SJD Lleida La Provincia de Aragón-San Rafael hace una ... · integral mediante el trabajo en red....

6
REPORTAJE SJD Lleida La Provincia de Aragón-San Rafael hace una apuesta en 2003 por la salud mental infantil y juvenil de Lleida. El eje principal de este centro es adaptarse e integrar los avances y los cambios que se suceden en las personas, en la organización y en el entorno siempre en base a la calidad con la experiencia y la Hospitalidad como señas de identidad. Existe la voluntad de ampliar y mejorar la actual cartera de servicios teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y el modelo de atención integral definiendo espacios de colaboración y apostando por el conocimiento. Fotografias. CARLES SALILLAS 34 INFORMACIÓN Y NOTICIAS ENERO / FEBRERO 2014 35

Transcript of SJD Lleida La Provincia de Aragón-San Rafael hace una ... · integral mediante el trabajo en red....

Page 1: SJD Lleida La Provincia de Aragón-San Rafael hace una ... · integral mediante el trabajo en red. En este programa se diseñan proyectos de intervención adaptados a las demandas

REPORTAJE

SJD LleidaLa Provincia de Aragón-San Rafael hace una apuesta en 2003 por la salud mental infantil y juvenil de Lleida. El eje principal de este centro es adaptarse e integrar los avances y los cambios que se suceden en las personas, en la organización y en el entorno siempre en base a la calidad con la experiencia y la Hospitalidad como señas de identidad. Existe la voluntad de ampliar y mejorar la actual cartera de servicios teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y el modelo de atención integral definiendo espacios de colaboración y apostando por el conocimiento. Fotografias. CARLES SALILLAS

34 INFORMACIÓN Y NOTICIASENERO / FEBRERO 2014 35

Page 2: SJD Lleida La Provincia de Aragón-San Rafael hace una ... · integral mediante el trabajo en red. En este programa se diseñan proyectos de intervención adaptados a las demandas

36

REPORTAJE

INFORMACIÓN Y NOTICIASENERO / FEBRERO 2014 37

A qué nos dedicamos

Sant Joan de Déu Lleida tiene como objetivo principal la aten-ción integral en salud mental de la población infantil y juvenil de toda la demarcación de Llei-da. Por este motivo dispone de diferentes sedes en ciudades y poblaciones de la provincia con el fin de abarcar y acercar los servicios a todo el territorio. La sede central cuenta con las instalaciones del CSMIJ Llei-da que es donde se ubican los servicios de administración de la entidad y la dirección asisten-cial y en las que se realizan la mayoría de reuniones profesiona- les y las sesiones de formación.

Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ)

Es un servicio de la red pública de Cataluña especializado en asistencia psicológica y psiquiá-trica a usuarios/pacientes hasta los 18 años que ofrece:

- Diagnósticos y asesoramiento.- Tratamientos. a) Psicoterapia individual. b) Psicoterapia de familia. c) Psicoterapia de grupo. d) Psicofarmacología.- Apoyo a las familias.- Trabajo Social.- Educación Social.

- Terapia Ocupacional.- Enfermería.- Unidades especializadas.- Programas específicos.- Coordinación con los otros servicios de la red.- Promoción y prevención de la salud mental.- Formación, docencia e investigación.

1. Programa de Adolescentes. Dirigido a adolescentes de

12 a 18 años con problemáti-cas sociales, psicológicas y/o educativas y riesgo de desa-rrollar un trastorno mental grave. Es un articulado de actuaciones y estrategias que tiene como finalidad la detección precoz de conductas, situaciones y factores de riesgo.

Además promociona los hábitos y conductas saluda-bles, asegurando la atención integral mediante el trabajo en red. En este programa se diseñan proyectos de intervención adaptados a las demandas detectadas y encaminadas a dar respuesta a la multiproblemática que presentan los adolescentes. Pretende:

- Garantizar la atención integral del adolescente en riesgo psicosocial desde un enfoque multidisciplinar.- Ofrecer estrategias que favorezcan una mejor integración en la comuni- dad, además de garantizar la accesibilidad y la equidad en la atención sanitaria de los jóvenes en riesgo.- Diseñar nuevas estrategias terapéuticas que se adecuen a las necesidades detectadas.- Desarrollar una red preven- tiva de factores de protección.

El tratamiento es individual y/o grupal pero el objetivo principal es potenciar los recursos personales, sociales y educativos que permitan una implicación del joven en su seguimiento terapéuti-co. Este abordaje incide en la autonomía personal, el área relacional, el área ocupacional y educativa y el tiempo libre.

2. Unidad especializada de Trastornos de Conducta.En el año 2010-2011 se creó la Unidad de Trastornos de Conducta para facilitar el acceso de los usuarios a un servicio especializado, agilizar el diagnóstico del trastorno, hacer una preven-ción desde la infancia y mantener un contacto entre los diferentes organis-mos y profesionales que tratan el trastorno. La unidad está formada por diferentes profesiona-les que realizan entrevistas familiares, evaluación con pruebas psicométricas, terapias familiares, indivi-duales y grupales, controles farmacológicos y coordinacio-nes con entidades y equipos de los ámbitos que están implicados (maestros, Equipos de Asesoramiento y orientación Psicopedagógica EAP; etc).La introducción de la terapia grupal supone proporcionar recursos a padres y niños ante situaciones de des- bordamiento y ofrecer un programa específico para el abordaje de los trastornos de conducta más intensivo, con sesiones terapéuticas más frecuentes a nivel familiar e individual.

LEvolución histórica

Lo que hoy es Sant Joan de Déu Lleida arranca de una empresa que se creó en el año 1974 como iniciativa privada, con el objetivo de atender, desde la ver-tiente sanitaria y psicológica, la pobla-ción escolar de las comarcas de Lleida.

En 1990, el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) del Servicio de Medicina Infantil y Psicología Escolar (SEMIPE) pasa a formar parte de la Red de Salud Pública como provee-dor de servicios de salud mental infantil y juvenil. A partir del año 2003, Sant Joan de Déu Serveis de Salut Mental se hace cargo de la gestión. En 2009 SEMIPE pasa a llamarse Sant Joan de Déu Lleida y asume la filosofía insti-tucional y los valores de Hospitalidad, Calidad, Respeto, Responsabilidad y Espiritualidad con los que nos defini-mos. En la actualidad Sant Joan de Déu Lleida presta servicios ambulatorios de diferente intensidad en Lleida (sede central del CSMIJ), Tàrrega, Balaguer, Mollerussa, Pont de Suert, Tremp, Sort, Vielha y La Seu d’Urgell, en régimen de concertación con el CatSalut y con el Servici Aranés de Benèster e Salut. También participa en la gestión y/o provisión de servicios del Hospital de Día Infantil y Juvenil, ubicado en el Hospital Santa María en la ciudad de Lleida. Hoy en día constituye un refe-rente de salud mental infantil y juvenil que tiene como objetivos la promoción de la salud mental en coordinación con otros recursos, la prevención de las situaciones de riesgo así como la asistencia psiquiátrica y psicológica a la población menor de 18 años.

Àlex Palau, psicólogo de SJD Lleida, nos sitúa en este reportaje en el contexto histórico de la aparición del centro y nos explica cómo se organiza.

1. Aula del Hospital de Dia Infanto Juvenil. 2. Sala de procesa-miento sensorial y psicomotricidad en el CSMIJ. 3. Bolsas con los objetos personales de los usuarios del Hospital de Dia Infantil y Juvenil. 4. Elisenda Longan, trabajadora social del CSMIJ y Blai Aubarell, psicólo-go en las consultas de Sort y La Seu d’Urgell. 5. El Dr. Miquel Sisteré, psiquiatra del Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil.

Entrada al Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil.

1

2

3

4

5

Page 3: SJD Lleida La Provincia de Aragón-San Rafael hace una ... · integral mediante el trabajo en red. En este programa se diseñan proyectos de intervención adaptados a las demandas

38

REPORTAJE

INFORMACIÓN Y NOTICIASENERO / FEBRERO 2014 39

El programa se estructura en sesiones de terapia individual y de grupo para adolescen-tes y, de manera intercalada a estas sesiones, se realizan grupos de padres con el obje-tivo de informar, prevenir y asesorarles en su intervención sobre esta problemática. Además de la asistencia direc-ta a jóvenes y familias, se va configurando una vertiente de asesoramiento y colaboración con el resto de colectivos e instituciones que detectan e intervienen en esta problemá-tica, a fin de dotar de recursos en la prevención y abordaje de estas patologías.

7. Programa de Encopresis/EnuresisEn Sant Joan de Déu Lleida atendemos los problemas derivados de la enuresis y la encopresis tanto si es primaria o secundaria. El programa, liderado por enfermería, aborda estos problemas de forma multi-disciplinar ya que en muchas ocasiones existe comorbilidad con otros diagnósticos de salud mental. Se atiende a población entre 4 y 18 años y se estructura con diagnós-ticos de enfermería con sus correspondientes objetivos e intervenciones asociadas. El tiempo medio de atención puede variar mucho en fun-ción de la comorbilidad. En algunas ocasiones se trabaja en red con Atención Primaria e incluso con apoyo de Educación. Se pretende conseguir un buen control de esfínteres fomentando la maduración del sistema nervioso y el for-talecimiento de la musculatura pélvica que incluyan pautas

3. Programa de Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA).Este programa empieza en el año 1990, en coordinación con el Servicio de Endocrinología del Hospital Universitari Arnau de Vilanova, con pacientes que padecían bulimia y anorexia nerviosa. Al producirse un incremento muy importante de este tipo de pacientes se diseñó un programa:

- Menores de 6 años: psicoterapia de video feedback, psicoterapia de familia y pautas de enfer- mería sobre peso talla y dieta a los padres y paciente. - De 6 a 12 años: psicoterapia individual, psicoterapia de familia y pautas de enfer- mería sobre peso talla y dieta a los padres y paciente. En algunos casos se puede pautar farmacología.- Mayores de 12 años: psico- terapia de grupo específico para anorexia y bulimia, psicoterapia de familia y pautas de enfermería sobre peso talla y dieta a los padres y paciente. En algunos casos se puede pautar farmacología.

Los menores de 15 años, de IMC de riesgo, se derivan al Servicio de Pediatría del Hospital Universitari Arnau de Vilanova para un ingreso máximo de 15 días. Se hace un seguimiento por parte de psicología y psiquiatría durante el ingreso tanto al paciente como a sus padres y se coordina con el pediatra, y las enfermeras. Al recibir el alta se deriva de nuevo al CSMIJ o según la gravedad al Hospital

regulares de evacuación. También se trabaja un mejor vínculo parental y favorecer la autonomía de los niños basándonos en incremento de autoestima y seguridad.

8. Programa de Trastorno Mental Grave (TMG)Este programa tiene la fina-lidad de mejorar la salud de la población definida como TMG, mediante una atención que incluye: detección, asis-tencia, rehabilitación y faci-litar al paciente que disfrute, dentro de sus capacidades, de una vida plenamente integrada en la sociedad.Este programa pretende:

- Potenciar la detección de estos casos dentro de la estrategia del trabajo en red,

de Día Infanto-Juvenil o la Unidad de Referencia Psiquiátrica Infantil (URPI).

4. Unidad especializada en Trastorno de Déficit de Atención con o sin HiperactividadEn esta unidad se trata la patología reconocida como la más frecuente en la edad escolar. Nuestra unidad de Sant Joan de Déu Lleida realiza el diagnóstico me-diante entrevistas y obser-vación del paciente con la colaboración de los padres y teniendo muy en cuenta el criterio de los profesores en la escuela. El diagnóstico se comple-menta con un estudio neu-ropsicológico en el que se utilizan cuestionarios y tests. Una vez realizada una correcta orientación diagnós-tica, teniendo en cuenta las posibles comorbilidades, se indica el tratamiento. Cuando la patología TDAH presenta baja intensidad de afectación en el ámbito escolar y familiar se reco-mienda un tratamiento psicológico para padres y niños. Cuando la afectación del trastorno es más grave se inicia tratamiento con psicofármacos y también se complementa con la parti-cipación de los padres en un grupo psicoeducativo y del paciente en un grupo de habilidades sociales especialmente diseñado para llevarse a cabo con niños TDAH.

5. Programa de atención a consumidores de sustanciasEste programa tiene como objetivo poder dar asistencia

mejorando la coordinación con los pediatras (para la detección precoz de signos de alarma), con los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP), con las guarderías, escuelas de primaria e institutos de educación secundaria, con los servicios sociales, con la Direcció General d’Atenció a la Infància y Adolescència (DGAIA) y con Justicia.- Definir el circuito de deriva- ción para que la acogida de un posible TMG sea individualizada e inmediata, sin listas de espera, para facilitar su diagnóstico y la atención integral priorizada.- Garantizar la continuidad asistencial en red con los otros profesionales y agen cias implicadas, tanto para su detección como durante el tiempo de atención en el programa o el alta.- Elaborar un registro de casos.- Identificar la población TMG.- Identificar la población sus- ceptible de inclusión en el Programa TMG.- Diseñar e implementar progresivamente el registro acumulativo de casos.- Diseñar e implementar progresivamente el PTI (Plan Terapéutico Individualizado) por los pacientes incluidos en el Programa TMG: a) Evaluación del paciente. b) Determinación de las necesidades. c) Plan de intervención psicoterapéutica y social. d) Plan de intervención en las familias de los pacientes. e) Coordinación con la red: sanitaria, escolar, social, laboral, DGAIA, justicia y otros servicios.

a los problemas relacionados al fenómeno del consumo de sustancias entre los adolescentes. El trabajo terapéutico que se lleva a cabo no sólo va dirigido al joven consumidor sino también a sus familias o cuidadores para que puedan recibir el apoyo y pautas necesarias con las que poder ayudar de la forma más ade-cuada al adolescente. Se realiza una entrevista inicial en la que se recoge la información necesaria para establecer el posterior plan de tratamiento. En este se realizan sesiones a nivel individual y familiar, sesiones de grupo de iguales y sesiones de grupo de padres. Se realizan pruebas para la detección del consumo de tóxi-cos que nos permiten obtener información objetiva sobre el consumo. También se realizan coordi-naciones con los diferentes profesionales de los ámbitos que están implicados (EAP, Justicia...).El equipo encargado del pro-grama de tóxicos es multidis-ciplinar (psiquiatra, psicólogo, trabajadora social y enfermería) para ofrecer un soporte biopsi-cosocial en el que se tenga en cuenta las diferentes áreas de funcionamiento del joven.

6. Programa de Tratamiento de Adicción a nuevas tecnologíasSe inicia este programa en el año 2013 fruto del aumento de la casuística recibida en el CSMIJ que presenta algún tipo de alteración com-portamental y/o sufrimiento psíquico relacionado de ma-nera directa o indirecta con el uso de las nuevas tecnologías.

Un rincón del Hospital de Día con información para los jóvenes pacientes.

Page 4: SJD Lleida La Provincia de Aragón-San Rafael hace una ... · integral mediante el trabajo en red. En este programa se diseñan proyectos de intervención adaptados a las demandas

40

REPORTAJE

INFORMACIÓN Y NOTICIASENERO / FEBRERO 2014 41

Hospital de Día Infanto-Juvenil (HDIJ)

facilita las coordinaciones con otras instituciones (escuela, Equipos de Atención a la In-fancia y Adolescencia -EAIA-, Centros Residenciales de Acción Educativa -CRAE-, justicia juvenil, servicios sociales...) con efectos positivos sobre la evolución y el pronóstico de la problemática. Subrayar que la función asistencial, de prevención y asesoramiento, se apoya en pilares de servicios:

- Diagnóstico.- Tratamientos.- Psicoterapia individual.- Psicoterapia de familia.- Psicoterapia de grupo.- Psicofarmacología.- Trabajo Social.- Terapia ocupacional.- Apoyo educativo.- Enfermería.- Coordinación con los otros servicios de la red.

Consultas periféricas en la dispersión del territorio

Estas consultas son el despliegue de especialistas del CSMIJ a las áreas básicas de salud (ABS) de las comarcas de Lleida para facilitar la accesibilidad de los usuarios y acercar los programas específicos que se de-sarrollan en el centro base, adap-tándolos y teniendo en cuenta las

necesidades y idiosincrasia de la zona. Uno de los aspectos más relevantes de las consultas perifé-ricas es el trabajo de sensibiliza-ción y formación sobre problemas de salud mental de la infancia y adolescencia que se hace con los profesionales de atención primaria de salud. Tenemos consultas en Balaguer, Tàrrega, Mollerussa, Tremp, Vielha, Pont de Suert, La Seu d’Urgell y Sort.

Àlex Palau,

psicólogo SJD Lleida

Sant Joan de Déu Lleida nació con la voluntad de propor- cionar la mejor atención en el ámbito de la salud mental que respondiese a las necesidades de la infancia y adolescencia de la demarcación de Lleida. Y este objetivo ha constituido el eje de la misión de Sant Joan de Déu Lleida que hoy y en el futuro va adaptando e integrando los avances y cambios que se suceden en las personas, organizaciones y en el entorno. Sant Joan de Déu Lleida es la entidad de referencia en salud mental infantil y juvenil que cubre toda la provincia geográfica y en nuestro progreso contemplamos la mejora de nuestro posicionamiento estratégico, gestionando de manera integral todos los servicios que nos competen estableciendo alianzas con los centros de la Orden aprovechando las forta- lezas mutuas y centrando el modelo de atención en los usuarios y sus familias.Para ello también estamos evaluando nuestras prestaciones. Queremos ampliar, mejorar y rentabilizar la actual cartera de servicios en función de las necesidades y nuevas demandas de la sociedad teniendo en cuenta entre otras cosas, las posibilidades que nos ofrecen la utilización de las nuevas tecnologías. Y actualizando el modelo de atención de manera que asegure la integralidad y continuidad asistencial.Apostamos por potenciar las actividades de investigación, innovación, conocimiento y docencia, para ello impulsamos

políticas de recursos humanos que las tengan en cuenta y determinamos aumentar nuestro compromiso de inter- vención en el ámbito universitario para consolidarnos como referentes expertos en salud mental infantil y juvenil.Somos conscientes también que para llevar a cabo nuestros propósitos necesitamos cómplices y sumar esfuerzos. Estamos definiendo espacios de colaboración y objetivos de trabajo conjuntos con otros centros de la Orden y poder avanzar más allá de nuestras posibilidades individuales.Todo ello nos lleva a considerar también la mejora integral de nuestra gestión teniendo que adaptar la metodología de trabajo para que dé respuesta a todos los retos que nos planteamos. Nos iniciamos en la filosofía y práctica de la gestión de la calidad. Y a la vez necesitamos mejorar en la política de comunicación trabajando en un plan de comunicación y sistemas de información que proteja la confidencialidad de los datos personales pero que apueste por la apertura en las informaciones que nos lleven a líneas de mejora.Estos son nuestros retos actuales, quizás mañana sean otros, pero con un recorrido común orientado por nuestros valores: Responsabilidad, Respeto, Profesionalidad, Calidad, Espiritualidad y Hospitalidad. Variaran las formas pero no el fondo.

SJD Lleida quiere am-pliar, mejorar y rentabilizar la actual cartera de servicios en función de las necesidades y nuevas demandas de la sociedad

Susagna Nevado,DIRECTORA DE CONSULTAS PERIFéRICAS EN EL CENTRO DE ATENCIÓN PRIMàRIA DE BALAGUER (LLEIDA)

PERSPECTIVAS DE FUTURO

Entrada al Centro de Atención Primària de Balaguer.

Alex Palau y Susagna Nevado en el Centro de Atención Primaria de Balaguer.

SJD Lleida se dedica a la atención integral en salud mental de la pobla-ción infantil y juvenil de toda la demarcación de Lleida

Entrada al Hospital de Día.

El Hospital de Día Infantil y Juvenil es un dispositivo tera-péutico intensivo, de atención secundaria con régimen de hos-pitalización parcial que repre-senta un beneficio terapéutico para los pacientes y sus familias y no tienen que romper total-mente con su medio cotidiano. Pertenece a la Red Pública de Salud Mental de Cataluña. Recibe población de Lleida y de las comarcas vecinas que permi-tan el desplazamiento al mismo. Por otra parte, la población atendida es de 4 a 18 años que presenta patología psiquiátrica subaguda.

Dispone de tres programas específicos de hospitalización:

1. Programa de atención hospi- talaria parcial de adolescentes.2. Programa de atención hospi- talaria parcial de prepúberes.3. Programa de atención hospi- talaria parcial de niños.

El abordaje es interdisciplina-rio, integral biopsicosocial y de trabajo en red que permite una mayor implicación en el tratamiento del paciente y de su familia. Del mismo modo,

Page 5: SJD Lleida La Provincia de Aragón-San Rafael hace una ... · integral mediante el trabajo en red. En este programa se diseñan proyectos de intervención adaptados a las demandas

42

REPORTAJE

INFORMACIÓN Y NOTICIASENERO / FEBRERO 2014 43

Inicio mi trabajo clínico en Sant Joan de Déu Lleida hace cuatro años cuando fui convocada para realizar la actividad asistencial en el campo de la psiquiatría y en los dispositivos sanitarios del Hospital de Día Infantil y Juvenil (HDIJ) y del Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ). En los últimos dos años colaboro en tareas de gestión y coordinación de HDIJ. En este tiempo hemos consta-tado en la clínica cambios en las configuraciones familiares, llevados a su expresión paradó-jica familia “monoparental”. Apreciamos también el declive de los referentes simbólicos, de las referencias universales y estables, recursos que

(Psiquiatría y Psiclogía Clínica) y tener pendiente de aprobación la Unidad Docente de Pediatría. Tambien hay que señalar la bue-na disposición y entusiasmo de los compañeros en el interés por la investigación, presentación de posters y comunicaciones en congresos y jornadas, así como la elaboración en cartera de tres nuevas tesis doctorales. Pero tenemos que continuar trabajando para obtener una mayor incidencia y más plazas de profesores asociados en la Universitat de Lleida y ser un referente de la buena asistencia en salud mental para niños, ado-lescentes y sus familias, no solo para Lleida, sino para dar testi-monio de cómo se trabaja en Sant Joan de Déu. Cuando está cerca-no el final activo de mi larga vida profesional, puedo afirmar que he cumplido mis espectativas en formar parte del espíritu de trabajo, del buen hacer y de una forma de servir a los enfermos y a la sociedad en general bajo el ideario de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

mejorar como persona, mejorar mi trabajo profesional y poner un pequeño granito de arena en un proceso participativo e inter-disciplinario más amplio. Porque no solo es formar, hacer docencia o investigar, sino cómo se hace, qué objetivos se pretenden y si el resultado de ellos mismos genera o no una interacción entre los profesionales y la sociedad, Es decir si permite generar propues-tas y respuestas adecuadas a las necesidades de los niños y ado-lescentes y sus familias. Y puedo decir que Sant Joan de Déu me permite poder desarrollar mi ta-rea claramente desde esta pers-pectiva. Si bien somos un servi-cio pequeño, el hecho de formar parte de Sant Joan de Déu nos ha permitido tener una beca FIS de ayuda a la investigación en 2004 (“Telepsiquiatría en población in-fanto-juvenil: implementación y evaluación del coste-efectividad del programa”) conjuntamente con la Research foundation Sant Joan de Déu; hacer un convenio con la Universitat de Lleida y tener dos Unidades Docentes

habitualmente nos permiten afrontar las contingencias de la vida, y que al no tenerlos dejan sobre todo al adolescente en la incertidumbre, extraviado, desorientado en la angustia pudiendo optar como salida a las denominadas patologías del acto. El bullying, la hiperactividad, los diversos tipos de adicciones, se presentan como nuevas maneras de ruptura del lazo social con efectos y consecuencias en su relación con los otros. Episodios de violencia, crisis psicóticas, atraviesan la clínica con niños y adolescentes. Situaciones críticas que requieren en muchos casos intervenciones judiciales. La variabilidad de las presentaciones sintomáticas, el hecho de que son los padres quienes vienen a hablar de sus hijos o en otras ocasiones instituciones como la escolar, los Equipos de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (EAIA), los

Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE) o los servicios sociales. Nos lleva a preguntarnos en primer lugar, ¿cuál es la localización del síntoma?, esto constituye una particularidad de la clínica con niños. En segundo lugar, es de señalar que estas consultas tienen lugar sobre todo como “urgencias” eso sí, subjetivas.Todo ello requiere de una respuesta en dos niveles, por un lado respetando la singularidad de cada caso. Por otro, la utilización de diferentes recursos: entrevistas familiares, intervenciones en crisis, tratamientos psicofarmacológicos, ingresos en unidades hospitalarias, hospitalización parcial, informes, derivaciones, solicitud de interconsultas y de seguimientos ambulatorios. Trabajar en esta área crítica, con poblaciones altamente vulnerables conlleva por nuestra parte una reflexión acerca de los propios valores, prejuicios, ideales y principalmente de nuestras limitaciones. Una clínica que nos confronta con nuevos y permanentes desafíos, en este sentido agradezco al grupo humano, compañeros, responsables de áreas, coordinadores y directora de Sant Joan de Déu Lleida por la disponibilidad, compromiso y respeto que hacen posible por un lado, sostener la práctica clínica y por el otro, el enriquecimiento humano y profesional.

Dra. Ana M. Mardones,Coordinadora del Hospital de Día

TESTIMONIOSDra. Carme Tello,Responsable de Formación, Docencia e Investigación

Desde mi época de estudiante, miraba a SJD como un servicio del que quería formar parte como profesional, pero tarde bastan-tes años hasta que finalmente lo conseguí. Han sido muchos años de relación indirecta, pero muy estrecha y cercana porque mi trayectoria formativa estuvo dirigida por el Dr. Angulo, anti-guo jefe de servicio del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues. Aunque nacida en Barcelona, mi vida laboral se ha desarrollado en Lleida. Empecé mi andadura laboral el año 1981 en la empre-sa Servicio de Medicina Infantil y psicología Escolar (SEMIPE), embrión del actual SJD Lleida. En 1983 organice el servicio de tratamiento de psicología clínica: psicoterapia individual, familiary grupal. En 1986 organicé el I Congres de Salut Mental In-fantil Lleida, donde, entre otras cuestiones, se incidió en la necesidad urgente de crear una Red Pública de Salud Mental Infantil y Juvenil, hecho que tuvo lugar pocos años después. A raíz de este congreso, en 1989, fui propuesta para formar parte del grupo de expertos del Consell Assessor para la organización de la red de psiquiatría infantil en Catalunya (CSMIJs). Que se me confiara la responsabilidad de la Formación, Docencia e Investi-gación en SJD Lleida, supuso un gran paso dentro de mi desarro-llo tanto personal como profesio-nal. La posibilidad de acceder a los recursos de la Orden, desde una filosofía de trabajo donde se prima la posición ética y de ser-vicio a la sociedad, me permite

Page 6: SJD Lleida La Provincia de Aragón-San Rafael hace una ... · integral mediante el trabajo en red. En este programa se diseñan proyectos de intervención adaptados a las demandas

44

REPORTAJE

INFORMACIÓN Y NOTICIASENERO / FEBRERO 2014 45

Dra. Ester Gené,directora del centro de Salud Mental y del HoSpital de día

¿Cuáles son las problemáticas más prevalentes con las que os encontráis a diario entre los niños y adolescentes que atendéis?Son múltiples los motivos de derivación: problemas adaptativos y de conducta suelen ser los más frecuentes, pero dentro de nuestra actividad clínica diaria reservamos una especial atención a los Trastornos Mentales Graves (TMG).¿Qué ocurre cuando uno de vues-tros usuarios cumple los 18 años?Cuando nuestros usuarios cum-plen 18 años, si el profesional que le atiende valora que necesita una continuidad en su tratamien-to es derivado al Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA) corres-pondiente. No se realiza de mane-ra rápida si no que se comenta en las últimas sesiones con el usuario y se comparte con la familia la necesidad de continuidad de tra-tamiento en el CSMA, es impor-tante realizar estas sesiones de preparación a la derivación, los cambios cuestan. Si se valora que

no es necesario la continuidad de tratamiento también se realiza un proceso de despedida durante las últimas sesiones, es importante que el usuario pueda realizar una revisión de su evolución valorando su mejoría y su capacidad de res-puesta delante la aparición de una recaída que estrategia debe seguir y que recursos pueden ayudarle.¿Es difícil la gestión de un modelo de atención descentralizado y disperso en la provincia de Lleida? ¿Es beneficioso para el usuario este modelo descentralizado?No es fácil, nuestros profesionales deben compartir su horario en diferentes lugares y tiempos, esta dispersión puede crear dificulta-des en el momento de gestionar los casos clínicos; estructurar el nivel de una atención correcta con menos tiempo y a veces en soledad, puede provocar un mayor desgaste en nuestro deseo de dar la mejor calidad. Pero vale la pena tener en cuenta que también permite conocer otras realidades y necesidades, facilita colaborar con los diferentes equipos de las respectivas antenas que como nosotros trabajan para intentar mejorar la calidad de la salud mental en niños, adolescentes y sus familias.¿Deberíamos concienciarnos más sobre la salud mental infantil y juvenil?Si, es importante que se compren-da que los niños y adolescentes pueden padecer problemas de salud mental para realizar una rápida detección y un tratamiento

precoz. Conocer y aceptar evitará estigmatizar, ayudando a una me-jor calidad de vida e integración.¿En los últimos años habéis detectado si han aumentado los problemas de salud mental entre la infancia y los adolescentes? Si es así, ¿a qué es debido? No valoro un aumento de proble-mas en salud mental, pero si una mayor capacidad de sensi-bilización y de detección en las familias y los diferentes espacios en que conviven los niños y adolescentes. Pero debemos estar alerta porque el actual stress social puede interactuar con otros factores como desenca-denante de malestar psicológico.

Lluís Guilera i Roche

Responsable

de Comunicación Corporativa

Curia Provincial

ENTREVISTA

“Conocer y aceptar los trastornos mentales evitará estigmatizar, ayudando a una mejor calidad de vida e integración”

Todo empieza cuando un día te das cuenta que tu hijo no sigue el ritmo de desarrollo de los otros niños y te pre-guntas qué está pasando y qué podemos hacer. Entonces se inicia un camino que nosotros hemos llamado “peregrinaje” en busca de ayuda y soluciones. Estimulación precoz, logopedia, terapia conductual, flores de Bach, terapia craneosacral... Como las dificultades persisten, decidimos acudir a un centro hospitalario de referencia como el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues para conseguir un diagnóstico global y definitivo para las dificultades de nuestro hijo. Poco a poco, palabras como audiometría, electroencefa-lograma, resonancia mag-nética, pruebas del sueño, potenciales evocados, este-reotipias, bruxismo, síndrome d’Asperger, Xfragil, autismo,

etc., empiezan a formar parte de nuestro vocabulario habi-tual y los viajes a Barcelona se convierten en una rutina familiar más. Pero llega el día en el que te dicen: Ya hemos hecho todas las pruebas posibles y a nivel hospitalario no se puede hacer nada más. Lo que necesita vuestro hijo es un acompaña-miento psiquiátrico y psico-lógico. Y esto lo podéis hacer desde el CSMIJ de Lleida. En aquel momento nos invadieron unos sentimientos contrapues-tos, por un lado de alivio por tenerlo todo más cerca de casa pero, a la vez, de incertidum-bre por cómo sería la relación con los nuevos profesionales. La incertidumbre desapareció en las primeras visitas. Era una etapa dura pues nuestro hijo necesitaba de un ajuste farmacológico y los medicamentos que funcionan en la mayoría de los casos, a él no le servían. Las crisis y los efectos secundarios se presentaban en los momentos

más inesperados, a menudo, fuera del horario laboral. Cómo agradecer a la Dra. Ester Gené que estuviera disponible a todas horas para apaciguar nuestras angustias y dudas. Una disponibilidad y predisposición que se mantiene después de los años y que, además, hemos encontrado en el resto de profesionales que han ido atendiendo a nuestro hijo como Rocío Mangues, Montse Arana, etc. Pero no sólo hacia nuestra familia, también hemos encontrado las máximas facilidades para coordinarse y atender a los profesionales del centro educativo al que asiste nuestro niño. Tener un hijo con trastorno autista pone a prueba constantemente la convivencia y las relaciones familiares. De ahí que tener a alguien que te escuche, que te pueda ofrecer estrategias de actuación para ir encarando los diferentes retos y problemas que aparecen, no tiene precio. Las visitas mensuales a la psicóloga se han convertido en imprescindibles y más ahora que hemos entrado en la adolescencia. Con este pequeño escrito queremos agradecer, sinceramente, a las personas que trabajan en Sant Joan de Déu Lleida no sólo su profesionalidad sino aquello que tanto valoramos los padres: la proximidad, el lenguaje y las explicaciones sencillas, el saber escucharnos, la paciencia con nuestras preocupaciones y prisas, en definitiva, su humanidad y humildad de trato.

Familia Borràs-Gensana