Siempre! 3170

100
Número 3170 • Año LX Precio deL ejemPLAr: $25.00 - UScy $3.80 Printed in mexico Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL en cada mexicano La huella de El Chayo en cada mexicano La huella de El Chayo

description

La huella de El Chayo en cada mexicano

Transcript of Siempre! 3170

  • Nmero 3170 Ao LX Precio deL ejemPLAr: $25.00 - UScy $3.80 Printed in mexico

    Foto

    graf

    a: A

    genc

    ia E

    L UN

    IVER

    SAL

    en cada mexicano

    La huella de El Chayo en cada mexicano

    La huella de El Chayo

    portada3170_Layout 1 3/12/14 6:10 PM Page 1

  • Project5_Maquetacin 1 2/27/14 6:07 PM Page 3

  • Project7_Maquetacin 1 2/26/14 7:05 PM Page 1

  • Project6_Maquetacin 1 3/13/14 7:38 PM Page 1

  • ndiceEditorial

    6 Oceanografa: la huella de El Chayo en cada mexicanoBeatrIz Pags

    11 Caldern minti en la primera muertede El Chayo: Marco Lara KlahrmOIss CastIllO

    16 Por lo menos maten bien a sus muertosmIreIlle rOCCattI

    20 El archivo de BadiraguatoJOrge CarrIllO Olea

    Telecomunicaciones22 S es un golpe a los monopolios:

    Gabriel Sosa PlataNOra rOdrguezaCeves

    27 El IFT pudo ir ms lejos: Aleida CallejaNOra rOdrguezaCeves

    Expropiacin petrolera: 76 aniversario

    32 18 de marzo: nada que celebrarmIguel BarBOsa Huerta

    34 Epopeya del 18 de marzoral JImNez vzquez

    36 El general Crdenas es hoy ms vigente que nuncaJOs alfONsO surez del real y aguIlera

    Cultura76 La inquietante mirada de

    Jos HierroaNtONIO rOdrguez JImNez

    86 Los laberintos de la mente: Monchamara eugeNIa merINO

    88 Cuarenta aos de Leszek Zawadka por el cantomarIO saavedra

    90 Regresar a los sesentas me rondaba desde hace tiempo: Ana Garca Verrugaeve gIl

    Siempre!

    Negligencia y ego deEbrard en la lnea 12 delMetro: Hctor Sal TllezIrma OrtIz

    Negligencia y ego deEbrard en la lnea 12 delMetro: Hctor Sal Tllez

    8

    16demarzode2014 5

    INDICE 3170_Maquetacin 1 3/13/14 7:17 PM Page 1

  • Siempre! Presencia de Mxico Directora general y editora responsable: Beatriz Pags Rebollar.Jefe de Redaccin: Enrique Montes Garca. Jefe de Informacin: Irma Ortiz. Director de La Cultura en Mxico: Ignacio Solares. Jefe de Diseo: Sandra Luz Santoyo Almazn. Fotgrafo: Mnica CervantesFotografa:Agencia El UniversalAgencia France-PresseShutterstockGerente de Publicidad: Mauricio Daz Tortoriello.Fecha de impresin: 16 de marzo de 2014periodicidad semanalE-mail:(Suscripciones) [email protected](Colaboraciones) [email protected](Publicidad) [email protected] ti fi ca do de li ci tud de t tu lo y contenido,n me ro 14870, ex pe di dos por la Co mi sinCa li fi ca do ra de Pu bli ca cio nes y Re vis tasIlus tra das el 13 de julio de 2010.Re ser va de De re cho de Au tor, n me ro04-2008-120311325100-102, con fe cha de1 de diciembre de 2008, SEP.Pu bli ca da por Edi to rial Cruzada, S.A de C.V. (Re p bli ca Me xi ca na). Au to ri za da co mo pu bli ca cin pe ri di ca,Ad mi nis tra cin de Co rreos Nm. 1,M xi co D.F., 7 de ju lio de 1953. Per mi so Nm. 007 07 53. Ca rac te rs ti cas 234851703. Fran qui cia Pos tal con ce di da el 14 de agos to de 1953 con ofi cio 217452. N me ro de con trol 1-08-93-80.

    Se pu bli ca to dos los domingos.Ofi ci nas Ge ne ra les: Va llar ta N 20,Col. Ta ba ca le ra, C.P. 06030, M xi co D.F.,Tels.: 5566-9355, 5566-9086, 5566-1804Suscripciones sin costo telefnico:01 800 2215015 Apar ta do Pos tal: 32-010. [email protected]:Talleres Babieca, S.A. de C.V.Calle La Fresa, lotes 3 al 9, Col. Granjas Familiares, Acolman, Estado de Mxico.Telfonos: 01-594-95-720-82; 720-89 y 720-90Distribuidora de Peridicos, Libros y Revistas, S.A. de C.V.Despacho Everardo Flores Serrato, S.A. de C.V.Felipe Snchez CruzEn el Distrito Federal y Area Metropolitana, Uninde Expendedores y Voceadores de Peridicosy Revistas, A.C. Despacho Basilio Arredondo.

    Siempre! en internet:www.siempre.mx

    /SiempreMexico

    /@revista_siempre

    EDITORIAL

    La muerte, por segunda ocasin, del narcotraficanteNazario Moreno Gonzlez, apodado El Chayo; lasmentiras del entonces presidente Felipe Calderncon respecto a su primera muerte; la impresionante red decorrupcin tejida por los dueos de Oceanografa; el frau-de, lavado de dinero y evasin al fisco cometido porGastn Azacrraga en Mexicana de Aviacin, y las irregu-laridades encontradas en la construccin de la lnea 12 delMetro, durante el gobierno de Marcelo Ebrard, dejan verun pas donde la corrupcin e impunidad parecen anidaren cada mexicano.

    Y en medio de esta decena de escndalos, elInstituto Federal de Telecomunicaciones impone unaserie de condiciones a las televisoras y telefnicasdeclaradas como preponderantes, sin abordar defondo y de manera sustantiva en el tema de los conte-nidos.

    S, de los contenidos, que nada o poco tienen que vercon la prohibicin de contratar de manera exclusiva uncampeonato de futbol, y mucho con el tipo de mensajes,produccin e informacin que hoy inundan las pantallas yque contribuyen a formar a los Chayos, al tipo de mexica-nos arriba descritos.

    Con Oceanografa se est ante un maremoto, cuyoepicentro se encuentra en los gobiernos de Vicente Fox yCaldern. Una red administrativa y poltica vinculada alPartido Accin Nacional.

    Un andamiaje y cadena construida ex profeso paracometer una serie de fraudes que, cuando menos enMxico, no tiene precedente. Se trata, tal vez, de unade las redes ilegales ms grandes y complejas del pla-

    6 16 de marzo de 2014 Siempre!

    EDITORIAL 3170_Maquetacin 1 3/13/14 1:26 PM Page 1

  • neta, que exigi, para hacerla posible, de la participa-cin de importantes actores nacionales y extranjeros.

    Oceanografa responde a un nuevo modelo decorrupcin parecido al caso Grtel en Espaa. En esatrama, el Partido Popular, hoy en el gobierno, apareceinvolucrado junto con una serie de empresarios, altosfuncionarios pblicos y bancos, en lavado de dinero,evasin fiscal, facturacin apcrifa, trfico de influen-cias, entre otros delitos.

    Y qu curioso, es precisamente un espaol, nacionali-zado mexicano, Juan Camilo Mourio, secretario deGobernacin en el sexenio de Caldern, el que aparece enel escndalo de Oceanografa como cabeza de lo quealgunos han bautizado como mafia petrolera.

    El parecido con Grtel no es casual. Digamos quetrae la marca de un estilo ibrico de hacer las cosas.Mourio estaba vinculado a los ms importantesempresarios del sector energtico de Espaa y esquien les presenta al entonces secretario de Energa,Caldern.

    La relacin entre el espaol nacionalizado y el michoa-cano se convirti con el tiempo en una poderosa compli-cidad que desemboc en el extrao accidente areodonde Mourio perdi la vida, en noviembre de 2008.

    Las lneas de investigacin que hoy se siguen van adejar cuando menos una interrogante: acaso el quetodos consideraban el delfn de Caldern contaba con laautorizacin presidencial para lavar dinero, pavimentar elcamino de la sucesin y construir las condiciones paraque el PAN se perpetuara en el poder?

    Decirlo as explica muchas cosas. Una de ellas, la msimportante de todas, es que la lucha del sexenio caldero-nista en contra del narcotrfico fue en muchos sentidosuna simulacin. Que se trat de garantizar la permanenciade la derecha en la Presidencia de la Repblica, por variossexenios, con el apoyo del crimen organizado.

    Es difcil saber hasta dnde quieren o pueden llevar lasautoridades las investigaciones en el caso Oceanografa.Pero, lo cierto es que el costo poltico para el PAN es ine-narrable. De ser un partido que dice haber nacido paradefender la democracia y oponerse a la corrupcin, hapasado a ser autor de la red de corrupcin poltica mssofisticada de la que se tenga memoria.

    Despus de esto, ya nada ser igual.

    El Chayo en cada mexicano

    16 de marzo de 2014 7Siempre!

    Beatriz Pags

    Oceanografa: la huella de

    EDITORIAL 3170_Maquetacin 1 3/13/14 7:20 PM Page 2

  • Irma OrtIz

    El Sistema de Transporte Colec-tivo detect fallas tcnicas de la lnea 12 del Metro, incluso antes de ser inaugurada, seala una queja interpuesta por el Metro en fe-brero pasado, ante la Contralora Ge-neral del gobierno capitalino. Una obra que tuvo un costo de ms de 24 mil 500 millones de pesos, alrede-dor de 6 mil 500 millones ms de lo presupuestado y que fue inaugurada pese a que an le faltaban trabajos y la instalacin de equipos.

    El 30 de octubre de 2012, se in-augur la lnea dorada, orgullo de la administracin de Marcelo Ebrard, quien hoy seala que se encuentra muy tranquilo y orgulloso de esa lnea.

    Sin embargo, la decisin del go-bierno de Miguel Mancera en voz del titular del Metro, Jorge Ortega, de suspender el servicio en 12 de las 20 estaciones para realizar los estu-dios, correcciones y mantenimiento necesarios que resguarden la segu-ridad de los cerca de medio milln de usuarios que lo utilizan, habla de las anomalas financieras, tcnicas y

    de la irresponsabilidad del exjefe de Gobierno, asevera el diputado local por el PAN, Hctor Sal Tllez Her-nndez.

    No es un linchamiento poltico

    Qu opina sobre la paraliza-cin del servicio en la mitad de la lnea 12 del Metro?

    Estamos ante un caso de negli-gencia administrativa, una obra que se inici mal y que est terminan-do mal, no tuvo la correcta planea-cin, ni el suficiente tiempo para lle-var a cabo estudios de geotecnia, de mecnica de suelos, lo que hoy da como resultado fallas estructurales, tcnicas, operativas y, sobre todo fa-llas, que ponan en riesgo la integri-dad fsica de las personas. Tenemos que reconocer que el gobierno del Distrito Federal ha hecho lo correcto, ha sido una decisin difcil pero acer-tada, y lo que no podemos evadir y no estamos conformes es que, al da de hoy, no haya un solo responsable por el malestar y por la mala calidad de la obra de la lnea 12.

    Esta obra se anunci en 2008 con

    una inversin de 17 mil 500 millones de pesos; la sorpresa es que al trmi-no de la obra en 2012, la obra se dis-par hasta ms de 24 mil 500 millo-nes de pesos, un sobrecosto inexpli-cable de 7 mil o ms millones de pe-sos y que no se encuentra una razn de ser. Se nos explica, sin que nos convenza, de obras extraordinarias, de conceptos no considerados, de li-citaciones o contrataciones de obras adicionales, pero todo esto nos da la razn para decir que no hay una co-rrecta planeacin, que no hubo nun-ca la precaucin de una planificacin adecuada, y ah estn los resultados.

    En un principio Accin Nacional, a travs de tu servidor, fuimos los pri-meros en interponer denuncias p-blicas mediticas y tambin formales por el inexplicable costo de la lnea 12, porque tenamos documentacin que arrojaba indicios de inflacin en algunos conceptos que se valoraban ms all de lo que costaba, que in-cluso no eran de una calidad ade-cuada y podan poner en riesgo la operacin de la lnea 12.

    El tiempo nos da la razn, nos ca-lificaron de alarmistas, mentirosos

    Siempre!8 16 de marzo de 2014

    eNtrevista

    Hctor Sal tllez Hernndez/Diputado del PAN en la ALDF

    Negligencia y ego de ebrarden el caso de la lnea 12Foto:

    Age

    ncia

    El U

    nivers

    al

  • Columna

    pero las cosas se sustentan en docu-mentos oficiales. No hacamos uso meditico, mucho menos un lincha-miento poltico de los funcionarios de esa administracin, hablbamos de transparencia, de la necesidad de una obra funcional para las personas y de seguridad en la operacin. No fue as, los estudios del Gobierno del Distrito Federal arrojan que la opera-cin era peligrosa.

    El anuncio ratifica las denuncias del PAN, nosotros ya habamos he-cho una investigacin del sobrecos-to, de la falta de calidad de la obra y en el desvo y pagos injustificados de conceptos adicionales no previs-tos en el contrato. Hace aproximada-mente 20 das denunciamos la mala calidad de la obra, la peligrosidad que representaba la operacin de la lnea 12; no se hizo caso en esta tribuna de la Asamblea Legislativa, presentamos un punto de acuerdo donde pedamos la comparecencia del director general del proyecto Me-tro, Enrique Horcasitas, y del director Joel Ortega, para que nos explica-ran, por una parte, los sobrecostos, y, por otra, la mala calidad de la obra

    y la peligrosidad de la operacin; ya lo habamos detectado y sin embar-go el PRD en la Asamblea vot en contra de la comparecencia y de que se nos explicara qu estaba pasando con la lnea .

    No hubo que esperar mucho tiem-po, el propio GDF hizo ese recono-cimiento y ah estn las consecuen-cias. Ahora hay investigar qu suce-di, si hubo una correcta planeacin, si faltaron estudios, si los materiales y conceptos son de la calidad ade-cuada; si los trenes son los adecua-dos para ese tipo de rieles, si la tec-nologa es la adecuada. Si hubo so-brecostos inexplicables y si se puso en riesgo la integridad de las perso-nas.

    Ahora pedimos la comparecencia inmediata de los ingenieros Horcasi-tas y Ortega para que rindan cuen-tas ante la ciudadana de qu suce-de, qu sucedi y qu va a pasar en el futuro. Esperamos que ahora s el PRD capitalino tenga la altura polti-ca para conceder esta comparecen-cia y que puedan conocer los ciuda-danos qu pasa con la llamada lnea dorada; tambin recabo las firmas

    de mis compaeros diputados para crear una comisin de investigacin de la lnea .

    Hay muchos responsables

    Hicieron algn estudio en par-ticular sobre estos discos que no correspondan con los vagones y el desgaste que se tena?

    Hay un estudio que anunci el propio Joel Ortega, de firmas euro-peas, donde dictaminan que s hay un desgaste de los rieles y un des-gaste en las ruedas que no es nor-mal. Esta lnea apenas tiene ao y medio de servicio, el mantenimiento ha sido costoso, el desgaste de los rieles, de los durmientes y de las pro-pias llantas no es normal. Qu quie-re decir?, que hay una falla estructu-ral en el diseo de las curvas de los rieles de la propia va, que provoca un desgaste anormal. Segn exper-tos, es un desgaste que no puede ser justificado y que altera el correr de los trenes y cualquier fisura puede provocar un accidente fatal.

    Hoy las empresas constructo-ras se echan la bolita y algunas

    Siempre! 16 de marzo de 2014 9

  • entrevistaincluso sealan que advirtieron desde el principio de las anoma-las, pero no les hicieron caso.

    Hay una negligencia total de los actores involucrados en la construc-cin de la lnea 12, ahora est la gue-rra de deslindes, por eso es impor-tante instalar una comisin investi-gadora. Hay responsabilidad admi-nistrativa y penal de muchos funcio-narios, pero tambin hay responsa-bilidad de carcter civil, y ya vere-mos si de carcter penal del propio consorcio constructor.

    La ley es muy clara, hay respon-sabilidades tanto de los funciona-rios, y puede haber de los construc-tores, hay que revisarlo, habra que ver quin habla con la verdad, revi-sar las bitcoras de supervisin y de la incidencia de obra para ver si este tipo de anomalas ya estaban detec-tadas y alguien fue omiso a la hora de la construccin.

    Respecto a los desvos, cules son los puntos que van atacar?

    Ya presentamos una denuncia formal y otra de carcter administra-tivo por un supuesto pago de ms de 740 millones de pesos en obras no contempladas para la lnea , es lo que tenemos detectado al momento, ms lo que se acumule, porque quie-ro hacer una aclaracin. Hemos revi-sado y los nicos datos que tenemos es la cuenta pblica del ao 2011, en este momento todava est la revi-sin de la cuenta pblica de 2012 y an falta la de 2013 y la de 2014.

    Descubrimos que se suscribieron tres convenios de reconocimiento de adeudo para pagar ms de 740 mi-llones de pesos en obras y concep-tos no contemplados y ocuparon una figura jurdica que no era aplica-ble. Si era necesario pagar ese dine-ro por esos conceptos, se tena que haber llevado la contratacin a tra-vs de una licitacin pblica como

    marca la ley de Obras Pblicas del Distrito federal. No fue as, torcieron la ley y eso es uso indebido de facul-tades y funciones de servidores p-blicos, que implican un dao patri-monial directo a la hacienda pblica.

    abrir todo expediente

    Hay informacin reservada en la materia.

    Seguramente hay informacin re-servada e incluso habr alguna de carcter confidencial, lucharemos por que se abra todo el expediente. En este momento no creo que nada puede ser confidencial ni puede ser reservado en la lnea , todo tendr que ser pblico.

    Llama la atencin que cuando fue jefe de Gobierno, Ebrard deca que la lnea era la mejor, hoy se deslinda y habla de que podra ha-ber vicios ocultos.

    Me parece una actitud de cinis-mo, hubo un ego poltico que lo reba-s en su momento, recordemos que tena muchas aspiraciones polticas. La lnea se construy al vapor, como muchas cosas que suceden en esta capital; ah estn las consecuencias: una construccin hecha y planifica-da sobre un escritorio en forma muy rpida, por una negligencia y el ego poltico de un gobernante, y eso no es responsable.

    Primero, el desfalco, el manejo os-curo de las finanzas que se dedicaron a la lnea, y despus una clara irres-ponsabilidad por tratar de que se igno-rara de forma prematura, por tratar de que en su mandato se diera la inaugu-racin, y ah estn las consecuencias, una irresponsabilidad total y poner en riesgo la vida de las personas.

    Este asunto toca el corazn poltico de Ebrard cuando busca dirigir los destinos del PRD?

    Es una coincidencia, la verdad es

    que en el PAN jams hemos tenido como objetivo un linchamiento polti-co y ni menoscabar la imagen pblica del anterior jefe de Gobierno; es una consecuencia directa de su toma de decisiones. Debe asumir la responsa-bilidad de tomar una decisin prema-tura, de llevar a cabo esta obra sin la planificacin correcta. Es vctima de sus propias decisiones y no hay ms que dar la cara a la ciudadana.

    Para algunos, la decisin de Mancera de dar a conocer la situa-cin representa un rompimiento con Ebrard.

    El doctor Mancera ha sido muy responsable, hay que reconocerlo, es una decisin que tom, difcil, en su gobierno; es una crisis que tie-ne en este momento en materia de transparencia, en materia de lucha contra la corrupcin, en materia de planificacin, de movilidad, porque es un tema muy transversal. La deci-sin es la correcta, pero tampoco es-tamos conformes con eso, necesita-mos que su gobierno nos d resulta-dos en materia de investigacin, de sancin y de reparacin de la lnea .

    Con consecuencias legales, que incluso afecten a Ebrard?

    El exjefe de Gobierno ya no es funcionario pblico, pero eso no le exime del cumplimiento de la ley o de que se le apliquen tanto sancio-nes administrativas como penales. Hay disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administra-tivas que, en este caso, aplican en el Distrito Federal, y obviamente en el Cdigo Penal. La ley nos marca que despus de haber detectado las anomalas en el desarrollo de un ser-vidor pblico tenemos tres aos para iniciar la investigacin, es decir, no ha prescrito la facultad del gobierno del DF para llevar a cabo una investi-gacin a Marcelo Ebrard y al ingenie-ro Enrique Horcasitas.

    Siempre!10 16 de marzo de 2014

  • MoiSS CaStilloHace tres siglos, el escritor escocs John Arbuthnotdeca que la mentira poltica es el arte de hacer creeral pueblo falsedades saludables con un buen fin. Yen la recta final de su sexenio el presidente Felipe Caldern,en el marco de su quinto informe de gobierno, presuma lamuerte de Nazario Moreno Gonzles, alias El Chayo, funda-dor de La Familia Michoacana.

    Nazario Moreno, principal lder delictivo, responsabledel adoctrinamiento y uno de los fundadores de la organi-zacin criminal La Familia, fue abatido por fuerzasfederales en diciembre de 2010.

    Dos aos y medio despus, elexmandatario felicit va Twitter alpresidente Enrique Pea Nietopor el abatimiento de ElChayo y comparti poresa red social elcomunicado queemiti elpasado 9d e

    marzo Alejandro Poir, exsecretario tcnico del Consejo deSeguridad Nacional del gobierno calderonista, en el cualadmite que los datos en su momento no fueron lo suficien-temente precisos.

    Hay que recordar que, a finales de 2010, el coordinadorregional de la Polica Federal, Luis Crdenas Palomino, ase-

    16 de marzo de 2014 11

    Marco Lara KLahr/Periodista de investigacin

    en la primera muerte de

    Siempre!

    entreviSta

    Foto

    graf

    a: A

    genc

    ia E

    L UN

    IVER

    SAL

    Su cartilla del servicio militar.

    moises_Maquetacin 1 3/13/14 1:38 PM Page 1

  • gur que, tras la muerte de Nazario Moreno, La FamiliaMichoacana quedaba debilitada en su organizacin, ascomo en la parte financiera.

    A partir de la muerte de Nazario, La FamiliaMichoacana, como la conocimos, qued completamentedesarticulada.

    La versin que empuj el entonces secretario deSeguridad Pblica, Genaro Garca Luna, fue la verdad oficialsin ofrecer ninguna prueba cientfica, ya que el cuerpo deltambin conocido como El Ms Loco haba sido recogidopor los integrantes de la organizacin delictiva luego delenfrentamiento con agentes federales.

    La narracin del combate, avalada por Garca Luna, sesustent en declaraciones de algunos detenidos y testigosde federales que participaron en la balacera. El propioCaldern detall que capos de La Familia organizaron unafiesta y la Polica Federal detect aquella celebracin navi-dea. El documento oficial de los hechos lleg el 10 dediciembre de 2010 al secretariado tcnico del ConsejoNacional de Seguridad.

    Tras la primera muerte de El Chayo, Enrique PlancarteSols, Servando Gmez Martnez, La Tuta, y Jess MndezVargas, alias El Chango Mndez, se disputaron el control deLa Familia Michoacana. Los desacuerdos provocaron unaruptura entre los mafiosos. En marzo de 2011, mediantemantas, La Tuta y Kike Plancarte dieron a conocer la orga-nizacin criminal llamada Los Caballeros Templarios.

    Prevaleci la verdad meditica como seala el investi-gador Ernesto Villanueva sobre la verdad comprobada. Sise pensaba que con el caso Florence Cassez se terminabael show calderonista, pecamos de ilusos. Basta con unafelicitacin va Twitter para no asumir responsabilidades?La versin calderonista fue una verdad mal entendida?Dicen que los ms tontos son los que ms mienten, y enesa condicin quedaron Caldern y sus muchachos.

    Por otra parte, el comisionado para la Seguridad enMichoacn, Alfredo Castillo, explic que era un secreto avoces que El Chayo segua vivo, y us de coartada el repor-te de su muerte para seguir operando desde la organizacinde Los Caballeros Templarios.

    Pensara que pudo haber sido una coartada en cuan-to a que posiblemente haya quedado herido, se hayadado primero esa informacin y los audios hayan dejadover que esta persona haba fallecido y, posteriormente,pues el mayor beneficiario de estar en el anonimato era l

    y sigui jugando con este juego, hasta que despus relajlos mecanismos de seguridad y se filtr la informacin deque segua vivo.

    Castillo adems detall que la estrategia de El Chayoera trabajar de forma clandestina y que fueran sus cole-gas Servando Gmez y Enrique Plancarte quienes dieranla cara.

    De Nazario slo quedan los llamados Chayocorridos,entre los ms famosos est el interpretado por MelissaPlancarte, La Princesa de la Banda, hija de EnriquePlancarte, titulado Mis soldados son guerreros: No soy nar-cotraficante dice la letra, soy jefe de una familia, mi terri-torio es sagrado, fui elegido desde arriba, si persiguieron aCristo, qu tiene que me persigan.

    Desde Jalisco, Los Originales de San Juan le escribie-ron una cancin a Nazario Moreno tras el anuncio de sumuerte en 2010: El Chayo muri dice el corrido en laraya defendiendo a La Familia El Chayo dej un legadopor todito Michoacn, Los Caballeros Templarios por sugente han de pelear, ellos no quieren la guerra slo quierenigualdad.

    Falsedad deliberadaEn su libro Cosas de familia. A dnde fue Nazario?

    (Debate, 2012), el periodista Marco Lara Klahr revel en sunotable reportaje que nunca muri Nazario Moreno y se pre-gunta porqu el gobierno calderonista miente de formairresponsable.

    Felipe Caldern, Alejandro Poir y las institucionesemisoras del comunicado conjunto habran transgredidodiversas normas legales. Sus afirmaciones sobre la supues-ta muerte de Moreno Gonzlez pueden constituir los delitostipificados en el artculo 7, fracciones VI y VII del CdigoPenal Federal, que adems representan una de las excep-ciones del artculo 108, prrafo segundo de la ConstitucinPoltica federal. En ese mismo delito podran incurrir losmiembros responsables de la Polica Federal, el Ejrcito y laMarina Armada de Mxico encargados del operative.

    En entrevista, el autor de Extorsin y otros crculos delinfierno (Grijalbo, 2013) afirma que el responsable principalde la supuesta muerte de El Chayo en diciembre de 2010es el expresidente Caldern.

    Este caso pone en evidencia a un gobierno que mintide manera deliberada, reiterada, pone en evidencia amedios de comunicacin y periodistas sometidos a la infor-

    12 16 de marzo de 2014 Siempre!

    entrevista

    moises_Maquetacin 1 3/13/14 1:38 PM Page 2

    macin oficial. No le dicen al pblico: nos equivocamos, ninos comprometemos a verificar la informacin que publica-mos. Pone en evidencia la incapacidad del gobierno y perio-distas de rectificar.Cmo interpretas la doble muerte de Nazario MorenoGonzlez?Observo que son escasas las voces que proponen respon-sabilizar legalmente al expresidente Felipe Caldern y a suvocero, entre otros funcionarios, por mentir. Es posibledocumentar la mala fe. Mentir tiene implicaciones de ordenlegal. Un servidor pblico que miente y lo hace de mala fedebe tener consecuencias no slo mediticas, sino delorden legal. Por otra parte, el papel de los medios queda enentredicho. Son claras las consecuencias para la democra-cia y el derecho a la informacin de los ciudadanos en lamedida en que los periodistas nos limitamos a publicar noti-cias de una sola fuente, nos limitamos a reproducir informa-cin oficial. Esto tiene implicaciones en el derecho ciudada-no a la informacin, tiene implicaciones en el crdito-des-crdito en la reputacin de los periodistas y los medios.Escucho voces dentro del gremio es que yo lo dije. Perono es lo mismo decirlo que demostrarlo. Me temo que losperiodistas en Mxico decimos mucho ms de lo quesomos capaces de demostrar.Y en ese sentido camina tu reportaje sobre El ChayoEn Cosas de familia demuestro que Nazario Moreno estvivo, a menos de que alguien crea en los zombies. Mi libropublicado a finales de 2012 es una evidencia documental,tiene efectos probatorios, y tiene la argumentacin jurdicadel investigador Ernesto Villanueva. Desde diciembre de2012 demostramos que Nazario Moreno estaba vivo y esono tuvo ninguna consecuencia legal hacia los responsablesde la mentira deliberada, y tuvo apenas una replica insignifi-cante en esa misma industria meditica que se dice sor-prendida de que no estuviera muerto.

    Caldern no tiene escapatoriaEl senador Javier Lozano seala como responsable a MonteAlejandro Rubido, actual titular del Secretariado Ejecutivodel Sistema Nacional de Seguridad y exsubsecretario deSeguridad Pblica, de proporcionar informacin errnea alexpresidente Caldern. Qu otros funcionarios estaranimplicados?

    Lo que est haciendo Lozano es salpicar y distraer la aten-cin. No hay la menor duda de que Rubido tenga respon-sabilidad. Pero la responsabilidad principal, porque lo dijopblicamente, es de Felipe Caldern, l es responsable desus palabras. No creo que sea una persona incapaz, es res-ponsable de lo que dice. Alejandro Poir, su vocero, es res-ponsable de lo que dijo tambin. Hay que recorrer la historiadel asunto: hay una operacin militar entre los das 8 y 10de diciembre de 2010 en una comunidad de Apatzingn. Elgobierno federal en voz de Caldern y Poir dicen quemuri Nazario Moreno, versin que apuntala la DEA.Despus aparece un boletn conjunto de las institucionesque actuaron en el operativo policiaco-militar y ese boletnes muy general y repite las palabras que haba dicho Poir.Ambiguamente dice elementos de informacin, no precisasi son personas o datos de inteligencia. Adems es un bole-tn largo, muy absurdo.Digamos que nunca se mostraron pruebas periciales Ped informacin a las instituciones implicadas va el IFAI ytodas dijeron que no tenan ni un solo dato que confirmaraque el seor Nazario Moreno est muerto. O el absurdo: laPGR me remite a la SIEDO que depende de la misma pro-curadura. Finalmente llego a la Presidencia y me dicen: shay una tarjeta informativa que est reservada 12 aos, enla que se haba basado el presidente Caldern para dar laversin. Por qu est reservada esa informacin? Porqu no existe la tarjeta? Me parece que el expresidenteCaldern no tiene escapatoria, no puede decirse que noactu de mala fe. Lo que hice en ao y medio con solicitu-des de informacin, enfrentndome al burocratismo demo-niaco del IFAI, el presidente Caldern pudo haberlo hechoen dos horas. Significa que l tena la informacin y no dudoque l tuviera la versin de la muerte, pero es claro que lainformacin que tena no era veraz porque ni la PGR ni nadietiene la informacin. Eso contraviene el cdigo civil, porquepara dar por muerta a una persona se necesita por lomenos un documento si no hay manera de reconocer ala persona, el MP o una autoridad debe dejar constanciade la muerte. Cmo queda el gobierno de Caldern en una guerra quelanz precisamente en Michoacn hace ms de seis aos?Desde el principio insist en que lo que se llam la guerracontra el narco tena dos objetivos: uno, militarizar la segu-

    16 de marzo de 2014 13Siempre!

    Un nuevo orden que es al estilo Colombia: no violencia aparente pero una terrible violencia estructural.

    moises_Maquetacin 1 3/13/14 1:38 PM Page 3

  • macin oficial. No le dicen al pblico: nos equivocamos, ninos comprometemos a verificar la informacin que publica-mos. Pone en evidencia la incapacidad del gobierno y perio-distas de rectificar.Cmo interpretas la doble muerte de Nazario MorenoGonzlez?Observo que son escasas las voces que proponen respon-sabilizar legalmente al expresidente Felipe Caldern y a suvocero, entre otros funcionarios, por mentir. Es posibledocumentar la mala fe. Mentir tiene implicaciones de ordenlegal. Un servidor pblico que miente y lo hace de mala fedebe tener consecuencias no slo mediticas, sino delorden legal. Por otra parte, el papel de los medios queda enentredicho. Son claras las consecuencias para la democra-cia y el derecho a la informacin de los ciudadanos en lamedida en que los periodistas nos limitamos a publicar noti-cias de una sola fuente, nos limitamos a reproducir informa-cin oficial. Esto tiene implicaciones en el derecho ciudada-no a la informacin, tiene implicaciones en el crdito-des-crdito en la reputacin de los periodistas y los medios.Escucho voces dentro del gremio es que yo lo dije. Perono es lo mismo decirlo que demostrarlo. Me temo que losperiodistas en Mxico decimos mucho ms de lo quesomos capaces de demostrar.Y en ese sentido camina tu reportaje sobre El ChayoEn Cosas de familia demuestro que Nazario Moreno estvivo, a menos de que alguien crea en los zombies. Mi libropublicado a finales de 2012 es una evidencia documental,tiene efectos probatorios, y tiene la argumentacin jurdicadel investigador Ernesto Villanueva. Desde diciembre de2012 demostramos que Nazario Moreno estaba vivo y esono tuvo ninguna consecuencia legal hacia los responsablesde la mentira deliberada, y tuvo apenas una replica insignifi-cante en esa misma industria meditica que se dice sor-prendida de que no estuviera muerto.

    Caldern no tiene escapatoriaEl senador Javier Lozano seala como responsable a MonteAlejandro Rubido, actual titular del Secretariado Ejecutivodel Sistema Nacional de Seguridad y exsubsecretario deSeguridad Pblica, de proporcionar informacin errnea alexpresidente Caldern. Qu otros funcionarios estaranimplicados?

    Lo que est haciendo Lozano es salpicar y distraer la aten-cin. No hay la menor duda de que Rubido tenga respon-sabilidad. Pero la responsabilidad principal, porque lo dijopblicamente, es de Felipe Caldern, l es responsable desus palabras. No creo que sea una persona incapaz, es res-ponsable de lo que dice. Alejandro Poir, su vocero, es res-ponsable de lo que dijo tambin. Hay que recorrer la historiadel asunto: hay una operacin militar entre los das 8 y 10de diciembre de 2010 en una comunidad de Apatzingn. Elgobierno federal en voz de Caldern y Poir dicen quemuri Nazario Moreno, versin que apuntala la DEA.Despus aparece un boletn conjunto de las institucionesque actuaron en el operativo policiaco-militar y ese boletnes muy general y repite las palabras que haba dicho Poir.Ambiguamente dice elementos de informacin, no precisasi son personas o datos de inteligencia. Adems es un bole-tn largo, muy absurdo.Digamos que nunca se mostraron pruebas periciales Ped informacin a las instituciones implicadas va el IFAI ytodas dijeron que no tenan ni un solo dato que confirmaraque el seor Nazario Moreno est muerto. O el absurdo: laPGR me remite a la SIEDO que depende de la misma pro-curadura. Finalmente llego a la Presidencia y me dicen: shay una tarjeta informativa que est reservada 12 aos, enla que se haba basado el presidente Caldern para dar laversin. Por qu est reservada esa informacin? Porqu no existe la tarjeta? Me parece que el expresidenteCaldern no tiene escapatoria, no puede decirse que noactu de mala fe. Lo que hice en ao y medio con solicitu-des de informacin, enfrentndome al burocratismo demo-niaco del IFAI, el presidente Caldern pudo haberlo hechoen dos horas. Significa que l tena la informacin y no dudoque l tuviera la versin de la muerte, pero es claro que lainformacin que tena no era veraz porque ni la PGR ni nadietiene la informacin. Eso contraviene el cdigo civil, porquepara dar por muerta a una persona se necesita por lomenos un documento si no hay manera de reconocer ala persona, el MP o una autoridad debe dejar constanciade la muerte. Cmo queda el gobierno de Caldern en una guerra quelanz precisamente en Michoacn hace ms de seis aos?Desde el principio insist en que lo que se llam la guerracontra el narco tena dos objetivos: uno, militarizar la segu-

    16 de marzo de 2014 13Siempre!

    Un nuevo orden que es al estilo Colombia: no violencia aparente pero una terrible violencia estructural.

    moises_Maquetacin 1 3/13/14 1:38 PM Page 3

  • ridad, y por otra parte, emprender una guerra meditica.Los operadores comunicacionales del presidente Calderncontaban con el hecho de que los medios en Mxico publi-can informacin de una sola fuente, no verifican la informa-cin y se quedan conformes si los dejas entrar a fotografiarcadveres, escenas violentas, y estn dispuestos a publicartoda suerte de datos sean falsos o reales que detallen unsupuesto hecho. Imagnate, el presidente Caldern logr loque ningn presidente haba logrado: someter a la revistaProceso sin una llamada, dndole portadas hasta convertir-la en una revista de nota roja. Y lo mismo hizo con los noti-cieros de TV, montajes mediticos basados en mentiras, fal-sas acusaciones, recreaciones de supuestos hechos. Estomuestra claramente que su estrategia era meditica y quecontaba con medios acrticos y sumisos.

    Chabacanera religiosaPor otra parte, con la muerte real de Nazario Moreno, sepuede hablar del fin de Los Caballeros Templarios? Cmodebemos valorar este hecho?Lo que est pasando en Michoacn rebasa por mucho lamuerte de Nazario Moreno, o la segunda muerte de El MsLoco. Michoacn entr en un proceso intensivo de parami-litarizacin que se est disfrazando cuando se habla deautodefensas, y que se est replicando en otros estados.Denota un cambio de estrategia del gobierno federal paragenerar nuevos equilibrios regionales, incorporando a unagente armado con una supuesta legitimidad y lucha social,que son los paramilitares. Temporalmente tienen contra lapared a Los Caballeros Templarios y a La FamiliaMichoacana sigo sin tener en claro si son una escisin odos marcas que podran tener la misma cabeza o podranestar en Michoacn las dos, y en el Estado de Mxico,una, pero esas organizaciones han demostrado histrica-mente una gran capacidad de reorganizacin y reagrupa-miento. Tienen una enorme capacidad financiera a travsdel puerto de Lzaro Crdenas. Adems cuentan con unaenorme base social y no se acaba fcil. Me imagino un escenario donde convivan, en una suerte depax mafiosa, grupos de origen de Los CaballerosTemplarios y de La Familia Michoacana con grupos parami-litares y cuerpos de seguridad del estado. Todos medrandoen ese ambiente, generando equilibrios. En un nuevo ordende ese tipo probablemente habr menos violencia, pero lasactividades delincuenciales y las segmentacin territorial de

    Michoacn relacionada con la extorsin, trfico de migran-tes, y todos los giros criminales, no van a cambiar. Es decir,la muerte de Nazario Moreno no es ms que parte de eseproceso de reconfiguracin de fuerzas en Michoacn.Cmo definiras a un personaje tan polmico como NazarioMoreno?Me permito dudar de la seriedad de versiones periodsticasque sobredimensionan el componente religioso de ese per-sonaje. Me parece que yo he ledo los libros de Nazariotena un visin muy chabacana y superficial de la religin.Mezclaba todo tipo de personajes desde Kalimn hastaBuda. No dira que fuera un charlatn, sencillamente era unmanipulador. Todo manipulador se cree sus mentiras. A mla visin religiosa de Nazario Morena me recuerda toda unacorriente de la fe y la prosperidad que probablementeadquiri en Estados Unidos. Pero pienso que era unacobertura para delinquir y manipular. Todos los testimoniosque tengo de personas que no eran miembros de la orga-nizacin, y que eran extorsionadas y citadas a las reunionescon l, van en esa direccin. Pero evidentemente eso erauna cobertura detrs de la cual estaba una manipulador, unhombre sin escrpulos y con una enorme capacidad deejercicio de la violencia hacia los dems.

    sigue la impunidad en MichoacnEn tus libros mencionas que la impunidad, las extorsiones,los exilios reflejan una realidad aplastante. Cul ser el futu-ro de Michoacn donde Los Caballeros Templarios contro-lan gran parte del proceso productivo?Cuando las polticas pblicas de seguridad se enfocan en elaspecto punitivo, no hacen ms que generar ms violenciay ms delito. Delinquir en Michoacn no tiene consecuen-cias penales, puede tener consecuencias de confrontacincon otros poderes fcticos, pero no tiene consecuenciaspenales. La impunidad en Michoacn sigue siendo genera-lizada. El sistema penal en Michoacn, que est en procesode reforma, tiene todas las dificultades de todos los esta-dos. Pero Michoacn tiene la particularidad que es un esta-do tan segmentado por paramilitares, narcos, policas y mili-tares asociados con el crimen organizado, funcionariospblicos de los tres niveles con nexos con los narcos. Entodo ese polvorn, lo que resulta es que la poblacin esttotalmente vulnerable a cualquiera de estas fuerzas. Al f inaltendrs un nuevo orden que es al estilo Colombia: no vio-lencia aparente pero una terrible violencia estructural.

    14 16 de marzo de 2014 Siempre!

    entrevista

    moises_Maquetacin 1 3/13/14 1:38 PM Page 4

    Se registran algunos cambios en Michoacn, laestrategia del gobierno federal y su coordinacincon autoridades locales han permitido diezmar elcrtel de Los Caballeros Templarios, mxime al abatir aNazario Moreno Gonzlez, El Chayo, dirigente de esegrupo que ha ostentado sus sangrientos alcances depodero fctico.

    Son muchos aos de empoderamiento del crimen orga-nizado en Michoacn, si agregamos la marginacin, el olvidooficial y la impericia gubernamental de los pasados periodos,se configura uncaldo de cultivo paragerminar las racesde un flagelo brutaltraducido en muertee impunidad.

    Fue en Michoa -cn, la tierra origi-naria del expresi-dente FelipeCaldern en dondese declar la guerracontra el narco; enesta entidad segnrevel la anteriora d m i n i s t r a c i nfederal se abati aNazario More noGonzlez endiciembre de 2010,lo cual no fue msque un embusteque refleja unainsultante incom-petencia alimenta-da de una mentira.

    Michoacn esuna entidad claveen diversos tranceshistricos del pas,es una fuente indiscutible si hablamos de los elementosfundacionales del Estado mexicano, tambin registra fen-menos singulares como la irrupcin de los grupos de auto-defensa en estos tiempos que decidieron confrontar a losgrupos delictivos porque secuestraron la tranquilidad prin-cipalmente en la regin de la Tierra Caliente.

    La estrategia del gobierno federal ha marcado distan-cia con la que se despleg en la pasada administracin de

    discursos blicos pero sin resultados plausibles, con inde-pendencia de los cuestionamientos de la oposicin, lassuspicacias o las dudas en algunos casos fundadas por lacomplicidad o impunidad propiciadas por autoridades dediverso rango.

    Hace unas semanas, fue capturado El Chapo, ahorafue abatido El Chayo, el impacto meditico de ambosactos consumados es obvio. En Michoacn hace sema-nas se han registrado bajas de algunos conocidos sicariosy detenciones, la tranquilidad retorna paulatinamente,

    aunque el fantasmade la violencia nose ha desterrado.

    El gobierno rin-di su parte: Na -zario Moreno fuemuerto el domingo9 de marzo tras unenfrentamiento conefectivos del Ejrci -to exicano y laArma da en el surde Michoacn, ungol pe de nocaut alcrtel ms visiblede la entidad.

    Es convenientepreguntarnos cules el siguientepaso en el comba-te a la ilegalidad, sehabla de la restau-racin del tejidosocial, adicionaraspectos cultura-les, educativos yproductivos en unatierra hambrientade todo ello; si estose logra se habr

    registrado un importante avance porque Michoacn esmucho ms que los conflictos vividos en los ltimos aos.

    En la actualidad existe coordinacin entre el gobiernoestatal y federal, a diferencia de la relacin difcil de LeonelGodoy con Felipe Caldern; Fausto Vallejo Figueroa yEnrique Pea Nieto disearon otro modelo de participa-cin en el que lo realmente importante sern los resulta-dos, aunque sera un error bajar la guardia ahora.

    16 de marzo de 2014 15Siempre!

    liTurgia

    Fue muerto el domingo 9 de marzo

    Despus de El Chayo,no bajar la guardia

    Teodoro Barajas rodrguez

    BARAJAS 3170_Maquetacin 1 3/13/14 5:21 PM Page 1

  • Se registran algunos cambios en Michoacn, laestrategia del gobierno federal y su coordinacincon autoridades locales han permitido diezmar elcrtel de Los Caballeros Templarios, mxime al abatir aNazario Moreno Gonzlez, El Chayo, dirigente de esegrupo que ha ostentado sus sangrientos alcances depodero fctico.

    Son muchos aos de empoderamiento del crimen orga-nizado en Michoacn, si agregamos la marginacin, el olvidooficial y la impericia gubernamental de los pasados periodos,se configura uncaldo de cultivo paragerminar las racesde un flagelo brutaltraducido en muertee impunidad.

    Fue en Michoa -cn, la tierra origi-naria del expresi-dente FelipeCaldern en dondese declar la guerracontra el narco; enesta entidad segnrevel la anteriora d m i n i s t r a c i nfederal se abati aNazario More noGonzlez endiciembre de 2010,lo cual no fue msque un embusteque refleja unainsultante incom-petencia alimenta-da de una mentira.

    Michoacn esuna entidad claveen diversos tranceshistricos del pas,es una fuente indiscutible si hablamos de los elementosfundacionales del Estado mexicano, tambin registra fen-menos singulares como la irrupcin de los grupos de auto-defensa en estos tiempos que decidieron confrontar a losgrupos delictivos porque secuestraron la tranquilidad prin-cipalmente en la regin de la Tierra Caliente.

    La estrategia del gobierno federal ha marcado distan-cia con la que se despleg en la pasada administracin de

    discursos blicos pero sin resultados plausibles, con inde-pendencia de los cuestionamientos de la oposicin, lassuspicacias o las dudas en algunos casos fundadas por lacomplicidad o impunidad propiciadas por autoridades dediverso rango.

    Hace unas semanas, fue capturado El Chapo, ahorafue abatido El Chayo, el impacto meditico de ambosactos consumados es obvio. En Michoacn hace sema-nas se han registrado bajas de algunos conocidos sicariosy detenciones, la tranquilidad retorna paulatinamente,

    aunque el fantasmade la violencia nose ha desterrado.

    El gobierno rin-di su parte: Na -zario Moreno fuemuerto el domingo9 de marzo tras unenfrentamiento conefectivos del Ejrci -to exicano y laArma da en el surde Michoacn, ungol pe de nocaut alcrtel ms visiblede la entidad.

    Es convenientepreguntarnos cules el siguientepaso en el comba-te a la ilegalidad, sehabla de la restau-racin del tejidosocial, adicionaraspectos cultura-les, educativos yproductivos en unatierra hambrientade todo ello; si estose logra se habr

    registrado un importante avance porque Michoacn esmucho ms que los conflictos vividos en los ltimos aos.

    En la actualidad existe coordinacin entre el gobiernoestatal y federal, a diferencia de la relacin difcil de LeonelGodoy con Felipe Caldern; Fausto Vallejo Figueroa yEnrique Pea Nieto disearon otro modelo de participa-cin en el que lo realmente importante sern los resulta-dos, aunque sera un error bajar la guardia ahora.

    16 de marzo de 2014 15Siempre!

    liTurgia

    Fue muerto el domingo 9 de marzo

    Despus de El Chayo,no bajar la guardia

    Teodoro Barajas rodrguez

    BARAJAS 3170_Maquetacin 1 3/13/14 5:21 PM Page 1

  • Siempre!16 16 de marzo de 2014

    ballesta

    Mireille roccatti

    El reciente episodio de la resurreccin del tristemente clebre Nazario Morales (a) El Chayo o El Ms Loco, puso en evidencia la sarta de ocurrencias de que se integr el accionar del rgimen calderonista el sexenio an-terior.

    El tiempo ha venido a darnos la razn a quienes du-rante todo su sexenio expresamos nuestra opinin respec-to de lo errtico del mtodo empleado en la persecucin de la delincuencia organizada, la falta de coherencia de las acciones emprendidas, aunada a la ausencia de coordina-cin entre los tres mbitos de gobierno; lo hicimos en su momento y hoy no vamos a regodearnos en zaherir a quie-nes tuvieron en sus manos esa responsabilidad.

    El episodio de El Chayo tiene total similitud con la

    reaparicin en vivo de Dionisio Loya Plancarte (a) El To de-tenido en Morelia hace unas pocas semanas, en lo que pa-rece un patrn consentido de hacerse pasar por muerto y evadir as la persecucin de la justicia. Esta situacin ha hecho que muchos comiencen a poner en duda o ahondar el proverbial recelo a los anuncios del gobierno respecto de algunas muertes, por ejemplo, an hoy en da existen per-sonas de todos los niveles que insisten en que Amado Ca-rrillo Fuentes (a) El Seor de los Cielos y Mario Ruiz Mas-sieu estn vivos en Estados Unidos, acogidos a los progra-mas de testigos protegidos.

    Y en ese orden de ideas, respecto del abatimiento en el sexenio anterior, cobra fuerza el escepticismo sobre si en verdad estn muertos Heriberto Lazcano (a) El Lazca o Ig-nacio Nacho Coronel. En el caso del primero, un presunto comando de sus cmplices se rob el cuerpo de la funera-ria y en el segundo nunca se present evidencia fehacien-

    El Chayo y otros fallecidos

    Por lo menosmaten biena sus muertos

    El episodio de El Chayo tiene total similitud con la reaparicin en vivo de Dionisio Loya Plancarte El To.

    amado Carrillo.

    Siempre! 16 de marzo de 2014 17

    te de su muerte o la que se exhibi palideci ante el imagi-nario colectivo por la falta de contundencia y oportunidad. O el grueso de la opinin pblica estaba harto de los mon-tajes mediticos televisivos a que era tan proclive el enton-ces secretario federal de Seguridad Pblica.

    El montaje televisivo y que fue exhibido por el Poder Ju-dicial al resolver el caso de Florence Cassez, solo es un es-labn del interminable rosario de presentaciones en cade-na nacional de reales o supuestos grandes capos que un da y otro tambin nos presentaban en televisin en algu-nos casos evidentemente golpeados y torturados y en to-dos en violacin flagrante de derechos humanos.

    Otro episodio que ilustra esa vocacin cinematogrfica del pasado rgimen es la recreacin en televisin del res-cate del entrenador argentino de futbol Rubn Omar Ro-mano, y podramos aderezar ese guiso de despropsitos con el ocano de recursos pblicos gastados en spots de

    radio y televisin sobre los xitos en la guerra contra el nar-cotrfico.

    La tambin reciente captura de Joaqun (a) El Chapo Guzmn es un referente de que cuando realmente exis-te la intencin y voluntad es posible detener a los gran-des operadores del narcotrfico, y demuestra que la nue-va estrategia de poltica en materia de seguridad pblica, pausadamente comienza a fructificar, contrario a los crti-cos irredentos de siempre que por falta de un matiz o por el orden de prioridades insisten en negar que actualmen-te se ha puesto orden y mtodo. Los resultados hablan por s solos.

    Los hechos que hemos venido comentando deben ser-virnos para reflexionar y ajustar an ms la estrategia de poltica en materia de seguridad pblica, y debemos supe-rar el sarcasmo, la irona o la chunga a que somos tan pro-clives los mexicanos.

    Fot

    os:

    agen

    cia

    El U

    nive

    rsal

    / gr

    fico

    s: S

    hutte

    rsto

    ck

    Amado Carrillo.

    El Lazca.

    Nacho Coronel.

  • Siempre! 16 de marzo de 2014 17

    te de su muerte o la que se exhibi palideci ante el imagi-nario colectivo por la falta de contundencia y oportunidad. O el grueso de la opinin pblica estaba harto de los mon-tajes mediticos televisivos a que era tan proclive el enton-ces secretario federal de Seguridad Pblica.

    El montaje televisivo y que fue exhibido por el Poder Ju-dicial al resolver el caso de Florence Cassez, solo es un es-labn del interminable rosario de presentaciones en cade-na nacional de reales o supuestos grandes capos que un da y otro tambin nos presentaban en televisin en algu-nos casos evidentemente golpeados y torturados y en to-dos en violacin flagrante de derechos humanos.

    Otro episodio que ilustra esa vocacin cinematogrfica del pasado rgimen es la recreacin en televisin del res-cate del entrenador argentino de futbol Rubn Omar Ro-mano, y podramos aderezar ese guiso de despropsitos con el ocano de recursos pblicos gastados en spots de

    radio y televisin sobre los xitos en la guerra contra el nar-cotrfico.

    La tambin reciente captura de Joaqun (a) El Chapo Guzmn es un referente de que cuando realmente exis-te la intencin y voluntad es posible detener a los gran-des operadores del narcotrfico, y demuestra que la nue-va estrategia de poltica en materia de seguridad pblica, pausadamente comienza a fructificar, contrario a los crti-cos irredentos de siempre que por falta de un matiz o por el orden de prioridades insisten en negar que actualmen-te se ha puesto orden y mtodo. Los resultados hablan por s solos.

    Los hechos que hemos venido comentando deben ser-virnos para reflexionar y ajustar an ms la estrategia de poltica en materia de seguridad pblica, y debemos supe-rar el sarcasmo, la irona o la chunga a que somos tan pro-clives los mexicanos.

    Fot

    os:

    agen

    cia

    El U

    nive

    rsal

    / gr

    fico

    s: S

    hutte

    rsto

    ck

    Amado Carrillo.

    El Lazca.

    Nacho Coronel.

  • La paz slo se obtiene cuando es posibleimponerla.

    Remy de Gourmont

    Jos fonsecADesde que el gobierno peistainici su intervencin en elconflictivo Michoacn, sesupo que la tarea sera ardua, que elavance para devolver la tranquilidada la entidad no sera constante, quehabra obstculos, pero que no podadejarse a la entidad derivar hacia latotal ingobernabilidad.

    El conflicto que amenaza condeshacer el tejido social deMichoacn se gest hace variosaos y varios gobiernos estatales.

    El gobierno del expresidenteFelipe Caldern intent enfrentarlomediante una intervencin de fuerzaspoliciacas y militares, pero no logrsocavar a las bandas criminales queempezaron a rebasar el mbito deactividades ilegales como el narco-trfico para insertarse en el tejidomismo de la sociedad michoacana.

    Lo consiguieron al punto que a lahora que el gobierno del presidente

    Pea Nieto decidi impedir elderrumbe institucional deMichoacn, se ha encontrado condificultades para distinguir la lneaque separa las actividades de lasociedad productiva de las activida-des de las bandas criminales, mime-tizadas en el tejido social.

    Ese mimetismo teji una complejared de relaciones, oficiales y extraofi-ciales entre la sociedad y los lderesde las bandas criminales, a las cualesinicialmente se acept para quecombatieran a las bandas del narco-trfico. Sin embargo, pronto los sal-vadores se convirtieron en los verdu-gos de los michoacanos.

    Acorralados, algunos sectores dela sociedad integraron los grupos deautodefensa, pero tambin stos sehan empezado a pervertir, comoqued claro en los enfrentamientosentre algunos lderes de las autode-fensas. La omnipresente disputa porel poder tambin ha desvirtuadoesos movimientos.

    El gobierno de la repblica halogrado aislar el conflicto a una zona

    de la entidad, pero es una zona pro-ductiva, lo cual tambin despierta lasambiciones de los grupos que pre-tendieron combatir a las bandas cri-minales.

    Ahora la tarea difcil ser separar,poco a poco, la paja del trigo, pocoa poco neutralizar a las autodefen-sas, a las cuales agotarn sus con-frontaciones internas y la firmezadel gobierno federal para irlas con-teniendo.

    Paciencia y temple exigir todavaMichoacn. Mucha paciencia ymucho temple. Pero, sobre todo, exi-gir la serenidad de juicio que hastaahora ha impedido estallidos de vio-lencia.

    La paciencia y el temple sernnecesarios para quienes, por buenaso malas razones, exigen que el con-flicto de Michoacn se resuelva ya.Mientras no se pierda el objetivo: latranquilidad de Michoacn, el gobier-no no debe ceder ni a las provoca-ciones ni a la impaciencia de propiosy adversarios.

    [email protected]

    18 16 de marzo de 2014

    Por la tranquilidad de la entidadEl gobiernono debe cederen Michoacn

    Siempre!

    cAf poltico

    Autodefensas.

    fonseca-coahuila_Maquetacin 1 3/13/14 2:02 PM Page 1

    Bajo el tema central La cultura de hoy: energasrenovables, llega el vigsimo segundoEncuentro Nacional de Ganaderos Lecheros yel octavo Encuentro Integral Agropecuario ENGALEC2014, evento realizado por productores lecheros,engordadores, caprinos, agricultores y avicultores de laComarca Lagunera y el Instituto Tecnolgico y deEstudios Superiores de Monterrey, campus Laguna, enel estado de Coahuila.

    Con una participacin que se prev rondar entremil 500 y mil 800 participantes, el encuentro tiene comomisin establecer una perspectiva del futuro de la acti-vidad ganadera y promocionar la Comunidad Laguneraa nivel nacional e internacional como una de las cuen-cas lecheras ms importantes del pas, coment enconferencia de prensa realizada en la ciudad deMxico Carlos Hernndez Gmez, expresidente delENGALEC.

    Destac que se ha sensibilizado a la comunidadlagunera de la importancia del sector agroalimentario:tenemos que presumir que tenemos un aparadornacional e internacional sobre la produccin agroali-mentaria de la regin ya que somos la regin que pro-duce ms leche en el pas.

    En tanto, Francisco Garca Castells Alans, subsecre-tario de Promocin e Inversin de la Secretara deDesarrollo Econmico de Coahuila, inform que se espe-ra generar la difusin de las nuevas tecnologas para losproductores del sector agropecuario, intercambio deexperiencias y casos de xito, exposicin de maquinariae insumos, contacto con las principales autoridades decada sector y convivencia entre los gremios.

    Por su parte, Oswaldo Chzaro, presidente de laConfederacin Nacional de Organizaciones Ganaderas,afirm que las expectativas en el sector son totalmentede crecimiento ante la garanta de seguridad que hadado el gobierno federal.

    El coordinador de Desarrollo Rural de La Laguna,Gustavo Vargas, afirm que en concurrencia con lafederacin, se invirtieron alrededor de 3 mil 800 millo-nes de pesos para combatir la sequa y las situacionescrticas en el pas del ao pasado.

    Entre las actividades que se llevarn a cabo los das20, 21 y 22 de marzo, destacan conferencias magistra-les con Sergio Sarmiento, escritor y periodista, ascomo Francisco Jos Gurra Trevio, coordinador deGanadera de la Sagarpa.

    Para mayores informes del evento: http://www.lag.itesm.mx/engalec/

    16 de marzo de 2014 19

    La cultura de hoy: energas renovables

    Futuro de la actividad ganadera ypromocin de la Comunidad

    Lagunera

    Siempre!

    informacin

    fonseca-coahuila_Maquetacin 1 3/13/14 2:02 PM Page 2

  • Bajo el tema central La cultura de hoy: energasrenovables, llega el vigsimo segundoEncuentro Nacional de Ganaderos Lecheros yel octavo Encuentro Integral Agropecuario ENGALEC2014, evento realizado por productores lecheros,engordadores, caprinos, agricultores y avicultores de laComarca Lagunera y el Instituto Tecnolgico y deEstudios Superiores de Monterrey, campus Laguna, enel estado de Coahuila.

    Con una participacin que se prev rondar entremil 500 y mil 800 participantes, el encuentro tiene comomisin establecer una perspectiva del futuro de la acti-vidad ganadera y promocionar la Comunidad Laguneraa nivel nacional e internacional como una de las cuen-cas lecheras ms importantes del pas, coment enconferencia de prensa realizada en la ciudad deMxico Carlos Hernndez Gmez, expresidente delENGALEC.

    Destac que se ha sensibilizado a la comunidadlagunera de la importancia del sector agroalimentario:tenemos que presumir que tenemos un aparadornacional e internacional sobre la produccin agroali-mentaria de la regin ya que somos la regin que pro-duce ms leche en el pas.

    En tanto, Francisco Garca Castells Alans, subsecre-tario de Promocin e Inversin de la Secretara deDesarrollo Econmico de Coahuila, inform que se espe-ra generar la difusin de las nuevas tecnologas para losproductores del sector agropecuario, intercambio deexperiencias y casos de xito, exposicin de maquinariae insumos, contacto con las principales autoridades decada sector y convivencia entre los gremios.

    Por su parte, Oswaldo Chzaro, presidente de laConfederacin Nacional de Organizaciones Ganaderas,afirm que las expectativas en el sector son totalmentede crecimiento ante la garanta de seguridad que hadado el gobierno federal.

    El coordinador de Desarrollo Rural de La Laguna,Gustavo Vargas, afirm que en concurrencia con lafederacin, se invirtieron alrededor de 3 mil 800 millo-nes de pesos para combatir la sequa y las situacionescrticas en el pas del ao pasado.

    Entre las actividades que se llevarn a cabo los das20, 21 y 22 de marzo, destacan conferencias magistra-les con Sergio Sarmiento, escritor y periodista, ascomo Francisco Jos Gurra Trevio, coordinador deGanadera de la Sagarpa.

    Para mayores informes del evento: http://www.lag.itesm.mx/engalec/

    16 de marzo de 2014 19

    La cultura de hoy: energas renovables

    Futuro de la actividad ganadera ypromocin de la Comunidad

    Lagunera

    Siempre!

    informacin

    fonseca-coahuila_Maquetacin 1 3/13/14 2:02 PM Page 2

  • Jorge carrillo olea

    E l da despus es unaconcepcin nostlgicareferida a la secuencia deun evento trascendente o de unhecho que va ms all por sus posi-bles consecuencias. La recaptura deJoaqun Guzmn fue un suceso conmuchas consecuencias, dentro deellas, hay algunas de las que no seha hablado.

    Es el debido aseguramiento deinimaginables objetos en la sede delcriminal en su pueblo, Badiraguato,y particularmente el poblado de LaTuna de 150 habitantes donde seencuentra su compound habitacio-nal, pero muchsimo ms.

    Este ya conocido pueblo, aunquesea por referencias, es una pobla-cin al norte de Culiacn, clavado enla serrana. Es el lugar nativo deGuzmn. Siendo un verdaderoenclave montaoso es visitado libre-mente por periodistas. La madre de

    Guzmn, seora Consuelo Loera, hasido entrevistada por medios noti-ciosos en el propio lugar [PatriciaDvila, Proceso, 2 de marzo de2014.]

    Pues de estos lugares deberahaberse iniciado una pesquisa tipojalar la punta de un ovillo, para proce-der a un trabajo del ms alto intersnacional, conocer y actuar conse-cuentemente sobre las redes que hanhecho prosperar enormemente al car-tel de Sinaloa y particularmente haberencubierto por 13 aos al criminal.

    Naturalmente los verdaderosarchivos del cartel estarn disemina-dos en varias ciudades y en elextranjero. Bajo el ttulo de El archi-vo de Badiraguato aqu se implicaque debiera emprenderse una ope-racin de amplitud nunca vista porlos rganos de inteligencia naciona-les con la colaboracin internacionalprocedente.

    De llegar a ser eficaz esa tarea dealta inteligencia, muchas estrellas pol-

    ticas, empresariales, sociales y religio-sas, nacionales y extranjeras, de hoy yde los ltimos 30 aos temblaran. Asreaccionaran ciertos crculos degobierno de todo nivel de los mismostiempos. Seguramente al conocerse lacaptura, los archivos habran sido des-truidos o desplazados.

    Nadie discute que El Chapo nopudo montar y operar su imperio lsolo. Es imposible explicar la pros-peridad del cartel de Sinaloa, suhegemona ganada a sangre sobreotros carteles y su xito corporati-vo/empresarial, sin una red de com-plicidades que por hoy es verdade-ramente inimaginable en sus alcan-ces de todo tipo.

    La organizacin es la de mejorestructura, la de mejor proteccinpoltica, policial y tambin la msextendida y poderosa de Mxico, yno slo la de mayor presencia enEstados Unidos, Amrica Central yde manera incipiente en frica occi-dental y Espaa y Portugal.

    20 16 de marzo de 2014 Siempre!

    poltica y gobiernoPor ah deben empezar las pesquisasEl archivoEl archivo

    Foto

    grafa

    : Ag

    enci

    a EL

    U

    NIV

    ERSA

    L

    OLEA 3170_Maquetacin 1 3/13/14 2:31 PM Page 1

  • Esta obvia reiteracin se justificaslo para preguntar si todo ello sincomplicidades de alto nivel. Segnel juez Falcone no habra crimenorganizado sin complicidad oficial.[El juez Falcone, magistrado italianoque destac enormemente en lalucha contra las mafias italianas.]

    Existen en indudable complici-dad, de manera indubitable, aseso-res legales, financieros, contadores,asesores en inversiones y operacio-nes bancarias. Fsicamente existendiscos duros con informacincomercial, financiera, bancaria, estu-dios de mercado, datos de intrpre-tes y traductores, nminas de cm-plices y encubridores.

    No olvidar la Iglesia catlica.Recuerda usted aquel narcodonati-vo a una iglesia de Guadalajara?Reiteradamente el cardenal JuanSandoval Iiguez fue sealado enrelacin a presuntas operaciones delavado de dinero.

    Existen redes de empleo de sat-

    lites, redes de comunicacin por milmedios, diseo y operacin de siste-mas, bancos de datos. Los archivosde los registros civiles, de la propie-dad y del comercio, constitucin desociedades y ms son vetas deinformacin. Se querr explotarlas?Por qu antes no se ha querido?

    No sera posible operar ese impe-rio poltico, legal, comercial, produc-tivo y financiero sin una amplia redde delincuentes de cuello blancoque no, no estn en el campo de lasoperaciones, sino esparcidos por elmundo oficial y privado.

    No es posible tampoco pensar enque 13 aos hayan pasado y todasesas relaciones hayan subsistidocomo desconocidas para todo tipo ynivel de autoridades. No es posibledejar de pensar en complicidades,encubrimientos, tolerancias o disi-mulos, todos ellos con nombresabsolutamente accesibles y com-probables para todo efecto.

    No es necesario abrir una averi-

    guacin previa para iniciar una pes-quisa. Existen las indagacionesadministrativas y hasta la simpleatencin a las ms elementales obli-gaciones del gobierno en su respon-sabilidad ante el pueblo.

    Si el gobierno, el que sea, federalo estatal, aun ciertas organizacionessociales, no inicia una investigacina fondo estaremos simplementeesparciendo una invitacin a la pro-pagacin de lo que hoy decimosreprobar: el crimen organizado.

    ***

    Suspensivos: Tan bien que sele vea! Joven, inteligente, cultivado.Ricardo Anaya no supo entender laenorme dignidad de ser presidentede la Cmara de Diputados, e irres-ponsablemente, con candidez, labot a cambio de un plato de lente-jas. Viva la inocencia!

    [email protected]

    16 de marzo de 2014 21Siempre!

    de Badiraguatode BadiraguatoMarinos, en uno de los tneles por los que seescapaba El Chapo.

    OLEA 3170_Maquetacin 1 3/13/14 2:31 PM Page 2

  • Siempre!22 16 de marzo de 2014

    entrevista

    Nora rodrguez aceves

    La declaratoria que hizo el Insti-tuto Federal de Telecomunica-ciones (IFT) de agentes prepon-derantes en telecomunicaciones a Grupo Carso, y en radiodifusin a Te-levisa s le da un golpe a los mono-polios o a los oligopolios que tenemos en radiodifusin, en televisin particu-larmente, y en telecomunicaciones, que gener una imagen, una percep-cin muy positiva en la ciudadana, en quienes estamos al tanto de estos te-mas, pero as como puede alegrarnos, tambin puede frustrarnos o decep-cionarnos si las cosas no salen como se lo plante el propio IFT.

    Qu podra suceder?, que algu-no de los amparos que presentarn porque es obvio que los presenta-rn en cada uno de los rubros que les afectan sus intereses, seala Gabriel Sosa Plata, profesor de la Universidad Autnoma Metropolitana, Unidad Xo-chimilco y analista de medios de co-municacin.

    Adems, asegura que si algu-no de estos amparos prospera, se ti-

    ran o podrn tirarse muchos, si no es que la mayora, de las obligaciones o condiciones que les est imponien-do el IFT, y esto sera una derrota para las instituciones del Estado y, en este caso, una muestra de la fortaleza de los llamados poderes fcticos. Y eso en trminos polticos s implica dema-siado porque justo uno de los objeti-vos que tuvo esta reforma constitucio-nal en telecomunicaciones fue acotar estos poderes fcticos, fue disminuir su fuerza en el mercado y su influen-cia poltica; es decir, la influencia en el mercado les permite tener una enor-me influencia poltica, que es la que les ha llevado a que histricamente ten-gan enormes beneficios y que hayan, en muchos casos, actuado de mane-ra impune.

    Sera, en trminos polticos, algo muy negativo, y de ah que haya ex-presiones como la del senador Javier Corral que en su artculo Y a Televi-sa... lo que pida, que publica en El Universal que, desde su punto de vis-ta, aunque yo considerara que ha-bra que verlo con matices, pero de to-das maneras es una voz autorizada en

    esto, que a Televisa prcticamente no se le toc con estas condiciones. Yo pienso que s, por ejemplo en esto de los eventos relevantes hubo una de-mostracin de que s se pueden ha-cer las cosas.

    s se afectan intereses de telmex

    Asimismo, hay que reconocer que es la primera vez en la historia que hay una decisin que en efecto s afecta, no se diga los intereses de Telmex, que han sido intocados, pero al me-nos ha existido el intento en muchas ocasiones de las instituciones del Es-tado que han querido controlar a Te-levisa, pero siempre se ha salido con la suya la empresa; y estas resolucio-nes es la primera vez que vemos que s realmente estn enfocadas parti-cularmente a esta empresa y de que suenan, se ven en el papel, al menos muy fuerte; es la primera vez, no lo ha-ba visto nunca ni con las obligacio-nes que le impuso la Comisin Federal de Competencia en must carry, must offer que terminaron siendo realmente una burla.

    Gabriel SoSa Plata/Analista en medios de comunicacin

    S es un golpe a los monopolios

    Licenciado y maestro en ciencias de la comunicacin.

    Siempre! 16 de marzo de 2014 23

    Foto:

    Arch

    ivo Si

    empr

    e!

  • Licenciado y maestro en ciencias de la comunicacin.

    Siempre! 16 de marzo de 2014 23

    Foto:

    Arch

    ivo Si

    empr

    e!

  • Siempre!24 16 de marzo de 2014

    Por lo tanto, asegura Sosa Plata, polticamente s podra tener mucho significado, y lo ms importante es que la clase poltica, la que est a favor de la democratizacin de los medios, de acotar los poderes fcticos, la pro-pia sociedad civil organizada, respalde al IFT que siga actuando con base en el inters general.

    Cabe sealar que en sesin del pleno del IFT del 6 de marzo se de-termin en el sector de telecomunica-ciones como agente econmico pre-ponderante al grupo de inters confor-mado por America Mvil (Telcel), Tel-fonos de Mxico (Telmex), Telfonos del Noroeste, Radiomvil Dipsa, Gru-po Carso y Grupo Financiero Inbursa.

    Entre las medidas que se le impu-sieron a este grupo estn: medidas en materia de interconexin; medidas en materia de acceso y uso comparti-do de infraestructura pasiva; medidas para la proteccin del usuario y en ma-teria de competencia; destac que se eliminan cargos de roaming por ser-

    vicios prestados dentro de la misma red; medidas de separacin contable; medidas especficas en servicios m-viles de telecomunicaciones y en ser-vicios fijos como aqullas relaciona-das con enlaces dedicados; medidas relacionadas en especfico con con-tenidos bsicamente consistentes en la prohibicin de adquirir en exclusiva derechos de transmisin sobre con-tenidos audiovisuales que el instituto determine como relevantes, o realizar conductas con efectos similares.

    Se imponen medidas a Televisa

    Mientras que en el sector de radio-difusin, el IFT determin como agen-te econmico preponderante al gru-po de inters econmico conformado por Grupo Televisa Sociedad Annima Burstil y a diversas empresas relacio-nadas, y le impusieron las siguientes medidas: medidas relacionadas con el acceso y uso compartido de infraes-tructura pasiva; medidas relacionadas

    con contenidos; la prohibicin de ad-quirir en exclusiva derechos de trans-misin sobre contenidos audiovisuales que este instituto determine como re-levantes; asimismo, cuando el agen-te econmico preponderante ofrezca cualquiera de sus canales de progra-macin a filiales, subsidiarias o terce-ros, tendr el deber de ofrecrselos a quien se lo solicite en la misma plata-forma; medidas en materia de publici-dad; destac el deber, la prohibicin, de condicionar o aplicar trato discrimi-natorio respecto a los espacios publi-citarios; y tambin medidas en mate-ria de competencia econmica como la prohibicin de participar directa o in-directamente en el agente econmico preponderante en materia de teleco-municaciones.

    Buena resolucin

    Frente a este resolucin, Sosa Plata explica a Siempre! que a nivel tcnico es una buena resolucin porque esta-

    enTreviSTa

  • Siempre! 16 de marzo de 2014 25

    Columna

    blece criterios muy claros, particular-mente para la comparticin de infraes-tructura y algunos otros asuntos impor-tantes, por ejemplo, en lo que compete a los derechos de los usuarios de servi-cios de telecomunicaciones.

    Uno de los temas fundamenta-les de carcter tcnico que est de-terminando el instituto tiene que ver con esto que se llama la desagrega-cin del bucle local, que haba sido uno de los grandes diferendos en-tre Telmex y el resto de los operado-res. A lo que se refiere el bucle local, y que Telmex siempre defendi hasta el final, es a esos cablecitos que van desde las centrales telefnicas hasta los hogares de cada uno de sus clien-tes; es decir, ese cablecito y estas ba-ses y estas terminales siempre se ha-ban protegido.

    Se daba interconexin a otros operadores, pero no se les daba ac-ceso a la ltima milla; es justo que tie-ne que haber esta desagregacin, que es un tema muy tcnico, pero que es

    fundamental, en este caso para Tel-mex; y ahora con base en esta refor-ma constitucional y con base en estas resoluciones que se han tomado, aho-ra cualquier competidor podra utilizar hasta esa infraestructura de Telmex, aunque no significa que sea gratuita.

    Luego, respecto a Televisa, habla-mos de la comparticin de infraestruc-tura, que es un tema muy interesante porque est sobre todo pensado para las nuevas cadenas de televisin, s-tas que ganen la licitacin a ms tardar el prximo mes de marzo, para que puedan utilizar la infraestructura de Te-levisa, que puedan utilizar sus terre-nos, que puedan utilizar sus antenas, para que en estas instalaciones los fu-turos operadores puedan instalar sus equipos; de esta manera podran te-ner una cobertura mucho ms rpida a nivel nacional porque estamos ha-blando de que se tendran que insta-lar 123 transmisores o sea 123 ante-nas, pero si se utiliza ya parte de la in-fraestructura que tiene Televisa, este

    despliegue sera mucho ms rpido.

    Excepciones en caso Televisa

    Licenciado y maestro en cien-cias de la comunicacin por la Fa-cultad de Ciencias Polticas y Socia-les de la UNAM, Sosa Plata comen-ta que hay quienes esperbamos al-gunas decisiones mucho ms drsti-cas; te comentaba hace un momen-to que la comparticin de infraestruc-tura para el caso de Televisa es para los futuros operadores en la televisin abierta, quienes ganen estas licitacio-nes de las dos cadenas, y eso ocu-rrir, si bien nos va, hasta el ao en-trante, pero por ejemplo, la compar-ticin de infraestructura para el caso de la telefona fija y mvil es prctica-mente inmediata, despus de abril, ya por mayo, cualquiera que quiera utili-zarla, cualquiera de los operadores de telefona fija o mvil que quiera utilizar la infraestructura de las empresas del seor Slim lo puede hacer; y para

    Amba

    s foto

    s: Ag

    encia

    El U

    nivers

    al

  • Siempre!26 16 de marzo de 2014

    entrevista el caso de la televisin se estableci una excepcionalidad que dice que to-dos aqullos que tengan 12 megaherz actualmente no pueden utilizar la in-fraestructura de Televisa, y aqu la pre-gunta es por qu? Si es el prepon-derante y no hubo excepcionalidades para telefona fija y mvil, por qu s las hubo para el caso de Televisa? ste es un tema importante.

    De igual forma seala, nos hu-biese gustado ver alguna decisin de desinversin para crear un clima to-dava de mucho mayor competencia, pluralidad y diversidad; por qu no se exigi a Televisa desprenderse de uno de sus canales de televisin?, y algo similar pudo haber ocurrido para el caso de Telmex-Tercer; se es uno de los pendientes.

    Los otros, y ah coincido con Ire-ne Levy, es que a la fecha no conoce-mos de qu manera se sustentaron to-das estas decisiones, dnde est el ar-gumento tcnico, conceptual en mate-rias de competencia y jurdica, para lle-gar a estas fuertes resoluciones en al-gunos casos y en otros no tanto; pero s, los antecedentes son importan-tes. Tambin, cmo termin analizan-do la cuota de mercado de las telef-nicas nos queda claro, pero no en el caso de las televisoras, particularmente de Televisa, dado que tenemos un gra-ve problema aqu en Mxico de medi-cin de audiencias, y sera interesante saber cules fueron las fuentes utiliza-das ms all de lo que las mismas em-presas notifican a los mercados de va-lores, y esto obligar tambin al insti-tuto, particularmente en el tema de las audiencias, a crear una oficina, crear al-guna direccin, algo que se encargue de medir las audiencias con toda con-fiabilidad, porque esta informacin es fundamental para la toma de decisio-nes en un futuro, por ejemplo en esto de la televisin de paga, eso tambin nos falt ver, entre otros aspectos.

    iFt slo puede multar

    Frente a la falta de atribuciones para que el IFT imponga castigos pe-nales, pero s multas, lo que puede caer en una simulacin como lo he-mos visto con otros rganos autno-mos, el profesor de la UAM-Xochimil-co responde: puede ser porque, en efecto, no se establecen las sancio-nes, las multas que tendran que pa-gar estos operadores por el incumpli-miento de algunas de las obligaciones o condiciones que les est imponien-do el IFT, aunque se aplicara lo que establece actualmente la ley de tele-comunicaciones, la de radio y televi-sin, tambin la de competencia eco-nmica; pero parece que no son su-ficientes como para inhibir prcticas anticompetitivas, y este vaco se lo de-bemos a los legisladores y al Poder Ejecutivo que siguen sin presentar la iniciativa de legislacin secundaria. Ah s puede haber una laguna muy impor-tante que coloque en una situacin de vulnerabilidad al rgano regulador, y eso es lo peor que podra pasar en una circunstancia que hemos celebra-do mucho.

    En este mismo sentido, expresa su opinin sobre si la ley secundaria en materia de telecomunicaciones que est por discutirse en el Congreso de la Unin podra echar abajo esta de-terminacin que tom el IFT sobre los agentes econmicos preponderan-tes, no, no necesariamente, porque la legislacin secundaria viene des-pus de diferentes actos que se toma-ron con base en la legislacin vigente, la que tenemos actualmente, y la ley no es retroactiva, pero s podra ocu-rrir que la legislacin secundaria, ha-ciendo una interpretacin los legisla-dores de lo que dice la reforma consti-tucional, terminen haciendo una legis-lacin bastante ligera, que acote, in-cluso, las facultades del propio insti-

    tuto; que, como refiere Jenaro Villamil, no establezca condiciones restrictivas para que sigan creciendo estos oligo-polios que tenemos en ambos sec-tores de la radiodifusin y las teleco-municaciones, y se le den facultades al gobierno federal que desde hace tiempo no tendra que tener ningn tipo de facultades en cuanto a regula-cin de contenidos que esta propues-ta de legislacin secundaria se lo si-gue manteniendo, o que est opinan-do sobre contraprestaciones u otor-gamiento aunque no sean vinculantes de concesiones en radiodifusin o te-lecomunicaciones, o que siga hacien-do programitas para la transicin ha-cia la televisin digital terrestre no, ya no. Mxico debe cortar ya de tajo con este cordn umbilical de gobier-no para que sean las instituciones del Estado las que protejan el inters ge-neral, entonces s se corre ese ries-go de que todas las diferentes fuerzas que han tratado y han impulsado es-tos cambios tambin estn actuando de la misma manera en la dictamina-cin de esta legislacin secundaria.

    Sosa Plata confa en que, efecti-vamente, como han dicho los legisla-dores, para este periodo de sesiones que concluye el 30 de abril ya se ten-ga la reglamentacin secundaria; oja-l, pero ya se tardaron, al menos En-rique Pea Nieto dijo que ya prxima-mente iba a enviar la iniciativa al Con-greso. Aqu hay algo que hay que de-cir: que si el IFT llega a tener fracasos con estas resoluciones o algunas de las decisiones que seguir tomando porque existe el mandato constitucio-nal de que as lo haga, si existe algn fracaso se lo vamos a deber a los le-gisladores y al Poder Ejecutivo porque ellos han sido corresponsables en no tener una legislacin a la altura de lo que se plante en la reforma consti-tucional en materia de telecomunica-ciones.

  • Siempre!26 16 de marzo de 2014

    entrevista el caso de la televisin se estableci una excepcionalidad que dice que to-dos aqullos que tengan 12 megaherz actualmente no pueden utilizar la in-fraestructura de Televisa, y aqu la pre-gunta es por qu? Si es el prepon-derante y no hubo excepcionalidades para telefona fija y mvil, por qu s las hubo para el caso de Televisa? ste es un tema importante.

    De igual forma seala, nos hu-biese gustado ver alguna decisin de desinversin para crear un clima to-dava de mucho mayor competencia, pluralidad y diversidad; por qu no se exigi a Televisa desprenderse de uno de sus canales de televisin?, y algo similar pudo haber ocurrido para el caso de Telmex-Tercer; se es uno de los pendientes.

    Los otros, y ah coincido con Ire-ne Levy, es que a la fecha no conoce-mos de qu manera se sustentaron to-das estas decisiones, dnde est el ar-gumento tcnico, conceptual en mate-rias de competencia y jurdica, para lle-gar a estas fuertes resoluciones en al-gunos casos y en otros no tanto; pero s, los antecedentes son importan-tes. Tambin, cmo termin analizan-do la cuota de mercado de las telef-nicas nos queda claro, pero no en el caso de las televisoras, particularmente de Televisa, dado que tenemos un gra-ve problema aqu en Mxico de medi-cin de audiencias, y sera interesante saber cules fueron las fuentes utiliza-das ms all de lo que las mismas em-presas notifican a los mercados de va-lores, y esto obligar tambin al insti-tuto, particularmente en el tema de las audiencias, a crear una oficina, crear al-guna direccin, algo que se encargue de medir las audiencias con toda con-fiabilidad, porque esta informacin es fundamental para la toma de decisio-nes en un futuro, por ejemplo en esto de la televisin de paga, eso tambin nos falt ver, entre otros aspectos.

    iFt slo puede multar

    Frente a la falta de atribuciones para que el IFT imponga castigos pe-nales, pero s multas, lo que puede caer en una simulacin como lo he-mos visto con otros rganos autno-mos, el profesor de la UAM-Xochimil-co responde: puede ser porque, en efecto, no se establecen las sancio-nes, las multas que tendran que pa-gar estos operadores por el incumpli-miento de algunas de las obligaciones o condiciones que les est imponien-do el IFT, aunque se aplicara lo que establece actualmente la ley de tele-comunicaciones, la de radio y televi-sin, tambin la de competencia eco-nmica; pero parece que no son su-ficientes como para inhibir prcticas anticompetitivas, y este vaco se lo de-bemos a los legisladores y al Poder Ejecutivo que siguen sin presentar la iniciativa de legislacin secundaria. Ah s puede haber una laguna muy impor-tante que coloque en una situacin de vulnerabilidad al rgano regulador, y eso es lo peor que podra pasar en una circunstancia que hemos celebra-do mucho.

    En este mismo sentido, expresa su opinin sobre si la ley secundaria en materia de telecomunicaciones que est por discutirse en el Congreso de la Unin podra echar abajo esta de-terminacin que tom el IFT sobre los agentes econmicos preponderan-tes, no, no necesariamente, porque la legislacin secundaria viene des-pus de diferentes actos que se toma-ron con base en la legislacin vigente, la que tenemos actualmente, y la ley no es retroactiva, pero s podra ocu-rrir que la legislacin secundaria, ha-ciendo una interpretacin los legisla-dores de lo que dice la reforma consti-tucional, terminen haciendo una legis-lacin bastante ligera, que acote, in-cluso, las facultades del propio insti-

    tuto; que, como refiere Jenaro Villamil, no establezca condiciones restrictivas para que sigan creciendo estos oligo-polios que tenemos en ambos sec-tores de la radiodifusin y las teleco-municaciones, y se le den facultades al gobierno federal que desde hace tiempo no tendra que tener ningn tipo de facultades en cuanto a regula-cin de contenidos que esta propues-ta de legislacin secundaria se lo si-gue manteniendo, o que est opinan-do sobre contraprestaciones u otor-gamiento aunque no sean vinculantes de concesiones en radiodifusin o te-lecomunicaciones, o que siga hacien-do programitas para la transicin ha-cia la televisin digital terrestre no, ya no. Mxico debe cortar ya de tajo con este cordn umbilical de gobier-no para que sean las instituciones del Estado las que protejan el inters ge-neral, entonces s se corre ese ries-go de que todas las diferentes fuerzas que han tratado y han impulsado es-tos cambios tambin estn actuando de la misma manera en la dictamina-cin de esta legislacin secundaria.

    Sosa Plata confa en que, efecti-vamente, como han dicho los legisla-dores, para este periodo de sesiones que concluye el 30 de abril ya se ten-ga la reglamentacin secundaria; oja-l, pero ya se tardaron, al menos En-rique Pea Nieto dijo que ya prxima-mente iba a enviar la iniciativa al Con-greso. Aqu hay algo que hay que de-cir: que si el IFT llega a tener fracasos con estas resoluciones o algunas de las decisiones que seguir tomando porque existe el mandato constitucio-nal de que as lo haga, si existe algn fracaso se lo vamos a deber a los le-gisladores y al Poder Ejecutivo porque ellos han sido corresponsables en no tener una legislacin a la altura de lo que se plante en la reforma consti-tucional en materia de telecomunica-ciones.

    nora rodrguez acevesla declaratoria de agentes econmicospreponderantes en los mercados deradiodifusin y de telecomunicaciones aGrupo Televisa, del empresario Emilio Azcrragajean, y a Grupo Carso, del empresario CarlosSlim, as como el conjunto de las medidas deregulacin asimtrica que present el InstitutoFederal de Telecomunicaciones (IFT) en reali-dad es un avance sustantivo, s hay que recono-cerlo, todas las medidas en su conjunto paraambos grupos son inditas, nunca las habamostenido antes en el pas.

    16 de marzo de 2014 27Siempre!

    entrevistaAlEIdA CAllEjA/Especialista en medios de

    comunicacin y telecomunicacionesAlEIdA CAllEjA/Especialista en medios de

    comunicacin y telecomunicaciones

    ElIFTpudoirlejosms

    nora_Maquetacin 1 3/12/14 6:34 PM Page 1

  • La mayor parte de ellas, sobre todo en la parte de tele-comunicaciones, era muy claro que se haran porque yaestaban los criterios claramente estipulados en la ReformaConstitucional de Telecomunicaciones, todo el asunto de ladesegregacin de la red y de la interconexin; esa parteincluso est muy bien apegada al texto constitucional, afir-ma Aleida Calleja, comunicadora, analista y experta en mar-cos normativos en medios de comunicacin en Mxico yAmrica Latina.

    En la parte de radiodifusin, contina, si bien por prime-ra vez a Televisa se le pone como un agente econmico pre-ponderante y las medidas que se establecen son buenas,hay que reconocerlo, hubo algunos faltantes donde el IFTpudo haber ido ms a fondo. El primero de ellos tiene quever con la preponderancia que pudo haber marcado en latelevisin restringida, la que es va satlite y la que es porcable, donde tambin hay una concentracin muy fuerte deTelevisa por s sola o como grupo de inters.

    Por s sola es en el caso de la televisin satelital, o porgrupo de inters con otros en televisin por cable, por esoya le ha valido una multa que le puso el propio IFT por prc-ticas monoplicas absolutas que impiden el crecimiento deotros competidores. Aunque el IFT dice que la Constitucinsolamente marca el hecho de que determine a un prepon-derante en radiodifusin y telecomunicaciones yo creo queel instituto no hizo por lo menos una lectura a fondo de loque es el transitorio segundo constitucional, donde s plan-tea claramente la segmentacin por mercados y habla detelevisin, de radio, telefona y servicios de datos.

    La produccin independienteLa tambin expresidenta de la Asociacin Mexicana de

    Derecho a la Informacin explica a Siempre! que cuandohablamos de televisin en trminos regulatorios en Mxico,nos estamos refiriendo tambin a la televisin de pago por-que la radiodifusin comprende radio y televisin abierta ytelevisin comprende la televisin por abonados; entonces,en el caso de la radiodifusin pudo haber ido ms a fondopara beneficiar mucho ms el tema de los contenidos.Antes de pasar a eso, hay que decir que la resolucin delIFT s abarca ciertas partes de la televisin por cable y latelevisin satelital, pero no declara la preponderancia;dnde se ubica esto?, en la parte de contenidos, cuandodice que no podr acaparar todo lo que son los eventosespeciales como las liguillas y todos estos partidos de fut-bol, etc., y cuando dice que no podr hacer una negativa

    para la publicidad a ningn actor de manera discriminatoriaen ninguna de sus plataformas, esto incluye tambin la tele-visin restringida, digamos s se toca de cierta manera latelevisin restringida, pero lo deseable hubiera sido la totali-dad del mercado de la televisin restringida donde sTelevisa tiene un papel dominante sin ninguna duda.

    Por otro lado, en lo mismo de los contenidos audiovi-suales, hubiera podido ir ms all incluyendo temas que tie-nen que ver con las obligaciones que debera de tener esatelevisora en materia de produccin independiente para queno solamente sea la produccin de sus contenidos y distri-bucin de sus propios contenidos sino que abriera el pasoa la produccin independiente, en poner ciertos lmites a lapublicidad comercial no slo el asunto de no dar un tratodiscriminatorio sino que tampoco tenga prcticas monop-licas en ese sentido. Es un gran avance, sin embargo, huboalgunos asuntos donde el rgano regulador pudo haber idomucho ms a fondo.

    En ese mismo sentido y dado que junto con la resolucinde preponderancia en los mercados de radiodifusin y tele-comunicacin, el IFT dio a conocer la convocatoria para lalicitacin de dos cadenas de televisin digital con coberturaa escala nacional , y las cuales podran estar funcionandopara el ao prximo, Aleida Calleja, quien trabaja desdehace ms de 17 aos en el fomento del pluralismo y la diver-sidad de los medios, as como en la defensa de la libertadde expresin con medios indigenistas, comunitarios ysociales, expresa que se supondra que la apertura de dosnuevas cadenas debera de traer nuevos contenidos, sinembargo yo no estoy viendo en las bases de licitacin quese estn generando las condiciones para que eso suceda,porque si checamos las bases de licitacin en realidad loque ms contar como puntuacin para eva