de Tarragona, intervenciones arqueológicas, actividades de reconstruc-ción histórica, didáctica para escolares.Tarragona

Promoció i Difusió Cultural al barri GòticBar donde se llevan a cabo actividades culturales: cine, cuentos, presentaciones de libros, monólogos, exposiciones, marionetas, documentales...Barcelona

Promotora de la Cultura i la Solidaritat Artgentwww.artgentcultura.comPromoción y gestión de proyec-tos culturales. Asesoramiento

sobre proyectos culturales. Tienen la Associació Lapsus.Barcelona

Promotora de Mitjans Audiovisuals - Drac Màgicwww.dracmagic.catGeneración de programas de sensibilización y dinamización, creación de recursos peda-gógicos en el entorno de los audiovisuales.Barcelona

Propaganda Pel Fetwww.ppf.catEdición fonográfica y mana-gement de grupos musicales. Desde 1996 han editado 70 referencias discográficas. La línea editorial ha sido trabajar con bandas catalanas compro-metidas socialmente.Manresa

Serveis a les Persones Encís www.encis.coopCooperativa mixta de trabajo y consumo que tiene como objetivo generar espacios vitales donde las personas encuentren los elementos necesarios para crecer, desde la libertad que supone disfrutar de todas las posibilidades de elección.Barcelona

Tatwww.tatlab.coopGeneración y desarrollo de proyectos expositivos y diseño integral de entornos de comu-nicación.Barcelona

Tinta Invisiblewww.gravat.comEdición de obra gráfica original de artistas. Arte contemporá-neo, ediciones bibliográficas, carpetas de grabado. Comercia-lización y distribución.Barcelona

Tres branqueswww.tresbranques.catMantenimiento y control técnico del Teatre Municipal de Berga. Gestión de la General, la sala de fiestas y conciertos de referencia en la capital del Berguedà.Berga

Servicios socioculturales:actividades educativas-ocio

Artijoc www.artijoc.comGestión de bienes y servicios para la cultura, el ocio y la enseñanza. Nos especializa-mos en el juego, el arte y la interculturalidad. Tienda de juguetes didácticos y productos de comercio justo.Mataró

Doble Via, Serveis Socioeducatius www.doblevia.coopGestión de servicios de aten-ción a personas en los ámbitos de la educación, los servicios sociales, la participación, el ocio y la cultura, y también servicios integrales de gestión de come-dores escolares ecológicos.La Floresta

Donavol www.donavol.catActividades de tiempo libre (centros de verano, actividades

Terregada.netwww.terregada.netPermacultura; jardinería y agricultura ecológica; formación especializada en medio ambien-te; compostaje casero.L’Armentera

Servicios a empresas y particulares: estética-belleza

blau MaríCentro de peluquería y estética.Barcelona

Servicios a empresas y particulares: servicios de jardinería

Cipo www.cipo.catConstrucción y mantenimiento de jardines y zonas verdes privadas y públicas. Desbroce de parcelas.Sabadell

E. I. Foresterra Creación, seguimiento y ejecu-ción de proyectos dentro del medio natural.Vilajuïga

Entra! www.entra.catJardinería y trabajos forestales.Tarragona

jardinet www.jardinetsccl.esInserción sociolaboral de colectivos en situación de es-pecial dificultad teniendo como actividad económica principal la creación y el mantenimiento de espacios verdes. Realización de proyectos formativos para colec-tivos de jóvenes en situación de riesgo social.Ripollet

La Mata jardinerswww.lamatajardiners.catDiseño, construcción y manteni-miento de espacios ajardinados. Servicio de floristería.Mataró

Nou Verd www.nouverd.comInserción laboral de personas con discapacidad, principal-mente salud mental, mediante la gestión de actividades de negocio sostenibles.Vilafranca del Penedès

Rebrot jardinerswww.rebrotjardiners.catServicios integrales de jardi-nería.Barcelona

Xarxa Ambiental Mantenimiento de mobiliario urbano y servicios.Barcelona

Servicios a empresas y particulares: servicios de limpieza

Coperhabitat Trabajo asistencial en favor de las personas dependientes.Girona

Cor Cooperatiu Terrassenc La finalidad de Cor Cooperatiu es proporcionar un lugar de trabajo digno a mujeres en situación de riesgo de exclusión social. Fue creada a iniciativa de la asociación Activa Dona.Terrassa

Garbet, Neteja i Manteniment Integral, Empresa d’Inserció www.garbet.coopLimpieza y mantenimiento. Servicios a domicilio. Jardinería. Lavandería. Higiene ambien-tal, prevención de legionela. Tratamiento de aguas. Control de plagas. Contenedores higiénicos.Figueres

Idària www.idaria.catLimpieza de edificios. Atención domiciliaria para niños y perso-nas mayores, higiene ambiental, mantenimiento de edificios e instalaciones, rehabilitaciones y reformas, jardinería, trabajos fo-restales, servicios de planchado y arreglo de ropa.Llagostera

Net Neteja i Altres Serveis de MantenimentPrestación de servicios de limpieza y mantenimiento. Elabo-ración de comidas. Servicios de atención a la tercera edad.Barcelona

Teb Solucions www.teb.orgLimpieza, servicios de proximi-dad y otros, siempre como cen-tros especiales de trabajo para personas con discapacidad.Barcelona

Servicios a empresas y particulares: Servicios de limpieza: cocina-catering

Gustàuria www.gustauria.comSoluciones integrales de gestión de comedores para colectivida-des: residencias, centros de día, comedores sociales, centros especiales de trabajo, etc.Igualada

Servicios a empresas y particulares: servicios de seguridad

Giropuc Evasionwww.giropuc.comRelojería industrial y sistemas de control. Distribución y venta de terminales de control y accesos para empresas. Mataró

SerdesetServicios de seguridad, instala-ción y mantenimiento de siste-mas de seguridad y detección de incendios.Barcelona

Servicios de atención a las personas: ayuda a domicilio

baix Empordà Assistència a Domicili www.assdom.comAsistencia a domicilio. Atención a la tercera edad y discapaci-tados de las diferentes áreas sociales del Baix Empordà.Palafrugell

Edat-3 www.edat3.comAyuda a domicilio en toda su amplitud (tercera edad, discapa-citados, familias, etc.).Olot

Serproas, Servei Professional Assistencial Prestación de servicios asisten-ciales en favor de los ancianos discapacitados y personas en riesgo de exclusión social.Girona

Sersa www.sersaonline.comAtención domiciliaria, formación sociosanitaria. Certificado de profesionalidad.Girona

Trafad www.cooperativatrafad.esServicios de ayuda a domicilio.Blanes

Servicios de atención a las personas: atención psicopedagógica

Aema www.aema.catNace de la Associació Edu-cativa Meritxell Adán. Infancia, adolescencia y familia. Concre-tamente en áreas residenciales (CRAE El Petit Pont), atención a los niños/adolescentes con discapacidad intelectual (come-dores y colonias verano) y de atención comunitaria.L’Hospitalet de Llobregat

Agalma www.agalma.catAtención precoz para la infancia.Barcelona

baula, Centre per al Desenvolu-pament Infantil i Atenció Precoç de l’Hospitalet Atención a los niños menores de 6 años, y a sus familias, que presentan una discapacidad y/o un trastorno en el desarrollo psicomotriz por causas orgáni-cas, mentales, psicológicas y/o ambientales o se encuentran en situación de riesgo de sufrirlo.L’Hospitalet de Llobregat

Cdiap de Sant boi www.cdiapsboi.catServicios de atención precoz para la pequeña infancia.Sant Boi de Llobregat

Cedre www.cedre.esTrabajamos en el ámbito de la psicopedagogía, psicología y logopedia con niños, adolescen-tes y jóvenes.Barcelona

Centre d’Atenció a la Primera Infància del Vallès Oriental Prevención, diagnóstico y tratamiento de niños con dificultades, hasta 6 años. La cooperativa gestiona el CDIAP (Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz).Granollers

Centre de Dia i Serveis Nous Avis www.nousavis.comServicios sociales tercera edad.Barcelona

Centre Desenvolupament Infantil i Atenció Precoç baix Montseny www.cdiapbaixmontseny.catAtención a las familias. Trabajo con las familias de niños meno-res de 6 años con dificultades en el desarrollo.Sant Celoni

Centre Desenvolupament Infantil i Atenció Precoç Sant Andreu de la barca Atención precoz.Sant Andreu de la Barca

Centre Especial Carrilethttp://ca.carrilet.orgEducación y tratamiento de niños con trastorno del espectro autista y atención a las familias.Barcelona

Centre Solc Centro de educación especial.Tarragona

Coopintegradors www.coopintegradorssccl.blogspot.com.esAtención a las personas con dis-capacidad física en la comarca del Maresme.Mataró

Dapsi Cerdanyola www.dapsicerdanyola.catAtención precoz.Cerdanyola del Vallès

Dapsi Montcada www.dapsimontcada.catAtención precoz.Montcada i Reixac

Dapsi Rubí www.dapsirubi.catAtención precoz a niños de 0-6 años.Rubí

Dapsi Sant Cugat www.dapsisantcugat.catAtención precoz.Sant Cugat del Vallès

Delta, Col·lectiu de Professionals del Desenvolupament Infantil www.delta.coopGestión de CDIAP (Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz), formación y docencia. Proyectos técnicos de apoyo a guarderías.Viladecans

Eines, Serveis Sòcio-educatius www.eines.coopGestión de proyectos de atención socioeducativa, dirigidos principalmente a niños, adolescentes y familias, inser-ción sociolaboral en diferentes colectivos.Vallirana

Equip-40 Centro de atención precoz. Ac-tividad dirigida a niños menores de 4 años con dificultades en su desarrollo.Sant Feliu de Llobregat

Escola d’Educació Especial Crespinell www.escolacrespinell.catEducación especial.Terrassa

Escola Guimbarda www.guimbarda.comEducación especial para dismi-nuidos psíquicos. Centro de día.Barcelona

Escola jeroni de Moragaswww.escolamoragas.comEducación especial.Barcelona

Escola Rel www.escolarel.comEscuela de educación especial para alumnado con edades des-de los 5 a los 21 años. Alumna-do con discapacidad intelectual, trastornos de la personalidad y/o de la conducta.Barcelona

Institució balmes www.ibalmes.orgCentro de educación especiali-zada en atención y salud mental.Sant Boi de Llobregat

Magroc www.magroc.catAsistencia social y ayuda a la infancia con dificultades o riesgo en el desarrollo, tanto en detección como en prevención y atención, así como apoyo y for-mación del entorno con tareas de investigación y docencia.Terrassa

Nadis http://fundacionadis.orgDar una alternativa integral al tratamiento del alumno con discapacidad con graves afectaciones neuromotoras y de comunicación. Tareas de aseso-ramiento y tratamiento a niños de 0 a 20 años y adultos.Barcelona

Som Espai de Psicologia Cooperativawww.sompsicologia.coopActividad psicológica y psicote-rapia. Atención a personas que quieren iniciar un proceso psico-terapéutico y/u orientación para mejorar su bienestar personal. Atención a la salud mental.Barcelona

Taller Escola barcelona www.teb.orgGestión inmobiliaria y patrimo-nial. Atención a las personas disminuidas.Barcelona

Teb Habitatge www.teb.orgGestión de establecimientos residenciales y pisos asistidos para persones con discapaci-dad intelectual.Barcelona

coop 2016 coop 2016

DIRECTORIO DE COOPERATIVAS FEDERADAS

8180

directori coop

Per una societat inclusiva i promotora de l’autonomia

SERVEIS SOCIALS · EDUCACIÓ I FORMACIÓ · BENESTAR PERSONAL · OCUPACIÓ I TREBALL

www.suara.coop | [email protected] | 93.254.76.90 | .

Cada persona i cada família és única

Residència per a gent gran

Estades temporals

Centre de dia

10% de descompteen la contractació dels serveis de

neteja i manteniment per a les cooperatives federades

i els seus associats

www.garbet.coop | [email protected] | 93.707.00.60 | .

Compromesos amb la inserció sociolaboral

www.parentalis.cat

La plataforma online de les famílies

Per una societat inclusiva i promotora de l’autonomia

SERVEIS SOCIALS · EDUCACIÓ I FORMACIÓ · BENESTAR PERSONAL · OCUPACIÓ I TREBALL

www.suara.coop | [email protected] | 93.254.76.90 | .

Cada persona i cada família és única

Residència per a gent gran

Estades temporals

Centre de dia

10% de descompteen la contractació dels serveis de

neteja i manteniment per a les cooperatives federades

i els seus associats

www.garbet.coop | [email protected] | 93.707.00.60 | .

Compromesos amb la inserció sociolaboral

www.parentalis.cat

La plataforma online de les famílies

Per una societat inclusiva i promotora de l’autonomia

SERVEIS SOCIALS · EDUCACIÓ I FORMACIÓ · BENESTAR PERSONAL · OCUPACIÓ I TREBALL

www.suara.coop | [email protected] | 93.254.76.90 | .

Cada persona i cada família és única

Residència per a gent gran

Estades temporals

Centre de dia

10% de descompteen la contractació dels serveis de

neteja i manteniment per a les cooperatives federades

i els seus associats

www.garbet.coop | [email protected] | 93.707.00.60 | .

Compromesos amb la inserció sociolaboral

www.parentalis.cat

La plataforma online de les famílies

extraescolares, colonias). Servi-cios de comedores escolares y para la tercera edad.Sant Joan Despí

Drala Gestión integral de conflic-tos, procesos de diálogo y mediación.Sabadell

Eduxarxahttp://eduxarxa.catFormación y edición de materia-les didácticos.Barcelona

El Tamboret www.eltamboret.orgGestión de servicios y proyectos socioeducativos para escuelas (comedores, extraescolares, co-lonias,...), para la administración.Barberà del Vallès

Fil-a-l’agulla www.filalagulla.orgTalleres, formaciones, grupos terapéuticos y asesoramiento que tienen como objetivo gene-rar y acompañar procesos de toma de conciencia individuales y grupales, y construir espacios donde podamos ensayar relaciones asertivas y formas de organizarnos con valores cooperativistas.Barcelona

L’eina http://einacooperativa.coopGestión de proyectos en diferentes ámbitos económicos (servicios sociales, educación en el tiempo libre, obras y reformas, servicios domiciliarios) para la inserción socioeconómi-

ca de las personas en riesgo de exclusión social.Terrassa

L’Esberla www.esberla.catCreación, gestión y dinamiza-ción de actividades de ocio y ocio alternativo para niños y jóvenes del Maresme.Vilassar de Mar

La Cuppwww.lacupp.netEducación ambiental. Formación y asesoramiento social y ambientalOlot

La Fera Ferotge www.laferaferotge.catCooperativa sin ánimo de lucro dedicada a prestar servicios educativos de atención a las personas desde un planteamien-to de proximidad y de trabajo en red.Espinelves

Mas Franch www.masfranch.orgCasa de colonias. Turismo rural. Cursos y talleres.Sant Feliu de Pallerols

Menjador Ca la Rosa http://menjadorcalarosa.blogs-pot.com.esComedor para colectivos no abierto al público. Comida bio para niños y acompañamiento respetuoso.Barcelona

Més Eficiència Social www.mesmes.catServicio de alimentación y monitoraje en las escuelas.Terrassa

Naifarwww.naifar.comServicios educativos en el deporte, la cultura y el ocio.Barcelona

Reflexes, Reforç Local per l’èxit Escolar www.reflexes.catRefuerzo escolar y apoyo al estudio con especial atención al alumnado de primaria y secundaria. Enfocado al sector público y privado. Trabajamos conjuntamente con la adminis-tración educativa local de los municipios, con las escuelas y AMPA de los municipios.Barcelona

Sombici www.sombici.catActividades relacionadas con la bicicleta por el río, el delta del Llobregat y por el Baix Llobre-gat. Actualmente rutas guiadas en bicicleta y biciescuela.Sant Boi de Llobregat

zona de jocwww.zonadejoc.comCasales de verano, extraescola-res, tardes de junio, ludotecas y fiestas de cumpleaños.Sitges

Servicios socioculturales: educación ambiental

Arcadia Sinapsiswww.arcadia.catCentro medioambiental de difusión y formación sobre sos-tenibilidad, energías renovables, respeto por el medio ambiente, consumo responsable y valores humanos y sociales.Porqueres

Cimaewww.cimae.coopServicios de educación ambien-tal: gestión centro educación ambiental de Can Déu (Caixa de Sabadell); talleres para escolares; talleres para tercera edad; elaboración de material didáctico.Barcelona

Espai Ambientalhttp://espaiambiental.comDiseño y ejecución de proyectos de comunicación y educación para la sostenibilidad. Enfoca-mos nuestros proyectos hacia la participación ciudadana y la innovación.Barcelona

L’Arada, Creativitat Social www.larada.coopPromoción comunitaria: desarro-llo local (barrios y rural) a través de proyectos conjuntos (cultu-

rales, sociales, ocupacionales, territoriales).Prades (la Molsosa) Iniciati-va Social

L’Escola del ParcEducación ambiental. Interpre-tación ambiental. Trabajo en escuelas y otros colectivos.Deltebre

Nusos Activitats Científiques i Culturalswww.nusos.netAcción educativa en el campo de la didáctica de las ciencias y la educación para la sosteni-bilidad.Barcelona

PRESSUPOSTOS: Llorenç Ibañez (tècnic)

www.cipo.cat

CIPO SCCL Centre Especial de Treball SERVEI DE JARDINERIA

Desbrossades de solars, terrenys i parcel·les.

Disseny, construcció i reformes de jardins.

Instal·lació de pans de gespa, sembra directa i gespa artificial.

Instal·lació de cobertes vegetals extensives i intensives.

Instal·lació de sistemes de reg.

Poda i tala d’arbres amb trepa.

Tractament i solucions contra el morrut de les palmeres.

Tractaments fitosanitaris en general.

Recuperació i manteniment de gestes.

LLOCS DE TREBALL AMB VALOR SOCIAL

[email protected] 93 713 61 87

coop 2016

82

directori coop

La Federació,un espai per créixerC/ Premià 15, primer pis.08014 Barcelona - Telf. 93 318 81 62www.cooperativestreball.coop Seguiu-nos també a Facebook i Twitter.

02 —

Visibilitat

03 —

Dinamitzaciói enfortiment

04 —

Creació

05 —

Relació iParticipació

01 —

Representativitat

La Federació,un espai per créixerC/ Premià 15, primer pis.08014 Barcelona - Telf. 93 318 81 62www.cooperativestreball.coop Seguiu-nos també a Facebook i Twitter.

02 —

Visibilitat

03 —

Dinamitzaciói enfortiment

04 —

Creació

05 —

Relació iParticipació

01 —

Representativitat