Revista Nosotros N° 139

12
UNA COPA PARA HACER LIO VILLA ALLENDE · CÓRDOBA · ARGENTINA DISTRIBUCIÓN GRATUITA JUNIO 2015 · AÑO 12 · Nº139 y la realidad El país vuelve a embanderarse tras una ilusión futbolera liderada por Lionel Messi. Argentina estará en Chile durante casi un mes con la obligación de volver a ganar la Copa América. PÁGINAS 6 A 7

description

La edición de junio de 2015 de la revista Nosotros y la realidad de la provincia de Córdoba, Argentina.

Transcript of Revista Nosotros N° 139

Page 1: Revista Nosotros N° 139

UNA COPAPARA HACER LIO

VILLA ALLENDE · CÓRDOBA · ARGENTINADISTRIBUCIÓN GRATUITAJUNIO 2015 · AÑO 12 · Nº139

y la realidad

El país vuelve a embanderarse tras una ilusión futbolera

liderada por Lionel Messi. Argentina estará en Chile durante casi

un mes con la obligación de volver a ganar la Copa América.

PÁGINAS 6 A 7

Page 2: Revista Nosotros N° 139

CONTENIDOC

VILLA ALLENDEEn domicilios, comercios, Villa Allende Shopping, Córdoba Golf Club y countries La Herradura, Villa Privada San Alfonso, La Paloma, Bosque Alegre, San Alfonso II y Solares de San Alfonso.

MENDIOLAZA Countries Cuatro Hojas y Estancia Q2.

CÓRDOBAEn confiterías del Cerro de las Rosas, Córdoba Shopping (Villa Cabrera), Patio Olmos, Nuevo Centro Shopping, Dinosaurio Mall, Paseo Rivera Indarte y Paseo Buen Pastor.

HOTELESSheraton, Holiday Inn, Amerian, Córdoba Park, InterPlaza, NH Panorama, Windsor & Tower y King David.

CAPITAL FEDERALCasa de Córdoba.

ÁREAS DE DISTRIBUCIÓN

NOSOTROS®

Y LAREALIDAD

EELECCIONES

5

Comienzan a definirse varias fechas en un año muy intenso en materia electoral. Repasamos el calendario con las elecciones más importantes de la zona.

RREFLEXIONES

10

Un espacio para leer y replantear-se varios aspectos de nuestra ver-tiginosa vida cotidiana.

NNOTA DE TAPA

6

En Chile, la Selección Argentina irá en busca de un campeonato tras más de 20 años de sequía. Todo lo que hay que saber sobre la Copa América.

Page 3: Revista Nosotros N° 139

FB |

nos

otro

syla

real

idad

3

JUNIO 2015 - Nº139

DIRECTOR Y PROPIETARIODR. FERNANDO SANTIAGO [email protected]

JEFE DE REDACCIÓNSANTIAGO [email protected]

PROPIEDAD INTELECTUALNº 5186779

REGISTRO DE MARCANº 2047487

CARTAS DE [email protected]

DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD(03543) 431 083(03543) 155 19983

STAFF

/nosotrosylarealidad

EDITORIAL E

groso, porque no debemos permitir llegar al extremo de que nuestro espí-ritu sea poseído por la violencia. Ésta sí que es una guerra que no debemos perder.

Reaccionemos a tiempo. Impongamos la razón por sobre la intolerancia. Salvemos lo intangible, lo que no se ve, pero lo más importante: el espíri-tu. Seamos solidarios como sociedad y ataquemos los males que nos aque-jan en profundidad y no superficial-mente. En definitiva, todo depende de nosotros.

Para conseguir este objetivo debemos centralizar nuestros esfuerzos en la educación, que es la base y el cimien-to indispensable para lograr cambios profundos y duraderos; pero, funda-mentalmente, debemos educar y ali-mentar nuestro espíritu, y todo lo demás vendrá por añadidura.

*Adaptación artículo publicado por Fernan-do Barrutia, Director General, en La Voz Del Interior.

D esde los co-mienzos de los tiempos, en

los seres humanos, existe la violencia. Dios se hizo hombre y lo pri-mero que sufrió fue la violencia. Y así, a través de los tiempos, hubo vio-lencia y más violencia (“la violencia engendra violencia”). Las guerras existieron siempre.

La violencia es parte de la existencia. La violencia es fruto de la intoleran-cia. La intolerancia es no saber impo-ner las ideas a través de la razón. La violencia también es fruto del resenti-miento, el fundamentalismo, el odio, la discriminación, y las ansias desme-didas de poder y riqueza, porque se piensa, equivocadamente, que el fin justifica los medios. La envidia, el egoísmo, el orgullo, y los celos, tam-bién generan violencia. El materialis-mo exacerbado genera violencia, porque hemos internalizado el consu-mismo y todo lo material y tangible como si fuera lo más importante, for-mando parte de nuestro ser, y cuando nos falta reaccionamos violentamente.

Somos cuerpo y alma, o sea materia y espíritu; sin embargo pareciera, por los hechos que se suceden diariamente (asesinatos, violaciones, secuestros, robos, corrupción, etcétera), que la violencia está invadiendo hasta nues-tra propia alma y eso sí que es peli-

N

Tiemposviolentos

Page 4: Revista Nosotros N° 139

AGRUPADOSAR

N |

JU

NIO

201

5

4

Page 5: Revista Nosotros N° 139

L legó la mitad del año y todos los argentinos ya estamos in-mersos en un agitado año electoral. Algunas provincias y ciu-dades ya eligieron nuevas autoridades, mientras que el grueso

del electorado, que incluye una elección presidencial, aún aguarda por acudir a las urnas.

Los cordobeses deberemos sufragar durante los próximos meses por lo menos tres veces y con posibilidades de que sean cuatro. El 5 de julio todos los habitantes de la provincia de Córdoba elegirán Gober-nador. A esa misma fecha se añaden algunos municipios, mientras que en otros ya se votó, se hará en una fecha posterior o hasta incluso el día no está fijado, tal como es el caso de Villa Allende. Cabe des-tacar que en Córdoba no rigen las PASO ni el mecanismo de segunda vuelta, por lo que la elección, con Boleta Única, definirá ese mismo domingo al próximo Gobernador.

Por su parte los vecinos de la ciudad de Córdoba votarán el 9 de agosto, conjuntamente con las PASO nacionales, a las que debemos asistir todos los argentinos. El 25 de octubre serán las presidenciales definitivas y el 22 de noviembre podríamos retornar a las urnas en caso de una eventual segunda vuelta para elegir Presidente. vo

taARGENTINAARGENTINA

N

Page 6: Revista Nosotros N° 139

N NOTA DE TAPA

PARA CORTAR

LA SEQUÍAGRUPO A

CHILE

MÉXICO

ECUADOR

BOLIVIA

GRUPO B

ARGENTINA

URUGUAY

PARAGUAY

JAMAICA

GRUPO C

BRASIL

COLOMBIA

PERÚ

VENEZUELA

LOS GRUPOS

RN

| J

UN

IO 2

015

6

LAS SEDES

Santiago | Con el estadio más imponente, que fue testigo de la coronación de Brasil en la Copa del Mundo 1962, Santiago de Chile recibirá a la final de la competencia además de otros 7 partidos de instan-cias anteriores. Tiene capacidad para 47.347 espec-tadores.

Antofagasta | Estadio pequeño pero pintoresco. Al-berga poco más de 20.000 personas. Actualmente hace de local allí el Deportes Antofagasta de la Pri-mera División chilena. El estadio será sede tan solo de dos partidos de primera ronda.

Concepción | Una de las ciudades más ricas de Chile en cuanto a cultura. El estadio acompaña a la ciudad: después de Santiago, es el escenario que más público puede albergar: 35.000 personas. Será sede sólo de partidos de ronda final: “cuartos”, “semis” y tercer puesto.

La Serena | La segunda ciudad más antigua del

país. El estadio principal sufrió una transformación específicamente para la ocasión y lucirá como uno de los más modernos. Podrá recibir hasta 17.194 per-sonas.

Rancagua | Cuenta con uno de los escenarios más pequeños pero con mayor historia. Este estadio fue una de las 4 sedes del Mundial ’62, siendo testigo de la participación Argentina en el Grupo D.

Temuco | El estadio de la ciudad cuenta con una his-toria particular: construido en la década del ’60, los presos de la cárcel de Temuco fueron los principales obreros del recinto. Alberga poco más de 18.000 personas.

Valparaíso | Ciudad declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Su estadio fue re-construido para la ocasión y su capacidad se elevó a 23.000 personas. Recibirá sólo dos partidos de la primera rueda.

Viña del Mar | Fue la ciudad elegida para la realiza-ción del sorteo de grupos. Su estadio cuenta con una vista privilegiada y recibirá dos partidos de primera ronda. Uno de ellos será el de Argentina frente a Ja-maica.

SÁBADO 1318:30 hs. Argentina - Paraguay

MARTES 1620:30 hs. Argentina - Uruguay

SÁBADO 2018:30 hs. Argentina - Jamaica

ARGENTINA

Page 7: Revista Nosotros N° 139

FB |

nos

otro

syla

real

idad

7

NEn la previa siempre aparece como un objetivo fácil de alcanzar. Después de todo, la competencia por el título parece quedar acotada a los más poderosos entre pocos equipos: Brasil y Argentina. Pero nuevas selecciones van sumando pro-tagonismo y nuestro equipo puede dar fe de ello luego de los traspiés de los últimos años. Uruguay, Paraguay, Chile y Colombia ya dejan de ser sorpresa y lo dejan en claro en las copas del mundo. La Copa América no es “pan comido”.

Desde 1993 que Argentina no logra alzarse con ella. Si a esto se le suma que la última Copa del Mundo fue la del 86, la sequía se hace prolongada. Más allá de la medalla dorada en los Juegos Olímpicos con Sergio Batista como DT (se compite como Sub 23), la Selección Argentina no logra un título desde hace 22 años y parece increíble con los éxitos individuales que se amontonan con jugadores nacionales levantando trofeos en las ligas más importantes. La Copa Amé-rica Chile 2015, parece ser la oportunidad indicada para volver a gritar campeón.

LOS AUSENTES

¿VIAJÁS?Si viajás a Chile para seguir a la Selección Argenti-na, algunos consejos para tener en cuenta.

Para ingresar al país es necesario portar DNI. No así el pasaporte.

Es necesario declarar el ingreso de dinero en montos mayores a U$S10.000.

La baja temperatura puede jugar una mala pasada en algún paso fronterizo. Se puede seguir toda la información sobre accesos en automóvil en la cuenta de Twitter @UPFronterizos.

En Santiago el transporte se puede utilizar únicamente con la Tarjeta “Bip”. En el resto de las ciudades se debe pagarle al chofer.

Vía terrestre: hasta Santiago, donde se disputan los partidos más importantes, se deben recorrer 980 km que se realizan en un estimado de 13 horas.

En avión: el vuelo demora poco más de una hora y media. Adquiriéndolo con anticipación, los precios del pasaje oscilan los $3.000 por persona ida y vuelta.

Luis Suárez | Sin dudas la ausencia más destacada de la Copa. Debe purgar la sanción por la mordedura que realizó en el Mundial de Brasil. Uruguay también sufrirá la ausen-

cia de Forlán, quien se retiró de la Selección, y Martín Cáceres, defensor de la Juventus que no estará por lesión.

Dani Alves | Llama la atención de Dani Alves en la con-vocatoria. Óscar, del Chelsea, no podrá estar por pro-blemas físicos.

Ronald Raldes | El capitán de Bolivia sufrió una luxa-ción en su hombro y es casi un hecho que no llegará a Chile.

Adrián Ramos | Lo sufren Pekerman y Colombia. El de-lantero del Borussia Dortumund acusa un problema en el tobillo.

“Chicharito” Hernández | La estrella del fútbol espa-ñol no fue citada, al igual que Ochoa y Vela, también de la liga española. Cabe destacar que pocos días antes, México competirá en la Copa de Oro, certamen al que su DT le otorgaría mayor importancia.

Felipe Caicedo | Baja importante para Ecuador. El de-lantero del Espanyol se pierda la Copa por lesión.

Copa América 1993. El último trofeo de Selección Mayor para la Argentina, bajo la dirección técnica de Alfio Basile. Allí Argentina, con dos goles de Batistuta, superó a México 2 a 1 en la final disputada en Guayaquil, luego de haber integrado grupo junto a Co-lombia, México y Bolivia. Argentina se quedó con el trofeo en otras 13 oca-siones, aunque 12 de ellas se registra-ron entre 1920 y 1950.

EL ÚLTIMO GRITO

Page 8: Revista Nosotros N° 139

AGRUPADOSAR

N |

JU

NIO

201

5

8

Page 9: Revista Nosotros N° 139

FB |

nos

otro

syla

real

idad

9

CINE C

ACTORESDiego Peretti, Maribel Verdú, Horacio Fontova, Pablo Rago, Guadalupe Manent y elenco.

DIRECTORAriel Winograd.

GUIÓNMariano Vera.

DURACIÓN100 minutos.

CALIFICACIÓNApta para todo públicocon reservas.

G ran momento el del cine ar-gentino. Ya dejaron de ser algunas apariciones espon-

táneas, perdidas en el tiempo. Los films nacionales comienzan a ser de calidad uno detrás de otro y desde hace ya varios años. La crítica inter-nacional también lo avala.

“Sin Hijos” es una película que llega sin demasiado marketing, y acompa-ñando a ello, actores que no suelen pasar por todos los programas de te-levisión promocionando el próximo estreno. Un director, también del mismo perfil, pero que para los más entendidos no deja de ser una garan-tía de calidad, posicionándolo como uno de los mejores para hacer come-dia: nada menos que Ariel Winograd.

Diego Peretti vuelve a ser la mayor atracción. Esa que invita a llenar la salas. Gratamente no tienen que transcurrir muchos minutos para darnos cuenta que habrá otras apari-ciones que definitivamente se irán quedando con el protagonismo. Mari-bel Verdú es una de ellas, y la pequeña

SIN HIJOSGuadalupe Manent, que interpretan-do a Sofía se lleva todos los aplausos.

Verdú es Vicky. Una soltera muy atractiva que tiene enamorado desde la adolescencia a Gabriel (Peretti), quien se acaba de divorciar y abrir así camino a una obsesión: su hija de 8 años. Cuando los caminos vuelven a cruzar a Victoria y Gabriel, la histo-ria no se volverá a alejar nunca de ese trío que pasan a conformar la pareja y la nena que realiza un papel formi-dable, seguramente yendo más allá de lo que hasta el propio director guionó en un principio. Es un film que real-mente vale la pena ir a ver.

LO NEGATIVO

Así como la secuencia de estrenos de calidad no se detiene, una constante para nuestras películas, buenas,

malas o intermedias, parece ser siem-pre el insulto y la falta de educación a la hora de dirigirnos hacia los demás. Si bien la historia no va más allá de la comedia, no debe sentirse extraña-do aquel que no le guste el exceso de malas palabras, sobretodo vinien-do de menores de edad. ¿Se puede hacer comedia que llene salas en Argentina sin in-sultos? No solo es difícil pensarlo, sino que ni siquie-ra ha sido plan-teado aún. N

Page 10: Revista Nosotros N° 139

E

REFLEXIONESRR

N |

JU

NIO

201

5

10

l día que esté viejo y ya no sea el mismo, ten paciencia y com-préndeme. Cuando derrame

comida sobre mi camisa y olvide como atarme mis zapatos, tenme pa-ciencia. Recuerda las horas que pasé enseñándote a hacer las mismas cosas.

Si cuando conversas conmigo, repito y repito las mismas palabras y sabes de sobra como termina, no me inte-rrumpas y escúchame. Cuando eras pequeño para que te durmieras, tuve que contarte miles de veces el mismo cuento hasta que cerrabas los ojitos.

No me reproches porque no quiera ba-ñarme; no me regañes por ello. Re-cuerda los momentos que te perseguí y los mil pretextos que te inventaba para hacerte más agradable tu aseo.

Cuando me veas inútil e ignorante frente a todas las cosas tecnológicas que ya no podré entender, te suplico que me des todo el tiempo que sea ne-cesario para no lastimarme con tu sonrisa burlona.

Acuérdate que fui yo quien te enseño tantas cosas. Comer, vestirte y cómo enfrentar la vida tan bien como lo haces, son producto de mi esfuerzo y perseverancia.

Cuando en algún momento, mientras conversamos, me llegue a olvidar de que estamos hablando, dame todo el tiempo que sea necesario hasta que yo recuerde, y si no puedo hacerlo no te impacientes; tal vez no era importan-te lo que hablaba y lo único que quería era estar contigo y que me escucharas en ese momento.

También comprende que con el tiempo, ya no tengo dientes para morder ni gusto para sentir.

Cuando mis piernas fallen por estar cansadas para andar, dame tu mano tierna para apoyarme como lo hice yo

cuando comenzaste a caminar con tus débiles piernitas.

Por último, cuando algún día me oigas decir que ya no quiero vivir y solo quiero morir, no te enfades. Algún día entenderás que esto no tiene que ver con tu cariño o cuanto te amé.

No te sientas triste, enojado o impo-tente por verme así. Dame tu corazón,

compréndeme y apóyame como lo hice cuando empezaste a vivir.

De la misma manera como te he acompañado en tu sendero, te ruego me acompañes a terminar el mío. Dame amor y paciencia, que te devol-veré gratitud y sonrisas con el inmen-so amor que tengo por ti.

John Carlos Sotil Lujan N

Carta de unpadre a un hijo

Page 11: Revista Nosotros N° 139

PUBLICITE EN DEPARTAMENTODE PUBLICIDAD

y la realidad(03543)155 19983

Page 12: Revista Nosotros N° 139