Suplemento Q Año 10, número 333 (2015)

download Suplemento Q Año 10, número 333 (2015)

of 11

Transcript of Suplemento Q Año 10, número 333 (2015)

  • 8/9/2019 Suplemento Q Año 10, número 333 (2015)

    1/11

    333 SUPLEMENTO JUVENIL DEL SEMANARIO PUNTOEDUDEL 16 AL 22 DE MARZO DEL 2015

    Los cachimbos de la PUCPbailaron y pintaron sualegría en una fiesta debienvenida con Bareto.

    LAHICIERONLINDA

    GIMNASIO DELA PUCP

    SE BUSCAVOLUNTARIOS

    LOS AÑOS 20EN EL CCPUCP

    CONOCE LOS SERVICIOSQUE OFRECE EL GIMNASIOUNIVERSITARIO.

    ¿ERES DE ESTUDIOSGENERALES? OPROSAC YRAU TE CONVOCAN.

    VISITA LA EXPOSICIÓNESTEREOGRAFÍAS, EL MUNDOEN 3D DEL SR. D’ANGELO.

  • 8/9/2019 Suplemento Q Año 10, número 333 (2015)

    2/11

    toma notaGIMNASIO UNIVERSITARIO

    DEL 16 AL 22 DE MARZO DEL 2015

    El gimnasio reabresus puertas tras suquinta ampliación.Si quieres liberarun poco de estrés,moverte conenergía o entrenara fondo para serun atleta, esta esuna de tus mejoresopciones cerca alas aulas.

    Israel Guzmán Entre lecturas, prác-ticas y exámenes,la vida universitariano siempre nos dejatiempo para hacer

    la actividad física que necesi-tamos. Los horarios dispersos,

    con grandes huecos, tampocofacilitan que nos organicemos.Es por eso que, hace ya diezaños, el Área de Deportes creó elgimnasio de la PUCP.

    “Siempre hemos queridobrindar opciones para que losalumnos mantengan un buenestado físico, lo cual es muy im-portante no solo para que esténsaludables, sino que también

    ayuda a estudiar mejor”, resaltaNicolás Bakovic, jefe de la Ofici-na de Servicios Deportivos.

    ¿QUÉ OFRECE?Pesas, máquinas de ejerciciocardiovascular o máquinas para

    trabajar músculos específicos:la oferta del gimnasio es ampliay se ha visto reflejada en los casi800 alumnos que se inscribie-ron el semestre pasado. Esteaño, el gimnasio fue nuevamen-te ampliado para cumplir con lacreciente demanda.

    Óscar Hernández es el pre-parador físico encargado delgimnasio, que, junto a los pro-

    fesores de spinning y pilates,cuenta con cinco instructores.“Cuando un alumno empieza lopesamos, vemos sus índices degrasa, agua y músculo, y le ha-cemos una rutina personalizadade acondicionamiento que lue-

    go vamos cambiando según suresistencia y objetivos”, cuenta.“Muchos alumnos vienen a

    descargar estrés y energía, losdeportistas calificados entre-nan para su deporte y algunosentrenan para ‘sacar cuerpo’pero, en general, no buscamosun cuerpo perfecto ni bonito, si-no un cuerpo sano”, resalta. Venal gimnasio universitario. 

              A               C                L

                  A              S                E              S

     P U N C H E

    FOTOS:ROBERTO ROJAS

    El Gimnasio PUCP abre sus puertas deviernes de 7:30 a.m. a 9 p.m y sábado1 p.m. La inversión es de S/.540 por eincluye acceso a las clases de pilates

    Puedes inscribirte en el gimnasio a través de la página web de Deportes: deportes.pucp.edu.pe/ deportes/gimnasio

    “Son ya tres años que vengo mínimo dos veces por semana al gimna-

    sio.Necesitaba fortalecer mis músculosporque juegorugby  y tuvelesiones en la espalda. Con el trabajo que hago,he ganado tambiénmucha velocidad y quedé segunda en mi categoría en las Interfa cul-tades.Levanté 85 Kg en peso muerto, 80 Kg en sentadillas y 35Kg en press de banca”.

    “Yo entré pesando 47 kilos, y luego de un año y 5sando 54 Kg, perolo que he ganado ha sido múscucipio, los entrenadores me hicieronuna rutina diresultados no se ven inmediatamente, con conspodía lograrlo. Yo siento que ha funcionado porqunúmeros,me siento mejor”.

    “Yo quería un lugar para entrenar que esté cercdad. Lo bueno de hacer ejercicio es que ves beneme mantiene más activo y despier to, sin sueño Con una dieta estricta y ordenándome para venir s

    sio, también he ganado masa muscular”.

    “He logrado bajar 13 kilos viniendo al gimnasio por año y medio.El gimnasio me alivia y me desestresa, aunque no voy a negar quehay un componente de estética también. De la noche a la mañana,no bajas de peso ni sacas músculo. Yo vi resultados claros a loscinco meses de haber entrado, porque, además,ahora cuido másmi alimentación”.

     C O N

     E L L O S  S E  E J E R C I T A N

    Raúl Montoya(IngenieríaMecánica)

    Claudia Yanes(Derecho)

     Jean FrancoGutiérrez(Derecho)

     AlejandraOrtiz

    (Comunicaciónpara el 

     Desarrollo)

  • 8/9/2019 Suplemento Q Año 10, número 333 (2015)

    3/11

    ÚNETE AL EQUIPOBIENESTAR

    Alumnosen acción Voluntario

    saludables

    vida estudiantil convocatoriaatento

    VisitOproen:wcomwwwcom/

    Este semestrepuedes formarparte de losequipos deOprosac y RAU,y organizaractividadesartísticas y deayuda social.Participa en lasconvocatorias paranuevos voluntarios

    de ambas oficinas.

    Si eres alumno de Es-tudios Generales,súmate al cambio yparticipa en la invita-ción para que postu-

    les, y seas parte de la Oficina dePromoción Social y ActividadesCulturales de Estudios GeneralesLetras (Oprosac) y de la OficinaResponsable de Actividades Uni-versitarias de Estudios Genera-les Ciencias (RAU). No te pierdasla oportunidad de participar enestos interesantes espacios paraactividades extracurriculares.

    Oprosac se ha convertido enun espacio de participación yaprendizaje para jóvenes estu-diantes de Estudios GeneralesLetras que contribuye con suformación integral a través de unprograma de voluntariado. “Ve-

    nir a la PUCP te da la posibilidadde hacer, trabajar y la libertadde poder crear. Es, además, unaoportunidad para desarrollarhabilidades, como el trabajo enequipo, la responsabilidad, la or-ganización del tiempo, la creativi-dad y el liderazgo”, señala LucíaLópez, coordinadora general deOprosac.

    Si consigues ser parte del

    equipo de Oprosac, tendrásla oportunidad de organizarcharlas, conferencias, ferias devoluntariado y presentacionesartísticas.

    Asimismo, la RAU cuenta conun sistema de voluntariado queincentiva el desenvolvimientopersonal y apuesta por la inter-disciplinariedad en los alumnosde Estudios Generales Ciencias.

    “Permite que el corazón deesta oficina sea el mismo alum-

    no. El perfil de un voluntario RAUes el de una persona con voluntadde generar cambio y, por lo tanto,es proactiva, creativa y le gustael trabajo en equipo”, comentala coordinadora de la RAU, AnaMaría Molina, quien agrega quelos alumnos tendrán la oportuni-dad de desarrollar capacidadesprofesionales, artísticas, éticas yciudadanas.

    DEL 16 AL 22 DE MARZO DEL 2015

    El programa PUCP Saludable busca informar a la comunidad

    universitaria de los beneficios de llevar una vida conbienestar. Durante el año, realizará eventos de buenaalimentación, manejo del estrés y hábitos de sueño.

    ARCHIVODCI

    Si tienes talento musical yte gusta tocar instrumen-

    tos propios del jazz, entoncestienes la oportunidad de in-tegrar la Big Band PUCP, queeste sábado 21 hará su charlainformativa en busca de nue-vos miembros.

    Ese día, el director de la BigBand PUCP, Carlos Granthon,explicará a los asistentes loque hacen en la orquesta y loque necesitas para formar par-te de ella. “Esta convocatoriaestá orientada a toda la comu-nidad PUCP que desee tocarjazz en una Big Band, para ellolas vacantes están disponiblesen las especialidades de flautatraversa, clarinete, saxofónalto, saxofón tenor, saxofónbarítono, trompeta, trombón,guitarra, piano, bajo, batería ypercusión”, indica Granthon.

    La charla se realizará en elauditorio de Estudios Genera-les Letras, en el horario de 11

    a.m. a 1 p.m. No es necesariollevar un instrumento, el únicorequisito es tener conocimien-tos básicos de lenguaje musi-cal y saber tocar alguno de losinstrumentos mencionados.

    Solicita más informaciónescribiendo a los [email protected]   [email protected]

     VEN A LABIG BAND

    Cumplir con lasobligaciones pro-pias de la educa-ción universitariarequiere que los

    alumnos estén en buenas con-diciones físicas y psíquicas. Sinembargo, un diagnóstico realiza-do en el 2012 encontró una grancantidad de prácticas poco salu-dables entre la comunidad PUCPque impide a los alumnos alcan-zar su máximo potencial.

    “En esta etapa de vida, loschicos van presentando algunasconductas que a la larga les van

    Contacta al equipode PUCP Saludableen el correo:

     pucp-saludable@ pucp.edu.pe

    Sigue al proyectode alimentación

     saludabledela PUCP en elFacebook: LaRevolución de la

     Manzana

    solucionar estos problemas, PU-CP Saludable realizará eventosde sensibilización durante todoel año. El año pasado, recuerdaTavera, se hizo una feria de ali-mentación saludable, tambiénun evento informativo sobre có-mo dormir de forma adecuada,un taller de meditación budista yvarios conversatorios.

    Este semestre, PUCP Saluda-ble quiere ofrecer diversas acti-vidades. Por ejemplo, en abril serealizarán las ferias de alimenta-ciónsaludable en Estudios Gene-rales Ciencias y Letras .

    ¿CÓMO POSTULAR?Para postular a Oprosac, descar-ga la ficha de inscripción en blog.pucp.edu.pe/blog/oprosac y en-

    víala al correo [email protected] o llévala en físico a laoficina ubicada en el tercer pisode Estudios Generales Letras.Puedes hacerlo hasta el 20 demarzo. Se han programado char-las informativas para el jueves 19a las 12:30 p.m. en el aula L-316 ypara el viernes 20 a las 4 p.m. enel aula L-316.

    Para participar en la invitación

    de la RAU, escrieeggcc@pucpria está abierta

    de abril.

    a hacer daño o los pueden pre-disponer a una serie de enferme-dades, como males cardiovascu-lares, diabetes, etc.”, explica lapsicóloga Mariela Tavera, quienreemplaza temporalmente a laDra. Cecilia Chau como directorade PUCP Saludable.

    El diagnóstico del 2012 encon-tró que los problemas más comu-nes entre los estudiantes fueronla falta de sueño y descanso, di-ficultad para manejar el estrés, y,en menor medida, mala alimenta-ción y falta de actividad física.

    Para ayudar a los alumnos a

  • 8/9/2019 Suplemento Q Año 10, número 333 (2015)

    4/11

    La compositora e intér-prete Natasha Luna,egresada y profesora

    de la Especialidad deFilosofía, culminó es-

    te año su tercer disco: Carcas-se, que explora la soledad, los

    sonidos y texturas con los queesta sensación puede ser re-presentada. A través de su voz,algunos instrumentos tradicio-

    nales, como piano, cello y viola,etc., arreglos electrónicos y loque denomina “grabacionesde campo”, Luna nos presenta

    a personajes solitarios en 12temas musicales.

    En la creación de Carcasse,

    Natasha cumplió con las fun-ciones de compositora, arre-

    glista, intérprete y productora.El proceso se inició con la elec-

    ción del nombre y los demásdetalles del disco se desarro-llaron durante el periodo dedos años.

    “Ahora que ya está termi-nado es más fácil describirlo”,cuenta sobreCarcasse. “Lo veocomo una suma de historias de

    de soledad

    Sonidos

    Natasha Luna, egresada yprofesora de la Especialidadde Filosofía, lanza Carcasse,su tercer disco. Encuentraesta producción en loslocales Ático de la PUCP yde Plaza San Miguel.

    MÚSICA 

    persona-jes defini-tivamen-

    te solita-rios quedecidenpreci-

    samen-t e v i v i res t a v i d adistante. No sería

    entonces una sole-dad obligada o falta deinteracción con otros,es que deciden precisa-

    mente vivir en un mundoaparte”, explica.

    Esto lo consigue uti-

    lizando sonidos crudoscreados en la Caja Negra

    y en un taller de mecáni-ca, y deja al bajo y la ba-

    tería, dos instrumentosque suelen estar pre-sentes en las canciones,fuera del disco.

    “Hay temas en los quehay más de 15 pistas, aveces por un sonido pe-queño, caprichoso. Y al

    cultura

    Carcasse está enlos locales de Áticode la PUCP y dePlaza San Miguel.Su precio es deS/.30. También

     puedes encontrarel disco en versiónvirtual en Spotify,Bandcamp y

    Google Play.

    Sigue el Facebookde Natasha Lunaenwww.facebook.com/natashalunaoficial 

    DEL 16 AL 22 DE MARZO DEL 2015

    final, en cuanto a sonido, no estan esquelético, está más biendemasiado decorado”, comen-

    ta. Por ello, indica, el productofinal no es percibido como una“desnudez musical”, sino co-mo una exploración de los per-

    sonajes solitarios creados porNatasha. 

    MUNDOS

    3DFOTOGRAFÍA 

    CCPUCP

    FOTO:ROBERTO ROJAS

    E

    l fotógrafoamateurJosé D’Angelo utili-zó, en los años 20,la técnica de la fo-

    tografía estereos-cópica para producir unas tres-cientas imágenes en placas devidrio, las cuales pueden servistas en tres dimensionesutilizando un visor o estereos-copio. Estas imágenes han es-tado conservadas por casi cien

    años y hoy el Centro Cultural dela PUCP (CCPUCP), el Festivalde Fotografía Getxophoto, laFundación BBVA Continental y

    CNPC PERÚ presentan la expo-sición Estereografías, el mun-do en 3D del Sr. D’Angelo.

    Esta muestra presentaalgunas imágenes de la colec-ción D’Angelo para apreciarese estilo fotográfico, hoy endesuso. La fotografía estereos-

    Retratos de los años 20 en Perú fueron captados por el fotógrafo aficJosé D’Angelo, quien usó una técnica para apreciar las imágenes en muestra Estereografías se presenta hasta el 17 de mayo en el CCPUC

    cópica fue uno de los primerosfenómenos visuales de masasde la historia, a finales del XIX.José D’Angelo cultivó géneros,

    como el retrato (especialmen-te familiar), el paisaje, algoaparentemente tan contempo-ráneo como las puestas en es-cena o el registro de aconteci-mientos políticos y sociales. Deesta manera creó un importan-te cuerpo documental sobre

    los años 20 en el PLa muestra va

    mayo en el CCPUCReal 1075, San Isi

    a domingo, de 10 ¡No te pierdas est

    La en genercosto

  • 8/9/2019 Suplemento Q Año 10, número 333 (2015)

    5/11

    agenda

    LUNES16

    MARTES17

    MIÉRCOLES18

    SÁ BADO21

    DOMINGO22

         E     X     P     O     S     I     C     I      Ó     N

         T     E     A     T     R     O

         E     X     P     O     S     I     C     I      Ó     N

         E     X     P     O     S     I     C     I      Ó     N

         C     L     A     S     E

         C     O     N     C     I     E     R     T     O

         C     O     N     C     I     E     R     T     O

         T     E     A     T     R     O

         T     E     A     T     R     O

         L     I     T     E     R     A     T     U     R     A

         C     I     N

         E

         I     M     P     R     O

         C     O     N     C     I     E     R     T     O

         C     O     N     C     I     E     R     T     O

         C     I     N     E

    Maestros del cómic italiano desde los años 30 hasEn esta exposición, se presentan al público las diversas manifestacioneitaliana de cómics, a través de dibujos originales realizados tanto por lo

    populares desde los años 30 hasta hoy, así como por autores más literareconocidos. Lugar: Galería Mario Sironi (Av. Arequipa 1055, Lima). Horade 9 a.m. 2 p.m. y de 3 a 8 p.m. Sábado de 9 a.m. a 1 p.m. Ingreso: libre.

    El hombre del subsueloEsta obra es una crítica social al comportamiento humano,contada a través de un drama con elementos de humor y

    sarcasmo. Este montaje une el lenguaje del cine y el teatropara narrar la historia de un hombre oscuro y solitario, querechaza lo que anhela. Lugar: CCPUCP (Av. Camino Real 1075,

    San Isidro). Hora: 8 p.m. Entradas: Teleticket y boletería .

    Sadhus, divina santidadEsta expo está conformada por las fotografías de Beatrice Velarde. Debido a que ganóel concurso internacional de fotografía eDreams ( 2008), ha podido recorrer durante

    dos años el mundo árabe, la India y el sureste asiático. Fotografías plasmadas aquí.Lugar: C.C. Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Lima). Horario: de martes a viernes de 10a.m. a 8 p.m. Sábado, domingo y feriados, de 10 a.m. a 6 p.m. Ingreso: libre.

    David Lachapelle, fotografías 1984- 2013LaChapelle ha sido capaz de mantener con éxito un profundo impacto en elámbito de la fotografía de celebridades, así como en el arte contemporáneo.Aquí el artista nos muestra una imagen amorosa y crítica de la cultura pop

    del siglo XXI. Lugar: M.A.C. (Av. Grau 1511, Barranco). Horario: de martes adomingo de 10 a.m. a 6 p.m. Entradas: boletería.

     ViolínLa Dirección de Actividades Culturales organiza lde violín gratuitas a cargo del profesor Daniel DíaSala de Música y Coro. El único requisito es que t

    propio violín. Lugar: Sala de Música y Coro (case

    de EE.GG.LL. y frente al estacionamiento). Hora: Ingreso: libre.

    Chaqueta PiaggioEn esta propuesta, el artista une el bolero con el jazz y los ritmoslatinos, con una atmósfera cálida y alegre. Chaqueta nos deleitarácon algunos temas de su autoría y los que grabó en su última

    producción discográfica, Espejismo. Lugar: CCPUCP (Av. CaminoReal 1075, San Isidro). Hora: 9 p.m. Entradas: boletería.

     Aniversario de Estudios Generales CienciasSon 44 años que Estudios Generales Ciencias ofrece una

    enseñanza integral y multidisciplinaria. Por este motivo, losinvitamos a celebrar junto al Colectivo Circo Band una tarde

    de música, circo y más. Lugar: rotonda de EE.GG.CC. Hora:

    12 p.m. Ingreso: libre.

    El análisisEscrita y dirigida por Franco Iza Montoya, y con lasMiguel Iza y Javier Valdés. Esta obra presenta a un

    que le hace la vida imposible a su psicólogo, quieplan arriesgado para lograr que su paciente se exp

    las cosas con su hijo. Lugar: Teatro de Lucía (Calle

    Miraflores). Hora: 8 p.m. Entradas: Teleticket y bo

    Ensamble barrocoEsta presentación forma parte de los conciertos de música

    de cámara que se ofrece. El día de hoy podemos apreciar

    el teclado en el barroco, con interpretaciones de piano y

    orquesta de piezas como el Concierto Italiano y Concierto de

    Brandemburgo. Lugar: C.C. Peruano Británico (Jr. Bellavista

    531, Miraflores). Hora: 7:30 p.m. Ingreso: libre.

    Diario amar Espectáculo de improvisación testimonial donde

    peculiar historias de amor, experiencias y la perspamado. Participan Christian Ysla y Carol HernándeDanitse, Karin Zielinski, “El Marshall” de Kanaku

    Pamela Llosa y el Chino Sabogal. Lugar: C.C. Rica

    Larco 770, Miraflores). Hora: 8 p.m. Entradas: bo

    JUEVES19

    El rey de las azoteasEsta obra cuenta la historia de un niño que, en sus vacaciones de

    verano, se ha ido apoderando de las azoteas vecinas en buscade nuevas aventuras, donde conocerá una nueva amiga y juntos

    intentarán penetrar en el dominio del hombre Chatarra. Lugar: Teatro

    Ensamble (Av. Bolognesi 397, Barranco). Hora: 4 p.m. Entradas:Teleticket y boletería.

    Club de lecturaEl Club de Lectura es un espacio abierto doamantes de la literatura pueden expresar y

    experiencias de lectura de las obras planifsesión. El día de hoy se abordará la obra EAlbert Camus. Lugar: Casa de la Literatura

    Lima). Hora: 4 p.m. Ingreso: libre.

    El pequeño tallarínLa presentación de esta película de Ayelet Menahemi forma parte de las

    actividades que se realizan en marzo por e l Día Internacional de la Mujer.Este filme ganó el Premio de la Academia de Cine Israelí a la Mejor Actriz

    de Reparto y el Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de CineMundial de Montreal. Lugar: C.C. España (Jr. Natalio Sánchez 181, Lima).Hora: 4:30 p.m. Ingreso: libre.

    Orquesta Sinfónica Nacional JuvenilLa Orquesta Sinfónica Nacional inicia su Temporada 2015 con unconcierto que tendrá como solistas a César Conde (corno) y al españolJoaquín Achúcarro (piano). Tocarán piezas de Jean Sibelius, Richard

    Strauss y Edvard Grieg. Lugar: Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado2225, San Borja). Hora: 5:30 p.m. Entradas: boletería.

    El evangelio de la carneDel director Eduardo Mendoza, se presenta este filme endonde se entrecruzan diferentes historias de diversos

    personajes que pueblan nuestra Lima actual.Lugar:C.C. Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, JesúsMaría). Hora: 7:30 p.m. Ingreso: libre.

         E     V     E     N     T     O

         T     E     A     T     R     O

         M      Ú     S     I     C     A

    Baile de la francofoníaLa edición de este año contará con la participación

    del destacado cantautor suizo Laurent Brunetti y unatractivo espectáculo de percusión, canto y zapateo a

    cargo de la agrupación AfroPerú. Lugar: Alianza Francesa

    (Av. Arequipa 4595, Miraflores). Hora: 8 p.m. Entradas:Teleticket y boletería.

    El camino de los pasos peligrososDespués de muchos años sin verse, tres hermano

    emprenden una excursión, y tendrán que ir a un lun incidente que les cambió la vida a los tres y po

    verán obligados a enfrentar ese pasado que aún sobrepasar. Lugar: El Olivar (Calle La República 45Hora: 8 p.m. Entradas: Teleticket y boletería.

    Canciones para el roperoPrograma de los alumnos de canto de la profesora Pilar Noblecilla Vinces.Solistas de esta escuela interpretan canciones clásicas de diversastradiciones en un concierto, donde las interpretaciones de cada solista

    cuentan un poco de su sentir y de su vida diaria. Lugar: Icpna Lima (Jr.

    Cuzco 446, Lima). Hora: 7 p.m. Ingreso: libre.

    DEL 16 AL 22 DE MARZO DEL 2015

    VIERNES20

         T     E     A     T     R     O

         C     O     N     C     U     R     S     O

    Otras ciudades del desiertoBajo la dirección de Juan Carlos Fischer, se presenta esta obra que secentra en la Nochebuena, una familia y un evento que amenaza con

    destruir los lazos familiares, pues uno de ellos r evela que su próximanovela tratará sobre uno de los capítulos familiares más dolorosos.Lugar: Teatro La Plaza (C.C. Larcomar, Miraflores). Hora: 7 p.m. Entradas:

    Teleticket y boletería.

    Premio Copé 2015Petroperú convoca a la edición 2015 del PremXVII Bienal de Poesía y la V Bienal de Novela.

    concurso literario impulsado por dicha empreaño, desde 1979, con el objetivo de consolida

    y la poesía como géneros literarios. Más info

    petroperu.com.pe/premiocope

         E     X     P     O     S     I     C     I      Ó     N

    ManifiestoEsta muestra de Jorge Miyagui compila utopías y problemáticas queno se han resuelto todavía y que forman parte de nuestra historia

    reciente. Asimismo, plantea una mirada policéntrica desde laexperiencia subjetiva y social. Lugar: Fundación Euroidiomas (CalleLibertad 130, Miraflores). Horario: de lunes a viernes de 10 a.m. a 8

    p.m. Sábado de 10 a.m. a 6 p.m. Ingreso: libre.

  • 8/9/2019 Suplemento Q Año 10, número 333 (2015)

    6/11

    LIBRO[La banda del ciempiés]Mario Levrero, 2010

    DVD[Crossing over]Wayne Kramer, 2009

    WEB[Techo]

    La película se desarrolla como una

    serie de historias cruzadas de in-migrantes en Estados Unidos, don-

    de se muestra cómo todos ellos se

    encuentran con una realidad deses-

    peranzadora y dura, e incluso tienen

    que llegar a transar con personajes

    que los amenazan. Los problemas

    que se muestran van desde el mo-

    mento en que intentan cruzar la

    frontera, el fraude de documentos,

    el asilo, el control de terrorismo, la

    explotación laboral hasta el choque

    cultural. El filme parece tener cierto

    tufillo aleccionador respecto a las le-

    yes de migración norteamericanas.

    Una ciudad sometida a una banda

    de delincuentes; un jefe de laPolicía que trata de acabar con ellos;

    decisiones precipitadas que desen-

    cadenarán una serie de secuestros,

    persecuciones, venganzas y represa-

    lias. Todos estos elementos forman

    parte de esta delirante novela del

    escritor uruguayo, donde se mezcla

    el humor, lo grotesco y las digresio-

    nes propias del universo de Levrero.

    El estilo de este autor forma parte del

    grupo de “los raros”, que, si bien no

    se encasillan dentro de un movimien-

    to reconocible, tiene una tendencia al

    surrealismo leve.

    T echo es una ONG latinoamerica-

    na, que se orienta a superar laextrema pobreza, a través del trabajo

    de jóvenes voluntarios y pobladores

    de asentamientos precarios. De esta

    forma, en un trabajo conjunto, bus-

    can soluciones concretas para ob-

    tener una vivienda digna y combatir

    la desigualdad social. Para ello, se

    organizan campañas y salidas para

    ir a los centros poblados que tienen

    mayores necesidades, como sucedió

    en Pisco a raíz del terremoto del 2007.

    Anímate a participar y sé parte de es-

    ta solidaria labor, que ya está presen-

    te en varios países latinoamericanos.

    En: Biblioteca Central Código: PQ 8520.22.E9 B

    En: http://www.techo.orgEn: Biblioteca Central Cód.: PN 1995.9.C36 C7 (AV16)

    No pierdas la memoria. EstáOficina de Seguridad.

    CCPUCP (Av. Camino Real 1075,

    San Isidro). Entrada general S/.

    14, estudiantes y jubilados S/. 10,

    comunidad PUCP S/. 8

    EL PERDIDODE LA SEMAN

    imperdibles

    DEL 16 AL 22 DE MARZO DEL 2015 

    Revisa la lista deobjetos perdidos en:

    blog.pucp.edu.pe/segurida

    EL CINEPUCP

    LUNES 163:00 p.m.  Alma Salvaj5:00 p.m. La Teoría de7:15 p.m. Birdman9:30 p.m.  Vicio propio

    MARTES 173:00 p.m.  Alma Salvaj5:00 p.m. La Teoría de7:15 p.m. Birdman9:30 p.m.  Vicio propio

    MIÉRCOLES 13:00 p.m.  Alma Salvaj5:00 p.m. La Teoría de7:15 p.m. Birdman9:30 p.m.  Vicio propio

    FACEBOOK WINNER

    El enlace de nuestro Facebook que más gustó

    La magíster Bárbara Bettocchi, coordinadora aca-démica del Departamento de Humanidades, yel magíster Raúl Fatule, psicólogo clínico por nuestra

    Universidad, editaron el libroUna visión binocular: psi-

    coanálisis y filosofía. La entrevista a ambos fue una de

    las más vistas en nuestras redes sociales. Mira la nota

    completa en www.puntoedu.pucp.edu.pe

    Una visión distinta de lapsicología y la filosofía

  • 8/9/2019 Suplemento Q Año 10, número 333 (2015)

    7/11

    PUCP

    Buena salud enel campus

    tres x uno

    Busca el staff de médicos del Servicio de Salud y sushorarios de atención enla web: serviciodesalud.

     pucp.edu.pe/ 

     ATENCIÓN MÉDICA 

    ¿Cómo saco micita?2

    La atención médica en el Servicio de Sa-lud de la PUCPno tiene ningún costo.Solo debes reservar una cita. “Las citas

    –señala De la Cruz- pueden separarse,deforma presencial, en la ventanilla del ser-vicio; vía telefónica, en los anexos 3220y3235; o a través del Campus Virtual”.Recuerda asistir 20 minutos antes de lahora programada para tu cita, de esta for-

    ma no la perderás. Los únicos serviciosque tienen costo son los de laboratorio e

    imágenes médicas.

    1Conoce el

    Servicio de Salud

    La salud es uno de los principalesaspectos que debemos cuidar. Porello, la PUCP cuenta con el Servicio de

    Salud,que hace 48 años vela por el bien-estar de la comunidad universitaria. “En el

    servicio, encontrarás12 especialidades: Medicina General, Pediatría, Cardiología,

    Ginecología, Psiquiatría, Oftalmología,Traumatología, Neurología, Oncología,

    Asesoría Nutricional, Radiología / Ecogra-fía y Ecografía Ginecoobstetra”, comenta

     Javier de la Cruz, especialista enMedici-na General. El horario de atención es delunes a viernes de 8 a.m. a 10 p.m. y lossábados de 8 a.m. a 1 p.m.

    3 EmergenciasTambién puedes tener una aten-ción más inmediata si tuvierasalguna emergencia. “Cuando hay

    una emergencia por caídas, heridas uotros, los alumnos pueden venir al ser-

    vicio médico e ingresar directamenteal tópico de primeros auxilios”, indicaDe la Cruz. Aquí también puedes acce-der al préstamo de muletas, silla de

    ruedas o bastones. Solo debes dejar undocumento de identidad, el cual será

    devuelto al entregar el bien prestado.

    Con el fin de manteneruna Universidadsaludable y mejorarla calidad de vida

    de los miembrosde la comunidaduniversitaria, elServicio de Salud dela PUCP te ofreceuna variedad deespecialidadesmédicas paraatenderte de formagratuita.

  • 8/9/2019 Suplemento Q Año 10, número 333 (2015)

    8/11

    en el campus

    BIENVENIDA DE CACHIMBOS

     Akira Maeshiro

    DEL 16 AL 22 DE MARZO DEL 2015

    FOTOS:ROBER

    FIESTA Y

    COLORCientos de ingre-santes del 2015 –1 disfrutaron de laBienvenida al Ca-

    chimbo en dondelos jóvenes celebraron el iniciode su vida universitaria.

    “Queremos saludarlos en es-

    ta, que es ahora su Universidad.Queremos que ustedes entien-dan la vida universitaria como

    una de estudio y alegría. En estegran campus, ustedes pasaránlos siguientes años formándosepara ser buenos y buenas profe-

    sionales y personas. Promete-mos hacer lo mejor posible paraustedes. En la PUCP, hay genteque trabaja, aprende y que tam-

    bién se divierte. Los invitamosa eso y esperamos que cuandoustedes salgan sean mejores”,señaló el Dr. Marcial Rubio, rec-

    tor de la PUCP, en la celebración.Durante la jornada, las dis-

    tintas unidades de la Universi-

    dad ofrecieron a los ingresantesdivertidos juegos y dinámicas.La animación estuvo a cargo delos conductores radiales Eduar-

    do Toguchi y Adolfo Bolívar.El fin de fiesta fue con toda la

    fuerza y ritmo de Bareto.

    La PUCP recibió a susnuevos alumnos conuna divertida y coloridafiesta en el campus.

     4,314 nuevosalumnosde todaslas modalidadesingresaron a laPUCP.

    Marcelo Serrano (Publicidad)“Tengo grandes expectativas de

    estar acá en la PUCP. Me he prepara-do con mucho esfuerzo para poderingresar. Espero que, con las ense-

    ñanzas que me darán, pueda ser ungran profesional”.

    Norma Venegas (Teatro) “Me sien-to muy contenta de pertenecer a unaUniversidad que es muy exigente y

    que me va a dar buena calidad pro-fesional. A pesar de los nervios delprimer día de clases, estoy segurade que me va a ir bien”.

     Andrea Landeo (Gestión y Alta Di-rección) “Me ha gustado mucho elrecibimiento que nos han dado. Mehe preparado mucho para ingresary por eso estoy muy orgullosa de

    pertenecer a la PUCP. Ahora tengoun reto enorme” .

    Sven Stappert (Inca)“Vengo de Alemcha emoción de coel Perú. Ademásque la Universida

    visión de mis estude conocer mucho

    Mira más fotos dela bienvenida alos cachimbos enel Facebook oficialde la PUCP:www.facebook.com/pucp

  • 8/9/2019 Suplemento Q Año 10, número 333 (2015)

    9/11

    CLAUDIA LUCÍA 

    CASTRO BARNECHEA 

    buzón de entrada

    Facultad de Derecho

    En víanos poemas,  fo tos, ca

    r ica turas o lo que 

    qu ieras. Aquí, los me jores e

    ncon trarán un 

    espac io. Lo único que no ace

    p tamos son spam

     y  for wards sin sen tido. 

    Escr ibe a pun toedu @pucp.

    edu.pe

     JORDAN ORTEGA Idiomas Católica

     ALQUILO habitación, ubicadaal costado de la PUCP. Contacto:[email protected]

     ALQUILO habitación amuebladapara señoritas. Incluye luz, aguae internet, queda a 15 minutosde la PUCP. Contacto: 4622487 /991874486.

    DICTO clases de inglés y lengua-je. Hago traducciones. Contacto:989949889 / [email protected]

     ALQUILO cuartos con baño pro-pio y Wifi. Servicios comunes desala, cocina, lavandería y televi-sor. A pocas cuadras de la PUCP.Contacto: 4601690/ 986262321

     ALQUILOdepartamento con undormitorio amueblado, frente ala PUCP. Contacto: 997242779 /997740174.

    BRINDO clases de reforzamientode alemán a niños y jóvenes. Con-

    tacto: 975130918

    BUSCO cantante de cualquier se-xo, con buen registro vocal paraproyecto serio de banda. Contac-to: [email protected]

     ALQUILO minidepartamento a20 minutos de la Universidad.Contacto: 5784490

     ALQUILO habitación amplia,completamente amueblada y conbaño. Ubicada en Magdalena a laaltura de la cuadra 9 de Av. Ejér-cito. Zona tranquila y linda vista.El precio incluye agua, luz, cablee internet. Contacto: 998814642/ [email protected]

     VENDO auto Suzuki Celerio, ver-sión full, mecánico, año 2010,rojo. Tiene aros de aleación, llan-tas nuevas. Ideal para cachim-bos. Costo: US$ 7,500. Contacto:998168107

     VENDO máquina de escribir eléc-trica Olivetti, modelo ET personal

    510ii. Costo: S/. 250. Contacto:979881650 / [email protected]

     ALQUILOhabitación para seño-rita. Cuenta con cocina, sala y la-vandería de uso común. Ubicadaa la altura de la cuadra 14 de la Av.Bolívar. Contacto: [email protected] / 951777108

     ALQUILO habitación en depar-tamento ubicado frente a CeprePUCP. Tiene piscina, áreas co-munes, gimnasio, etc. Contacto:994027787

    PONGO en adopción una perritade 6 meses color negro. Es cruza-da, su padre es un labrador y sumadre no es de raza. Contacto:[email protected]

     ALQUILO  tres habitacionesespaciosas, con baño de estre-no, balcón y closet. Cerca de la

    puerta peatonal de la PUCP, encalle Urubamba, a media cuad

    de la Av. Riva Agüero. Contac998606794

    BRINDO  clases prácticas conversación en inglés. Para forzar, ganar seguridad, resolvdudas que nazcan naturalmenen una conversación social, negocios, informal, etc. Cotacto: [email protected]

    EL TABLÓN

    Hoja de papel 

    Cuando las hojas de papel

    en las que escribo se mojan,

    se rompen y las echo al

    olvido.

    Solo basta una gota y un

    lapso corto

    para tornarlas negras

    y traspasarlas,

    y solo diez segundos

    para transformar el todo en

    nada.

    Finalmente, un toque de

    hostilidad

    para borrar en un puñado

    los recuerdos.

    DEL 16 AL 22 DE MARZO DEL 2015

    Si quier es v ender , compr ar , anuf or mar  g r upos o int er cambiar  objet os, env í a t u inf or mación a elt [email protected] Solo debes t ener  una cuent a de cor r [email protected] a publicación no se hace r esponsable de los pr oduct os o ser v icios of r ecidos en cada anuncNos r eser v amos el der echo a edit alos cont enidos de cada uno.

    Soy consciente

    de que no estás más con

    y escribo.

    Entiendo, entonces, que

    debo, junto con ellas,

    resignarme y dejar que e

    agua

    haga de nosotros un olvi

    Un olvido sordo e indifer

    como el sonido de una

    lágrima

    cuando cae en papel

    al escribir tu nombre

    y recordarte.

  • 8/9/2019 Suplemento Q Año 10, número 333 (2015)

    10/11

    7 9 2 8

    2 5 9

    6 8 5 4 7

    9 8 1 7

    3 6 5

    4 2 5 3

    5 7

    4 6

    5 2 8 3

    PATRIMONIOINMATERIAL

    ¿Sabías que en nuestro país hay171 expresionesculturales que han sido declaradasPatrimonioCultural de la Nación por el Estado peruano?Entre ellas se encuentranfiestas y celebracionesrituales, música y danzas, arte y artesanía,prácticas y tecnologías productivas, entre otrosvarios tipos. La primera de ellas que fue declaradaPatrimonio Cultural Inmaterial fue la danza delamarinera, en 1986; y la más reciente, la danzaloschunchos de Cajamarca, en el 2015.

     S UD OK U

    DATOCURIOSO

    PUCP

       L T

        A

         C

         C

         O

         N

      I

         D

           W

         N

        S

        R

        A

        S

      I

        B

        E

        E

         O   A

         D

          M

        B

        S

         C

         O

        E

        P

        E

        R     O

        A

         O

          M

         T

         H

        A

         K

         O

         T

         T

        A

        R

      I

         O

        A

         T

       L

        R

        R

      I

          M

       L

       L

        E

         G

       L

         H

         N

         C

        A

       L

        R

         C

      I

         X

        A

       L

          M

      I

        F

        A

         O

         O

        B

         U

         D

      I

         N

        F

         U

         O

        R

       L

         N

        R

         U

         C

         U

         N

      I

         N

        A

        R

         C

        S

      I

      I

         N

         O

        A

        R

      I

      I

        R

         T

        Z

        A

        S

        A

        E

         X

         O

        R

         N

          M

        A

        E

      I

        R

        A

         H

        A

        P

          M

        A

        A

        S

       L    P

         T

        E

         C A

        E

        S

         O

         T E

        R   A

        E   E

        P

      I

        E     D

        P

        A

         C

         O T    A  I

    WORDSEARCHES

    SOLUCIÓN

    CLASSY[con clase]

    CRISP[definido]

    DAPPER [gallardo, atildado]

    ENTHRALLING[cautivador]

    FLOWERY[floreado]

    NATTY [emperifollado]

    NEAT[pulcro, prolijo]

    REGAL [regio, majestuoso]

    RESPLENDENT[resplandesciente]

    RICH[rico]

    RITZY [elegante]

    SEDUCTIVE [seductor]

    SLEEK [liso, limpio]

    SPANKING [impresionante]

    TASTY[sabroso]

    pasatiempos

    Q rucigrama:No211

  • 8/9/2019 Suplemento Q Año 10, número 333 (2015)

    11/11

     

    DEL 16 AL 22 DE MARZO DEL 2015

     No211