Revista de Música Clásica - Cantabile

17
® Revista de Música Clásica AGENDA ópera conciertos ballet cursos concursos radio Año 8 N°35 | septiembre-octubre 2006 | Distribución gratuita | ISSN 1514-8831 Boris Godunov Marc Minkowski La clemenza di Tito Les Danaïdes Conciertos Pilar Golf Teatro Argentino Sinfónica Nacional www. revistacantabile. com.ar

Transcript of Revista de Música Clásica - Cantabile

Page 1: Revista de Música Clásica - Cantabile

®

Revista de Música Clásica

A G E N D A

óperaconciertosballetcursosconcursosradio

Año

8 N

°35

| se

ptie

mbr

e-oc

tubr

e 20

06 |

Dis

tribu

ción

gra

tuita

| I

SSN

1514

-883

1 Boris GodunovMarc Minkowski

La clemenza di TitoLes Danaïdes

Conciertos Pilar GolfTeatro Argentino

Sinfónica Nacional

www.revistacantabile.com.ar

Page 2: Revista de Música Clásica - Cantabile

Cantabile®

Revista de Música ClásicaAño 8 N° 35 | septiembre-octubre 2006

DIRECTORA EDITORIALGraciela Nobilo

DIRECTORClaudio Ratier

DIAGRAMACIÓN Y ARMADOAlicia Galvele

COLABORANEN ESTE NÚMEROPatricia CasañasPablo LucioniDaniel Varacalli Costas

PRODUCCIÓN GRÁFICAE&P [email protected]

Reg. de Prop. Intelectual N° 313.186ISSN 1514-8831

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la Dirección.

Cantabile es una publicación propiedad de Claudio Ratier.

Tirada: 10.000 ejemplares

Cerrito 1126 6º LC1010AAX - Capital FederalTel./fax: 4811-6327E-mail: [email protected]

Ilustración de tapa: Boris Godunov, Teatro Colón(1975). Foto: Miguel Micciche.

Auspiciada por la Secretaría de Cultura de laPresidencia de la Nación. Declarada de interéscultural para la comunidad por el Teatro Colón.Auspiciada por la Dirección General de Asun-tos Culturales de la Cancillería Argentina.

144

E D I T O R I A L

En nuestro nuevo número continuamos con el análisis de la situación dentro de laSinfónica Nacional, el más prestigioso organismo sinfónico del país, que continuaatravesando una situación crítica. La palabra “incendio” siempre es alarmante, más sise refiere al Teatro Argentino de La Plata. El siniestro ocurrido semanas atrás no tuvoconsecuencias de gran magnitud, pero por esto no deja de ser alarmante; también nosocupamos de cubrir este hecho.

Este bimestre depara novedades, como el estreno de la versión original definitivade Boris Godunov en el Teatro Colón, y el debut de Marc Minkowski, al frente de LesMusiciens du Louvre Grenoble, como cierre de la temporada del Mozarteum.

Esto y mucho más en nuestra edición n°35.

LA DIRECCIÓN

S U M A R I O

6| LA DISCOTECA 22| DESDE EL CONFÍN 24| AGENDA 30| FINALE PRESTO

SECCIONES

4| BAL REPONE LA CLEMENZA DI TITOBuenos Aires Lírica se suma a los homenajes del “Año Mozart”.

8| BARROCO, ROMANTICISMO Y SIGLO XXConciertos Pilar Golf ofrecerá dos de los espectáculos más atrayentes de su temporada.

12| LA PRÁCTICA DE LA MUSICOLOGÍA INTUITIVA [Pablo Lucioni]

Marc Minkowski, al frente de Les Musiciens du Louvre-Grenoble, hace su debutargentino.

14| EL GENIO EN ESTADO PURO [Daniel Varacalli Costas]

El Teatro Colón se despide de su sede, hasta mayo de 2008, con el estreno de la versiónoriginal definitiva de Boris Godunov.

18| ANTONIO SALIERI Y SU MÚSICA PARA LA ESCENA [Patricia Casañas]

En el marco de la temporada de Festivales Musicales, Marcelo Birman, al frente de laCompañía de las Luces, estrenará Les Danaïdes de Antonio Salieri.

21| INSTITUCIONES DE PIE [Daniel Varacalli Costas]

El estado de las cosas en el Teatro Argentino y en la Sinfónica Nacional.

Lili

ana

Mo

rsia

12

Mu

riel

Veg

a

Page 3: Revista de Música Clásica - Cantabile

4 | Cantabile

EN HOMENAJE A LOS 250 AÑOS DEL NACIMIENTO DE W. A. MOZART

BAL repone La clemenza di TitoBUENOS AIRES LÍRICA SE SUMA A LOS FESTE-

JOS DEL “AÑO MOZART” CON LA REPOSICIÓN DE

LA CLEMENZA DI TITO, EL ÉXITO MÁS RESONANTE

DE SU TEMPORADA INAUGURAL. CON UN ELENCO

EN EL QUE PARTICIPARÁN ALGUNOS DE LOS

INTÉRPRETES DE LA PRODUCCIÓN ORIGINAL,

SUBIRÁ A ESCENA EN EL TEATRO AVENIDA EL 15

DE SEPTIEMBRE.

En su último año de vida, Wolfgang Amadeus Mozart compusotres de sus obras más importantes: La clemenza di Tito, La flautamágica y el Réquiem. Prácticamente fueron escritas en simultanei-dad, y es la primera de ellas la que nos ocupa. Estrenada el 6 deseptiembre de 1791 en el Teatro Nacional de Praga, con motivode la coronación de Leopoldo II como rey de Bohemia, tuvo cier-ta popularidad hasta los primeros años del siglo XIX, pero cayó enel olvido. Su rescate, recién se produjo a mediados del siglo pasa-do. Por los grandes momentos musicales y su solidez dramática,hoy está alineada junto a las grandes creaciones de Mozart para elteatro cantado. En lo que va del año, se registran más de 20 pro-ducciones en distintos teatros y festivales de Europa y EstadosUnidos. Nuestra ciudad, no se queda atrás.

La escritura del texto partió de un viejo drama de PietroMetastasio, reelaborado especialmente por Caterino Mazzolà.Luego de la revisión, el compositor opinó que su libretista habíalogrado convertir a La clemenza en “una verdadera ópera”. Estaclase de piezas metastasianas, que tenían como objeto exaltar lasvirtudes de los monarcas, para los últimos años del siglo XVIIIresultaban anticuadas, pero Mozart y Mazzolà superaron el obstá-culo y ofrecieron un drama sumamente atractivo y de altísimacalidad, en todo aspecto. El día del estreno, con entrada gratuita,el teatro praguense se vio colmado, no así las funciones siguientes.Pero hacia la última, que subió a escena el mismo día del estrenoen Viena de La flauta mágica (30 de septiembre), La clemenzacontaba con el favor del público.

Con motivo del “Año Mozart”, Buenos Aires Lírica repone Laclemenza di Tito. Se trata del homenaje de la institución al geniode Salzburgo, mediante una de las producciones más destacadasde su joven trayectoria y, sin lugar a dudas, el gran éxito de su tem-porada inaugural de 2003. Sobran los comentarios que podamos

hacer desde estas páginas. Quienes no la vieron, no tienen másque ir al teatro Avenida y disfrutarla. Lo que sí presenciaron lasfunciones ofrecidas hace tres años, pueden repetir la experienciacon un elenco único y en gran parte renovado. ❚

Carla Filipcic Holm (Vitellia) y Adriana Mastrángelo (Sesto), temporada 2003

Lili

ana

Mo

rsia

Lili

ana

Mo

rsia

El elenco de esta reposición de La clemenza di Tito estará formado por Carlos Ullán (Tito Vespasiano), Carla Filipcic Holm (Vitellia),Adriana Mastrángelo (Sesto), Vanesa Mautner (Annio), Ana Laura Menéndez (Servilia) y Alejandro Meerapfel (Publio). La direcciónmusical corresponderá a Luis Gorelik y la régie original de Marcelo Lombardero será repuesta por Rita Cosentino. Escenografía:Daniel Feijóo, diseño de vestuario: Luciana Gutman, diseño de iluminación: Horacio Efron. Las funciones tendrán lugar en el TeatroAvenida los días viernes 15, jueves 21 y sábado 23 a las 20, y domingo 17 de septiembre a las 18 (Buenos Aires Lírica).

Final de la ópera (producción 2003)

Page 4: Revista de Música Clásica - Cantabile

6 | Cantabile

LA DISCOTECA Recomendamos

LA CLEMENZA DI TITOÓpera de Wolfgang A. MozartSolistas, Freiburger Barockorchestery RIAS KammerchorDirector: René Jacobs

Harmonia Mundi, HMC 901923.24; duración: 2 h. 15’ (2 CDs)

❚ No es sorpresivo que la tercera ópera de Mozart grabada por René Jacobs (las ante-riores son Così fan tutte y Le nozze di Figaro) sea La clemenza di Tito. Es que este dramacompuesto sobre el final de la vida del compositor, prácticamente en simultaneidad conLa flauta mágica, en los últimos años ha ganado un terreno cada vez mayor en los esce-narios mundiales. Escrita a partir de un encargo oficial, y basada en un antiguo drama deMetastasio retocado por Caterino Mazzolà, La clemenza trascendió su origen circunstan-cial para alinearse con las grandes obras mozartianas concebidas para el teatro cantado.No sólo apreciamos en ella gran parte de la mejor música del autor, sino que además nosatrapa la tensión de su sólida estructura dramática; mucha ópera se escribía por aquellaépoca, y basta con escuchar para comprender porqué Mozart echó un manto de sombrasobre sus contemporáneos. No viene al caso enumerar los registros fonográficos másfamosos de este drama, pero sí subrayamos la sobresaliente calidad de la flamante versiónde Jacobs.

El elenco está formado por Mark Padmore (Tito), Alexandrina Pendanchanska(Vitellia), Bernarda Fink (Sesto), Marie-Claude Chappuis (Annio), Sunhae Im (Servilia) ySergio Foresti (Publio). La conjunción de solistas, sumados la Freiburger Barockorchestery el RIAS Kammerchor, bajo la guía de René Jacobs, deja como saldo un resultado dignode la más alta calificación. El director logra un deslumbrante rendimiento de este experi-mentado grupo de solistas, con sobrada inteligencia para traducir con total claridad el per-fil de sus personajes. Vitellia, caracterizada por el resentimiento y la intriga, y Tito, con sumonoplánica e ideal personalidad, representan, mediante la admirable labor dePendanchanska y Padmore, los extremos de una gama de caracteres entre los que sobresa-le el Sesto de la estupenda Bernarda Fink. Dentro del conjunto de instrumentistas hace-mos mención especial del ejecutante de pianoforte Giorgio Paronuzzi, y de LorenzoCoppola, quien tiene a su cargo los solos de clarinete y corno di bassetto de las partes másfamosas de la obra: el aria de Sesto del primer acto, Parto, ma tu ben mio, y el rondó deVitellia del segundo. ❚ C. R.

Page 5: Revista de Música Clásica - Cantabile

El éxito de un ciclo variado: tango,barroco, romanticismo y siglo XX

8 | Cantabile

CONCIERTOS PILAR GOLF

EL ÚLTIMO SÁBADO 26 DE AGOSTO, EN EL CICLO DE CONCIERTOS PILAR GOLF SE PRESENTÓ CON GRAN

ÉXITO EL ESPECTÁCULO “TANGOS TRADICIONALES DE CÁMARA”, CON LAACTUACIÓN DEL TRÍO QUE FORMAN

NÉSTOR MARCONI, JORGE DE LA VEGA Y DANIEL BUONO. EL CICLO CONTINUARÁ CON LAS PRESENTACIONES

DE LA ORQUESTA BARROCA DEL ROSARIO, BAJO LA GUÍA DE JUAN MANUEL QUINTANA Y LAACTUACIÓN DE LA

SOPRANO SOLEDAD DE LA ROSA, EL DÚO QUE CONFORMAN LAS PIANISTAS FERNANDA MORELLO Y PATRICIA

VILA, Y LA CAMERATA BARILOCHE, CON LA PARTICIPACIÓN DE LA SOPRANO GRACIELA ODDONE.

Desde hace años, Néstor Marconi es reconocido como uno delos bandoneonistas, arregladores y compositores más completosque han surgido en el país. Su versatilidad le ha permitido invo-lucrarse tanto con músicos de lo que se suele llamar “extracciónpopular”, como con grandes solistas y directores de lo que seconoce como “música clásica internacional”. Un ejemplo de estacombinación es el trío que forma con el flautista Jorge de la Vegay el contrabajista Daniel Buono, ambos integrantes de la OrquestaEstable del Teatro Colón. Gardel, Cobián, Aieta, Troilo, Salgán oPiazzolla; Sur, El día que me quieras, Corralera, Milonga sin pala-bras o A fuego lento, entre otros clásicos de nuestra música urbana,con arreglos del maestro Marconi, fueron la razón perfecta parareunir a estos tres artistas el pasado sábado 26 de agosto enConciertos Pilar Golf. Procedentes de cunas musicales con algu-nos puntos diferentes entre sí, tienen un solo objetivo: la gran

música. Su espectáculo “Tangos tradicionales de cámara” diluye lahoy cada vez más debilitada frontera entre lo clásico y ciertasexpresiones de la música popular. La extraordinaria cohesión delconjunto, con sus más que admirables versiones de piezas que sin-tetizan décadas de evolución de la música porteña, lograron unavelada inolvidable avalada por la fervorosa y sumamente cálidarespuesta del público.

“LO QUE VENDRÁ”Otros repertorios, otras latitudes, otras épocas. Muchos de los

que lean estas líneas desconocerán el nombre de Francesca Cuzzoni.Soprano imprescindible para la historia del género lírico durante elfructífero período barroco, causó enorme sensación con su debutlondinense hacia fines de diciembre de 1722, como Teofane enOttone de Georg Friedrich Händel. Fue una de las musas inspira-

Tangos tradicionales de cámara

Lili

ana

Mo

rsia

Page 6: Revista de Música Clásica - Cantabile

Luego del concierto barroco y a modo de otro vertiginoso saltoen el tiempo, Fernanda Morello y Patricia Vila ofrecerán un reper-torio para piano a cuatro manos de compositores franceses.Gracias a un trabajo constante y enriquecedor, esta dupla se haconsolidado en los últimos años como un serio referente de nues-tra vida musical. Recordemos que en abril último, Morello y Vilaganaron el Premio Gardel al mejor disco de música clásica delaño, gracias a la edición de su CD dedicado a la obra completapara dos pianos de Shostakovich y Debussy (EMI). Actuarán parael público de Pilar el sábado 28 de octubre, con sus versiones dePetite Suite de Claude Debussy, Jeux d’enfants Op. 22, de GeorgesBizet, Sonata para piano a 4 manos, de Francis Poulenc, y RapsodiaEspañola (transcripción para piano a 4 manos) de Maurice Ravel.

El ciclo 2006 finalizará con la presentación de una agrupación

que se ha convertido en una asidua invitada de Pilar Golf: laCamerata Bariloche, dirigida por el violinista Fernando Hasaj. Elprograma incluirá la Sinfonía en La mayor de Antonio Vivaldi, yarias de las óperas Bajazet y Griselda, del mismo compositor; elrecitativo y aria Se pietà, de Giulio Cesare, de Händel; el VocaliseOp. 34 n°1 de Rachmaninov; el Concierto para violín y orquesta decuerdas en Re menor, de Mendelssohn (solista: Fernando Hasaj), yAdiós Nonino, de Astor Piazzolla. En esta oportunidad se contarácon la participación de la soprano Graciela Oddone, y será el sába-do 18 de noviembre.

Pilar Golf queda en la Panamericana, Ruta 8-km. 60,5, Pilar(informes y venta de sobrantes de abono: Gabriela Fuentes,[email protected]. Teléfono: 02322 490880/88, int. 132,o 15 5451647). ❚

Cantabile | 1110 | Cantabile

doras del caro sassone, y una gran favorita del fervoroso público deLondres –mérito más que relevante, si tenemos en cuenta que loscastrati eran los principales dueños de la escena. Tan impactante fueaquel debut en el Hay-Market, que alguien del público, desde elsector más alto, sentenció a viva voz que esa mujer tenía “un nidode ruiseñores en el vientre”. Famosa fue su rivalidad con otra can-tante händeliana, Faustina Bordoni, al punto que durante unarepresentación de Alessandro las divas sostuvieron una furiosa peleaa telón abierto; esta situación fue parodiada por Peppusch y Gay,con el dúo entre Polly y Lucy en La ópera del mendigo. Pero el des-tino terminó siendo adverso para la Cuzzoni, la gloria quedó atrásy murió en Bologna trabajando como costurera, pobre y olvidada.El correr del tiempo rescató su memoria y gracias a numerosos tes-timonios y a las partituras de Händel, podemos tener una idea muyaproximada de sus cualidades. Habrá sido una artista de voz clara,ágil y con técnica ejemplar, que se lucía tanto en la brava coloratu-ra belcantística como en los momentos de canto lineal, de largasnotas, en los cuales la voz debía flotar en el aire con la sutileza de un

eco. Muchos roles le dedicó el gran maestro, y la idea de JuanManuel Quintana de armar un concierto titulado “Arias de Händelpara Francesca Cuzzoni”, es un homenaje más que merecido. Laelección de la soprano Soledad de la Rosa resulta un gran acierto,pues esta artista ha demostrado en varias ocasiones poseer las cuali-dades para afrontar este tipo de exigencias. Se escucharán arias deTamerlano, Rodelinda, Scipione, Ottone, Giulio Cesare y Riccardoprimo. El concierto no excluirá partes instrumentales de Admeto, redi Tessaglia, Alcina, Rodelinda, Ottone y Radamisto.

Bajo las órdenes de Quintana participará la Orquesta Barrocadel Rosario. Agreguemos que esta agrupación fue fundada en1996 en la ciudad de Rosario, con el compromiso de rever y hacerresurgir la música de los maestros de la antigüedad, desde unaperspectiva de vanguardia. Contribuyendo a afianzar la interpre-tación de la música del pasado con instrumentos originales, haactuado bajo las órdenes de maestros como Manfredo Kraemer,Gabriel Garrido o Cristián Hernández Larguía. El concierto ten-drá lugar el sábado 30 de septiembre.

Página 10:Orquesta Barroca del Rosario - JuanManuel Quintana - Soledad De la RosaPágina 11:Camerata Bariloche - Graciela OddoneFernanda Morello y Patricia Vila

Lili

ana

Mo

rsia

Par

pag

no

li

Rat

ier

DISTINCIONESConcietos Pilar Golf transita su segunda temporada. Por suprimer ciclo ha sido “Elegidodel año 2005” por El DiarioRegional de Pilar y distinguidocomo “Hecho Positivo deMayor Trascendencia Cultural2005” por la Asociación deCríticos Musicales de laRepública Argentina.

Page 7: Revista de Música Clásica - Cantabile

12 | Cantabile Cantabile | 13

ESPERADO DEBUT EN BUENOS AIRES

Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre-Grenoble PABLO A. LUCIONI

POR PRIMERA VEZ DE VISITA EN LA ARGENTINA, LA

ORQUESTA DE CÁMARA LES MUSICIENS DU LOUVRE-

GRENOBLE SE PRESENTARÁ LOS DÍAS 16 Y 18 DE

OCTUBRE EN EL TEATRO COLÓN. LA AGRUPACIÓN

ACTUARÁ BAJO LA DIRECCIÓN DE SU TITULAR Y FUN-

DADOR, EL FRANCÉS MARC MINKOWSKI. SERÁ PARA

LOS DOS CICLOS DEL MOZARTEUM Y EN EL MARCO DE

UNA GIRA LATINOAMERICANA. EL PROGRAMA ÚNICO

DE LOS CONCIERTOS ESTÁ BASADO EN UN DISCO

RECIENTEMENTE EDITADO, EN EL QUE MINKOWSKI

INTERPRETA LAS SINFONÍAS 40 Y 41 DE MOZART,

JUNTO AL BALLET FINAL DE LA ÓPERA IDOMENEO.

Marc Minkowski es un joven director de apellido polaco, que seencuentra promediando su cuarta década de vida. Nacido en Parísen el seno de una familia sumamente variada en influencias y ori-gen, en poco tiempo se ha convertido en un referente ineludiblepara determinado tipo de interpretación de obras operísticas e ins-trumentales. Por un lado ha ganado un merecido prestigio en lainterpretación de óperas barrocas francesas de autores como Marais,Mouret, Charpentier, Lully y Rameau, y de varias óperas poco onada representadas de Händel. La otra línea de trabajo principalcon que suele comprometerse es con obras pertenecientes a un cla-sicismo como el de las óperas de Mozart, que se extiende hacia unromanticismo de características particulares como el de Offenbach,pero esto no quita que haya dirigido desde El holandés errante deWagner hasta las Cuatro últimas canciones de R. Strauss.

Él mismo se ha definido en repetidas ocasiones como un hijo deldisco, y es una realidad: la mayoría de sus CDs editados tienenmucho atractivo porque muestran interpretaciones cristalinas, abier-tas, de pulso rítmico intenso y una frescura casi natural. Es claro aso-ciarlo al repertorio barroco, su interés es innegable en estas obras, y dehecho, en cuanto a estilo interpretativo, probablemente sea esto loque más lo destaca y la razón por la cual ha alcanzado su trascenden-cia. De todas maneras su perfil no sería el de los directores más orien-tados al aspecto de investigación; Minkowski no es un meticulosoespecialista en repertorio barroco francés como William Christie,tampoco es alguien que enfoque la interpretación de distintos perío-dos históricos desde lo musicológico como John Eliot Gardiner, ni unrevisor de la tradición interpretativa del romanticismo comoNikolaus Harnoncourt. Probablemente sea excesivo pensar en élcomo un renovador, pero sí como un inspirado y original continua-dor de esa generación que desde hace más tiempo sentó las bases dela interpretación del barroco, pero también del clasicismo y delromanticismo, en condiciones técnicas e interpretativas más parecidasa las originales de sus períodos históricos correspondientes.

Como ocurre habitualmente con quien alcanza rápidamente elreconocimiento y los elogios de tantos seguidores a nivel interna-cional, Minkowski llegará a la Argentina precedido por su fama.Tendremos la ocasión de escucharlo hacer Mozart, algo a lo cualdesde hace tiempo se está dedicando intensamente y que auguramuy buenos resultados.

La fundación de Les Musiciens du Louvre en su formación origi-nal data de 1982, cuando este joven fagotista devenido director ape-nas tenía veinte años. Fue bautizada con un nombre algo arbitrario,elegido en primera instancia por la simple razón de que Minkowski,en París, vivía frente al Louvre, y para el primer concierto que debíadar, en una iglesia, el nombre parecía adecuado. Como él dice: “enrealidad en el palacio siempre hubo mucha actividad musical, y estábastante relacionado con la historia de la música en Francia, pero nofue puesto a conciencia o como homenaje este nombre. Las obrasque elegíamos y la intención de experimentar determinado reperto-rio fueron llevando a volcar la orquesta y mi perfil de director haciael barroco. No obstante en la estructura original de Les Musicienstodos hacíamos distintos repertorios. Actualmente estamos másespecializados, ya que tenemos una base de orquesta barroca que

tiene algunos músicos expertos en instrumentos de época, despuéstambién tenemos una formación clásica, por ejemplo para estas últi-mas dos sinfonías de Mozart, en que reemplazamos ciertos instru-mentos, cambiamos los arcos, redistribuimos algunos puestos y ajus-tamos el diapasón con que afinamos. Para el repertorio románticoson sólo pequeñas diferencias respecto de la formación clásica, con elagregado de otros vientos y cuerdas”.

La orquesta empezó y funcionó bien en París, y en 1996 aparecióla oportunidad de una asociación con la Orquesta de Cámara deGrenoble. Esta era una formación convencional que estaba atrave-sando un mal momento, y la fusión permitió salvarla de su desapari-ción. El resultado de la combinación fue positivo para las dos orques-tas, se formó a varios músicos de la agrupación anterior con instru-mentos barrocos, se los introdujo al repertorio y al estilo, generandohoy un conjunto orquestal que resulta fiel a un mismo ideal musical.“Para mí es importante la posibilidad que se me abrió de disponer deuna excelente sala de ensayos como la que hay en Grenoble, donde lasobras pueden prepararse con extraordinaria precisión y profundidad,para un público que respalda temporada a temporada la actividad dela orquesta, en toda la serie de conciertos que programamos. El cuer-po orquestal en sí tiene bastante renovación, muchos instrumentistasse van después de unos años de estar con nosotros, pero siempre tene-mos nuevos que los reemplazan y el espíritu musical se sigue mante-niendo. Aparte de los conciertos en nuestra casa o en París, nuestraorquesta es frecuentemente invitada a múltiples festivales europeos, locual nos asegura actividad permanente”.

Cuando tiene que definirse respecto de su forma de abordar elestudio de obras del barroco o historicistas de otros períodos dice:“yo soy contrario a esas afirmaciones categóricas al estilo de: tal cosadebe ser tocada de determinada manera porque en tal lugar y en talépoca siempre se hacía así. En principio me opongo al dogmatismo,mi enfoque es más intuitivo a la hora de dirigir, me sirvo de mi ins-piración; y la investigación, la lectura y las conversaciones que tengocon musicólogos le aportan dimensión al conocimiento de lo queuno va a hacer, pero la forma del producto musical que quiero ofre-

cer no está determinada sólo por esto último. Tengo mucho materialde partituras, con comentarios y tratados sobre distintos temas, quepor supuesto leo, pero me sirven más de inspiración que de condi-cionamiento. Digamos que practico la musicología intuitiva”.

Por estas mismas razones es que en ciertas ocasiones le resulta con-traproducente ser considerado un especialista, porque como dice: “aveces es complicado tener la fama de ser alguien especializado enrepertorio barroco francés o tener ese tipo de rótulos. Sobre todocuando uno va a dirigir como invitado a otra orquesta, se da la situa-ción en la cual los músicos están esperando que les hable como unesclarecido sobre cosas que van desde cómo apoyar el arco de un ins-trumento de cuerdas hasta cómo se digitaba en un instrumento deviento antiguo. Es mucha responsabilidad sentir que están esperandode mí un seminario sobre interpretación, y por supuesto que más queen lo técnico instrumental, muchos esperan realmente una diserta-ción sobre la obra en su contexto histórico, con detalles interpretati-vos sobre la articulación, el uso de los tiempos y demás. Me ha ocu-rrido, sobre todo con grandes orquestas, que en alguna medida se sin-tieron decepcionadas al ver el enfoque mío, que no incluía una granclase magistral teórica para las obras barrocas. Por el contrario, conesas mismas orquestas, cuando toqué piezas de su repertorio habitual,tanto la relación como, hasta me atrevería a decir, los resultados, fue-ron mejores: en todo el proceso de preparación de la obra no sentíaque ellos esperaran que yo les fuera a hacer descubrir nada nuevo”.

Y en la tradicional cuestión de cómo afinar los instrumentospara las obras previas al romanticismo dice: “el diapasón que se usade referencia, dependiendo del origen del autor y la época debe serajustado. Antes del siglo XIX había múltiples patrones y uno debeintentar encontrar información para saber cómo afinar los instru-mentos y lograr la sonoridad que originalmente la pieza tenía. Porsuerte, para la mayoría de los casos, hay escritos y referencias quepermiten concluir con buena precisión qué frecuencia usaban debase. Cuando toco repertorio de Mozart, como será ahora el casode las Sinfonías 40 y 41 de la gira, adopto normalmente el diapa-són vienés, que es con el La Central a 430Hz, algo más grave que

el actual a 440Hz. Para todo el período del clasicismo eso es lo másadecuado. El diapasón de la Ópera de París que es a 392 Hz, untono por debajo del actual, es el adecuado para el repertorio fran-cés de los siglos XVII y XVIII, pero en Gluck lo uso levemente másalto, a 400Hz. Para Händel y el repertorio barroco europeo llego ausarlo a 415Hz. Si uno no ajusta los instrumentos para que suenenmás graves, el desbalance que se produce es grande y los cantantespierden la posibilidad de ser escuchados claramente, por el peso deunos instrumentos de viento demasiado estridentes. Como lamúsica fue compuesta con esa relación ente las voces y los instru-mentos, esas condiciones deben ser recreadas”.

Justo cuando empezó a tener éxito en la dirección orquestal yempezaba el camino para ser la figura que es hoy, Minkowski esta-ba comenzando una carrera como actor, dado que tenía una granrelación con el teatro en su juventud. Su inquietud por el aspectodramático y teatral sigue siendo evidente hasta el día de hoy, de ahíque se dedique principalmente a hacer ópera, que es la expresiónartística en que puede ver combinados estos dos intereses que siem-pre tuvo: “dentro del género operístico una de mis preocupacionesprincipales es que la música realmente complemente el desarrolloescénico, y viceversa. Siento que hoy en día los directores de escenatienen mucho más tiempo para ensayo con los cantantes en relacióna lo que tenemos los directores musicales, y eso genera algunos des-balances. Hace tiempo surgió en mí la inquietud de dirigir tanto laproducción escénica como la musical en una ópera, para experi-mentar cómo sería el resultado en condiciones en que las dos visio-nes sean desde una estética única. Aunque no tengo apuro, segura-mente lo concretaré en algún momento. La perspectiva me pareceinteresante y considero que puedo conseguir buenos resultados enla dirección escénica porque el conocimiento con el que abordo lasobras ya implica mucho entendimiento de la acción, los personajesy el drama, y creo poder plasmar eso en la puesta. La energía quetransmite una obra, entendida desde una concepción musical yescénica integral, puede ser mucho más intensa y coherente, y endefinitiva ser más parecida a la intención original del autor”.

No duda en definir su estilo como bastante personal, muy basa-do en su inspiración y su manera de sentir frente a la música, y jus-tamente por eso considera que tuvo muchas influencias en su estiloy estética: “he escuchado y aprendido de muchos directores a travésde mi vida gracias a los discos, y dos influencias importantísimaspara mí fueron Charles Bruck y Pierre Monteux. De épocas másrecientes siempre me llamaron la atención John Eliot Gardiner yNikolaus Harnoncourt, que fueron una enorme inspiración para míen lo que es actualmente mi particular estilo barroco y también mivisión de la música romántica. Escucharlos en vivo siempre fue unaexperiencia trascendente para mí, en especial con Harnoncourt, quepuede concentrar mi atención de manera absoluta y también gene-rarme irritación por cómo enfoca algunas cosas”. ❚

FUENTES CONSULTADAS:Entrevistas a Marc Minkowski en Revista Scherzo No.210, Goldberg Magazine

No. 14 (goldberg-magazine.com), mundoclasico.com y Revista Lyre (carta de

información de la orquesta Les Musiciens du Louvre en www.mdlgnet.com).

Kat

ja L

ösö

nen

Page 8: Revista de Música Clásica - Cantabile

14 | Cantabile

EL COLÓN ESTRENARÁ LA VERSIÓN ORIGINAL DEFINITIVA DE BORIS GODUNOV

El genio en estado puro DANIEL VARACALLI COSTAS

SE ESTRENARÁ EN NUESTRO PAÍS LA VERSIÓN DEFINITIVA QUE MODEST MUSORGSKI CONCLUYÓ EN 1872,

SIN LOS RETOQUES POSTERIORES DE RIMSKI KORSAKOV. EL DIRECTOR STEFAN LANO DA SU TESTIMONIO

SOBRE ESTA INICIATIVA REVISIONISTA, QUE NOS ENFRENTARÁ A LOS COLORES Y LAS ATMÓSFERAS DEL

ZARISMO TAL COMO LOS IMAGINÓ EL GRAN COMPOSITOR RUSO.

El próximo 17 de octubre, el Teatro Colón comenzará a despe-dirse temporariamente de su sala principal con un título cumbre dela historia de la ópera: Boris Godunov, de Modest Musorgski.

Habrá en total ocho funciones con un doble elenco (verrecuadro), pero lo que constituye un verdadero acontecimiento esque se estrenará en nuestro país la segunda y definitiva de las ver-siones realizadas por el compositor ruso, la cual data de 1872.

Boris Godunov se ha ofrecido hasta el momento en 99 oportu-nidades en el Teatro Colón, ocupando el puesto número 13 en elranking total de óperas representadas y el número 1 entre las ópe-ras rusas, seguida por El zar Saltán, de Rimski Korsakov, con 72representaciones. Si ésta última, a través de las funciones para chi-cos, ha servido para iniciar en la ópera a las generaciones más jóve-nes de nuestro país –quien esto escribe se incluye–, un análisis cro-nológico de las temporadas en que se ofreció el Boris demuestra,como sucede con tantos otros títulos, que su mayor frecuentaciónse produjo hacia la primera mitad del siglo pasado, cuando se con-virtió en un título de culto, comenzando a declinar después de1960. En efecto, Boris Godunov pudo verse en nuestro primer coli-seo en las temporadas de 1909, 1910, 1916, 1921, 1924, 1930,1932, 1936, 1938, 1939, 1944, 1946, 1951, 1955, 1956, 1965,1967, 1975, 1976, 1985 y 1998. Las versiones que se utilizabaneran siempre algunas de las revisadas y reorquestadas por NikolaiRimski-Korsakov –y en los primeros tiempos cantada en italiano–salvo en el último de los años mencionados, cuando la visita de la

compañía del Kirov, comandada por Valery Gergiev, implicó elestreno local de la partitura original de Musorgski, de 1869.

CALEIDOSCOPIO DE VERSIONESSi se superpusieran las sucesivas versiones de Boris Godunov se

lograría un fascinante palimpsesto capaz de describir las ideologíasestéticas de épocas sucesivas. Musorgski compuso la que a la sazónsería su única ópera completa entre el otoño boreal de 1868 y el 15de diciembre de 1869. Tardó sólo 14 meses en completarla, lo quesugiere el entusiasmo despertado por el tema que le propusiera unprofesor de literatura rusa, Vladimiro Nikolskiy. Siendo éste unaautoridad sobre Pushkin, le recomendó el argumento del dramahomónimo del gran poeta nacional ruso, sobre cuyos versos libresMusorgski preparó su propio libreto, además de ayudarse con laHistoria del Imperio Ruso de Nikolai Karamzin, a quien está dedica-da la pieza de Pushkin, prohibida hasta un par de años atrás.

Al concluir su trabajo, Musorgski lo propuso al comité de tea-tros imperiales, el cual lo rechazó con diversos pretextos, queincluían la novedad del tema, falencias dramáticas y la ausencia deun personaje femenino.

El músico aceptó esta última crítica y comenzó a trabajar en laampliación y reestructuración del Boris en 1871. Agregó tres esce-nas (las dos de Sandomir, que constituyen el llamado “acto polaco”o tercer Acto, y la del bosque de Kromi, que cierra la obra), elimi-nó una (la situada en la Catedral de San Basilio) y volvió a compo-

Mig

uel

Mic

cicc

he

(Tea

tro

Co

lón

)

Page 9: Revista de Música Clásica - Cantabile

16 | Cantabile Cantabile | 17

ner la escena de Terem en el Kremlin, que constituye el Acto II). Laintroducción del personaje femenino –Marina Mniszech– y laexpansión de los comprimarios asumidos por mujeres (Fiodor, laposadera, Xenia y su nodriza) fueron los cambios más importantesintroducidos, que se reflejaron en la estructura misma de la obra.

El 23 de junio de 1872, el autor de Cuadros de una exposiciónculminó la versión revisada, la que también fue objeto de rechazo.En 1873 pudo estrenar sólo tres escenas, cuya favorable recepciónalentó la primera representación completa, el 27 de enero de1874, en el Teatro Mariisnki de San Petersburgo, aunque convarios cortes generados por la censura y las exigencias del directorde orquesta, Eduard Nápravník.

EL BRILLO FINISECULARRimski-Korsakov, integrante, junto a Musorgski, del Grupo de

los Cinco, fue sin duda el genio de la instrumentación de cuyoTratado aprendieron todos los compositores modernos. De allí quepercibiera, como hombre talentoso y sensible que era, el geniomusical innato de Musorgski, comparable a un diamante en bruto,pero al mismo tiempo lamentara las torpezas armónicas y de ins-trumentación de su colega y amigo. En dos oportunidades, tanto en1896 como entre 1906 y 1908, año de su propia muerte, Rimskireorquestó y retocó el Boris, plasmando las versiones que, de lamano del gran Chaliapin, recorrerían todo el mundo durante todoel siglo XX. No llegarían a eclipsarlas ni siquiera el arreglo que en1959 diera a conocer Dmitri Shostakovich (realizado veinte añosatrás), al que se le adjudica ser más fiel a los colores originales.

El revisionismo histórico, que no sólo se ciñe al Barroco,alcanzó también a Boris Godunov. La fiebre de recuperar las inten-ciones originales del compositor encontró virtudes en esos ripiosque otros consideraron defectos. La falta de brillo y la rugosidadde esa atmósfera tímbrica concebida por Musorgski son ahora vis-tas como mucho más compatibles con su pública y lograda ambi-

ción de contribuir a la ópera nacional rusa, despojándola demodelos foráneos como el francés, el italiano o el alemán.

Si la fiebre historicista resulta extrema cuando se apela a la ver-sión original de 1869, de la que se echa de menos la historia deamor con su componente femenino, aparece en cambio comoacertada cuando se propone revivir la versión definitiva que elmismo autor sancionó, por ser la que efectivamente legó en últi-ma instancia para su interpretación pública.

Con afán comparativo, Gergiev grabó ambas versiones en 1997,y se advierte, como siempre sucede en estos casos, que siempre hayalgo para ganar o perder. La concisión del manuscrito original y laescena de la Catedral de San Basilio se pierden en la segunda opción,pero se ganan el “acto polaco” y el bosque de Kromi.

Las alternativas que congloban aspectos de ambas versiones–otro procedimiento habitual durante el siglo pasado– generanproblemas de estructura, porque duplican situaciones (como lasque agregan la escena de la Catedral, que en parte se repite en laversión revisada, ubicada en la última escena). Por otro lado, lavisión de Rimski tendió a respetar la versión de 1872 en lo verte-bral, pero generó la inversión de las dos escenas finales, conclu-yendo la obra con la escena del Kremlin y la contundente muertede zar, y no con la del bosque.

Llegados a esta altura, no cabe menos que maravillarse por lasvirtudes de una obra que ha sabido resistir tantas costuras y reha-cerse a sí misma a lo largo del tiempo, llegando al siglo XXI en laplenitud de su grandeza. El mérito es sin duda el de Musorgski,hombre tan marginal y extraño como revolucionario y descollan-te. Más allá de la música, su comprensión de la psicología huma-na (la escena de la locura y el episodio del idiota dan prueba deello) y su insuperado retrato de un pueblo en acción como perso-naje con identidad propia, resultan impactantes por su apelacióndirecta a la inteligencia y al sentimiento, sin mediaciones super-fluas ni innecesarias. ❚

HABLA EL DIRECTOR STEFAN LANOConsultado por Cantabile sobre el inminente Boris que ofre-

cerá el Colón, su actual director musical, el maestro Stefan Lano,expresó: “Como hay tantas versiones que circulan de esta obras, yalgunas que se dicen originales pero también tienen cortes, mepareció que lo ideal sería hacer la versión original de Musorgski.En realidad hay dos, la de 1869 y la revisada de 1872/1874, quetiene todo lo que el público espera de esta obra. Esta es la que ele-gimos, y es la que mejor respeta los deseos del compositor.

— ¿Qué edición se utilizará?— Tenemos algunos problemas con el material de orques-

ta, porque las ediciones tradicionales de Breitkopf und Haertel,así como la edición crítica de David Lloyd Jones (que es deOxford University Press) o la de Shotakovich (que es de Booseyand Hawkes) tomaron todo del material del Mariinski.Tampoco nos sirve la edición de Calmus, que es aproximativa,por lo que estamos tratando de conseguir directamente elmaterial del Mariinski.

— ¿Qué motivó esta decisión? — La versión de Rimski es otro mundo totalmente distinto

del de Musorsgki, y es la que se hacía aquí tradicionalmente;también la que se hacía en Viena cuando yo trabajaba allí. Peronunca pude escuchar la de 1876, que es exactamente lo que elcompositor quería. Para nosotros sería mucho más fácil hacer laversión de Rimski, porque el material está en casa, pero quere-mos ser fieles a los deseos del señor Musorgski y ofrecer un estre-no para la Argentina.

— ¿Qué duración tendrá?— Comenzaremos a las 20 y terminaremos a las 0., con dos

intervalos. Serán aproximadamente cuatro horas y media.— ¿Considera mejor la versión original?— Es frecuente que cuando una obra se termina siempre

aparezcan “amigos” o colegas que “saben más” que el autor. Eslo que sucedía siempre con Bruckner. En su caso fue tremen-do, y por eso quise hacer la versión original de la Octava deBruckner con la Orquesta Estable. Musorgski era un músicogenial, e inclusive también un escritor genial. Su libreto, quesigue a Pushkin, es mucho mejor que cualquiera de los deWagner. Por eso tenemos la obligación de serle fieles.” D.V.C

EL ELENCOBoris Godunov, drama musical nacional en un prólogo y

cuatro actos (versión de 1874, estreno argentino) con músi-

ca y libreto Modest Musorgski, se ofrecerá en el Teatro Colón

los días 17 de octubre (Gran Abono), 20 (Abono Nocturno

Tradicional), 21 (Extraordinaria), 22 (Abono Vespertino), 24

(Abono DAIA), 25 (Extraordinaria), 26 (Abono Nocturno

Nuevo) y 28 de octubre (Extraordinaria).

La dirección de la Orquesta Estable estará a cargo de

Stefan Lano; la puesta en escena, de Mario Pontiggia; la

escenografía correrá por cuenta de Diego Siliano, el ves-

tuario de Daniela Taiana y la iluminación de Rubén Conde.

El Coro Estable y el de Niños serán dirigidos por sus sen-

dos titulares: Salvatore Caputo y Valdo Sciammarella. Se

contará con el aporte coreográfico de Carlos Trunsky y la

instrucción idiomática de Alejandro Sewrjugin.

El papel protagónico de Boris Godunov estará a cargo

de los bajos Anatoly Kotcherga y Mijail Kit; Fyodor serán

las mezzos Alejandra Malvino y Mónica Sardi, las sopra-

nos Ana Laura Menéndez y María José Dulin serán Xenia.

La nodriza de Xenia serán las mezzos Elisabeth Canis y

Alicia Cecotti; el príncipe Vasili Shuiski, los tenores Carlos

Bengolea y Gabriel Renaud. Los barítonos Omar Carrión

y Leonardo Estévez serán Andrei Chelkalov, los tenores

Osvaldo Peroni y Gabriel Centeno el inocente. Pimen

estará a cargo de los bajos Mijail Kit (17, 22, 26) y Fiodor

Kuznetsov (20, 21, 24 25, 28); el falso Dmitri, llamado

Grigori, de los tenores Enrique Folger y Fernando

Chalabe; Marina Mnishek, de las mezzos Cecilia Díaz

(17, 20, 22, 25) y Virginia Correa Dupuy (21, 24, 26, 28);

el jesuita Rangoni, de los bajos Ariel Cazes y Lucas

Debevec Mayer; los monjes vagabundos: Varlaam, los

barítonos Luis Gaeta y Hernán Iturralde, y Missaíl, los

tenores Gabriel Renaud y Eduardo Ayas; la posadera: las

mezzos Graciela Alperyn y Marcela Pichot; Nikítich: los

bajos Juan Barrile y Walter Schwarz; Mityukha: los baríto-

nos Alejandro Sewrjugin y Norberto Marcos; como boyar-

dos, Marcos Padilla y Julio Nápoli; los jesuitas Lavitsky,

Christian Peregrino, y Tchernikovsky, Luis Jáuregui Lorda.

Salvo en los casos en que se han especificado otras

fechas, los cantantes mencionados en primer término

actuarán en las funciones de abono, los días 17, 20, 22,

24 y 26 de octubre, mientras que el elenco alternativo lo

hará los días 21, 25 y 28 del mismo mes, en que se ofre-

cerán extraordinarias.

VERSIONES COMPARADASVersión original de 1869ACTO I

Escena 1 – Patio del Monasterio de NovodevichiEscena 2 – Plaza de la Catedral en el Kremlin de Moscú

ACTO IIEscena 1 – Celda en el Monasterio de ChudovEscena 2 – Posada en la frontera lituana

ACTO IIITerem en el Kremlin de Moscú

ACTO IVEscena 1 – Plaza de la Catedral de San Basilio el BenditoEscena 2 – Palacio en el Kremlin de Moscú

Versión revisada de 1872PRÓLOGO

Escena 1 – Patio del Monasterio de NovodevichiEscena 2 – Plaza de la Catedral en el Kremlin de Moscú

ACTO IEscena 1 – Celda en el Monasterio de ChudovEscena 2 – Posada en la frontera lituana

ACTO IITerem en el Kremlin de Moscú (1)

ACTO IIIEscena 1 – El tocador de Marina en SandomirEscena 2 – El castillo de Mniszech en Sandomir

ACTO IV (2)

Escena 1 – Palacio en el Kremlin de MoscúEscena 2 – Un claro en el bosque de Kromi (3)

(1) Enteramente modificada(2) En las versiones de Rimski, las dos escenas del Acto IV se hallan invertidas.(3) Contiene partes de la omitida escena de la Plaza de la Catedral de San Basilio.

Modest Musorgski

Page 10: Revista de Música Clásica - Cantabile

18 | Cantabile

En la resplandeciente Viena del siglo XVIII, Antonio Salieri parecehaber sido el paradigma del personaje especulador y diplomático, almenos esa es la imagen que ha llegado a nuestros días. Opacada porel brillo de las composiciones de Wolfgang Amadeus Mozart, y sin-dicado como su más ferviente rival, la producción musical de Salierireconoce cuarenta óperas, tres oratorios, cinco misas, un réquiem,

cuatro Te Deum, más de doscientos cánones de 2 a 4 voces, mote-tes, una sinfonía, un concierto para órgano y otras piezas más.

¿Cuántas de estas obras han trascendido en la historia de lamúsica, para llegar a nuestros oídos? No muchas, pero la labor deestudiosos e investigadores ha permitido su rescate, con lo cualpodemos tener hoy elementos de juicio suficientes para evaluar lafigura de Antonio Salieri desde el contexto de su época.

Como celebración por los 250 años del nacimiento de Mozart,Festivales Musicales de Buenos Aires, entidad guiada siempre por lasabia mano de Mario Videla, está homenajeando este año al geniode Salzburgo con un contrapunto entre sus obras y las de Salieri.Además de composiciones para teclado, de cámara, orquestales ysinfónico-corales, Festivales ofrecerá dos funciones de la tragedialírica Les Danaïdes para solistas, coro y orquesta, en versión de con-cierto y en primera audición en Argentina. Para la ocasión, ha con-vocado a la Compañía de las Luces, liderada por uno de los más cui-dadosos especialistas argentinos, el maestro Marcelo Birman.

En charla con Cantabile, Birman nos acercó al mundo de Salieri.— ¿Por qué eligieron Les Danaïdes entre las numerosas

óperas de Salieri?— Porque es una de sus pocas tragedias líricas, y con la Compañía

de las Luces siempre nos hemos dedicado a este género, desde Lully(Armida) y Rameau (Castor y Pollux) hasta Gluck (Orfeo y Eurídice).Por eso cuando nos llegó la propuesta de Mario Videla pusimosmanos a la obra con mucho entusiasmo. Tomé el material del facsí-mil de 1784. En la biblioteca de l’Opéra de Paris, donde se estrenóLes Danaïdes, hay particellas de las versiones posteriores de 1813 y1814, de donde también hemos tomado algunos cambios. En unprincipio, la obra se presentó como de autoría de Gluck, que por eseentonces ‘reinaba’ en París; nunca sabremos si esto fue una verdaderaconfusión, un acto de apoyo de Gluck a Salieri, o una táctica de esteúltimo. Gluck, más que un maestro, fue una especie de ‘consejeromusical’ de Salieri, y en esta ópera hay muchos elementos de su esti-lo. Por ejemplo, en la trama armónica del aria de Linceo puede leer-se un homenaje a Che faró senza Euridice. Y en el accompagnato, queda mucha fluidez a la música, también se aprecia su influencia.

SE ESTRENA LES DANAÏDES

Antonio Salieri y su música para la escena PATRICIA CASAÑAS

LA COMPAÑÍA DE LAS LUCES

DIRIGIDA POR MARCELO

BIRMAN OFRECERÁ

LES DANAÏDES, TRAGEDIA

LÍRICA DE ANTONIO SALIERI,

COPROTAGONISTA JUNTO CON

MOZART DE LA TEMPORADA

DE FESTIVALES MUSICALES

DE BUENOS AIRES.

Lili

ana

Mo

rsia

Page 11: Revista de Música Clásica - Cantabile

Cantabile | 2120 | Cantabile

— ¿Y en qué faceta se nota el aporte de Salieri?— Fundamentalmente toda esta gran tragedia lírica está baña-

da con una cuestión muy italiana, muy sanguínea, una violenciapalpitante que hace que se distinga su autoría. Si bien hay ele-mentos sencillos y hasta galantes, hay otros momentos donde esetemperamento rudo se trasluce en la instrumentación.

— Esa rudeza y esa violencia están en consonancia con latrama de esta tragedia.

— Así es. La obra de Calzabigi sobre la cual se basa el libretode Gand Leblanc Du Rollet y de Tschudi da un elemento muyfuerte: la idea del tirano, en este caso, Danao, rey de Argos, quemanda a sus hijas a matar a sus maridos en la noche de bodaspara vengarse de su hermano, y también la idea de la condena,con el castigo más cruel. Pensemos que todo esto tiene muchoque ver con la época en que Les Danaïdes fue escrita, con los con-ceptos de la Ilustración: la rebelión de Hipermnestra, una de lashijas, tiene un significado muy especial si la ubicamos en su con-texto histórico.

— ¿Cuál es el papel actual de la figura de Salieri, en elorden mundial?

— Parecería que hay una revalorización de su obra.Recordemos que L’Europa riconosciuta fue la ópera con que se inau-guró en 1778 el Nuevo Teatro Regio Ducal –actual Scala deMilán–, y también la que se ofreció en ocasión de su reapertura en2004 luego de su restauración. Salieri es poco conocido quizás por-que se cae en la comparación con Mozart y es vencido en el duelo.

Pero hay que tener en cuenta su importancia histórica: nada menosque Beethoven, Schubert y Liszt fueron sus discípulos.

Y hablando de enseñanza, Marcelo Birman está orgulloso de serel organizador y director de la flamante Carrera de Música antiguadel Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, abierta el 7de agosto pasado, y dependiente del Ministerio de Cultura delGobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En la misma se cursan lasespecialidades de todos los instrumentos barrocos: violín, viola dagamba, violonchelo, flauta, oboe, laúd, clave, bajo continuo, ade-más de canto, danzas del Renacimiento y del Barroco, canto grego-riano, tratados de época, notación, ornamentación y una exquisitaespecialidad: Fuentes literarias y mitológicas del teatro barroco. Parasemejante cometido, no podía contarse sino con un elenco acadé-mico de altísimo nivel: Manfredo Kraemer, Juan Manuel Quintanay un conjunto de los más solventes profesionales de la música anti-gua, y el asesoramiento permanente de Mario Videla.

Además de todo esto, Birman se da tiempo para preparar el discocompacto que saldrá a fin de año, donde la Compañía de las Lucesofrecerá fragmentos de Armida y El burgués gentilhombre, de Lully.

Mientras tanto, y gracias a los buenos oficios de su director, elArq. Alberto Bellucci, la cita con esta versión de concierto de LesDanaïdes de Salieri será en el sugestivo ámbito del Museo de ArteDecorativo (Av. Del Libertador 1902), los días 18 y 19 de octu-bre a las 20.30. Antonio Salieri y los jóvenes artistas de laCompañía de las Luces nos esperan. ❚

El viernes 11 de agosto pasado, alrededor de las 21, se detectó unprincipio de incendio en el Teatro Argentino de La Plata, mientrasse desarrollaba ante 1700 espectadores una función de Romeo yJulieta de Gounod. La noticia no pasaría de ser penosa, si se agotaraen “el rápido accionar del personal de seguridad, mantenimiento yservicios generales, que permitió controlar el foco de incendio”,según informó la oficina de prensa de la sala platense. Sin embargo,se convierte en indignante ante la confirmación de “que el incendioocurrido el viernes en el segundo piso de este coliseo fue intencional,tal como lo determinó el dictamen pericial de Bomberos”, expresa-da tanto por el Presidente del Instituto Cultural de la provincia deBuenos Aires, Alberto Hernández, como por el AdministradorGeneral del Teatro Argentino, Gustavo Turnes.

En el marco de una conferencia de prensa realizada al día siguien-te, los funcionarios dieron cuenta de los resultados periciales, en loscuales quedó completamente descartado un inicio del incendiocomo consecuencia de una anomalía o una irregularidad técnica.“Un incendio es grave, un incendio intencional más grave aún, peroun incendio en el Teatro Argentino es particularmente grave, porquenadie olvida la tragedia de 1977”, expresó el titular de Cultura.

Tanto Hernández como Turnes fueron contundentes al dejarsentada su posición frente a este hecho, al que asimilaron a “unaactitud demencial”. A los responsables, “les vamos a contestar conmás teatro, más calidad artística, más cultura”, dijeron, mientrasconfirmaban la continuidad de las funciones de Romeo y Julietaprogramadas para ese fin de semana.

El anuncio fue realizado por los funcionarios mencionados, encompañía de los miembros del gabinete de Cultura y del Teatro,por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Binstock, yrepresentantes de los gremios ATE, UPCN, SOEME, Asociaciónde Actores, Asociación Profesional de Músicos y delegados inter-nos de la orquesta, el coro y el ballet estables.

EL FUTUROEn consecuencia, el Teatro Argentino, bajo la conducción artís-

tica del maestro Reinaldo Censabella, se ha comprometido a seguircumpliendo con su programación 2006, como lo ha hecho hasta elmomento sin altibajos, remontando la difícil cuesta del 2005.

Para los días 9, 10, 15, 16 y 17 de septiembre, el Ballet Estableofrecerá un programa mixto que comprenderá la suite de El Corsariode Riccardo Drigo, Masquerade de Aran Khachaturian, el pas dedeux de Capricho de Nicolò Paganini, con coreografía de SilvanoTindaro; y el estreno de Tango Manon de Santiago Chotsourian ycoreografía de Mora Godoy.

Como parte de la temporada lírica, para los días 8, 11, 13 y 15

de octubre, está prevista la presentación de Don Pasquale de GaetanoDonizetti, con dirección musical de Bruno D´Astoli, régie deAlberto Félix Alberto, dirección del coro de Miguel Martínez, esce-nografía de Raúl Bongiorno, vestuario de Sergio Massa e ilumina-ción es de Ruben Fagés. Entre los intérpretes anunciados en la ruedade prensa de mayo pasado, están comprendidos Ricardo Ortale,Sebastián Sorarrain, Carlos Natale y Eleonora Sancho.

En materia de música sinfónica y sinfónico-coral, el ciclo anualde la Orquesta Estable seguirá adelante, en el marco de una políti-ca artística altamente positiva que aprovecha las potencialidades delos cuerpos estables en su conjunto. En este sentido, merece desta-carse que se está cumpliendo una temporada de nueve conciertos,que terminará en diciembre, con la ejecución de grandes obras delrepertorio y la participación de destacados solistas como los violi-nistas Pablo Saraví y Nicolás Favero, Natalia Silipo en oboe, elarpista Ramiro Enríquez, el pianista Aldo Antognazzi, y directoresde orquesta como Dante Anzolini, Guillermo Scarabino, FedericoGarcía Vigil, Luis Gorelik y Antonio María Russo.

AVATARES DE UNA ORQUESTAVencido el período de conciliación obligatoria, que acató

mediante un retorno temporario a la actividad, la OrquestaSinfónica Nacional volvió a su estado de protesta, con la sola salve-dad de su presentación gratuita en el Ciclo de Grandes Conciertosde la Facultad de Derecho, el pasado viernes 11 de agosto.

En esta ocasión, un representante de la orquesta leyó un comu-nicado, que a su vez confirma la designación de Eduardo RodríguezArguibel por segunda vez como Director Nacional de Música. Eltexto leído fue el siguiente: “Como es de público conocimiento, laOrquesta Sinfónica Nacional está en conflicto con la Secretaría deCultura de la Nación, debido a la desjerarquización y a la discrimi-nación con que fue tratada en la paritaria salarial del año 2005.

Este conflicto ha paralizado la labor de la orquesta durante yacasi seis meses, exceptuando los dos conciertos realizados en elmes de julio durante el lapso de la conciliación obligatoria dicta-da por el Ministerio de Trabajo. Esta conciliación finalizó haceunos días, lamentablemente sin arribar a ninguna solución.

Recientemente asumió el cargo de Director de Música y Danza,el Profesor Eduardo Rodríguez Arguibel. El concierto que realizamoshoy en la Facultad de Derecho es una demostración cabal de la buenavoluntad de la orquesta para destrabar el conflicto. Esperamos que ladesignación del Profesor Arguibel –con quien hemos trabajado armo-niosamente en su anterior gestión en la Secretaría de Cultura– puedainaugurar una nueva etapa en este conflicto y sirva como canal de diá-logo para lograr la solución del mismo.” ❚ D.V.C.

TEATRO ARGENTINO Y SINFÓNICA NACIONAL

Instituciones de pieLA SALA PLATENSE SUFRIÓ UN PRINCIPIO DE INCENDIO EL PASADO 11 DE AGOSTO, QUE FUE CONFIRMADO

COMO “INTENCIONAL” POR SUS AUTORIDADES, QUE RESPONDIERON RATIFICANDO EL RESTO DE LA

TEMPORADA. EL MISMO DÍA, LA SINFÓNICA REAFIRMÓ EN UN CONCIERTO GRATUITO LA VIGENCIA DE

SU CONFLICTO, QUE ESPERA SUPERAR CON EL REGRESO DE EDUARDO RODRÍGUEZ ARGUIBEL A LA

DIRECCIÓN NACIONAL DE MÚSICA.

Page 12: Revista de Música Clásica - Cantabile

22 | Cantabile

DESDE EL CONFíN

BARENBOIM: ADIÓS A CHICAGODespués de haber sido su director musical por quince años,Daniel Barenboim se despidió de la Orquesta Sinfónica deChicago en tres sucesivos conciertos en los que interpretólas Novenas de Mahler, Bruckner y Beethoven. Las presen-taciones comenzaron con Barenboim dirigiendo desde elpiano obras como Soundings de Elliott Carter (encargadapor la orquesta y estrenada el año pasado), la Fantasía Coralde Beethoven y Notations de Boulez.La crítica apreció el cambio inferido por Barenboim a unorganismo que, en la última época de Solti, se habíaconvertido en un frío mecanismo de relojería, brillantepero privado de la profundidad y el calor necesarios.Con Barenboim parece haber recuperado la tersura delsonido global, pero al mismo tiempo, en particulardurante los primeros años del reinado del directorargentino-israelí, ciertos músicos se quejaban de laimprevisibilidad de sus enfoques y de cierta exaltación,que hoy parecen considerar virtudes interpretativas.Barenboim se vinculó por primera vez con la orquesta deChicago cuando tenía veintiocho años; ahora acaba de serdeclarado por los músicos director honorario vitalicio,aunque no está programado para la próxima temporada,cuya dirección artística será asumida en conjunto porPierre Boulez y Bernard Haitink. Barenboim seguirá comodirector musical de la Deutsche Staatsoper en Berlín yasumirá funciones en la Scala, a la vez que se lo mencio-na como posible sucesor de Maazel en Nueva York.

JOSE CURA EN DVDEn enero de este año se registró en el Teatro Comunal deBoloña una versión de Andrea Chénier, encabezada porJosé Cura y Maria Guleghina, con puesta de Giancarlo DelMonaco y dirección de Carlo Rizzi, que acaba de lanzarseen formato DVD. Otra versión en video contiende con estaúltima: la de Domingo con Tomova-Sintow, mientras en elcampo discográfico siguen descollando la versión de loscincuenta dirigida por Gavazzeni, con Renata Tebaldi, Mariodel Monaco y un glorioso Gérard por Ettore Bastianini; la dela dupla Pavarotti/Caballé y en los setenta el elenco enca-bezado por Domingo, Scotto y Milnes.Para la crítica, Cura sigue intentando emular, más que nadaescénicamente, al mismo Plácido Domingo, su mentordesde su primer disco con arias de Puccini. Su canto esapasionado desde la inicial Un di all’azzurro spazio, pasan-do por Si fui soldato y sutil en Come un bel dì di maggio.Como en la Manon Lescaut de la Scala, la compañía de laGuleghina es vibrante, y poderosa en La mamma morta.Carlo Guelfi como Carlo Gérard empalidece un poco al ladode la pareja protagónica, con una actuación algo rígida. Elvestuario y la escenografía son de época, con los noblesmaquillados de riguroso polvo blanco. La directora de lacinta, Paola Longobardo, abundó en primeros planos paralos momentos claves de la ópera de Giordano, siempre dela mano de una cuidada calidad técnica.

LAS BODAS LENTASSalzburgo ofreció Las bodas de Fígaro, bajo la dirección deNikolaus Harnoncourt, en un abordaje que suscitó ciertaperplejidad. Pionero del movimiento historicista con suConcentus Musicus Wien, dueño de una impronta tradicio-nalmente ágil e incisiva hasta la agresión, Harnoncourt optóen estas Bodas por tiempos lentos y abuso del rubato.El director de escena Claus Guth le niega a la pareja deFígaro y Susanna la entidad de una verdadera relaciónamorosa y un futuro compartido, lo que coincide con lavisión del director de orquesta, para quien no hay nin-gún casamiento en esta ópera de Mozart, sino un inte-rruptus permanente. Pese a los abucheos, Harnoncourt tuvo sus defensores. Enel Frankfurter Allgemeine Zeitung, Wolfgang Sander aduce:“Sus tempi no se acomodan a la fiebre actual, sino que sedesarrollan prestando la máxima atención a la dinámicainterna de la música. Dudan y dilatan los acontecimientos,y cuando un cambio de tonalidad anuncia un cambio deánimo o de clima, Harnoncourt gobierna estas transicionescon rubati y accelerandi. Esto es sofisticado, disparador depensamientos, aunque no sea desbordante.”Entre las cantantes destacadas del elenco, se llevó losgalones la soprano Christine Schäfer como Cherubino,en gran medida por el erotismo de su enfoque.

LA SCHWARZKOPF YA ES MITOEl pasado 2 de agosto falleció a los noventa años, mien-tras dormía en su casa de Schruns, en la frontera suizo-austriaca, la soprano alemana Elisabeth Schwarzkopf. Símbolo del más refinado canto alemán, era admiradaen el mundo entero tanto por sus encarnaciones operís-ticas como por sus interpretaciones de Lieder. Entre lasprimeras, serán inolvidables sus personajes mozartia-nos –la Condesa, Doña Elvira y Fiordiligi–, numerosasoperetas y por supuesto la Mariscala de El caballero dela rosa, además de haber creado el personaje de AnnaTrulove en La carrera del libertino de Stravinski.El crítico emérito de The Guardian, Edward Greenfield,escribió: “Fue una de las más grandes cantantes detodos los tiempos. Reunía todas las cualidades espera-bles de una soprano. Lo que la hacía tan especial era elcolor único de su voz y su receptividad a las palabras,especialmente en lengua alemana, además de su grancarisma y belleza. También era una estupenda actriz.”Su perfeccionismo prusiano era famoso, y así lo acredi-ta su acompañante por décadas, el pianista GeraldMoore, quien la calificaba de “la persona con la mayorcrueldad autocrítica imaginable, capaz de marcar suspartituras con flechas y rayas como puñaladas”.La prensa también explotó en los últimos años un costa-do negativo de su historia personal, del que la cantante sedefendió a través de un libro autobiográfico. En 1938, laSchwarzkopf se afilió al partido nacionalsocialista, en sucalidad de joven cantante de la compañía de la DeutscheOper de Berlín. Según Greenfield: “Ella siempre dijo quehabía sido chantajeada, que a menos que se afiliara al par-tido, su contrato nunca se renovaría y sería enviada a tra-bajar en un fábrica de municiones.”La suerte quiso que, terminada la guerra, conociera aWalter Legge, el célebre productor de EMI que se con-virtió en su marido y al mismo tiempo su promotorartístico, bajo cuyo auspicio grabó decenas de discos.

BAYREUTH ACTUALIZADOAcaba de concluir la edición 2006 del Festival de Bayreuthcon una nueva producción de El anillo del Nibelungo, acargo del dramaturgo, director, escritor, cineasta y actoralemán Tankred Dorst, que a sus ochenta años decidióincursionar en el mundo de la ópera, tras la renuncia deltambién cineasta Lars von Trier. En la visión de Dorst, losdioses no sucumben finalmente a su propia corrupción,sino que se vuelven invisibles para la humanidad. Más alláde la polémica generada por esta posición, hubo consen-so en que la máxima estrella del festival fue el directorChristian Thielemann (47), que añora retomar la tradicióninterpretativa wagneriana que las orquestas alemanas tení-an durante la primera mitad del siglo pasado. En lo vocal, se apreció el trabajo del bajo-barítono FalkStruckmann como Wotan, la Brunilda de la soprano nor-teamericana Linda Watson, y el Mime de Gerhard Siegel,mientras el Sigfdrido de su compatriota Stephen Gouldfue considerado carente del elemento heroico. Buendesempeño tuvieron Andrew Shore (Alberich), AdriannePieczonka (Sieglinde), Hans-Peter König (Hagen) yMihoko Fujimura (Erda y Waltraute). En la última función, los músicos –habitualmente ocul-tos al público por la tradicional cobertura del foso deBayreuth– fueron invitados a saludar en el escenario.Sus ropas informales y veraniegas fueron consideradaspor alguna crítica como un vestuario más aceptable queel diseñado para la misma producción.Thielemann, en general escéptico de los régisseurs, avalóesta producción que, a diferencia de muchas anterioresde la Tetralogía, prescinde de las cuestiones políticas.“Queremos dejar la política afuera. Es aburrida y previsi-ble. Sabemos que El anillo… es sobre el poder, como queel agua es húmeda. No es necesario destacarlo. Podemosconfiar en la inteligencia del público y no ser tan obviospor una vez, ya que la obviedad arruina cualquier poesía.El “anillo” no es un objeto estático sino una circularidad.La gente no aprende de la experiencia, o al menos noaprende en la medida en que debería. En El anillo… alfinal volvemos al principio. Todo sucederá de vuelta, aun-que no exactamente de la misma manera, porque los pro-tagonistas serán otros, pero el oro, el anillo, el deseo porel poder permanecerán.” Para Thielemann, “la Tetralogía

expone el mito de la perfección. Wotan trata, con Sigfrido,de crear el héroe perfecto, y el resultado es la catástrofe.No hay personas ideales porque esto es imposible. Sifuera posible, sería aburrido, no habría ningún desarrolloni evolución, y el hombre quiere dirigirse hacia algunaparte, no quedarse sentado en una jaula dorada, como losdioses, que tienen todo y son infelices.”Thielemann también opina sobre Bayreuth: “Este teatroes como si fuera otro planeta, como si viajáramos en uncohete. Hay músicos que han venido a tocar aquí pormás de treinta años, pese al calor, a la época de vacacio-nes, a un foso incómodos con sillas incómodas, peroson felices y esto se siente en los ensayos (los músicosde Bayreuth son seleccionados de las mejores orquestasalemanas). Bayreuth libera del ego. No se paga demasia-do bien. No es necesario ser una estrella. No hay hono-rarios suculentos como en las grandes casas de óperas,ni se exige una conducta acorde a esos honorarios niconferencias de prensa. La única estrella de Bayreuthestá muerta. Pero ¿es realmente así? Wagner es el dia-blo y Dios. Seduce, mata con su intensidad, refleja losmás maravillosos sentimientos de gozo y por eso haygente que espera hasta nueve años para conseguir unaentrada. A veces todo esto es excesivo. El Anillo… notiene límites, es monstruoso. Wagner se planteó: ¿cuánlargo puedo hacerlo, cuán cruel puedo ser con los can-tantes, con el director y con el público, a lo largo decatorce horas de música? ¿Me amarán aun cuando soytan malo con todos? Y así es, todavía lo adoran.”

EN DANZA POR NEW YORKEl New York City Ballet acaba de anunciar una nuevamodalidad de programación, destinada a captar nuevospúblicos, consistente en diez programas fijos que serotarán a lo largo de la temporada de invierno. La moda-lidad anterior de la compañía era repetir las obras endiferentes programas y combinaciones.Los espectáculos, que comenzarán a ofrecerse la primerasemana de enero próximo, incluirán propuestas como“Stravinski y Balanchine: una combinación eterna”, “JeromeRobbins: un ícono americano”, “Balanchine y Robbins:maestros trabajando”, “Cuartetos contemporáneos” y“Voces visionarias”. La compañía presentará 38 ballets entotal, una riqueza que refleja, por ejemplo, su programaStravinski: Duo concertante, Agon, Monumentum proGesualdo, Movimientos para piano y orquesta y Sinfonía entres movimientos, del que se harán cinco funciones.El programa “Por pura diversión” está integrado porCircus Polka, de Jerome Robbins Walpurgisnacht Ballet,de Balanchine, Juego de cartas de Peter Martins y Elpájaro de fuego de Balanchine y Robbins. Otros progra-mas incluirán Dybbuk de Robbins en versión original yTributo de Christopher d’Amboise, un ex bailarín princi-pal del City Ballet. Esta última obra, junto con La belladurmiente, fueron coreografiadas en homenaje a LincolnKirstein, cofundador de la compañía, de quien se con-memorarán la próxima primavera boreal los cien añosde su nacimiento.

TRIUNFO DE EWA POBLESLa mezzosoprano polaca Ewa Pobles obtuvo un éxitoresonante en Tancredo, de Rossini, en el marco del fes-tival de belcanto de Caramoor, en Katonah, Estado deNueva York, que suele exhumar títulos de este reperto-rio en general poco frecuentados.Bajo la dirección de William Crutchfield, al frente de laOrquesta de St. Luke, se ofreció una versión de concier-to de este melodrama rossiniano en el Teatro Veneciano,que se colmó pese a la noche lluviosa y a tratarse de unainterpretación al aire libre.Tancredo, nombre del guerrero siciliano que protagonizael título, plantea el típico argumento inverosímil. Situadoen el siglo XI en la ciudad de Siracusa, es una suerte deRomeo y Julieta con familias rivales forzadas a una treguaante un enemigo común: el clan moro de Solamir.Pobles, de creciente renombre en los Estados Unidos,ya es la sucesora indiscutible de Jennifer Larmore y unade las mayores belcantistas del momento, con sus ági-les coloraturas, su color de contralto y la extensión inu-sitada de su registro.

Page 13: Revista de Música Clásica - Cantabile

24 | Cantabile

SEPTIEMBREViernes 1 ❚ Jonny spielt auf. Ópera de Ernst Krenek. Dirección: Stefan Lano. Puesta en

escena: Marcelo Lombardero. Teatro Colón, 20.30 (Abono Nocturno Nuevo).❚ La bohème. Ópera de Giacomo Puccini. Dirección: Carlos Calleja. Puestaen escena: Oscar Barney Finn. Teatro Avenida, 20.30 (Juventus Lyrica).❚ Madama Butterfly. Ópera de Giacomo Puccini. Dirección: Reinaldo Censabella.Puesta en escena: Daniel Suárez Marzal. Con Eiko Senda, Gustavo LópezManzitti, Omar Carrión, Alicia Cecotti y elenco. Luna Park, 21. ❚ Gala de Zarzuela. Dirección: Julia Manzitti. Teatro York, 21.

Sábado 2 ❚ Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín. Salón de Actos de laFacultad de Derecho, 18. Entrada libre y gratuita (Ciclo de Grandes Conciertos).❚ Recital lírico. Dirección: Julia Manzitti. La Manufactura Papelera, 20.❚ Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Director: Arturo Diemecke. Solista:Alexander Marcovich (piano). Obras de Tchaikovsky y R. Strauss. TeatroColón, 20.30.

Domingo 3 ❚ La bohème. Ópera de Giacomo Puccini. Dirección: Carlos Calleja. Puestaen escena: Oscar Barney Finn. Teatro Avenida, 17 (Juventus Lyrica).❚ Nelly Porter (piano). Homenaje a Schumann. Museo Nacional de BellasArtes, 17.30. Entrada libre y gratuita.❚ Concurso Internacional de Piano Alberto Ginastera. Salón de Actos de laFacultad de Derecho, 18. Entrada libre y gratuita.❚ Madama Butterfly. Ópera de Giacomo Puccini. Dirección: Reinaldo Censabella.Puesta en escena: Daniel Suárez Marzal. Con Patricia Gutiérrez, Marcelo Puente,Federico Sanguinetti, Alicia Cecotti y elenco. Luna Park, 18.

Lunes 4 ❚ Camerata Bariloche. Obras de Elgar y Beethoven. Teatro Colón, 20.30. ❚ Madama Butterfly. Ópera de Giacomo Puccini. Dirección: Reinaldo Censabella.Puesta en escena: Daniel Suárez Marzal. Con Eiko Senda, Gustavo LópezManzitti, Omar Carrión, Alicia Cecotti y elenco. Luna Park, 21.❚ La serva padrona. Intermezzo de Giovanni Battista Pergolesi. Dirección:Fernando Di Palma. Casa de la Ópera, 20.

Martes 5 ❚ Horacio Azcárate (piano). Auditorio AMIA, 20. Entrada libre y gratuita.

Miércoles 6 ❚ Cuarteto Gianneo. Obras de Gianneo, Bragato y Brahms. Auditorio JorgeLuis Borges de la Biblioteca Nacional, 19.30. Entrada libre y gratuita (LaScala fuera de la Scala-Fundación Szterenfeld).❚ Alumnas de canto de Noemí Souza. Circolo Italiano, 19.30.

Jueves 7 ❚ Don Pasquale. Ópera de Gaetano Donizetti (versión con acompañamientode piano). Dirección: Julia Manzitti. La Manufactura Papelera, 19.❚ La bohème. Ópera de Giacomo Puccini. Dirección: Carlos Calleja. Puestaen escena: Oscar Barney Finn. Teatro Avenida, 20.30 (Juventus Lyrica).

Viernes 8 ❚ Ewa Poblocka (piano). Obras de Bach, Mozart, Grieg y Chopin. TeatroAvenida, 20.30 (Festival Chopiniana).

Sábado 9 ❚ Orquesta de Cámara del Congreso de La Nación. Salón de Actos de la Facultadde Derecho, 16. Entrada libre y gratuita (Ciclo de Grandes Conciertos).❚ Santiago Álvarez Campa (clave). Obras de Sweelinck, Couperin, Blasco deNebra, López, etc. Primera Iglesia Evangélica Metodista, 17 (Ciclo de MúsicaAntigua para Teclado).❚ Orquesta La Barroca del Suquía. Director: Manfredo Kraemer (violín). Solista:Silvina Sadoly (soprano). Obras de Mozart (transcripciones para cuerdas defugas de Bach) y Bach. Iglesia Metodista Central, 18 (Academia Bach). ❚ Coro Vocal del Sur y Orquesta Estudio del Sur. Salón de Actos de la Facultadde Derecho, 18. Entrada libre y gratuita (Ciclo de Grandes Conciertos).❚ Alexander Panizza (piano). Obras de Beethoven. Auditorio Ameghino, 19(Ars Nobilis).❚ La bohème. Ópera de Giacomo Puccini. Dirección: Carlos Calleja. Puestaen escena: Oscar Barney Finn. Teatro Avenida, 20.30 (Juventus Lyrica).

Domingo 10 ❚ Armonía Opus Trío (Fanny Suárez, piano; David Lheritier, clarinete; MaríaMarta Ferreyra, fagot). Museo Nacional de Bellas Artes, 17.30. Entrada librey gratuita.❚ Alicia Nafé (mezzosoprano), Víctor Villadangos (guitarra), Laura Manzano(piano). Palacio Sans Souci, 18 (Fundación Música de Cámara).

Martes 12 ❚ Trío Guarnieri. Obras de Reicha, Mozart y Haydn. Auditorio de Belgrano,20.30 (Festivales Musicales).

Miércoles 13 ❚ Grupo Crossover. Obras de Bolling y Piazzolla. Auditorio UCEMA, 18.45.Entrada libre y gratuita (La Scala fuera de la Scala).❚ Festival Rossini. Dirección: Julia Manzitti. La Manufactura Papelera, 19. ❚ Música de cámara. Circolo Italiano, 19.30.

Viernes 15 ❚ Manfredo Kraemer (violín), Juan Manuel Quintana (viola da gamba), FedericoCiancio (clave). Obras de Marais y Bach. Museo Nacional de Arte Decorativo,20 (Academia Bach).❚ La clemenza di Tito. Ópera de Wolfgang Amadeus Mozart. Director: LuisGorelik. Régie original: Marcelo Lombardero (repositora: Rita Cosentino).Con Carlos Ullán, Carla Filipcic-Holm, Adriana Mastrángelo, Vanesa Mautner,Ana Laura Menéndez y Alejandro Meerapfel. Teatro Avenida, 20 (BuenosAires Lírica).❚ El lago de los cisnes. Ballet de Piotr Tchaikovsky. Coreografía: Mario Galizzi,según Petipa y Carter. Con Marianela Núñez, Thiago Soares y Luis Ortigoza.Teatro Colón, 20.30.

Sábado 16 ❚ Nuevo Trío Argentino (Elías Gurevich, violín; Marcelo Bru, violonchelo;Fernando Pérez, piano). Obras de Mozart y Schubert. Teatro Colón, 16.Entrada libre y gratuita. ❚ Percusionistas de Buenos Aires. Salón de Actos de la Facultad de Derecho,16. Entrada libre y gratuita (Ciclo de Grandes Conciertos).❚ Banda Juvenil de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Salón de Actosde la Facultad de Derecho, 18. Entrada libre y gratuita (Ciclo de GrandesConciertos).❚ Don Pasquale. Ópera de Gaetano Donizetti (versión con acompañamientode piano). Dirección: Julia Manzitti. Biblioteca Argentina para Ciegos, 18.30.❚ Fernanda Morello (piano). Obras de Beethoven. Obras de Beethoven.Auditorio Ameghino, 19 (Ars Nobilis).❚ El lago de los cisnes. Ballet de Piotr Tchaikovsky. Coreografía: MarioGalizzi, según Petipa y Carter. Con Marianela Núñez, Thiago Soares y LuisOrtigoza. Teatro Colón, 20.30.❚ Eterna flotación: Los monstruito’. Ópera de Enrique Fogwill y Oscar Edelstein.CETC en el Teatro Margarita Xirgu, 20.30.❚ Matthias Soucek (piano). Obras de Schubert y Chopin. Teatro Avenida,20.30 (Festival Chopiniana).

Domingo 17 ❚ El lago de los cisnes. Ballet de Piotr Tchaikovsky. Coreografía: MarioGalizzi, según Petipa y Carter. Con Marianela Núñez, Thiago Soares y LuisOrtigoza. Teatro Colón, 17.❚ Eterna flotación: Los monstruito’. Ópera de Enrique Fogwill y Oscar Edelstein.CETC en el Teatro Margarita Xirgu, 17.❚ Anat y Bracha Malkin (violines), María del Carmen Calleja (piano). Obras deHändel, Moszkowski, Prokofiev, Shostakovich y Sarasate. Museo Nacionalde Bellas Artes, 17.30. Entrada libre y gratuita.❚ La clemenza di Tito. Ópera de Wolfgang Amadeus Mozart. Director: LuisGorelik. Régie original: Marcelo Lombardero (repositora: Rita Cosentino).Con Carlos Ullán, Carla Filipcic-Holm, Adriana Mastrángelo, Vanesa Mautner,Ana Laura Menéndez y Alejandro Meerapfel. Teatro Avenida, 18 (BuenosAires Lírica).

Lunes 18 ❚ José van Dam (barítono), Maciej Pikulski (piano). Canciones de compositoresfranceses y de W. A. Mozart. Teatro Colón, 20.30 (Mozarteum, Primer Ciclo).

Martes 19 ❚ Luis Gaeta (barítono). Auditorio AMIA, 20. Entrada libre y gratuita.❚ El lago de los cisnes. Ballet de Piotr Tchaikovsky. Coreografía: Mario Galizzi,según Petipa y Carter. Con Marianela Núñez, Thiago Soares y Luis Ortigoza.Teatro Colón, 20.30.❚ Eterna flotación: Los monstruito’. Ópera de Enrique Fogwill y Oscar Edelstein.CETC en el Teatro Margarita Xirgu, 20.30.

Miércoles 20 ❚ José Luis Juri (piano). Salón de Actos del Banco Nación, 19. Entrada librey gratuita. ❚ Nuevo Trío Argentino. Obras de Mendelssohn. Auditorio Jorge Luis Borgesde la Biblioteca Nacional, 19.30. Entrada libre y gratuita (La Scala fuera de laScala-Fundación Szterenfeld).❚ Alumnos de canto de Ana Ruanova. Circolo Italiano, 19.30.❚ José van Dam (barítono), Maciej Pikulski (piano). Canciones de composi-tores franceses y de W. A. Mozart. Teatro Colón, 20.30 (Mozarteum,Segundo Ciclo).❚ Eterna flotación: Los monstruito’. Ópera de Enrique Fogwill y Oscar Edelstein.CETC en el Teatro Margarita Xirgu, 20.30.

Jueves 21 ❚ La clemenza di Tito. Ópera de Wolfgang Amadeus Mozart. Director: Luis

AGENDA septiembre | octubre

OPERA, CONCIERTO Y BALLET

Page 14: Revista de Música Clásica - Cantabile

26 | Cantabile Cantabile | 27

Martes 3 ❚ Cuarteto Gianneo. Auditorio AMIA, 20. Entrada libre y gratuita. ❚ Estudio Coral de Buenos Aires. Director: Carlos López Puccio. Órgano:Mario Videla. Obras de Mozart, Salieri y Bach. Convento de Santo Domingo,20.30 (Festivales Musicales).❚ Krzysztof Jablonski (piano). Teatro Avenida, 20.30 (Festival Chopiniana).

Miércoles 4 ❚ Cavalleria rusticana. Ópera de Pietro Mascagni (versión con acompañamien-to de piano). Dirección: Julia Manzitti. Auditorio Dionisio Petriella de laAsociación Dante Alighieri, 18.30.❚ Martha Bongiorno (piano). Circolo Italiano, 19.30 (Ars Nobilis).❚ José Luis Sarré (tenor), Daniel Robuschi (violín), Myriam Santucci (vio-lonchelo), Marcela Fiorillo (piano). Obras de Ravel. Auditorio Jorge LuisBorges de la Biblioteca Nacional, 19.30. Entrada libre y gratuita (La Scalafuera de la Scala-Fundación Szterenfeld).

Jueves 5 ❚ Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Director: a determinar. Solista:Ricardo Sciammarella (violonchelo). Obras de Gerhard, Haydn y Schumann.Teatro Colón, 20.30.

Sábado 7 ❚ Orquesta de Cámara Juvenil. Salón de Actos de la Facultad de Derecho, 16.Entrada libre y gratuita (Ciclo de Grandes Conciertos).❚ Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín. Salón de Actos de laFacultad de Derecho, 18. Entrada libre y gratuita (Ciclo de GrandesConciertos).❚ Alexander Panizza (piano). Obras de Beethoven. Auditorio Ameghino, 19(Ars Nobilis).

Domingo 8 ❚ Amadeo Espina (violín), Tamara Benítez (piano). Obras de Schubert, Cagey Poulenc. Miguel Navarro (violonchelo). Obras de Saint-Saëns, Brahms,Sibelius, Rubinstein, Poper, Chopin, Piazzolla. Museo Nacional de BellasArtes, 17.30. Entrada libre y gratuita.

Miércoles 11 ❚ Cavalleria rusticana. Ópera de Pietro Mascagni (versión con acompañamien-to de piano). Dirección: Julia Manzitti. Auditorio Manuel Belgrano de laAsociación Dante Alighieri, 18.30.

Jueves 12 ❚ “Mozart en campo travieso”. Coproducción con el Instituto Superior deArte del Teatro Colón. Dirección: Guillermo Opitz. Puesta en escena: EduardoRodríguez Arguibel. Teatro Margarita Xirgu, 20.30.

❚ La Gioconda. Ópera de Amilcare Ponchielli. Con Adelaida Negri. TeatroAvenida, 20.30.

Viernes 13 ❚ Martha Noguera (piano). Obras de Mozart, Schumann, Ginastera y Chopin.Teatro Avenida, 20.30 (Festival Chopiniana).

Sábado 14 ❚ María de Lourdes Cútolo (clave). Obras de Couperin, Bach, Scarlatti, Mucilo, etc.Primera Iglesia Evangélica Metodista, 17 (Ciclo de Música Antigua para Teclado).❚ Orquesta Juvenil de Chascomús. Salón de Actos de la Facultad de Derecho,18. Entrada libre y gratuita (Ciclo de Grandes Conciertos).❚ Agrupación Sinfónica de Morón. Salón de Actos de la Facultad de Derecho,20. Entrada libre y gratuita (Ciclo de Grandes Conciertos).❚ La Gioconda. Ópera de Amilcare Ponchielli. Con Adelaida Negri. TeatroAvenida, 20.30.

Domingo 15 ❚ Diego Núñez (saxo), Federico Oro Vojacek (piano). Obras de Françaix,Brahms, Maurice, etc. Gilda Constanzo (guitarra), Luis Slavy (clarinete).Obras de Ogawa, Rak y Pujol. Museo Nacional de Bellas Artes, 17.30.Entrada libre y gratuita.

Lunes 16 ❚ Les musiciens du Louvre. Director: Marc Minkowski. Teatro Colón, 20.30(Mozarteum, Primer Ciclo).

Martes 17 ❚ Boris Godunov. Drama musical de Modest Mussorgsky (estreno de la ver-sión original definitiva). Dirección: Stefan Lano. Puesta en escena: MarioPontiggia. Con Anantoly Kotcherga / Mijail Kit, Carlos Bengolea / GabrielRenaud, Mijail Kit / Fiodor Kusnetzov, Enrique Folger / Fernando Chalabe,Cecilia Díaz / Virginia Correa Dupuy. Teatro Colón, 20 (Gran Abono).❚ Adam Wodnicki (piano). Obras de Bach-Busoni, Chopin, Penderecki yProkofiev. Teatro Avenida, 20.30 (Festival Chopiniana).

Miércoles 18 ❚ Carla Filipcic-Holm (soprano), Fernando Pérez (piano). Salón de Actos delBanco Nación, 19. Entrada libre y gratuita. ❚ Elías Gurevich (violín), Sebastián Masci (violín), Marcela Magin (viola),Marcelo Bru (violonchelo), Laura Maito (piano). Obras de Shostakovich.Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, 19.30. Entrada libre ygratuita (La Scala fuera de la Scala-Fundación Szterenfeld).❚ Les musiciens du Louvre. Director: Marc Minkowski. Teatro Colón, 20.30(Mozarteum, Segundo Ciclo).

Academia Bach de Buenos Aires4382 4870/4920.Ars Nobilis 4812 8030, 4815 0019.Auditorio Ameghino de la SociedadCientífica Argentina Santa Fe 1145.Auditorio AMIA Pasteur 633.Auditorio de BelgranoVirrey Loreto y Avda. Cabildo.Auditorio Castex de la AsociaciónMédica Argentina Santa Fe 1171. Auditorio Dionisio Petriella de laAsociación Dante AlighieriTucumán 1646, tel. 4371 2480.Auditorio Jorge Luis Borges de laBiblioteca Nacional Agüero 2502. Auditorio Manuel Belgrano de laAsociación Dante AlighieriAvda. Cabildo 2772, tel. 4783 6768.Auditorio UCEMA Reconquista 775.Aula Magna de la Facultad de MedicinaParaguay 2155.Basílica de Nuestra Señora de laMerced Reconquista 209.Basílica Nuestra Señora del PilarJunín 1900. Basílica San José de FloresRivadavia 6950.Biblioteca Argentina para CiegosLezica 3909.Casa de la Opera de Buenos AiresManuel Samperio 969, Tel. 4307 7055.Catedral Metropolitana San Martín 27.Catedral San Isidro LabradorBeccar Varela 530 (alt. Avda. Libertador 16.200), San Isidro. Centro Cultural Borges (Auditorio AstorPiazzolla) San Martín y Viamonte.Centro Cultural General San MartínParaná y Sarmiento, Tel. 0800 333 5254.Centro Cultural RecoletaJunín 1930, Tel. 4803 1041/9799.Centro de Ribadumia Las Heras 2416. Centro Fortabat de la Alianza FrancesaBillinghurst 1926. Circolo ItalianoLibertad 1264. Tel. 4811 1767 / 1160.Círculo Militar Santa Fe 750.Centro Nacional de Música México 564. Centro Naval Florida 801.Club Hípico ArgentinoFigueroa Alcorta 7285.Colegio Nacional de Buenos AiresBolívar y Alsina. Consejo de Profesionales de CienciasEconómicas Viamonte 1594.Conservatorio BeethovenJuncal 1264 3°. Tel. 4811 3971/8938. Convento de Santo DomingoAv. Belgrano y Defensa.Espacio Ecléctico Humberto I ° 730. Estudio de ópera de Buenos AiresMaure 3025.Facultad de DerechoFigueroa Alcorta 2263. Tel. 4809 5647.Hotel Castelar Avenida de Mayo 1152.Iglesia del Buen PastorFederico Lacroze 2985. Iglesia del Santísimo SacramentoSan Martín 1039.Iglesia de la Santísima Cruz Artigas 2052.Iglesia Evangélica MetodistaCorrientes 715.Iglesia Inmaculada ConcepciónObligado 1042.Iglesia La Cruz de Cristo Amenábar 1767. Iglesia Metodista Central Rivadavia 4050.Iglesia Nuestra Señora de BalvaneraBmé. Mitre y Azcuénaga.Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe

Paraguay 3901.Iglesia Nuestra Señora de las MercedesEcheverría 1371.Iglesia Nuestra Señora del PilarJunín 1904.Iglesia Nuestra Señora de Luján (castrense) Cabildo 425.Iglesia Sagrada Familia de NazarethMaipú 401 (Banfield).Iglesia San Agustín Las Heras 2530.Iglesia San Isidro LabradorAvda. San Isidro 4620. Iglesia San José de CalasanzAvda. La Plata 935. Iglesia San Juan Bautista Alsina y Piedras.Iglesia San Juan BoscoAvda. Márquez y Uspallata, San Isidro.Iglesia San Martín de ToursSan Martín de Tours 2955.Iglesia San Pedro Telmo Humberto 1° 350.Iglesia Santa Margarita Pico 4950. La Manufactura PapeleraBolívar 1582. Tel. 4307 9167.La Scala de San TelmoPasaje Giuffra 371 (alt. Paseo Colón al 800).Tel. 4362 1187.Luna Park Bouchard y Corrientes.MALBA Figueroa Alcorta 3415.Museo Nacional de Arte DecorativoLibertador 1902. Museo Isaac Fernández BlancoSuipacha 1422.Museo Nacional de Bellas ArtesAvda. Libertador 1473. Tel. 4803 4691/8817.Palacio Sans SouciPaz 705, Victoria (San Fernando).Parroquia MartínezSanta Rosa 450 (Martínez). Parroquia San Ildefonso Guise 1939.Parroquia Virgen Inmaculada de LourdesRivadavia 6280.Pilar Golf Panamericana, Ruta 8, km 60,5Pilar. Tel. 02322 490880/8.Primera Iglesia Evangélica MetodistaCorrientes 718. Sala de conciertos de AguaribayConde y Mendoza.Salón de Actos / Salón de mármol delBanco Nación Rivadavia 325, 1° piso. Tel. 4347 6290.Salón Dorado de la Casa de la CulturaAvda. de Mayo 575. Sede Fortabat de la Alianza FrancesaBillinghurst 1926.Teatro Argentino Calle 51 entre 9 y 10, La Plata. Tel. 0800-6665151.Teatro Astral Corrientes 1639.Teatro AvenidaAvenida de Mayo 1222. Tel. 4381 0662. Teatro Coliseo M. T. De Alvear 1125. Tel. 4816 6115 / 5943.Teatro Colón Libertad 621. Conmutador:4378 7100. Boletería: Tel. 4378-7344(lunes a viernes de 9 a 20, sábados de 9a 19, domingos de 10 a 17; cuando hayfunción, permanecerá abierta hasta el iniciode la misma. Entrada por Paseo deCarruajes). Venta telefónica: lunes a viernesde 9 a 19, 4378 7315. Visitas Guiadas:4378-7132/33, [email protected] .Teatro Gran Rex Corrientes 857.Teatro Margarita XirguChacabuco 875. Tel. 4300 2448.Teatro Roma Sarmiento 109, Avellaneda. Teatro San MartínCorrientes 1530. Tel. 0800 333 5254.Teatro York Juan Bautista Alberdi 895, Olivos. Templo de Libertad Libertad al 700.

DIRECCIONES Gorelik. Régie original: Marcelo Lombardero (repositora: Rita Cosentino).Con Carlos Ullán, Carla Filipcic-Holm, Adriana Mastrángelo, Vanesa Mautner,Ana Laura Menéndez y Alejandro Meerapfel. Teatro Avenida, 20 (BuenosAires Lírica).❚ Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Director: Arturo Diemecke. Obrasde Britten y Shostakovich. Teatro Colón, 20.30.❚ Eterna flotación: Los monstruito’. Ópera de Enrique Fogwill y Oscar Edelstein.CETC en el Teatro Margarita Xirgu, 20.30.

Viernes 22 ❚ El lago de los cisnes. Ballet de Piotr Tchaikovsky. Coreografía: Mario Galizzi,según Petipa y Carter. Con Marianela Núñez, Thiago Soares y Luis Ortigoza.Teatro Colón, 20.30.❚ Eterna flotación: Los monstruito’. Ópera de Enrique Fogwill y Oscar Edelstein.CETC en el Teatro Margarita Xirgu, 20.30.❚ Martin Kasik (piano). Obras de Schumann y Chopin. Teatro Avenida, 20.30(Festival Chopiniana).

Sábado 23 ❚ Recital de canciones de cámara. Salón de Actos de la Facultad de Derecho,16. Entrada libre y gratuita (Ciclo de Grandes Conciertos).❚ Orquesta Sinfónica de la Universidad de Lanús. Salón de Actos de la Facultadde Derecho, 18. Entrada libre y gratuita (Ciclo de Grandes Conciertos).❚ La clemenza di Tito. Ópera de Wolfgang Amadeus Mozart. Director: LuisGorelik. Régie original: Marcelo Lombardero (repositora: Rita Cosentino).Con Carlos Ullán, Carla Filipcic-Holm, Adriana Mastrángelo, Vanesa Mautner,Ana Laura Menéndez y Alejandro Meerapfel. Teatro Avenida, 20 (BuenosAires Lírica).❚ Eterna flotación: Los monstruito’. Ópera de Enrique Fogwill y Oscar Edelstein.CETC en el Teatro Margarita Xirgu, 20.30.

Domingo 24 ❚ El lago de los cisnes. Ballet de Piotr Tchaikovsky. Coreografía: Mario Galizzi,según Petipa y Carter. Con Marianela Núñez, Thiago Soares y Luis Ortigoza.Teatro Colón, 17.❚ Eterna flotación: Los monstruito’. Ópera de Enrique Fogwill y Oscar Edelstein.CETC en el Teatro Margarita Xirgu, 17.❚ Grupo Vocal de Difusión. Director: Mariano Moruja. Parroquia San Ildefonso, 17.❚ Carlos Céspedes (clarinete), Stella Maris Marello (flauta), Marías Villafañe(violonchelo), Roberto Buffo (piano). Museo Nacional de Bellas Artes, 17.30.Entrada libre y gratuita.❚ Recital lírico. Dirección: Julia Manzitti. Centro de Ribadumia, 18.

Martes 26 ❚ Coral Karpatia de Uruguay. Coral Hungaria. Dúo de violines Pishenin-Shishmonin. Dirección general: Sylvia Leidemann. Conmemoración por los125 años del nacimiento de Béla Bartók. Centro Naval, 20 (Ars Hungarica).❚ Camerata Juvenil Cultura Musical. Director: Alfredo Corral. Solistas: MarceloMassun (violonchelo), Ensamble Vocal Extramuros. Obras de Vivaldi,Schubert, Figueras y Britten. Centro Cultural Borges, 20.30.

Miércoles 27 ❚ Graciela Campodonico (piano). Circolo Italiano, 19.30.❚ El lago de los cisnes. Ballet de Piotr Tchaikovsky. Coreografía: Mario Galizzi,según Petipa y Carter. Con Marianela Núñez, Thiago Soares y Luis Ortigoza.Teatro Colón, 20.30.❚ Philippe Giusiano (piano). Obras de Mozart y Chopin. Teatro Avenida, 20.30(Festival Chopiniana).

Jueves 28 ❚ Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Director: Lihua Tan. Solistas FernandoChiappero (corno), Ana María González (soprano). Obras de Berlioz, Mozart,Bizet y Strauss. Teatro Colón, 20.30.

Sábado 30 ❚ Orquesta Académica del Teatro Colón. Salón de Actos de la Facultad deDerecho, 18. Entrada libre y gratuita (Ciclo de Grandes Conciertos).❚ Oleg Pishenin (violín), Cristina Filoso (piano). Obras de Beethoven. Obrasde Beethoven. Auditorio Ameghino, 19 (Ars Nobilis).❚ Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. Salón de Actos de la Facultadde Derecho, 20. Entrada libre y gratuita (Ciclo de Grandes Conciertos).❚ Concierto lírico. Dirección: Julia Manzitti. Estudio de ópera de Buenos Aires, 20.❚ El lago de los cisnes. Ballet de Piotr Tchaikovsky. Coreografía: Mario Galizzi,según Petipa y Carter. Con Marianela Núñez, Thiago Soares y Luis Ortigoza.Teatro Colón, 20.30.❚ Orquesta Barroca del Rosario. Director: Juan Manuel Quintana. Solista:Soledad de la Rosa (soprano). Arias de Händel para Francesca Cuzzoni.Conciertos Pilar Golf, 20.30.

O C T U B R EDomingo 1 ❚ Martín Lorenzo (violonchelo), María Laura de Luca (piano). Obras de

Brahms y Rachmaninov. Carolina Kovacs (saxo alto), Dalila Ponce (piano).Obras de Bozza, Koechlin. Dubois, etc. Museo Nacional de Bellas Artes,17.30. Entrada libre y gratuita.

Lunes 2 ❚ Cavalleria rusticana. Ópera de Pietro Mascagni (versión con acompañamien-to de piano). Dirección: Julia Manzitti. Casa de la Ópera, 20.

Page 15: Revista de Música Clásica - Cantabile

28 | Cantabile Cantabile | 29

❚ Les Danaïdes. Tragedia lírica de Antonio Salieri (1° audición; versión deconcierto). Compañía de las Luces y solistas. Director: Marcelo Birman.Museo Nacional de Arte Decorativo, 20.30 (Festivales Musicales, Turno A).

Jueves 19 ❚ Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Director: Arturo Diemecke. SolistasHaydée Seibert (violín), Alexander Iakovlev (viola). Obras de Strauss, Britten,Ravel y R. Strauss. Teatro Colón, 20.30.❚ Les Danaïdes. Tragedia lírica de Antonio Salieri (1° audición; versión deconcierto). Compañía de las Luces y solistas. Director: Marcelo Birman.Museo Nacional de Arte Decorativo, 20.30 (Festivales Musicales, Turno B).

Viernes 20 ❚ Boris Godunov. Drama musical de Modest Mussorgsky (estreno de la versiónoriginal definitiva). Dirección: Stefan Lano. Puesta en escena: Mario Pontiggia.Con Anantoly Kotcherga / Mijail Kit, Carlos Bengolea / Gabriel Renaud, Mijail Kit/ Fiodor Kusnetzov, Enrique Folger / Fernando Chalabe, Cecilia Díaz / VirginiaCorrea Dupuy. Teatro Colón, 20 (Abono Nocturno Tradicional).❚ La Gioconda. Ópera de Amilcare Ponchielli. Con Adelaida Negri. TeatroAvenida, 20.30.

Sábado 21 ❚ Percusionistas de Buenos Aires. Salón de Actos de la Facultad de Derecho,16. Entrada libre y gratuita (Ciclo de Grandes Conciertos).❚ Orquesta Sinfónica de la Municipalidad de San Martín. Salón de Actos dela Facultad de Derecho, 18. Entrada libre y gratuita (Ciclo de GrandesConciertos).❚ Cuarteto de Cuerdas Vivace. Obras de Beethoven. Auditorio Ameghino, 19(Ars Nobilis).❚ Boris Godunov. Drama musical de Modest Mussorgsky (estreno de la versiónoriginal definitiva). Dirección: Stefan Lano. Puesta en escena: Mario Pontiggia.Con Anantoly Kotcherga / Mijail Kit, Carlos Bengolea / Gabriel Renaud, Mijail Kit/ Fiodor Kusnetzov, Enrique Folger / Fernando Chalabe, Cecilia Díaz / VirginiaCorrea Dupuy. Teatro Colón, 20 (Función Extraordinaria).

Domingo 22 ❚ Música jesuítica de dos mundos. Castor y Pollux, ópera-cantata de JanPatzelt. Musica instrumental del archivo de Chiquitos (Bolivia). Solistas yOrquesta Elocuencia Barroca, directora: Sylvia Leidemann. Iglesia San JuanBosco (San Isidro), 16 (Ars Hungarica).❚ Boris Godunov. Drama musical de Modest Mussorgsky (estreno de la ver-sión original definitiva). Dirección: Stefan Lano. Puesta en escena: MarioPontiggia. Con Anantoly Kotcherga / Mijail Kit, Carlos Bengolea / GabrielRenaud, Mijail Kit / Fiodor Kusnetzov, Enrique Folger / Fernando Chalabe,Cecilia Díaz / Virginia Correa Dupuy. Teatro Colón, 17 (Abono Vespertino).❚ La Gioconda. Ópera de Amilcare Ponchielli. Con Adelaida Negri. TeatroAvenida, 17. ❚ Silvana Saldaña y Javier Bravo (guitarras). Programa a determinar. AriannaRuiz Cheylat (arpa), Sanda Acquaviva (flauta). Obras de Mozart, Krumpholt,Boccherini, Dusek, Naderman y Pollini. Museo Nacional de Bellas Artes,17.30. Entrada libre y gratuita.❚ Don Pasquale. Ópera de Gaetano Donizetti (versión con acompañamientode piano). Dirección: Julia Manzitti. La Manufactura Papelera, 20.

Lunes 23 ❚ Coral Hungaria. Directora: Sylvia Leidemann. Enrique Rimoldi (órgano).Obras de Kodály, Bárdos y Liszt. Misa-concierto en recordatoria de la revo-lución de 1956. Catedral Metropolitana, 20 (Ars Hungarica). ❚ Camerata Bariloche. Obras de R. Strauss y Beethoven. Teatro Colón, 20.30.

Martes 24 ❚ Dúo Juan Falú-Marcelo Moguilevsky. Auditorio AMIA, 20. Entrada libre ygratuita.❚ Boris Godunov. Drama musical de Modest Mussorgsky (estreno de la ver-sión original definitiva). Dirección: Stefan Lano. Puesta en escena: MarioPontiggia. Con Anantoly Kotcherga / Mijail Kit, Carlos Bengolea / GabrielRenaud, Mijail Kit / Fiodor Kusnetzov, Enrique Folger / Fernando Chalabe,Cecilia Díaz / Virginia Correa Dupuy. Teatro Colón, 20 (Abono DAIA).❚ Dúo Nicolosi-Bresciani. Sinfonía Dante de Franz Liszt, en versión originalpara dos pianos, coro femenino y voz recitante. Proyección de grabados deGustav Doré. Teatro Avenida, 20.30 (Festival Chopiniana).

Miércoles 25 ❚ Cecilia Zabala (guitarra), Ianina Pietrantonio (flauta). Obras de Bartók,Shankar, Piazzolla, etc. Auditorio UCEMA, 18.45. Entrada libre y gratuita (LaScala fuera de la Scala).❚ Boris Godunov. Drama musical de Modest Mussorgsky (estreno de la versiónoriginal definitiva). Dirección: Stefan Lano. Puesta en escena: Mario Pontiggia.Con Anantoly Kotcherga / Mijail Kit, Carlos Bengolea / Gabriel Renaud, Mijail Kit/ Fiodor Kusnetzov, Enrique Folger / Fernando Chalabe, Cecilia Díaz / VirginiaCorrea Dupuy. Teatro Colón, 20 (Función Extraordinaria).❚ Budapest Symphony Chamber Orchestra. Solista: Sebastián Forster (piano).Obras de Marcello, Mendelssohn, Tchaikovsky, Bach y Mozart. Templo deLibertad, 20.30.

Jueves 26 ❚ Boris Godunov. Drama musical de Modest Mussorgsky (estreno de la versiónoriginal definitiva). Dirección: Stefan Lano. Puesta en escena: Mario Pontiggia.

Con Anantoly Kotcherga / Mijail Kit, Carlos Bengolea / Gabriel Renaud, Mijail Kit/ Fiodor Kusnetzov, Enrique Folger / Fernando Chalabe, Cecilia Díaz / VirginiaCorrea Dupuy. Teatro Colón, 20 (Abono Nocturno Nuevo).❚ Light Music. Obra de Thierry De Mey. Jean Geoffoy (percusión y dirección).CETC en el Teatro Margarita Xirgu, 20.30.❚ Camerata Santa Cecilia. Director: Daniel Zuker. Obras de W. A. Mozart.Auditorio de Belgrano, 20.30.

Viernes 27 ❚ Concierto lírico. Dirección: Julia Manzitti. Centro Fortabat de la AlianzaFrancesa, 20. ❚ Camerata Bariloche. Orfeón de Buenos Aires (directores: Néstor Andrenacciy Pablo Piccinni). Dirección: Mario Videla. Solistas: Graciela Oddone (sopra-no), Franco Fagioli (contratenor). Obras de Bach, Vivaldi y Händel. TeatroColón, 20.30 (Festivales Musicales, en conmemoración a los 30 años de sufundación). ❚ Light Music. Obra de Thierry De Mey. Jean Geoffoy (percusión y dirección).CETC en el Teatro Margarita Xirgu, 20.30.

Sábado 28 ❚ El sonido y el tiempo. Salón de Actos de la Facultad de Derecho, 18. Entradalibre y gratuita (Ciclo de Grandes Conciertos).❚ Orquesta Sinfónica de la Facultad de Medicina. Salón de Actos de la Facultadde Derecho, 20. Entrada libre y gratuita (Ciclo de Grandes Conciertos).❚ Boris Godunov. Drama musical de Modest Mussorgsky (estreno de la versiónoriginal definitiva). Dirección: Stefan Lano. Puesta en escena: Mario Pontiggia.Con Anantoly Kotcherga / Mijail Kit, Carlos Bengolea / Gabriel Renaud, Mijail Kit/ Fiodor Kusnetzov, Enrique Folger / Fernando Chalabe, Cecilia Díaz / VirginiaCorrea Dupuy. Teatro Colón, 20 (Función Extraordinaria).❚ Light Music. Obra de Thierry De Mey. Jean Geoffoy (percusión y dirección).CETC en el Teatro Margarita Xirgu, 20.30.❚ Fernanda Morello, Patricia Vila (piano a cuatro manos). Obras de Debussy,Ravel, Bizet y Poulenc. Conciertos Pilar Golf, 20.30.

Domingo 29 ❚ Light Music. Obra de Thierry De Mey. Jean Geoffoy (percusión y dirección).CETC en el Teatro Margarita Xirgu, 17.❚ Grupo Vocal de Difusión. Director: Mariano Moruja. Parroquia San Ildefonso, 17.❚ Virginie Robillard (violín), José Luis Juri (piano). Obras de Fauré, Chausson,Saint-Saëns y Ravel. Museo Nacional de Bellas Artes, 17.30. Entrada libre ygratuita.❚ Maruxa. Ópera de Amadeo Vives (versión con acompañamiento de piano).Dirección: Julia Manzitti. Centro de Ribadumia, 18.30.

Martes 31 ❚ Adrián Iaies (piano). Auditorio AMIA, 20. Entrada libre y gratuita.❚ Camerata Juvenil de Cultura Musical. Director: Alfredo Corral. Solista invi-tado: Víctor Villadangos (guitarra). Obras de Corelli, Vivaldi, Guastavino yDvorák. Centro Cultural Borges, 20.30.

❚ CONCURSO MUSICAL INTERNACIONAL REINA ELIZABETH DE BÉLGICA.Las candidaturas para el rubro Composición serán recibidas hasta el 10 denoviembre, y las correspondientes al rubro Piano, hasta el 15 de enero de2007. Informes: www.cmireb.be .

❚ LA SCALA DE SAN TELMO presenta su “Octavo Concurso para JóvenesEstudiantes de Música / Categoría: Canto Lírico”. La edad tope es de 25años, y está destinado a argentinos o extranjeros con residencia permanen-te en el país. La semifinal será el sábado 7 de octubre. Informes: 4362 1187.

❚ CLASES MAGISTRALES de piano en el Conservatorio Beethoven. Tendránlugar en días sábados a las 11. Haydée Schvarz (9 y 16 de septiembre); J. C.Arabian (7 de octubre); Pía Sebastiani (21 de octubre). Informes: Juncal1264 3º piso, 4811 3971, [email protected] .

❚ CICLO DE MÚSICA ANTIGUA PARA TECLADO, MASTERCLASSES. SantiagoÁlvarez Campa (México): barroco mexicano (Primera Iglesia EvangélicaMetodista, sábado 9 de septiembre, 15). María de Lourdes Cútolo: didácticadel clave (Primera Iglesia Evangélica Metodista, sábado 14 de octubre, 15).

❚ EL CORO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL PESTALOZZI, dirigido por BettyRodríguez, convoca cantantes de todas las cuerdas con experiencia coral.Repertorio: obras del romanticismo alemán. Se ensaya los jueves de 20 a 22en Freire 1882 (Est. Belgrano R). Informes: 4552 0670/5824 (int. 134) demartes a viernes de 14 a 18, [email protected].

❚ BALLETIN DANCE. La revista argentina de danza pone a disposición detodos los interesados su sitio en internet: www.balletindance.com.ar. Allí seencontrará el sumario del último número y las entrevistas más importantesaparecidas en los últimos años. También se ofrecen direcciones útiles y basede datos de anunciantes.

❚ ARMANDO J. AYACHE pone a su disposición el trabajo de su autoría Música,cultura, teatros líricos y salas de conciertos del mundo. Se puede solicitar gra-tuitamente a la siguiente dirección electrónica: [email protected]

NACIONAL ❚ Lunes a viernes:(FM 96.7) 6.00 a 8.00: “El armario azul”. Música y noticias con Sofía Úrsula.

15.00 a 17.00: “Tarde de clásicos”. Comentarios, noticias y música con Clarade la Rosa.

❚ Domingos:8.00 a 9.00: “La cantata del domingo”. Un programa de Mario Videla, dedi-cado a J. S. Bach.9.00 a 10.00: “El órgano, rey de los instrumentos”. Un programa de AdelmaGómez. 11.00 a 13.00: “Aproximación a la ópera”. Un programa dedicado al génerolírico, preparado y conducido por Juan Carlos Montero.13.00 a 14.00: “Bailando sobre el Titanic”. Arias de operetas y célebres can-ciones de la belle époque, en un viaje a bordo de Primera Clase con la guíade Fabián Persic. 18.00 a 19.00: “Las músicas del rey David”. Un programa didáctico de laAMIA, conducido por Mario Benzecry. 22.00 a 24.00: “Cancionero de Palacio”. Comentarios y polémica con la con-ducción de Julio Palacio.

❚ Lunes:19.00 a 21.00: “Lo que el viento no se llevó”. Una creación de Nelson Castro. 22.00 a 23.00: “Travesía”. Un programa de René Vargas Vera.

❚ Martes:19.00 a 20.00: “Ayer y hoy de la ópera”. Las grandes voces de todos lostiempos, en un espacio de Horacio Sanguinetti. 20.00 a 21.00: “La moviola”. Un clásico de Lilian Kovalenko.

❚ Miércoles:11.00 a 12.00: “Gazeta Lyrica”. La actividad operística en la Argentina y enel mundo a cargo de Gustavo Otero.

❚ Jueves:20.00 a 21.00: “Teatro Colón”. Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

❚ Viernes:20.00 a 21.00: “Teatros líricos del mundo”. Un programa de Néstor Echevarría.

❚ Sábados:11.00 a 13.00: “A título personal”. La actualidad en el mundo de la música,con Víctor Hugo Morales. 13.00 a 15.00: “Según pasan los temas”. Divulgación y comentarios en unacreación de Pablo Kohan. 15.00: Transmisión desde el Metropolitan de Nueva York. 19.00 a 20.00: “La luthiería”. Un programa de Leopoldo Pérez Robledo. 20.00 a 22.00: “La música del espectáculo”. Un programa de Armando Rapallo.

Radio América ❚ Viernes:(AM 11.90) 24.00: “El explorador cultural”. Un programa de Lorena Peverengo. En el seg-

mento “Menuda Música”, didáctica musical y agenda, por Patricia Casañas.

Cultura ❚ Lunes:Musical 21.30: “Tribuna Musical”. Actualidad y opinión con Pablo Bardin.

(FM 100.3) 22.00: “Música oscura”. Un programa sobre música medieval, renacentistay barroca, por Ramiro Albino.

❚ Miércoles:23.00: “La música en Latinoamérica”. La música de nuestro continente, conMónica Brenner.

❚ Jueves: 21.30: “Tribuna Musical”. Actualidad y opinión con Pablo Bardin. 22.00: “Antología lírica”. Las voces del pasado, por Roberto Falcone. 23.00: “Tribuna internacional de compositores”. Un programa de Alicia Terzian,dedicado a los creadores de la música contemporánea de todo el mundo.Auspiciado por la UNESCO.

❚ Sábados:13.00: “Música de España: La zarzuela”. Un programa de Germán Bao Babio.15.00: “Violines y violinistas”. El violín y sus intérpretes, por Pablo Saraví,concertino de la Filarmónica de Buenos Aires.

❚ Domingos:13.00: “Piscitelli en concierto”. Un programa de Ana María Piscitelli, presen-tado con motivo de los 75 años de la conocida disquería. 18.30: “El recital de piano”. Una propuesta del pianista Alfredo Corral.

Amadeus ❚ Programación musical continua con la colaboración de reconocidos espe-(FM 103.7) cialistas y las voces de Martín Wullich y Pancho Ibáñez.

FM Patricios ❚ Domingos:(FM 95.5) 10.00 a 11.00: “Operayre”. Actualidad y entrevistas en el mundo de la ópera.

Un programa de Eduardo Casullo, con la colaboración de Donato Decina.

CELINA SUEZ CLASES DE PIANO

LENGUAJE MUSICAL - TÉCNICA - INTERPRETACIÓN TRANSMISIÓN Y DESARROLLO DE LA MUSICALIDAD

Tel.: 4803-2496 / 4803-4308 / Cel.: 15-4526-7081 e-mail: [email protected]

CURSOS, CONCURSOS E INFORMACIÓN GENERAL

PROGRAMACIÓN DE RADIO

Page 16: Revista de Música Clásica - Cantabile

30 | Cantabile

FINALE PRESTO

DE GIRA POR JAPÓNEntre los meses de octubre y noviembre, Horacio Lavanderarealizará una gira por Japón. Serán tres conciertos en losque el joven y célebre pianista argentino interpretará obrasde Bach, Beethoven, Ginastera, Gondai, Falla y Chopin. Del compositor japonés Atsuhiko Gondai (1965), Lavanderainterpretará la obra Twilight Zone, estrenada por el pianista enel Auditorio de Belgrano de nuestra ciudad, en presencia delautor. Sobre Gondai, Lavandera dice: “Es un compositorúnico. Tiene un estudio matemático perfecto y un manejoasombroso de las tensiones, a lo que le suma una sensibilidadfuera de serie”. Para tener una idea acerca de Twilight Zone,démosle la palabra a su creador: “Se refiere a la zona crepus-cular donde transcurren los 49 días que el alma humanaemplea (una vez que deja su morada terrena) en ingresar enlo que la tradición oriental llama el ‘Paraíso de Occidente’, alu-diendo al crepúsculo donde se hunde el sol el finalizar el día.”Las tres actuaciones tendrán lugar en los siguientes lugares ydías: Kani Public Art Center (Kani, 28 de octubre); HyogoPerforming Arts Center (Nishinomiya, 29 de octubre); MeguroPersimmon Hall (Tokyo, 2 de noviembre). Luego de esta gira por Japón, Lavandera se presentará enel Auditorio Jean Nouvel Reina Sofía de Madrid (27 denoviembre).

REGRESA LA SESIÓNLa obra de teatro de suspenso La Sesión, inspiradapor la ópera La Médium de Gian Carlo Menotti, ini-ció su segunda temporada. Con la acción trasladadaa la ciudad de Buenos Aires durante la década del50, y una novedosa estructura argumental que man-tiene el clima vibrante y misterioso del modelo origi-nal, la obra muestra la historia de una mujer que,ganándose la vida gracias al montaje de sesionesespiritistas falsas, se ve superada por los aconteci-mientos cuando se enfrenta a la posibilidad de quealgo de lo que simula sea real. Actúan: BiancaRandon, Alejandra Lapola, Fabio Cuenca, TeresaPereira y Luis Mamud. Dramaturgia y Dirección:Pablo A. Lucioni. Puede verse todos los viernes a las 21.30 en elTeatro El Vitral, Rodríguez Peña 344 de nuestraciudad (más información: [email protected],www.pablolucioni.com.ar).

LOS SONIDOS DE LA PLAZA (1945-2001)La historia de la Plaza de Mayo, reconstruida a través desus sonidos, se convierte en una “sinfonía urbana y ejer-cicio de la memoria”.Las imágenes no son necesarias: un sistema de sonidoinstalado alrededor de la Pirámide de Mayo, transforma laPlaza en un gigantesco teatro para revivir 66 años de his-toria a lo largo de una hora. La idea y la dirección generalpertenecen al compositor Martín Liut, con guión deErnesto Semán, y la experiencia se apreció por primeravez en 2003. Del 17 de octubre al 20 de diciembre. Los discursos, lasvoces. Los bombos y las bombas. Desfiles, marchas ycacerolas. Lo olvidado y lo olvidable. El fútbol y los milita-res. Las madres. La historia de la Plaza de Mayo, evocadaa través de sus sonidos.Participan el grupo de percusionistas Paralelo 33° y el ejecutante de tiorba Hernán Vives, como parte de un numerosoequipo. La reposición de esta instalación sonora se escuchará el día sábado 2 de septiembre a las 15, 17 y 19 en la Plazade Mayo (en caso de mal tiempo, se difiere para el domingo 3).

DIEZ AÑOS DE “VENTANA A LA MÚSICA ANTIGUA”Un 11 de septiembre de 1996, momento en el que la música anterior a Mozart casi no tenía cabida en el espacio radial de

Buenos Aires, Ramiro Albino lanzó su programa “Ventana a la música antigua”. Fue en la recordada Radio Clásica y luego

de la disolución de la emisora, el programa se mudó a Radio Nacional Clásica (FM 96.7), donde sale de martes a jueves a

las 15.30. Abarca estilos del Medioevo, Renacimiento y Barroco, con el apoyo de una discoteca que contempla desde los

compositores más afamados hasta los más desconocidos. Con motivo de este aniversario, el creador de este espacio

radiofónico ofrecerá su unipersonal de música antigua interpretada en flauta dulce, con proyecciones de fotos y diseños

de su autoría. Será el 11 de septiembre a las 19 en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

Ramiro Albino es músico y especialista en comunicación visual. Integra y dirige ensambles de música antigua con los

que se presentó en nuestro país y en el exterior. En la actualidad es parte del dúo Mister Banister y dirige el Ensamble

Capilla del Sol, que depende del Museo Isaac Fernández Blanco.

UN NUEVO HOMENAJE A MOZART Y ALGO MÁSEL 26 DE OCTUBRE A LAS 20.30, EN EL AUDITORIO DE BELGRANO, LA CAMERATA SANTA CECILIA, QUE DIRIGE DANIEL ZUKER, OFRE-

CERÁ UN PROGRAMA DEDICADO AL GENIO DE SALZBURGO EN SU AÑO. SE ESCUCHARÁN LA OBERTURA DE COSÌ FAN TUTTE, EL

CONCIERTO PARA DOS PIANOS K. 365 (SOLISTAS: ANA MARÍA GRASSI, EDUARDO OLCESE), AVE VERUM K. 618 Y MISSA BREVIS K. 259,

CON LA PARTICIPACIÓN DE SOLISTAS Y DIVERSAS AGRUPACIONES CORALES PREPARADOS POR HUGO SCHWAB.

TAMBIÉN BAJO LA DIRECCIÓN DE ZUKER, SOLISTAS, CORO, BALLET Y ORQUESTA DE INSTRUMENTOS CÉLTICOS, SE ESTRENARÁ LA

ÓPERA FIONN, DE ENRIQUE MONTERO. LA PUESTA EN ESCENA ESTARÁ A CARGO DE BORIS. AL IGUAL QUE EL ANTERIOR, ESTE EVEN-

TO TENDRÁ LUGAR EN EL AUDITORIO DE BELGRANO, EL SÁBADO 4 DE NOVIEMBRE A LAS 20.30.

Page 17: Revista de Música Clásica - Cantabile