Revista de la Asociación Mutua Motera moteros...Revista de la Asociación Mutua Motera moteros Nº...

9
moteros Revista de la Asociación Mutua Motera 19 • 2 euros • julio 2008 · Prueba Vaqueros de moto La Mutua ya Rueda · Kawasaki Ninja 250 R · Suzuki Sixteen 125 · BMW Megamoto · Ducati Mototrans 200 Elite motopruebas Bravo Dani · Viajes Marruecos Pirineos

Transcript of Revista de la Asociación Mutua Motera moteros...Revista de la Asociación Mutua Motera moteros Nº...

moterosRe

vista

de

la As

ociac

ión

Mut

ua M

oter

aN

º 19

• 2 e

uros

• ju

lio 2

008

· PruebaVaqueros de moto

La Mutuaya Rueda

· Kawasaki Ninja 250 R· Suzuki Sixteen 125· BMW Megamoto· Ducati Mototrans

200 Elite

motopruebas

Bravo Dani

· ViajesMarruecosPirineos

www.mutuamotera.es / 3

DirecciónAndrés García [email protected]

Redactores y ColaboradoresAlan CorbalanAlijúAna PérezCarlos ArtasoDiego RuizEugenio LasarteFernando SanzGustavo A. BrioaJavier LuqueJordi FernándezJordi SolerJorge IniestaJosé Antonio BelloJosé Luis FernándezJosé Manuel CanoJuan SoroaKepa BrummManuel TafallaMiguel A.Pachi AltunaPedro VeraRaúl SánchezSusete Cruz

FotografíasCarlos ArtasoPachi AltunaPor mis webs

Diseño Gráfico y MaquetaciónHT Publicidad – 976 22 11 00

ImpresiónONA Industria Gráfica

[email protected] 546 792

Asesorí[email protected]

Educación [email protected]

Seguridad [email protected]

Edita:Asociación Mutua MoteraC.I.F.: G – 18.601.096C./ Manuel De Falla, 17 bajo18.005 GranadaTel: 902 196 876 – Fax: 958 253 [email protected]

Depósito legal: GR–360/05Se autoriza la copia de los contenidos de estapublicación, ya sea en su totalidad o en partes,siempre y cuando se cite a su autor y proceden-cia. Queda expresamente prohibida la reproduc-ción total o parcial de los contenidos de estarevista con fines lucrativos.La dirección de la revista Moteros y la AsociaciónMutua Motera no se hacen responsables de lasopiniones de los socios publicadas en este número.La publicidad incluida en esta revista no debeser considerada una recomendación de la AMMa sus socios.La AMM es ajena al contenido de losanuncios, su exactitud o veracidad es respons-abilidad exclusiva del anunciante.Todas las fotos de acción han sido realizadas porespecialistas en circuitos cerrados o zonas aco-tadas.

moteros

Miembro de:

editorial <Andrés García · 1831

Este domingo me hallaba en casa deun amigo cuando empezaron las carre-ras, y claro, ya que estaba allí me quedéa verlas.

Espectacular fue la lucha por el segun-do y tercer puesto, pero lo más grandefue el gesto al final de carrera cuandoDani Pedrosa, flamante campeón en sutierra, cogió la bandera de “No a los gua-rarraíles” y la paseó por todo el circuito.

Esta bandera fue elaborada por elMotoclub Chino Chano de Sabadell apetición de Dani, quienes la prepararonpara la ocasión, como llevaban haciendocon las pancartas desde que Dani empe-zó en el mundial.

Este gesto no fue cualquier cosa, ycreo que ha marcado un antes y un des-pués en la vida del motociclismo espa-ñol; por fin un piloto de primera línea dela categoría reina da el paso tan espera-do y apoya a los moteros de la calle que,al fin y al cabo, son los que hacen queexistan las carreras, pues sin la afición nohabría competición, por lo que me pare-ce de justicia que los pilotos nos apoyeny nos ayuden a que podamos disfrutar denuestra-su afición de forma más segura.

Nuestro movimiento hace tiempo yaque es imparable, y el gesto de Pedrosaes buena prueba de ello, ya que no es elprimer piloto español que nos apoya yestamos convencidos de que no será elúltimo.

Una prueba más de que los pilotosestán con nuestra causa es la lista de losque son socios de la AMM: nada menosque 12+1 ya, algunos de ellos con gestossimilares al de Pedrosa en el pasado:

Fonsi Nieto nº 6.755Hector Barberá nº 7.070Álvaro Bautista 7.177Alan Corbalan nº 7.272Sete Gibernau nº 7.557Eric Bataille nº 7.755Daniel Oliver nº 7.770Isaac Martín nº 8.008Ruben Xaus nº 8.919Jorge Lorenzo nº 10.000David Vazquez nº 11.911Emilio Zamora nº 12.002Angel Nieto nº 15.000

¡GRACIAS A TODOS POR VUESTRO APOYO!

GestoHistórico

03 Editorial 06 Comunicado10 FEMA12 Noticias AMM68 Establecimientos colaboradores69 Calendario

pag

22 Kawasaki Ninja 250 R26 Suzuki Sixteen 12528 BMW R 1200 GS HP2 Megamoto30 Ducati Mototrans 200 Elite42 Ronda Navarra44 Viaje Pirineos46 Marruecos

18 Noticias Moteras32 Retrovisor,

“Derbi 400”50 Más allá,

“Mai più senza”52 Con faldas y en moto,

“Un motero peculiar”54 Técnica,

“La batería”58 Gassattack responde60 Homologación

”El depósito de combustible”64 Educación vial,

“Cuando la suerte esta echada”66 Asesoría,

“¿Qué cubre mi seguro?70 Cierre,

“El mal endémico y los eufemismos”

4 / moteros

> sumariosumario

secciones fijas

secciones AMM

6 / moteros

> comunicado Juan Manuel Reyes · Presidente de la AMM

Al fin la MutuaLuz verde

1

Gracias a sus socios, la Mutualidad de los moteros se va a constituir para ofre-cernos los servicios específicos que el colectivo precisa. Con el visto bueno de laAsamblea de asociados, la financiación necesaria, y las empresas que creen enla vialidad de lo que, hasta ayer era un proyecto, se ha encendido la luz verdedel gran premio. Un gran premio en el que puedes participar, o verlo desde lasgradas.

www.mutuamotera.es / 7

1 y 3. Asamblea2. Junta directiva firmando las actas

2

3

La puesta en marcha de la creaciónde la Mutualidad General del Motoci-clista se produjo en las Asambleas delaño 2007. Sin embargo, es ahora cuan-do realmente vemos que el proyectoempieza a caminar por la senda de sudefinitiva constitución.

El año pasado decidimos abrir el pla-zo oficial para la aportación del fondomutual. Nos dimos un año para ello ypara ver en qué situación nos íbamos aencontrar en la primavera de 2008; yaunque en los primeros meses el ritmode aportaciones se multiplicó por 4 ypor 5, lo cierto es que poco a poco fuedisminuyendo.

Esta situación, junto a que el ritmo deaportaciones al fondo de los nuevossocios se ralentizó hasta casi pararse,estancándonos en torno a los 1.600mutualistas, hicieron que cundiera eldesánimo en muchos de los que teníanla ilusión de que, para este año, pudié-ramos contar ya con un fondo mutualsuficientemente significativo comopara dar el pistoletazo de salida.

¿Cómo hemos pasado de esta situa-ción de incertidumbre a la de tener tanclaro que “YA” creamos la Mutua?

Pues en primer lugar porque la JuntaDirectiva no ha estado parada duranteeste año. Ya desde la Asamblea de 2007se planteó la posibilidad de que no lle-gáramos a reunir el Fondo Mutual nece-sario. Por eso comenzamos a trabajarsobre las distintas alternativas que

podíamos barajar para solventar este“pequeño” inconveniente.

En segundo lugar, porque en cuantotuvimos la liquidez necesaria, pusimosen marcha una campaña para informara todos los socios e incentivarlos a quese unieran al pelotón de cabeza de laMutua.

¿El resultado? Impresionante. Con lacampaña hemos pasado de unos 1.600socios a más de 2.000, nada menos queun 25% de incremento en tan solo unmes, lo que nos va a permitir en los pró-ximos meses superar los 600.000 € defondo mutual (100 millones de las anti-guas pesetas). Sí, es cierto que aun espoco comparado con los 4,5 millonesque necesitamos, pero no deja de serun gran paso y una cantidad más querespetable que además nos dota de losmedios económicos (vía generación deintereses) para acometer los gastosnecesarios para la constitución de laMutualidad.

Vale, vale, todo esto está muy bien,pero ¿cómo vamos a constituir laMutua si tenemos que llegar a los 4,5millones? Y aparte del dinero, todostenemos muy claro que la Mutua esnecesaria, todos estamos convencidosde que es viable, pero…, ¿realmente esviable? Porque una cosa es que este-mos convencidos, y otra muy distintaque realmente, desde el punto de vistatécnico y económico, lo sea.

Bien, pues también hemos trabajado

para dar respuesta a estas dos impor-tantes cuestiones.

En primer lugar contratamos a unaempresa experta en la materia, ÁreaXXI, que cuenta con actuarios y econo-mistas especializados y con experienciacontrastada en el mundo del seguro, yque ha comenzado a desarrollar el plande viabilidad de la MGM, el plan denegocio, así como el dossier exigido porla legislación vigente y por la DirecciónGeneral de Seguros (DGS) para, prime-ro, saber si desde el punto de vista téc-nico-económico la MGM es viable enuna situación como la actual; y segun-do, si es viable, comenzar con el proce-so de constitución.

¿El resultado? Que sí, que es perfecta-mente viable. Y no sólo eso, sino que esel momento propicio para comenzarcon los trámites necesarios para laconstitución de la MGM. De hecho, sitardamos demasiado se pueden com-plicar las cosas.

¿Quiere esto decir que va a ser fácil?Ni mucho menos. Tanto el proceso deconstitución como, especialmente, latramitación burocrática de la licenciaante la DGS van a ser huesos muy durosde roer. No debemos olvidar que la DGSes poco amiga de que se constituyannuevas compañías de seguros, y menossi son pequeñas, pero…, ¿cuándo noshan echado atrás las dificultades? Si nosdejáramos llevar por la comodidad o elpesimismo, para empezar nunca se

8 / moteros

habría constituido la AMM, y desde lue-go jamás habríamos llegado a dondeestamos; pero es más, es que si fuéra-mos comodones, si nos pudieran lassituaciones difíciles, ni siquiera sería-mos moteros. Porque reconozcámoslo:lo fácil, lo cómodo hoy día, es seguir a lamanada, tener un coche, viajar calenti-to en invierno y fresquito en verano,escuchando musiquita y en la “protec-ción” del seno de la jaula de seguridaddel coche.

Y ahora la respuesta a la segundapregunta: ¿vamos a conseguir el dineronecesario para constituir el fondomutual? Por supuesto.

¿Cómo? Pues en primer lugar consocios financieros y de negocio. Duran-te este año se ha negociado con distin-tas empresas que pudieran estar intere-sadas en sumarse a un proyecto comoel nuestro, y el resultado ha sido muchomás positivo del que jamás nos hubié-ramos imaginado. A día de hoy, tene-mos cuatro empresas candidatas aaportar el capital necesario y convertir-se en socios de un proyecto como el dela MGM.

Con dos de ellas tenemos la negocia-ción muy avanzada. Ambas estarían dis-puestas a aportar el dinero preciso paraconstituir la MGM y además nos aporta-rían la masa crítica para que pudiéra-mos comenzar nuestra andadura sien-do una Mutualidad de tamaño mediodesde el primer día.

Y ahora, la pregunta del millón: ¿y elcontrol?, ¿el hecho de contar con sociosva a suponer la pérdida del control de laMutua? No, evidentemente los moterosno vamos a dejarnos la piel y la vida enconstituir una Mutualidad para quefinalmente la controlen entidades aje-nas a nuestro colectivo.

Los convenios que se firmen deberángarantizar que el control se mantienepor parte de la AMM, circunstancia quees conocida por los posibles socios yestán conformes. Sus intereses van porotra camino, no por el de dirigir laMutualidad.

Aunque tampoco debemos engañar-nos: cuantos más mutualistas seamos,más fuerte será la AMM dentro de laMutualidad, de manera que no pode-mos relajarnos.

Bien, pues, resueltas las duda inicia-les, ¿ahora qué?

Pues para empezar ya se ha aprobadoel calendario de constitución.

1. De aquí a final del año se prorrogael plazo para que los socios que aúnestán indecisos aporten el fondomutual, con la certeza de que quien a31 de diciembre de 2008 no lo hayaaportado no tendrá la condición desocio fundador y jamás podrá contarcon las importantes ventajas que éstostendrán en la Mutualidad.

2. Durante este periodo se desarrolla-rá junto con Área XXI el plan de negocioy el proyecto para presentar a la DGS.

3. Simultáneamente se terminarán dedesarrollar las negociaciones con losposibles socios con que podamos con-tar finalmente.

4. Entre enero y febrero de 2009 seconvocará asamblea extraordinariaconstitutiva de la Mutualidad Generaldel Motociclista.

5. En el primer cuatrimestre de 2009se presentará formalmente ante laDirección General de Seguros la solici-tud de licencia para poder operar comocompañía de seguros en el ramo deautos.

6. Estimamos que para finales de2009, principios de 2010, podamos con-tar con la licencia y la Mutualidad Gene-ral del Motociclista esté en condicionesde hacer la primera póliza de seguro.

Sé que quedan muchas cuestiones enel tintero. Seguro que te asaltanmuchas dudas más, pero el espacio eslimitado y nuestra humilde publicaciónno da para más, por ahora. En los próxi-mos números os seguiremos informan-do.

Eso sí, ten una cosa clara: los díasestán contados. Si eres de los indecisos,tienes la última oportunidad parasumarte al proyecto más ambicioso eimportante jamás desarrollado por elcolectivo motorista en España.

No lo dudes, súmate ¡YA!

¡La unión hace la fuerza!

1

2 3

1 . Acreditaciones2 y 3 . Curso de conducción