Tocador de realidades - Pagina de Poesia · Colección ´´ Pagina de Poesía ´´ 1° Edición...

66

Transcript of Tocador de realidades - Pagina de Poesia · Colección ´´ Pagina de Poesía ´´ 1° Edición...

Hecho el depósito Derecho de Autor N° 223758

Terminado de imprimir: junio de 2005

Colección ´´ Pagina de Poesía ´´1° Edición

Título: Tocador de realidades

E - mail : r a m o n f a n e l l i @ y a h o o . c o m . a r

2

Ramón Fanelli

INDICE

Hadal 5Talud 12Mull 17Azores 24Jamsín 31Álveo 37Canevás 48Sirte 66Jalón 76Artesiano 81Loxodromia 92Pínula 99Antrópico 106Lixiviación 112Nivosidad 119Fin 125Sinfín 127

3

Tocador de Realidades

A/mi madre una poeta desconocida

4

Ramón Fanelli

HADAL

Será dios, relativo a las profundidades.

5

Tocador de Realidades

Haber sobrevividoal eco de los sueñostrasmutando en palabrassu fortuna,poder resistir a diosen la adversidadde un poema:pero noelegí la tierracon su magia ciega,poblada por la avariciapor el último vestigio del sol.Templocon su estepa de tambores,mitad pecadomitad furia,mitad deseo.

6

La avaricia del pecado

Un mundo de aparienciapodría decirsesus pasos,se deslizan como gotascon su magia de cristal;y detrás estoy yoamuradoa la luz de la ornamentasoporte de este objeto inútilque acaricia mis ojosen rampa a mi corazón.

7

Pasos en mi corazón

Astutoel corazón,una piedra sin talla¡hondo!,la palabrasin resistencia,abriendo tu cuerpoa voz viva.

8

Piedra viva

¿Es acaso la verdadun momento de hastío,moraleja de un cuerpoen parte, modernidad?

Tanta poesía descarnaday esto,lo más etéreo que he logrado:raspar de cal este oído,y mirarsólo mirar,las impiadosas miradasen esta puja de existencia,sólo un ojo soy.

9

Poesía en puja

Algo ajenoa la intenciónde vivir en la memoria,un exótico jardínde biografía inestable,algo rupestre en su iniciollamado humanidad,que siempre acaba en bullicio,suspiroal volver la vista atrás:sombras que se quiebrandeslizando sus cuerpos,siete plagas cotidianasbarricadaun resplandor.

10

Intención de humanidad

La libertad de esta casacon largos pasillos al maresfinges en rigororgías de humedadparedes habitadas¡marías!ahorcadas de perfil.

11

Mar de perfil

TALUD

Inclínate sobre el muro por la pendiente del mar.

12

Ramón Fanelli

El faro

Libertad de honorpájaro de tempestadesantílope,un azar cautivocazador de lenguas muertasvertedor de tragediasbosquejo,cerbero de enamoradosdesangrado a la luna,una espadaclavada en el mar.

13

Antílope de mar

Sol

a fuego la barcacolmada de sueñossu carga de nieblade tierra caoba,hacha en la nochesu tajo de sangre,por amanecer.

14

A fuego la noche

La ventana,un marco donde la naturalezatrilla sus ojos.Una paleta de coloresdonde cada generacióndeja su improntade libre albedrío.

15

Un marco cada generación

Título

De como la naturalezaconforme a la sentenciatrabaja a la multitud,tentacionesque al llegar a desconciertohasta la síntesisdel diálogo.

16

Multitud la síntesis

MULL

Bosque,

donde templan su voz.

17

Tocador de Realidades

despojada mi pielcorvo mis huesos,erótico rodeopor el rubor del tiempo,antiguo garabatoextraño barro de bronce,jeroglífico en usoterrón del azar,envolturasallí reina el corazón.

18

De azar el corazón

Para llegar a un valorsalario de contingencias,un canon de miradasy un álbum de pasatiempohay que descomponer el anagramaen su tenor moral.

19

Álbum moral

diario

Látigo ese pájaroque expande sus alas,raíces de su carne.Mancha de los enamoradosque cubren sus ojoscon hielo negro.

20

Raíces de hielo negro

Hoy se te entrega el verboun tramo del plata,y eso sabe a dioses.Mañana será la guerrarazón de la esperanza,y así es el triunfodonde vayas serás plebeyoun eterno atardecer,tus ojos están condenadosa vivir bajo el sol.

21

Sabe a dioses la guerra

Una réplica en la fotono es maldiciónni siembra de siete males,a lo sumo querellareclamo de una obediencia,construir ciudadanotrinchera.

22

La foto siembra obediencia

Te pueden tambiénllevar de la manohasta las últimas consecuencias,como un juego,crees ser inmortalpero lo vas nombrando todopara no perderte,esa puerta si se cierrano la abre la culpaconfieso,ni ellauna vez adentroolvidas todote conviertes en creyente.

23

Juego para no perderte

AZORES

Cuando llegue el momento soplará nuevamente, la vejez sobre el mundo

24

Ramón Fanelli

El malón

del folclore cordobésaraña abierta al recuerdo¡red!

25

El malón del recuerdo

Mercaderes del sueñolas condenadas langostastironeando del sexopor el hueco del ojo:a jironesel alimento del alma.Son ámbulos de libertadavanzan con sus proezasa costa del sacrificio.

26

Sexo del alma

Porta la espadasu carne de metal,imprenta rigurosaen la humedad del mármol.

27

Carne de humedad

Vengo a presentar mi dramaa transponerlo en forma humanacon un estilo, digamos…entre pasión declaraday un riesgo a la obstinación.Como ejemplo pongo la muerte,ante ella elijo la tragediaque entraña apreciacionessignificados de estilo,porque a la multitudpreponderantementees lo que más la inquieta.

28

La muerte inquieta

El problema de restaren los sueñoses que en generalnunca se pierde nada.Y otra vez te vuelvesa nombrar lo olvidado,valiente e incansablete dispones a tomar la delanterasin pensar en los recortes,y aunque a veces inquieta¡eso!supone sumirte en la locura.

29

Incansable la locura

30

Vengo a representarmi papelcon la inexactitudde un juego de consecuencias,abandonando tristezasen esta noche tan viejaatropellada de estrellas,seré un ciego esta vezhabitando en las voces,no poblaré de versoslas verdades,no tendrédónde escribirlas.

Vengo de verdades

JAMSÍN

Que el viento se convierta en arena entonces, las voces callarán.

31

Tocador de Realidades

Tengo las venas abiertasa sangre,turba de espíritusencadenada en letras.Yo,clasificando esta carneentre los muros llenos de aguamitad fiera, mitad náuseaalbergue de escrituras rotasun engranaje de fotosque surcan, ruedanasemejando una existencia.

32

Espíritus en náusea

Por traer referenciasmusas y brocadoscribar la ansiedad del poetasumar hasta el Apocalipsis,o a lo mejor un perdónexilio de mal vivir:una promiscua conciencia.

33

La ansiedad del apocalipsis

Acumulandose llega al cieloy cuando digo a la cúspide¡es!lo más alto del campanario.Ahídonde moran los de siempre,santos grialesy dioses improbablesmas alguna virgencitabatifondo de un deseo.

34

Cuando digo:¡ siempre! es un deseo

Emigraron del cantopara anunciar su siembra:«creo en dios, la divina tragediael padre, la santa maría y creocristo».Prisión del tributosu estación de ayuno:«Creo el pan en el trigo,un látigo el gritoseguir sufriendo el castigoa golpes de costillacontra la piel interior».Refugio del padreen la muerte de otros padres,hijos que guían como ancianosa su cría de dioses,un imperio moral.

35

La piel interior del padre

de poetas y troyanosque construyen su patria,proeza paganade encanto y prebendasuna crónica de letrasque ajena los cuerpos,enmienda.

Si el poeta caeurdido en la razónla vida la historiay hasta el relatole pregonan su arte;desacostumbrado poetacultura de transeúntes,un sudario cotidianodonde tañen sus vocesante el vientre de la catedral.

El poetade bosquejo finalsopla en la historiaverdades de abecedariosentre rosas excavadasdel sexo de los abogados.Un poeta granadoFederico en partecon sus colores frescosy vozde pertenencia.

Vientre de abecedarios

ÁLVEO

Ahí ¡don!, yace el hierro un lecho de referencia.

37

Ramón Fanelli

36

somos precocesal comenzarsubsidio de un unicornio,aferrados a la única oportunidadque desaprovechada en la carnenos deja como al finalde un deseo anticipado.

38

Al comenzar un final deseo

Las penas son como migasdesprendidas del almaa cuentagotas,tajos que la razóncomo dolor,dejan en señal de alarmapara guarecersey conservar su impronta,debajo de la pieluna casaofrendarse a dios,a carne vivasobre la tierra,un diluvio pormenorde brocado exquisito.

39

Conservar a dios a carne

Trabaj/a/rte

Placeres que al finalsellaron heridas,obras de artepara llevarsu misión de vida.

40

De arte sumisión

En forma de acontecerperpendicular a los huesos,nominado escultorcompilado en pasatiemposun milagro intelectual,¡YO!confiesosin descendencia.

41

Los huesos sin descendencia

Aparte del lucro facialempresa industrial del cuerpopuñalada de exclusióny subir a pulmón:cabizbajo y fotogénicocribado en una cerezaun lote de clon.

42

Lucro fotogénico

Fe de errata que iniciael verbo en la frasemuseo carnalde antiguas lujurias.¿Quién conoció los frescosde ese itinerario?siete calles de un paisajeextendiendo la memoriatras un viejo telón,constelación donde habitanmillones de especiesordenadas en cartografíaspara la aventura del ojo.

43

Lujurias de la memoria

es breve la indiferenciaal usarla en nombre propio,sin embargo la muertecon su obsecuente silencioviene a compartirla,como es naturalsin particiónyllevatodo.

44

Indiferencia la muerte

Al final por el pedidose denota una intención,hombre o mujer de oficioa prensar la carnehasta la última gota,que la culpa que no se gastase la llevan los diosesinmortales caprichososque toman consecuencia de la muertela convierten en manzana del alma.

45

La última gota no se gasta

La incesante fantasíaun pecado en la sombra,catálogo de disfracescontrabando de palabrasarpón de hojas rotas,melodías después de todo,imágenesque pasan por la cuerda de los ojos.

46

Disfraces los ojos

Edipo inventariado

del aparente génerose urgió la casauna forma de vida humana,ejemplo de tabúes cotidianosun apóstol de floresronroneos al pie de la escalera.Luego,una gatita en cuatro patasprendida a sus uñasni respeto del drama.Y de repente, la tormentaventarrón del desiertocruces desenvainadas de la carne,y a seguir avanzandocon las zarpas afiladaspero más calma la tierra;y la escalera resistepara un nuevo trato:este argumento humano.

47

Tabúes de la carne

CANEVÁS

Las miradas se unen,al llegar a su punto desconocido.

48

Tocador de Realidades

Para ocultar tus ojosconstruí montañaspero así y todote veo en cada amanecer.

49

Construí todo

Apenas despiertomis ojos te buscanfresca del sueñopor los atajos de la realidad.

50

Te buscan sueño

Esa mariposa abiertatensa en tu pechouna invitación a tu corazónpara dejarse ver en esta tormentade sol.

51

Mariposa de sol

Arden los besosal calor de sus cuerpos,voces blancasinconstantesdesintegrándose.Vientres bordadospor la pasión de las formas,un estilo inacabadode oscuridad blanda,¡amándose!sin poder dormirsin poder soñarcon ese insomniode eternidad.

52

Voces ¡amándose!

53

La fruta de un beso

Así majestadmis ojosal levantar la mirada,un perfil inacabadode fruta mordida,pluma agitadapor la furia de un beso.

Huyen nuestros cuerposde su gramáticadesnudos en su tormentaparejos ante la luna.

54

Cuerpos de gramática

55

Un amor expuesto

ocurrió un amorsin previsiónni entendimientocomo el sol contra la tierra,sin sombrasni refugio,expuestocon las puertasde par en par.

De pretender retenertese inundó mi imaginación,y así ando entre los restosque te pertenecenvaciando cada día tu cuerpode libertad.

56

Cada día libertad

Vos primaverade cada mujer,sol para entonces¡desnudo!en cada rostro.

57

Vos mujer, en cada rostro

Parábolas son tus pechoscomo alas de cambio,dos minúsculos seres

1° Final

que anidan tu pielen mi imaginación

2° Final

que anidan de imaginacióntu piel.

58

Parábolas de imaginación

Volver a encontraruna florde brote en tu cuerpo,juego de sombrasque inventa secretosal amanecer,en un rincón de tu pieluna estrella mudaa tientaslas huellas de la noche.

59

Al amanecer, muda

60

Naturaleza de palabras

Con la fragilidadde un instantecomo es naturalen la colmena,un zumbido de atletasinsistiendocontra la naturaleza:nuestros corazonesapretados contra el pecho,unidos para no caersede las palabras.

61

Espejos sin cuerpos

Si la sombra es indiciode seres que luchanocultando sus cuerpos:gran tumulto de la nocheen la canasta del día.

Y los ojos asemejanuniversos de espejosdonde se astilla el poema:

¿Adónde va el amorsin cuerpos que lo contengan?

Reina tu corazóncabalgando contra el marquebrado en mil pedazos,criaturas solitariascon los brazos a ladossu furia de solocultoen un nido de luciérnagas.

62

Tu corazón: Pedazos de luciérnagas

Primero el tiempoluz tenueintermitente,forma inusitadaun refugio de aves.Luego el murmulloun aviso a la oscuridad,con las manosempujando los cuerposdecididos al ascenso,¡con ímpetu escalamos!por el talloa capturar estrellas.

63

Empujando estrellas

El amores una formade acontecer las palabras,dejar una imagende anheloen los sueños.Pasión de existiren una mirada,si se quiere un segundode silencio,y la boca es un armacon su perfumede orgullo.

64

Los sueños con su perfume

¿ Qué es ?

Ella perdió un lunarsu oficio de enamoradaentre credos y parajes.Quedó a la orilla de un sueñohundido como un Orfeouna balsa salvaje.Morada de un trofeouna pluma crocante en el espejoun trapo cubriendo la luna.

65

Una balsa el espejo

SIRTE

Donde duerme la ciudad,del mar.

66

Ramón Fanelli

Alguien señala mis versos,que viejos y solemnesestán por no encontrarme.

67

Viejos y solemnes no

68

Para Luis Tque pico, y picóla rocahasta dejarla en piedra viva.

Picó: ¡Viva!

69

Contrariamente a lo que usted piensami escrituraes sensible a la predicación,plástica modernamolienda de color,que despojada en los sueñosanida ¡eh/popeyas!a cuenta del boticario.

Mi escritura, molienda de sueños

70

A causa de este misteriode nuevo en el juegoarriesgo una vidaincluyo los sueños,siempre aparienciaque ocultan mis ojos,canalla estos oídosescollera livianaque lo regresa todo.

Los sueños, mis ojos, estos oídos, todo

71

Arte

A propósito de la hiedraa la merced del hueco,a muro de las costillasexcavando sensaciones,a pala,sin medir su insolenciavaciando la noche de tierra negra.

Sensaciones de tierra negra

72

Esto que invade el amory petrifica la carne,tritura la calhasta convertirla en sangre,cuerpo semejantea la voz de una tragedia,dicen felicidaden contraste a la muertecompás de una cruz,arte.

La carne felicidad de una cruz

73

Vaguedades

Un enigma que oficiade muestra en la frase,anida en los sueñossabueso de la imaginación.

Corros de luzlos melancólicos grillosque hilan la nochey despiertan las hadas,de su letargo las ponena sufrir por el mundo,las humillancon su disfraz de reina.

Los sueños despiertan

Así vale la verdada modo de una advertencia,tierra fugazdonde yacen las quimeras,caminamos sobre ellascomo si fuesen polvo,dioses añejosfijate,con su tempestadmorena.La poesía y los sueñostambién develan la tierra,soles que se apaganen un tambor de estrellas,obras de un sigloen cada arquitecturaen cada geometríahumana.

Las quimeras, tempestad de un siglo

74 75

Cuerpos de dos sombras

Segundo

Que jinetes del lugarque habitando los cuerposretrasando los pasosdel viejo autor,madriguera de otoñopaisaje estival,fricción de dos sombrascelestino y Don Ricardobuey aroma de mar,un Resero de nombre,de memorianacional:

¡urde en la pampa!

libertad.

JALÓN

Fija tu extensión,para trazar la historia.

76

Tocador de Realidades

«El mundo es ancho y ajeno»

Libro de Ciro Alegría

El pájaro en su atrilse apostaagita las semillas de la nocheardientes, desconocidasvuelan con el aveo procrean la tierra,pero siempre el ave con su semillacomo siembra o huellale da por anchar la franjay enajenar tanta nada.

77

Agita el ave la nada

Hubo control en el repartodonde lo mas destacadose guardó para el final.Fueron pasando y llevaronlo que había a la vista,arrasaron con todocomo un año de ofertaen la humanidad,y al repartidortambién lo trocearon,así que lo rutilantequedó pudriéndose en su escondite.

78

De oferta la humanidad

Un momento es saberque las cosas vistas por miexistieron desde siempreque yo, no estuve ahíy por más que me vayaseguirán estando, quizásporque ahí ya estaban.No es que las cosas aparecenporque uno llega,en realidad uno llegapara que las cosas estén ahí.Y si yo me voyme llevo mis cosas,no las que ya estánesas quedarán ahí,sólo vendrán conmigolas que nunca mostréni a mi mismo.

79

Estuve ahí, ahí y conmigo

80

señores no hay nada,que en esta vida al finalno hay nadieque sirva como verdado razón de una monedacanjeada por hombres.En este cuerpo de ausenciasdonde el siglo es un segundoen su temible existenciade batalla con la muerte,el alma es emocióninicio de una palabraestopa de un verbo,una rosa sobornadaen este jardín de piedras.

Batalla un verbo

ARTESIANO

Y vendrán las aguas, a reclamar sus tierras

81

Ramón Fanelli

De pronto llega la vidasin permisocomo queriendo roer su huesoa incrustar cicatricesa llevarse todo por delanteella misma, a retazos.

Vestigios de la conciencia,rebelión en la cueva de las almas,un bastón clavando pielescomo ojos, las horas en el agua.

82

Cicatrices las horas

83

Sol a la sombra

La pregunta no es la mismapara este final,nada más desoladorque un dios viejo,resumido a los ecosde su voz,una garganta curvade afonías oculares:un sol sin respuesta,recluido a la sombrade su soledad.

No es herirme de ausenciaslo que construye mi muerte,no soy un don nadieesclavo de las pasiones,transeúnte invisiblede almas extrañas,¡no señor!en esta vida no saldré perdiendovoy a morir como cualquieraabandonado en mis cosas,con la voz inflamadade plagiar cuerpos,padres ingeniososzurcidospor el medio.

84

Voy a morir dejando un deseo

Se trata al finalde un rato en el cuerpoevitar una mirada,son raspaduras de la vidaritmospara perpetuar la imaginación.Aun más que descuentoen cada desgarro,huesos de panen cuencos de luna,cada deseoes ojo de un sueñoun gramo de gula,¿que suma?y un año ya es viejodetrás de la muerte.

85

Perpetuar la cuenta

esta vida es a pruebade manjares,como quien dice:¡gula!calculo infinitesimalde un fin.Porque llegar estorbay todo lo que se hacepromueve al engañode una eternidadque se gastadel millón de latidosque nos corresponde por human

86

¡Gula! de eternidad

por andar extraviadome deje llevara este sector occidentalde historias removibles.

Llevar historias removibles

87

MCC -1200 dc- A María del Carmen Colombo

una poeta de sensación

Estabas ahí cuando despertéfue lo primero que vi, tu rostrosentada al pie del mar.

CoroRima María con tu manojo de pasionesdando de pastar a tus mancebos,con tu voz a Carmen vivaColoso impertérrito,manera implacable de mostrar el almaguardiana de la palabra.

88

María, Carmen Coloso

soy poeta en este juegoen esta hora de certezas,una chanzacon mi razón huidiza.

Cosido en este amuletopan entre las piernas de estos huesoscon una pasión a contra manolazo abierto hasta que el corazón se enfríe.

Soy inmortal de dos siglosdado y expuesto al ultraje,llamando en la sangrea mis antecesores poetas,resignado a los versosque han dejado sudandoal tiempo.

89

Una pasión en la sangre, el tiempo

De antemano a la cazaconcurren mis versos,por el bordecomo un león de precipicios,rastreando el disparocayendo sobre la tierra.

90

De antemano el disparo

Las señales del artesímbolo de materia errática,producto evanescenteque reproduce la vida a mitad,de un estribilloen la nadapor cada instantede luz,donde germina la zarga,fervorde un jazmín.

91

Evanescente la luz de un jazmín

LOXODROMIA

Cortan los nervios,por el ángulo de metal.

92

Tocador de Realidades

Una forma trivialdevenida inspiración,al pulsarconspiración,doble puño de látigorito de este corazónen dos.

93

Doble puño este corazón

94

Extraer cada díalas sombras del cuerpodejarlas correr por la superficieque desplieguen su naturaleza asesina:Océanos chocandocontra el fondo de la tierraatravesándolo todo,un ruido que no cesafricción de una historia:teatro de guijarrosen una calavera.

Extraer la naturaleza de una calavera

95

Al final un año más

Porque preguntamosde forma inefable,insistimos con alegoríaspretensión de cantidades,es que al finalla calidad del tiempose retrae, insistey urbaniza la concienciacon un año más de vida.

96

Intuyen por donde ingresan

Muslos que intuyen la prisase familiarizan al paso,túneles de carnepor donde ingresan los huesosa resistir la tormentaen un día del gimnasta.

97

Lleva dolor la palabra

Los colores de la angustiaun estribillo en la vida,un canto que llevaa la misma parte,a dejar señalessin importancia¿como tal?son reseñas pasadasuna vasija llenade formas muertas,que valen como doloro valor de ofrenda,donde la palabra sólo es un artículovendida al mejor postor.

98

Que sólo hay una viday no se alquila,no se matani se encuentra,no se pierdeni se rompe¡Ah, no se tira!y tampoco se presta.

Se pierde se rompe se tira

PÍNULA

Un extremo provisto,de díadas y nardos.

99

Ramón Fanelli

Esta vasija llenaa la vistapor partes iguales,un registro vacíouna marca difusa.

100

A partes iguales

Ruedan las alas de la mariposaa llevarse el mar, sus frutossirenaspresagio de tempestades;araña su sombra en la arenacomo grietas en el viento,las alas continúan.Trepan las mariposascomo peces mojados,rehenesun puñado de arrecifes,bravas contra el ojo de dios,las alas, que son olas en la tierra.

101

Grietas en el viento las olas

Corre, correpor tu ansia de gloriael oro anheladoestá oh/culto en la tierra ,aquella vasija¡no!, la más grande,en la más pequeña,da lo mismoasí te pasa la vidapor tu brazo de arco iris.

102

El oro ¡no!

103

Una réplica humanade construir geografías,retrasar a los dioseshasta el suicidio,yerbatales incurablesobrajes de edad férreacon su explosión a sangre,ríos de vaportorcidos por el yunque,una bisagra en la tierraque siempre vence al alba,hacia el mismo ladode la historia.

Una bisagra la historia

104

Por cada hombre un perfume

Por cada hombreque sumay fuimos a cuenta,dejando en la rabialos pechos acasode frente un perfil,los brazos caídoscomo plumas mojadas,los músculos quebradosempedrados;un perfume oxidadoun oasis de cartón.

105

Con su firme retiradaa paso lento,desfilan en serieebrias de frecuencia por sus tramos de historia.Muerden, recortandejan manchas implorantespalos enjabonados de estrellas,avaros picos de acerose precian de ser un coro,hembra de la muertecon su cortejo de vientres.

a paso lento la muerte

ANTRÓPICO

Trabajan de sol a sol,en degradar la tierra.

106

Tocador de Realidades

Segundos son los astroscuando las calandriasarrastran las nubespara ocultar el sol .

107

Calandrias de sol

La noche

Los momentos del díaestán para recordarnosque no somos inmortales.Porque el solcon su calor cotidianose alimenta de las miradas bajasquemasombras.

108

Inmortales de miradas bajas

Materia prima la lunacon su fatua magnitud,ignota obrala bestiade perversión humana.

109

Materia de perversión

Esa serpientese agitacomo un colibrí,sus presas multicolores,¡inconfesable!su Libertad.

110

Agita sus presas

concibo esta ocasiónhistoria,expresión cuantitativade un hallazgooficio de pertenencias,una réplica de huesoscada hora impugnada,como astas inconciliablescon su hedor de viento.

111

Historia de huesos inconciliables

LIXIVIACIÓN

Un horizonte apropiado,de agua y barro.

112

Ramón Fanelli

Dióxido estelar:una estrella fugazcon sus dos intentosprohibidos.

113

Dióxido fugaz

Iris que guía la existenciapuentes que amantan la tierraencorvados con sus comedias:faja de la historiaa media asta.

114

Amantan la historia

Excitaciones

Una memoriaexpuestala rosa en primavera,desnuda en su cuerpoal febril otoño,prueba del asesinatoen el frío invierno.

115

Memoria del asesinato

¡No!esa mujer que afloraa modo de consecuenciasobjeto de privacionesritos encadenadosrosario desencantado¡deshojada por dios!

116

Encadenados por dios

De nada vale el amorcomo máscara de un sueño, agitar multitudesconvertirlo en tumulto,moral que se cuentade espalda al muro,aunque parezca sumadescuento.

117

Amor en descuento

sin historiaaferrada a sus huesos,por cada piedra un nombre¡sangre en los versos!así su pertenenciamadre muertade todas las catedrales de la tierra.

118

Piedra muerta

NIVOSIDAD

Una región proporcional, al total excedente.

119

Tocador de Realidades

Somos una forma humana, mas allá de nuestra pertenencia, crítica especie de solo simple cáscara del atardecer.

...

Somos una formahumana de pertenencia,más allá de nuestra especiecríticarefugio del solo raíz del atardecer.

120

Crítica nuestra especie

Una mano esfuerzala libertad del cuerpo,gime y se batepara expandir sus alas.

121

Esfuerza la libertad

Raíces

Ahora la ausenciaes fruto del tiempo,sombras que se batenal jugar de los cuerpos,adagiodonde yerra el cielo,pájaro y verso:siempre de a dosla palabra y mi presencia.

122

Al jugar yerra la palabra

Aquí donde yacen los cuerposde intensas palabras,abruman los odiosse astillan los solesen cada pecadono correspondido.En verdad fantasíaconcomitante al verso,sonido salvajesujeto al crimen,en realidad sustantivo¡YO!entre vozy mis ojos.

123

En cada pecado sujeto mis ojos

Cuando muera la nochemoriré con ella,dejaré que el día le robe coloriré a ocultarmecomo un creyente.Cuando llore la nochelloraré con ellase verán fantasmasmis ojos blancos,su sombrade espalda al sol.

124

Moriré al sol

F I N

Porque vuelven

a reclamar su pertenencia

125

Ramón Fanelli

Lo que existe en aparienciaconstrucción colectivauna exigencia presente,nos gustaría:Previo a la leyque basen esta afluenciaen las cosasque vuelven y revivena cada instantecomo «La Indígena».

126

Colectiva la ley

SINFIN

Esta sección de la tierra con sus caníbales de fuego.

127

Tocador de Realidades

20 de marzo de 2003

Con sus hélices de fuegovinierona llevarse las madressus retoños en llama,a convertir los pueblosen hijos de piedra,niños azabache color rojolámparas de sangre negraen señal de herida.Cien años de luna apagaroncon tanta luz de acero,una cantera de estrellasdonde amasan la nochecon balas calientes.Tanta piel encadenadaen su perfil de muerta,un puñado de costillas¡que lo parió!era una tumba la tierraasí la dejaron.

128

Hijos de sangre herida

Levanté las manoshasta tocar el cieloazul, cada estrellamoviéndose entre mis dedos,como un barcose mecíantropezandocontra el viento,silenciosasentre las nubes,mis uñas con su filode llevar el arreode los cuerpos muertos.

129

Como un barco los cuerpos

La imagen perdura en la historia de las pala-bras, con sus colores sonidos y formas a ritmode nuestra imaginación.Millones de ojos que parpadean diariamenteconstruyendo realidades, ciudades y laberin-tos que preservan su memoria como rehenesdel tiempo.

Tocador, era ese mueble con su biblioteca decajones, donde ciertos seres con la magia de susmanos extraían de su interior los objetos mássofisticados; poseedores de secretos y sonidosde luz, objetos encantadores con su ilusión ci-nemascope.

Fabulosas palabras de una causa, que enveje-cen en la masa del sentido, con su magia al ser-vicio de la Necrófolis, que insiste los cuerposhasta convertirlos en multitud de un destinoúnico: Producto.

Marluq

Ramón Fanelli