Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas...

49
Taller de teatro

Transcript of Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas...

Page 1: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

Taller de teatro

369787 _ 0025-0074.indd 25 18/06/12 15:28

Page 2: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

Taller de teatro es una obra colectiva concebida, diseñada y creada en el Departamento de Ediciones de Santillana Educación, S. L., bajo la dirección de Antonio Brandi Fernández.

Dirección del proyecto: Leonor Romo Fernández.

Texto: Mary Solari.Edición: Lola Núñez Madrid y Josefa Belmonte Carmona.Ilustración: Fernando Gómez y Víctor Soler.Coordinación editorial: Arancha Méndez.

Dirección de arte: José Crespo González.

Proyecto gráfico: Estudio Manuel Estrada.Jefa de proyecto: Rosa Marín González.Coordinación de ilustración: Carlos Aguilera Sevillano.Jefe de desarrollo de proyecto: Javier Tejeda de la Calle.Desarrollo gráfico: Raúl de Andrés González, Rosa Barriga Gaitán y Jorge Gómez Tobar.

Dirección técnica: Ángel García Encinar.

Coordinación técnica: José Luis Verdasco Romero.Confección y montaje: Julio del Prado Martínez.Corrección: Marta López Rodríguez y Nuria del Peso Ruiz.

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN EDITORIAL 2.º CICLO-PRIMARIAMaite López-Sáez Rodríguez-Piñero

Textos seleccionados de los siguientes materiales:

Libro de teatro 3 (Entre amigos)

Libro de teatro 4 (Entre amigos)

© 2012 by Santillana Educación, S. L.Torrelaguna, 60. 28043 Madrid

CP: 369787

La presente obra está protegida por las leyes de derechos de autor y su pro-piedad intelectual le corresponde a Santillana. A los legítimos usuarios de la misma solo les está permitido realizar fotocopias para su uso como material de aula. Queda prohibida cualquier utilización fuera de los usos permitidos, especialmente aquella que tenga fines comerciales.

369787 _ 0025-0074.indd 26 21/06/12 10:17

Page 3: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

Introducción al Taller de teatro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34

Lectura 1. El árbol testigo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

Lectura 2. La bolsa de Estrella . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14

Lectura 3. El ganso de oro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20

Lectura 4. El afortunado Blas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28

Lectura 5. Juanillo el mentiroso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36

Lectura 6. Los tres herederos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42

Taller de teatro

369787 _ 0025-0074.indd 27 18/06/12 15:28

Page 4: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

Este libro recoge textos dramáticos dirigidos a alum-nos del segundo ciclo de Educación Primaria. Son textos sencillos, no muy extensos, que en la mayo-ría de los casos propician la participación de un gran número de niños, que representan papeles con diálogo o son figurantes.

Todas las obras ofrecen la posibilidad de ser repre-sentadas en clase de una forma sencilla, con un vestuario y una escenografía mínimos, o bien se pueden adaptar a una gran representación en el salón de actos del colegio.

Muchos de los textos les resultarán familiares a los alumnos, ya que son adaptaciones de cuentos po-pulares, lo que favorece la mejor comprensión del texto dramático y facilita la representación porque los argumentos son de sobra conocidos.

Para llevar a cabo el trabajo sobre cada obra, es necesario fotocopiar la parte del guion y repartirlo a cada niño. Luego, ellos pueden colorearlo y ha-cer «un poco suyo» el libreto marcando las partes en las que intervienen e incorporando notas y su-gerencias.

PrESEnTación

Introducción al Taller de teatro

4

369787 _ 0025-0074.indd 28 18/06/12 15:28

Page 5: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

La dramatización es una forma de representación en la que los alumnos utilizan el cuerpo, la voz, y el espacio y tiempo escénicos para expresar y comu-nicar ideas, sentimientos y vivencias.

La actividad dramática engloba muchas áreas del aprendizaje: la lengua, la psicomotricidad, la ex-presión corporal, la plástica, la música…, lo que la convierte en un ámbito de expresión muy enri-quecedor.

a partir de los ejercicios de dramatización, se pue-den plantear los siguientes objetivos:

• comprender las posibilidades del sonido, la ima-gen, el gesto y el movimiento expresivo como elementos de representación y utilizarlos para expresar ideas, sentimientos y vivencias de for-ma personal y autónoma.

• conocer los elementos dramáticos básicos para el análisis de producciones artísticas y utilizarlos de forma personal.

• Estimular la cooperación y la integración en acti-vidades de grupo.

• Utilizar la voz y el propio cuerpo como instru-mentos de representación dramática.

• Planificar una representación dramática iden-tificando los componentes del proceso y los elementos expresivos que formarán parte de la puesta en escena.

• aprender a escuchar una narración identifican-do los elementos dramáticos que la integran (ar-gumento, personajes, interacciones…).

Desde el punto de vista del desarrollo, el juego dramático facilita el proceso de maduración de los alumnos en estos aspectos:

• contribuye a vencer la timidez.

• Facilita el autocontrol de los niños que tienen caracteres más inquietos o impulsivos.

• constituye una estrategia para la comprensión más eficaz de la lectura, ya que sin ella sería muy difícil asumir los diferentes roles que exige una representación dramática.

Por qUé Un TaLLEr DE TEaTro

5

369787 _ 0025-0074.indd 29 18/06/12 15:28

Page 6: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

Montar una obra de teatro, ya sea una superpro-ducción o algo más sencillo, requiere una pre-paración previa, no se puede improvisar sobre la marcha.

Una vez elegido el texto, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

• repartir los papeles a los actores, así como las tareas que llevarán a cabo los miembros del equipo técnico, los encargados del decorado (si se requiere) y el apuntador. a la hora de elegir a los actores se debe tener en cuenta el carácter de los niños, sus actitudes hacia el juego dra-mático, pero teniendo siempre presente que hay que estimular la participación del mayor nú-mero de alumnos posible haciendo hin-capié en que no siempre el que mejor lee hará el papel principal, o que los más introvertidos serán siempre fi-gurantes. Es importante destacar que en una representación tiene tanta relevancia ser el apunta-dor como ser el protagonista o el encargado de sonido.

• Hacer fotocopias de los libretos, ya que cada uno de los participantes debe contar con uno para saber lo que sucede en la obra; para co-nocer sus entradas y salidas y para anotar en su copia todo aquello que le resulte útil para la representación.

• Hacer una lectura en clase y comentar colecti-vamente el texto elegido para asegurarse de que todos lo entienden. Esta lectura puede servir también para que sean los propios niños los que decidan quién hace uno u otro papel.

• Dar pautas a los alumnos pa-ra ayudarlos a memorizar sus frases, así como apoyarlos para que las aprendan.

• Ensayar los movimientos de los actores y practicar la entonación que requiere cada uno de los papeles que se va a representar.

• Buscar el sitio donde representar la obra y decidir los horarios de ensayo.

• Elegir los trajes y los distintos elementos de la escenografía.

• Hacer partícipe a toda la comunidad educativa (padres, profesores y resto de los alumnos) del proyecto.

El día de la representación no se debe citar a los participantes demasiado pronto para que no se pongan nerviosos. El profesor debe mostrar entu-siasmo y mantener la calma. Transmitir a todo el equipo palabras de aliento y tranquilidad: lo im-portante es hacerlo lo mejor que podamos y di-vertirnos. Por último, al acabar la función felicitar a todos, sin tener en cuenta cómo haya salido la obra. Lo importante es el proceso en sí, más que el resultado.

SUgErEnciaS Para La rEPrESEnTación

6

369787 _ 0025-0074.indd 30 18/06/12 15:28

Page 7: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

nUESTro TaLLEr DE TEaTro

con la preparación de una obra vamos a fomentar que los alumnos muestren interés hacia la crea-ción de un taller de teatro estable que propicia-rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes, decora- dos y demás elementos que precisa una función teatral.

Ideas para el vestuarIo

nuestro taller puede empezar colocando un sim-ple baúl en la clase, El baúl de los cachivaches, donde los niños van guardando las cosas que traen de su casa (ropas, juguetes, objetos cotidia-nos…) y que pueden servir para elaborar el ves-tuario y los decorados. El baúl de los cachivaches estimulará en los alumnos el reciclado y la reutili-zación de todo tipo de materiales.

El vestuario hay que intentar que lo elaboren en equipo los propios alumnos, se puede aprovechar alguna clase de Plástica para su realización. Deben ser cosas sencillas, ya que los personajes se defi-nen por su personalidad en escena más que por su vestuario.

Unos trajes demasiado elaborados pueden distraer la atención de lo verdaderamente importante: que los niños se animen a ser alguien diferente, que se expresen con su cuerpo libremente; en definitiva, que tomen soltura y que se diviertan a la vez que trabajan en equipo y tienen la satisfacción de dis-frutar de algo que ellos mismos han creado.

Ideas para el decorado

Es conveniente utilizar a los propios niños para que formen parte del decorado (piedras, árboles, animales…) de tal manera que participe el mayor número posible de alumnos. a los niños les gusta actuar, y aunque tengan que estar quietos por lo menos se disfrazan. aprovecharemos así la oca-sión para integrar a los más tímidos.

Pinte con los alumnos los decorados, siempre te-niendo en cuenta que deben verse a distancia (lí-neas gruesas, colores llamativos, casi chillones…).

Todos los elementos necesarios para la represen-tación que se han preparado en el taller de tea-tro pueden ser utilizados en otras ocasiones o por otros cursos. Por ello anime a los alumnos a ser ordenados con el material y a cuidarlo.

7

369787 _ 0025-0074.indd 31 18/06/12 15:28

Page 8: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

El árbol testigo

Se abre el telón. Dos amigos van andando de izquierda a derecha. Hay una bolsa en medio del escenario.

Narrador: Había una vez dos amigos cuyos nombres eran ingenuo y Listo. Un día en que ambos se dirigían al pueblo a comprar un cerdo y una vaca, se encontraron una bolsa junto al camino.

INgeNuo: (Corriendo hacia donde se encuentra la bolsay levantándola del suelo). ¡Mira, Listo, una bolsa! ¿qué contendrá?

lIsto: (Le arrebata la bolsa de las manos). ¡qué sabrás tú! Venga, dame.

INgeNuo: (Se la da). Toma, parece que pesa mucho.

lIsto: (La abre y saca de ella unas monedas de oro.Los ojos le brillan de codicia). ¡Monedas de oro!

INgeNuo: ¡qué suerte hemos tenido! ¡Tenemos el futuro asegurado! ¿qué te parece si las repartimos?

lIsto: (Se dirige al público con expresión maliciosa). Si se cree este bobo que pienso compartir las monedas con él, es que es más ingenuo de lo que yo creía. (Se dirige a Ingenuo). Ejem, creo que lo mejor será que las dejemos escondidas en este árbol.

INgeNuo: ¿Tú crees?

lIsto: ¡Pues claro, hombre! Vamos a buscar a nuestros animales. no querrás que nos roben todo ese dinero en el pueblo, ¿verdad? (Esboza una sonrisaen dirección al público y se frota las manos sin que Ingenuo lo vea). Je, je.

personajes

escena primera

•Narrador •VeciNo1 •iNgeNuo •VeciNo2 •Listo •VeciNo3 •Perico •VeciNo4 •Juez •ÁrboL •secretario

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.8

369787 _ 0025-0074.indd 32 18/06/12 15:28

Page 9: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

INgeNuo: ¡Tienes razón, qué tonto soy!

lIsto: (Al público). ¡no se imagina hasta qué extremo lo es! (A Ingenuo). ¡qué va, hombre, qué va! Más adelante, cuando llegue el invierno y tengamos más necesidad, vendremos a buscarlo. ¿Te parece?

INgeNuo: ¡De acuerdo!

Narrador: Los dos amigos escondieron el dinero y se fueron cantando hasta el pueblo, contentos con su hallazgo.

Esconden la bolsa en el hueco del árbol y se van, del brazo y cantando. Antes de salir del escenario, LIsto esboza una sonrisa de complicidadcon el público.

Narrador: Esa noche, Listo no pudo dormir urdiendo un plan para despojar a ingenuo de su parte del dinero. De madrugada volvió solo al árbol. (Entra LIsto a escena).

lIsto: ¡aquí está! ¡Todo para mí! (Ríe con maldad y sacala bolsa del árbol). Este tonto de ingenuo no veráni una de estas monedas. (Sale del escenario).

Narrador: Y Listo se llevó todas las monedas a su casa.

El escenario queda vacío durante unos instantes para dar sensación de transcurso del tiempo.

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.

LECTURA 1

9

369787 _ 0025-0074.indd 33 18/06/12 15:28

Page 10: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

Aparece LIsto en el escenario trabajando.

Narrador: cuando llegó el invierno y escasearon los alimentos, ingenuo fue a visitar a su amigo.

INgeNuo: Ya se me han acabado las reservas del inviernoy necesitaría comprar heno para los animales. ¿Vamos a buscar las monedas?

lIsto: ahora que lo dices, yo también necesitaría grano para las aves de corral. Vamos.

Narrador: Y, por supuesto, no encontraron nada, ya que Listo se había llevado la bolsa.

LIsto mete la mano en el árbol y simula buscar varias veces, pero no encuentra nada.

INgeNuo: (Con tono de preocupación). ¿qué pasa, Listo,no está la bolsa?

lIsto: (Haciendo grandes aspavientos). ¿cómo me has podido hacer esto a mí, a tu amigo del alma? Ha sido más importante para ti la riqueza que la amistad. (Empuja a Ingenuo). ¡Vamos a ver al Juez!

INgeNuo: (Con cara de desconcierto). ¿Por qué piensas esode mí? ¡Yo no he sido, hombre, te lo juro!

lIsto: ¡Ya lo decidirá el Juez! ¡Venga, arreando!(LIsto empuja a Ingenuo de malos modosy los dos se van).

escena segunda

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.10

369787 _ 0025-0074.indd 34 18/06/12 15:28

Page 11: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

Entran el Juez y el secretarIo y se sientan detrás de la mesa. LIsto

e Ingenuo aparecen por la derecha.

Narrador: cuando Listo hizo su reclamación al juez, este le pidió que presentase pruebas.

Juez: como usted comprenderá, necesitamos algúntipo de prueba que demuestre que son ciertos los hechos que denuncia.

secretarIo: Le recuerdo que según la ley 3573, las demandas irán siempre acompañadas por pruebas.

lIsto: Fue un acuerdo verbal entre ingenuo y yo, señor juez. Sin embargo, teníamos un testigo.

INgeNuo: (Perplejo). ¿Un testigo? Yo creía que estábamos solos. ¿quién más había?

lIsto: Pues, el árbol, por supuesto. El árbol donde escondimos las monedas puede testificar.

Juez: (Al secretarIo, en un aparte). Ya veremos hasta dónde quiere llegar este timador, porque yo me huelo algo sucio. Pero sigámosle la corriente. (A LIsto). Mañana, a las cuatro, nos reuniremosjunto al árbol para tomar su declaración.

secretarIo: (Anuncia en voz alta). ¡Se cierra la sesión hastamañana a las cuatro junto al árbol! (Todos salen del escenario).

Narrador: al salir del juzgado, Listo corrió a casa de suamigo Perico, con quien se había puesto de acuerdo previamente para avisarle de la cita.

LIsto entra corriendo en el escenario. PerIco le espera.

lIsto: Ya sabes lo que tienes que hacer, Perico,recuerda lo que hablamos. Te metes en el árbol y respondes cuando el juez te interrogue.

perIco: De acuerdo, pero acuérdate de que vamos a medias con las monedas.

lIsto: Sí, por supuesto, amigo. (Al público). ¡Ya me las ingeniaré para quedarme con todo!

escena tercera

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.

LECTURA 1

11

369787 _ 0025-0074.indd 35 18/06/12 15:28

Page 12: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

Narrador: al día siguiente a las cuatro, la corte y algunos vecinos se reunieron junto al árbol.

Todos los vecinos se encuentran cerca del ÁrboL. Comentan y cuchichean entre ellos.

vecINo 1: Ya veremos con qué sale este Listo.

vecINo 2: que yo sepa, este es un árbol normal y corriente,no sé cómo hará para que declare.

vecINo 3: ¡ahí viene Listo!

vecINo 4: Pobre ingenuo, se quedará sin dinero.

secretarIo: (Saca un reloj del bolsillo y lo mira. Anuncia consolemnidad). Siendo las cuatro en punto, se declara abierta la sesión.

Juez: (Con voz grave y dirigiéndose al ÁrboL). Tú sabeslo que sucedió, ¿quién robó las monedas?

Árbol: (Con voz temblorosa). ingenuo robó la bolsa.

El juez da la vuelta al ÁrboL y hace gesto de haberse dado cuenta del ardid.

Juez: (A los vecinos). Traed leña. Este árbol está embrujado y hay que quemarlo.

lIsto: (Al público). Si Perico me descubre, estoy perdido.

Juez: Ponedla alrededor del árbol, y encended fuego.

perIco: (Asoma la cabeza por el agujero). ¡no, señor Juez, que soy yo, Perico! ¡Listo fue quien robó el dinero!

Juez: Pues entonces, mi sentencia es que el dinero pertenezca a ingenuo en su totalidad.

lIsto: (LIsto se agarra la cabeza, desesperado y dirigiéndose a PerIco). ¿cómo me haces esto a mí, tu amigo?¡qué mal amigo eres!

PerIco sale del ÁrboL y LIsto corre por el escenario con un palodetrás de él. Ingenuo da muestras de asombro. Los vecinos ríeny todos desaparecen.

Narrador: quien intenta robarle el dinero a sus amigos se queda sin dinero y sin amigos, pues merece ser pagado con la misma moneda.

escena cuarta

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.12

369787 _ 0025-0074.indd 36 18/06/12 15:28

Page 13: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

PErSonaJES

iLUMinación Y MúSica

• La iluminación: para no tener que mover el ár-bol, que se colocará en el centro del escenario, conviene iluminar por separado las zonas cer-canas al árbol o el resto del escenario alterna-tivamente, según transcurra la acción.

• La música: una música ligera durante toda la obra. efectos de percusión al final, cuando Lis-to persigue a perico por el escenario, como si lo estuviese golpeando.

ELEMEnToS DE La EScEnograFía

vestuarIo

todos los personajes deben ir vestidos con ropa de campesinos: sombreros de paja, alpargatas, camisolas blancas, pantalones anchos y holga-dos de color oscuro.• El juez y el secretario: toga y sombrero.

decorado y elemeNtos NecesarIos

• El árbol: se puede hacer recortado en poliesti-reno, y se sujetará con un soporte según se ex-

plica (ver ilustración). el tronco del árbol debe ser ancho, para que un niño pueda esconderse sin dificultad detrás de él.

• Una bolsa con monedas de oro.

• Una mesa y una silla muy sencillas.

• Un reloj con cadena: debe ser grande para que se vea a distancia. La cadena se puede realizar con papel dorado trenzado.

• Leña.

Preparación de la representación

40 cm

agujero armazón de

poliestireno

bolsa de arena

2 80 cm 1

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L. 13

369787 _ 0025-0074.indd 37 18/06/12 15:28

Page 14: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

La bolsa de Estrella

personajes

escena primera

•Narrador •Niño •estreLLa •MuJer •Padre •caMPesiNo •ricardo •Mercader

•roberto •Posadera

•aNciaNa

Esta escena transcurre en el salón de la casa de estreLLa. Alrededor de una mesa aparecen sentados su Padre, rIcardo, roberto y estreLLa.

Narrador: Estrella era una joven muy alegre. Había nacidoen una familia amorosa y rica. Pero un día, su padre perdió todo su dinero. Entonces reunió a sus tres hijos para hablar con ellos.

padre: (Habla con tristeza). Hijos míos, por desgracia,no podré dejaros una herencia cuando muera. id por el mundo a buscar fortuna, y el que la encuentre, que ayude a los demás. os espero aquí dentro de un año.

Narrador: así, Estrella y sus hermanos se despidieroncon cariño de su padre, y partieron cada uno por su lado a buscar suerte.

roberto : (Abrazando a su hermana, mientras rIcardo

y el Padre se despiden). adiós, Estrella. nosveremos dentro de un año.

estrella: Vale. Lo mismo digo hermano.

rIcardo: (Palmea en la espalda a sus hermanos y los besa). adiós, chicos. Hasta el año que viene.

estrella: (Abraza a su padre). Hasta pronto, papá. Ya verás cómo todo se arregla.

padre: Dios te oiga, hija, y te proteja.

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.14

369787 _ 0025-0074.indd 38 18/06/12 15:28

Page 15: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

escena segunda

Narrador: al salir de la casa, los tres hermanos se separaron y Estrella comenzó a andar por un camino.

estrella: (Leyendo). «Villa Fe», ochenta kilómetros. El ochoes un número que me gusta. Seguro que me dará suerte.

Narrador: al poco tiempo, Estrella se detuvo ante una fuentea beber agua. allí se encontró con una anciana que no tenía fuerzas para abrir el grifo.

estrella: ¿quiere usted agua, señora? Beba, yo le abriréel grifo.

estreLLa aprieta el grifo y la mujer se inclina a beber. Luego, ambasse sientan en una roca.

Narrador: Una vez saciada su sed, la anciana se dirigióa Estrella.

aNcIaNa: ¿cómo te llamas, jovencita?

estrella: Estrella, señora.

aNcIaNa: (Le da a estreLLa una bolsita). Toma, Estrella. Esta bolsa contiene diez monedas de oro. cada vez que necesites dinero, sácalo de aquí.

estrella: Muchas gracias, señora.

Narrador: Las dos se despidieron y Estrella siguió su camino.

La anciana besa y abraza a estreLLa y desaparece.

estrella: (Pensativa). qué curioso. Les pondré un mensajea los chicos para contarles lo que me ha pasado.

Saca el móvil de la mochila y se entretiene poniendo un mensaje a sus hermanos.

Narrador: Después de andar un rato, Estrella encontró a un niño que estaba llorando.

estrella: ¿qué te sucede, niño?

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L. 15

LECTURA 2

369787 _ 0025-0074.indd 39 18/06/12 15:28

Page 16: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

NIño: Mi madre me ha mandado al mercado con la lechey se me ha derramado. (Muestra el cántaro vacío boca abajo). ¿qué le llevaré ahora?

estrella: ¡qué pena, cómo me gustaría ayudarte!

Narrador: De repente, Estrella se acordó de la bolsaque le había dado la anciana.

estrella: ¡anda, si tengo la bolsa que me ha dado la buena señora! ¡Desde luego que te puedo ayudar!

Narrador: Estrella sacó una moneda de oro y se la dio al niño.

estrella: (Dándole una moneda al nIño). Toma, llévale estoa tu madre.

NIño: ¡gracias, muchas gracias! (Sale del escenario).

Narrador: El niño se fue muy contento y Estrella siguiósu camino.

estreLLa camina por el escenario de un lado a otro.

Narrador: Después de caminar durante un buen rato, llegó hasta un campo de trigo donde un campesino, sentado en una piedra, se agarraba la cabeza lamentándose.

estrella: (Se acerca al camPesIno y se sienta a su lado).¿qué le pasa, hombre, qué le sucede?

campesINo: (Cabizbajo). ¿qué me sucede? ¡Una catástrofe,eso me sucede! anoche cayó granizo y ha destruido toda mi cosecha. ¿qué le daré de comer a mi familia este invierno?

Narrador: Por segunda vez, Estrella se acordó de la bolsay entregó cinco monedas de oro al campesino.

estrella: (Saca la bolsita y mete en ella la mano sin mirar dentro). creo que con esto tendrá suficiente para pasar el invierno.

campesINo: (Loco de alegría). ¡que Dios te lo pague, niña!¡con esto podré volver a sembrar mi campo! ¡ahora mismo iré a comprar las semillas! gracias. (Se levanta de un salto de la roca, besa en las mejillas a estreLLa y sale del escenario corriendo).

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.16

369787 _ 0025-0074.indd 40 18/06/12 15:28

Page 17: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

Narrador: El campesino se fue corriendo al pueblo y Estrella siguió su camino. La niña llevaba dos horas andando cuando llegó hasta una posada, donde se detuvo a comer.

estreLLa entra por una puerta que pone «Posada». Al rato vuelve a salir, seguida por la Posadera.

posadera: (Le estrecha la mano). Muchas gracias, joven.

estrella: De nada. La comida se merece la moneda que le he dado. Estaba buenísima.

Narrador: Estrella siguió su camino hacia «Villa Fe», pero se encontró con una mujer que lloraba.

estrella: (Se detiene junto a la muJer). ¿qué le pasa, señora?

muJer: (Llorando desesperada). ¡Todo, todo lo he perdido! con la tormenta de anoche, el río ha crecido y se ha llevado mi casa y todas mis pertenencias.

Narrador: Estrella buscó la bolsa que le había dadola anciana, pero de repente…

estrella: (Busca en sus bolsillos, en la mochila que lleva, busca y rebusca. Se dirige al público). Pobremujer, cómo me gustaría ayudarla, pero ya no me queda oro. (Busca y rebusca). ¿Dónde estarála bolsa? ¿Me la habré dejado en la posada?

Narrador: Pero finalmente, Estrella encontró la bolsa.

estrella: (Al público). ¡aquí está! ¿cuántas monedasme quedarán? (Cuenta con los dedos y la ayudadel público). Una que le di al niño, más cinco al campesino, son seis, más una a la posadera, son siete. Entonces me quedan tres. ojalá le pudiese dar más a la pobre mujer.

Narrador: Estrella abrió la bolsa y sacó las monedas quele quedaban. Pero no eran tres.

estrella: (Al público). ¡Diez, diez monedas, como si no hubiese gastado ninguna! ¡qué genial! (A la mujer). Tenga, señora, aquí tiene diez monedas. con ellas podrá comprarse una casa nueva.

escena tercera

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L. 17

LECTURA 2

369787 _ 0025-0074.indd 41 18/06/12 15:28

Page 18: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

muJer: (La abraza agradecida). ¡qué generosa! ¿cómo te lo podré pagar? (La muJer sale del escenario).

estrella: (Perpleja). ¡qué raro! Hubiera jurado que solo me quedaban tres monedas! Le pondré un mensaje a roberto para decírselo. (Se entretiene escribiendo el mensaje). Seguro que en la bolsa había más dinero de lo que me dijo la anciana.

Narrador: Estrella siguió su camino, pero al llegar a una curva…

mercader: (Corre de un lado hacia otro, desesperado). ¡Socorro, auxilio!

estrella: (Corriendo hacia él). ¿qué le sucede?

mercader: ¡Me han robado, me han robado! ¡Se han llevadotodas mis ganancias del mes!

estrella: ¡qué pena, ojalá pudiese ayudarle! (Al público, mientras saca la bolsita, que está llena otra vez). ¡qué lástima que no me queden más monedas!

Narrador: Pero, ¿qué es esto? Estrella se dio cuentade que la bolsita estaba llena de nuevo y la abrió.

estrella: (Al público, alegremente sorprendida). ¡Hala, se ha vuelto a llenar! Tome, hombre, diez monedas para que reponga su mercadería.

mercader: (La abraza agradecido y sale del escenario). ¡Muchas gracias, niña, siempre recordaré lo que has hecho por mí!

Narrador: Esta vez sí que Estrella se quedó de una pieza.

estrella: (Pensativa). ¿cómo puede ser que la bolsa esté siempre llena? ¡He encontrado mi fortuna! ¡Llamaré a mis hermanos! (Saca su móvil de la mochila y llama por teléfono).

Narrador: Estrella llamó a ricardo y luego a roberto.

estrella: ¡Volved a casa, chicos, que he encontrado una fortuna y nunca más pasaremos penalidades!

Narrador: Y así, a Estrella y a su familia nunca les faltó de nada.

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.18

369787 _ 0025-0074.indd 42 18/06/12 15:28

Page 19: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

ELEMEnToS DE La EScEnograFía

reparto de papeles

Se puede variar el número de personajes, hacien-do que Estrella se encuentre con más o menos gente, según el número de niños.

vestuarIo

La acción se desarrolla en el mundo actual. Los personajes irán vestidos cada uno como quiera. Hay que tener en cuenta que Estrella es una ado-lescente moderna y dinámica.

decorado y obJetos NecesarIos

• Un cartel que ponga: «Villa Fe» 80 km.• Una bolsita para meter monedas de oro.• Diez monedas doradas.• Un cántaro de leche vacío.• Una mochila.• Un teléfono móvil.• Una roca: puede ser una banqueta recubierta

con papel de envolver.• La fuente: sobre un papel se dibuja una fuente

que se colocará al fondo del escenario.

iLUMinación Y MúSica

• La iluminación: como la acción se desarrolla de día y al aire libre, se mantendrá iluminado el es-cenario durante toda la representación con unos focos potentes.

• La música: durante el peregrinaje de Estrella se puede utilizar la misma música cada vez, algo que sugiera avance, progreso.

Hay que hacer el efecto sonoro de un teléfono móvil cuando Estrella llama a sus hermanos o les pone mensajes.

otro efecto de sonido se puede hacer cada vez que Estrella abre la bolsa y saca las monedas de oro.

EScEnario

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L. 19

Preparación de la representación

369787 _ 0025-0074.indd 43 18/06/12 15:28

Page 20: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

El ganso de oro

personajes

escena primera

•Narrador •Niña3 •ricardo •Pastor •Madre •zagaLiLLa •Pedro •agricuLtor1 •PePe •agricuLtor2 •dueNde •HoMbre

•Niña1 •PriNcesa

•Niña2 •rey

La madre con los tres hijos en la cabaña. Dos de ellos, RIcardo y PePe juegan al ajedrez.

Narrador: Había una vez un joven que se llamaba ricardo,dos hermanos él tenía y de él todos se reían.

La madre entrega la cesta de la merienda y un hacha a Pedro, el mayor, que parte hacia el bosque. madre: Vete al bosque, Pedro, hijo.

aquí tienes un pastel y agua para beberpues si a ricardo le pido, leña no hemos de tener.

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.20

369787 _ 0025-0074.indd 44 18/06/12 15:28

Page 21: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

escena segunda

LECTURA 3

Narrador: al llegar al bosque Pedro,un anciano fue a encontrar, que era un duende en realidad.

El duende lo detiene para pedirle comida.

dueNde: ¡Buenos días tenga usted!¿Puede darme del pastel un trozo muy pequeñín y del agua, un poquitínpara calmar yo mi sed?

Pedro reacciona con soberbia, despreciando al anciano.

pedro: ¿Darle el agua y el pastel?¡no me lo puedo creer!

Mira alrededor, como si lo estuviesen filmando con una cámara oculta.

¿qué es esto, una inocentada?¡ahí se queda usted sin nada, pues solo voy a comer!

El duende se esconde detrás del árbol con gesto malicioso, como si estuviese tramando algo.

Narrador: Pedro la leña cortó,pero el hacha se rompió. Pedro pronto volvió a casa y al bosque no retornó.

Pedro vuelve a casa triste y cabizbajo, donde está la madre con los dos hermanos. Ella cocina y ellos continúan jugando al ajedrez.

Narrador: La madre volvió a insistircomo lo hacen muchas madres. Y a otro hijo fue a pedir si leña quería conseguir.

madre: Vete al bosque, Pepe, hijo pues si a ricardo le pido casi nada ha de traer. aquí tienes un pastel y agua para beber.

Al igual que Pedro antes, PePe se encuentra con el duende y la escena se repite exactamente igual.

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L. 21

369787 _ 0025-0074.indd 45 18/06/12 15:28

Page 22: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

Narrador: al llegar al bosque, Pepecon el duende se encontró.

dueNde: ¡Buenos días tenga usted!¿Puede darme del pastel un trozo muy pequeñín y del agua, un poquitín para calmar yo mi sed?

pepe: ¿qué quiere? ¿agua y pastel?¡qué tremendo desatino! ¿Y yo qué voy a comer si se lo doy todo a usted? ¡Por Dios, no sea mezquino!

El duende se esconde detrás del árbol con un gesto malicioso, como si estuviese tramando algo.

Narrador: Pepe la leña cortópero el hacha se rompió partiéndose el mango en dos. al bosque le dijo adiós y a su casa se volvió.

rIcardo le pide a la madre que lo deje ir al bosque.

rIcardo: Deje, madre, que yo vayay que la leña le traiga.

La madre mete en la cesta pan y una botella de agua. Dentro, escondido, un trozo de pastel.

madre: Vete, hijo, pues no hay más.aquí tienes este pany una botella con agua.

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.22

369787 _ 0025-0074.indd 46 18/06/12 15:28

Page 23: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

Aparece el duende y se repite la misma situación que con los otros dos hermanos.

dueNde: ¡Buenos días tenga usted!¿Puede darme del pastel un trozo muy pequeñín y de agua, un poquitín para calmar yo mi sed?

rIcardo: Solo traigo agua y pan,mas de ambos puedo dar si los quiere compartir.

Abre la cesta y encuentra el pastel.

¡Hala! ¿qué es lo que hay aquí? ¡Un banquete! ¡qué genial!

Se sienta junto al duende y comen y beben los dos.

dueNde: Un premio te has merecido,pues conmigo has compartido. Eres de buen corazón. cava con un azadón y encontrarás escondido de oro, un ganso capón.

LECTURA 3

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L. 23

369787 _ 0025-0074.indd 47 18/06/12 15:28

Page 24: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

rIcardo utiliza el hacha para cavar y saca un ganso de oro.

Narrador: Poco tuvo que cavarpara pronto un ganso hallar. Lo cubrían plumas de oro. Un fabuloso tesoro ricardo se pudo llevar.

rIcardo coge al ganso sin dar demasiadas muestras de asombro.

rIcardo: Tanto cavar me ha cansado,y ya que tengo este ganso a la posada iré yo. Daré una pluma o dos y con ello habré pagado.

rIcardo llega a la posada donde están las tres hijas del posadero. Cuando lo ven, se quedan embelesadas con el ganso y la nIña 1 quiere robarle una pluma, pero se queda pegada. NIña 1: ¡qué belleza, qué hermosura!

Del ganso quiero una pluma para mi pelo adornar.

NIña 2: Yo otra quiero llevar.anda, hermana, disimula.

Las dos se quedan pegadas y van por detrás de rIcardo cuando abandona la posada.

Narrador: quedaron las dos hermanasal ganso de oro pegadas. Y ricardo, sin saberlo,tomó el ganso y, al cogerlo,a las dos llevó enganchadas.

Se acerca la nIña 3.

NIña 1: aléjate hermana, vete.Si tú pegarte no quieres.

NIña 3: ¿Y por qué vosotras vais?¿Y si después no me dais las plumas del ganso ese?

escena tercera

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.24

369787 _ 0025-0074.indd 48 18/06/12 15:28

Page 25: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

Según va caminando rIcardo, una hilera de gente se va enganchando, hasta que quedan siete, todos pegados unos detrás de otros.

Narrador: Uno tras otro quedaban y en ristra se enganchaban. Tras las hijas siguió un agricultor y, de una granja, un pastor. Del pastor su zagalilla y luego otro agricultor.

Por el camino un Hombre los ve, señala con el dedo y comienza a reírse. rIcardo continúa adelante sin prestarle atención. El Hombre se dirige a él.

Hombre: ¿adónde vais todos cogidos?¿al castillo de Portillos donde vive la princesa que está llena de tristeza? ¿quieres ser tú su marido?

Narrador: El rey había proclamadoque quien tuviese en su mano alegrar a la princesa que sufría de tristeza, sería muy bien pagado.

rIcardo: (Mirando la fila que lleva detrás).al castillo iremos todos a alegrar a la princesa. Y si de esta no se alegraes bien grave su tristeza.

LECTURA 3

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L. 25

369787 _ 0025-0074.indd 49 18/06/12 15:28

Page 26: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

En la puerta del castillo aparece la PrIncesa, con cara lánguida, acompañada del rey.

prINcesa: (Muy sorprendida). ¿qué es eso que viene allí?

Señala a la hilera de gente que se acerca, todos tropezándose unos con otros.

¡ay, cómo me hace reír! ¿qué lleva ese en la mano?¡Parece un ganso dorado! ¡Padre, hacedlo venir!

La PrIncesa y rIcardo se miran y comienzan a reír sin parar. La fila que venía detrás de rIcardo desaparece por un lado del escenario, y los dos jóvenes se quedan juntos sonriendo al fondo del escenario.

Narrador: ricardo y la princesa,entre bromas y sonrisas,se enamoraron muy pronto. Y cumplió el rey su promesa y se casó la princesa con ricardo, que de tonto, ni un solo pelo tenía.

escena cuarta

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.26

369787 _ 0025-0074.indd 50 18/06/12 15:28

Page 27: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

Reparto de papeles

Según la cantidad de actores con los que se cuen-te, se puede reducir o aumentar el número de per-sonajes que se quedan pegados al ganso, recor-dando que habrá que adecuar el texto al número de participantes.

decorado y elemeNtos NecesarIos

• El salón de la cabaña: solo necesita una mesay unos taburetes.

• Los árboles del bosque: pueden ser niños ves-tidos de color marrón. El follaje se realizará con hojas verdes de tela o papel que irán sujetas a las mangas de la ropa.

• El castillo y la posada: se pueden pintar en pa-pel de embalar. En la posada, sobre la puerta, se escribirá: «Posada». También se puede esco-ger a un niño para que sujete el cartel.

• Otros elementos necesarios: un ganso dorado (puede ser un peluche amarillo), un juego de ajedrez, un hacha, una cesta de comida, pan, una botella de agua, un pastel y un velo de novia.

• El vestuario: los personajes irán vestidos con ro-pa de campesinos y gente humilde. Pantalones y faldones oscuros, camisolas blancas. Las mu-jeres pueden llevar sombrero de paja o de fiel- tro. La princesa debe llevar un traje claro que contraste con las ropas del resto de los perso- najes.

EScEnario

iLUMinación Y MúSica

• La iluminación: la casa de ricardo estará a un lado del escenario; cuando la acción transcurra en ella, se iluminará esa parte. cuando los per-sonajes se dirigen al bosque, la luz los seguirá, dejando la casa a oscuras. al hacer el camino de regreso, se invertirá el proceso.

• La música: habría que buscar alguna melodía pegadiza que se repita cada vez que algún per-sonaje se queda adherido a la hilera que va pe-gada al ganso.

ELEMEnToS DE La EScEnograFía

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L. 27

Preparación de la representación

369787 _ 0025-0074.indd 51 18/06/12 15:28

Page 28: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

El afortunado Blas

personajes

Se abre el telón. Se ve un taller de un artesano. Puede ser un zapatero, porque es fácil reunir unos zapatos y unos martillos.

Narrador: Blas llevaba siete años de aprendiz con su amo. nunca se había destacado por su inteligencia, pero al cabo de tanto tiempo, el maestro, con paciencia, había logrado enseñarle su oficio.

blas: Yo creo, maestro, haber aprendido contigo un oficio. quisiera llevarme, pues, mi beneficio, e ir a mi madre con lo que he ganado.

maestro: Y bien lo has ganado. Has sido obediente, y haces con esmero lo que has aprendido. Vete con tu madre, y llévale, hijo, diez piezas de plata.

Narrador: Se despidió Blas de su maestro y, echándose al hombro la bolsa con las monedas de plata, partió hacia su casa.

Se cierra el telón para que se desmonte el taller. bLas aparece por delante, caminando de derecha a izquierda.

escena primera

•Narrador •Pastora •bLas •carNicero •Maestro •graNJera •JiNete •afiLador

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.28

369787 _ 0025-0074.indd 52 18/06/12 15:28

Page 29: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

escena segunda

LECTURA 4

bLas camina lentamente, como arrastrando los pies, para darla impresión de que es un perezoso y que la bolsa pesa mucho. Los movimientos del actor han de resultar muy graciosos. Se acerca un JInete, sobre su caballo, por la izquierda. Mientras tiene lugar el diálogo entre los dos, se abre el telón, y en el escenario se puede ver un árbol y a lo lejos un río.

blas: (Dirigiéndose al JInete). ¡qué bien vas tú, hombre, montado a caballo! Sentado en la silla, no gastas zapatos ni en piedras tropiezas. ah, ¡quién lo tuviera!

JINete: ¿Por qué vas a pie si esfuerzo te cuesta?

blas: (Sigue quejándose, como si no le hubiese oído). Y llevo este peso: diez piezas de plata. Es tanto que cansa. El hombro me duele.

JINete: ¿Diez piezas de plata? Dame esas monedas. Toma mi corcel. Tú estarás contento. Y yo, yo también.

blas: Tú verás qué haces.Es muy grande el peso.

JINete: (Se baja del caballo, ayuda a montar a bLas

y le da las riendas en la mano). Dale en la grupa si quieres andar. Se llama Lucero. ¡arre, arre!, grita. cuanto más golpees, más rápido irá.

Narrador: Blas se alegró mucho de haber hecho el cambio, y siguió su camino montado a caballo.

El JInete abandona el escenario dando saltos de alegría.

blas: (Exclama contento). ¡qué cómodo voy!

Narrador: Blas no sabía montar y, en cuanto el caballo comenzó a galopar, Blas se cayó en una zanja del camino.

Lucero sale a todo galopar y, de repente, frena de golpe, haciendo que bLas se caiga. Aparece por la izquierda una Pastora con su vaca.La vaca lleva colgando un cubo.

Narrador: Por suerte, se acercaba una pastora con su vacay sujetó a Lucero.

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L. 29

369787 _ 0025-0074.indd 53 18/06/12 15:28

Page 30: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

pastora: ¡So, so, caballo! ¿Dónde crees que vas?

blas: (Se levanta y se cerciora de que no tienenada roto además de sacudirse el polvo. Está muy enfadado).¡Es mío el caballo! no es broma montarlo si en piedra tropieza. Tú tienes tu vaca, que es mansa, que es buena, que produce leche, que te da manteca. ¡ay, quién la tuviera!

pastora: ¿Prefieres la vaca? ¡Mira que es muy lenta!

blas: ¡Pero por supuesto!Me dará a mí leche, me dará a mí queso, blanca mantequilla. ¡claro que la quiero!

pastora: �aquí te la dejo. Su nombre es aurora.Dame tú el caballo, que yo me lo llevo.

La Pastora monta al caballo y desaparece al galope por la izquierda.bLas camina sobre el escenario detrás de la vaca.

Narrador: Después de un largo rato andando tras la vaca,Blas comenzó a tener sed.

blas: ¡ay, qué sed siento! (Se da una palmada en la frente, como recordando).¡Si tengo a aurora! ¡Veremos, señora, qué leche da usted!

Ata la vaca al árbol e intenta ordeñarla, pero no sabe hacerlo. La vaca le da una patada y bLas cae desmayado.

Se acerca, por un lado del escenario, un carnicero llevando un cerdo en una carretilla.

carNIcero: ¿qué sucede, hombre?¿ayudarte puedo? Yo soy carnicero.

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.30

369787 _ 0025-0074.indd 54 18/06/12 15:28

Page 31: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

blas: Me muero de sed.(Señala a la vaca). ordeñarla quiero,mas no sé cómo hacerlo. ¿Sabe hacerlo usted?

carNIcero: �Esta vaca es vieja y no tiene ternero.Ya no da más leche y, aunque a ti te pese, su mejor destino es el matadero.

blas: ¡Una vaca vieja!¡Muy dura su carne ha entonces de ser! ¡Si tuviera un cerdo! ¡ay! ¡Jamón, chorizo, qué tiernas chuletas podría comer!

carNIcero: Me llevo la vaca. Toma tú al cerdo.

blas: ¡cuánto se lo agradezco!

El carnIcero desaparece con la vaca por la derecha y bLas continúasu camino, llevando al cerdo en la carretilla.

Narrador: Blas siguió camino hacia el pueblo de su madre, contento de haberse librado de la vaca.

Aparece una granJera que lleva un ganso debajo del brazo.

graNJera: Me voy a un bautismo a llevar el ganso.Tiene buena grasa, pues ocho semanas lo he alimentado.

Narrador: Blas le relató todos los buenos negociosque había hecho.

blas: ¡Soy afortunado!¡La plata, el caballo, la vaca! Y un cerdo he cambiado.

graNJera: ¡Uy! Ándate con tiento, pues en aquel pueblo han robado un cerdo. ¡corres serio riesgo!

blas: (Asustado). ¡ayúdame, entonces!Dame tú el ganso a cambio del cerdo.

graNJera: Yo salgo perdiendo.En fin, que lo hago por tu propio bien. coge el ganso, ten. (Desaparece por la derecha, muy satisfecha con su negocio).

LECTURA 4

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L. 31

369787 _ 0025-0074.indd 55 18/06/12 15:28

Page 32: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

Narrador: �Una vez hecho el cambio, Blas siguió muy contento su camino.

blas: Yo sí que he ganado: un ganso muy gordo.Será un buen asado. Su grasa seis meses me ha de durar. ¡Y además la pluma! con ella una almohada voy a rellenar. Dormiré tranquilo.

Narrador: cerca ya del pueblo de su madre,Blas se encontró con un afilador que afilaba unos cuchillos.

blas: (Después de observarlo un rato,con el ganso bajo el brazo).¡Muy rico has de ser, qué fácil trabajo!

afIlador: Pues claro que sí. afilando vivo más que bien. no falta dinero. Tú tienes un ganso, ¡qué hermoso animal!

blas: ¿Verdad que lo es?

afIlador: ¡Menudo dinero has debido pagar!

blas: ¡qué va! ¡Ha sido un chollo!Un cerdo he cambiado.

afIlador: Y el cerdo que dices, ¿de dónde lo has sacado?

blas: He dado una vaca muy vieja y muy flaca.

afIlador: ¿Y la vaca, entonces, de dónde salió?

blas: Un caballo arisco un jinete me dio.

afIlador: Y tú, ¿qué le diste?

blas: Diez piezas de plata. Eran una lata.

afIlador: Y la plata, entonces, ¿de dónde provino?

blas: De unos siete años de ejercer oficio.

afIlador: Pues te ha ido muy bien.ahora, si tuvieras siempre en tu bolsillo un buen dinerillo…

blas: ¿Y cómo he de hacer?

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.32

369787 _ 0025-0074.indd 56 18/06/12 15:28

Page 33: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

afIlador: �Hagamos un trato. (Coge una piedra común del camino).Yo tengo otra piedra, muy valiosa es. Yo te doy la piedra a cambio del ganso.

blas: ¿De veras lo dices? ¡cuánto te agradezco! ¡no me lo merezco!

afIlador: ¡claro que mereces eso y mucho más!Dame ahora el ganso. ¡idos tú y tu piedra dinero a ganar!

blas: ¡qué suerte he tenido!¡Soy afortunado, siempre que he querido, de todo he ganado! ¡Y ahora con la piedra tendré dinerillo!

Narrador: Blas siguió hacia el pueblo de su madre, pero ya se hallaba cansado y sediento, así que se detuvo junto a un río a beber y descansar un poco.

blas: (Pone la piedra en el suelo, pero al inclinarse a beber, la empuja sin darse cuenta y la piedra cae al río).¡Ha caído al agua! ¡qué feliz que soy! ¡De esa piedra horrible por fin me he librado! ¡qué suerte he tenido, soy afortunado!

Narrador: Y así hemos aprendido con Blas que,si uno no valora lo que tiene, pronto se verá despojado de ello.

LECTURA 4

33Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.

369787 _ 0025-0074.indd 57 18/06/12 15:28

Page 34: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.34

Preparación de la representación

ELEMEnToS DE La EScEnograFía

reparto de papeles

además de los personajes que tienen diálogo, pueden aparecer en la representación otros ele-mentos que permitan incorporar más niños a la obra. algunos de ellos pueden ser: un árbol para atar la vaca, una piedra grande, un ca ballo, una vaca, un ganso y un cerdo.

vestuarIo

Los personajes deben vestir ropa de faena; según su oficio, llevarán pantalones, camisas, chalecos, faldones, etc.

• Blas: un sombrero con el ala echada hacia atrás dará aspecto de bobalicón.

• El afilador: delantal negro, de plástico, que le llegue hasta los pies.

decorado y elemeNtos NecesarIos

• El taller de zapatería: se puede habilitar un rincón del escenario en el que se pega papel continuo sobre el que se habrán dibujado es-tanterías y zapatos viejos.

• El campo: se puede dibujar el paisaje en papel continuo. se preparan también algunos árboles pintados y recortados en cartón.

• El árbol donde se ata la vaca: puede ser un niño vestido con un pantalón y una camiseta de color marrón. en los brazos llevará cosidas o pegadas unas hojas hechas con papel de color verde.

• La vaca, el cerdo y el ganso: trajes de un solo color, y una diadema sobre la que irán pegadas las orejas, según sea necesario.

también se recortarán en cartulina los morros o los picos, que se sujetarán a la cabeza con una goma elástica.

• El caballo: se realiza con un palo de escoba al que se le ata un calcetín relleno de arena, y sobre el que se han cosido flecos de lana a modo de crines.

• Otros objetos necesarios para la representación: una bicicleta y cuchillos (de plástico o cartón) para el afilador; una bolsa con monedas de pla-ta (círculos de cartón recubiertos con papel de aluminio); objetos propios de un taller de zapa-tero (zapatos, martillo, un banco de madera); un cubo para ordeñar la leche (lo llevará colga-do del cuello el actor que haga de vaca).

369787 _ 0025-0074.indd 58 18/06/12 15:28

Page 35: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L. 35

Música: a lo largo de toda la representación debe ser alegre. puede tener tinte humorístico seme-jante a algunas de las que se utilizaban en las películas mudas antiguas.cada vez que el protagonista hace un cambio de objetos, para marcar lo disparatado de la situa-ción, puede insertarse un acorde cómico antes de la intervención del narrador.

Iluminación: no es necesario hacer juegos de lu-ces especiales, ya que la acción siempre se de-sarrolla de día. en la primera escena se podría apagar todo y utilizar solo un foco que siga al per-sonaje cuando abandona el taller de zapatería.

EScEnario

iLUMinación Y MúSica

369787 _ 0025-0074.indd 59 18/06/12 15:28

Page 36: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

Juanillo el mentiroso

personajes

escena primera

•Narrador •dueNde1 •JuaNiLLo •dueNde2 •Maestra •aMigo1 •ProfesordeMúsica •aMigo2 •Madre •aMiga •HadadeLaVida

Juan está de pie en el centro del escenario. Los demás personajes entran y salen en forma radial de distintos ángulos a su alrededor. El narrador está a un lado mirando al grupo.

Narrador: Había una vez un niño,Juan, Juanillo lo llamaban, que cada vez que podía una mentira fraguaba.

maestra: ¿Y tus deberes, Juanillo?(Al público). Este no ha pegado golpe.¿qué excusa se inventará? o pone a la abuela enferma, o ha tenido que viajar.

JuaNIllo: Discúlpeme señorita.(Simula estar asustado). que cuando fui a comprar han entrado unos bandidos. Por suerte, ellos no me han visto y me he podido escapar, pero cuando al fin he huido era la hora de cenar.

maestra: ¡ay, Juanillo!(Al público). Miente tanto este diablillo,que si dice la verdad creerán todos que ha mentido.

Se va la maestra llevándose las manos a la cabeza con ademanes exagerados.

Entra la madre de Juan.

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.36

369787 _ 0025-0074.indd 60 18/06/12 15:28

Page 37: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

LECTURA 5

madre: ¿que no tienes que estudiar?(Enfadada). ¿que el profesor no ha venido?¡Si la maestra me ha dicho que la has querido engañar! (Al público). cuando diga la verdad, creerán todos que ha mentido.

Se va la madre y entra el Profesor de músIca.

profesor de músIca: ¡Es la cuarta vez que vienessin estudiarte la escala!(Desesperado). ¿Es por culpa de tu hermana?¡ay, Juanillo, cómo eres! (Al público). cuando diga la verdad, creerán todos que ha mentido.

Narrador: Más que Pinocho mentía.La nariz no le creció, pero el Hada de la Vida quiso darle una lección.

Si hay iluminación, se hace un corte con oscuridad. Si no, desaparecen los personajes.

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L. 37

369787 _ 0025-0074.indd 61 18/06/12 15:28

Page 38: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.38

escena segunda

Aparece el Hada de La VIda hablando con sus duendes.

Hada: Enseñadle a este Juanillolo que a uno le sucede cuando sincero ser quiere habiendo tanto mentido.

Sale del escenario.

dueNde 1: ¿Y si le damos un sustohaciendo de extraterrestres? (Malicioso). nos daríamos un gustoa la vez que él aprende.

Los duendes se disfrazan de extraterrestres.

dueNde 2: Venga, ponte la escafandra(Riéndose). que tengo prisa por vercuando entres por la ventana la cara que va a poner.

Narrador: Los duendes entran al cuarto.a Juanillo un susto dan y va corriendo a contar.

Los extraterrestres rodean a JuanILLo, que huye asustado de un ladoa otro. Lo persiguen tres o cuatro veces hasta que JuanILLo salede escena por la derecha. Los extraterrestres desaparecen por la izquierda.

369787 _ 0025-0074.indd 62 18/06/12 15:28

Page 39: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

LECTURA 5

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L. 39

escena tercera

Juan llega junto a su grupo de amigos que está en un corrillo. Cada vez que cada uno dice su papel, desaparece hasta que Juan se queda solo en el escenario y, cubriéndose la cara con las manos, se pone a llorar.

JuaNIllo: (Grita desesperado). ¡He visto a unos marcianos!

amIgo 1: (Escéptico). ¿Extraterrestres has visto?¡Yo soy demasiado listo, no me puedes engañar!

Desaparece por la derecha.

JuaNIllo: (Angustiado). ¡Hombres verdes me han hablado!

amIgo 2: (Riéndose). ¿Te han hablado unos marcianos?¿Y qué te han dicho, Juanillo?¡otro embuste me has contado!

Desaparece por la izquierda.

JuaNIllo: (Antes de que se vaya, agarra al amigo por los hombros y lo sacude, intentando convencerlo).¡Entraron por la ventana! ¡Si parecían dos ranas!

amIgo 2: ¡Venga, Juanillo!¡como si yo lo tragara! ¡no me des ya más la vara!

Desaparece por el centro.

369787 _ 0025-0074.indd 63 18/06/12 15:28

Page 40: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.40

JuaNIllo: (Llorando). ¡Eran dos, lo juro, dos!¡Verde planta, verde mar!

amIga: ¡Basta ya, Juan, otra bolano me pienso yo tragar!

Sale del escenario.

Narrador: Sus amigos lo dejarony se fueron al recreo, estaban ya muy cansados de Juanillo, el embustero.

Sale a escena el Hada de La VIda.

Hada: (Al público). Y al igual que aquel zagal que se quedó sin ovejas, por negarse a ser veraz, Juanillo de esta manera aprendió la moraleja: «Si en la vida con amigos quieres por siempre contar no se te ocurra mentirles y ellos leales serán».

369787 _ 0025-0074.indd 64 18/06/12 15:28

Page 41: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L. 41

ELEMEnToS DE La EScEnograFía

reparto de papeles

en esta representación participan once persona-jes con frase, pero admite más actores, aunque no digan nada. por ejemplo: los alumnos de la escuela o los duendes que acompañan al hada.

vestuarIo

• Los personajes: ropa de calle.• El profesor de Música: una partitura, una batu-

ta o algo que lo identifique.• Los dos duendes/marcianos: cajas de cartón

pintadas de verde con un agujero redondo en el centro.

• El hada: un traje muy vaporoso, hecho con telas de colores o con papeles de seda.

decorado y elemeNtos NecesarIos

• La escuela: el escenario se puede adaptar a nuestras posibilidades. La idea más sencilla es dibujar el decorado en un papel continuo, que se colocará al fondo del escenario. delante, en una esquina, se pueden colocar unos taburetes y alguna mesa.

• El dormitorio: los mismos taburetes que se usan para la escuela se aprovechan para ha-cer la cama de juanillo. para simular el poyete de la ventana por la que salta el duende, se utilizará un elemento que funcione como muro (por ejemplo, dos taburetes tapados con una sábana). en el papel continuo se dibujarán es-cenas típicas de un dormitorio infantil.

iLUMinación Y MúSica

La iluminación: durante la representación se ilu-mina todo el escenario, ya que la acción se de-sarrolla de día. al final de la primera escena se pueden apagar las luces.otra idea es utilizar dos focos cruzados que ilu-minen las distintas partes del escenario.

La música: cada vez que juanillo miente habrá un efecto de música, antes de que los personajes digan la frase: «cuando diga la verdad, creerán todos que ha mentido». La segunda escena comenzará con una música dul-ce que prepare la entrada del hada.

EScEnario

Preparación de la representación

369787 _ 0025-0074.indd 65 18/06/12 15:28

Page 42: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

Los tres herederos

personajes

escena primera

Se abre el telón y aparece la sala del trono. En ella se hallan el rey,dos consejeros, dos damas y la reIna. En el centro se encuentranlos dos tronos. A la izquierda de la reIna se sientan las damasy a la derecha del trono del rey, los consejeros.

Narrador: Había una vez un rey que tenía tres hijos. Este rey era muy justo y quería que a su muerte reinase quien fuese mejor administrador del reino.

rey: (Se pasea por el escenario, hablando consigo mismo). ¿cómo podré averiguar cuál de mis hijos será mejor rey para mi pueblo? (Se dirige a los demás). ¿qué me sugerís vosotros, que gozáis de mi confianza?

reINa: (Sentada en el trono). Vuestro sucesor, esposo mío, tendría que ser alejandro, es el mayor y el más guapo de todos.

dama 1: (Con gran entusiasmo, lanza un gran suspiro). ¡Es verdad, es tan guapo!

rey: (Detiene su caminar ante la reIna). ¡no es cuestión de belleza, reina mía, ni tampoco de edad! Lo importante es que sea justo y tolerante.

coNseJero 1: Elegid a Evaristo, que es buen cazador y además usa bien la espada y la lanza.

rey: (Se dirige al ConseJero). Las artes de la guerra son importantes en un rey, pero más lo es que sea responsable y honrado.

•Narrador •daMa1 •rey •daMa2 •reiNa •escudero1 •PríNciPeaLeJaNdro •escudero2 •PríNciPeeVaristo •escudero3 •PríNciPeferNaNdo •MiNistro •coNseJero1 •daMasycabaLLeros •coNseJero2

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.42

369787 _ 0025-0074.indd 66 18/06/12 15:28

Page 43: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

LECTURA 6

coNseJero 2: ¿Pensáis en Fernando, entonces? Es el menorde todos y ni es guapo ni es buen guerrero.

dama 1: ¡Es verdad, no es nada guapo!

dama 2: (Asintiendo con la cabeza). no es guapo, pero es muy bueno y generoso.

reINa: (Dirigiéndose al rey). ¿a quién queréis más, entonces?

rey: a todos los quiero por igual, pero lo que importano son los sentimientos, sino quién gobernará al pueblo velando por sus intereses.

Narrador: El rey decidió someter a sus hijos a una prueba.a cada uno le daría una bolsa con dinero. quien hiciese mejor uso de ella demostraría que era el más adecuado para ocupar el trono.

rey: (Levantando la voz). que vengan los príncipes a mi presencia.

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L. 43

369787 _ 0025-0074.indd 67 18/06/12 15:28

Page 44: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

escena segunda

En la sala del trono aparecen los mismos personajes que antes, además de otras damas y caballeros, para dar la impresión de que es un evento multitudinario. El rey y la reIna se encuentran sentados en el tronoy los demás los rodean. Frente a ellos, se encuentran los tres príncipes: aLeJandro, guapísimo y elegante; eVarIsto, vestido de cazador; y fernando, que viste con gran sencillez.

rey: Ya sabéis para qué os he convocado. Vosotros mismos, con vuestra actitud, debéis ayudarme a elegir mi sucesor.

mINIstro: (Se adelanta y entrega a aLeJandro tres bolsas de oro). Príncipe alejandro, he aquí tres bolsas

de oro con las que tendréis para vivir durante seis meses.

aleJaNdro: (Las mira con aprecio). gracias, padre. (Hace una reverencia al rey y se coloca a un lado).

mINIstro: (Se adelanta y entrega a eVarIsto dos bolsas de oro). Príncipe Evaristo, es deseo de vuestro padre que os entregue dos bolsas de oro para que podáis vivir durante seis meses.

evarIsto: (Mira sus bolsas y luego con envidialas de su hermano mayor). gracias, padre.(Dice a regañadientes, hace una reverencia y se pone a un lado).

mINIstro: (Se adelanta y entrega a fernando una bolsa de oro). Príncipe Fernando, vuestro padre me ha

indicado que os dé una bolsa de oro para que viváis durante seis meses.

ferNaNdo: (Agradece con alegría y de corazón, haciendouna reverencia). gracias, padre.

rey: ahora, marchaos. Y vivid con el oro que oshe dado. Dentro de seis meses os quiero a los tres aquí, para decidir entonces quién será mi sucesor.

Los príncipes se retiran haciendo una reverencia.

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.44

369787 _ 0025-0074.indd 68 18/06/12 15:28

Page 45: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

escena tercera

Narrador: así los tres príncipes emprendieron el camino. Primero partió el príncipe alejandro, el mayor.

aleJaNdro: (Entra por la derecha seguido de su escudero). Vamos al pueblo de Pinosaltos de la ribera. allí me recibirán como quien soy, el legítimo heredero de la corona, por ser el mayor de los tres.

escudero 1: ¿Y qué haréis con las tres bolsas de oro que vuestro padre el rey os ha dado, señor?

Narrador: El príncipe no pensó en la responsabilidad que tenía ante su padre, ni que el oro tendría que durarle seis meses.

aleJaNdro: (Lanza una carcajada). Lo apostaremos al mejor caballero en las justas que allí se realizan. Total, tengo tanto oro…

Se alejan por la izquierda.

Narrador: Lo siguió su hermano, el príncipe Evaristo.

evarIsto: (Entra por la derecha seguido de su escudero. Va cabizbajo). Vámonos a Pinosbajos del arenal, que allí podremos cazar unos buenos jabalíes.

escudero 2: ¿Y el oro que os ha dado vuestro padre, el rey?

Narrador: Evaristo tampoco se responsabilizó de lo que su padre le había dado y solo pensaba en divertirsecon la caza.

evarIsto: ¿no ves que le ha dado más a alejandroque a mí? Es su favorito, y estoy seguro de que le dejará el reino a él. Utilicemos el oro para comprar armas y buenos caballos para la caza, al menos así nos lo pasaremos muy bien.

Se alejan por la izquierda.

LECTURA 6

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L. 45

369787 _ 0025-0074.indd 69 18/06/12 15:28

Page 46: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.46

Narrador: En tercer lugar partió el príncipe Fernando, el más pequeño de los tres.

escudero 3: ¿adónde nos dirigiremos, mi señor?

ferNaNdo: a Entrepinares del Llano. Me han dicho que allí hay mucho oro. Trabajaremos en las minas y nos haremos ricos.

escudero 3: ¿Vos, mi señor, de minero? ¡Si sois un príncipe!

ferNaNdo: En este momento no soy nadie. Solo debo hacerlo que me ha dicho mi padre: vivir del oro que me ha dado. Y eso quiere decir que lo tengo que multiplicar, así siempre viviré tranquilo. aprovechemos esa bolsa para comprar unas palas y unos picos. así podremos trabajar.

Narrador: Y Fernando y su escudero se dirigierona Entrepinares del Llano a buscar el oro.

Se alejan por la izquierda.

369787 _ 0025-0074.indd 70 18/06/12 15:28

Page 47: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

LECTURA 6

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L. 47

escena cuarta

Sala del trono. La corte reunida. Los dos príncipes mayores se colocan frente al rey.

Narrador: al cabo de seis meses, los dos príncipes mayoresse presentaron ante el rey.

rey: alejandro, hijo mío, ¿qué has hecho con el oroque te di?

Narrador: El príncipe alejandro intentó justificar su faltade responsabilidad culpando a los demás.

aleJaNdro: no tengo nada, padre. Fue por culpa del inútil caballero al que aposté en las justas. Perdió.

rey: ¿Y tú, Evaristo, qué has hecho con el oroque te entregué?

Narrador: El príncipe Evaristo tampoco quiso hacerse responsable de no haber multiplicado el dinero que su padre le había dado.

evarIsto: Era tan poco, padre, que solo me alcanzó paraunos caballos y un arco con sus flechas.

rey: Y Fernando, ¿dónde se halla?

reINa: no ha venido todavía, ¿le habrá sucedido algo?, pobrecito mío.

aleJaNdro: (En tono burlón y dirigiéndose al público). Tenía tan poco oro que ni siquiera se atreve a volver.

evarIsto: (Con sarcasmo, al público). Estoy seguro de que le han robado la bolsa con el oro, ¡es tan bobo!

Narrador: Pero no tuvieron que esperar demasiado…

damas 1 y 2: (Mirando hacia el público). ¡allá viene!

369787 _ 0025-0074.indd 71 18/06/12 15:28

Page 48: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.48

Por el auditorio se acercan el príncipe fernando a caballo y su escudero, si es posible con una carretilla llena de bolsas de oro. Si no es posible, con las bolsas de oro en las manos.

coNseJero 1: (Asombrado). ¡Viene cargado de oro!

corte: (En corrillo, hablando entre ellos). ¡Mirad todo el oro que trae! ¡Viene cargado!

ferNaNdo: Perdonad el retraso, padre. aquí tenéis vuestro oro.

rey: Ved cómo Fernando, que tenía menos oro, es el que más tiene ahora. (En voz alta y fuerte, lo pregona a toda la corte).Lo importante en la vida no es lo que recibes, sino lo que haces con ello. Ven, hijo mío. Me siento orgulloso de ti. (Lo abraza. Dirigiéndose a la corte). ¡Felicitadlo todos, que aquí tenéis a vuestro futuro rey!

HermaNos: (Lo abrazan y palmean en la espalda). Te lo mereces, hermano, has ganado en buena ley.

corte: (Vitorea). ¡Viva el príncipe heredero! ¡Vivadon Fernando!

369787 _ 0025-0074.indd 72 18/06/12 15:28

Page 49: Taller de teatro · 2015-11-04 · rá, sobre todo, la participación colectiva en las distintas representaciones dramáticas, ya que en el mismo vamos a confeccionar los trajes,

Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L. 49

iLUMinación Y MúSica

La iluminación: la luz será menos brillante cuan-do se hallen en la sala del trono que cuando los príncipes cabalgan por el campo.

La música: se tocará una música cortesana medie-val cuando se hallen en la corte. Y cuando los prín-cipes salen en busca de su destino, algo heroico.

ELEMEnToS DE La EScEnograFía

reparto de papeles

una vez seleccionados los personajes principa-les, habrá que elegir unos cuantos más para lle-nar la sala del trono en las escenas de la corte.

para hacer que los cortesanos murmuren, basta hacerles repetir a los niños, en voz baja, una frase sin parar, por ejemplo: «café con leche, café con leche, café con leche, café con leche, café con le-che, café con leche, café con leche, café con leche, café con leche, café con leche…». de esa forma se logra el efecto de gente hablando en escena.

vestuarIo

• Los personajes: si es posible, llevarán ropa de época.

• El rey y la reina: túnicas, capas y coronas.

• El ministro: traje que le dé aspecto opulento.

• Una carretilla con bolsas de oro.

• El caballo: ver modelo dibujado en «el afortu-nado Blas» (pág. 34).

• El príncipe Alejandro: traje muy pomposo.

• El príncipe Evaristo: traje de cazador.

• El príncipe Fernando: traje muy sencillo.

decorado y elemeNtos NecesarIos

se necesitan dos sillas grandes para los tronos. se pueden pintar de color dorado unas sillas de madera con brazos. un buen efecto se logra cu-briéndolas con una tela.

La escena iii, si el escenario tiene telón, se pue-de hacer por delante del mismo, que se vuelve a abrir para la escena iV.

EScEnario

Preparación de la representación

369787 _ 0025-0074.indd 73 18/06/12 15:28