Si Somos Americanos - Aranda, G., y Salinas, S. 2013

4
Otros Otros Servicios Personalizados Articulo pdf en Español Articulo en XML Referencias del artículo Como citar este artículo Traducción automática Enviar articulo por email Indicadores Citado por SciELO Accesos Links relacionados Compartir Permalink Si Somos Americanos versión Online ISSN 07190948 Si Somos Americanos vol.14 no.1 Santiago jun. 2014 http://dx.doi.org/10.4067/S071909482014000100010 Reseña Aranda, G., y Salinas, S. 2013. Bolívar según Chávez, Ensayo de una tendencia. Santiago, Chile: RIL Editores Cristián Ovando Santana * * Universidad Arturo Prat, Instituto de Estudios Internacionales, Iquique, Chile. Correo electrónico: covando@ unap.cl En la interpretación de procesos políticos donde se destacan la identificación social y política, muchas veces la valoración del pasado resulta fundamental. Para el liderazgo del ex presidente Chávez esta afirmación es clave, señalan los autores de esta obra. La existencia objetiva de esa valoración ha propiciado que distintos líderes políticos, en diferentes momentos históricos —sobre todo en los denominados populismos y neopopulismos contemporáneos—, hayan hecho uso del pasado en la estructuración de las ideologías que sustentan los procesos de identificación y, en consecuencia, sus propios proyectos políticos. Del mismo modo, las condiciones que llevan a que algunas sociedades apelen a estos mitos más que otras, es un argumento que los autores desarrollan con gran acuciosidad. No es primera vez que Gilberto Aranda y Sergio Salinas escriben sobre la trayectoria intelectual y de las fuentes míticas de las que se nutre un político latinoamericano. Ya lo hicieron con el mito en torno a los políticos peruanos Haya de la Torre, Fujimori y Ollanta Humala. Esta vez con Bolívar según Chávez, Ensayo de una tendencia se "busca entender la forma en la que el líder venezolano… y su movimiento político realizaron una resemantización del culto al libertador Simón Bolívar adecuado a su acción política (p. 13). Se trata de la vinculación entre Bolívar y Chávez; en cómo la sociedad venezolana (la clase política no tradicional, las Fuerzas Armadas y los movimientos sociales) se ha ido construyendo y reconstruyendo a partir del culto a la personalidad de Bolívar. En síntesis, indaga en cómo la nación venezolana, a partir de la heroarquía —o toda dignidad jerárquica en que se cimenta la asociación humana— se construye como nación. Para lograr este propósito, los autores buscan indagar en los cambios de significado atribuidos al culto bolivariano y cómo ha orientado la acción política chavista, emprendida por sus partidarios desde la crisis que aquejó a Venezuela en los 90.

description

--

Transcript of Si Somos Americanos - Aranda, G., y Salinas, S. 2013

  • 9/6/2015 Si Somos Americanos - Aranda, G., y Salinas, S. 2013. Bolvar segn Chvez, Ensayo de una tendencia

    http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0719-09482014000100010&script=sci_arttext 1/4

    OtrosOtros

    ServiciosPersonalizados

    Articulo

    pdfenEspaol

    ArticuloenXML

    Referenciasdelartculo

    Comocitaresteartculo

    Traduccinautomtica

    Enviararticuloporemail

    Indicadores

    CitadoporSciELO

    Accesos

    Linksrelacionados

    Compartir

    Permalink

    SiSomosAmericanosversinOnlineISSN07190948

    Si Somos Americanosvol.14no.1Santiagojun.2014

    http://dx.doi.org/10.4067/S071909482014000100010

    Resea

    Aranda,G.,ySalinas,S.2013.BolvarsegnChvez,Ensayodeunatendencia.Santiago,Chile:RILEditores

    CristinOvandoSantana*

    *UniversidadArturoPrat,InstitutodeEstudiosInternacionales,Iquique,Chile.Correoelectrnico:[email protected]

    Enlainterpretacindeprocesospolticosdondesedestacanlaidentificacinsocialypoltica,muchasveceslavaloracindelpasadoresultafundamental.ParaelliderazgodelexpresidenteChvezestaafirmacinesclave,sealanlosautoresdeestaobra.

    La existencia objetiva de esa valoracin ha propiciado que distintos lderes polticos, en diferentes momentoshistricossobretodoenlosdenominadospopulismosyneopopulismoscontemporneos,hayanhechousodelpasadoenlaestructuracindelasideologasquesustentanlosprocesosdeidentificaciny,enconsecuencia,suspropiosproyectospolticos.Delmismomodo,lascondicionesquellevanaquealgunassociedadesapelenaestosmitosmsqueotras,esunargumentoquelosautoresdesarrollancongranacuciosidad.

    NoesprimeravezqueGilbertoArandaySergioSalinasescribensobrelatrayectoriaintelectualydelasfuentesmticasdelasquesenutreunpolticolatinoamericano.YalohicieronconelmitoentornoalospolticosperuanosHaya de la Torre, Fujimori yOllantaHumala. Esta vez conBolvar segn Chvez, Ensayo de una tendencia se"buscaentenderlaformaenlaqueelldervenezolanoysumovimientopolticorealizaronunaresemantizacindelcultoallibertadorSimnBolvaradecuadoasuaccinpoltica(p.13).SetratadelavinculacinentreBolvaryChvezencmolasociedadvenezolana(laclasepolticanotradicional,lasFuerzasArmadasylosmovimientossociales) se ha ido construyendo y reconstruyendo a partir del culto a la personalidad de Bolvar. En sntesis,indagaencmolanacinvenezolana,apartirdelaheroarquaotodadignidadjerrquicaenquesecimentalaasociacinhumanaseconstruyecomonacin.

    Paralograrestepropsito,losautoresbuscanindagarenloscambiosdesignificadoatribuidosalcultobolivarianoy cmo ha orientado la accin poltica chavista, emprendida por sus partidarios desde la crisis que aquej aVenezuelaenlos90.

  • 9/6/2015 Si Somos Americanos - Aranda, G., y Salinas, S. 2013. Bolvar segn Chvez, Ensayo de una tendencia

    http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0719-09482014000100010&script=sci_arttext 2/4

    Paraseguirestaestrategia,primerosedetienenenlaproblematizacindelacategoraquemsdacuentadelaaccinpoltica latinoamericana:elpopulismo.Sibiensuacercamientoesexhaustivo,pasandopor lamayoradelasaproximacionestericassobreelfenmenopopulistayneopopulista,sedetienenacertadamenteenlosaportesquehaceErnestoLaclau,puesestimanquesonlosquemejorseadecuanadichaestrategiadiscursiva.

    Laclauproponeunavisinacontracorrientede lasquevenalpopulismocomounaamenazaa las institucionesdemocrticas. Plantea que este se constituye en una forma de pensar las identidades sociales, de las que sedesprendeunamanerade construir lo poltico y susdiscursos.As, este autor desestimade la unidadde clasecomo soporte social de la adhesin a un liderazgo, cuestin que limita las aproximaciones sobre el populismo,"puestoquelosocialesdesuyoheterogneo,contingenteeinfinito"(ArandaySalinas,2013,p.35).

    Por lo tanto, lo que hace a un discurso ideolgico populista, sera un determinado tipo de articulacin de lasinterpelacionespopulardemocrticasdelmomento,quebuscancombatirdiscursivamentelaideologadominante.He aqu la importancia del mito, pues busca, a travs de l, aglutinar posiciones y revelar el fracaso de lamodernidad que encarna el bipartidismo que precedi la revolucin de Chvez y la tarea inconclusa que dejoBolvar.Sinduda,unahiptesismuysugerenteyquerivalizaconlasinterpretacionesmstradicionalessobreelpopulismocomoguaparaestudiarelfenmenodeChvez.

    Elprimercaptulo,"Elpapeldelmitoenlosproyectospolticos",buscaadentrarnosencmoelmitolegitimalasprcticaspolticasdelpresente.

    La estrategia a seguir por el chavismo consiste en que, combatiendo discursivamente la ideologa dominante atravsderesaltar,actualizaryresignificarelmito,serevelaalfracasodelamodernidadqueencarnaelPactodelPuntoFijooelbipartidismoqueprecedilarevolucindeChvez,esdecir,elstatuquoquedesencadenlacrisisvenezolanadelos90.

    Paralosautores,losmitospolticosestncompuestosmanifiestamentededoscomponentesbsicos.Porunlado,consistenenlallamadapolticasimblicay,porelotrolado,sonpartedelamemoriacolectiva.Dosvariablesquela politologa ha desatendido. Este elemento es destacable en el libro: el dilogo entre la ciencia poltica msaspticay lasociologafenomenolgica.Estosmitos reinterpretanelpasadodesdeunagenealogade lahistoria.Surge as una memoria colectiva que es crucial en los procesos de identificacin poltica. Pero por qu losprocesospolticosactuales,desdeestamemoriacolectiva,acudenalamitologapolticaconlaintencindeformarnuevas identidades? Pues, por un lado, porque grupos en pugna afirman su propia identidad y porque aportancontenidoentodacontiendahegemnicafrenteaotrosgrupos.Noobstante,enelcontextoactual,marcadoporlacrisisde los relatos, las ideologaspolticas seven redefinidas, sobre todounpunto crucialseextiendeunavuelta al mito ante la prdida de sentido de los tradicionalesmecanismos de identificacin ymovilizacin losautoresserefierenparticularmentealospartidospolticostradicionalesvenezolanos.

    Este panorama posmoderno, que reivindica la particularidad y la diferencia en las adscripciones identitariaspolticas,sevinculaadiscursosdelapolticadelasidentidadespremodernas,proyectndosecomolarespuestaagrupospostergados.Esteescenario,comosealanArandaySalinas(2013),"abrelaposibilidaddequelosmitosfundacionalesen losque loshroes jueganunpapel crucialayudena reflotar las identidadesenelmarcodelEstadonacin:yosoyunpoquitodetodosustedes,reclamoChvezendiciembrede1998"(p.43).

    EnelsiguientecaptulodesarrollancmoseoriginelcultoaBolvar.Categricamente,losautoresplanteanquedebidoalascondicionesdecrisisinstitucionalgeneradaporelprocesodetransicinexperimentadoporVenezueladesdefinalesde1993,elchavismoplantelaideadeunaorganizacinsocialbolivariana,tomandoencuentatresaspectos fundamentales: lacrisisde lacapacidaddemediacinde las formasde representacinde lospartidospolticos el surgimiento de nuevas formas de expresin de lo poltico, contenidas bsicamente en el uso de laprotesta popular y el desplazamiento de la discusin poltica de los espacios cerrados de las instituciones delsistemaalosespaciosabiertosdelascalles,plazas,avenidasycualquierespaciopblico.

    Asescomolasagrupacionespolticaschavistasdebieronbuscarformasnotradicionalesdeaglutinizacinsocial,mediantelaaccinideolgicadelbolivarianismo,queseconformarentodoslosmbitosdelavidapblica.

    Previoaldesarrollodelmitobolivariano,losautoressedetieneneneldesarrollopolticovenezolanodelsigloXX.Estederroteroestmarcadosomeramenteporlossiguientesaspectos:despusdedictadurasdelaprimeramitaddelsigloXX,laescenapolticavenezolanasecaracterizaapartirdelPactodelPuntoFijo,porlainstitucionalizacindeunsistemadepartidosmultipartidistamoderado,elquedevieneenunbipartidismoentornoaCOPEIyAlianzaDemocrtica, altamente excluyente. Este modelo se sostiene, dejando fuera de la escena poltica a fuerzascentrifugasyapartirdeunEstadorentista.Sesostieneadems,porlacreacindeextendidasredesclientelaresen torno al rentismo del petrleo, el que contuvo a sectores populares. Ante su declive y crisis a inicios de ladcada de 1980, ve cmo paulatinamente se van forjando fuerzas autnomas que, al alero de las FuerzasArmadas,seinstituyencomoalternativaaunapolticadeacomodamientodelaclasepolticapormsde40aos.

  • 9/6/2015 Si Somos Americanos - Aranda, G., y Salinas, S. 2013. Bolvar segn Chvez, Ensayo de una tendencia

    http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0719-09482014000100010&script=sci_arttext 3/4

    Para losautores,enestemarcoemerge la figuradeChvez,quiendespusdeunfrustradogolpedeEstadoen1992, se coloc en lo ms alto de las exigencias de una democracia ms participativa, orientada hacia lasnecesidadesdelosmspobres.

    Su propuesta de refundar Venezuela pretende terminar, primero, con los herederos del pacto fijo y,posteriormente,yaamediadosdel2000,conunimperialismonorteamericanoylaintromisindetransnacionalesneoliberales.

    Noobstante,elcultoalaimagendeBolvarnoesunhechonuevo:prcticamentetodoslosgobiernosvenezolanos,desdeprincipiosdelsigloXIX,sehanintentadorotulardebolivarianos.Sinembargo,comosentencianArandaySalinas(2013),enlaadministracindelexpresidenteChvez,desdelallegadaalpoderlaescenificacinteolgicapolticadelaresurreccinbolivarianahasidocontinua.

    Paraellos,desdedichaarticulacin,HugoChvezplantealaredencinrevolucionariabajoelrtulobolivariano,esdecir,Chvez,msqueaBolvarmismo,encarnalaherenciamitolgicadelaemancipacinbolivariana.

    Suestrategiaideolgicaentornoalosmitosseinspirabaentresfigurasmticas,queencarnabantrespropuestasrespectivamente:

    Su trinidad revolucionaria: Simn Bolvar, Simn Rodrguez y Ezequiel Zamora, quienes para los autoresconstituyen una visin ideoprogramtica de la revolucin chavista. Del primero recoge elmito de la fundacinpatriadelsegundo,serepresentalacreenciaenlaautonomanacionalydeltercero,seactualizacomoeladaliddelaigualdadsocialydelaluchacampesina.Cadaunoencarnabalostresgrandesobjetivosdesupropuesta:sertransgresora del orden impuesto ser libertaria de las ataduras externas y ser salvfica para losmarginados yexcluidos.

    El captulo tres, "Las organizaciones sociales bolivarianas", apunta a que la tendencia de aquellas a estarvinculadas estrechamente a su liderazgo, padece un problema endmico, replicable a movimientos socialeslatinoamericanos:sufaltadeautonomaycooptacinporpartedelosliderazgospolticospopulistas,puestoquelosmismosCrculosBolivarianosreconocensupapeldecaudilloymesas.Estaagrupacin,paraellos,cumpliratresfunciones:organizadora,catalizadoradedemandasyportadoradeideologaentornoaldiscursobolivariano,todo en defensa de las transformaciones revolucionarias de su gobierno. Su medio consistira en servir a lascomunidadeslocalesatravsdelmensajebolivarianoyenlabsquedadeunidealigualitario.Aunquedesdeotraperspectiva funcionaran creando redes clientelares al servicio del gobierno de Chvez, para as generarcontrapesos con los partidos polticos herederos del Punto Fijo, y con otrosmovimientosms autnomos, puessostienenquesetratadeunaorganizacincreadadesdearriba.

    Setrataran,porotro lado,deorganizacionessolidariasderechazoalmercadoomnipresente, justificandoassucooptacinestatal.LaopinindeMartaHarnekerpuedesintetizareldebateentreestasdosinterpretaciones:

    Hay el lder populista que usa al pueblo para sus objetivos polticos y el lder revolucionario que, usando sucapacidad,promueveelcrecimientodelapoblacin.Unlderrevolucionarioconcarismasecomunicaconelpuebloigualqueunpopulista.Ladiferenciaesqueelpopulistadacosas,comoPern,peronoayudaparaqueelpuebloseindependice.Noespuentedeuncrecimiento(p.115).

    Ensucuartocaptulo,"UnaInternacionalBolivariana,uncaminoinconcluso",losautoresseadentranenlapolticaexterior bolivariana y en la dificultad para crear un conglomerado regional alternativo, en torno a las ideasbolivarianas hacia lo internacional. Estas seran: Diplomacia de los Pueblos, complementacin productiva entrepases,integracinmultidimensional,solidaridadinternacional,etc.,comosealanArandaySalinas:

    La ideadedespertar loqueestabaslodormido,de renacimientode lossentidoshistricos,es retomadotambinla ideade"reintegracin"continentaldelanacinfragmentadaquetienequerecuperar launidadpresentedevariadasmanerasenlosdiscursosdeChvez:formamospartedelavanguardiaalternativaqueabreuncaminodesalvacinalospueblosdeestecontinente,unavezmscomohacedoscientosaos(p.123).

    Unadelasexpresionesconcretasdeesteproyectodereintegracin,eslacreacindelaInternacionalBolivariana,consistente en rplicas de la Coordinadora Bolivariana en todos los pases que se ubican dentro de la nuevaizquierdalatinoamericanaydelospasesqueadhierenalsocialismodelsigloXXI.Sucoordinadorainternacionalsehadedicadoapromoverelidealbolivarianoenelcontinente,particularmente,combatirexpresionesconcretasdelimperialismo(comolasbasesmilitaresestadounidensesyotrasintromisiones),peseasubajainstitucionalizacinenlosorganismoscreados:BancodelSur,ALBA.

    El captulo quinto, "El futuro sin Chvez", hace un balance de lamuerte de Chvez en clave simblica. Estaplanteaquepasarahabitarunespaciosimblicoypsicolgicoregidoporlasreglasidealizadoraseinexpugnables

  • 9/6/2015 Si Somos Americanos - Aranda, G., y Salinas, S. 2013. Bolvar segn Chvez, Ensayo de una tendencia

    http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0719-09482014000100010&script=sci_arttext 4/4

    del mito. Lapidariamente, sealan siguiendo una serie de autores: "Los que logran encaramarse hasta all noconocernelinsultodelamuerte".Sostienenqueelchavismodebercoexistirconesosdosmitosdelaizquierdalatinoamericana,elguevarismoyelallendismo.

    Finalmente, algunas consideraciones. Se trata de una obramadura, que refleja la trayectoria de los profesoresArandaySalinasenestamateria.Aslodacuentaelmanejodeteorastantodelacienciapoltica,queprofundizaenelprocesopolticovenezolano,comoenlaliteraturasociolgicayantropolgica,querecogeelpensamientoyelmitobolivarianosconjugndolosenunejerciciocomplejo.

    Sin duda,Bolvar segn Chvez, Ensayo de una tendencia, contribuye a comprender el legado de esta figuracontrovertidadelapolticalatinoamericanacontempornea.

    Tambin, destacan el tratamiento y problematizacin de una condicin endmica de los movimientos socialeslatinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX y de inicios del XXI, particularmente en los gobiernosrevolucionarios:sufaltadeautonoma.Losprofesoresplanteanundebateinteresanteentrelasnuevasvisionesdeciudadanadiferenciadayvisionesmscomunitaritasdelasmismas,entornoalaoposicinallibremercado.

    Porotrolado,seextraaundesarrollomsprofundodelavisinsobrelointernacionalyregionalpropuestaporelchavismo.Sobretodo,parecesugerenteindagarensuvisinsobrelanocindeautonoma,unacategoraclaveeneldebatelatinoamericanosobrepolticaexterior,particularmente,queatodaslucespareceserquelarevisindelbolivarianismoparecieraretomarlapropuestaortodoxadeautonomaplanteadaporPuighacedcadas.Adems,resultainteresanteprofundizarenlanocindeDiplomaciasdelosPueblos,puespuedepreguntarseaqupueblosse refiereel chavismo, a losmovimientos socialesafinesa ladiplomacia tradicionalde turno,oa todopueblooprimidoqueplanteesuemancipacinporlavainternacional?UndebateabiertoenAmricaLatina.

    Todoelcontenidodelarevista,exceptodndeestidentificado,estbajounaLicenciaCreativeCommons

    UniversidadArturoPrat.InstitutodeEstudiosInternacionales(INTE)

    ManuelMontt12,Of.703,

    Providencia

    CdigoPostal:7500573

    SantiagoChile

    Telefono:56223660750

    [email protected]