SÁBADO O DOMINGO ¿QUIÉN DICE LA VERDAD?

4
Nº 0002 (25.5.2014) Sábado o Domingo ¿Quién dice la verdad - Parte I Un análisis de la realidad del día de Reposo INTRODUCCIÓN En algún momento habrás oído decir que el día de reposo “fue cambiado del séptimo día al primer día de la semana en honor a la resurrec- ción de nuestro Señor Jesucristo”; o quizá que “no importa el día que adores, a las finales lo importante es que creas en Dios”; o tal vez oíste decir que “no es pecado si adoras o no a Dios en un día específico, al fin y al cabo lo que cuenta es que Dios conoce tu corazón, así que nadie te juzgue por ‘día de reposo'”. Reconociendo el principio de interpretación bíblica que y “la Biblia se explica a sí misma” que “toda doctrina cristiana debe ser basada únicamente en la Palabra de Dios, más no en otras fuentes extra-bíblicas”, se hacen los siguientes cuestionamientos: ¿Hay base bíblica para creer en el cambio del día de reposo? ¿Hay alguna ordenanza explícita por parte de la misma boca de Dios (así como lo hay del sábado) escrita en su Palabra que autorice tal cambio? ¿Cuán importante es que haya una ordenanza? ¿Qué importancia debería tener para el adorador sincero el día de reposo? ¿Cuál es el fin de tener un día para adorar a Dios? Reconociendo que el pecado es la infracción de la Ley de Dios (10 mandamientos) tal y como lo dice la Biblia en ¿Es pecado no 1Juan 3:4 guardar el Sábado, ya que este forma parte de los mandamientos de Dios? A continuación, se tratarán estos puntos y en lo que está a nuestro alcance, se pondrá a disposi- ción de cada lector la base bíblica correspon- diente. Te invito a conectarte con Dios a través de su Palabra. DE SÁBADO A DOMINGO ¿Hay base bíblica que sustente tal cambio? Podemos dar respuesta inmediata a esta cuestión con un claro “¡NO LO HAY! En el mes de febrero del año pasado (2014), mientras se desarrollaba el Proyecto Caleb 5.0 en mi distrito misionero (Aucayacu), en la zona de Molope, donde sólo habían hasta ese entonces dos hermanos adventistas en medio de una población que en su totalidad era evangéli- ca, un grupo de cuatro jóvenes decididos fueron a predicar la Palabra de Dios a aquél lugar. La primera noche hubo una gran asistencia y se desarrolló el programa con toda normalidad, pero a la segunda noche se presentaron al local donde se desarrollaban las reuniones tres predicadores evangélicos, quienes empezaron a obstaculizar la presentación de la Palabra de Dios e interrumpir en medio de las predicacio- nes. Para media semana la situación se volvió casi insostenible y recibí una llamada pidiendo mi asistencia a esa noche ya que se tocaría el tema del “Sábado”. Sabiendo la situación, juntamente con dos ancianos de iglesia decidi- mos ir a apoyar a ese grupo. Estando allí, a punto de iniciar la presentación de la Palabra llegaron dichos hombres, se ubicaron en la parte posterior, en pie, con Biblia en mano, prestos a enfrentar al predicador ya que se había comunicado durante el día que el 11

Transcript of SÁBADO O DOMINGO ¿QUIÉN DICE LA VERDAD?

Page 1: SÁBADO O DOMINGO ¿QUIÉN DICE LA VERDAD?

Nº 0002 (25.5.2014)

Sábado o Domingo ¿Quiéndice la verdad - Parte IUn análisis de la realidad del día de Reposo

INTRODUCCIÓNEn algún momento habrás oído decir que el día de reposo “fue cambiado del séptimo día al primer día de la semana en honor a la resurrec-ción de nuestro Señor Jesucristo”; o quizá que “no importa el día que adores, a las finales lo importante es que creas en Dios”; o tal vez oíste decir que “no es pecado si adoras o no a Dios en un día específico, al fin y al cabo lo que cuenta es que Dios conoce tu corazón, así que nadie te juzgue por ‘día de reposo'”.

Reconociendo el principio de interpretación bíblica que y “la Biblia se explica a sí misma”que “toda doctrina cristiana debe ser basada únicamente en la Palabra de Dios, más no en otras fuentes extra-bíblicas”, se hacen los siguientes cuestionamientos: ¿Hay base bíblica para creer en el cambio del día de reposo? ¿Hay alguna ordenanza explícita por parte de la misma boca de Dios (así como lo hay del sábado) escrita en su Palabra que autorice tal cambio? ¿Cuán importante es que haya una ordenanza? ¿Qué importancia debería tener para el adorador sincero el día de reposo? ¿Cuál es el fin de tener un día para adorar a Dios? Reconociendo que el pecado es la infracción de la Ley de Dios (10 mandamientos) tal y como lo dice la Biblia en ¿Es pecado no 1Juan 3:4guardar el Sábado, ya que este forma parte de los mandamientos de Dios?

A continuación, se tratarán estos puntos y en lo que está a nuestro alcance, se pondrá a disposi-ción de cada lector la base bíblica correspon-

diente. Te invito a conectarte con Dios a través de su Palabra.

DE SÁBADO A DOMINGO¿Hay base bíblica que sustente tal cambio? Podemos dar respuesta inmediata a esta cuestión con un claro “¡NO LO HAY!

En el mes de febrero del año pasado (2014), mientras se desarrollaba el Proyecto Caleb 5.0 en mi distrito misionero (Aucayacu), en la zona de Molope, donde sólo habían hasta ese entonces dos hermanos adventistas en medio de una población que en su totalidad era evangéli-ca, un grupo de cuatro jóvenes decididos fueron a predicar la Palabra de Dios a aquél lugar. La primera noche hubo una gran asistencia y se desarrolló el programa con toda normalidad, pero a la segunda noche se presentaron al local donde se desarrollaban las reuniones tres predicadores evangélicos, quienes empezaron a obstaculizar la presentación de la Palabra de Dios e interrumpir en medio de las predicacio-nes. Para media semana la situación se volvió casi insostenible y recibí una llamada pidiendo mi asistencia a esa noche ya que se tocaría el tema del “Sábado”. Sabiendo la situación, juntamente con dos ancianos de iglesia decidi-mos ir a apoyar a ese grupo.

Estando allí, a punto de iniciar la presentación de la Palabra llegaron dichos hombres, se ubicaron en la parte posterior, en pie, con Biblia en mano, prestos a enfrentar al predicador ya que se había comunicado durante el día que el

11

Page 2: SÁBADO O DOMINGO ¿QUIÉN DICE LA VERDAD?

pastor adventista estaría esa noche para predicar y que el tema a tratar sería: “el verdadero día de reposo: el Sábado”. Después de encomendar-nos a Dios en oración juntamente con los dos ancianos que me acompañaban, salí al frente, tomé mi Biblia, la levanté y pregunté a los presentes: “¿Creen que la Biblia es la verdad? ¿Creen que Dios nos dio un día especial para adorarlo? La Biblia nos enseña que Dios nos dio el día Sábado para adorarlo ¿Creen que Dios cambió de idea y pensó en un mejor día que no fuese el sábado? Si alguno de los presentes cree que Dios cambió el sábado por el domingo como día de reposo déjenme decirles que esa no es una verdad que se encuentra en la Biblia, y nosotros solo debemos creer en lo que se encuentre en la Palabra de Dios, no en otras fuentes o en labios de hombres. Dios en ningún momento cambió su ley y si lo hubiese hecho lo hubiese dicho, pues no hay nada que haga o que diga sin que primero lo comunique a sus siervos por medio de los profetas. En la Biblia tendríamos un ¡Escrito está! Pues así como autorizó el reposo sabático, con su propia boca, es más, lo escribió con su propio dedo en piedra, de la misma manera, debiera existir siquiera un pasaje bíblico en el que Dios mismo con su propia boca exprese tal cambio, pero mis queridos amigos les vuelvo a decir: ¡No lo hay! Les invito a buscar en sus propias Biblias las cosas que les estoy diciendo, no crean en palabras de hombres porque los hombres nos podemos equivocar; crean en la Palabra de Dios, Él nunca los va a defraudar.

Durante los siguientes minutos nadie intentó interrumpir la meditación, el tema acerca del maravilloso día de reposo dado por Dios siguió con toda normalidad, los ancianos se acercaron a los predicadores mientras se presentaba el mensaje para ayudarles con dicha enseñanza y ellos les permitieron. Las siguientes noches solo volvió uno de ellos de los otros dos no volví a saber más nada hasta el día de hoy, pero el sábado siguiente, el día del bautismo, se me acercó el único que quedó a declararme su

aceptación en la enseñanza del sábado pero que por sus propios “principios” -pues era pastor evangélico- en ese momento no podía cambiar su fe.

Si no hay en la Biblia un a “¡Escrito está!”través del cual Dios mismo testifique tal cambio ¿En qué se basan quienes predican tal cambio? Es paradójica la respuesta pues déjenme decirles que basan sus enseñanzas en la misma Palabra de Dios ¿Cómo es esto? Les explico; Hay otro principio de interpretación bíblica que dice: “Un texto fuera de su contexto es un mero pretexto”, hay quienes intentan hacerle decir a la Biblia lo que ella no dice de ninguna manera y a causa de esto, muchos creen en tales enseñanzas pues, como ven que en la Biblia existe la razón de su fe caen incautos ante tales insinuaciones. Pero estas supuestas enseñanzas basadas en la Biblia están sustentadas en pasajes bíblicos que son sacados deliberadamente de su contexto. A continuación les presento algunos argumentos utilizados para sustentar el cambio del día de reposo del sábado al domingo y un breve análisis a cada uno de ellos:

SUSTENTO BÍBLICO USADO PARA LA ENSEÑANZA DEL CAMBIO DEL DÍA DE REPOSO

1. Cristo resucitó el primer día de la semana (Mat 28:1; Mar 16:2; Luc 24:1; Juan 20:1)Nadie duda de tal glorioso suceso, pero ¿Su resurrección fue razón para que Dios cambiara su día de reposo? Analicemos: El plan de Salvación fue elaborado antes de la creación de este mundo ¿Qué necesidad tenía Dios de declarar al sábado después del pecado (Éxo 20:8-10) como día separado para la adoración si sabía de antemano que este quedaría invalidado en la resurrección? Si Dios lo sabe todo y “…no es hombre para que mienta ni hijo de hombre para que se arrepienta” (Núm 23:19) ¿Por qué hizo tal cosa?

La resurrección y el sábado son dos cosas

12

Page 3: SÁBADO O DOMINGO ¿QUIÉN DICE LA VERDAD?

Sábado o Domingo ¿Quién dice la verdad?

13

distintas que cumplen funciones específicas dentro del plan de Salvación, una no anula a la otra “en ninguna manera”, sino que se sustentan y en propósito se unifican. El sábado es la fruta prohibida que Dios nos ordena que “no lo toque-mos”; esta no es una señal de obediencia a su ley, sino un pacto de obediencia entre el adorador y Él mismo , un pacto que señala (Heb 4:11)“quién es su pueblo” [ Heb 4:9] (El primer día de la semana no cumple ninguna función específica dentro del plan de salvación mencionado en la Biblia).

La resurrección es a consecuencia de su muerte redentora, como señal de que “todo el que cree en Él no perecerá -hablando de la muerte segunda- sino que tendrá vida eterna” (Juan 3:16), El sacrificio expiatorio de nuestro Señor Jesucristo fue a favor de toda la humanidad, para que todo aquél que desea disfrutarla pueda ser parte de ella, pero solamente puede participar de la salvación aquél que cree y que persevera hasta el final , y obedece por amor sus (Mat 24:13)mandamientos . Cristo murió en la (Juan 14:15)cruz para cerrar las puertas del hades y resucitó para que tengamos vida en Él.

Cada texto citado que supuestamente son evidencias del cambio del día de reposo, simplemente son un recuento histórico de los sucesos posteriores inmediatos a la resurrección de Cristo, en ellos no hay una declara-toria explícita para evidenciar tal cambio. Entonces dichos pasajes no pueden ser usados como evidencia.

2. Cristo se apareció a los discípulos reunidos, el primer día de la semana (Juan 20:19-31)Esta posición es realmente cuestio-nable, dicho pasaje cita así: (v.19) “Al anochecer de ese día, el primero de la semana, estando los discípulos juntos, con las puertas cerradas por miedo a los judíos, vino Jesús, se puso en medio de ellos y les dijo: ‘¡Paz a vosotros!’…” De acuerdo a la Biblia (Desde la creación - Gén 1:4, 7, 13, 19,

23, 31; Lev 23:32) un día no empieza a la media noche como hoy solemos pensar, sino a la puesta del sol (difiere del calendario gregorianos [Concilio de Nicea – 325 dC] que va de media noche a media noche).

¿Qué nos quiere dar a entender el texto bíblico? Que Cristo se le apareció a sus discípulos al finalizar el primer día, a la puesta del sol (anochecer) y estuvo con ellos las primeras horas del segundo día de la semana. Si seguimos la postura de que este pasaje es evidencia de que Jesús se apareció a sus discípulos y como tal para testificar que con este acto santificaba a un día, entonces debiéramos adorar no el sábado, mucho menos el primer día (domingo) de la semana sino el segundo, osea, Lunes.

La razón por la cual estuvieron todos los discípulos reunidos no era para adorar a Dios, sino que estaban juntos porque “tenían miedo a sus perseguidores”, así lo confirma el texto bíblico. Entonces este pasaje tampoco es evidencia para creer en un cambio de día de reposo.

3. En el día del Pentecostés se inauguró el Nuevo Pacto (Hch 2:1-42)Poco antes que Jesús ascienda al cielo dijo a sus discípulos: “…Pero recibiréis el poder cuando venga sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra…” (Hch 1:8) ¿Para qué vendría el Espíritu Santo? Para darnos “poder” para ser sus “testigos”, dicho de otro modo, para predicar el evangelio con el p o d e r d e l E s p í r i t u S a n t o ( “ … P e d ro TESTIFICABA y exhortaba…” [2:40]).

En ese momento, Jesús, no mencionó ningún otro propósito por el cual vendría el Espíritu Santo mucho menos proclamó algún nuevo pacto ¿Qué ocurrió en el Pentecostés? Vino el Espíritu Santo sobre los discípulos como en forma de ¿Por qué en “lenguas de fuego” (2:3)el Pentecostés? Con el Pentecostés se iniciaba la

Page 4: SÁBADO O DOMINGO ¿QUIÉN DICE LA VERDAD?

14

semana de festividades que culminaban en el Yom qipur (día de la Expiación), para tal fecha venían judíos “…de todas las naciones bajo el cielo” (Hch 2:5) a reunirse en Jerusalén, cada quien hablando distintas lenguas , allí entonces había una (vv 8-13)necesidad y los discípulos fueron capacita-dos por el Espíritu Santo para que puedan hablar en las lenguas de los que estaban allí presentes y así testificarles acerca de la gran verdad de nuestro Señor Jesucristo (vv 37-42).

Recordemos que una de las funciones del Espíritu Santo dentro del plan de salvación es capacitar a los siervos de Dios con dones que él mismo los reparte “…a cada uno en

particular como él quiere” (1Co 12:11) , para la unidad y el desarrollo de la iglesia (1Co 12:7), con el fin de testificar [predicar] del evangelio de Cristo.

No se produjo proclamación alguna de algún nuevo pacto, sino el derramamiento del Espíritu Santo a través del don de lenguas para la proclamación del evangelio bajo una circunstancia en particular (de distintas naciones y lenguas estaban reunidos en ese entonces en Jerusalén). Por lo tanto, este pasaje bíblico tampoco puede ser usado como evidencia... JOP

Continuará en la siguiente edición…

Ingresa a: www.conectateconlabiblia.com