Revista Nuestra Salud

20
pág. 6 pág. 15 Información especializada para el cuidado de la salud Por los editores del Diccionario El primer vademécum médico de América PLM Volumen 4. Edición No. 19 AGOSTO - SETIEMBRE 2009 Biografía

description

Revista para el cuidado de la familia

Transcript of Revista Nuestra Salud

Page 1: Revista Nuestra Salud

pág. 6

pág. 15

Información especializada para el cuidado de la salud

Por los editores del Diccionario El primer vademécum médico de América PLM

Volumen 4. Edición No. 19A G O S T O - S E T I E M B R E 2 0 0 9

Biografía

Page 2: Revista Nuestra Salud
Page 3: Revista Nuestra Salud

Congestión nasal

La rabia

Nuestra Salud es una publicación deTHOMSON PLM PERÚ S.A.C.

Se prohíbe la reproducción del contenido por cualquier sistema sin autorización escrita del editor. Los conceptos emitidos en los artículos son responsabilidad de los autores y no comprometen las opiniones de los editores ni de la empresa auspiciante. Los avisos insertos en esta publicación fueron ordenados y revisados por los interesados, razón por la cual asumen la responsabilidad que de los mismos se derive por su forma y contenido.

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2006-4578

Presidente y CEO Lic. Federico Ortiz

Gerente Financiero y AdministrativoLic. Mario Torres Rangel

Director Regional Zona AndinaIng. Juan Carlos Betancourt

Directora ComercialGeraldina Bañados Marques de Oliveira

Gerente Unidad de NegociosClaudia Lozada Ledesma Ejecutivo de VentasGiulio Ormeño Alván

Dpto. de ProducciónJorge Huachani Gutiérrez

Diseño EditorialGladys Urrutia Ramirez

CorrecciónLuis Yáñez Quiroz

THOMSON PLM PERÚ S.A.C.Av. Javier Prado Este 1504, Urb. Córpac

San Isidro, Lima - Perú Telf.: (511) 224-1567

e-mail: [email protected] ®Copyright 2009 Thomson PLM, S.A.

E D I T O R I A L

Sábado, 12:30 p.m. Lugar: Supermercado, pasillo 10. Apurada porque la mañana se le fue haciendo las compras de la semana, Carmen maneja el carrito con rapidez y simplemente desea pagarlo todo y llegar a casa. La ruta que elige para llegar a la caja registradora la obliga a cruzar por la sección de confitería, por lo que su hijo aprovecha la oportunidad para añadir una gran bolsa de chocolates a la lista.

Ante la negativa reiterada de su madre, Adrián se enoja cada vez más, se torna rojo y aprieta los dientes. Cuando Carmen levan-ta la voz y le ordena dejar los chocolates, su hijo estalla en llanto, grita aún más fuerte y comienza una furiosa pataleta ante la mira-da curiosa de los clientes del supermercado y la vergüenza de su madre, quien finalmente cede ante el pedido de su hijo con tal de po-ner fin a este escándalo.

Los berrinches infantiles son un problema con el que los padres de familia deben lidiar constantemente. En este número de Nuestra Salud, le daremos algunas recomendaciones para solucionar esta conducta de forma rá-pida y segura.

La memoria,más allá de los años

3Revista Nuestra Salud

pág. 10

Contenido

pág. 4

pág. 14

pág. 15

pág. 12

¡Llegó el resfrío!

El valor de las Vitaminas

pág. 18

pág. 7

Page 4: Revista Nuestra Salud

4 Revista Nuestra Salud4 Revista Nuestra Salud

¡Llegó el resfrío!

El resfriado común es una enfermedad respiratoria frecuente, causada por más de 200 tipos de virus que son muy contagiosos y mutan con suma rapidez. Estos gérmenes se esparcen al toser o estornudar, aunque el contacto directo de una superficie infectada también facilita su contagio. Durante los meses de invierno, los casos de resfriado aumentan debido a que solemos permanecer en espacios cerrados, con poca ventilación y en contacto directo con otras personas.

Precaución

Page 5: Revista Nuestra Salud
Page 6: Revista Nuestra Salud

Revista Nuestra Salud6

Precaución

Proceso del resfrío

Cuando una persona enferma tose o estornuda, expulsa de las vías res-piratorias un chorro con gotitas de moco que pueden esparcirse a una distancia de hasta tres metros.

Las partículas virales aterrizan en las células que tapizan la nariz y la gar-ganta de un individuo sano, las inva-den e infectan con suma rapidez, lo que favorece su multiplicación.

Frente a este ataque, el sistema in-munológico de nuestro organismo responde por medio de los glóbulos blancos (leucocitos), que atraviesan las paredes de los capilares para ata-car a los microbios invasores. En una sola gota de sangre hay entre 7000 y 25 000 glóbulos blancos.

Existen diversos tipos de leucocitos, cada uno de ellos con tareas espe-cíficas:

• Los granulocitos reconocen cier-tas señales que mandan los gér-menes cuando invaden el cuerpo.

• Losmonocitosencuentranalinva-sor y se lo engullen para analizar su composición.

• Posteriormente, los linfocitos Tson los responsables de coordi-nar y desarrollar la respues-ta inmune celular.

• Luego, los linfocitos Bse encargan de crear anticuerpos que inmovi-lizan y matan a los virus.

• Finalmente, los fago-citos realizan la limpieza final, al tragar las partículas virales y los restos celulares de la mucosa na-sal dañadas.

¿Cómo puedes evitar coger un resfrío?

• Lávese lasmanos constantemen-te, en especial luego de haber usado el baño o de haber hablado con alguien resfriado y antes de comer o preparar la comida.

• Como medida preventiva, evitetocarse los ojos, la nariz o la boca.

• Limpieconregularidad lassuper-ficies de contacto habitual y múl-tiple con un desinfectante anti-séptico.

• Evitaelcontactoconaquellosquetienen un resfriado.

• Para fortalecer su sistema inmu-nológico, realice actividad física,

duerma lo suficiente e ingiera una dieta saludable.

¿Y si ya estoy resfriado?Si bien no existe una cura para el resfriado, existen en el mercado lo-cal diversas medicinas que minimi-zan las molestias de los síntomas, tales como los descongestionantes nasales, los antihistamínicos o los expectorantes. Los antibióticos no deben ser usados puesto que solo atacan a las bacterias y no tienen ningún efecto sobre los virus. Acuda a su médico antes de iniciar un tra-tamiento farmacológico.

Como medidas complementarias, le recomendamos descansar lo su-ficiente y beber abundante líquido (lo cual mantendrá húmeda la nariz y aflojará la mucosidad), con excep-ción del alcohol y el café, puesto que tienen efectos secantes.

¿Cómo sabemos si estamos resfriados?

Las personas afectadas con esta infección tienen una constante secreción nasal –que de líquida y clara se torna espesa y amari-llenta-, dolores de garganta y cabeza, tos, fiebre (especial en los niños), ojos irritados, etc. Si estos síntomas duran más de diez días y adicionalmente se presentan dolores de oído y de pecho, mucosidad verdosa o una fiebre elevada, debe contactarse de inmediato con su doctor.

Page 7: Revista Nuestra Salud

- Papi, mira: ¡el nuevo Max Steel! ¿Comprámelo, ya? –le pregunta Sebastián a su padre.

- ¡No, ni hablar! –responde enfático Fernando.- Pero este es el que necesito... –refuta el

pequeño, juguete en mano.- Oye Sebas, ¿tú crees que me sobra la plata?- ¡Yo quiero ese juguete! –grita enojado.- ¡Déjate de vainas y vamos de una vez a buscar

a tu madre! –amenaza Fernando y regresa el muñeco a la góndola.

Visiblemente ofuscado, el menor chilla sin parar, se acuesta boca abajo e inicia la rabieta más ruidosa que se haya visto en esa juguetería. Impaciente, Fernando lo levanta con firmeza y le ordena salir de la tienda, mandato que Sebastián cumple resginado.

Los berrinches son un tema de preocupación para todos los padres y aunque es un problema muy común, no sabemos qué hacer cuando se presentan.

Mundo infantil

Page 8: Revista Nuestra Salud

8 Revista Nuestra Salud

Mundo infantil¿Que es un berrinche?

Es un recurso que el niño emplea para obtener lo que se le está ne-gando o para llamar la atención de los padres frente a una situación frustrante. Por ejemplo, si ellos se niegan a comprar el juguete que él anhela, el niño se sentirá frustrado y buscará hacerlos cambiar de opi-nión a toda costa. Cuando los adul-tos hacen caso de su demanda, el niño aprende que hacer berrinches resulta efectivo para satisfacer sus deseos, lo que genera un círculo vi-cioso peligroso.

El menor acostumbrado a realizar pataletas tendrá una baja tolerancia a la frustración y al error, abandonará actividades ante el primer problema y con el paso de los años, sentirá des-esperación cuando no consiga inme-diatamente aquello que necesita (lo que se conoce como intolerancia a la recompensa a largo plazo).

Tipos de berrincheExisten dos tipos de pataletas:

• El primero sirve como es-cape y se encuentra re-lacionado a la pérdida de temperamento ante situaciones frustrantes. Por ejemplo, cuando el niño se pone los zapa-tos al revés o no sabe hallar el resultado de una suma.

• Elsegundoesem-pleado para mani-pular a la familia y llamar la aten-ción de quienes los ro-d e a n .

Saben que mientras más fuerte y escandaloso sea, mayores posibi-lidades tienen de obtener lo que desean.

¿Cómo podemos controlarlos?

Hay que tomar en cuenta que el niño está atravesando un periodo de transición y desarrollo; si bien se trata de una conducta común, hay que ayudarlo a desaparecer los be-rrinches y así evitar las graves con-secuencias que esta actitud puede acarrearle en sus relaciones inter-personales cuando crezca.

Para ello, ante una pataleta, le su-gerimos seguir los siguientes pasos:

• Cuando un niño realice un berrin-che en público o en privado, se le debe llevar a un lugar donde pue-den estar los dos a solas, lejos del sitio de la escena escandalosa.

• Se le debe restar importancia alberrinche.TantoUd.comoelniñodeben mantener la calma; jamás recurra al maltrato físico o psico-lógico.

• Nodejesoloalniño;quédeseasulado mientras se está calmando. No hable con él si aún se encuen-tra agitado.

• Unavezqueelniñosehatran-quilizado, pregúntele sobre los motivos de su conducta, escú-chelo y explíquele por qué no puede seguir comportándose así.

•Inmediatamente, invítelo a rea-lizar una nueva actividad juntos (una que el menor haga bien o le guste), elogie su nuevo compor-tamiento y deje el berrinche en el pasado.

El mensaje que recibe luego de seguir estos pasos es: “Te quieromucho y no te voy a abandonar en este momento difícil, pero no voy a permitir los berrinches”. No hay

que olvidar que el niño se está dando cuenta de lo que

puede y no puede ha-cer, de manera pacífi-

ca y cooperativa.

Page 9: Revista Nuestra Salud

Anuncie con nosotros

Si usted está interesado en anunciar y que su aviso sea visto en las principales clínicas, zonas empresariales, farmacias, clubs entre otros.

pág. 4-9 pág. 12

Información especializada para el cuidado de la salud

Por los editores del Diccionario

El primer vademécum médico de América PLM

Volumen 4. Edición No. 17A B R I L - M A Y O 2 0 0 9

Especial de la mujer

La diabetes tipo 2

Volumen 3. Edición No. 15N O V I E M B R E 2 0 0 8

pág. 4

pág. 7

Información especializada para el cuidado de la salud

El daño en la capa de ozono y sus efectos en la salud

Efectos del CambioClimático y la Contaminación Ambiental en la Salud

pág. 4

pág. 7

Información especializada para el cuidado de la salud

El daño en la capa de ozono y sus efectos en la salud

pág. 4

Efectos del CambioClimático y la Contaminación Ambiental en la Salud

Por los editores del DiccionarioEl primer vademécum médico de AméricaPLM®

Volumen 3. Edición No. 15N O V I E M B R E 2 0 0 8

pág. 6

pág. 10

Información especializada para el cuidado de la salud

Por los editores del Diccionario

El primer vademécum médico de AméricaPLM

Volumen 4. Edición No. 18

J U N I O - J U L I O 2 0 0 9

Cuidados en los niños

para prevenir contagio

de la gripe AH1N1

DEFICIENCIA DE

NUTRIENTESRiesgos por

en los niños

¡Llámanos al 224-1567 y anuncia con nosotros!

Page 10: Revista Nuestra Salud

La rabia

La rabia es una infección viral causada por un virus de la familia de los Rhabdoviridae.

La Alianza para el Control de la Ra-bia y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América señalanque la enfermedad mata a cerca de 55 000 personas al año, lo que signi-fica, en promedio, una muerte cada 10 minutos. Aunque existen vacunas seguras y eficaces para las personas mordidas por un animal potencial-

10 Revista Nuestra Salud10 Revista Nuestra Salud

Mascotas

Page 11: Revista Nuestra Salud

La rabia

mente rabioso, su elevado costo hace que se empleen poco en los países en desarrollo.

En Suramérica, los perros son res-ponsables de la mayoría de los casos de rabia en humanos, mientras que en Estados Unidos y Australia, losmurciélagos son los principales res-ponsables de transmitirla.

Otros animales que actúan como transmisores son los gatos, especies salvajes como los zorros, los mapa-ches, los chacales y los lobos.

La población más afectada es la in-fantil. Cerca del 40% de las personas que presenta mordedura por anima-les contagiados son niños entre los 5 y los 15 años.

¿Qué se debe hacer cuando se es mordido por un animal con sospecha de rabia?

Ante la sospecha de mordedura por un animal infectado, se debe tratar de identificar y capturar al animal, así como observarlo para detectar sig-nos de enfermedad. Es importante informar a las autoridades sanitarias cuando se presente un posible caso, para que se lleven a cabo todas las medidas encaminadas a contener posibles focos de infección.

En caso de que el animal muestre signos de infección, se le debe sacri-ficar y realizar biopsia del tejido ce-

rebral mediante una técnica denomi-nada inmunofluorescencia, prueba que nos ayuda a revelar si tenía rabia.

¿Cómo se transmite la rabia?

Los órganos y las glándulas salivales son los más importantes en la trans-misión de la rabia entre animales. Cuando un animal infectado muerde a un ser humano pasa el virus de la rabia por medio de la saliva, cortes o arañazos, o a través de las membra-nas mucosas (como el epitelio de la boca y los ojos). En seguida, el virus viaja al sistema nervioso central, don-de causa inflamación, responsable de la mayoría de los síntomas que presentaelpaciente.Unavezquelainfección llega al cerebro, el virus se desplaza por los nervios y se multipli-ca en diferentes órganos.

Síntomas El período real entre la infección y el

período de incubación varía entre 10 días y 7 años. El período de incuba-ción promedio es de 3 a 7 semanas.

Una vez se tienen los síntomas,esta enfermedad es fatal tanto para animales como para humanos. Los primeros síntomas que se presentan no son específicos e involucran los sistemas respiratorio, gastrointestinal y nervioso central.

En la fase aguda se presentan sínto-mas de hiperactividad o de parálisis, que progresa a parálisis total seguida por coma, falla respiratoria y finalmen-te la muerte. Otros síntomas son:

• Ansiedad, estrés y tensión.

• Salivación.

• Convulsiones.

• Sensibilidad exagerada en el áreade la mordedura.

• Excitabilidad.

• Pérdidade sensibilidad enun área

del cuerpo.

• Pérdidadelafunciónmuscular.

• Fiebrebaja,38.9°Comenos.

• Espasmosmusculares.

• Entumecimientoyhormigueo.

• Dolorenelsitiodelamordedura.

• ReflejodeBabinskipositivo.

• Inquietud.

• Dificultadparadeglutir(lasbebidas

producen espasmos de la laringe) o

para tragar sólo con líquidos.

Tratamiento

Se debe limpiar bien la herida con agua y jabón, así como acudir inme-diatamente al centro de salud más cercano. Es necesario que un médico realice una limpieza minuciosa de la herida y extraiga cualquier objeto ex-traño (desbridamiento). No use sutu-ras para las heridas por mordeduras de animales.

Tipos de contacto

Categoría I: Tocar o alimentar alanimal infectado o ser lamido.

Categoría II: Arañazos menores o abrasiones sin causar sangrado o ser lamido en piel lacerada.

Categoría III: Mordidas múltiples, únicas o arañazos transdérmicos, contaminación de membranas mu-cosas por la lamida del animal infec-tado y exposición a mordeduras o arañazos por murciélagos.

Para las personas en la categoría Inoserequieretratamiento,mien-trasqueaquellosen lacategoría IInecesitan vacunación inmediata y losdecategoríaIII,apartedelava-cunación, requieren inmunoglobu-lina antirrábica.

11Revista Nuestra Salud

Page 12: Revista Nuestra Salud

12 Revista Nuestra Salud

Un rollo de papel higiénico. Unpañuelo.Una cajita depapel tisú desechable. No

importa la forma, la marca ni el co-lor: toda herramienta es válida con tal de satisfacer el incontenible deseo de estornudar provocado por la con-gestión nasal, síntoma frecuente en una serie de enfermedades del tracto respiratorio que se caracteriza por el taponamiento de la nariz.

¿Qué ocurre en nuestra nariz? ¿SabíaUd.queestaobstrucciónno

se produce por el exceso de moco? Lo cierto es que ante el ataque de un virus o bacteria, o ante la presencia de un alérgeno, la membrana que cubre el interior de la nariz (mucosa) se inflama, los vasos sanguíneos que la irrigan se dilatan y, en consecuen-cia, las fosas nasales quedan obstrui-das y la respiración se dificulta.

Los síntomas relacionados a la con-gestión nasal son variados: abundan-te flujo nasal, estornudos, prurito na-sal, comezón en la garganta y tos. La congestión nasal puede interferir con los oídos, la audición y el desarrollo

¿Qué es?

del habla; inclusive, puede estar aso-ciada con episodios de falta de respi-ración y ronqueras durante el sueño.

Causas comunes La congestión nasal es un síntoma

que puede estar presente en una am-plia gama de circunstancias:

• El resfrío común, enfermedad del tracto respiratorio ocasio-nada por una gran variedad de virus (más de 200).

• La gripe, infección respirato-ria producida por el virus de la influenza; si no es tratada a tiempo, pone en peligro la vida de los afectados.

• La rinitis alérgica, provocada por la exposición de nuestro organismo a ciertas partículas (polen, polvo, ácaros, etc.).

• Hay una variedad llamada ri-nitis alérgica estacional, que se manifiesta en particular du-rante la primavera (cuando au-menta la polinización).

• La infección de los senos pa-ranasales (sinusitis) también origina una secreción mucosa que puede bloquear los senos

paranasales y causar dolor e infección.

Cuidados en el hogar Para expulsar con mayor facilidad

las mucosidades nasales, se reco-mienda seguir los siguientes pasos:

• Consuma mucho líquido, ya que esto ayuda a diluir las se-creciones y despeja la nariz.

• Use aerosoles nasales con so-lución salina cuando le cueste respirar.

• No fume y evite los espacios cerrados donde pueda haber mucho humo.

• Realice vaporizaciones con mentol durante unos minutos varias veces al día.

• A menudo la congestión em-peora cuando la persona se en-cuentra acostada, por lo que se aconseja mantenerse erguido o mantener la cabeza elevada.

Los medicamentos de venta libre pueden ayudarlo a aliviar los sínto-mas de la congestión nasal. No se automedique; siempre consulte pri-mero a su médico de confianza.

Congestión nasal

Page 13: Revista Nuestra Salud
Page 14: Revista Nuestra Salud

Nutrición

El valor de las Vitaminas

Vitamina CContribuye a mantener la salud de la piel, encías, huesos, dientes, músculos y vasos sanguíneos gracias a su poder antioxidante; es decir, evita el envejecimiento prematuro de los tejidos de nuestro organismo y ayuda a su rápida regeneración.

Además, el consumo frecuente de vitamina C reduce la posibilidad de contraer un resfríado, así como también la duración y la intensidad del mismo cuando se presente.

Se encuentra en: Vegetales (coliflor, espinaca, tomate, nabo, entre otros) y frutas cítricas (naranja, limón, etc.).

Su deficiencia produce: Cansancio, decaimiento, fatiga, problemas de cicatrización y principalmente escorbuto.

Vitamina ELlamada también tocoferol, contribuye a la formación de glóbulos rojos y a su protección de los efectos oxidantes.

Se encuentra en: Germen de trigo, cereales, vegetales, huevo e hígado.

Su deficiencia produce: Moretones, descamación de la piel, anemias.

Vitamina AConocida tambien como retinol, actúa en el funcionamiento de la retina, el crecimiento y mantenimiento de los tejidos del cuerpo, así como el crecimiento del hueso, la reproducción y la respuesta inmunitaria.

Se encuentra en: El hígado de pescado, la yema del huevo y en los productos lácteos.

Su deficiencia produce: Alteraciones de la piel, aumento de la susceptibilidad a las infecciones, ceguera nocturna y otros trastornos oculares, esterilidad y retardo del crecimiento.

Revista Nuestra Salud14

Page 15: Revista Nuestra Salud

El 25 de junio de 2009, millones de amantes de la música pop en el mundo entero no podían creer que Michael Jackson, uno de los más grandes cantantes y compositores de los últimos tiempos, había muerto en circunstancias no del todo esclarecidas en su rancho Neverland. El hombre con alma de niño había dejado este mundo y se fue volando a la Tierra del Nunca Jamás para no envejecer...

Los inicios

Michael Joseph Jackson nació el 29 de agosto de 1958 en la ciudad de Gary (Indiana). El séptimo de nueve hermanos, se crió al interior de una famlia afroamericana que seguía los preceptos religiosos de los Testigos de Jehová. Su padre Joseph fue guitarrista pero dejó de lado sus aspiraciones artísticas para mantener a su familia como operador de carga pesada. Sin embargo, al ver que sus hijos habían heredado su talento, vio en ellos la posibilidad de hacer realidad el sueño trunco de ayer.

Nuestra Salud

15Revista Nuestra Salud

Biografía

Page 16: Revista Nuestra Salud

Michael se destacó desde muy temprana edad por su amplio rango vocal y su habilidad para transmitir emociones complejas a las audien-cias, por lo que con solo cinco años de edad se convirtió en el vocalista principal de The Jackson 5, grupoformado junto a sus hermanos Jer-maine,Marion,TitoyJackie.

Tras bambalinas, era conocido queJosephJacksonexigíaperfecciónasushijos, al grado de pasar interminables horas ensayando sus actuaciones e in-cluso (como confesó el propio Michael décadas después) les golpeaba si no hacían bien su trabajo.

Al inicio, el grupo actuó por varios años como teloneros de artistas R&B, hastaqueen1968firmaronuncon-trato con la legendaria compañía Mo-town. De ahí en adelante, la carrera deThe Jackson5 fuecuestaarriba:singles como “I Want You Back”,“ABC”y“I’llBeThere”encabezaronlas listas de éxitos. En paralelo y con solo trece años, Michael inició su ca-rrera solista, con el lanzamiento de suálbumdebut“GottoBeThere”.

La consagraciónTras una serie de disputas con su

antigua casa disquera, la agrupación familiar firmó contrato con Epic Re-cords y cambió su nombre por TheJacksons.ElsiguientetrabajodeMi-chael“OffTheWall(1979)”llamólaatención de la crítica

especializada, con temas como “Rockwith You” y “Don´t Stop ‘tilYou Get Enough”, que mostrabana un artista maduro cuyas melodías funkypopresultabanatractivostan-to a blancos como a afroamericanos.

La carrera de Michael continuaba en ascenso, pero no fue sino hasta laapariciónde“Thriller”(1983)querecibió la aclamación del público; la placa se mantuvo en el primer lugar durante 37 semanas y vendió más de 104 millones de copias en todo el mundo. Además, le hizo acree-dor de ocho premios Grammy, por temascomo:“BillieJean”,“Thegirlismine”,“BeatIt”y“Thriller”,cuyocortometraje de trece minutos revo-lucionó la historia de los videoclips por su gran producción, su trama y sus coreografías.

Convertido ya en una figura me-diática rentable, Michael firmó un contrato con la Pepsi-Cola por $5 millones de dólares. Fue durante la grabación de un comercial para esta empresa que Jacko sufrió quema-duras de tercer grado en su rostro y cuero cabelludo. Se cree que a raíz deesteaccidente,“Jacko” inició sufascinación por las cirugías plásticas.

A lo largo de su carrera, Michael presentó videoclips de altísima ca-lidad y aprovechó la presencia de los canales musicales para aumen-tar su popularidad. Para muestra, dos ejemplos: el video de la canción “Bad”(delálbumepónimode1987)fue dirigido por Martín Scorsese; el

videoclip del hit “Black or White”(incluido en el disco “Dangerous” – 1991) empleaba el morphing, unatécnica de alta tecnología.

En busca del tiempo perdidoEn la intimidad, MJ era una per-

sona tímida y callada. Nunca se sin-tió completamente cómodo con la atención mediática que recibía y ra-ramente daba entrevistas. A finales de losochenta, Jacksonsemudóalrancho californiano Neverland, un paraíso de ensueño que contaba con su propio parque de diversiones y zoológico de animales exóticos, y en donde se realizaban fiestas infantiles con niños poco privilegiados, enfer-mos o discapacitados.

Al parecer, estas actitudes indica-rían que el artista quería recuperar la niñez y la adolescencia perdidas debido a su precoz inicio en el mun-do del espectáculo. Otros rumores indicaban que Michael dormía en una cama hiperbárica para incre-mentar su esperanza de vida y que se había aclarado el color de su piel porque renegaba de su ascendencia afroamericana. Sin embargo, en una entrevista con OprahWinfrey negóestas esepeculaciones y explicó que sufría de vitiligo.

Los escándalosEn agosto de 1993, la carrera de

“Jacko”sufrióunaduracrisiscuan-

16 Revista Nuestra Salud

Biografía

Page 17: Revista Nuestra Salud

do los padres de un niño de 13 años acusaron al cantante de haber abu-sado sexualmente de su hijo, tras una visita a Neverland. La policía allanó el rancho pero no encontró eviden-cias incriminatorias que lo culparan, por loqueal año siguiente Jacksony la familia del menor llegaron a un acuerdo fuera de la corte. Otras acu-saciones aparecieron, pero Michael mantuvo su inocencia.

En1994,Jacksonanunciósumatri-monio con Lisa Marie Presley, la hija del“ReydelRock”ElvisPresley.Sinembargo, dos años después se divor-ciaron (algunos medios especularon que solo se trató de una treta publici-taria para levantar la alicaída imagen del artista).

En 1996, Michael se casó con laenfermera Debbie Rowe, a quien co-noció durante su tratamiento del vi-tiligo y con quien tuvo dos hijos me-diante inseminación artificial: Prince Michael y Paris Michael. La pareja se divorció en 1999 y tras un acuerdolegal, “Jacko” obtuvo la custodiatotal de sus hijos. Posteriormente, Jackson tuvo un tercer hijo (PrinceMichaelII,“Blanket”)conunamujerdesconocida.

El regreso que nunca ocurrióParacuandolanzóeldisco“Invinci-

ble” (2001), las nuevas generaciones

conocían aMJmás por su conduc-ta excéntrica que por su talento. Por ejemplo, cuando aparecía en público, su rostro solía encontrarse cubierto por un tapabocas mientras que sus hijos usaban máscaras y velos en una medida extrema por guarecer su pri-vacidad.

La reputación de Michael se vio afectada a raíz del documental “Li-ving with Michael Jackson” (2003)en el cual admitió que en reiteradas ocasiones invitaba a niños a dormir en su rancho y que incluso compar-tían la misma cama. Al año siguiente fue arrestado por conducta lasciva, hostigamiento y retención ilegal de un niño de 13 años; no obstante, el 14dejuniodel2005Jacksonquedóabsuelto de todos los cargos.

Posteriormente, Michael se mudó al reino de Bahréin para alejarse de la presión mediática sufrida durante el juicio. Debido a problemas finan-cieros, Jackson vendió su ranchoNeverland en el 2008. En los últimos meses de su vida, Michael estaba preparando los detalles de su reapa-rición musical (las entradas para los 50 conciertos que tenía programa-dos en Londres se vendieron en solo cuatro horas).

Michael Jackson murió a los 50años de un paro cardiaco súbito el 25 de junio de 2009, dos semanasantes de su primer espectáculo en el

O2 Arena. Aunque los resultados de la autopsia del cantante aún se man-tienen en estricta reserva, la hipóte-sis más creíble indica que se trataría de una sobredosis de fármacos; los investigadores intentan precisar si se trató de un acto accidental o inten-cional.

17Revista Nuestra Salud

Page 18: Revista Nuestra Salud

Con el paso del tiempo, es nor-mal que ocurran una serie de cambios en nuestro organis-

mo, los cuales se inician cuando na-cemos y se hacen más evidentes al llegar a la vejez, etapa de la vida que hoy puede durar varias décadas si nos cuidamos y practicamos un buen estilo de vida.Unadelasmanifestacionesmáspre-

ocupantes del envejecimiento es la pérdida de memoria. La memoria es un sistema que recibe, procesa, ar-chiva y recupera información, cambia continuamente y necesita un entre-namiento constante para mantener-la en óptimo estado. Sin memoria, dejaríamos de hacer muchas cosas y hasta perderíamos nuestra propia identidad. Somos lo que recordamos; la memoria es como una palanca de nuestro desarrollo personal.

Para recordar lo que aprendemos, utilizamos diferentes formas de toma de la información. Sin embargo, solo recordamos el 5% de lo que escu-chamos, el 15% de lo que vemos y el 90%deloquehacemos.Porlotan-to, hay que convertir la percepción en un acto. Debemos “ejercitar” nuestra memoria constantemente, buscando en el orden y en la repetición de cada acto el almacenamiento de la infor-mación que se convertirá en memoria de largo plazo y que ayudará a rete-ner la de corta duración (menos de un minuto).

Recomendaciones para tener una buena memoria:• Tenerunestilodevidasaludable.• Ejercitar la memoria: Leer, resol-

ver crucigramas, contar historias, etc.

• UtilizarconfrecuenciaunTestdememoria

• Realizarse chequeos médicos anuales.

Existen variados y diferentes test de memoria. La mayoría requiere solo de algunos minutos y puede ser aplicado por uno mismo.

Aquí le recomendamos unos ejer-cicios fáciles de utilizar:

1 .Lista de palabras Lea una sola vez la siguiente lista de

palabras. Luego escriba en un papel todas aquellas que logre recordar.

Papa

Vino

Cebollas

Huevos

Mermelada

Chorizo

Manzanas

Avellanas

Leche

Azúcar

Macarrones

Tomates

Lentejas

Plátanos

Pollo

Puntuación por grupos de edad: 1. Menores de 40 años, recuerdan

entre 10-15 palabras.

2. Entre40y60años,recuerdan9palabras.

3. Entre 60 y 70 años, recuerdan 8 palabras.

4. Más de 70 suelen recordar entre 6 y 7 palabras.

¿Qué es?

2. Lista de palabras. Rememo-ración retardada.

Lea cada cinco minutos, hasta cin-co veces seguidas, la anterior lista de palabras. Pasada media hora, intente recordar las 15 palabras.

Puntuación por grupos de edad: 1. Por debajo de los 40 años, el

promedio recuerda 13 de las 15 palabras

2. Entre 40 y 60 años, el promedio recuerda 12 palabras.

3. Entre 60 y 70 años, el promedio recuerda 11 palabras.

4. Más de 70 años, el promedio recuerda9ó10palabras.

3. Número de teléfono Lea en voz alta un número de teléfo-

node9cifras.Márqueloentoncesdememoria. Cuando suene, cuelgue y marque de nuevo. ¿Cuántos números es capaz de recordar?

Puntuación por grupos de edad: 1. Por debajo de los 40 años, el

promedio recuerda 6 de las 9cifras.

2. Entre 40 y 60 años, el promedio recuerda5ó6delas9cifras.

3. Entre 60 y 70 años, el promedio recuerda4ó5delas9cifras.

4. Más de 70 años, es normal re-cordarsolo3delas9cifras.

Si fallo más de lo que corresponde a su promedio de edad, no hay razón para asustarse.RepitaelTestysilepreocupahaberse desviado mucho de lo previsto, consulte a su medico. Si, por el contra-rio, ha utilizado el test para objetivar posibles trastornos y los resultados son malos, consulta a su medico.

La memoria,más allá de los años

18 Revista Nuestra Salud

Page 19: Revista Nuestra Salud
Page 20: Revista Nuestra Salud