Timanfaya (Marta Bermejo y Sandra Morillo)

6

Transcript of Timanfaya (Marta Bermejo y Sandra Morillo)

• El parque surge de las violentas erupciones volcánicas, principalmente en 1.824. Sus altas temperaturas próximas a 600ºC se registran a menos de 10 metros de profundidad.

• La gran necesidad de intentar proteger un área de unas características ecológicas de valor incalculable llevó a declarar Timanfaya como Parque Nacional mediante el Decreto del 9 de agosto de 1974 y éste fue reclasificado por Ley en 1981.

• En total ocupa una extensión de 51,07 km² del suroeste de la isla. Todo el parque es de origen volcánico, "los volcanes de Timanfaya".

• También destacan sus volcanes más famosos, la Montaña de Fuego, la Caldera del Corazoncillo o la Montaña Rajada.

Vegetación: Timanfaya es una de las mejores muestras de hábitat volcánico apenas colonizado por la vegetación, habitado por especies que viven a expensas de la materia orgánica transportada por el viento. Como algas, musgos y líquenes que se adaptan dichas condiciones extremas.

Fauna: Las condiciones ambientales extremas también afectan a la fauna local. El agua escasea, la temperatura registra fuertes oscilaciones y la insolación es muy intensa. Debido a esto, la fauna es muy reducida, quedando limitada a muy pocas especies:3 de mamíferos y 2 de reptiles. Como el lagarto de Haria, y el perenquén rugoso o salamanquesa.

Todo ello esta íntimamente relacionado con las características propias del clima canario como son una elevada amplitud térmica, mínimas precipitaciones, y una temperatura media bastante alta (26º).

• Entre los principales focos de atención destacan las excursiones guiadas que comprenden la Ruta de los Volcanes y las demostraciones de sus anomalías geotérmicas. También destacan sus volcanes más famosos, la Montaña de Fuego, la Caldera del Corazoncillo o la Montaña Rajada.

• En el restaurante El Diablo se aprovecha el calor interior que emana de la propia tierra de Timanfaya, para cocinar los platos más típicos de Lanzarote.

• Desde las últimas erupciones entre los años 1730 y 1736 esta zona ha entrado en un período de calma orogénica aunque sigue siendo visible su huella que ha hecho este lugar prácticamente inhabitable.