Semana 9 21 10-2015 uso y resignificación de los conocimientos para la resolución de problemas (2)

1
USO Y RESIGNIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Los problemas que se enfrenta cuando se lleva a cabo un proceso productivo artesanal o industrial son de índole diversa. Sin embargo, el método para resolverlos suele ser único y consta de 4 pasos: 1. Planteamiento de problema. Como primer paso, siempre se debe tener una definición clara del problema. Cuando más clara sea mejores posibilidades habrá de llegar a una solución correcta. 2. Investigación. Una vez conocidas con precisión las características del problema se hace una investigación exhaustiva de las soluciones. En este momento es esencial considerar los conocimientos relacionados con el campo tecnológico de que se trate. También es indispensable revisar conocimientos en áreas afines y, una vez recopilados, se debe adecuar al problema presente (es decir, se aplica el procedimiento de uso y resignificación de los conocimientos) 3. Aportaciones. La tercera etapa del proceso de solución de problemas técnicos es la aportación de los integrantes del equipo de trabajo, aportaciones que guardan relación directa con los conocimientos, las aptitudes y la experiencia de cada persona. Además debe considerarse la habilidad que tiene cada integrante y la dinámica que se genere como tipo de trabajo para aplicar en formas novedosas los conocimientos ya adquiridos. 4. Diseño del plan de trabajo. Cuando se han planteado las soluciones y se ha llegado a un acuerdo, se diseña el plan de trabajo, en el cual se deben aplicar los conocimientos adquiridos en el proceso y dar un significado adecuado al problema e particular.

Transcript of Semana 9 21 10-2015 uso y resignificación de los conocimientos para la resolución de problemas (2)

Page 1: Semana 9 21 10-2015 uso y resignificación de los conocimientos para la resolución de problemas (2)

USO Y RESIGNIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Los problemas que se enfrenta cuando se lleva a cabo un proceso productivo artesanal o industrial son de índole diversa. Sin embargo, el método para resolverlos suele ser único y consta de 4 pasos:

1. Planteamiento de problema. Como primer paso, siempre se debe tener una definición clara del problema. Cuando más clara sea mejores posibilidades habrá de llegar a una solución correcta.

2. Investigación. Una vez conocidas con precisión las características del problema se hace una investigación exhaustiva de las soluciones. En este momento es esencial considerar los conocimientos relacionados con el campo tecnológico de que se trate. También es indispensable revisar conocimientos en áreas afines y, una vez recopilados, se debe adecuar al problema presente (es decir, se aplica el procedimiento de uso y resignificación de los conocimientos)

3. Aportaciones. La tercera etapa del proceso de solución de problemas técnicos es la aportación de los integrantes del equipo de trabajo, aportaciones que guardan relación directa con los conocimientos, las aptitudes y la experiencia de cada persona. Además debe considerarse la habilidad que tiene cada integrante y la dinámica que se genere como tipo de trabajo para aplicar en formas novedosas los conocimientos ya adquiridos.

4. Diseño del plan de trabajo. Cuando se han planteado las soluciones y se ha llegado a un acuerdo, se diseña el plan de trabajo, en el cual se deben aplicar los conocimientos adquiridos en el proceso y dar un significado adecuado al problema e particular.