Semanario Mar Adentro Edición 363

12
Ama y defiende tu Fe AÑO 7 No. 363 20 de marzo de 2011 Donativo $ 7.00 SEMANARIO DE INFORMACIÓN Y EVANGELIZACIÓN DE LA ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO 11 8 5 6 6 4 2 “Este es mi Hijo muy amado, en quien tengo puestas mis complacencias; escúchenlo”. Mt 17,1-9 Jornada juvenil cristiana Se reúnen Agentes de Pastoral para consolidar la unidad y mejorar el caminar pastoral en el Decanato La transfiguración Mensaje de Cuaresma 2011 ¿Por qué cuidar el agua? Agua para las ciudades A TODA LA COMUNIDAD DE LA ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO, Y A LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD: ¡Queridos hermanas y hermanos!: Les saludo con mucho cariño en el inicio del tiempo litúrgico de la cuaresma, y les invito para que en el silencio de nuestro interior escuchemos la voz de Dios que resuena en el sagrario de nuestra conciencia y se hace sentir en nuestros corazones. La cuaresma viene de “cuarenta” y se aplica a los 40 días de intensa preparación para celebrar con gozo las fiestas de la Pascua, el misterio pascual de Nuestro Señor Jesucristo. El agua, obra de Dios para bien

description

Semanario Mar Adentro de la Arquidiócesis de Acapulco, Edición 363

Transcript of Semanario Mar Adentro Edición 363

Page 1: Semanario Mar Adentro Edición 363

Ama y defiende tu Fe

AÑO 7 No. 363 20 de marzo de 2011 Donativo $ 7.00 SEMANARIO DE INFORMACIÓN Y EVANGELIZACIÓN DE LA ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

11

8

5

6

6

4

2

“Este es mi Hijo muy amado, en quien tengo puestas mis complacencias; escúchenlo”.

Mt 17,1-9

Jornada juvenil

cristiana

Se reúnen Agentes de Pastoral para

consolidar la unidad y mejorar el caminar

pastoral en el Decanato

La transfiguración

Mensaje de Cuaresma 2011

¿Por qué cuidar el agua?

Agua para las ciudades

A TODA LA COMUNIDAD DE LA ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO, Y A LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD:

¡Queridos hermanas y hermanos!:

Les saludo con mucho cariño en el inicio del tiempo litúrgico de la cuaresma, y les invito para

que en el silencio de nuestro interior escuchemos la voz de Dios que resuena en el sagrario de nuestra conciencia y se hace sentir en nuestros corazones. La cuaresma viene de “cuarenta” y se aplica a los 40 días de intensa preparación para celebrar con gozo las fiestas de la Pascua, el misterio pascual de Nuestro Señor Jesucristo.

El agua, obra de Dios para bien

Page 2: Semanario Mar Adentro Edición 363

Domingo 20 de marzo de 2011

Timonel

+ Carlos Garfias Merlos

Arzobispo de Acapulco

2

Presidente Mons. Carlos Garfias Merlos, Director y Editor Pbro. Víctor Jesús Núñez Radilla, Consejo Editorial Pbro. Manuel Jacinto Flores, P. Leonardo Morales Gutierrez, P. Bulmaro Hernández Morales Lic. Edgar Rubio. Asesor de Logística y Administración Pbro. Salvador Humberto Cisneros Preciado Administración Marisol Núñez Radilla Reporteros Bernardo Zúñiga Fuentes, Francisco González, José Luis Velasco Diseño Editorial René Donjuan Corrector de Estilo José Salazar, Intercalado y distribución: Parroquia del Niño Jesús, Calle 13. Oficina C. Quebrada No. 16, Col. Centro, Tel. 483-­78-­55 Impresión Fotopress Editores S.A. Correo Electrónico [email protected], Tiraje 4,200 ejemplares, Registro en trámite, Los artículos y reportajes firmados son exclusivamente responsabilidad del autor/ Se autoriza la reproducción de los textos siempre y cuando cite la fuente. Mar Adentro es un periódico de publicación semanal fundado por Mons. Felipe Aguirre Franco, el 28 de marzo de 2004.

DIRECTORIO

Editorial Queridos lectores de Mar Adentro:

La esperanza y el proyecto de mejora expresan el anhelo del ser humano y del cristiano. Todos queremos superar las situaciones de desesperanza y de desilusión, que tanto nos agobian, la cuaresma en la Iglesia nos alimenta en la esperanza y la ilusión de mejorar y cambiar como expresión de la penitencia y la conversión. Los Medios de Comunicación Social han jugado un papel determinante en el desarrollo de la persona humana y de la sociedad. Han acortado las distancias, han ayudado a superar las barreras y han tendido puentes de diálogo entre los individuos y las culturas. Han privilegiado la humanización de los individuos y de las sociedades.

Sin embargo, también es un hecho, que en los últimos tiempos los Medios de Comunicación Social han promovido una “Cultura de la Violencia y del Miedo”. Al trasmitir los medios de Comunicación Social noticias amarillistas, contenidos violentos, notas rojas;; además de pormenorizar los modos de operar de los delincuentes;; cuando informan, sin tener el más mínimo pudor o respeto para su auditorio, las víctimas o familiares;; al privilegiar contenidos en los que el uso de la fuerza se convierte en el único medio para solucionar los problemas, los Medios de Comunicación Social se convierten en factor significativo de la violencia.

En este contexto, resulta necesario recordar la vocación y misión de los Medios de Comunicación Social. Estos están llamados a ponerse al servicio del hombre, para favorecer su bien integral. Es importante que a partir de la persona humana sea de donde emergen los valores que los Medios de Comunicación promuevan y la defiendan: la Verdad, la Justicia y la Paz. Por el contrario, cuando los Medios de Comunicación Social están al servicio de otros intereses: el poder, el mercado y la avaricia, generan violencia. Es urgente recuperar la vocación y misión de los Medios de Comunicación Social;; su función educativa para el aprendizaje del lenguaje de la paz y la difusión de gestos de paz.

Exhorto a todos los agentes de evangelización de nuestra Arquidiócesis a promover la formación de comunicadores, profesionales, competentes, comprometidos con la verdad;; a utilizar los nuevos lenguajes de la “Era Digital”, en especial las redes sociales en la construcción de la paz;; educar y educarnos en el uso crítico de los Medios de Comunicación Social.

La presencia cristiana en la era digital

Con ocasión de la LVX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, a celebrarse el 5 de junio de 2011, el Papa Benedicto XVI, presentó su mensaje en el que nos llama a reflexionar acerca de la propagación de la comunicación a través del Internet. El Papa ha señalado que “Las nuevas tecnologías deben ponerse al servicio integral de la persona y de la humanidad entera. Si se usan con sabiduría, pueden contribuir a satisfacer el deseo de sentido, de verdad y unidad que sigue siendo la aspiración más profunda del ser humano”.

La presencia cristiana en las nuevas tecnologías de la comunicación es inaplazable. Esta presencia debe estar caracterizada por una autenticidad a nuestro perfil cristiano;; por una actitud valiente que anuncie el valor fundamental de la verdad;; por una forma de comunicar al estilo de Jesús;; por anunciar a Cristo como Aquel que nos da Vida Plena. Invito a toda la comunidad cristiana de la Arquidiócesis de Acapulco a unirse con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones sociales, que la era digital ha hecho posible, no simplemente por el deseo de estar presentes, sino porque esta red es parte ya integrante de la vida humana y del anuncio del Evangelio. En este tiempo de cuaresma aprovechemos las redes sociales para reflexionar sobre la Palabra de Dios y adentrarnos en el mensaje propio de la cuaresma, profundicemos en el sentido de la conversión y la penitencia, y sigamos avanzando en la preparación espiritual para celebrar con el mayor fruto posible las fiestas de la Pascua.

Con mi oración, cariño y bendición.

Los medios de comunicación social al

servicio de la paz

Ciertos estudiosos de lo que será el futuro del mundo nos indican en tono profético que el agua dulce será fuente de conflictos entre naciones. Incluso, que su gestión será más importante y valiosa que el petróleo y el oro.

Como ocurre siempre en la historia, lo descrito en el párrafo anterior, podría ser la consecuencia de decisiones actuales y de una visión de la realidad, apartada de lo sagrado y del entendimiento de la creación como Obra de Dios.

En las Sagradas Escrituras, se nos habla unas trescientas veces del agua y, al referirse a ella se nos comunica que ésta es obra de Dios para el bien, para la purificación, para la salud, para la bendición, e, incluso, como portadora de destrucción.

El tsunami que arrasó con ciudades y poblados del noreste de Japón, es prueba fiel del poder de las aguas oceánicas.

En este contexto, el Día Mundial del Agua, es una buena oportunidad para reflexionar en el estado que guarda este don divino, depositado en confianza a los hombres para su resguardo.

Porque en nuestras ciudades, los ríos que antes eran testimonio de la vida que de Dios emana, ahora sólo transportan basura y estertores de muerte.

Esta realidad puede ser distinta, es importante que podamos hacernos responsables de ella en nuestras casas y en nuestras comunidades.

Este año, esta iniciativa global de celebración del día mundial del agua busca “centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.”

El tema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

En nuestra Arquidiócesis, como muchas otras de sus realidades, el acceso y gestión del agua es una realidad caracterizada por la desigualdad.

Existen zonas con acceso permanente al líquido potabilizado, mientras muchas zonas existen prácticamente sin acceso a este Don.

Valdría la pena, intentar construir una imagen del agua como esa fuente donde inicio la vida y que, aún, sigue sosteniendo en su misterio, la mística de purificación que construye nuestra existencia biológica y espiritual;; haciéndonos presente que “el espíritu de Dios estaba –y permanece aún-­ sobre las aguas”.Mensaje de Cuaresma 2011

El agua, obra de Dios para bien

Page 3: Semanario Mar Adentro Edición 363

Domingo 20 de marzo de 2011 3

Acapulco, Gro., a 13 de marzo de 2011

Cuaresma, tiempo de preparación para celebrar las fiestas de la Pascua.• Interés pastoral ante La Parota•

Cuaresma, tiempo de preparación para celebrar las fiestas de la Pascua.

El pasado miércoles celebramos con el signo de la imposición de la ceniza el inicio de la Cuaresma, como un tiempo litúrgico importante de conversión y penitencia, que nos prepara para celebrar las fiestas de la Pascua, y que nos ofrece a los cristianos la oportunidad de abrir nuestro corazón y nuestra vida al perdón, a la paz y a la reconciliación como formas concretas para afrontar nuestra condición humana de pecadores. El pecado manifiesta su crudeza y brutalidad de diversas formas muy presentes en nuestra sociedad. La violencia en todas sus formas, la corrupción en todos los espacios humanos, la pobreza extrema de pueblos enteros y la organización para el crimen son algunas manifestaciones más visibles. Si éstas tienen raíces sociales, también tienen raíces espirituales, que tienen que tocarse para que puedan ser superadas. Y durante la cuaresma se nos brinda la

oportunidad, de manera personal y comunitaria, de vivir la conversión y la penitencia, para unirnos al misterio pascual de Cristo.

El Evangelio de este domingo nos muestra a Jesús con una actitud extraordinaria que lo lleva a vencer la tentación de abandonar su misión. Su ejemplo nos invita a apoyarnos en la Palabra de Dios para salir airosos en las batallas contra el mal que nos acecha por todas partes. Además, nos brinda la certeza de la victoria sobre el mal y nos devuelve la esperanza.

Esta cuaresma es una gran oportunidad para fortalecer la esperanza en que el mal puede ser vencido con el poder de la fe. Males endémicos como la corrupción, la marginación, la violencia pueden ser vencidos, pues no son parte de la naturaleza humana. Son expresiones de la malicia humana que ciega a las personas y a las instituciones y les da una dinámica de violencia. La esperanza que surge de la fe nos asegura que todo

esfuerzo a favor de la justicia y de la paz no será vano y tendrá frutos.

Interés pastoral ante La Parota

En días pasados recibí a algunos miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota, quienes con mucho interés me dieron a conocer, como representante de la Arquidiócesis de Acapulco, su visión y sus razones en torno a su lucha en contra del proyecto hidroeléctrico de La Parota. Tuvimos un encuentro cordial y muy respetuoso en el cual expusieron su punto de vista ante este proyecto que ha resultado controvertido. El tiempo de diálogo no fue suficiente, por lo que voy a continuar con este contacto con el fin de conocer a fondo el tema y su punto de vista, lo mismo que en su momento, buscaré más información y conocer otros puntos de vista que se me ofrezcan, para el mejor conocimiento del tema y poder emitir mi opinión al respecto, teniendo como referencia la

doctrina social de la Iglesia y con un interés fundamentalmente pastoral, de acompañar a mi pueblo en estos temas que son controvertidos.

Por lo pronto, quiero hacer un llamado a la paz y a la unidad social que debiera prevalecer sobre cualquier postura relacionada con este proyecto de La Parota y con otros proyectos que no aparecen tan palpablemente beneficiosos para el pueblo. En estas circunstancias, será necesario estudiar a fondo las implicaciones sociales y ambientales de los proyectos para que resulten en beneficio real para toda la sociedad, sin excluir a nadie y menos a los dueños de las tierras. Por otra parte, es imprescindible socializar la información y la toma de decisiones sobre cualquier proyecto que afecte a los sectores más vulnerables de la sociedad. A toda costa hay que evitar polarizaciones o afectaciones al tejido social que agraven los problemas que ya agobian a la sociedad, y reflejen la real preocupación por el beneficio de la comunidad, de las familias y las personas.

TE INVITAMOS

A la Jornada de Oración por los Mártires Misioneros En la Parroquia de San Isidro,

La Sabana, a las 6.00 p.m. el día jueves 24 de Marzo del 2011.

No Faltes

Equipo de Misiones

LIBRERÍA de la Nueva Catedral en Cristo Rey

Abierto toda la semana:De 9.00 am a 2.00 pm y

de 4.00 pm a 8.00 pmDescansamos los domingos

Lo esperamos en Ignacio Chávez y Juan Serrano, Fracc. Magallanes. Tel. 486 56 70

Le ofrece:

Libros religiosos Libros litúrgicosBiblias CatecismosArtículos religiosos Velas y veladorasImágenes MisalesCD de música Películas en DVDHostiasVino

Page 4: Semanario Mar Adentro Edición 363

Domingo 20 de marzo de 2011

Agua para las ciudades

4

Equipo “Sal de la Tierra”

Tripulación

La administración del agua en Acapulco

El próximo 22 de marzo, bajo los auspicios de la ONU, se celebra el Día Mundial del Agua. El tema de la celebración de este año es: “Agua para las ciudades: responder al desafío urbano”. El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua. Acapulco es el centro urbano más importante de la región y como ciudad enfrenta serios problemas de abasto de agua. Una empresa descentralizada del gobierno municipal se hace cargo de la gestión y la distribución del agua potable para todo el municipio. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) es la responsable de que este servicio sea eficiente y de calidad, de acuerdo a las necesidades de la población. Abastecer de agua a una ciudad que ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos cincuenta años no es fácil. A esto hay que añadir que este crecimiento ha sido muy caótico pues las necesidades de la población siempre han rebasado a las autoridades en lo que toca a servicios públicos como el agua potable y el alcantarillado. Otra grave dificultad ha estado en que el servicio de agua potable ha estado muy vinculado a los vaivenes de la política. Esto significa que la administración del agua potable ha sido manejada atendiendo a intereses políticos partidistas o de gobierno, lo cual ha bajado ampliamente la eficiencia de este servicio público tan indispensable. Con ocasión del huracán Paulina, la CAPAMA fue intervenida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dejando ver deficiencias técnicas y administrativas de fondo y una subordinación del servicio del agua a los intereses de un partido político, al grado que se decía que la CAPAMA era la caja chica de dicho partido. La causa de esta situación ha sido que esta empresa pública descentralizada ha estado marcada por la corrupción por décadas y, como consecuencia, no ha podido contar con finanzas sanas ni con capacidad para prever el futuro en una ciudad que continúa creciendo. A esto hay que sumar las graves deficiencias de una red urbana de agua potable ya obsoleta, con múltiples fallas como fugas y falta de mantenimiento adecuado. Todo esto hace necesario un cambio de fondo en la administración de esta empresa tan vital para la ciudad, que debiera estar bajo la vigilancia de los ciudadanos y de las autoridades competentes.

El agua, un bien público y no una mercancía

“El principio del destino universal de los bienes, naturalmente, se aplica también al agua, considerada en la Sagrada Escritura símbolo de purificación (cf. Sal 51,4;; Jn 13,8) y de vida (cf. Jn 3,5;; Ga 3,27): «Como don de Dios, el agua es instrumento vital, imprescindible para la supervivencia y, por tanto, un derecho de todos». La utilización del agua y de los servicios a ella vinculados debe estar orientada a satisfacer las necesidades de todos y sobre todo de las personas que viven en la pobreza. El acceso limitado al agua potable repercute sobre el bienestar de un número enorme de personas y es con frecuencia causa de enfermedades, sufrimientos, conflictos, pobreza e incluso de muerte: para resolver adecuadamente esta cuestión, «se debe enfocar de forma que se establezcan criterios morales basados precisamente en el valor de la vida y en el respeto de los derechos humanos y de la dignidad de todos los seres humanos».

El agua, por su misma naturaleza, no puede ser tratada como una simple mercancía más entre las otras, y su uso debe ser racional y solidario. Su distribución forma parte, tradicionalmente, de las responsabilidades de los entes públicos, porque el agua ha sido considerada siempre como un bien público, una característica que debe mantenerse, aun cuando la gestión fuese confiada al sector privado. El derecho al agua, como todos los derechos del hombre, se basa en la dignidad humana y no en valoraciones de tipo meramente cuantitativo, que consideran el agua sólo como un bien económico. Sin agua, la vida está amenazada. Por tanto, el derecho al agua es un derecho universal e inalienable” (Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, 284-­285).

Agua y urbanización

Esta es la primera vez en la historia de la humanidad que la mayoría de la población mundial vive en ciudades: 3.300 millones de personas… y el paisaje urbano sigue creciendo. El 38% del crecimiento tiene su origen en la expansión de los barrios de tugurios. La población urbana está aumentando más rápido que la capacidad de adaptación de su infraestructura.

El tema de la celebración del Día Mundial del Agua de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbanaEl crecimiento urbano constituye un problema grave debido a que la mayor parte tiene lugar en zonas subdesarrolladas en las que no se puede asegurar que exista calidad del agua suministrada en relación al incremento de personas que la necesitan. Se trata de una cuestión muy seria si se tiene en cuenta que, en todo el mundo, solo el 2% del agua que contiene el planeta es potable y, por lo tanto, puede utilizarse para el consumo humano.

Page 5: Semanario Mar Adentro Edición 363

Domingo 20 de marzo de 2011 5

Emireth Rivas-­ P. Bulmaro Hernández

El problema de la violencia en México es una realidad compleja, interpela todas las dimensiones de la vida social y por lo tanto necesita ser abordado de una manera integral.

En este contexto, los cristianos estamos llamados a ser constructores de Paz: “Proponer el evangelio de paz, mediante los recursos a nuestro alcance, incluyendo nuestras tecnologías y redes sociales, motivando, con creatividad, para que la sin razón de la violencia, de la venganza sea constituida por la lógica de la paz” (Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna, 199 b).

Por esta razón, del 14 al 16 de marzo en la Sede de la Coferencia del Episcopado Mexicano, en el Edo.de México se llevó cabo el taller “Estrategias de Construcción de Paz en Redes Sociales”. A dicho Taller asistieron dos jóvenes de la parroquia San Nicolás de Bari en la Col. La Laja: Valeria Jiménez y Emireth Rivas, así como también dos miembros de la parroquia San Antonio de Padua, ubicada en Hogar Moderno: el Pbro. Bulmaro Hernández, y el joven Jesús García López.

El objetivo de este taller fue diseñar estrategias, aplicables en la diócesis y provincias, para difundir e implementar, a través de las redes sociales la exhortación pastoral del episcopado mexicano “Que en Cristo nuestra Paz, México tenga Vida digna” sobre la misión de la Iglesia en la construcción de la paz. Los temas que se trataron fueron completamente relacionados a cómo promover la paz a través de internet en las

Estrategias de construcción de paz en redes sociales

Curso Introductorio

Petatlán, Gro. 12 de marzo de 2011.-­ El seminario del Buen Pastor Curso Introductorio, fue sede por primera vez de la reunión mensual del decanato 12, integrado por las parroquias de: San Luis San Pedro, San Luis la Loma, Papanoa, Las Mesas, Petatlán y San Jeronimito, con sus respectivos párrocos y vicarios.

A partir de la 9:00 am fueron arribando a las instalaciones del Seminario los más de 25 agentes de pastoral de las diferentes parroquias, y recibidos por el P. Roy Luis García, encargado del Curso Introductorio, el Diác. Josué, colaborador del mismo y los jóvenes seminaristas, quienes muy cordialmente los invitaban a pasar a tomar los sagrados alimentos.

En punto de los 10:00 am dio inicio la reunión. En un primer momento, con un canto de animación coordinado por los 7 seminaristas del Curso Introductorio. Al término del mismo, el P. Roy Luis dirigió la oración inicial, haciendo especial énfasis en el tiempo litúrgico en el que nos encontramos, disponiendo a los agentes a la vivencia de este tiempo de cuaresma.

El P. Ángel Valente, quien funge como decano y, el P. Roy, dieron la más cordial bienvenida a los agentes de pastoral. El objetivo de la reunión giró en torno a la profundización sobre la estructura y misión del decanato, con la finalidad de consolidar la unidad y mejorar el caminar pastoral y, en reconocer como un compromiso de un verdadero cristiano la misión evangelizadora que se nos ha encomendado desde el momento de nuestro bautizo;; por lo que el Sem. Daniel Abundis compartió con

todos los agentes de pastoral el tema: “Estructura y misión del decanato”, dando algunas orientaciones prácticas sobre el ser, quehacer e importancia de un decanato unido, estructurado y en comunión.

Durante este tiempo, los sacerdotes que integran el equipo decanal: el P. Ángel Valente, decano, el P. Gustavo Sánchez, secretario, y el P.

Abraham Cortés, ecónomo, junto con los 9 sacerdotes pertenecientes a este decanato, se reunieron para continuar con la programación de sus diferentes comisiones, en este caminar pastoral.

Después de un merecido descanso, se continuó el trabajo por pastorales específicas en las diferentes mesas de trabajos, apoyadas por el respectivo sacerdote encargado de

dicha pastoral, todo esto, con el afán de mantener este dinamismo de trabajo dentro del decanato.

Al finalizar los trabajos por comisiones, se ultimaron los últimos avisos y se hizo una pequeña evaluación de este encuentro, coordinada por el P. Gustavo, considerando esta experiencia como algo muy positivo para continuar fomentando la unión y comunión entre el decanato.

Con la finalidad de dar un poco de proyección al Seminario, se dio un pequeño momento para que el equipo formador del Curso Introductorio conformado por el P. Roy y el Diác. Josué, dieran a conocer la función que realizan como formadores de esta institución y el servicio que también prestan dentro de este decanato, de forma muy especial con la Parroquia de San Pedro Apóstol, en Petatlán;; además de presentar el grupo de amigos y colaboradores del Seminario llamado: “Padre Goyito”, que surgió con la finalidad de ayudar en la medida de lo posible a las necesidades del Seminario. Finalizando la participación con un video que daba a conocer la misión y visión del Seminario en su objetivo de formar a los futuros sacerdotes.

Con lo oración final dirigida por el diácono Josué, se dio por concluida esta reunión que, sin duda alguna, ayudará a continuar a dinamizar y estructurar la acción de este decanato.

Después de compartir los sagrados alimentos, cada una de los agentes de pastoral se dispusieron a dirigirse a sus comunidades parroquiales de origen.

Se reúnen Agentes de Pastoral para consolidar la unidad y mejorar el caminar pastoral en el Decanato 12

diferentes redes sociales, algunos fueron: Plataformas y herramientas de internet, ¿qué es una estrategia?, Etapas de la estrategia, Elaboración de estrategias, propuestas de estrategias para la difusión de la exhortación pastoral, entre otros. Esto ayudó a todos los asistentes a reforzar sus conocimientos y a adquirir nuevas ideas para elaborar estrategias y cumplir con el objetivo ya mencionado. Ahora se nos presenta el reto de diseñar una estrategia pastoral en esta misma línea ya sea a nivel parroquial, regional y diocesano.

Page 6: Semanario Mar Adentro Edición 363

Domingo 20 de marzo de 2011

PASE A LA PÁG.SIG.

Domingo 20 de marzo de 20116

A TODA LA COMUNIDAD DE LA ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO, Y A LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD:

¡Queridos hermanas y hermanos!:

Les saludo con mucho cariño en el inicio del tiempo litúrgico de la cuaresma, y les invito para que en el silencio de nuestro interior escuchemos la voz de Dios que resuena en el sagrario de nuestra conciencia y se hace sentir en nuestros corazones. La cuaresma viene de “cuarenta” y se aplica a los 40 días de intensa preparación para celebrar con gozo las fiestas de la Pascua, el misterio pascual de Nuestro Señor Jesucristo.

El tiempo de Cuaresma empieza el miércoles de Ceniza y termina el jueves Santo. El miércoles de Ceniza inicia con la imposición de ceniza y el llamado: “Conviértete y cree en el Evangelio”. La Cuaresma de esta manera es un tiempo especial de gracia que la Iglesia nos ofrece

para volver a Dios, para convertirnos,

cambiar de vida, rectificar nuestro

camino y renovarnos internamente,

transformar nuestra mente y

corazón, todo esto creyendo en el

amor misericordioso de Dios nuestro Padre.

Todos tenemos necesidad de conversión y cada cuaresma la Iglesia nos ofrece el medio oportuno y las mejores condiciones, con sugerencias muy concretas, para volver a una existencia evangélica en Cristo, llena de significado y de autorrealización, volviendo al amor de Dios y a la santidad. Tenemos la oportunidad de salir del vacío interior, del sin sentido de la vida, de la sensación de vacuidad: podemos descargarnos del resentimiento y el odio que desgastan el alma, para llenarnos de la esperanza de la vida en Cristo.

Primeramente, es importante

la pregunta: ¿de qué tenemos que arrepentirnos?, ¿de que tengo que

pedir perdón?, ¿quiero perdonar y

para qué?

Siempre será necesario hacer un profundo examen de conciencia, y arrepentirnos de nuestros pecados; tener la contrición de nuestras ofensas, de nuestras faltas de caridad y misericordia con los demás, igual que muchas veces con nosotros mismos. Recordemos que el pecado es la negación de sentido y la falsa realización de sí mismo, en cuanto

que el pecado es contradictorio a la voluntad de Dios, y a nuestra propia libertad personal. El pecado no afecta solo la relación con Dios, también trastorna las relaciones interpersonales;; el pecado contradice el sentido de la vida y daña la verdad y la autenticidad de la responsabilidad hacia las demás personas.

Queridos hijos, como lo he expresado desde que llegué a Acapulco, en estos últimos tiempos, resulta muy doloroso, triste y desgarrador el aspecto de la violencia, que es expresión y encarnación de las estructuras de pecado. Su presencia tan insistente y palpable nos daña interiormente como personas, como familias y comunidad eclesial, lo mismo que como sociedad y país.

Las manifestaciones más evidentes

de la violencia son causadas por el crimen organizado, por los ajustes de cuentas entre los carteles de la droga, el aumento de la delincuencia, los robos, los fraudes, la extorsión, los secuestros, el asesinato, la corrupción en todos sus niveles;; otras manifestaciones de violencia son menos visibles, pero están presentes en distintos ámbitos de la vida de los mexicanos, lo mismo que en Guerrero y en Acapulco.

La violencia cotidiana no por ser menos visible es menos grave e importante, como la violencia intrafamiliar, que muchas veces se oculta, las agresiones verbales, la difamación o la calumnia, la competencia desleal, la mentira de vida y el engaño, el abuso de poder, las miradas lascivas, la deshonestidad en las relaciones, el abandono de los ancianos y enfermos, las infidelidades ocultas. A la raíz de toda esta violencia tenemos que reconocer la poca o nula comprensión y vivencia de los valores humanos y cristianos en la familia, en las instituciones y en las estructuras que nos vinculan en la sociedad.

Desde el Evangelio y la doctrina social cristiana, los discípulos de Cristo sabemos que la violencia no es la solución a los problemas, ya que la violencia engendra violencia. Los actos violentos, que presenciamos y sufrimos de forma general, no solo en toda la provincia eclesiástica de Acapulco y en Guerrero, sino en casi todo el país, son síntomas y manifestaciones de otra lucha más radical, en la que nos jugamos el futuro de nuestra patria y de la humanidad. Esta batalla se da en el interior del ser humano, cuando todos tenemos

que escoger entre el bien y el mal, entre el egoísmo inhumano y la generosidad a la respuesta; entre el orgullo y la sencillez; entre la soberbia y la humildad de vida; entre las ansias de tener o el ser personas generosas; entre ser fieles o ser infieles a la propia conciencia. En otras palabras en el ejercicio consciente y responsable de la propia libertad. Este es el dilema permanente que tenemos que plantearnos decidir entre el bien y el mal, ahí está la fuente de la violencia o la no violencia.

«Arrepiéntete y Cree en el Evangelio»

Los Obispos de México, en la Exhortación Pastoral sobre la misión de la Iglesia en la construcción de la paz, para la vida digna del pueblo de México, nos dirigimos particularmente a quienes, por cualquier razón, se han involucrado en las diversas formas de crimen organizado. Y les decimos: “Dios los llama a la conversión y su perdón está siempre dispuesto, pero deben

arrepentirse” (N° 256). «Piensen en el mal que están provocándoles a una multitud de jóvenes y de adultos de todos los segmentos de la sociedad… La dignidad humana no puede ser pisoteada de esta manera. El mal provocado recibe la misma reprobación hecha por Jesús a los que escandalizaban a los ‘pequeñitos’, los preferidos de Dios»(N° 204)-­

Hoy quiero sumarme a tantos llamados que hemos realizado en la Iglesia, haciendo mío este grito: “Hacemos un llamado vehemente a quienes producen la droga y la transportan, a los que se prestan

al comercio del narcomenudeo, a

los que la consumen, a los sicarios

y a todos los implicados en este nefasto negocio: ¡arrepiéntanse y cambien de vida! Busquen la vida y no la muerte. Dios está siempre dispuesto a perdonarles; sólo les pide que reconozcan sus errores; que se arrepientan de ellos y no lo ofendan más, agraviando a sus hijos; que reparen los daños y se retiren de esta actividad de muerte. (N° 256). 205 203 Juan Pablo II, Mensaje para la jornada mundial de la paz 1987, No. 11. 204 Benedicto XVI; Discurso a la comunidad de la Hacienda de la Esperanza en Brasil, (12 de mayo de 2007). 205 Cf. Obispos de la Región Pastoral Noreste, Declaración Narcotráfico y violencia social, (2 de junio 2005).

Ante aquellos que hoy buscan sembrar un estado de miedo y de muerte, mediante actividades ilícitas y delincuenciales, poniendo en riesgo todo lo que hemos alcanzado en nuestro camino histórico, como es la libertad y las instituciones democráticas que hemos construido juntos, debemos decir que la autentica sociedad mexicana los repudia y la Iglesia los llama a la conversión que

les ofrece el arrepentimiento y el

cambio de vida para reencontrar el camino del bien y de la justicia. La

conversión sincera es el camino para buscar juntos una solución.

Los cristianos no podemos

ver a las personas como enemigos de los cuales hay que cuidarnos, defendernos y destruirlos, nuestra lucha, es contra el poder del mal que destruye y deshumaniza a las personas (N° 110).“La conversión inicia con un dolor que sana y consuela; es el dolor y la culpa que cura, al tomar conciencia de mi propio pecado, la pena interna de constatar que el engaño del mal nos alejó de nuestra auténtica vocación humana, que nos

deshumanizó haciéndonos prescindir de Dios y excluir a los demás de nuestra vida” (Cf. No. 144).

Debemos confrontar continuamente nuestro comportamiento con la palabra de Dios que nos ilumina para que nos ayude a descubrir a quien hemos herido, aceptar que somos responsables del mal que causamos, confesar nuestro pecado y pedir perdón, es una primera parte;; enseguida Restituir el daño, cambiando nuestro comportamiento y nuestras actitudes en relación a los demás, para que, finalmente, podamos recobrar nuestra integridad personal, reconciliándonos y sanando las relaciones con Dios, consigo mismo y con los demás.

“Esta experiencia ilumina nuestra mirada y nos permite desenmascarar el mal y renovar nuestra confianza en Dios. Si bien, no basta con caer en la cuenta de que se llevaba un camino equivocado; hay que enderezar la ruta y moverse con diligencia en el sentido correcto. Si el mal había distorsionado la propia imagen, en Cristo descubrimos que nuestra vocación es vivir la vida nueva de hijos de Dios, hermanos de Jesucristo y templos vivos del Espíritu Santo;; y eso significa que nuestra realización está en encarnar esa vida divina en la existencia cotidiana” Cf. Ibíd., No. 359. 59 Cf. Benedicto, XVI, Carta encíclica Caritas in veritate, No.1.

La persona que se convierte es una persona que construye su personalidad moral en el ejercicio positivo de la propia libertad en relaciones correctas y justas con los demás, y asume responsablemente su respuesta de fe en una vida moral positiva. Convertirnos es tomar la decisión, aquí y ahora de buscar sin reservas hacer el bien concretamente posible, desde la fe y la caridad, como expresión de mi opción moral fundamental por Dios, por el Bien, por la Verdad, desde la fe y la caridad.

Si queremos tener una experiencia de encuentro salvífico con Cristo, como don de Dios, recordemos que toda experiencia de salvación es una experiencia viva de perdón, de

reconciliación y de conversión que transforma la mente y el corazón.

En efecto, antes de que la fe pueda reflejarse en la vida social, su itinerario natural exige pasar por el ámbito de la conciencia personal, de las convicciones, del estilo de vida, que lleven a una conversión, es decir, a “un cambio de mentalidad” que transforme e impacte la propia vida y el entorno social. Este camino renueva el modo como vivimos y como nos responsabilizamos de la realidad que nos toca afrontar (Cf. Conmemorar nuestra historia desde la fe, para comprometernos hoy con

nuestra patria, No 63).

El perdón y la justicia son autenticas condiciones y una real alternativa para la reconciliación y la paz. Para frenar el odio y la violencia.

Mensaje de Cuaresma 2011«El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios está cerca;; arrepiéntanse y crean en el evangelio»

Page 7: Semanario Mar Adentro Edición 363

Domingo 20 de marzo de 2011

VIENE DE L A PÁG. 6

Domingo 20 de marzo de 2011 7

A ti Jesús, fuerza y sostén del universo,todo honor y gloria por los siglos sin fin.

A ti Jesús, esplendor de la gloria del PadreNuestro amor fiel y grato,

nuestra mirada humilde y pura para alcanzar de ti gracia y salvación.

Amén.

“Pidamos perdón a Dios y que nos conceda pasar del pecado a la gracia, de la muerte a la vida” Con afecto les imparto mi bendición.

1ª semana de Cuaresma, 13 de marzo de 2011, Acapulco —

Guerrero.

El perdonar no depende del otro, depende de mí, es una decisión personal, libre, proactiva, que implica el riesgo de no encontrar respuesta;; sin embargo, perdonar es mirarle a los ojos al otro y no sentir odio o rencor, es ir más allá de los sentimientos, y decidir tratar con bondad al otro, más allá de aquello que se siente y no se quiere sentir.

Pedir perdón nos reconcilia con nosotros mismos, nos permite aceptarnos como somos, nos despoja de un falso sentimiento de inocencia. El perdón nos libera del rencor y de nuestra fijación en el pasado y nos capacita para asumir la responsabilidad de crear una nueva manera de relacionarnos con nosotros mismos, con los demás y con Dios, además nos trae paz al corazón y alegría al alma.

Que este tiempo litúrgico de Cuaresma, nos ayude a crecer en la grandeza de la humildad y nos dé la capacidad de pedir perdón o perdonar, para arrepentirnos sinceramente, volver a Jesús, y pedirle que aumente nuestra fe, para creer y experimentar en nuestras vidas su gran amor misericordioso.

A ti Jesús, sacerdote y víctima, la alabanza y la gloria por los siglos.

¿Sabía usted que expertos predicen que en este siglo habrán guerras por obtener agua?

¿Sabía que el agua es un recurso natural limitado y cada día más escaso y que sin ella se acabaría la vida?

La falta y el mal uso del agua han generado sequía en diversos lugares. La sequía provoca efectos devastadores en los países que las sufren. Actualmente, son muchos los países que tienen menos agua de la que necesitan y se estima que para principios del siguiente siglo, una tercera parte de las naciones tendrá escasez de agua de modo permanente.

Otros países, tienen más agua de la que en verdad necesitan. Es un hecho que la cantidad existente de agua, alcanzaría para cubrir las necesidades básicas de todos si fuera bien administrada.

Si es cierto que la falta de agua en muchos lugares es un gran problema. Pero el problema más grande no es la falta de agua, sino la mala administración que hay de este líquido tan preciado. El consumo de agua en el mundo aumentó seis veces entre 1900 y 1995 (más del doble de la tasa de crecimiento de la población) y continúa aumentando a medida que incrementa tanto la demanda doméstica como industrial. La calidad es tan importante como la cantidad: el aumento de la contaminación en ciertas áreas, hace que disminuya la cantidad de agua utilizable. Más de cinco millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el agua, lo que equivale a diez veces más que el número de muertos a causa de guerras en el mundo.

Los efectos colaterales de la falta de agua son preocupantes como la perspectiva de que no haya suficiente agua para beber en un futuro. La Organización de las Naciones Unidas señala

que cada persona necesita un mínimo de 50 litros diarios para beber, bañarse, cocinar y otros menesteres. Pero ¿qué es lo que en realidad sucede?

Hay lugares donde personas no tienen ni el 1% de esa cantidad, mientras en otros lugares, personas usan más de 100 veces esa cantidad.

Proveer acceso universal a ese mínimo de 50 litros para 2015, implicaría menos del 1% de la cantidad de agua que se usa hoy en el mundo. Sin embargo, parece un objetivo lejano de alcanzar pues cada día, las personas se olvidan de lo importante que es este líquido y lo desperdician.

Si la población sigue aumentando (se estima que pasaremos de ser 6.000 millones a 8.900 millones para 2050), lo que significa que se necesitará aproximadamente un 43% más de agua para alimentarlas.

Entrevistas con investigadores del IPN, la UNAM y de la UAM, hicieron notar que la escasez de agua ha ocasionado disputas por el recurso, y especialistas han señalado que en este siglo las guerras serán por el también llamado oro azul.

Es en verdad preocupante saber que este recurso se está terminando y que sin él la vida no puede

existir. Es por eso que todos, a nivel global, debemos cambiar la manera de utilizar el agua, aprovechándola al máximo en lo que en verdad se necesita, minimizando su uso y evitando su desperdicio en cosas donde se puede sustituir su uso.

Consejos para cuidar el agua:

Tú, desde tu casa, escuela u oficina puedes ayudar que el agua sea un recurso que alcance para todos en nuestras ciudades por muchos años. Mientras la población crece y crece, nosotros debemos aunar esfuerzos para bridar a todos este servicio esencial, por eso pedimos tu colaboración, a través del simple cuidado, y buen uso de este simple elemento indispensable para nuestra vida.

1. Toma baños más cortos.

2. Al lavarse las manos o dientes, mantenga la llave cerrada mientras se cepilla o se enjabona.

3. Al afeitarse, utilice un recipiente o el tapón del lavabo, en lugar de dejar correr el agua.

4. Utilice sanitarios con volúmenes más bajos de consumo.

5. Para cocinar la mayor parte de su comida use solo poca agua en una cazuela y tápela.

6. Utilice una tina para lavar TODOS los trastes o verduras y otra para enjuagarlos.

7. Realice mensualmente un recorrido para revisar detenidamente cada una de las instalaciones hidráulicas, para detectar fugas y desperfectos.

8. Aprenda a reemplazar los empaques de las llaves por si empiezan a gotear.

9. Lava el carro con cubeta y esponja, no con manguera

10. Riega el jardín por la mañana temprano o cerca de la noche

¿Por qué cuidar el agua?

Page 8: Semanario Mar Adentro Edición 363

Domingo 20 de marzo de 20118

www.arquidiocesisdeacapulco.org

PROGRAMA7:00 A.M. Mañanitas

8:00 A.M. Misa por el cuarto aniversario de la llegada del Divino Niño Jesús de Colombia.

9:00 A.M. Traslado del Divino Niño Jesús a la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad (zocalo).

9:00 A 2:00 P.M. Estará expuesto el Divino Niño Jesús en la Catedral.

2:00 P.M. Iniciará peregrinación-­caravana y marcha por la paz. (En automovil)

Recorrido: Zócalo-­Costera, hasta la base, regreso Costera hasta llegar a la Vía Rápida y tomar Constituyentes, continuando con Av. Ejido hasta la Calle Trece, para llegar a la parroquia del Niño Jesús.

5:00 P.M. Misa solemne

La parroquia de Niño Jesús, Calle 13, te invita a participar del aniversario del Divino Niño en

Acapulco El proximo domingo 20 de marzo

Avisos Pastorales Vicaría de Pastoral

[email protected] Del 20 al 31 de marzo de 2011

DÍA ACTIVIDAD RESPONSABLE Domingo 20 Jornada ocacional Acapulco Pastoral Vocacional

Lunes 21 Curso sobre Fundamentos Teológicos

de Pastoral Indígena

Proyecto 12

Martes 22 Curso sobre Fundamentos Teológicos

de Pastoral Indígena

Proyecto 12

Miércoles 23 Curso sobre Fundamentos Teológicos

de Pastoral Indígena

Proyecto 12

Jueves 24 Curso sobre Fundamentos Teológicos

de Pastoral Indígena

Proyecto 12

Viernes 25

Sábado 26 Jornada vocacional Costa Grande

(Coyuca) y Costa Chica (Igualapa)

Pastoral Vocacional

Domingo 27

Lunes 28

Martes 29 Asamblea Diocesana de Pastoral

Miércoles 30 Asamblea Diocesana de Pastoral

Jueves 31 Asamblea Diocesana de Pastoral

La colecta anual del Diezmo, fue instituida en la Arquidiócesis de Acapulco, en el mes de Marzo de 2001, uno de los principales motivos que llevó a realizar con mayor formalidad esta colecta fue la comunicación de bienes entre personas y comunidades, que en la referencia bíblica, nos lleva de forma inmediata a pensar en la primera comunidad cristiana, donde todos los creyentes vivían unidos y lo tenían todo en común. (Cfr. Hch. 2, 42-­47)

Así también, el código de Derecho Canónico, dice: “La Iglesia tiene el derecho nativo de exigir de los fieles los bienes que necesita para sus propios fines” (c 1260) “Los fieles tienen el deber de ayudar a la Iglesia en sus necesidades, de modo que disponga de lo necesario para el culto divino, las obras de apostolado y de caridad y el conveniente sustento de los ministros” (c. 222)

Las obras de apostolado de la diócesis y de las parroquias requieren de recursos económicos, los cuales lamentablemente siempre son escasos. En general, estas actividades son la formación y la participación en reuniones nacionales o provinciales, donde todos los agentes de pastoral se enriquecen y forman parte del ser

Iglesia-­Comunidad. Es así como estos eventos, permiten adquirir conocimientos, experiencias, compartir puntos de vista o situaciones, poner en común, establecer y unificar criterios en cuanto al trabajo pastoral. Sin dejar de considerar el alto valor espiritual de los mismos.

Dar es una obligación y también un privilegio, un gozo, porque es parte integral de nuestra vocación de hacer todo para propagar su Reino de Dios.

Que la generosidad de tu aportación, fruto de la fraternidad cristiana, siga contribuyendo a que la comunidad diocesana, llevé a cabo su misión. Por eso, todo el mes de marzo y de manera especial el domingo 20, únete y enriquece con tus bienes a las necesidades de la Iglesia.

Puedes hacer llegar tu Diezmo, todo el mes de marzo en tu Parroquia o en Casa Diocesana de 9:00 a 13:00 hrs. de lunes a sábado. Cta. 65-­50099154-­8 Santander.

El dueño de todas las cosas recompensará tu generosidad abundantemente, por todo cuanto has hecho por el bien de tus hermanos.

El apoyo a las actividades

pastorales, otra finalidad del Diezmo

AVISOS PASTORALES

Los días 18, 19 y 20 de febrero, la pastoral Juvenil de la parroquia San Bartolomé Apóstol en Tecpan de Galeana, llevó a cabo una Jornada Juvenil Cristiana en la cual participaron alrededor de 50 jóvenes, quienes mostraron entusiasmo, interés y mucha disposición en todos los temas impartidos.

Inició el encuentro el viernes por la tarde dando la bienvenida a los participantes y concluyó con la celebración eucarística el día domingo 20 por la tarde, donde el Párroco, Pbro. Mariano Núñez Soberanis además de felicitar a los jóvenes por el encuentro, los invitó a continuar acercándose a Dios e ir transformando poco a poco este mundo.

Todos los temas se realizaron en un ambiente de paz, reflexión y confrontación donde los chicos y chicas vivieron una experiencia de encuentro con Cristo, bajo el lema: «Cristo vive dentro de mí». Una especial gratitud por la dedicada colaboración y coordinación de la pastoral juvenil de la parroquia San Miguel Arcángel de Coyuca de Benítez;; al igual que el apoyo y servicio de los hermanos de la parroquia de Tenexpa.

Jornada Juvenil Cristiana

Page 9: Semanario Mar Adentro Edición 363

Domingo 20 de marzo de 2011

ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

EfeméridesMarzo 2011

20 Marzo. 1930. Nace en Pessano, Conbornago, Italia, Luigi Maggioni.

21 Marzo. 1928. Memoria del Martirio del Beato Miguel Gómez Loza, laico casado, miembro de la ACJM, asesinado.

2001. “Una flor del cielo visita nuestra tierra” Visita de los restos-­reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz, del 21 al 23.

22 Marzo. 1958. Ordenación Presbiteral del Diácono Felipe Aguirre Franco, en la Catedral Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, de manos del Eminentísimo Señor Cardenal José Garibi Rivera.

1987. Asesinato de la hermana Luz Marina Valencia Triviño, misionera, en La Gloria Escondida, Municipio de Cuajinicuilapa, Gro. El Arzobispo de Acapulco Rafael Bello Ruiz reconoció su martirio.

23 Marzo. 2004. Ordenación Episcopal de Monseñor Juan Navarro Castellanos, Titular de Capocilla y Auxiliar de Acapulco, en la explanada de la Parroquia de Cristo Rey, Fraccionamiento Magallanes, en Acapulco, Gro. de manos de Monseñor Guiseppe Bertello, Nuncio Apostólico en México.

2009. Erección Canónica de la Parroquia de San Martín de Porres en el Poblado de Llano Largo, Municipio de Acapulco, Gro., y nombramiento del Primer Párroco del presbítero Jorge Hernández Ramírez.

23-­26 Marzo. Jubileo Circular de las 40 Horas en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Tepetixtla, Gro.

24 Marzo. Memoria de San Agapito. Onomástico de Agapito PatricioBautista.

1994. Nombramiento de Fundador y Superior General de los Consagrados y las Consagradas del Santísimo Salvador en Monte san Alfonso, Ampliación San Isidro, Acapulco, Gro. del Presbítero Robert Paul Straub.

25 Marzo. Solemnidad de la Anunciación del Señor.

1970. Nace en Acapulco, Gro. Humberto De La Rosa Organes, cumpleaños y onomástico. Memoria de San Humberto.

1974. Ordenación Episcopal de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Titular de Segia y Auxiliar de Acapulco, en la explanada de la Parroquia de Cristo Rey, en el Fraccionamiento Magallanes, Acapulco, Gro.

1983. Dedicación del Templo Parroquial de Sagrario-­Catedral de Acapulco, por Monseñor Rafael Bello Ruiz Arzobispo de Acapulco, siendo Párroco el presbítero Blandino Bárcenas Agatón.

2001. Ordenación Diaconal de Tomás Osorio Martínez;; Leodegario Miranda Meza;; Epigmenio Servín Villanueva;; Eustaquio Covarrubias Ibarra, en el Templo Parroquial del Sagrario-­Catedral de Acapulco, de manos de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco.

27-­30 Marzo. Jubileo Circular de las 40 Horas en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en La Concordia, Gro.

28 Marzo. 1958. Se proclama la Bula Apostólica Quo aptiori, de Pío XII, con la que se crea la Diócesis de Acapulco.

29 Marzo. 2003. Fallece en San Jerónimo de Juárez, Gro. el Presbítero Joel Miranda Gutiérrez.

30 Marzo. 1927. Memoria del Martirio de San Julio Álvarez Mendoza, sacerdote fusilado a sus 61 años, en San Julián, Jal.

31 Marzo. Memoria de San Benjamín, Mártir. Onomástico de Benjamín Carrillo Metodio.

31 Marzo al 3 Abril. Jubileo Circular de las 40 Horas en la Parroquia de Santa María del Rosario en Tecoanapa, Gro.

9

Nueva página en Facebook y Youtube dedicada a Juan

Pablo IIGracias a Radio Vaticano y al Centro Televisivo Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO, lunes 14 de marzo de 2011 (ZENIT.org).-­ Ante la beatificación del papa Juan Pablo, que tendrá lugar el 1 de mayo, se ha lanzado en Facebook una página dedicada a él, www.facebook.com/vatican.johnpaul2.

En esta página se insertan todos los videoclips presentes en una página de Youtube dedicada también al papa Wojtyła. Los videoclips recorren el pontificado año tras año, con la voz del futuro beato y en varios idiomas. El link www.youtube.com.giovannipaoloii.

Los audios han sido proporcionados y seleccionados por los programas lingüísticos de Radio Vaticano, sobre los que el Centro Televisivo Vaticano (CTV) ha realizado un montaje de video.

El objetivo, según una nota difundida para esta ocasión, es el de diversificar los instrumentos “para dar el mayor realce posible y la máxima difusión a esta iniciativa”.

“Sabemos bien cuántas personas están emocionadas mientras se acerca la beatificación de Juan Pablo II”, explicó el padre Federico Lombardi, director de Radio Vaticano, en una entrevista concedida a la emisora pontificia.

“Por ello hemos buscado una vía más, aparte de las ya disponibles, para permitir a todas las personas interesadas retomar contacto con la figura de Juan Pablo II también a través de imágenes y palabras que fueron muy queridas en su larguísimo pontificado”.

“Este es el objetivo de abrir una nueva página específica sobre Juan Pablo II, tanto en Youtube como, en esta ocasión, también en Facebook”.

La iniciativa es fruto de la sinergia entre Radio Vaticano y el Centro Televisivo Vaticano, y ha sido concordada con el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.

“Trabajamos todos por el mismo objetivo, y por ello hacemos converger nuestras iniciativas, para un fin común”, afirmó el padre Lombardi. “Estamos contentos de que todos aquellos que, también desde otros sitios, de otras páginas personales de Facebook, quieran unirse para compartir esta riqueza de imágenes y de sonidos, lo puedan hacer”.

La nueva página web es “un camino más” por el que Juan Pablo II sigue hablando a los jóvenes, añadió el portavoz vaticano.

“Creo que en la memoria de los jóvenes ha quedado muy vivo, no ha desaparecido – comentó –. Y además, nosotros creemos en su presencia espiritual eficaz, su presencia viva”.

Las redes sociales, subrayó, “se prestan a los mensajes del Santo Padre de los últimos años, que invitan a un uso positivo de estas nuevas tecnologías”, y “nos dicen que esta es una gran ocasión en la que aprovechar sus potencialidades precisamente para ofrecer esta presencia que ahora ya es más fácilmente alcanzable a través de la imagen y el sonido”.

Como subrayó el Papa Benedicto XVI en su Mensaje para la última Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, las nuevas tecnologías dan “oportunidades inéditas de establecer relaciones y de construir comunión”.

“Debemos intentar emitir una gran ola de positividad, de amistad, de valores espirituales a través de los caminos abiertos por las redes sociales”, observó el padre Lombardi. “¿Y qué más hermoso y más poderoso que la imagen y la voz de un papa que ha sido tan amado por toda la humanidad?”.

Page 10: Semanario Mar Adentro Edición 363

Domingo 20 de marzo de 201110

¿Sabías que…?

Sopa de la Fe¿Eres chistolín?

¿Te crees muy listo?

Respuesta anterior

Sem. José Alejandro Gómez Hernández

Hola, envío un saludo a todos los niños del Seminario Auxiliar a todos sus compañeros del colegio Zumárraga.

El 23 de marzo recordamos a San José Oriol fue un

sacerdote singular.

Nació en Barcelona, en 1650. Quedó huérfano de padre,

muy niño, por lo que tuvo que acogerse a la beneficencia

de la iglesia de Santa María del Mar. Recibió ayuda para

cursar la carrera eclesiástica y llegó al doctorado en

teología. Acabada ésta, trabajó durante nueve años como

preceptor en casa de un gran personaje. Alternaba su

trabajo con el ministerio sacerdotal. Viajó a Roma. A la

vuelta fue destinado a la iglesia de Nuestra Señora de

los Reyes, llamada popularmente la Iglesia del Pino. Allí

se distinguió por su profunda humanidad, especialmente

notoria en el ministerio de la penitencia. Era tal la fuerza

que irradiaba de su persona y la fe que inspiraba, que

pronto llamaron la atención las curaciones de enfermos.

Conseguía vaciar los espíritus de todo aquello que los

debilitaba y llenarlos de esperanza en Dios, en la vida y

en sí mismos. Aquel don especial del modesto cura tenía

en vilo a la ciudad. A él se encomendaban los dolientes

y alcanzaban el alivio de sus males. Sus armas eran la

oración, el buen consejo y una intensísima vida espiritual.

Como si su alma fuera capaz de vivir ajena a su cuerpo,

llegó a niveles de austeridad increíbles. Murió a los 52

años. Fue canonizado en 1806 por el papa Pío X, 104

años después de su muerte. Fue en estos años cuando se

preparaba para su sagrado ministerio Juan María Vianney,

que siguió los pasos de San José Oriol en su modesta

parroquia de Ars (Francia).

Dos borrachos semienterrados en la nieve después de un alud ven a un perro de San Bernardo (con la acostumbrada botella de vino para reanimar): -Mira, ahí viene el mejor amigo del hombre. -Si, y viene con un perro

Dos gallegos: - Mira, amigo, en esta bolsa tengo unas cervezas, si adivinas cuántas, te puedes quedar con las seis.

Un avaro, antes de morirse de hambre, acumuló una cantidad de monedas de oro de cinco, diez y veinte dólares.

Las guardaba en cinco bolsas que eran exactamente iguales en cuanto a que todas contenían la misma cantidad de monedas de cinco dólares, el mismo número de monedas de diez dólares y el mismo número de monedas de veinte dólares. El avaro contaba su tesoro poniendo todas las monedas sobre la mesa y dividiéndolas luego en cuatro pilas que también contenían la misma cantidad de cada tipo de monedas. Su último paso era tomar dos cualesquiera de estas pilas, reunir las monedas y distribuirlas luego en tres pilas que eran exactamente iguales en el sentido ya explicado. Resulta ahora fácil adivinar cuál es la menor cantidad de dinero que debe haber poseído este pobre anciano. ¿Cuánto oro tenía el avaro?

Respuesta: Smith debe haber empezado con $99,98, y gastó $49,99.

Page 11: Semanario Mar Adentro Edición 363

Domingo 20 de marzo de 2011 11REMANSO DOMINICAL

Contexto* En los versículos anteriores (16, 21-­23), Jesús anuncia a sus discípulos su pasión, muerte y resurrección. Ellos no le entienden. Y Pedro quiere disuadir a Jesús de no ir a Jerusalén. Jesús rechaza, con palabras enérgicas, la intervención de Pedro. Los discípulos siguen pensando y soñando en un Mesías apoteósico y triunfalista.

* Jesús intenta catequizar a los discípulos (vs. 24-­28). Asumir la cruz, es lo que Jesús indica como actitud para entender el misterio del Mesías. Jesús propone un camino de contrastes: El que quiera salvar su vida, la perderá. El que pierda su vida por mí, la conservará (Mt 16, 25).

* El perder la vida por Jesús es ganar. Y el que quiera ganar (aprovechar) su vida para sí, ése fracasará.

Texto* La transfiguración de Jesús se realiza ante unos testigos de antes (Moisés y Elías) y de ahora (Pedro, Santiago y Juan).

* Este relato es una teofanía (manifestación) del Señor. El AT nos relata muchas teofanías. Hay datos que se repiten:

-­ suele acontecer en un monte;; por ejemplo, en el monte Sinaí (Moisés), monte Carmelo (Elías);;

-­ a veces, dicha manifestación divina se ve rodeada de otros fenómenos: luces, fuego, viento, temblor, nubes..., que producen miedo en los que participan.

* La descripción de la transfiguración sigue este mismo esquema. Es el lenguaje literario de la descripción de las teofanías. * Aquí no se trata de la manifestación de Dios, como en el AT, sino de Jesús, presentado como Hijo de Dios. 1. Jesús, el Hijo* La presentación de Jesús no tiene como finalidad demostrar que es un Mesías poderoso y milagrero, como esperaban los discípulos. Es ofrecer a la fe de sus discípulos el modo correcto de entender y seguir a Jesús. Después del anuncio de la pasión y muerte, había que animar a los discípulos y ayudarles a entender cómo sería el Mesías, cómo se portaría Jesús.

* Así lo afirman dos datos que nos transmite Mateo:

-­ la aparición de Moisés y Elías, que representan a la Ley y a los Profetas,

La transfiguraciónII Domingo de Cuaresma

En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, el hermano de éste, y los hizo subir a solas con él a un monte elevado. Ahí se transfiguró en su presencia: su rostro se puso resplandeciente como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la nieve. De pronto aparecieron ante ellos Moisés y Elías, conversando con Jesús.

Entonces Pedro le dijo a Jesús: “Señor, ¡qué bueno sería quedarnos aquí! Si quieres, haremos aquí tres chozas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías”.

Cuando aún estaba hablando, una nube luminosa los cubrió y de ella salió una voz que decía: “Este es mi Hijo muy amado, en quien tengo puestas mis complacencias; escúchenlo”. Al oír esto, los discípulos cayeron rostro en tierra, llenos de un gran temor. Jesús se acercó a ellos, los tocó y les dijo: “Levántense y no teman”. Alzando entonces los ojos, ya no vieron a nadie más que a Jesús.

Mientras bajaban del monte, Jesús les ordenó: “No le cuenten a nadie lo que han visto, hasta que el Hijo del hombre haya resucitado de entre los muertos”.

Mt 17,1-9

es decir, toda la Escritura del AT, que indicaba el modo de presentarse y de actuar del Mesías, humilde, entregado, sacrificado;;

-­ la nube, signo de la presencia de Dios sobre Jesús;; así queda aprobada la obediencia y fidelidad de Jesús al plan de Dios.

-­ la voz, que afirma que Jesús es el Hijo predilecto. Lo mismo que se dijo en el bautismo de Jesús (Mt 3, 17).

-­ Aquí la voz señala más. Jesús se convierte en norma para los oyentes: Escúchenlo (v. 5). Jesús es la misma Palabra de Dios.

-­ Este relato nos hace una presentación completa de Jesús. Es el Hijo de Dios. En él se manifiesta la gloria de Dios (sol, luz, v. 2). Jesús es el Mesías esperado por Israel. Aparece en medio de Moisés (ley) y Elías (profetas), que profetizaron y esperaron la venida del Mesías. 2. Los discípulos, testigos* La Transfiguración es un anticipo de la resurrección. Esperaban un Mesías triunfalista, pero, al fin, creyeron en un Mesías muerto y resucitado, como presentan los Evangelios a Jesús después de su muerte y también Lucas en el libro de los Hechos. A este Jesús, Dios lo resucitó, y de ellos somos testigos todos nosotros (Hch 2, 32).

* Pedro quiere quedarse en el monte y plantar ahí su hogar, evadiéndose de la lucha diaria. En este momento, sólo le interesa disfrutar de aquella situación armoniosa y tranquila.

* Jesús baja del monte con los discípulos. Y allá en el llano, le esperaba a Jesús y a sus discípulos, una situación difícil: era un epiléptico. Y los discípulos no habían podido curarlo (v. 16).

* El mesianismo de Jesús no es un camino fácil. Y el de los discípulos, tampoco. 3. MEDITA (Qué me/nos dice la Palabra de Dios)* Cuando me acerco en la oración al Señor, ¿qué busco en Él? ¿Consuelo, apoyo, que me facilite las cosas?

* ¿Qué espero cuando me decido, una vez más, a ser discípulo de Jesús? ¿Gozos, alegrías? O ¿busco en el Señor simplemente ser amigo de Él, crecer en su comunión y en su misma vida? Esto, ¿me sirve para evadirme de los compromisos en la familia, en la comunidad cristiana, en la sociedad?

* ¿Escucho de verdad a Jesús-­Palabra, al leer la Escritura? O ¿me busco a mí mismo? ¿La Palabra es para mí la referencia más segura para discernir sobre mis sentimientos, valores, actos y conducta? ¿Acepto la cruz de la vida y, como Jesús, la asumo con fidelidad, entrega, amor y alegría?

* ¿Qué tengo que corregir en mis modos de ser y de actuar?

Fuente: Catholic.net

Page 12: Semanario Mar Adentro Edición 363

Domingo 20 de marzo de 2011

MARCHA POR LA PAZ DE ACAPULCO

Te invitamos a participar con tu auto adornado con globos, azules, rosas y blancos: Lleva cartulinas con tus mensajes por la paz.

Asiste a esta gran caravana para pedirle al:

Divino Niño JesúsPor la paz de Acapulco

Este domingo 20 de marzo a las 2.00 p.m., saliendo de la parroquia de Nuestra Señora de la Soledad (Zócalo).

Recorrido: Zócalo- Costera, hasta la Base Naval, regreso: Costera hasta llegar

a la Vía Rápida y tomar Constituyentes, continuando por Av. Ejido hasta la Calle

13, de la Col. Juan R. Escudero, para llegar a la Parroquia del Niño Jesús. Donde

se celebrará una Misa Solemne a las 5.00 p.m. en Acción de Gracias por el 4º.

Aniversario de la llegada del Divino Niño Jesús de Bogotá, Colombia, a nuestro

bello puerto de Acapulco.

Nos acompañará el hermano Eduardo Chala, coordinador de Peregrinaciones

Internacionales en el Santuario del Divino Niño del Barrio 20 de Julio, Bogotá,

Colombia.

Por la paz de AcapulcoDivino Niño Jesús en Ti confío.MAYORES INFORMES:

Santuario del Divino Niño, Parroquia del Niño Jesús

Calle 13 S/N Col. Juan R. Escudero

Tel. 446 12 24