SIGNOS RADIOLÓGICOS DEL CÁNCER DE INTESTINO DELGADO

1
SIGNOS RADIOLÓGICOS DEL CÁNCER DE INTESTINO DELGADO A. Linfomas: 1. Nódulos múltiples: Aparecen defectos de repleción múltiples, generalmente en el íleon, que pueden presentar ulceraciones en el centro. 2. Forma infiltrante: Con engrosamiento difuso de la pared del intestino, pliegues engrosados e irregulares. 3. Masa polipoidea: Ocasionalmente, una masa única polipoidea puede ser la forma de presentación. 4. Forma endoexoentérica: Son grandes áreas de ulceración y múltiples fistulas, que se comunican entre sí en diferentes segmentos adyacentes del intestino. B. Leiomiosarcoma: Angiograficamente se comportan como tumores muy vasculares, con frecuente necrosis. C. Adenocarcinoma: La apariencia radiológica indica una lesión estenosante, de luz irregular, mucosa borrosa y un paso abrupto de mucosa sana a zona afectada. D. Carcinoides: El hallazgo radiológico suele ser la presencia de una masa pequeña, bien definida, de situación submucosa, generalmente ocurriendo en el íleon terminal. La angiografía es muy útil en este tumor, ya que demuestra la presencia de una formación estrellada de los vasos, dirigida hacia la zona del tumor. Referencias Bibliográficas: Cesar S. Pedroza, Rafael Casanova. Diagnostico por imagen Compendio de radiología clínica. 2° edición. México: Editorial Interamericana McGraw-Hill; 2010.

Transcript of SIGNOS RADIOLÓGICOS DEL CÁNCER DE INTESTINO DELGADO

Page 1: SIGNOS RADIOLÓGICOS DEL CÁNCER DE INTESTINO DELGADO

SIGNOS RADIOLÓGICOS DEL CÁNCER DE INTESTINO DELGADO

A. Linfomas:1. Nódulos múltiples:

Aparecen defectos de repleción múltiples, generalmente en el íleon, que pueden presentar ulceraciones en el centro.

2. Forma infiltrante: Con engrosamiento difuso de la pared del intestino, pliegues engrosados e

irregulares.3. Masa polipoidea:

Ocasionalmente, una masa única polipoidea puede ser la forma de presentación.4. Forma endoexoentérica:

Son grandes áreas de ulceración y múltiples fistulas, que se comunican entre sí en diferentes segmentos adyacentes del intestino.

B. Leiomiosarcoma: Angiograficamente se comportan como tumores muy vasculares, con frecuente

necrosis.C. Adenocarcinoma:

La apariencia radiológica indica una lesión estenosante, de luz irregular, mucosa borrosa y un paso abrupto de mucosa sana a zona afectada.

D. Carcinoides: El hallazgo radiológico suele ser la presencia de una masa pequeña, bien definida, de

situación submucosa, generalmente ocurriendo en el íleon terminal. La angiografía es muy útil en este tumor, ya que demuestra la presencia de una

formación estrellada de los vasos, dirigida hacia la zona del tumor.

Referencias Bibliográficas:

Cesar S. Pedroza, Rafael Casanova. Diagnostico por imagen Compendio de radiología clínica. 2° edición. México: Editorial Interamericana McGraw-Hill; 2010.