revista nuestra seguridad 6

20
1 REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD Editorial

description

revista nuestra seguridad 6

Transcript of revista nuestra seguridad 6

1REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD

Editorial

El enfoque de seguridad integral

ECU 911 Samborondón pionero de un sistema nacional para la atención de emergencias

Nuevos centros ECU 911

ECU 911 Cuenca: construcción de espacios de inclusión y de paz

Movilidad bajo normas y condiciones de seguridad

ECU 911 brinda indicadores estratégicos

Ministro Coordinador de SeguridadValm. Homero Arellano Lascano

Consejo EditorialIng. Stalin Basantes Moreno, Secretario TécnicoCrnel. Max Campos Gallegos, Coordinador de Seguridad InternaTNNV-SU César Navas Vera, Coordinador de Proyectos EspecialesLcdo. Eladio Rivadulla Pérez, AsesorLcda. Kruskaya Rojas Pilaquinga, Asesora

Nuestra Seguridad Una publicación de la Dirección de Comunicación Social del Ministerio Coordinador de Seguridad dirigida a la ciudadaníaNo. 5, Quito, octubre de 2012 ISSN 1390-7050 46 000 ejemplares, distribución gratuitaCircula con El TelégrafoTelf: (593 2) 2946100 ext. [email protected]

Fuentes de contenido: Ministerio Coordinador de Seguridad

Agencia Nacional de TránsitoCentro Nacional ECU 911 Samborondón

Centro Zonal ECU 911 Cuenca

Fotografías: Ministerio Coordinador de Seguridad

Centro Nacional ECU 911 MachalaAgencia Nacional de Tránsito

Diseño y diagramación: Vittese Identidad Visual: [email protected]

Portada: Centro Zonal ECU 911 Machala

Ministerio Coordinador de SeguridadGarcía Moreno y Bolívar (esquina),

Edif. Ex Archivo Histórico del Banco Central, Quito, Ecuador

www.seguridad.gob.ec

4

6

10

12

16

18

9

16

Editorial

El Ecuador cuenta con una Constitución política de derechos y garantías que considera a la naturaleza como un sujeto de derecho, a unas Fuerzas Armadas y Policía Nacional como instituciones que trascienden su rol secular para participar de forma coordinada en tareas de seguridad ciudadana, en el mejoramiento de la calidad de vida y en el desarrollo

sostenible e integral del país, acordes a las realidades regionales y las necesidades nacionales de cara al siglo XXI.

Desde una gestión compartida, interinstitucional, inclusiva, sin más pretensiones que el bienestar y la seguridad, en especial, de los sectores más vulnerables, de las personas con discapacidad y de poblaciones desplazadas, impulsamos una pro-puesta integral, innovadora, símbolo y realidad de un sistema que transforma –con personal altamente calificado y tecnologías de la información y la comunicación– la atención y los requerimientos en situaciones de emergencia de nuestro pueblo.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 constituye uno de los mayores logros en seguridad en el Ecuador. La implementación tecnológica de este sistema arti-cula políticas integrales de seguridad. Por primera vez, la ciudadanía es asistida en casos de emergencias, a través de una línea única y gratuita, 9-1-1, con eficiencia y pertinencia.

Más de 6 millones de habitantes –en esta primera etapa– acceden a todos los or-ganismos e instituciones de respuestas, a través de una plataforma tecnológica que reúne e integra la recepción de llamadas y el despacho de emergencias, algo impensable en nuestro país hasta hace muy poco tiempo.

Este sistema de seguridad ciudadana para la atención de emergencias, es el más moderno en la región, constituye causa de orgullo y satisfacción para la Patria y es además un sello característico del cambio de época del nuevo país, a decir de nuestro presidente: “no solo hacer las cosas extraordinariamente bien sino hacerlo extraordinariamente rápido”.

Una voluntad política del Gobierno Nacional que aglutina competencias y recursos georeferenciados en beneficio de la ciudadanía las 24 horas y los 365 días del año. ¡Estamos avanzando!

Optimizamos recursos, mejoramos los tiempos de respuestas, coordinamos des-pachos multidisciplinarios, brindamos soluciones integrales, salvamos vidas. Con menos, hacemos más, y juntos, hombro con hombro, construiremos un país más equitativo y con seguridad para todos.

Valm. Homero Arellano Lascano Ministro Coordinador de Seguridad

Una época de cambios que nos compromete

Seguridad Integral

Cualquier diagnóstico sobre seguridad y defensa en nuestro país identificará un antes y un ahora.

El antes, anclado a una configuración en-cerrada de la seguridad desde el punto de vista reservado de la seguridad nacio-nal, y el ahora, a una visión más partici-pativa e incluyente de la sociedad por un enfoque integral, transversal y alineado al desarrollo, al Buen Vivir.

Este tratamiento reactivo por décadas de la seguridad –desde lo policial y con énfasis en la defensa del territorio– ge-neró equívocos de opinión, en pensar y sostener que el tema de la seguridad descansa exclusivamente en hombros de militares y policías.

A veces resulta difícil de admitir, por cier-tos sectores de la sociedad, lo que impo-nen las transformaciones sociales.

En nuestro país vivimos una época de cambios profundos: una Constitución de la República que considera a la naturaleza como sujeto de derechos y a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional como institu-ciones de protección interna y de mante-

nimiento del orden público, sin socavar, mi-siones y funciones fundamentales.

La Ley de Seguridad Pública y del Esta-do de 2009 consagra la seguridad con un nuevo enfoque e instituye la necesi-dad de contar con planes, estrategias y acciones oportunas para garantizar la soberanía e integridad territorial, la segu-ridad y la convivencia de las personas, de comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos, instituciones, de una manera integral, multidimensional, permanente, complementando lo público y lo privado, la iniciativa y los aporte ciudadanos, en estrategias de prevención para tiempos de crisis o de grave conmoción social.

Al amparo de esta ley el Ministerio Coor-dinador de Seguridad asumió la secre-taría máxima del Estado en materia de seguridad y presentó el Plan Nacional

de Seguridad Integral, planificación que orienta la gestión de Ministerios y Secre-tarías del sector seguridad para garanti-zar y proteger los derechos humanos y las libertades de ecuatorianas y ecuato-rianos, la gobernabilidad, la aplicación de la justicia, el ejercicio de la democracia, la solidaridad, la reducción de vulnerabilida-des, la prevención, protección, respuesta y remediación ante riesgos y amenazas.

Otro hito importante que acompaña es-tas transformaciones de la sociedad y la seguridad lo constituyó la Consulta Po-pular de este mismo año que contempló la transformación integral de la justicia y puso en cuestionamiento un código penal de sesenta años y que deberá ser reem-plazado por un Código Orgánico de En-tidades de Seguridad que permitirá una evolución pertinente de base de la Policía Nacional con una visión preventiva, nor-

El mayor peligro para la seguridad nacional es la delincuencia

Eco. Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional del Ecuador

El enfoque de seguridad integral

4

Seguridad Integral

5REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD

Conferencia del Valm. Homero Arellano Lascano, Ministro Coordinador de Seguridad en la XIII Conferencia de Directores de Colegios de Defensa Iberoamérica, Quito, octubre 2012.

ma legal, actualmente en discusión, en la Asamblea Nacional.

Uno de los proyectos que ejemplifica este nuevo concepto de seguridad con enfo-que integral –considerado en el Plan Na-cional de Seguridad Integral– es el Servi-cio Integrado de Seguridad ECU 911.

Un esfuerzo del Gobierno Nacional que aglutina –por primera vez en el país– a to-dos los recursos georeferenciados de las instituciones de respuestas y de los entes de seguridad: motos, patrulleros en el caso de Policía; camionetas para patrullas desde las Fuerzas Armadas; ambulancias del Mi-nisterio de Salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, y de personal compe-tente al servicio de la ciudadanía.

Infraestructura y alta tecnología que confor-ma un sistema de videovigilancia y botones

de auxilio las 24 horas y los 365 días del año a nivel nacional que contribuirá –además de entregar un servicio integral y eficiente a la emergencia– con la instalación de kilóme-tros de fibra óptica en territorio y hacer que a futuro nos convierta en uno de los países más interconectados de la región.

Con profundo orgullo, afirmamos, que desde esta visión de la gestión, racionali-zamos recursos a la vez que optimizamos respuestas, salvamos vidas y construi-mos paz.

Esto es ¡seguridad integral!

Mirada aislada de la seguridad des-de la óptica exclusiva de la sobera-nía y la integridad territorial

Enfoque hacia lo interno en lo poli-cial y externo en lo militar sobre la base de prioridades no definidas en el país

Seguridad con una visión reactiva

Visión participativa e incluyente de la seguridad desde un enfoque in-tegral, transversal hacia la consecu-ción del Buen Vivir

Enfoque de la seguridad que privi-legia al ser humano sobre la base de la realidad nacional

Seguridad sobre la base de una pla-nificación preventiva

Antes Ahora

En la XIII Conferencia de Directores de Colegios de Defensa de Iberoamérica participaron representantes de Brasil, Colombia, Chile, República Dominicana, España, México, Nicaragua, Portugal y Uruguay.

Seguridad Integral

Samborondón pionero de un sistema

nacional para la atención de emergencias

ECU 911

6

7REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD

Seguridad Integral

7

Más de 250 mil incidentes atendidos con éxito desde su inauguraciónEl Servicio Integrado de

Seguridad ECU 911 es un sistema integrado de comando control, comunica-ción, informática, inteligencia

y vigilancia; es el proyecto en Ecuador que mejor materializa un concepto integral de la seguridad.

Una plataforma tecnológica de punta que, en base a políticas, normativas y procesos, articula un servicio único para la recepción de llamadas y despachos –simples o multidisciplinarios– de emer-gencias, a partir de las capacidades y recursos provistos por instituciones de carácter público, a través de sus depen-dencias o entes a su cargo, para dar res-puestas integrales a distintas peticiones de la ciudadanía en situaciones de emer-gencia en forma eficaz y eficiente.

No existía en el país una cultura sobre riesgos y emergencias y tampoco, la ciudadanía sabía a dónde llamar; resul-taba muy común observar detrás de las

puertas de muchos hogares una relación extensa de números telefónicos –diferen-tes– para cada contingencia.

El país tampoco contaba con posibilida-des ni esperaba siquiera un servicio cen-tralizado, gratuito, pertinente e idóneo en todo el territorio nacional en términos de emergencias.

El Decreto Ejecutivo No. 988, del 29 de diciembre de 2011, evidencia en sus considerandos: “Que dentro de las ins-tituciones del Estado no se ha creado un organismo que articule las acciones del Sistema de Seguridad Pública y del Estado con las del Sistema Nacional de Salud y los Gobiernos Autónomos

Descentralizados, creando una sinergia entre las instituciones pertenecientes a los sectores indicados para dar una respuesta inmediata a temas como de-lincuencia común, desastres naturales o antrópicos, atención eficiente a peticio-nes de socorro, emergencias en salud, entre otros;

Que para la correcta coordinación de los diferentes actores prestadores de servicios de emergencia, se hace ne-cesaria la creación de una instancia de coordinación intersectorial que defina la política pública, la regulación, el licen-ciamiento, el control y la estrategia para dar una respuesta oportuna a las llama-das de emergencias;”

INCIDENTES ATENDIDOS CENTRO NACIONAL ECU 911 SAMBORONDÓN

Instituciones de respuesta

Policía Nacional

Ministerio de Salud

Cuerpo de bomberos

Secretaría Nacional Gestión de Riesgos

Fuerzas Armadas

Comisión Nacional de Tránsito

Corporación Nacional de Electricidad

Total incidentes

Febrero

17.684

2.762

690

327

3

2.602

3.439

27.507

Marzo

21.836

3.568

700

219

18

2.945

3.171

32.457

Abril

20.856

3.114

730

34

53

3.161

2.541

30.489

Mayo

24.164

2.836

610

15

15

3.736

2.213

33.589

Junio

23.639

2.598

611

12

10

3.819

1.148

31.837

Julio

25.994

2.648

921

7

13

4.800

1.379

35.762

Agosto

23.662

2.313

1.075

1

25

3.128

767

30.971

Septiembre

21.233

1.993

1.188

5

14

3.399

562

28.394

Octubre

23.642

2.658

1.404

10

7

5.050

2.179

34.950

Total

202.710

24.490

7.929

630

158

32.640

17.399

285.956

%

70,89

8,56

2,77

0,22

0,06

11,41

6,08

100%

8

Seguridad Integral

Instituciones

Policía Nacional

Comisión de Tránsito de Ecuador

Ministerio de Salud Pública

Corporación Nacional de Electricidad

Cuerpo de Bomberos

Fuerzas Armadas

Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos

Tiempo de promedio de despacho

Tiempo de atención de la llamada

0:02:49

0:03:28

0:02:47

0:02:26

0:02:32

0:04:33

0:03:54

0:02:50

Tiempo de despacho

0:12:17

0:18:46

0:13:02

1:05:25

0:11:46

0:29:28

4:26:19

0:13:46

Tiempo de respuesta

0:15:07

0:22:13

0:15:49

1:08:11

0:14:18

0:34:01

4:30:13

0:16:36

Tiempo de operación del incidente

0:35:22

0:24:53

0:20:33

1:18:44

0:21:48

2:03:20

5:47:34

0:34:13

Tiempo total del servicio

0:38:12

0:28:21

0:23:20

1:21:29

0:24:20

2:07:53

5:51:28

0:37:03

Tiempo de solución del incidente

0:20:16

0:02:40

0:04:44

0:10:33

0:07:30

1:29:19

1:17:21

0:17:37

Tiempos promedios empleados por el Centro Nacional ECU 911 Samborondón y las distintas instituciones en la atención del incidente

Tiempos promedios empleados por la Policía Nacional para atender un incidente

Del 01 al 30 de noviembre de 2012

Fuente: Unidad de Estadística y Evaluación del Centro Nacional ECU 911 Samborondón

Tiempo de atención de la llamada: Período empleado desde el reporte del incidente y su registro hasta el envío a la consola de despacho. Durante esta acción el operador levanta una ficha donde tipifica el ingreso de la emergencia.

Tiempo de despacho: Ciclo que comprende la asignación es-pecífica del recurso, de acuerdo al incidente, hasta su arribo al sitio de la emergencia.

Tiempo de respuesta: Lapso entendido desde el ingreso del incidente al sistema hasta que el recurso enviado por la institu-ción atienda la emergencia.

Tiempo de solución del incidente: Fase que contempla el despacho del recurso pertinente, arribo al lugar de la emergen-cia hasta que finaliza o es atendido en su totalidad.

Tiempo de operación del incidente: Tiempo empleado desde el despacho del recurso hasta la solución definitiva de la emer-gencia.

Tiempo total del servicio: Espacio temporal empleado para atender un incidente. Desde el ingreso del reporte, sea a través de una llamada telefónica o mediante el sistema de videovigi-lancia hasta la finalización del incidente o su atención total.

Llega el reporte del incidente

Tiempo promedio de atención de llamada

Tiempo promedio de despacho

Tiempo de solucióndel incidente

Tiempo promedio de operación del incidente

Tiempo promedio de respuesta

Hora en que se cierra la ficha y envío a consola

Recurso llega al sitio del incidente

Incidente finalizado o atendido

00:15:07

00:02:49 00:12:17 00:20:16

00:35:22

9REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD

Seguridad Integral

REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD 9

Hoy, esto es una realidad, funciona des-de febrero 2012, el Centro Nacional ECU 911 en Samborondón, con capacidad de monitoreo en todo el territorio nacional y que –en esta primera etapa– atiende a la totalidad de los cantones de las provin-cias de Guayas y Santa Elena.

Conformado por 132 consolas para lla-madas, video vigilancia y despacho de las distintas instituciones de respuestas; 415 cámaras, 1200 GPS y 1210 disposi-tivos PDA, tecnologías informáticas y de comunicaciones que permiten ubicar el recurso más cercano y despacharlo.

Un sistema nacional con módulos adicio-nales que brinda numerosas prestaciones técnicas: simulaciones de primer orden, predicción y análisis de simulacros de ac-cidentes industriales, y a la vez, acceso y coordinación con todos los centros del Sis-tema Integrado de Seguridad ECU 911.

El Centro Nacional ECU 911 Samboron-dón despacha un promedio de 950 inci-dentes diarios: 251006 han sido atendi-dos desde su inauguración en febrero.

Este primer esfuerzo permitió evaluar las di-ficultades y dimensionar el enorme reto de construir seguridad a nivel local y nacional.

Posterior a esta primera experiencia en Samborondón –pionera a nivel nacional e incluso regional– la implementación del Centro Zonal ECU 911 Cuenca para las provincias de Azuay y Cañar testimonia la importancia de una visión compartida de la gestión, de experiencias locales y comunitarias y de la voluntad que lide-ra el Gobierno Nacional y el Ministerio Coordinador de Seguridad y la cadena de autoridades a quienes corresponde la dirección estratégica-política, coordi-nadora y operativa en ámbitos de la se-guridad ciudadana.

Ahora, al finalizar el año, al sistema em-

plaza tres centros más en las ciudades

de Ambato, para las provincias de Tun-

gurahua, Cotopaxi, Pastaza; Machala,

para la Provincia El Oro; Quito, para las

provincias de Pichincha, Napo, Orellana,

donde más de tres millones de habitan-

tes tendrán asistencia multidisciplinaria

a sus eventos de emergencias.

Evidentemente, este sistema nacional

de atención de emergencias, requiere

del concurso, no solo de la telemática,

de las comunicaciones troncalizadas,

del equipamiento y dispositivos peri-

féricos, de protocolos de operaciones

de las entidades de respuesta y de la

voluntad e iniciativa de los gobiernos

locales sino de la corresponsabilidad y

compromiso de la ciudadanía organiza-

da y del respaldo de toda la sociedad en

su conjunto.

10

Nuevos centros

COTOPAXIPoblación: 409.205 habitantesCantones: 7

TUNGURAHUAPoblación: 504.583 habitantesCantones: 9

PASTAZAPoblación: 83.933 habitantesCantones: 4

Población Beneficiaria: 997.721 habitantesCobertura: 20 cantones

Centro Zonal ECU 911 Ambato

PICHINCHAPoblación: 2.576.287 habitantesCantones: 8

NAPOPoblación: 103.697 habitantesCantones: 5

ORELLANAPoblación: 136.396 habitantesCantones: 4

Población Beneficiaria: 2.816.380 habitantesCobertura: 17 cantones

Centro Nacional ECU 911 Quito

EL ORO

Población Beneficiaria: 525.763 habitantesCobertura: 14 cantones

Centro Zonal ECU 911 Machala

11REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD 11

Seguridad Integral

Planificación territorial UBICACIÓN Y COBERTURAS

12

Seguridad Integral

Las entidades que atendían los casos de emergen-cias en algunas zonas de las provincias de Azuay y Cañar operaban –tradi-

cionalmente– de manera fragmentada, precaria y siempre, desde una visión es-pecífica y exclusiva a partir de sus pro-pias capacidades y medios.

Es a partir de la implementación del Centro Zonal Cuenca y del Servicio Inte-grado de Seguridad ECU 911 –proyec-to emblemático que lidera el Ministerio Coordinador– que la totalidad de can-tones y parroquias de estas provincias cuenten con un sistema integral que entrega respuestas de Policía, Salud, Tránsito, Bomberos, Riesgos, a sus de-mandas en situaciones de emergencias.

Una plataforma tecnológica de punta y desde una moderna infraestructura y personal capacitado, que articula y des-

Este trabajo entrega resultados

innovadores que apoyan el

empoderamiento y confianza de la

ciudadanía

pacha soluciones integrales de numero-sas instituciones, bajo un mismo techo, lo que coadyuva a reducir los tiempos de atención de incidentes y optimiza múltiples recursos.

El Centro de 1900 m2 de construcción y un parque de 2700 m2 con áreas verdes, parqueadero y WIFI gratuito, cuenta con 52

consolas, 16 de evaluación de llamadas, 10 de videovigilancia y 26 para el despa-cho de las instituciones de respuesta.

Las capacidades de telecomunicaciones se respaldan en comunicaciones HD, VHF, troncalizadas, digital con 90 canales y analógicas de 8 líneas de cobre.

El sistema garantiza la continuidad del servicio ante la falta de energía eléctrica, daños físicos del servidor y sus compo-nentes por 15 horas debido a la capaci-dad de generadores de respaldos.

La disposición de almacenamiento de video e información es otro de los com-ponentes importantes del sistema: 128 terabyte para 30 días de registros de video y 64 terabyte hasta 15 años en vo-lumen de información.

Antes de concluir el año la ciudad de Cuen-ca contará con un nuevo lote de 50 cámaras

construcción de espaciosde inclusión y de paz

ECU 911 Cuenca

13REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD 13

de última generación que se suman a las 167 existentes. La instalación de estos dis-positivos testimonia un trabajo en equipo, una visión compartida de la gestión entre el Estado, Gobiernos Autónomos Descentrali-zados y experiencias de trabajo en territorio.

Durante estos seis meses de funciona-miento el Centro atendió 41.725 inciden-tes de los cuales el 86 por ciento corres-

ponden a la provincia de Azuay y el 14 por ciento a la provincia de Cañar; 56 por ciento reportados a través de telefonía celular, 31 por ciento desde teléfonos convencional y el 13 por ciento activados mediante cámaras del sistema de video vigilancia.

El Centro Zonal Cuenca es sede perma-nente de talleres, reuniones con la co-

munidad e instituciones y entidades de respuesta para evaluar estrategias y su-perar prácticas, producto de esta nueva experiencia, sin precedentes en el país y única de su tipo en la región.

Paralelamente, este esfuerzo del Go-bierno Nacional, aglutina a distintos actores al sistema y proyecta –per-manentemente– numerosos acuerdos

INCIDENTES ATENDIDOS CENTRO ZONAL ECU 911 CUENCA

Instituciones de respuesta

Policía Nacional

Ministerio de Salud

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Cruz Roja

Cuerpo de bomberos

Secretaría Nacional Gestión de Riesgos

Fuerzas Armadas

Comisión Nacional de Tránsito

Corporación Nacional de Electricidad

Total incidentes

Mayo

3.453

1.320

0

0

151

22

0

494

9

5.449

Junio

3.967

1.330

0

0

266

19

2

624

1

6.209

Julio

4.444

1.398

0

0

512

24

2

785

0

7.165

Agosto

6.160

503

201

269

866

12

20

0

0

8.031

Septiembre

8.204

595

253

245

1.106

46

52

0

0

10.501

Octubre

5.634

1.675

0

0

557

29

4

1.966

203

10.068

Total

31.862

6.821

454

514

3.458

152

80

3.869

213

47.423

%

67,19

14,38

0,96

1,08

7,29

0,32

0,17

8,16

0,45

100%

Relaciones Internacionales y Defensa

14

y convenios que apuestan a un mejor desenvolvimiento de las disimiles ac-tividades, tanto al interior del Centro, como en su parte operativa y de ac-cionar de campo.

Este trabajo entrega resultados innova-dores que apoyan el empoderamiento y confianza de la ciudadanía sobre los alcances del sistema en el uso adecua-do de la línea única y gratuita 9-1-1 para emergencias.

Además de la integración de los ser-vicios provenientes de las respuestas de bomberos, policías, gestión de riesgos e instancias de salud, otras instituciones y experiencias ciudada-nas locales se articulan a la atención y despacho coordinado.

Ejemplo en la ciudad de Cuenca lo cons-tituye la Empresa Municipal de Movilidad Tránsito y Transporte y la Policía Muni-cipal (Guardia Ciudadana) y en Cañar, el trabajo mancomunado entre algunas entidades en la desconcentración de re-cursos, como el empeño en instalar un puesto de atención del Cuerpo de Bom-beros del Cantón Cañar en la localidad de Ducur o en su lugar en Javin (carrete-ra Cañar-La Troncal).

En este período el Centro Zonal Cuenca recibió la visita de más 3 mil estudiantes de colegio y escuelas de Cañar y Azuay, 700 niñas, niños y jóvenes de Colonias Vacacionales y de Brigadas Barriales y 20 delegaciones del cuerpo diplomático acreditado en el país y autoridades loca-les, instituciones públicas y privadas.

Hemos invertido lo que nadie en

seguridad en toda la historia del país

Eco. Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional

del Ecuador

Seguridad Integral

REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD 15

Instituciones

Cuerpo de Bomberos

Cruz Roja

Empresa Pública Municipal de Movilidad de Cuenca

Guardia Ciudadana

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Ministerio de Salud Pública

Policía Nacional

Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos

Fuerzas Armadas

Tiempo de promedio de despacho

Tiempo de atención de la llamada

0:02:40

0:02:35

0:01:58

0:02:38

0:02:41

0:02:43

0:02:29

0:02:53

0:00:00

0:02:17

Tiempo de despacho

0:05:06

0:02:29

0:11:58

0:25:31

0:02:37

0:02:38

0:05:13

0:23:10

0:08:26

0:09:41

Tiempo de respuesta

0:07:45

0:05:04

0:13:56

0:28:09

0:05:18

0:05:21

0:07:42

0:26:03

0:08:26

0:11:58

Tiempo de operación del incidente

0:35:49

0:22:06

0:15:21

0:53:31

0:26:36

0:24:06

0:16:02

1:08:03

0:33:27

0:32:47

Tiempo total del servicio

0:38:28

0:24:41

0:17:18

0:56:09

0:29:16

0:26:48

0:18:31

1:10:56

0:33:27

0:35:04

Tiempo de solución del incidente

0:30:43

0:19:37

0:03:23

0:28:00

0:23:59

0:21:28

0:10:49

0:44:53

0:25:00

0:23:06

Tiempos promedios empleados por el Centro Zonal ECU 911 Cuenca y las distintas instituciones en la atención del incidente

Tiempos promedios empleados por la Policía Nacional para atender un incidente

Del 01 al 30 de noviembre de 2012

Fuente: Unidad de Estadística y Evaluación del Centro Zonal ECU 911 Cuenca

Tiempo de atención de la llamada: Período empleado desde el reporte del incidente y su registro hasta el envío a la consola de despacho. Durante esta acción el operador levanta una ficha donde tipifica el ingreso de la emergencia.

Tiempo de despacho: Ciclo que comprende la asignación es-pecífica del recurso, de acuerdo al incidente, hasta su arribo al sitio de la emergencia.

Tiempo de respuesta: Lapso entendido desde el ingreso del incidente al sistema hasta que el recurso enviado por la institu-ción atienda la emergencia.

Tiempo de solución del incidente: Fase que contempla el despacho del recurso pertinente, arribo al lugar de la emergen-cia hasta que finaliza o es atendido en su totalidad.

Tiempo de operación del incidente: Tiempo empleado desde el despacho del recurso hasta la solución definitiva de la emer-gencia.

Tiempo total del servicio: Espacio temporal empleado para atender un incidente. Desde el ingreso del reporte, sea a través de una llamada telefónica o mediante el sistema de videovigi-lancia hasta la finalización del incidente o su atención total.

Llega el reporte del incidente

Tiempo promedio de atención de llamada

Tiempo promedio de despacho

Tiempo de solucióndel incidente

Tiempo promedio de operación del incidente

Tiempo total del servicio

Tiempo promedio de respuesta

Hora en que se cierra la ficha y envío a consola

Recurso llega al sitio del incidente

Incidente finalizado o atendido

00:07:42

00:02:29 00:05:13 00:10:49

00:16:02

00:18:31

16

Ciencia y Tecnología

Políticas públicas para la se-guridad vial es uno de los pilares de la seguridad ciu-dadana y se enmarca en la concepción de seguridad

con enfoque integral.

Un aspecto, muchas veces invisibiliza-do, en el ámbito de la justicia y seguridad ciudadana, si consideramos que los acci-dentes de tránsito constituyen una de las principales causas de muerte, estadística que supera, incluso, a tasas de homicidios y asesinatos.

Los accidentes no son en general resulta-do de casualidades, son producto –casi siempre– de aptitudes y conductas irres-ponsables.

Entre los objetivos, políticas y estrategias propuestos en el Plan Nacional de Seguridad Integral están la reducción de la accidentabi-lidad y la mortalidad en vías y carreteras, por lo que constituye prioridad del Gobierno Na-cional impulsar programas y proyectos que coadyuven al fortalecimiento de una cultura e institucionalidad que garantice seguridad en la movilidad de la ciudadanía, en especial de las personas con atención prioritaria y al mismo tiempo genere espacios más amiga-bles para la comunidad.

Gran parte de los esfuerzos por mejorar la seguridad y la movilidad vial están vinculados a la renovación de las capacidades técnicas y tecnológicas de las instituciones y de los cuerpos operativos de tránsito, a través de procesos de capacitación y el empleo ade-cuado de equipos tecnológicos de punta.

Desde estos propósitos, la Agencia Nacio-nal de Tránsito (ANT) y otras instituciones del ramo, trabajan –en forma coordinada– para prevenir y disminuir los accidentes de tránsi-to terrestre y mitigar sus consecuencias.

Nuevos entornos tecnológicos

El desarrollo de sistemas integrados de inves-tigación a fin de propiciar un entorno más se-guro; incorporar la informática y la electrónica para trabajar en prevención y seguridad vial.

Incorporar la informática y la electrónica para

trabajar en prevención y

seguridad vial

La implementación de radares es uno de los recursos científicos para el estudio de la movilidad, la vigilancia y control de ve-locidad, en vehículos livianos y pesados; un medio probado de examen e interven-ción que deviene un instrumento idóneo para el buen ejercicio de las actividades de entidades y agentes de tránsito y que, al mismo tiempo, legitima los procesos de indagación, transparenta los hechos y eli-mina la discrecionalidad.

Estos radares pueden fotografiar al vehí-culo que infringe el marco normativo, re-gistra y sistematiza la imagen, número, fecha, hora, tipo de vehículo, el sentido de la marcha, velocidad, población; in-formación que abona a la veracidad de la infracción y a la aplicación justa de sanciones por contravenciones según los artículos 142 y 145 de la Ley Orgá-nica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

En demostraciones realizadas en la Ave. Simón Bolívar, en la ciudad de Quito, con estos equipamientos, se demostró, que de cada diez vehículos, tres traspasaban los límites de velocidad permitida, es decir cinco citaciones por minutos o cinco con-ductores que circulaban a una velocidad no autorizada.

Movilidadbajo normas y

condiciones de seguridad

17REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD

Esta información con anterioridad a la im-plementación de radares no era medible; lo que aporta significativamente en la ac-tualidad a que la impunidad relacionada al cometimiento de infracciones se minimice notoriamente.

El sensor del foto radar determina automáti-camente el carril en el que el vehículo infrac-tor circula. El mando portátil cuenta con una pantalla de observación y registro de imáge-nes de gran sensibilidad y a escala de grises.

Las imágenes son de calidad, incluso en condiciones de iluminación muy precaria y en las más variadas condiciones climáticas. Este equipamiento posee un sistema en

modo nocturno y capacidad de registro del conductor. La información puede ser trans-ferida posteriormente a una memoria USB.

La ubicación de estos dispositivos –por sus características de fabricación móviles y para uso exterior– es susceptible de variación y atienden a estudios de tráfico y a la reinci-dencia en los diferentes sucesos registrados en calles, vías, perimetrales y carreteras.

Disminución de accidentes

Desde la aplicación del Reglamento General de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y ahora, a partir del empleo de estos nuevos recursos tecnológi-

cos, se observa una disminución gradual de accidentes de tránsito a nivel nacional.

En promedio, los accidentes ocasiona-dos por exceso de velocidad en los años 2010 y 2011 representaron el 14,9 por ciento del total, mientras que el tercer trimestre de este año se vio reducido a 5,9 por ciento.

Indudablemente, estos recursos tecnoló-gicos e instrumentos normativos específi-cos contribuyen en la calidad de los datos e inciden en la toma de decisiones y una adecuada planificación que fortalece el desarrollo del país y bienestar general de la ciudadanía.

Instituci754

754

1T 2T 3T 4T 1T 2T 3T 4T 1T 2T 3T

964 9111056 1023

780900

815

567 564

324

2010 2011 2012

ACCIDENTES DE TRÁNSITO POR EXCESO DE VELOCIDAD A NIVEL NACIONAL

Cifras y Datos

El Servicio Integrado de Se-guridad ECU 911 procesa y homologa datos estadís-ticos e imágenes relevantes que pueden orientar accio-

nes para la disminución de accidentes de tránsito terrestres; la gran mayoría, preve-nibles si la sociedad asume –con respon-sabilidad– buenas prácticas y observa las leyes y normas vigentes.

De un total de 36.283 emergencias aten-didas a través del Centro Zonal ECU 911 Cuenca, durante el período comprendido de junio a octubre de 2012, el 12 por cien-to corresponden a incidentes vinculados a tránsito: 4.032 despachados en la provin-cia de Azuay y 393 en Cañar.

El Centro Nacional ECU 911 Samboron-dón exhibe en sus estadísticas la aten-ción de 18.404 incidentes atendidos por la Comisión Nacional de Tránsito (CNT) ante accidentes, contravenciones y otros servicios relacionados; 17.700 atañen a cantones de la provincia de Guayas y 704 a la provincia de Santa Elena.

Las competencias en la georeferenciación y clasificación de la emergencia –capaci-dad inherente a la plataforma tecnológica del ECU 911– permite realizar despachos multidisciplinarios, es decir, dos o más instituciones de respuesta –en este caso instituciones con facultades en tránsito, salud y policía– unen esfuerzos y recursos para el tratamiento y atención efectiva de la emergencia.

brinda indicadores estratégicos

ECU 911

Centro Nacional Samborondón

Centro Zonal Cuenca

Fuente: Dirección de Estadística y Evaluación Centro Nacional y Zonal ECU 911 Samborondón y Cuenca. Unidad de Estadística MICS.

17.700 704 18.404 4.698 465 5163

Junio-octubre/2012

Guayas AzuaySanta Elena

CañarTotal Total

INCIDENTES ATENDIDOS DESDE EL ECU 911 Y CNT

GuayasSanta Elena

AzuayCañar

17.700

704

18

4.698

465

ECU 911 Samborondón ECU 911 Cuenca

¡línea única para emergencias!