Revista Poder Octubre 2012

44

description

Poder.cr Política-Economía-Socieldad

Transcript of Revista Poder Octubre 2012

Page 1: Revista Poder Octubre 2012
Page 2: Revista Poder Octubre 2012

E X PE R TO S DE P ODE R

Presidente Felipe Castro [email protected]

DirectorEduardo Amador Herná[email protected]

RedactoresEduardo Amador Hernández [email protected] Poblete [email protected]

Sitio Web y Redes SocialesDiego Sancho [email protected] [email protected]

Directora de ProyectosCarolina Giraldo Palacio

ColaboradoresJorge Vargas RoldánCarlos Murillo ZamoraSalvador Padilla VillanuevaLuis Felipe Dobles JunqueiraDaniel Calvo SánchezRoberto Artavia LoríaRoberto Sasso

Arte y Diseñ[email protected]

FotografíaDaniel Castro [email protected]

Equipo ComercialJeannina Solórzano [email protected]

PODERTeléfono: (506) [email protected]

O C T UBR E 2012 / ED ICI ÓN N o. 41

ACLAR ACIÓN:Los artículos de nuestros colaboradores no representan, necesariamente, la opinión de la Revista PoderLa dirección.

Revista PODER es una publicación mensual de Inmedia, impresa en Costa Rica Servicios de Impresión Masterlitho S.A.

Estado, motor de desarrollo

Para el precandidato liberacionista, Rodrigo Arias Sánchez, el Estado debe ser un motor hacia el desarrollo y no un obstáculo, máxime por lo hipertrofiado como está el costarricense.

Educación de clase mundial

Para el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier Rímolo, el reto que tiene hoy Costa Rica es no solo tener una de las mejores educaciones de América Latina, sino de calidad mundial.

Sumario

4

12

04

12

Apoyan fusión opositora

El 65,7% de los costarricenses respaldan la unidad de los partidos de oposición para enfrentar al PLN en el 2014, según la encuesta de Borge & Asociados para la Revista Poder.

Paz para Colombia

Octubre será un mes trascendental para Colombia, país que vive un conf licto armado desde hace 47 años. Nuestro analista, Carlos Murillo repasa la situación que vive ese país que preside Juan Manuel Santos.

32

42

2 octubre 12

42

Page 3: Revista Poder Octubre 2012
Page 4: Revista Poder Octubre 2012

4 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

Ricardo Castro Calvo y Felipe Castro TruquePoder.cr

William Gómez fue de esas personas que lucharon y transfor-maron sus sueños en realidad.

El periodismo en Costa Rica evolucionó de la mano de don William. Pero no se conformó con hacer los cambios. Aconse-jó, impulsó y promovió el espíritu de lucha en cada hombre y cada mujer que pasó por su vida.

Fuimos afortunados al encontrar el sabio consejo de William Gómez cuando más lo necesitamos. PODER incursionó en un campo vedado al periodismo nacional. Su experiencia y des-prendimiento para compartir sus experiencias fueron motor que nos impulsó para continuar con este sueño.

Muchas fueron las conversaciones y el intercambio de ideas que nos permitieron admirarle. Nuestro respeto por las opi-

niones de don William que son y serán eternas, como lo es nuestra gratitud.

William Gómez emprendió su viaje a la eternidad pero su espí-ritu ha quedado entre nosotros.

Con justicia debemos decir que el grupo de comunicación Ex-tra no ha quedado huérfano porque don William fue capaz de preveer que la vida no es para siempre pero las ideas, si lo son. Dejó ideas en acción y las mejores manos para su ejecución: Iary.

Ella es su hija de sangre, de constancia, de lucha y lleva en su espíritu, sus ideas de libertad.

Querido amigo: ¡la misión está cumplida!

Desde aquí, expresamos a William Gómez un fraternal: ¡hasta siempre!

¡Hasta siempre!

Síganos en @bancopopularcrbancopopulardecostarica

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

BP-104-FEB2012.pdf 1 9/19/12 11:49 AM

OPI N IÓN

Page 5: Revista Poder Octubre 2012

5 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

¡Hasta siempre!

Síganos en @bancopopularcrbancopopulardecostarica

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

BP-104-FEB2012.pdf 1 9/19/12 11:49 AM

Page 6: Revista Poder Octubre 2012

6 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

Eduardo AmadorPoder.cr

Que el Estado sea dinámico, que tome decisiones, que se con-vierta en un motor hacia el desarrollo y no obstáculo, es lo que lleva a Rodrigo Arias Sánchez a presentar en primera instan-cia su nombre a los liberacionistas para que lo elijan como su candidato presidencial para las elecciones del 2014.

Según el dirigente político, su principal motivación para mantenerse vigente es la experiencia que vivió durante la segunda administración de su hermano, Oscar Arias (2006-2010) como Ministro de la Presidencia donde comprobó que el Estado tiene síntomas de estar colapsado, hipertrofiado,

que no responde a las necesidades de la Costa Rica moderna. “Mi principal deseo es colaborar para hacer las reformas que este país necesita para modernizarce”, declaró don Rodrigo durante una entrevista para Poder, un extracto de la cual se publica en esta edición.

Hoy, el ex ministro de la Presidencia tiene abandonada la idea de convocar a una asamblea nacional constituyente, pensa-miento que tuvo en algún momento, pero que no considera viable. Pero, si lo son, en su criterio, varias reformas que viene trabajando con un grupo de profesionales para que esos ajus-tes se puedan hacer, y entre ellos algunas modificaciones a la Carta Magna y a ciertas leyes para adaptarlas a las necesida-des de la Costa Rica del siglo XXI.

Estado será motor de

desarrollo

P OR TA DA

Rodrigo Arias SánchezRodrigo Arias SánchezRodrigo Arias Sánchez

Page 7: Revista Poder Octubre 2012

7 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

-Don Rodrigo, esto que percibió durante el periodo 2006-2010 ¿se ha profundizado?

-Se profundiza día a día y en la medida que el gobierno no ten-ga la fortaleza o claridad de miras cada vez se va haciendo un tema más fuerte. Esto se ve en la Asamblea Legislativa, donde los proyectos no se aprueban, no pasan, en el Ejecutivo, que está atomizado en cientos de pequeñas instituciones, donde nadie manda en ellas.

Por ejemplo, estimo que tiene que haber ministerios rectores con rango constitucional que manejen los diferentes sectores de la función pública, rectorías en salud pública, en energía, en educación. Hoy uno siente que hay problemas en el ICE, en la Caja, pero quién es el rector responsable de esto, no se sabe.

¿En qué debe cambiar la Asamblea Legislativa?

-Me parece que los tiempos de los periodos ordinarios y ex-traordinarios deben cambiarse, de manera que el gobierno arranque con un periodo de extraordinarias. Así, quien asu-me la Presidencia en mayo, tiene un periodo hasta noviembre para presentar la legislación que le interesa y en este periodo, el Ejecutivo debe tener la posibilidad de declarar tres proyec-tos de alto interés nacional, que se voten en plazos cortos, por ejemplo, dos meses. Esto sería un cambio inmenso.

-¿Tiene preparados proyectos en ese sentido?

-No solo proyectos, sino normas que habría que cambiar en las diferentes instancias para trabajar.

-Muchas de esas cosas que usted plantea, requieren de re-formas que deben ser tramitadas en la Asamblea Legisla-tiva, ¿es posible lograr esto con la atomización que tiene ese poder de la República?

-Recuerdo con optimismo que en el 2008 tuvimos la capaci-dad de tener 38 votos para más o menos 10 legislaciones que aprobamos, con la participación de varios partidos políticos. Tuvimos capacidad para generar ese consenso para las leyes de apertura en telecomunicaciones, en seguros, para el forta-lecimiento del ICE, legislación de propiedad intelectual. ¿Por qué no lo podemos lograr? Esto me genera optimismo, si gano la convención, como espero ganarla, de inmediato me aboca-ré a buscar esos consensos para incluso adelantar algo desde ahora, con una Asamblea que tal vez piense más en el futuro y en cosas que se puedan cambiar. Hace falta liderazgo para promover estos cambios.

-En este periodo 2010-2014, ¿usted siente que ha faltado ese liderazgo?

-Creo que ha sido un periodo complejo, pero no quiero catalo-gar si faltó o no liderazgo. El manejo de las relaciones políticas

han sido complejas, y esto ha sido gran parte de la problemáti-ca que se le ha visto este gobierno.

-¿Cuáles reformas propondrá al Poder Judicial?

-Creo que la Sala Constitucional, al haber cumplido su mayo-ría de edad, requiere pensar en el espíritu que le dio origen en la primera administración Arias. Debe volver por sus fueros, dedicar todo el tiempo posible a los problemas de constitu-cionalidades; en este sentido, hay bastantes ideas presentadas, algunas han generado consensos como por ejemplo, cómo quitar a los magistrados tanto tiempo que pierden en la trami-tación de amparos. En el futuro, propondría sacar la Sala del Poder Judicial y hacer un tribunal constitucional, de manera que tenga su propia independencia, su propio presupuesto, si-guiendo el modelo español.

Cuando la Asamblea no legisla, no resuelve, se crea un vacío, que

lo soluciona el órgano que tiene la facultad, la Sala.

-Hay quienes ven a la Sala como un senado y que ha susti-tuido a la Asamblea en su potestad de legislar. ¿Usted qué piensa?

-Lo que sucede es que cuando hay vacíos de poder, alguien tiene que llenarlos y cuando los poderes públicos no respon-den a las soluciones y la Asamblea no legisla, no resuelve, se crea un vacío, que lo soluciona el órgano que tiene la facultad, la Sala.

-Los partidos políticos que son importantes en la vida po-lítica del país, están muy desprestigiados. ¿Cree usted que se debe revisar su funcionamiento?

-Este es un tema que interesa a los ciudadanos, a los que es-tamos en política, la legislación de los partidos políticos ahí está. Creo que es más un asunto de humanos, de cómo orga-nizarnos mejor, de cómo llevar a la mejor gente a los cargos, esto es lo más importante.

-¿Es viable manejar a un país con una división política tan marcada como la que tenemos hoy?

- Si hubiera bipartidismo sería más fácil, se conversa con dos personas y se camina, así fue en el pasado, durante mi primera experiencia tuve en la oposición, a un interlocutor muy fuer-te, que fue el líder del Partido Unidad Social Cristiana, Rafael Ángel Calderón las cosas caminaban, había mayor f luidez en la negociación.

P OR TA DA

Page 8: Revista Poder Octubre 2012

8 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

En la segunda fue más complejo, había que negociar con más gente, pero uno encuentra siempre los interlocutores. La sabiduría en política es encontrar a ese interlocutor que sepa tomar decisiones en los diferentes momentos.

-¿Siente usted que a este gobierno le ha faltado eso, dia-logar más?

-Creo que le ha faltado credibilidad sobre las cosas que se querían o quieren hacer. Pero no soy yo quien para dar opiniones sobre las realidades de este gobierno. Opino so-bre lo que hice en dos gobiernos en que participé y lo que haría en el futuro. A este gobierno le falta todavía mucho tiempo y ojalá que por el bien del país, salga bien, a todos nos conviene.

Infraestructura

-¿Qué debe hacer el país para resolver el problema que tiene con la infraestructura?

-Este tema se llama la llave del desarrollo, cuando uno va a China y le pregunta al primer ministro chino a qué se debe el crecimiento sostenido tan alto de ese país, crecien-do a más del 10% por tantos años, la respuesta que ofrece es que se debe tres cosas: infraestructura, infraestructura, infraestructura.

Esta lección la tengo clarísima, este país re-quiere de un gran esfuerzo en infraestructu-ra nacional. Este es mi segundo componente, después de la reforma del Estado. Tenemos un rezago de aproximadamente 15 mil millo-nes de dólares en infraestructura. Lo impor-tante es que ya están identificadas las gran-des obras, carreteras, puertos, aeropuertos, su sistema ferroviario eléctrico, lo que falta es montar el modelo, cómo hacerlo.

Si usted me dice cuáles son esas obras, yo se las digo, me reúno con un grupo de inge-nieros que ya han hecho diagnóstico sobre infraestructura que el país necesita para 20 años. Se puede diferir un poco, pero el diag-nostico está claro, lo que urge es cómo se hace esto, cómo hacemos para que esto se haga.

Hay dos cosas que se deben tomar en cuen-ta: los recursos para hacerlo y el mecanismo jurídico. Tenemos la plata, nos sobra plata, tenemos todos los fondos de pensiones dis-ponibles para hacerlo, solo el Magisterio Na-cional tiene más de 2 mil millones de dólares en sus fondos de pensiones, la Caja, tiene más de 3 mil millones de dólares, aquí hay 5 mil

millones de dólares en pensiones.

Estas platas están colocadas en bonos del Banco Central, ganando un interés muy bajo. Porqué no se ponen a traba-jar por el desarrollo nacional, deberían de hacerlo. ¿Cómo se hace? Aquí es donde hemos fallado porque dentro de esa hipertrofia estatal, no hemos podido buscar los mecanis-mos que haga que esto se trabaje transparentemente. Esos mecanismos son alianzas público - privadas, fideicomisos que puedan hacer los bancos del estado usando estos fon-dos, concesiones de obras y en fin otras modalidades nue-vas que se usan hoy.

Por ejemplo, la carretera x, nueva, que necesitamos cuesta una suma de más 500 millones de dólares; el Banco Na-cional perfectamente puede hacer un fideicomiso y usar estos fondos de pensiones que se colocan a una buena tasa de retorno y se le da incluso un ingreso mayor al fondo de pensiones.

¿Qué la Sugef no ha permitido hacerlo y que ha sido muy estricta en los reglamentos? Bueno, todo esto hay que ha-cerlo con gran seguridad, pero hay que hacerlo, en todo el mundo se hace, por qué aquí no. Y para darle más transpa-rencia puede incluirse al obispo y hasta la Contralora. Na-die debe tener la menor duda que ese no es un mecanismo transparente.

P OR TA DA

Rodrigo Arias.

Page 9: Revista Poder Octubre 2012

9 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

Educación

-¿Qué papel tendrá la educación durante un eventual gobierno suyo?, ¿qué reformas haría?

Dos reformas fundamentales, las grandes guías serán una educación para el desarrollo, donde no sigamos caminan-do, educación por un lado, y las necesidades del país por otra. La educación debe orientarse para formar a la juven-tud en lo que el país necesita, con lo tiene garantías de con-seguir los mejores trabajos.

No podemos seguir graduando abogados, o sociólogos, hay que graduar ingenieros, técnicos digitales, especia-listas en nanotología, especialistas en robótica, lo que el mundo moderno requiere y este cambio, que es complejo, hay que comenzarlo a dar. Es el modelo de los asiáticos, ir transformando la educación y llevarla hacia las necesida-des que requiere el país.

Cuando uno habla con autoridades de las universida-des públicas dicen que ellos están conscientes de que se requiere de más profesionales en altas tecnologías, pero advierten que tampoco se pueden olvidar de for-mar abogados, periodistas, sociólogos y sicólogos por-que la sociedad los necesita.

-Hay demasiados.

-Pero dicen que el país está lleno de estos profesionales por las universidades privadas, que se dedican a formar abogados, educadores; incluso, se asegura que hay una universidad que prepara educadores para ciencias bási-cas no tiene siquiera laboratorios…

-Entonces, ahí entran las autoridades públicas, que les de-ben decir a las universidades privadas, que la directriz es esta, sino no se les da permiso, hay que orientarlas.

-¿Se les quitaría el permiso aunque están funcionando?

-Para esto está el gobierno, es el rector, el que fija las políti-cas. Hay que gobernar, hay que saber gobernar.

-¿Qué hacer para llevar a los niveles básicos de la ense-ñanza todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnolo-gías?

-Se debe introducir poco a poco. Una de mis grandes lu-chas, prioritarias, es ganar la batalla por la conectividad. Este país tiene que estar conectado en banda ancha. Tene-mos un territorio pequeño, donde podemos darnos el lujo de tener la mejor conectividad posible.

Con esta gran conectividad, se llevará toda la informática a escuelas, colegios, a los lugares más alejados y hará que los jóvenes disfruten en pleno de la tecnología del conoci-miento.

Pero además, va a permitir que el Estado costarricense haga grandes transformaciones con la conectividad, se es-tablecerá la facturación electrónica, fundamental para el Ministerio de Hacienda; se tendrá el expediente médico en la Caja. La conectividad es la carretera, así como hay que hacer una carretera física con infraestructura buena, para que los camiones caminen y saquen la producción, la conectividad es la carretera de la tecnología.

-A los jóvenes no se les toma en cuenta en los partidos políticos, solo en el tiempo electoral, para pegar bande-ras, para hacer barras etc . En un gobierno suyo, ¿cuál es el papel que ellos jugarán?

-Es otra de las prioridades grandes que tenemos. Desde que comencé he estado muy cerca de la juventud costarricense, me acompañan siempre jóvenes en mis giras, mis mensajes están dirigidos a la juventud, si gano la convención y me eligen luego presidente, quien tiene que ganarlos es la ju-ventud costarricense que está conmigo, este es el reto que ellos sienten.

Voy a tener una apertura total para la juventud formada,

educada, recién graduada, la voy a llevar a todos los cargos donde siento que van a estar

muy calificados esto va a ser un cambio importante generacional.

Energía

-El tema energético es fundamental hoy; el petróleo es un bien perecedero y el país ha hecho esfuerzos para explotar otro tipo de energías. ¿Considera usted nece-saria la transformación energética?

-Esto lo llamo soberanía energética, es un compromiso de no usar petróleo en 10 años. Esto va en dos vías, primero, el próximo gobierno producirá el 100% de la energía de fuentes renovables, de nuestra agua, de nuestro viento, de

P OR TA DA

Page 10: Revista Poder Octubre 2012

10 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

nuestro gas, de nuestro sol, de nuestra biomasa; hoy, por la falta de definición de esta administración, - esto es una crítica-, por no haber querido la ley de apertura del mercado eléctrico, es-tamos volviendo a quemar más petróleo; ya casi el 10% de nuestra energía se mueve a base de petróleo, esto sig-nifica botar la plata, gastar 40 centavos por kilovatio para producir, contra 10 o 12 que se puede gastar si producimos energía hídri-ca.

Es necesario tomar la deter-minación, vamos a producir el 100% de energía renova-ble, tenemos todas las fuen-tes renovables del mundo, nuestro gran petróleo blan-co es el agua, tenemos que usarla, esta es una primera directriz.

La segunda decisión es que vamos a electrificar todo el transporte de carga y de pa-sajeros, de tal manera que en 10 años no se gaste una gota de petróleo en transporte público. Habrá ferrocarriles eléctricos, buses de gas, o eléctricos, hacia ahí debemos defi-nir una política, dándole incentivos a las empresas para que traigan buses de Brasil o China, estableciendo la red ferro-viaria eléctrica nacional.

Vamos a electrificar todo el transporte de carga y de pasajeros

-Un tema importante es el de los impuestos, ¿qué hacer, recursos del estado son escasos?, ¿propondrá una refor-ma tributaria?

-La mejor política recaudadora de impuestos es el crecimien-to, si se pone al país a crecer de nuevo al 7 o al 8% va a subir la tasa impositiva en un dos o dos y medio por ciento, esto se demostró en el 2007-2008, donde país creció en esos porcen-tajes y la tasa subió casi un 16%.

Para que la economía crezca hay que hacer algunas cosas, en primer lugar, abrir y hacer más competitivo el país y quitar esos rescoldos que afectan la competitividad, una es la re-forma al estado costarricense, para que el empresario sienta que en este país se toman decisiones, se aprueban permisos a tiempo, no hay que esperarse dos años para que se digan si o no.

-Pero, ¿qué hacer en materia de tramitación pues sigue siendo extremadamente lenta?

Qué tal si existiera una norma constitucional que dijera que los funcionarios públicos tienen la obligación de dar respues-ta pronta y oportuna a las demandas de los administrados y que en caso contrario, las solicitudes se dan por aprobadas, cambiaria esto o no.

-¿Propondría usted una reforma en ese sentido?

Claro, está incluida dentro de mis propuestas.

P OR TA DA

Page 11: Revista Poder Octubre 2012

11 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

-¿Johnny Araya?

-Un alcalde.

-¿Ha hecho cosas importantes?

-¿20 años para hacer lo que ha hecho?

-¿Ha hecho mucho o poco?

-Muy poquito.

-¿Antonio Álvarez Desanti?

-Persona joven que debe volver poco a poco al PLN, me pa-rece que tiene futuro en el PLN, es un empresario con ideas buenas para el país.

-¿Es usted más conciliatorio con don Antonio que hace 8 años?

-En la vida uno cambia y madura y las cosas se van aclarando.

-¿Fernando Berrocal?

- No tengo mucho que opinar sobre él. Me sorprendió su incursión en esta campaña reciente, pues hace pocas sema-nas estuvo en mi casa diciendo que nos habíamos separado un poco, pero que coincidiamos en muchas tesis ideológi-cas del PLN.

-José María Figueres, ¿lo ve precandidato?

-Lo veo como un expresidente que ha estado en mi casa dos veces, que me ha dicho que no piensa participar porque no le interesa la política electoral, que no tienen el menor inte-rés de pasar por esos fuegos. Esto fue lo último que me dijo y ahí me quedo yo.

-¿Cuándo se lo dijo?

-En Semana Santa.

-¿La oposición?

-Totalmente desmembrada, sin la posibilidad de hacer un proyecto conjunto. Siento que van a ir diferentes mo-vimientos políticos, parecido a otras elecciones, veo al Movimiento Libertario, a Acción Ciudadana, a la Unidad Social Cristiana participando con un candidato joven; veo a la izquierda participando.

-Desarticulada, ¿no ve posibilidad de una coalición?

-La veo difícil, porque la experiencia que han tenido, es unirse en pro de decir que no, o únicamente con fines de conseguir puestos del directorio, y esto es muy diferente a presentar políticas positivas, de gobierno, temas ideoló-gicos, esto es bien complejo para que puedan concertar.

-¿Se ve como el Presidente, nombrado por el PLN, que si gana, lo hace por primera vez en tres ocasiones consecutivas?

-Soy muy optimista. Creo que voy a ganar la convención y también la Presidencia.

P OR TA DA

Qué piensa de…

Page 12: Revista Poder Octubre 2012

12 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

Eduardo AmadorPoder.cr

Es un lugar común pues tanto políticos, académicos, empresarios, dirigentes sindicales, cooperativos y en general la comunidad, siempre aseguran que el acceso a la educación es la llave que abre las puertas hacia el futuro, hacia el progreso.

Por muchos años, a finales del siglo pasado se criticó la calidad de la educación que recibía el costarricense especialmente en los ni-veles básicos de primaria y secundaria: presupuestos insuficientes, mala infraestructura, educadores mal preparados, abandono de los estudios debido a problemas económicos de las familias, pero también motivado por el poco atractivo que la enseñanza le daba al estudiante

Poco a poco, el país ha hecho esfuerzos para combatir el problema y hoy, el costarricense no critica negativamente su sistema educativo; por el contrario, según diversos estudios que han realizado en el país entidades mundiales, en términos generales, la ciudadanía está satis-fecha con la clase de educación que hoy se brinda y que pone a Costa Rica en un nivel de privilegio a nivel latinoamericano.

El Ministro de Educación, Leonardo Garnier está satisfecho por los resultados de esos estudios, más pareciera no llamarse a engaño y afirma que el país debe aspirar a tener una educación de calidad mundial y que en ese sentido todavía queda mucho por hacer.

Sin duda que una de las primeras decisiones que se adoptaron, de subir a un 8% del Producto Interno Bruto lo que se destine a la educación, tiene esa finalidad. Entre otras cosas, poco a poco in-convenientes grandes como el de infraestructura escolar se están superando y las capacitaciones a los educadores tienen un lugar preponderante.

Gracias al INA, la educación técnica se ha ido especializando cada vez más y hoy, esta institución gradúa una importante cantidad de técnicos en la parte de las nuevas tecnologías.

Poder entrevistó a varios expertos en este tema, al Ministro de Educación, Leonardo Garnier, a la ex rectora de la Universidad de Costa Rica, Yamileth González, al presidente ejecutivo del INA, Olman Segura y publica también las opiniones de tres expertos: Roberto Artavia, presidente del Instituto Centroamericano de Ad-ministración de Empresas (INCAE), Roberto Sasso del Club de Investigación Tecnológica y de la Universidad Verita y Ellen Rose, Einstein Prep and Learning.

Educación: la llave del futuroRoberto Artavia

Roberto SassoRoberto SassoRoberto SassoRoberto SassoRoberto SassoRoberto Sasso Olman SeguraOlman SeguraOlman SeguraOlman SeguraOlman SeguraOlman Segura

Leonardo GarnierLeonardo GarnierLeonardo GarnierLeonardo GarnierLeonardo GarnierLeonardo Garnier

Yamileth GonzálezYamileth GonzálezYamileth GonzálezYamileth GonzálezYamileth GonzálezYamileth González Roberto ArtaviaRoberto ArtaviaRoberto ArtaviaRoberto ArtaviaRoberto Artavia

Continuamente a la vanguardia tecnológica

para que su vehículo estéSiempre como nuevo!

Servicio • Confianza • Garantía • Tecnología

Tel. 22 90 26 26 | Fax. 22 91 75 10 | Apto. 772-11150 romerofournier.com | La Uruca, San José.Ruta a la Excelencia nivel plata 2011

Cámara de Industrias de Costa Rica

Page 13: Revista Poder Octubre 2012

13 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

Roberto Artavia

Olman SeguraOlman SeguraOlman SeguraOlman SeguraOlman SeguraOlman Segura

Roberto ArtaviaRoberto ArtaviaRoberto ArtaviaRoberto ArtaviaRoberto Artavia

Continuamente a la vanguardia tecnológica

para que su vehículo estéSiempre como nuevo!

Servicio • Confianza • Garantía • Tecnología

Tel. 22 90 26 26 | Fax. 22 91 75 10 | Apto. 772-11150 romerofournier.com | La Uruca, San José.Ruta a la Excelencia nivel plata 2011

Cámara de Industrias de Costa Rica

Page 14: Revista Poder Octubre 2012

14 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

Eduardo AmadorPoder.cr

Para el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier Rímo-lo, el reto que tiene hoy Costa Rica es no solo tener una de las mejores educaciones de América Latina, sino que sea de calidad mundial.

Garnier, quien desde hace más de seis años se desempeña como titular del Ministerio de Educación Pública (MEP) accedió a que Poder lo entrevistara por escrito debido a que en los últimos días de agosto y primeros de setiembre se encontraba en gira por Eu-ropa y Asia.

A continuación, parte de la entrevista con don Leonardo, que ín-tegramente se publica en Poder.cr.

-¿Cuál es la situación de nuestro sistema educativo?

-Lo que revelan pruebas internacionales en las que hemos partici-pado – como las SERCE a nivel latinoamericano o las PISA a ni-vel mundial – es que Costa Rica tiene uno de los mejores sistemas educativos de América Latina (en las pruebas PISA ocupamos el segundo puesto).

Los resultados del Latinobarómetro muestran que la opinión pú-blica costarricense reconoce también la buena calidad de nuestro

Leonardo Garnier Rímolo

Educación de clase mundial

Leonardo Garnier RímoloLeonardo Garnier RímoloLeonardo Garnier RímoloLeonardo Garnier RímoloLeonardo Garnier RímoloLeonardo Garnier RímoloLeonardo Garnier RímoloLeonardo Garnier Rímolo

E X PE R TO S DE P ODE R

Page 15: Revista Poder Octubre 2012

15 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

Leonardo Garnier Rímolo

Educación de clase mundial

sistema educativo pues somos el país de América Latina en el que la población valora mejor su educación pública, y esto tam-bién es importante.

Sin embargo, esto no es suficiente ya que estamos lejos de paí-ses que, como Finlandia o Singapur, muestran los mejores re-sultados del mundo. Debemos felicitarnos por nuestros logros, pero no ser complacientes, nuestros jóvenes merecen algo más que una de las mejores educaciones de América Latina, merecen – y necesitan – una educación de calidad mundial. Ese debe ser nuestro reto.

-Por seis años usted ha sido titular del MEP, ¿qué sien-te usted que hace falta para que la educación costarricense despegue?

-Tenemos retos cuantitativos y cualitativos. Todavía no alcanza-mos una cobertura del 100% en secundaria, que debe ser el mí-nimo al que aspiremos.

Necesitamos elevar la calidad y relevancia de la formación ini-cial de docentes en nuestras universidades, algo sobre lo que el MEP solo tiene inf luencia indirecta que busca compensar, ade-más, con una política de formación continua.

Hemos iniciado un proceso importante de transformación de asignaturas vitales para el desarrollo de la capacidad de pensa-miento: la enseñanza de pensamiento lógico en los programas de español, el aprendizaje de pensamiento científico por indaga-ción desde primaria, los nuevos programas de matemática, que enfatizan la construcción de lo abstracto desde lo concreto y uti-lizan la resolución de problemas en forma más sistemática como herramienta de desarrollo del pensamiento.

Todas esas – y otras, son reformas que requieren tiempo y es-fuerzo para consolidarse. Cada vez se profundiza más el uso de las tecnologías en los procesos educativos, pero nos falta alcan-zar una cobertura universal y de banda ancha en la conectividad a Internet en todos los centros educativos.

Hemos dado pasos importantes para mejorar la enseñanza del inglés, pero aún no podemos decir que nuestros colegios sean realmente bilingües. Estamos duplicando la oferta de educa-ción técnico-profesional, que es uno de los componentes im-portantes de nuestro sistema educativo y que, además, se ajus-ta año con año a las necesidades y características de la sociedad costarricense.

Finalmente, algo muy importante, es que hemos retomado la importancia de formar en las sensibilidades y destrezas para la vida y la convivencia: desde nuestra propuesta de una educación en “ética, estética y ciudadanía” hemos retomado el arte, la mú-sica, la literatura, la educación física, la vida cotidiana, la afec-tividad y la sexualidad, la educación para la salud, como parte

esencial del currículo. Es importante en estos campos que los es-fuerzos del MEP sean el complemento de un esfuerzo que debe empezar desde la casa y que debe encontrar eco en los medios de comunicación.

- En los niveles básicos, primaria y secundaria el país tiene varios problemas, uno de ellos es el de la infraestructura. ¿Cómo combatir este problema?

-En cuanto a infraestructura, los avances son enormes. Cito dos: en el 2006 el presupuesto de infraestructura y equipamien-to anual del MEP era de ¢6 mil millones. Los últimos dos años, han sido de ¢40 mil millones. Esto, si bien no es suficiente para solventar todas las necesidades de infraestructura y equipamien-to, sí marca un cambio radical. Para complementar este esfuerzo presupuestario, hemos diseñado, propuesto y negociado un es-quema que permita – como debe ser – que la inversión educativa se financie con recursos de largo plazo.

La otra transformación es institucional: la Dirección de Infraes-tructura y Equipamiento Educativo (DIEE) con que hoy conta-mos es una entidad más consolidada profesional y técnicamente que el antiguo CENIFE. Hoy tenemos más de 100 funcionarios – con suficientes ingenieros y arquitectos – y una buena f lota ve-hicular que puede responder en forma bastante eficiente (aun-que los procesos de contratación pública siempre son necesaria-mente lentos).

Finalmente, la profesionalización de la DIEE ha llevado – y esto es consistente con nuestra filosofía educativa – a que el MEP nuevamente esté construyendo escuelas y colegios “que dan gus-to”, es decir, estéticamente hermosos, como deben ser los centros educativos en que se forman integralmente nuestros jóvenes.

-Otro gran problema es el del abandono estudiantil especial-mente en secundaria. ¿Cómo combatirlo?

-El tema del abandono estudiantil es grave y complejo. No tie-ne una sino muchas casusas distintas. Algunas tienen que ver con las dificultades socio-económicas de las familias que hacen que aún una educación gratuita les resulte cara; hay uniformes, hay libros, hay materiales... y hasta se dejan de percibir ingresos cuando los hijos no trabajan para estudiar. Esto constituye una fuente de “exclusión” del sistema educativo que hemos venido combatiendo con programas de equidad como las becas de FO-NABE y los subsidios de AVANCEMOS, con el fortalecimiento de los comedores escolares, con el transporte escolar, etc.

Un segundo factor lo encontramos en las dificultades de lograr una enseñanza y un aprendizaje de calidad, que lleva a que los muchachos fracasen y abandonen la educación. Aquí estamos hablando de un tipo de “expulsión” del sistema educativo, que usualmente opera en etapas: pasan primero de un tipo de colegio a otro, hasta terminar fuera.

Leonardo Garnier RímoloLeonardo Garnier RímoloLeonardo Garnier RímoloLeonardo Garnier RímoloLeonardo Garnier RímoloLeonardo Garnier RímoloLeonardo Garnier RímoloLeonardo Garnier Rímolo

Page 16: Revista Poder Octubre 2012

16 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

Esto lo hemos combatido con reformas curriculares importan-tes – como enseñar ciencias y matemáticas de una forma dis-tinta, enseñar pensamiento lógico, fomentar la capacidad ar-gumentativa desde la primaria con proyectos como “piensa en arte” que son innovadores en promover realmente el pensa-miento crítico. También estamos haciendo una inversión per-manente en la capacitación y actualización del personal docente y estamos convencidos de que – a mediano plazo – la mejora sustancial de las remuneraciones docentes que hemos logrado, será vital para atraer candidatos de calidad cada vez mayor a las facultades de educación, algo que es indispensable para que la mejora de la calidad encuentre sustento en el recurso docente con que cuente el país. Finalmente, aunque han sido polémi-cas, nuestras reformas en evaluación y promoción – que deben profundizarse – apuntan también a esquemas más sensatos que puedan reducir el abandono escolar.

En tercer lugar, hay estudiantes que abandonan el sistema edu-cativo porque no lo encuentran relevante, porque no lo sienten útil, porque les aburre, no les apasiona. Ya no se trata de “exclu-sión” o “expulsión” sino de “repulsión”. Hemos trabajado inten-samente por lograr que el AULA deje de ser sentida como una JAULA, porque los centros educativos formen integralmente y sean sentidos como propios por los estudiantes, que tengan identidad y que contribuyan a que nuestras niñas, niños y jó-venes puedan construir ahí su propia identidad. Aquí es funda-mental la combinación de los aspectos puramente académicos con las actividades de convivencia: el Festival Estudiantil de las Artes, en el que hoy participan miles de estudiantes en todo el país, los Juegos Deportivos Estudiantiles, la participación cre-ciente en Gobiernos Estudiantiles, en fin, hay mucho más vida estudiantil hoy que en el pasado, y eso es muy importante.

Finalmente, el abandono no puede enfrentarse solamente con medidas generales comunes a todos los centros educativos. He-mos identificado entre 80 y 120 colegios (de un total de más de 600) que es donde realmente se concentra el problema grave de deserción; y estamos desarrollando una intervención directa en

estos centros educativos, con recursos propios y de la Unión Eu-ropea, para apoyarles en todos los campos, según sean sus nece-sidades específicas: académicas, de convivencia, de infraestruc-tura, etc.

- ¿Satisface las necesidades del país la educación superior? Si no es así, ¿qué debe hacerse para que las universidades pú-blicas y privadas llenen verdaderamente esas necesidades?

-Nuestra educación superior es muy variada. Literalmente, hay de todo: desde carreras y procesos educativos de calidad mun-dial, hasta otros que, francamente, dan escalofríos. Hay proble-mas de relevancia y hay serios problemas de calidad. En ambos casos, la responsabilidad recae en las propias universidades, ya que las públicas son autónomas y las privadas... son privadas. Son muy pocas las herramientas con que cuenta el Estado para exigir calidad y muy grandes las fuerzas que se oponen a que aún estas herramientas se puedan usar. Mucho más fuerte es la oposición a crear nuevas herramientas. En algunos casos esta oposición viene incluso de algunas organizaciones gremiales, que rechazan cualquier intento del Estado por establecer requi-sitos adicionales al simple título universitario para contratar a sus funcionarios.

En consecuencia, el sector público es el que termina re-cibiendo – por no poder filtrar adecuadamente – a una parte de los profesionales más débilmente formados.

-Las universidades públicas afirman que el MEP privilegia la contratación de maestros formados en las universidades privadas y aseguran que, salvo contadas excepciones, están mal preparados. ¿Es cierto esto?

-Como decía antes, hay de todo, desde situaciones ejemplares hasta situaciones que debieran avergonzarnos. Cuando nues-tros profesores de inglés aceptaron tomar la prueba TOEIC para valorar su nivel de manejo del idioma, los resultados fue-ron alarmantes: un porcentaje importante de ellos se ubicaba en los niveles más bajos de la clasificación. Es decir, un porcentaje importante de ellos ¡no sabía inglés! Ah... pero tenían un título de alguna universidad que los acreditaba como “profesores de inglés”.

Algo similar nos ocurrió en matemáticas, donde un porcentaje importante de profesores de secundaria no fueron capaces de resolver ejercicios de bachillerato. Estos dos ejemplos han mos-trado que los docentes mejor formados vienen de las universida-des públicas. En el campo privado hay algunas que vienen mejo-rando su calidad – lo cual es de la mayor importancia – pero hay otras que siguen graduando profesionales en educación (y en muchos otros campos) que no cumplen con los requisitos que el desarrollo costarricense demanda. Esto es muy grave. En el caso del MEP esto nos obliga a invertir literalmente miles de millo-nes de colones en capacitar a estos docentes en los conocimien-tos básicos que debieran haber adquirido en su universidad.

El MEP busca que la deserción en secundaria sea cero.

Page 17: Revista Poder Octubre 2012

17 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

Para Garnier, Costa Rica ha sido un país pionero en el campo de la informática educativa. El trabajo conjunto del MEP con la Fundación Omar Dengo permite que, al día de hoy, más de un 60% de los es-tudiantes de primero, segundo y tercer ciclo reciban informática educativa y tengan laboratorios infor-máticos en sus centros educativos.

“Estamos haciendo un esfuerzo muy particular por avanzar en las escuelas unidocentes y los liceos ru-rales para utilizar en forma intensiva estas tecno-logías. En este proceso también hemos recibido el apoyo de otros socios, como la Fundación Quirós Tanzi”.

“En términos de la cobertura de Internet, hemos logrado un avance muy significativo pero que aún consideramos insuficiente. Empezamos con un 29% de los centros educativos conectados a Internet en 2006, la mayoría de ellos con tecnologías muy ru-dimentarias (aquellas viejas conexiones telefónicas) y, hoy, ya tenemos cobertura de Internet en el 90% de los centros educativos. La tecnología y el ancho de banda ha mejorado, pero aún estamos lejos de las dos metas que se plantean en nuestro programa “Cerrando Brechas”: cubrir al 100% de los centros educativos y hacerlo con un ancho de banda que permita un uso verdaderamente intensivo de Inter-net para propósitos educativos y de gestión educa-tiva. Es el reto al que estamos abocados en este mo-mento”, expresó.

En la actualidad, el MEP – el sector público en general – no cuenta con herramientas para discriminar a aquellos profesio-nales que vengan de “las mejores” facultades de educación. He-mos venido trabajando con el SINAES para ver cómo utilizar su ley como instrumento que permita, al menos, darle mayor importancia a la acreditación de carreras, lo cual sería un buen paso.

También hemos actuado rigurosamente desde el CONESUP, pero son pocas las herramientas para garantizar la calidad. Este es un tema que el país, las universidades y las organizaciones magisteriales deben plantearse con seriedad si de verdad que-remos darle al sistema educativo herramientas para mejorar su capacidad de contratación de personal educativo.

-El tema de los valores, de la formación cívica y también de la sexual, ¿qué tan rezagados estamos y cómo ponernos al día con las corrientes actuales?

-Cuando hemos dicho que el MEP tiene que invertir grandes recursos en capacitación, nos referimos a dos tipos de proble-mas. Uno, que es entendible y normal, es el que resulta de los cambios curriculares aprobados por el Consejo Superior de Educación: cuando cambia el programa de alguna asignatura (y hemos cambiado una gran cantidad de programas en estos seis años) se hace necesario que el MEP capacite a sus docentes para la puesta en práctica de los nuevos programas, ya que cuan-do estos docentes se formaron en la universidad esto no forma-ba parte del currículo. Por ejemplo, la introducción de Lógica en Español, requiere una capacitación en Pensamiento Lógico, pues eso no se ensañaba en las facultades de Educación.

La introducción de temas como estadística y probabilidades en Matemática, o el uso de procesos de indagación en la enseñanza de la Ciencia, requieren también de una capacitación específica, esto es normal y lo estamos haciendo para preparar al MEP en la ejecución de nuevos programas, como los de Educación para la Vida Cotidiana (que ahora incluye elementos de nutrición y alimentación, elementos de seguridad, prevención de riesgos y primeros auxilios, y elementos de finanzas del hogar); o como los programas de Educación para la Afectividad y la Sexualidad Integral, que también requieren de esta capacitación.

Probablemente el ejemplo más exitoso que tenemos en esto ha sido el proceso sistemático de capacitación de los docentes que han participado en el proyecto “Ética, estética y ciudadanía”, transformando en forma muy significativa la forma en que hoy se imparten las asignaturas de Educación Cívica, Artes Plásti-cas, Música, Educación Física. Ahora se suman Vida Cotidiana y Afectividad y Sexualidad.

Lógicamente, estos cambios requieren que todas las universida-des – públicas y privadas – adecúen su currículo en las faculta-des de educación para adaptarse a los nuevos programas apro-bados por el Consejo Superior de Educación.

Informática educativaInformática educativaInformática educativaInformática educativaInformática educativaInformática educativaInformática educativaInformática educativaInformática educativaInformática educativaInformática educativaInformática educativaInformática educativaInformática educativa

Page 18: Revista Poder Octubre 2012

18 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

Eduardo Amador y Claudia PobletePoder.cr

Para la ex rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), Ya-mileth González, la educación es fundamental para el desa-rrollo del país, aunque, afirmó, pareciera que algunos políti-cos esto no lo tienen claro.

En una entrevista que concedió a Poder, la que hasta hace pocos meses fuera la máxima autoridad de la más antigua e importante casa de estudios superiores del país, recordó que Costa Rica ha sido un país donde la educación ha jugado un papel muy importante.

Pero, advirtió, en los tiempos presentes, se han dado hechos que no van en una dirección positiva como sí lo fue en el pasado. “Lo digo de manera general, pues la educación permitió que Costa Rica desarrollara un modelo de sociedad y Estado in-clusivo y democrático. La educación siempre fue concebida

como base de la democracia y del desarrollo. Nos dio una cre-dibilidad internacional muy alta; pero sin duda, las políticas que se han desarrollado desde los años 80 al presente, no van en esa misma dirección; no van en sentido de concebir a la educación como eje del desarrollo nacional y creo que la in-versión y el apoyo han disminuido bastante”.

Tengo que mencionar que en los últimos tiempos se han he-cho esfuerzos y el informe del Estado de la Educación ref leja que hay logros significativos, incluso en la educación prima-ria y secundaria que ha logrado ampliar su cobertura y mejo-rar las condiciones de infraestructura.

Desde luego, siempre se señalan las necesidades básicas de los mismos estudiantes que consideran que hay que hacer ma-yores esfuerzos en la parte de infraestructura, así como que las materias de primaria y secundaria sean más atractiva para ellos. Además, debe darse una mayor aplicación de las tec-nologías en la educación; esto lo ref leja el Estado de la Edu-cación, aunque desde luego se señalan avances importantes, particularmente en estos mismos años.

Educación, fundamental

para el desarrollo del

país

E X PE R TO S DE P ODE R

Ex Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCREx Rectora UCR

Page 19: Revista Poder Octubre 2012

19 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

Uno quisiera que como en el pasado, la clase política tu-viera una mayor claridad sobre la importancia y el papel que la educación puede jugar en el desarrollo nacional, particularmente en el caso de la educación superior".

-¿En qué momento perdió el país la dirección en lo que respecta a la educación?

-Cuando uno se pone a repasar la historia y se encuentra las orientaciones que le dieron a la educación costarri-cense Mauro Fernández, don Alfredo y don Luis Feli-pe González, y muchos otros en la Escuela Normal de Heredia, se determina que había una conceptualización muy rica sobre ella. A mí me llamó la atención lo que la UNESCO, en 1998, en la Conferencia Mundial de Edu-cación Superior, lanzó como grandes líneas de la educa-ción superior, ya en Costa Rica se había discutido por nuestros maestros de antaño.

Creo que las tendencias se transforman desde la década de los 80 para acá y se a propugnando por transformacio-nes que van limitando el apoyo al arte, la ciencia, la cultu-ra en general.

-Las universidades forman a los educadores que im-partirán clases en los niveles básicos, primaria y se-cundaria. ¿Qué sucede, especialmente a nivel colegial donde no se logra sostener a un porcentaje importante de estudiantes que desertan?

- Hay un problema fundamental y decirlo es delicado. En estas tendencias que el país ha venido promoviendo des-de los 80 está la privatización de la educación superior que busca no solamente desarrollar universidades priva-das sino que las públicas se privaticen en su esencia.

Pero las privadas son las que están formando mayoritaria-mente a los educadores de este país. El mismo Estado de la Educación, en su último informe, señala que el 37% de los graduados son de las universidades públicas y el 63% de las privadas.

Un estudio de una colega de la Facultad de Educación determinó que si bien es cierto, algunas universida-des privadas han hecho esfuerzos importantes para me-jorar su calidad, también es cierto que hay una que por ejemplo, forma profesores en ciencias y no tenía un solo laboratorio.

No puedo dar cifras exactas sobre las contrataciones que ha hecho el MEP pero sí es claro que han privilegiado a educadores de las privadas. La Universidad Estatal a Dis-tancia (UNED) planteó una denuncia al Ministro de Educación, quien la acogió.

La mayor parte de los educadores de este país son gradua-dos de las universidades privadas y esto ha traído con-secuencias. Sin embargo, hay una responsabilidad de la universidad pública, porque se ha dormido en los laureles y no se ha preocupado de la incidencia que las facultades de educación deben tener en la sociedad costarricense, descuidaron el campo y fue tomado por las privadas fun-damentalmente. La responsabilidad entonces, es en ese sentido es compartida.

Pero hay situaciones que puedo puntualizar de mane-ra concreta porque en estos últimos años hicimos varios convenios con el MEP precisamente en la preocupación que he tenido por la formación de los educadores. Hi-cimos un convenio en un proyecto que se llama “Costa Rica multilingüe” para ver cómo estaba la formación de los educadores en inglés.

El primer diagnóstico fue fatal, porque un porcentaje altí-simo de los educadores no tenían condiciones para ense-ñar y la mayor parte provenían de las privadas. Los mejor evaluados eran de la UCR. Por eso, se estableció un acuer-do entre las cuatro universidades públicas (UCR, UNA, TEC y UNED) con el MEP en el área del inglés para ca-pacitar a los educadores y darles las condiciones que de-berían tener para que formen mejor.

Este es un problema fundamental de la educación nacio-nal, la capacitación de los educadores, lo que hacemos las cuatro universidades públicas con la enseñanza del inglés, de las ciencias y de las matemáticas, va rindiendo sus frutos. Tiene que ser sin embargo, una propuesta más integral.

Y, sin duda, tiene que propiciarse también de parte del MEP reformas curriculares porque ha habido un énfasis en la parte de infraestructura, con computadoras, mejo-ramiento de ciertas condiciones, pero estudiantes en se-cundaria se quejan sobre las clases aburridas y demandan materias más atractivas.

En estos momentos, los estudiantes desde preescolar, pa-sando por primaria, secundaria y superior, claman por una docencia que aplique las nuevas tecnologías y no siempre los educadores están capacitados para lograr ese objetivo; esto requiere de esfuerzos importantes.

-¿Se requiere de mucho dinero para lograr ese objetivo?

-El MEP ha hecho una buena inversión, lo que creo es que hay que capacitar también a los educadores en esta materia.

E X PE R TO S DE P ODE R

Page 20: Revista Poder Octubre 2012

20 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

-Las clases son aburridas, los estudiantes no aprenden, el profesor no está preparado, no se aplican las nuevas tecnologías, los programas son obsoletos, ¿es esta la realidad?

-Todas esas cosas

-Se dice que puede que haya buenos programas, pero si los profeso-res son malos, nada se logra; lo contrario también se da, hay malos programas, pero el educador muchas veces sale adelante. ¿Cree usted que esto suceda?

-Estoy convencida de esto y por eso mi preocupación en la UCR en el sentido de que sus docentes se formen en las mejores universidades de mundo. Su fortaleza, a lo largo de su historia, es la de la capacitación de su recurso humano; desde Rodrigo Facio se tuvo esa claridad; esto se de-bilitó y ahora se recuperó. Un buen educador puede hacer maravillas en el aula.

-Se reclama que se gradúa mucha gente en la ciencias sociales, pocos en las partes técnicas. Usted dice que en la UCR, esto no es cierto; lo correcto es que el mercado costarricense demanda más ingenie-ros y en general más graduados en las ciencias básicas. ¿Cómo hacer para que las matemáticas sean más atractivas para los estudiantes de secundaria, lo que conllevaría a que la gente se oriente más por esto tipo de carreras dentro de la universidad pública?

- Sin duda, los políticos han hecho esta acusación a las universidades pú-blicas pero se basan en diagnósticos de la educación general donde está metida la privada y la pública. En la privada no hay un gran desarrollo de las áreas técnicas, pues hay que hacer mucha inversión en laboratorios y equipos. Esto lo hace fundamentalmente la pública. Los que critican toman las universidades y dicen que se forman más científicos sociales que ingenieros o expertos en computación o ciencias básicas. Es cierto, pero hay que desagregar y ver que las universidades privadas fundamen-talmente trabajan en ciencias sociales, en educación, en derecho y menos en áreas tecnológicas. Desde luego, si sumamos todas las ciencias sociales que es una área grande, la más grande, posiblemente sumen más, pero graduamos más ingenieros que politólogos o periodistas que son de las ciencias sociales.

-Es interesante lo que usted apunta doña Yamileth, uno habla con los políticos y dicen que fortalecer la educación es muy importante. Por ejemplo, el ex ministro de Educación, Francisco Antonio Pacheco, asegura que el país tiene un déficit de 5000 ingenieros y agrega que se sabe que se hace algo para tratar de solucionar este problema, pero es insuficiente. ¿Usted, en realidad cree que dentro de la clase políti-ca hay conciencia, pero no se toman decisiones?

-Creo que no todo el mundo tiene la claridad de don Francisco Antonio. Estoy convencida que él, por su mismo vinculo con la universidad, cuan-do fue Ministro de Educación propugnó reformas importantes en el ám-bito educativo y más recientemente, cuando fue presidente de la Asam-blea Legislativa, siempre que dialogamos con él, encontramos la apertura y una posición que hace que su discurso vaya más cerca de lo que hace.

Doña Yamileth recuerda que en el 2010, como rectora de la UCR y presidenta del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), hizo una interpelación púbica a los candidatos que as-piraban a la Presidencia de la República, para que dijeran a las universidades qué pensaban sobre la educación superior y qué papel de-bían tener en sus propuestas de desarrollo.

Según la académica hoy pensionada, el si-lencio absoluto fue la respuesta.”En sus pro-gramas de gobierno, no había planes, solo alusiones de muy de corto plazo sobre la edu-cación primaria y secundaria a veces, pero so-bre la superior, que juega un rol fundamental, ninguna”.

“Es más - añadió - en los últimos planes de de-sarrollo no tienen ninguna aplicación; esto nos ref leja la mentalidad cortaplacista: Nego-ciábamos el FEES y la respuesta es que no se podía gastar. Yo decía que al invertir en edu-cación los frutos se verían a largo plazo. Los políticos ven las cosas en el corto plazo, no hay visión de futuro”.

Sin respuesta de los políticosSin respuesta de los políticosSin respuesta de los políticosSin respuesta de los políticosSin respuesta de los políticosSin respuesta de los políticos

Page 21: Revista Poder Octubre 2012

21 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

Ocho años bajo el mando de la más antigua e importante casa de educación superior del país, determinan con preci-sión, qué es lo que piensa doña Yamileth sobre el aporte que puede hacer la universidad pública y en concreto, la de Costa Rica por el país.

“Resalto que en las actuales condiciones, frente las graves problemas que tiene el país, la universidad pública y en con-creto la UCR puede contribuir de gran manera. Dada su credibilidad, permitiría iluminar los caminos hacia el futu-ro. La educación y la universidad pueden contribuir a abrir senderos por donde transitar. Ojalá, así lo puede hacer, por carreteras anchas donde podamos caminar con tranquili-dad, con paso firme y una mirada clara. Creo que la uni-versidad pública se sigue ponderando como la principal vía para caminar hacia el desarrollo, puntualizó”.

Las Universidades públicas tratan de satisfacer las demandas por carreras técnicas.

Cuando estaba de rectora de la UCR, escuchaba decir de políticos que era un problema que las universidades no ge-neran los ingenieros de los que necesita el país, como tam-bién en ciencias básicas, y se criticaba que dedicaba a for-mar abogados, politólogos, sociólogos, etc.

A raíz de esto, hice el análisis de las graduaciones en la UCR y determinamos que siempre graduamos más ingenieros que abogados, que politólogos y así se lo mandé a decir a un político que hizo esa afirmación y él matizó un poco el discurso.

Pero también es cierto que las universidades públicas tu-vimos durante décadas un desfinanciamiento muy grande, que no nos permitió desarrollar nuevas opciones, ni el cre-cimiento que el país demandaba, todo esto antes del 2004, año en que se hizo una buena negociación. Antes del 2004, la UCR no creaba plazas, por el contrario, plaza que estaba por ahí, de alguien que se iba se congelaba. No creamos una sola plaza en 15 años. Esto limita el quehacer.

A partir de 1998, cuando inició la tercera negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) se co-mienza a ver un poco la luz. Se crearon algunas plazas, se dieron estímulos. En el 2004 tuvimos una muy buena ne-gociación porque se crearon otras condiciones para mejo-rar infraestructura, comenzamos a enviar al personal uni-

Gran contribución

versitario a formarse al extranjero con doctorados. Tengo el gran orgullo que en esos años en que fui rectora, se envió el número más alto de académicos al extranjero en toda la historia de la UCR y muchos ya han regresado.

Gran contribuciónGran contribuciónGran contribuciónGran contribuciónGran contribución

Page 22: Revista Poder Octubre 2012

22 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R E X PE R TO S DE P ODE R

Presidente ejecutivo del INA

Educación técnica de lamano con la universitaria

Eduardo AmadorPoder.cr

Académico de carrera, con cargos importantes en la Uni-versidad Nacional (UNA) donde incluso llegó a ser rec-tor, Olman Segura Bonilla asegura que si el país quiere seguir adelante en su crecimiento, es necesario que la educación superior marche de la mano con la técnica.

El hoy presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), recordó que un país como Singapur hizo un esfuerzo muy grande en su sistema educativo y la transformación que logró, le permitió, al igual que otras naciones asiáticas, reforzar y apoyar al sistema económi-co, a las industrias, a las empresas, al sector cooperativo. “Pienso que nosotros no debemos calcar totalmente el modelo aplicado por ellos, pero sí aprender y acoplarlos a nuestras necesidades”.

El INA es una institución, formada en la década de los 60, durante el gobierno de Francisco Orlich, recibe estu-diantes mayores de 15 años que saben leer y escribir y si tienen más conocimientos y desean ingresar a una carre-ra más avanzada, como por ejemplo electrónica o infor-mática, se les hace una prueba para ubicarlos.

Es una entidad que está en el medio de la pirámide del sistema educativo nacional; en primer lugar está la pri-maria, luego la secundaria y los colegios vocacionales, el INA y finalmente, las universidades. Entonces, los cole-gios vocacionales y técnicos estarían al mismo nivel que el INA que también gradúa técnicos.

Truncada

Lo que pasa, según Olman Segura, es que esa pirámide queda truncada entre pasar del INA a la educación supe-

rior; “ahora estamos haciendo todos los esfuerzos para vincularla más y que los cursos sean reconocidos, pero no queremos transformarla. En mi carácter particular, no quiero cambiar el INA por una universidad, lo que queremos es mostrar que ya no es la institución que en-señaba nada más construcción o costura”

Hoy, el INA se ha innovado; tiene carreras de punta, ofrece

entre otras mecatrónica, octotrónica, electrónica,

cada una de esas han sido transformaciones de la

mecánica automotriz e incluye la computación.

Con satisfacción, Segura afirma que gente que estudia en la educación superior, recurre a sus laboratorios de nano-tecnología, de neumática, de mecánica de precisión, fre-sadoras, así como las áreas de refrigeración. Todos están abiertos a la comunidad nacional y ahora son utilizados por estudiantes universitarios.

Pero, se quejó, todavía, un estudiante universitario se sienta al lado con uno del INA y el universitario tiene cré-ditos y el nuestro no; ¿porqué?, porque ha sido la tradi-ción a lo largo de la historia, esto hay que cambiarlo y es-tamos en estos momentos haciendo una transformación en ese sentido”, comentó.

El INA se transforma y tiene que ser respetado por su calidad y no como una entidad que saca obreros o que recibe a los muchachos, pobrecitos, a quienes “no les dio el coco” para entrar a la universidad. “No, esta es una

22 octubre 12

Presidente ejecutivo del INAPresidente ejecutivo del INAPresidente ejecutivo del INAPresidente ejecutivo del INA

Page 23: Revista Poder Octubre 2012

23 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R E X PE R TO S DE P ODE R

institución que recibe con igual capacidad e igual nivel a estudiantes graduados de los colegios, así como a otros que no han terminado por una u otra razón su secundaria, pero también a universitarios e incluso profesionales”.

“Creo que la experiencia que he ganado como aca-démico, de ser universitario, director de un centro de investigación en la UNA, luego rector y ahora, presidente ejecutivo del INA me permite decir que hace falta un mayor vínculo entre este nivel voca-cional - técnico de nivel medio y las universidades que trabajan en el nivel académico haciendo un currículo totalmente independiente de lo que por ejemplo, hace el INA”, expresó el presidente ejecu-tivo.

Pero, reconoció Segura, el INA también ha traba-jado haciendo su currículo de educación vocacio-nal y técnica hasta un cierto nivel y no ha habido una vinculación de los cursos que ofrecen para que sean complementarios con el resto de la educación universitaria.

“Le digo que un ingeniero o licenciado universita-rio muchas veces, cuando se enfrenta a la realidad del entorno de la pieza mecánica, de la transforma-ción de ese objeto en uno que va a utilizar, tiene que recurrir al INA y enhorabuena que existimos, pero ese vinculo, esa relación debería de darse des-de antes”

Modernización

Segura recuerda que los técnicos que se egresaban de la entidad que dirige, salían con su título y esa era su máxima posibilidad, porque ni siquiera una hora de estudios era reconocida por la educación superior. “Ahora, hemos visto como el INA se ha modernizado, tenemos talleres, laboratorios, cen-tros de investigación con mucho equipo con tec-nología de punta, sofisticada, realmente necesario para poder avanzar en esta materia y que obvia-mente pueden servir para las carreras y profesiones de alta tecnología”.

Para don Olman, si el país quiere salir adelante, debe existir una mayor vinculación entre todo lo que es la educación técnica de los institutos voca-

23 octubre 12

Page 24: Revista Poder Octubre 2012

24 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

cionales de segunda enseñanza con el INA y más allá, con las universidades.

“Ahora, las universidades públicas son las que generalmen-te tienen las carreras de las ciencias exactas y de ingenierías. Hay algunas privadas que son muy buenas y han desarrollado esas áreas. Tenemos 54 universidades privadas, en este mo-mento, a ellas hay que acercarse, a dialogar, buscar cómo ha-cer para continuar aumentando la calidad y sobre todo buscar cómo hacer para que también ingresen a hacer inversiones en las áreas de las ingenierías y de las técnicas”, manifestó.

“El sector productivo nacional no se puede quedar atrás pro-duciendo nada más para el país y para productos de primera generación o básicos, sino que tiene que adentrarse en la com-petitividad internacional, al atraer inversión extranjera di-recta como la que tenemos ahora, las compañías vienen con nuevas tecnologías y con demandas de segundos idiomas, e inluso, del tercer idioma y también mucho conocimiento”, re-saltó el funcionario.

Si logramos que nuestro recurso humano sea competitivo para que no solo participe en esas compañías sino también se vuelque a nuestra industria y sector productivo agregando valor, conocimiento, entonces así es como creo que podemos copiar el modelo singapurense y los que mencione y salir del subdesarrollo.

Empresas de alta tecnología

Segura comentó que existe muy buena relación del INA con empresas de alta tecnología, como por ejemplo Intel y Boston Scientific, así como también con otras firmas que están en las zonas francas y todo esto se hace sin olvidarse de las pequeñas y medianas empresas.

En el caso de las nuevas tecnologías, se trabaja por ejemplo, en una alianza entre las universidades públicas y la Escuela Agrícola de la Región del Trópico Húmedo (EARTH) en el área de aeronáutica del espacio y energías limpias.

Pero el INA no se queda ahí. Por ejemplo, en Liberia tiene el Centro Nacional Especializado en Mecanización Agrícola, donde se trabaja ya no solo con tractores, sino que también con bulldozer, arados electrónicos, se manejan equipos con rayos láser, que saben cómo hacer el riego.

El Centro Nacional Especializado en el Área de Electrónica está en Heredia. Tiene equipos de robótica y electrónicos, bra-zos mecánicos, fajas sin fin que se manejan por medio de la computación.

El Centro Nacional Especializado en Textil está en San José; aquí se ha transformando las carreras de costura y de sastrería para incluir también diseño, moda, pasarela, todo lo que sig-nifica la transformación del textil, el conocimiento sobre las fibras, el tipo de fibras, mezclas de fibras, etc.

“Estamos repartidos en nueve regiones por todo el país y va-mos fortaleciendo ciertas áreas en cada lugar. Ahora, la idea es que tampoco lo podemos hacer en todo lado, porque los equi-pos son muy caros, el INA tiene unos recursos finitos y necesi-tamos distribuirlos adecuadamente”, comentó Segura.

“Sí, el INA si quiere y si está buscando la forma de incursionar en una transformación de la educación que le permita a Costa Rica y sobre todo a la juventud entrar en áreas que no eran tan fáciles de acceso y que van a modificar la economía nacional”.

E X PE R TO S DE P ODE R

24 octubre 12

Page 25: Revista Poder Octubre 2012

25 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

E N T R E V I S TA

Febrero / MArZo 12 2525

Page 26: Revista Poder Octubre 2012

26 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

Roberto Artavia y Roberto SassoPoder.cr

La educación es, como siempre ha sido, un gran ecualizador y conector social, un instrumento único de movilidad social y, a la vez, la ausencia de educación o su mala calidad, la causa de las más importantes brechas sociales en el país y el mundo.

La educación costarricense tiene como fines - de acuerdo con lo expresado en la Ley Fundamental de Educación - la forma-ción de ciudadanos amantes de la patria, conscientes de sus de-beres, de sus derechos y de sus libertades fundamentales, con profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la digni-dad humana; el desenvolvimiento de la personalidad huma-na; la formación de ciudadanos para una democracia en que se concilien los intereses del individuo con los de la comunidad; estimular el desarrollo de la solidaridad y de la comprensión humanas, así como la conservación y ampliación de la herencia cultural, impartiendo conocimientos sobre la historia del hom-bre, las grandes obras de la literatura y los conceptos filosóficos fundamentales.

Estos fines, están vigentes en pleno siglo XXI.

Sistema educativo integrado

Un sistema educativo integrado, en el sentido de ofrecer una alta calidad y oportunidades de desarrollo similares a todos su

estudiantes, será fundamental si el país, desea seguir crecien-do con base en una ciudadanía cada vez mejor formada; una fuerza laboral cada vez mejor educada; la generación de opor-tunidades laborales bien remuneradas para todos y la atracción y desarrollo de empresas sofisticadas, productivas y exigentes.

Nativos Digitales: la generación del bicentenario

En la Era del Conocimiento, en una década se pueden dar cam-bios radicales en la forma de crear valor social, valor ambiental, valor económico y el deseado desarrollo sostenible entre ellos. Debemos aspirar a formar generaciones con f luidez tecnológi-ca, para que en el bicentenario de nuestra independencia, en el año 2021, sigamos avanzando en el proceso de desarrollo eco-nómico y social del país. Las metas a lograr deben ser: que el 90% de la población elegible alcance la secundaria completa, o función técnica equivalente, y que el 100% haya disfrutado una educación integral que incluye un alto grado de f luidez tec-nológica y un segundo idioma que les permita desarrollar todo su potencial personal y productivo.

Docentes digitalizados

Los alumnos no están solos, sus guías, los docentes debe ser fieles compañeros en esta travesía de aprendizaje. Para ellos de-bemos desarrollar programas de capacitación en línea para di-gitalizarlos y terminar de formarlos en una segunda lengua. Si queremos elevar su nivel habrá que rotar al 100% de los maes-tros y profesores en servicio del sistema nacional de educación pública, menores de 40 años (mayores en una base voluntaria) con programas de capacitación en el uso y aplicación de tecno-logías en la pedagogía.

Conexión Educativa Nacional

26 octubre 12

Page 27: Revista Poder Octubre 2012

27 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

Virtualización y herramientas

Al iniciar un proceso tan ambicioso, los progra-mas deben ser acompañados por materiales y herramientas para aprender y trabajar. La llama-da virtualización será dotar de equipos, herra-mientas digitales y sistemas en la nube que sean apropiados para los nativos digitales, buscando asegurar una cobertura de 100% en el sistema educativo para el año 2014.

Una opción es OLPT, One Lap Top Per Child, Una computadora por Niño, impulsado por la Fundación Quirós-Tanzi a través de su programa integral: Conectándonos.

Para lograr la conectividad plena, los centros edu-cativos públicos y centros de investigación de-ben tener conectividad de banda ancha (2mbps) y equipos apropiados para su explotación, to-mando en cuenta que los estudiantes tendrán su propio equipo, por lo que el énfasis debe ser en conectividad y equipo periférico (proyectores, acceso a energía, etc.)

Institucionalidad Alineada

Finalmente hay que promover un acuerdo Nacional para la formación de docentes y com-plemento administrativo institucional, en las universidades del país que contemple en su es-tructura un fuerte componente de educación digital.

Horizonte: Cultura Digital

En un momento histórico en que la ciencia su-fre transformaciones dramáticas es necesario ampliar el horizonte de la herencia cultural, así como incorporar en la formación y el aprendiza-je, las tecnologías de la información y la comuni-cación, que cada vez son más pequeñas, portables y baratas. Se busca la formación de personas edu-cadas, saludables, éticas, creativas y productivas, que puedan resolver problemas complejos y que logren vivir en ambientes sociales y biológicos sa-ludables, estéticos y productivos. Para alcanzar esta cultura digital habrá que:

- Establecer un sistema de reconocimientos y ac-tividades relacionadas que prestigien y muestren la capacidad de los estudiantes del país que de-muestren f luidez tecnológica e innovación en sus procesos de aprendizaje.- Lanzar una campaña de comunicación que pres-tigie la actividad docente y exalte en particular la innovación de los procesos educativos.

Don Javier Quirós de la Fundación Quirós-Tanzi cuando compartía con lo pequeños estudiantes.

Daniel Castro de la Fundación Quirós-Tanzi, cuando entregaba una computadora a un estudiante de primaria.

Page 28: Revista Poder Octubre 2012

28 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

- Posicionar la f luidez tecnológica como tema central del desa-rrollo nacional y la movilidad social en una campaña de comu-nicaciones bien articulada.- Crear un programa de reconocimientos nacionales para la creatividad y la innovación en la docencia con medios digitales.- Establecer una olimpiada en Fluidez Tecnológica y otros sis-temas de concurso y participación que levanten la imagen y el valor de los estudiantes excepcionales en temas de la nueva agenda educativa.- Abrir espacios y reconocimientos adicionales para todos aquellos docentes que quieran de forma voluntaria, formarse, experimentar o trabajar con sus alumnos en f luidez tecnoló-gica más allá de lo establecido en los programas formales del MEP

El único instrumento válido con que cuentan las naciones para asegurar su capacidad de adaptarse a los retos que presenta el mundo actual, es una juventud educada en los temas y los va-

lores fundamentales que les permita desarrollar plenamente su capacidad, su creatividad y su productividad.Es imprescindible aceptar también que las nuevas generaciones están evidenciando capacidades distintas a las generaciones previas y debemos conocer las potencialidades y necesidades en el sistema de educación para encauzar la formación de ciu-dadanos de manera que se equilibren los intereses individuales con los de la comunidad nacional.

Es imprescindible modernizar la educación e instrumentar a los estudiantes costarricenses con las tecnologías de punta para poder responder a los retos de formación humana de hoy y el futuro. Las características inéditas que están demostran-do los Nativos Digitales, presentan la gran oportunidad para alcanzar los Fines de la Educación Costarricense y así, garan-tizar para el futuro cercano, una fuerza laboral educada, capaz de aprender, crear e innovar para lograr disfrutar de su libertad plena como seres humanos felices e integrales.

Roberto Sasso. Doctor en Ingeniería de Software por la Universidad de Oxford, tiene una maestría en Ciencias de la computación por la Universidad de Essex, Inglaterra y es achiller en Estadística por la Universidad de Costa Rica.Cuenta con más de 37 años de experiencia profesional en el campo de la Tecnología de Información. Ha traba-jado como consultor en varios países de Latinoamérica, Australia e Inglaterra con un fuerte énfasis en proyectos de implementación de nuevas tecnologías. Fundador y Presidente del Club de Investigación Tecnológica en 1988 http://www.clubdeinvestigacion.com/. Miembro del Consejo Directivo de Universidad Veritas. Entre 2006 y 2008 asesoró a la Vicepresidencia de la República en el desarrollo del Gobierno Digital. Entre 2006 y 2007 sirvió como Vicepresidente en el Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Entre 2004 y 2008 sirvió en la Junta Directiva de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE). En el 2008, como Presidente del CIT, promovió y editó la Estrategia Digital de Costa Rica.Desde el 2010 es fundador y director de TEDxPuraVida. Ha sido profesor en la Universidad de Costa Rica y el INCAE.

Roberto Artavia Lorìa. Doctorado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, tiene una maestría de INCAE y es ingeniero mecánico-naval. Es autor de varios libros y docenas de artículos y estu-dios de caso en temas de desarrollo sostenible, estrate-gia empresarial, estrategia de organizaciones sin fines de lucro, agroindustria y responsabilidad social de las empresas. Presidente de VIVA Trust y de la Fundación Latinoamérica Posible (http://latinoamericaposible.net/). Ha sido asesor de empresas, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos en Argentina, Paraguay, Chile, Colombia, Brasil y Ecuador, además de todas las na-ciones de Centroamérica, República Dominicana y México. Es asesor en estrategia de la Autoridad del Canal de Panamá, Purdy Motor, Grupo Nación, entre otras empresas e instituciones de la región. Fue rector de INCAE Business School, además de Director-fundador del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible. Recientemente fue nombrado Presidente de INCAE.

Page 29: Revista Poder Octubre 2012

29 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

Durante todos estos años hemos cumplido

con un servicio real y de calidad, demostrado con:

• Médicos verdaderos • Equipo médico de

punta verdadero• Pólizas y permisos

de ley verdaderos • Respaldo

internacional verdadero

• 10 puntos de salida verdaderos

ALAJUELAServicentro Pacific

Río Segundo

HEREDIA300 NORTE

DE WALLMART

LAGUNILLAde Heredia

Ctro Com Lamugue entrada al residencial Santa María

GUADALUPECentro Comercial

INTERPLAZA, Local # 21 frente a Wallmart

COYOL sobre pista a Puntarenas

del cruce Aeropuerto 1 km hacia el puerto

ESCAZÚCtro Com Golden Plaza de Multiplaza 300 oeste,

frente a la BMW

PAVAS25 este de la

Embajada Americana

CURRIDABATCtro Com DOMUS

Local # 15

DESAMPARADOSCtro Com La Paz, 300 mts

Sur de la Y Griega

BELENDe la Municipalidad, 200

Oeste y 50 mts Norte

Page 30: Revista Poder Octubre 2012

30 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

Recetas en la era de la información

"Entonces, cada vez que me sal-ga una pregunta así, ¿tengo que hacer esto mismo?" Si tuviera que nombrar la pregunta más frecuente que nuestros estu-diantes de bachillerato realizan durante sus clases de matemáti-ca -sin duda- esa sería la elegida. A pesar de que aparenta ser ino-

cente, al examinarse con detenimiento, es un ref lejo de un es-quema pedagógico que revela grandes oportunidades de mejora.

Detrás de esa consulta se asoma el anhelo por poder aplicar un procedimiento de manera mecánica; es decir, sin tener que afrontar la gimnasia mental que un buen ejercicio académico exige. Indiscutiblemente el apego a ciertas reglas es, en absoluto, necesario para ciertos campos como la gramática y la conviven-cia civilizada. Pero, por otro lado, el siglo XXI ha traído consigo un nivel de competitividad global que demanda de sus profesio-nales un nivel de innovación y capacidad de inventar soluciones creativas nunca antes visto. No hay duda que, para fomentar el lugar privilegiado que Costa Rica ha ganado en el mapa mundial de las naciones con alta capacidad tecnológica, los estudiantes se beneficiarían enormemente de una educación holística que reta-ra otras facultades mentales aparte de la memoria.

También, al igual que una fiera salvaje se deprime al ser alimen-tada con carroña en un zoológico, las hambrientas mentes de los estudiantes se herrumbran cuando no se les presenta un verda-dero reto. ¿Será ésta una de las razones por las cuales el bachi-llerato es percibido con tanta ociosidad? Hace poco escuché a una madre que relataba entusiasmada como su hijo, que cursa el cuarto grado de escuela, había devorado un tomo de 300 páginas de la editorial costarricense La Jirafa y Yo. No se podía explicar cómo esto había ocurrido, luego de ver a su hijo batallar contra anacrónicos textos escolares que fallan en cautivar la voraz cu-riosidad de los jóvenes lectores.

¿Será posible lograr un cambio de perspectiva similar en la ma-nera que los exámenes de bachillerato son percibidos actual-mente por los jóvenes?

Un vehículo apropiado

La última edición del TEDx trajo un aire fresco que promete tiempos de cambio: cuando el señor ministro abrió su exposi-

ción proclamando que“la educación es subversiva o no es educación�. Supe que hay posibilidades de cam-bio engendrándose en el Ministerio de Educación Pública. En otros paí-ses, el enfoque de la educación pú-blica está siendo sujeto a reformas vanguardistas. Quizás el caso más resonado ha sido el de Finlandia, cu-yos estudiantes han estado consis-tentemente encabezando el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). Esto es particularmente interesante ya que en comparación con el este-reotipo del modelo de Asia Oriental, con largas horas de estudio y de me-morización exhaustiva, el éxito de Finlandia radica en que sus escuelas asignan menos tarea y los niños parti-cipan en dinámicas más creativas. En mi país de origen estos experimentos han tenido diversos grados de acogi-miento. Por ejemplo, el Sistema de Evaluación Global de Massachusetts incorporó en sus pruebas evaluacio-nes de pensamiento crítico, en las cuales piden a los estudiantes exami-nar de manera analítica y deducir las respuestas de problemas, cuyas reso-luciones no se les ha enseñado explí-citamente. Como siempre ocurre con propuestas innovadoras, hay que es-perar cierto descontento, como ocurrió en Texas, cuando oposi-tores a la inclusión de clases de pensamiento crítico alegaron que éstas podrían engendrar subversión.

Aún teniendo en cuenta los posibles problemas que lleguen a surgir durante la implementación, Costa Rica cuenta con una ventaja invaluable: las redes logísticas que están a disposición del Ministerio de Educación han sido construidas a lo largo de décadas con el más esmerado cuidado y, año tras año, las institu-ciones de educación pública cumplen de manera heroica con la tarea de administrar exitosamente las pruebas de bachillerato. Con una plataforma tan sólida como las pruebas de secundaria, es relativamente sencillo cuantificar resultados de pequeñas mo-dificaciones al currículo de los estudiantes. En nuestro institu-to constantemente estamos poniendo a prueba nuevas técnicas pedagógicas para la enseñanza de idiomas y ciencias, los resul-tados se cotejan con pruebas estandarizadas. A pesar de que los

La oportunidad oculta del bachillerato

Ellen Schwartzman Rose*Colaboradora Poder.cr

Page 31: Revista Poder Octubre 2012

31 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

resultados los percibimos de manera anecdótica, el MEP tie-ne el suficiente tamaño para realizar pruebas estadísticamen-te significativas. Un área de interés sería la inclusión de cursos introductorios en razonamiento lógico y pensamiento crítico, para poder medir su impacto en el rendimiento de las pruebas de graduación de secundaria.

Finalmente, es importante notar que estas mejoras en el cu-rrículo son solo el preámbulo de una solución integral. Puesto que para mejorar los resultados educativos en las escuelas de Costa Rica, hay que desarrollar una estrategia efectiva para seguir atrayendo talento a las aulas (profesores). En culturas como la nuestra, que no dan un alto estatus a la enseñanza, el dinero puede tener algo que ver solo mientras no logremos ele-var el estatus de la profesión. De forma complementaria, tam-bién, el ministerio se podría enfocar en contratar a maestros de las mejores universidades, aquellos que “quieren devolver” o marcar una diferencia en la estructura social de la nación.

*Ellen Schwartzman Rose, es una de las líderes en edu-cación multidisciplinar de la región. Graduada de la Universidad Barnard - Columbia (Nueva York) con una doble licenciatura en Historia del Arte y Ciencias Políticas, maestría en Administración Pública (MAP) de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales y doctorado en Periodismo de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Columbia. Al ser galardonada con una beca Fulbright para realizar investigaciones en Costa Rica, durante su estadía aprovecha su expe-riencia administrativa en la universidad y comienza a asesorar a estudiantes locales en sus búsquedas de uni-versidades en el extranjero y en el proceso de solicitud de admisión. Así se convierte en fundadora del “Einstein Prep and Learning” (http://eplcr.com), sociedad edu-cacional en crecimiento.

Page 32: Revista Poder Octubre 2012

32 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

Eduardo Amador Poder.cr

La carrera hacia las elecciones del primer domingo de febre-ro del 2014 ya comenzó incluso en los partidos de oposición, cuya suerte, de actuar individualmente, no pareciera ser la mejor.

La única fórmula viable para sacar al Partido Liberación Nacional (PLN) del Gobierno pareciera ser que es por medio de una fusión de las fuerzas opositoras, lo cual es avalado por el 65,7% de las personas según revela la última encuesta de opinión pública efectuada para Poder por Borge y Asociados.

Desde mayo del 2011, luego de que los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario (ML), Accesibilidad sin Exclusión (PASE) y Frente Amplio (FA) se unieran para dominar el directorio le-gislativo bajo el nombre de Alianza por Costa Rica, se viene hablando de este tema y las diversas encuestas siempre han resaltado la posibilidad de esa unión como un hecho bueno y relevante para la política nacional.

No obstante, desencuentros entre los dirigentes de esas agrupaciones han alejado esa opción electoral, la que incluso, recibió un fuerte golpe en mayo pasado, cuando uno de sus partidos, el PASE, gracias al apo-yo que recibió del PLN, asumió el mando del directorio legislativo.

Hoy, lo que existe es una digresión y pareciera que la posibilidad de la fusión está alejada, aunque muchos dirigentes tienen claro que para de-rrotar al PLN en el 2014 tienen que unirse.

Cada una de esas agrupaciones tie-ne hoy sus precandidatos, unos ofi-ciales, otros no. En el caso del PAC, Luis Guillermo Solís y Claudio Monge han hecho oficial su pre-candidatura, lo mismo que el ex-presidente legislativo, Juan Carlos Mendoza. También se habla de la

actual presidenta de CADEXCO, Mónica Segnini y de la ex-diputada y exprecandidata, Epsy Campbell. Se da por descar-tada, por el momento, la opción de su líder histórico Ottón Solís.

En el Movimiento Libertario, su presidente y líder natural, Otto Guevara ya anunció oficialmente su pretensión. Por otra parte, también se ha impulsado la candidatura del dipu-tado del Frente Amplio José María Villalta López- Estrada.

En el PUSC se menciona al abogado guanacasteco, Pedro Muñoz, hijo del viejo líder socialcristiano José Joaquín Muñoz Bustos y también se cita al presidente del partido, Gerardo Vargas.

Ni a la mitad

No obstante, la encuesta de Borge y Asociados revela que to-dos por separado, hoy no tienen ninguna opción electoral para el 2014; incluso, si se juntaran, no llegarían ni a la mitad de lo que es hoy el PLN.

Costarricenses dan visto bueno a unidad de la oposición

Ns-Nr

Malo para el país

Bueno para el país

65,7%23,4%

10,9%

Ns-Nr

Malo para el país

Bueno para el país

65,7%23,4%

10,9%

E NC U E S TA

65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7% respalda fusión de partidos opositores65,7%

Page 33: Revista Poder Octubre 2012

33 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

¿Votaría usted para Presidente por el candidato de Liberación o por el candidato de Alianza Opositora?

E NC U E S TA

Según la medi-ción de Borge y Asociados, el 40,9% de los en-trevistados dijeron ser liberacionistas. Con una diferencia de un poco más del 33% apa-recen el PAC, con el 7,8%, el PUSC, con el 7,5%, el ML con 2,2 y otras agrupaciones, el 2,5%.

Los números son claros, solo el 21,5% de los costarri-censes son seguidores hoy en los partidos de oposi-ción. El restante 39,2% de los ciudadanos no tienen, por el momento, ninguna vinculación política.

Pero la velita de la esperanza se podría prender pues el 65,7% de las personas entrevistadas consideran bue-no para el país, que todos los grupos de la oposición se unan y vayan juntos a las próximas elecciones. Esto no significa que necesariamente, ese alto porcentaje de la población vaya a votar por una eventual unidad opositora.

La encuesta revela que el 56% de los liberacionistas ven buena esa opción; el 75% de los seguidores del PAC, el 55,6% del ML y el 87,1% del PUSC piensan igual.

Ahora, cuando se pregunta por quién votaría, sí por el candidato del PLN o el de la oposición, el 33,8% dijo que por el liberacionista y el 36,5% por el opositor.

El desmenuzamiento de datos a la anterior respuesta indica que por la oposición votaría el 11% de los que se dijeron ser liberacionistas, el 71,9% de los seguidores del PAC, el 66,7% del ML y el 67,4 del PUSC.

El voto hoy

Si las elecciones para elegir Presidente de la República fueran

hoy, el alcalde de San José, Johnny Araya aparece en el primer lugar

con el respaldo del 16,8%. No obs-tante, esta cifra es baja con respecto a

quienes no saben por quién votar o bien, no respondieron la pregunta, el 38,7% de los

consultados.

Ottón Solís se ubica en el segundo puesto con el 9,2%, en el tercero está Rodrigo Arias con el 8%, en el cuarto, José María Figueres con el 7,1 y luego, en su orden, Antonio Álvarez Desanti con el 6,8% y Otto Guevara con el 5,1%.

En el caso de la convención liberacionista que elegirá el candidato presidencial de ese partido el 21 de abril del año entrante, Johnny Araya está en el primer puesto con el 29,4% de respaldo y le siguen, Rodrigo Arias con el 12,4%, Álvarez Desanti con el 10,9%, José María Figueres con el 9% y Fernando Berrocal con el 1,7%.

Hay que destacar que Álvarez Desanti ya no aspira a la can-didatura del PLN, pues dio su respaldo a Araya Monge, tal y como lo informó exclusivamente poder.cr el 18 de setiembre a las 3 de la tarde.

El 29,7% de los entrevistados dijo que no votaría y el 6,8% no respondió la pregunta.

En el caso del PAC, el 21,7% dijo que lo haría por Ottón Solís, quien ha manifestado que no participará en esta lucha. Luego sigue Epsy Campbell con el 16,2%. En su orden, los otros puestos los ocupan Claudio Monge (1,9%), Juan Carlos Mendoza (1,2%), Luis Guillermo Solís, el 0,2% y Mónica Segnini el 0,2%. Por ninguno se pronunció el 46,5% y no res-pondió el 12,2%

33,8%

36,5%

29,7%

Ns-Nr

Candidato de alianza opositora

Candidato de liberaci n

Page 34: Revista Poder Octubre 2012

34 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

La cuadragésima quinta (45) encuesta de opinión pública de Borge y Asociados para Poder se realizó entre el 29 de agosto y el 6 de setiembre pasado.Se entrevistó a 411 personas en todo el país. El margen de error es de (+ -9) 4,8% y el nivel de confianza del 95%.

MetodologíaMetodologíaMetodologíaMetodologíaMetodologíaMetodología

Ranking político

El alcalde josefino, Johnny Araya sigue siendo la figura política que más agrada a los costarricenses con un 60,6% de respaldo. Le sigue Antonio Álvarez Desanti con el 51,1% y luego Ottón Solís con el 48,9% y Epsy Campbell con el 46%.

Por otro lado, las figuras políticas que menos agradan son José María Figueres (66,9%), Luis Fishman (65%) Rodrigo Arias (64,7%) y Otto Guevara (61,1%) (Ver ranking político adjunto)

Dirigentes ¿Le agrada? ¿No agrada? NS/NR

Johnny Araya 60,6% 34,1% 5,3%

Antonio Álvarez Desanti 51,1% 41,8% 7,0%

Ottón Solís 48,9% 45,7% 3,9%

Epsy Campbell 46,0% 31,4% 21,6%

Otto Guevara 35,0% 61,1% 3,9%

Rodrigo Arias Sánchez 30,2% 64,7% 5,1%

Fernando Berrocal 30,2% 33,6% 36,3%

José María Figueres 28,7% 66,9% 4,3%

Luis Fishman 27,0% 65,0% 8,0%

Óscar López 24,6% 27,0% 48,4%

Juan Carlos Mendoza 8,3% 13,6% 78,1%

Luis Guillermo Solís 7,1% 15,8% 77,2%

Claudio Monge 5,6% 16,3% 78,1%

Mónica Segnini 5,1% 11,9% 82,8%

Otros hallazgos• El 46% de los consultados dijeron estar suscritos, en internet, al servicio ICE-Kolbi.

• El 84,7% dijo vivir en casa propia• Los que respondieron que vivían en casa propia, solo el 41,6% dijo que la tenían asegurada.

• El 16,4% que manifestó que no tenían asegurada su vivienda, expresó que los seguros eran muy caros.• El 85% de los consultados dijo ser asegurado de la Caja Costarricense de Seguro Social.

E NC U E S TA

Page 35: Revista Poder Octubre 2012

35 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

Un repunte positivo de nueve puntos tuvo la Presidenta de la República, Laura Chinchilla en las impresiones negativas que tienen los costarricenses sobre su labor como mandataria, se-gún lo muestra la última encuesta de opinión pública de Borge y Asociados para Poder.

El 45,8% de las personas entrevistadas califican de mala o muy mala su gestión; este resultado es nueve puntos menos que el que logró en el mes de julio, cuando el 55,4% opinó de esa ma-nera sobre su trabajo desde Zapote.

Sin embargo, en las opiniones positivas, la imagen de la manda-taria bajó pues en julio obtuvo el 31,2% de opiniones positivas hacia su labor; en esta última encuesta, realizada a principios de setiembre fue de 29,1%.

A pesar de la merma en opiniones negativas, la imagen de doña Laura está deteriorada. La afectación se achaca especialmente a los escándalos de corrupción que se han desatado en los últi-mos meses, incluido el de La Trocha así como el tema de las ase-sorías a RECOPE en donde dos funcionarios importantes del Gobierno – el vicepresidente Luis Libermann y el ministro de Educación, Leonardo Garnier – se vieron involucrados al emi-tir cartas de recomendación a favor de la ex asesora presiden-cial, Flor Isabel Rodríguez.

Por otro lado, la encuesta vuelve a mostrar la mala imagen que tiene el Gobierno como tal. Solo el 16% lo califica de bueno y

el 59,6% como malo. Con respecto a la encuesta de julio, hubo una reducción de 10% en cuanto a las opiniones negativas y en lo que se refiere a las opiniones positivas solo tuvo un alza de 1,6%.

El péndulo se movió igual cuando se preguntó sobre el trabajo legislativo. Solo el 13,4% de los entrevistados se refirió en bue-nos términos a la gestión de los diputados y el 68,9% lo criticó negativamente. En la última medición, solo el 12,2% se expre-só bien de las tareas de los congresistas y el 80,3% lo calificó como malo.

Aunque en esta ocasión no le fue también como en la última encuesta, la valoración de los costarricenses sobre el trabajo del Poder Judicial sigue siendo positiva. El 48,4% la estima como buena y el 22,6% como mala; en julio, el 58,3% opinó bien so-bre el trabajo de ese poder de la República y el 17,5% dijo que era malo.

La valoración sobre el trabajo de la Sala Constitucional no sufrió grandes variantes, pues aunque hubo un descenso en las opiniones positivas las negativas tuvieron un ligero y ape-nas perceptible repunte. Las positivas fueron en setiembre de 47,7% y en julio del 53,3%; las negativas llegaron en setiembre a 24,8% y en julio a 25,6%.

Popularidad de doña Laura

NS/NR

Muy Malo

Malo

Regular

Bueno

Muy Bueno

SETIEMBRE JULIO

3,6%

25,5

%

24,3

%

28,5

%

17,3

%

0,7%

2,9

%

28,3

%

12,9

%

39,3

%

16,1

%

0,5%

NS/NR

Muy Malo

Malo

Regular

Bueno

Muy Bueno

SETIEMBRE JULIO

3,6%

25,5

%

24,3

%

28,5

%

17,3

%

0,7%

2,9

%

28,3

%

12,9

%

39,3

%

16,1

%

0,5%

NS/NR

Muy Malo

Malo

Regular

Bueno

Muy Bueno

SETIEMBRE JULIO

1,2%

14,8

%

23,6

%

38,4

%

21,2

%

0,7%

0,5%

17,1

%

11,7

%

50,2

%

20,2

%

0,2%

NS/NR

Muy Malo

Malo

Regular

Bueno

Muy Bueno

SETIEMBRE JULIO

1,2%

14,8

%

23,6

%

38,4

%

21,2

%

0,7%

0,5%

17,1

%

11,7

%

50,2

%

20,2

%

0,2%

Calificación del trabajo gubernamental

E NC U E S TA

Repunta imagen de la PresidentaRepunta imagen de la PresidentaRepunta imagen de la PresidentaRepunta imagen de la PresidentaRepunta imagen de la PresidentaRepunta imagen de la PresidentaRepunta imagen de la PresidentaRepunta imagen de la PresidentaRepunta imagen de la PresidentaRepunta imagen de la PresidentaRepunta imagen de la PresidentaRepunta imagen de la PresidentaRepunta imagen de la PresidentaRepunta imagen de la PresidentaRepunta imagen de la PresidentaRepunta imagen de la PresidentaRepunta imagen de la PresidentaRepunta imagen de la PresidentaRepunta imagen de la PresidentaRepunta imagen de la PresidentaRepunta imagen de la PresidentaRepunta imagen de la PresidentaRepunta imagen de la PresidentaRepunta imagen de la PresidentaRepunta imagen de la Presidenta

Page 36: Revista Poder Octubre 2012

36 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

Eduardo Amador Poder.cr

Al iniciar la entrevista, el alcalde del cantón central de Cartago, Rolando Rodríguez recuerda que la que conocemos también como Vieja Metrópoli, es una de las ciudades más antiguas del país que ha sufrido el azote de la naturaleza así como también del descuido de sus autoridades.

Efectivamente, el 4 de mayo de 1910, la antigua capital del país fue destruida por un terremoto. Sin embargo, gracias a la te-nacidad de sus habitantes, se levantó de sus cenizas. Durante 30 o un poco más de años, la ciudad fue ejemplo de planifica-ción, pero, como ocurre con muchas cosas, las grandes obras que se hicieron tras las reconstrucción, comenzaron a abando-narse, como por ejemplo, el alcantarillado sanitario, el pluvial así como también el acueducto.

Rodríguez llegó a la alcaldía cartaginesa en el 2007 y se encon-tró con la realidad de que la mayor parte de los servicios esta-ban obsoletos y a ello había que agregar problemas graves de infraestructura y otros de tipo social que lo hacían ver un pa-norama complicado.

La primera decisión que adoptó Rodríguez fue la de solucionar los problemas de los servicios básicos. “Allá, en el 2008, alguien

me decía que porque no arreglaba tal o cual calle. Yo respondía, que primero había que arreglar todo lo que estaba bajo la carpe-ta asfáltica para no tener que hacer una doble inversión”.

La primera decisión que adoptó fue la de encarar el problema del alcantarillado sanitario, el desvelo de la mayor parte de los cartagineses que cuando llegaba la época de lluvias observaban como estas se desbordaban y las aguas negras corrían por las calles sin poder hacer nada.

La decisión primaria fue elaborar un diagnóstico con tecnolo-gía de punta; luego, se hizo el diseño del alcantarillado nuevo y posteriormente se comenzó a trabajar en la parte financiera, la de los costos. “Tras todos estos trabajos, nos dimos cuenta que construir el alcantarillado nuevo cuesta cinco veces el total del presupuesto de la municipalidad, por lo tanto, el problema era cómo financiar esa obra”.

Hoy, el problema está resuelto, se emitirán bonos municipa-les, los que cuentan con el visto bueno de la Bolsa Nacional de Valores y se espera que en los próximos días, la Superintendencia General de Valores le dé el visto bueno y lo importante, es que el Banco Crédito Agrícola de Cartago se comprometió a com-prar esa emisión. La esperanza es que a principios del próximo año se inicie la construcción de esa obra que cubrirá al menos siete de los 11 distritos del cantón central cartaginés.

Cartago busca su identidad

histórica

P ODE R M U N IC I PA L

Page 37: Revista Poder Octubre 2012

37 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

El segundo problema que Rodríguez atiende es el del agua po-table. El alcalde recuerda que cuando asumió ese puesto, los cartagineses consumían más de 350 litros diarios por persona, muy por encima de la media nacional. Esto, comentó, lo que puso en evidencia que el líquido se desperdiciaba y por otro, el servicio era muy barato y de ahí también el despilfarro.

“Hemos logrado la sostenibilidad del sistema de agua potable, por supuesto, cuando hay mas sol f laquea el sistema, pero las largas jornadas sin agua, hoy son hoy historia y esto se ha lo-grado haciendo inversiones millonarias y formando concien-cia sobre el uso racional del agua”.

Problemas y soluciones

Pero además del alcantarillado sanitario y del agua, el alcal-de Rodríguez y su equipo hicieron un diagnóstico sobre las finanzas municipales, recolección de desechos, cobertura de internet, infraestructura vial, transporte de personas y otras variables. Al final, se llegó a la conclusión que lo único que es-taba bueno era la recolección de desechos.

Cómo hacer atractivo a Cartago no solamente para sus habi-tantes sino que también para inversionistas fue la pregunta que se formuló el alcalde Rodríguez. Con la ayuda de ocho de los nueve regidores y con el respaldo de la comunidad se dio a la tarea de resolver además de los problemas del alcantarillado sanitario y del agua, el del internet, así como el de la infraes-tructura vial.

Hoy, por ejemplo, el servicio de internet cubre nueve de los 11 distritos; además, se construyó la carretera Coris – Patarrá que es un factor importante para atraer inversiones al parque industrial de Cartago. Además, se construye una vía que va de Llano Grande a Goicoechea y otra que arranca de la parte trasera de Recope y desemboca en las cercanías del Seminario Menor en La Unión.

Así, comentó Rodríguez, no se depende únicamente de la Florencio del Castillo que especialmente en las horas pico se ve atascada por enormes presas vehiculares, lo cual también provoca grandes trastornos especialmente para quienes viajan en autobús.

Todas estas obras hacen, según la autoridad cartaginesa, que muchas empresas hayan puesto de nuevo sus ojos en Cartago y la mejor prueba de ello es la construcción de un enorme centro comercial (mall) en la entrada principal de la ciudad.

También, la municipalidad ha respaldo de manera fuerte la lle-gada del tren hecho que, según las autoridades de Incofer que-dará para los últimos meses del año. No obstante, ya el pasado 14 de setiembre, con motivo de las fiestas patrias, el tren llegó a Cartago trasladando a las más altas autoridades nacionales.

El futuro

El alcalde ve el futuro con mucha esperanza. Pronto se echará a andar otro proyecto que es el de la electrificación subterrá-nea y en el cual se trabaja directamente con la JASEC; “esto forma parte de la ciudad modelo que queremos ir haciendo”, comentó.Las cosas cosméticas se quedarán para lo último; hoy, dijo Rodríguez lo importante, como por ejemplo, la ciclovía se está haciendo.

“Queremos a Cartago como la ciudad histórica por excelencia de Costa Rica, la que todavía no hemos sabido explotar; la queremos con turismo, con servicios de primera y con empresas que vengan a fortalecer su desarrollo social y humano. Debemos tener un simbiosis, donde se mezcle lo antiguo con lo moderno, donde rescatemos nuestro patrimonio pero que tengamos obras de gran envergadura como el mall que se inaugurará en noviembre”, puntualizó Rodriguez.

-Policía municipal-Centro de monitoreo -Centros comunitarios inteligentes de cómputo-Centro comunitario de atención de niños-Ocho redes de cuido de adulto mayor-Se rescata el patrimonio histórico-Departamento de cultura que permite el arreglo de si-tios como parques, playas etc.

Cartago cuenta con:

P ODE R M U N IC I PA L

Cartago cuenta con: Cartago cuenta con: Cartago cuenta con: Cartago cuenta con:

Page 38: Revista Poder Octubre 2012

38 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

Eduardo AmadorPoder.cr

El costarricense Bernardo Macaya Trejos, vicepresidente de la Dos Pinos fue designado por un periodo de dos años, presiden-te de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), de-signación que coincide con la celebración del 65 aniversario de esa empresa cooperativa.

El nombramiento se hizo en el marco del congreso que ese organismo realizó en junio pasado en Asunción, Paraguay.

Macaya se desempeñaba hasta ese momento como uno de los vicepresidentes de esa federación.“Para la Dos Pinos, para el sector cooperativo costarricense, para el país y finalmente para mí, este nombramiento se cons-tituye en un reconocimiento por los éxitos alcanzados por nuestra empresa”, destacó este ganadero cuya actividad está afincada en Cascajal de Coronado.

FEPALE es un organismo que se creó hace 20 años y en ella participan “los jugadores más importantes del sector lácteo de América del Sur y México”. Hoy son 21 países sus miem-

Costarricense preside FederaciónPanamericana de Lechería

Bernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya TrejosBernardo Macaya Trejos

P ODE R E M PR E S A R I A L

Page 39: Revista Poder Octubre 2012

39 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

E NC U E S TA

Page 40: Revista Poder Octubre 2012

40 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

bros los que representan el 30% de la leche del mundo. Como socios adscritos están entre otros Estados Unidos, Australia y España.

Macaya fue propuesto para ocupar el cargo de presidente por su sucesor uruguayo y por los representantes de Brasil y México.

Al reiterar la importancia de su nombramiento como presiden-te de FEPALE, don Bernardo aseguró que esa federación tiene una gran importancia en el continente y agregó que será muy importante para articular al sector lácteo “en una tierra que llama la prometida de los alimentos”.

Reconocimiento

Macaya no dudo un solo momento al comentar que su nombra-miento es un reconocimiento para la Dos Pinos. “En el mundo y obviamente no queda excluída América Latina y el Caribe, el sector lácteo está muy organizado alrededor de cooperati-vas. Por ejemplo, Uruguay es una potencia láctea, al igual que Paraguay y nosotros”, destacó.

El empresario comentó que difícilmente se encuentran en el mundo empresas, incluso cooperativas semejantes a la Dos Pinos, cuyo éxito la convierte en una ventana para el mundo.

“Somos una cadena láctea completa, desde que se ordeña la vaca de un asociado, su transporte, su registro de calidad, el transporte a la planta, su transformación hasta su colocación en los anaqueles tanto en Costa Rica como en los países donde exportamos”, comentó Macaya.

Futuro

Dos Pinos es una empresa que cuenta entre asociados y trabaja-dores a 1600 personas. Su planta principal está en El Coyol de Alajuela y tiene otra en San Carlos. Opera en toda Centroamérica y República Dominicana.

En casi todos esos países trabaja con distribuidores. En Guatemala, la distribución es propia de la Dos Pinos y este país es su principal mercado.

También se hacen grandes esfuerzos con el mercado dominica-no y ya el 10% de sus exportaciones se dirige a ese país caribeño.

Al comentar sobre el futuro de la Dos Pinos, el empresario co-mentó que la llegada “de nuevos jugadores”, como es el caso de la Cervecería Costa Rica que compra la leche a Coopeleche R.L. no es una noticia nueva. “Sabemos que la corriente globalizante es inminente, pero así como no hay que menospreciar la presencia de nuevos jugado-res, tampoco hay que olvidarse la trayectoria de tantos años de Dos Pinos, dando salud y calidad”.Macaya afirmó en ese sentido, que la Dos Pinos es la empresa más s recordada en la mente de los costarricenses.

“No nos dormimos en los laureles, hay que redoblar esfuerzos, y cuidar

mucho lo que tenemos y en esto estamos”.

“No es que me alegre que venga un competidor. Pero sí creo que hay que ver el lado positivo de que se trata de un conten-diente que tiene la calidad de la Cervecería Costa Rica. No ten-go la menor duda que Dos Pinos sabrá responder dando salud al país”, manifestó.

Bernardo Macaya, presidente de Felape. (Foto cortesía de La Voz Cooperativa).

P ODE R E M PR E S A R I A L

Page 41: Revista Poder Octubre 2012

41 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

La industria bananera del país tiene dos décadas comprometida con el ambiente.

Comisión Ambiental Bananera rinde importantes resultados

La Comisión Ambiental Bananera (CAB) es una iniciativa cu-yos orígenes se remontan a 1992, al calor de la Cumbre de la Tierra, realizada en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil en ese mismo año, quedó sellado el compromiso del sector bananero para establecer y cumplir políticas de producción del cultivo de la mano con los nuevos requerimientos ambientales.

Motivados por los alcances de dicha Cumbre, la Industria Bananera de Costa Rica decide de forma voluntaria, constituir una organización para velar por una producción responsable con el ambiente, así nace la CAB.

Esta comisión está integrada por representantes de la Universidad de Costa Rica, del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y Energía, repre-sentantes de compañías comercializadoras de banano, repre-sentantes de los productores independientes, representantes de la Cámaras de Insumos y representantes de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA).

Las áreas destacadas de este esfuerzo están compuestas por:

Reciclaje

El 98% de las fincas en el país reciclan los plásticos provenien-tes de las fundas que cubren la fruta en su etapa de crecimiento y el utilizado para el apuntalamiento de las plantas. Estos resi-duos son enviados y trabajados en centros de reciclaje para vol-ver a ser utilizados nuevamente en la industria.

Agua

En el año 2008 se instaló un sistema de recirculación, donde a través de una serie de filtros, el agua pasa continuamente y se

evita el desperdicio, utilizando mejor el líquido. Con este méto-do se ahorró un 55% el consumo de agua, al comparar los con-sumos del 2008 y 2007.

En el 2009 se vario la profundidad de las pilas de lavado de la fruta con el objetivo de reducir la cantidad de agua que se uti-liza. Esto significó un ahorro del 23% respecto al 2008 cuando ya se había aplicado una disminución considerable.

Con relación al consumo de agua en el 2011, se ha logrado un ahorro del 19% de agua gracias a un producto biológico, lo que permite utilizar por más tiempo el agua en las pilas de lavado.

Carbono Neutralidad

Actualmente esta industria realiza esfuerzos para que las fincas bananeras se enfoquen en lograr la validación y mitigación de sus emisiones de Gases Efecto Invernadero, hasta el momento existen 21550 hectáreas que tienen su inventario de emisiones GEI.

Se ha optimizado la fertilización nitrogenada para reducir emi-siones y la industria se enfoca en mejorar y controlar el trans-porte terrestre de los contenedores, logrando 20% de reducción en el consumo de combustibles.

Más de 5000 hectáreas en el sector Caribe del país son desti-nados a la protección de bosques y conservación de especies de f lora y fauna. Agroforestales es una de las áreas más grandes que posee CORBANA y que busca su conservación, se ubica en Sixaola y tiene una extensión de 1200 hectáreas.

Estas acciones son parte del compromiso ambiental de la in-dustria bananera con el respaldo de CORBANA.

Page 42: Revista Poder Octubre 2012

42 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

El 4 de setiembre, el presidente colom-biano, Juan Manuel Santos, anunció la suscripción de un acuerdo para iniciar conversaciones ten-dientes a la firma de un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del

Pueblo (FARC). El objetivo es poner fin a un conf lic-to armado que lleva 47 años. El tema ha generado di-versas reacciones, la mayoría de bienvenida, no solo en Colombia sino en todos aquellos centros de po-der relacionados con este país, incluido Washington, que estuvo al tanto del avance en los encuentros entre ambas partes.

Las conversaciones, según el «Acuerdo general para la terminación del conf licto y la construcción de una paz estable y duradera», suscrito en La Habana el 26 de agosto pasado, se realizarán entre el 5 y 10 de octubre en Oslo y continuarán luego en La Habana. Para llegar a este punto, han ocurrido muchos even-tos e intervenido muchos actores a lo que hay que ha-cer referencia, pero antes considero los términos del acuerdo, para luego mencionar algunos antecedentes y el contexto en que se producen las negociaciones.

El acuerdo de diálogo. Tras seis meses (23 de febrero al 26 de agosto) del denominado «encuentro explo-ratorio» realizado en La Habana, con la participación de delegados de los gobiernos de Cuba y Noruega –en calidad de garantes– y el decidido y activo res-paldo del gobierno venezolano, directamente del pre-sidente Hugo Chávez, como «facilitador de logística y acompañante», el gobierno y las FARC acordaron «iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas con el fin de alcanzar un Acuerdo Final para la termi-nación del conf licto que contribuya a la construcción de la paz estable y duradera». Para ello, las dos par-tes procuran «garantizar la efectividad del proceso y concluir el trabajo sobre los puntos de la Agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible...»

La agenda tiene seis puntos: i) política de desarrollo agrario integral; ii) participación política; iii) fin del conf licto a través de un cese el fuego y de hostilida-

des bilateral y definitivo; iv) solución al problema de las drogas ilícitas; v) víctimas, atendiendo asuntos de derechos humanos y esclarecimiento de verdades; y vi) implementación, verificación y refrendo. Pero el acuerdo contiene, además, una serie de disposiciones en materia de reglas de funcionamiento, incluyendo la conformación de las delegaciones participantes.

El contenido y detalle del documento de La Habana evidencia, en contraste con los cinco intentos anterio-res –impulsados por los presidentes Julio C. Turbay (1978-1982), Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994), Ernesto Samper (1994-1998) y Andrés Pastrana (1998-2202)–, la solidez de la pro-puesta del presidente Santos –aunque resta por ver si las FARC tienen el mismo compromiso que han anunciado hasta la fecha–. Pero también porque los contactos entre las dos partes iniciaron desde no-viembre de 2010, cuando el gobernante pidió a em-presarios buscar un enlace con el grupo armado, siendo aceptado este contacto en enero de 2011 por el entonces jefe guerrillero, «Alfonso Cano». El si-guiente paso se dio al mes siguiente, cuando Santos solicitó al presidente cubano, Raúl Castro, facilitar un acercamiento con las FARC, lo que Fidel Castro calificó como un eventual «engaño» de Bogotá. A ese contratiempo se sumó la muerte de Cano (4 de noviembre); sin embargo, en diciembre de 2011 y enero del 2012m se produjeron algunas pugnas en la nueva cúpula del movimiento rebelde acerca de la conveniencia del diálogo. Triunfó la fracción de Timoleón Jiménez, alias «Timochenko», que respal-dó la búsqueda de un acuerdo de paz. La primera cita bilateral se produjo en enero entre delegados del go-bierno y de las FARC, en territorio colombiano, se-guido del encuentro clave para lanzar el diálogo en La Habana, propiciado por el presidente Chávez en territorio venezolano y que tuvo como tema central el definir el lugar indicado para iniciar las conversa-ciones formales.

En esta oportunidad, junto a las delegaciones de los dos países sede, Cuba y Noruega, se suman las de Venezuela y Chile –que se integraron al proceso a partir de octubre–. Sin embargo, el presidente Santos no ha descartado que en el futuro puedan incorporar-se otros países como sede. Por eso cabe preguntarse por qué el gobierno de Costa Rica no ha tenido nin-guna participación, como el pasado, y se limitó a soli-darizarse con la iniciativa.

Colombia:Negociaciones de paz

Carlos Murillo Z.Colaborador Poder.cr

OPI N IÓN

Page 43: Revista Poder Octubre 2012

43 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

Los argumentos de las Partes. Tras el anuncio oficial, tanto el presidente Santos como el jefe de las FARC, Timochenko, emitieron discursos en los que delinearon los principales ele-mentos que cada delegación llevará a la mesa a partir de oc-tubre. En esas intervenciones hubo coincidencias, al menos en materia de conceptos, pues ambos reiteraron el tema de la paz; pero también importantes divergencias, como que para Santos se trata de un conf licto y para Timochenko de una gue-rra (una significativa diferencia que requerirá importantes es-fuerzos para avanzar hacia la adopción de un acuerdo de paz).

El discurso de Santos comprendió tres partes: i) un informe sobre las conversaciones y el acuerdo logrado; ii) identifica-ción de los logros del país en materia económica y de la gestión de las fuerzas armadas y policiales; y iii) referencias a lo que se puede esperar de las negociaciones. Advirtió que no será un proceso fácil y rápido, aunque el tiempo no se medirá en años, sino en meses; y que las «reglas del juego» incluyen que no habrá despeje territorial ni cese de operaciones, pues se trata de una oportunidad real para poner fin al conf licto. Concluyó su mensaje afirmando que « hay momentos en la historia en que un gobernante debe decidir si se arriesga a emprender caminos nuevos para resolver los problemas fun-damentales de su nación. Éste es uno de esos momentos. Sin duda hay riesgos, pero creo que la historia sería mucho más severa con todos nosotros si no aprovechamos la oportunidad que hoy se nos presenta.»

Por su parte, el líder del grupo guerrillero, en una interven-ción grabada y transmitida en el Palacio de las Convenciones de La Habana, reconoció que en la actual coyuntura colom-biana «la salida no es la guerra sino el diálogo civilizado»; pero también indicó a los integrantes del movimiento que la transformación política del país es aceptable para todos, pues la paz no se alcanza solo con la victoria. Agregando que «llegó

el tiempo de marchas por la paz y de cerrarles el portón a los amos violentos». Contexto de las negociaciones. En buena medida el acuer-do para realizar negociaciones y el inicio mismo no hubiera sido posible sin el acercamiento que se produjo entre Bogotá y Caracas para restablecer la normalidad en sus relaciones di-plomáticas, luego de las tensiones entre el hoy expresidente Álvaro Uribe y su homólogo venezolano. El papel de Chávez, por su cercanía con las FARC, fue clave, primero, para con-vencer a los líderes del grupo rebelde a sentarse a la mesa y, se-gundo, para lograr abrir canales de comunicación. El siguiente factor que contribuyó, fue la posición del gobierno cubano, que tras su reticencia inicial presionó también a los líderes guerrilleros a dar una oportunidad a la iniciativa.

Las reacciones a favor de las negociaciones de gobiernos de América y el mundo no se hicieron esperar. Y una de las pocas en contra fue la de expresidente Uribe, quien las calificó como una «bofetada a la democracia».

A lo interno de Colombia la sociedad y los grupos políticos pa-recen constituir un factor, positivo y acelerador de las conver-saciones; a lo cual se agrega el crecimiento económico, que ha convertido al país en la quinta economía de América Latina y debilita muchos de los argumentos de las FARC para impulsar una lucha armada.

Y en junio pasado el Congreso aprobó el «marco legal para la paz», que facilita, la desmovilización de los alzados en ar-mas. Pero entre los puntos débiles se encuentra la ausencia del otro grupo guerrillero conocido, el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Por el momento, no resta más, como anotó el presidente Santos, que darle una oportunidad a la paz y con-fiar en que pronto se pondrá fin al conf licto más prolongado en la historia latinoamericana; aunque luego vendrá la verda-dera prueba: implementar los acuerdos.

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

¿Llegará el fin del conflicto armado en Colombia

OPI N IÓN

Page 44: Revista Poder Octubre 2012

44 octubre 12

E X PE R TO S DE P ODE R

44 Febrero / MArZo 12