Tigre de bengala

15
Tigre de Bengala Aguilar Pérez Diana Lizbeth González Arellano Raquel León Miriam Nohemí

Transcript of Tigre de bengala

Tigre de Bengala

Aguilar Pérez Diana Lizbeth

González Arellano RaquelLeón Miriam Nohemí

Reino:  Animalia Filo:  Chordata Clase:  Mammalia Orden:  Carnivora Familia:  Feliadae Genero:  Phantera Especie:  Panthera tigris Subespecie:  Panthera tigris tigris

Taxonomía

Habita en la India, Nepal, Bangladesh, Bután,

Myanmar, y China (en la región meridional del Tíbet)

Se encuentra en una gran variedad de hábitats incluyendo sabanas y bosques tropicales y subtropicales.

Actualmente, los tigres de Bengala, o tigre indio, están en peligro de extinción, como el resto de subespecies de los tigres

Ubicación

Pelaje blanco en el vientre, amarillento y con listas oscuras en el lomo y la cola, donde las tiene en forma de anillos.

Los tigres usan su característico pelaje para camuflarse (no hay dos tigres con las mismas rayas). Acechan pacientemente y se acercan a

sus víctimas con gran sigilo lo suficiente para atacarlas con un salto rápido y letal.

Características

Pesan entre 180-250 kilos. Son excelentes corredores. Muy activos en la

noche, pueden trepar en cualquier superficie y son muy buenos nadadores

Es la segunda subespecie en cuanto a tamaño, por detrás del siberiano.

Normalmente los machos miden sobre 3 metros de largo y pesan sobre 250 kilos. Las hembras son mucho mas ligeras, no superan los 160 kilos y pocas veces sobrepasan los 2,6 metros de largo.

Viven de unos 20-25 años.

Presentan un cordón nervioso en posición dorsal. A partir de este cordón, en animales más complejos, se desarrolla el cerebro y la espina neural.

Sus patas posteriores son más largas que las anteriores en una adaptación para el salto.

Sus patas anteriores tienen una musculatura muy fuerte.

Cuenta con afiladas uñas retráctiles en sus pies delanteros.

Tiene el cráneo comprimido, esto aumenta la acción desgarrante de sus mandíbulas.

Presentan una estructura de sostén, en posición dorsal, llamada notocorda. Está a lo largo de todo el cuerpo, en algunos animales persiste durante toda la vida, en otros es reemplazada por la columna vertebral.

Visión: los tigres tienen las pupilas oscuras y su iris es amarillo, excepto en los tigres blancos que es azul.

Los tigres son carnívoros que cazan un gran tipo de presas, desde más pequeñas a más grandes que ellos mismos, desde pavos reales a búfalos, pasando por toda una gama que incluye monos, jabalíes, tapires, ciervos y antílopes.

Existe una variación de el tigre de Bengala: el tigre blanco.

Esto ocurre cuando un tigre hereda dos copias del gen recesivo para la coloración pálida: nariz rosa, ojos color azul hielo y piel de color blanca a crema con rayas negras, grises o de color chocolate

Sólo se presenta una vez cada 10.000 nacimientos.

Los tigres blancos tienden a ser más grandes tanto como en el nacimiento como en su máximo tamaño de adulto.

Son animales solitarios, especialmente los machos que no conviven en grupos, a diferencia de la hembra que puede formar pequeñas agrupaciones de tres o cuatro miembros junto con sus crías.

Los machos son muy territoriales, por lo que cuidan su espacio así como a las hembras con las que se aparea. Ambos se relacionan solamente en temporadas de apareamiento y reproducción. Se han presentado casos donde el macho se encarga de la alimentación de la cría en caso de que la madre haya muerto.

Comportamiento

Suelen cazar de noche, en parte para evitar situaciones adversas con los humanos. Acechan entre la maleza, agazapados hasta que aparece su presa, momento en el que empiezan una carrera a una velocidad que puede alcanzar los 80 kilómetros por hora y culminando con un gran salto para derribarla.

 No tienen periodo específico, la mayoría de las veces ocurre desde finales de noviembre hasta principios de abril. Los machos están listos para aparearse cuando tienen aproximadamente 5 años de edad, las hembras alrededor de unos 3 años y medio de edad.

Durante el enamoramiento se escuchan a los tigres haciendo una serie de gritos y chillidos de unos a otros, los varones suelen comenzar, y las hembras son muy propensas a responder. Cuando entran en contacto unos con otros se huelen entre sí, ronronean, frotándose uno contra el otro, esto es muy común entre ellos.

Reproducción

 Cuando un macho y una hembra se gustan y deciden aparearse entre sí, participaran en el acto en varias ocasiones a lo largo de un par de días, este es el tiempo en que la hembra se mantendrá en calor en un período, es común que un macho se aparee con varias hembras diferentes, siempre y cuando esté sano y sus necesidades básicas sean satisfechas, una vez ocurrido el embarazo, el mismo durará aproximadamente 16 semanas hasta que dan a luz

La madre dará a luz a tres crías a la vez de alrededor 2 libras cada una y son totalmente dependientes de su madre, ya que nacen ciegas. Los cachorros permanecerán en la cueva cerca de 8 semanas. Los machos a menudo tratan de matar a estos cachorros, si entran en contacto con ellos para que la hembra sea capaz de volver a aparearse con él.

National Geographic. Siberian tigers stable, according

to landmark survey. 16/6/2005. Últimoacceso:26/2/2007.Disponible:http://news.nationalgeographic.com/news/2005/06/0616_050616_siberiantiger_2.html

Ward, R.. Records of big game with their distribution, characteristics, dimensions, weights,and horn & tusk measurements. 5ta. edición. London, Rowland Ward, 1907 limited. 526pp. Disponible:http://www.archive.org/details/recordsofbiggame00wardiala

Luo, S. J.; Kim, J. H.; Johnson, W. E.; Walt, J. vd.; Martenson, J.; et al. 2004. Phylogeography and Genetic Ancestry of Tigers (Panthera tigris). PLoS Biol 2(12): e442.

Bibliografía