Semanario #827

36
No. 827 de Diciembre Año $7. 00 XVI de 2012 9 Aguinaldos para compartir La virtud a la hora de gastar y regalar E l Evangelio mismo, el Magis- terio de la Iglesia, nos incitan con insistencia, y hasta con vehemencia, al ejercicio de la cari- dad cristiana, al desprendimiento, al destierro de la avaricia y del dispen- dio. El Adviento es propicio para dar espacio a la templanza y a la solida- ridad, sobre todo en beneficio de los más necesitados, que siempre tene- mos cerca. Se nos invita a adminis- trar los ingresos y a dar con gene- rosidad en la próxima Navidad, sin alardes ni derroches. Además, es el Mes de la Cooperación Diocesana. (Páginas 4 a 9 y 31) Numerosos son los deportistas y paseantes que se ejercitan bajando y subiendo la Barranca de Huenti- tán, y que acostumbran encomen- darse a la Virgen de Guadalupe en su Ermita. (Páginas 18 y 19) LA GUADALUPANA, EN LA CEJA DE LA BARRANCA EXPECTATIVAS ANTE EL RELEVO Con humana ilusión y cristiana esperanza, los mexicanos aguardamos un exitoso sexenio presiden- cial, sin excluir nuestra par- ticipación responsable. Así lo pide nuestro Arzobispo. (Páginas 2 y 3) MÉXICO, DE FIESTA La Festividad de Santa María de Guadalupe nos lle- na de alegría y nos compro- mete a imitarla como discí- pulos y evangelizadores. (Páginas 10, 11, 28 y 36) TODAVÍA LEJOS DE LA PAZ Judíos y musulmanes continúan en conflicto, agravado por el reconoci- miento reciente de la ONU a Palestina como Estado Observador. (Página 29) AMIGOS LECTORES: les recordamos que, anexo a este ejemplar, encontrarán ustedes nuestro tradicional Suplemento de Navidad, dedicado con especial gusto y gratitud. AÑO DE LA FE Se nos ofrece un interesante y sencillo Decálogo para vivir con provecho este período de Gracia, al tiempo que se nos propone ahondar en los Documentos de la Iglesia. (Páginas 22 y 23)

description

Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, Órgano de Formación e Información Católica

Transcript of Semanario #827

Page 1: Semanario #827

No.827

de Diciembre

Año $7.00XVIde 20129

Aguinaldos para compartir

La virtud a la hora de gastar y regalar

El Evangelio mismo, el Magis-terio de la Iglesia, nos incitan con insistencia, y hasta con

vehemencia, al ejercicio de la cari-dad cristiana, al desprendimiento, al destierro de la avaricia y del dispen-dio. El Adviento es propicio para dar espacio a la templanza y a la solida-ridad, sobre todo en beneficio de los más necesitados, que siempre tene-mos cerca. Se nos invita a adminis-trar los ingresos y a dar con gene-rosidad en la próxima Navidad, sin alardes ni derroches. Además, es el Mes de la Cooperación Diocesana.

(Páginas 4 a 9 y 31)

Numerosos son los deportistas y paseantes que se ejercitan bajando y subiendo la Barranca de Huenti-tán, y que acostumbran encomen-darse a la Virgen de Guadalupe en su Ermita.

(Páginas 18 y 19)

LA GUADALUPANA, EN LA CEJA DE LA BARRANCA

EXPECTATIVAS ANTE EL RELEVO

Con humana ilusión y cristiana esperanza, los mexicanos aguardamos un exitoso sexenio presiden-cial, sin excluir nuestra par-ticipación responsable. Así lo pide nuestro Arzobispo.

(Páginas 2 y 3)

MÉXICO, DE FIESTA

La Festividad de Santa María de Guadalupe nos lle-na de alegría y nos compro-mete a imitarla como discí-pulos y evangelizadores.

(Páginas 10, 11, 28 y 36)

TODAVÍA LEJOS DE LA PAZ

Judíos y musulmanes continúan en conflicto, agravado por el reconoci-miento reciente de la ONU a Palestina como Estado Observador.

(Página 29)

AMIGOS LECTORES: les recordamos que,

anexo a este ejemplar, encontrarán ustedes nuestro tradicional

Suplemento de Navidad, dedicado con especial

gusto y gratitud.

AÑO DE LA FE

Se nos ofrece un interesante y sencillo Decálogo para vivir con provecho este período de Gracia, al tiempo que se nos propone ahondar en los Documentos de la Iglesia.

(Páginas 22 y 23)

Page 2: Semanario #827

Consejo editorial

• Pbro. alberto Ávila rodríguez Presidente

• Carlos lara lóPez

• guillermo ChÁvez aguayo

• adalberto gonzÁlez gonzÁlez

• antonio gutiérrez montaño

• juan javier Padilla Cervantes

• riCardo gonzÁlez moreno

• romÁn ramírez Carrillo

• j. jesús Parada tovar

• FranCisCo javier Cruz luna

• sonia gabriela Ceja ramirez

• móniCa livier alCalÁ gómez

• dulCe natalia romero Cruz

direCtor

Pbro. alberto Ávila rodríguez

subdireCtor

Pbro. guillermo ChÁvez aguayo

editor

j. jesús Parada tovar

diseño editorial

jenniFer s. briseño salCedo

nanCy olivares lomelí

jesús romo bautista

PubliCidad

Claudia Pérez arenas

Como católicos debemos cumplirCon 5º Mandamiento de la Iglesia,Y con Mandato cristiano de Caridad:

Quien cumpla con esta Ley, Tendrá limpia su conciencia,Y afirmará pertenenciaA la católica grey.

Hay que soltar, pues, la lana, De un día de nuestro salario, Aportando, solidario, Cooperación Diocesana.

Aunque todavía tapados, aspirantes aLa Presidencia del próximo sexenioYa comenzaron su carrera a Los Pinos:

No bajan aún fervores De toma de posesión,Y en carrera a sucesión, Muchos calientan motores.

¿Quién va a ser el ganador?,Atinarle es imposible; Mas, lo que sí es predecible, Será López perdedor.

Con justa razón se indignan algunos,Por represión policíaca contra inocentes,Víctimas de los perversos “infiltrados”:

Deben quedar, embozados, En plena y total libertad,Gozando su impunidad,Pese a destrozos causados.

Pues sólo estaban usandoDe libertad de expresión, Y a su modo, celebrando, La toma de posesión.

Miles y miles de millones tendrá Que conseguir, para realizar sus treceBuenos propósitos, el C. Presidente: ¿De dónde sacará el dinero, Peña, para obras pagar, Entre otras la de ampliar Aquí nuestro Tren Ligero?

No creo que las lleve al fin Ni pueda con los paquetes; Sólo que imprima billetes,O pida prestado a Slim.

Editorial

EPIGRAMARIO

R E F L E X I V A S

CARMELO LENGO

Semanario Arquidiocesano de Guadalajara

❙ Órgano de Formación e Información Católica ❙ Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, fundado por el Sr. Cardenal Dn. Juan

Sandoval Íñiguez, el 24 de enero de 1997 ❙ Registrado ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas —CCPRI— en Certificados de Licitud de Título y Contenido números 10296 y 7226 expediente 1/432“97”/13565 el 20 de enero de 1998 y en el

Instituto Nacional de Derecho de Autor, bajo reserva al uso exclusivo del título 04-2011-070709061600-101 el 7 de julio de 2011 ❙ Registro Postal Publicación Periódica PP14-0002-2000, autorización por SEPOMEX ❙ No se devuelven originales. Los escritos firmados

son responsabilidad del autor, no de la publicación ni del titular ❙ Es una publicación editada por Creator Comunicación, S. de RL. de CV., con oficinas y redacción en Isla Flores No. 3344-2, Col. Jardines de San José, Guadalajara, Jal., México, C.P. 44950 A.P. 3-31.

Teléfono: 3002-6470. Suscripciones ext. 1953 | Publicidad ext. 1925 | Redacción ext. 1922 Horario de oficina: 8:30 am. a 5:30 pm., correo electrónico: [email protected]ágina Internet: http://www.semanario.com.mx • Distribución: Mensajería Tercer Milenio, Jarauta No. 510-A,Tels. 3618-9670, planta alta. Guadalajara, Jal. C.P. 44360 Impreso por: Ediciones Católicas de Guadalajara, S.A. de C.V. con oficinas en Isla Flores No. 3344, Col. San José, Tlaquepaque, Jalisco. Tels. 3002-6470. Tiraje: 37,000 a 40,000

Desde la oscuridad anhelamos la luz

El tiempo es propicio para buscar la claridad, porque en algunas par-tes imperan las tinieblas, y en otras, la penumbra llena de incertidumbre los aconteceres políticos, sociales y económicos. No siempre existe trans-parencia en muchos asuntos de la vida pública y en ciertos sectores de la vida privada; pero, sobre todo, con frecuencia tampoco la hay en el más importante de los aspectos: aquel que marca nuestras convicciones más profundas en la conciencia personal.

Este diciembre ha comenzado a brindarnos relevantes hechos histó-ricos de la agenda nacional; emociones especiales en diferentes niveles de la Sociedad; pero, en especial, viene a ofrecernos la oportunidad de propiciar un encuentro religioso con el Dios que se acerca. Más allá de los gastos superfluos y de la espuma mercantil de la Navidad, debe existir una fuerza de interiorización que nos marque la presencia de una tradi-ción cristiana milenaria.

En cuanto al acontecer cotidiano, hemos visto ampliamente difundido el ritual y circunstancias del cambio de Gobierno a nivel nacional; pri-mero, entrampado en variados procesos, pero ahora real, contundente y significativo. Al presente, continúan protestas aisladas y manifestaciones de inconformidad ante los resultados de las Elecciones, lo que nos habla, en una buena hermenéutica, de varios asuntos, entre ellos la pluralidad ideológica del México de hoy. Asimismo, nos refleja asuntos dolorosos por cuestionantes y sin respuesta: de que todavía abundan los subterfu-gios donde se quiere esconder “la bolita” de la verdad; de un Gobierno y de un desgobierno; de finanzas y de prebendas, así como de sordera para escuchar el clamor y los reclamos de una buena parte de la ciudadanía.

Han salido a la luz métodos obscenos para ejercer la política, discuti-bles medios para ensuciar el proceso electoral, a la par de deslices de go-bernantes en muchas de sus instancias, por más que se dé la apariencia de que existe el deseo explícito de corregir situaciones nada agradables y entrampadas por culpas de unos y abstenciones de no pocos.

Se ha dicho repetidamente que “la línea divisoria entre el Mal y el Bien pasa exactamente a la mitad del corazón de cada persona”. Nadie está exento, pues, de simular el Bien y hacer el Mal. Y eso ocurre en todos los estratos sociales y sin excepción de instituciones.

En voces lúcidas, informadas, que no tienen los dados del interés car-gados por ambición, brillan ciertos hilos de esperanza. Ante una realidad dolorosa, de tanta gente dañada por la violencia y sus efectos, brotan com-promisos de acciones por la paz. Los inicios de esta lucha se llevaron la peor parte, principalmente por el cuantioso saldo de las víctimas; sin embargo, las segundas partes pretenden ser mejores. Al menos así lo prometen.

Resulta obvio e irrefutable que incontables familias de mexicanos vi-ven en la pobreza e incluso en la miseria. Razones: falta de empleo o salarios ínfimos; sobredosis de sueldos en la clase gobernante; robos y cuentas fingidas como método de hacer política; el despilfarro en presu-puestos de fantasía; las ‘cajas chicas’ de multitud de oficinas públicas, cuyo único objetivo es pagar favores atrasados. En suma, una rampante corrupción en todos los órdenes y niveles; todo lo cual se ha prometido, como en otras muchas ocasiones, atacar y disminuir. Mas, cabe advertir que no bastarán el mendrugo de pan ni la diversión que entretiene, pues hoy se requieren soluciones más satisfactorias y duraderas.

Por otra parte, la Educación continúa siendo tarea pendiente de mu-chos sexenios, y lo será también de éste. Se ha caminado, por supuesto, aunque no con la premura, profundidad e intensidad deseadas, ni por las mejores rutas. Abundan los escollos, sobreviven los vicios y hasta las ra-zones aviesas. Y es que existen instituciones de prestigio educativo cuyos funcionarios cobran y viven como jeques petroleros.

Hay quienes aluden al viejo modo de gobernar de cierto Partido; otros, de la novedad obligada que urge a cambiar el rumbo y métodos porque las circunstancias son otras. En suma, este último mes del año, y de cambios políticos trascendentales, nos ha traído, al menos, propuestas de caminos diferentes; que al presente, dadas las oscuridades, nos impelen, por instinto, a buscar en ellas un resquicio de la luz. Ojalá que ésta brille para todos.

Si reconozco que me caí, deduzco entonces que estaba andando. Caminar vale la pena; es grato y es sano, aunque a veces uno se tropiece o se vaya de bruces. A fin de cuentas, lo más importante no es caminar, sino avanzar en la vida con un sentido de hacerlo.

Lic. Fernán G. Santoscoy Faudón.

REFLEXIONES2 Domingo 9 de diciembre de 2012

Page 3: Semanario #827

gustavo lóPez jaime

Tras los incidentes que se regis-traron el sábado 1º de diciem-bre en el exterior de Expo Gua-

dalajara, donde un nutrido grupo de jóvenes se manifestó violentamente, dejando en claro su rechazo por la toma de posesión del Presidente En-rique Peña Nieto, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francis-co Robles Ortega, lamentó este tipo de sucesos y exhortó a la población a vivir en un clima de concordia.

“Es una pena que los jóvenes estén entrando en una dinámica de provo-cación y de violencia. Ante estos fe-nómenos, hay que alentar la cultura de la legalidad, el respeto a la Ley y a las Instituciones, porque solamente eso nos traerá un clima de paz en el que podamos crear, juntos con el Go-bierno, un mejor presente y futuro”, expresó en su tradicional entrevista con representantes de los Medios de Comunicación, tras la Misa dominical en la Catedral Metropolitana.

“La violencia no construye; al contrario, pone en riesgo no sólo los proyectos de vida personales, sino

también los de toda una Sociedad, así que propiciemos todos una cultura de legalidad y de respeto”.

Pidió que se aproveche este tiempo del Adviento para hacer compromisos y saber pasar la época con armonía y con la esperanza de que vengan cosas positivas para todos en lo personal, en lo laboral y familiar.

“Hemos dado principio ya a estas cuatro semanas de preparación a la Navidad, pero a partir de esta expe-riencia religiosa que alienta nuestra esperanza, quiero hacer una invita-ción a que todos reflexionemos y bus-quemos ser mejores”.

Sobre el nuevo Gobierno que en-cabeza Peña Nieto, explicó que confía en que los puntos que destacó en su primer discurso puedan convertirse en una realidad:

“Espero, en primer lugar, que los 13 puntos que nos dio a conocer en su discurso inaugural vayan sien-do una realidad, de tal manera que nosotros como Sociedad los cons-tatemos y que vayamos experimen-tando un cambio verdaderamente deseado y anhelado por todos los mexicanos”.

VISITAS AL SANTUARIO DE LOS MÁRTIRES

Hermanas, hermanos:

Quiero retomar con ustedes el tema del Adviento, pues hemos iniciado ya, el pasado domingo, las cuatro

semanas de preparación a la Celebración de la Navidad; mas, a partir de esta experiencia religiosa que alienta nuestra esperanza, deseo hacer una relación con los acontecimientos históricos que estamos ahora viviendo en nuestro país, que han tenido como punto culminante el inicio del servicio a la Nación, que como primer Mandatario, habrá de prestar el Licenciado Enrique Peña Nieto.

Con motivo de la asunción de ese cargo, hemos escuchado su Mensaje, en el cual ha ofrecido propuestas concretas que animan nuestra esperanza de ver un México mejor, fincado en la justicia, en el respeto a la Ley y a las Instituciones; prometiendo, asimismo, mayores oportunidades para todos, a partir de la mejoría en la Educación, y también con la apertura de nuevas fuentes de trabajo.

Al mismo tiempo, hemos conocido el equipo humano del que el Presi-dente se rodeará durante los próximos seis años para colaborar en distin-tas y sustanciales tareas gubernamentales.

A este propósito, quiero decirles que está muy bien trazado dicho pro-yecto; que las propuestas son esperanzadoras; pero que, sin la partici-pación de todos nosotros como ciudadanos, en lo que a cada cual nos corresponde como tales, todo eso podría quedar en un mero espejismo y no concretarse en una realidad.

En otras palabras, sí es responsabilidad primaria del Gobierno y de las Instituciones el cumplir las expectativas, aunque es también corresponsa-bilidad nuestra el ir adentrándonos en su conocimiento y, sobre todo, en la participación que nos corresponde como ciudadanos y como mexicanos. No hay que pensar en abarcar un amplio ámbito; basta mirar lo que con-cierne a nuestra profesión, trabajo, el ser y quehacer diario, lo cual hay que cumplir con verdadero celo, espíritu de responsabilidad y ambición de superación, trabajando todos en conjunto y reunificando esfuerzos para que los resultados sean cada vez mejores y estén siempre apegados a la justicia, a la solidaridad, al bien de la comunidad, y atendiendo especial-mente a los más necesitados.

En la medida en que nosotros desempeñemos nuestro trabajo en armo-nía y paz, y el papel social que nos toca, con responsabilidad, estaremos colaborando a crear una Patria mejor, digna de nosotros y de todos nues-tros conacionales mexicanos.

Así pues, aprovechemos esta época de Adviento, pero que este tiem-po de reflexión y acción religiosa no quede solamente en la intimidad de nuestro espíritu o de nuestra alma, sino que se traduzca en hechos que impulsen nuestra vida personal, familiar, social, laboral, política o cultural en la cual nos desenvolvemos y en la que vivimos.

Hago votos para que la esperanza del Adviento se haga una realidad en nuestra vida y en nuestro México.

Entretanto, yo los bendigo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara

AVISOS

· Posada Sacerdotal

La Comisión de Formación Permanente del Presbiterio invita cordialmente a todos los Presbíteros de la Arquidiócesis, tanto Religiosos como Diocesanos, a la Tradicional Posada Sacerdotal, que en este año tendrá verificativo el jueves 13 a partir de las 10 horas en el Deportivo Morelos. El Programa incluye el rezo del Santo Rosario, con Petición de Posada y Procesión con los Santos Peregrinos; un Concierto de Villancicos a cargo de la Schola Cantorum del Seminario Menor, que dirige el Padre Édgar Iván Preciado Mariscal; Rifa de regalos; Comida y Convivencia.

.Centenario

La Comisión Diocesana de Historia nos recuerda que el reciente domingo 2 de diciem-bre se cumplieron 100 Años de que Su Santidad el Papa Pío X nombró como quinto Arzo-bispo de Guadalajara al Excmo. Sr. Doctor y Maestro Francisco Orozco y Jiménez, anteriormente Obispo de Chiapas. Gobernó nuestra Arquidiócesis de 1913 a 1936; período en el cual sufrió cinco destierros.

Autoridades de relevo: nuevas esperanzas

3VOZ DEL ARZOBISPADODomingo 9 de diciembre de 2012

El Cardenal rechaza la violencia y exhorta a la paz entre los jóvenes

Diciembre 2012 Decanato Celebrante

Domingo 09 Guadalupe- Chapalita Sr. Obispo Juan H. Gutiérrez Valencia

Domingo 16 San Juan Bautista Sr. Obispo J. Trinidad González Rodríguez

Domingo 23 Peregrinación Navideña de Hijos Ausentes, Visitantes y Extranjeros que radican en nuestra Arquidiócesis.

Domingo 30 Acción de Gracias de Fin de Año para Familias en general.

Fuente: Vicaría de Pastoral.

Page 4: Semanario #827

Domingo 9 de diciembre de 2012

La Navidad, más allá de la fiesta y del consumismo

Tiempo para practicar la caridadNos preparamos durante este

tiempo de Adviento para vivir la Navidad que, más que otra cosa,

es un momento para recordar a Jesús, imitar su humildad al

encarnarse y seguirlo por el camino de la Fe.

Mónica Livier aLcaLá GóMez

La grandeza y dignidad del ser humano se hacen patentes con la Encarnación del Hijo de Dios, pues ésta pone de mani-

fiesto no sólo el infinito amor de Dios al mundo, sino que le ratifica al hombre su grandeza; además, con este acto de ge-nerosidad, Dios muestra el camino para alcanzar el Cielo, esto es, la humildad: “Nunca comprenderemos plenamente este Misterio de humillación extrema. Con este acontecimiento, que conoce-mos tan bien por el Evangelio, Dios en-tró en la Historia de la Humanidad para

quedarse con nosotros hasta el fin. A lo largo de dos mil años, desde Belén se ha difundido por todo el mundo el gran mensaje de amor y reconciliación”, afir-mó en 1998 el Papa Juan Pablo II du-rante una de sus Audiencias. “Al venir al mundo en pobreza, quiso darnos su riqueza haciéndonos hijos de Dios” (Cf. Gaudium et spes, 22).

Por tanto, exhortó entonces el Papa viajero, el dividir el alimento en la Nochebuena, y en ge-neral en estas Fiestas, debe ser una tradición que nos acerque al hermano y nos abra-mos con generosidad al otro: “Al partir el pan blanco de Navidad, un pan que es don de Dios y fruto del trabajo del hombre, abrámonos recíprocamente, abrá-monos con generosi-dad a todos los demás hombres, especial-mente a aquellos her-manos nuestros que

viven solos, olvidados o en la indigencia, y tal vez en la miseria; a los que no tienen vivienda o trabajo”. Es, éste, el verdadero sentido de la Navidad.

SeaMoS SobrioS y viGiLanteS

Por su parte, el Papa Benedicto XVI recuerda que la Liturgia del Adviento nos invita a ser morigerados y a estar alertas: “No dejarnos sobrecargar por

el peso del pecado y de las excesivas preocupaciones del mundo. De hecho, vi-gilando y rezando, podre-mos reconocer y acoger el fulgor de la Navidad de Cristo”.

¿Espera la Humanidad todavía un Salvador?, pre-gunta el Papa, y responde que, a pesar de que mu-chos viven como si Dios no existiera, o peor aún, como si fuera un obstáculo para realizarse plenamente -aun entre los creyentes-, la Hu-manidad sigue buscando un camino de renovación y salvación: “Espera, en oca-siones inconscientemente, la llegada del Señor que re-

nueva al mundo y nuestra vida: la llegada de Cristo, el único Redentor verdadero del hombre y de todo el hombre”.

Es, pues, una espera vigilante y una actitud orante la que debe mantener

todo cristiano en este tiempo del Ad-viento, asegura el Santo Padre:

“Ésa es la actitud que carac-teriza a los protagonistas de entonces: Zacarías e Isabel, los pastores, los magos, el pueblo sencillo y humilde; pero, sobre todo, ¡la espera de María y de José!”

recupereMoS eL vaLor reLiGioSo de La navidad

El Sumo Pontífice también denunció que la

Navidad ha perdido ya todo su valor y sentido religioso, para convertirse en una fiesta más: “Es importante que los signos externos de estos días no nos ale-jen del significado genuino del Misterio que celebramos”.

Además, recordó que es un tiempo en que los cristianos deben mos-trarse más activos con los necesitados, “ya que para los pobres no puede haber más dilación”.

Benedicto XVI agregó que es necesario que el tradicional intercambio de “Feliz Navidad” no pierda su “pro-fundo valor” religioso, y que la Fiesta no se vea oscurecida por los aspectos externos, “que son bellos e importantes, pero no deben distorsionar el sentido cristiano y sagrado”.

Animó a los fieles a vivir con gozo el Nacimiento de Cristo y asegu-ró que Dios está cerca de cada uno de nosotros “y desea que lo descubramos, para que con su Luz se disipen las tinie-blas que encubren nuestra vida y a toda la Humanidad”.

“Que el Niño Jesús, al nacer entre nosotros,

no nos encuentre distraídos o dedicados simplemente a decorar

de luces nuestras casas. Decoremos, más bien, en nuestro espíritu y en nuestras familias, una

digna morada en la que Él se sienta acogido con

Fe y Amor”.(Benedicto XVI).

Regalos para compartir y preparar en Navidad

Compresión. Envuelve para re-galo tus ojos y oídos, y disponte a observar y a escuchar todo lo que los demás tienen qué hacer y decir. Deja de centrarte durante esta temporada en tus propias ideas y pensamientos y proponte escuchar y observar las maravillas que suceden a nuestro al-rededor cuando estamos disponibles para observar y escuchar.

Perdón. Definitivamente, es uno de los regalos más ricos y formativos. Aprovecha la Navidad y toda la ma-gia que produce en el ambiente, para perdonar y pedir perdón a aquella persona de la que te alejaste por al-guna razón.

Tiempo. No existe algo más hermoso que regalarle tu tiempo a alguien más. El tiempo, ese elemen-to tan preciado que no puede ser comprado ni canjeado por nada, vale mucho. Dedicarle minutos de tu vida a alguien, es un gran regalo.

Ayuda. Muy ligado con el an-terior, uno de los regalos que todos quisiéramos recibir, más que cual-quier cosa material, es la voluntad de alguien para ayudarnos a solucionar algún problema o brindarnos un buen consejo de vida.

Tú mismo. Éste es el verdadero sentido de la Navidad, y percibimos su magia porque nos recuerda cuál es el elemento central que da sentido a nuestra presencia en este mundo: Amar al prójimo como a nosotros mismos.

Page 5: Semanario #827

Domingo 9 de diciembre de 2012

Gratis lo recibísteis, dadlo gratis (Mt 10,8)

Con nuestro aguinaldo podemos “embellecernos” por dentro

“El respeto de la dignidad humana exige la práctica de la virtud de la templanza para moderar el apego a los bienes de este mundo; de

la justicia, para preservar los derechos del prójimo y darle lo que

le es debido; y de la solidaridad” (CIC).

Sonia GabrieLa ceja raMírez

El fin estaba cerca, y muchos caímos en la tentación. Fuimos víctimas de la mer-cadotecnia y nos dejamos arrastrar a los almacenes durante el famoso Buen Fin, del 16 al 19 de noviembre, con diversas actitudes, ya fuera que tuviéramos claro lo que necesitábamos adquirir y dispusié-ramos del dinero suficiente para hacerlo, o bien, que fuéramos sólo a curiosear y termináramos endeudándonos mediante compras a crédito y pagos a plazos.

Según la Cámara Nacional de Comer-cio (Canaco), el monto promedial de com-pra, por cliente, fue de 3 mil 600 pesos, aun cuando la mayoría de los comprado-res calificó los descuentos ofrecidos, “de regulares a pésimos”. Lo cierto es que en la Zona Metropolitana de Guadalajara las ventas se dispararon en más de un 35%, siendo los artículos de línea blanca y elec-trónica los más venidos (44%), seguidos por ropa, calzado y textiles (41%).

Y es que, si bien el fin de año repre-senta para muchos un aumento en sus ingresos, también supone un incremen-to casi nunca proporcional a los gastos, pues en esta época no faltan las fiestas, los intercambios, las salidas, los regalos, la cena, e incluso unas vacaciones.

Pero, ¿en qué momento nos acor-damos de ahorrar para prevenir y para compartir con quienes menos tienen?

La virtud a La hora de GaStar

El Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) señala: “En materia económica,

el respeto de la dignidad humana exige la práctica de la virtud de la templanza para moderar el apego a los bienes de este mundo; de la justicia, para preser-var los derechos del prójimo y darle lo que le es debido; y de la solidaridad, si-guiendo la regla de oro y según la gene-rosidad del Señor, que siendo rico, por vosotros se hizo pobre, a fin de que os enriqueciérais con su pobreza”, según se señala en el Número 2407.

Y es que “Dios bendice a los que ayu-dan a los pobres y reprueba a los que se niegan a hacerlo”.

Por otra parte, el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia apunta: “La utilización del propio poder adquisitivo debe ejercitarse en el contexto de las exi-gencias morales de la justicia y de la so-lidaridad, y de responsabilidades sociales precisas; no debe olvidarse «el deber de la caridad; esto es, el deber de ayudar con lo propio ‘superfluo’ y, a veces, incluso con lo propio ‘necesario’, para dar al pobre lo indispensable para vivir».

“Esta responsabilidad confiere, a los consumidores, la posibilidad de orien-tar, gracias a la mayor circulación de las informaciones, sus gastos de acuerdo al comportamiento de los fabricantes, mediante la decisión -individual o colec-tiva- de preferir los productos de unas empresas en vez de otras, teniendo en cuenta no sólo los precios y la calidad de sus artículos, sino también la exis-tencia de condiciones correctas de tra-bajo en los centros laborales, el empeño por tutelar el ambiente natural que las circunda”, etc. (CDSI 359).

cóMo vencer eL deSafío cuando buScaMoS SóLo tener

El fenómeno del consumismo pro-duce una orientación persistente hacia el “tener” en vez de hacia el “ser”. El consumismo impide “distinguir correc-tamente las nuevas y más elevadas for-mas de satisfacción de las nuevas nece-

sidades humanas, que son un obstáculo para la formación de una personalidad madura”. Para contrastar este fenóme-no es necesario esforzarse por construir “estilos de vida, a tenor de los cuales la búsqueda de la verdad, de la belleza y del bien, así como la comunión con los demás hombres para un crecimiento común, sean los elementos que deter-minen las opciones del consumo, de los ahorros y de las inversiones.

“Es innegable que las influencias del contexto social sobre los estilos de vida son notables; por ello, el desafío cultural, que hoy presenta el consumismo, debe ser afrontado en forma más incisiva, so-bre todo si se piensa en las generaciones futuras, que corren el riesgo de tener que vivir en un ambiente natural esquilmado, a causa de un consumo excesivo y desor-denado”. (CDSI 360)

SóLo SoMoS herederoS y adMiniStradoreS

El CDSI, indica también que “Dios ha destinado la Tierra y cuanto ella

contiene para uso de todos los hom-bres y pueblos. En consecuencia, los bienes creados deben llegar a todos en forma equitativa, bajo la égida de la justicia y con la compañía de la ca-ridad.

“El origen primigenio de todo lo que es un bien, es el acto mismo de Dios que ha creado al mundo y al hombre, y que ha dado a éste la tierra para que la do-mine con su trabajo y goce de sus fru-tos” (Cf. Gn 1,28-29).

“El principio del destino universal de los bienes invita a cultivar una visión de la economía, inspirada en valores mora-les que permitan tener siempre presente el origen y la finalidad de tales bienes, para así realizar un mundo justo y soli-dario, en el que la creación de la rique-za pueda asumir una función positiva”.(CDSI 174).

Page 6: Semanario #827

Domingo 9 de diciembre de 2012

Previsiones económicas

Ofrecemos algunas sugerencias para darle un “buen fin” al

aguinaldo, tomando en cuenta las fiestas navideñas, los gastos del

mes y los que habrá comenzando el año, y así, al menos paliar la

“cuesta de enero”.

duLce nataLia roMero cruz

Estamos llegando al final del año, cuando celebraremos el Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. En esta época tam-

bién recibimos el aguinaldo, que es una gratificación proporcional a nuestro sa-lario por el desempeño laboral durante 12 meses, que toda empresa tiene obli-gación de otorgar al trabajador, como lo estipula la Ley Federal del Trabajo.

Es buen momento para administrar y organizarnos con el dinero recibido, so-bre todo en estos tiempos en que la eco-nomía no anda muy boyante, por lo cual debemos de jerarquizar las necesidades y dar prioridad a los gastos más impor-tantes al corto, mediano y largo plazos, sobre todo tomando en cuenta las ten-taciones a las que estaremos expuestos durante las fiestas del fin de año.

Lo priMordiaL

Te proponemos la siguiente lista-modelo de las necesidades que deben solventarse, en orden de importancia:

1) Salud. Habrá que considerar, en primer lugar, si en la familia se requie-re de algún servicio de salud que deba ser atendido (intervención quirúrgica, hospitalización, tratamiento); o preven-tivo (estudios de laboratorio, chequeos

anuales, etc.), o si es el momento de ad-quirir un seguro médico familiar.

2) Deudas. Es recomendable des-tinar parte del aguinaldo a liquidar las deudas, o bien, reducirlas tanto como se pueda.

3) Gastos necesarios. Aquí entran obras de reparación o mantenimien-to de la casa o del automóvil. También pueden incluirse los gastos inevitables que vendrán en los próximos meses: pago de tenencia vehicular, declaración anual de impuestos, predial, agua pota-ble, etc.

4) Ahorro. Después de haber desti-nado el aguinaldo para cubrir las nece-sidades anteriores, puede pensarse, si se tiene la posibilidad, en guardar una parte de la gratificación anual en nues-tro sistema de ahorro personal.

5) Satisfactores no preponderantes. Finalmente, una vez que se han conside-rado los gastos más importantes, puede pensarse en procurar algunos gustos o lujos, de acuerdo a las posibilidades de cada quien. En esta categoría entran los regalos navideños o los viajes de placer.

coMpraS inteLiGenteS

Sobre todo en esta época de consu-mismo, en la que recibimos constantes bombardeos publicitarios, debe mante-nerse en mente el objetivo y no dejarse llevar por conductas impulsivas, de las que muy pronto nos arrepentiremos. Y aunque en esta época se nos invita a compartir obsequios con los seres que-ridos, es recomendable ponderar algu-nas medidas:

-Comparar precios. Cuando com-pramos regalos, como juguetes, ropa y calzado, lo mejor es pensar en el monto que destinaremos a cada cosa y poner-nos un límite por regalo. Es recomenda-ble acudir a las tiendas con anticipación, sin la intención de comprar en ese mo-mento, sino con la finalidad de darnos una idea de los precios y comparar lo que ofrecen distintos establecimientos.

-Solicitar comprobantes. Otra medi-da es solicitar recibos, facturas o garan-tías (según sea el caso) de las adquisi-ciones, con la finalidad de estar seguros

de que el producto que compramos está respaldado en caso de cualquier desper-fecto.

-Utilizar las tarjetas de crédito es-tratégicamente. Cuando se ha decidido realizar compras con tarjeta de crédito, hay que estar atentos para poder apro-vechar descuentos y promociones a me-ses sin intereses; además, hay que ser cuidadosos de no excederse, para que los gastos no sobrepasen las posibilida-des de pago, y así sacar ventaja de este medio de adquisición.

Que los propósitos de Año Nuevo comiencen hoy, administrando correc-tamente nuestro aguinaldo. Gracias a eso, podrá obtenerse mayor tranquili-dad durante las fiestas que se avecinan y los meses que les siguen.

Una buena administración para una Feliz Navidad

SugerenciasPara una mejor administración

del aguinaldo, sugerimos dividirlo así:

30% al pago de deudas. Des-tina una proporción alta (15%) al mayor adeudo.

20% al ahorro. Como el agui-naldo no es dinero que sobra, y no puede ahorrarse todo, sí nos da margen para comenzar a crear un fondo.

50% a gastos de temporada e inversión personal.

Fuente:Comisión Nacional para la De-

fensa de los Usuarios de las Insti-tuciones Financieras, CONDUSEF, en www.condusef.gob.mx.

Page 7: Semanario #827

Con la intención de apoyar a los menos favorecidos y a las

necesidades de la Iglesia, durante diciembre se realiza en esta

Arquidiócesis de Guadalajara la colecta anual de la Cooperación

Diocesana.

duLce nataLia roMero cruz

Esta obligación de los fieles que obtienen habitualmente algún tipo de ingresos económicos res-

ponde al Quinto Mandamiento de la Santa Madre Iglesia, que anteriormente era aportar el diezmo y las primicias de sus cultivos o animales de crianza, des-tinados a apoyar las obras y cubrir las necesidades de esta misma. Ahora es una colecta que se realiza cada año, y corresponde aportarla a todo bautizado mayor de edad y que obtenga una per-cepción económica.

“Como todo Mandamiento -comentó el Presbítero Daniel Hernández Rosales, Encargado del Departamento de Econo-mía de la Curia Diocesana-, se sujeta a lo que son las penas canónicas de la Iglesia, no tanto como delito, sino como una pena que puede considerarse como pecado de omisión, porque la persona no está respondiendo al llamado que se le hace”.

eL caMbio

En la Arquidiócesis de Guadalajara, a partir de 1984, el Cardenal José Sala-zar López, entonces Arzobispo, cambió el término de “Diezmo” al de Coopera-ción Diocesana: “La razón pastoral que motivó este cambio, fue para que se hi-ciera más accesible, ya que el término diezmo se refería al otorgamiento obli-gatorio de un 10% de lo que percibía u obtenía un trabajador. En muchas Dió-cesis de México aún se llama Diezmo, aunque la Iglesia no pide estrictamente esa cantidad, sino que la Cooperación Diocesana se reduce sólo y exclusiva-mente a entregar lo que gana una per-sona en un día de trabajo al año. Por ejemplo, si alguien percibe un salario diario de 300 pesos, eso es lo que tiene qué aportar. Para los campesinos que

viven de sus cosechas, al venderlas, la ganancia que obtienen de esa venta en el año, la dividen en 365 días, y lo que corresponde a un día es lo que de-ben aportar, aunque también pueden ofrecerlo en especie. En este caso, si el mismo Párroco recibe maíz, ganado u otros productos, deberá venderlos para entregar el dinero a la Curia Diocesa-na”, explicó el Padre Hernández Ro-sales, también Capellán del Templo de Santa María de Gracia.

a quieneS obLiGa

La Iglesia, viendo las necesidades de muchas personas que sólo ganan el bajo monto de un salario mínimo, las excusa de esta Cooperación, que está vigente a partir de aquellos trabajadores que ga-nan de dos salarios mínimos hacia arri-

ba. El salario mínimo actual es de 63.33 pesos, por lo cual sólo obliga aportar su cooperación a quienes devenguen más de 126.66 pesos al día.

eL Método

A la colecta para la Cooperación Diocesana en la Arquidiócesis de Gua-dalajara, desde hace cuatro años, no se le dedica un solo día al año, sino que se ha ampliado a todo el mes de diciembre. Los Párrocos, Rectores y Administradores de Templos tienen obligación de promoverla entre sus fieles, siempre motivada por el man-dato cristiano de la caridad y por el cumplimiento del Quinto Precepto de la Santa Madre Iglesia: “Cada Párroco tiene que buscar la manera de hacer su promoción. Así lo sugerimos desde Economía Diocesana, pero también nosotros vemos maneras de publici-tarlo a través de algunos Medios de Comunicación, para que los fieles res-pondan al llamado.

“Esta campaña, por llamarla de alguna

manera, se intensifica en el mes de di-ciembre, que es cuando la mayoría de los trabajadores recibe una mayor per-cepción vía aguinaldos, pero puede cum-plirse con el precepto a lo largo de todo el año, según se adapte mejor a las posi-bilidades económicas de cada quien.

“Sugiero, añadió el Padre Daniel Hernández, que en las familias alguien se encargue de recaudar lo que a cada miembro le corresponda, porque tene-mos que dejar claro que se trata de una aportación personal que, aun cuando se entregue en conjunto, cada cual debe estar consciente de que ha cumplido con lo que le corresponde. Y exhorto a que los Párrocos motiven y hagan la colecta, ya que es por el bien de ellos, de su comunidad y de la Iglesia Dioce-sana”.

Domingo 9 de diciembre de 2012

El antiguo Diezmo, una aportación responsable

Dar es recibir Cifras

-La aportación que se reci-be al realizar la colecta de la Co-operación Diocesana se utiliza en gastos y necesidades de la propia Iglesia. Entre ellos, la atención a Sacerdotes jubilados y enfermos; la construcción de templos; el subsidio a Parroquias necesitadas (principalmente a las de comuni-dades periféricas de esta ciudad o a las rurales muy alejadas, que ca-recen de recursos suficientes para sostenerse). Cualquier otro caso extraordinario se busca apoyarlo echando mano de este fondo.

-Desde el año 2000 que el Pa-dre Daniel Hernández está a cargo de esta colecta, ha visto un ligero repunte año con año; generalmen-te, el aumento ha ido conforme al índice de la inflación anual; es de-cir, un tres, cuatro o hasta cinco por cierto. Solamente un año se alcanzó el incremento de un seis por ciento.

-Mensualmente se ofrece una aportación a 63 templos (entre Pa-rroquias, Capillas, Vicarías y Comi-siones Diocesanas de Pastoral).

-Se envían sobres para reali-zar esta colecta a alrededor de 560 Parroquias y Templos, que son el total en la Arquidiócesis de Gua-dalajara.

-El monto fuerte que se recibe por la Cooperación Diocesana es en los meses de diciembre, enero y febrero, que representan el 80% de la recaudación. El 20% restan-te suele aportarse en el resto del año.

Si quieres ver un video sobre la Cooperación Diocesana, puedes visitar este enlace:

http://www.youtube.com/user/ArquidiocesisGdl.

Page 8: Semanario #827

8

Domingo 9 de diciembre de 2012 E S P E C I A L

Compartir el Pan espiritual y material, así como compartir la Fe, son tareas y compromisos

de los bautizados. La comunidad del Expiatorio hace esto tangible a través del reparto mensual de más de mil despensas entre los

hermanos necesitados.

Sonia Gabriela Ceja ramírez

Desde hace aproximadamen-te siete años, como parte de sus acciones en la Pastoral Social, la comunidad del

Templo Expiatorio Eucarístico Diocesa-no comenzó la distribución de despen-sas cada miércoles último de mes, para aminorar un poco la necesidad de quie-nes, en ocasiones, no cuentan ni siquie-ra con lo indispensable para su sosteni-miento. “Empezamos beneficiando a 80 personas, y ahora tenemos casi mil que asisten al reparto”, señaló Monseñor Francisco Casillas Navarro, Capellán del Expiatorio.

KiloS que Se traduCen en amor

Los miércoles últimos de mes, la actividad en el Templo Eucarístico por excelencia es diferente: a las 7 de la mañana, un grupo de personas, 28 Ca-tequistas, todas de la Adoración Noc-turna o del Grupo de Liturgia, inician el armado de las despensas, que contienen ocho productos de la canasta básica y que van llenándose con las toneladas de insumos que con antelación se adquie-

ren: “A principio de mes, yo comparo precios y compro donde estén más ba-jos. Adquiero 850 kilogramos de cada artículo de la despensa: arroz, frijol, azúcar, aceite, jabón, pasta, avena, soya y lentejas”.

Las personas necesitadas van llegan-do con anticipación, sobre todo quienes aún no tienen un lugar dentro de alguno de los 14 Grupos de 55 personas que es-tán plenamente integrados y organiza-dos para, primero, rezar el Santo Rosa-rio, recibir su Catequesis, y luego llevar una despensa a casa. Una a una, van llenándose las bancas del imponente templo por quienes esperan conseguir la ayuda para aliviar un poco su diario sustento. A las 4 de la tarde, los grupos ya están formados por personas jóvenes y ancianas, varias con niños, y otras con las dificultades que supone vivir con al-guna discapacidad.

la Caridad, de manera orGanizada

“Esto surgió -detalló Monseñor Ca-

sillas- cuando el Padre Salvador Mon-toya Ramos era Capellán en el cercano Templo de los Santos Ángeles; tenía un grupito de Guadalupanos que mensual-mente repartían despensas a los más pobres. Cuando él se jubiló, lo manda-ron aquí como Adscrito, pero venía ya en silla de ruedas, así que me ofrecí a atender a quienes solicitaban su ayuda. Al principio fueron aproximadamente 50 personas, luego 80, y así. En aquel tiempo, sólo les dábamos una charla frente al Santísimo, pero sentíamos que no los atendíamos bien del todo, así que empezamos a organizar doce grupos de doce personas cada uno que rápidamen-te fueron creciendo en número.

"Actualmente, cada grupo tiene su Catequista asignado que los espera, y ellos saben cuál es el punto de reunión de cada cual. Una vez congregados, el Catequista nombra lista y ve cuántos le hicieron falta y cuántos lugares dispo-nibles hay, para completar con aquéllos que no aparecen en las listas. Así, no se desperdician espacios ni despensas.

Quienes no asisten tres veces, pierden su lugar, y éste es asignado a otra perso-na. Esto no sucede frecuentemente; de hecho, hay muchos que vienen asistien-do mensualmente desde que se inició esta obra caritativa”.

manifeStaCión de la fe en obraS

Los Catequistas se reúnen una se-mana antes para preparar el Tema que se impartirá en la Catequesis mensual, y participan en la Misa de las 8 de la no-che. “Nuestro proyecto es la Evangeli-zación. Es cierto que queremos ayudar a nuestros hermanos, pero no queremos que se sientan humillados, sino que se organicen, que valoren la caridad y que se instruyan en su Fe; queremos que se convenzan de que, aparte del alimento material, lo principal es su alimento es-piritual.

"En este Año de la Fe estamos estu-diando el Catecismo de la Iglesia Ca-tólica, iniciando por el Credo. Usamos el sistema progresivo numeral del Ca-tecismo”.

El costo de cada despensa es, aproxi-madamente, de 62 pesos, mismo que asume el Expiatorio, con el apoyo de un bienhechor, ex alumno de Monseñor “Frank” en el Seminario, y que ahora tiene un negocio próspero que le da la oportunidad de compartir y apoyar.

Durante el pasado mes de noviembre se logró repartir 1,065 despensas, y aún así fueron insuficientes, pues aproxi-madamente 110 personas tuvieron que despedirse del Santísimo con las manos vacías… por lo menos materialmente.

Sin caridad no hay Eucaristía

Page 9: Semanario #827

9

Domingo 9 de diciembre de 2012

E S P E C I A L

Diversas instituciones eclesiales ofrecen la posibilidad

de hacer llegar un poco de lo que hemos recibido a quienes

menos tienen.

Sonia Gabriela Ceja ramírez

En este año, la Parroquia de Santa Clara de Asís, en el Fraccionamiento Loma Bonita Ejidal, se

adelantó a poner su arbolito de Navidad, pero no es un árbol cual-quiera, pues su Párroco, el señor Cura Alfredo Velázquez Ramírez, señaló que no se pretende que el árbol se quede en mero ornamento, sino que tenga un verdadero sen-tido navideño y se convierta en un Árbol de la Caridad.

El árbol fue colocado en el atrio del templo el sábado 10 de noviem-bre, y a partir del siguiente día co-menzó a orientarse a la comunidad sobre su sentido y significado. “Se trata de que, como comunidad, nos organicemos para hacer tres obras de caridad: reparto de cobijas, va-luadas en 100 pesos; compra de cenas, con un costo aproximado de 120 pesos, y adquisición de regalos para niños y niñas, con un valor de 150 pesos.

“Por cada obra, se entregó a los fieles una esfera que fue colocada por ellos mismos en el árbol. Al 3 de diciembre se habían contabilizado 72 cenas, 92 cobijas y 10 regalos; es decir, el árbol tiene ya 173 esferas”.

Y es que el Padre Alfredo pun-tualizó que es importante recordar que “en la Navidad hemos recibi-do el mayor de los regalos, que es Jesucristo que vino a hacernos la Caridad, el mayor de los servicios: salvarnos. No podemos descuidar nuestra Navidad buscando un bien egoísta como comer yo, vestirme

yo, porque entonces olvidamos el espíritu de la Navidad. Cristo vino a nosotros para enseñarnos el camino, y por eso los cristianos debemos vibrar con este espíritu: la alegría en el dar y no sólo en el recibir”.

Lo recolectado no se entregará exclusivamente entre los necesi-

tados de Santa Clara de Asís, sino que se compartirá con otras Parro-quias, sobre todo de la periferia.

El señor Cura Velázquez exhor-tó a las demás comunidades parro-quiales a que se sensibilicen y rea-licen acciones semejantes, que den un verdadero sentido cristiano a la Navidad.

Más importante que la euforia

Que el único exceso presente en la Navidad sea la Caridad

Banquete del Hambre, una fiesta de la

solidaridad

El martes 13 de noviembre, en el Hotel Hil-ton Guadalajara, con la asistencia de 900 per-sonas, se llevó a cabo el XVIII Banquete del Hambre, organizado por el Banco Diocesano de Alimentos Guadalajara, A.C. (BDA).

El Banquete del Hambre es un importante espacio para sensibilizar a la Sociedad sobre el problema de la pobreza alimentaria que afecta a nuestro país y a nuestro Estado. La cena con-siste en alimentos sencillos, por los que se co-bra una cuota de recuperación, destinada a for-talecer los programas alimentarios del BDA.

En la parte protocolaria del evento, El Lic. José Luis Ramírez Pelayo, Presidente del or-ganismo, expuso el Informe de Actividades del Banco de Alimentos y destacó que, a pesar de operar en un contexto adverso porque los ali-mentos -a nivel mundial- se han encarecido y los excedentes empresariales tienden a redu-cirse, el BDA ha logrado mantener una capta-ción de donaciones de 16,000 toneladas anual-mente, en promedio, que se distribuyen a una media de 100 mil beneficiarios, en 34 Munici-pios de Jalisco y en uno del Estado de Nayarit. En este punto, el Lic. Ramírez expresó su reco-nocimiento a los comerciantes del Mercado de Abastos y a otros donantes, por los 21 años de compromiso con las familias pobres de nuestra Entidad.

Para finalizar, anunció el término de su ges-tión y agradeció a quienes le brindaron apoyo durante su administración. Enseguida, presen-tó al Sr. Ramón Campos Espinoza como nuevo Presidente del Consejo Directivo, quien entrará en funciones en el mes de enero próximo.

(Colaboración elaborada por: Lic. José Ne-ftalí Martínez Abundis, Director de Desarrollo Institucional del BDA).

Para que no haya manos pidiendo panCáritas Diocesana realiza dos Campañas con motivo de las Fiestas Decemberinas: • La Cena Navideña, que consiste en hacer un donativo a fin de que familias de escasos recursos tengan

una cena digna el 24 ó el 31 de diciembre. El costo del paquete es de 250 pesos e incluye dos pollos y acom-pañamientos.

• La Cobija del Pobre, que consiste en dotar de cobertores a familias que así lo requieren. La manera de ayudar es llevar cobijas nuevas a la sede de Cáritas (Calle Belisario Domínguez # 511, Sector Libertad) o donar 100 pesos para que la Institución adquiera las cobijas y las reparta.

Informes: 36-17-65-55 Facebook: http://www.facebook.com/caritas.deguadalajarawww.caritasgdl.org.mx

Page 10: Semanario #827

10 FE Y DOCTRINA Domingo 9 de diciembre de 2012

Cardenal Juan Sandoval Íñiguez

arzobiSpo emérito de guadalaJara

Los mexicanos tenemos un sig-no misterioso y muy especial de Dios, que muchos no cono-cemos o no apreciamos debida-

mente. Se trata de las Apariciones de la Santísima Virgen María a Juan Diego, y de la tilma en que dejó plasmada su imagen. El Papa Benedicto XIV, cuando supo de ese prodigio, exclamó: “¡No ha hecho cosa semejante con ninguna otra Nación!”

El ayate de Juan Diego es la super-ficie menos apropiada para pintar algu-na imagen, mucho menos para plasmar la maravillosa imagen de la Virgen de Guadalupe, que nadie ha sabido expli-car cómo fue pintada o qué clase de pintura es. Después de 481 años, se conserva ahora resguardada hermética-mente, pero por 120 años estuvo en la pequeña ermita en El Tepeyac, expuesta a la humedad del ambiente, al humo de las veladoras y a las manos de los devo-tos, que la tocaban una y otra vez para santiguarse, como se acostumbra. La fibra del maguey, de la que está hecha la tilma, es de muy corta duración; sin embargo, ha permanecido en magnífico estado ya casi por cinco siglos.

un bálSamo para loS indioS

Pero la maravilla mayor fue la con-versión de los naturales de estas tie-rras, quienes, derrotados y humillados por los conquistadores, no estaban dispuestos a aceptar la Fe de los ven-cedores. La Historia da razón de que, al aparecerse la Virgen en 1531 al in-dio Juan Diego y dejar como prueba su imagen bendita, hubo conversiones masivas de los indígenas, que enten-dieron perfectamente el mensaje de

la Madre de Dios, ya que para ellos la imagen fue un códice que les habló, con sus propios signos, del Dios por quien se vive y del amor y grandeza de la Madre de Dios.

Debió haber sido, sobre todo, una sorpresa para ellos que el mensaje cris-tiano fuera todo lo contrario a las prácti-cas de su religión, tan fervorosas, pero a la vez tan crueles, ya que debían sacrifi-car jóvenes y doncellas para, con su san-gre, ‘alimentar y dar vida’ a sus dioses. En cambio, en el mensaje cristiano era Dios quien había derramado su sangre para que nosotros tuviésemos vida; fue así como cesaron los sacrificios huma-nos. El mensaje principal de la Virgen, fue pues, revelarnos al verdadero Dios por quien se vive, hecho hombre en su seno bendito.

Su hondo SignifiCado de identidad naCional

Las Apariciones de Santa María de Guadalupe son de las pocas aprobadas por la Autoridad de la Iglesia, junto con las de Lourdes o las de Fátima. En es-pecial debemos al tan querido Papa, ya Beato, Juan Pablo, II su ejemplo de amor a la Virgen Morena, ya que hizo del Te-peyac el centro de sus visitas a nuestra Patria. Sobre todo, le debemos también la Canonización del humilde y fiel men-sajero de la Virgen, Juan Diego, con lo cual se puso un sello de autenticidad no sólo a la vida santa de este indígena, sino a las milagrosas manifestaciones de La Guadalupana.

Ella, a cambio de su amor de Madre,

sólo nos pidió una casa dónde poder mostrar su amor y su protección a todas las gentes de esta tierra y a todos los que la honrasen. Mas hoy se le han cons-truido grandes, medianos y pequeños templos a lo largo y ancho de México, y en cada corazón mexicano hay un altar para venerarla e invocarla. La Virgen de Guadalupe es el símbolo de la unidad y de la identidad nacional, “la garante de nuestras libertades” y bandera de todos los reclamos auténticos de justicia y li-bertad.

Los vaivenes de la Historia mueven fronteras, acaban con naciones y sepul-tan civilizaciones; pero nosotros sabe-mos que México va a permanecer, que seguirá siendo creyente y que realizará su destino temporal y eterno, porque le pertenece a Santa María de Guadalupe.

Nuestra Señora de Guadalupe

Page 11: Semanario #827

11Domingo 9 de diciembre de 2012 IGLESIA EN LA SEMANA

Obispos latinoamericanos revisan su compromiso evangelizador

Al conmemorarse 15 años de la celebración de la Asamblea

Especial del Sínodo de Obispos para América, el Papa Benedicto

XVI se reúne en Roma con la Pontificia Comisión para América

Latina con el fin de repasar y actualizar los propósitos de aquella

Cumbre de Pastores de nuestro Continente. Participa el Cardenal

Juan Sandoval Íñiguez.

JoSé de JeSúS parada tovar

“Esta Reunión tiene el propó-sito de hacer un profundo análisis del seguimiento que

se ha dado a las Conclusiones emana-das de aquel Sínodo, sancionadas por el Papa Juan Pablo II y plasmadas en el Do-cumento Postsinodal ‘Ecclesia in Ameri-ca’. Con ello se intenta dar contexto y vinculación a las resoluciones del Do-cumento de Aparecida, que se centran en promover un ‘Encuentro con Cristo Vivo’, y a las que ha rubricado más re-cientemente el Mensaje de los Obispos en el Sínodo de octubre, sobre la Nueva Evangelización, que es un Documento hermoso y de enorme importancia”.

Así lo resumió el Arzobispo Emé-rito de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, en entrevista con Semanario, poco antes de viajar a Roma para concurrir a esa Reunión de la Pontificia Comisión para América Latina, CAL, de la cual forma parte, al igual que nuestro Pastor Diocesano, el Cardenal José Francisco Robles Orte-ga.

un organiSmo propio

Haciendo un poco de historia, refi-rió el Cardenal Juan Sandoval que el Episcopado Latinoamericano se reunió por primera vez en Río de Janeiro, Bra-sil, en 1955, a raíz de lo cual el Papa Pío XII determinó que los Obispos de nuestro Continente tuviesen un corres-pondiente en la Santa Sede, por lo que creó dicha Comisión que, en calidad de Dicasterio, forma parte de la Curia Vaticana y adicionalmente conforma la Congregación para los Obispos, que se encarga de los nombramientos y tam-bién de atender personalmente a los Pastores.

Hoy en día preside la CAL el Carde-nal canadiense Marc Ouellet y, curiosa-mente, y como caso insólito, su Secreta-rio General es un Laico: el Dr. Guzmán Carriquiry Lecour, uruguayo, nombrado muy recientemente por el Papa, pues le antecedió el Obispo colombiano Oc-tavio Ruiz Arenas, y a éste le precedió un Arzobispo jalisciense: Mons. Luis Robles Díaz, oriundo de El Grullo, y ya fallecido. Participan unos 10 Cardenales

de América Latina, otros tantos Obis-pos, además de casi 15 Dignatarios de la Santa Sede, con similar rango jerár-quico.

Comentó el Arzobispo Emérito que, al glosar los ricos Documentos que in-ciden en “El Encuentro con Cristo Vivo, Camino de Conversión, de Comunión y de Solidaridad para América”, segu-ramente se examinarán los pasos de la puesta en marcha de la Nueva Evange-lización, a fin de calibrar cómo se ha trabajado en el tratamiento, desde esa perspectiva, de situaciones tan apre-miantes como la violencia, el narcotráfi-co, la inseguridad, la pobreza y miseria, los divorcios, la disfunción familiar, los migrantes, la educación, el desempleo, etc.CoinCidenCia guadalupana

Cabe advertir que aquel Sínodo de 1997, en el que el Cardenal Sandoval Íñiguez fungió como Relator General, inició el 16 de noviembre y culminó jus-tamente el 12 de diciembre por deseo expreso del Papa Juan Pablo II, quien llamó entonces, a la Santísima Virgen de Guadalupe: “Estrella de la Evangeli-zación”, “Ejemplo de Evangelizadora de América”, “Ejemplo de Evangelización perfectamente inculturada”. De hecho, aquella Reunión estuvo bajo su protec-ción y terminó con Solemne Concele-bración en la Basílica de San Pedro.

Tan emocionado como convencido, el Arzobispo Emérito expresó: “La car-ta fuerte de América es Santa María de Guadalupe, pues Ella dijo ser no sólo para los mexicanos: ‘Quiero una Casa

para mostrar mi amor a las gentes de estas tierras y a todos los que me hon-ren’. Debe tomarse en cuenta que en aquel tiempo no había una división geo-gráfica o política definida: era un Conti-nente nuevo. Es más, no es muy sabido, pero sí muy real: El Tepeyac es el centro exacto de América; desde ahí, existe la misma distancia a Alaska que a La Pa-tagonia”…

Con loS CaballeroS de Colón

Aprovechando este Congreso de la Pontificia Comisión para América Latina, del domingo 9 al miércoles 12 del mes en curso, la Orden de los Caballeros de Co-lón se une a la CAL para efectuar, al uní-sono, su propio Congreso Internacional, que tiene bajo lema e inspiración de los trabajos: “Tras las huellas de la Exhor-tación Apostólica Postsinodal Ecclesia in America, bajo la guía de Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de Las Américas, Estrella de la Nueva Evangelización”.

Por cierto, el Gran Caballero de la Orden, Karl Anderson, invitó al Carde-nal Juan Sandoval como Coordinador General de esta Reunión entre la CAL y los Caballeros de Colón. Nuestro en-trevistado dijo sentirse muy honrado con esa encomienda y recordó que el Sr. Anderson, hace 10 años, asumió el car-go precisamente en la Basílica Nacional del Tepeyac, y que en la más reciente Convención Internacional, en Denver, Colorado, repartió 200 imágenes de la Virgen Morena, ya enmarcadas, para donarlas a todos los Consejos Distritales de la Orden, con el fin de peregrinar con ellas por todo el mundo para motivar la devoción a la Emperatriz de América.

En torno a la Festividad Guadalupana

Del 9 al 12 de diciembre, el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, tomará parte, en Roma, y en calidad de Coordinador General del Congreso Internacional que celebrará la Orden de los Caballeros de Colón conjuntamente con la Pontificia Comisión para América Latina, de la que es miembro el Arzobispo Emérito de Guadalajara.Foto: Pbro. Óscar Maldonado Villalpando.

El Cardenal canadiense Marc Ouellet es Prefecto de la Congregación para los Obispos y, con ese carácter, en la Curia Romana, preside también la Pontificia Comisión para los Obispos de América Latina.

Page 12: Semanario #827

12 ACTUALIDADES Domingo 9 de diciembre de 2012

Fiesta ciudadanaCon la intención de hacer

de Guadalajara una ciudad incluyente y accesible para

todos, se organiza un Foro que ayudará con sus conclusiones a la creación de políticas públicas en cuanto a movilidad, así como al empleo, productos y servicios a personas con discapacidad.

Dulce Natalia RomeRo cRuz

La Fundación Expo Guadalaja-ra, en coordinación con Expo Guadalajara, la Universidad

de Guadalajara y Asociaciones Civi-les y Religiosas, realizará el Foro Expo Discapacidad y Tercera Edad los días 14, 15 y 16 de diciembre. Este aconte-cimiento tiene la finalidad de “generar una nueva cultura de la discapacidad, tanto en la ciudad y en el Estado, como en todo México”, hizo saber Juan José Martínez, Director de Comunicación y Relaciones Públicas de Expo Guadala-jara. “Es un evento gratuito y va diri-gido a la sociedad en general, porque nadie estamos exentos de sufrir alguna discapacidad, temporal (lesión, frac-tura, cirugía) o permanente. También a los adultos mayores, porque llega un momento en la vida en el cual la edad se vuelve una discapacidad, y la reali-dad es que todos en algún momento de nuestra existencia vamos a alcanzarla”, detalló.

Al mismo tiempo, se compartirá el espacio con el 2° Congreso de Movili-dad, relacionado con quienes juegan un papel importante dentro de las facilida-des que se les dan hoy, tanto a las perso-nas con discapacidad como al ciudada-no común de esta metrópoli.

En congruencia con estas activi-dades se iniciaron acciones en Expo Guadalajara para que el recinto sea to-talmente incluyente: “Se han instalado semáforos en los cruceros de alrededor, se han modificado los accesos (rampas,

pasamanos, baños, etc.), paradas de au-tobús, y se pretende construir dos topes peatonales”.

lo que ofReceRá El evento tendrá área de exhibición

con la tecnología de punta para los apa-ratos, o facilidades para las personas con capacidades especiales, presentada por universidades y empresas; también se ofrecerán eventos culturales como la presentación de una Sinfónica incluyen-te, y personas que generan algún tipo de expresión artística; se impartirá un ciclo de Conferencias respaldadas por especialistas en Derechos Humanos; habrá, asimismo, una parte dedicada a experiencias de la discapacidad, como la “Cena en la oscuridad”, en la que los asistentes podrán experimentar lo que viven aquellos seres privados del senti-do de la vista.

Se realizará una gala deportiva, cuya principal atracción será el Tiro con Arco; asistirán algunos deportis-tas destacados que participaron en los Juegos Parapanamericanos, cele-brados en Guadalajara, y en los Pa-ralímpicos, de Londres 2012. Habrá guerra de bandas; y también los asis-tentes podrán obtener descuentos de las empresas que se dedican a la co-mercialización de bienes, productos y servicios relacionados con personas

discapacitadas. El DIF Jalisco hará presencia con

su Taller de Panadería y otros produc-tos creados por estas personas, como escobas, trapeadores, manualidades, artesanías, etc. “Entre éstos, existe una Asociación que se llama Algarabía, in-tegrada por personas con discapacidad intelectual, quienes han creado una em-presa que produce macetas y adornos para fiestas (Bodas, XV Años, Bautizos, etc.), y ahora proveen de sus servicios a empresas de Banquetes”, comentó Je-sús Alvarado, Coordinador del Foro.

Se dispondrá de doce Rutas de autobuses que saldrán desde distin-tos puntos de la ciudad para trans-portar a visitantes discapacitados y adultos mayores.

lo espiRitual

Por su parte, la Iglesia de Guada-lajara tendrá su participación en este evento desde el Departamento de Catequesis Especial, de la Sección Diocesana de Evangelización y Ca-tequesis, SEDEC, cuyos miembros colaboran para ofrecer una Iglesia incluyente, mostrándose así con la Celebración de una Eucaristía con in-térprete en lenguaje de señas, y con

la asistencia de Sacerdotes que confie-sen a silentes. Una de las Lecturas será en braille, y la otra en lenguaje de señas (aunque durante toda la Misa habrá un intérprete). Se invitará, igualmente, a Sacerdotes que, de algún modo, ejer-cen, desde la discapacidad, su ministerio dentro de la Iglesia. Los adultos mayores también harán una intervención espe-cial.

Asistirán los Obispos Auxiliares José Francisco González González y Miguel Romano Gómez, para apoyar diferentes actos.

Belisario Domínguez 511, Col. San Juan de Dios. Guadalajara Jal.

Un evento en conjunto

1799/12.- MARÍA ARGELIA tiene 79 años de edad y padece un problema de cardiopatía, por lo que requiere una cirugía. Ella está sola y es apoyada por su hija, la cual no cuenta con los recursos necesarios y solicita de tu apoyo por la cantidad de $3,000.00. Apóyala, por favor. Gracias, Dios te bendiga.

1800/12.- JESÚS, joven de 18 años, sufre de insuficiencia renal crónica, por lo que requiere de medicamentos y su familia es de escasos recursos: no cuentan con los medios para com-prárselos. ¿Te gustaría apoyarlo con la cantidad de $2,522.00? Gracias, Dios premie tu generosidad.

1801/12.- MARÍA DE LA LUZ tiene 29 años y padece de una cefalea crónica; necesita un estudio médico urgente y no tiene recursos, pues es madre soltera y no cuenta con el apoyo de nadie, por favor apóyala con la cantidad de $1,659.00. Gracias, Dios sea tu recompensa.

“Se promoverá un Reglamento en la ciudad para poder trasladarnos de manera libre, así como el derecho a la inclusión”, expuso Jaime Aguilar Morales, de la Universidad de Guada-lajara. “Queremos invitar a todos, de tal manera que integremos una unión estratégica dentro del Foro Expo con el Congreso, para sensibilizar y convivir de manera armoniosa”.

Se celebrarán siete paneles, y en algunos se hablará sobre la movilidad universal; en otros, de la seguridad vial, del transporte, de los ciclistas y de su integración a la ciudad, así como

de la construcción misma de la ciudad en base a una política de movilidad ur-bana sustentable”.

Entre los invitados, asistirán miem-bros de la Organización Panamericana de la Salud, quienes abordarán el Tema de la Seguridad Vial; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), con 22 Delegaciones (una de cada Estado). Todos ellos se sumarán para apoyar a Jalisco a construir políticas públicas so-bre transporte urbano, que es la finali-dad de este Congreso.

2° Congreso de Movilidad

Page 13: Semanario #827

13BREVESDomingo 9 de diciembre de 2012

Bajo la organización y patrocinio de la Asociación de Consultores Nupciales, cuya Directora Gene-

ral es la señora Elizabeth Uribe, se lle-vó a cabo, el martes 27 de noviembre a las 20.30 horas, el evento denominado “Novias del año 2012”, que en ésta, su segunda promoción, logró reunir a 13 novias, quienes recientemente contraje-ron nupcias, y que volvieron a sentir la emoción de vestir su atuendo matrimo-nial durante una atractiva pasarela de modelaje, cuya finalidad fue recaudar fondos para una buena causa: ayudar a PAIPID, organización caritativa que atiende y acoge a enfermos que pade-cen el SIDA.

El pago de los boletos de entrada de las personas generosas que con su asistencia dieron realce a este aconte-cimiento, fue entregado al Padre Óscar Daniel Martínez Gutiérrez, Misionero

de Cristo Resucitado, quien estuvo ahí en representación de PAIPID.

Por otra parte, las novias que asistie-ron y modelaron sus trajes nupciales en esta exhibición lograron revivir la emo-ción de su boda y, a la vez, reiterar su compromiso matrimonial, sobre todo en estos tiempos en que se requiere re-afirmar los lazos indisolubles de este Sacramento.

Se agradece, además de a los asis-tentes, tanto a los organizadores como a los proveedores y a las novias partici-pantes, su generosa y voluntaria cola-boración para haber hecho posible tan exitoso evento, cuyos frutos, sin duda, mucho habrán de contribuir a apoyar y a hacer más llevadero el dolor de los hermanos afectados con esa enferme-dad, lo cual, por otra parte, es y debe ser compromiso de cada cristiano.

Ya desde ahora se prepara la Exhibi-

ción “Novias 2013”, a la cual están todos invitados. Dios mediante, los espera-mos. Para mayores informes, llamar al 36309421, o jalisco@consultoresnup-

ciales.comFacebooK: Novias Felices Felices.(Información proporcionada por la

Asociación de Consultores Nupciales).

Novias del Año 2012

Dulce Natalia RomeRo cRuz

La comunidad de Santa Ana, per-teneciente al Municipio de Za-popan, celebró 41 años de haber

sido erigida como Parroquia el domin-go 18 de noviembre, y lo festejó de una manera muy sencilla haciendo un recordatorio en cada una de las Misas dominicales, pidiendo oración por sus pastores y por la feligresía. También se realizó una audición por parte de los Coros Parroquiales.

Desde hace dos años, la Parroquia está trabajando en la rehabilitación de los dos templos -Santa Ana y La Purísi-ma Concepción, que se encuentran uno frente al otro-, y en la remodelación del atrio. Según nos comentó el señor Cura Juan Antonio Guerra Lule, “se están uniendo los templos por medio de una barda perimetral de arcos invertidos. El antiguo atrio, que antes fue un panteón, unía a los dos monumentos históricos, los templos, mas en un período muni-cipal de Zapopan se redujo para hacer una plaza pública. Cuando yo llegué

aquí, me di cuenta de que ése no era el proyecto original, y que, además, es-taba muy descuidado, ya que nadie se encargaba de su mantenimiento. Por eso presenté un plan al Arzobispado de Guadalajara para reconstruir un atrio que uniera las dos edificaciones, y fue aceptado. Después, hablé al Instituto

de Antropología e Historia (INAH) y les gustó la idea, porque el conjunto se en-cuentra dentro de la Ruta Franciscana que quiere promoverse. Así que desde entonces seguimos trabajando”.

Para llevar adelante esta obra se han organizado kermeses, y también se suma lo recabado en colectas y por

algunos donativos extras. Se preten-de que se bendiga el nuevo atrio, con un 90% de avance, para julio de 2013, cuando se celebren las Fiestas Patro-nales.

eN la fe

En preparación del Año de la Fe, re-cientemente se llevó a efecto la Asam-blea Parroquial y “se insistió mucho en que el tema de la Fe, como señala el Papa Benedicto XVI, es presentar ante el mundo la alegría de ser creyentes y la valentía de anunciar la Palabra de Dios”, indicó el Padre Guerra Lule.

Además, se trabaja en los 18 Cen-tros de Barrio con ayuda de los Agentes de Pastoral para potenciarlos como lu-gares de evangelización. Con la inten-ción de llegar a los más alejados, desde hace dos años los Sacerdotes (tanto el señor Cura como su Vicario, Ricardo Gómez Jiménez), así como los Agentes Laicos salen a visitar los hogares de la comunidad para anunciarles la Palabra de Dios.

Santa Ana Tepetitlán, reconstruyéndose

Page 14: Semanario #827

14 Domingo 9 de diciembre de 2012

CIUDAD DEL VATICANO.- Así lo indicó el San-to Padre en su habitual catequesis de los miérco-les ante miles de fieles en el Aula Paulo VI. En esta ocasión, y continuando con el Tema del Año de la Fe, Benedicto XVI se refirió al “designio de benevo-lencia” de Dios, su Plan de Amor para toda la Hu-manidad.

Cuando el hombre permite que Dios ingrese en su vida, dijo el Santo Padre, “todo esto lleva a un cambio fundamental del modo de relacionarse con la entera realidad; todo aparece en una nueva luz; se trata, entonces, de una verdadera “conversión”; de Fe y de un cambio de mentalidad, porque el Dios que se ha revelado en Cristo y nos ha dado a conocer su designio, nos aferra, nos atrae hacia Él; se convierte en el sentido que sostiene nuestra existencia, en la roca en la que ésta encuentra estabilidad”.

Y añadió: “El Adviento, el tiempo litúrgico que acabamos de iniciar y que nos prepara a la Santa Navidad, nos pone frente ante al Misterio luminoso de la venida del Hijo de Dios; frente al gran ‘desig-nio de benevolencia’ con el que quiere atraernos a Sí para hacernos vivir en plena comunión de alegría y paz con Él, y nos invita, una vez más, en medio de tantas dificultades, a renovar la certeza de que

Dios está presente, de que ha entrado en el mundo, haciéndose hombre como nosotros, para llevar a la plenitud su designio de amor”.

llamaDos a seR los elegiDos poR Dios

“Y Dios nos pide que también nosotros seamos una señal de su acción en el mundo. A través de nuestra Fe, nuestra Esperanza, nuestra Caridad, Él

quiere entrar en el mundo siempre de nuevo y hacer que su Luz resplan-dezca en nuestra noche.

“San Pablo nos hace comprender que toda la Creación, y en particular el hombre y la mujer, no son fruto de la casualidad, sino que responden a un designio de benevolencia de la razón eterna de Dios que, con la potencia creadora y redentora de su Palabra, da origen al mundo”.

Esta primera afirmación, resaltó el Vicario de Cristo, “nos recuerda que nuestra vocación no es simplemente existir en el mundo, estar insertos en una historia y tampoco ser creaturas de Dios; es algo más grande: es ser elegidos por Dios, incluso antes de la creación del mundo, en el Hijo, Jesu-cristo. En Él, entonces, existimos, por así decirlo, ya desde siempre. Dios nos contempla en Cristo como hijos adoptivos” (ACI/EWTN Noticias).

El Papa exhorta a instaurar todo en Cristo, por ser Él la roca de la vida

Puede leer la cate-quesis completa en:

http://www.aciprensa.com/noticias/texto-com-

pleto-catequesis-del-papa-sobre-instaurar-todo-en-

cristo-38022/

Page 15: Semanario #827

MUNDO CATÓLICO

15

15Domingo 9 de diciembre de 2012

SANTIAGO DE CHILE.- La Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) organizó el XVI Encuentro de Diálogo Interreligioso.

En esta oportunidad quienes estu-vieron a cargo de responder la pregunta ¿Qué es la fe?, desde sus propios Credos, fueron el Sheij Féisal Mórhell, Doctor en Teología Islámica; Alejandro Bloch, Rabino de la Comunidad Bnei Israel y del Seminario Rabínico Latinoamerica-no; y el Padre Eduardo Silva, Sacerdo-te Jesuita, Doctor en Teología Católica y Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad “Alber-to Hurtado”, de Chile.

La actividad comenzó con la inter-vención del Sheij Féisal Mórhell quien presentó los pilares del Islam, entre los que se encuentran la creencia, la ley y la moral. Sobre la Fe, explicó que no está separada de la razón: “No existe una Fe ciega; siempre tiene que ser basada en un argumento, razonar la existencia de Dios”. Luego dijo que para el Islam la Fe tiene cuatro bases: la paciencia, la certe-

za, la justicia y el esfuerzo.Enseguida fue el turno del Rabino

Alejandro Bloch: “La Fe no es un camino, sino un acto de abrir camino. Es el pasaje que el alma debe cavar incesantemente entre montañas de insensibilidad. No es un don ni un tesoro que podemos encon-trar al azar”, comentó, y continuó: “Así como no podemos pensar en el mundo sin la premisa de que existe el mundo, no podemos pensar en Dios sin la premisa de la realidad de Dios (…) La existencia de Dios no es real porque sea concebible; es concebible porque es real”.

A su vez, el Padre Eduardo Silva re-pasó algunos aspectos sobre cómo obte-nemos la Fe, proponiendo que ésta no es innata, sino que alguien nos la presenta. Y en base a esa presentación es como nosotros la tomamos. “La Fe, si no es li-bre, no es Fe”, sentenció. Al igual que el Sheij Féisal Mórhell, reflexionó sobre la supuesta dicotomía entre Fe y Razón: “La Fe no se contradice con la Razón. La Fe tiene que ser sensata para dialogar con el mundo”, finalizó (ZENIT).

BRASILIA, (ACI/EWTN Noticias).- La Justicia brasileña rechazó el pedido del Ministerio Público Federal de San Pablo para que se retirara la leyenda “Alabado sea Dios” de los billetes de real, pues no es una intromisión del Estado para que la persona adopte una creencia religiosa.

La Jueza Diana Brunstein indicó que esta mención a Dios no es una in-tromisión en la vida del individuo, como “tampoco lo son los festivos religiosos” u otros hechos, como el nombre de las ciudades.

Asimismo, señaló que en la solicitud de la Fiscalía no se con-sultó a ninguna institución laica o de confesión no cristiana que ma-nifestara indignación ante el lema, ni constan quejas en ese sentido.

“Entiendo este hecho relevan-te en la medida en que la alega-ción de afrenta a la libertad reli-giosa no viene acompañada de datos concretos, recabados en la Sociedad, que denotaran molestia con la expresión ‘Dios’ en el papel moneda”, indicó Brunstein.

Por su parte, el Banco Cen-tral explicó que la frase religiosa

se ampara en la Constitución de 1988, en cuyo preámbulo se afirma que ésta fue promulgada “bajo la protección de Dios”.

Según el Censo de 2010, el 64.6 por ciento de los 123 millones de brasileños se declara católico, y el 22.2 por ciento afirma ser evangélico.

El resto de la población es espiritista o de algún Credo de origen africano. El 8% afirma no tener una religión defini-da, y sólo 615,096 brasileños se declara-ron ateos.

Diálogo sobre la Fe entre un judío, un musulmán y un católico

CHILE

ROMA (ACI/EWTN Noticias).- La Agencia Noticiosa Fides, de la Obra Pontificia para la Propagación de la Fe, cumplió 85 años dando “a conocer las Misiones al Pueblo de Dios a través de la Prensa, con el fin de suscitar la cooperación misionera a través de las vocaciones, la comunión espiritual y los medios materiales.

“Fides comenzó su activi-dad en 1927, inmediatamente después de la Fiesta de San Francisco Javier, Patrono de las Misiones, que fue uno de los mayores pro-tagonistas de la informa-ción misionera.

La Agencia recordó que “a las primeras ediciones en inglés, f r a n c é s y polaco

(este último por un breve período), si-guieron las de italiano (1929), español (1930) y alemán (1932). Con la llegada de la Internet, que prácticamente ha sustituido a la Prensa escrita, se incor-poraron las ediciones en chino (1998), portugués (2002) y árabe (2008)”.

ITALIA

La Agencia Fides cumple 85 años informando sobre la

misión en el mundo

BRASILJusticia ratifica presencia

de Dios en billetes

Page 16: Semanario #827

VIDA CONSAGRADA16 Domingo 9 de diciembre de 2012

Pre-vida monástico

La vocación de las Benedictinas del Santísimo Sacramento

Sor María Benedicta

La Madre Mectilde de Bar, Fun-dadora de las Benedictinas del Santísimo Sacramento, creó un Instituto que tiene como base

la Regla del grande Patriarca del Mona-quismo Occidental, San Benito Abad, y aúna a ésta las Constituciones propias del Carisma, dando así la peculiar for-ma de una comunidad que vive en es-píritu de reparación y adoración sus jornadas.

Una de las características de la Madre Mectilde es la actualidad de sus escritos, que a pesar de haber sido redactados hace casi cuatro siglos, con-tinúan siendo una invitación que habla también a las jóvenes de nuestro tiem-po. Ella es, y seguirá siendo, ejemplo y sendero para las nuevas generaciones de muchachas que deciden vivir de for-ma radical una especial consagración a Dios y a su Cuerpo Místico, que es la Iglesia.

La vocación de una Benedictina

La vocación de una Benedictina del Santísimo Sacramento es una respuesta al momento presente. No una condes-cendencia de conformidad, sino una respuesta evangélica para quien vive en estos tiempos de violencia, preocupa-ción, rechazo a la vida, drogas etc.

La vida ordinaria de una Be-nedictina debe ser un continuo camino de conversión personal, una llamada a convertirse para convertir, y a evangeli-zarse para evangelizar.

Un reclamo constante por parte de la Madre Fundadora es que la joven Benedictina encuentre su propia identi-dad como hija amada por el Padre. La joven debe traducir en su vida las vir-tudes que tuvo Cristo Jesús y ser, a su vez, signo de amor y de reconciliación,

testimonio fiel de que las promesas del Señor son verdaderas y de que Él se en-cuentra entre nosotros hasta el final de los tiempos.

una función caLLada, de reparación y adoración

El Instituto tiene una misión históri-ca, y es ésta: Representar en la Iglesia la vigilancia y el remedio en contra de las dificultades nacidas al interior y al exte-rior de la Iglesia misma, no desertando sino viviendo auténticamente la verdad evangélica.

Nosotras, Monjas de Clausura, tenemos una función misionera que se cumple permaneciendo en el Claustro a través del silencio y el sacrificio, contri-buyendo a la construcción de una me-jor Sociedad por medio de nuestra su-misión a Cristo y a su Iglesia, viviendo en espíritu de reparación y adoración continua al Santísimo Sacramento; esta

misión histórica se actúa con nuestra donación personal.

eS una vida iMpoSiBLe… y a peSar de todo, LaS MonjaS La viven

Para aquellos que dicen que la Euca-ristía es un rito de humana comunión, la Benedictina del Santísimo Sacramento responde diciendo con la vida: la Euca-ristía es el principio único de la verda-dera comunión.

A aquellos que dicen: “No es posible vivir la vida que viven ustedes”, nosotras respondemos con aquella fa-mosa frase que San Bernardo dijo a sus Monjes: “Tienen razón; no es una vida posible la nuestra, y a pesar de esto, la vivimos”. Entonces, si las Monjas hacen trabajos superiores a sus propias fuer-zas, es signo de que una Fuerza Supe-rior se agrega a la propia debilidad, ha-ciendo posible lo que al ser humano le es imposible.

La Madre Mectilde decía a sus Monjas: “Si la gente, por falta de Fe o de comprensión, alguna vez les dijera: ‘¡No es posible vivir la vida como la viven us-tedes!’, ustedes deben responder: ‘Es ver-dad, no es posible, tienen razón… pero continuarán a vivirla. Por esto, precisa-mente, serán signo de una Presencia’”.

Vive la experiencia de una Benedictina del Santísimo Sacramento

Éste es el aspecto misionero de nuestra vida; es ésta la invitación a vivir la expe-

riencia de una Benedictina.

VEN, VE Y VIVEPre vida vocacional monástico Benedictino.Los días 14,15 y 16 de diciembre de 2012

Avenida del Parque # 248, Col. Chula-vista, a 10 minutos de Chapala, rumbo a

Jocotepec.Tel. 01 (376) 7660521

[email protected] Madre María Renata o Sor Benedicta.

Page 17: Semanario #827

Domingo 9 de diciembre de 2012

Page 18: Semanario #827

18S E M A N A R I O • D o m i n g o 9 d e d i c i e m b r e d e 2 0 1 2

Muchos de los que gustan de bajar la Barranca de Huentitán, a la pasadita llegan a pedirle a la Virgen Morena que les conceda un buen trayecto. Ya de regreso, divisan

allá arriba la Ermita como si fueran al Tepeyac a darle gracias por el feliz retorno, por el gratificante

cansancio y el cumplido ejercicio.

José de Jesús Parada Tovar

FoTos: Ing. Jesús danIel Parada andalón

Son 85 los años de edad que está por cumplir el señor Cura Fausto Pelayo Valera, Párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, del pueblo

de Huentitán el Alto, ahora considera-do una más de las colonias al Noreste de Guadalajara, y fue en 1985 cuan-do ideó y cumplió el deseo de adaptar una Capilla en la ceja de la Barranca, allí donde comienza el fatigoso camino que lleva hasta la vera del Río Santiago, donde estuvieron el Rancho y el Puente de Arcediano; donde también hay, un kilómetro antes, un caserío, ahora deso-lado, llamado de Las Juntas porque ahí “se juntan” el mencionado Río Grande y el Verde, y que en otro tiempo habitaron familias de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.

Para estas gentes, que se desplaza-ban hacia o desde Huentitán -donde termina la Calle Belisario Domínguez, del Sector Libertad- por la empinada vía a través del Malacate, había una Capillita dedicada a Madre Santísima de la Luz (advocación en consonancia con los “empleados de la luz”) muy cer-ca de los frondosos manglares; pero el lugar fue despoblándose porque las tres pequeñas Plantas generadoras de energía, establecidas a lo largo del río desde la Barranca de Oblatos hasta la de Huentitán, quedaron casi obsoletas, aparte de que surgió el Proyecto, luego estrepitosamente fallido, de una Planta Hidroeléctrica que sólo originó millona-rios e inútiles gastos, así como el des-alojo o abandono de ambos ranchitos, 500 metros debajo de Guadalajara, y que fueron los últimos reductos rurales del Municipio tapatío…

Un gran corazón

En fluida conversación con el Padre Vicario de Huentitán, Victoriano Durán Muñoz, no cesó de vertir elogios hacia el señor Cura Pelayo, igual que lo ha-cen todos sus feligreses, pues lo con-sideran un verdadero Patriarca de esa extensa comunidad. Baste ilustrar que de esa Parroquia se ha desprendido ya una decena de Parroquias iniciadas por él, amén de que hay otras Capillas que dependen de su jurisdicción.

Y es que este benemérito Párroco comenzó su celosa labor pastoral en aquellos suburbios huentitenses des-de los años sesentas del siglo pasado, siendo, simultáneamente, un solícito Ecónomo del Seminario Diocesano Ma-yor. Fue hasta el 30 de agosto de 1972

cuando se erigió ahí como Parroquia la de Nuestra Señora de Guadalupe y no ha dejado él de ser el Pastor, pese a so-brepasar en 10 años su edad canónica de jubilación. Recientemente, su rebaño le organizó rumbosas fiestas de rendida gratitud por haberse cumplido, el 1º de noviembre, 60 Años de su Ordenación Sacerdotal.

Uno de sus Vicarios anteriores, el Padre Sergio Reyes Chiquito, le dedicó un Libro de semblanza y testimonio, en el que resalta la admirable trayectoria del Padre Fausto, haciendo sobresalir su amor a la Barranca, sus frecuentes visi-tas a “los ranchos de abajo”, bien fuere a pie, en el Malacate, a lomo de mula o, temeraria pero muy hábilmente, de bajada, utilizando un cartón sobre una piedra plana, para deslizarse, sentado sobre uno de los rieles de la vía, y ba-

Auxilio de los caminantes

La Virgen de Guadalupe, al filo de la Barranca

Uno de los más recomendables y tradicionales ejercicios que acostumbran numerosos tapatíos es el exigente trayecto que va hasta el fondo de la Barranca de Huentitán, además de que ofrece oxigenación y un incomparable paisaje natural.

Desde hace 27 años, en la Ermita de la Virgen de Guadalupe, todos los domingos, a las 8 de la mañana, el Sr. Cura de Huentitán el Alto, Fausto Pelayo Valera (en la foto) o su Vicario, celebran Misa para los paseantes que van a la Barranca.

Page 19: Semanario #827

191919Domingo 9 de diciembre de 2012

lanceando con la manos la correcta po-sición a velocidad vertiginosa.

“Para hacer todo eso, se necesita tener un buen corazón. Y atender a la gente to-davía como si fuera un joven, sólo se ex-plica teniendo un gran corazón, lleno de generosidad y de misericordia”, comentó el Padre Durán. Y añadió: “El ejercicio de bajar y subir la Barranca es un deporte de alto rendimiento y también de riesgo. Es imprescindible poseer una elemental condición física y una aceptable salud cardiovascular. A esto le atribuyo, en bue-na medida, la vida larga, saludable y activa del se-ñor Cura”. Y a ello habría que agregar, en relato del mismo entrevistado, que el Padre Pelayo visita con frecuencia a sus enfer-mos; les celebra Misa por tres días a sus difuntos; madruga o vela al Santí-simo en piadosa Adora-ción.

¡con razón!

Y, ¿por qué todos es-tos antecedentes para referirnos a una humilde Ermita ubicada a 200 me-tros de donde comienza el descenso pedestre de la Barranca?... Pues se trata de ofrecer el contexto his-tórico, religioso, humano y social de esta feliz iniciativa. Cabe advertir, de entra-da, que ninguno de los sitios de paseos masivos cercanos al Área Metropolitana de Guadalajara cuenta con un espacio de culto, así sea como éste de modesto.

Continuó refiriendo el Padre Victoria-no: “El propósito principal de construir esta Capilla fue el de brindar auxilio espi-ritual, mediante la Misa dominical de las 8 de la mañana, en atención a los depor-tistas y paseantes. En un principio, hace 27 años, la Asociación de ‘Amigos de la Barranca’ asegundó la idea del Padre Pe-layo Valera, quien se valió también de la cooperación económica de varias perso-nas pudientes y de buena voluntad, que hicieron posible no sólo esa Capilla al aire libre, sino igualmente la adaptación de un

andador adoquinado, acondicionado para el acceso incluso de adultos mayores y de discapacitados, y a cuyo mantenimiento también contribuyen.

“Adicionalmente, un grupo de veci-nos y fieles de Huentitán el Alto, enca-bezado por don Juan y doña Margarita, y con excelente empeño y disposición, se acomide cada domingo a llevar todos los implementos de la Misa, el equipo de sonido, los Agentes de Liturgia para el Coro, las Lecturas y Moniciones.

“Según estimaciones convencionales, se calcula entre cinco mil y ocho mil el número de personas que practican el ejercicio de bajar y su-bir la Barranca en un do-mingo ordinario. La cifra suele variar según las condiciones climáticas y, obviamente, no todas descienden los aproxi-madamente cuatro kiló-metros hasta la orilla del río, pues la mayoría se conforma con llegar a la mitad y observar el im-ponente panorama des-de el Mirador, así como otras recortan aún más el viaje, según el número de ‘vueltas’ o curvas que

deseen andar”.

PasToral esPecíFIca

Oriundo de Nochistlán, Zacatecas, donde nació el 26 de marzo de 1955, el Padre Durán Muñoz cursó su formación en el Seminario de Guadalajara, pero se ordenó Sacerdote el 24 de septiembre de 1985 en Campeche, donde ejerció su mi-nisterio por 16 años, con atención pre-ponderante a grupos vulnerables, como drogadictos, alcohólicos y niños de nula o deficiente atención. De regreso a esta Arquidiócesis, ha sido Vicario en las Pa-rroquias de La Divina Providencia, en Zapopan; de San Felipe de Jesús y de San Vicente de Paúl. “Desde enero de 2009 estoy en Huentitán colaborando muy a gusto con el Sr. Cura Pelayo, a quien admiro mucho y tengo bastante

qué aprender por su infatigable acción pastoral”, refirió.

Luego reconoció que, para este gé-nero de atención espiritual específica, es menester mayor cercanía y frecuencia: “En nuestro caso, resulta muy difícil. En la Ermita nos turnamos para oficiar alter-nadamente los domingos sólo una Cele-bración Eucarística, en la que participan, casi siempre, entre doscientas y trescien-tas personas. Y es que, en la Parroquia y demás Capillas de su jurisdicción, cele-bramos doce Misas dominicales. Por ese motivo, no nos es posible, por ejemplo, destinar más tiempo a los paseantes de la Barranca si es el caso de administrarles el Sacramento de la Reconciliación o algún tipo de dirección espiritual, pues la conti-nuidad del resto de Misas nos lo impide. A veces, con suerte, un poco antes de la Santa Misa podemos confesar a cuatro o cinco fieles”.

Con todo, subrayó, “se cumple con creces la principal intención: los pere-grinos o paseantes van a la Ermita a rezarle a la Virgen de Guadalupe y a pedirle su bendición. Acuden con entu-siasmo cuando van de ida a la Barranca, y regresan contentos a darle gracias por el buen retorno”.

Hizo notar el Sacerdote informante que “es de alabar esta tradición del Pa-seo a la Barranca, que se ha vuelto toda

una institución entre los tapatíos, como también es de elogiar la cultura que se ha fomentado a través de los años en cuanto al respeto y cuidado de la Na-turaleza, la contemplación y disfrute del paisaje, y el esmero que ponen las familias y los deportistas en no correr riesgos innecesarios para evitar incurrir en accidentes”.

Finalmente, tras advertir que en la homilía de las Misas matutinas domini-cales se les da una particular motivación a los excursionistas meditando el conte-nido de las Lecturas, el Evangelio, los Salmos y otras plegarias, admitió que haría falta promover, asesorar y animar grupos de Laicos que, aprovechando la masiva afluencia de visitantes a ese paseo, les repartieran material escrito para propiciar la oración y la reflexión en la Palabra de Dios.

La Ermita de la Santísima Virgen de

Guadalupe pertenece a la Parroquia y Decanato de Huentitán el Alto y a la Vicaría Episcopal de

Santa Cecilia.Su privilegiada

ubicación, al borde de la Barranca, ofrece la oportunidad de la

Contemplación, gracias a la vista amplia de un majestuoso paisaje.

Para los excursionistas de la Barranca se venden bebidas tonificantes, y hasta tienen ocasión de escuchar canciones populares de buenos trovadores. Luego, a unos metros, van y le rezan a la Virgen Morena.

Padre Victoriano Durán Muñoz, Vicario Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, en Huentitán el Alto.

Un incesante flujo de deportistas, y hasta de familias enteras, se registra en especial los fines de semana en el trayecto de la Barranca de Huentitán hacia el Río Santiago.

Page 20: Semanario #827

20Domingo 9 de diciembre de 2012

Page 21: Semanario #827

Mons. José FrancIsco gonzález gonzález

obIsPo aUxIlIar de gUadalaJara

El ser humano va formándose en el camino de la vida. Las fuentes educativas son varia-bles y múltiples; pero hay dos

instituciones que Influyen notoriamente en la educación de cada persona: la fa-milia y la escuela.

Precisamente acerca de la impor-tancia de la familia y de la escuela en el acompañamiento y discernimiento vocacional, fue de lo que se habló am-pliamente en la Jornada Nacional de Pastoral Vocacional, llevada a cabo en la bella Ciudad de San Francisco de Cam-peche, del 26 al 30 del reciente mes de noviembre.

Dicha Jornada fue conducida por el Presbítero Emilio Lavaniegos Gonzá-lez, Operario Diocesano, quien incitó a los más de 300 participantes a profundi-zar en la temática, así como a elaborar, pedagógicamente, sesiones de acompa-ñamiento vocacional, tanto en ambien-tes familiares como en los educativos.

observacIón y sensIbIlIdad Para Un dIagnósTIco claro

Un aspecto a tomar muy en cuenta, según lo expuesto, es el hecho de que la familia pasa por situaciones distin-tas desde que se inicia ésta por la vía del matrimonio de los cónyuges, hasta cuando nacen los hijos y luego cuando atraviesan la edad de la adolescencia, cuando alcanzan la madurez o cuando los hijos “se van” y dejan a sus padres solos o en viudez, ya sea por razones la-borales o vocacionales.

Es allí donde el animador vocacio-nal debe poseer la sensibilidad adecua-da para escuchar el llamado de Dios en

la familia, y tener en cuenta los dos ele-mentos; es decir, a los padres de familia y a los hijos. En ambos factores hay un llamado de Dios que hay que saber pas-torear.

En esta labor pastoral, empero, no puede hacerse menos a la familia que afronta situaciones difíciles, como se-rían, por ejemplo, la desintegración, separación, violencia, divorcio, mater-nidad-paternidad sin matrimonio, unión libre, marginación, confusión, intromi-

sión, degradación, etc., pues siempre hay que tener en cuenta que el llamado divino es para todos. Dios es un Padre universal y providente de todos y para todos.

A este respecto, aseveró el Padre Lavaniegos, una adecuada catequesis vocacional debe tener en cuenta todas estas realidades humanas. Asimismo, señaló que el animador vocacional, por su parte, al estructurar el Círculo Vo-cacional Familiar, debe englobar tres

aspectos: la vocación de los padres, la vocación de los hijos y los momentos de la familia. Por ‘momentos de la familia’ se entienden todas esas distintas etapas cronológicas que la misma familia va vi-viendo, tal como quedó señalado líneas arriba, las cuales van, desde la unión matrimonial hasta el “nido vacío” y la viudez.

En otra ocasión, abordaremos aquí la propuesta vocacional de acompaña-miento en la escuela.

21FAMILIADomingo 9 de diciembre de 2012

Guías para la ruta

La consejería vocacional en la escuela y en la familia (I)

Para educar a los hijos, hay un vínculo estrecho entre el hogar y la escuela. Por eso es importante que las mamás y papás aprendan a conocer y orientar mejor a sus pequeños.

Page 22: Semanario #827

22 Domingo 9 de diciembre de 2012

Decálogo Pastoral

Vivamos de manera práctica el Año de la FeMons. José Trinidad González rodríGuez

obispo auxiliar de GuadalaJara

Para que haya una verdadera Nueva Evangelización y con-tinúe con eficacia la Misión Continental permanente, el

Papa Benedicto XVI propone las bases indispensables de la Fe en su Documen-to Porta Fidei, que con motivo de este período iluminador para la Iglesia ha promulgado.

Ante eso, con respeto y afecto, yo les sugiero este Decálogo Pastoral, que consta de diez sencillos puntos que pue-den ayudarnos a vivir de manera más profunda este Año de la Fe:

1- Fe ilustrada: Conocida, ahondada, interiorizada, creída, estudiada. Para ello están el Catecismo de la Iglesia Ca-tólica y los Documentos del Concilio Va-ticano II; la Palabra de Dios, leída, me-ditada, escuchada y vivida.

Los contenidos esenciales, patrimo-nio de los creyentes, deben ser confir-mados, comprendidos y compenetrados de modo nuevo, de acuerdo a las con-diciones históricas de cada época, para estar así dispuestos a dar razones de nuestra Esperanza y de nuestra Fe cris-tianas.

2- Fe profesada: “Mediante una au-téntica y sincera profesión de la misma Fe, de manera individual y colectiva, libre y consciente, interior, humilde y franca” (Paulo VI).

Debemos adquirir una “exacta con-ciencia de la Fe para reanimarla, puri-ficarla, confirmarla y para confesarla” (Paulo VI).

De acuerdo a lo que nos dice San Pa-blo a través de su Carta a los Romanos 10, 10: “Con el corazón se cree y con los labios se profesa”.

3- Fe testimoniada-vivida: En el mundo necesitamos más testigos y me-nos maestros. Con nuestra vida en el mundo, debemos hacer resplandecer la Palabra de Verdad que Cristo nos dejó. La Fe es un acto de la libertad, que exi-

ge la responsabilidad social de lo que se cree. Conocer los contenidos que se han de creer no es suficiente si después el corazón, auténtico sagrario de la per-sona, no está abierto por la Gracia, que permite tener ojos para ver con profun-didad lo que se nos ha anunciado.

4- Fe celebrada: Para ello, necesi-tamos intensificar la Celebración de la Fe en la Liturgia; en la Eucaristía, sobre todo, ya que ella es la fuente y cumbre de la vida y misión de la Iglesia.

5- Fe compartida: Redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el

entusiasmo de comunicar la Fe. El com-promiso misionero no concluyó con el Concilio Vaticano II. La Fe crece cuando se vive y se comunica como experiencia de Gracia y de gozo.

6- Fe transmitida: Es decir, ayudar a los creyentes en Cristo a que su adhe-sión al Evangelio sea más consciente y vigorosa. En las catedrales y templos de todo el mundo, en las casas, en las fami-lias, en los barrios.

7- Fe caritativa: Este Año de la Fe es una magnífica oportunidad para in-tensificar el testimonio de la Caridad, ya que la mayor de las virtudes teo-logales es la Caridad, pues en la otra vida ya no habrá Fe, ya que veremos aquello en lo que creemos; ni la Espe-ranza, porque ya tendremos aquello en lo que hemos esperado. Sólo quedará la Caridad; es decir: “En el atardecer de nuestra vida, seremos examinados en la Caridad” (San Juan de la Cruz). Santiago Apóstol afirma: La Fe, sin obras, está muerta por dentro. La Fe, sin la Caridad, no da frutos; y la Cari-dad, sin Fe, sería un sentimiento filan-trópico. La Fe y el Amor verdaderos se necesitan mutuamente.

8- Fe Mariana: Debemos reflexio-nar que:

Por la Fe, María aceptó la palabra del Ángel y creyó que sería Madre de Dios.

Por la Fe, entonó un canto de alaban-za a Dios.

Por la Fe, dio a luz a su Hijo, llena de gozo y temblor.

Por la Fe, llevó a Jesús a Egipto para librarlo de sus perseguidores.

Con la Fe, siguió a Cristo hasta la Cruz.

Por la Fe, María goza ya de la Resu-rrección y Triunfo de su Hijo Jesús.

9- Fe rezada: Hacer el proceso: Yo sé, yo creo, yo rezo. Rezar las oraciones básicas, y rezarlas saboreándolas. No olvidar la oración con la Biblia: “Lectio divina”.

10- Fe cantada: Porque el que canta, reza dos veces.

La Fe se expresa mediante diversas manifestaciones externas, como por ejemplo peregrinando a Santuarios; pero más importante aún es concretarla mediante una sincera conversión, la práctica de la oración y los Sacramentos, y el ejercicio de la Caridad.

Page 23: Semanario #827

23Domingo 9 de diciembre de 2012

La Constitución Pastoral de la Iglesia en el Mundo, Gaudium

et Spes, del Concilio Vaticano II, permanecerá, ciertamente, como

uno de los Documentos más importantes y significativos del

Concilio, por su descubrimiento, su contenido y su método.

pbro. Felipe larios Velasco

El descubrimiento es lanzar un diálogo entre la Iglesia y la Humanidad actual. El origen de esta Constitución nació del

diseño conciliar presentado al final de la primera sesión por un grupo de Carde-nales, los cuales consideraban necesa-rio que el Concilio Vaticano II dedicara la atención a los problemas más vivos y sentidos de la Humanidad, y expusiera a los hombres la solución que la Pala-bra del Señor presenta o sugiere para encontrar la propia salvación; es decir, la verdadera solución a los problemas del hombre. Todo esto, después de ha-ber pensado la actualización interna de la vida de la Iglesia y preparar las vías para la reunión de los cristianos.

Las palabras de este Documen-to son muchas; se requiere un vasto trabajo de estudio y reflexión para ha-cerlas penetrar en el ánimo de los fieles y de todos los hombres de buena volun-tad; mas, para su mejor comprensión y divulgación, pueden agruparse en torno a dos grandes Apartados:

• El sentido cristiano de la vida y la actividad humana.

• La aplicación de esta visión funda-mental a algunos problemas muy vivos, como por ejemplo: el matrimonio y la

familia, la búsqueda y difusión de la cultura, el orden económi-co, la vida política, la solidaridad internacional y la paz.

La inspiración funda-mental de toda la Constitución Pastoral es hacer encontrar la Luz y la Fuerza del Evangelio con las experiencias humanas más concretas y más difíciles de hoy. Dicho Documento contiene una palabra viva, el Mensaje de los Padres Conciliares (todos aquellos convocados hace 50 años por el ahora Beato Papa Juan XXIII para participar en el Concilio Vaticano II) a los hombres de hoy, a los fieles en primer lugar, para solicitar a su conciencia el cooperar a la Buena Noticia, para la Gloria de Dios y la salvación de sus her-manos.

La Constitución Pastoral Gaudium et Spes fue aprobada definitivamente por 2,391 Pa-dres Conciliares el 7 de diciem-bre de 1965, con 2309 votos a favor, 75 votos en contra, y 7 anulados. Fue pro-mulgada por el Papa Paulo VI el 8 de diciembre de 1965, último día del Con-cilio. El nombre Gaudium et Spes deriva de las primeras palabras latinas del tex-to, que significan Alegría y Esperanza.

Conclusión Resuenan con fuerza las palabras

del Papa Benedicto XVI al inaugurar el Año de la Fe: “…durante el Concilio había una emocionante tensión con re-lación a la tarea común de hacer res-

plandecer la verdad y la belleza de la Fe en nuestro tiempo, sin sacrificarla a las exigencias del presente ni encadenarla al pasado; en la Fe resuena el presente eterno de Dios que trasciende el tiem-po, y que, sin embargo, solamente pue-de ser acogido por nosotros en el hoy irrepetible. Por esto mismo, considero que lo más importante, especialmente en una efeméride tan significativa como la actual, es que se reavive en toda la Iglesia aquella tensión positiva, aquel anhelo de volver a anunciar a Cristo al hombre contemporáneo” (Homilía del Papa Benedicto XVI con motivo de la Apertura del Año de la Fe. Plaza de San Pedro, jueves 11 de octubre de 2012).

Enseñanzas conciliares

Gozo y Esperanza, estados de vida del cristiano

Su contenido se divide de la siguiente

manera:Proemio Exposición preliminar

Primera Parte: LA IGLESIA Y LA VOCACIÓN DEL HOMBRE

Capítulo I: La dignidad de la per-sona humana

Capítulo II: La comunidad humana

Capítulo III: La actividad humana en el mundo

Capítulo IV: Misión de la Iglesia en el mundo contemporáneo

Segunda Parte: ALGUNOS PRO-BLEMAS MÁS URGENTES

Capítulo I: Dignidad del matrimo-nio y la familia

Capítulo II: El sano fomento del progreso cultural

Capítulo III: La vida económico-social

Capítulo IV: La vida en la comuni-dad política

Capítulo V: El fomento de la paz y la promoción de la comunidad de los pueblos

Page 24: Semanario #827

24

Domingo 9 de diciembre de 2012GUADALAJARA, JALISCO

THO

La acertada conducción de Gutie-rre Acevez Piña abre las puertas de la Casa ITESO-Clavigero (Calle José Guadalupe # Zuno 2083, entre la Ave-nida Chapultepec y la Calle Marsella, del Sector Juárez tapatío) a una estu-penda exposición que podrá visitarse todos los días de la semana del mes de diciembre y hasta enero, la cual hace justicia al poco estudiado artista jalis-ciense Carlos Villaseñor (1849-1920), representante del más puro academi-cismo decimonónico y discípulo de

los afamados Jacobo Gálvez, Felipe Castro, Gerardo Suárez y Pablo Valdés en Guadalajara, y de Santiago Rebull, en la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México. Fue, en su tiempo, Maestro de Dibujo y de Pintura en el Liceo de Niñas y en su Estudio en la Capital de Jalisco.

Dicen los que saben, que su obra va de la sensibilidad clásica y romántica hasta el simbolismo, deseoso, tal vez, de “restaurar los lazos entre el mundo espiritual y el mundo material”. Sea como fuere, se advierte que Villaseñor alcanzó el rango de diestro en su oficio,

el cual no sólo dominó a la perfección, sino que además supo imprimirle ras-gos propios.

La muestra antológica incluye unas cien obras de pinturas del género re-trato -entre otros, el suyo-, histórico, religioso y naturalezas muertas. Tam-bién se exhiben bocetos y dibujos, al-gunos modelos en los que se inspiró el autor, y hasta objetos de uso personal; todo ello posible, gracias a la colabora-ción de sus descendientes y custodios de una parte de su legado creativo: las familias Villaseñor y Villaseñor, Gutié-rrez Villaseñor, Carballo Villaseñor y

Villaseñor Urrea.Los templos de Guadalajara don-

de se admiran cuadros suyos son el de las Capuchinas, el de El Pilar, el de San Martín de Tours y el de Santa Teresa, donde iluminó el altar del Sagrado Co-razón de Jesús con los temas Domingo de Ramos, Lavatorio de los pies y Ora-ción en el Huerto -cabe destacar que una de las Monjas del Monasterio Car-melitano que estuvo anexo a este tem-plo, fue hermana suya-; también, en la Parroquia de Ahuacatlán y el Santuario de Nuestra Señora de la Asunción, de Jala, Nayarit.

Carlos Villaseñor: Pintor y Dibujante

TexTO y FOTO: PbrO. AlberTO ÁvilA rOdríguez

A la búsqueda de un espacio de paz, donde la sombras hagan más clara la necesidad del silencio; donde se pueda hablar muy quedito entre el corazón y la mente, entre el mundo de afuera y las fibras inte-riores; donde las verdades que no gritan lograr su de-recho a calmar otras ansiedades. Ahí donde el sonido del agua cante una sinfonía tranquila, tierna, perma-nente, que repare los daños de ruidos anteriores.

Un silencio que caiga entre canteras enlamadas, amortiguando toda estridencia; donde la luz se deje retratar junto a la caída del agua. Y, si es mejor, junto a la penumbra de una Iglesia, Monasterio o casa sola-riega para hablar de cosas importantes con el Único que importa.

¡Y si estuviera ahí la Virgen esperando a su Hijo, me llenaría de asombro por el milagro de la espera, el silencio y la alegría, que es lo mismo que la espera del Milagro, la espera de la Ventura.

La ventura de la

espera

Page 25: Semanario #827

deSeO del PAPAAunque aún no se ha lanzado

oficialmente, la noticia del próxi-mo ‘tuiteo’ del Papa Benedicto XVI rápidamente ha dado la vuelta al mundo.

Así lo manifestó Mario Ponzi el viernes 30 de noviembre en su Artí-culo publicado en la edición digital del Periódico “L’Osservatore Roma-no”.

Twitter, el social network de los 140 caracteres, se prepara para acoger de nuevo al Papa. La prime-ra vez fue en junio de 2011, cuando Benedicto XVI puso en marcha el Portal del Vaticano www.news. y va acompañando el gesto precisamen-te de un tuit.

Ahora habrá que esperar alguna semana para que se reanuden los tuits. “La iniciativa -nos explica el Arzobispo Claudio María Celli, Pre-sidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales- se debe al deseo del Papa de utilizar todas las oportunidades de comu-nicación que brindan las nuevas tecnologías, propias del mundo de hoy”. Es la misma razón que inspiró la cuenta de la Iglesia Católica Uni-versal @Pope2YouVatican, un perfil vinculado al Portal, creado para la comunicación con los jóvenes en plataforma social como YouTube y Facebook.

iMiTANdO A JeSÚS HuMilde, el grAN COMuNiCAdOr

Precisamente en reciente Au-diencia General, el 28 de noviembre, “el Santo Padre manifestó de nuevo la voluntad de lograr hablar de Dios a todos los hombres con todo medio posible -continúa el Prelado-. Re-cordó la fundamental, originaria im-portancia de la comunicación para

la transmisión de la Fe. Habló de un método de Dios en la comunicación: el método de la humildad, de forma que Dios no dudó en hacerse uno de nosotros para mostrarse. Habló de Jesús Comunicador, que se dirigió a los hombres de su tiempo usando su lenguaje”.

POCAS PAlAbrAS PArA uN grAN MeNSAJe

En este punto, Monseñor Celli hace una precisión significativa: “El Papa, entrando en el mundo de la comunicación digital, realiza un gesto cuya originalidad se halla en la Historia misma de la Iglesia. En cierto sentido, lo explicó él mismo en la Audiencia General, cuando, al referirse a la Carta a los Corin-tios, citó las palabras del Apóstol Pablo: ‘...cuando vine a vosotros a anunciaros el Misterio de Dios, no lo hice con sublime elocuencia o sabiduría...’. Justamente ahí radica el sentido de la presencia del Papa en Twitter, el mundo del microblog-ging, de la comunicación moderna, veloz, inmediata, inexorable, al con-ceder sólo 140 caracteres para decir

todo lo que tiene qué decirse. En el Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, Bene-dicto XVI, tras subrayar el valor del silencio, que ayuda y da sustancia a nuestras palabras, escribió que también poquísimas palabras dan la posibilidad de transmitir grandí-simos mensajes.

uNA PlATAFOrMA PArA llevAr A CriSTO Al MuNdO de HOy

Ciertamente cuando proponía estas reflexiones, no pensaba en Twitter. Pero podríamos aplicar su reflexión a este mundo singu-lar. Así, en los modos, tiempos y lenguaje del hombre moderno, él

busca llevar a Cristo al mundo de hoy. Y, como Pablo, ciertamente no quiere crearse un grupo de admira-dores, como también recordó en la Audiencia General. No desea entrar en la Historia como ‘cabeza de una escuela de grandes conocimientos’, sino sólo ‘ganar a las personas para el Dios verdadero y real’”.

Se prevé la activación de la nue-va iniciativa antes de la Navidad. El Sumo Pontífice indicará los pun-tos destacados de algunos de sus discursos, homilías o mensajes, que después deberán sintetizarse y adaptarse para esta plataforma so-cial. Se empezará con las reflexio-nes dominicales que propone a los fieles en la oración mariana del Án-gelus en la Plaza de San Pedro.

PARA VIVIR EL AÑO DE LA FE: ¿CÓMO HABLAR DE DIOS EN 140 CARACTERES?

25CULTURALDomingo 9 de diciembre de 2012

COMENTARIOS: [email protected]

PARA SABER MÁS: http://www.osservatoreromano.va/portal/dt?JSPTabContainer.setSelected=JSPTabContainer%2FDetail&last=false=&path=/news/

vaticano/2012/276q12-L-arcivescovo-Celli-sulle-nuove-tecnologie-.html&title=%C2%A0C%C3%B3mo%20hablar%20de%20Dios%20en%2014

Page 26: Semanario #827

Domingo 9 de diciembre de 201226 CULTURAL

La gente tiene la palabraTexTO y FOTO: luiS SANdOvAl gOdOy

66.- MeNTirAS y qué MÁS

Las noches de luna y bajo aquel po-lizón de nardos; la chusma de chiquillos sentados en la banqueta mientras un viento helado mecía las ramas del taba-chín.

El Carmelo Lengo sabía historias como para llenar un cuarto entero, como para hacer en sus cuentos vivir mundos de ensueño, gasas de luna, aires de In-vierno.

Nos tenía con la boca abierta y la respiración descompuesta, en tanto que tiburones y gigantes, hadas azules y fantasmas de luz tejían en nuestra men-te las historias.

Ahora, al recordar aquellas noches, podemos sentir que tales relatos, men-tiras y qué más, alimentaron nuestra capacidad de soñar, en un candoroso estímulo de la imaginación.

67.- MÁS Se Perdió eN el diluviO

Cuando llegaron las heladas, no que-dó un retoño en el naranjo. Y los llanos desnudos, la pura tierra negra. Y del arroyo que tenemos acá, sólo un arenal

muerto.Dicen que fueron heladas tardías, de

marzo en adelante, que son más crue-les, que no dejan rastro de vida y acaban con el ganado. La misma gente queda pálida y flaca.

Le dije a mi compadre Lencho, que mueve un puestecito en el mercado: ¿Qué te apuras, compadre?, si de la vara más seca brota el retoño más tierno… espérate y verás.

Y, ultimadamente, acuérdate de las historias que oíamos en la Doctrina: aquel Diluvio que acabó con todo; no dejó de veras nada. Y, mira, ¡aquí anda-mos otra vez!

68.- Me deJASTe A MediAS

Estábamos muy sentados en una banca de la plaza, Pepe Nava y este ser-vidor. Estábamos los dos disfrutando una paleta de vainilla, y muy platicado-res ambos.

Uno se acuerda de cuando llegaron los soldados diciendo que iban a que-mar el pueblo; el otro hace recuerdos del año en que golpeó aquí una ‘culebra del cielo’.

Ahí estábamos los dos paseando la memoria por sucesos tristes y alegres,

buenos y malos, que componen así, como en una tela de colores, la historia de nuestro pueblo.

En eso llaman al Rosario, y al punto se para Pepe Nava: ¿Sabes, vale?, aquí la dejo. ¡No, Pepe, me estabas diciendo del tesoro que sacó don Efrén; no me dejes a medias!

69.- Me iMPOrTA POCO, y Al rATO NAdA

Llegan los días tristes en que parece que el mundo pierde su color; todas las cosas se cubren de ceniza, esa ceniza que envolverá a la gente al llegar el fin del mundo.

Por no pensar en aquello, abrimos oídos a la banda con su escándalo, los cohetes retumbando al aire y las gentes con alboroto, viviendo el gozo de los días de fiesta.

Yo estaba sentado en el bordo de la banqueta, acá por el lado del Curato. Oía las risas de la gente; me llegaba a golpes de sangre el repique sonoro de las campanas.

Pero al sentir el peso de los años,

la carga del tiempo encima, dije entre dientes: todo eso me importa poco; ya para mí eso no significa nada; al rato nada tendré de esto.

70.- MATó víbOrA eN vierNeS

Decía doña María Torres: ándense con cuidado; acá por este lado del ce-rro, en los zanjones, hay ocultos nidos de víboras, y con esto del calor, dan en salir al aire.

No anden con mucha confianza en todo eso: si los llegara a morder una ví-bora, pobres de ustedes; esconden en los colmillos un veneno que no tiene ningún remedio.

No, doña María, decía el Chavelo: usté sabe que un viernes murió Nuestro Señor; y quien mata víbora en viernes… Yo maté una ese día y así me libré de ese riesgo.

…Son cosas que dice la gente, creen-cias piadosas que hablan de la buena fe de los vecinos. Por las dudas, a tener precaución y mucho cuidado en los zan-jones del cerro.

Page 27: Semanario #827

27CULTURALDomingo 9 de diciembre de 2012

Hablar con la verdad es indispensable para el país

Aparece un libro que revela cuestiones importantesEl jueves 29 de noviembre, en

la Cámara de Comercio de Guadalajara, el General de División

retirado Roberto Badillo Martínez mostró su tercer libro acerca de la situación en que se encuentra

nuestro país, desde su perspectiva como militar. Promovió el Acto de

Presentación el Consejo Ciudadano 100 por México, su filial en

Guadalajara “100 por Jalisco”, así como la Fundación Chapala.

MóNiCA livier AlCAlÁ góMez

Las Fuerzas Armadas aún tienen una alta credibilidad en el país, por lo que es necesario trabajar más intensamente con ellas para

su mejor desarrollo, puntualizó el señor Benito Manuel Villagómez Rodríguez, a nombre de la Fundación Chapala, duran-te el acto de presentación del libro.

Alabó, asimismo, al autor, Ge-neral Badillo, por su labor como Diputa-do Federal en el sexenio anterior, pues, según Villagómez (ex Regidor priísta de Zapopan y ex Diputado Local izquier-dista), hizo interesantes propuestas en pro del mejoramiento de la Na-ción. A continuación, expuso que esta obra cuenta con dos aparta-dos capitales, a saber: La Guardia Nacional y La construcción del ser nacional.

iNTegrAr lA NACióN, TA-reA PeNdieNTe

“La importancia de la Guardia Nacio-nal, prevista en la Constitución, no está activa en la actualidad”. Este tema fue subrayado por Manuel Villagómez, tam-bién empresario, puesto que se trata de una de las iniciativas que el mílite hizo siendo Legislador Federal; necesidad y conveniencia sobre las cuales insiste en su libro.

Guardia Nacional la tienen paí-ses avanzados, según el comentador, y está integrada básicamente por ciuda-danos que han cumplido su Servicio Mi-litar bajo las órdenes de un General de Ejército: “Con esto, aseguró, podríamos menguar los saldos negativos de esta

guerra contra el narcotráfico, que tanto daño ha hecho al país.

“La base del ser nacional nace del mismo ser nacional, y como ejemplo puede citarse la respuesta y manifestación de ayuda y unidad que dio el pueblo mexicano a raíz del terremoto de 1985. Nuestra cul-tura e identidad también nos hablan del ser nacional. ¿Cómo hemos ido perdiendo esto; cómo nos hemos visto rebasados por la cultura ac-tual? Pues esto lo explica el General Badillo en su bien documentado vo-lumen.”

Ni de dereCHA Ni de izquierdA

Por su parte, el General veracru-zano agradeció a los presentes y a los diferentes grupos, que le permi-tieran mostrar el fruto de su labor en un lugar como Jalisco: “Es un Estado al que siempre he admirado mucho, y lo considero clave en el desarrollo del país”.

El ex militar aseguró que se-guramente habrá lectores de su pu-blicación que se sorprenderán, pues les parecerá que ataca duramente a la masonería: “Esto no es con el afán

de ofender ni de ene-mistarme con esa sociedad; sólo trato de poner las cosas en su justo lugar y aclarar lo que considero que esta organización ha hecho en mi país”.

Destacó que los mexicanos no de-bemos estar contra-puestos por ideologías: “Ni la derecha ni la iz-quierda tienen origen

mexicano; esas fueron corrientes ex-tranjeras que nos impusieron para di-vidirnos como Nación, a cambio de lo cual nos han prestado dinero y otorgado créditos, procedentes tanto de un bando como del otro”.

¿POr qué eSCribeN lOS MiliTAreS?

“En nuestros centros de estudio, la Marina, el Ejército y la Armada de Méxi-co, nos preparamos para conocer las condiciones en que vive nuestra Patria; la dividimos en cuatro grandes áreas de estudio o campos de poder: político,

económico, militar y social; por lo tan-to, los militares tenemos información privilegiada y de primera mano que, en ocasiones, es necesario compartir”, refirió el General veracruzano.

Por ello, en su libro habla de to-das las necesidades que considera tiene México, de acuerdo a sus conocimientos y experiencia, como por ejemplo que los recursos del mar están descuidados que existen ricos yacimientos de petróleo que son apenas dados a conocer; que el sistema político mexicano cambió a partir de 1982, cuando “se vendió a una potencia extranjera como Estados Uni-dos”.

Demandó, asimismo, que es ne-cesario hacer una justa evaluación de los Gobiernos desde esta fecha, para determinar si el neoliberalismo en el que entró México en esta etapa, real-mente ha ayudado o perjudicado a esta Nación.

Finalmente, advirtió que, ade-más de las muertes por la “guerra contra el narcotráfico” deben tomarse en cuenta las cien mil muertes que ha ocasionado el aborto en la Capital de

la República: “Esto equivale a los seres humanos que mató la bomba atómica de Hiroshima. Y, todo esto, pagado con impuestos de muchos católicos”.

Es el “libro verde”, pues es el color que usan los militares, y tiene como fin entender el trabajo honesto del Ejército Mexicano, al cual el

autor sirvió por 47 años, 5 meses y 7 días.

Puede adquirirse este libro o la colección completa del autor, en Tiendas Sanborns o en Librerías Gandhi.

General Roberto Badillo MartínezRecorrió el camino completo de la Escuela Militar,

desde Cadete del Heroico Colegio Militar hasta Gene-ral de División del Ejército Mexicano.

Fue Comandante en los Estados de Chihuahua, Coahuila, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Guerrero, Hi-dalgo, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

También fue Director General de varias depen-dencias de la Secretaría de la Defensa Nacional; ade-más, realizó visitas oficiales al Quinto Ejército de Es-tados Unidos y a las Repúblicas de Francia y Cuba.

Se le acreditan 17 condecoraciones, entre ellas las concedidas por la SEDENA y por las Repúblicas de Francia y Argentina, entre otros muchos reconocimien-tos públicos.

Informes en el Tel. 3002 6470

Page 28: Semanario #827

“Sería poco menos que imposible satisfacer las exigencias de ciertos

escritores empeñados en oscurecer acontecimientos en que han creído,

con asentimiento firmísimo, numerosas generaciones. Y esto, no porque nos

falten razones en qué apoyarnos, pues sobran pruebas con qué llevar plenísima convicción a los entendimientos que se obstinan en cerrar los ojos a la luz de la

verdad. No hay tradiciones pertenecientes a las Advocaciones de la Santísima Virgen,

aprobadas por la Iglesia, que no se funden en sólidos argumentos positivos,

en razones circunstanciadas que las evidencien” (Cfr. Historia de la Santísima

Virgen: Tomo III. Principales Advocaciones. Editorial MONSA. Barcelona, 1903. Prólogo

de D. Joaquín P. San Julián).

En diciembre de 1945, una vez más con oca-sión de la Festividad de Nuestra Señora de Guadalupe y su amplia y sentida devo-

ción por toda la América nuestra en cuanto ‘Em-peratriz de América’, pues fue así declarada por el Papa Pío XII, queremos reiterar, este próximo día 12, como con un Marco de Honor, la consig-nación de otras Advocaciones Marianas tradicio-nales en el Continente, todavía no reseñadas en esta Bitácora. Hoy precisamos varias de ellas y, brevemente, citaremos datos fundamentales de la Santísima Virgen de Guadalupe.

Algunos ejemplos

1ª La Santísima Virgen de Guadalupe en México-Tenochtitlán, en el Cerro del Tepeyac. Fue apenas a diez años de la Conquista de Her-nán Cortés, ante el piadoso indígena Cuauh-tlatoatzin: Juan Diego por su Bautismo, cuando éste caminaba (con la carrera cortita de nues-tros hermanos), desde Talpetlac hacia Tlaltelol-co, residencia de los Padres Franciscanos, para asistir a la Santa Misa como fiel catecúmeno neo-converso. En el Tepeyacac (con esa grafía), ‘escuchó y contempló…’ música y la voz de la Santísima Virgen, y vio su ‘rostro’. La narración de esos tres días, 9-12, quedó consignada en el Texto del Nican Mopohua, (‘aquí se narra…’) en lengua náhuatl, por Antonio Valeriano, excelen-te políglota nato. El texto termina con la esce-na del ‘desdoblamiento’ del ayate-tilma de Juan Diego ante el Obispo Fray Juan de Zumárraga; la abundancia de rosas (en pleno Invierno), y la

Imagen sacratísima y hermosa de Nuestra Ma-dre, impresa milagrosamente sobre la tela. Y se escuchó el ‘mensaje’ de la Virgen en voz de Juan Diego, fiel mensajero. Fundamento de esta Advocación y su devotísimo culto en México y nuestra América, desde Nome, en Alaska, hasta la Araucanía chilena. (Cfr. El ‘Códice Escalada’, del Nican Mopohua, con 27 Documentos y tes-timonios indígenas guadalupanos, facsimilares por Agencia Zenit).

2ª La Advocación de Nuestra Señora de Borinquén, Madre de la Divina Providencia, en Puerto Rico. Se venera desde la llegada de Cristóbal Colón, el 19 de noviembre de 1493, cuando fondeó sus carabelas en Mayagüez y nombró la Isla como ‘Juan Bautista’. La devo-ción se acrecentó cuando Vicente Yáñez Pinzón empezó su doblamiento, y en 1508 con Juan Ponce de León. El culto se ha reavivado desde el 12 de octubre de 1851, con la llegada de una réplica de la imagen, desde Barcelona.

3ª La Advocación de Nuestra Señora de la Bala, en la Ciudad de México, 1861. Ha sido muy reconocida por la parte Oriente-Este (sic) de la inmensa urbe en las Colonias de la Iglesia de la Soledad y La Santa Cruz, allá por la Peniten-ciaría de San Lázaro, en el Siglo XIX. Mas su historia se hunde en tiempos de la Conquista en Yetepalapan y en el Hospital de San Lázaro y el Templo de la Santísima Trinidad. Su devoción se equipara a la de Nuestra Señora de los Re-medios, al Poniente de la Capital, y de Nuestra Señora de la Piedad, al Sur, hoy Viaducto.

(NB: La Advocación de Nuestra Señora de la Bala específicamente se refiere a que la Santí-

sima Virgen sirvió de escudo ante la bala dispa-rada por un marido celoso…; nadie ha podido extraer la ‘bala’ de la peana de la Virgen. Hoy se venera en Jesús Nazareno).

4ª Advocación a Nuestra Señora de la Asun-ción: ‘Santa María de la Redonda’, en el corazón del D.F, desde el antiguo Barrio de Tlaquechi-huacán, ya en 1598, en su escultura venerable. Devoción confirmada cuando la terrible sequía de 1670; y la, en seguida, ‘lluvia torrencial’ al llegar la imagen al Monasterio de San Lorenzo, conforme a Crónicas autenticadas.

5ª Advocación a Nuestra Señora de los Mi-lagros, de Santa Fe de Buenos Aires, Argentina, desde 1634 en que fue llevada por los Padres Je-suitas en su obra de evangelización. Se venera en su advocación de La Limpia Concepción. La Cofradía mariana databa ya de 1627. Un milagro notable en 1636 motivó su título. Se levantaron testimonios incontestables. Recibe veneración desde Los Andes hasta la planicie de La Plata. Comparte culto con Nuestra Señora de Luján, Inmaculada Concepción, de 1630.

6ª Advocación a Nuestra Señora del Rosario (también ‘Del Milagro’), en Córdoba, Argenti-na. Desde el Siglo XVI, por el gran Misionero Dominico Fray Francisco Victoria, quien fuera primer Obispo de Tucumán. La Leyenda, con vi-sos históricos, narra que la Santísima Virgen y un gran Crucifijo arribaron al Puerto del Callao. Fue jurada como Patrona en 1692, cuando un gran terremoto.

Y así podríamos consignar muchas otras Ad-vocaciones Marianas por América. Que Ella nos proteja maternalmente.

28 Domingo 9 de diciembre de 2012

La Emperatriz de AméricaAdvocaciones marianas tradicionales en el Continente

Page 29: Semanario #827

29IGLESIA EN LA SEMANADomingo 9 de diciembre de 2012

“Del Señor es la Tierra y lo que ella tiene; el orbe todo y lo que en él

habita, pues Él lo edificó sobre los mares; Él fue quien lo asentó sobre

los ríos. ¿Quién subirá hasta el Monte del Señor? ¿Quién podrá

entrar en su Recinto Santo? El de corazón limpio y manos puras, y

que no jura en falso. Ése obtendrá la Bendición de Dios (su Shallom), y Dios, su Salvador, le hará justicia. Ésta es la clase de hombres que

te buscan y vienen ante Ti, Dios de Jacob”. (Cfr. Psalmo 23-24, Vers. 1 a 6; I Cor. X, 26; Lc. XI, 21, y Mt.5, 8).

Dr. Alberto gutiérrez Formoso

Para iluminar y contextualizar el tex-to inicial del Antiguo Testamento, y consignar la coyuntura histórica

de este noviembre en las relaciones y conflictos entre judíos y musulmanes de la Franja de Gaza, nos permitimos citar los últimos reportajes del Diario ‘El País’ (26 Nov.) y de Reuters, Noticiero mun-dial. Todo ello precisamente en la ‘apues-ta de ‘Fatah’ por el anhelado Voto de la ONU, del 29 de noviembre para aceptar a ‘Palestina’ como ‘Estado no miembro’, aunque sí Observador, recibido con ‘enor-me desinterés’ y hasta repulsión en la Franja de Gaza, máxime cuando de ma-nera abrumadora se aceptó la propuesta, contando con el voto favorable de Méxi-co, por cierto.

La situación, ciertamente, es crítica y dramática para ahondar en la ‘profunda y cercana relación judeo-musulmana, a la luz de sus raíces históricas bíblicas. El ‘Alto al fuego’ fue paradójicamente reci-bido al unísono tanto por el Movimiento Islámico de Hamas como por sus rivales de ‘Fataj’, en Cisjordania, y ahí en la es-trecha Franja de Gaza’. Y, aunque unie-ron sus banderas amarillas del Partido de Mahmond Abbas con la verde (verde-Islam) y las negras de la Yihad Islámica, la tesitura de las partes difiere en su de-cisión. Así se ha coloreado la Franja, ade-más de que las Autoridades de Gaza han contado con el apoyo diplomático y aun financiero de varias naciones.

El Alto al fuego ha fundamentado la ‘flexibilización’ de relaciones de perso-nas y mercancías, (Cfr. Reuters), pero desde Irán se sigue armando a los mi-licianos (¿carne de cañón?), a quienes se les inculca el ‘odio’ a Israel. Comple-jo contexto reciente. Presentamos dos apartados con rasgos del Judaísmo y de El Islam, que pueden ayudar a visuali-zar sus convergencias y sus divergen-cias, como se estudia en la Disciplina sobre las ‘Religiones Comparadas’ (Cfr. Samuel, Albert, ‘Para comprender las Religiones en nuestro tiempo’, Edito-rial Verbo Divino, Navarra, España).

rAsgos especíFicos Del juDAísmo ActuAl

El Judaísmo actual, con sus raíces bíblicas es, ante todo ‘La Religión de la

Alianza entre un Pueblo, una Tierra San-ta y un Dios Único: ‘Jahvé’. + Y fue Ja-cob (fuerte ante Dios) el que les dio el nombre de ‘Israelitas’, en Mesopotamia, alrededor de la Ciudad de Ur (2,500 años a.Cr.) + Con su ancestral Historia santa y su Epopeya, con la Fe Judía por las Revelaciones de Dios y la ‘Biblia’: Libros Sagrados e inspirados, y por los Patriar-cas y sus alianzas primeras. + Con su Código deuteronómico y su Ley: Torá. +Y su Teología sobre: ‘El: Alá. Jahvé: quien se revela a Abrahán en el Tetragra-ma: YHWH (Adonai, Jehová): ‘Yo soy el que Soy’, Quien da la vida, y es Dios de Justicia, y ‘libera’ (de Egipto). +Y sus Profetas con sus Mensajes-guía- + Y el Decálogo, entregado a Moisés, base mo-ral con sus once Virtudes. + Y sus Ritos cultuales, y sus Fiestas Primer Templo y ‘el Sacrificio’ + Y la ‘Circuncisión’ como base vital, y la Torá, el Talmud y sus ense-ñanzas posteriores. +Y la Oración-ple-garia en piedad filial de todo un Pueblo. Apenas un esquema básico.

rAsgos especíFicos Del islAm y su proFetA, mAhomA

*Ante todo, hay que borrar ciertos prejuicios: + El Islam no se confunde, geográfica ni históricamente, con el Mundo Árabe. El Islam tiene voca-ción ‘universal’: Los ‘Musulmanes’. + No es la religión del fatalismo, sino de la ‘sumisión’ a Dios. +Tampoco es fa-natismo ni ‘guerra sangrienta: Yihad’. +Se basa en la ‘Revelación’ al Profeta Mahoma¨, y su vida y ‘su gran piedad, honradez y generosidad’ ante la apari-ción del Arcángel Gabriel.

*Su Credo doctrinal se basa en cin-co Artículos: + Un Dios Único, Alá: (Cfr. Corán 7, 157) Creador, Omnipo-tente, Trascendente, Misericordioso, anunciado por los ‘Profetas ‘monitores’: Abrahán, Moisés, Jesús, y Mahoma mismo…+ Manifestado por los ‘Ánge-les´. ‘Soberano del Día del Juicio’; ‘’Se-ñor del Decreto’: (Qadar): ‘destino del hombre. + Todo ello en el ‘Corán’, el Libro. 1058 al 1111: Al Ghazali) . ** Y Cinco Pilares: - ‘Arkan’: grandes Obli-gaciones rituales del musulmán devoto (creyente): * La Fe; * La Oración; * El Ayuno; * La Limosna y * La Peregri-nación a La Meca. Todo ello en el Cre-do Musulmán: la ´Sahada’, en su rezo diario.

*Su Moral se conoce como la ‘Sun-na’, en 6 Colecciones de Ética: prescrip-ciones y prohibiciones. * Y en una Legislación: la ‘Sari’a’: ‘cómo vivir en sociedad’.

***Conclusión: Queremos reiterar las ideas centrales de la Bitácora del 30 de septiembre pasado sobre “Her-mano Musulmán”: piadoso creyente, a raíz de la ‘Exhortación Ecclessia in Oriente’, de S.S. Benedicto XVI sobre el Monoteísmo, en su valiente Visita a El Líbano. +Y el No. 3 de la Declaración ‘Nostra Aetate’, del Concilio Vaticano II, y el N° 51 de la Declaración ‘Eccles-sia in America’, expresamente sobre nuestros hermanos los musulmanes’. ¡Citas más que elocuentes!

Profunda y cercana relación judeo-musulmana

Shallom: Paz del Señor

Page 30: Semanario #827

Evangelio y modernidad

El Seminario en la Era de las Comunicaciones

30 Domingo 9 de diciembre de 2012

Los avances tecnológicos, sobre todo en el campo de las

Comunicaciones, han modificado a la Sociedad casi en cada uno

de sus miembros; hoy, podemos valernos de estos avances para

difundir la Fe.

FrAncisco VAlentín zárAte pérez, 4° De teologíA

La tecnología en las Comunica-ciones no sólo ha mejorado las relaciones entre las personas, sino que las ha modificado pro-

fundamente. Nuevas posibilidades (y sus buenas o nefastas consecuencias) se abren para la interrelación social, y también para la expansión de la Fe, y el Seminario Diocesano de Guadalajara no es ajeno a esta realidad.

lA DiFusión De lA escriturA

La Historia nos demuestra que las nuevas maneras de comunicación mo-delan la fisonomía de una Sociedad. Antes de que la escritura se difundiera, la gente vivía en una cultura oral, que recibía y transmitía mensajes, mitos y experiencias por medio de la palabra. Sócrates (hacia el año 470 y 399 a.C) no tuvo aprecio por la escritura; valo-ró más la discusión, y además advirtió

que la escritura sería un golpe a la memorización. Pero bien puede advertirse que la Sociedad cambió mucho con la escritura.

ApArece lA imprentA

Dos milenios más tarde apare-ció la Imprenta, que fue uno de los factores influyentes para la crea-ción de los Estados modernos y la lucha por los derechos del hom-bre. Este nuevo Medio de Comu-nicación también trajo cambios, pues los protestantes, por ejemplo, se valieron de él para difundir sus ideas; el panfleto fue, para la Re-forma protestante en el Siglo XVI, lo que los mensajes de Facebook y Twitter han sido hoy para la “primavera árabe”. La Imprenta facilitó la expan-sión y el crecimiento del conocimiento, y la Sociedad cambió. Ahora se perfila-ba un pensamiento más especializado, técnico y reflexivo.

lA internet en toDos lADos

En este Siglo XXI, la Internet se ha difundido de manera asombrosa; prác-ticamente, la hay en todos lados, y su prestigio es más alto de lo que se su-pondría. Lo que se publica en las Redes Sociales es considerado, por muchos, como la genuina expresión del sentir

de la Sociedad, aunque generalmente sean comentarios intrascendentes, irre-flexivos y superficiales. Estas nuevas formas de comunicación también cam-bian a la comunidad en sus individuos, propiciando una manera de pensar más dispersa y sectorial, curiosa, impensada y veloz.

Algunos estudios en niños y jóve-nes que iniciaron tempranamente su experiencia digital han mostrado una reducción de su coeficiente intelectual; además, se corrobora lo adictivo de la Internet y de las Redes Sociales, y el in-dividualismo que esto genera. Internet acerca a los que están lejos, pero aleja de los que están cerca.

DiFusión De lA Fe en A trAVés De internet

En chino, la palabra “crisis” se representa con los ideogra-mas de “peligro + oportunidad”. Hoy se evidencia una crisis de identidad y de valores, promo-vida, en buena medida, por los Medios de Comunicación. Aho-ra bien, si mucha gente, espe-cialmente los jóvenes, pasa mu-cho tiempo ante a las pantallas, nosotros debemos aprovechar esa oportunidad y poner allí a Cristo y su Mensaje.

Por ello, el Seminario, aparte de su Página de Internet, ha crea-

do recientemente una Radio por Inter-net, con la cual pretende hacer llegar a más personas la Palabra evangélica. Esto constituye, sin duda, uno más de los esfuerzos que hace la Iglesia por no rezagarse en esta era digital, y espera-mos tenga una respuesta positiva.

Te invitamos a que escuches NazaRed Radio, en

www.nazaredradio.org, o seguir el enlace de la Página del Seminario:

www.semguad.org.mx.

Page 31: Semanario #827

Domingo 9 de diciembre de 2012

¡No vuelvas, no vale la pena!QueriDo jesús:

Hace días que te hemos escrito una carta, pero no nos atrevemos a echar-la al buzón porque lleva malas noticias. Esperamos que nos entiendas, y mejor la ponemos en el correo electrónico. Se acerca la Navidad, el día en que Tú quie-res volver a la Tierra, y hemos pensado que no vale la pena que vuelvas. Las ra-zones por las que nos parece inútil tu vuelta son muchas:

En las Fiestas de la Navidad, todos los años pasa lo mismo: unos días de fiesta, mejores comidas, vestidos ele-gantes, mucha bebida, regalos, noches sin dormir.

Vemos que son muchas las cosas que van mal por aquí, y no parece que va-yan a arreglarse: gente sin trabajo o mal pagada; gente que tiene casa y familia, pero vive como si no la tuviese; matri-monios que viven malamente; pueblos que no se ayudan. . . y en las ciudades: atentados, violaciones, miseria, etc.. Y en muchas partes del mundo, guerra y hambre.

Tu Navidad es un comercio para ali-mentar a los que ya están hartos, para burlarnos del “Paz a los hombres de bue-na voluntad”. Se hacen regalos a quienes ya tienen o a aquellos de quien se espe-ra algún favor. Los hermanos de lejos, o que no son de los “nuestros”, no reciben ni una migaja de nuestras cosas.

¿Ves? No sirve para nada que vuel-vas. Son muy pocos los que van a escu-charte. No despiertes a los pastores, no llames a los Ángeles, no hagas caminar en vano a los Reyes. Quédate en el Cielo y la pasarás mejor.

Perdona si nos hemos excedido con nuestros consejos, pero son realistas. Interesan más el dinero, los banquetes, los regalos, las armas, que el “Niño del portal”, lo que puede decirnos.

Queríamos acabar diciéndote “a-diós”; es decir, que sigas con Dios, pero acabamos diciéndote “Con-los-hom-bres”. Arregla esto como puedas, por-que sigues con los hombres.

Tuyos:Jóvenes de Solsona, España

QueriDos Amigos:

Os agradezco vuestra carta. No ten-gáis miedo de explicarme vuestras co-sas por muy negras que os parezcan. Me interesan, y prometo que ninguna carta quedará sin respuesta.

Me habéis escrito: “No vale la pena que vuelvas, porque mucha gente no te hará ya caso”. Aquí sí que os equivocáis de medio a medio. Tengo que recorda-ros dos cosas: Una, cómo estoy ya en-tre vosotros -y dentro de vosotros-, y otra, cómo casi todos los hombres me buscan y suelen encontrarme. Cual-quier día podemos hablar. De momen-to, comenzad a pensarlo y, sobre todo, intentad experimentarlo.

Ahora, ya en vísperas del 25 de Di-ciembre, quiero recordaros algunas maneras de celebrar la Navidad. Cris-tianos como vosotros la celebran. Es-cuchad:

Cada vez que pensáis en los otros, entendéis la NAVIDAD.

Cada vez que rezáis y ayudáis a re-zar, descubrís la NAVIDAD.

Cada vez que admiráis y queréis la belleza, la vida, la justicia, la bondad, queréis y admiráis la NAVIDAD.

Cada vez que os decidís a perdonar, consolar, comprender, crear alegría, anticipáis la NAVIDAD.

Cada vez que descubrís vuestras miserias y las aceptáis, y contáis con vosotros mismos y Conmigo, deseáis la NAVIDAD.

Cada vez que, como novio, tratáis a la novia como queréis para vos mis-mo; cada vez que, como esposo, tratáis a vuestra esposa como José trataba a María; cada vez que, como novia, tra-táis bien al novio; cada vez que, como esposa, tratáis a vuestro esposo como María trataba a José, disfrutáis ya de la NAVIDAD.

Cada vez que los mayores ven a los pequeños como semejantes a Mí, a Je-sús; cada vez que los pequeños saben ver en los mayores a mi Padre, hacéis venir la NAVIDAD.

Cada vez que os preparáis o sois ya un buen profesional, honrado y capaz, aseguráis una vida de NAVIDAD.

Cada vez que buscáis a los pobres, a los que no tienen nombre, a los ne-cesitados, celebráis y hacéis celebrar la NAVIDAD.

No acabaría. Paro. Sois suficiente-mente listos y buenas personas como para continuar la lista y encontrar la manera de celebrar vuestra Navidad, mi Navidad, nuestra Navidad.

Saludos a los padres, hermanos y amigos; a los abuelos. Saludad, de mi parte, a los que les cuesta saludar. Es-toy con vosotros; con cada uno.

JESÚS.

Una sincera misiva… y su respuesta

Page 32: Semanario #827

En fechas recientes, el precio de la carne de res al consumidor en Jalisco ha subido al menos

en un 20 por ciento. La causa: el in-cremento de las ventas nacionales de ganado vivo al exterior, sobre todo a Turquía y Jordania, en las que la gana-dería jalisciense estuvo involucrada, además de la exportación indirecta de becerros.

Sobre el tema, el Tesorero de la Confederación Nacional de Organiza-ciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán, refirió que la expor-tación de ganado mayor, así como de becerros, ha mejorado el ingreso de los productores, dado que el animal en pie, se ha puesto a casi 40 pesos por kilogramo en el caso de la venta al ex-terior; y de más de 30 pesos para el comercio local.

Dicha alza en el precio de los ani-males ha sido positiva en cuanto a com-pensar impactos en los precios de los insumos de nutrición del ganado, así como para atenuar las pérdidas que se resintieron por los efectos de la sequía en meses recientes.

A recuperAr terreno

Con todo, el dirigente, de origen alte-ño, precisó que para los productores de ganado lechero la situación ha estado apremiante, dado que se ha enfrentado la presión de vender vacas en su etapa productiva, lo que para el hato lechero de Jalisco le ha traído pérdidas del 20 por ciento de sus vientres, lo cual supo-ne unas 180 mil vacas menos, que han mermado el inventario.

Ahora se afronta un serio reto para la recuperación de las vacas que se han vendido, dado que esto sólo es viable con la capitalización de los es-tablos; algo que se ve difícil para un buen número de ganaderos dedicados a esto.

En cuanto a la necesaria capitaliza-ción, indicó que, al corto plazo, deben dar positivos resultados varias accio-nes ejecutadas recientemente en Jalis-co, como los nuevos centros de acopio y la planta secadora de leche que se proyecta establecer en Lagos de Mo-reno.

SAldo del Sexenio

Por otra parte, dada la coyuntura del inicio de un nuevo sexenio federal, el entrevistado comentó que la CNOG ha propuesto al equipo de transición, y en breve a la nueva Administración, que se garantice continuidad y se mejoren los instrumentos de las políticas públicas que han demostrado su utilidad.

En este sentido, señaló que, por

ejemplo, el Programa de Estímulos a la Ganadería (Progan), se espera se per-feccione al aumentar los incentivos por cada cría, y no sólo por cada vaca, como actualmente se contempla.

También, que debe procurarse con-tinuidad en el programa de asegura-miento de los animales, y con ello pa-liar el entorno difícil que se genera en situaciones climáticas adversas, como sequías e inundaciones.

En el mismo sentido, dijo que el lanzamiento reciente del Fondo de Es-tabilización del Precio es otra valiosa herramienta que amerita consolidarse en favor de que el pequeño productor lechero, e incluso el que maneja gran-des volúmenes, cuente también con un mecanismo de apoyo que le proporcio-

ne un marco protector en las coyuntu-ras de caídas drásticas del precio de la leche en el mercado internacional.

Añadió, finalmente, que su gremio habrá de “cabildear” la continuidad de estos esquemas que estableció el Go-

bierno saliente, además de otras accio-nes que incidan en la competitividad ganadera en un momento de oportuni-dades muy interesantes, tanto para re-cuperar el mercado interno como para incrementar las exportaciones.

Baja de 180 mil vacas en el hato lechero de Jalisco

Salvador Y Maldonado32 Domingo 9 de diciembre de 2012

Un sensible decremento

contexto

JAliSco eS líder en lA producción lecherA, y Segundo lugAr en lA producción de cArne de reS, Sólo SuperA-do por VerAcruz.en lA región de loS AltoS Se SoStiene un inVentArio de 900 mil VAcAS lecherAS, pero que podríA yA Ser menor.

Fuente: unión gAnAderA regionAl de JAliSco.Fuente: SAgArpA.

Page 33: Semanario #827

roberto o’FArrill coronA 33Domingo 9 de diciembre de 2012

Así como cada año civil termina el 31 de diciembre y el Nuevo año comienza el 1º de enero, el Año

Litúrgico finaliza en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo y

empieza el Primer Domingo de Adviento.

Durante la Celebración de esta Solemnidad, el domingo 25 de noviembre, el Papa Benedicto

XVI expresó que “en este último domin-go del Año Litúrgico la Iglesia nos invita a celebrar al Señor Jesús como Rey del Universo. Nos llama a dirigir la mirada al futuro, o mejor aún, en profundidad, hacia la última meta de la Historia, que será el Reino definitivo y eterno de Cris-to. Cuando fue creado el mundo, al co-mienzo, Él estaba con el Padre, y ma-nifestará plenamente su señorío al final de los tiempos, cuando juzgará a todos los hombres. Las tres Lecturas de hoy nos hablan de este Reino. En el pasaje evangélico que hemos escuchado, sa-cado del Evangelio de San Juan, Jesús se encuentra en la situación humillante de acusado, frente al poder romano. Ha sido arrestado, insultado, escarnecido, y ahora sus enemigos esperan conse-guir que sea condenado al suplicio de la Cruz.

“Lo han presentado ante Pilato como uno que aspira al poder políti-co, como el sedicioso rey de los judíos. El Procurador romano indaga y pre-gunta a Jesús: «¿Eres tú el rey de los judíos?». Jesús, respondiendo a esta pregunta, aclara la naturaleza de su Reino y de su mismo mesianismo, que no es poder mundano, sino amor que sirve; afirma que su Reino no se ha de confundir en absoluto con ningún reino político: «Mi reino no es de este mundo… no es de aquí»”.

lA FuerzA de unA ApArente FlAquezA

Luego de recordar el Evangelio, ex-plicó: “Está claro que Jesús no tiene ninguna ambición política. Tras la mul-tiplicación de los panes, la gente, entu-siasmada por el milagro, quería hacer-lo rey para derrocar el poder romano y establecer así un nuevo reino político, que sería considerado como el reino de Dios tan esperado. Pero Jesús sabe que el Reino de Dios es de otro tipo: no se basa en las armas y la violencia. Y es precisamente la multiplicación de los panes la que se convierte, por una parte, en signo de su mesianismo, pero, por otra, en un punto de inflexión de su actividad: desde aquel momento, el camino hacia la Cruz se hace cada vez más claro; allí, en el supremo acto de amor, resplandecerá el Reino prometi-do, el Reino de Dios.

“Pero la gente no com-prende, está defraudada, y Jesús se retira solo al mon-te a rezar, a hablar con el Padre. En la narración de la Pasión vemos cómo tam-bién los discípulos, a pesar de haber compartido la vida con Jesús y escuchado sus palabras, pensaban en un reino político, instaurado, además, con la ayuda de la fuerza. En Getsemaní, Pedro había desenvainado su espada y comenzó a lu-char, pero Jesús lo detuvo. No quiere que se le defien-da con las armas, sino que quiere cumplir la voluntad del Padre hasta el final y establecer su Reino, no con las armas y la violencia, sino con la aparente debili-dad del amor que da la vida. El Reino de Dios es un Rei-no completamente distinto a los de la Tierra”.

Luego agregó que “es ésta la ra-zón de que un hombre de poder, como Pilato, se quede sorprendido delante de un hombre indefenso, frágil y hu-millado, como Jesús. Y hace una pre-gunta que le parecería una paradoja: «Entonces, ¿tú eres rey?». ¿Qué clase de rey puede ser un hombre que está en esas condiciones? Pero Jesús res-ponde de manera afirmativa: «Tú lo dices: soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la Verdad. Todo el que es de la Verdad, escucha mi voz». Jesús habla de Rey, de Reino, pero no se refiere al dominio, sino a la Verdad. Pilato no comprende: ¿Puede exis-tir un poder que no se obtenga con medios humanos? ¿Un poder que no responda a la lógica del dominio y la fuerza? Jesús ha venido para revelar y traer una nueva realeza, la de Dios; ha venido para dar testimonio de la Verdad, de un Dios que es Amor y que quiere establecer un Reino de Justicia, de Amor y de Paz. Quien está abierto al amor, escucha este testimonio y lo acepta con Fe, para entrar en el Reino de Dios”.

Jesucristo es Rey

La Celebración de Cristo Rey fue instituida por el Papa Pío XI a través de su Carta Encíclica Quas primas, del 11 de di-ciembre de 1925, para honrar la realeza espiritual de Jesucristo, principalmente bajo su aspecto social, desconocido por el error del laicismo.

Un Título desde lo Alto

Page 34: Semanario #827

queridA lupitA:

Tú que estás cerca de los Sacerdotes y de los Obispos, ayúdanos a los de la Parroquia N… para que no nos cambien a nuestro señor Cura ni a su Vicario. Yo creo que deben escucharlos y saber lo que están haciendo. Hay muchos planes que se quedarán en el tintero si ellos se van. A nosotros no nos parece justo que hagan esto con los Sacerdotes. Los mueven sin ton ni son, y cuando que-remos hablar con las Autoridades Ecle-siásticas resulta que no tienen tiempo para atendernos. Me invitaron a hacer un “plantón” en el Arzobispado; no qui-se ir, pero me quedo con la sensación de que nosotros no importamos. ¿Puedes ayudarnos?

Ma. Concepción G.

muy eStimAdA en criSto, conchitA: 

Permíteme decirte que estos cam-bios tienen más ton y son del que pue-das imaginarte. Comprendo tu frustra-ción al ver que se te va un Sacerdote o varios, que han hecho un enorme bien en tu comunidad, tal vez en tu propia familia. Esto es toda una pérdida, y ma-nejarla implica un prolongado proceso de aceptación.

Tanto para los fieles como para los Padres, los movimientos parroquiales implican dolor y crisis; pero, a la vez, son fuente de bendiciones abundan-tes. Me alegra que no hayas acudido al “plantón”. Por supuesto que podemos presentarnos a las Autoridades Ecle-siásticas y, con todo respeto, expresar nuestras observaciones y puntos de vis-ta sobre el curso de una Parroquia. Pero de esto, a manifestarse contra las deci-siones del Obispo en forma insolente, hay una enorme distancia.

Esta rebeldía contra los cambios dis-fraza el egoísmo del corazón humano, que dice: “A mí me hace bien este Sacer-

dote; no se lo lleven”. Esto es lo mismo que decir: “Este Sacerdote me ha servi-do y no quiero que vaya a servir a otros; aquí está bien”.

¿Por qué consideras que un Cura debe quedarse a tu lado por siempre? ¿Por qué no piensas en el bien que pue-de hacer a muchos más? ¿Por qué no agradeces a Dios por el don de haber podido contar con este servidor suyo en tu comunidad durante los años que te lo concedió?

Los Presbíteros son eminente-mente misioneros. Ellos prometen obediencia a su Obispo y ven en sus lineamientos la voluntad de Dios. Pue-den, desde luego, hablar con su Supe-rior si lo consideran necesario. En la Exhortación Apostólica post-sinodal de Juan Pablo II, Pastores gregis, en su Número 47, leemos: “El Obispo ha de tratar de comportarse siempre con sus Sacerdotes como padre y hermano que los quiere, escucha, acoge, corri-ge, conforta, pide su colaboración y

hace todo lo posible por su bienestar humano, espiritual, ministerial y eco-nómico.”

Debemos tener la certeza de que un Obispo observa las necesidades de su Diócesis y conoce las aptitudes de sus Clérigos. Sabe cuándo y cómo conviene reubicarlos, para bien de ellos y de la feligresía. Él observa todo el conjunto; tú y yo sólo vemos nuestra Parroquia. Por cierto, la Parroquia se define como una comunidad de fieles, confiados a las atenciones pastorales de un Párroco, bajo la autoridad del Obispo (Christus Dominus, 28, Canon 515).

El Arzobispo Piacenza nos invita a que pidamos a María la gracia de una obediencia filial, alegre y pronta, que nos libere del protagonismo y muestre, a la Humanidad entera, que los Sacer-dotes son puente al Cielo, destinados al desapego total de las cosas del mundo, obteniendo su fortaleza en su entrega total a Cristo.

ESPACIO DE NUESTROS LECTORESDomingo 9 de diciembre de 2012

34

LIBRO DE LA SEMANA

Lupita Venegas Leiva/Psicóloga www.valoraradio.org Twitter: @lupitavenegasdc Face: Lupita Venegas Oficial

No cambien a mi Párroco, ¡es mío! Dolores AleixandreLas puertas de la tarde.

Envejecer con esplendor.Editorial Sal Terrae.

Santander 2011

A pesar de ser totalmente previsible, el proceso de envejecimiento suele sor-prendernos casi siempre desprevenidos y peligrosamente propensos a asumir el discurso sociocultural dominante: hemos llegado a una etapa de decadencia y de-crepitud, llena de inconvenientes y fasti-dios. Abundan las reflexiones, estudios y consejos sobre ella, junto con propuestas de todo tipo, desde las lúdicas hasta las culturales, pasando por las pócimas mila-grosas de la cosmética. “Acepta los efec-tos de la edad”, nos exhortan; reconoce los inevitables límites que conlleva la ve-jez; encaja la reducción de tu actividad; no descuides el ejercicio físico; cultiva afi-ciones que desarrollen tu creatividad…

¿Será eso todo?, podemos preguntar-nos. ¿No tendrá el Evangelio la capacidad de ensanchar nuestras estrechas perspec-tivas y de desafiarnos a llevar la Fe, la Es-peranza y el Amor hasta sus últimas con-secuencias? La “Vida en abundancia” que prometía Jesús, ¿no hará posible también una “vejez en abundancia”?

Este libro ha nacido del deseo de des-cubrir las fuentes de esa “abundancia”, en diálogo con otros creyentes de la Biblia y de nuestros días, que aseguran haberla encontrado. Ojalá sirva para acompañar en su búsqueda a este grupo tan nume-roso en nuestra Iglesia de personas di-versamente calificadas (mayores, viejos, ancianos, jubilados, tercera edad o abue-los), a quienes nos urge vivirla marcados y sostenidos por el Señor y su Evangelio. Ante nosotros está la tarea, altamente contracultural, de hacer posible una ve-jez con esplendor en presencia del Dios que puede hacernos gritar de júbilo en las puestas de la tarde.

Este material lo encuentra en LIBRERÍA VERBUMAv. Conchita 4556

Col. Lomas de la VictoriaTel. (33) 31 44 33 22

E-Mail: [email protected]

P. Joaquín Bodego Martínez, S.V.D.

Page 35: Semanario #827

Visita la página web dedicada a los Santos Mártires mexicanos: santuariodelosmartiresdecristo.org

prepAren el cAmino del SeñorJuAn lópez VergArA

Nuestra Madre Iglesia dispone sobre la Mesa de la Eucaristía un pasaje del

Evangelio que manifiesta la firme certeza de que Cristo ya ha venido y, por tanto, esperamos su retorno, exhortándonos a prepararnos para tan anhelado encuen-tro (Lc 3, 1-6).

A reorientar la vidaSan Lucas, digno hijo de su tiempo, re-

seña el contexto geopolítico en que tuvo comienzo la misión del Bautista, median-te un sucinto esbozo de las coordenadas históricas en que confluyeron el mundo pagano y el pueblo de Israel (véanse vv. 1-2). El evangelista no quiere tanto infor-mar, cuanto mostrar que la Salvación de Dios, venida con Jesucristo, no es algo in-temporal, sino que se insertó en una His-toria y una Geografía concretas.

Lucas suele dar singular relevancia teológica a los lugares. La historia de Juan comenzó en el Templo de Jerusalén, indicando así que su vocación surgió del corazón mismo del Antiguo Testamen-to (compárese Lc 1, 5-25). Esto significa que el mensaje del Precursor manifiesta la preparación del Evangelio de Jesús: el Cristo; y este mensaje del Bautista es con-tundentemente claro: quienes anhelen ver la Salvación tendrán que dedicarse a la tarea de enderezar los senderos de su vida (véanse vv. 3-6).

Una persona íntegraPara comprender estas palabras del

Precursor, debemos constatar que su tes-timonio se caracterizó por la rectitud de su proceder ante Dios, ante sí mismo y ante los demás (véase Lc 3, 15-16). Juan

el Bautista fue una persona íntegra; vir-tud que celebró el propio Jesús (compá-rese Lc 7, 24).

Uno de esos cuentos que cuentan lo que cuenta

El primer paso para crecer como perso-na radica en nuestra decisión de ser since-ros con nosotros mismos. Preguntémonos, en este tiempo de Adviento, por aquellas barreras que pudieran impedir el arribo de la Buena Nueva a nuestras vidas.

Y para ello proponemos un cuento, de esos que cuentan lo que cuenta: “Érase un joven que consideraba poseer ya la madurez para empezar a formar parte de los miembros adultos de su pueblo y asu-mir sus responsabilidades. Como prueba, le pidieron que buscara, durante un lapso que no excediera de tres días, a un león, a un rinoceronte y a un elefante. Debería interceptarlos y después de observarlos y estar seguro de haber sido visto por ellos sin provocar su agresión, regresar y pre-sentarse ante el Consejo. El aspirante se lanzó a la aventura. Cumplió con los dos primeros desafíos, pero al elefante, por más que lo buscó, no pudo encontrar-lo. Volvió a los suyos y, con honestidad, confesó su fracaso. Aquellos sabios le contaron que habían motivado intencio-nalmente la estampida de los elefantes, y por eso no los había localizado. Pero, orgullosos, lo declararon como un adulto, por haber superado la prueba más impor-tante al haberse comportado rectamente, sin ocultar la verdad”.

El Evangelio nos exhorta a preparar el camino del Señor, actuando con rectitud, así como predicó con su propia vida Juan, el mayor entre los nacidos de mujer, con la certidumbre de que “el más pequeño en el Reino de Dios es mayor que él” (Lc 7, 28).

Concierto Navideño

El martes 18 de diciembre a partir de las 20 horas, en el Templo Expiatorio y con en-trada libre, el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión ofrecerá un Concierto de Villan-cicos a cargo de su Coro Amateur, que di-rige el Maestro Sergio Hernández. También participarán: el Coro de Infantes de la Cat-edral Metropolitana, dirigido por el Mtro. Aurelio Martínez Corona; el Coro Infantil de San Luis Gonzaga, bajo la batuta del Mtro. Ernesto García Preciado; el Coro Xochiquet-zal, que conduce el Mtro. Pascual González Moreno, y el Coro de Infantes de San Mateo Apóstol, cuyo Director es el Mtro. Alberto Alvarado Sandoval. El evento será también televisado y radiado a través de esas Emiso-ras Culturales del Gobierno del Estado.

Peregrinación

La Parroquia de San Rafael Arcángel, en Las Cruces, Jalisco, invita a toda la comunidad diocesana a visitar en peregrinación, con mo-tivo del Año de la Fe, el lugar de Martirio de San Justino Orona y San Atilano Cruz. In-formes, al (01-373) 73-200-34.

Cursos y Talleres

La Sección de los Derechos Humanos Dio-cesanos ofrece, a Sacerdotes y Laicos Coor-dinadores de alguna Pastoral, material de Talleres sobre la Esperanza “La NO violen-cia hacia las mujeres”, con la intención de seguir “Educando para la Paz”. Informes, en Emiliano Zapata 532, entre Industria y Fe-deración, o al Tel. 3618-6846. El Centro de Orientación y Formación Inte-gral, COYFI, ofrece el siguiente Taller: “El arte de expresarnos. Actuación de Pastore-las”, del 10 al 14 de diciembre. Se realizará de las 19.30 a las 21 horas. La cita es en COYFI (Galeana 125-B, entre Juárez y Ló-pez Cotilla, Zona Centro). Tel. 3614-3666. La Pastoral del Trabajo, a través de su Proyecto CEDEFOCO, Centro para el De-sarrollo y Formación Comunitaria, ofrece Talleres, Cursos y Servicios de Salud, con el objetivo de colaborar a la superación per-sonal de los trabajadores y de personas en general. CEDEFOCO está ubicado en Calle Perdiz 1221, entre Cardenal y 2 de Abril, en la colonia Morelos. Informes, al 3811-6469.

Pre vida

La Orden de las Benedictinas ofrece un Pre

vida Monástico del 14 al 16 de diciembre, para jovencitas entre 20 y 33 años de edad, que tengan la inquietud de vivir esta expe-riencia. La cooperación, es de 200 pesos. Informes, al Tel. 01(376) 76-60-521.

Encuentros y Retiros

Encuentros Sigue La Luz, Movimiento Juve-nil, propone un Retiro para jóvenes, entre los 16 y los 25 años de edad, del 7 al 9 de dici-embre, en la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrario (Pedro loza 995). La entrada será a las 16 horas. Informes, a los Tels. 3634-8714 y 3613-2529. La Comunidad Evangelio y Misión brinda el Retiro de Evangelización, que se realizará del 7 al 9 de diciembre, en la Casa Pasto-ral de Encuentros con Cristo (Vistahermosa 540, Col. Los Maestros). Informes, al 3824-5050.

Catequesis Especial

La Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis y el Departamento de Catequesis Especial ofrecen, a personas ciegas y débiles visuales, la Catequesis de Preparación para la Primera Comunión y Confirmación, los martes, de las 17 a las 19 horas, en Román Morales 517 (Calle 32), entre Industria y Federación. Informes, al 3618-6666.

Formación

La Escuela Catequística Jesús Crucificado abre sus puertas para el nuevo Ciclo de For-mación Catequética para Religiosos y Lai-cos, que se llevará a cabo en la primera y en la tercera semana de cada mes, de octubre de 2012 a junio de 2013. Tiene su domicilio en Calle La Merced 1181, Col. Chapalita, y brindará atención de las 9.45 a las 13.15 horas. Informes, al 3122-2169.

Teatro

La Compañía de Teatro “Hallel” invita a to-dos los que les guste actuar y sientan el deseo de evangelizar, sin importar edad, a que for-men parte de este Equipo que cuenta con más de 20 años en esta importante misión. Mayores informes, en Facebook: Compañía de Teatro “Hallel”, y también en el 33-1186-5060.

*Envía la información de tus eventos al Correo [email protected]. El texto no debe pasar de 50 palabras.

9: -MEMORIA DE SAN JUAN DIEGO CUAUHTLA-TOAT-ZIN: + 1548 en Tenochtitlán-México, conforme al ‘NICAN MO- POHUA: ‘así sucedió…’. Vidente de la Santísima Virgen de Guada-lupe, del 9 al 12 de diciembre de 1531 en El Tepeyac.

-BEATO BERNARDO SILVISTRELLI + 1911 en Moricone, Italia. De claro linaje noble, en Roma. Estudió con los Padres Jesui-tas. Cultivó las Artes y la Cacería. Escuchó la voz de Dios en los Ejercicios Espirituales e ingresó con los Padres Pasionistas. Se le con-sideró como un segundo Fundador de esta Institución Religiosa. Pe-dagogo notable. Redactó sus ‘Charlas Espirituales’. Superior. Se reusó a ser Cardenal y se refugió en la soledad. Murió de una caída.

10: -BEATO MARCO ANTONIO DURANDO + 1880 en Turín. De padre agnóstico y madre fervorosa. Ingresó a la Con-gregación de La Misión. Sacerdote en 1824. Superior. Predicador incansable. Muy caritativo. Reagrupó a las Hijas de la Caridad. Atendió Hospitales Civiles y Militares, aun en guerra. Propagó la Devoción de La Medalla Milagrosa. Fundó la Compañía de la Pasión de Jesús Nazareno, 1865.

-SAN MELQUÍADES (Milcíades), PAPA + 314 en Roma. Africano. Celebró un Sínodo contra los herejes Donatistas. Empe-zó la Basílica de San Juan. Condenó a Donato, pero se portó be-

nigno con los conversos. ‘Hijo de la Paz, y padre de los cristianos’, dijo San Agustín, de él.

11: -BEATA MARÍA DEL PILAR VILLALONGA + 1936 en El Saler, Valencia. Virgen y Mártir durante la cruel persecución roja en la Guerra Civil española. Sacrificada cruelmente.

-SAN DANIEL, EL ESTILITA + 493, a los 84 años en Cons-tantinopla. Monje. Visitó a San Simeón, el famoso Estilita en su co-lumna. Fue Ermitaño 9 años en Filímpora, bajo el Patriarca San Ana-tolio. Eligió un sitio en el Bósforo para su Columna, y en ella pasaría 33 años. No quiso ser ordenado Sacerdote. Predicaba el Amor a Dios, el amor fraternal y a los pobres; y la condenación eterna.

12: -NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE ‘Coatlaxo-peu’, en Náhuatl.: ‘la que pisoteó la serpiente…’ Y en árabe-marroquí: ‘Uad-al-hub’. Apariciones narradas por el ‘Nican Mo-pohua’: ‘aquí se narra…’, de Antonio Valeriano, en Náhuatl; fuente fidedigna.

-SANTOS MÁRTIRES DE ALEJANDRÍA + 250 ahí mismo. Stos.: Epímaco y Alejandro, consumidos en el fuego, bajo Fecio. Y Santas Ammonarión, Mercuria y Dionisia, de gran fortaleza en el suplicio hasta avergonzar al Juez, quien ordenó decapitarlas luego.

13: -SANTA LUCÍA + 304 en Siracusa. Se conservan an-

tiguas Actas griegas y latinas de cuestionable valor histórico. Lo cierto es el antiguo culto que se le rindió como Virgen y Mártir. Su nombre está en el Canon de la Misa Romana. Se la invoca contra las enfermedades de la vista.

13-14: -BEATO BUENAVENTURA BONACCORSI + Or-vieto, Italia. Sacerdote de la Orden de los Siervos de María. Se convirtió por la predicación de San Felipe Benizi (-cio). Lo ayudó mucho para reconciliar las facciones enemigas en la Toscana. Su-perior y Director Espiritual.

-14:- SAN NIMATULLAH KASSAB AL HARDINI (etimo-logía desconocida, en libanés) + 1858 en el Monasterio de San Cipriano, en El Líbano. ‘El hijo predilecto de El Líbano’. Canonizado por Juan Pablo II en 2004. Monje de la Orden Libanesa Maronita de San Antonio, en Houb. Sacerdote, discípulo de San Charbel. Vida ‘completamente arrebatado por Dios’, ante el Santísimo Sacramento y ante la Santísima Virgen: “ Te someto mi alma...” y expiró.

15: -SAN MAXIMINO DE MICY + 520 en Francia. Abad en Micy, de intensa oración y caridad.

-SANTOS VALERIANO Y MÁRTIRES DE ÁFRICA + 457 a 482. Perseguidos por los Vándalos, bajo Genserico. Murió con gran fir-meza, ya muy anciano, ante su Martirio. Defendió la Santa Misa.

SANTOS DE LA SEMANA del 9 al 15 de Diciembre 2012dr. Alberto gutiérrez t. FormoSo

35VIDA DIOCESANADomingo 9 de diciembre de 2012

Page 36: Semanario #827

36Domingo 9 de diciembre de 2012

AÑO DE LA FE

Daniel león Cueva

U n día como este domingo, en 9 de diciem-bre, la San-

tísima Virgen María se apareció por pri-mera vez al indio Juan Diego Cuauht-latoatzin en el Cerro del Tepeyac, cerca de la Ciudad de México.

Este milagroso hecho sig-nificó un parteaguas en la His-toria de nuestra Nación y, práctica-mente, de toda América, pues marcó el reforzamiento y solidez de un incipiente adoctrinamiento. Santa María de Guadalu-pe, portadora del Mensaje de Salvación de su Hijo Jesús, privilegió a este humilde hombre como portavoz de una Nueva Evangelización y de la predilección de la Madre de Dios sobre nues-tro suelo y nuestra gente.

Juan Diego, en aquel 1531, era un dedicado apren-diz del Catecismo; es decir, un responsable discípulo. Mediante la obediencia, la sencillez, la frecuencia de los Sacramentos y el servicio a los demás, muy pronto se convirtió también en misionero de la Palabra entre sus hermanos de raza, y en difusor entusiasta de la devoción a la Virgen María.

Ojalá que en estos tiempos de la Patria, tan necesitada de paz, de justicia y bienestar (de manera especial para casi 10 millones de hermanos nuestros de muy distintas etnias in-dígenas), San Juan Diego sea eficaz medianero ante Dios para lograr remover, renovar y aplicar nuestra Fe.

(Foto: Cortesía Del Dr. alberto Gutiérrez Formoso).

Juan DiegoTestigo de la Fe

San

Juan Diego