Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº62

28
Año 12 Nro. 62

description

Revista bimestral de difusión gratuita, desarrollada en conjunto por la Asociación Civil La Vida Como Escuela y la Fundación Santa Margarita de Hungria. En la misma se reflejan las actividades de servicio voluntario hacia la comunidad y los talleres de alimentación natural brindados por ambos organismos, además de recetas, notas, artículos y cuentos inspiradores que nos invitan a reflexionar y mejorar nuestra calidad de vida. Una revista diseñada para toda la familia, donde los niños tambien encuentran su espacio a traves de algun cuento o actividad infantil. Dirigida a todos aquellos que aspiren a vivir una vida basada en el ejercicio conciente de las Virtudes.

Transcript of Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº62

Page 1: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº62

Año 12 Nro. 62

Page 2: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº62

2 La vidda como esscuela Nro. 62

Editorial

2 La vidda como esscuela Nro. 62

Page 3: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº62

La vidda como esscuela Nro. 62 3

Semillas Vitales

La queja, la reflexión, el agradecimiento

Pág.12Superarse a Uno mismo

Tierra de Solidaridad

Pág.14Alimentación Natural

Pág.16

Talleres de Cocina

Pág.20¿Tuvimos otras vidas?

Pág.22

Corazones Dinámicos

Pág.25Niños en acción

Pág.27

Pág. 8

IndiceDe los archivos espiritualesde La Vida Como Escuela

Pág. 4El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años.

Ya las manos le temblaban, su vista se nublaba y sus pasos flaqueaban. Lafamilia completa comía junta en la mesa, pero las manos temblorosas y lavista enferma del anciano hacían el alimentarse un asunto difícil. Los poro-tos caían de su cuchara al suelo, y cuando intentaba tomar el vaso, derra-maba la leche sobre el mantel.

El hijo y su esposa se cansaron de la situación. "Tenemos que haceralgo con el abuelo", dijo el hijo. "Ya he tenido suficiente. Derrama la leche,hace ruido al comer y tira la comida al suelo". Así fue como el matrimoniodecidió poner una pequeña mesa en una esquina del comedor. Ahí, elabuelo comía solo mientras el resto de la familia disfrutaba la hora decomer. Como el abuelo había roto uno o dos platos, su comida se la serví-an en un tazón de madera. De vez en cuando miraban hacia donde estabael abuelo y podían ver una lágrima en sus ojos mientras estaba ahí sentadosolo. Sin embargo, las únicas palabras que la pareja le dirigía, eran fríos lla-mados de atención cada vez que dejaba caer el tenedor o la comida.

El niño de cuatro años observaba todo en silencio. Una tarde antesde la cena, el papá observó que su hijo estaba jugando con trozos de made-ra en el suelo. Le preguntó dulcemente: "¿Qué estás haciendo?" Con lamisma dulzura el niño le contestó: "Ah, estoy haciendo un tazón para ti yotro para mamá para que cuando yo crezca, ustedes coman en ellos".Sonrió y siguió con su tarea. Las palabras del pequeño golpearon a suspadres de tal forma que quedaron sin habla. Las lágrimas rodaban por susmejillas. Y, aunque ninguna palabra se dijo al respecto, ambos sabían lo quetenían que hacer. Esa tarde el esposo tomó gentilmente la mano del abue-lo y lo guió de vuelta a la mesa de la familia. Por el resto de sus días ocupóun lugar en la mesa con ellos. Y por alguna razón, ni el esposo ni la espo-sa parecían molestarse más cada vez que el tenedor secaía, la leche se derramaba o se ensuciaba el mantel.

El tazón de madera

Reflexión: Los niños son altamenteperceptivos. Sus ojos observan, sus oídos siem-pre escuchan y sus mentes procesan los men-sajes que absorben. Si ven que con pacienciaproveemos un hogar feliz para todos losmiembros de la familia, ellos imitarán esaactitud por el resto de sus vidas. Los padres ymadres inteligentes se percatan que cada díacolocan los bloques con los que construyen elfuturo de su hijo. Seamos constructores sabios ymodelos a seguir. He aprendido que puedes decirmucho de una persona por la forma en que manejatres cosas: un día lluvioso, equipaje perdido y luces delarbolito enredadas. He aprendido que independientemente de la relaciónque tengas con tus padres, los vas a extrañar cuando ya no estén contigo.He aprendido que aún cuando me duela, no debo estar solo. He aprendidoque aún tengo mucho que aprender y que debes pasar esto a todos los quete importan. Yo acabo de hacerlo. La gente olvidará lo que dijiste y lo quehiciste, pero nunca cómo los hiciste sentir.

Salud Integral

Pág.19

Page 4: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº62

La vidda como esscuela Nro. 624

Hace algunos años se acercó aArgentina un referente espiritual al que cono-cíamos por sus libros. Nos referimos aVicente Beltrán Anglada. Aquí dio variasconferencias y hoy publicamos una síntesisde una de ellas, dirigida a los grupos denuestro País.

"Sólo hay un mensaje, el mensajedel corazón, en la medida en que nosencontremos con el lenguaje del corazón, senos abren muchas puertas que por ignoran-cia desconocíamos. Entonces nos daremoscuenta de la Gran Verdad enunciada desdesiempre. SÓLO POR EL AMOR PUEDESER SALVADO EL SER HUMANO."

Naturalmente que cuando hablamos

del término amor, quizá no expresamos debi-damente lo que el amor significa como esen-cia de la creación , sólo expresamos un sen-timiento emocional tanto más o menos pro-fundo, según sea nuestra condición y segúnla medida de nuestro entendimiento. Pero entodas mis charlas, coloquios y conferencias,he tenido interés en remarcar, ante todo, queninguno de nosotros puede apartarse de sushermanos. Igual que los continentes estánunidos por debajo de las aguas, así los sereshumanos están unidos por el corazón. Por lotanto toda separación es realmente inexis-tente. Sólo las apariencias, las formas de loscontinentes y la idiosincrasia de la gente quehabita esos continentes pueden causar lasensación de que estamos separados.

DE LOS "ARCHIVOS" ESPIRITUALES DE

LA VIDA COMO ESCUELA

Vicente Beltrán Anglada

Cuando la mente se ha limpiado de suscreencias habituales y cuando se haencendido dentro del corazón la llama delamor, entonces se ve claro el sistema devida que todos deberíamos llevar

Page 5: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº62

La vidda como esscuela Nro. 62 5

Cuando la mente se ha limpiado desus creencias habituales y cuando se haencendido dentro del corazón la llama delamor, entonces se ve claro el sistema de vidaque todos deberíamos llevar, porque esta-mos unidos, a veces muy a pesar nuestro,pero estamos unidos en el Señor. La gloriadel contacto, el contacto que ustedes puedenestablecer entre sí, puede llevarnos muy lejosen el camino que debe conducirnos a la paz.La paz también es una palabra, igual que elamor e igual que la fraternidad. Me pregun-to si podríamos llegar a un punto, dentro denuestra conciencia activa, en que estas pala-bras tuviesen un absoluto significado ennuestras vidas, cuyas consecuencias serían launificación de todas las almas, dentro delAlma Universal.

Cada región del planeta tiene sus pro-pios métodos de acercamiento, incluso den-tro de cada pequeña localidad, hay puntosiluminados que tratan de comprender el sen-tido místico de la vida y crear caminos deacercamiento grupal. Pero podemos decirque NO todo depende del curso de las estre-llas o el advenimiento de una nueva era, porejemplo sin tener en cuenta la necesidad deordenar de una manera muy sencilla, sim-ple e inmaculada nuestra vida.

He tenido mucho interés en presen-tarles a ustedes, los argentinos, una idea lomás clara posible de los acontecimientos queustedes han vivido durante muchos años,porque los frutos de aquellos acontecimien-tos están aquí y ahora, y ustedes están tra-bajando activamente, en su sentido muy ínti-mo, vinculativo y espiritual, para que se pro-duzcan en ustedes grandes transformacio-nes, primero en ustedes mismos, luegodentro del ambiente en el que se des-envuelven. La realidad es que ningún paíspuede triunfar sobre la opresión, el odio o laignorancia, si no existe dentro del corazón decada uno un gran sentimiento de fraterni-dad, de comprensión y de paz, ustedes son

la nueva era, son la paz, son la justicia,la fraternidad; ustedes son todo esto, ¿nose dan cuenta?.

Entonces si tienen esta conciencia degrupo, jamás se sentirán limitados por ningu-na estructura.

Un grupo de personas que ha com-prendido la Ley, y trata de cumplimentarlaen sus vidas, es un grupo que ha ampliadosu conciencia grupal e individual, y en ciertamanera ustedes lo están haciendo, porqueustedes han tenido luchas y dificultades alentrar en el Sendero; es lógico, están remo-viendo el pasado. Y esto trae como conse-cuencia una apertura cada vez más grande,esta apertura los llevará a ustedes a conver-tirse en servidores del Plan.

Entonces ustedes podrían preguntar-se, ¿Qué es la iniciación?. Son las crisis queustedes están afrontando diariamente, ven-ciendo con dolor del corazón, con gran sufri-miento de su parte. Ustedes están llevando acabo la acción, ustedes son los responsablesde lo que han creado, de la actividad futurade ustedes como grupo, depende el mante-nimiento de la paz interior en ustedes y enlos demás. Y esto es muy difícil de ser com-prendido, pero si se vive muy activamente,como ustedes lo están viviendo ahora, si tra-tan de reproducir en sus vidas este equilibrioque surge de la atención profunda de loshechos y acontecimientos, que a su vez pro-ducen la serena expectación, entonces seránustedes seres privilegiados, cuyo trabajoprincipal será la irradiación. Porque siustedes tienen paz, no van a proclamarla conpalabras, porque no hay ninguna palabraque pueda expresar la paz, sino que ustedesirradiarán la paz. Entonces no tendránnecesidad de tratar de convencer a la gente."Mantente en paz y que tu paz sea lapaz del mundo".

Ustedes y el movimiento serán lamisma cosa, y siendo el movimiento La Vidade Dios, ustedes serán la Vida de Dios en

Page 6: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº62

La vidda como esscuela Nro. 626

manifestación dentro de los ambientes socia-les en donde ustedes están ejerciendo suevolución como ciudadanos.

El Sendero del trabajo y del servicio,ustedes se darán cuenta, va siguiendo elmovimiento opuesto a los demás; cuandotodo el mundo desciende siguiendo la líneade mínima resistencia, ustedes están ascen-diendo por la ruta de MAXIMA RESISTEN-CIA. La gravedad es para los cobardes y lospobres de corazón; pero la montaña desde lacual se divisa la extensión del valle, sólo espara los valientes, para aquellos que decidenafrontar la prueba. La verdad que conquista-mos sutilmente, es muy fugitiva, se escapaconstantemente, es como el aire, ustedes nola pueden agarrar jamás, pero la puedendescubrir dentro del corazón grupal,como movimiento, y seguir este movi-miento.

Ustedes han creado un movimiento através del esfuerzo de ustedes y de la acción.

Dense cuenta ustedes que ahora gru-palmente, están creando un vacío de expec-tación en nosotros, que permite que dentrode nosotros pueda establecerse con todalibertad la actividad de la energía grupal.

Cuando ustedes están serenamente expec-tantes, están dejando que la energía grupalactúe creando algo nuevo. No es un trabajocon las manos, ¿verdad? Es un trabajomuy sutil que tiene resonancias ilimi-tadas. Este trabajo sutil de acción correctadentro de cada uno se extenderá, se irradia-rá a los demás grupos con esa fuerza tre-menda que está dentro del corazón de todosustedes. Recuerden que todo esto NO depende denuestras esperanzas, sino de nuestro com-portamiento social, nuestro modo depensar, de sentir, de actuar, de vivir.

Vicente Beltrán AngladaRosario, 24 de Octubre de 1985

IIgguuaall qquuee llooss ccoonnttiinneenntteess eessttáánn uunniiddoossppoorr ddeebbaajjoo ddee llaass aagguuaass,, aassíí llooss sseerreesshhuummaannooss eessttáánn uunniiddooss ppoorr eell ccoorraazzóónn

IIgguuaall qquuee llooss ccoonnttiinneenntteess eessttáánn uunniiddoossppoorr ddeebbaajjoo ddee llaass aagguuaass,, aassíí llooss sseerreesshhuummaannooss eessttáánn uunniiddooss ppoorr eell ccoorraazzóónn

Page 7: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº62

Nivel inicalJardín maternalJardin de infantes

Nivel primarioE.P.B. 1E.P.B. 2

Nivel secundarioCiencias socialesCiencias Naturales

Informática - ArtesDeportes - Ingles

PAPELERÍA ESCOLAR Y COMERCIALTEXTOS NUEVOS Y USADOS

AIRE ACONDICIONADO

La vidda como esscuela Nro. 62

Consultas al Tel.: 4574 - 4891

MARIA ESTHERALTA COSTURA

Novias- Madrinas- 15 AñosComunion- Graduacion

Niñas- SportSouvenirs de nacimiento

Pregunta por tu necesidadSe dan clases

Técnicas Osteopáticas y QuiroprácticasCorrección Postural Global

Masajes BioenergéticosAlineación de los meridianos - Chacras

Tratamiento de lesiones deportivasRecuperación Fisiátrica

GRUPO- NEOPRAXIANuevas técnias aplicadas al deporte- TEA.

Juan Carlos PagellaOsteópata (Matrícula Nº 50.920)

Osteopatía Superior (Mar. Nº 53803)

Atención a domicilio y consultorio. Pedir turno: Frers 870,Martínez- Tel.Fax 4717-1955 / 4737-5361 - Cel. (15)4034-9009.

Avellaneda 915 - Castelar norte - Tel: 4483-4635.

PAMPA 1015

Bernal Oeste - Pcia Buenos AiresTel/fax: 4251-1163 // 4388-0345

[email protected]

7

Av. Santa Fe 1365/67 Martínez - Prov. de Bs. As.

Tel.: 4792-44332 Cel.: 1557616082

[email protected]

DE TODO

REPUESTOS SANITARIOS Y GAS

de Jorge Luis Franchini

Franklin D. Roosevelt 5017 - C.A.B.A.Tel./Fax: 4521-9466

CCoonnssuullttaass yy pprreessuuppuueessttooss,, CCeell:: 1155-443388-11332288

Avda. 12 de Octubre 676casi Andrés Baranda - Quilmes

Productos NaturalesDiabéticos - Celíacos

Panadería integral artesanalCosmética Natural

Teléfono: 4382-8257 / 4374-2884

ESTUDIO JURIDICODr. HORACIO SLININ

Dirección:Lavalle 1795 6to. “13” C.A.B.A

Lunes de 19:00hs a 21:00hs

RADIO

EEll ppaarrttiiddoo ddee llaa VViiddaa

www.fundafar.org.aro en FM compartiendo

89,7 Mh para Quilmes

Informes e inscripciónInicial Calle 40 Nº 586, tel. 422-6255E.P.B. Calle 41 Nº 572, tel. 483-4679E.S.B. Calle 6 Nº 469, tel. 483-4679

www.colegiolincoln.edu.ar

Colegio Lincoln

Page 8: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº62

La vidda como esscuela Nro. 628

Uno de los más grandes impedimen-tos para ser felices es nuestro pensamientoirreflexivo. Nuestro pensamiento automático,instintivo, involuntario. Nuestro cerebro nose detiene y repite sin cesar un sinfín de pen-samientos desordenados e idénticos a los deotras personas en el planeta. Millones deseres están ahora pensando en cadena lomismo acerca de la vida, la muerte, elgobierno, el calor, la lluvia, la TV, el dinero,la diversión, el aburrimiento, la tristeza, laenfermedad, el trabajo, etc. Una continuidadmecánica de pensamientos que se retroali-mentan y vuelven una y otra vez.

Hay una inmutable esencia que guíaa billones de estos pensamientos: LAQUEJA. La queja continua por lo que no es como yoquiero, la queja porque no obtengo lo quecreo necesitar, la queja por lo que me falta ofaltará, por lo que sufrí, por lo que sufro osufriré. La queja por el vecino, el presidente,

el amigo, el enemigo, la pareja, el pariente, elmaestro o el barrendero, que no se compor-taron como yo consideraba, no llamaroncuando yo esperaba, no me dieron lo quenecesitaba.

La queja mina la felicidad. Despuésde quejarse largo tiempo, el terreno algunavez fecundo de la posible felicidad desbordaen explosivos. Y en algún momento estalla,destruyendo puentes y caminos de unión,destruyendo presentes mejores, futuros bri-llantes, hermandades y familias.

La queja surge de una visión negati-va de la realidad.

La queja nos vuelve desconformes,amargos, secos, disonantes, vacíos.

La queja y su disconformidad nonutren, enferman.

Nos mostramos desconformes yavanzamos cegadamente hacia el ocaso,hacia el abismo.

La disconformidad no edifica, no

La queja, la Reflexión,

el Agradecimiento

Page 9: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº62

La vidda como esscuela Nro. 62 9

aporta, la disconformidad no suma, no solu-ciona, la disconformidad enseña mal, nomejora las cosas ni nuestra vida, no cambiaa tal o cual persona.

La disconformidad avanza en efectodominó, tumbando a otras personas, a nues-tras otras vidas potencialmente mejores, hos-tiga el aire con su contrariedad a ultranza,genera desencanto y hostilidad ante la vida,ante la tuya y la mía, ante la de todos.

No obstante insistimos y nos queja-mos descaradamente, abiertamente; pode-mos decir que una parte nuestra hasta sesiente segura y firme en medio de una queja:una parte inmadura.

Y cuantas otras veces la disfrazamos,con infantil astucia, de crítica encubierta, deanálisis exquisito, de observación falsa, dereflexión…

Nos quejamos como si esto fuera underecho ganado en el instante de nacer.

AHORA O NUNCA

Hoy podemos reflexionar. Aunque esmejor decir ahora podemos reflexionar.Porque en verdad ayer ya no es posible; ymañana aún no llega, es solo una promesa,y quién sabe en dónde estaremos.

Todo el Universo anhela ser feliz .Poder reflexionar es una oportunidad paralograr la felicidad. La reflexión es una herra-mienta indispensable para ser feliz. Porquereflexionar nos lleva a pensar lo correcto, asentir lo correcto y a hacer lo correcto; refle-xionar nos saca de las brumas y nos alivia.Podemos reflexionar ahora acerca de la res-ponsabilidad de ser felices, vos, yo y los quenos acompañan en este tremendamentebello camino que llamamos Vida.

Pero sepamos algo: el momentooportuno es Ahora.

Ahora es el único momento. Entonces, podemos reflexionar.

Aunque reflexionar acerca de la quejano nos libera de ella ni nos exime de sus con-secuencias, reflexionar nos ayuda a observareste destructivo hábito planetario, pero conla finalidad de empezar a debilitarlo, a nopracticarlo, a no darle nuestro tiempo y ener-gía.

Reflexionar nos invita a actuar. Ypara actuar no hay mejor momento queAhora.

Ahora es la oportunidad para conce-bir esa otra forma de vida que decimos que-rer vivir.

LAS PALABRAS Y LAS COSAS

¿Tenemos el coraje para hacernosresponsables por nuestra felicidad?¿Haremos el esfuerzo? ¿Vemos lo positivo, lomejor que hay en nosotros? ¿Vemos lo posi-tivo, lo mejor que hay en los otros? ¿Qué esal fin lo que tanto nos molesta del otro?¿Cuándo es el momento para dejar de que-jarse, de pelear, de temer, de acomodarnos,de no hacernos cargo? ¿Se alimenta la natu-raleza que nos rodea de quejas y lamentos?¿Se queja el Sol de la tarea continua que nosmantiene vivos?

No importan tanto las respuestascomo lo que reflexionemos con las pregun-tas. Allí están las respuestas. Nada de lo quehablemos modificará demasiado.

Lo que vale es ejercer, accionar,hacer. "Las palabras no son las cosas" dice unAmigo de todos. Primero, reflexionar, luegoavanzar actuando en consecuencia.

La reflexión genera la acción correctay ésta, por el mismo principio del que habla-mos antes, una respuesta multiplicada dereflexión. La actitud correcta promueve,también en cadena, otras actitudes adecua-das y positivas.

Hay magia en el pensamiento positi-vo, la magia más sencilla y visible.

Page 10: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº62

La vidda como esscuela Nro. 6210

Y por fin, el único derecho a ejercer, acambio de una queja, debiera ser el deAgradecer.

Agradecer la posibilidad que tenemosde reflexionar y ponernos en movimiento.

Estamos a tiempo.

Hay un milagro detrás de cada acti-tud que cure y no enferme, que construya yno destruya, que siembre y no reseque, quesume y no reste, un milagro tan simple quecualquiera puede hacerlo.

No es un misterio ni un secreto, esuna Verdad, una verdad evidente, palpable,a nuestro alcance.

Empezar ahora es posible. "Cambiatú si quieres cambiar el mundo" dicen. DelHoy debemos hacer un día mejor. Tambiénde mañana.

Estamos a cargo de nosotros y de tan-tos otros; cada uno que crezca impulsa ensimultáneo a otros. Es un ida y vuelta. Crecerimplica compromiso y responsabilidad paracon nosotros y los otros.

Dejemos la adolescencia emocional,el errático camino de la mente y madure-

mos. Nada hay que perder. Todo hay porganar. Utilicemos la simplicidad de la niñezen donde ser feliz no se condicionaba al pre-cio del objeto llamado juguete. Valgámonosde la frescura y el ímpetu de la adolescenciay animémonos sin miedos a avanzar.

Sepamos al fin que podemos percibirnuestro Propósito de Vida y llevarlo a cabo,no digo nuestro deseo de que nada nos faltey vivamos sanos por siempre, sino nuestroPropósito que es algo más completo y abar-cativo, que incluye la aceptación de la saludy el ser útiles como el regreso a la alegría,que incluye a los demás y los pone en elmismo lugar de prioridad que nosotros.

El propósito que podemos cumplir yque nos hará plenos.

Tenemos la responsabilidad de serfelices.

Page 11: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº62

La vidda como esscuela Nro. 62 11

Pilar 1657. CP (1440) EAK BuenosAires. Cap. Fed.

Tel/Fax: 4687-8681E-mail: [email protected]

Instituto Megly A-442

Lic. Andrea LorenzoPsicopedagoga

-Problemas de aprendizaje

-Perturbaciones neuropsicológicas

-Epilepsias

-Disfunción cerebral mínima o ADD

Tel: 4629-3320

Fabrica de bordeadorasde césped

Matricería-PlásticosInyección-PVC

MAPRO S.R.L.

Perito Moreno 2208Villa [email protected]

Farmaceutica homeópata Alicia Vidal

Av. Mitre 1401. QuilmesEntregas a domicilio 4224-0167 4224-0049

Piedras 897 Piso 2 Dpto. D(1070) San Telmo - Buenos Aires

Tel.: 4300-1493E-mail: [email protected]

Para Servirlos...

DietéticaBodegón

Calle 80 nº 140e/ 117 y 118

La Plata

(Anexo repostería y galletitería)

Uruguay 1064, (1016) Capital Federal

MaisonJorge Barragán Peinados

Peluquería UnisexTodo en coloración

ExtensionesMasajes

Tel.: 4811-33994 / [email protected]

Manuel JoséAntunes

Frutas y verdurasMercado regional La Plata

puestos 174-175-176Reparto a domicilio sin cargo

Tel: 0221 - 484-5998

Page 12: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº62

La vidda como esscuela Nro. 6212

En la vida vemos personas que se rindenante el primer inconveniente y otras que se agigantanfrente a las crisis u obstáculos aparentemente infran-queables; es como que descubrieran su potencial antelas adversidades. Son conocidas las historias referidasa gente que lo perdió todo por catástrofes naturales,quebrantos económicos y empezaron de nuevo, oque se curaron de enfermedades terminales por sutremenda fuerza de voluntad o caminaron kilómetrospor el desierto con su hijo en brazos hasta llegar a unhospital... es una fuerza que va más allá de la lógica yla razón... pero que es lo que hace que ante adversi-dades mucho menores la mayoría de las personas serinda, se deprima y resigne… y otras se alimenten delas crisis que les toca vivir… para entender mejor eltema, vamos a presentar la historia de Dick Hoyt y suhijo Rick…

La historia comenzó hace 44 años. Duranteel parto, Rick se enreda el cuello con su cordón umbi-lical. Esto le ocasionó falta de oxígeno y debido a ellole diagnostican daño y parálisis cerebral: "va a ser unvegetal el resto de su vida, métanlo en una institución"pronostica el Doctor. Sin embargo, la pareja Hoytsnota que Rick puede seguirlos con la mirada y confí-an en que dentro de ese cuerpo hay un niño inteli-gente. Deciden entonces educarlo como un niño másen el hogar, junto con sus otros dos hermanos.

Al cumplir 11 años llevan a Rick al

Departamento de Ingeniería de la Universidad deTufts y preguntan si hay algo que les permitiera comu-nicarse con su hijo. De ninguna manera, les dijeron,"nada sucede en ese cerebro" . "Cuéntenle un chiste",pidió Dick. Lo hicieron y Rick sonrió. En realidadmucho sucedía en ese cerebro, entonces se ofrecen acrear una computadora para que se pueda comuni-car, creando un cursor que controla con un movi-miento de cabeza y traduce sus palabras en voz.Finalmente Rick pudo comunicarse, sus primeraspalabras fueron "Vamos Bruñis" (un equipo de hoc-key).

Más tarde un compañero de clase quedóparalizado por un accidente de automóvil y la escue-la organiza una carrera para apoyarlo económica-mente. Rick escribe en su computadora: "Papá, yoquiero ir", Dick se queda perplejo: ¡¿Cómo un jugadorde pocker como yo, con pancita cervecera, que nuncacorrí más de un kilómetro, voy a empujar a mi hijopor 10 kilómetros?! Sin embargo; lo hizo…"Entoncesfui yo el discapacitado, estuve dolorido por 2 sema-nas". Ese día cambió la vida de Rick : "Papá, cuandoestamos corriendo no me siento más discapacitado" yesa expresión cambió para siempre la vida de Dick.Se prometió darle a su hijo esa sensación lo más fre-cuente que pudiera. Durante algunos años corrierontodas las carreras posibles, siempre Dick empujando aRick en su silla de ruedas. Entonces alguien le dijo:

Están los que usan siempre la misma ropa.Están los que llevan amuletos;los que hacen promesas;los que imploran al cielo;los que creen en supersticiones.

Y están los que siguen corriendocuando les tiemblan las piernas;los que siguen jugando cuando todo parece perdidocomo si cada vez fuera la última vez.Convencidos de que la vida misma es un desafío.Sufren, pero no se quejan;porque saben que el dolor pasael sudor se seca, el cansancio termina...pero hay algo que nunca desaparecerá:la satisfacción de haberlo logrado.

En sus cuerpos hay la misma cantidad de músculos,en sus venas corre la misma sangre;lo que los hace diferentes es su espíritu,la determinación de alcanzar la cima;una cima a la que no se llega superando a los demás,sino superándose a sí mismo.

Superarse aUno Mismo

Page 13: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº62

La vidda como esscuela Nro. 62 13

Dick: ¿por qué no corres un triatlón? ¡¿Cómo un tipoque nunca aprendió a nadar y que no anda en bici-cleta desde que tenía 6 años iba a cargar a su hijo dis-capacitado de 50 kg a lo largo de un triatlón? Y sinembargo lo intentó… Llevan corridos 6 Ironman, 5medio Ironman, 224 triatlones, 65 maratones, 20duatlones, entre otras 558 carreras de menor kilome-traje.

El año pasado a la edad de 65 y 43 años res-pectivamente finalizaron la maratón de Boston en elpuesto número 5083 sobre un total de más de 20.000participantes. Su mejor tiempo es de 2 hs 40 minutos,sólo 35 minutos por debajo del record mundial, el

cual ostenta un tipo que no tenía que empujar a otroen una silla de ruedas mientras corría. En base a éstole dijeron: " Dick, ¿por qué no tratas de hacerlo solo?""¿Para qué?", contestó Dick, quien sólo lo hacía paraver sonreír a su hijo mientras nadaban, corrían opedaleaban juntos.Hace dos años, Dick sufrió un ataque al corazón nomuy severo durante una carrera. Los médicos encon-traron que una de sus arterias estaba obstruida un95% "Si no hubieras estado en tan excelente forma ,hubieras muerto hace 15 años" le dijo uno de losmédicos que lo atendió… Entonces quedó claro queDick y Rick se salvaron la vida mutuamente, se ayu-daron a superarse a sí mismos…

Después de escuchar esta bellísima historiapodríamos reflexionar que las personas que no se rin-den ante las adversidades, llevan consigo la fuerza delamor y el servicio al prójimo como meta en lavida…eso los diferencia del común de la gente, esa esla llave con la que penetran en su corazón y extraenesa fuerza inexplicable que supera cualquier obstáculo.

La historia de Dick y su hijo tiene la bellezapara inspirar a millones de personas. Ahora que lasfobias emocionales fueron declaradas como epide-mias y como el mal del siglo, parece inaceptable o por

lo menos inexplicable que las personas que tienentodo para llevar una vida feliz: familia, trabajo, ami-gos, obra social, cultura, etc, les cueste demasiadoenfrentar el día. Levantarse por la mañana es un sufri-miento, encarar la vida cotidiana se les hace difícil ytedioso, son navegantes sin brújula, no conocen elNorte del Servicio, viven echando culpas por todo loque les pasa. Una de las enseñanzas que nos trae estahistoria del Team Hoyt es que nunca echaron culpasa Dios o a la Vida, cambiaron resignación por acep-tación.

Lo que deprime y compunge a la gente esque deseamos que la vida sea fácil y cómoda; unavida que mejore constantemente. Y si algo anda malo no funciona como queremos, lo internalizamoscomo "nuestra culpa" o algún castigo divino. Eso nosinmoviliza y no podemos ver la enorme fuerza guar-dada en el corazón, la enorme fuerza del servicio a laraza humana...

¿Que hubiera pasado con esta fuerza dentrode Dick si no hubiera tenido un hijo de estas caracte-rísticas? Seguramente se hubiera muerto como dicenlos médicos 15 años antes y nunca se hubiera entera-do del poderío que llevaba dentro, hubiera sido unpadre común y corriente, como lo era hasta entoncesbebiendo cerveza y mirando TV en su sillón. Nohubiera conmovido a miles de padres a cambiarviendo su ejemplo, no hubiera logrado cosas queparecían imposibles de alcanzar…todos tenemos lafuerza y el amor de Dick en el corazón, capaz demodificar lo aparentemente inmodificable, no espere-mos que la vida nos ponga una prueba difícil paradesplegarla, recordemos en la próxima dificultad deno quejarnos, no temer, no inmovilizarnos, recorde-mos que todo es posible, si nos ponemos en sintoníay frecuencia de ayudar y dejar de lamentarnos.

Como dice un amigo "La felicidad con-siste en hacer felices a otros". Tan simple y senci-llo. Sigamos la Inspiración de Dick y Rick y pongamosen acción esta frase como ellos lo hacen en el diariovivir.

www.youtube.com/watch?v=uhL1x9Hor8Q

Page 14: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº62

La vidda como esscuela Nro. 6214

Corazones dinámicosPPuertas abiertas al corazón...uertas abiertas al corazón...

Pequeñas visitas

Una de las tareas de los voluntarios de La VidaComo Escuela es acercar a los niños a la tarea de ser-vicio, y nada mejor para ello que la visita a un geriá-trico. Frente a lo que uno puede imaginar los niños sedesenvuelven con simpleza a la hora de relacionarsecon los abuelos.

Como veremos en las fotos, se generanencuentros de mucha alegría y para los abuelos es unmomento muy esperado, algunos de ellos no se pue-den mover y estas visitas logran dibujarles una sonri-sa.

De esta manera, desde temprano los niñoscomienzan a vivenciar la experiencia del compartir.Compartir entre sus pares y con sus mayores, apren-diendo del respeto, la amistad y a moverse en equipo.En esta oportunidad se visitaron dos geriátricos deCapital Federal de la zona de Caballito.

Los Reyes Magos y un Rayito de Sol

El grupo de voluntarios de Quilmes visitó el comedorRayito de Sol, que está ubicado en Acceso Sudeste y República deFrancia en Ezpeleta y lo llevan adelante Luís y Sandra una parejacomprometida con el bienestar de los niños que llegan al comedor.

En esta oportunidad los voluntarios fueron los "Reyesmagos" para los chicos del barrio porque llegaron con juguetespara todos y mucha alegría del corazón para compartir.

Estos encuentros son verdaderas conmociones para laspersonas, donde el compartir está a la orden del día y nadie sequiere quedar afuera.

En Quilmes como en otras zonas del conurbano bonaeren-se existen muchos comedores, copas de leche y centros comunita-rios con niños que necesitan de nuestra mano para aliviar su situa-ción. Con un poquito de cada uno hacemos mucho y es una opor-tunidad de experimentar la bella oportunidad de compartir.

Los invitamos a conocer algunas de las actividades de La Vida como Escuela yla Fundación Santa Margarita de Hungría. Estas actividades de voluntariado sonrealizadas regularmente todas las semanas, todo el año, en distintas zonas denuestro país. Para participar o colaborar con ellas, comuníquense por tel. al(011) 4393 1489/1582 o a las direcciones de correo electrónico de las ONG.

Page 15: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº62

[email protected] [email protected]

Asociación civil La vida como escuelaP.J. Nº 1.710.192

Fundación Santa Margarita de HungríaI.G.J. Res. 00897

www.lavidacomoescuela.com.ar

La vidda como esscuela Nro. 62 15

Corazones dinámicos

Amigos en acción

El grupo de voluntarios de zona Oeste visitó el comedor y copa de lecheValle de Esperanza, que se encuentra en el barrio San Alberto de Ituzaigo, fren-te a la Unidad Carcelaria Nº 39. Allí trabajan de manera extraordinaria ReinaCristina, Elsa Garibaldi y Oscar Pérez, amigos con un fin común que fundaronel centro comunitario, pero además reciben la colaboración de muchas perso-nas que logran el milagro de cada día para que más de 100 niños del barrio reci-ban el almuerzo y la merienda, también llegan abuelos que no cuentan con pen-sión o jubilación. Además les proveen ropa, medicamentos y útiles escolares.Todo lo realizan con gran esfuerzo y muchas veces con recursos propios.Reciben ayuda de vecinos, amigos que realizan donaciones y del municipio deItuzaingo. En otro sector del centro funciona una cocina comunitaria donde sepreparan 200 viandas para que las familias del barrio las lleven a sus casas ycompartan el alimento; ese es uno de los pilares de este grupo de amigos, quelas familias vuelvan a reunirse a la mesa.

Con la ayuda incansable de Oscar, esposo de Reina, se sigue amplian-do el comedor para hacer que nadie se quede afuera, otro verdadero ejemplode corazones dinámicos.

Page 16: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº62

La vidda como esscuela Nro. 6216

Alimentación Natural

Se puede. Cuesta emprender un cambio alimenticio. Es un cambio de vida,pero se puede.

Aparentemente, los nuevos códigos en la alimentación te quitan las posibili-dades de seguir comiendo lo que te gusta... Es sólo “aparente”. Persevera,

poco a poco los deseos van dejando paso a la voluntad y a la comprensión.Ese cambio hacia la salud, de alguna manera, te está salvando la vida, ya

que te está rescatando de muchas enfermedades y sinsabores.Aunque tu mente no comprenda, aprende y acciona, que tu alma estará

agradecida.

Page 17: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº62

La vidda como esscuela Nro. 62 17

Alimentación Natural

RECETAS SALADAS

Plato de berenjenas

Ingredientes:- Berenjena grande, 1- Puerros, 2- Tomate, 1- Ají rojo, 1/2- Huevo, 1- Provenzal, pizca- Aceite de maíz, cant. necesaria- Sal marina, a gusto

Procedimiento:Pelar y cortar en rodajas la berenjena. Pasar las roda-jas por la preparación de huevo batido y provenzal.Colocar las rodajas en una placa de horno aceitada.Luego adicionarle el puerro cortado, el tomate tritura-do y el ají picado. Condimentar con el aceite de maízy la sal. Cubrir con papel de aluminio y llevar a hornomoderado por 15 minutos aprox.Opcional: se puede gratinar con queso.

Pastel de humita y calabaza

Ingredientes:- Choclo desgranados, 4- Cebolla, 1- Calabaza mediana, 1- Ricota, 3 cdas- Aceite de maíz, oliva o girasol, 3 cdas.- Huevo, 1 (optativo)- Nuez moscada, pizca- Salsa de soja, 1 cdita.- Sal marina, 1 cdita.- Trocitos de queso light, para gratinar

Procedimiento:Hervir la calabaza y dejar hecha puré. Aparte, reho-gar la cebolla y una vez lista procesar con el choclocrudo, el huevo, el aceite y la ricota. Mezclar ambaspreparaciones, condimentar con sal, nuez moscada ysalsa de soja.Volcar la preparación en una fuente para horno pin-celada con aceite. Cubrir con los trocitos de queso.

Page 18: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº62

La vidda como esscuela Nro. 6218

Alimentación Natural

Llevar a horno caliente por 15 a 20 minutos.

Figazas

Ingredientes:

- Harina integral súper fina, 4 tazas - Sal marina, 1 cdita.- Levadura de cerveza, 1 cdita.- Aceite de maíz, 1 cda.- Agua tibia, 1 taza

Procedimiento:Poner la harina integral en un bol y sobre ella la salmarina. Agregar el agua tibia con la levadura disueltay el aceite. Mezclando con la mano rápidamente. Unirtodo bien y amasar hasta lograr una pasta elástica, nomás. Dejar descansar 1 hora como mínimo en lugarbien tibio. Luego, hacer pelotitas y estirar en un solosentido (alargues y gruesitas). Así vamos armando lasfugazas y las ponemos extendidas entre dos repasa-dores, para levar 1 hora más. Mientras, calentar elhorno bien y aceitar una asadera. Mantenerla calien-te. Luego, poner rápidamente las planchitas de panpinceladas con agua y llevarlas a horno máximo, de 5a 10 minutos.Al sacarlas (cuando apenas toman color, sino seendurecen), envolverlas en un paño.

RECETAS DULCES

Copa frutal

Ingredientes:- Kiwis, 2- Bananas, 2- Frutillas, 250 gr- Pasas de uva, 3 cucharadas- Jugo de naranja, 1/2 taza- Miel, 1 ó 2 cucharadas

Procedimiento: Remojar las pasas de uva en el jugode naranja. Pelar y cortar los kiwis en trocitos y lasbananas en rodajas; lavar y sacar los cabitos a las fru-tillas. Mezclar las frutas agregándoles las pasas yaremojadas y escurridas.Disolver la miel en el jugo de naranja restante e incor-porar a la preparación mezclando todo. Servir encopas, decorar con un copete de crema y una frutillacon hojita.

Postre de arroz

Ingredientes:- Arroz integral Yamaní cocido, 2 tazas- Manzanas cocidas, 2 tazas- Ciruelas desecadas picadas, ½ taza - Miel, 1 cda.- Ralladura de naranja o limón- Esencia de vainilla natural, gotas- Huevo, 1- Manzana cruda en rodajas, 1

Procedimiento:Cocinar el arroz con más líquido y mayor tiempo queel habitual para que quede cremoso.Mezclar todos los ingredientes (sin el líquido de lamanzana) y colocar en una budinera aceitada ycubierta con las rodajas de manzana. Hornear a bañomaría 20 minutos aprox.Cuando esté listo, desmoldar y decorar a gusto. Opciones de decoración:-Chantilly de ricota y miel - Crema de frutas - Cocorallado - Nueces picadas.

Torta de coco

Ingredientes:- Harina integral superfina, 3 tazas- Harina de algarroba, ½ taza- Coco rallado, 1 taza- Bicarbonato de sodio, 1 cdita.- Aceite de maíz, 2 cdas.- Manzanas deliciosas, 3- Ciruelas desecadas, a gusto- Miel, 5 cdas. colmadas- Esencia de vainilla natural, 1 cdita.- Leche de soja, cant. necesaria

Procedimiento: En un bol mezclar las harinas, el coco y el bicarbona-to. Disponerlas en forma de corona y ubicar en el cen-tro las manzanas ralladas, la miel, el aceite, las cirue-las cortaditas y la esencia de vainilla. Tomar la masaincorporando la leche de soja hasta obtener una pastaconsistente. En un molde aceitado y enharinado volcar la prepa-ración y hornear a temperatura moderada por 20minutos aprox. Retirarla, dejarla entibiar y desmoldar.Pincelar con miel y espolvorear con coco rallado.Si se desea podemos decorarla también con chantillyde ricota, formando una gran flor central o usar mer-meladas naturales en forma de pequeños copetes.

Page 19: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº62

La vidda como esscuela Nro. 62 19

Hace 20 o 25 años era muy difícil encontrar una dietética o almacén natural, yser vegetariano era considerado incomprensible para muchos.La siembra anónima y silenciosa ya dio sus frutos...Ahora conseguir alimentos sanos está al alcance de quien tenga la firme volun-tad de mejorar y hasta nuestros hijos adolescentes encuentran menúes vegeta-rianos en las cadenas de fast food cuando salen a compartir con sus amigos. Este nuevo espacio es para ayudarnos a compartir la belleza y la sencillez de laalimentación natural, con ideas y sugerencias prácticas. Cuando los niños asisten a clubes, colonias de vacaciones, comedores escolares,picnics, pueden disfrutar de una vianda natural.A continuación algunas sugerencias útiles:

Salud Integral

En primer lugar, siempre debe asegurarse que los ali-mentos sean preparados y consumidos en las mejorescondiciones de higiene y refrigeración, para evitar lacontaminación con bacterias, que pueden ocasionarmalestares digestivos e intoxicaciones.Averiguar siempre si el campo de recreación disponede heladera.

Es conveniente que la vianda conste de:1) Líquidos: el ideal es el agua mineral, por lo menos1 litro ó 2. Evitar las bebidas saborizadas o gaseosasque producen saciedad y disminuyen el apetito.2) Frutas, frescas y de estación: manzanas, peras,bananas, etc., no deben faltar pues aportan líquido,minerales, vitaminas y glucosa.3) Galletitas, dulces o saladas, preferentemente de sal-vado, o barritas de cereal, evitando en todos los casoslas que poseen grasas animales y aceite vegetal hidro-genado en su composición (no olvidar de leer las eti-

quetas).Si el niño debe almorzar en el lugar, y se desea pre-parar el alimento en el hogar, puede constar de arrozyamaní, milanesa de soja, cebada, aduki, tofu, etc.,con vegetales crudos o cocidos, o en tartas, empana-ditas, sandwiches de queso port salut, lechuga, toma-te, etc., o pizzetas integrales.

Qué debe evitarse:- Alimentos muy salados como papas fritas, palitos,maicitos- Alimentos húmedos (fiambre, ensaladas), por rápidacontaminación si no hay heladera- Golosinas en general: Si el niño come golosinas y/ogaseosas es posible que disminuya su apetito en elalmuerzo o merienda - No tomar agua directamente de las canillas de losbaños o bebederos - No llevar comidas preparadas varios días antes.

Algunas direcciones útiles a la hora de comprar comida hecha fuera de casa encapital federal:

Haus Brot (harinas y panificados integrales) la casa central en San Isidro,Av. D. Carman 621, tel. 4763-3330 y locales en zona norte y Capital Federal (masinofrmación en www.hausbrot.com).

Sendero Vegetal (delivery de hamburguesas de legumbres, empanadas,etc.) en Capital Federal 4958-5600

Ante cualquier inquietud contáctenos: [email protected]

Page 20: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº62

La vidda como esscuela Nro. 6220

Cursos gratuitos

Todos los primeros sábados de cada mes

a partir de abril.

¡Acercáte!...Percibí la sencillez y la armonía.Con voluntad y amor

aprenderás a mejorar tusalud y la de toda la familia.

Para concurrir a lostalleres comunicarsetelefónicamente con

anticipación.

Castelar Norte: Avellaneda 915 (esq. Arias). Tel: 4483-4635 Norma. Floresta: Bahía Blanca 1126, Dto 1. Tel: 4583-0241 Bety, o 4671-2684 Mariana.

La Plata: 1°) Calle 23 e/61 y 62, n° 1413 y 1/2 Dep. 4. Tel: (0221) 457-5184 Marta.2°) Calle 116 e/65 y 66, nº 1643. Tel: (0221) 424-9082 Marisa, o (0221) 486-1277 Analía.

Quilmes: San Mauro Castelverde 1166. Tel: 4257-1427 Silvia.Villa Ballester: 1º) Almirante Brown 4639. Tel: 4768-9022 Delia.

2º) Cabildo Nº 5758 entre Sarandí y Maipú.Tel: 4767 9529 Mara.Villa Luro: Donizetti 323. Tel: 4684-2827 Patricia.Cañuelas: 25 de Mayo, 1164. Tel: (02226)-421097 María Luisa.

TTaalllleerreess ddee CCoocciinnaa NNaattuurraall

Tel.: 4483 4635

Page 21: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº62

La vidda como esscuela Nro. 62 21

TTodo lo necesario podo lo necesario para su aviónara su aviónMORANDINI MORANDINI AAVIACIÓN S.A.VIACIÓN S.A.

Membrillar 355 Piso 2º Dep.9 (1406) Cap. Fed. Membrillar 355 Piso 2º Dep.9 (1406) Cap. Fed. ArgentinaArgentinaTTel.: Vel.: Vententas 01as 011 4634-0308 1 4634-0308 Ad.: 01Ad.: 011 4637-4233 Fax (24hs.) 011 4637-4233 Fax (24hs.) 0114612-554414612-5544

Yogapara la Salud

Cabildo 5758, entre Sarandí y MaipúTel.:4767-9529 Cel. (15)6739-3619

Chilavert - Ballester

(15) 6173-3199 [email protected]

Fideos integrales LILEN

Ventas por mayor y menor

Page 22: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº62

La vidda como esscuela Nro. 6222

- Doctor, ¿le parece que tuvimos otras vidas?-Preguntarnos acerca de otras vidas implica pregun-

tarnos ¿para qué tener varias vidas?, ¿quién lastiene?, ¿hay algún estado a alcanzar? y, en ese caso,¿cuál es y cómo se llega hasta allí? Para intentar res-ponder estas preguntas vamos a apelar a una metáfo-ra. Imaginemos que cada hoja de un árbol tuvieraconciencia, nombre y apellido, parientes y amigos,que recordara sus experiencias, etc., y que pudieradecir: "yo soy esta hoja que soy". Cuando llega unnuevo otoño se pone amarilla, se va secando, se sien-te envejecer, y un día muere y cae. Podemos imaginarqué siente antes de morir: "todo se acaba para mí.Soy hoja y eso está terminando. ¡Qué dolor!, ¡quépena!, ¡qué miedo...!".

- ¿Eso es lo que llamamos angustia ante lamuerte?

-Exactamente. Imaginemos ahora que después demuchos ciclos, una nueva hoja que nace, siente: "enrealidad lo que yo soy es árbol. Soy árbol experimen-tándome como hoja. Viviré durante un tiempo estaexperiencia de ser hoja...". Cuando la hoja ha des-arrollado "conciencia de árbol", sabe que al morir enel próximo otoño, no morirá completamente, que loque termina es sólo una forma, un ciclo que finaliza.Algo similar a lo que sentimos los humanos cuandocompletamos cualquier ciclo de nuestra Vida.

-¿Y cómo se pasa, siguiendo su metáfora, dela "conciencia de hoja" a la "conciencia deárbol" ?

-Ese es precisamente el punto central. Esa expan-sión de conciencia no es inmediata. Necesita recorrer

un camino, realizar un aprendizaje, Cuando la "con-ciencia de hoja" nace, está tan enroscada en esa con-dición que sólo se percibe como hoja: su color, suforma, lo que puede y no puede hacer... Mira a sualrededor y sólo percibe diferencias. Hojas, todas dis-tintas. Es consciente de sí misma y se siente sola yseparada del resto.

En el plano humano ocurre algo semejante: necesi-tamos recorrer muchas experiencias para que la con-ciencia individual pase de "conciencia de hoja" a otronivel más expandido: "conciencia de árbol" en lametáfora, o "conciencia de Ser" en el nivel humano.La extensión de ese camino, en la mayoría de loscasos, supera largamente la duración de una vidaindividual. Es en este contexto en el que podemosimaginar una sucesión de vidas individuales. Desdeesta perspectiva, entonces, cada vida individualpuede ser concebida como un domicilio temporarioen el cual la conciencia hace su proceso de aprendi-zaje y crecimiento. Ese sería el para qué de tenervarias vidas.

-¿Y qué es lo que tenemos que aprender?- Lo que básicamente tenemos que aprender es que

somos "hojas" integrantes y conscientes del "granárbol universal"; que la trama que nos constituye es elAmor, y poder expresar ese amor en la Tierra.Cuando sólo nos percibimos como individuos separa-dos -como hojas sueltas- y nos relacionamos conotros, surge, desde el miedo, la necesidad de acumu-lar, poseer, dominar, y ese es el caldo de cultivo detodas las batallas.

-¿Qué es el alma y en qué se diferencia del

Conversación Existencial (Norberto Levy)

¿Tuvimosotras vidas?

Page 23: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº62

La vidda como esscuela Nro. 62 23

cuerpo y del espíritu?-Siguiendo con la metáfora, el espíritu es la "con-

ciencia de árbol" que está presente en todas las partesdel árbol, y en ninguna parte en especial. El alma esla "conciencia de árbol" en la hoja, es decir, es elpunto focal de la "conciencia de árbol". Por último, elcuerpo está representado por los componentes físicosconcretos de la hoja.

Cuando describimos estas diferencias dimensiona-les podemos reconocer en "la hoja" varios niveles deidentidad, los dos coexistentes. Tanto la hoja particu-lar que nació en alguna primavera y morirá en algúnotoño, como esa matriz básica, esa otra identidad,presente también en la misma hoja, que es similar a laque existía en la hoja anterior y continuará en la quela sucede.

Algo equivalente nos ocurre a los seres humanos:luego de siete años hemos renovado todas las célulasde nuestro cuerpo, pero mantenemos las matricesbásicas alrededor de las cuales se forman las nuevascélulas. De modo que en el plano estrictamente físicosomos completamente distintos; pero en las pautas deorganización seguimos siendo los mismos, en otrocuerpo. En ese sentido podríamos hablar también de"reencarnación". Si la percepción de mí mismo que-dara enfocada exclusivamente en las células particu-lares que me constituyen, no podría reconocermecomo una misma identidad a través de los años. Lopresento así para que podamos ver los diferentesniveles en los que se manifiesta el proceso de "reen-carnación".

-¿Cuáles son los temas básicos del hombre?-Los seres humanos experimentamos relaciones

básicas y universales: la relación madre-hijo, padre-hijo, hermanos, amigos, la relación con la pasiónamorosa, la pareja, el trabajo, la creación, la declina-ción y la muerte, etc. Es algo así como el programa dematerias que cursamos. Necesitamos aprender a rea-lizarlas de un modo amoroso para que cumplan sufunción esencial, que es la de ser un camino de creci-miento y disfrute. Frecuentemente no ocurre así y sur-gen conflictos.

-¿Por qué muchas religiones afirman que lamayor parte de los seres humanos vivimos unaexistencia de ilusión?-Imaginemos que viéramos una escena humana queva a durar una hora y los que están "adentro de esahora" creyeran que eso es todo, que organizaran suvida como si fuera lo único y sintieran la cesación deesa hora como algo total y definitivo. Nosotros, al ver-los reaccionar así, tal vez le podríamos decir: "esa per-

cepción que tienen es ilusoria. Ustedes no son sóloeso. Es cierto que lo que están viviendo es real, perono es lo único, es un momento más. Habrá una con-tinuación".

Esta es una parte importante de lo que en esenciaafirman las religiones cuando dicen que vivimos unaexistencia ilusoria, o para decirlo con más precisiónaún, que tenemos una percepción ilusoria de nuestraidentidad y nuestra existencia. Lo ilusorio consisteprecisamente en darle realidad permanente a lo quees sólo una forma temporaria.

-¿El sufrimiento es redentor?-Lo que es esencialmente redentor es reconocer el

daño que pude haber producido; comprender con lamente y el corazón los errores desde donde lo come-tí; reparar lo reparable de esa situación y realizar elaprendizaje que me permita no producir más esedaño. Por ejemplo: una persona me necesitabamucho, me pidió ayuda, no percibí la intensidad de sunecesidad y no le brindé la ayuda que me solicitó.Una forma que tengo de aprender lo que no percibíes experimentar en mí mismo esa calidad de necesi-dad que sentía esa persona y no reconocí. Cuando lasiento, estoy en mejores condiciones de saber qué sesiente estando "allí". En ese sentido, el sufrimiento

Page 24: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº62

La vidda como esscuela Nro. 6224

Actividades para Niños dirigidas a comprender y cultivar el ejercicio de las virtudes.Se realizan un sábado por mes en:

- Capital: Tel: 4702-3567 y 4393-1489/1582. Carlos.- Villa Ballester: Tel: 4841-3411. Juanita

Reuniones de Jóvenes orientadas a reflexionar acerca de los hechos dela vida diaria, intentando ver en profundidad aquello que solemos ver al pasar.Se realizan un sábado por mes en:

- Capital: Tel: 4702-3567 y 4393-1489/1582. Carlos.- Villa Ballester: Tel: (15)4060-0481. Patricia.- La Plata: Tel: (0221) 486-1277. Marcelo. E-mail: [email protected]

Encuentros para reflexionar y crecer

propio ayuda a comprender mejor el dolor del otro,pero el sufrimiento por sí solo no redime. Si sólo melacero y padezco sin transformarme, no aporta nada.Sólo me ayuda cuando es un eslabón más de unacadena que me permite llegar a una comprensiónmayor y a una transformación que hace que sea mássolidario y compasivo, porque de verdad sé cómo sesiente el otro.

-Un antiguo proverbio inglés afirma que "lascosas antiguas proyectan sombras grandes",¿qué les diría a quienes presienten que lassecuelas del pasado oscurecen su existenciapresente?

-Les diría que las experiencias dolorosas del pasadoson, en última instancia, un motivo más de aprendi-zaje, como lo son las experiencias de cada día, las deayer o las de hace un rato. Todo conflicto sin resolverse repite hasta que se produce el aprendizaje que loresuelve.

-Si el futuro lo construimos con los actos delaquí y ahora, ¿cómo evitar obsesionarnos porel exceso de perfeccionismo, y sentir culpa porlos errores?

-Recordando que somos aprendices y que por lotanto, lo más importante no es evitar el error a todacosta, sino estar dispuestos a aprender de los erroresque vamos cometiendo y poder corregirlos, cada vezmás rápido.

-¿Por qué mucha gente prefiere distraersesobreestimulando sus sentidos, antes quereflexionar sobre temas metafísicos?

-Todos buscamos la sensación de plenitud. A laPlenitud con mayúscula se la encuentra cuando unose reconoce una parte de la totalidad cósmica y sesiente uno con ella, cuando uno siente que es esa vas-tedad. Si sólo nos percibimos como una individuali-

dad separada, desconectada, buscamos la sobreesti-mulación porque es lo que sentimos que está a nues-tro alcance. Buscamos en la máxima intensidad Ioque no encontramos aún en la integridad que da laconciencia de ser uno con la totalidad.

Un alto ejecutivo, al cumplir 50 años y haber alcan-zado la cima del éxito con todos los logros materialesposibles, dijo: "He llegado a lo más alto y no encontréla plenitud que había buscado. Ahora me doy cuentaque he subido por la escalera equivocada".

-¿Cómo es posible hacer convivir el mundomaterial con el espiritual?

-Primero, reconociendo que los dos son necesarios.Que sin lo material, lo espiritual no tendría sustentodonde apoyarse. Sería como una idea de árbol sinninguna hoja concreta que lo manifieste. Por eso, con-tinuando la reflexión de aquel ejecutivo: esa escaleraes la equivocada cuando creo que es la única.Cuando reconozco que no es una de las dos, las voysubiendo simultáneamente, y entre las dos se vanintegrando y proporcionando. Es decir, cada una vatomando su justo lugar.

-¿Cómo se constata el crecimiento espiritual? -En la medida en que uno va desidentificándose de

la identidad basada exclusivamente en el propio nom-bre y apellido, es decir, en ese pequeño yo separado,y va afincando su identidad en ese otro Yo en el queuno se siente Uno con todo, va surgiendo natural-mente otra actitud: la del servicio desinteresado, conun deseo genuino de ayudar a los demás y un senti-miento de profundo respeto hacia todo lo vivo. Comotodos somos uno en el mismo Yo, entonces, al servira los demás también estoy sirviendo a mi propio Ser.El "Ama a tu prójimo como a ti mismo" deja de serentonces un mandamiento, y se convierte en lo querealmente es: el modo de ser de la Vida.

Page 25: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº62

La vidda como esscuela Nro. 62 25

Niñosen acción

Sopa de letras con animales

Consigna:Buscar el nombre de los 12 animales ilustrados. Se pueden encontrar en forma

horizontal, vertical o diagonal, al derecho o al revés.Al finalizar se pueden colorear los animalitos.

Soluciones:

Page 26: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº62

La vidda como esscuela Nro. 6226

Agradecemos a todos los que han hecho posible,con su aporte desinteresado, esta publicación.

A la Dra. A la Dra. María Beatríz AranésMaría Beatríz Aranés

A A GuillerGuillermo y almo y algrgrupo de sevicioupo de sevicio..

A A Cecilia KravetzCecilia Kravetz

A A Horacio Marcelo CamporaHoracio Marcelo Campora

A A Graciela CabezónGraciela Cabezón

GraciasGracias

A A Horacio SlininHoracio SlininA la A la FFamilia Geramilia Gervasivasi

A A Mario DominguezMario Dominguez

A Lic.A Lic. Carlos ArguindeguiCarlos Arguindegui

AL DrAL Dr. . Raúl Alonso ArRaúl Alonso Armiñomiño

A Liliana Litvak y familia.Liliana Litvak y familia.

A las A las Damas RDamas Rosadas del Hosp. Houssayosadas del Hosp. Houssay

A A los profesores del Inst. Meglylos profesores del Inst. Megly

A la fábrica de galletitas KokisA Juan Carlos F.

¿Qué puedo dar? Lo mejor que puedes dar...

A tu enemigo es el perdón;A tu adversario, la tolerancia;

A tu amigo, tu corazón;A tu hijo el buen ejemplo;A tu padre, consideración;

A tu madre, la conducta que la haga sentirse orgullosa de ti;A ti mismo, respeto;

A todos, caridad.

Page 27: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº62

La vidda como esscuela Nro. 62 27

TTierra de Solidaridadierra de SolidaridadEn este mapa están graficadas las escuelas del interior que reciben envios desde nuestra Asociación La Vida comoEscuela, y la Fundación Santa Margarita de Hungría.La necesidad es permanente y todos los esfuerzos, por pocos que parezcan, sirven para asistir a todos nuestros her-manos. Para eso necesitamos de su colaboración, enviando ropa, utiles, alimentos, y todo aquello que sirva para for-mar una red de amor, que llegue a los lugares mas alejados,y que esos niños sientan que no están solos.Agradeciendo el valioso gesto voluntario les damos los teléfonos a los cuales comunicarse: 4687 8681Esperamos poder compartir la alegría de sembrar juntos esta semilla de Fe en nuestra tan querida Argentina infantil.

[email protected]@fibertel.com.arrevistrevistalavidacomoescuela@[email protected]

Fundación SantFundación Santa Margarita Margarita de Hungríaa de HungríaI.GI.G.J. Res. 00897.J. Res. 00897

Asociación civil La vida como escuelaAsociación civil La vida como escuelaPP.J. Nº 1.710.192.J. Nº 1.710.192

ESCUELA E.G.B.N°45Dr. Pedro José Freschi .(EL PALMAR) CHACO.Distrito Educativo I. Director : Rubén Montiel. Tel:03722-478178/ 426843.Email: [email protected]

ESCUELA E.G.B. No 314.Colonia Las Mercedes. Basail. CHACO. DirecciónRegional Polinivel. Región IDirectora: M. d. de Farley. Tel.: 03722-15538004.

ESCUELA E.G.B. No 830.Paraje San José. Castelli. Regional Educativa IV.Directora : Vilma Rojas. CHACO.

ESCUELA E.G.B. No 924.Paraje Quemes . Misión Nueva Pompeya. CHACO.Director: Alfredo Cubillas. Tel. Cel. :03 715-15616422.

ESCUELA E.G.B. No 774.La Jerónima. CHACO.Director: Rene Olivera. Tel. Cel.: 03732472435

ESCUELA E.G.B.N" 752.Roque Saenz Peña. CHACO.Tel. de la Supervisión escolar 03732-421730.

ESCUELA E.G.B.N0 826.Paraje San Luis. Juan José Castelli .CHACO.Directora: Olga N. Flekenstein. Tel.: 03732-15621379

ESCUELA E.G.B. ?953.Bajada Alta. Juan J. Castelli. CHACO.Directora: Alejandra Senoffde Maldonado.Tel.:03732-471196

ESCUELA E.G.B. No 953.Quebracho Baleado. Castelli. CHACO.Anexo. Tel.:03732-471519.

ESCUELA E.G.B.N0 456.Oberá. Campo Ramón. MISIONES.Directora": Raquel Mariz Munaretto. Tel.: 0^755-409742.

ESCUELA E.G.B. INSTITUTO ANA MARIA MOGAS.NUEVASan Pedro MISIONESDirectora: Gladis Cushuk

C.E.M. 110. ÑORQÜINCO. Peía. RIO NEGRO.Directora María Angélica Torres. Tel.: 02944-492901. /cel.:02944-15607841.

ESCUELA E.G.B. 138.Barrio Estación Ñorquinco. RIO NEGRO.

ESCUELA .E.G.B.6314.Reconquista. Barrio Estechina. SANTA FE.

ESCUELA E.G.B. 487.Escuela Aerotécnica Scout. Malabrigo .SANTA FE.

ESCUELA E.G.B.156. .CATAMARCA.Rio Grande . Fiambalá. Depto. De Tinogasta Tel.3835-451001/cel.: 0383745524903.

ESCUELA E.G.B. No 308El Pequeño Sanjil. Fiambalá.Depto de TINOGASTA.CATAMARCA.Te. Sr.Rodolfo Reales. (Maestro y operador deradio).Tel"3835-451001/cel.: 0383745524903.

ESCUELA E.G.B. N° 544 NUEVAMONTE Caseros. Provincia de CORRIENTES.

ESCUELA E.G.B.N0 512.Goya. Provincia de CORRIENTES.

ESCUELAS INDIGENAS DE LA Pcia . de FORMOSA.

LISTADO DE ESCUELAS DEL INTERIOR DEL PAIS A LAS QUE ASISTIMOS.

Llegada de las cajas a la Escuela 456 deCAMPO RAMÓN en Oberá, Misiones

Capilla de la escuela EGB 953 BAJADA ALTA y chicos de La Casa del Niño MariaNazaret en QUEBRACHO BALEAO,-CASTELLI, -CHACO.

Page 28: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº62