revista de rock

12

description

temas varios

Transcript of revista de rock

Page 1: revista de rock
Page 2: revista de rock

Enfermedades producidas por la ejecución de la Guitarra.

Glam Survivor

“Nunca tendrán el apellido punk”

¿En hacer películas en tercera dimensión está el futuro del cine?

Temporada de subastas comienza temerosa ante la crisis fi nanciera

Nace nuevo espacio teatral

Intervenidas 800 obras de arte en el caso Malaya valoradas en 40 millones de euros.

3

5

7

10

16

18

20

publicidad

Page 3: revista de rock

Según el juez, las investiga-ciones policiales ofrecen claros indicios de que el promotor Car-los Sanchez trasladó obras de arte desde Marbella hasta el local de Córdoba, propiedad del con-structor Rafael Sánchez, también procesado en la Malaya, para su posible venta.

Explicaciones de Gómez

A través de un comunicado de Arenal 2000, empresa construc-tora e inmobiliaria del Grupo de Empresas Rafael Gómez Sán-chez, se señaló que los cuadros intervenidos por la Policia habían sido «transportados y deposita-dos en sus instalaciones al solo objeto de su exposición para que por los peritos del Estado (Min-isterio de Cultura) se procediera a su examen y valoración, por si fueran de utilidad para cancelar la deuda que se tiene contraída por el Grupo de Empresas Rafael Gómez Sánchez con la Hacienda Pública del Estado, en cuanto que ésta únicamente admite el pago en efectivo-metálico o en bienes que puedan integrarse en el patri-monio histórico-artístico».

Por ello, «una vez determi-nados por los peritos aquellos cuadros que pudieran ser de utili-dad para la cancelación en todo o en parte de dicha deuda, se procedería a adquirir los mismos mediante una permuta por bienes inmuebles de equivalente valor, a favor de los titulares o propietarios de los cuadros, para su inmediata entrega a la Hacienda Pública, en pago de la deuda».

El segundo registro efectuado por la Policia se practicó en un lo-cal de Marbella, en el que se han hallado alrededor de 200 cuadros, 300 litografías y siete esculturas de bronce de grandes dimen-siones, así como una colección de fi guras de arte africano, entre otros efectos pendientes de peritar y catalogar.

Por último, los agentes encon-traron en la fi nca de Alhama de Granada, valorada en más de 15 millones de euro., un museo que alberga máquinas de coser antigias, aperos de labor y diversos objetos catalogados como antogüedades. Además en sus dependencias se encuentran numerosos obras de

artes pictóricas y dispone de una capilla quecontine piezas de arte religioso, gimnasio, salón de jue-gos, biblioteca y un picadero con 58 caballos.

Según el juez del caso Málaya, la fi nca fue vendida a Sánchez en febrero de 2008 por una empresa representada por Andrés Liétor—-socio del primero y también pro-cesado en la causa— por 10,7 mil-lones de euros.

Alzamiento de bienesEl juez Óscar Pérez, intrcutor

del caso, recuerda que ni Carlos Sánchez ni AndrésLiétor, socio del primero en muchos negocios inmobiliarios tanto en España como en el Caribe, han abonado su fi anza por responsabilidad civil en el caso Malaya, que asciende a 20 millones de euros cada una y señala que los hechos podrían llegar a ser constitutivos de un delito de alzamiento de bienes si Sánchez «hubiera llegado a pon-erse en situación de insolvencia total o parcial». Justifi ca además los registros ante la posibilidad de que en el interior de los inmuebles se encontraran obras de arte y, en el caso de la fi nca granadina, tam-bién documentos relacionados con la causa principal, dadas las «relaciones» de Sánchez con el ex asesor urbanístico y principal imputado en el caso Juan Antonio Roca.

El instructor acuerda además el nombramiento como deposi-tario de las obras de arte u objetos de valor históricos intervenidos en las actuaciones a la Delegación de Cultura.

“Según el juez, las investigaciones

policiales ofrecen claros indicios de que

el promotor Carlos Sanchez trasladó

obras de arte desde Marbella hasta el local de Córdoba.”

Junior Ferrer RubianoVicepresindente de

Mercadeo

Willmar ValeroDiseñador Gráfi co

Gina Pachecojefe de edición

Comité Editorial:Junior Ferrer Rubiano

Willmar ValeroGina Pacheco

Direccion de Arte:Gina Pacheco

Diseño y Diagramación:Junior RubianoColaboracion:

Willmar ValeroProgramación:

Dayscript.

Publicidad:Gina Pacheco

Willmar ValeroJunior Rubiano

Page 4: revista de rock

Enfermedades producidas por la ejecución de la Guitarra.

La mayoría de los gui-tarristas desconoce que puede enfermarse por tocar la guitarra. Esta

falta de conciencia puede tener graves consecuencias, pues las en-fermedades que se producen por lesiones muy pequeñas y acumula-tivas (enfermedades por sobreuso) pueden perturbar de tal modo la practica del instrumento que el guitarrista puede llegar a abando-nar su carrera musical. Una nueva corriente en la difusión de dichos conceptos está comen-zando a gestarse en el mundo del arte. Casos emblemáticos como los de Schumann y Teleman que

padecieron enfermedades por so-breuso. Están siendo considerados como un llamado de atención. No obstante, suele ocurrir que el guitarrista que comienza paulati-namente con pequeños dolores y molestias no le de importancia, mientras no le perturbe en su eje-cución. Puede ser que no quiera parar porque tiene que seguir una gira, por razones profesionales, por conceptos equivocados como por ejemplo que cuando duele es mejor, por desidia, por negación, o quizá también por temor al ridícu-lo o a tener algo malo. Múltiples razones imposibles de enumerar en su totalidad pueden contribuir

a que estas lesiones progresen.Cuando el guitarrista consulta a un médico, lo más común es que un médico, que desconozca la existencia de estas enfermedades, no sepa qué está pasando, le de re-poso, un calmante y basta. Con lo cual no soluciona el problema.

Al fi nal el guitarrista cansado de los médicos puede recurrir a me-dicinas alternativas (curanderos, etc). Con lo cual la enfermedad continúa. Cuando el guitarrista llega al Medico del Arte (que es una especialidad nueva y queatiende dichos problemas) tal vez la enfermedad ya sea irreversible. Por eso es tan importante defend-ernos de dichas contingencias.

¿Que debemos hacer?Primero saber que dichas en-fermedades existen. Ante los primeros síntomas consultar con médicos que sepan atender el problema, que en general, aten-dido a tiempo puede ser reversible y de poca monta.

¿Cuáles son estas enfermedades?Se producen en un porcentaje el-evadísimo: entre un 50 a 70% de los guitarristas. Las partes del cu-erpo más afectadas son los miem-bros superiores (hombros, brazos, antebrazos, mano y dedos). Las

“La mayoría de los guitarristas desconoce que puede enfermarse por tocar la guitarra.”

Junior Ferrer Rubiano

Intervenidas 800 obras de arte en el caso

Malaya valoradas en 40 millones de euros.

“Dos de los cuadros

intervenidos en los locales del

Parque Joyero de Córdoba.”

El juez interrogará a dos empresarios que podrían haberse bene-fi ciado con los cuadros.

En Córdoba se han interveni-do. 410 obras atribuidas a Sorolla, Tapies, Dalí,Miró, Ismael Gómez de la Serna, Benjamín Palencia y Joaquín Torrres García. En Mar-bellla, 200 cuadros, 300 litografías, siete esculturas de bronce y una colección de fi guras de arte afri-cano. En la fi nca de Alhama, un museo con colecciones de máqui-nas de coser antiguas, aperos de

labor y diversas antigüedades. La capilla alberga obras de arte J. M. CAMACHO. MÁLAGA Actualizado Viernes, 14-11-08 a las 16:11.

El Grupo lll de Blanqueo de la Udyco de Málaga, en colaboración con funcionarios adscritos a la Brigada de Patrimonio Históri-co de la Comisaría General de Policía Judicial, y la delegación de Cultura y Justicia de la Junta de Andalucía, ha intervenido más de 800 obras de arte valoradas en 40 millones de euros. La operación

se desarrolló en tres localidades andaluzas por orden del juez que investiga el caso Malaya, Oscar Pérez.

Agentes de la Policía Nacio-nal realizaron tres registros en Córdoba, Marbella y Alhama de Granada por orden de juez, que ha embargado también de forma preventiva una fi nca valorada en más de 15 millones de euros , propiedad situada en la localidad granadina, propiedad de Carlos Sánchez, empresario, muy cer-cano al cerebro de la trama, Juan Antonio Roca y también proc-esado en operaciónarbellí.

Uno de los registros se efectuó en unos locales del Parque Joyero de Córdoba donde se han inter-venido 410 obras de arte atribui-das a Sorolla, Tapies, Dalí, Miró, Ismael Gómez de la Serna, Ben-jamín Palencia y Joaquín Torres García, entre otros artistas de renombre.

Page 5: revista de rock

“En el primer piso la gente va a encontrarse con la ‘Sala de la re-

alidad de gradada’ (para

unos 50 espectadores), inspirada en el concepto del

creador polaco Tadeusz cantor.

Realizado por: archivo particular

etería, entre otros servicios. “En el primer piso la gente va a encon-trarse con la ‘Sala de la realidad de gradada’ (para unos 50 espectado-res), inspirada en el concepto del creador polaco Tadeusz cantor.

Luego en el segundo habrá otro espacio similar en el que el actor Cesar Badillo presenta por estos días su proyecto del “teatro de esquina”.

Y Finalmente está la gran sala del tercer piso, un espacio que se puede adaptar según los re-querimientos del teatro contem-poráneo. “Es una bóveda blanca y no negra -dice Montes- porque yo he trabajado mucho tiempo en los teatros y me he dado cuenta

que el negro es terriblemente in-hóspito”.

De esta manera, Varasanta se suma a la nueva oferta de salas de la capital, siempre con el objetivo de trabajar propuestas que refl ex-

ionen en torno a las dolorosas situaciones de nuestra realidad nacional desde una poética difer-ente. Así lo muestran en su obra ‘Fragil alma a la deriva (anima, vagula, blandula)’, que se presenta este miércoles, jueves y viernes, en la que abordan la temática del desplazamiento.

“El objetivo de este nuevo es-pacio es luchar contra las fuerzas de la destrucción a punta de cre-ación y tratar de equilibrar la bal-anza, en la medida de lo posible.

Lo que no se muy bien es cuántos gramos de energía cre-ativa se necesita contra gramos de energía destructiva”, concluye Montes.

Cuando la infl amación del tendón provoca un

agrandamiento localiza-do del mismo, al pasar por la ‘vaina´, más es-trecha, salta de golpe

como un resorte.

lesiones son producidas por el uso excesivo de las manos, que provoca el roce de los tendones y dichos roces producen lesiones infl amatorias que se van acumulando con el tiempo.(enfermedades por sobreuso).

Síndrome del túnel carpianoSe afectan los tendones que fl ex-ionan los dedos el dolor aparece en la palma de la mano y se “duermen” los dedos pulgar, in-dice y medio por compresión del nervio mediano. El dolor suele agudizarse de noche y despertar al guitarrista.

Dedo en resorteCuando la infl amación del tendón provoca un agrandamiento localizado del mismo, al pasar por la ‘vaina´, más estrecha, salta de golpe como un resorte

Codo de tenistaOcurre cuando se altera un músculo (segundo radial) que sirve para fi jar la muñeca para que

los dedos puedan ejecutar, es frecuente en los tenistas. Aparece un dolor en el codo y en el dorso de la muñeca.

DistoníaEs una contracción brusca, involuntaria, que se produce en determinadas circunstan-

cias: por ejemplo al ejecutar la escala cromática o un arpegio, el dedo se levanta y perturba la eje-cución. Es una enfermedad he-reditaria que se desarrolla con la ejecución de la guitarra. Después de varios años de guitarrista.En una próxima entrega continuaré describiendo otras enfermedades y la manera tratarlas, si ya se han producido o de prevenirlas.

Page 6: revista de rock

Glam SurvivorBandas de

jóvenes que no superan los 25

años y audiencias producidas pre-

tenden devolverle la peligrosidad al

rock.

Viernes 10:00 de la noche en Ála-mos Norte, Bogotá. Andrés Hoyos, “Hardrés”, quien hasta ahora tiene 18 años, sale de su apartamento y se dirige hacia un parque para encontrarse con sus ami-gos. Mien-tras mu-chos de los jóvenes de su edad se pre-paran para una buena fi esta o unas cervezas en una de las tradicionales zonas de rumba de la ciudad, él va en busca del soni-do que llenó tarimas en Estados Unidos y Europa en la década de los ochenta.

Con los ojos delineados, una pa-

ñoleta amarrada en el antebrazo, un pantalón ajustado de licra y un poderoso afro comienza su viaje al centro de Bogotá, acompañado de una farándula con la misma

parafernalia que busca algo seme-jante.

En Destroyer, un bar que parece haberse quedado congelado en el tiempo, artesanos, peluqueros, estu-diantes y músicos que comparten

vestimenta y pasión rockera se acomodan frente a una tarima lis-tos para escuchar a un grupo, que no suma un siglo de edad entre sus cinco integrantes, y comienza la ‘crazy, crazy night’.

“Lo importante es compartir buena música y disfrutar de los shows porque el rock es una sola esencia”.

“El rock no ha muerto… solo envejecido”, reza en una de las paredes del baño de un bar en el centro de la capital. Frase sencilla, pero que se valida en la realidad gracias al impulso que una nueva horda de bandas y fanáticos le están dando al glam, mitad gé-nero, mitad tendencia que tuvo su mayor exposición ventitantos años atrás y que hoy en día vuelve a tomar fuerza en los escenarios y en las calles de la ciudad y del mundo.

Bandas como Poison, Cinder-ella y Sangre Azul, que hace más de un par de décadas estaban en la cima del mainstream mundial, marcaron un estilo estético queaun se concerva en ciertos sec-tores de la sociedad.Algunos como sobrevivientes de la época y otros como herederos, que sin haber vivido el boom de esta tendencia, han decidido seguirla, han reforzado el género con los

Foto por: César K-rrillo

Este movimiento se dio a conocer tam-bién con el término

‘Glitter Rock’, debido a las escandalosas

prendas de vestir que usaban sus intérpre-

tes.

Nace nuevo espacio teatral

“La Fundación Teatro Varasanta estrena su nueva en al barrio Te-usaquillo de Bo-

gotá.”

En una ocasión, cuando recorrían en el barrio La Candelaria la que sería una de sus tantas

sedes, los integrantes del grupo teatral Varasanta debieron salir corriendo a echarse agua en las piernas pues un ejército de pulgas se apoderaba de sus pantalones de manera despiadada.

Cansado de andar comoun grupo errante, y de pasársela ar-reglando y pintando casas que les prestaban o arrendaban, pero que les pedían al poco tiempo, Fer-nando Montes y su grupo inició la búsqueda de una sede defi nitiva en donde poder, por fi n, echar raíces.

Así, luego de 15 años de liderar este sueño teatral por bar-rios como la Macarena, Palermo y hasta en una mansión del ex-tinto narcotrafi cante Gonzalo Rodríguez Gacha que les prestó la Dirección de Estupefacientes, la Fundación Teatro Varasanta acaba de inaugurar su nueva sede

en una edifi cación del barrio Te-usaquillo.

Entre las miles de anécdo-tas que tienen en estos años de deambular urbano, Montes re-cuerda con humor que en la casa de Gacha, precisamente, no solo tuvieron que sanar una deuda de $50 millones en agua y otra de $20 millones en luz, sino que pa-

decieron en carne propia toda una noche, el asalto de un grupo en busca de tesoros.

“Entraron a robarnos con bruja y todo abordo dizque en la búsqueda de una presunta guaca de dinero que obviamente nunca apareció. Pero además eran unos brutos que cortaron los teléfonos y luego no sabían cómo llamar a sus contactos afuera para que los recogieran porque se les des-cargaron los celulares”, comenta Montes.

Una gran bóveda blancaEl nuevo espacio de 800 metros cuadrados contará con tres salas de teatro, espacios para exposi-ciones, cómodos camerinos y caf-

Foto: archivo particularLa sala del tercer piso es una gran bóveda blanca polivalente, que le permite adecuarla según las necesidades de la propuesta teatral contemporánea.

la Fundación Teatro Varas-anta acaba de inaugurar su

nueva sede en una edifi cación del barrio Te-

usaquillo.

Page 7: revista de rock

perimentamos cómo también en tiempos difíciles una obra gran-diosa puede alcanzar un precio extraordinario”, agregó.

Malevich (1878-1935), un artista perseguido en su mo-mento en la Unión So-viética, es considerado un precursor de la pintura moderna y fundador del s u p r e m a -tismo.Su obra vendida anoche, una com-posición de fi guras geométricas

de diversos colores, colgó durante 50 años en el Museo Stedelijk de Amsterdam, antes de que a prin-cipios de año fuera devuelta a sus herederos tras una batalla legal de 17 años.

Para min-imizar los riesgos de venta, So-theby’s ya había ga-rantizado una oferta por el pre-cio míni-

mo por contrato. Por lo tanto, en la subasta sólo hubo un oferente. No se dio a conocer el nombre del

comprador.En tanto, el cuadro de una bailarina de ballet realizada por el impresionista Edgar Degas, Danseuse au Repos (1879), cuyo valor había sido estimado en más de 40 millones de dólares, alcanzó un precio algo decepcionante de “sólo” poco más de 37 millones.

La obra ofrecida por el fi nancista estadounidense Henry Kravis logró sin embargo un récord para este artista en subasta. Kravis ad-quirió la obra en 1999 en Sothe-by’s en Londres por 28 millones de dólares. Según el diario Th e New York Times, le había sido garantizado un precio claramente más elevado.

La obra ofrecida por el fi nancista esta-dounidense Henry

Kravis logró sin em-bargo un récord para este artista en sub-

asta.

Vampir, de Edvard Munch

“Los ochenta fue la mejor época del

mundo, los hombres y las mujeres eran igua-les y la vida era para

divertirse…”

excesos y la rebeldía que Bowie y Marc Bolan iniciaron en los años setenta.

Bogotá no es ajena a este fenómeno. Es por eso que muchos jóvenes han retomado la laca y las prendas extravagantes para gri-tarle al mundo que todo tiempo pasado fue mejor.

El modus operandi de esta seudotribu urbana es simple: gra-cias a la web y al voz a voz en cole-gios y bares, poco a poco quienes sienten la pasión ochentera en las venas comienzan a reunirse para que cada fi n de semana el glam reviva.

Ya sea haciendo covers, can-ciones propias, emulando el styl-ing clásico o reinventándolo, cada vez es más común ver cómo la es-encia ochentera se apega con más fuerza en nuevas generaciones. El regreso de grandes agrupa-ciones de la época, los padres y hermanos mayores, y el impulso que ha tomado de nuevo el rock como género, hacen parte de las principales razones por las cuales

muchos jóvenes han decidido al-borotarse el pelo, pintarse los ojos y volver a los casetes y acetatos. Si bien es cierto que el material de la época puede encontrarse en CD o Mp3, sus seguidores guar-dan el romanticismo propio de esta tendencia. Por este motivo los casetes, acetatos y cualquier otro objeto que fue furor, es hoy en día un tesoro y una medalla de guerra para quien aun lo conserva y le da uso.

Felipe de 19 años decidió hacer del glam su estilo de vida. “Los ochenta fue la mejor época del mundo, los hombres y las mu-jeres eran iguales y la vida era para divertirse… hoy en día las cosas son diferentes, muchos jóvenes se convierten en glam por la moda y por conseguir chicas, pero no-sotros, los que de verdad vibramos

con la música, sabemos que esto es como una religión”.

Los que se declaran glameros de corazón aseguran que, como toda moda, es pasajera, y si bien es claro que muchos de los que adoptan este performance sienten alguna simpatía por el género, la verdadera pasión glam rock se ll-eva en las venas.

Daniel Alfonso es uno de los activistas que, desde que escuchó por primera vez esta música, de-cidió hacer del glam un estilo de vida. La banda sonora de su vida está compuesta por esta tenden-cia. Para él, y muchos de los que se consideran glameros auténticos, la esencia glam va mucho más allá de la estética y se convierte en una forma de vida.

Pero no todos los que viven de esta pasión lo hacen por este boom actual. Jay asegura haber vivido el surgimiento original del movimiento y desde ese en-tonces se resiste a dejarlo morir. Él asegura que si los ochenta no hubieran sido la mejor época del mundo, hoy no habría tanto seguidor de tan corta edad pegado a lo clásico.

Sábado 3:00 a.m. La música se acaba y poco a poco banda y asis-tentes se dispersan por toda la ciu-dad hasta desaparecer. Dentro de pocos días, puede ser jueves o vi-ernes, dependiendo de la movida, esta ola gigante de pelos lacados, muecas, diversión y rock & roll regresará, como lo ha hecho cada noche de fi n de semana desde su rebelde nacimiento.

Page 8: revista de rock

“Nunca tendrán el apellido punk”

Escribi-m o s e s t o no con

el ánimo de gen-erar polémica o disgusto alguno, estamos aquí ex-presando nuestra opinión sobre algo que es deter-minante debatir con argumentos y no con golpes y posturas fascistas. De tal forma, que lo aquí escrito no es un ataque contra las personas que escuchan este tipo de género, pues creemos que es estúpido tener un odio per-sonal por ello, sino una refl exión puntual sobre lo que envuelve la etiqueta denominada “emo”, mas no de los aportes que a fi nales de los años 80 y parte importante de los noventa hicieron muchos gru-pos musicales.

Empecemos por mostrar que así como para los amantes del val-lenato que siguen aferrados a sus raíces primarias, la nueva ola y el

vallenato pop no son en sí mismos vallenato y para los seguidores de la salsa dura, los representantes de la salsa sensual tampoco son salseros en el amplio sentido del género, para quienes crecimos y defi nimos nuestra identidad musical a partir de bandas como Th e Ramones y Misfi ts, las nue-vas tendencias del emo punk, pop punk o happy punk, sencillamente no son punk, simplemente son pop o emo, pero nunca tendrán el “apellido” punk. En últimas, son lo mismo que el vallenato pop, la sal-sa sensual y todas aquellas bandas

que deleitan a la niñez, pues no en-contramos la difer-encia entre bandas como Reik, Kaleth Morales, Jorge Celedón, Víctor Manuelle y todos los grupos de emo que se reproducen como conejos en la actualidad.

Como banda, consideramos que es en las cantinas,

detrás de las botellas, entre pros-titutas y cigarrillos, al lado de los amigos fracasados y llorando por las mujeres que se han ido, donde se puede realmente encontrar una perspectiva radicalmente emocio-nal. Y este verdadero dolor se ali-menta es con las líricas y autode-structivas referencias de la vida de Alci Acosta, Óscar Agudelo, Julio Jaramillo y todos aquellos “capos” del guaro y el despecho, y por qué no, de Th e Cure, Th e Ramones y Pearl Jam, mas no por grupos moldeados estética y musicalmen-te para parecer delgados, lindos,

“Hay que aclarar que no defendemos ni representa-mos género alguno, y que somos parte de una tradición más general: el rock and roll, la cual creemos debe ser

reivindicada.”

Temporada de subastas comienza temerosa ante la crisis fi nanciera Pese al récord logrado anoche por la obra del ruso Malevich, hubo otras piezas de autores habituales en estas ventas como Picasso y Cézanne, que quedaron sin comprador.

A pesar de algunas ventas espec-taculares, las tradicionales subas-tas de otoño en Nueva York se ini-ciaron con contención a causa de la crisis fi -nanciera.

La casa de subasta Sotheby's se quedó la noche de ayer con un tercio de su oferta sin vender. En vez de la esperada suma mínima de 337 millones de dólares, sólo 224 millones ingresa-

ron en las arcas de la empresa.De todas maneras, un cuadro del pintor ruso Kazimir Malevich

titulado Su-p re m a t i s t Composi-tion (1916), fue sub-astado por un precio récord de

60 millones de dólares.

Lo mismo sucedió con la sombría escena de amor de Vampir, de Edvard Munch, que se alzó como

una de las obras que superaron las expectativas, ya que pese a que su precio se estimaba en "sólo" 30 millones de dólares, fue adquirida en 38 millones por un comprador anónimo que realizó la pujar por el cuadro a través del teléfono.Por su parte, obras de artistas como Picasso, Modigliani, Gia-cometti, Cézanne, Chagall y otras no se vendieron o se subastaron por menos del precio mínimo es-timado. “La gente estaba nerviosa. El ambiente era muy expectante”, dijo la marchante de arte Susan Seidel, según el diario Th e New York Times.

Tras una pausa en la jornada elec-toral, el miércoles y el jueves con-tinuará la subasta de arte impre-sionista y moderno en la casa rival Christie’s. La siguiente semana, ambas casas pondrán a la venta obras de arte contemporáneo.El precio alcanzado por la pin-tura de Malevich se correspondió exactamente con el mínimo esti-mado por Sotheby’s.

Nunca antes se había pagado tanto por una obra de Malevich y nunca por un artista ruso, destacó el miembro del consejo de la em-presa Emmanuel Di-Donna. “Ex-

La casa de subasta Sotheby's se quedó la noche de ayer con un tercio de su oferta sin

vender.

Danseuse au Repos, de Edgar Degas

Page 9: revista de rock

“Sentir es cosa de hoy. Sentir y expresar, valga decirlo. Por moda, por negocio o convicción.”

amados por las niñas y admirados por los niños de la juventud menos crítica

Es curioso ver cómo las lógicas del dolor, el sufrimiento, la sangre y la tristeza han sido asumidas co-mercialmente, y todos los proble-mas de la sociedad son coloreados de rosado, enseñándoles a los ado-lescentes a ser románticos median-te iconos y fi guritas que los hacen sentir mal, como el lindo muñeco de Jack. Por eso es incomprensible que niños vestidos de rosa nos enseñen en canciones a asumir poses existencialistas, las cuales no se pueden encontrar y vivir de manera real y palpable en Myspace, nicho predilecto de los emos.

En cierto sentido, estamos haciendo un llamado a que se en-tienda que el emo, como moda,

es simplemente un producto y la gran mayoría de sus seguidores son consumidores del mismo, sin pre-guntarse si ese supuesto dolor y esa supuesta actitud refl exiva, intros-pectiva, etc., es honesta y responde a unas reales condiciones de vida, o si sencillamente es una postura pasajera de jóvenes clase media que poseen los medios adquisitivos para hacerse a su estética y a sus produc-tos musicales.

En conclusión, consideramos que el emo como moda musical, ha desestructurado algunos aportes del Hc y banalizado algunos luga-

res y referencias comunes del gótico en general, e igualmente su “indus-tria” ha banalizado el lenguaje punk para hacerlo más comercial, apro-vechando los aportes esenciales de las viejas escuelas para hacer radia-bles y comerciables los problemas de la existencia humana, vendidos en empaques bonitos. Afortuna-damente, estamos hablando de un simple capítulo en la larga y exci-tante historia del rock and roll, por

tanto se acabará el emo y todos sus fi eles seguidores tendrán que asumir la vida real y em-pezar a trabajar. Sin embargo, lamentablemente llegará una nueva moda que prive a gene-raciones enteras de escuchar los grandes clásicos del rock, desde los Stones, los Who, pasan-

do por los Ramones hasta llegar a Nirvana, Tool y NIN, así como las nuevas generaciones de la cantina, el guaro y el despecho.

Page 10: revista de rock

publicidadpublidad

Page 11: revista de rock

Otro de los retos que en-frenta el desarrollo de las tres dimensiones en televisión es la falta de estándares tec-nológicos para la reproduc-ción de este formato, así como la introducción de los dispositivos electrónicos en los aparatos.

“Creo que para observar este tipo de películas se necesita mucha más concentración, además de una logística adecuada, como un cuarto que te brinde un poco

de oscuridad para poder disfrutar las cintas plenamente”, agrega Fa-bio Zapata, realizador colombiano de efectos especiales que trabaja

“Creo que para obser-var este tipo de películas se necesita mucha más

concentración, además de una logística adecuada, como un cuarto que te

brinde un poco de oscuri-dad para poder disfrutar las cintas plenamente”

en Sony Pictures.Como sea, el uso

de las características gafas, cada vez más sofi sticadas, continuará siendo indispensable, incluso para los forma-tos caseros (Blu-Ray), que podrían estar di-sponibles en tercera dimensión, según dicen

los expertos, en los próximos tres años.

¿En hacer películas en tercera dimensión está el futuro del cine?Media docena de salas en este formato se han abierto en Colombia en el 2008 y se calcula que en una fecha no muy lejana, el 20% del cine será en este sistema.

Hace algún tiempo, asistir a una película en tercera dimen-sión era un acontec-

imiento exótico, diferente, fuera de lo común. El hecho de usar unas enormes gafas de cartón con papel celofán de colores azul y rojo en la parte delantera provo-caba una sensación entre la risa y la incomodidad.

Pero eso es cosa del pasado.

hoy, la tecnología en 3D a avansa-do tanto y es tan real que cuando al profesor Trevor Anderson (el actor Brendan Fraser) se le cae el sombrero, en la película Viaje al centro de la Tierra - que recaudó 60 millones de dólares en taquilla en Estados Unidos -, el público levanta las manos para recogerlo.

Durante muchos años hubo in-tentos por lograr una mayor in-mersión del espectador en las

cintas. Incluso, intentaron meter-les olores a las películas. Sin em-bargo, la gente se quejaba porque lo que veía no era sufi cientemente realista, nada de lo esperado.

“No creo que lleguemos al punto de rodar todos los fi lmes en 3D, pero de aquí a cinco años se hará así, por lo menos, el 20 por ciento”, opina el realizador colombiano Juan Felipe Orozco, director de Al fi nal del espectro y que tiene

Page 12: revista de rock

en producción Saluda al diablo de mi parte.

Es tal el fenómeno 3D, que solo en Hollywood ya tienen pre-visto para el 2009 el estreno de 16 fi lmes rodados en esta tecnología. Además, en los úl-timos tres años el número de lugares con capacidad para proyectar en tres dimensiones pasó de 87 a 1.300 solo en E.U. y se calcula que en el futuro cercano la cifra de salas superará las 6.500 en todo el mundo, según reporte de la agencia Efe.

Colombia no ha sido ajena al ‘boom’: a principios del año, Cine Colombia inauguró la prim-era sala en tercera dimensión del país, en el centro comercial Gran Estación de Bogotá, con la cinta ‘Hannah Montana y Miley Cirus: lo mejor de dos mundos’, de Dis-ney. Más tarde, y para suerte de muchos, abrieron sus puertas la de Atlantis Plaza, otra en el Andino, y la gigantesca Imax, en Plaza de las Américas, con capacidad de reproducir en dos y tres dimen-siones.

A estos teatros se sumarán pronto la mexicana Cinépolis, que entra al mundo 3D con una sala en el centro comercial Hayuelos, según confi rmó Alfredo Manzo, gerente para Colombia de la mul-tinacional, y los futuros proyectos de Cine Colombia en Cali y Me-dellín, además de la apertura del teatro para cintas tridimension-

ales en Maloka (con el fi lme Sea Monsters), como complemento del Cine Domo, en Bogotá.

De acuerdo con las previsiones,

en el país hay unas 20 películas en tercera dimensión de todas las distribuidoras listas para estre-narse de aquí hasta el 2010. En-tre otros, se incluyen títulos como Bolt, Monsters vs. Aliens, Alicia en el país de las maravillas, todas las partes de Toy Story, Un cuento de navidad y G-Force.

En el mundo, directores gana-dores del Oscar como Robert Zemeckis, James Cameron, Ste-ven Spielberg y Peter Jackson ya tienen proyectos en esta tec-nología, según se reveló durante el seminario Trough Rose (and Aqua) Colored Glasses: Th e Fu-ture of 3D, que se llevó a cabo la semana pasada, como parte del American Film Market, en Los Ángeles.

“Es el futuro”, aseguró a Efe Eric Breving, director de El ven-gador del futuro (Total Recall, 1990), fi lme ganador de una es-tatuilla dorada por sus efectos especiales.

Solo ciertos géneros a pesar de los buenos augurios, Fabio Zapa-

ta, colombiano que trabaja en Los Ángeles desde hace cinco años como artista de efectos especiales en tercera dimensión para Sony Pictures, opina lo contrario. “Este formato se utiliza para hacer las películas un poco más atractivas e interesantes, para captar mayor atención del público. No creo que los fi lmes en 3D sean el futuro del cine. Si observas bien, el tipo de historias son, en su mayoría, de aventura o fantasía. Estos géne-ros son más interactivos y pueden brindar la opción de explorar locaciones irreales y sensaciones mas fuertes”.

Orozco, sin embargo, ase-gura que a la tecnología 3D le podría suceder lo mismo que al Dolby Digital o Dolby Surround. “Cuando empezaron a aparecer estas tecnologías, mucha gente pensó que iban a ser exclusivas de las películas de balaceras y de persecuciones, pero, a pesar de que fueran cintas muy sencillas, llegó el punto en el que todas se hacían bajo esos parámetros técnicos. Me atrevería a decir que a partir de la tercera dimensión puede aparecer una onda de hiperrealismo en el séptimo arte”.

Otro de los puntos en contra que tiene el cine en formato tri-dimensional es el alto costo de su producción. “Hacer 3D se ha simplifi cado y ahora no se altera la forma de trabajar del cineasta ni se ralentiza el proceso, si bien hay cosas que no se pueden hacer (como algunos efectos especiales) sí implica un aumento de costo del fi lme de un 15 a un 30 por ciento”, explicó Steve Schklair,

“No creo que llegue-mos al punto de rodar todos los fi lmes en 3D,

pero de aquí a cinco años se hará así, por lo menos, el 20 por cien-

to”.

fundador de la empresa 3ality Digital Systems.

¿Y en Colombia?Pese a esto, Orozco está conven-cido de que el costo es relativo. “Como todo en la vida se puede hacer caro o económico. Hoy en día, eso ha bajado mucho gracias a la democratización de la tec-nología”, asegura. “Creo que se deben romper los paradigmas porque tenemos miedo de hacer efectos espe-ciales, que eso es de Hollywood, que eso es muy caro, pero no es cierto. Eso está a nuestro nivel”, agrega.

Otra cosa piensa Carlos Llano, gerente de distribución de Cine Colombia. “Yo, a corto plazo, no veo películas colombianas rodadas

tridimensionalmente. Por el lado de la distribución, las copias en digital 3D valen lo mismo que las de dos dimensiones.Realmente, lo costoso es el man-tenimiento de la sala”, dice.

En Colombia, se han hecho al-gunos ejercicios de producción en tercera dimensión en cortomet-raje, como ‘Una de espantos’, que

combinó 2D y 3D bajo la direc-ción de Andrés Felipe Zuluaga (Arimaka Estudios), y otro hecho por el equipo de Zape Pelele.

Por ahora, y para multipli-

car sus ganancias, las productoras interna-cionales optarán por ofrecerle al público los dos formatos.

“La tercera dimen-sión añade una experi-encia física a la emo-cional, lo que la hace más espectacular”, asegura Mimi May-nard, productora de la cinta de animación infantil Fly Me to the Moon.

“Ahora, cuando al-guien ve una película en tres dimensiones ya no hay vuelta atrás”,

concluye Josh Greer, presidente de la compañía Real D. ¿Televisión en 3D?

A pesar de que el cine tri-dimensional busca “sacar a la gente de la casa y llevarla al te-atro porque ofrece algo distinto”, en palabras de Josh Greer, presi-dente de la compañía Real D, la siguiente apuesta del formato es la pantalla chica.

En Estados Unidos se han hecho algunos pilotos de series de tele-visión en 3D, pero los resultados no han sido los mejores. “La tercera dimensión requiere la

inmersión del espectador y el tele-visor no da el tamaño necesario para lograrlo. Yo veo más viable la aplicación de esa tecnología por el lado de los videojuegos”, comenta el realizador Juan Felipe Orozco.

“La tercera dimensión añade una experiencia física a la emocional, lo que la hace

más espectacular”