Revista Nosotros, Nº 17, marzo 2013

32
Alumnos del Colegio Madre Tierra: N°17 / Marzo 2013 ACTUALIDAD Paga tu patente en nuestra comuna DEPORTE Los refuerzos 2013 del Barnechea FC EDUCACIÓN Conoce nuestros colegios municipales campeones olímpicos! ¡Felicitamos a nuestros

description

Revista Nosotros, Nº 17, marzo 2013

Transcript of Revista Nosotros, Nº 17, marzo 2013

Page 1: Revista Nosotros, Nº 17, marzo 2013

Alumnos del Colegio Madre Tierra:

N°17 / Marzo 2013

ACTUALIDADPaga tu patente en nuestra comuna

DEPORTELos refuerzos 2013 del Barnechea FC

EDUCACIÓNConoce nuestros colegios municipales

campeones olímpicos!¡Felicitamos a nuestros

Page 2: Revista Nosotros, Nº 17, marzo 2013

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Original_aviso_Talleres_2013.pdf 1 26-02-13 16:41

Page 3: Revista Nosotros, Nº 17, marzo 2013

BREVES:• Lo Barnechea mejora sus

calles.

• Te invitamos a las charlas

de reciclaje

ACTUALIDAD:• Lo que hay que saber

sobre los permisos de

circulación.

DATOS:• Novedades tech y vuelta

a clases.

REPORTAJE:• El orgullo de nuestros

campeones olímpicos.

TESTIMONIO:• Fernando Rocoso, el

jovial abuelito de 100 años.

EDUCACIÓN:• Conoce los colegios

municipales de nuestra

comuna.

DEPORTE:• Las contrataciones

destacadas del Barnechea FC

• Entrevista al entrenador,

Hugo Vilches.

• Calendario talleres

Prodeportes 2013.

GASTRONOMÍA:• Restaurante “Mi Rancho”.

JUEGOS:• Puzzle y Sudoku.

04

06

09

10

s

03

sumario

14

16

26

18

Estimado vecino:

Este 2013, la llegada de marzo y el ini-cio del año escolar tienen un especial sabor a triunfo. Cuatro de nuestros alumnos del colegio Madre Tierra pusieron en lo más alto el nombre de nuestro país y conquistaron nada me-nos que tres medallas de Oro y cuatro de Bronce en las recientes Olimpiadas Especiales de Invierno que se desarro-llaron en Corea del Sur, entre enero y febrero de 2013.

Representaron de manera brillante a Chile. Compitieron con 3.300 de-portistas de 113 países, muchos de ellos nacidos y criados en la nieve. Nuestros jóvenes, en cambio, cono-cieron y se enamoraron del esquí gracias a los programas de fomento deportivo de los colegios de nuestra comuna.

La educación es un trabajo lento y metódico, pero que regala profundas satisfacciones, y esta es una de ellas. Los invito a conocer en estas páginas la hazaña de nuestros jóvenes; María, Ximena, Manuel y Moisés, y espero que sus historias inspiren a muchos más niños y jóvenes de nuestra co-muna.

Además, en esta edición les contamos sobre el valioso y multidisciplinario trabajo que hacemos en los colegios y jardines infantiles municipales para enseñar con excelencia, y les deta-llamos la oferta educativa para los niveles de prebásica, básica y ense-ñanza media.

Asimismo, no pueden dejar de co-nocer la asombrosa historia de don Fernando Rocoso, un señor de 100 años que vive en nuestra comuna y que nos cuenta sus secretos para man-tenerse sano y jovial.

Los invito, por último, a formar parte de la entretenida oferta de talleres y actividades que Prodeportes y la Cor-poración Cultural tienen preparados para todos ustedes durante este año.

Pala

bra

s d

el

alc

ald

e

1814

06

26Felipe Guevara Stephens

Alcalde

m u n i c i p a l i d a d

30

Comité Editorial: María José Rodríguez, Carolina Jadue, Daniel Zamorano y Zua Fuentes. Director Comercial: Zua Fuentes. Director Editorial: Daniel Zamorano. Jefa de Prensa Lo Barnechea: María José Rodríguez. Periodista Lo Barnechea: Carolina Jadue. Editor Revista Nosotros: Juan Pablo Epull. Periodista: Pedro Retamal. Diseño: Ronald Valenzuela D., Francia Cárdenas B., Fotografía: Pablo Carvajal, Daniela Hinojosa.

Si quiere publicar en Revista NOSOTROS, póngase en contacto con nuestras ejecutivas Ignacia Faundes (02) 2334 8199, Camila Arce (02) 2233 7075.Una producción Hipervínculo. Fono: (02) 2334 8199. E-mail: [email protected]. Todos los derechos reservados. Tiraje de 25.000 ejemplares certificados.

Page 4: Revista Nosotros, Nº 17, marzo 2013

04 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl

b breves

TRABAJOS DE repavimentaciónen la comuna

Siempre pensando en mejorar la calidad de vida de los vecinos me-diante la reparación de la infraestructura comunal, la Municipalidad, en conjunto con el Serviu, iniciaron durante febrero la repavimen-tación de las calles en mal estado en Lo Barnechea. En la siguiente tabla adjuntamos el listado de las calles y los tramos.

l 21 de febrero se llevó a cabo una reu-nión entre vecinos emprendedores de Farellones y los coordinadores de Capaci-tación, Turismo, Emprendimiento y Pro-grama Mujer Trabajadora Jefa de Hogar

del Centro de Empleo y Emprendimiento (CEE).

La principal petición de los vecinos fue la continuidad de los cursos de capacitación y la necesidad de contar con un espacio físico donde comercializar sus trabajos, aspectos en los que la Municipalidad se comprometió a buscar una solución en el futuro.

esde 1999, la Corporación SERJOVEN, único centro mo-delo de salud en Chile exclusivo para adolescentes, ha atendido a 2.386 jóvenes en situación

de pobreza, quienes residen, estudian y/o trabajan en la comuna de Lo Barnechea. SERJOVEN ha solucionado con éxito ca-sos de intentos de suicidio, drogadicción, embarazo adolescente, deserción escolar y delincuencia, entre otros.

Esta institución sin fines de lucro busca promover una juventud con valores, me-diante su sistema de atención integral para el adolescente y su familia, a nivel físico, psicológico y social.

urante el 2013 con-tinuará operando el Programa Mu-jer Trabajadora y Jefa de Hogar, del

Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), una iniciativa que cumple dos años entregando herramientas a mujeres de la comuna que buscan insertarse laboralmente.

Todas las interesadas en sumarse al programa pueden acercarse al Centro de Empleo y Empren-dimiento, ubicado en Padre Al-fredo Arteaga 1141, llamar a los teléfonos 22434714 o escribir al mail [email protected].

S

E

DD

CALLE

Camino de la VillaLas Codornices

ÁlvarezMayorazgo

El Sauce

TRAMO

Av. Camino Turístico - Fondo de calleLos Zorzales - Fondo de calle

Av. Lo Barnechea - Fondo de calleLa Capellanía - Santa Blanca

Farellones - Escrivá De Balaguer

REUNIÓN CENTRO DE EMPRENDIMIENTO y vecinos de Farellones

Programa Mujer Trabajadora y JEFA DE HOGAR 2013

¡Conoce a SERJOVEN!

Durante febrero comenzaron los trabajos.

Vecinos de Farellones junto a coordinadores del CEE.

Equipo de la Corporación SERJOVEN

Page 5: Revista Nosotros, Nº 17, marzo 2013

urante el mes de marzo están abiertas las postulaciones para el Programa Emprendedores y Empleabilidad del FOSIS, que busca mejorar la calidad de vida

de quienes están en condición precaria. Para postular, es requisito pertenecer a una familia con puntaje en Ficha de Protección Social igual o menor a 8.000 puntos.

Además, desde el 15 de marzo están abiertas las inscripciones para postular a los Subsi-dios Capital Semilla en sus diferentes líneas. Estos subsidios apoyan a personas que ten-gan la idea de un negocio, para quienes estén funcionando con menos de un año o empren-dedores que lleven más de un año trabajando.

Los interesados deben acercarse al Centro de Empleo y Emprendimiento: Padre Alfredo Arteaga 1141, llamar al (02) 2243 4714 / 5150 o enviar un mail a [email protected]

05

b

E

DApoyo a micro y PEQUEÑOS EMPRENDEDORES

Curso de revestimiento EN MICROCEMENTO

l Centro de Empleo y Empren-dimiento (CEE), en conjunto con la empresa constructora R Cubo, organizó un curso de capacitación sobre revestimiento en micro-

cemento Microfloor. El primer módulo se realizó el día viernes 15 de febrero en las instalaciones del CEE, continuando en las próximas semanas.

Además, desde el 6 de marzo se impartirán los cursos de computación básica y comu-nicación efectiva, los cuales tendrán una duración de 10 días. Para más información, dirigirse a Padre Alfredo Arteaga 1141, o llamar a los teléfonos (02) 2243 4714 / 5150.

L

Charlas sobre reciclaje

a Municipalidad de Lo Barne-chea impartirá durante marzo diversas charlas, las que abor-darán temas relacionados con el reciclaje. Estas se llevarán

a cabo en dependencias del Punto Limpio (Raúl Labbé 12099), entre las 15:30 y 17:00 Hrs., todos los jueves de marzo.

En Marzo se efectuarán las charlas.

Si estás interesado en participar en alguna de las charlas, envía un correo electrónico a Alberto Cortés, coordi-nador educacional del Punto Limpio,

e-mail: [email protected]

Participantes del curso de microcemento.

Page 6: Revista Nosotros, Nº 17, marzo 2013

06 NOSOTROS / www.lobarnechea.clNOSOTROS / www.lobarnechea.cl

actualidadaTodo lo que necesita saber sobre el

permiso de circulación 2013

¿Tiene todos los papeles que necesita? ¿Sabe

cuánto debe cancelar por el modelo de su auto?

¿Conoce la forma y los puntos de pago?

Aquí le ofrecemos una pequeña guía para hacer

de su trámite una experiencia más fluida.

bras viales, mayor alumbrado público, habilitación de nuevas áreas verdes y proyectos susten-tables, como Punto Limpio, son algunos ejemplos de iniciativas

en la comuna financiadas por la recaudación que se obtiene de los permisos de circulación.

Todas van en beneficio directo de los habitan-tes de la comuna, en un trámite que realizan una vez al año quienes circulan en vehículos motorizados. El plazo vence el 31 de marzo y la recomendación es la misma de siempre: haga el trámite con anticipación y evite las largas filas de última hora.

O

¿Qué es el Permiso de Circulación?

El permiso de circulación es el impuesto que anualmente deben pagar los propietarios de vehículos motorizados que circulan por calles y carreteras. La tasación oficial de los automóviles la realiza cada año el Servicio de Impuestos Internos y se utiliza como base para determinar el valor de este permiso.

en Lo Barnechea

Page 7: Revista Nosotros, Nº 17, marzo 2013

a

¿Qué documentos necesito para obtenerlo?

Si su vehículo es usado necesita:

3 Permiso de circulación anterior.3 Certificado de homologación (si el ve-hículo es homologado) o revisión técnica vigente.3 Póliza del Seguro Automotriz Obliga-torio, que debe cubrir el período de vi-gencia del permiso de circulación.3 Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Si su vehículo es nuevo necesita:

3 Factura de compra (incluye la copia).3 Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación.3 Certificado de homologación, si co-rresponde, y certificado de normas de homologación.3 Póliza de Seguro Automotriz Obliga-torio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.3 Los vehículos nuevos pagarán el per-miso en forma proporcional, por cada uno de los meses que faltan para comple-tar el año.

¿Cuánto debo pagar por mi auto?

Ya se encuentra disponible la Tasación Fiscal de Vehículos Livianos y Pesa-dos 2013. Puede acceder a buscar el modelo de su auto en la página web que habilitó el Servicio de Impuestos Internos, en un sitio que también puede ser visitado desde celulares y tablets.http://www.sii.cl/pagina/actualizada/noticias/tasacion_vehiculos.htm

Ahora, si un vehículo específico no figura en las listas publicadas, es el Direc-tor del Tránsito del municipio quien tiene la facultad privativa de solucionar el problema, homologándolo a otro de similares características que sí figure en la publicación.

¿Cómo puedo pagarlo en Lo Barnechea?

Tiene dos alternativas:

3 A través de Internet, ingresando awww.lobarnechea.cl

3 En los siguientes lugares de pago:

Verifique si tiene multas impagas:

No se olvide que el permiso se puede obtener solo si el vehículo no presenta multas de tránsito impagas.

Para no pasar malos ratos, le recomendamos visitar la siguiente dirección:http://consultamultas.srcei.cl/ConsultaMultas/

Si las tiene, puede cancelarlas en la tesorería municipal de la comuna donde le cursaron el parte o directamente en los centros habilitados para obtener el permiso de cir-culación.

Dirección de TránsitoCentro Comercial El Rodeo Líder Puente NuevoMall Portal La Dehesa Mall Paseo Los Trapenses El Huinganal - Av. El Rodeo Av. Las Condes con La Niebla esquina norponienteLos Trapenses / José Alcalde Délano esquina nororienteSucursales Banco CORPBANCA a través de todo Chile

Cuatro Vientos 13660Av. La Dehesa 2035Av. La Dehesa / Av. Las Condes Av. La Dehesa 1445Camino Los Trapenses 3515(Strip Center Plaza El Huinganal)

07

Gracias a tu patente, contamos con el Punto Limpio.

Page 8: Revista Nosotros, Nº 17, marzo 2013

08 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl

En su saludo de bienvenida al año escolar 2013:

Alcalde Felipe Guevarallama a promover

la educación ambientalEl edil preside la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera, cuya red lidera la oferta de educación ambiental en la Región Metropolitana. Se espera que más de 10 mil alumnos participen de entretenidas y dinámicas visitas educativas a la precordillera.

l presidente de la Asociación de Municipalidades Parque Cordi-llera y edil de la comuna de Lo Barnechea, Felipe Guevara, dio la bienvenida al año escolar 2013 y

realizó un importante llamado a los docentes a promover la educación ambiental, con el fin de reforzar en los alumnos el cuidado y pro-tección de nuestro patrimonio natural.

El alcalde Guevara, junto a los jefes comu-nales de otras cinco comunas precordille-ranas de la Región Metropolitana, lidera la iniciativa de la Asociación Parque Cordillera de conservar el ecosistema de la cordillera central, a través de la apertura de parques a la comunidad y compartiendo prácticas sus-tentables de convivencia con la naturaleza desde los más pequeños.

La Asociación cuenta con una oferta de visitas educativas a su red de parques natu-rales, apoyadas en un programa especial de aprendizaje desde la vivencia de los alum-nos y que refuerza al profesor en la entrega de contenidos indicados por el Mineduc de una forma entretenida y dinámica. “Uno de nuestros objetivos más importantes es relevar la importancia de la educación ambiental en establecimientos educacionales de enseñanza prebásica, básica y media”, señaló el edil.

La directora ejecutiva de la Asociación Parque Cordillera, Deborah Raby, y su equi-po de monitores ambientales, esperan superar para este 2013 las 10 mil visitas de escolares en la red de parques para la conservación: Farellones de Santa Elena en Colina, Puente Ñilhue en Lo Barnechea, San Carlos de Apo-quindo en Las Condes, Aguas de Ramón en La Reina, Cantalao Precordillera y Quebrada de Macul en Peñalolén.

E

actualidada

El trekking es una de las actividades más entretenidas que ofrece la red de Parques Cordillera.

Información sobre valores y horarios en:

www.asociacionparquecordillera.cl

Page 9: Revista Nosotros, Nº 17, marzo 2013

u gracia es que imprime fácilmente desde cualquier dispositivo conectado a una red inalámbrica. Además de imprimir, copia, escanea y envía faxes. Por otra parte, con los cartuchos de tinta HP originales más económicos, se pueden producir documen-tos de gran calidad profesional, sin alto costo para el bolsillo.

Ideal para el estudiante universitario, que busca movilidad y facilidad de trabajo.

us características lo hacen ideal para todo aquel que necesita vivir permanentemente conectado. Con una pantalla de 10 pul-gadas, posee 16 GB de memoria interna, un procesador Dual Core de 1 Ghz, memoria externa micro SD de hasta 32 GB, y viene con el sistema operativo Android 4.0 (ice cream), e in-

cluye Wi-Fi, bluetooth, USB Host, y una cámara de 3,2 MP + VGA. Sus dimensiones son: 25,06 x 17,53 x 0,97 cm. Peso: 587 gramos.

d

S

S

Impresora HP multifuncionaldesket ink 4625

Samsung Tablet p5110zw

$69.990Disponible en www.pcfactory.cl y en tiendas PC Factory

$179.990 (precio internet)Disponible en www.falabella.com

09

datos

Page 10: Revista Nosotros, Nº 17, marzo 2013

10 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl

reportajer

Los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos Especiales de Invierno, efectuados en Corea del Sur, lograron más que medallas. María Riquelme, Ximena Espinoza, Moisés Mercado y Manuel Antilef son parte de una nueva generación; que es capaz de superar los obstáculos y demostrar sus capacidades.

Alumnos del Colegio Madre Tierra:

El gran triunfo de nuestros campeones olímpicos

Los campeones olímpicos junto a Edith Moyano, directora del Colegio Madre Tierra.

Page 11: Revista Nosotros, Nº 17, marzo 2013

11

rlores, besos y abrazos. Hasta un pie de cueca. Así fueron reci-bidos en el aeropuerto de San-tiago, el 7 de febrero, los cuatro alumnos del Colegio Municipal

Diferencial Madre Tierra que conquistaron tres medallas de oro y cuatro de bronce para Chile en los Juegos Olímpicos Especiales de Invierno 2013, efectuados en la ciudad de Pyeongchang, Corea del Sur, entre el 29 de enero y el 5 de febrero.

María Riquelme (19 años, triple medalla de Oro); Ximena Espinoza (17, doble medalla de Bronce); Manuel Antilef (19, medalla de Bronce) y Jesús Moisés Mercado (20, medalla de Bronce) lograron las preseas en distintas versiones de esquí alpino, dis-ciplina que aprendieron cuando llegaron al Madre Tierra, como parte de los programas de fomento deportivo que desarrolla la Cor-poración de Educación de la Municipalidad de Lo Barnechea.

No era para menos. El logro deportivo de estos jóvenes merecía un recibimiento de campeones. Acompañados por fami-liares, la directora del establecimiento, Edith Moyano, y Marcelo Riquelme, su monitor y ex alumno del mismo colegio, se trasladaron en un minibús hacia el co-legio, en donde los esperaba una íntima recepción.

En el trayecto hacia Lo Barnechea, las risas, las anécdotas y los “¡ceacheí!” se repitieron incesantemente. No se les notaba el cansan-cio, pese a las más de 14 horas de vuelo. Ya en el colegio, se tomaron cientos de fotos con sus padres, hermanos, tíos y primos, y además conversaron con la prensa sobre la extraordinaria experiencia vivida en un evento en el que participaron 3.300 depor-tistas de 113 países.

Una experiencia que les cambió la vida, y que es la culminación del trabajo educativo que realiza el Colegio Madre Tierra. Edith Moyano, su directora, destaca que en el es-tablecimiento no solo se fomenta el esquí, sino varias disciplinas deportivas, como tenis, gimnasia y natación, deportes que permiten a los alumnos crecer mejor, más contentos, y potenciandoles habilidades so-ciales, cognitivas e intelectuales.

A juicio de la profesora de Educación Física que acompañó a los jóvenes, Ximena Pue-lles, la participación de ellos no solamente fue importante en lo deportivo, sino también en lo personal, ya que los Juegos Olímpicos Especiales de Invierno fueron la instancia en la que ellos ratificaron sus cualidades hu-manas y sus capacidades para desenvolverse en la sociedad.

Ximena Puelles estaba feliz. Lleva déca-das trabajando con niños y jóvenes con necesidades educativas especiales y no es la primera vez que sus alumnos han lo-grado triunfos. Sobre los Juegos Olímpi-cos de Corea señala que es la octava vez que el Colegio Madre Tierra participa en eventos deportivos internacionales. Aus-tria, Canadá, Estados Unidos y Argen-tina, entre otros, han sido los países en los que los alumnos han demostrado sus fortalezas.

“Esta es la tercera vez que logramos que uno de nuestros alumnos logra triple meda-lla de oro. La primera vez fue en 1997 con Javier Arancibia, la segunda en 2001 con Isabel Pinto y ahora, en 2013, con María Riquelme”, recalca.

Sobre cómo sintieron los cuatro jóvenes la experiencia de estar en un evento olímpico, la profesora Ximena Puelles destaca que en ningún momento se mostraron nerviosos. “Estaban muy animosos. El rol que jugó

F

Marcelo Riquelme, exatleta y alumno, fue fundamental, porque se empoderó de su car-go de entrenador y les dio mucha confianza a los chiquillos”, señala.

Confianza que se extiende más allá de lo deportivo, porque demuestra que cuando existen oportunidades, los alumnos con necesidades educativas especiales pueden demostrar sus capacidades. Según enfatiza Ximena Puelles, ellos requieren de instan-cias que fomenten su autoestima y la misión del Colegio Madre Tierra es formarlos para que puedan lograr su desarrollo personal y ser felices.

“Como sociedad debemos darles espacios, porque ellos pueden. Así lo demostraron estos jóvenes. Ellos después de esta ex-periencia ya no son los mismos. Han cre-cido y se nota en esos pequeños grandes detalles como el compañerismo, el respeto por sí mismos y por el otro, y, por sobre todo, la alegría de vivir que tienen”, con-cluye.

LAS CLAVES DEL EQUIPO

3 Los Juegos Olímpicos Especiales de Invierno, organizados por Special Olympics Inter-national, se realizaron este año en Pyeongchang, una localidad ubicada a cuatro horas de Seúl, la capital de Corea del Sur.

3 Los cuatro alumnos del Colegio Madre Tierra participaron en la disciplina esquí alpino en tres pruebas cada uno: súper gigante, slalom gigante y slalom.

3 María Riquelme ganó medallas de Oro en las tres pruebas; Ximena Espinoza obtuvo medallas de Bronce en súper gigante y slalom. Por su parte, Jesús Moisés Mercado se ad-judicó medalla de Bronce en súper gigante y Manuel Antilef medalla de Bronce en slalom.

3 En total la delegación del Colegio Madre Tierra estuvo compuesta por cuatro alum-nos entre 17 y 20 años; la profesora de Educación Física, Ximena Puelles, quien participó como Jueza en los Juegos Olímpicos (única representante latinoamericana en el certamen); Marcelo Riquelme, exatleta, quien asumió el rol de entrenador de los esquiadores, y Javier Arancibia, exatleta, campeón olímpico en Austria y Canadá y actual Atleta Líder de Chile de Olimpiadas Especiales.

La profesora Ximena Puelles, junto a los jóvenes orgullosos de representar a Chile en Corea.

Page 12: Revista Nosotros, Nº 17, marzo 2013

12

reportajerObras viales en Lo Barnechea:

Ensanche en Avenida El Huinganal

Gracias a estos trabajos, la mencionada calle contará con dos pistas por sentido, para así mitigar la congestión vehicular en el sector y disminuir

los tiempos de desplazamiento.n febrero la Municipalidad de Lo Barnechea comenzó las obras de ensanche de Avenida El Huin-ganal, entre Avenida El Rodeo y Camino La Laguna, trabajos que

tienen como fecha estimativa de término noviembre de este año, aunque este plazo podría variar dados los imprevistos que pu-dieran generarse durante su desarrollo.

El motivo de estas obras surgió producto de las condiciones de saturación y crecimiento del sector El Huinganal, y de los requerimien-tos de capacidad vial que se han manifestado en la actualidad.

Gracias a estos trabajos se aumentará la ca-pacidad de la vía y disminuirá la congestión en las intersecciones, lo que inmediatamente traerá como consecuencia aminorar los tiem-pos de desplazamiento.

En la práctica, esta calle quedará habilitada con dos pistas por sentido, lo que implicará trabajos en un tramo de aproximadamente 600 metros de largo, en los que habrá que trasladar diversos servicios.

El municipio ya ha tomado todas las pre-cauciones del caso para causar los menores inconvenientes posibles, tanto a los vecinos como a los usuarios de esta importante ave-nida. De esta forma, las obras se han progra-mado de modo de mantener permanente-mente el tránsito de una pista por sentido, que es lo que actualmente existe.

Para lo anterior, se ejecutará el lado poniente en una primera etapa y una vez terminada esta, se continuará con una segunda etapa en el lado oriente, la que podría estar terminada en noviembre de 2013, de no existir incon-venientes.

E

Avenida El Huinganal quedará con dos pistas por sentido.

Page 13: Revista Nosotros, Nº 17, marzo 2013

13

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Original_aviso_Los_Trapenses.pdf 1 26-02-13 17:15

Page 14: Revista Nosotros, Nº 17, marzo 2013

En un siglo de existencia, trabajó y vivió en diversas

ciudades, dedicó gran parte de sus años a

cuidar a sus sobrinos y nietos, y gracias a una vida sana y libre de vicios, hoy vive

tranquilo en el Hogar San José, donde lo cuidan las 24 horas.

14 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl

testimoniotFernando Rocoso, el jovial abuelito de 100 años:

Entregado a su familia y

a Dios

Foto

s: P

ablo

Car

vaja

l.

Page 15: Revista Nosotros, Nº 17, marzo 2013

15

t

ernando Rocoso llegó en abril de 2012 al Hogar San José. Y según él mismo nos cuenta, fue por una suerte de emergencia: “Mi sobri-na, con quien yo vivía, arrendó un

departamento muy pequeño, por lo que tuve que venirme para acá. Aunque yo siempre viví con mis sobrinos, sobre todo con Angé-lica, quien ha sido como una madre para mí en estos últimos años”.

Aunque muy pocos lo creerían, este muy jovial y activo abuelito cumplió 100 años el pasado 5 de febrero (nació en 1913, en Chañaral). Y como una forma de homena-jear esta vida longeva, la Municipalidad de Lo Barnechea decidió celebrar el centena-rio de don Fernando, en compañía de todos los adultos mayores del hogar, con quienes comparte diariamente.

Este abuelito se declara un buen lector, pero sobre todo, un gran creyente: “Me gusta bastante leer. De hecho, tengo varios libros, pero el que más uso es uno de oración, ya que yo me dirijo solo a Él, a Dios, de manera directa, no viendo imágenes o dibujos. Yo me levanto en las mañanas, y me entrego a él”.

Tanto es así, que incluso fue monaguillo del cardenal José María Caro, quien lo incentivó a postular para ser sacerdote. Lamentable-mente, diversos inconvenientes impidie-ron que don Fernando iniciara una carrera en el sacerdocio. “Eso puso muy triste al carde-nal. De hecho, personalmente me dijo que lo sentía profundamente”, cuenta.

Además, se trata de una persona muy so-ciable y comunicativa. Se muestra bastante lúcido para su edad y es extremadamente amable. “Salía a pasear a diario, y tenía

muchas amistades, todos me conocían. De hecho, cuando me enfermaba y no salía por algunos días, todos me preguntaban después qué me había pasado, que si había tenido al-gún problema y me decían que se alegraban de verme. Creo que he tenido suerte con la gente, pero no sé por qué”, señala.

VIDA SANA, FAMILIA Y DIOS

“A mí toda la vida me ha gustado caminar. Siempre recorría trechos muy largos, desde que era pequeño. Lo hacía en el norte, en Valparaíso, y también en Santiago. Acá, en el hogar, ya no puedo salir a pasear como antes, pero practico ejercicios en el gimna-sio, y hago bicicleta todos los días. Muevo los brazos, levanto un poco de pesas, y eso me sirve para mantenerme activo”.

Don Fernando se levanta todos los días a las 6 de la mañana: “A esa hora ya estoy en pie, a las 8 voy a misa y a las 9 tomo desayuno”. En general, nos cuenta que ha seguido una vida sana, lo que según él, ha sido la clave para mantenerse en tan buen estado físico a su edad.

“El secreto ha sido seguir una vida salu-dable, no tomo alcohol en exceso, ni tam-poco fumo. Además, me alimento muy bien y trato de consumir cosas naturales, como frutas y verduras. Recuerdo que cuando era niño, me levantaba a las 7 de la mañana y me iba a un establo a tomar leche, directa-mente de la vaca. Y hasta ahora soy muy bueno para comer. Creo que eso ha sido la clave, porque cada vez que me examinan los médicos quedan admirados de mi buen es-tado de salud”, cuenta.

Don Fernando empezó a trabajar a los 5

F años de mensajero y haciendo aseo para una acomodada familia italiana de su natal Chañaral. Cuando era muy joven, su padre falleció, y apenas sus hermanos mayores crecieron, abandonaron la ciudad para hacer su propia vida, por lo que él quedo solo con su madre y hermana.

Cuando ocurrió esto, su patrón le consiguió un trabajo a través de la caja de crédito minero de la época, de tal forma que pudiera ganar lo suficiente para mantener a su madre y a su hermana. Partió haciendo aseo y aten-diendo al personal, hasta que ascendió a la administración.

Por esos años, se casó, cuando solo tenía 22. Don Fernando dice que fue la única vez, y aunque no quiso dar detalles sobre su sepa-ración, contó que era demasiado joven y que no siguió con su mujer debido a la inmadu-rez propia de la edad. “Más adelante tam-poco tuve la oportunidad, porque llegaron los nietos y me dediqué a ellos”.

De hecho, tras varios trabajos en Chañaral, Santiago y Valparaíso, ha vivido con sus pa-rientes casi toda su vida. Primero con su her-mana, luego con sus sobrinas. Una de ellas es Angélica, a quien le tiene un entrañable cariño y de quien dice “ha sido como una madre para mí”.

Ahora, ya lleva casi un año viviendo en el Hogar San José, donde ya se siente como en casa. Allí mantiene una vida muy sana, aunque también reconoce: “Toda la vida he sido bueno para la fiesta. Es lo que me gusta, me encanta bailar, de hecho, en todas las fies-tas de acá me hacen bailar. Y también me tomo un par de vasitos de pisco sour y vino”. Algo que le agrega más color a un siglo de vida dedicado a su familia y a Dios.

“El secreto ha sido llevar una vida saludable”, asegura don Fernando.

Page 16: Revista Nosotros, Nº 17, marzo 2013

16 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl

educacióneEducación en Lo Barnechea:

Formación humana y académica de nivel

Gracias a un trabajo con equipos multidisciplinarios, la Municipalidad ha logrado establecer colegios que entregan una excelente y completa educación. Además, el conjunto de sus establecimientos educacionales ofrece alternativas para distintas necesidades y tipos de alumnos.

Instituto de Estados Americanos.

Page 17: Revista Nosotros, Nº 17, marzo 2013

17

os objetivos que tenemos como departamento es formar mejores personas, obtener mejoras en los resultados académicos y poten-ciar la formación en el área de

la convivencia escolar. La idea es que cada establecimiento entregue su sello, pero man-teniendo estas metas y premisas básicas”, ex-plica Sandra Ruiz Vergara, directora del De-partamento de Educación de Lo Barnechea.

Y es que en nuestra comuna se ha hecho un silencioso, pero muy serio trabajo en el área de educación. “Creo que lentamente la gente de Lo Barnechea ha ido entendiendo que la educación municipal es una muy buena al-ternativa, que brinda un servicio de calidad y una atención de excelencia en todo ám-bito. Además, la infraestructura es la misma que se puede encontrar en cualquier colegio privado de la comuna”, complementa.

Actualmente, Lo Barnechea cuenta con jardines infantiles y colegios municipales dirigidos a distintos tipos de alumnos (ver recuadro), pero en general, la formación y enseñanza de todos ellos se hace de manera integral, con equipos multidisci-plinarios y con apoyo y orientación para los apoderados.

En el caso de la educación prebásica, to-dos los niños que participan en los jardines infantiles de la comuna pasan por el Pro-grama Apresto, cuyo objetivo es desarrollar el pensamiento lógico-matemático. Bási-camente se trata de un apronte para lo que verán en 1º y 2º básico, apoyo que los deja preparados para empezar con el trabajo de números, y lectura y escritura inicial.

“La idea es que los niños aprendan matemáti-cas, por ejemplo, pero de manera práctica. Se les enseña a través de juegos, música o situa-ciones cotidianas, de tal forma que asimilen mejor y más rápido ciertos conceptos y cono-cimientos”, agrega Sandra Ruiz.

BÁSICA, MEDIA Y PSU

Desde el 2012, todos los colegios munici-pales de la comuna tienen integrado un programa que incluye formación humana y valórica, y también uno de sexualidad. Am-bos se potenciarán a partir de 2013, y en los dos casos se trata de programas que parten desde la educación preescolar y que con-tinúan en la enseñanza básica y en la media, con apoyo de psicólogos, terapeutas y kine-siólogos, que se suman a lo que hacen otros profesionales de cada establecimiento.

Otra de las características de los colegios de Lo Barnechea es que la enseñanza del inglés se desarrolla desde antes que el Ministerio de Educación lo estableciera como obliga-torio. Por ejemplo, en el Colegio Farellones es un ramo que se imparte desde prebásica, con cuatro horas semanales. Y aunque no se apunta a que los alumnos lleguen a ser bi-lingües, sí existe el objetivo de que lo mane-jen de manera práctica, para poder escribirlo y hablarlo.

En el caso del deporte, los programas pue-den variar según cada colegio (esquí, golf, fútbol y básquetbol). Por ejemplo, en el caso del Colegio Madre Tierra hay un programa especial para que los alumnos aprendan a esquiar. Acá es muy destacable lo que hicie-ron algunos alumnos de este colegio dife-rencial, quienes ganaron varias medallas en las olimpiadas espaciales realizadas en Corea del Sur.

Y en el caso de la PSU, se ha mejorado cada año. Por ejemplo, en 2012 el 100% de nuestros alumnos la rindió y un gran por-centaje de ellos (60% aproximadamente) ingresó a la educación superior, ya sea en universidades, institutos o centros de for-mación técnica. Para todos ellos, los co-legios cuentan con programas internos en que se refuerzan las horas de lenguaje y matemáticas.

Le

COLEGIOS MUNICIPALES DE LO BARNECHEA

Cantidad de alumnos: 3.000 aproximadamente Tipo de enseñanza impartida: educación prebásica, básica, media técnico profesional, media científico-humanística, adulta y especial.

3 Instituto Estados Americanos de Lo Barnechea: colegio científico-humanista que abarca desde la enseñanza prebásica hasta la educación media. Se enfoca en potenciar principalmente el desarrollo del pensa-miento lógico-matemático.

3 Complejo Educacional Eduardo Cuevas Valdés: enseñanza técnico- profesional. Se trata de un colegio Bicentenario, por lo tanto su exigen-cia es bastante alta. Los alumnos salen con un título técnico básico de mecánica, enfermería y administración. Incluye apoyo cons-tante a los apoderados y formación continua para los profesores.

3 Colegio Farellones: prekinder a octavo básico. Educación personalizada y con muy buenos resultados en el Simce. Tiene una alta demanda.

3 Colegio Diferencial Madre Tierra: cuenta con una serie de programas que tienen que ver con la formación laboral y humana, para mejorar la rein-serción social de los alumnos. La idea es entregar habilidades en la parte cognitiva y humana, incluyendo apoyo y orientación para los apoderados.

3 Colegio de Adultos Fermín Vivaceta: establecimiento vespertino principalmente, ya que está dirigido a los adultos que quieran reincorpo-rarse al sistema escolar. Está enfocado en el trabajo de reinserción de las personas a la sociedad, con programas de emprendimiento, agricultura, formación humana, lenguaje y matemáticas. Abarca desde 1º a 8º básico.

3 Escuela de Párvulos “Trébol”: cuenta con diferentes talleres de reforzamiento, psicomotricidad, inglés, computación, programa de auto-rregulación del aprendizaje, programas para el desarrollo de habilidades socio-afectivas en preescolares, entre otros.

Page 18: Revista Nosotros, Nº 17, marzo 2013

18 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl

deported

Barnechea Fútbol Club y el torneo 2013:

La meta es ser nuevamente

El torneo de Primera B del fútbol profesional ya está en marcha, en un formato de un semestre que transforma cada partido en una apasionante contienda. Aquí les presentamos los refuerzos más destacados del plantel 2013.

protagonistas

Fotos: Pablo Carvajal.

Page 19: Revista Nosotros, Nº 17, marzo 2013

19

l 10 de febrero se inició el tor-neo 2013 de Primera B del fútbol profesional. Lo hizo estrenando un nuevo formato, de un semes-tre de duración, que elegirá un

campeón a mitad de año, el cual será recom-pensado con el ascenso directo a Primera A.

Lo breve del torneo, sumado a la recompen-sa para el campeón, pondrá mucha mayor presión en cada uno de los encuentros que disputen los 14 equipos que componen la serie, divididos en dos grupos: Norte y Sur.

Barnechea Fútbol Club (BFC) jugará sus cartas en el Grupo Sur, junto con Naval de Talcahuano, Lota Schwager, Universidad de Concepción, Deportes Concepción, Unión Temuco y Curicó Unido.

Los hinchas vieron con frustración cómo el año pasado se fue de las manos el ansiado ascenso a Primera A, en una histórica cam-paña del equipo fundado el 23 de diciembre de 1929. Histórica porque en solo un año logró la hazaña de ascender al fútbol pro-fesional y estar a minutos de integrar la Di-visión de Honor.

Su estilo de juego ofensivo fue ampliamente elogiado y en la retina de los hinchas están los encuentros frente a Colo-Colo por la Copa Chile (empate 5 a 5 de ida y triunfo de 2 a 1 de vuelta).

Pero eso ya es historia y el nuevo plantel tiene muy claro que el objetivo para este año es ser nuevamente protagonistas. El 24 de diciembre del año pasado comenzó a es-cribirse el nuevo capítulo en la historia del equipo con la contratación de Hugo Vilches como director técnico (ver entrevista en las páginas siguientes). Con su nuevo entre-nador, ya a mediados de enero de este año disputó prometedores encuentros amistosos en los que el equipo mostró un atisbo de lo que será su manera de encarar los partidos de verdad.

En la nueva oncena titular destacan los re-fuerzos Emerson Jorquera (22 años) y Sal-vatore Abarca (26 años). El primero es un histórico de Barnechea. que formó parte del plantel que el 2011 logró el título de la Tercera División, consiguiendo el ascenso a Primera B. Formado en Universidad Católi-ca, registra pasos por Magallanes y Pales-tino, club desde el cual arriba a préstamo esta temporada.

En tanto, Salvatore Abarca es un centrode-lantero que debutó en Deportes Ovalle, estu-vo en Magallanes, tuvo un exitoso paso por el fútbol europeo (Angelholmes, de Suecia) y el año pasado se consagró como máximo goleador de la Tercera División en Provin-cial Talagante, con 17 goles.

Otro refuerzo destacado es Eduardo Leal (21 años), volante de creación zurdo que hizo todo su período de formación en Uni-versidad Católica. La temporada 2011 fue enviado a préstamo a Lota Schwager, donde jugó 27 partidos en el año, lo que significó volver en 2012 a su club de origen. En la UC jugó cinco partidos e incluso anotó un gol.

En la lista de volantes de la oncena titular figura también Juan Pablo Gómez (21 años), volante ofensivo nacido en las divisiones in-feriores de Universidad Católica, quien jugó diez partidos oficiales como profesional en

E

2011 y estuvo a préstamo en Coquimbo Unido el año pasado, cuadro en el que se convirtió en una de las figuras.

Cierra la lista de volantes del primer equi-po Marco Rodríguez (25 años), Volante de contención con mucha dinámica y un buen trato de balón. Sus primeras incursiones en el fútbol profesional las tuvo en Provin-cial Osorno. Posteriormente defendió las camisetas de Magallanes y Santiago Morn-ing.

A este equipo titular se suman también ju-gadores provenientes de las divisiones infe-riores como Francisco Levipán, Felipe La-rrondo, Felipe Mansilla y Axl Silva.

d

El cuerpo técnico

El cuerpo técnico del club está integrado por:

Hugo Vilches: entrenadorHernán Peña: ayudante técnico

Carlos Carreño: preparador físicoPatricio Villarroel: coordinador Primer

EquipoRodrigo Vallejos: kinesiólogo

José Luis Quinteros: paramédicoPatricio Cáceres: utilero

Pedro Orellana: ayudante de utilería

Jornada de entrenamiento del Barnechea FC.

Page 20: Revista Nosotros, Nº 17, marzo 2013

20 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl

deportedHugo Vilches, entrenador de Barnechea Fútbol Club:

“Mi compromiso

es sacrificarme

al máximo”El director técnico del equipo 2013 explica los principales lineamientos que quiere desarrollar en la cancha, analiza el fútbol como una actividad más allá de lo deportivo y no esquiva el fantasma de superar la campaña realizada el año pasado. “La mayor presión será la que ejerzamos nosotros mismos”, asegura.

x entrenador de las selecciones nacionales Sub 18 y Sub 15, y ampliamente reconocido por su labor en la formación de juga-dores en Universidad de Chile,

Hugo Vilches asumió la dirección técnica de Barnechea Fútbol Club (BFC) para enfren-tar el torneo 2013 de Primera B del fútbol profesional. El año pasado fue segundo en-trenador de Santiago Wanderers, donde tra-bajó con Arturo Salah.

Cuando faltaban diez días para que se inicia-ra el campeonato, revista “Nosotros” con-versó con el profe Vilches para conocer sus principales ideas y objetivos con miras al actual torneo. Sobre el desafío de superar la campaña del año pasado, afirma que es una responsabilidad que asumen con valentía y profesionalismo.

¿Cómo analizas tu llegada a BFC?Todos los desafíos los enfrento con el má-ximo profesionalismo posible. Creo que ya tengo la preparación suficiente por haber pasado por todas las etapas de la carrera de entrenador, desde ser entrenador de fútbol joven, con niños de 11 y 12 años, con las selecciones nacionales de menores, hasta ser ayudante técnico de un equipo de Primera División A.

Ha sido un progreso en el cual nunca me he apurado, estoy dando este paso seguro de lo que estoy haciendo y espero que los fut-bolistas tengan la respuesta en la cancha de lo que uno quiere ver en el juego.

EFotos: Pablo Carvajal

Page 21: Revista Nosotros, Nº 17, marzo 2013

21

d

¿Cuál es el principal objetivo de tu tra-bajo con este equipo?En el profesionalismo, el objetivo siempre es el más alto. Siempre uno aspira a que-darse con la copa, subir a Primera A, pero vamos a ir paso a paso. Somos un equipo nuevo, en formación, con prácticamente el 90 por ciento de los jugadores llegados este año. Llevamos menos de un mes trabajando y estamos intentando sintetizar lo más po-sible nuestra idea de juego. Ahora, eso va a depender de cuán rápido puedan los fut-bolistas aplicar eso en los partidos oficiales, que son los de verdad.

Barnechea hizo una gran campaña el año pasado y estuvo a minutos de ascender a Primera A. ¿Sientes que habrá una pre-sión mayor por superar lo hecho el año pasado?No, la verdad es que la mayor presión será la que ejerzamos nosotros mismos. El fút-bol tiene tres resultados: ganar, empatar o perder, y para nosotros lo importante hoy es que se entienda la idea de juego que que-remos aplicar. La presión la tiene cualquier entrenador de cualquier club en el profe-sionalismo; eso es así, pero nosotros vamos a transformar esa presión en un disfrutar con responsabilidad. Fuiste ayudante técnico de Arturo Salah, además de entrenador de las selecciones sub 18 y sub 15. ¿Cómo piensas plasmar esa experiencia en tu trabajo?Todo sirve y todo suma. La carrera de en-trenador se construye con el tiempo. Ese es, por lo menos, mi pensamiento. He tenido grandes maestros en mi formación como ju-gador y como técnico. He tenido la gran po-sibilidad de trabajar con Arturo Salah, quien

es el mejor modelo que podemos tener hoy a nivel nacional como entrenador. Su presti-gio se basa en su forma muy simple y, a la vez, muy real de ver el fútbol.

La suma de vivencias y conocimientos sirve para ir desarrollando la convicción propia, que es la que uno debe traspasar a los juga-dores. Creo que estoy más maduro para po-der enfrentar a los jugadores en un camarín y hacerles que tengan ambición y crean en una idea.

A propósito de lo que hablabas sobre la idea de juego, ¿cuál es el sistema que más te acomoda y que quieres desarrollar en la cancha?Soy un convencido de que los sistemas de juego son una nomenclatura y algo fijo para el inicio de un partido. Creo mucho más en el movimiento de los jugadores, de acuerdo a cómo van sucediendo las diferentes situa-ciones y cómo somos capaces de acomodar-nos a esas situaciones. El juego tiene dos facetas que son claras: una con balón y la otra sin balón, y en esas facetas uno debe tener absolutamente claro lo que quiere del juego.

Si me preguntas por un sistema, nosotros vamos a jugar con una línea de tres en el fondo y vamos a cambiar en un partido de un sistema a otro, dependiendo de lo que estemos buscando, del resultado y de cómo se desarrolla el juego. Desde la banca, debe-mos tener respuestas a lo que sucede dentro de los partidos y esas respuestas tienen que ser trabajadas durante la semana. Es decir, hay un océano de conceptos y lo que bus-caremos es que el jugador entienda dos a tres cosas al principio y, con el paso de los

partidos, aumente su bagaje para conseguir el objetivo, que es ganar.

BFC también se caracteriza por sus fuertes raíces en la comuna. ¿Qué te pa-rece esa particularidad?Me encantaría tener cercanía con la comu-nidad y que quienes nos acompañen en el estadio disfruten del buen juego del Barne-chea. Ojalá podamos hacer un equipo que haga disfrutar a su público. Quiero lograr una cercanía con la gente y tengo intencio-nes de ir y estar en lugares donde los niños y jóvenes necesiten motivación.

Ya hemos hablado con el presidente sobre la idea de hacer clínicas deportivas con chicos de familias de escasos recursos. Para esto, siempre voy a estar dispuesto a colaborar. Creo que el fútbol es mucho más una labor social que simplemente un deporte. Los que participamos en el profesionalismo te-nemos una gran responsabilidad.

¿Qué mensaje les darías a los hinchas?Estamos trabajando durísimo y mi compro-miso es sacrificarme al máximo. No dejaré ningún detalle de lado para lograr que los futbolistas realicen un juego atractivo. Es-peramos contar con el apoyo de los hinchas y la gran promesa que puedo hacerles es que estoy trabajando muy duro y voy a seguir de esta manera.

Tengo un grupo de jugadores muy comprometi-dos, que están haciendo un esfuerzo tremendo y que saben la responsabilidad que tienen luego de la campaña anterior, pero la estamos asu-miendo con valentía y profesionalismo. Creo que eso nos llevará a conseguir un buen año, como el año pasado.

“En el profesionalismo, el objetivo siempre es el más alto”

Page 22: Revista Nosotros, Nº 17, marzo 2013

deported

12 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl22 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl

GIMNASIA ADULTO MAYOR

• Adulto Mayor A: Lunes, miércoles y viernes de 8:30 a 9:30 horas

• Adulto Mayor B: Martes y jueves de 9:00 a 10:00 horas y Viernes de 9:30 a 10:30 horas

Gimnasio Prodeportes

GIMNASIA ENTRETENIDA

• Lunes y miércoles de 9:30 a 10:30 y viernes de 10:30 a 11:30 horas

Gimnasio Prodeportes

BÁSQUETBOL

• BásquetbolLunes y miércoles de 22:00 a 23:00 horas y jueves de 21:00 a 23:00 horas

Gimnasio Prodeportes • Básquetbol NiñosMartes y jueves de 17:00 a 18:30 horas

Colegio San Esteban

BAILE ENTRETENIDO A Y B

• Baile Entretenido A: Lunes y miér-coles de 20:00 a 21:00 horas

• Baile Entretenido B: Martes y vier-nes de 21:00 a 22:00 horas

Gimnasio Prodeportes

AEROBOX

• Lunes y miércoles de 21:00 a 22:00

Gimnasio Prodeportes

ZUMBA

• Martes y jueves de 14:00 a 15:00 horas

Gimnasio Prodeportes

HIP - HOP, CAPOEIRA Y DANZA AFRO

• Hip - Hop:Lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 horas

• Capoeira:Martes y jueves de 19:30 a 21:30 horas

• Danza Afro:Martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas

Sala Prodeportes

PILATES

• Pilates A: Martes y jueves de 8:30 a 9:30 horas

• Pilates B:Martes y jueves de 10:00 a 11:00 horas

• Pilates C: Lunes y miércoles de 20:00 a 21:00 horas

• Pilates D:Martes y jueves de 19:00 a 20:00 horas

Sala Prodeportes

VÓLEIBOL FEMENINO

• Lunes de 18:00 a 19:00 horas y viernes de 19:30 a 21:00 horas

Gimnasio Prodeportes

GIMNASIA RÍTMICA

• Gimnasia Rítmica Formativo A:Miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas

• Gimnasia Rítmica Formativo B:Miércoles y viernes de 17:00 a 18:00 horas

• Gimnasia Rítmica Formativo C:Miércoles y viernes de 18:00 a 19:00 horas

• Gimnasia Rítmica Proyección:Viernes de 16:00 a 19:00 horas

• Gimnasia Rítmica Selección:Lunes de 16:00 a 18:00 horas y miér-coles y viernes de 16:00 a 19:00 horas

Gimnasio Prodeportes

BOX

• Lunes, miércoles y viernes de 17:00 a 19:00 horas

Gimnasio Prodeportes

Talleres 2013de Prodeportes

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Original_aviso_Banda_2013.pdf 1 26-02-13 16:56

(Con

tinua

en

la p

ágin

a 24

)

Page 23: Revista Nosotros, Nº 17, marzo 2013

23

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Original_aviso_Banda_2013.pdf 1 26-02-13 16:56

Page 24: Revista Nosotros, Nº 17, marzo 2013

deported

24

YOGA

• Yoga A: Martes y jueves de 14:00 a 15:00 horas

• Yoga B: Martes y jueves de 20:00 a 21:00 horas

• Yoga C: Miércoles y viernes de 17:00 a 18:00 horas

• Yoga D: Miércoles y viernes de 9:00 a 10:00 horas

• Yoga E: Lunes y miércoles de 14:00 a 15:00 horas

Sala Prodeportes

KÁRATE - DO

• Kárate - Do Prodeportes IniciaciónMartes y jueves de 18:00 a 19:00 horas

• Kárate - Do Prodeportes NiñosMartes y jueves de 19:00 a 20:00 horas

• Kárate - Do Prodeportes Jóvenes y AdultosMartes y jueves de 20:00 a 21:00 horas

• Kárate - Do Prodeportes Com-peticiónMartes y jueves de 21:00 a 22:00 horas

Gimnasio Prodeportes

• Kárate - Do Colegio NiñosMiércoles y viernes de 19:00 a 20:00 horas

• Kárate - Do Colegio JóvenesMiércoles y viernes de 20:00 a 21:00 horas

Colegio Estados Americanos

HÁNDBOL

• Hándbol A: Lunes de 19:00 a 20:00 horas y sábado de 13:00 a 14:00 horas

• Hándbol B: Miércoles de 19:00 a 20:00 horas y sábado de 14:00 a 15:00 horas

Gimnasio Prodeportes

SPINNING

• Spinning A: Martes y jueves de 19:00 a 20:00 horas

• Spinning B: Martes y jueves de 20:00 a 21:00 horas

• Spinning C: Martes y jueves de 21:00 a 22:00 horas

• Spinning D: Lunes y miércoles de 20:00 a 21:00 horas

• Spinning E: Lunes y miércoles de 21:00 a 22:00 horas

Domo Prodeportes

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

• Lunes a viernes de 7:30 a 21:30 horas y sábado de 9:00 a 13:00 horas

Gimnasio Prodeportes

FÚTBOL

• Fútbol Iniciación:Martes y jueves de 17:00 a 18:00 horas

• Fútbol Niños: Martes y jueves de 18:00 a 19:00 horas

Gimnasio Prodeportes

MINI TENIS

• Martes y jueves de 15:00 a 16:00 horas• Martes y jueves de 16:00 a 17:00 horas

Gimnasio Prodeportes

(Vie

ne d

e la

pág

ina

22)

NOSOTROS / www.lobarnechea.clNOSOTROS / www.lobarnechea.cl

Page 25: Revista Nosotros, Nº 17, marzo 2013

25

g

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Revista Nosotros.pdf 1 27-02-13 10:28

Page 26: Revista Nosotros, Nº 17, marzo 2013

NOSOTROS / www.lobarnechea.cl26

g gastronomía

Comida de campo

Platos chilenos como el pastel de choclo, la plateada y el pollo al coñac son los preferidos de los clien-tes de este lugar. Su dueño, Bernardo López, nos dice: “En cantidad, servimos igual que hace 50 años”.

n marzo el calor aún es intenso en la ciudad. Por ello, almorzar bajo la sombra de centenarios árboles a orillas del río aparece como un panorama perfecto. Pues bien, si

eso es lo que usted está buscando en estos días, bastan algo así como cinco minutos en automóvil desde la plaza San Enrique para llegar al restaurante “Mi Rancho”, un ver-dadero trozo de campo en pleno Barnechea urbano.

Con más de cinco décadas de historia, este lugar ha sido un testigo privilegiado de los cambios que ha experimentado la comuna. Los primeros comensales eran los que iban a trabajar a la mina Disputada de Las Condes (hoy Anglo American), y quienes bajaban al

E

en pleno Barnechea urbano Fotos: Daniela Hinojosa

Restaurante “Mi Rancho”:

río Mapocho a sacar arena para construir ca-sas. Eso era en la década del cincuenta del si-glo pasado y “Mi Rancho” era conocido por el nombre de la madre de su actual dueño. “¡Vamos a comer donde la señora María!”, decían.

“En los sesenta, la clientela comenzó a cam-biar. Yo creo que fue porque se empezó a masificar el automóvil; eso hizo que la gente empezara a llegar desde Santiago hasta es-tos lados”, dice ahora don Bernardo López, quien en ese entonces era un niño.

Don Bernardo dice bien “desde Santiago”, porque en esos años, Lo Barnechea estaba fuera de la capital. Para hacerse una idea, el actual supermercado Líder de Av. Las Condes

con La Dehesa era un gran criadero de pollos.

La ciudad fue creciendo y expandiéndose, produciéndose finalmente la conurbación de Santiago con Lo Barnechea. Con ello, no solamente cambió la fisonomía de la comuna, sino también las maneras del restaurante para abastecerse: aparecieron los pollos faenados, de frigorífico, por ejemplo, y la gastronomía se consolidó como una gran industria, pero el espíritu campestre, amable, acogedor de “Mi Rancho” no ha desaparecido, hasta el punto que hoy don Bernardo asegura que, en cuanto a cantidad, “los platos se siguen sirviendo igual que hace 50 años”.

¿Qué ha sido lo bueno y lo malo de estos cambios?

En “Mi Rancho” los platos se siguen sirviendo como hace 50 años atrás.

Restaurante “Mi Rancho”La Disputada 15457,El Arrayán, Lo Barnechea.Teléfono: 2321 5959.

Page 27: Revista Nosotros, Nº 17, marzo 2013

27

gBueno, con tanta gente que ha llegado a vivir acá, tenemos más clientela y eso ha sido lo positivo. Lo que ha empeorado son los már-genes de utilidad: antes uno trabajaba me-nos y se ganaba más y ahora se trabaja más y se gana menos. Han subido los costos de la energía eléctrica y el gas licuado. Impuestos internos... todo eso se lo va comiendo a uno.

¿Es difícil ser dueño de un restaurante hoy?Creo que siempre ha sido difícil. Uno tiene que preocuparse de muchos detalles. La pega es esclavizante y siempre cuesta tener personal. Creo que si usted le pregunta a los dueños de restaurantes, todos le van a decir lo mismo.

¿En qué año comenzó a trabajar y qué hacía?En 1978, en la parte administrativa más que nada. Me tocaba abastecer el negocio con mercadería, llevar al día las cuentas, estar preocupado de la caja, de todo lo que faltaba. Mientras, mi mamá estaba metida en la co-cina, pero después la pilló la edad y terminó por alejarse de la cocina. Gracias a Dios, hemos tenido buena suerte con la gente que trabaja aquí.

¿Cuál es el fuerte en su menú?Nuestro fuerte es la comida chilena, espe-cialmente la plateada, el pollo al coñac, que son los más pedidos. También está el lomo, el filete, el pastel de choclo, los porotos gra-nados, entre otros platos de temporada.

INGREDIENTES

1 kilo de plateada1 cebolla2 dientes de ajo1 ramito de perejil2 cucharadas de vinagre3/4 tazas de vino blancoSal, pimienta y orégano

“La plateada, el pollo al coñac y el pastel de choclo es lo que más pide la gente, y en cuanto a la cantidad, todavía servimos exac-tamente igual que hace 40, 50 años atrás. No hemos achicado la cantidad ni hemos bajado la calidad por ningún motivo. Entonces, us-ted realmente come bien y en una cantidad que lo deja satisfecho”, agrega.

Me imagino que con este entorno, los fines de semana se llena...Bueno, el día fuerte es el domingo, en que se llena la mayoría de las veces. El sábado tam-bién. El resto de la semana se llena, pero no es tan bueno. El lunes descansamos, aprove-chamos de dormir siesta. ¿Vacaciones? Sí, de repente nos pegamos una arrancadita... es que a uno se le encarecen las vacaciones, porque cuando usted va a salir, tiene que cerrar el ne-gocio... no se puede salir tantos días.

Tener el río al lado es una ventaja. ¿Nunca ha tenido problemas con las crecidas?Sí, esa crecida grande del 82… el agua inun-dó todo y llegó hasta la pequeña escalinata de acceso. Afortunadamente no tuvimos grandes pérdidas porque cuando vemos que el río empieza a subir corrimos con todo a sacar las mesas. Pero fuera de esa crecida no hemos pasado mayores sustos; hay que te-nerle su respeto al Mapocho.

¿Cuáles son los hitos que usted destacaría de su trayectoria?Para ser un restaurante tan chico y en un lugar tan escondido, el año 1992 fuimos cat-

alogados por el New York Times como el me-jor restaurante de comida chilena. Un grin-go vino una vez y nos mostró el diario... y bueno, hemos salido en la ruta de la plateada en Megavisión y en varios otros programas. En revistas también hemos aparecido. No-sotros somos pequeños, y estamos bien así, esto es de boca a boca, nuestra clien-tela es cautiva y eso nos gusta.

PREPARACIÓN

Limpie la carne y lávela. Prepare un adobo con el vinagre, sal, pimienta, orégano y 1 taza de agua. Mezcle bien y coloque la carne dejándola de un día para otro, dándola vuelta de vez en cuando. Cocine en una cacerola la carne con su adobo, la cebolla en trozos, el perejil y ajo ma-chacado durante unos 30 minutos a fuego suave. Colo-que la carne en una fuente para horno con el jugo de la cocción y el vino. Lleve al horno caliente durante unos 10 minutos, luego baje la temperatura, deje cocinar hasta que la carne esté blanda.

PLATEADA AL HORNO

Don Bernardo López, junto a Luz Aurora, su esposa.

Page 28: Revista Nosotros, Nº 17, marzo 2013

NOSOTROS / www.lobarnechea.cl

agenda

28

Gabriela MistralRonda de Sueños y Fantasmas

Situándonos al final de la existencia de la poetisa, esta obra revela su empeño por la educación, el respeto a los niños y la defensa del género fe-menino.

Cuando: Los viernes y sábados de marzo a las 21:30 hrsDónde: Portal La Dehesa, Av. La Dehesa 1445, 2º pisoValor: General $10.000 / Estudiantes y 3era edad $7.000Más información: www.troupe.cl

Tres tipos duros Peter PanAl Pacino y Christopher Walken serán dos amigos y asesinos a sueldo retirados que salen de juerga sin sospechar que uno de ellos ha sido contratado para matar al otro.

Género: ComediaDirector: Fisher StevensElenco: Christopher Walken, Al Pacino, Julianna Margulies, Alan Arkin y Katheryn WinnickEstreno: 7 de marzo en los principales cines

Este clásico del cine se convierte en una entretenida obra familiar donde la va-lentía y la amistad serán protagonistas indiscutibles de una historia llena de emoción.

Cuando: Los sábados (16:30 hrs.) y do-mingos (15:00 hrs.) de marzoDónde: Portal La Dehesa, Av. La Dehesa 1445, 2º pisoValor: General $3.000Más información: www.troupe.cl

Oz, el PoderosoPrecuela del Mago de Oz, donde Oscar Diggs (James Franco), un mago de poca monta es arrojado desde la polvorienta Kansas hacia la apasionante Tierra de Oz.

Género: FantásticoElenco: James Franco, Mila Kunis, Rachel Weisz, Michelle Williams y Zach Braff.Director: Sam RaimiEstreno: 7 de marzo en los principales cines

MARZO

07MARZO

07MARZO

09

MARZO

todo

a

Page 29: Revista Nosotros, Nº 17, marzo 2013

aJack, el Cazagigantes

Una antigua guerra que se reactiva cuando un jo-ven granjero, sin ser consciente de ello, abre una puerta entre nuestro mundo y una aterradora raza de gigantes.

Género: Ciencia FicciónElenco: Ewan McGregor, Nicholas Hoult, Stanley Tucci, Warwick Davis, Bill Nighy, Ian McShane, Ewen Bremner y Eddie MarsanDirector: Bryan SingerEstreno: 14 de marzo en los principales cines

La Bella DurmienteClásico infantil donde una malvada bruja condena a la princesa a sufrir un largo sueño del que solo logrará despertarla un apuesto príncipe.

Cuando: Los sábados (18:00 hrs.) y do-mingos (16:30 hrs.) de marzoDónde: Portal La Dehesa, Av. La Dehesa 1445, 2º pisoValor: Valor entrada: General $3.000Más información: www.troupe.cl

TarzánUna versión libre de “La Leyenda de Greystoke” que cuenta la historia de unos cazadores de chimpancés que se encuen-tran con Tarzán y su familia adoptiva.

Cuando: Los sábados (15:00 hrs.) y do-mingos (18:00 hrs.) de marzoDónde: Portal La Dehesa, Av. La Dehesa 1445, 2º pisoValor: General $3.000Más información: www.troupe.cl

MARZO

todoMARZO

23

¡Logra tu peso ideal!

La operación la haremos en tu mente, que es donde radica el hambre.

A través de la hipnosis cambiarás hábitos alimenticios para siempre, haciendo que disminuya el deseo de comer.

Licenciada Alba Mora: [email protected] / (09) 7 667 1351www.albamora.cl

BANDA GÁSTRICA VIRTUAL8 kilos en 5 meses

14 kilos en 4 meses

“Libérate de las cadenasde las Dietas”

Adelgaza• Sin cirugías • sin medicamentos • sin sacrificios • no es invasivo

• disminuye tu ansiedad • tratamiento 100% seguro •

29

MARZO

14

Page 30: Revista Nosotros, Nº 17, marzo 2013

b

(*):

Con

cept

os r

elac

iona

dos

con

la fot

o.

Ang

Cruc

igra

ma

Comience poniendo un número entre el 1 y el 9 en cada casilla. Atención, pues ninguno puede repetirse en la misma co-lumna, en la misma fila ni en la misma sección 3x3.

Fácil Dificil

Soluciones

93 1

6

33

1

1

4

77

5

5

2

7

39

9

2

2

9

87

9

1 3

6

68

83

3

56

5

5

Fácil Dificil78 9 32 4 516Sudoku

NOSOTROS / www.lobarnechea.cl

juegosj

30 NOSOTROS / www.lobarnechea.cl

8 28

3

13

216

6

6

2

9

9

77

8

25

55

47

8

5

1

4 9

2 6 3 7 5 4 1 8 94 5 8 9 1 2 3 6 79 7 1 8 3 6 2 4 51 2 4 5 7 8 9 3 65 8 9 6 2 3 5 7 16 3 7 1 4 9 5 2 87 4 5 3 6 1 8 9 23 9 6 2 8 5 7 1 48 1 2 4 9 7 6 5 3

3 9 8 1 6 2 4 5 7 2 7 5 3 4 9 6 8 16 4 1 5 8 7 3 9 29 2 7 4 3 6 8 1 51 8 6 7 2 5 9 3 45 3 4 8 9 1 2 7 6 8 5 9 2 7 4 1 6 37 6 2 9 1 3 5 4 84 1 3 6 5 8 7 2 9

Page 31: Revista Nosotros, Nº 17, marzo 2013

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Original_aviso_Orquesta.pdf 1 26-02-13 17:07

Page 32: Revista Nosotros, Nº 17, marzo 2013