REVISTA JOVENES INGENIEROS

52
I NGENIEROS ENTREVISTA OPINION Jóvenes ING. LUIS ADRIÁN BERNAL MORALES Suma a su experiencia la juventud de hombres y mujeres, fomentando la formación de personal hecho en casa”. La ingeniería civil y la ética Nº 1 ENEro FEbrEro Marzo 2011 Costo $ 50.00

Transcript of REVISTA JOVENES INGENIEROS

Page 1: REVISTA JOVENES INGENIEROS

INGENIEROS

ENTREVISTA

OPINION

Jóvenes

ING. LUIS ADRIÁN BERNAL

MORALES

Suma a su experiencia la juventud de hombres y mujeres, fomentando la formación de personal “hecho en casa”.

La ingeniería civil y la ética

Nº 1 ENEro FEbrEro Marzo 2011 Costo $ 50.00

Page 2: REVISTA JOVENES INGENIEROS
Page 3: REVISTA JOVENES INGENIEROS

02

03

01

05

06

04

08

09

07

11

12

10

14

15

13

17

18

16

20

21

22

23

19

Page 4: REVISTA JOVENES INGENIEROS

2 JOVENES INGENIEROS

CONTENIDO

/ S U P L E M E N T O E S P E C I A L

4

810

En portada

Suplemento

Reporte ANEIC

SOSTENIBILIDAD DE LOS PROYECTOS DE INGENIERIA CIVIL Y EVALUACIÓN DEL RIESGO DE LA CONSTRUCCIÓN EN MÉXICO

INTEGRACIÓN DE PROCESOS DE INGENIERÍA, S.A. DE C.V.

LA INGENIERÍA CIVIL Y LA ÉTICAINGENIERIA PIRATARIESGOS LABORALES DE LOS INGENIEROS CIVILESEL INGENIERO EN ESTRUCTURAS Y LA SOCIEDAD

200 AÑOS DE INGENIERÍA EN MEXICO

XIX CONGRESO ANEIC 2010.

LA MECATRONICA EN LA UNAM

UN TECHO PARA MI PAÍS

CARTAS A UN JOVEN INGENIERO

14

21

303437

48

/A R T I C U L O

/ L I B R O S

/ E S P A C I O D E J Ó V E N E S

/ R E P O R T E A N E I C

/ O P I N I O N E S

/ I N G E N I E R Í A E N A C C I Ó N

/ e m p r e s a s y e m p r e s a r i o s

/ U N I V E R S I D A D E S , I N S T I T U T O S Y T E C N O L Ó G I C O S

comunicar para servir

UNIVERSIDAD LATINA DE AMERICA. MORELIA

INGENIEROSJóvenes

ING. LUIS ADRIAN BERNAL MORALES

RED SOCIAL, TEMPLE DE ACERO, EL TURISTAEL RESPLANDOR

4044

/ E N T R E V I S TA

/ R E S E Ñ A S

Page 5: REVISTA JOVENES INGENIEROS

JOVENES INGENIEROS 3

Cozumel # 63-A • Col. Roma Norte C.P. 06700 México, D.F.Tel. (55) 5256 1978

Jóvenes Ingenieros es una publicación trimestral de Comunicaciones La Labor S.A. de C.V. Reserva de Título ante la Dirección General de Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública. EN TRÁMITE Certificado de Licitud de Título y Certificado de Licitud de Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. EN TRÁMITE Autorizada por Sepomex como publicación periódica, registro EN TRÁMITE El contenido de los artículos es responsabilidad de sus autores. Todos los derechos reservados de acuerdo con la Convención Latinoamericana y con la Con-vención Internacional de Derecho de Autor. Impresa en Dimensiona Artes Gráficas, S.A. de C.V. con domicilio en Francisco Alvarez de Icaza 15-B, Col. Obrera, C.P. 06800, Del. Cuauhtémoc, México, D.F. Ninguna parte de esta revista puede ser producida por ningún medio, incluso electrónico, ni traducida a otros idiomas, sin autorización escrita de sus editores. Para cualquier cuestión referente a asuntos editoriales, dirigirse a Daniel Anaya González, Cozumel No 63-A, Col. Roma, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06700, México, D.F. Tel. (55)5256-1978.

Editorial

México necesita más ingenieros y más planeación.

Nuestro país presenta hoy problemáticas muy profundas. Los retos a que nos enfrentamos en el ámbito social, económico, político y cultural para avanzar en nuestro desarrollo son innumerables. Particularmente, tenemos grandes rezagos en infraestructura y es claro que los ingenieros hemos ido cediendo posiciones clave en la administración pública, lo que ha afectado el avance del país y entre otras cosas, complica también nuestra incorporación expedita al mercado laboral en este sector.

La superación de los retos actuales demanda el uso óptimo de todos los recursos con los que contamos, dentro de los cuales, el recurso humano es uno de los más importantes. Faltan muchas obras por proyectar, construir y mantener; por eso, es preciso que los ingenieros, especializados en este rubro por nuestra formación, participemos más ampliamente en su planeación.

Somos estudiantes y Jóvenes Ingenieros mexicanos formados con carácter huma-no, llenos de fe y esperanza, capaces de descubrir en cada momento o reto una oportunidad y plenamente dispuestos a dedicar nuestro esfuerzo y nuestra vida a la construcción de un futuro mejor para todos. Entendemos que será nuestra responsabilidad participar en la definición y realización de nuevas soluciones para México. Queremos hacerlo y por eso, reclamamos ser considerados y tener un lugar en las estrategias que hoy se llevan a cabo.

Estamos consientes de que la competitividad mundial exige profesionales prepa-rados intensamente, cada vez más calificados para la innovación y el desarrollo, emprendedores, creativos y hábiles en la aplicación de las nuevas tecnologías. Por ello, quienes nos formamos como ingenieros civiles y de otras ramas reque-rimos los espacios y las oportunidades que nos permitan adquirir experiencia y formarnos lo mejor posible dentro de nuestra profesión, con el fin de ser plena-mente capaces de resolver los problemas que enfrentamos como sociedad.

UNIVERSIDAD LATINA DE AMERICA. MORELIA

Carlos Martín del CastilloCarlos Arnulfo López López

Leopoldo Espinosa BenavidesRoberto Avelar López

Manuel Linss LujánJorge Damián Valencia Ramírez

Enrique Dau FloresCONSEJO EDITORIAL

Raúl Huerta MartínezDIRECTOR GENERAL

Daniel Anaya GonzálezDIRECTOR EDITORIAL

Fernando Matus SalcedoCOORDINADOR EDITORIAL

Alejandro Zavaleta ChávezINVESTIGACIÓN

Patricia Ruiz IslasAna Silvia Rábago Cordero

Daniel Amando Leyva GonzálezCOLABORADORES

Alfredo Ruiz IslasCORRECCIÓN DE ESTILO

Nallely Morales Luna DIRECTORA DE DISEÑO

Lady Mónica Torres OrtuñoCynthia Esther Becerril Torres

DISEÑO GRÁFICO

Ernesto Velázquez GarcíaDIRECTOR DE DISTRIBUCIÓN

César Alejandro Martínez NúñezDIRECTOR DE BITÁCORA FEMCIC

Hugo Israel Rodríguez OrtízWEB MASTER

Carlos Hernández SánchezDIRECTOR DE PROYECTOS ESPECIALES

Myrna Contreras GarcíaADMINISTRACIÓN

Dimensiona Artes Gráficas, S.A. de C.V.IMPRESIÓN

INGENIEROSJóvenes

INGENIEROSJóvenes

Page 6: REVISTA JOVENES INGENIEROS

4 JOVENES INGENIEROS

Sostenibilidad de los Proyectos de

Ingenieria Civil y la Evaluacion del Riesgo de la Construcción en

Mexico

En los países del Primer Mundo, y en los considerados en desarrollo, la industria de la construcción ha teni-do, en este inicio del siglo XXI, un crecimiento impor-

tante, razón por la cual ha requerido de crecientes recur-sos humanos, económicos y tecnológicos. En este sentido, es posible percibir nuevas tendencias y malos resultados en los contratos de construcción, debido en gran parte a cambios en las cláusulas de los contratos, demoras y ex-tensión de los tiempos pactados, causas de fuerza mayor, diferencias en las condiciones del sitio de construcción, disposiciones para transferir los riesgos al constructor, in-cremento de los costos de resolución en las disputas por reclamos de trabajos mal ejecutados, disminución de be-neficios y, finalmente, incertidumbre de las inversiones en la construcción.

I N G E N I E R Í A E N A C C I Ó N

Marco Antonio De la Cruz Romero; Carlos Uranga Martínez.Aarón Aguirre Castillo.

Gerardo Villarreal Montañez.Alfonso Rangel Ortiz; Cynthia González Ramírez.

Facultad de Ingeniería Civil. Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón.

Page 7: REVISTA JOVENES INGENIEROS

JOVENES INGENIEROS 5

La importancia de los indicadores como medida para la sostenibilidad

El informe denominado Our common future1 indica que “el desarrollo sustentable se alcanzará cuando se satisfagan las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesida-des”. Para saber en qué medida se progresa hacia este objetivo es necesario medirlo a través de los indicadores de sostenibilidad, lo que resulta complejo debido a la diversidad de información proporcionada.Los indicadores normalmente se desarrollan bajo un marco de trabajo en el que se definen su papel y objetivos —modelo presión/estado/respuesta—, junto con sus dimensiones y calidad2. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, las cuatro dimensiones identificadas son: Unidad de medida.Tipo de medida: absoluta o relativa.Periodo de la medida: el periodo para llevar a cabo y calcular un indicador.Límites3.

Técnicas e instrumentos de identificación de riesgos

Lluvia de ideas.Cuestionarios —encuestas a técnicos, operarios y usuarios—.Creación de puntos de referencia.Estudios empresariales.Análisis de distintos escenarios —marco cronológico—.Ciencia del peligro.Talleres de valoración de riesgos.Investigación de incidentes.Auditoría e inspecciones.Estudios de azar y operatividad.

Identificación del riesgo

Identificar un riesgo de acuerdo a las experiencias documentadas supone reco-nocer el grado en que una industria, empresa o proyecto se haya expuesta a la incertidumbre para lo cual se requiere estructurar un conocimiento detallado de dichos entornos y ubicar la relación que guardan con el mercado en el que participan, junto con la situación legal, social, política y cultural que le rodea4. Asimismo, se debe definir una visión común y coherente de la estrategia a seguir y de los objetivos operacionales, incluyendo los factores críticos para identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y las amenazas relacionadas con el lo-gro de los objetivos.

1 Gro Harlem Brundtland, Our common future. Oxford, Oxford University Press, 1987.2 Lowell Center for Sustainable Production, Sustainable production: a working definition. Comunicación informal a los miembros del comité, 1988. 3 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Human Development Report. Nueva York, Oxford University Press, 1995.4 Rita Mulcahy, Risk management : tricks of the trade for project managers : a course in a book. Minneapolis, RMC Publishers, 2003.

I N G E N I E R Í A E N A C C I Ó N

Page 8: REVISTA JOVENES INGENIEROS

6 JOVENES INGENIEROS

Evaluación de los factores de riesgo

Al considerar dos temas específicos —la gestión del ries-go económico en los proyectos de construcción a nivel nacional y los factores que contribuyen a la desviación económica—a los que están expuestos los proyectos de ingeniería civil en el campo de la construcción en México, se pueden establecer discrepancias y semejan-zas con respecto a lo que sucede a nivel internacional. Así, en México no se cuenta con información ni con datos estructurados en bases que sean confiables para el análisis de las desviaciones económicas de los pro-yectos de construcción. De igual suerte, su desarrollo no es asumido como objeto de estudio por los cuerpos técnicos especializados, sobre todo en relación con las desviaciones económicas y el manejo de los materiales en los proyectos de construcción. En lo que respecta a las similitudes, las características del mercado de mate-riales mexicano son muy semejantes en cuanto a pro-cedimientos y normativas, y la legislación relacionada con los aspectos de construcción tiene muchos puntos en común, y en ambos casos presentan altos niveles de obsolescencia.

Conclusiones

Construir estructuras seguras, funcionales, con calidad y ser-vicio que trasciendan al tiempo ha sido una constante en este inicio del siglo XXI. La ingeniería civil, en el periodo 2000–2010, ha tenido grandes avances tecnológicos que

I N G E N I E R Í A E N A C C I Ó N

se han incorporado a los proyectos de construcción, sobre todo a partir del uso de estructuras de diseño y construcción vinculadas fuertemente a las tendencias dictadas por la sos-tenibilidad y el mejoramiento del medio ambiente, tema en el que se consideran aspectos como el modo de eliminar adecuadamente los productos químicos y los desechos bio-lógicos, purificar el aire, dar un manejo eficiente al agua, evaluar con propiedad los sitios contaminados y reconstruir el entono afectado por las obras civiles. Los procesos antes mencionados se han caracterizado por la llevar a buen término los objetivos, medir sus alcances, recursos económicos y alcanzar una pertinente gestión de la categoría de riesgos identificados en los proyectos de construcción, los cuales requieren de un análisis basado en niveles de confianza estadísticos, simulaciones y pro-nósticos de los escenarios que tengan un alto grado de certidumbre para garantizar una respuesta en tiempo y for-ma, que permita integrar indicadores que muestren en qué nivel se ha logrado cumplir con los objetivos de seguridad, funcionalidad, tiempo, costo, calidad y grado de riesgo. El enfoque de la sustentabilidad y el manejo del riesgo en los proyectos de ingeniería civil no son nuevos. No obstan-te, el incremento de los recursos de comunicación —inter-net—, sumado al mejoramiento generalizado de la tecnolo-gía, las exigencias de los dueños y el deseo de trascender en la historia obligan a contar con ingenieros que posean una sólida experiencia en el campo de las tecnologías de la información, preparados para adaptarse a los rigores de la profesión y para hacer frente a la gestión del riesgo en los proyectos de ingeniería civil que cada días son más complejos.

Page 9: REVISTA JOVENES INGENIEROS

JOVENES INGENIEROS 7

Factores de riesgo de la construcción sustentable

Categoría Características Impacto

Actividades terroristas.En aumento. Se estima que el riesgo debe ser compartido, o asumir la responsabilidad la propiedad y las autoridades.

Alto

Utilización de materiales que no cumplen con las especificacio-nes.

Es considerado como competencia del con-structor.

Alto

Falta de información confiable sobre el suelo donde se des-plantan las obras de construc-ción.

El propietario debe asumir este riesgo. Se considera uno de los factores de riesgo más importantes por su trascendencia en la etapa de construcción.

Alto

Incremento en la diversidad de disciplinas que participan en los proyectos.

Se percibe un incremento constante de los costos en las distintas fases de los proyec-tos, mismos que deben compartir las partes involucradas junto con el propietario.

Alto

Normatividad obsoleta.La planificación defectuosa y las políticas poco adecuadas del gobierno son respon-sabilidad del propietario.

Medio

Excesiva reglamentación.La información deficiente se considera re-sponsabilidad del propietario.

Alto

I N G E N I E R Í A E N A C C I Ó N

Page 10: REVISTA JOVENES INGENIEROS

8 JOVENES INGENIEROS

Desde su fundación en 1999, IPISA ha tenido como premisa fundamental el incorporar en su plantilla laboral y directiva a jóvenes de todas las especiali-

dades, resultando con mayor relevancia la ingeniería civil, por la propia vocación de la empresa.

Durante los 11 años de existencia del Grupo se ha lo-grado una productiva y armoniosa sinergia entre juventud y experiencia, resultando de la mayor relevancia mencionar que en un inicio dicha experiencia estaba únicamente en el personal estratégico y directivo, y la mayoría de los jó-venes se ubicaban en los niveles bajos de la organización. Actualmente el empuje y dinamismo de los jóvenes, basa-dos en una formación académica sólida, se encuentran distribuidos en todos los niveles de la organización, tanto en áreas técnicas, inmobiliarias, así como administrativas.

En el Grupo IPISA es premisa fundamental fomentar la formación de personal “hecho en casa” a efecto de garan-tizar su mística y principios, un sentido de responsabilidad social prioritario y un amor a la camiseta a prueba de cual-quier reto. De igual manera es indispensable la integra-ción de personal femenino, aportando su gran sentido de responsabilidad y capacidad técnica y humana en cada proyecto emprendido.

Como una muestra representativa de lo anterior, se anexa una breve semblanza de algunos de los miembros jóvenes del Grupo.

Ing. Adriana C. Cruz Santos.

Ing. Bardomiano Soria Castañeda

Ingeniero Civil. Facultad de Ingenie-ría, UNAM.Miembro activo del CICM y CICQEn Grupo IPISA ha participado en el diseño de varios túneles carreteros y coordinando diversos desarrollos inmobiliarios. Es especialista en geo-tecnia, y actualmente participa en la supervisión y validación del proyecto geotécnico para la Línea 12 del Me-tro de la Ciudad de México.

Ingeniera Civil por la UNAM; cursó el Diplomado en Bienes Raíces y su Desarrollo Inmobiliario en la Univer-sidad Iberoamericana. Ha sido miembro de la agrupación estudiantil de SEFI y miembro activo del CICM.Se ha desempeñado en el sector pri-vado desde hace diez años donde ha fungido como Coordinadora General de Proyectos Inmobiliarios para Gru-po IPISA.

E M P R E S A S Y E M P R E S A R I O S

Page 11: REVISTA JOVENES INGENIEROS

JOVENES INGENIEROS 9

Ing. Héctor Meneses Jiménez.

Ing. Arq. Barbara Guadalupe Jaimes Palacios

Ing. Arq. Claudia Lorena Garduño Pliego

Ing. José Juan Hernández Aguilar Arq. Luis Francisco

Fuentes Trujillo

Ing. Jesús Alejandro García

Rueda

Mario Alberto Pérez Barrera

Ingeniero Civil por la UNAM y al día de hoy estudiante de la Maestría en Construcción en el Posgrado de In-geniería de la UNAM.Ha sido miembro de la agrupación estudiantil del ACI y miembro activo del CICM.Se desempeña en el sector pri-vado donde ha participado como Supervisor de Obra y Analista de Precios Unitarios para la empresa INPROMEX S. A. de C.V. y actual-mente es Coordinador de Manteni-miento Residencial en Grupo IPISA.

Ingeniera Arquitecta egresada de la ESIA – Tecamachalco, IPNSe ha desempeñado como super-visora de obra en varios proyectos, destacando la Supervisión de Obra del Ferrocarril Suburbano Buenavis-ta – Cuautitlán realizado por Grupo IPISA. Actualmente participa en la Coordinación de la Supervisión de Proyecto de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Ingeniero Civil egresado del Institu-to Tecnológico Superior de Misantla Veracruz.Delegado del 2007-2009 en la Aso-ciación Nacional de Estudiantes de Ingeniería CivilIngeniero de Proyecto de Grupo IPI-SA. Desde el 2009 participa en la supervisión y validación del proyecto geotécnico de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Ingeniera Arquitecta egresada de la ESIA –Tecamachalco, IPN.Se ha desarrollado como Residente de Obra en el sector privado par-ticipando en los proyectos de: La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Campus Cuautepec), Corporativo Wal-Mart (Toreo), ac-tualmente labora en la Coordinación de la Supervisión de Proyecto de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México en Grupo IPISA.

Ingeniera Arquitecta por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectu-ra, I.P.N.Ha participado en diversos proyectos como la recuperación de espacios públicos para la Secretaría de Obras y Servicios, en el diseño integral Ler-ma Edo. Mex., Guarderías en Grupo Bimbo, Regeneración Urbana para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda entre otros. Actualmente participa en la Coordinación de la Supervisión de Proyecto de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Ingeniero Civil, Facultad de Ingenie-ría, UNAM.Ha participado en Grupo IPISA en el diseño y coordinación del proyecto estructural en obra de varios hospi-tales destacando por su importancia el Hospital General Naval de alta especialidad para la Secretaría de Marina. Desde el 2009 participa en la supervisión y validación del proyecto estructural para la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Arquitecto egresado de la Univer-sidad del Valle de México - Lomas Verdes.Se ha desarrollado en el diseño y remodelación de casas habitación, locales comerciales y hospitales. Ac-tualmente participa en la Supervisión y Validación del Proyecto Arquitectó-nico de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Estudiante de la carrera Ingeniería Industrial, ITAM.Ha participado en instalaciones de redes de datos e instalaciones eléc-tricas. Actualmente forma parte de Grupo IPISA en la Supervisión y Vali-dación del Proyecto Electromecánico de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Ing. Arq. Blanca Jazmín Neri Méndez

E M P R E S A S Y E M P R E S A R I O S

Page 12: REVISTA JOVENES INGENIEROS

10 JOVENES INGENIEROS

La Universidad Latina de Améri-ca —UNLA— se fundó en el año 1990, cuando un grupo de mi-

choacanos concibió la idea de ofre-cer a la juventud de su estado, y a la sociedad en general, una alternativa educativa que respondiera a las nece-sidades y expectativas de un entorno cambiante y de altas exigencias para los profesionistas.

Una alternativa que, además de for-mar en la excelencia académica, se convirtiera en el espacio ideal para

alcanzar una utopía: la excelencia del ser humano.

El 2 de septiembre de 1991, convenci-dos todos de la necesidad de adecuar el quehacer educativo a los requerimien-tos y retos del próximo milenio, la UNLA inició sus actividades en Morelia, Mi-choacán, y el 14 de febrero de 1992 se llevó a cabo la inauguración formal de la institución. La universidad se ubica en el fraccionamiento Los Manantiales, en la calle Manantial Cointzio Norte 355, al poniente de la ciudad

u n i v e r s i d a d e s , i n s t i t u t o s y t e c n o l ó g i c o s

Page 13: REVISTA JOVENES INGENIEROS

JOVENES INGENIEROS 11

Desde su fundación, la UNLA se ha consolidado como una institución ocupada en conservar, incrementar y transmitir el conocimiento a través de la formación integral y humana de pro-fesionistas, docentes e investigadores. Esto permitió que el 27 de abril de 2007 obtuviera el reconocimiento ofi-cial a través de la acreditación que otorga la Federación de Instituciones

Mexicanas Particulares de Educación Superior —FIMPES—. En esta ocasión obtuvo el máximo nivel de reconoci-miento que otorga este organismo na-cional: la acreditación lisa y llana.

Es importante señalar que la UNLA es la primera Institución de educación superior en Michoacán en recibir este nivel de acreditación, lo cual se suma al hecho de haber sido también la pri-mera universidad del estado en haber sido acreditada por la FIMPES desde el 30 de abril de 1999.

Entre las disciplinas que imparte la UNLA se encuentra la licenciatura en ingeniería civil. Ésta tiene su origen a partir de la Escuela de Ingeniería de la Construcción que abrió sus puertas al firmarse un convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Cons-trucción en agosto de 1992.

En 2002 se llevó a cabo la revisión de los planes de estudio, y en el mes de junio de 2004 se obtuvo la autori-zación para impartir la licenciatura en ingeniería civil mediante el Reconoci-miento de Validez Oficial por acuerdo número 2004250 de parte de la Sub-secretaría de Educación Superior e Investigación Científica, dependiente de la Dirección General de Educación Superior a nivel federal.

La visión particular de la escuela surge del pensamiento en el que se mues-tra al ingeniero civil como el promotor del desarrollo sustentable del país en forma competitiva, responsable y ho-

u n i v e r s i d a d e s , i n s t i t u t o s y t e c n o l ó g i c o s

Page 14: REVISTA JOVENES INGENIEROS

12 JOVENES INGENIEROS

nesta, con una visión integral de su entorno, con compromiso social en apoyo de los grupos vulnerables y de preservación del medio ambiente, así como a través de una perspectiva in-terdisciplinaria en la organización, ad-ministración y operación de empresas, obras y servicios relacionados con la construcción.

Los pilares que sustentan la enseñanza en la Universidad Latina de América, son: interdisciplinariedad, flexibilidad, internacionalización, autoaprendizaje y vinculación.

Con el apoyo en estos pilares, y para cumplir con los objetivos de la licen-ciatura, se integraron los planes de

estudio que incluyen, además de las técnicas propias de la carrera, mate-rias de administración, ingeniería am-biental, aspectos legales, inglés obli-gatorio y asignaturas formativas en el campo de las humanidades, así como materias de vinculación tanto social como empresarial y gubernamental.

Los avances de los alumnos se miden en créditos cursados hasta alcanzar el mínimo total de 424 créditos en un lapso de cuatro años y medio.

Como aspectos particulares del apren-dizaje, en los programas de vincula-ción destacan el tema social, en el que los alumnos participan activamente en el mejoramiento del hábitat para las personas de escasos recursos o para asociaciones civiles, trabajando en el diagnóstico, el proyecto, la gestión de recursos y la construcción; y la vincula-ción empresarial y gubernamental, en las que los estudiantes desarrollan un proyecto de mejoramiento de procesos al interior de una empresa o depen-dencia gubernamental dentro del pro-grama de prácticas profesionales.

El crecimiento en la matrícula ha sido lento, siendo la primera generación de 10 alumnos inscritos. A la fecha se

u n i v e r s i d a d e s , i n s t i t u t o s y t e c n o l ó g i c o s

Page 15: REVISTA JOVENES INGENIEROS

JOVENES INGENIEROS 13

cuenta con un total de 80 alumnos y cuatro generaciones de egresa-dos: otoño 2008, 8 egresados; oto-ño 2009, 8 egresados; primavera 2010, 3 egresados; otoño 2010, 8 egresados. En total, 27 egresados, que sumados a los egresados de in-geniería de la construcción totalizan cerca de 60.

El número de profesores por cada pe-ríodo académico varía de 21 a 25, todos ellos profesionistas que realizan sus actividades laborales en el área en que imparten sus materias, com-partiendo a los alumnos los aspectos teóricos y prácticos necesarios para la mejor comprensión de los temas.

Durante los seis años con que cuenta la licenciatura se han llevado a cabo jornadas de ingeniería civil en las que se ha contado con expertos naciona-les e internacionales que han colabo-rado a través de talleres y conferencias impartidas, favoreciendo aprendizajes en los terrenos de la acústica, la geo-tecnia, el cuidado del medio ambien-te, la construcción de puentes, el uso de tierra armada, los pavimentos reci-clados, la cibercultura y el desarrollo de tareas pertinentes en caso de ocu-rrir fenómenos meteorológicos devas-tadores como los ocurridos en el río

Grijava, o en Nueva Orleáns y el sur de Louisiana, entre otros.

De igual manera, se han promovido cursos de educación continua en be-neficio de los egresados, alumnos y personas externas. Entre otros, se han impartido diplomados en diseño de pavimentos flexibles, desarrollo ur-

bano y Autocad, así como cursos de aplicación del Neodata. Actualmente se promueven los diplomados en Auto-cad en dos versiones: 2D y map, y 3D y Revit, costos unitarios con aplicación de Neodata e hidroponia, encami-nado este último a la proyección de azoteas verdes y a la construcción de pequeños invernaderos familiares.

u n i v e r s i d a d e s , i n s t i t u t o s y t e c n o l ó g i c o s

Page 16: REVISTA JOVENES INGENIEROS

14 JOVENES INGENIEROS

En el contexto de la educación, uno de los valores en los que más se debería de hacer hinca-

pié es en el de la ética.

En México se sabe que el cambio que se busca puede iniciarse en cada uno al decir “el cambio se inicia en mí”.

Sin embargo, es triste ver cómo cualquie-ra se justifica diciendo “si otro no lo hace, ¿por qué yo sí?” Desgraciadamente, no es posible cambiar esta actitud de la no-che a la mañana porque se ha perdido el respeto por quienes gobiernan: es jus-

La ética y la ingeniería civil

Valdemar Tejada Hernández

ingeniería civil

tamente a ellos a los primeros a quienes se culpa, y tal es la manera en que todo acto queda justificado.

Al hacer referencia específica a la ca-rrera de ingeniería civil, los estudiantes debemos entender que la sociedad espera mucho de nosotros y que, en los proyectos que se realicen en el futu-ro, seremos los ingenieros civiles mexi-canos quienes tendremos que dar la cara por nuestro país y no permitir que la construcción de las obras que se necesitan se otorgue a empresas ex-tranjeras. Frente a esta situación, vale

recodar lo dicho por Plutarco Elías Ca-lles ante la falla de la cortina de una presa en San Luis Potosí: “de que se equivoquen los ingenieros extranjeros, mejor que se equivoquen los ingenie-ros mexicanos”. Los futuros ingenieros no queremos equivocarnos; por el con-trario, deseamos que nuestra actividad esté llena de aciertos y, para ello, ne-cesitamos las oportunidades que nos permitan crecer profesionalmente.

El proyecto denominado Planeación Estratégica de la infraestructura en México 2010 – 2035 nos brinda la

O P I N I O N E S

Page 17: REVISTA JOVENES INGENIEROS

JOVENES INGENIEROS 15

ocasión de prepararnos para iniciar un cambio radical y pacifista en Méxi-co, dejando de lado la falta de com-promiso, porque todos queremos un cambio radical en nuestro país.

Como lo ha comentando en repetidas ocasiones Carlos Martín del Castillo al citar a Hardy Cross, “por su forma-ción, el ingeniero civil debe ser más humanista que científico”.

Tal formación humanista debe estar centrada en valores y disciplinas, de tal manera que el estudiante de ingeniería civil asimile el valor de la libertad de pensamiento y de la justicia social —que redunda en un reparto más equita-tivo de la riqueza— pero, sobre todo, que dé testimonio de estos valores y que de verdad ayude a promoverlos, teniendo la responsabilidad y el com-promiso de levantar la voz y gritarle a México “soy profesionista, soy mexica-no y aquí estoy al servicio de mi país”.

En la Asociación Nacional de Estudian-tes de Ingeniería Civil —ANEIC— se cuenta con un programa de apoyo a comunidades marginadas destinado a las personas más necesitadas de Méxi-co, con el cual queremos regresar algo de lo mucho que el país ha invertido en nuestra educación y desarrollo académi-co y en el que hemos tenido la invalua-ble experiencia de ver cómo las perso-nas dejan de comer lo poco que tienen para que “los ingenieros” tengan fuerza para seguir trabajando en proyectos que los beneficiarán en un futuro.

Por otra parte, todos los que nos for-mamos como ingenieros civiles debe-mos tener conciencia de que no debe seguirse destruyendo el planeta en que vivimos; que no puede permitirse que prosiga la labor de “partir cerros” sin antes haber realizado un proyecto de impacto ambiental que haga po-sible llevar a cabo las obras mante-niendo un equilibrio armónico con la naturaleza. Estamos obligados a dar-le un mayor impulso al desarrollo sus-tentable para no liquidar los recursos

naturales de las futuras generaciones en aras del bienestar presente.

Como ingenieros civiles debemos de estar mejor organizados para contri-buir con mayor efectividad a la so-lución de los problemas sociales y promover así el bien común, dejando de lado el egoísmo.

Debemos también comprometernos a recuperar los puestos estratégicos que deberían estar a cargo de inge-nieros civiles y que han sido ocupa-dos por otras profesiones.

Sólo si estamos unidos podremos ha-cer frente a los problemas morales de los cuales somos víctimas y a las prácticas perversas que se usan para ganar más dinero, sin pensar en el daño que más adelante eso traerá a la comunidad.

Debemos demostrarle a la sociedad que los ingenieros civiles no somos ladrones; debemos dejar atrás la costumbre del soborno con tal de ga-nar la licitación de alguna obra, sin considerar si ello responde a la mejor propuesta técnica y económica.

Como futuros ingenieros civiles de-bemos fomentar la confianza de la sociedad en general al demostrar el potencial que tenemos para el desa-rrollo de nuestro país, reconociendo nuestros deberes y responsabilidades.

Saber que el servir debe llevarse a cabo de manera digna y respetuo-sa, no mediante el engaño, tener un buen comportamiento dentro de nuestras funciones sabiendo aplicar las técnicas y actitudes aprendidas en nuestras instituciones educativas, mostrando honestidad en nuestros trabajos.

Debemos comprender que, sin hacer menos a los demás, nuestro compro-miso ético debe ser mayor que el de cualquier ciudadano común por la educación que hemos recibido.

Así, debemos comportarnos de una manera digna y respetuosa y entender que no es correcto pensar en nosotros antes que en los demás, lo cual me permite insertar la siguiente cita: “dar de sí antes de pensar en sí”.

No podemos dejar de lado el hecho de que en México viven más de se-senta millones de personas en pobre-za extrema; por ende, debemos estar conscientes de que la pasividad del buen ejemplo no es lo único, sino que la responsabilidad debe de estar en la acción y que el cumplimiento de nues-tros deberes para con nuestra profe-sión conducirá a la justicia social.

Debemos superar la labor fácil y sim-ple que frecuentemente buscamos los mexicanos de sólo encontrar y señalar culpables. Debemos entender que no-sotros somos los responsables de nues-tros actos y, en consecuencia, debe-mos aceptar la responsabilidad que tenemos de velar por la integridad de los seres humanos y de que nuestra profesión sea considerada la de ma-yor responsabilidad por el número de muertes que un ejercicio irresponsable puede causar, como sucede cuando una obra civil se desploma.

Es cierto que hay muchos factores que incidirán en nuestro desempeño como futuros profesionistas.

No obstante, debemos respetar las normas éticas, entenderlas y aplicarlas en una forma lógica de actuar como profesionistas y como personas, a fin de evitar los errores y la negligencia en nuestra profesión.

Más allá de entender que si no hace-mos las cosas bien seremos castiga-dos por la ley, debemos saber que actuar con respeto a nosotros mismos y a nuestro entorno social, y hacer las cosas bien desde un principio, nos de-jará la satisfacción del sueño tranquilo, sin remordimientos y sin sufrir los re-proches de nuestro juez más duro, que somos nosotros mismos.

O P I N I O N E S

Page 18: REVISTA JOVENES INGENIEROS

16 JOVENES INGENIEROS

Los ingenieros civiles, los arquitectos y, en general, la sociedad mexicana, se enfrentan hoy en día a un problema

de gran importancia: la ingeniería pirata.

Cualquier tipo de obra civil requiere de su-pervisión profesional para su construcción al realizarse a partir de cálculos especiali-zados; por ende, es necesario contar con experiencia profesional para encarar los problemas que se presentan y que se de-ben resolver día a día, a fin de encontrar una solución práctica, económica y de calidad que satisfaga las expectativas de los clientes.

Así, si se toma como ejemplo una casa habitación, lo que más interesa a los usuarios es la seguridad lograda con economía y la garantía de que se cons-truye bien, dada la inversión que se efec-túa para tener un patrimonio familiar. En consecuencia, una mala decisión que se tome en dicha obra puede ser, no sólo costosa, sino también peligrosa.

Actualmente es posible encontrar perso-nas que ofrecen todo tipo de servicios de construcción, muchas veces sin tener la preparación adecuada para realizar-los correctamente. En su afán de ahorrar cuando tienen necesidad de construir, los usuarios contratan con frecuencia a un maestro de obras a partir de una recomendación, o porque lo vieron cons-truyéndole a un vecino. La usurpación profesional afecta a ingenieros civiles y arquitectos, dado que los constructores piratas terminan por desprestigiarlos con su actividad, además de que nulifican el esfuerzo llevado a cabo durante años de estudio y pretenden sustituir la experiencia profesional con prácticas que suelen ser inseguras y que constituyen una estafa al ciudadano.

La sociedad debe estar enterada y bien asesorada para dar fin a esta situación. Si usted tiene la intención de invertir en una construcción, es recomendable que, antes de tomar cualquier decisión, solicite los servicios de un profesional en el área, un ingeniero civil o un arquitecto, exigien-do algún documento que lo acredite y

Ingeniería Pirata

Roberto Carlos Gómez Arroyo

O P I N I O N E S

Page 19: REVISTA JOVENES INGENIEROS

JOVENES INGENIEROS 17

[email protected]

(55) 55190723

[email protected]

(55) 55190723

Postes fotovoltáicos para alumbrado públicoCalentadores solares de agua para desarrollo de vivienda

certificados para Hipoteca VerdeAzoteas verdes

Sistema de captación de agua de lluviaEnergía renovable y mucho más...

respalde, ya sea una cédula profesional, un titulo o una identificación vigente de empresas autorizadas técnica y legalmen-te para prestar estos servicios.

Contratar la prestación de servicios pro-fesionales garantizará su tranquilidad y dará confianza a su inversión. Uno de los primeros pasos a tomar deberá ser la firma de un contrato profesional que le garantice la calidad de la obra y una ejecución de la misma en tiempo y forma, asegurando a la par el uso de buenos materiales y mano de obra de primera ca-lidad. Un compromiso asentado por vía contractual también protegerá al ingenie-ro o a la empresa constructora en caso de darse incumplimientos por parte del cliente.

Las instituciones públicas ya están tomando medidas para combatir la construcción pira-ta y se impulsa la aprobación de leyes con este mismo propósito. En un futuro inmedia-to, y como resultado de una ley impulsada a nivel estatal, deberá existir una actividad triangulada entre las autoridades responsa-bles de las obras públicas, los ciudadanos y el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco —CICEJ—, de forma que el ciu-dadano tenga la libertad de recurrir a esta institución para recibir todo tipo de asesoría técnica, legal y constructiva y ser avalado, en su momento, por las autoridades esta-tales o municipales, antes que arriesgar su patrimonio.

Page 20: REVISTA JOVENES INGENIEROS

18 JOVENES INGENIEROS

Rómel G. Solís Carcaño1

La ingeniería civil una profesión riesgosa

Los ingenieros civiles están expuestos a variadas enfermedades o lesiones con motivo y ocasión de su trabajo; por ello, su profesión resulta ser muy riesgosa si se compara con otras de igual tradición y antigüedad, como serían las del abogado o el contador, entre otras.De acuerdo con las estadísticas del IMSS, la construcción es la segunda actividad más riesgosa en el país, únicamente superada en peligrosidad por la minería. Cabe aclarar que esta posición de alto riesgo se debe principalmente a las características del trabajo que desempeñan los obreros; sin embargo, es claro que el entorno de trabajo en las obras y sus riesgos asociados son compartidos tanto por los obreros como por los ingenieros, quienes realizan la dirección y el control de las mismas.De acuerdo con la labor que realicen los ingenieros se pueden distinguir tres tipos diferentes de riesgos a su salud: los que están asociados al trabajo que se realiza en las obras, los que están asociados a las actividades de oficina y los que están asociados a la transportación.

Los riesgos en las obras

Los ingenieros que desempeñan los puestos de director de obra o supervisor son los que mayormente se enfrentan a este tipo de riesgo, ya que pasan buena parte de su jornada laboral en los frentes de construcción. En la mayoría de las obras en México —y en muchos países en vías de desarrollo— se percibe muy poca cultura de prevención, y es común que el ingeniero joven se adapte a la típica forma temeraria de actuar de los obreros de la construcción en vez de ser un factor de cambio en la conducta en éstos. Por tanto, el ingeniero también es proclive a la mayoría de riesgos a los que los trabajadores enfrentan, tales como caídas, golpes con objetos que caen, posibilidad de ser atrapado por materiales, atropellamiento con vehículos, caída por uso de escaleras o andamios inadecuados, o cualquier mal que se derive de condiciones antihigiénicas en la obra, entre otros más. Las enfermedades contagiosas son un riesgo latente para los ingenieros cuando trabajan en lugares inhóspitos —como 1 Ingenierocivilymaestroeningeniería,profesortitular,miembrodelcuerpoacadémicodeingenieríadelaconstruccióndelaFacultaddeIngenieríadelaUniversidadAutónomadeYucatán(email:[email protected]).

O P I N I O N E S

Riesgos laborales de los ingenieros civiles

Page 21: REVISTA JOVENES INGENIEROS

JOVENES INGENIEROS 19

pueden ser los sitios en los que se construyen carreteras, presas, o túneles— o en poblaciones diferentes a sus lu-gares de residencia habitual, ya que su organismo podría no tener defensas contra algunas enfermedades endémicas de la región por falta de vacunas o anticuerpos. De igual forma, cuando se importan trabajadores de otras regiones, éstos podrían ser el vector de contagio que afecte al perso-nal local con alguna enfermedad contagiosa inesperada o fuera de lo común.Los ingenieros que trabajan por mucho tiempo a la intem-perie —como en la construcción de carreteras, azoteas, muelles, puentes, tanques— podrían no contar con suficien-te protección contra la radiación solar; este hecho conlleva riesgos asociados con la exposición a los rayos ultraviole-tas —UV—, los cuales son un factor comprobado para la ocurrencia de cáncer de piel. Adicionalmente, en trabajos como la construcción de carreteras e impermeabilizaciones, al calor metabólico se añade el que generan los motores de la maquinaria y los asfaltos a altas temperaturas, lo cual incrementa el riesgo de sufrir fatiga térmica.Los riesgos de tipo biológico —como son el ataque de abejas y avispas o mordeduras de serpientes— son sufridos por los ingenieros que realizan los estudios preliminares y las primeras etapas de una construcción. En ocasiones, las consecuencias pueden ser sumamente serias, dependiendo de la especie atacante, de la tolerancia del organismo al veneno inoculado y de la distancia que haya al hospital más cercano en que se pueda dar la atención adecuada.

Riesgos en las oficinas

Los ingenieros que realizan labores de consultoría, diseño y administración son los que presentan la mayor inciden-cia de los riesgos asociados al trabajo realizado en una oficina. Así, los ingenieros que pasan largas jornadas de trabajando ante un restirador, un escritorio o frente a una computadora suelen presentar dolencias en el sistema mús-culo–esquelético, principalmente en la espalda y el cuello, debido a la utilización de un mobiliario que generalmente no es ergonómico. Se incurre en otro riesgo asociado al trabajo de oficina al realizar actividades en áreas que no cuenta con ilumi-nación suficiente o al exponer los ojos por un tiempo pro-longado a pantallas de rayos catódicos —monitores de antigua tecnología—, lo cual lleva a la pérdida gradual de la agudeza visual. También se puede mencionar como un riesgo importante a la salud en las oficinas el hecho de respirar por muchas horas del día aire contaminado que proviene de ductos y filtros de equipos de aire acondicionado que pudieran ser antiguos o no recibir mantenimiento preventivo de limpieza con la frecuencia necesaria; lo mismo se puede decir de las alfombras, las cuales retienen grandes cantidades de partículas nocivas para la salud.

Riesgos en la transportación

Todos los ingenieros suelen ir con alguna frecuencia a las obras; por lo tanto, están propensos a los riesgos asocia-dos con el transporte. Sin embargo, por razones obvias son los directores de obra y los supervisores son los que están mayormente sujetos a este tipo de riesgo.Los ingenieros suelen sufrir de dolencias de la espalda, aso-ciadas tal vez a los largos periodos que suelen pasar con-duciendo un vehículo. En la construcción, las camionetas y otros vehículos de las empresas están sujetos a un uso intensivo, por lo que es común que los asientos se encuen-tren deformados; ello, a su vez, influye negativamente en la postura de la columna vertebral del conductor. El hecho de pasar mucho tiempo en carretera también hace a los ingenieros susceptibles de sufrir accidentes de tránsi-to, especialmente cuando se encuentran alterados por la urgencia de llegar a la construcción. Asimismo, conducir un vehículo —tal vez durante varias horas— al retirarse de la obra, después de haber tenido una extenuante jornada de trabajo, incrementa el riesgo de sufrir un percance de tránsito por fatiga.

ConclusiónLos ingenieros deben identificar los riesgos que afrontan en los diferentes entornos en los que desempeñan su trabajo profesional. Al ser conscientes de éstos estarán en posibili-dad de emprender acciones de prevención que los lleven a cuidar su recurso más preciado: la salud.

O P I N I O N E S

Page 22: REVISTA JOVENES INGENIEROS

la responsabilidad que tienen los es-pecialistas en estructuras en cada uno de sus proyectos, por lo que, como opción profesional, se vuelve un ca-mino que no puede ni debe tomarse a la ligera. Para darse cuenta de ello, basta con pensar la manera en que cambia la vida de una persona, una ciudad, una sociedad y un país cuan-do sus ingenieros en estructuras hacen mal su trabajo: decenas de miles de muertos, solamente en el Distrito Fede-ral, son una valiosa y dolorosa lección recibida por los ingenieros en estruc-turas hace más de veinticinco años.

La ingeniería en estructuras es uno de los caminos menos transitados de la ingeniería civil; no obstante, ofrece un reto muy atractivo para los nuevos egresados, quienes no deben tener miedo de pertenecer a una selecta minoría de ingenieros civiles mexica-nos que continuará manteniendo el prestigio y reconocimiento de nuestra ingeniería a nivel mundial.

El mundo de la ingeniería civil es muy amplio. En la mayoría de los casos, los ingenieros se enfocan a seguir una sola especialidad, a veces por decisión propia y en ocasiones porque la vida conduce al profesionista por caminos insospechados. En este sentido, conviene pensar en la responsabilidad que pesa sobre los hombros de aquel ingeniero que se atreve a tomar el camino del diseño estructural. De manera habitual, la sociedad reconoce a los arquitectos como los urbanizadores, constructores, y creadores de las ciudades y su infra-estructura; sin embargo, cuando se presentan los grandes fenómenos naturales que ponen a prueba a las estructuras es cuando los ingenieros civiles salen a la luz pública para dar la cara y aportar soluciones y respuestas ante esa misma sociedad.

Uno de los más grades desastres ocasionados por la naturaleza en México fue el sismo de 1985, y re-sulta imposible imaginar cómo habrán sido las noches de los ingenieros —y arquitectos— que diseñaron irresponsablemente los edificios que se derrumbaron en septiembre de ese mismo año. Es muy complica-do concebir el gigantesco peso que pesaría sobre la conciencia de los diseñadores, o constructores que no cumplieron cabalmente con su responsabilidad o que, en aras de reducir los costos de cada proyecto, causa-ron la muerte de innumerables personas.

En ocasiones, la responsabilidad de un diseñador o de un constructor es mucho mayor que la de un mé-dico, a quien la sociedad otorga un venerable respeto por tener la vida de sus pacientes en sus manos al momento, por ejemplo, de una cirugía. Sin embargo, cuando se presenta un fenómeno natural —un sismo—, las vidas de toda las personas que puedan estar dentro de un determinado edificio deben ser conservadas, al igual que todos los bienes materiales que contenga. Tal es la obligación del ingeniero: garantizar que se conserven y protejan las vidas de los ocupantes de los edificios que proyecte, vidas se pueden contar por cientos, incluso por miles.

Es fácil para un ingeniero hacer cálculos, modelos matemáticos, dibujar planos, apegarse a los diversos reglamentos y códigos de diseño, e inclusive tratar de buscarles atajos en aras de obtener una ventaja frente a su competencia. Sin embargo, nunca se podrá diluir

El ingeniero en estructuras y la

sociedadSergio Montes de Oca Ochoa

Page 23: REVISTA JOVENES INGENIEROS
Page 24: REVISTA JOVENES INGENIEROS

22 Vector

Los mexicas pasaron pronto de la quema de una pequeña área de tierra o milpa para la siembra justo antes de las lluvias, a la creación de chinampas, esos ingeniosos huertos permanentes sobre islotes flotantes, cuyo desarrollo requirió de un conocimiento científico notable.

La ciudad de Tenochtitlan, fue fundada sobre un islote del lago de Texcoco, y para su funcionamiento se construyeron grandes obras de drenaje, amplias cal-zadas, un largo acueducto de 5 kilómetros de longitud y 1.60 metros de altura, que llevaba agua desde Chapultepec y un dique, conocido como Albarradón de Nezahualcóyotl. Esta obra, levantada de roca y barro sobre un cimiento de estacas o pilotes, estaba defendida por ambos lados, y tenía una longitud de 16 kilómetros por un ancho de 6.70 metros. Mediante este dique, aquella extensión de agua que-dó definida en dos partes, al oriente tomó el nombre de lago de Texcoco por estar de ese lado esa ciudad y al poniente se llamó lago de México por estar la ciudad de Tenochtitlan envuelta en ella.

Nezahualcoyotl (1402-1472). Su nombre significa “coyote hambriento”. Huey tlahtoani de Texcoco. Como heredero del trono, tuvo que exiliarse ante la invasión de los tepanecas, quienes dieron muerte a su padre Ixtlixóchitl en 1418. Con el auxilio mexica pudo reconquistar su señorío, cuyo gobierno encabezó a partir de 1431. Los vencedores organizaron una liga de tres ciudades: Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan, representante de los vencidos tepanecas, hecho que condujo a su he-gemonía en el Valle de México y amplias zonas de Mesoamérica.

Se considera a Nezahualcoyotl como sabio poeta, ya que se distinguió por sus intervenciones como constructor y sus creaciones literarias. Fue él quien diseñó el albarradón viejo, llamado de los indios en la época virreinal, e intervino en la construcción de acueductos. Fue también filósofo y legislador. En este último papel promulgó leyes sobre la propiedad y los tributos y organizó la administración. Lo sucedió como tlahtoani de Texcoco su hijo Nezahualpilli, cuyo gobierno coincidió con la máxima prosperidad del señorío.

Page 25: REVISTA JOVENES INGENIEROS

Vector 23

Después de la caída de la ciudad de Tenochtitlan, una de las primeras medidas tomadas por Cortés, ya establecido en Coyoacán, fue la de demoler la ciudad y construir una nueva urbe sobre sus restos. La demolición de la antigua metrópoli mexica no implicó la total destrucción de los edificios que la componían: algunos fueron desmontados, con cuyos materiales se comenzaron a levantar las primeras edificaciones de impronta occidental. Otros más fueron sólo cubiertos -o enterrados, u ocultados- por la nueva traza.

De la demolición sólo quedaron restos de los edificios religiosos cuyo material fue utilizado para levantar los nuevos edificios.

La edificación de la ciudad se hizo bajo la dirección de Hernán Cortés, quien recibió la ayuda de alarifes o maestros de obras españoles para su proyección, y la mano de obra de los indígenas vencidos para su ejecución. La traza la realizó Alonso García Bravo.

La ciencia médica Durante los primeros años de la época colonial, la ciencia médica quedó mostrada en muchos de los escritos de frailes; como ejemplo, se encuentra la obra del franciscano Bernardino de Sahagún: Historia general de las cosas de la Nueva España, en la que aparecen importantes y copiosos informes sobre la medicina nahua, proporcionados por sus informantes indígenas; médicos de Tepeapulco, Tlatelolco, Tenochtitlan y Xochimilco. En el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, lugar donde Sahagún residió, se impartía una cátedra de medicina indígena teórica, en la que los mismos indios eran catedráticos. Fueron ellos quienes colaboraron en la elaboración y redacción del primer texto de farmacología de la época colonial que bien puede ser considerado como el “último gran herbario medieval”: el inapreciable Herbario de la Cruz-Badiano, así denominado en hornor de Martín de la Cruz, profesor indígena autor del texto náhuatl original, y de Juan Badiano, también indígena, quien lo tradujo al latín.

Los ingenieros novohispanos debieron instrumentar una serie de planes para la dotar de agua a las ciudades, en función de los cuales realizaron diversas obras de ingeniería hidráulica. En el Altiplano Central se hicieron numerosas obras de irriga-ción, mediante canales y acequias. Para la conducción de agua a las ciudades se construyeron magníficos acueductos, de entre los que sobresalen: el acueducto de Xalpa, el de los Remedios, el de Querétaro, el de Guadalupe y el de Belem.

Fray Francisco de Tembleque Nació en Tembleque, en Castilla. Llegó a la Nue-va España en 1533 y se estableció en Otumba. Algunos autores han opinado que el padre Tembleque no contaba con conocimientos de ingeniería, lo que llama la atención, pues para dirigir las obras del monumental acueducto que se muestra en la imagen, debió haber contado, por lo menos, con alguna información sobre la materia. Reclutó indígenas de toda la región. El inicio de la construcción causó expectación, había quienes opinaban que era imposible realizarla.

Uno de los capítulos más apasionantes de la ciencia colonial lo constituyen la astronomía y las matemáticas; de hecho, estas dos ramas fueron el termómetro de la modernidad alcanzada por los científicos novohispanos. Por sus estudios y apor-taciones en el campo de la astronomía y a la solución de problemas como fue el abasto y desagüe de agua destacan dos científicos novohispanos: fray Andrés de San Miguel y Enrico Martínez.

Page 26: REVISTA JOVENES INGENIEROS

24 Vector

El siglo XVIII mexicano vio proliferar a destacados científicos. De las cuatro cien-cias de la tierra: meteorología, geodesia, geología y geografía, esta última fue sin duda la que mayores y mejores resultados alcanzó en el siglo ilustrado novohispano.

La cartografía del siglo dieciocho contó con numerosos representantes. La es-cuela jesuita destacó con particular relieve, fueron los jesuitas quienes llegaron a zonas ignotas de la Nueva España, desde el Valle de México hasta la Baja y la Alta California, Arizona, Nuevo México, Sonora y Sinaloa. Realizaron excelentes explo-raciones e informes geográficos detallados de las zonas que habrían de ser vertidos en mapas precisos científicamente diseñados. Entre otros, destacan los nombre de jesuitas como: Kino, Francisco Alegre y José Rafael Campoy. También en el siglo XVIII se afianzaron las ideas de libertad, muchas de ellas provenientes de Francia. Este proceso, conocido como la Ilustración, se fue infiltrando paulatinamente en la Nueva España.

Fue el Barón de Humboldt quien por primera vez analizó y estudio los informes y mapas de la Compañía de Jesús de México y también quien por primera vez valoró sus aportaciones. Su Ensayo Político contiene numerosas referencias a las observa-ciones realizadas por los jesuitas para determinar las posiciones de la capital virrei-nal, Puebla, Guanajuato y de otras localidades urbanas, así como de los contornos de Sonora y de la península de California y los litorales del Mar de Cortés.

Alexander von Humboldt. (1769¬1859) Nació en Berlín. Por su formación per-tenece a la generación neoclásica e ilustrada del siglo

XVIII. En 1799 fue a España, en donde obtuvo permiso del rey para explorar, junto con el botánico francés Aimé Bonpland, los territorios de las posesiones espa-ñolas en América. Regresó a Europa en 1804, con un rico bagaje de colecciones, habiendo acumulado importantes datos científicos, geográficos, estadísticos y etno-gráficos

Un grupo importante, al que no debemos perder de vista por su estrecha relación

con la ciencia, fue el de los mineros. El rápido desarrollo de la minería novohispana se debió a que esta actividad era una preocupación constante para el gobierno español. La necesidad de poder explotar al máximo las riquezas minerales produjo que se creara el Real Tribunal General de Minería, el primero de julio de 1776 por parte de José de Gálvez, y el Real Seminario de Minería, el primero de enero de 1792. El Real Seminario de Minería, debido a su carácter científico, se destacó por ser una institución independiente de la organización eclesiástica. Entre los miembros de la Sociedad Vascongada destacó Fausto de Elhúyar y Lubice, quien, en 1792, junto con Joaquín Velázquez de León, fundó el Real Seminario de Minas, donde tam-bién destacó Andrés Manuel del Río. Durante el movimiento iniciado por Hidalgo en 1810, ex alumnos destacados del Real Colegio de Minas dejaron sus instrumentos científicos para tomar las armas en favor de la independencia nacional.

México nació a la vida independiente en condiciones muy poco favorables para el desarrollo de las ciencias. La liberación de España provocó una casi com-pleta detención de los estudios científicos. En cuanto a las posturas sobre ciencia y tecnología, los conservadores y liberales mostraron extremas discordancias. En materia educativa, los conservadores eran partidarios de la enseñanza confesional tradicional, bajo el control eclesiástico. Los liberales, por su parte, eran partidarios de convertir la ciencia y la educación en bien público. Más de treinta años trans-currieron después del fallido proyecto de Mora para que se dieran las condiciones para establecer instituciones de educación científica superior. En 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública, preparada por Gabino Barreda y Francisco Díaz Covarrubias,lo que permitió crear varias instituciones: la Escuela Nacional Preparatoria, la Escuela de Medicina, la Escuela de Ingeniería, la Escuela de Na-turistas y le Jardín Botánico, además fueron fundados el Observatorio Astronómico Nacional y la Academia Nacional de Ciencia y Literatura.

Page 27: REVISTA JOVENES INGENIEROS

Vector 25

A mediados del siglo XIX todavía no existía en México una institución consa-grada especialmente a los estudios astronómicos. La primera tentativa tendiente a suplir esta deficiencia se dio hasta enero de 1963 con la apertura del Observatorio Astronómico Nacional, que inició sus funciones en el antiguo Castillo de Chapul-tepec. Después del triunfo de la República en 1867, el Observatorio reinició sus actividades, pero ahora en su nueva ubicación que no era otra que la azotea del Palacio Nacional y en la cual permaneció doce años, hasta 1879, cuando volvió al Castillo de Chapultepec, para de ahí pasar, cuatro años más tarde, al antiguo edificio del Arzobispado en Tacubaya.

La primera escuela formal de Artes y Oficios que hubo en el país se fundó en 1856, bajo el gobierno liberal de Ignacio Comonfort, quien decidió seguir con la fundación de más escuelas como la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria, que empezó a funcionar en 1857. Al restablecerse la República después de la derrota de Maximiliano, se inició el despegue la ciencia mexicana, ya que el Colegio de Minería se transformó en Escuela Especial de Ingenieros a raíz de las reformas educativas impulsadas por Benito Juárez en 1867; en efecto, en el año de la restauración de la República, se crearon por decreto del presidente, las carreras de ingeniero civil y de topógrafo e hidrógrafo, con lo que se daba el gran paso para preparar a los mexicanos para emprender las obras destinadas al desarrollo de la nación. En ese mismo año, también a instancias del presidente, se funda la Asociación de Ingenieros Civiles y Arquitectos.

La ciencia, y con ella la mayor parte de las obras públicas que se habían inicia-do en la etapa final del virreinato, quedaron detenidas debido a la falta de recursos económicos generada por el movimiento de independencia y que se continuó a lo largo de casi todo el siglo XIX. Una de las obras prioritarias era la relacionada con el desagüe del Valle de México, que no admitía dilación por el constante peligro de inundación de la ciudad capital. En cada temporada de lluvias ésta se veía invadi-da por las aguas, con la consiguiente insalubridad y malestar de la población. Fue por ello que para proseguir con las labores de desazolve, el gobierno actuó basán-dose en la opinión y advertencia de Alexander von Humboldt. El científico alemán puntualizaba así la urgencia de completar el plan hidráulico que Enrico Martínez había iniciado en el pasado para drenar artificialmente la cuenca de México. En efecto, se trataba de un ambicioso proyecto que sólo se vería realizado casi un siglo después de la atinada advertencia de Humboldt.

Se recurrió entonces a dos ingenieros, con el fin de dar propuestas para la repa-ración y mejoramiento del sistema hidráulico, dañado y abandonado debido a los distintos conflictos bélicos que se vivieron en el país, como fue el caso de la invasión estadounidense. Estos dos ingenieros fueron Francisco de Garay y M.L. Smith. Ga-ray propuso la construcción de un gran canal por el rumbo de Tequixquiac, y no por Nochistongo. La propuesta comprendía un tajo, un túnel de casi nueve kilómetros y un canal a cielo abierto de 50.380 kilómetros; además se abrirían tres canales secundarios, en el Sur, en el Oriente y en el Occidente, para el desalojo de las aguas del Valle. Sin embargo, el tiempo pasó y los problemas políticos de la guerra de Reforma y la Intervención Francesa, impidieron que se iniciara el proyecto y el único avance que se consiguió fue el levantamiento parcial de la Carta Hidrográfica del Valle de México.

Page 28: REVISTA JOVENES INGENIEROS

26 Vector

Después de que el gobierno de Porfirio Díaz concluyera el sistema general de desagüe, se creyó que el problema de las inundaciones en la ciudad había queda-do resuelto, sin embargo la realidad era distinta, pues éstas la siguieron azotando; fue por ello que muy pronto se comprendió que se debía emprender una etapa más en la construcción de una obra que resultara eficaz para drenar las aguas y conse-guir el buen funcionamiento de la gran Ciudad de México.

Se observó que no solo el gran Canal del desagüe y el túnel de Tequixquiac ayudarían a evitar más inundaciones, sino que tendrían que ser complementados con un buen sistema de alcantarillado en la ciudad para el desalojo de aguas, lo que condujo al ingeniero Roberto Gayol y Soto a iniciar, en 1885, su estudio sobre el primer sistema moderno de drenaje para la capital de la república, que podría entrar en funcionamiento cuando se hubiesen terminado las obras del desagüe ge-neral del Valle de México. Esta obra, ideada por Roberto Gayol, combinada con el sistema general de drenaje del valle de México, constituido por el Gran Canal de Desagüe y el primer Túnel de Tequixquiac, constituyó un gran avance en la ingenie-ría hidráulica mexicana en los primeros años del siglo XX.

Como todo país moderno que se respetara, México necesitaba de una red ferroviaria que lo uniera de norte a sur y de oriente a poniente, sin embargo, como hemos visto, las circunstancias históricas de nuestro país durante los primeros cin-cuenta años de su vida independiente retrasaron el proyecto ferroviario. Ya desde la época de Anastasio Bustamante se había otorgado la primera concesión para construir un ferrocarril de México a Veracruz, éste vería su conclusión hasta los años de la restauración de la República, pero la verdadera expansión de los caminos de fierro se darían con la llegada al poder de Porfirio Díaz, a partir del triunfo del Plan de Tuxtepec, el 1º. de enero de 1876. Si bien con gran desconfianza de los inver-sionistas extranjeros, el nuevo ministro de Fomento, el general Vicente Riva Palacio, daría un gran impulso a la Compañía del Ferrocarril Mexicano. La empresa obtuvo el pago inicial de los subsidios atrasados y para 1882 las acciones de la compañía ya aparecían entre las más cotizadas en la bolsa de Londres.

En general, la prosperidad del país aumentó dando lugar a un círculo virtuoso que había tenido en su origen inversiones extranjeras,

Page 29: REVISTA JOVENES INGENIEROS

Vector 27

El año de 1910, significó un momento político importante, pues se festejaba el centenario del inicio de la gesta independentista, celebración encabezada por Porfirio Díaz que dos meses más tarde, vería el estallido de la revolución cuando la familia Serdán enfrentarían a las fuerzas armadas en la ciudad de Puebla, dando así inicio a la Revolución Mexicana.

También en 1910, se establece la Universidad Nacional. Justo Sierra propone en México la primera teoría moderna de la educación universitaria. La universidad no sería un lujo para el país sino como un lugar en el que se formarían los mexicanos que condujeran a la nación. Años más tarde José Vasconcelos da a la universidad el lema: “Por mi Raza Hablará el Espíritu”, en él se refiere a una raza cósmica. Los pueblos iberoamericanos, que en el siglo XXI tendría gran influencia por su espíritu de amistad hacia todos los pueblos del mundo. Con Vasconcelos la secretaria de Instrucción Pública se transforma en Educación Pública. Señalaba el maestro de América, que la educación es la instrucción y la cultura, sus armas fundamentales la libertad de cátedra y el pluralismo y su función; la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

En la década de 1950 se construyeron las instalaciones educativas de Ciudad Universitaria, por la UNAM, y Zacatenco, por el IPN, instituciones en las que ac-tualmente, junto con el CONACYT, se desarrollan los más importantes proyectos científicos.

La ciencia y la tecnología en México, sin embargo, no se ha quedado en el nivel de la adaptación o consumo, también ha aportado al mundo importantes de-sarrollos científicos y tecnológicos, que van desde la prueba de ELISA para detectar el VIH, el colorante para teñir el ADN, hasta innovaciones revolucionarias como la Televisión a color (Guillermo González Camarena, en 1940), y más recientemente la Televisión de 3D (Manuel R. Gutiérrez Novelo en 2000)

Page 30: REVISTA JOVENES INGENIEROS

28 Vector

A continuación se enlistan sólo algunos de estos desarrollos científicos y tecnoló-gicos, HECHOS EN MÉXICO:

Torre Latinoamericana (Primer edificio con cimientos antisísmicos), 1956 Augusto H. Álvarez

Túnel de Viento, 1967 Neftalí Rodríguez. El túnel es de gran utilidad en la aeronáutica actual.

Proyecto GNOME (GNU Network Model Environment) Surgió en agosto de 1997 como un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo gráfico para siste-mas operativos Unix/Linux, compuesto de software libre, creación de los mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena.

Mousepad almohadilla de ratón Armando M. Fernández Tinta Indeleble Filiberto Vázquez Dávila, creador de la tinta indeleble usada

-desde 1994- en las elecciones de México, Honduras, Nicaragua y otros países de América Latina

Hierro esponja El hierro esponja, tal vez sea la tecnología mexicana más conocida en el extran-

jero. Fue desarrollada por la compañía Hojalata y Lámina (HYLSA) de Monterrey.

La tridilosa La tridilosa es una estructura tridimensional altamente ligera y de tablero mixto

(combinando la zona comprimida de concreto, con la zona traccionada de acero), fue inventada en 1989 por el ingeniero mexicano Heberto Castillo. Una de las cua-lidades más destacadas de su estructura es que puede ahorrar un 66% de hormigón y hasta un 40% de acero,

Concreto traslucido, 2005 Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Omar Galván Cáceres, crearon este revolucionario cemento que tiene la capacidad de ser colado bajo el agua y ser 30 por ciento más liviano que el concreto hasta ahora conocido.

Píldora anticonceptiva, 1951Luis Ernesto Miramontes (sintetizó la noretisterona)

Page 31: REVISTA JOVENES INGENIEROS

JOVENES INGENIEROS 29

Page 32: REVISTA JOVENES INGENIEROS

30 JOVENES INGENIEROS

XIX CONGRESO ANEIC 2010Juan José Ledezma Cano

de cada una de las instituciones afilia-das a la ANEIC: cerca de 800 alum-nos de todo el país, procedentes de veintisiete instituciones afiliadas.

En estos tiempos en los que la globa-lización exige una mejor preparación, participar en congresos fuera de las aulas es una actividad importante, ya que lleva a los alumnos a conocer di-versas formas de investigar y conocer pero, sobre todo, a desarrollar nuevas habilidades en el ámbito profesional. Es por esto que la ANEIC considera de suma importancia realizar este tipo de actividades, que fomentan el cono-cimiento de los futuros ingenieros civi-

les y permitirá a los asistentes crecer profesionalmente.

En este congreso se impartieron dieci-nueve conferencias, entre las que des-tacó la conferencia magistral impartida por José Roberto Hernández Tinoco, ti-tulada “Construyendo la Paz”, realiza-da en el Centro Cultural Universitario, a la que también asistió el rector de la Universidad Autónoma del Carmen, Sergio Augusto López Peña, quien dio la clausura a este magno evento.

Se impartieron también conferencias por parte del Instituto Mexicano del Petróleo, entre las que destacaron

las referidas al área de plataformas, como serían la aplicación de la inge-niería civil en costa afuera y todo lo relacionado con la industria petrole-ra. Asimismo, dentro del congreso se abordaron temas como construcción de puentes, diseño y elaboración de filtros a base de zeolitas, iluminación del puente Carmen–Zacatal, sustenta-bilidad de proyectos de ingeniería civil y jurisprudencia urbanística aplicada a la ingeniería civil.

Por otro lado, se brindaron cursos de nivelación aplicada a carreteras con estación total y niveles, escáner láser, Autocad 2D y 3D, seguridad indus-

Ciudad del Carmen, Campeche, fue sede del XIX congreso de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería

Civil —ANEIC—, el cual estuvo a cargo de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universi-dad Autónoma del Carmen —UNACAR— y se llevó a cabo del 10 al 14 de noviembre de 2010.La inauguración del evento tuvo lugar en el Cen-tro Cultural Universitario de la Universidad Au-tónoma del Carmen, y contó con la presencia de autoridades universitarias y representantes de las autoridades municipales y estatales. La ceremonia estuvo a cargo de José Juan Fonoy Calderón, presidente del Colegio de Ingenieros del Carmen, y en ella participaron estudiantes

Page 33: REVISTA JOVENES INGENIEROS

JOVENES INGENIEROS 31

trial, análisis estructural de plataformas marinas fijas y herramientas de análisis y diseño.

Cabe mencionar que el IMCYC y Calidra de Occidente también se sumaron a la impartición de talleres. A su vez, algunas de las actividades se desarrollaron en las instalaciones de la UNACAR —campus principal—, en la Facultad de Ingeniería —campus III— y en el Centro de Convenciones Carmen XXI, con el propósito de presentar ante la sociedad estudiantes creativos, emprendedores, cooperativos y conscientes del compromiso de trabajar en unión y alcanzar el progreso de su sociedad.

Dentro de las visitas técnicas se tuvo la oportunidad de estar presentes en la construcción de lo que será el edificio de vinculación de la UNACAR, además de visitar los complejos turísticos El Takín y Esmeralda Resort. Además de esto, se efectuó una visita turística a Isla Aguada, un paraíso aún virgen que ofrece un sinfín de atractivos naturales y donde los asistentes tuvieron la oportunidad de pasear en lancha y visitar el museo del faro. En cuanto a las actividades fi-lantrópicas, se visito la Villa de Isla Aguada, que es una casa de rehabilitación donde se hizo entrega de colchonetas para rehabilitación, muletas, abrigos, ropa de invierno y una válvula de presión.

En el marco del congreso se verificó la CXIII asamblea general de trabajo para delegados ANEIC, donde lo más relevante fue la elección de la sede para la CXIV asamblea general, que se llevará a cabo del 24 al 27 de febrero de 2011 en la ciudad de Oaxaca; la designación de la sede de la XXVII Olim-pianeic, que tendrá lugar en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Aguascalientes los días 12 al 15 de mayo de 2011; por último, la elección del presidente del XXVII comité directivo nacional, en la que resultó ganador nuevamente Valdemar Tejeda Hernández, de la Facultad de Ingenie-ría Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Page 34: REVISTA JOVENES INGENIEROS

32 JOVENES INGENIEROS

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero —Canacero—, con apoyo de sus asociados y del Instituto Mexicano de la Construcción en Acero —IMCA—, organiza jornadas del acero en diversas universidades del país para brindar a los estudiantes de las carreras afines al sector siderúrgico —ingeniería civil e industrial, metalurgia, siderurgia, minería, construcción, materiales, electromecánica, metalmecánica, diseño industrial y arquitectura— información sobre el uso y aplicaciones de los materiales de acero, tablas de dimensiones y propiedades y catálogos de los productos de acero que se encuentran en el mercado. Al finalizar el evento, se entrega a las instituciones sedes un árbol de conexiones, que permite a los estudiantes identificar físicamente los materiales de acero.

Las jornadas del acero consisten en pláticas, exposiciones, talleres, herramientas de cálculo, videos, ejercicios inte-ractivos y foros de discusión que permiten a los estudiantes conocer las características, propiedades y aplicaciones que hacen del acero un material versátil, sustentable e innovador.

En estos eventos se expone la importancia en México del sector siderúrgico y se describe la manera de operar de las empresas de este sector, mismas que actúan bajo una cultura organizacional de responsabilidad social, comprometida con el desarrollo sustentable.

Las jornadas del acero son foros sin costo, abiertos al público en general, en las que se convoca también a profe-sionistas, egresados, ingenieros, arquitectos, diseñadores, especificadores, proyectistas, constructores, inversionistas y encargados de áreas de ingeniería y obras públicas para darles a conocer soluciones estructurales y brindarles asesoría técnica para la edificación de proyectos en acero.Para obtener mayor información sobre las jornadas del acero, favor de consultar la página de la Canacero en internet:

www.canacero.org.mx

JORNADAS DEL ACERO

Próximas jornadas del acero:

Institución Fecha programada Carreras

Universidad Autónoma del Estado

de Hidalgo.

17 y 18 de febrero 2011.

• Arquitectura.

• Ingeniería minero metalúrgica.

• Ingeniería civil.

• Ingeniería en ciencias de los mate-riales.

• Ingeniería industrial.

• Química.

Instituto Tecnológico de la Construcción

—Cámara Mexicana de la Industria de la

Construcción—.

16 y 17 de marzo 2011.

• Arquitecto constructor.

• Ingeniería de construcción.

Universidad Autónoma de

Querétaro.

Esta jornada se llevará a cabo en el marco del Congreso

Internacional de Ingeniería, a

realizarse en el mes de abril

• Ingeniería agroindustrial.

• Ingeniería en automatización.

• Ingeniería civil.

• Licenciatura en diseño industrial.

• Ingeniería electromecánica

Page 35: REVISTA JOVENES INGENIEROS

JOVENES INGENIEROS 33

Participamosen los más 

importantes proyectos 

estructurales y de supervisión.

Servicios profesionales de ingeniería estructural con sistemas 

y métodos vanguardistas,  ofreciendo soluciones rápidas, 

confiables y rentables.

16 de septiembre 2-ASan Lucas TepetlacalcoTlalneplanta, Estado de MéxicoC:P: 54055

Teléfonos53 61 59 5456 01 88 26

[email protected]

www.montesdeocaic.com

Page 36: REVISTA JOVENES INGENIEROS

34 JOVENES INGENIEROS

Miguel Ángel Ramírez Batalla.

Como todo concepto comple-jo y nuevo la mecatrónica -o sistemas mecatrónicos como

algunos prefieren llamarla- tiene múlti-ples acepciones: al ser una ingeniería relativamente nueva su definición se mantiene abierta, ya que sus diferen-tes conceptualizaciones intentan abar-car las diversas disciplinas que toca y que la nutren.

Es un término que fue acuñado en Ja-pón como un híbrido de las palabras mecánica y electrónica, las cuales claramente revelan las disciplinas que dieron origen a la mecatrónica.

Sin embargo, por lo general, las dis-tintas concepciones concuerdan en concebir a la mecatrónica como la integración multidisciplinaria de la in-geniería mecánica con la electrónica,

y que utiliza computadoras para el diseño y la manufactura de productos y sistemas de producción aplicando múltiples tecnologías.

Haciendo una aproximación más detallada y concreta, la mecatrónica busca generar conocimientos con el fin de diseñar máquinas, mecanismos inteligentes y robots requeridos en nue-vos ámbitos de producción y que sean capaces de funcionar eficazmente en una variedad de ambientes.

Éstos pueden ser ámbitos hostiles a los seres humanos o cotidianos como las fábricas, las oficinas y las casas.

Como puede verse, la ingeniería me-catrónica conlleva aspectos teóricos y prácticos referentes a la mecánica, la electrónica y la computación con

una multiplicidad de aplicaciones en varios campos. Así, la ingeniería en mecatrónica surge como respuesta a un mundo dinámico en que el flujo de información es una constante, y que requiere de la formación y aplicación de tecnologías con múltiples fines.

Asimismo, responde a las necesidades y problemáticas de una sociedad glo-balizada y en permanente transforma-ción que requiere productos, servicios y saberes con estándares de calidad mundial con el objeto de generar las herramientas y máquinas necesarias para un futuro cercano.

Para esto, la mecatrónica demanda una sólida base de conocimientos en las ciencias básicas, ciencias de diseño, inteligencia artificial, integración com-putacional, sistemas de control y mate-

Page 37: REVISTA JOVENES INGENIEROS

JOVENES INGENIEROS 35

riales que brinden soluciones globales y eficaces a problemas y contextos que ineludiblemente rebasan la esfera local.

Como se ha referido, la mecatrónica es una rama joven en el marco de la in-geniería a nivel mundial. En México su introducción se remonta a la última dé-cada del siglo XX como reflejo de las tendencias mundiales en ese tiempo.

Precisamente a comienzos de los años 90 varias universidades y centros de educación superior en México, entre las que destacan la Universidad Na-cional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Anáhuac del Sur, empiezan a incorpo-rar algunas asignaturas vinculadas con la enseñanza de la mecatrónica en los niveles de licenciatura y posgrado.

Poco tiempo después, en la misma dé-cada, se comienzan a consolidar las primeras opciones educativas en me-catrónica en dichas instituciones como carreras independientes, a los que se añaden importantes centros como el Insti-tuto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Iberoameri-cana y la Universidad La Salle.

A esta oferta inicial deben sumársele diversos diplomados y cursos de espe-cialización ligados a cuestiones con-cretas de la mecatrónica.

Este panorama se ha acompañado en esta primera década del siglo XXI por la creación de algunos departamentos de mecatrónica en institutos, universidades y centros de desarrollo e investigación al interior del territorio mexicano.

En tales espacios se busca formar de modo integral cuadros de profesionis-tas capacitados para crear y aplicar conocimientos con una estrecha vin-culación con las distintas ramas de la mecatrónica.

Al mismo tiempo también se pretende realizar proyectos tecnológicos viables y funcionales que resuelvan problemas complejos de ingeniería acordes a las necesidades actuales.

Como parte de esta evolución la UNAM a través de la Facultad de Ingeniería ofrece la posibilidad de estudiar la ingeniería en mecatrónica. La creciente demanda por parte de la industria y los centros de investigación requiere la formación de personal ca-pacitado para la creación de proce-sos de manufactura, bienes de capital, sistemas mecánicos y productos de uso cotidiano, así como realizar inves-tigación básica.

Para ello se ha elaborado un plan de estudios que responda a los requeri-mientos de un profesional en meca-

trónica tanto en los aspectos teóricos como los prácticos.

Un elemento destacable del plan de es-tudios es que fue aprobado en 2008, por lo que es un plan actualizado y que obedece al contexto real de México.

Del mismo modo, la atención prestada por los órganos pertinentes se refleja en su compromiso por revisar el plan de estudios y mantenerlopermanen-temente actualizado, así como a las asignaturas que lo componen.

Debido a esto, las asignaturas están divididas en cinco rubros específicos:

1. Ciencias Básicas: incluyen diver-sas materias relacionadas con matemáticas, física y química que resultan esenciales para la com-prensión de los elementos teóricos de la carrera.

2. Ciencias de la Ingeniería: las asig-naturas tratan de la aplicación de las ciencias básicas para organi-zar las teorías de la ingeniería.

3. Ingeniería Aplicada: las materias de este campo tienen la finalidad de aplicar las ciencias de la inge-niería para desarrollar metodolo-gías y solucionar problemas de la misma área.

4. Ciencias Sociales y Humanidades: sus asignaturas buscan dar algu-nos elementos culturales para la formación integral del ingeniero en mecatrónica, y vincular estre-chamente su profesión y función en la realidad social y económica de México.

5. Otras asignaturas que tocan as-pectos tales como computación, costos y economía de ingeniería, dibujo mecánico e industrial, y un seminario que complementa la instrucción formal de los alumnos de esta ingeniería.

La UNAM pone a disposición de los estudiantes de la ingeniería en meca-trónica diversos recursos para lograr una instrucción completa.

Page 38: REVISTA JOVENES INGENIEROS

36 JOVENES INGENIEROS

En este sentido dispone de laborato-rios donde se realiza trabajo experi-mental y se hacen visitas para que los alumnos apliquen y asimilen los cono-cimientos teóricos.

También cuenta con un amplio sistema bibliotecario para resolver las necesi-dades de materiales especializados de estudio para la carrera; todo ello complementado con hemeroteca, ma-poteca y servicio de fotocopias.

Del mismo modo, ofrece varios cursos de computación y lenguas con el fin de brindar estas herramientas necesarias durante el ejercicio estudiantil y profe-sional. La UNAM promueve constan-temente la realización de congresos, coloquios, encuentros y seminarios con varios especialistas nacionales y extran-jeros para favorecer el intercambio de experiencias y saberes y, así, enrique-cer las experiencias de los alumnos.

Asimismo la UNAM, consciente de que la educación formal debe ser acompa-ñada por actividades de diversa natu-raleza, organiza eventos artísticos, cul-turales y deportivos para beneficio de los alumnos. Vale la pena apuntar que la UNAM tiene sistemas de becas y su propia bolsa de trabajo.

Las características antes apuntadas ha-cen que la ingeniería en mecatrónica en la UNAM cumpla con la formación que se espera de un profesional de esta ingeniería.

Así, el alumno tendrá la capacidad de diseñar y controlar equipos y sistemas de producción, implementar sistemas de automatización y robotización de procesos y líneas de producción en la industria, diseñar productos meca-trónicos y desarrollar investigación en las diversas áreas que componen la mecatrónica.

El alumno egresará con las capaci-dades suficientes para integrarse al campo laboral y desarrollarse profe-sionalmente si lo desea, o continuar

su preparación mediante la profundi-zación de sus conocimientos con los estudios de posgrado, ya que esta in-geniería implica la actualización cons-tante para estar al tanto de las últimas tecnologías y procesos.

Por esto, la ingeniería en mecatrónica en la UNAM ofrece una opción sólida acorde al contexto internacional sin ig-norar las condiciones propias del medio nacional en el que el estudiante vive.

Por último, el campo laboral del inge-niero en mecatrónica es muy amplio debido a la necesidad de nuevos pro-ductos, máquinas y tecnologías que faciliten los procesos productivos en las pequeñas y grandes empresas.

Al poseer conocimientos de diversas ramas de la ingeniería, las industrias de diverso tipo brindan oportunida-

des de empleo en los sectores priva-do y público.

El desarrollo tecnológico mundial requiere de la continua generación de productos y servicios que den so-luciones eficaces y amplias en una sociedad globalizada que está estre-chamente vinculada con el avance tecnológico y científico que toca la vida cotidiana de las personas.

En México esto reviste especial im-portancia, ya que desplegar y apli-car tecnologías propias es básico para la creación y fortalecimiento de la planta industrial y productiva en el país.

Por ello, el ingeniero en mecatrónica se convierte en una pieza fundamen-tal para el desarrollo económico y social de México.

Page 39: REVISTA JOVENES INGENIEROS

JOVENES INGENIEROS 37

Esta labor es sustentada por cientos de voluntarios universitarios que diaria-mente se comprometen a denunciar y trabajar mano a mano con los pobladores de los asentamientos precarios en donde la organización interviene, y de esta forma eliminar esta situación que aqueja a miles de familias en todo México y Latinoamérica; así mismo involucramos a toda la sociedad, haciéndola parti-cipe y comprometiéndola a no ser indiferente, buscando así un país más justo, solidario y sin exclusión.

El ProyectoComenzamos detectando asentamientos en donde las familias no tienen

una vivienda digna y no cuentan con los servicios necesarios que les permitan desarrollarse plenamente, para posteriormente intervenir en las siguientes tres etapas.

Etapa I: Construcción de Viviendas de Emergencia.

En un principio, nuestros esfuerzos se orientan a satisfacer la necesidad de un lugar más seguro y dignos donde vivir a través de la construcción de una vivienda de emergencia, la cual es una casa de madera prefabricada, de 18 metros cuadrados. Se construye sobre la base de 15 pilotes o bases que la aíslen del suelo y por ende la protege de la humedad, inundaciones y plagas. Tiene una durabilidad promedio de 5 años (plazo en el que esperamos incor-porar a toda la sociedad movilizando los recursos necesarios para una solución definitiva), y puede ser edificada en 2 días por una cuadrilla de 8 a 10 jóvenes voluntarios en conjunto con la familia seleccionada. El trabajo en conjunto de los voluntarios y la familia para edificar esta vivienda establece los primero vín-culos de confianza para comenzar el trabajo de la segunda etapa.

Un Techo para mi País (UTPMP) es una asociación civil, liderada por jóvenes universitarios de toda Latinoaméri-ca. Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las

familias que se encuentran en situación de pobreza, realidad en la que viven miles de personas en México.

Page 40: REVISTA JOVENES INGENIEROS

38 JOVENES INGENIEROS

Etapa II: Habilitación Social.

Para vincular a las oportunidades que ofrecen las redes formales de la sociedad y comenzar el proceso de desarrollo de las familias que viven en condiciones de extrema pobreza conformamos una Mesa de Trabajo, la cual es una reunión periódica entre pobladores de los asentamientos, voluntarios y otras instituciones, quienes se organizan para trabajar sobre las problemáticas de la comunidad.

Esto con el objetivo de disminuir el nivel de vulnerabilidad en el que viven, focalizándonos en movilizar los capitales físicos, humanos y sociales que cada uno de ellos tiene.

En esta instancia se ofrecen herramientas y planes para apoyar la implementación de diferentes proyectos de desarrollo local, aprovechando las oportunidades que ofrece el mercado, el Estado y la sociedad, y de esta forma superar su condición de pobreza de forma autónoma.

Etapa III: Comunidad sustentable

Como fin último UTPMP busca que la comunidad alcance un grado de desarrollo que le permita gestionar soluciones definitivas a las problemáticas que enfrenta, convirtiéndose así en un nuevo barrio integrado a las redes sociales, y manteniendo el capital social que haya adquirido a través del trabajo que se ha realizado en conjunto, siendo una comunidad autosustentable.

Esto genera que los pobladores se sientan pertenecientes a la comunidad, que se identifiquen con ella y tra-bajen juntos por el bien común. La comunidad debe ser capaz de determinar sus problemas y oportunidades, de plantear prioridades y desarrollar metodologías de trabajo para gestionar y lograr lo que requieran.

Esto completa la visión de UTPMP la cual es una Latinoamérica sin extrema pobreza, con jóvenes comprome-tidos con los desafíos propios de sus países, donde todas las familias cuenten con una vivienda digna y puedan acceder a más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Actualmente UTPMP se encuentra presente en 19 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela.

UTPMP en México

UTPMP México comenzó en el año 2003, construyendo 30 viviendas de emergencia en ese primer año, pero no fue sino hasta el 2010, cuando se estableció un equipo de trabajo en 5 estados del país: Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, Guanajuato y Nuevo León; que desde entonces ha movilizado a más de 10,000 voluntarios, haciendo posible la construcción de 1,500 viviendas de emergencia en diferentes partes de la repúbli-

Page 41: REVISTA JOVENES INGENIEROS

JOVENES INGENIEROS 39

ca, comunidades de las cuales 9 ya se encuentran en la etapa de Habili-tación Social.

¿Cómo participar?

Construye viviendas: localiza una oficina de UTPMP y únete como volun-tario a otros cientos de universitarios en las fechas designadas para cons-trucciones. El reto éste años es cons-truir 1113 viviendas de emergencias, durante todo el año tenemos diversas construcciones los fines de semana y masivas en temporada de vacacio-nes.

Participa en los programas de ha-bilitación social: comprométete junto con el equipo de voluntarios que de-sarrollan programas de la segunda etapa para comunidades en Distrito

Federal, Estado de México, Queréta-ro y Guanajuato en donde abriremos 9 nuevas comunidades para trabajar: plan de educación, capacitación de oficios, microcréditos, plan de salud, plan jurídico.

Únete a nuestro equipo perma-nente: Todas las oficinas regionales de UTPMP México tienen diversas actividades en las cuales nos puedes apoyar con tus conocimientos y habi-lidades. No dudes en ponerte en con-tacto con cualquiera de nuestras ofici-nas, o por medio de nuestra página de Internet www.untechoparamipais.org/mexico

Próximas construcciones.

Estas son las próximas fechas ten-tativas de construcciones universitarias

en nuestras regiones. Todas las fechas están sometidas a diversos factores, por lo cual pueden estar sujetas a cambio.

Distrito Federal, Toluca, Queréta-ro, Guanajuato y Nuevo León.

Abril 15, 16 y 17Julio 11 al 17Septiembre 23, 24 y 25Noviembre 18, 19, 20 y 21próximamente construiremos en

Jalisco, no olvides estar al pendiente.

Contáctanos:Únete como voluntario, búscanos en

Internet y redes sociales:www.untechoparamipais.org/mexico

www.facebook.com/UnTechoParaMiPais,Mexicotwitter.com/UnTechoMexico

Page 42: REVISTA JOVENES INGENIEROS

40 JOVENES INGENIEROS

¿Quisiera usted platicarnos acerca del trabajo que desempeña?

Actualmente me despeño como jefe de frente en Ingenieros Civiles Asociados —ICA— en la presa de almacenamiento El Yathé. Esta obra se construye en el estado de Hidalgo y, como su nombre lo dice, es una presa de almacenamiento. Mi labor básicamente consiste en coordinar los recursos que se me asignaron, teniendo como objetivo principal lo-grar la mayor productividad posible y efectuar el trabajo en el tiempo y la forma adecuados.

¿Cómo fue que llego usted aquí?

Mi llegada a ICA fue como becario en enero del 2009, y se me dio la oportunidad de realizar mi re-sidencia profesional durante cinco meses, en los que adquirí experiencia acerca de lo que es la ingeniería civil en obra. Al término de mi estancia como becario en la empresa, el gerente del proyecto, Andrés Aram-

E N T R E V I S TA

Page 43: REVISTA JOVENES INGENIEROS

JOVENES INGENIEROS 41

Page 44: REVISTA JOVENES INGENIEROS

42 JOVENES INGENIEROS

buro P., me invitó a seguir trabajando dentro de ICA, lo que hasta la fecha realizo.

¿Cuáles son las expectativas que tiene con respecto a la presa El Yahté?

Básicamente pienso en adquirir experiencia laboral, lo que hasta le fecha he logrado ya que una obra de esta magni-tud, aunque es pequeña en comparación con otras que ac-tualmente se construyen en México, es un tipo de obra en la que puedes ver desde la apertura del un nuevo camino hasta la colocación de materiales o la instrumentación de medición en la cortina; por tanto, es una obra muy comple-ta para adquirir conocimientos.

Usted es egresado del Instituto Tecnológico de Durango —ITD—. En este sentido, ¿lo preparó adecuadamente para enfrentar los requerimientos del mercado laboral la formación que recibió?

Considero que la formación que me fue proporcionada en el ITD fue la adecuada; también puedo mencionar que la formación de un profesionista depende ampliamente de la persona, de sus principios y valores, ya que la vida labo-ral actualmente en nuestro país se caracteriza por su alta competitividad.

¿Hay algún aspecto de su formación en el que le hubiera gustado tener

una preparación más amplia?

Me hubiera gustado tener una preparación mayor en el área de la construcción, concretamente en lo que son las obras sustentables, pues en la actualidad la palabra susten-tabilidad está de moda, por así decirlo.

Ahora que ya ejerce usted la ingeniería civil pro-fesionalmente, ¿ha cambiado la perspectiva que tenía usted frente a la disciplina, con respecto a la época en que era estudiante?

Por supuesto que no. Siempre considere la ingeniería civil como una de las carreras más importantes para el creci-miento económico y social de un país, lo que en la ac-tualidad veo reflejado en cada una de las obras que se realizan en México.

Usted fungió como delegado de la Asociación Na-cional de Estudiantes de Ingeniería Civil. ¿Cuál es su impresión de la entidad, y cuál considera

usted que fue el impacto de su participación en la misma?

Para empezar, ha sido una de las mejores experiencias que he tenido, ver cómo es que un grupo de estudiantes se organizan para realizar los eventos que llevan a cabo; así, considero que es un gran orgullo para mí haber estado en ese puesto durante el año 2008. Además, el hecho de haber estado dentro de esta asociación me permitió obser-var cómo se pueden hacer grandes cosas con el trabajo en equipo, considerando a tus compañeros como si fueran de tu familia. Sé que algunos de ellos leerán esta revista y recordarán detalles que vivimos juntos. Asimismo, pude ver cómo es que la ingeniería civil se ejecuta en las distintas regiones del país al compartir experiencias con personas de mi misma edad y comentar el crecimiento que tiene la ciudad o estado en que vives. Puedo concluir que es una experiencia única. Señores delegados: vívanla.

¿En qué áreas estaría usted interesado en seguir cursos de educación continua?

Me gustaría continuar preparándome en estructuras hidráuli-cas, así como en mecánica de suelos. La ingeniería civil es tan amplia que cada una de sus ramas es interesante; sin embargo, considero que son esas dos ramas en las que me gustaría ampliar mis conocimientos.

¿Cuál es su visión sobre la ingeniería civil mexicana en la actualidad?

La ingeniería civil mexicana es considerada una de las me-jores de América Latina. Sin embargo, la carencia de inge-nieros mexicanos y de empresas dedicadas a este rubro hace que sean las empresas extranjeras las que realicen los proyectos más ambiciosos que se ejecutan en nuestro país. Por ello, exhorto a mis compañeros ingenieros a de-sarrollar una ingeniería mexicana de calidad, ya que en la actualidad vivimos un sistema económico que nos hace que entremos en un estado de competitividad continua, lo que nos enfrenta a mayores retos.

En general, ¿cuál es su opinión sobre la infraestructura en México

y sobre la situación del país?

La infraestructura que actualmente se construye en México continúa siendo la de un país en vías de desarrollo, e incor-pora los proyectos que se debieron haber realizado hace algunos años. No obstante, el cambio se está dando poco a poco; este cambio lo debemos empezar a hacer nosotros ingenieros, no podemos seguir esperando a que alguien venga a hacerlo por nosotros: de nosotros depende que se dé un verdadero cambio.

E N T R E V I S TA

Page 45: REVISTA JOVENES INGENIEROS

JOVENES INGENIEROS 43

A R T Í C U L O T É C N I C O

Page 46: REVISTA JOVENES INGENIEROS

44 JOVENES INGENIEROS

Red Social (The Social Network)La película que narra la creación y expansión de Facebook, quizá el sitio web más cono-cido y utilizado actualmente es una sorpresa agradable en la cartelera. Dirigida por David Fincher, autor de obras tan criticadas como aplaudidas (Seven, Zodiac o El curioso caso de Benjamin Button, por ejemplo), Red Social nos cuenta la historia de Facebook desde la perspectiva de su lema de presentación “No haces 500 millones de amigos sin hacerte algunos enemigos”, pues en efecto cuenta la historia de como un proyecto de una univer-sidad local, tan simple como poner en línea la vida social de sus estudiantes, se vuelve pronto un ambicioso proyecto de poner en línea la vida social de todo el mundo, con todos los problemas que eso atrae, claro está. La película goza de un buen guión (que es, de hecho, la adaptación de un libro en cuyo titulo está resumida la película: Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich) y esta muy bien ambientada, pese a situarse sólo 5 años atrás. El ejercicio narrativo de relatar la pelicula en saltos entre la vida de Zuckerberg y las audiencias posteriores por las deman-das que sufrió, lejos de confundir, construyen de mejor manera la historia pues la presentan desde casi todos los ángulos. Y, finalmente, quizá la parte más meritoria del filme, son la música y las actuaciones. Un soundtrack muy bien escogido, no sólo por su calidad, sino por lo atinado que resulta en género y letras. De las actuaciones, ya el hecho de ver a Justin

Timberlake haciendo un papel espléndido es admirable -e increible, por cierto-, y si a eso le sumas un Jesse Eisenberg que consuma una actuación de Oscar (o al menos, de nominación de Oscar, lo que ya recibió), debes concluir que las actuaciones son notables. Así, Red Social es una producción bastante recomendable. Sirva de aclaración que no van a ver en ella, como sospechan, todos los terribles riesgos y peligros de la malévola pagina de internet, no, para nada, sólo asistirán a la historia de su nacimiento y su imparable crecimiento, y quizá hasta sientan una muy profunda envidia de como algo tan simple y hasta aburrido se vuelve una idea de quinientos mil millones de dolares. Y eso, sin embargo, no hará que no disfruten una muy buena película.

Temple de Acero (True Grit)Con Temple de Acero estamos frente a la nueva producción de los hermanos Ethan y Joel Coen, o lo que es lo mismo, que estamos de nuevo ante una película extraordinaria. En ella, Mattie Ross, una niña testaruda de 14 años, decide hacer una búsqueda del asesi-no de su padre y para ello contrata al viejo y alcohólico alguacil Reuben Cogburn y al extrovertido y parlanchín ranger Labeouf. Los tres realizan una incursión a la tierra de los indios para atrapar al asesino y de paso a la banda de forajidos a los que se ha unido, no sin sufrir algunos periplos en el intento. Es una historia simple, sencilla, un relato clásico del viejo oeste (que, de hecho, es también un remake de una película homónima del viejo oeste, estelarizada por John Wayne), sin embargo, la ejecución de este en particular por los hermanos Coen es simplemente magistral y digna de los mejores elogios. El filme está nominado al Oscar a mejor película y a mejor director, cosa que ocurre usualmente cuando en una producción todo, o casi todo, sale como tiene que salir. En Temple de Acero asistimos a una casi perfecta ambientación del viejo oeste estadouniden-se, a una música también adecuada y a una fotografía, sí, también adecuada. Y, por si eso no bastase, los hermanos Coen nos regalan tres personajes espléndidos que ya en el guión lo son y que con las actuaciones de Jeff Bridges -nominado al Oscar a mejor actor-, Matt Damon y Hailee Steinfeld -también nominada, como actriz de reparto- se vuelven inolvidables en la pantalla grande, especialmente con varias secuencias concretas, a

veces con puro dialogo y otras más con acción a caballo y rifles. Temple de Acero es, pues, una película que desquita cada centavo y es ampliamente recomendable pues acierta en casi cada uno de sus aspectos. La pura actuación de Bridges y Steinfeld vale la recomendación, empero, por si no fuera suficiente, tenemos de fondo una buena historia narrada de manera soberbia. Simplemente, no pueden dejarla pasar.

r e s e ñ a s

Page 47: REVISTA JOVENES INGENIEROS

JOVENES INGENIEROS 45

E N T R E V I S TA

Ángel Pujalte Piñeiro es un ingeniero civil comprometido con la verdad. Su obra expresa y disecciona la grave descomposición contemporánea con argumentos sustentados en hechos cotidianos, que difícilmente pueden ser rebatidos. Inclusivo y pólemico, esgrime razones con seguridad, perspicacia y pruebas contundentes, pero no se limita a señalar lo que está mal, sino que analiza el porqué y propone soluciones basadas en su experiencia, al

tiempo que lanza a sus pares el reto de recuperar la mística de su profesión.

Page 48: REVISTA JOVENES INGENIEROS

46 JOVENES INGENIEROS

El Turista (The Tourist)El thriller El turista, obra del alemán Florian von Donnersmark (ganador del Oscar a la mejor película extranjera hace ya algunos años por La vida de los otros), es una produc-ción que en un par de palabras podríamos definir como entretenida y divertida, nada más que eso. No nos presenta grandes virtudes o méritos en casi ningún aspecto, pero tampoco nos deja un mal sabor de boca ni salimos decepcionados de la sala de cine.

Johnny Depp da vida a Frank Tupelo, un turista estadounidense que viaja a Italia y conoce allí a Elise Ward (Angelina Jolie), una suerte de femme fatale que le complica el viaje a Tupelo o, desde otra perspectiva, se lo vuelve interesante. Ward es pareja de un buscado estafador, quien le ha indicado que para despistar a la policía elija a un hombre cualquiera y les haga creer que es él para quitárselos de encima. Tupelo es el elegido, el plan se pone en marcha y ambos personajes se enfrascan en los peligros de la persecución – a la que se suma una mafia italiana que también busca al estafador- y en el suspenso de no saber nada el uno del otro.

Con una historia tan enredada, la película se vuelve ciertamente entretenida y pese a que uno intuye el final en cierto momento de la misma, cuando este llega lo hace de buena manera y no decepciona. La fotografía es quizá su mayor mérito pues la película tiene como fondo Paris y Venecia y se esfuerza por pasar -y presumir, de paso- los mejores

lugares de ambas ciudades. En el rubro de las actuaciones, Depp consigue un papel convincente y lo hace “caminando”, es decir, sin esforzarse gran cosa pues ya sabemos de lo que es capaz. Jolie tambien cumple con un buen papel, bastante ventajoso pues casi puede concluirse que simplemente le pidieron ser ella, y lo hizo bien. Por lo demás, el filme cumple sin ir más allá. Es una buena película para ver si uno no se quiere complicar la vida y simplemen-te quiere pasar la tarde viendo algo agradable y bien hecho, con sus debidos toques de humor y, porque no, de suspenso y acción.

El Resplandor (The Shining, 1980)La película El Resplandor es sin lugar a dudas uno de los clásicos imperdibles del cine y una de las piezas maestras del terror y suspenso. Obra del fantástico director Stanley Kubrick, le película nos presenta a Jack Torrance (con una actuación esplendida de Jack Nicholson), un frustrado escritor que acepta cuidar al aislado Hotel Overlok durante el invierno para así tener un tiempo a solas para dedicarse a una novela, acompañado sólo por su esposa e hijo. Hasta ahí la historia es simple, donde comienza el terror y el suspenso es cuando nos enteramos de que en el hotel hay un “resplandor” que sólo pueden ver algunas personas y que poco a poco las vuelve dementes.

Con ese telón de fondo, asistimos a una obra maestra propia de un director consumado como Kubrick. El argumento de la película es que el “resplandor” va desquiciando la mente de Torrance hasta que lo enloquece y le obliga a atacar a su propia familia, sin embargo, lo en verdad fantástico es que el Kubrick se encarga con tal esmero de eviden-ciar ese lento desquicio que pone incluso a los espectadores en un incesante estado de tensión que también les desquicia un poco. Y con incesante quiero decir, en verdad, que cada minuto de la película te pone al borde de la desesperación.

En cerca de 114 minutos Kubrick no sólo te mantiene pegado al televisor con una tensión desesperante, sino que te lleva por cualquier cantidad de sentimientos que difícilmente

puedes controlar. El manejo de cámaras, sonidos y secuencias, los diálogos -o la ausencia de estos-, el diseño escénico y práctica-mente cada parte de la película están diseñados para mantener esa tensión. El personaje de Torrance sufre un vaivén de emociones que el filme consigue contagiar a los espectadores, haciendo que en un momento dado disfruten de la gracia y soltura con la que él se presenta en su banquete imaginario, y en otro más compartan una enconada misoginia ante su desesperante esposa. Eso, tan fácil dicho en estas palabras, es muy difícil de conseguir en el cine y muy pocos son quienes lo logran. Kubrick lo hace aquí y en otro par de películas que le garantizan su calidad como uno de los mejores directores. El Resplandor ha de verse bajo la advertencia de que se va a disfrutar tanto como se va a sufrir, lo mismo que pasa con las mejores cosas de la vida, o al menos eso dicen.

r e s e ñ a s

Page 49: REVISTA JOVENES INGENIEROS

JOVENES INGENIEROS 47

Page 50: REVISTA JOVENES INGENIEROS

48 JOVENES INGENIEROS

L I B R O S

Quince cartas y una posdata “originalmente per-geñadas” por Javier Jiménez Espriú para su hija Verónica, hoy ingeniera mecánica electricista de

la Facultad de Ingeniería de la UNAM, fueron editadas por primera vez en febrero de 2003, dentro de la Serie Circular de Editorial Alfaguara.

Las diversas áreas y especializaciones de la ingeniería se describen en esos textos, “bajo la óptica de que además del conocimiento profundo y permanentemente actualizado de la disciplina, los atributos de honestidad, cultura, com-promiso y solidaridad, son esenciales para los futuros inge-nieros mexicanos”. Los títulos de las cartas son los siguientes, y sintetizan lo mencionado en las anteriores líneas:

Sobre la verdadera vocaciónSobre la ética profesional.Sobre que es la ingenieríaDe cómo se debe ser un ingeniero mexicano.De la historia de la ingeniería mexicanaDe la evolución tecnológica, herramienta fundamental de la ingeniería.Del área y la función.Del futuro de la profesión.De la cultura del ingeniero.Del aprovechamiento del tiempo y la planeación.Del buen ingeniero y la educación permanente.Sobre los idiomas y la informática.Del compromiso social del ingeniero.Sobre la sustentabilidad y los antitecnologias.De la perseverancia, la tenacidad y otros menesteres.Posdata.

Jiménez Espriú, quien ha fungido como maestro, funcionario y activo promotor cultural, ha manifestado su deseo “de que los jóvenes que pretendan dedicarse a esta carrera profe-sional, igualmente apta para hombres y mujeres, les sean útiles las experiencias y opiniones de quien ha gozado esta profesión por más de cuatro décadas.”

Page 51: REVISTA JOVENES INGENIEROS
Page 52: REVISTA JOVENES INGENIEROS