Tacto-fichas para enlazar recorridos - mumuchu.com TACTO-FICHAS PARA ENLAZAR RECORRIDOS ... puede...

3
"Tacto-fichas para enlazar recorridos" Ref. 20614 the senses

Transcript of Tacto-fichas para enlazar recorridos - mumuchu.com TACTO-FICHAS PARA ENLAZAR RECORRIDOS ... puede...

Page 1: Tacto-fichas para enlazar recorridos - mumuchu.com TACTO-FICHAS PARA ENLAZAR RECORRIDOS ... puede destinarse a niños más mayores con necesidades especiales, así como adultos, que

"Tacto-fichas para enlazar recorridos"

Ref. 20614

the senses

Page 2: Tacto-fichas para enlazar recorridos - mumuchu.com TACTO-FICHAS PARA ENLAZAR RECORRIDOS ... puede destinarse a niños más mayores con necesidades especiales, así como adultos, que

ES

TACTO-FICHAS PARA ENLAZAR RECORRIDOS Ref. 20614

CONTENIDO: El juego se compone de 36 fichas con superficie rugosa, realizadas en cartón grueso, resistente y de gran calidad, y de 10 cordones ergonómicos de diferentes colores.

EDAD RECOMENDADA E INDICACIONES DE USO:

De 3 a 6 años.

Aunque está indicado principalmente para niños de 3 a 6 años, puede destinarse a niños más mayores con necesidades especiales, así como adultos, que necesiten trabajar la discriminación visual y táctil, la asociación y la psicomotricidad fina.

El contraste de color entre los recorridos y el fondo de las fichas ayuda a los niños con problemas visuales a identificar la forma de los recorridos. La superficie rugosa favorece el movimiento de la mano por el recorrido, facilitando el posterior aprendizaje de la escritura.

OBJETIVOS PEDAGÓGICOS:

o Desarrollar la psicomotricidad fina al manipular y enlazar las fichas entre sí. o Trabajar la discriminación táctil mediante el reconocimiento de diferentes texturas. o Mejorar la discriminación visual mediante el reconocimiento de formas y colores. o Desarrollar la atención y la observación: identificar, asociar y clasificar las fichas por

color y textura. o Integrar la información de diferentes sentidos en el aprendizaje de los objetos. o Ejercitar la memoria visual y táctil con recorridos que tienen diferentes texturas.

SISTEMA DE JUEGO:

1. Se colocan todas las fichas sobre la mesa y se seleccionan 6 fichas de un mismo color/textura.

2. Se colocan sobre la mesa formando un círculo (u otro recorrido con la forma que se prefiera).

3. Se coloca un dedo sobre la parte rugosa de la ficha y se sigue el recorrido formado por las fichas.

4. Se elige un cordón y se enlazan las fichas. 5. Se repite el mismo proceso eligiendo otras fichas.

Page 3: Tacto-fichas para enlazar recorridos - mumuchu.com TACTO-FICHAS PARA ENLAZAR RECORRIDOS ... puede destinarse a niños más mayores con necesidades especiales, así como adultos, que

ES

OTRAS ACTIVIDADES:

1. Recorrido de colores. Se seleccionan 6 fichas diferentes (una por cada color/textura). Se realiza un recorrido y se enlazan las fichas con el cordón. Se trabaja la discriminación visual y táctil, nombrando los diferentes colores que contiene cada ficha, y especificando los colores que tienen textura rugosa.

2. Clasifica con los ojos cerrados. Se cierran los ojos y a través del tacto se clasifican las fichas agrupando las que comparten una misma textura. Una vez clasificadas todas las fichas se abren los ojos y se observa si se han clasificado correctamente. A continuación, se pueden enlazar con los cordones.

3. El más largo. Sobre la mesa formar un recorrido con todas las fichas del juego. Combinar colores y texturas según se prefiera. También es posible jugar con la posición de las fichas girándolas y cambiándolas de posición. Una vez se tiene el recorrido formado se realiza el recorrido con los dedos. A continuación, se emula el recorrido, pero esta vez ensartándolo en el cordón. Si es necesario se unen varios cordones. Al final tendremos un súper recorrido enlazado.

4. ¿Qué ficha es? Se presentan sobre la mesa 3 fichas diferentes. El niño puede tocarlas y luego cierra los ojos. El adulto le acerca una al niño para que con los ojos cerrados toque la textura. La vuelva a colocar al lado de las otras dos fichas. El niño abre los ojos y tiene que adivinar de las tres cuál es la ficha/textura que ha tocado. Se puede incrementar la dificultad del juego no dejando que se vean previamente las fichas. También se puede presentar un recorrido de varias fichas al niño, éste con los ojos cerrados toca el recorrido con los dedos. Se desordenan las fichas. El niño recurriendo a su memoria táctil ha de volver a hacer el recorrido sin abrir los ojos.