SUPLEMENTO ALMA MATER N° 339

8
Pasa a la página 2 N° 339 Medellín, julio 17 de 2013 SISTEMA DE COMUNICACIONES • DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y PRENSA Acuerdos entre Sintraunicol UdeA y la administración, vigentes hasta diciembre L as directivas universitarias y el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universi- tarios de Colombia, Sintraunicol Univer- sidad de Antioquia, suscribieron el 21 de junio de 2013 un acta de acuerdos que estará vi- gente este año, luego de las reuniones sostenidas entre las partes para dar trámite al pliego de soli- citudes presentado en marzo por la organización sindical de servidores de la Alma Máter. Los acuerdos, alcanzados en un ambiente de diálo- go cordial y respetuoso, benefician en general a todo el personal no docente —vinculados, provisionales y temporales— y en cláusulas específicas a los 220 afiliados de Sintraunicol Universidad de Antioquia, en particular en lo que tiene que ver con exencio- nes para los semilleros académicos y los apoyos para participar en los juegos nacionales de empleados. Jorge Iván Álvarez Serna, presidente de Sintrau- nicol UdeA, observa que el acuerdo es histórico y trascendental para los empleados por cuanto fue po- sible por primera vez la negociación de un pliego de solicitudes, a la luz del decreto 1092 de 2012. Sin embargo, estimó que el pliego resulta muy limitado pues el decreto mencionado no permite negociar ciertos asuntos como la carrera adminis- trativa; al respecto, señaló que en la mesa nacional, En la negociación del pliego de solicitudes participaron por parte de Sintraunicol UdeA Jorge I. Álva- rez, presidente; Antonio José Montoya, secretario de salud; Francisco Javier Ocampo, fiscal; Jahir Alvarado, secretario de comunicación y prensa; Blanca Rubiela Fernández, secretaria relatora; Edwin Osorio, asesor jurídico, y Tina Chavarría, asesora de la CUT. En representación de la administración estuvieron John Jairo Arboleda, vicerrector General; Daryeny Parada, directora de Bienestar Universi- tario; Jaime Montoya, director de Desarrollo Institucional; Jaime Omar Cardona, director de Asesoría Jurídica; Sandra Patricia Álvarez, coordinadora de Talento Humano, y Luquegi Gil, secretario general. Foto Juan Andrés Álvarez Castaño

description

SUPLEMENTO ALMA MATER N° 339, JULIO 17 DE 2013

Transcript of SUPLEMENTO ALMA MATER N° 339

Page 1: SUPLEMENTO ALMA MATER N° 339

1N° 339 • Medellín, julio 17 de 2013

Pasa a la página 2

N° 339 Medellín, julio 17 de 2013 SISTEMA DE COMUNICACIONES • DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y PRENSA

Acuerdos entre Sintraunicol UdeA y la administración, vigentes hasta diciembre

Las directivas universitarias y el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universi-tarios de Colombia, Sintraunicol Univer-sidad de Antioquia, suscribieron el 21 de

junio de 2013 un acta de acuerdos que estará vi-gente este año, luego de las reuniones sostenidas entre las partes para dar trámite al pliego de soli-citudes presentado en marzo por la organización sindical de servidores de la Alma Máter.

Los acuerdos, alcanzados en un ambiente de diálo-go cordial y respetuoso, benefician en general a todo el personal no docente —vinculados, provisionales y temporales— y en cláusulas específicas a los 220 afiliados de Sintraunicol Universidad de Antioquia,

en particular en lo que tiene que ver con exencio-nes para los semilleros académicos y los apoyos para participar en los juegos nacionales de empleados.

Jorge Iván Álvarez Serna, presidente de Sintrau-nicol UdeA, observa que el acuerdo es histórico y trascendental para los empleados por cuanto fue po-sible por primera vez la negociación de un pliego de solicitudes, a la luz del decreto 1092 de 2012.

Sin embargo, estimó que el pliego resulta muy limitado pues el decreto mencionado no permite negociar ciertos asuntos como la carrera adminis-trativa; al respecto, señaló que en la mesa nacional,

En la negociación del pliego de solicitudes participaron por parte de Sintraunicol UdeA Jorge I. Álva-rez, presidente; Antonio José Montoya, secretario de salud; Francisco Javier Ocampo, fiscal; Jahir Alvarado, secretario de comunicación y prensa; Blanca Rubiela Fernández, secretaria relatora; Edwin Osorio, asesor jurídico, y Tina Chavarría, asesora de la CUT. En representación de la administración estuvieron John Jairo Arboleda, vicerrector General; Daryeny Parada, directora de Bienestar Universi-tario; Jaime Montoya, director de Desarrollo Institucional; Jaime Omar Cardona, director de Asesoría Jurídica; Sandra Patricia Álvarez, coordinadora de Talento Humano, y Luquegi Gil, secretario general.

Foto

Jua

n A

ndré

s Á

lvar

ez C

asta

ño

Page 2: SUPLEMENTO ALMA MATER N° 339

2 N° 339 • Medellín, julio 17 de 2013

Campu s

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA • Rector Alberto Uribe Correa • Departamento de Información y Prensa • Bloque 16 oficina 336 • Teléfonos 2195023 y 2195026 • [email protected]

en la negociación de las centrales sindicales con el ministerio de Traba-jo, se lograron algunas modificaciones a la nor-ma para procurar que se regularicen en las ins-tituciones públicas la estabilidad laboral, que es una de las principales preocupaciones de la or-ganización sindical.

El presidente de Sin-traunicol UdeA destacó del acuerdo la ampliación del servicio de restaurante para más empleados de la Universidad, y dijo que aunque fueron alrededor de diecisiete los acuerdos, en lo personal considera que fueron mínimos en relación con lo que se pre-tendía, primordialmente la estabilidad laboral.

Por su parte, la ad-ministración invocó ra-zones de carácter legal para desestimar algunas pretensiones de Sintrau-nicol Universidad de Antioquia, en particular en lo atinente al régimen disciplinario, a la carrera

administrativa, a la plan-ta de cargos y al régimen salarial y prestacional, este último regido por la ley 4 de 1992.

Según el secretario ge-neral, Luquegi Gil Neira, lo más relevante de la negociación es la am-pliación de cobertura de beneficios que la institu-ción ha venido dando y la madurez de las partes a la hora de afrontar el proceso de negociación del pliego de solicitudes, sin conflicto, sin parálisis y sin detrimento patrimo-nial de la institución.

Álvarez Serna, por su parte, dijo que en lo inmediato Sintraunicol UdeA continuará el diá-logo con la administra-ción de la Universidad en torno al estatuto de per-sonal administrativo, el acuerdo superior 394 de 2011 o plan de estímulos y los concursos públicos.

El vicerrector Gene-ral, John Jairo Arbole-da Céspedes, consideró como un buen prece-

dente la negociación adelantada con Sintrau-nicol UdeA, por el am-biente respetuoso en el que se adelantaron las conversaciones.

“Ha sido una relación muy cordial y sensa-ta, observando algunos asuntos que el señor rec-tor siempre nos ha en-comendado, cuales son buscar las mejores con-diciones posibles para nuestros empleados y compañeros de trabajo administrativo y que no se ponga en riesgo la es-tabilidad financiera de la Universidad”, manifestó.

Asimismo, Arboleda Céspedes expresó que la administración mantie-ne la mejor disposición de cara a las discusiones que continuará adelan-tando Sintraunicol UdeA sobre estabilidad laboral y política de incentivos al trabajo individual y colectivo, pero también toda la claridad respecto a las restricciones lega-les y financieras.

Hasta el 31 de diciembre regirán los acuerdos suscritos el 21 de junio de 2013 entre Sintraunicol Universidad de Antioquia y la administración de la Alma Máter. El acta, que también consigna los desacuerdos entre las partes, fue radicada en el Ministe-rio del Trabajo el 26 de junio, conforme al Decreto 1092 de 2012, que reglamenta los artículos 7 y 8 de la ley 411 de 1997 en lo relativo a los procedimientos de nego-ciación y solución de controversias con las organizaciones de empleados públicos.

Acuerdos entre Sintraunicol UdeA y la administración, vigentes hasta diciembre

Foto

Jua

n A

ndré

s Á

lvar

ez C

asta

ño

Hasta diciembre se pro-longarán las sesiones del seminario Derecho a la sa-lud, acción colectiva y jus-ticia sanitaria que comen-zó el 16 de julio de 2013 en la Facultad Nacional de Salud Pública, alrededor del “contexto socio-políti-co del derecho a la salud y de la justicia sanitaria: tensión entre reformas de mercado y Estado Social de Derecho e incidencia en la acción colectiva en salud”.

La próxima sesión del seminario que es orga-nizado por el grupo de investigación Gestión y políticas de salud será el 20 de agosto sobre “el or-denamiento jurídico, los contenidos y la justiciabi-lidad del derecho a la sa-lud: ¿más limitaciones que posibilidades?”. El resto de sesiones es como sigue:

Tercera sesión. Septiem-bre 17. Las luchas sociales de los grupos subalternos por el derecho a la salud en Colombia: dificultades, alcances y retos de la movi-lización social por la salud.

Cuarta sesión. Octu-bre 15. Justicia sanitaria y derecho a la salud: funda-mentación ético-política de este debate y sus implica-ciones para los sistemas de salud y las políticas para el acceso a medicamentos.

Quinta sesión. No-viembre 19. El debate en-tre determinantes y deter-minación social de la salud y el derecho a la salud.

Sesión evaluativa. Di-ciembre 10.

Informes: Correo electró-nico derechosaludyluchas@

gmail.comEntrada libre previa inscrip-ción en: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/portal/b.EstudiarUdeA/d.

EducacionNoFormal

Viene de la página 1

Page 3: SUPLEMENTO ALMA MATER N° 339

3N° 339 • Medellín, julio 17 de 2013

Foto Sara Giraldo Maestre

La Facultad de Odontología acaba de poner en marcha el

Programa de Tutorías con la cohorte de estudiantes que inició el primer se-mestre en mayo de 2013.

El programa, coordi-nado por el vicedecanato, hace parte de las acciones mejoradoras identificadas en el proceso de autoeva-luación del pregrado.

Se trata de una estra-tegia de acompañamien-to y seguimiento para los jóvenes que acceden a la educación superior en la Facultad de Odontología de la Universidad de An-tioquia, para que en el marco de su autonomía y libertad, se favorezca la responsabilidad consigo mismos, los demás, la institución, la academia, los futuros pacientes y la sociedad.

A través del diálogo con el estudiante, el Pro-grama de Tutorías pre-tende identificar aspec-tos cognitivos, afectivos, económicos y sociocul-turales que incidan en el proceso de aprendizaje y el desempeño académico y generar alternativas a los problemas que desde

Facultad de Odontología inició programa de tutorías

lo humano, lo académi-co y lo administrativo se presentan durante la per-manencia del estudiante.

“Se busca acompañar el desarrollo social y per-sonal de los estudiantes, en aras de su formación integral; en una primera fase el programa cobija a los estudiantes de primer semestre, pero gradual-mente se extenderá a to-dos los estudiantes de la dependencia”, afirma la vicedecana Gloria Esco-bar Paucar.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Bienestar Universitario a través de la

Por OFICINA DE COMUNICACIONES

Facultad de Odontología

coordinadora de la Oficina de Bienestar de la Facul-tad, comunicadora Clau-dia Campuzano Peláez, quien resalta que “el pro-grama busca entre sus ob-jetivos principales contri-buir a la permanencia del estudiante, en condiciones de calidad académica y bienestar, de manera que se reduzcan las posibilida-des de deserción, una de las premisas importantes lideradas desde Bienestar Universitario.”

El equipo lo integran los profesores-tutores Tomás Bernal Álvarez, Virginia Lopez Camacho, Darío Gil Torres, Lucía Bernal de Jaramillo, John Jairo Hoyos Betancur, Paulina Díaz Mosquera y Bibiana Salcedo Ospina.

Conferencia latinoamericana

sobre el abandono en la educación

superiorDel 13 al 15 de no-

viembre de 2013, en la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM, México D.F., el Proyecto Alfa-GUIA (Gestión Universitaria Integral del Abandono) y veinte instituciones de educación supe-rior de dieciséis países partícipes realizarán la Tercera Conferencia Latinoamericana so-bre el Abandono en la Educación Superior (III CLABES), en la que ex-pertos de la región y de Europa en educación superior compartirán la visión, las experiencias y las estrategias para reducir la deserción de los estudiantes.

El comité organizador invita a profesores, in-vestigadores y funciona-rios de universidades y otras instituciones inte-resados a enviar un resu-men de trabajo hasta el 2 de agosto, a través de “Registro de Trabajos” en el portal http://www.clabes2013-alfaguia.org.pa/ donde podrán encontrar, además, toda la información relacio-nada con la Conferencia.

La Unión Europea y la UNAM cofinancian la Conferencia, por lo que la inscripción y parti-cipación son gratuitas. Líneas temáticas: 1. Factores asociados al abandono. Tipos y per-files de abandono. 2. Prácticas para reducir el abandono: acceso a la educación superior, in-tegración a las institu-ciones e intervenciones curriculares. 3. Políticas nacionales y gestión institucional para redu-cir el abandono.

Page 4: SUPLEMENTO ALMA MATER N° 339

4 N° 339 • Medellín, julio 17 de 2013

Trabajar en la UdeA, una experiencia de vida

Para Mariluz Cano, quien labora en el Museo Universitario, trabajar en la Universidad de Antioquia “es lo máximo por las oportunidades laborales, profesionales y por los espacios exce-lentes con los que cuenta la Alma Máter para actividades deportivas y culturales”. Mariluz hace parte de los 10.662 servidores públicos que actualmente laboran en la UdeA como profesores de planta, empleados administrativos, trabajadores oficiales, profesores de cátedra y prestadores de servicios. Todos ellos le aportan a la Institución, la cual les ofrece una variedad de servicios y be-neficios que les permitan mejorar su calidad de vida y hacer de su trabajo una experiencia única.

Por COMUNICACIONES – DIRECCIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

B i e n e s ta r

Estos son los principales servicios y beneficios que la Universidad brinda a los servidores públicos

Alimentación En el último año, 430

funcionarios recibieron almuerzo completo du-rante cinco días de la semana. Según Lucelly Manco, nutricionista de Bienestar Universita-rio, el servicio, que se ofrece según el rango salarial, impacta posi-tivamente la calidad de vida de los empleados. Al cupo ordinario tie-nen derecho todos los trabajadores oficiales, según convención colectiva, y los empleados admi-nistrativos que cumplan con el tope salarial, definido por la Resolución Superior 268 de 1986. Así mismo, se estableció un cupo especial para los empleados no docentes cuyo salario supera el tope salarial corres-pondiente al cupo ordinario y no excede el máximo establecido para el cupo especial.

Cada empleado beneficiario del servicio cuenta con una tiquetera y, teniendo en cuenta el principio de corresponsabilidad, aporta entre el 20 y el 30 por ciento del valor del almuerzo. La parte restante es subsidiada por la Universidad.

Los docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias, que se desplazan durante su jornada laboral hasta las haciendas, también tienen acceso al almuerzo.

Becas y apoyos de formación para empleados administrativos y sus hijos

El beneficio se concede a los hijos de empleados y a empleados administrativos, docentes, trabajadores oficiales vinculados y empleados con carácter de pro-

visionalidad que adelan-tan estudios superiores. Las fechas de convoca-toria son en enero y julio de cada año.

En 2012 se entre-garon 556 becas y se otorgaron 61 apoyos para movilidad, estu-dio y participación en eventos. Además, entre el primer semestre de 2012 y los primeros seis meses de este año, 2.319 empleados vinculados han recibido exenciones

de matrícula para realizar estudios en la UdeA.

A lo anterior también se suman los auxilios labo-rales como el de maternidad, útiles escolares, estu-dio, aborto o muerte, a los cuales tienen derecho los servidores públicos vinculados al 31 de diciembre de 1996. El auxilio de maternidad, aborto o adopción se concede a los servidores y el de útiles escolares be-neficia a hijos de servidores activos o pensionados; el de estudio se otorga a trabajadores oficiales, exofi-ciales; para gastos funerarios el auxilio se entrega a una persona natural encargada de un pensionado de la Institución y el de muerte de familiar se otorga por el fallecimiento de algún miembro del grupo familiar del empleado o pensionado de la Universidad.

SubsidiosSegún el tipo de vinculación, cada vez que el tra-

bajador cumpla múltiplos de tres años de labores re-cibirá, por año de servicio, el 10 por ciento del salario devengado a la fecha en la cual cumpla el trienio, has-ta alcanzar 21 años de permanencia en la Institución.

Foto Bienestar Universitario

Page 5: SUPLEMENTO ALMA MATER N° 339

5N° 339 • Medellín, julio 17 de 2013

Los empleados cuentan con un pe-riodo de vacaciones individuales, una jornada laboral de 40 horas a la semana y permiso remunerado por tres días há-biles por justa causa. En Semana Santa la Institución concede descanso pagado por un día y los otros dos se pactan con el empleado; a mitad de año se dan dos días pagos de descanso así como el 24 y el 31 de diciembre.

CapacitaciónA través del convenio bilateral con la

universidad Eafit, se ofrece capacitación no formal a los empleados de carrera ad-ministrativa y de libre nombramiento y remoción.

Existe, además, el Fondo Patrimonial de Capacitación – Cofinanciación que beneficia al personal administrativo y a trabajadores oficiales con la cofinancia-ción de otros eventos de formación. Los empleados administrativos que certifi-quen hasta 400 horas de cursos de capa-citación o títulos de técnica profesional, tecnología, pregrado o posgrado, reciben un reconocimiento económico directo.

Atendiendo lo contemplado en el Plan de Desarrollo Institucional 2006-2016, en 2012 el plan de capacitación para empleados administrativos incluyó dos módulos: el primero, enfocado hacia lo estratégico, estuvo dirigido a los direc-tivos de la Institución; participaron 109 personas; el segundo tuvo como público objetivo a 1.062 empleados administra-tivos, incluidos profesores en cargos ad-ministrativos.

El objetivo del plan fue facilitar la adquisición de conocimientos, habilida-des y actitudes que permitieran mejorar el desempeño de los trabajadores y así aportar en la consolidación del proceso de transformación organizacional de la Universidad.

326334

23empleados administrativos vinculados, docentes ocasionales y de cátedra recibieron subsidios fami-liares ordinarios por un valor total de $102.545.986

personas reclamaron auxilio para gastos de entierro por $13.966.040

jubilados recibieron auxilio de estudio convencional por $690.682.715,82 y 52 trabajadores oficiales y ex oficiales por $121.197.719,92.

De otro lado, los empleados pueden acceder a dos buses con capacidad para 37 y 50 personas para sus actividades académi-cas, deportivas y culturales.

Foto Bienestar Universitario

Page 6: SUPLEMENTO ALMA MATER N° 339

6 N° 339 • Medellín, julio 17 de 2013

RecreaciónEn 2009 se institucionalizaron los juegos depor-

tivos UdeA; sin embargo, las competencias se rea-lizaban regularmente desde varios años atrás. En esta fiesta deportiva y recreativa también participan los empleados como una opción para el aprovecha-miento del tiempo libre y la sana convivencia. El servicio incluye los juegos interfacultades, las microolimpiadas, las ludotecas, los festi-vales recreativos y de juegos tradicionales, y demás actividades rela-cionadas. En el último año participaron en los juegos deportivos 535 personas, en disciplinas como aeróbicos, aje-drez, atletismo, activi-dades subacuáticas, ba-loncesto, billar, bolos, ciclismo, fútbol, fútbol sala, minitejo, natación, sapo, tejo, tenis de campo, tenis de mesa y voleibol.

Cada año, nuestros empleados también participan en competencias deportivas externas, como eventos de carácter universitario y asociados, a nivel local, nacional e incluso internacional. En 2012, 212 fun-cionarios dejaron en alto el nombre de la UdeA en torneos externos en disciplinas como fútbol, volei-bol, baloncesto, artes marciales, entre otras.

Escenarios para la actividad físicaEstán disponibles los espacios deportivos de

Ciudad Universitaria y las sedes como la cancha sintética, la zona deportiva de los bajos del Me-tro, el gimnasio multifuncional, la zona fitness del

campus de Robledo, la placa deportiva del área de la salud, entre otros.

PROSA: un Programa para la Salud Psicofísica

Brinda la oportunidad de realizar actividad física con el acompañamiento de educadores físicos, médi-co deportólogo y nutricionista.

Las actividades físicas y recreativas están encami-nadas a optimizar el mejoramiento de las funciones del cuerpo. PROSA enfatiza en las capacidades con-dicionales que más benefician la salud: la resistencia aeróbica, la fuerza muscular, la flexibilidad y la coor-dinación. Todas las acciones, entre las que se inclu-yen caminadas ecológicas, días de sol y excursiones, se enfocan a generar hábitos saludables para el uso positivo del tiempo libre.

Actualmente PROSA cuenta con cerca de 512 usuarios.

Más deporte para la familiaEl Centro de Extensión del Instituto de Educa-

ción Física, en convenio con la Dirección de Bien-estar Universitario, ofrece las escuelas deportivas, un programa recreodeportivo implementado desde hace 35 años como estrategia para la orientación, aprendizaje y práctica de las actividades físicas, recreativas y de enseñanza del deporte de manera integral. Las escuelas buscan el desarrollo físico, motriz y socio afectivo, a través de procesos peda-gógicos y técnicos que permitan la incorporación progresiva al deporte para el mejoramiento de la salud, el bienestar y la calidad de vida.

Entre la población que puede acceder al servicio se encuentran los empleados, docentes y sus hijos quie-nes representaron cerca del 18 por ciento del total de las personas matriculadas en los cursos en 2012.

El vínculo con la Universidad de Antioquia les permite recibir descuentos especiales en las tarifas

Año No. de par-ticipantes

2005 1502006 1642007 1752008 1162009 6982010 3932011 6242012 535

Totalgeneral 2855

B i e n e s ta r

Foto Bienestar Universitario

Page 7: SUPLEMENTO ALMA MATER N° 339

7N° 339 • Medellín, julio 17 de 2013

de matrícula que se harán efectivos luego de realizada la preinscripción en reune.udea.edu.co. En este momento se encuentran abiertas las inscripcio-nes para el tercer trimestre de 2013.

De otro lado, en materia de exten-sión, las demás unidades académicas y administrativas ofrecen educación con-tinua, actividades culturales, asesorías, cursos semipresenciales, diplomaturas, entre otros servicios.

Mejores servicios de saludCon Saluda, el Programa de Salud

de la Universidad de Antioquia, se garantiza la administración y la pres-tación eficiente, oportuna y adecuada de los servicios de la seguridad social en salud a los empleados, pensiona-dos y jubilados y a su grupo familiar. El afiliado tiene derecho a un plan de salud que incluye consulta médica y odontológica, consulta especializada, hospitalización, cirugías, medicamentos y ayudas diagnósticas. Además recibe beneficios adicionales como la exención de pago de cuotas moderadoras y copagos, atención domiciliaria, entre otros.

Así mismo, pueden ingresar a En familia, la es-trategia de atención primaria en salud, en la que se promueve la participación activa de las familias en su proceso de salud a partir de acciones educativas enmarcadas en la promoción de la salud y preven-ción de la enfermedad.

Fondo de Bienestar UniversitarioEl Fondo de Bienestar Universitario, FBU, está ins-

pirado en los principios de solidaridad y correspon-sabilidad del bienestar universitario, y se creó por el Acuerdo Superior 7 de 1973 para garantizar el acceso a crédito para los empleados de la Universidad.

Se divide en tres líneas: Fondo de Bienestar, Fondo Rotatorio de Vivienda y Fondo Rotatorio de Calamidad.

El Fondo de Bienestar está encaminado a in-crementar el ahorro y el establecimiento de pro-gramas que, desde el punto de vista del bienestar,

permitan atender situaciones económicas relacio-nadas con el mejoramiento de la calidad de vida de los servidores públicos.

El Fondo Rotatorio de Vivienda fue creado en 1970 y reformado en 1989, 1990 y en 2007, según Acuer-do Superior 344 de 2007. El crédito atiende situa-ciones económicas relacionadas con la solución de necesidades de vivienda única del servidor público con vínculo laboral permanente con la Universidad, como profesores, empleados públicos, de carrera y de libre nombramiento y remoción, trabajadores ofi-ciales, y empleados con carácter de provisionalidad.

Y el Fondo Rotatorio de Calamidad, creado en 1968 y reformado en 1991 por el Acuerdo Superior 176 de 1991, ofrece crédito para atender imprevis-tos que afecten directamente al empleado o a su nú-cleo familiar. Está dirigido a trabajadores oficiales y empleados con vinculación superior a seis meses y con asignación salarial inferior a seis salarios mí-nimos mensuales vigentes.

Así mismo, el FBU constituyó, mediante Re-solución 001 de su Asamblea de Delegados, el

Fondo de Garantías de-nominado FG-FBU. El mecanismo permitirá a los empleados afiliados al Fondo de Bienestar, que requieran crédito para cualquiera de las lí-neas, y que por diversas razones no puedan res-paldarlo con garantías reales como hipotecas, acceder de manera ágil y oportuna a préstamos soportados en el FG.

Page 8: SUPLEMENTO ALMA MATER N° 339

8 N° 339 • Medellín, julio 17 de 2013

B i e n e s ta r

Más que un empleo

Para consultar más información sobre cómo acceder a los servicios y beneficios, puede comunicarse con la Dirección de Bienestar Universitario al 219 5445 o a

través del correo electrónico [email protected]. También con Desarrollo del Talento Humano al 219 5280 o al correo [email protected]

Son diversas las razones por las que trabajar en la Universidad de Antioquia no solo significa una estabi-lidad económica y profesional. Para nuestros emplea-dos hacer parte de la Alma Máter representa, entre otras cosas, integrar el equipo de una institución ge-neradora de conocimiento ubicada entre las más des-tacadas del país y las 100 mejores de Latinoamérica.

Esto expresaron algunos funcionarios sobre el sentido de trabajar en la UdeA:

Para Pedro Correa Ochoa, periodista de UdeA Noticias, “la diná-mica de la Universidad enriquece el ejercicio porque pese a ser comu-nicación institucional, el carácter público hace que uno día a día se en-frente con hechos intere-santes para abordar, con debates, aprendizajes y la necesidad de generar estrategias desde ese quehacer profesional.

Desde el punto de vista de la motivación personal, el hecho de ser egresado le pone un plus al trabajo porque uno quiere este espacio como un lugar entrañable, un lugar donde aprendió y se formó. Al mismo tiempo eso te obliga a hacer me-jor tu trabajo, a pensar que finalmente estás tra-bajando para gente que, como uno, está soñando con ser profesional”.

*Mariluz Cano Mora-

les, secretaria del Museo Universitario, expresa que “en el Programa de Salud de la Universidad se nos atiende como en la medicina prepagada. Tratamos con mucha clase de públicos, inter-no y externo, y eso ge-

nera un enriquecimiento general grandísimo. Soy muy feliz trabajando en la UdeA. Me ha aporta-do mucho en mi vida”.

**Luz María Hernández,

auxiliar Administrativa del Departamento de Se-guridad Social, expresa: “Estoy en la Universidad hace 15 años. Trabajar aquí es un orgullo y una satisfacción muy grande. Me ha aportado muchas alegrías, grandes amis-tades, grandes logros y además la Universidad me apoyó para estudiar una tecnología en el Sena”.

***Para Hiliana Marga-

rita Arias Arias, comu-nicadora de la Escuela de Nutrición y Dietética, “trabajar en la UdeA es un orgullo. Soy hija de

la Universidad, vengo de otra ciudad y esta institu-ción me recibió, me for-mó, me ayudó a crecer. Ahora como empleada me permite aporta un poco de eso que me rega-ló. Siempre tuve el deseo de trabajar aquí y nunca pensé que podría lograr-lo. En cualquiera de los espacios tú dices que trabajas en la Universi-dad de Antioquia y es un nombre que tiene cre-dibilidad, respeto. Solo tengo agradecimientos y una deuda inmensa con la Universidad”.

**Según Carlos Ramírez,

encargado de servicios varios en la seccional Bajo Cauca, trabajar en

la UdeA “significa haber cumplido un logro en mi vida. Yo nunca pensé que podía trabajar en la Uni-versidad de Antioquia. Gracias a este trabajo he tenido estabilidad eco-nómica, he aprendido a conocer muchas per-sonas y a intercambiar conocimientos con los estudiantes, profesores y administrativos. Más que cualquier cosa, este traba-jo es un placer para mí”.

***María del Carmen

Geneis Mendoza, coor-dinadora académica de la Seccional Bajo Cauca, dice que “ponerse la ca-miseta de la Universidad de Antioquia es la res-ponsabilidad de trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida, los procesos investigativos y para extender el nom-bre de lo que significa ser Alma Máter en el territorio de Colombia. Para mí es un privilegio, implica lealtad, transpa-rencia, disciplina, com-promiso y una cantidad de valores que están ad-heridos a la UdeA”.

Foto Bienestar Universitario

Foto

Bie

nest

ar U

nive

rsita

rio