Suplemento LI

12
SUPLEMENTO LI 122- febrero 13 Por la r Por la r Por la r Por la r Por la reconstr econstr econstr econstr econstrucción de la IV Inter ucción de la IV Inter ucción de la IV Inter ucción de la IV Inter ucción de la IV Internacional nacional nacional nacional nacional La cuestión nacional en la revolución rusa Hace tres años, en la es- cuela de verano del partido, estudia- mos con detenimiento la revolución rusa. Uno de los apartados en que profundizamos fue la cuestión nacio- nal, tratando de aprender de la historia. Hoy, cuando vuelve a ser po- lémica en parte de la izquierda la unidad de la clase versus la cuestión nacional, queremos refrescar aquellos análisis a fin de ayudarnos en la concreción hoy y aquí de una política que realmente sea de unidad de clase. Ese objetivo fue el que marcó la política bolchevique, ajustando una y otra vez las propuestas a fin de hacerlo como sólo se podía hacer, respetando las cuestiones democráticas, y en particular los derechos nacionales en un territorio procedente de la cárcel de pueblos que fue el zarismo. Aprender de esa voluntad de buscar soluciones políticas –muchas de ellas totalmente empíricas, en ese primer estado obrero-, que acercaran a una real unidad de la clase y no simplemente a una rutinaria consigna de propaganda que, en cuanto la revolución avanza tiene que concretarse, necesariamente, en pasos en uno u otro sentido, fue la voluntad que tuvimos en aquella escuela. De esa necesidad de unidad de la clase nace nuestro internacionalismo, y como los bolcheviques repitieron y buscaron, ella sólo es posible, sobre la base de la voluntariedad y no de la coerción. Aquella política bolchevique, enmarcada en la guerra de las potencias imperialistas contra la revolución, y en plena guerra civil contra el Ejército Blanco, toma una dimensión aún mayor, pues no cae en la tentación de reducirlo a la centralización que impone la situación militar, sino que pone en el centro el programa revolucionario. Errores a buen seguro los hubo, pero esa línea de ser fiel a las ideas, aún en las situaciones más difíciles, da un valor incuestionable a la política bolchevique.

description

Febrero 2013

Transcript of Suplemento LI

Page 1: Suplemento LI

1

SUPLEMENTOLI 122-febrero 13

Por la rPor la rPor la rPor la rPor la reconstreconstreconstreconstreconstrucción de la IV Interucción de la IV Interucción de la IV Interucción de la IV Interucción de la IV Internacionalnacionalnacionalnacionalnacional

La cuestiónnacionalen larevoluciónrusa

Hace tres años, en la es-cuela de verano del partido, estudia-mos con detenimiento la revolución rusa. Uno delos apartados en que profundizamos fue la cuestión nacio-nal, tratando de aprender de la historia. Hoy, cuando vuelve a ser po-lémica en parte de la izquierda la unidad de la clase versus la cuestión nacional,queremos refrescar aquellos análisis a fin de ayudarnos en la concreción hoy y aquí de unapolítica que realmente sea de unidad de clase. Ese objetivo fue el que marcó la política bolchevique,ajustando una y otra vez las propuestas a fin de hacerlo como sólo se podía hacer, respetando lascuestiones democráticas, y en particular los derechos nacionales en un territorio procedente de lacárcel de pueblos que fue el zarismo.

Aprender de esa voluntad de buscar soluciones políticas –muchas de ellas totalmente empíricas, enese primer estado obrero-, que acercaran a una real unidad de la clase y no simplemente a una rutinariaconsigna de propaganda que, en cuanto la revolución avanza tiene que concretarse, necesariamente,en pasos en uno u otro sentido, fue la voluntad que tuvimos en aquella escuela. De esa necesidad deunidad de la clase nace nuestro internacionalismo, y como los bolcheviques repitieron y buscaron, ellasólo es posible, sobre la base de la voluntariedad y no de la coerción. Aquella política bolchevique,enmarcada en la guerra de las potencias imperialistas contra la revolución, y en plena guerra civilcontra el Ejército Blanco, toma una dimensión aún mayor, pues no cae en la tentación de reducirlo a lacentralización que impone la situación militar, sino que pone en el centro el programa revolucionario.Errores a buen seguro los hubo, pero esa línea de ser fiel a las ideas, aún en las situaciones másdifíciles, da un valor incuestionable a la política bolchevique.

Page 2: Suplemento LI

22

VVVVV.I. Lenin.I. Lenin.I. Lenin.I. Lenin.I. Lenin

Rosa LuxemburgRosa LuxemburgRosa LuxemburgRosa LuxemburgRosa Luxemburg

Otto BauerOtto BauerOtto BauerOtto BauerOtto Bauer

ParParParParPar tiendo de lastiendo de lastiendo de lastiendo de lastiendo de lasconcepcionesconcepcionesconcepcionesconcepcionesconcepciones

La formulación marxista de queel socialismo, para desarrollar lasfuerzas productivas precisa superaruno de los principales corsés im-puesto por el capitalismo, las fron-teras, enseguida chocó con la rea-lidad de pueblos sin estado que en-traban en la lucha revolucionaria conel objetivo democrático de reivindi-carlas como eje de su lucha contralos estados existentes. Eso ocurríatanto en la vieja Europa, como enel mundo colonial. Esa aparentecontradicción generó muchas po-lémicas. Así, por más que el dere-cho a la autodeterminación de lospueblos ya se recogía en el Con-greso de la II Internacional de 1896,y que se había impuesto la concep-ción de que ese derecho no afec-taba sólo a los pueblos oprimidos,sino también a los opresores, si-guiendo el principio internacionalis-ta popularizado por Engels de que“no puede ser libre el pueblo queoprime a otros pueblos”, las polé-micas siguieron.

No vamos a entrar en ellas puesdesviaría el objetivo de este suplemen-to. Sólo señalar las que había. De unlado la de los austríacos Renner yOtto Bauer que preconizaban la “au-tonomía nacional cultural”, de carác-ter extraterritorial, afirmando que “Elestado y el poder estatal son insepa-rables… las naciones se mezclan y seconfunden en este territorio, siguien-do sus intereses materiales. Las na-ciones han de organizarse, no comounidades territoriales, sino como aso-ciaciones de personas, no como Es-tados, sino como pueblos…” “La nue-va estructura del estado de las na-cionalidades… garantiza los derechosde las minorías a través del derechonacional,…”

Del otro, las de las Tesis polacas,que argumentaba Rosa Luxembur-go, que analizando que las revolu-ciones burguesas terminaron ya enEuropa –las naciones como talesson una reivindicación burguesa- yque las anexiones, sea como fuere,habían eliminado “postes fronteri-zos”, llegaban a hablar del “carác-ter económico progresivo de lasanexiones”, planteando como rei-vindicación la autonomía y dejandosólo el derecho a la autodetermina-ción para las colonias.

Por el contrario, desde 1903, elderecho a la autodeterminación delas naciones formaba parte del pro-grama del partido socialdemócrataruso, aplicando pues el derecho alas naciones europeas existentes enel imperio zarista.

En 1905, Lenin planteaba la apli-cación concreta de ese derecho a

Noruega que había decididoindependizarse de la corona sueca.Polemizando con Rosa, decía que“La autonomía como reforma se di-ferencia fundamentalmente de la li-bertad de separación como medidarevolucionaria” que implica cambiosde fronteras y con ello un potencialrevolucionario frente el Estado. Peroademás, “…en la práctica la reformaa menudo no es sino un primer pasohacia la revolución. La autonomíapermite a las naciones retenidas porla fuerza dentro de las fronteras deun Estado constituirse definitivamen-te como nación, reuniendo, cono-ciendo, organizando sus fuerzas, paraescoger el momento oportuno paradeclarar…. a la manera noruegamanera noruegamanera noruegamanera noruegamanera noruega: no-sotros parlamento autónomo de lanación o de la región tal, declaramosque el emperador de Rusia ha deja-do de ser rey de Polonia, etc…”.

En puerEn puerEn puerEn puerEn puer tas de latas de latas de latas de latas de larevoluciónrevoluciónrevoluciónrevoluciónrevolución

Así, el Programa del Partido So-cialdemócrata ruso (bolchevique), de1916, retomó la defensa del dere-cho a la autodeterminación. Aún yasí, en los materiales para la revi-sión del programa, de junio del 17,Lenin aún consideraba que debíaquedar más patente la claridad desu punto de vista, y propone sustituirel punto “9. Derecho de autodeter-minación para todas las naciones queforman parte del Estado”, por otraredacción más explícita: “9. Derechode todas las naciones que formanparte del Estado a separarse libremen-te y formar Estados independientes.La república del pueblo ruso no debeatraer a otros pueblos o etnias por laviolencia, sino exclusivamente por elacuerdo voluntario de constituir unEstado común (…)

Por las mismas fechas, y no so-bre el papel, se crea el NarkomnatsNarkomnatsNarkomnatsNarkomnatsNarkomnats(Comisariado del Pueblo de las na-cionalidades) el 11 de junio deel 11 de junio deel 11 de junio deel 11 de junio deel 11 de junio de19171917191719171917, cuando Ucrania pedía auto-nomía y el Gobierno Provisional deKerensky se la negaba, y como pre-paración de las propuestas del So-viet de Petrogrado para la Asam-blea Constituyente, como parte de3 medidas para crear formas esta-tales que pudieran garantizar solu-ciones federales y autónomas paralas cuestiones nacionales.

Los primeros momentosLos primeros momentosLos primeros momentosLos primeros momentosLos primeros momentosde la rde la rde la rde la rde la revolución revolución revolución revolución revolución rusa.usa.usa.usa.usa.FinlandiaFinlandiaFinlandiaFinlandiaFinlandia

En cuanto se toma el poder el 7/11/17, hay una Declaración de dere-chos de los pueblos de Rusia, dondese afirma “1. Igualdad y soberanía delos pueblos de Rusia.2. Derecho de

Page 3: Suplemento LI

3

En julio del 17, el Gobierno provisional ruso de Kerensky ya le había negado el reconocimiento a un decretodel gobierno finlandés, mayoritariamente de izquierdas, que con el apoyo de Lenin, reclamaba más poder delparlamento y más independencia de Rusia. Al contrario, el gobierno ruso envió tropas, disolvió el parlamentoy convocó elecciones en las que se impusieron los conservadores. Así las cosas, el 10 de noviembre, elPartido Socialdemócrata Finlandés (con grandes sectores bolcheviques) lanza un programa conocido como“Exigimos” en el que, junto a reivindicaciones sociales al gobierno conservador finlandés, prepara el recono-cimiento de la soberanía por parte de los bolcheviques, a la vez que declara la huelga general en apoyo a larevolución rusa y se plantea la toma del poder. Sin embargo, los titubeos en lanzar la ofensiva en que habíande tomarlo y las divisiones en el PSF, dejaron margen para que el gobierno conservador proclamara laindependencia desde el Senado, ligándola al apoyo alemán y con una monarquía que limitara el poder delParlamento. Frente a ella el PSF presenta otra declaración de independencia que quieren acercar a larevolución rusa, pero que les implica el ingreso en la República Soviética de Rusia, cosa que les dificulta elapoyo de muchos sectores populares. En diciembre recibe el reconocimiento de la soberanía por parte delos bolcheviques, pero se genera un impasse por las dificultades del encaje internacional. La guerra civil entrelos Guardias Rojos y los Blancos sigue durante 1918, llegándose a proclamar la República Socialista de losTrabajadores de Finlandia, pero decantándose finalmente con el desembarco alemán de mayo después queel Tratado de Brest Litovsk prohibiera el apoyo ruso, y en diciembre, aunque no llegó a ser coronado, eranombrado el príncipe alemán Federico Carlos, como rey de Finlandia.

los pueblos de Rusia a la libre deter-minación, incluyendo el derecho asepararse totalmente y constituirse enEstado independiente (…)”.

Sin embargo, el poder se tomaen las capitales del imperio ruso yen un primer momento el nuevoestado nacido de la revolución notuvo nombre. El 25 de enero de1918—en la tercera reunión delCongreso de los Soviets de TodasLas Rusias—el estado, que no es-taba ni reconocido, fue nombradocomo República Soviética de Ru-República Soviética de Ru-República Soviética de Ru-República Soviética de Ru-República Soviética de Ru-siasiasiasiasia. A la vez, el 31 del mismo mes,y conscientes de la necesidad deprecisar la política nacional, se crean3 comisariados adjuntos en elNarkonmats: el Belnatskom -Comisariado bieloruso-, el Evkom -Comisariado judío- y el Muskom -Comisariado musulmán (de carác-ter ateo)-. En ellos, los bolcheviquesocupan muy pocos lugares, dejan-do la mayoría a miembros de esascomunidades. El caso más signifi-cativo es el del Muskom, presididopor un no-bolchevique, con un pan-islamista declarado comoSoltanðäliev en nombre del partido,-que organizará el I Congreso mu-sulmán en febrero 1919, y el II queabrirá Lenin en noviembre del mis-mo año- y constituirá el Colegio Mi-litar Central Musulmán, cuyas fuer-zas defenderán la revolución en elAsia Central con el propioSoltanðäliev al frente. Pero por másque la voluntad de responder a lasreivindicaciones nacionales fuerapatente, la estructura elegida parael incipiente estado obrero presen-

tará dificultades.El problema práctico

surge inmediatamentecon la revoluciónfinlandesa –ver recuadro-, donde los bolcheviqueshabían apoyado las rei-v i n d i c a c i o n e ssoberanistas frente a lasnegativas de Kerensky,pero a la que ahora en lapráctica, ofrecían la en-trada a una repúblicacentralizada rusa, pormás que fuera soviética.La discusión sacudió unComité Central de 21miembros donde habíaoriginarios de distintasnaciones -ucranianos,cucásicos, lituanos...- yetnias -muchos judíos- ycuando uno de susmiembros estaba lu-chando en la revoluciónfinlandesa. La indepen-dencia se reconoció, pero la revo-lución se perdió.

La derrota finlandesa, aunquerespondió a diversos factores, pusoya sobre la mesa las dificultades queplanteaba para la unidad de la cla-se el no poder ofrecer una herra-mienta útil a la resolución del pro-blema nacional. Ello les llevó a queel 10 de julio de 1918 se promulga-ra la Constitución y se renombraraal país como República SocialistaFederativa Soviética de Rusia, don-de se afirmaba: “En su esfuerzo porcrear una unión libre y voluntaria, ypor esa razón aún más completa y

segura de las clases trabajadorasde todos los pueblos de Rusia, elCongreso de los Soviets se limita aestablecer los principios fundamen-tales de la República FederativaSoviética de Rusia, dejando a lostrabajadores y campesinos de cadapueblo en el pleno de sus soviets ladecisión de la cuestión, de si de-sean participar o no, y sobre québase, en el gobierno federal y otrasinstituciones federales Soviética.(Art4.8. Constitución de 1918)

La introducción del carácter fe-deral de la república no era banal,pero aún no resolvió el problema.

El reconocimiento de la independencia de Finlandiaen diciembre 1917, fue la primera concreción delrespeto al derecho de autodeterminación.

FinlandiaFinlandiaFinlandiaFinlandiaFinlandia

Page 4: Suplemento LI

44

Cronología de la revolución ucraniana.Cronología de la revolución ucraniana.Cronología de la revolución ucraniana.Cronología de la revolución ucraniana.Cronología de la revolución ucraniana.Las guerLas guerLas guerLas guerLas guerrillasrillasrillasrillasrillas

La situación previaLa situación previaLa situación previaLa situación previaLa situación previaCon una propiedad de la tierra más latifundista que en Rusia y más fértil, su agricultura era para la exportación.

Las tierras comunales no habían desaparecido y la obligatoriedad del trabajo gratuito al propietario nunca se aplicó–sí en Rusia-: su nivel de vida era superior a la de su equivalente ruso aunque fuera inferior al europeo. Eso generóun movimiento campesino fuerte, rebelde, muy individualista, más parecido a los cosacos que a los campesinosrusos. Su rebeldía lo hizo ingobernable, pero profundamente anti-urbano (ciudades habitadas por rusos y judíos)considerando que las ciudades tomaban pero no daban. Escasa industria concentrada en el Donet (sur:) alrededorde extracción minera. El nacionalismo era histórico, y por su riqueza y posición estratégica, apetecible para todaslas potencias.

19171917191719171917Nacionalismo se radicaliza: en el

ejército exigiendo unidadesucranianas y en el campo por te-mor a una reforma agraria que losequiparara con los pobres campe-sino rusos. La Rada CentralUcraniana exige mayor autonomíaadministrativa y un ejércitoucraniano. El Gobierno deKerensky la niega. Lenin planteala independencia.

Así se proclama la República República República República RepúblicaPopular de Ucrania Popular de Ucrania Popular de Ucrania Popular de Ucrania Popular de Ucrania con Petliura,al amparo de los alemanes. Gentedescontenta porque no se repartela tierra. Los soldados que vuelvencansados de la 1ª GM son obliga-dos a conformar el Ejército Verde,que no controla la situación. En di-ciembre entran los ejércitos alema-nes, con un acuerdo por el que acambio de ayudar a estabilizar elgobierno, recibirán grano. Se pro-clama el soviet de Kiev soviet de Kiev soviet de Kiev soviet de Kiev soviet de Kiev que pideapoyo al Ejército Rojo, aunqueLenin muestra su preocupación porla falta de base campesina. Por lasmismas fechas, se organiza la gue-rrilla de MakhnoMakhnoMakhnoMakhnoMakhno –anarquista- queexpropia latifundios, y reparte tie-rras e industrias en la zona sur.

19181918191819181918Brest Litovsk prohíbe ataques del

Ejército Rojo contra la RepúblicaPopular, mientras Alemania la ocu-pa y desaloja el soviet de Kiev. LaAsamblea de Besaravia, bajo pre-sión militar rumana, resuelve en-trar en Rumania.

Disolución de la Rada .Skoropadsky inicia hetmanato (dic-tadura) incrementando los privile-gios de la aristocracia. En el Con-greso bolchevique, Piatakov impo-ne la línea de crear un PC de

Ucrania y entrar en la lucha de gue-rrillas frente a los alemanes paraacercarse al campesinado. La po-lémica sobre la táctica guerrilleratiene del otro lado a Rakovsky.

Levantamiento y huelga generalen los ferrocarri les contraSkoropadsky y los alemanes. For-tísima represión contra comunistasy anarquistas. Pero aún y así, sereorganiza la guerrilla del EjércitoNegro y Makhno recupera por dosveces el Sur y forma el ConsejoConsejoConsejoConsejoConsejoInsurgenteInsurgenteInsurgenteInsurgenteInsurgente

El Consejo Nacional Ucranianoproclama la República Nacional deUcrania Occidental (Galicia, partesde Bucovina y Rutenia carpática)que incluye la ciudad de Lviv demayoría polaca que se subleva, y“justif ica” la guerra polaco-ucraniana: Polonia quiere anexionartoda la Occidental. Se llega a unAcuerdo de las dos Ucranias frentea Polonia.

El hetmanato es sustituido por el

Directorio de Ucrania de la RepúblicaPopular, sin apoyo popular. EjércitoVerde toma Kiev. El ala derecha delPCU (apoyada en obreros rusos y ju-díos, alejados del tema nacional y queconsideran que aún son débiles parala revolución) entra a negociar con Di-rectorio, el ala izquierda de Piatakov –con el aval de Lenin- concreta la líneavotada y constituye un grupo partisa-no campesino en el Norte

Asume el Segundo Gobierno So-Asume el Segundo Gobierno So-Asume el Segundo Gobierno So-Asume el Segundo Gobierno So-Asume el Segundo Gobierno So-viético de Ucrania.viético de Ucrania.viético de Ucrania.viético de Ucrania.viético de Ucrania. Dificultades por lossabotajes de las bandas campesinascontra las incautaciones de grano, queantes habían actuado contra los ale-manes y luego lo harán contra Denikin.

Primera ofensiva del Ejército Blancode Denikin (con tropas francesas) queexige la supeditación del Ejército Ver-de a la Entente. Ruptura del generalGrigoriev con Ejército Verde, al quepasa a combatir con banderas rojas,aun sin ser bolchevique. A fines de año,las tropas francesas están en Odesa

Page 5: Suplemento LI

5

Giorgi PiatakovGiorgi PiatakovGiorgi PiatakovGiorgi PiatakovGiorgi Piatakov, ucaraniano.Participó en la Oposición de Iz-

quierda liderada por Trotsky frenteal ascenso del estalinismo, siendoexpulsado del Partido por ello. Fuereadmitido en 1928 tras romper conla Oposición, aunque terminó eje-cutado en 1937, en los Juicios deMoscú.

Néstor MakhnoNéstor MakhnoNéstor MakhnoNéstor MakhnoNéstor Makhno

19191919191919191919El Ejército Rojo libera Kharkov sin

oposición campesina -al parecer gra-cias al trabajo anterior de Piatakov- yposteriormente Kiev. Se prSe prSe prSe prSe proclama laoclama laoclama laoclama laoclama laRSS de Ucrania con Piatakov al fren-RSS de Ucrania con Piatakov al fren-RSS de Ucrania con Piatakov al fren-RSS de Ucrania con Piatakov al fren-RSS de Ucrania con Piatakov al fren-tetetetete. No hay acciones en territorios delEjército Negro. Éste incauta vagonesde trigo a las tropas deDenikin y el ConsejoConsejoConsejoConsejoConsejode Insurgentesde Insurgentesde Insurgentesde Insurgentesde Insurgentes lo en-vía al Ejército Rojo quecombatía en Rusia. Acambio, 2 divisiones delEjército Rojo se cedenal mando de Makhnopara enfrentar aDenikin, y provisional-mente surge el SovietSovietSovietSovietSovietMilitar RevolucionarioMilitar RevolucionarioMilitar RevolucionarioMilitar RevolucionarioMilitar Revolucionariode los Obreros yde los Obreros yde los Obreros yde los Obreros yde los Obreros yCampesinos InsurCampesinos InsurCampesinos InsurCampesinos InsurCampesinos Insur-----gentesgentesgentesgentesgentes anarco-comu-nista. Hay conflictoscampesinos-obreros, alos que se suma queaunque Makhno auto-riza el periódico bolche-vique, niega cualquierotra manifestación po-lítica porque tendería a«establecerse sobre las masas unaautoridad que atentaría contra su liber-tad plena». Además Makhno mantie-ne el equivalente a la checa. Aún y así,no hay más enfrentamiento ante laofensiva de Denikin. Pero Lenin opinaque la aceleración de losenfrentamientos proviene de la influen-cia de Grigoriev al que caracteriza deaventurero. Se impone la necesidad deun frente militar unido para evitar quela entrada de Denikin llegara a Hungriapara ayudar a aplastar su revolución.Los Borotbistas (partido campesinoequivalente a los SR de izquierda enRusia), votan en su congreso ingresaren el Partido bolchevique.

Mientras, ha caído el Gobierno deGalicia, y aunque su ejército ha segui-do defendiendo cada brizna de hierba,los alemanes y polacos ocupan la to-talidad. Se rompe el acuerdo entre lasdos Ucranias, y Petliura pacta conPolonia.

Grigoriev echa a los franceses deOdessa. En mayo, Trotsky, al frente delEjército Rojo, entra en Ucrania, reco-nociendo ¡Por una Ucrania soviética!.“…la independencia solo se garantizarábajo el gobierno de los soviets...” (Es-critos militares 11 y 16/5/19 y “Leccio-nes de Ucrania”), mientras que se lle-

ga a un acuerdo Grigoriev-Makhnopor el que el primero pasa a ser jefemilitar de las tropas conjuntas

Denikin se refuerza con tropas Ver-des, inglesas, francesas y polacas. ElEjército Rojo tiene que replegarse ha-cia el Norte para frenar el avance ha-cia Moscú. Y el Ejército Negro con

Grigoriev a lacabeza, esderrotado porD e n i k i n .Makhno elimi-na a Grigorievque hac o n t a c t a d ocon los Blan-cos.

Fin del sovietanarco-comu-

nista. Makhnomovil iza 15.000hombres, conquis-ta puestos deaprovisionamientoingleses que debi-litan el avance deDenikin y controlatoda Ucrania, perose enfrenta a lossindicatos que leresponsabilizan dela fuerte inflación –provocada por lossaqueos de losejércitos austría-cos y alemanes enel 17-18-, acusándole de favorecer alos campesinos a costa de los obre-ros. El Ejército Negro ataca y aniquilala retaguardia de Denikin que quedaatrapado entre aquél y el EjércitoRojo en el Norte, lo que le fuerza aretirarse a Crimea

TTTTTererererercer Gobiercer Gobiercer Gobiercer Gobiercer Gobierno Soviét ico deno Soviét ico deno Soviét ico deno Soviét ico deno Soviét ico deUcraniaUcraniaUcraniaUcraniaUcrania. Campesinos y anarquistasse rebelan continuamente contra lasdecisiones del soviet hasta llegar a losenfrentamientos. Trotsky propone re-ducir las incautaciones de grano, peroLenin se opone por la hambruna rusay las necesidades de la guerra.

19201920192019201920Guerra abierta de polacos contra

Ucrania que se suma a la ruso-pola-ca. El Consejo de Insurgentes, reci-be órdenes de Moscú para trasladarsus regimientos a la frontera polacaen auxilio del Ejército Rojo. No solose niegan sino que inician durosenfrentamientos que duran variosmeses. Tifus en el Ejército Negro, ymuere casi la mitad de los comba-tientes. Impulso de Lenin a aceptarla integración de los Borotbistas enel partido, como alternativa al acer-camiento al campesinado.

Wrangel recompone el derrotadoEjército Blanco del dimitido Denikin.Recupera ciudades y expulsa al Ejér-cito Rojo de Ucrania.

Acuerdo depaz, ejércitos rojoy negro y se reti-ran las acusacio-nes mutuas, aun-que Trotsky, en losEscritos militares14 y 15/10/20, si-gue denunciandola forma de orga-nización deMakhno y espe-cialmente elEscuadron Negrode guardia perso-nal; la ya citadaContra-inteligen-cia tipo Checa ylas decisionespersonalistas deMakhno… Trotskyescribe contra elmanteimiento delas guerrillas tras latoma del poder.Pero también sehabló de concedervarios departa-m e n t o s

ucranianos a los anarquistas, parasus “ensayos sociales”, pero se pos-pone el acuerdo final ante la urgen-cia de responder a Wrangler que seha hecho fuerte en Crimea. Actua-ción militar conjunta que permite ven-cerle.

Ejército Rojo (con 150.000 hombres)impone un Estado Mayor único, elEjército Negro (con 5.000) no acep-ta. Vuelven los combates, pero estavez Makhno, herido y con muy po-cos hombres, huye a Francia, aun-que siguieron actuando comandosguerrilleros anarquistas hasta 1924.

Page 6: Suplemento LI

66

TTTTTrrrrrotskyotskyotskyotskyotsky, Lenin y Kamenev, Lenin y Kamenev, Lenin y Kamenev, Lenin y Kamenev, Lenin y Kamenev

Los límites de la repúblicaLos límites de la repúblicaLos límites de la repúblicaLos límites de la repúblicaLos límites de la repúblicafederal y los apuntesfederal y los apuntesfederal y los apuntesfederal y los apuntesfederal y los apunteshacia una federación dehacia una federación dehacia una federación dehacia una federación dehacia una federación derepúblicasrepúblicasrepúblicasrepúblicasrepúblicas

Un año después, el programa delPartido Bolchevique de 1919, ibaaún más allá: “2. Con el objetivo desuperar la desconfianza de las ma-sas trabajadoras de los países opri-midos con respecto al proletariadode los Estados que oprimen esepaís, es necesario suprimir todos losprivilegios de todo grupo nacional,establecer una igualdad completade derechos de todas las naciona-lidades, reconocer el derecho a laseparación de las colonias y de lasnaciones no soberanas.

3. En el mismo sentido, el partidopropone, como una de las formasde transición hacia la unidad com-pleta, una unión federal de Estadosorganizados sobre el modelo sovié-tico.

3. En todos los casos, el proleta-riado de las naciones que han opri-mido a otras naciones debe ser par-ticularmente prudente y prestar unaatención particular a las superviven-cias del sentimiento nacional entrelas masas trabajadoras de las na-ciones oprimidas o no soberanas.Sólo una política así permitirá crearlas condiciones de una unidad real-mente duradera y voluntaria entrelos elementos nacionalmente dife-renciados del proletariado interna-cional, como lo ha probado la ex-periencia de la unión de una seriede repúblicas soviéticas nacionalesalrededor de la Rusia soviética” (Pro-grama del Partido Bolchevique de1919).

Las razones de ese nuevo cam-bio se encuentran en la situaciónde la guerra contra los alemanes enPolonia, repúblicas bálticas yBielorrusia, y en el papel que jue-gan las diferentes burguesías nacio-nales en todo ello. Éstas, desde po-siciones aparentemente nacionalis-tas, piden el apoyo alemán y facili-tan la entrada de sus ejércitos –como ya había pasado en Finlan-dia- al calor de las declaraciones deindependencia.

El proceso se agrava a partir delEl proceso se agrava a partir delEl proceso se agrava a partir delEl proceso se agrava a partir delEl proceso se agrava a partir deltratado de paz de Brest Litovsktratado de paz de Brest Litovsktratado de paz de Brest Litovsktratado de paz de Brest Litovsktratado de paz de Brest Litovsken marzo del 18 que facilita queen marzo del 18 que facilita queen marzo del 18 que facilita queen marzo del 18 que facilita queen marzo del 18 que facilita queel Imperio Alemán reciba la admi-el Imperio Alemán reciba la admi-el Imperio Alemán reciba la admi-el Imperio Alemán reciba la admi-el Imperio Alemán reciba la admi-nistración de Polonia, la parte oc-nistración de Polonia, la parte oc-nistración de Polonia, la parte oc-nistración de Polonia, la parte oc-nistración de Polonia, la parte oc-cidental de Bielorrusia, Lituania ycidental de Bielorrusia, Lituania ycidental de Bielorrusia, Lituania ycidental de Bielorrusia, Lituania ycidental de Bielorrusia, Lituania yCurlandia. En ese marco, se daráCurlandia. En ese marco, se daráCurlandia. En ese marco, se daráCurlandia. En ese marco, se daráCurlandia. En ese marco, se darála independencia polaca conla independencia polaca conla independencia polaca conla independencia polaca conla independencia polaca conPiksudski al frente en noviembrePiksudski al frente en noviembrePiksudski al frente en noviembrePiksudski al frente en noviembrePiksudski al frente en noviembre

1918, la consiguiente guerra de1918, la consiguiente guerra de1918, la consiguiente guerra de1918, la consiguiente guerra de1918, la consiguiente guerra deésta contra Lituania -que se ha de-ésta contra Lituania -que se ha de-ésta contra Lituania -que se ha de-ésta contra Lituania -que se ha de-ésta contra Lituania -que se ha de-clarado República Socialista So-clarado República Socialista So-clarado República Socialista So-clarado República Socialista So-clarado República Socialista So-viética y será aplastada- y la pos-viética y será aplastada- y la pos-viética y será aplastada- y la pos-viética y será aplastada- y la pos-viética y será aplastada- y la pos-terior guerra ruso-polaca. Peroterior guerra ruso-polaca. Peroterior guerra ruso-polaca. Peroterior guerra ruso-polaca. Peroterior guerra ruso-polaca. Peroademás, porque esa necesidadademás, porque esa necesidadademás, porque esa necesidadademás, porque esa necesidadademás, porque esa necesidadde tener una política aún másde tener una política aún másde tener una política aún másde tener una política aún másde tener una política aún másdefinitoria sobre el respeto a la so-definitoria sobre el respeto a la so-definitoria sobre el respeto a la so-definitoria sobre el respeto a la so-definitoria sobre el respeto a la so-beranía nacional desde el gobierberanía nacional desde el gobierberanía nacional desde el gobierberanía nacional desde el gobierberanía nacional desde el gobier-----no soviético, y frenar así el que lano soviético, y frenar así el que lano soviético, y frenar así el que lano soviético, y frenar así el que lano soviético, y frenar así el que laburguesía lo utilice para facilitarburguesía lo utilice para facilitarburguesía lo utilice para facilitarburguesía lo utilice para facilitarburguesía lo utilice para facilitar

la entrada del ejército alemán y losla entrada del ejército alemán y losla entrada del ejército alemán y losla entrada del ejército alemán y losla entrada del ejército alemán y losavances del Ejército Blanco con-avances del Ejército Blanco con-avances del Ejército Blanco con-avances del Ejército Blanco con-avances del Ejército Blanco con-tra la revolución rusa, se hace im-tra la revolución rusa, se hace im-tra la revolución rusa, se hace im-tra la revolución rusa, se hace im-tra la revolución rusa, se hace im-periosa en la situación de Ucrania,periosa en la situación de Ucrania,periosa en la situación de Ucrania,periosa en la situación de Ucrania,periosa en la situación de Ucrania,no sólo por la pervivencia de lano sólo por la pervivencia de lano sólo por la pervivencia de lano sólo por la pervivencia de lano sólo por la pervivencia de lapropia revolución, sino por la im-propia revolución, sino por la im-propia revolución, sino por la im-propia revolución, sino por la im-propia revolución, sino por la im-posibilidad de llegar a ayudar a laposibilidad de llegar a ayudar a laposibilidad de llegar a ayudar a laposibilidad de llegar a ayudar a laposibilidad de llegar a ayudar a larevolución húngara de revolución húngara de revolución húngara de revolución húngara de revolución húngara de Béla Kunsitiada por los ejércitos rumanos conapoyo francés y británico. No se lle-gó a evitar, pero la situaciónucraniana ponía sobre el tapete lanecesidad de un cambio político.Éste se expresó en boca de Trotskyen mayo del 1919, cuando antesde entrar con el Ejército Rojo a apo-yar al soviet de Kiev, proclama lasoberanía de Ucrania y el respeto asu independencia –ver recuadro-.

De hecho, tanto Ucrania comoBielorrusia llegarán a 1922 con Re-públicas propias.

La división entre el sovietLa división entre el sovietLa división entre el sovietLa división entre el sovietLa división entre el sovietde la ciudad y elde la ciudad y elde la ciudad y elde la ciudad y elde la ciudad y elcampesinado.campesinado.campesinado.campesinado.campesinado.

Ensayos de una política de acer-camiento en Asia central.

“La población urbana de la peri-feria se distinguía totalmente en su

composición nacional de la pobla-ción de las aldeas. En Ucrania y enRusia blanca, el propietario terrate-niente, el capitalista, el abogadoeran gran rusos, polacos, judíos, ex-tranjeros, mientras que, por el con-trario, la población del campo eratotalmente ucraniana y rusa blan-ca. (…) La aldea podía pasar inad-vertida mientras estuviera callada.Pero cuando empezó a elevar la voz

con impaciencia creciente, la ciu-dad resistió obstinadamente paradefender su situación privilegiada.(…)aprendieron rápidamente a camu-flar su lucha por la conservación delas posiciones estratégicas en laeconomía y en la cultura bajo unaaltanera condenación del chovinis-mo renaciente. El esfuerzo de lanación dominante por mantener elstatu quo se colorea frecuentemen-te de un supranacionalismo, asícomo el esfuerzo de un país ven-cedor toma la forma de pacifismopara conservar lo que ha robado.Es así como MacDonald se sienteinternacionalista ante Gandhi. (…)

El despertar político del campesi-nado no podía producirse más quecon la vuelta al idioma natal y contodas las consecuencias que sedesprendían de ello en materia deescuelas, tribunales y administracio-nes autónomas. Oponerse a ellohubiese sido una tentativa para ha-cer volver a los campesinos a lanada.

La heterogeneidad nacional en-tre la ciudad y la aldea se hacía sentirdolorosamente también en los so-viets dado su carácter de organiza-

Page 7: Suplemento LI

7

Vladivostok, 1918:Vladivostok, 1918:Vladivostok, 1918:Vladivostok, 1918:Vladivostok, 1918:masacre de bolcheviques a manos de la Legión Checoslovaca

ciones fundamentalmente urbanas.Bajo la dirección de los partidos con-ciliadores, los soviets fingían ignorarcontinuamente los intereses nacio-nales de la población autóctona.Esta era una de las causas de ladebilidad de los soviets en Ucrania.Los Soviets de Riga y de Reval olvi-daban los intereses de los letones yde los estonianos. El Soviet conci-liador de Bakú no tenía en cuentalos intereses de la población princi-palmente turca. Bajo la bandera deBajo la bandera deBajo la bandera deBajo la bandera deBajo la bandera deun falso internacionalismo, losun falso internacionalismo, losun falso internacionalismo, losun falso internacionalismo, losun falso internacionalismo, lossoviets dirigían frecuentemente lasoviets dirigían frecuentemente lasoviets dirigían frecuentemente lasoviets dirigían frecuentemente lasoviets dirigían frecuentemente lalucha contra la ofensiva naciona-lucha contra la ofensiva naciona-lucha contra la ofensiva naciona-lucha contra la ofensiva naciona-lucha contra la ofensiva naciona-lista ucraniana y musulmana, di-lista ucraniana y musulmana, di-lista ucraniana y musulmana, di-lista ucraniana y musulmana, di-lista ucraniana y musulmana, di-simulando la rusificación opresi-simulando la rusificación opresi-simulando la rusificación opresi-simulando la rusificación opresi-simulando la rusificación opresi-va ejercida por las ciudades. Pa-va ejercida por las ciudades. Pa-va ejercida por las ciudades. Pa-va ejercida por las ciudades. Pa-va ejercida por las ciudades. Pa-sará todavía mucho tiempo, inclu-sará todavía mucho tiempo, inclu-sará todavía mucho tiempo, inclu-sará todavía mucho tiempo, inclu-sará todavía mucho tiempo, inclu-so bajo la dominación de losso bajo la dominación de losso bajo la dominación de losso bajo la dominación de losso bajo la dominación de losbolcheviques, antes que los so-bolcheviques, antes que los so-bolcheviques, antes que los so-bolcheviques, antes que los so-bolcheviques, antes que los so-viets de la periferia hayan apren-viets de la periferia hayan apren-viets de la periferia hayan apren-viets de la periferia hayan apren-viets de la periferia hayan apren-dido a hablar el lenguaje de la al-dido a hablar el lenguaje de la al-dido a hablar el lenguaje de la al-dido a hablar el lenguaje de la al-dido a hablar el lenguaje de la al-dea. dea. dea. dea. dea. (Historia de la revolución rusaII, Trotsky, 1934)

Conscientes de este hecho, losbolcheviques trataron de limitar susefectos con más o menos fortuna.Por ejemplo, en abril 1918 en plenaguerra civil, el soviet de Tashkent,exclusivamente formado por solda-dos y trabajadores del ferrocarril ru-sos, proclama la RSS deTurkmenistan que ataca al Gobier-no autónomo del consejo Musulmánlocal en aquél momento en manosde los Jadid (reformistas musulma-nes) ubicado en Kokand. Lenin in-tervino directamente y se envió uncomisariado extraordinario para“restablecer relaciones correctasentre el régimen soviético y los pue-blos de Turquestán”, a la vez quese establecía una política para mi-nar a los colonos rusos que eran labase social del soviet.

O, también en plena guerra civil,cuando en 1922 irrumpe el generalEnver Pasha (ex ministro de defen-sa del Imperio Otomano en la épo-ca de gobierno de los Jóvenes Tur-cos, y responsable entre otras co-sas, del genocidio armenio) y orga-niza a los Bashmachi (guerrillasislamistas ligadas a los antiguosemires bajo el zarismo, como el deBujara desplazados del poder porla revuelta de los Jóvenes Bújarosque proclamaron la República Po-pular Soviética de Bukhara) en elEjército del Islam, profesional, con16.000 hombres y ocupa la mayo-ría de aquella República Popular. Larespuesta vuelve a ser respetuosacon el sentimiento nacional, allá muyligado a las creencias religiosas, conconcesiones incluso contrarias a lasprimeras medidas llevadas a cabo:por ejemplo las tierras waqf (10%de las tierras roturables) de las mez-quitas que habían sido confiscadas,fueron devueltas… Y se facilita laautoorganización para enfrentar al

Ejército del Islam: creación de unamilicia voluntaria compuesta porcampesinos musulmanes localesllamada “Los Palos Rojos”, y la im-plicación de soldados regulares mu-sulmanes del Ejército Rojo encabe-zados por el tártaro bolcheviqueSoltanðäliev.

Junto a ello desde 1919, impulsa-do por Kollontai, empieza a funcio-nar el Zhendotel (Departamento demujeres obreras y campesinas) paratrabajar entre las mujeres musulma-nas en Asia central soviética espe-cialmente para tratar pacientemen-te temas de religión. Los miembrosfemeninos de la organización usa-ban incluso el paranya (un velo islá-mico que tapaba totalmente la cara)en las discusiones organizadas conmujeres musulmanas.

No enjuiciamos el mejor o peoracierto de las medidas concretasutilizadas, sino la insistente preocu-pación por conseguir una unidadbasada en la voluntariedad y no enla imposición.

RRRRRepúblicas Tepúblicas Tepúblicas Tepúblicas Tepúblicas Transcaucásicas:ranscaucásicas:ranscaucásicas:ranscaucásicas:ranscaucásicas:el principio del fin de unael principio del fin de unael principio del fin de unael principio del fin de unael principio del fin de unapolítica.política.política.política.política.

En esa zona, el proceso fue aúnmás convulso, pues a los proble-mas nacionales se sumaban losconflictos interétnicos, además delas ya citadas intervenciones deejércitos extranjeros –en este casoel británico, y el turco a raíz de sudefinición de fronteras a partir de lasubida al poder de Ataturk y la caí-da del Imperio Otomano-incentivadas por las consecuenciasdel Tratado de Brest Litovsk.

En septiembre de 1917, el Con-sejo nacional de Pueblos del

Page 8: Suplemento LI

88

El Acuerdo para la formación de la URSS (31/12/1922) estuvo impulsado porLenin pero redactado por Stalin por dos veces. También su concreción con lallamada política de autonomización (por la creación de un sinfín de RegionesAutónomas) y la estructura de la URSS, que fue una de las resoluciones del XII

Congreso (abril 1923). A ella se opusierongeorgianos y ucranianos:

“La cuestión nacional no se limita, como desgraciada-mente piensan muchos camaradas que ocupan pues-tos importantes, a cuestiones de lengua o de autonomíanacional y cultural… El factor económico no deber ser enningún caso excluido de la cuestión nacional. Al contra-rio, este factor debe constituir el contenido de la cues-tión nacional… Podemos discutir del nivel máximo o míni-mo de la actividad económica que será confiada a lasdiferentes nacionalidades, pero debemos ante todo afir-mar aquí que el factor económico es el punto de partidapara la solución de la cuestión nacional” (Discurso delgeorgiano Mdivani,. XII Congreso. Quatrième Internationale32-33, mayo-julio 1989)

“Y os debo recordar las justas palabras pronunciadasayer por el camarada Makharadze: “El poder del Estadono ha sido creado por los comunistas: existe para todoslos obreros y campesinos”… Presenta la siguiente enmien-da: “Sólo el acuerdo estricto entre nuestra política sobrela cuestión nacional en el interior y la política que noso-tros propagandizamos sobre la cuestión nacional en nuestra línea de partido y de Estadofuera de nuestras fronteras, es el que puede dar a la URSS y al partido comunista laautoridad moral y la sinceridad principal que harán de ellos, en el sentido más amplio, labase de la lucha del proletariado mundial contra el imperialismo”. Stalin interviene pidiendoque se rechace: se rechaza… (Discurso de Rakovsky que interviene por Ucrania. XII Con-greso. Idem)

“Además, en la resolución que ha sido aprobada hoy , no sólo el sistema bicameral nonos da ninguna garantía a nosotros, repúblicas individuales, sino que al contrario, enrealidad refuerza aún más el sistema existente, un sistema que opera de la siguientemanera: sobre los 360 diputados al comité central de la Unión, 280, o más, vienen de laRSFR y 80 del resto de las repúblicas independientes juntas. ¿Qué es lo que la Comisiónha aceptado hoy? Que, en lo que llaman segunda cámara de las nacionalidades –fijaosen la palabra- las nacionalidades participaran con un número de votos igual. Así cadauna de las repúblicas y de las regiones autónomas de la RSFSR tendrá 4 votos. Laregión central tendrá 4, Ucrania 4 y Bielorusia 4. ¿A qué llegamos? En realidad, laRSFSR tendrá 64 o 70 y Ucrania y Bielorusia 4 cada una. Si, realmente, la posición delcamarada Stalin se ve muy cómoda y por tanto me dice: “Yo reconozco todas lasnacionalidades y tu no quieres reconocer a los kirgizes” (Voces al fondo: ¡Es cierto!) Si escierto, entonces permitidme deciros: estoy dispuesto a firmar este proyecto tan radicalde Stalin si él está dispuesto a que Kirguizia, Turquestan y todas las repúblicas autóno-mas se conviertan en repúblicas independientes. Entonces cada una podrá entrar en lasegunda cámara en pie de igualdad.

… Hace tiempo que le dije a Stalin que nosotros no queremos tener el mismo número devotos que la RSFSR. No, somos más humildes. Nos quedaríamos satisfechos si la RSFSRse contentara con no tener más de las dos quintas partes de los votos en la segundacámara y si estas dos quintas partes estuvieran divididas entre las repúblicas –que laforman-.” (Discurso de Rakovsky que interviene por Ucrania. XII Congreso. Idem)

Christian RakovskyChristian RakovskyChristian RakovskyChristian RakovskyChristian Rakovsky,,,,,rumano que hizo partede la izquierda interna-cionalista deZimmerwald, junto aLenin y losbolcheviques, Trotski yRosa Luxemburgo. Fueparte del movimientor e v o l u c i o n a r i oucraniano, siendo presi-dente del Soviet en1918 y de la RSS deUcrania hasta 1923,cuando fue separadopor Stalin para mandar-lo de embajador a Lon-dres y París. Fue uno delos primeros dirigentesde la Oposición de Iz-quierda –junto aTrotsky- contra el régi-men de Stalin, por loque fue deportado aAsia central en 1928,donde enfermó, sin re-cibir ninguna atenciónmédica. La represióncontra Rakovski nuncase detuvo. En 1938 fueuno de los principalesacusados del tercer jui-cio de Moscú, que locondenó a veinte añosde cárcel. Fue fusiladoen 1941 junto con Ma-ría Spiridónova y OlgaKámeneva.

Pol ikarp “Budu”Pol ikarp “Budu”Pol ikarp “Budu”Pol ikarp “Budu”Pol ikarp “Budu”Mdivani,Mdivani,Mdivani,Mdivani,Mdivani, georgiano, mili-tante bolchevique desde1903, combatiente en elfrente del Cáucaso duran-te la guerra civil. Implicadoen el affair georgiano fren-te a Stalin, no fue perse-guido por “desviacionesnacionalistas” hasta des-pués de la muerte de Lenin,cuando fue desplazadocomo embajador a París.Desde 1924 fue parte dela Oposición de Izquierdas.Acusado de traición y ac-tividades contrarre-volucionarias trotskistas,jamás aceptó las acusa-ciones, y fue fusilado en1937 en Tbilisi. Posterior-mente fue asesinada todasu familia.

XII Congreso del PCUSXII Congreso del PCUSXII Congreso del PCUSXII Congreso del PCUSXII Congreso del PCUS

La URSS de Stalin, una cárcel de pueblosLa URSS de Stalin, una cárcel de pueblosLa URSS de Stalin, una cárcel de pueblosLa URSS de Stalin, una cárcel de pueblosLa URSS de Stalin, una cárcel de pueblos

Page 9: Suplemento LI

9

Cáucaso proclamó en Tiflis comogobierno al ComisariadoTranscaucásico (el Sejm: con parti-dos de izquierda moderada nacio-nalista, SR de Georgia, Socialdemó-cratas, Dashnak de Armenia yMusavat de Azerbaijan), dentro deuna Rusia Federal. Obviamente fuedel todo ineficaz, ya que ni Rusiaera federal, ni el gobierno provisio-nal de Kerensky estaba dispuestoa reconocerlo.

El intento se volverá a repetir enmarzo de 1918 cuando elComisariado Transcaucásico crea laRepública Federal de Transcaucasia(RFT), que proclama su indepen-dencia de Rusia e intenta negociaruna paz separada con Turquia, quese niega. Los dirigentes de las tresrepúblicas federadas sonmencheviques, pero sus diferenciasnacionales hacen inoperante la fe-deración, por lo que los procesosde las tres serán separados.

Así, se repitieron choques entresoviets de las ciudades (como el deBakú) con repúblicas como la de-mocrática de Azerbaijan que orga-niza auténticas masacres étnicasen la ciudad. Pero también, con di-ferencias en el propio soviet entremencheviques y bolcheviques –queterminaron fusilados- e intervencio-nes británicas para asegurarse elpetróleo y los oleoductos. Al final,en abril de 1920, desde el partidobolchevique se apoya una salidaconstruida por los propiosbolcheviques azerbaijanos que

crean la República Soviética deAzerbaijan con Narimanov a la ca-beza. El gobierno está exclusiva-mente formado por azerbaijanos, delas fracciones izquierdistas del Par-tido Socialdemócrata MusulmánHummat y el Partido Socialdemó-crata Iraní, Adalat (con mucha in-fluencia entre los obreros iraníes delos oleoductos de Bakú) y el Ahrarde Irán. Con esos partidos y losbolcheviques, se formó el PartidoComunista de Azerbaijan en 1920.Es esta nueva república la que au-toriza la entrada del ejército rojo ne-cesitado del petróleo de Bakú.

Los problemas con los armeniosno se resuelven y no será hasta1923 cuando se crean las regionesautónomas de Najichevan yKarabakh dentro de la RSS deAzerbaijan, junto a una RepúblicaArmenia mutilada y discontinua,como condición turca para reco-nocer “algo” armenio, pues en casocontrario, repetiría la invasión mili-tar. Era el punto final del “problemaarmenio”, que masacrado primeroen Turquía, y luego ocupada la ma-yoría de sus territorios fuera de ella,no había conseguido soluciones enla Conferencia de paz de París,ante la negativa imperialista a la pro-puesta de los nacionalistasarmenios de una Gran Armenia bajomandato de una potencia europea.

Por otro lado, Georgia, proclama-da independiente con el socialista-revolucionario Zhordania, en mar-zo 1918, pide la protección alema-

na, a la vez que las revueltas cam-pesinas pro-bolcheviques enAbkhazia y Osetia del Sur encabe-zadas por Lakoba, toman el poderen Sukhumi y exigen la autonomíadel Comité Popular Abkhazo. El re-conocimiento ruso de la repúblicageorgiana se dará con el acuerdode paz de Brest Litovsk, dandopaso a la guerra georgio-armenia,la invasión británica y las incursio-nes del Ejército Blanco de Denikina lo largo de 1919.

Será aquí donde el creciente pesodel georgiano Stalin, desde Moscú,impondrá un vuelco en la políticanacional bolchevique. Bajo su pa-drinazgo, Ordzhonikidze, en mayode 1920 solicita autorización parainvadir Georgia, y al no recibirla nide Lenin ni del Consejo de Comi-sarios del Pueblo, anima a losbolcheviques locales a una insu-rrección que es derrotada. En fe-brero de 1921, Stalin yOrdzhonikidze, insisten en la nece-sidad de la ocupación. Trotsky ladesaconseja ya que no hay un sec-tor significativo georgiano que lasolicite; Lenin también se opone,preocupado además, por el efectode una acción de este tipo sobre lavecina Turquía kemalista. PeroStalin no ceja en sus maniobras eimpulsa una rebelión pro-bolchevi-que que justifique la invasión y de-rroque al menchevique Zhordania,proclamándose la RSS de Georgia,junto a la RSS de Abkhazia conLakoba al frente.

Stalin. De la búsqueda deStalin. De la búsqueda deStalin. De la búsqueda deStalin. De la búsqueda deStalin. De la búsqueda dela unidad de los pueblos,la unidad de los pueblos,la unidad de los pueblos,la unidad de los pueblos,la unidad de los pueblos,a su cárcel.a su cárcel.a su cárcel.a su cárcel.a su cárcel.

Lenin considera que la decisiónde la ocupación de Georgia no setomó con suficientes elementos y,sabiendo la oposición que había le-vantado, impulsa un gobierno con-ciliador con Makharadze, que seacerque a los mencheviques y alcampesinado, ralentice la reformaagraria, e incremente la democra-cia interna en el partido. Pero Stalinestá dispuesto a no cejar en sucontrol centralizador y en abril de1921, llega a Tiblisi con un bandosobre la formación del Ejército Rojonacional de Georgia, y la subordi-nación de todas las organizacionesobreras y los sindicatos a los comi-tés del Partido bolchevique, y antela oposición de Makharadze, lodestituye para terminar “con la hidradel nacionalismo”. Lo sustituye por

Page 10: Suplemento LI

1010

Mirsaid SoltanðälievMirsaid SoltanðälievMirsaid SoltanðälievMirsaid SoltanðälievMirsaid Soltanðäliev, tárta-ro originario de Bashkiria, orga-nizador de la defensa de Kazan,dirigente del Muskom y organi-zador del Colegio Militar CentralMusulmán, y oficial de la 21avadivisión Tártara en el frente orien-tal, ... en 1923, en la IV Confe-rencia, inmediata al XII Congre-so, fue acusado de nacionalista,pan-islamista y pan-turco porStalin, arrestado y expulsado delpartido. Liberado al poco, con lamuerte de Lenin –que siempre ledio apoyo-, fue constantementeperseguido hasta ser de nuevoarrestado en 1928 y condena-do -por nacionalismo y actividadanti-soviética-, a fusilamiento lue-go conmutado por 10 años detrabajos forzados. Liberado en1934 a condición de vivir en elOblast de Saratov, fue de nuevodetenido en 1937 para incorpo-rarlo a los Juicios de Moscú, yejecutarlo en enero de 1940.

Nariman NarimanovNariman NarimanovNariman NarimanovNariman NarimanovNariman Narimanov,,,,, bolche-vique azerí, escritor y l ídercarismático del Humet, fue presi-dente de la República deAzerbaijan. Sin embargo, de-puesto por ser acusado de “na-cional-comunismo”, fue llamadoa Moscú por Stalin en 1925, don-de murió al parecer envenenado.Trotsky diría a su muerte que erala segunda gran pérdida del mun-do oriental, tras Lenin.

Néstor Lakoba,Néstor Lakoba,Néstor Lakoba,Néstor Lakoba,Néstor Lakoba, abjazo bol-chevique desde antes de la revo-lución. Fue presidente de la pri-mero RSS de Abjasia, y luegoRegión Autónoma dependientede la de Georgia. Amigo perso-nal de Stalin, pero tampoco su-peditado a éste, acogió a unTrotsky enfermo y a su mujer en1925. Pero se opuso a la colec-tivización forzosa llevada a caboentre 1933-1937 que llevó alasentamiento de gran número demingrelianos, armenios y rusosen Abjasia. Beria, con el aval deStalin, lo envenenó, siendo soloposteriormente declarado “ene-migo del pueblo” y acusado de“trotskismo”. Su mujer fue tortu-rada hasta la muerte para certifi-carlo, cosa que nunca hizo, porlo cual, su hijo fue deportado con14 años y luego fusilado.

Mdivani, que será quien en nombrede Georgia, constituye, junto aArmenia y Azerbaijan, la RepúblicaFederal Soviética de Transcaucasiaal año siguiente.

Sin embargo, muy pronto, Mdivanivuelve a trabajar con el depuestoMakharadze y se enfrenta a Stalin.La principal razón es precisamentela maniobra que encierra la forma-ción de esa república federal, enpleno debate sobre la Unión deRepúblicas Socialistas Soviéticasque se está impulsando como elmodelo federal más unitario. Stalin,para mantener el control ruso, con-sidera a las tres repúblicastranscaucásicas como una unidad,negándoles el derecho a la repre-sentación independiente de cadauna como miembros plenos. Stalinacusa de nacional-comunismo aMdivani, y éste de chovinismo gran-ruso a aquél.

Lenin, de entrada dio la razón aStalin, pero Ordzhonikidze, en unadiscusión, insultó y golpeó a un par-tidario de Mdivani (nov. 22), y elComité Central (CC) georgiano sedirigió a Lenin con una larga lista deabusos, incluida la agresión. Ésteforzó el envío de una comisión a in-vestigar los hechos, encabezadapor Dzerzhinsky que ya en el CC –donde no estaban ni Lenin ni

Trotsky- fue “depurada” para queno fuera enviado nadie susceptiblede apoyar a los georgianos. A suvuelta, Lenin desconfió de los argu-mentos de Dzerzhinsky, y culpó aStalin y Ordzhonikidze de chovinis-mo gran-ruso (fines dic 22). Pero aúnno retiró su apoyo al Acuerdo parala formación de la URSS que firma-rían la RSFS Rusa, la RSS deUcrania, la RSS de Bielorrusia y laRSFS Transcaucásica el 30/12/22.

Sin embargo, ese mismo día, ensus notas Lenin empieza aautocriticarse respecto a su apoyoa la “política de autonomización” –base de la formación de la URSSya que junto a la Unión de Repúbli-cas, se da el reconocimiento de unsinfín de regiones autónomas, es-pecialmente dentro de la RSFSRusa- que califica de errónea e in-tempestiva y que se debería apla-zar su aplicación inmediatamente,a la vez que responsabiliza a Staliny Ordzhonikidze, y se pregunta quéefectos tendrá en la política inter-nacionalista.

En enero de 1923, Mdivani y elresto de la dirección georgiana sonapartados. Y ante las negativas deStalin a rectificar, en marzo, Leninrompe personalmente con él, y pos-trado en la cama por su enferme-dad, pide a Trotsky que defienda eltema georgiano en el XII Congresodel Partido. Éste no estará en eseCongreso que se realiza en abril, ygeorgianos y ucranianos son derro-tados. Lenin ha tenido el 3r ataqueque le llevará a la muerte el 21/1/1924.

Después del Congreso, Stalin tie-ne vía libre y quiere consolidarla acualquier precio: empiezan las pur-gas. A mediados de 1923, elazerbaijano Narimanov es depues-to por enfrentarse a la política derusificación de Stalin en Bakú, y en1925 será envenenado. También en

Page 11: Suplemento LI

11

el 23, el líder tártaro-co-munista Mir-SaidSoltanðäliev, miembrodel Muskom, es expulsa-do del partido y posterior-mente fusilado. A finesde los años 20, junto acientos de militantes dela Oposición de Izquier-das seguidores deTrotsky, se persigue yasesina a cientos degeorgianos, algunosmiembros de aquella,otros acusados de serlo.En los años 30 se suma-rán aquellos dirigentesque aún no habían caí-do, pero ahora se opo-nían a la colectivizaciónforzosa, como elabkhazo Lakoba queserá envenenado en1936. O serían juzgadosquienes, por su peso es-pecífico, se habían reser-vado para los tres gran-des juicios de Moscú,como el georgianoMdivani que fue ejecuta-do en 1937, sin haber“confesado” y reiterandosus acusaciones a Stalin.

Por esas fechas,Trotsky ya en el exilio, es-cribía “El exterminio de lageneración revoluciona-ria y la depuración impla-cable entre la juventud,atestigua la tensión terri-ble de las contradiccio-nes entre la burocraciay el pueblo” en el prólo-go de “La Revolucióntraicionada” donde ana-lizaba detalladamente elpanorama dejado en to-dos los terrenos por lap o l í t i c acontrarrevolucionaria deStalin. Trotsky sería ase-sinado en 1938.

Nuestra voluntad esNuestra voluntad esNuestra voluntad esNuestra voluntad esNuestra voluntad esrecoger el legado derecoger el legado derecoger el legado derecoger el legado derecoger el legado deTTTTTrrrrrotsky y Lenin de en-otsky y Lenin de en-otsky y Lenin de en-otsky y Lenin de en-otsky y Lenin de en-tender el derecho a latender el derecho a latender el derecho a latender el derecho a latender el derecho a laautodeterminación deautodeterminación deautodeterminación deautodeterminación deautodeterminación delos pueblos como elloslos pueblos como elloslos pueblos como elloslos pueblos como elloslos pueblos como elloshicieron: como parte in-hicieron: como parte in-hicieron: como parte in-hicieron: como parte in-hicieron: como parte in-disoluble de la concep-disoluble de la concep-disoluble de la concep-disoluble de la concep-disoluble de la concep-c ión de l in ternac io-c ión de l in ternac io-c ión de l in ternac io-c ión de l in ternac io-c ión de l in ternac io-nalismo y de la unidadnalismo y de la unidadnalismo y de la unidadnalismo y de la unidadnalismo y de la unidadde la clase.de la clase.de la clase.de la clase.de la clase.

Me parece que he incurrido en una gra-ve culpa ante los obreros de Rusia por nohaber hablado con las suficientes energíay dureza del decantado problema de laautonomización, denominado oficialmen-te, creo, problema de la unión de las re-públicas socialistas soviéticas. Este vera-no, cuando se planteó el problema, yoestaba enfermo, y luego, en el otoño, con-fié demasiado en mi restablecimiento y enque los plenos de octubre y diciembre mebrindarían la oportunidad de hablar de esteproblema (…) Al parecer, todo este jaleo dela “autonomización” era erróneo e intem-pestivo por completo. Se dice que eranecesario unir la administración. ¿De dón-de han partido estos asertos? ¿No seráde esa misma administración rusa que,como indicaba ya en uno de los anterio-res números de mi diario, hemos tomadodel zarismo, habiéndonos limitado a ungirloligeramente con el óleo soviético? Es in-dudable que se debería demorar la aplica-ción de esta medida hasta que pudiéra-mos decir que respondemos de nuestraadministración como de algo propio.(…) Enestas circunstancias es muy natural quela “libertad de abandonar la unión”, con laque nosotros nos justificamos, sea un pa-pel mojado inservible para defender a losno rusos de la invasión del ruso genuino,del patriotero, miserable en el fondo y dadoa la violencia, como es el típico burócrataruso. (…) Me parece que en esto han teni-do un efecto fatal la precipitación y las afi-ciones administrativas de Stalin, así comosu enconamiento contra el l lamado“socionacionalismo”. Por lo común, el en-conamiento desempeña siempre en polí-tica el peor papel. Temo igualmente queel camarada Dzerzhinski, que ha ido alCáucaso a investigar el caso de los “deli-tos” de esos “socionacionales”, tambiénse haya distinguido aquí sólo por sus áni-mos genuinamente rusos (se sabe que lospueblos alógenos rusificados se pasansiempre de la raya en cuanto a sus áni-mos genuinamente rusos), y que la impar-cialidad de toda su comisión esté suficien-temente caracterizada por el “guantazo”de Ordzhonikidze. Creo que ninguna pro-

El testamento de Lenin (extractos sobre laEl testamento de Lenin (extractos sobre laEl testamento de Lenin (extractos sobre laEl testamento de Lenin (extractos sobre laEl testamento de Lenin (extractos sobre lacuestión nacional). cuestión nacional). cuestión nacional). cuestión nacional). cuestión nacional). Anotaciones taquigráficasAnotaciones taquigráficasAnotaciones taquigráficasAnotaciones taquigráficasAnotaciones taquigráficas

Contribución al problemade las naciones o sobre la"autonomización"

vocación, ni siquiera ofensa alguna, pue-de justificar este guantazo ruso, y que elcamarada Dzerzhinski tiene sin remediola culpa de haber reaccionado con lige-reza ante el bofetón. (…) A este respectocabe hacer ya una importante preguntade principio: ¿cómo comprender elinternacionalismo?

(…)En mis trabajos sobre el problema na-

cional he escrito ya que el planteamientoabstracto del problema del nacionalismoen general no sirve para nada. Es nece-sario distinguir entre el nacionalismo deuna nación opresora y el nacionalismo deuna nación oprimida, entre el nacionalis-mo de una nación grande y el nacionalis-mo de una nación pequeña. Respecto alsegundo nacionalismo, los integrantes deuna nación grande tenemos casi siem-pre la culpa de cometer en el terrenopráctico de la historia infinitos actos deviolencia; e incluso más aún: cometemossin darnos cuenta infinitos actos de vio-lencia y ofensas. (…) Quien no haya com-prendido esto, no ha comprendido la ac-titud verdaderamente proletaria ante elproblema nacional; sigue sosteniendo, enel fondo, el punto de vistapequeñoburgués, y por ello no puede me-

Page 12: Suplemento LI

1212

Situación de los miembros del Comité Central del PC(b)Situación de los miembros del Comité Central del PC(b)Situación de los miembros del Comité Central del PC(b)Situación de los miembros del Comité Central del PC(b)Situación de los miembros del Comité Central del PC(b)de octubre 1917, tras las purgas de Stalin.de octubre 1917, tras las purgas de Stalin.de octubre 1917, tras las purgas de Stalin.de octubre 1917, tras las purgas de Stalin.de octubre 1917, tras las purgas de Stalin.

nos de pasar a cada instante al punto de vista burgués.¿Qué tiene importancia para el proletario? Para el prole-tario tiene no sólo importancia, sino que es de una ne-cesidad esencial gozar, en la lucha proletaria de clase,de la máxima confianza entre los pueblos alógenos.¿Qué hace falta para eso? Para eso hace falta algomás que la igualdad formal. (…) Y creo que en estecaso, respecto a la nación georgiana, presenciamosun ejemplo típico de cómo la actitud verdaderamenteproletaria exige cautela, delicadeza y transigencia ex-tremas por nuestra parte. El georgiano que desdeñaeste aspecto del problema, que hace despectivas acu-saciones de “socionacionalismo” (cuando él mismo esno sólo un “socionacionalista” auténtico y verdadero,sino un burdo esbirro ruso), ese georgiano lastima, enel fondo, los intereses de la solidaridad proletaria declase, porque nada frena tanto el desarrollo y la conso-lidación de esta solidaridad como la injusticia en la es-fera nacional y nada hace reaccionar con tanta sensi-bilidad a los nacionales “ofendidos” como el sentimien-to de igualdad y la vulneración de esa igualdad porparte de sus camaradas proletarios, aunque sea pornegligencia, aunque sea por gastar una broma. Poreso, en este caso, es preferible pecar por exceso quepor defecto en el sentido de hacer concesiones y serblandos con las minorías nacionales. Por eso, en estecaso, el interés vital de la solidaridad proletaria y, porconsiguiente, de la lucha proletaria de clase, requiereque jamás enfoquemos de manera formalista el proble-ma nacional, sino que tomemos siempre en considera-ción la diferencia obligatoria en la actitud del proletariode la nación oprimida (o pequeña) ante la nación opre-sora (o grande).

(…)¿Qué medidas prácticas se deben tomar en

la situación creada? Primero, hay que mante-ner y fortalecer la unión de las repúblicas socia-listas; sobre esto no puede caber ninguna duda.Lo necesitamos nosotros, lo mismo que lo ne-cesita el proletariado comunista internacional,para luchar contra la burguesía mundial y de-fenderse de sus intrigas. Segundo, hay que man-tener la unión de las repúblicas socialistas encuanto al personal diplomático que, dicho seade paso, es una excepción en el conjunto denuestra administración pública. (…) este perso-nal se ha ganado ya (podemos decirlo sin te-mor) el título de personal comunista probado,(…).Tercero, hay que imponer un castigo ejemplaral camarada Ordzhonikidze (digo esto con granpesar, porque somos amigos y trabajé con élen el extranjero, en la emigración), y tambiénterminar de examinar o examinar de nuevo to-dos los documentos de la comisión deDzerzhinski para corregir la inmensidad de erro-res y de juicios apasionados que hay sin dudaen ellos. La responsabilidad política por toda estacampaña de verdadero nacionalismo ruso debehacerse recaer, como es natural, en Stalin yDzerzhinski. Cuarto, hay que implantar las nor-mas más severas sobre el uso del idioma na-cional en las repúblicas de población alógena(…). A este respecto, en modo alguno debemos

rechazar de antemano la posibilidad de que, como re-sultado de todo este trabajo, no retrocedamos en elsiguiente congreso de los Soviets, es decir, de que man-tengamos la unión de repúblicas socialistas soviéticassólo en los aspectos militar y diplomático, restablecien-do en todos los demás aspectos la completa autono-mía de los distintos comisariados del pueblo. (…) el dañoque pueda sufrir nuestro Estado por la falta de adminis-traciones públicas nacionales unificadas con la rusa esincalculable e infinitamente menor que el daño que senos inferirá no sólo a nosotros, sino a toda la Interna-cional, a los cientos de millones de habitantes de Asia,la cual debe salir al proscenio de la historia en un próxi-mo futuro, siguiéndonos los pasos. Sería un oportunis-mo imperdonable que, en vísperas de esta acción delOriente, en los comienzos de su despertar, menosca-básemos el prestigio que tenemos en él aunque sólofuese con la menor aspereza e injusticia hecha a nues-tras propias naciones alógenas. Una cosa es la necesi-dad de cohesión contra los imperialistas de Occidente,que defienden el mundo capitalista. En este caso nopuede haber dudas, y huelga decir que apruebo sinreservas estas medidas. Y otra cosa es cuando noso-tros mismos adoptamos, aunque sea en pequeñeces,actitudes imperialistas frente a naciones oprimidas, po-niendo así en tela de juicio toda nuestra sinceridad enla adhesión a los principios, toda la defensa que hace-mos de la lucha contra el imperialismo. Y el mañana dela historia universal será el día en que despierten defini-tivamente los pueblos oprimidos por el imperialismo, loscuales han abierto ya los ojos, y en que empiece lalarga y dura batalla decisiva por su emancipación. Lenin31. XII. 22 Taquigrafiado por M. V.