Suplemento LI 119

8
LI 119- octubre 12 SUPLEMENTO Por la r Por la r Por la r Por la r Por la reconstr econstr econstr econstr econstrucción de la IV Inter ucción de la IV Inter ucción de la IV Inter ucción de la IV Inter ucción de la IV Internacional nacional nacional nacional nacional Encuentro internacional en Estambul Los próximos días 2, 3 y 4 de Noviembre se celebrará en Estambul (Turquía) un encuentro Internacional de organizaciones revolucionarias, con el objetivo de acordar campañas internacionales a desarrollar sobre dos ejes principales de la lucha de clases actual: la respuesta a la crisis de los trabajadores europeos y la revolución siria. El encuentro ha sido impulsado por Lucha Internacionalista (LI, Estado español) y Frente Obrero (FO, Turquía), que compartimos un Comité de Enlace Internacional. Ya han confirmado su asistencia los compañeros de la Unidad Internacional de Trabaja- dores-Cuarta Internacional (UIT-CI), y de la Organización de los Comunistas Internacionalistas de Grecia (OKDE), así como el Grupo Socialista Internacionalista de Francia (GSI), que asistirán como observadores. El temario de la reunión incluye la discusión sobre la situación de la lucha de los trabajadores/as europeos contra las políticas de los gobiernos ante la crisis, especialmente en Grecia, y sobre el momento actual de las revoluciones del Norte de África y Oriente Medio, especialmente en la revolución siria. Junto a eso, se discutirá cómo dar continuidad al apoyo a la candidatura de Orlando Chirino y el Partido Socialismo y Libertad (PSL) en Venezuela, en polémica con el falso socialismo del siglo XXI de Chávez, apoyado por gran parte de la izquierda europea. La posibilidad de comenzar a dar pasos, aunque por ahora sean pequeños, en la unidad de acción y en la discusión política entre grupos de la izquierda revolucio- naria europea de diferentes países, es una prioridad para nosotros; especialmente en estos momentos, en que la clase obrera lucha cada vez más contra las burguesías nacionales, aisladamente y sin que la lucha confluya en una contraofensiva obrera a la misma escala internacio- nal de la ofensiva burguesa. Por ese motivo hemos elegido Europa, Siria y Venezuela como ejes políticos principales. Con el Encuentro de Estambul esperamos poder avanzar en la necesaria reconstrucción de la izquierda revolucionaria capaz de levantar una respuesta obrera y socialista a la crisis actual del capitalismo.

description

Luchas en Europa y Oriente Medio

Transcript of Suplemento LI 119

Page 1: Suplemento LI 119

1

LI 119-octubre 12SUPLEMENTO

Por la rPor la rPor la rPor la rPor la reconstreconstreconstreconstreconstrucción de la IV Interucción de la IV Interucción de la IV Interucción de la IV Interucción de la IV Internacionalnacionalnacionalnacionalnacional

Encuentro internacionalen Estambul

Los próximos días 2, 3 y 4 de Noviembre se celebraráen Estambul (Turquía) un encuentro Internacional deorganizaciones revolucionarias, con el objetivo deacordar campañas internacionales a desarrollar sobredos ejes principales de la lucha de clases actual: larespuesta a la crisis de los trabajadores europeos y larevolución siria. El encuentro ha sido impulsado porLucha Internacionalista (LI, Estado español) y FrenteObrero (FO, Turquía), que compartimos un Comité deEnlace Internacional. Ya han confirmado su asistencialos compañeros de la Unidad Internacional de Trabaja-dores-Cuarta Internacional (UIT-CI), y de la Organizaciónde los Comunistas Internacionalistas de Grecia (OKDE),así como el Grupo Socialista Internacionalista de Francia(GSI), que asistirán como observadores.

El temario de la reunión incluye la discusión sobre lasituación de la lucha de los trabajadores/as europeoscontra las políticas de los gobiernos ante la crisis,especialmente en Grecia, y sobre el momento actual delas revoluciones del Norte de África y Oriente Medio,especialmente en la revolución siria. Junto a eso, sediscutirá cómo dar continuidad al apoyo a la candidaturade Orlando Chirino y el Partido Socialismo y Libertad(PSL) en Venezuela, en polémica con el falso socialismodel siglo XXI de Chávez, apoyado por gran parte de laizquierda europea.

La posibilidad de comenzar a dar pasos, aunque porahora sean pequeños, en la unidad de acción y en ladiscusión política entre grupos de la izquierda revolucio-naria europea de diferentes países, es una prioridad paranosotros; especialmente en estos momentos, en que laclase obrera lucha cada vez más contra las burguesíasnacionales, aisladamente y sin que la lucha confluya enuna contraofensiva obrera a la misma escala internacio-nal de la ofensiva burguesa. Por ese motivo hemoselegido Europa, Siria y Venezuela como ejes políticosprincipales. Con el Encuentro de Estambul esperamospoder avanzar en la necesaria reconstrucción de laizquierda revolucionaria capaz de levantar una respuestaobrera y socialista a la crisis actual del capitalismo.

Page 2: Suplemento LI 119

22

La resistencia del pueblo sirio noha dejado de crecer desde el iniciodel proceso revolucionario que em-pezó en marzo de 2011. La luchadel pueblo sirio forma parte de lasluchas populares de Túnez y deEgipto, que se han extendido a losdemás países de la región.

Pero el proceso revolucionario siriotambién se inscribe en el marco delas luchas anticapitalistas a nivelmundial. Los movimientos de losindignados y los de las ocupacio-nes han encontrado su inspiraciónen las revoluciones árabes. En másde 700 ciudades de 70 países hanresonado, y en algunos resuenantodavía, las consignas y las reivindi-caciones de un movimiento que semanifiesta contra la precariedad y elpoder de las finanzas. Asimismo, laresistencia del pueblo griego contralos dictados impuestos por las agen-cias financieras y auditorías econó-micas internacionales es igualmen-te una batalla por la dignidad y la jus-ticia social, pero sobre todo por laemancipación del orden capitalista ycontra la sumisión a este, que se ins-cribe desde entonces en las luchasde los pueblos de la región.

El alzamiento popular sirio, quesurge como consecuencia de lacrisis financiera y económica mun-dial, es igualmente una revueltacontra las políticas neoliberales im-puestas por el régimen autoritario yalentadas por las instituciones finan-cieras internacionales, como el Fon-do Monetarios Internacional (FMI) yel Banco Mundial (BM).

Las medidas neoliberales han per-mitido el creciente desmantela-miento y debilitamiento de los servi-cios públicos en el país, la supre-sión de subvenciones y sobre todo,de los bienes de primera necesidady han acelerado los procesos deprivatización que están dirigidos abeneficiar las clases dirigentes yburguesas ligadas al poder político.

Las reformas neoliberales del ré-gimen han potenciado una políticabasada en la recepción de las in-versiones directas extranjeras, eldesarrollo de las exportaciones y del

sector de los servicios, en particulardel turismo. El aparato represivo deeste país ha ejercido «de agente deseguridad» de estas compañías, pro-tegiéndolas de los disturbios y de lasreivindicaciones sociales. El Estadosirio ha jugado el papel de alcahuetepara los capitales extranjeros y lasgrandes multinacionales, garantizan-do el enriquecimiento de una claseburguesa ligada al régimen.

Estas políticas neoliberales repre-sentan un auténtico azote paraSiria. Mencionemos la elevada tasade paro, particularmente entre losjóvenes diplomados universitariosque no encuentran salida en unaeconomía que, a partir de ahora,se concentra en los trabajos depoco valor añadido, y donde el tra-bajo cualificado es escaso. O si no,el subempleo, consecuencia direc-ta de estas medidas.

El proceso de liberalización eco-nómica ha creado una desigualdadcada vez mayor en Siria. Los más

pobres tienen problemas para saliradelante debido a la falta de posibi-lidades de trabajo, mientras” la cla-se media” está en caída libre haciael umbral de pobreza porque sus

ingresos no han seguido la inflaciónque se elevó al 17 % en 2008.Ahora hay tasas de paro del ordendel 20-25 %, alcanzando 55 % paralos menores de 25 años (en un paísdonde las personas menores de 30años representan el 65 % de la po-blación total). El porcentaje de siriosque viven bajo el umbral de pobre-za ha pasado del 11% en 2000 al33% en 2010 según las cifras ofi-ciales. A estos datos hay que aña-dir otro 30% de la población siria quevive en torno al umbral de pobreza,es decir con menos de 2 dólarespor día.

En la agricultura, varios centena-res de miles de campesinos del no-reste sufren la privatización de la tie-rra debido a la sequía [desde 2008]que no es simplemente una catás-trofe natural. En efecto, el incremen-to y la intensificación de la explota-ción intensiva de las tierras por gran-des contratistas agrícolas(agrobusiness), incluyendo las tierras

Carta abierta de la izquierdarevolucionaria siria sobre larevolución popular en Siria

Page 3: Suplemento LI 119

3

anteriormente conservadas para elpasto, junto con la perforación ile-gal de pozos y la puesta en marchade conducciones selectivas de aguaque responden únicamente a lasexigencias de los nuevos grandespropietarios – todo encubierto y fa-cilitado por la corrupción de la ad-ministración local – -han desarrolla-do la crisis agrícola.

La política de liberalización eco-nómica del régimen ha reproducidola situación socio-económica queprevalecía antes de que losbaasistas tomasen el poder en1963: el 5 % de la poblaciónposee más de 50 % de la rentanacional.

Los procesos de privatización hancreado nuevos monopolios que es-tán en manos de las personas cer-canas al poder y que forman parteintegrante del sistema de corrupcióny sólo lo aprovecha principalmentela clase gobernantes: la familiaMakhlouf, primo hermano de Bashar

al Assad. Esta última habría acu-mulado más del 50% de las rique-zas económicas sirias.

Lucha de las clases proletarias yLucha de las clases proletarias yLucha de las clases proletarias yLucha de las clases proletarias yLucha de las clases proletarias yexplotadasexplotadasexplotadasexplotadasexplotadas

El sector más importante del mo-vimiento revolucionario sirio es el delos proletarios rurales y urbanos yde las clases medias económica-mente marginalizadas que han su-frido la aplicación de las políticasneoliberales, sobre todo desde la lle-gada al poder de Bashar al-Assaden julio de 2000. Los grupos arma-dos del Ejército Sirio Libre (ESL) sehan nutrido de este sector de la re-volución actual.

Los trabajadores y las trabajado-ras han sido, por otro lado, los blan-cos de la represión. Durante el mesde diciembre 2011, en Siria se handesarrollado exitosas campañas dedesobediencia civil así como huel-gas generales. Se han paralizadoimportantes sectores del país, mos-trando así que la movilización de laclase trabajadora y de los explota-dos se encuentra en el corazón dela revolución siria. Es por esta ra-zón que la dictadura, que buscaromper la dinámica de la revuelta,ha despedido a más de 85.000 tra-bajadores y trabajadoras entre ene-ro de 2011 y febrero de 2012 y hacerrado 187 fábricas (según las ci-fras oficiales).

Las universidades han constitui-do igualmente centros de la resis-tencia popular. En la Universidad deAlepo ha habido importantes mani-festaciones de estudiantes en elpasado mes de mayo, que soncontinuación de las desarrolladasanteriormente. Estas manifestacio-

nes han sido violentamente repri-midas por las fuerzas de seguridadque han matado cuatro personasy arrestado a varios centenaresmás. Ahora, no pasa una semanasin que las voces y los cánticos delos estudiantes de la Universidad deDamasco no sean oídos en el pa-lacio presidencial, que se encuen-tra a sólo unos centenares de me-tros, mientras que manifestacionescasi cotidianas tienen lugar en lasuniversidades de Deraa y Deir Al-Zur. La Universidad de Alepo hasuspendido sus cursos por temorde un alzamiento importante de losjóvenes, mientras las balas de losfusiles son más numerosas que los

libros en la Universidad de Homs.Los estudiantes representan una

cuarta parte de todos los mártiresen Siria desde el comienzo de larevolución en marzo 2011, segúnla Unión de los estudiantes libres deSiria (SFSU). Fundada el 29 de sep-tiembre de 2011 para luchar con-tra el régimen, la Unión constituyeun bastión político y sindical de laresistencia democrática en la vidadel movimiento estudiantil. El sindi-cato organiza las manifestacionesde los estudiantes libres y la resis-tencia popular en las universidadesen todo el país.

El movimiento popular continúaEl movimiento popular continúaEl movimiento popular continúaEl movimiento popular continúaEl movimiento popular continúaactivoactivoactivoactivoactivo

El movimiento popular en Siria nose ha retirado de las calles, de lasuniversidades y de los lugares detrabajo a pesar de la represión mul-tiforme y violenta del régimen, tan-to política como militarmente. Másde 40.000 mártires caídos bajo larepresión del régimen criminal de losAssad desde el comienzo de la re-volución, mientras ha habido másde 200.000 personas arrestadas,más 30.000 personas detenidas y65.000 desaparecidos. Hay queañadir a estas tristes noticias 2,5millones de personas desplazadasen el país y unos 300.000 refugia-dos en los países vecinos.

El movimiento popular sigue lu-chando, sin embargo, contra el ré-gimen. La principal forma de orga-nización ha sido la creación de co-mités de coordinación populares enlos pueblos, barrios, ciudades y re-giones. Estos comités de coordina-ción popular son la verdadera pun-ta de lanza del movimiento popularque moviliza el pueblo en las mani-festaciones. Han desarrollado tam-bién formas de autogestión popu-lar basada en la organización de lasmasas en las regiones liberadas delyugo del régimen. Se han puestoen marcha consejos populares re-volucionarios, a menudo electos,para atender las necesidades de lasregiones liberadas, lo que demues-tra que quien provoca la anarquíaes el régimen y no el pueblo.

El proceso revolucionario sirio esun verdadero movimiento populary democrático que moviliza a lasclases explotadas y oprimidas con-tra la élite capitalista ligada al ordenmundial –muy parecida a sushomólogas del mundo árabe. Elmovimiento comenzó de manerapacífica exigiendo reformas, pero el

Page 4: Suplemento LI 119

44

régimen respondió con la violenciay una represión generalizada. Cier-tas sectores de la población siriadecidieron entonces organizar laresistencia armada para defender-se de los ataques de los serviciosde seguridad y de los delincuentesdel régimen, conocidos bajo el nom-bre de los shabihas.

El ejército sirio libre representa elderecho del pueblo a defendersecontra la represión y ha permitido lacontinuación de la resistencia po-pular en ciertas regiones frente a losataques del régimen. Se han crea-do consejos revolucionarios en Siria,al igual que comités de coordina-ción de las acciones políticas y mili-tares. Por otro lado, la mayor partede los grupos armados que formanparte del ejército sirio libre han fir-mado un código de buena conduc-ta, respetando el derecho interna-cional y contra el confesionalismo.Este ejército popular encuentra susauténticas raíces en el seno de lainsurrección porque está compues-to por soldados desertores y por ci-viles que han tomado las armas.

El pueblo sirio sigue rechazandoel confesionalismo, a pesar de to-das las tentativas del régimen paraencender este peligroso fuego delque hace uso desde la subida alpoder del clan Assad en 1970. Elmovimiento popular ha reafirmadosu lucha unitaria y ha potenciadoun sentimiento de solidaridad nacio-nal y social que transciende las divi-siones étnicas y confesionales.

Los grandes potencias occiden-tales imperialistas, las otras poten-cias imperialistas mundiales comoRusia y China y las regionales comoIrán y Turquía, en su conjunto ysin excepción, buscan en Siria unasolución de tipo yemenita, o dichode otra manera, cortar la cabezadel régimen, el dictador Bashar AlAssad, y mantener su estructuraintacta –como se ha podido cons-tatar durante los encuentros entreoficiales estadounidenses y rusos,o durante la conferencia interna-cional del 30 de junio en Ginebra.El único punto de discrepancia esla posición rusa que todavía inten-ta por todos los medios mantenera Assad en el poder, pero que po-dría sacrificarlo en un futuro próxi-mo para preservar sus intereses enSiria.

Las grandes potencias no tienen,en efecto, ningún interés en verhundirse al régimen. Este último hapermitido estabilizar las fronteras conIsrael y ha colaborado con las po-tencias occidentales repetidamen-te, en «la guerra contra el terror”lanzada por el ex presidente esta-dounidense George Bush, así comoen las guerras contra Irak en 1991.Además, a partir de 2003, el régi-men ha participado en los“interrogatorios” de prisioneros delas potencias occidentales, sin olvi-dar la intervención militar en Líbanocon el apoyo de las fuerzas occi-dentales y de Israel para dominar ala resistencia palestina y la izquier-da libanesa en 1976.

La política neoliberal ha vivido unaaceleración extraordinaria desde lallegada al poder de Bachar AlAssad, porque ha abierto Siria anumerosos inversores occidentalesy del Golfo antes del comienzo dela revolución popular. Estas políticashan hundido a más de la mitad dela población en la miseria y la po-breza.

Los poderes reaccionarios regio-nales, Arabia Saudita y Qatar a lacabeza, intentan, por su parte, des-viar la revolución siria parareconducirla sobre la vía de sus pro-pios objetivos que no son otros quesus intereses propios en la región yno los del pueblo sirio. Las direccio-nes reaccionarias de estos paísesquieren intervenir en Siria para limi-tar el proceso revolucionario y res-tringir las consecuencias políticas,sociales y económicas de las revo-

luciones. Asimismo potencian undiscurso y una visión confesional delconflicto, apoyando financieramentea los grupos armados que tienen uncomportamiento confesional encontradicción con el mensaje deunidad popular de la revolución siria.Estos poderes reaccionarios inten-tan en Siria y en otros lugares de laregión impedir la difusión y laprofundización de los procesos re-volucionarios que amenazan el or-den establecido y se emplean a fon-do para acabar con ellos.

El pueblo sirio, a pesar de todo,resiste y continúa su lucha paraconstruir una nueva Siria.

La revolución es permanente.La revolución es permanente.La revolución es permanente.La revolución es permanente.La revolución es permanente.

La revolución permanente signifi-ca oponerse y derrocar el régimendictatorial de los Assad y oponersea los imperialismos mundiales y re-gionales, que intentan desviar el pro-ceso revolucionario sirio para defen-der sus propios intereses y para ata-car los del pueblo sirio. Es por estarazón que rechazamos y condena-mos todas las intervenciones extran-jeras en Siria, ya sea mediante eleje occidental y saudí-qatarí, comoel eje irano-ruso porque sostienenel régimen en su represión contrael movimiento popular y le dan apo-yo militar y financiero.

La continuación de la revoluciónse inscribe, también, en la voluntadde construir una Siria libre, demo-crática, laica y revolucionaria queelimine todas las desigualdades y

Page 5: Suplemento LI 119

5

Declaración del Declaración del Declaración del Declaración del Declaración del Frente ObreroFrente ObreroFrente ObreroFrente ObreroFrente Obrero sobre el sobre el sobre el sobre el sobre elconflicto turco-sirioconflicto turco-sirioconflicto turco-sirioconflicto turco-sirioconflicto turco-sirio

Contra las políticas bélicasdel imperialismo y delGobierno turco; apoyemos larevolución siria

El 3 de octubre un obús sirio cayó en territorio turco, sobre el pueblo deAkçakale, y cinco ciudadanos turcos perdieron la vida. El Gobierno turcodel Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), utilizando este incidentepara fortalecer su política intervencionista en Siria, bombardeó posicionesmilitares sirias como respuesta al ataque, y consiguió del Parlamento unaautorización que permite el envío de tropas a países extranjeros.

El Gobierno del AKP se encuentra en un callejón sin salida ante el proce-so sirio. Después de retirar su apoyo al régimen de Al Assad el año pasa-do, intentó construir un bloque de oposición bajo su tutela, para podercontrolar la revolución siria, pero fracasó en su empresa. También le cogiópor sorpresa el creciente control del pueblo kurdo en la parte Este de Siria.Por eso el Gobierno turco, tanto para impedir la formación de una zonakurda libre en Siria, como para poder controlar el proceso de la revoluciónsiria, apoya activamente la creación de un “corredor de seguridad” (no-flight zone) en la parte siria que bordea la frontera turca.

Actualmente, el imperialismo no tiene el plan de intervenir forzando unaguerra contra Siria; así que ni la creación de una zona de seguridad, ni laintervención de Turquía en Siria por su cuenta tienen viabilidad inmediata.Los gritos belicistas del Gobierno del AKP, no son más que un rugido na-cionalista para disimular su fracaso en la política siria.

Esto no quiere decir que nunca vaya a estar en el orden del día unaintervención imperialista en Siria. Cambios drásticos en el escenario políticopueden llevar en esa dirección la agenda del imperialismo. Sin embargo, seacual sea la situación, los revolucionarios siempre estaremos en contra decualquier intervención por parte de países como EE.UU., Turquía, Gran Bre-taña o Francia (agrupados bajo el lema de “Amigos de Siria”); o de Gobier-nos como los de Rusia, China, Irán, que apoyan al régimen sirio.

Cualquier intervención extranjera en Siria perjudicará en primer lugar alpueblo sirio que lucha heroicamente contra el régimen de Al Assad, y daríalegitimidad a ese régimen. El pueblo sirio que enfrenta al régimen dictato-rial de Al Assad no necesita el “apoyo” del imperialismo ni del GobiernoTurco que quieren secuestrar la revolución. Lo que se necesita en Siria esla solidaridad internacional organizada de la clase trabajadora y de la Iz-quierda mundial.

5.10.2012

discriminaciones sociales,étnicas, de género y religiosas,que apoye el derecho a la au-todeterminación del pueblokurdo, que respete las minoríasreligiosas y étnicas y que ga-rantice las libertades democrá-ticas y políticas de todos y to-das.

La revolución será permanen-te porque se comprometeigualmente a apoyar la libera-ción del Golán ocupado, a sos-tener los derechos del pueblopalestino para el regreso de losrefugiados, a la autodetermina-ción del territorio de la Palesti-na histórica y a apoyar a losdemás pueblos de la región ensus luchas contra sus dictado-res y el imperialismo.

Es necesario que todas lasEs necesario que todas lasEs necesario que todas lasEs necesario que todas lasEs necesario que todas lasfuerzas progresistas y demo-fuerzas progresistas y demo-fuerzas progresistas y demo-fuerzas progresistas y demo-fuerzas progresistas y demo-cráticas apoyen al movimien-cráticas apoyen al movimien-cráticas apoyen al movimien-cráticas apoyen al movimien-cráticas apoyen al movimien-to popular sirio y a la izquierto popular sirio y a la izquierto popular sirio y a la izquierto popular sirio y a la izquierto popular sirio y a la izquier-----da revolucionaria siria implica-da revolucionaria siria implica-da revolucionaria siria implica-da revolucionaria siria implica-da revolucionaria siria implica-da en su lucha contra el régi-da en su lucha contra el régi-da en su lucha contra el régi-da en su lucha contra el régi-da en su lucha contra el régi-men dictatorial. Por ello osmen dictatorial. Por ello osmen dictatorial. Por ello osmen dictatorial. Por ello osmen dictatorial. Por ello osinvitamos a expresar clara-invitamos a expresar clara-invitamos a expresar clara-invitamos a expresar clara-invitamos a expresar clara-mente vuestro apoyo y vues-mente vuestro apoyo y vues-mente vuestro apoyo y vues-mente vuestro apoyo y vues-mente vuestro apoyo y vues-tra solidaridad a la revolucióntra solidaridad a la revolucióntra solidaridad a la revolucióntra solidaridad a la revolucióntra solidaridad a la revoluciónsiria y al pueblo sirio subleva-siria y al pueblo sirio subleva-siria y al pueblo sirio subleva-siria y al pueblo sirio subleva-siria y al pueblo sirio subleva-do.do.do.do.do.

Viva la RevoluciónViva la RevoluciónViva la RevoluciónViva la RevoluciónViva la Revoluciónpopular siriapopular siriapopular siriapopular siriapopular siria

Damasco, 23 septiembre 2012

Corriente de la izquierdarevolucionaria siria

Email: [email protected]: http://

syria.frontline.left.over-blog.com/

Page 6: Suplemento LI 119

66

El 11 de septiembre unamultitud asaltaba el consuladode EEUU en Benghasi, respon-diendo a un vídeo insultantecontra el Islam y el sentidocomún, y matando al embaja-dor y a otros tres trabajadores.Rápidamente las protestas seextendían a casi todos lospaíses de la zona. No es laprimera vez que se asaltan lasembajadas de EEUU, ya haocurrido en muchas ocasionesen Irán, Túnez, etc. Estasacciones son realizadas pormilitantes islamistas, de lamisma ideología que llevó alpoder a los ayatolas en Irán en1979 en su lucha contra el Sha,los mismos que combatencontra la invasión yankee enAfganistán, los que gobiernanen Gaza y se oponen al reco-nocimiento de Israel, los queen Líbano combaten lasocupaciones sionistas, los quecombatieron en Irak y estánencarcelados en Guantánamo,los que mandan brigadasinternacionales a luchar a Libia,Siria, Irak, allí donde reine lainjusticia. Como dice unamigo, el internacionalismoislámico se posiciona. Todoeste movimiento se da en unproceso de cambio en la zonaal que nosotros llamamosrevolución y otros llamansimplemente contrarrevolu-ción. ¿Qué dice la izquierdamundial de todo esto? ¿Cómolo utilizan los EEUU?

Una caracterización del islamismoUna caracterización del islamismoUna caracterización del islamismoUna caracterización del islamismoUna caracterización del islamismoSin duda, el referente mundial re-

volucionario de gran parte de la iz-quierda está hoy en Chávez, Cas-tro, Morales, Correa, y su posiciónha sido clara ante las revolucionesárabes: poco apoyo a lasmovilizaciones en Túnez y Egipto,total apoyo a Gadafi y a Bashar en

Libia y Siria. Esta posición se basaen que antes Libia, y ahora en Siria,había gobiernos antiimperialistas ytodo estaba orquestado desde elexterior para apoyar a mercenariosarmados hasta los dientes por laCIA contra esos gobiernos. Estos“mercenarios” son los islamistas, alos que quienes piensan así desdela izquierda clasifican de modos di-ferentes: los iraníes son buenospues son antiimperialistas (aunquelapiden a mujeres por adulterio y lasobliguen a vestir de cierta manera);los de Hezbolá también son bue-nos pues combaten a Israel (aun-que el partido de dios sea burguésy antisocialista); si son de Hamásson medio buenos pues combatenla ocupación israelí –pero ya se lesempieza a ver el plumero con Qatary, ni una palabra cuando se encar-cela a sindicalistas en Gaza porcelebrar el primero de mayo-; si sonlos talibanes no se definen claramen-te; si son los presos de Guantánamoque lucharon en Irak se pide sulibertad si los encarcela EEUU, peroni una palabra cuando son asesi-nados en cárceles de Libia o Siria,aunque sean los mismos, porque siestos islamistas son libios son muymalos, y si son sirios malísimos. Todoparecería indicar que los chiitas sonbuenos y los sunitas son malos parael eje bolivariano.

Por nuestra parte, discrepamos deesas caracterizaciones. Para noso-tros el islamismo, chiita o sunita, es,por una parte producto del movi-miento antiimperialista en la zona (yse enfrenta a EEUU, Israel y laspotencias occidentales), y por la otratotalmente reaccionario, llegando arozar los métodos fascistas, un ene-migo de los socialistas revoluciona-rios y de la clase obrera mundial. Elislamismo militante tiene un doblecarácter pues arrastra a las capasmás empobrecidas de la sociedady al mismo tiempo sirve de freno ala revolución. ¿Cómo explica

Chávez que los mismos que hansido armados hasta los dientes porla CIA para derrocar a Gadafi, enapenas seis meses hayan matadoal embajador de EEUU enBenghasi? Nosotros lo explicamosen el contexto del proceso revolu-cionario que se vive en la zona, quehace más débil al imperialismo, lodirija quien lo dirija, pues este pro-ceso ha roto el statu quo de la re-gión, cuyo centro es el estado deIsrael como garante del orden eco-nómico y político del que formabanparte Ben Ali, Mubarak, Gadafi yBashar, socios fieles del imperialis-mo, aunque con la boca pequeñasoltasen discursos contra Israel.

Cómo combatirCómo combatirCómo combatirCómo combatirCómo combatirel islamismo políticoel islamismo políticoel islamismo políticoel islamismo políticoel islamismo político

La izquierda calla ante la muertedel embajador de EEUU porque nosabe qué decir. Los más amigos deGadafi dicen que a los yankees lesestá bien empleado por haber liadola que liaron en Libia: si no hubie-seis apoyado a los rebeldes libios,amonestan, no os hubiesen mata-do al embajador. Y como si fueranconsejeros del imperialismo, les ad-vierten de que puede pasarles lomismo en Siria, y de que les estápasando lo mismo en Egipto.James Petras lo dice así: “el régi-men de Obama condujo la guerraaérea y marítima que devastó laeconomía de Libia, destruyó su in-tegridad nacional y permitió que unagran cantidad de gruposfundamentalistas terroristas extran-jeros y nacionales se hicieran conel control de vastas regiones del país(…) Los fundamentalistas islámicos,los clanes, las bandas, los tribalistas,monárquicos y docenas de otrosseñores de la guerra locales que laUE y Washington financiaron, arma-ron e importaron para derrocar aGadafi hicieron mucho más: des-truyeron todo el tejido de la socie-dad civil organizada, el Estado y la

El islamismo militante, la izquierdamundial y la lucha de clases en elnorte de África y oriente medio

Asalto al consulado de EEUU en LibiaAsalto al consulado de EEUU en LibiaAsalto al consulado de EEUU en LibiaAsalto al consulado de EEUU en LibiaAsalto al consulado de EEUU en Libia

Page 7: Suplemento LI 119

7

autoridad pública. Frente a un mun-do hobbesiano y caótico de feudosen guerra, muchas gentes han re-tornado a sus grupos primarios —familia, clan, autoridades religiosas-, que pudieran ofrecer cierta pro-tección mínima en el hogar, en lacalle y en el lugar de trabajo. El asal-to al consulado de Estados Unidosha sido sólo uno de los miles de ata-ques violentos contra la propiedady las autoridades nacionales, regio-nales y locales. La propia policía, elejército y los ministerios están infil-trados por facciones armadas reli-giosas y laicas que pretenden ase-gurarse los escasos ingresos delpetróleo para su grupo particular”.

Lo que Petras no dice es que asal-tar una embajada y matar al emba-jador es un acto antiimperialista.Podremos estar de acuerdo o nocon el método, pero asaltar unaembajada de la mayor potenciamundial, la que asesina y da golpesde estado, por ejemplo en Vene-

zuela, es un atentado “contra elorden establecido”, un ataque “con-tra la autoridad nacional y la propie-dad”… y en una revolución se tratade eso justamente. Es casi insul-tante que, al mismo tiempo quehabla de un atentado contra el es-tado y la autoridad pública, niegueque estemos ante una revolución.¿Democrática? ¿Socialista? Pode-mos discutirlo, pero es una revolu-ción como la copa de un pino y jus-tamente por lo que dice el mismoPetras. Aunque no diga que si es-tos islamistas crecen políticamentees por la total inoperancia de unaparte de la izquierda mundial y ára-

be, que lo único que ha hecho hasido dejar abandonado el campoantiimperialista y de la lucha de cla-ses, apoyando a dictadores salva-jes al estilo de Videla, Pinochet oFranco, y haciéndoles pasar en al-gunos casos –Gadafi, Bashar oAhmadineyad- por l ideresantiimperialistas, aunque asesinena los comunistas, como los delTudeh en Irán. Tal y como esa iz-quierda hizo con Saddam Husseincuando invadía Kuwait o asesina-ba kurdos, o ahora con Nasralla,silenciando su carácter de claseburgués. La única manera de ha-cer frente a la influencia islamistaen Líbano, Palestina, Libia o Siria,es apoyando totalmente estas re-voluciones, luchando contra susdictadores y denunciando al isla-mismo por inconsecuente, porquepara romper con el imperialismo hayque dar de comer a los trabajado-res nacionalizando la tierra, el pe-tróleo, etc. Y esto el islamismo no

lo hace, pues además de religiososson burgueses; de segunda divisiónen comparación con Obama, peroburgueses. La denuncia del islamis-mo en sí no vale para nada si nodenunciamos a los que tienen elpoder en la zona y no luchamoscontra ellos, acompañando el pro-ceso y no burlándonos de él comohace la izquierda mundial, llámen-se Chávez, Castro o PCE. Estasrevoluciones son producto de la si-tuación de injusticia en la zona, dela falta de libertades y de la miseria.Y esto es lo que hay que denun-ciar, como hicieron los trabajado-res y los jóvenes en la cuenca mi-

nera en Túnez contra Ben Ali, ha-ciendo huelgas por el trabajo, insu-rrecciones, y ahora también con-tra Nahda, pero desde la barrica-da, denunciando al salafismo y algobierno como instrumentos delcapital.

Los gobiernos de Cuba y Vene-zuela, mediante sus ministerios deRelaciones Exteriores, se suman ala condena internacional por el ata-que terrorista perpetrado contra elConsulado de Estados Unidos enBenghasi. Así nos va en orientemedio y el norte de África, ¿de quéantiimperialismo hablamos?

La reacción de los EEUULa reacción de los EEUULa reacción de los EEUULa reacción de los EEUULa reacción de los EEUULo primero que hace Obama es

mandar aviones a la zona, califican-do el acto de terrorista (no deja deser también muy curioso que losque estaban contra la intervenciónmilitar en Libia hace unos meses,ahora callen ante los aviones quemanda USA) y exigiendo la disolu-ción de las milicias libias. A sus ór-denes se pone el nuevo gobiernolibio, que rápidamente convoca enBenghasi una manifestación deapoyo al gobierno y por la disolu-ción de las milicias. Que los lídereslibios lloren por el asesinato delembajador es normal, también esnormal que quieran el desarme delas milicias para tener ellos todo elcontrol; lo que no es normal es quelas milicias, calificadas de “merce-narias de la CIA” e “imperialistas”,se enfrenten con el gobierno libio yasalten una embajada imperialista.Los marxistas deberíamos estaracostumbrados y analizar estascontradicciones, indisociables de lasluchas de los pueblos y los marcosgeoestratégicos. Como pasó enAfganistán, donde los talibanes lu-chaban con el imperialismo contrala URSS, y ahora se han vuelto ensu contra. Pues igual que en sumomento se pidió la salida de laURSS, y la de los EEUU deAfganistán, ahora hay que pedir quese vayan los EEUU de Libia y deSiria, y que sea el pueblo el quedecida su destino.

El imperialismo puede llegar aacuerdos con los islamistas, claroque sí, pero con quien no va a lle-gar a ningún acuerdo es con elpueblo árabe en torno a la supervi-vencia de Israel y el reparto de losrecursos energéticos de la zona.EEUU quiere parar estas revolucio-nes en la zona, controlarlas políti-camente, y es por eso por lo que

Page 8: Suplemento LI 119

88

interviene en Libia –no para “derri-bar un gobierno del pueblo”, sinopara que no se les escape nada delas manos. Desgraciadamente parala izquierda mundial, lo primero queescapa a los imperialistas es el isla-mismo, que es quien les da doloresde cabeza, en Rafah, en Gaza, enSiria, o en Túnez, apoyando revolu-ciones legitimas del pueblo, mien-tras otros se ríen de ellas y le dejanla vía libre. En las calles de Libia haymucho poder y ese poder es lo quequiere acabar EEUU; por eso rápi-damente llama al desarme de lasmilicias. Oponerse a estas medidasde los EEUU y del nuevo gobiernolibio es ser antiimperialista, y no loes apoyar a los tiranos de la región,ni reprender a los pueblos insurgen-tes y lamentarse de los riesgos cier-tos que se viven en las revolucio-nes.

La izquierda mundial en bancarro-La izquierda mundial en bancarro-La izquierda mundial en bancarro-La izquierda mundial en bancarro-La izquierda mundial en bancarro-ta: tenemos que reaccionarta: tenemos que reaccionarta: tenemos que reaccionarta: tenemos que reaccionarta: tenemos que reaccionar

Esta reflexión trata de incorporarun llamamiento a toda la izquierdamundial -incluyendo a Chávez, Cas-tro y los Partidos Comunistas- paraque abandonen su política actual yapoyen con todo a las revolucionesárabes. Porque es justo, porque esla única manera de acabar con lainfluencia islamista y con el imperia-lismo, y sobre todo porque su pre-tensión de que estas revolucioneshan sido patrocinadas por EEUU,armadas por la CIA y por Israel através del islamismo y de “merce-narios”, se ha revelado completa-mente falsa, como lo demuestranlos asaltos a las embajadas, lasmanifestaciones contra Israel y losmiles de huelgas que se están dan-do en todos esos países. Esto noha hecho más que empezar. El pro-ceso es largo y aún estamos a tiem-po. En Siria se juega una batallacrucial contra otro tirano, y de nue-vo los islamistas se harán fuertesgracias a nuestros errores. La cla-se obrera del norte de África yOriente Medio tiene que ver mani-festaciones en Europa y enLatinoamérica, a las que deben vercomo un faro para su revolución ycomo un apoyo. De otra manera,tras la caída de Bashar no nos ca-llemos o nos echemos a llorar cuan-do los islamistas sirios asalten losaltos del Golán y quemen al emba-jador norteamericano, y el CNS o elgobierno títere de turno llame a lapaz, al orden y al desarme de lasmilicias que atacan a Israel. Enton-

ces será muy tarde ya, se nos ha-brá pasado el tiempo, y repetiremosde nuevo el sermón sobre losislamistas fascistas: que estas re-voluciones no valieron para nada.No dijimos lo mismo de la revolu-ción portuguesa, por ejemplo, y mi-rad como está Portugal ahora; o dela sandinista y mirad como está Ni-caragua ahora. Todavía hay tiempode rectificar, como la izquierda hizoen el 59 con Cuba, donde un bar-budo -como los islamistas de aho-ra-, armado por la CIA según de-cían los comunistas oficiales, juntoal Che Guevara, a quien llamaban“aventurero”, tomó el poder; losmismos que lo criticaban entonceslo endiosan ahora, y los mismos quecriticaban la revolución iraní contrael Sha la endiosan ahora. Hay tiem-po de que la izquierda se sitúe co-rrectamente en el proceso revolu-cionario; no lloremos mañana porcómo está el mundo si no hemosactuado hoy.

James Petras hace este balancede las revoluciones: “en todo elmundo musulmán, una nueva olea-da de polít icos reaccionarios,corruptos y serviles han tomado lasriendas del poder apoyados por losmismos militares, la misma policíasecreta y el mismo poder judicial quesostuvieron a los gobernantes an-teriores. La muerte y la destrucciónes rampante; la pobreza y la mise-ria se han multiplicado, han quebra-do la ley y el orden, matones reac-cionarios han tomado el poder polí-tico cuando antes eran una fuerzamarginal. Los niveles de vida hancaído, las ciudades están devasta-das y el comercio está paralizado.Y presidiendo este “Invierno árabe”se encuentran las potencias occi-

dentales, Estados Unidos y la UniónEuropea —con la ayuda de lasmonarquías absolutistas despóticasdel Golfo, su aliado turco y un ejér-cito variopinto de mercenarios te-rroristas islamistas y sus posiblesportavoces del exilio”.

El mensaje de Petras a los pue-blos que se levantaron está claro:no habéis hecho otra cosa que for-talecer al imperialismo, mejor haber-se quedado en casa sin comer, oen la cárcel de Kasherine o AbuSalim, vuestro esfuerzo fue en vano,ahora estáis peor, Ben Ali manteníaa raya a los islamistas, también alos huelguistas mineros de Redeyef.No hay diferencia entre el mensajede Petras y el del imperialismo ame-ricano y europeo en la zona hastahace apenas dos años: los dicta-dores contienen a los barbudos.Son mensajes como éste los quehacen crecer precisamente su in-fluencia. Un revolucionario marxistadescribiría el proceso de otro modo:acabasteis con un tirano que nodaba más que cárcel y miseria,vuestra lucha cuenta con todonuestro apoyo; cayó Alí Baba perose quedaron los 40 ladrones, osquieren robar la revolución, no lopermitáis; la misma policía que osreprimía y encarcelaba con Ben Alies la que manda, la que mató avuestros hijos y sigue reprimiendoen la calle, el ejercito que os asesi-nó sigue intacto, la miseria y el paroson iguales, las multinacionales ga-nan millones… por eso es necesariauna segunda revolución que rompacon el imperialismo y nacionalice susempresas, por el pan, el trabajo y lalibertad.

José Díaz