Revista Nosotros N° 130

16

description

La edición de septiembre de la revista Nosotros y la realidad de la provincia de Córdoba, Argentina.

Transcript of Revista Nosotros N° 130

Page 1: Revista Nosotros N° 130
Page 2: Revista Nosotros N° 130

R

CONTENIDOR

N |

JU

NIO

201

4

2

C

REFLEXIONES

6

Seguimos reflexionando en Noso-tros: ¿hasta cuándo pensamos postergar nuestra felicidad? Un texto que te hará replantear varias actitudes del día a día.

EESPECTÁCULOS

14

La alegría y el humor están de luto. Robin Williams decidió abandonarnos de una de las ma-neras más tristes. Lo recordamos con una sonrisa.

NNOTA DE TAPA

8

Red de Mentiras: una nota que te abrirá los ojos sobre todo lo que lees en Internet y pensás que es verdad, ¿a cuántos engaños esta-mos expuestos?

VILLA ALLENDEEn domicilios, comercios, Villa Allende Shopping, Córdoba Golf Club y countries La Herradura, Villa Privada San Alfonso, La Paloma, Bosque Alegre, San Alfonso II y Solares de San Alfonso.

MENDIOLAZA Countries Cuatro Hojas y Estancia Q2.

CÓRDOBAEn confiterías del Cerro de las Rosas, Córdoba Shopping (Villa Cabrera), Patio Olmos, Nuevo Centro Shopping, Dinosaurio Mall, Paseo Rivera Indarte y Paseo Buen Pastor.

HOTELESSheraton, Holiday Inn, Amerian, Córdoba Park, InterPlaza, NH Panorama, Windsor & Tower y King David.

CAPITAL FEDERALCasa de Córdoba.

ÁREAS DE DISTRIBUCIÓN

NOSOTROS®

Y LAREALIDAD

Page 3: Revista Nosotros N° 130

stamos orgullosos de poder contarles que comenzamos a transitar nuestro año número

12 de vida. No es poca cosa justamen-te si se tiene en cuenta que no son tiempos que se puedan denominar como precisamente “estables”.

Como cada nuevo aniversario es preci-so remarcar que esta publicación les debe a todos los que de alguna u otra forma, a mayor y menor escala, han sido partícipes de la revista logrando que todo este sueño sea posible.

Y sí, el término “sueño” es el indica-do, sin temor a exagerar. Es que uno no puede darse el gusto todos los días de llegar a la sociedad a través de un medio tan importante y que requiere de un momento tan especial como lo es la lectura. Y más aún si 12 años y sus golpes económicos no nos hacen bajar los brazos y nos permiten seguir llegando de manera totalmente gra-tuita a sus manos.

EDITORIAL

FB |

nos

otro

syla

real

idad

3

E

SEPTIEMBRE 2014 - Nº130

DIRECTOR Y PROPIETARIODR. FERNANDO SANTIAGO [email protected]

JEFE DE REDACCIÓNSANTIAGO [email protected]

PROPIEDAD INTELECTUALNº 5186779

REGISTRO DE MARCANº 2047487

CARTAS DE [email protected]

DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD(03543) 431 083(03543) 155 19983

STAFF

/nosotrosylarealidad

E

adelante

N

Mención aparte para actores claves en la estructura de Nosotros: los auspi-ciantes, aquellos que hacen que econó-micamente esta idea tenga real exis-tencia, ya que sin su apoyo nada de esto sería posible. El agradecimiento para con ellos es perpetuo.

El compromiso por la seriedad, la res-ponsabilidad a la hora de transmitir información, y siempre ofreciendo un producto de calidad, es un pacto al que no estamos dispuestos a renun-ciar, algo que creemos hemos dejado en evidencia durante todo este tiempo.

Empezamos a transitar el camino del décimo segundo aniversario y estamos felices, pero queremos más, ansiamos soplar otras tantas “velitas”, por más ambicioso que suene. Es que queremos que Usted, siga contando con Noso-tros por siempre.

Gracias y ¡vamos por más!

SEGUIMOS

Page 4: Revista Nosotros N° 130

AGRUPADOSAR

N |

SE

PTI

EM

BR

E 2

014

4

Page 5: Revista Nosotros N° 130
Page 6: Revista Nosotros N° 130

REFLEXIONESRR

N |

SE

PTI

EM

BR

E 2

014

6

os esforzamos por conven-cernos siempre que la vida será mejor después. Después

de terminar la carrera en la universi-dad, después de conseguir un buen y estable trabajo, una vez que nos ena-moremos y casemos. Luego pensamos que todo estará más tranquilo cuando ya lleguen nuestros hijos y la familia quede conformada.

Pero llega el momento de sentirnos frustrados porque nuestros hijos no son lo suficientemente grandes: “sere-mos más felices cuando crezcan y dejen de ser niños”, nos decimos a no-sotros mismos. La adolescencia llega y nos desesperamos por lo difíciles que son de tratar. “La felicidad llega-rá cuando salgan de esta etapa” nos volvemos a repetir.

La vida será mejor cuando nuestra pareja progrese profesionalmente, cuando alcancemos el 0km, el día que

N

las vacaciones se hagan una costum-bre, cuando el crédito ya esté total-mente pago y así seguimos prometién-donos felicidad.

Nos imponemos metas no permitién-donos llegar nunca a ese “buen mo-mento” por el que supuestamente tanto estamos luchando. ¿Te sentís identificado? Entonces, tengas la edad que tengas, estés en la etapa de

Continuamos en Nosotros compartiendo reflexiones que nos invitan a detenernos por

unos minutos y pensar un poco más allá. En este número, la desafortunada costumbre de

vivir postergando el goce para el futuro. Siempre después, ¿y

ahora cuándo?

Siempre después…

tu vida en la que estés, es hora de que sepas que no hay mejor momento para ser felices que ahora mismo.

Somos demasiado respetuosos con el tiempo, pero ojo, debés saber que el tiempo no espera a nadie. La vida estará siempre llena de metas, objeti-vos, retos, de “luegos”. Será mejor admitir esa parte y ser felices de

todas formas.

Dejá de esperar que se terminé la fa-cultad, enamorarte, encontrar “ese” trabajo, casarte, tener hijos, que crez-can, bajar de peso, que llegue el fin de semana, que sea verano, porque así lo único que esperarás será la muerte. No tengas miedo de declararte a vos mismo que éste es el momento de tu vida para ser feliz.

La felicidad es un trayecto, no un des-tino, así que trabajá como si no nece-sitaras la plata, amá como si nunca te hubieran herido, y viví como si no hu-biera un después.

El momento de ser feliz, es ahora.

Adaptación texto anónimo N

Page 7: Revista Nosotros N° 130
Page 8: Revista Nosotros N° 130

RN

| S

EP

TIE

MB

RE

201

4

8

-50%

www

NOTA DE TAPAN

INTERNET:NO TODO ES

LO QUE PARECE

INTERNET:NO TODO ES

LO QUE PARECE

INTERNET:NO TODO ES

LO QUE PARECE

Page 9: Revista Nosotros N° 130

N

FB |

nos

otro

syla

real

idad

9

stroturfing”, así se co-noció en primera instan-cia esta práctica hace ya

bastantes años en los Estados Unidos. El rótulo hace refe-rencia a una marca de césped sintético que parece ser natural, pero en realidad es falso. Lo mismo sucede con miles -o millones-, de co-mentarios en inter-net. Foros, blogs, webs, redes sociales, todo está infectado.

Sofía es una ado-lescente que vive en Córdoba y quería viajar a Buenos Aires para ver a una de sus bandas favo-ritas. Propio de su edad -aunque ya lo sea de casi

"A

CONTINÚA EN PAG. 10

¿Sos de las personas que a la hora de adquirir un producto de tecnología, viajar por una aerolínea, elegir un hotel o comprar cualquier otra cosa, consulta en Internet la experiencia de otros usuarios? Entonces prestá atención: el 50% de los comentarios que encuentres, podrían ser falsos. Te contamos el porqué, quiénes están detrás de esto, y el gran negocio que crece alrededor.

Participan de la nota: Dr. Matías Al-tamira, Abogado recibido en la UNC y especializado en Derecho Informáti-co en Temple University; Nicolás Fis-chman, CEO SupraPixel, el canal más grande de tecnología móvil de Argen-tina en YouTube.

todas las edades-, buscó por Internet la oferta hotelera en Capital Federal. Ante el amplio abanico de posibilida-des, el primer filtro de “confianza” al que decidió acudir, fue al de la expe-riencia de otros usuarios. Sitios como booking.com o tripadvisor, permiten que los clientes que han visitado esos hoteles, puedan dejar sus opiniones y experiencias que allí tuvieron. “Gente muy piola”, “lindo ambiente”, “sába-nas con pelos”, “los baños están sucios”, fueron los típicos comenta-rios que Sofía se fue topando uno tras otro. Pero algo le llamó la atención, una persona, identificada con el mismo nombre en todas las ocasiones, “liquidaba” sin tapujos a casi todos los hoteles. ¿Podía ser que el mismo individuo ya había visitado todos los alojamientos de la ciudad?

Sofía se había topado con un engaño cibernético. Eso le abría la puerta a poder desconfiar de todas las demás opiniones. Pero lo que está adolescen-te tuvo que padecer para poder elegir un hotel, le pasa a cientos de personas al momento de comprar un celular, seleccionar un televisor LED, optar por una aerolínea, o hasta incluso, in-clinarse por un profesional médico para someterse a una operación.

NO ES LO QUE PARECE

La apertura de comentarios en distin-tas páginas de Internet comenzó a gestarse para el público en general en la Argentina, a través de los distintos medios de noticias. La participación de los usuarios comentando sobre los temas de actualidad, generaban -y ge-neran- una mayor interacción en el sitio web, haciendo que la nota sea leída mayor cantidad de veces. Ante-riormente, páginas como Mercado Libre y otras de ventas de productos, ya permitían la interacción de perso-nas lo que hacía más fiable la calidad de los artículos debido a que otros usuarios podían comentar su expe-riencia con el mismo.

Realmente es más que interesante poder contar con la experiencia de otras personas sobre algo que se está por adquirir. Sin dudas, saber cómo le fue a otro usando eso que ahora quiero para mí, es la fuente más con-fiable para tomar la decisión o no de compra. La opinión de la “gente común”, se lleva puesto varios estan-dartes del marketing: las críticas pro-fesionales de la prensa, el boca en boca y la publicidad convencional, entre otros. Es que, ¿por qué habría de mentir otra persona sobre la cali-dad de un producto? Aquí el proble-ma, porque razones sobran.

La práctica de los falsos comentarios y experiencias, alcanzó niveles tan pe-ligrosos como los de la salud. Un caso

Page 10: Revista Nosotros N° 130

RN

| S

EP

TIE

MB

RE

201

4

10

NOTA DE TAPAN

ejemplar fue el del centro de estética Lifestyle Lift, que en el 2009 fue mul-tado con 300 mil dólares por tener en su web cientos de comentarios tru-chos. La explicación del Director de la clínica fue certera: “los comenta-rios negativos de la empresa estaban afec-tando nuestra reputación y alejando clien-tes. Había que controlarlos”. Para contra-rrestar las crí-ticas, gran cantidad de perfiles inven-tados comentaban en el sitio la gratí-sima experiencia que habían tenido en la clínica.

Conociendo el efecto que tiene la ex-periencia de un usuario sobre algo de-terminado, en una persona indecisa, no hay mucha ciencia para explicar: si mi empresa tiene buenos comenta-rios en Internet, mi nivel de ventas aumentará. Tan simple como eso. Con esta premisa, aparece un gran nego-cio, generador de engaños y también de mucho dinero.

Sin escrúpulos, la página positive-reviews.com -comentarios positivos, en una simple traducción- ofrece un servicio que explican sin vueltas: “ayudamos a que su negocio crezca generando comentarios positivos”.

Pero el negocio no se reduce a empre-sas, sino también a individuos inde-pendientes que lucran con esta activi-dad. El New York Times, presentó a quien quizás podría considerarse uno

de los padres fundadores de esta prác-tica: Todd Rutherford. Esta persona al-gunos años atrás era la encargada de ayudar a pequeños escritores para que la prensa o blogs especializados le hi-cieran un lugar -con buenas críticas-,

Samsung ya fue multada por sembrar la web de comentarios positivos sobre sus productos cargados por usuarios truchos.

dentro de sus páginas. Una tarea nada sencilla, y con la que “ni siquiera le al-canzaba para pagar las cuentas”, según él mismo relata. Pero a Todd se le ocurrió una idea: eliminar el inter-mediario. De repente, él mismo podría ir publicando por todos lados, exacta-mente lo que el escritor quería que di-jeran sobre su libro.

Rutherford abrió una web y por mil dó-lares tu libro tenía 50 reseñas positivas dispersadas por la web, en este caso es-pecífico en lugares como por ejemplo Amazon, la librería on line más impor-tante. Al poco tiempo, Todd tenía ase-gurados 30 mil dólares al mes.

OPINIÓNPROFESIONAL

Nicolás Fischman, CEO de SupraPixel, advierte sobre lo rele-vante que se está tor-nando la reputación on line: “cada vez es más importante, puesto que un gran porcentaje de perso-nas averiguan por In-

ternet sobre un producto antes de comprarlo, especialmente cuando el producto en cuestión es de alto valor relativo y se espera utilizarlo regular-mente por más de uno o dos años, como es el caso de un smartphone”.

“Nosotros leemos el 100% de los co-mentarios en nuestras redes, hay muchos que generalmente desinfor-man a otros usuarios o van totalmente en contra de lo que opinamos. En el primer caso, se dan mayormente en base a ignorancia sobre aspectos téc-nicos y en el segundo, por aspiracio-nes personales, aunque no sería pru-dente generalizar este tema en sólo una oración”.

Sobre la posibilidad de erradicarlos, Fischman comenta: “es imposible eli-minar la práctica de comentarios ne-gativos en Internet. El anonimato y la

Internet nos permitió comunicarnos de formas

inimaginables, pero a su vez puede ser una gran red de

engaños.

Page 11: Revista Nosotros N° 130

distancia son justamente la ‘raison d'être’ de las opiniones en la web. Ac-tualmente, algunos sitios impulsan la salida del anonimato mediante el re-gistro vía redes sociales, de manera que cada usuario quede totalmente ligado a lo que escribe. Sin embargo, sigue siendo Internet y hay distancia y cero implicaciones legales en estos casos”.

INDUSTRIA NACIONAL

Por citar otro ejemplo, en Taiwán, Samsung fue multado por pagarles a estudiantes que creaban perfiles falsos y hablaban mal de la competencia, en este caso HTC. Pasa en todas partes del mundo, y Argentina no es la excep-ción. Aunque aún no pudimos compro-bar la existencia de empresas que ofrezcan el servicio, tal como sucede en los Estados Unidos, si hay gran can-tidad de escritores independientes que por una suma que oscila entre los 20 y 40 pesos por comentario, contrarres-tan cualquier opinión negativa sobre determinado producto, y “minan” webs especializadas con comentarios positivos sobre tal o cual artículo.

NEl negocio también incluye a individuosindependientes que lucran con esta actividad.

EL ALCANCELEGAL

Hasta el momento hemos dejado en evi-dencia varias injusti-cias, pero y la Justi-cia ¿puede aparecer? Para tener respuestas concretas, hablamos con el Dr. Matías Al-tamira, abogado es-pecialista en Derecho Informático, socio del Estudio Altamira Gigena, y entre otras cosas más, Pre-sidente del Congreso del MERCOSUR de Derecho Informático en sus edicio-nes 2006, 2008 y 2010.

“Los comentarios falsos en internet son en principio, una mentira y punto, por lo que se acota al ámbito moral. Si esa mentira tiene un objetivo con-creto, pasa a estar tipificada por estafa, defraudación, deslealtad, etc. Según las circunstancias del caso será o no una estafa, ya que están diciendo que un producto sirve para tal fin que en realidad no es así, o que por ejem-

plo un hotel ofrece un servicio que cuando uno lo visita no existe”.

En Argentina existen casos concretos de negocios que se han visto en jaque por la mala reputación que la compe-tencia, en forma desleal, les ha creado en Internet. A propósito, el Dr. Altami-ra explica: “ante estos casos la posibi-lidad de defenderse existe. Sirve para que el que genera un daño pierda la sensación de que en Internet está impune y que nadie lo puede rastrear”.

CONTINÚA EN PAG. 12

Page 12: Revista Nosotros N° 130

“Argentina, a pesar de lo que se cree, no cuenta con tantos vacíos legales, ya que las leyes de Protección de Datos Personales y la de Delitos In-formáticos, brindan un nuevo soporte legal. Lo que sí ocurre es que tanto jueces como abogados, mayoritaria-mente son de otra generación, por lo que les cuesta adaptarse a los cam-bios tecnológicos. Superarlo es una cuestión de tiempo y voluntad”, ex-presa Altamira.

RN

| S

EP

TIE

MB

RE

201

4

12

NOTA DE TAPAN¿CÓMO DETECTAR COMENTARIOS FALSOS?

Si bien no hay un método 100% efectivo, podemos dar algunos “tips” que nos ayudarán a diferenciar experiencias reales de inventadas con propósito.

Por más que sea una web de las más exitosas o con gran tráfico, no nece-sariamente debemos confiar en ello. El engaño puede estar en todas partes y más precisamente en este tipo de lugares, donde pensaremos que un sitio así no puede estar abierto a estas prácticas.

1. EL SITIO

Ver qué sistema de carga de comentarios tiene la web. Si es muy sencillo cargar una opinión y casi no es necesario identificarse, entonces es una gran puerta para que los engaños se carguen con facilidad. Privilegiar sitios que sean “celosos” a la hora de identificar a los usuarios.

2. MODERACIÓN

Atención a los términos demasiado genéricos y a los usuarios que ya hemos visto comentar en otras páginas con el mismo nombre.

3. REPETICIÓN

Cuando los comentarios son demasiado positivos o extremadamente nega-tivos, es mejor ignorarlos.

4. EXTREMOS

Si el perfil te deja hacer click y ver un poco más de por ejemplo su Face-book, revisa que sea alguien que además utilice las redes sociales para otras cosas además de comentar y que tenga una vida “real”.

5. PERFILES

Si ves comentarios positivos de productos recién lanzados al mercado, sos-pechá. ¿O qué, se leyeron un libro entero en 5 horas y ya están todos co-mentando lo bueno que está en la web?

6. VELOCIDAD

Respecto al avance de la práctica de los comentarios falsos en el país y una posible solución a futuro, el Dr. Alta-mira explica: “el sistema de comenta-rios y calificaciones se inventó con el fin de mejorar la experiencia del usuario, pero hecha la ley, hecha la trampa. Como a nadie le gusta que hablen mal de uno, cuando eso suce-día en vez de mejorar buscaban gene-rar comentarios positivos. Se está transformando en una actividad muy

lucrativa, y si se abusa del sistema ter-minarán desacreditándolo”.

CONCLUSIÓN

Definitivamente debemos poner más atención en las supuestas experiencias con productos de otras personas. La-mentablemente, es otro ámbito más que está contaminado por la inmorali-dad. Aun así, sigue existiendo gente que querrá volcar sus vivencias con sinceridad, pero se debe ser cauto a la hora de leerlos.

Como todo gran negocio, está susten-tado por las personas, es decir por no-sotros mismos. Sin gente a la que le in-terese leer otras experiencias para de-cidirse por una compra, no habría mercado corrupto. Si nosotros mismos creamos el mercado, también podemos ser los artífices de destruirlo.

Dr. Matías Altamira:uno de los máximos referentes del Derecho Informático en el país. Atiende en Bv. San Juan 101 2° “A”, Córdoba.Tel.: (0351) 4281624www.altamiragigena.com.ar

Nicolás Fischman: fundador de SupraPixel, que hoy cuenta con un canal en YouTube que recibe más de un millón de visitas mensuales y casi 100 mil suscriptores.www.youtube.com/suprapixel

N

Page 13: Revista Nosotros N° 130

FB |

nos

otro

syla

real

idad

13

CINEC

RELATOS SALVAJES

GÉNEROSuspenso, Drama, Comedia.

DIRECCIÓNDamián Szifrón.

ACTORESRicardo Darín, Erica Rivas, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Rita Cortese, Julieta Zylberberg.

DURACIÓN2:02 hs.

CALIFICACIÓN+16

PRESUPUESTOu$s 3.300.000

e hizo desear. Aquellos que fre-cuentan las salas de cine del país, ya hasta casi tenían la

sensación de haber visto la película; es que desde hace varios meses la co-lilla se repetía dentro de todos los avances y el tan ansiado estreno no llegaba.

Además, con un elenco de actores de

S

gran peso al igual que sus producto-res, hacían que el film suene todavía más por todas partes. Marketing del importante. Ojo, el contenido que habían producido lo ameritaba. Tanto se hizo esperar que hasta se postergó una semana el estreno pautado debido a un paro -poco común- de los traba-jadores de los cines.

Sería un tanto injusto calificarla, como se pudo ver en varios lugares, como la “mejor película argentina”. Lo que sí no se puede negar es que re-sulta imperdible. Si le gusta el cine es un pecado no verla.

Son seis historias que van de la más corta hacia más extensa. Lo llamativo -y no por eso un defecto-, es que nin-guno de los relatos se comunica entre sí. Son totalmente independientes unos de otros. El elenco es de excelen-cia y cada aparición cumple con la alta expectativa depositada en todos los actores. No escatimaron en pro-ducción: escenas bien logradas, no se escapan detalles y hasta los efectos computarizados son de excelente cali-dad.

La actuación más esperada en la sala es la de Darín. El actor no sale de su típica interpretación de personaje ofuscado, enojado y experto en malas palabras, pero su papel lo vuelve a cumplir a la perfección. Además, la historia que le toca protagonizar es con la que seguramente más identifi-cada se sentirá el común de la gente.

Si bien los relatos no se entrelazan, todos tienen algo en común: la pérdi-da de paciencia y el predominio de la ira, mostrando que todos tenemos un límite ante los eventos que nos irritan en la vida cotidiana.

Extensa cantidad de horarios en todos los cines del país y una cantidad de es-pectadores en las primeras semanas, garantizan que al menos la película estará en cartelera por todo el mes de septiembre. Hay tiempo para ir a verla. Relatos Salvajes le garantizará dos muy buenas horas en el cine.

Se estrenó una de las películas más esperadas del año. Seis historias con las que cualquier argentino se puede sentir identificado. Un film que traslada durante dos horas a los extremos de la risa, el llanto y la tensión.

tiene un límiteLA PACIENCIA

N

Relatos Salvajes, 6 historiasque demuestran que la paciencia tiene límites.

Page 14: Revista Nosotros N° 130

RN

| S

EP

TIE

MB

RE

201

4

14

PARARECORDARCONUNASONRISAROBINWILLIAMS1951 - 2014

Page 15: Revista Nosotros N° 130
Page 16: Revista Nosotros N° 130