Trabajo De San AgustíN

4
En exclusiva: descubriendo la vida de San Agustín Trabajo Religión 4º ESO Colegio Madre Asunción

description

 

Transcript of Trabajo De San AgustíN

Page 1: Trabajo De San AgustíN

En exclusiva: descubriendo la vida

de San Agustín

Trabajo Religión 4º ESO

Colegio Madre Asunción

Page 2: Trabajo De San AgustíN

Presentación En este apartado de la revista Madre Asunción les vamos a ofrecer en EXCLUSIVA una increíble entrevista, nada más y nada menos que a San Agustín, un verdadero Cristiano que supo rectificar su alocada vida para llegar a ser un obispo muy prestigioso. En ella vamos a tratar dos apartados principalmente, su vida en general y los aspectos más concretos de sus obras y su filosofía.

Preguntas sobre su vida 1 _ ¿Qué te hizo estudiar filosofía? La lectura del libro Hortensius de Cicerón a los diecinueve años me despertó el espíritu de especulación y eso me llevó a estudiar filosofía. 2 _ ¿Cómo te convertiste al cristianismo? Fue gracias a los sermones de San Ambrosio que me diera cuenta de que la verdad estaba en la iglesia católica aunque no me decidía a convertirme, entre otras cosas, debido a la virtud de la castidad. El punto definitivo fue cuando me contaron la vida de San Antonio. Eso me tocó profundamente. 3 _ ¿Qué te pareció que te nombraran sacerdote? Al principio me negué a aceptar esa elección, aunque luego me di cuenta de que ellos me necesitaban y que Dios me lo pedía, y debido a esto no me pude negar. Algo parecido me sucedió cuando me nombraron obispo de Hipona. 4 _ ¿Qué era lo que mas te gustaba estudiar? La literatura, principalmente la griega clásica y la filosofía, aunque entre mis dones destacan la imaginación, la inteligencia y una gran elocuencia. 5 _ ¿Cómo es que siendo de pequeño tan cristiano justo antes de bautizarte dejaste la religión y te diste la “gran vida”? No fue algo “voluntario”, fue poco a poco y yo no me daba cuenta de lo que sucedía, hasta que ya traté de buscar la verdad y me di cuenta que estaba equivocado y reaccioné. 6 _ Háblanos sobre la anécdota de que fundiste unos vasos sagrados. Bueno, había unos cautivos cerca de ahí y como yo no tenía dinero para rescatarles decidí fundir unos vasos sagrados, para comprar su libertad, poder vestirlos y tratar de que estuvieran decentes para cuando volvieran a sus casas o al lugar del que procedían.

Page 3: Trabajo De San AgustíN

Preguntas sobre su obra 1 _ ¿Con que fin escribiste obras como Las Confesiones o Tratado sobre la Trinidad? Para combatir algunas de las herejías que surgieron en mi época como el donatismo y el pelagianismo. Aparte de para combatir estas herejías, también escribía estas obras para rectificar los dogmas y recoger ideas y pensamientos sobre el Cristianismo. 2 _ ¿Sobre qué trata tu obra Las Confesiones? Está constituida por trece libros en los que narro mi vida, formación y mi evolución interior; también hablo de la psicología, de la filosofía, de mi concepto de Dios y de mi visión del mundo. Constituye también un reconocimiento de la grandeza y bondad de Dios. 3 _ ¿Por qué motivo escribiste tu obra La Ciudad de Dios?

El motivo por el cual escribí esta obra fueron las críticas que los paganos hacían contra el cristianismo: Roma había caído bajo el poder de los visigodos. De este cataclismo mundial fue culpado el cristianismo, sobre todo por los romanos cultos y ricos que huyeron al norte de África debido a la caída de Roma.

4 _ ¿Qué obras leíste para inspirarte y reflexionar para escribir las tuyas?

Leí y conocí de memoria muchas obras de filósofos, entre ellas estaban las de Cicerón, Séneca… Sentí preferencia por los neoplatónicos que ejercieron una gran influencia en mí. Esta predilección se debió a su consideración como los filósofos clásicos más cercanos al cristianismo y por haber dado vida a una enseñanza común de la verdadera filosofía. Los principios que componen y en los que me inspiro son la interioridad, participación e inmutabilidad.

5 _ ¿Qué nos puedes decir sobre tus obras dogmáticas y en concreto de La Trinidad?

Su objetivo era el de paliar los efectos de las herejías y también completar en parte los dogmas que en ocasiones no estaban demasiado correctos o suficientemente aceptables. Respecto a La Trinidades podría decir que en ella se desarrolla la doctrina de las relaciones: las tres personas divinas son el Ser mismo, eterno, inmutable, consustancial, pero se distinguen por sus relaciones; la explicación psicológica; la doctrina sobre las propiedades personales de El Espíritu Santo, que procede como amor; la vida de la gracia; y sobre cómo el hombre siendo imagen de Dios es imagen de La Santísima Trinidad.

Page 4: Trabajo De San AgustíN

Conclusión Personal

Hemos llegado a la conclusión de que, como cualquier figura muy importante de la religión cristiana, aunque empezó como todos; desde cero, sin tener una creencia completa en la religión; finalmente se dejó inundar por la grandeza y gracia de Dios y acabó siendo tal como fue: una gran persona que luchó por lo que amaba y defendió todo lo que creía.

Aparte de todo esto, su obra fue muy importante, ya que no fueron solamente obras sin más; sino que tuvieron un objetivo: combatir las herejías surgidas en el ambiente cercano y en contra de los cristianos y rectificar el dogma de la iglesia, que estaba perjudicado y a veces erróneo.

Mensaje para el Lector

Lo primero, decir que la vida de un santo no es coser y cantar, sino que todos los santos deben hacer grandes sacrificios, esfuerzos y difíciles elecciones por el bien de los demás. Los santos tienen también que resistir las tentaciones de cometer pecados como cualquier persona normal e individual. En resumen, comunicar a todas las personas que San Agustín fue y sigue siendo un gran santo que tuvo que luchar mucho para poder defender lo que creía.

Créditos

Autores:

- Pablo Di Stefano Borraz.

- Manuel Paz Delgado.

Bibliografía:

- Libro de Religión 4º ESO.

- Wikipedia: San Agustín, vida y obras.

- Página Web sobre San Agustín de Hipona. (Hemos perdido la página y no conocemos la dirección).