SUPLEMENTO ALMA MATER 295

8
MEDELLÍN, febrero 7 de 2011 / N° 295 Conforme a lo dispuesto en la Resolución Rectoral 31352 del 24 del noviembre de 2010, los profesores de dedicación exclusiva, de tiempo completo y de medio tiempo, y ocasionales de tiempo completo y de medio tiempo, que no se encuentren en comi- sión de servicio o de estudio por fuera de la Universidad, están convocados el jueves 10 de febrero de 2011, entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, para elegir, mediante votación universal, directa y secreta, al representante profesoral –principal y suplente– ante el Consejo Superior Universitario. Luego de verificar el cumplimiento de los requisitos, impedimentos, inhabilidades e incompatibilidades previstos en las normas institucionales, la Secretaría General validó la inscripción de los profesores Carlos Enrique Yepes Delgado, principal, y Luis Ignacio Ordónez Mutis, suplente, quienes integran una plancha, y de Juan Carlos Amaya Castrillón, principal, y Jorge Antonio Mejía Escobar, suplente, quienes integran otra plancha. Los elegidos estarán en la representación para el período 2011 - 2013, y reemplazarán a los profesores Gabriel Agudelo Viana y Nelson Orozco Alzate, principal y suplente, respectiva- mente, a quienes se les venció el pasado 27 de enero el periodo estatutario de dos años. El rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe Correa, designó como jurados de la votación a la profesora Olga Castaño Martínez, representante profesoral ante el Consejo Académico, y a los profesores Francisco Londoño Osorno, Decano de la Facultad de Artes, y Marco Antonio Vélez Vélez, presidente de la Asociación de Profesores. Suplemento ALMA MATER publica, en el orden cronológico de la inscripción, las hojas de vida resumidas de los inscritos y las propuestas o programas de cada una de las planchas. Aspirantes a la Representación Profesoral ante el Consejo Superior Universitario • Carlos Enrique Yepes Delgado, prin- cipal, y Luis Ignacio Ordónez Mutis, suplente, integran una de las planchas, y Juan Carlos Amaya Castrillón, prin- cipal, y Jorge Antonio Mejía Escobar, suplente, integran la otra. • Mediante votación electrónica a través del portal universitario, los profesores de la Uni- versidad de Antioquia elegirán el próximo 10 de febrero (entre las 08:00 y las 16:00 horas) a sus representantes (principal y suplente) ante el Consejo Superior Universitario. Carlos Enrique Yepes Delgado Luis Ignacio Ordónez Mutis Juan Carlos Amaya Castrillón Jorge Antonio Mejía Escobar

description

SUPLEMENTO ALMA MATER 295, FEBRERO 7 DE 2011

Transcript of SUPLEMENTO ALMA MATER 295

Page 1: SUPLEMENTO ALMA MATER 295

1N° 295 – Medellín, febrero 7 de 2011/

MEDELLÍN, febrero 7 de 2011 / N° 295

Conforme a lo dispuesto en la Resolución Rectoral 31352 del 24 del noviembre de 2010, los profesores de dedicación exclusiva, de tiempo completo y de medio tiempo, y ocasionales de tiempo completo y de medio tiempo, que no se encuentren en comi-sión de servicio o de estudio por fuera de la Universidad, están convocados el jueves 10 de febrero de 2011, entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, para elegir, mediante votación universal, directa y secreta, al representante profesoral –principal y suplente– ante el Consejo Superior Universitario.

Luego de verificar el cumplimiento de los requisitos, impedimentos, inhabilidades e incompatibilidades previstos en las normas institucionales, la Secretaría General validó la inscripción de los profesores Carlos Enrique Yepes Delgado, principal, y Luis Ignacio Ordónez Mutis, suplente, quienes integran una plancha, y de Juan Carlos Amaya Castrillón, principal, y Jorge Antonio Mejía Escobar, suplente, quienes integran otra plancha.

Los elegidos estarán en la representación para el período 2011 - 2013, y reemplazarán a los profesores Gabriel Agudelo Viana y Nelson Orozco Alzate, principal y suplente, respectiva-mente, a quienes se les venció el pasado 27 de enero el periodo estatutario de dos años.

El rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe Correa, designó como jurados de la votación a la profesora Olga Castaño Martínez, representante profesoral ante el Consejo Académico, y a los profesores Francisco Londoño Osorno, Decano de la Facultad de Artes, y Marco Antonio Vélez Vélez, presidente de la Asociación de Profesores.

Suplemento ALMA MATER publica, en el orden cronológico de la inscripción, las hojas de vida resumidas de los inscritos y las propuestas o programas de cada una de las planchas.

Aspirantes a la Representación Profesoral ante el Consejo Superior Universitario

• Carlos Enrique Yepes Delgado, prin-cipal, y Luis Ignacio Ordónez Mutis,

suplente, integran una de las planchas, y Juan Carlos Amaya Castrillón, prin-cipal, y Jorge Antonio Mejía Escobar,

suplente, integran la otra.

• Mediante votación electrónica a través del portal universitario, los profesores de la Uni-versidad de Antioquia elegirán el próximo 10 de febrero (entre las 08:00 y las 16:00 horas)

a sus representantes (principal y suplente) ante el Consejo Superior Universitario.

Carlos Enrique Yepes Delgado

Luis Ignacio Ordónez Mutis

Juan Carlos Amaya Castrillón

Jorge Antonio Mejía Escobar

Page 2: SUPLEMENTO ALMA MATER 295

2 N° 295 – Medellín, febrero 7 de 2011/

Campus

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA • Suplemento ALMA MATER • Rector Alberto Uribe Correa • Secretario General Luquegi Gil Neira • Jefe Departamento de Información y Prensa Alberto González Mascarozf • Bloque 16 oficina 336 • Teléfonos 2195023 y 2195026 • [email protected]

Con el ánimo de apor-tar en la construcción de un proyecto de uni-versidad pública colec-tivo y de unidad entre todos los estamentos, y en defensa de la misma como patrimonio histó-rico, cultural y cientí-fico de la región y del país, surge esta postu-lación a partir de las discusiones realizadas en los Encuentros de Reflexión de la comu-nidad académica con motivo de la reciente crisis afrontada en la Universidad. El senti-do de responsabilidad social de quienes nos hemos beneficiado de la educación pública, y en el caso concreto, quienes hemos tenido la oportunidad de “ser” Universidad de Antio-quia por más de 20 años, nos exige hacer una expresión abierta y transparente del com-promiso que estamos dispuestos a adquirir, de ser elegidos para representar a los pro-fesores en el máximo órgano de dirección del Alma Mater.

Entendemos esta aspiración a la repre-

Postulación a la representación profesoral ante el Consejo Superior de la Universidad de Antioquia

Médico Cirujano de la Universidad de Antioquia. Especialista en Administración de Servicios de Salud, Magíster en Salud Pública y Doctor en Epidemiología de la misma Universidad. Adscrito al Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina.

Matemático de la Universidad Nacional de Colom-bia e Ingeniero Electricista de la Universidad de Antioquia. Especialista en Ciencias Electrónicas e Informática. Adscrito al Departamento de Inge-niería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería.

Carlos Enrique Yepes Delgado, principal

Luis Ignacio Ordoñez Mutis, suplente

sentación profesoral ante el Consejo Superior Universitario, CSU, tal como el nombre lo dice, representación de todos los profesores. Ello en consideración a que al interior de la Universidad se cuenta con diversos perfiles profesorales y múltiples formas y grados de participación por parte de los mismos, de ahí la necesidad de aprender a leer los diferen-tes intereses en un escenario social tan complejo como es la comunidad académica. Ello exige la capacidad de concertar y argumentar en favor de los intereses sociales a los cuales la Universidad debería responder hoy. Esto nos llevará a trabajar en diálogo permanente con la Asocia-ción de Profesores, especialmente su junta directiva.

Estamos dispuestos a participar activamente en la toma de decisiones del máximo órgano de dirección de una de las universidades públicas más importantes del país, con la responsabilidad que ello implica, al dar cuenta del sentir mayoritario de los profesores con respecto a los asuntos relevantes de la vida universitaria. Ejercicio de decisión que será abierto y ético, y que antepondrá intereses colectivos, por encima de intereses individuales.

Estamos dispuestos a promover el desarrollo de espacios de discusión con los profesores y a argumentar los resultados en el CSU, y en senti-do recíproco mantendremos una comunicación fluida con el profesorado informándole sobre las posiciones asumidas por la representación, las decisiones tomadas en dicho órgano, además de explicar los contextos y discusiones que permiten comprender el sentido de tales decisiones.

Page 3: SUPLEMENTO ALMA MATER 295

3N° 295 – Medellín, febrero 7 de 2011/

Para ello se promoverá el encuentro con la junta directiva de la Asociación de Profesores, los re-presentantes profesorales de las unidades aca-démicas, con las agremiaciones, con los claus-tros, de ser necesario antes y después de cada reunión del CSU. Además se utilizará en forma permanente las tecnologías de la informática y la comunicación, TIC, para favorecer que cual-quier profesor se sienta representado.

Al ser elegidos promoveremos la discusión ante el CSU de aspectos tanto generales como específicos que son relevantes para la comuni-dad universitaria. Entre los aspectos generales están: el desarrollo de la Universidad a partir de la responsabilidad que la sociedad le asignó; la academia como insumo del desarrollo humano y social; democracia, gobernabilidad y seguridad en la Universidad; la tensión entre la calidad, la sostenibilidad financiera de las instituciones de educación superior, IES, y las expectativas de los docentes; capacidad de respuesta de la Universidad frente a la necesidad de aumento de cobertura; y los demás asuntos que surjan de los encuentros con los representados.

En relación con los aspectos específicos nos comprometemos a:

Analizar e impulsar la propuesta de refor-ma a la ley 30 de 1992 en aspectos como el financiamiento de las IES para fortalecer las partidas del orden nacional, departamental y municipal, para funcionamiento e inversion, y así evitar que la búsqueda de recursos frescos se transfiera a la población de escasos recursos con el aumento del costo de las matrículas y demás derechos, y así preservar su naturaleza pública y su función social.

Analizar la representatividad de la comunidad académica en la conformación del Consejo Supe-rior Universitario y los mecanismos de elección de sus directivas en el marco de la democracia y de los principios universitarios, con el fin de proponer alternativas que reflejen con mayor equilibrio los intereses académicos. En el caso de la elección de decanos (Resolución Superior 1098/04) se propone otorgarle a los criterios de elección el carácter de vinculantes, con una ponderación que se analice y concierte.

Analizar y acompañar el desarrollo de la re-forma al decreto 1279/02, en lo que respecta al régimen de vinculación para que mejore no sólo el salario de enganche sino la promoción dentro

de la carrera docente, y así propiciar un mejo-ramiento en las condiciones laborales y de vida, haciendo del quehacer del docente universitario una labor digna y apreciada, con el impacto que ello implicaría en la calidad de la educación su-perior. El Estatuto Profesoral deberá estimular y favorecer la formación permanente de los do-centes, con el fin de impactar positivamente los ejes misionales de la Universidad.

Promover la ampliación del beneficio de la bonificación (Resolución Superior 1078/03) al personal docente vinculado y ocasional con posterioridad al 2003 y buscar alternativas que permitan la dignificación laboral de los pro-fesores ocasionales y de cátedra, a través de reglamentación que facilite el mejoramiento de su condición laboral y que les ofrezca unas mínimas garantías.

Dándole continuidad y valorando el trabajo realizado por la anterior representación profe-soral vamos a proponer que los empleados do-centes y no docentes que se encuentran en el régimen de transición dentro del sistema pen-sional sean tratados equitativamente, recono-ciendo la sentencia de la Corte Constitucional del 10 de septiembre de 1997. Esta represen-tación reivindicará el derecho que ellos tienen a beneficiarse de la subrogación (Resolución rectoral 12094 /99).

Analizar el informe que genere la comisión del CSU en relación con el plan de estímulos del personal administrativo, con el fin de apo-yar su materialización.

Apoyar las políticas que fortalezcan la inves-tigación y la extensión como soportes de la do-cencia, con el propósito de impactar las proble-máticas sociales de la región y del país.

Fomentar la participación de los profesores en los procesos de transformación administrativa y de autoevaluación, como insumos del mejora-miento continuo y del desarrollo institucional.

Promover el diálogo y la concertación con los estudiantes y acompañar la reforma al Es-tatuto Estudiantil.

Somos conscientes de la responsabilidad que implica hacer parte del Consejo Superior Uni-versitario en este momento histórico, cuando la sostenibilidad de la universidad pública se ve amenazada por diversos intereses, y espe-ramos ejercer este rol con la disposición y la ética que ello exige.

Page 4: SUPLEMENTO ALMA MATER 295

4 N° 295 – Medellín, febrero 7 de 2011/

Campus

Una candidatura a la representación profeso-ral ante el Consejo Su-perior Universitario se basa en una idea CONS-TRUIDA colectivamente sobre lo que entende-mos por universidad, especialmente cuando esta es pública, cuál es el rumbo que la insti-tución debe tomar para enfrentar los retos del presente y el futuro, cuáles son las decisio-nes que se deben tomar para ello, cuál es la aco-gida que se debe dar a las políticas estatales y frente a cuáles se debe reaccionar o resistir por considerarlas, argumen-tadamente, como noci-vas para la institución, especialmente para sus procesos misiona-les (docencia, inves-tigación y extensión), cómo se debe adminis-trar una universidad, incluyente, diversa, de-mocrática y pluralista, es decir, verdaderamen-te pública.

También se debe in-dagar cómo se deben regular las relaciones entre profesores y la institución, cuáles son los derechos, deberes, obligaciones, estímu-los y los mecanismos de ingreso, permanen-cia, ascenso y salida del servicio público profesoral, y finalmen-te, y no por ello me-nos importante, cuál debe ser el papel del representante del pro-

Abogado de la Universidad de Antioquia. Magís-ter en Ciencia Política de la misma Institución. Ejerció el Decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, unidad académica en la que actualmente se desempeña como docente de tiempo completo.

Licenciado en Filosofía y Letras, Especializado en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Máster en Filosofía y Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Ads-crito al Instituto de Filosofía.

Juan Carlos Amaya Castrillón, principal

Jorge Antonio Mejía Escobar, suplente

Propuestas para la candidatura como representante profesoral ante el C.S.U para el periodo 2011-2013

fesorado en un consejo superior universitario y cómo debe ser la relación que ese representante debe tener con los representados.

El trabajo estará centrado en aspectos como la independencia y el control político frente a la administración central de la Universidad, responsabilidad política del representante, comunicación efectiva con los representados, diá-logo permanente con la administración universitaria para conocer y evaluar sus propuestas, acciones y decisiones, defensa de la universidad pública y los derechos de todos los profesores de la Universidad, fortalecimiento de la democratización en el funcionamiento de la Universidad y de la representa-ción profesoral en todos los espacios institucionales.

En este documento presentamos una propuesta de trabajo para desarrollar desde el Consejo Superior Universitario en el período 2011-2013.

Proponemos implementar una fluida comunicación entre el profesorado, asociado o no, vinculado o no, y su representante. Ello implicaría mantener informados a los profesores, previamente a las reuniones, sobre el orden del día de cada sesión del CSU e informar de los asuntos efectivamente tratados y las decisiones adoptadas, con la finalidad de facilitar el conocimiento de los temas que allí se estudian y deciden. Esto exige interactuar permanente-mente con los representantes de los profesores ante las unidades académicas y ante el Consejo Académico, con las asociaciones de profesores a través de sus directivas, a fin de informar sobre las propuestas, los estudios que se realizan en la comisiones del Consejo Superior y en general el orden del día de cada sesión, para formar criterios sobre lo que se discutirá en el Consejo Superior. Para ello será útil, además, establecer un espacio fijo y un tiempo estable de atención a los profesores para que ellos puedan tener la iniciativa de comentar con el representante sus propias inquietudes sobre los proble-

Page 5: SUPLEMENTO ALMA MATER 295

5N° 295 – Medellín, febrero 7 de 2011/

mas y los temas que se tratan en el Consejo Su-perior, amén de asuntos propios de cada profesor que sean objeto de decisión en la Corporación.

Proponemos ejercer control político sobre la ac-tuación de la administración central de la Universi-dad y las administraciones de las unidades acadé-micas. El control político propuesto no se ejercería exclusivamente por el representante profesoral sino también por los profesores representados, a partir del flujo permanente de información desde y hacia el profesorado de las actuaciones y deci-siones del Consejo Superior y de toda la adminis-tración. Ese control político se ejercerá en temas tales como el funcionamiento de la Universidad en aspectos administrativos (decisiones que puedan afectar su vocación de servicio a la sociedad, su cambio de orientación como universidad pública, nombramientos) financieros (decisiones que pue-dan perjudicar su estabilidad, su presupuesto, la financiación estatal, etc.) físicos (construcciones nuevas y su destinación, contratos de obra para el desarrollo de nuevas edificaciones e instalacio-nes y las reparaciones locativas, destinación de edificios, compromisos adquiridos, etc.), y otros elementos de gestión.

Proponemos la defensa efectiva de los derechos constitucionales, legales y universitarios de los pro-fesores. Ello implicaría, especialmente, que estos sean conocidos por los mismos profesores a fin de poder reclamarlos. Se hará un estudio juicioso de la propuesta de reforma al Estatuto Profesoral, que actualmente se discute en el Consejo Académico y que se llevará, seguramente, muy pronto al Conse-jo Superior, tratando de ver sus implicaciones, los avances y retrocesos en las condiciones laborales del profesorado, los estímulos, el sistema de ca-rrera, la evaluación profesoral, etc., todos ellos de especialísima importancia para la tarea profesoral.

Harán parte de la agenda del representante pro-fesoral temas trascendentales para la Universidad, en cuanto parte fundamental de la educación pú-blica, como la modificación de las normas sobre el plan de trabajo y la evaluación profesoral, las condiciones de trabajo de todos los profesores de la Universidad, el régimen disciplinario aplicable, la situación salarial del profesorado, el régimen de estímulos académicos, la financiación de la insti-tución, la discriminación salarial entre profesores, la ampliación de cobertura con garantía de con-diciones de calidad académica, la continuidad de los procesos de acreditación de alta calidad, no solamente institucional sino de programas, tanto a nivel nacional como internacional, el mejora-miento de la calidad en las actividades de regio-nalización, el fortalecimiento de la planta de car-gos de profesores y la proporción entre profesores de planta y profesores ocasionales.

Como la condición pública de la Universidad y la calidad del servicio que ofrece en sus acti-vidades misionales son parte fundamental de la preocupación de los universitarios, se mantendrá la atención a temas como la relación universidad-empresa-Estado, la formación de los estudiantes por competencias y los ciclos propedéuticos, la pertinencia en la formación profesional, la capa-citación del profesorado tanto en aspectos disci-plinares como no pedagógicos y no formales, la evaluación académica y la evaluación profesoral, las prácticas académicas, especialmente la exten-sión solidaria y su fortalecimiento como expresión del compromiso de la Universidad con la sociedad de la cual deriva sus recursos, el funcionamiento regular de la institución.

Se buscaría que los profesores ocasionales y de cátedra reciban un trato respetuoso y digno de par-te de los administradores, que sus contratos sean oportunos, sin complicaciones para su gestión y de una duración acorde con sus condiciones como servidores públicos, lo mismo que sus pagos en materia salarial y prestacional, que sean tenidos en cuenta sus servicios en los concursos públicos de méritos para proveer plazas en propiedad, que se incluya la reglamentación de su condición en el Estatuto Profesoral y en la medida de lo posible se tenga para ellos un tratamiento administrativo y normativo de la manera más cercana al que reci-ben los profesores de planta.

Se buscaría que en todas las unidades académicas exista efectivamente el representante profesoral al respectivo consejo de unidad académica. Para tal efecto se promoverían reuniones de los diferentes claustros de profesores para insistir en la importan-cia de aprovechar ese espacio de la representación y ejercer el papel que se asigna a la misma.

Proponemos que la discusión sobre los temas que afectan al profesorado se haga con la mira puesta en los intereses de la universidad pública, pensan-do en su presente y su futuro. La representación del profesorado será crítica, activa, propositiva, pen-sando en la inserción del profesorado en la discu-sión de los asuntos que interesan a la institución, en el mejoramiento de la calidad de la educación superior, en el mantenimiento de la calidad acadé-mica de la institución, de su funcionamiento per-manente y adecuado y en la construcción colectiva del futuro de la institución, desde el presente, eva-luando cuidadosamente que las decisiones que se toman afuera y dentro de la Universidad sean eje-cutadas sin sacrificar los derechos y condiciones de los profesores, con su aporte, y teniendo en cuenta su participación en esa construcción colectiva de la institución, que es pública por excelencia, y que debe mantenerse en el cumplimiento equilibrado de sus funciones misionales.

Page 6: SUPLEMENTO ALMA MATER 295

6 N° 295 – Medellín, febrero 7 de 2011/

Campus

Votación electrónica

La Universidad –se-ñala la Resolución Rec-toral 31352 del 24 de noviembre de 2010– viene implementando, para las elecciones in-ternas de representan-tes ante los órganos de gobierno, la vota-ción electrónica, con el propósito de agilizar el proceso parcial y total de los escrutinios.

Dicha resolución, mediante la cual la Rectoría convoca a la elección del represen-tante profesoral ante el Consejo Superior Uni-versitario, precisa que la elección, prevista para el 10 de febrero próximo, se realizará por voto electrónico a través del portal uni-versitario y que en nin-gún caso podrá dele-garse el voto. Y agrega que, para votar, cada votante ingresará con su nombre de usuario y con su contraseña al portal universitario, entre las 8:00 y las 16:00 horas del día de la elección.

Los profesores Olga Castaño Martínez, Re-presentante Profesoral ante el Consejo Acadé-mico; Francisco Londo-ño Osorno, Decano de

Los profesores de dedicación exclusiva, de tiempo completo y de medio tiempo, y ocasionales de tiempo completo y de medio tiempo, que no se encuentren en comisión de servicio o de estudio por fuera de la Universidad, están convocados para que el día 10 de febrero de 2011, de las 8:00 a las

16:00 horas, mediante votación universal, directa y secreta, procedan a elegir al representante prin-cipal de los profesores, y su suplente, ante el Consejo Superior Universitario, para un período de dos

años, como lo dispone el Estatuto General de la Universidad.“Los profesores con nombramiento de tiempo parcial, vinculados a la Institución

antes de la vigencia de la Ley 30 de 1992, se asimilarán a profesores de medio tiempo”, precisa la resolución rectoral mediante la cual se convoca a la elección.

Aspectos del foro celebra-do en el Museo Universi-tario con los aspirantes a representante de los

profesores en el Consejo Superior de la Universidad de Antioquia. De izquierda a derecha, Jorge Antonio

Mejía, Juan Carlos Amaya, Sara Fernández, Silvia He-nao, Carlos Enrique Yepes

y Luis Ignacio Ordóñez.

la Facultad de Artes; y Marco Antonio Vélez Vélez, Presidente de la Asociación de Profeso-res, fueron designados como jurados, y como tal deberán el 10 de febrero de 2011, a las 8:00 horas, en la Direc-

ción de Planeación, dar inicio, verificar la fecha y hora de apertura del proceso de votación en línea, y corroborar que la cifra correspondiente a votos inicie en cero. Igualmente, deben pre-sentarse de nuevo a las

16:00 horas para levan-tar el acta de escrutinio respectiva, en la que, además, se informará de las eventualidades ocurridas durante la jornada. El acta será entregada a la Secreta-ría General.

Foto

s Lu

is J

avie

r Lon

doño

Bal

bín

Page 7: SUPLEMENTO ALMA MATER 295

7N° 295 – Medellín, febrero 7 de 2011/

Informes: Consulta el lugar de recepción de obras y demás condiciones en el teléfono: (57 - 4) 219 51 75 • Visita www.udea.edu.co/premiosnacionalesdecultura

Page 8: SUPLEMENTO ALMA MATER 295

8 N° 295 – Medellín, febrero 7 de 2011/

Campus