TRABAJO SOBRE EL ARTÍCULO DE J.P. AZNÁREZ.

22
TRABAJO SOBRE EL ARTÍCULO DE J.P. AZNÁREZ. POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3

description

TRABAJO SOBRE EL ARTÍCULO DE J.P. AZNÁREZ. POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3. NUNCA TENGAMOS MIEDO A EXPRESAR LO QUE VEMOS PUES SOMOS DUEÑOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRA PROPIA REALIDAD. 1. EL DELICADO VELO DE LO REAL Y DE LA CONSCIENCIA - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of TRABAJO SOBRE EL ARTÍCULO DE J.P. AZNÁREZ.

Page 1: TRABAJO SOBRE  EL ARTÍCULO DE  J.P. AZNÁREZ.

TRABAJO SOBRE EL ARTÍCULO DE J.P. AZNÁREZ.

POR MANUELA QUINTERO CALLEJO1º PRIMARIA T3

Page 2: TRABAJO SOBRE  EL ARTÍCULO DE  J.P. AZNÁREZ.

NUNCA TENGAMOS MIEDO A EXPRESAR LO QUE VEMOS PUES SOMOS DUEÑOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRA PROPIA REALIDAD

Page 3: TRABAJO SOBRE  EL ARTÍCULO DE  J.P. AZNÁREZ.

1. EL DELICADO VELO DE LO REAL Y DE LA CONSCIENCIA Podemos “pensar” y “conocer” inteligentemente el mundo que nos

rodea y a nosotros mismos, gracias a nuestra consciencia. Esta es la que nos hace visible el mundo y también para los demás, pues podemos compartir esa información.

Me gustó mucho la metáfora que hace de la consciencia. Dice que es una vela, si se apaga vivimos sin consciencia, en la oscuridad pero sólo encendida nos hará conocer el mundo. Entonces podemos decir que “el ser consciente, es vivir lo real”. Pero ¿cómo saber si la consciencia ilumina el camino hacia lo real o nos está engañando?.

Page 4: TRABAJO SOBRE  EL ARTÍCULO DE  J.P. AZNÁREZ.

En esta imagen he querido mostrar una metáfora de la consciencia (la figura blanca con el velo) y lo impuesto (la figura de negro)

Page 5: TRABAJO SOBRE  EL ARTÍCULO DE  J.P. AZNÁREZ.

2. CONSCIENCIA Y REALIDAD. REALIDAD COMO INTERPRETACIÓN CONSTRUIDA

Para nosotros no existe otra realidad que aquella que somos capaces de conocer. Pero también existe una realidad externa a nosotros.

Pienso que hay realidades que no convienen por algún motivo y aunque la veamos, nos negamos a reconocerla como real.

“Conocer es producir una traducción de las realidades del mundo exterior”. El problema está en si esa traducción es correcta o no y si nos puede perjudicar o beneficiar en nuestra vida.

Cuando Aznárez comenta: “ la realidad que creemos tener ante los ojos es nuestra interpretación de la realidad”, pienso que está en lo correcto pues cada persona según su cultura y su lenguaje tiene una consciencia de la realidad diferente y única. Por eso cuando una persona desaparece su realidad también se esfuma con ella.

Page 6: TRABAJO SOBRE  EL ARTÍCULO DE  J.P. AZNÁREZ.

Es sólo los Artistas mediante sus obras, los que dejan una parte muy

limitada de su realidad pero incomparable con la riqueza de toda una vida consciente.

Cierta y hermosa la frase de Morin de que “la consciencia es muy frágil y puede equivocarse a menudo” pero tengamos humildad para reconocerlo y poder corregirlo.

Estoy totalmente de acuerdo con Aznárez en que la consciencia cree aprender directamente lo real, cuando lo que hace es interpretarlo. De ahí que cada persona tenga una interpretación de lo real diferente.

Page 7: TRABAJO SOBRE  EL ARTÍCULO DE  J.P. AZNÁREZ.

EN NUESTRA CONSCIENCIA ESTÁ LA LLAVE PARA ABRIR LAS PUERTAS DE NUESTRA REALIDAD

Page 8: TRABAJO SOBRE  EL ARTÍCULO DE  J.P. AZNÁREZ.

3. ¿”VIVIR” EN UN CUERPO O SER CUERPO?. LA MENTE NOS HACE

CONSCIENTES DE LA REALIDAD Y A LA VEZ NOS SEPARA DE ELLA. Vivimos en un cuerpo pero sin ser conscientes del cambio que se va

produciendo. Pensamos que cambia el cuerpo y no la mente y no es correcto. La mente cambia y mucho.

Page 9: TRABAJO SOBRE  EL ARTÍCULO DE  J.P. AZNÁREZ.

4. UN YO INESTABLE. UN YO EN CONSTRUCCIÓN. UN YO EMOCIONAL.

Pienso que nuestra consciencia, es un proceso complejo, y difuso al igual que Aznárez. Pues está en continuo cambio. Por eso lo que interpretamos hoy de la realidad no lo interpretamos igual mañana. De ahí el “yo inestable”. Al estar en continuo cambio, nuestro “yo”, siempre está en construcción. Además esa consciencia es frágil por su carácter emocional. Pues según lo que nos haga sentir esa realidad, así la interpretaremos.

Las emociones van ligadas a ese concepto que tenemos de todo lo que nos rodea, según el placer o sufrimiento que nos aporta. Y son éstas las que pueden dar luz o sombra a nuestra vida, según nos produzca placer o sufrimiento.

Se puede decir que las emociones tienen mucha influencia en nuestra conducta, pensamiento y valoración de lo real.

Page 10: TRABAJO SOBRE  EL ARTÍCULO DE  J.P. AZNÁREZ.

DEJEMOS DE PONERNOS CARETAS ANTE LA VIDA Y DESCUBRAMOS NUESTRO AUTÉNTICO “YO”, SIN MIEDOS

Page 11: TRABAJO SOBRE  EL ARTÍCULO DE  J.P. AZNÁREZ.

5. LA LEVE FRONTERA ENTRE LO REAL Y LO IMAGINARIO Sobre este apartado puedo decir, que es cierto que la frontera entre

lo real y lo imaginario es mínima pues nadie puede decir con certeza ¿qué es real? Y ¿qué no lo es?.

6. EL HABITAT HUMANO NATURAL ES LA CULTURA Estoy de acuerdo con Aznáres de que somos seres culturales, de que

la realidad es un producto cerebral, social y una construcción cultural. Todo lo vivimos de acuerdo con lo que ya está impuesto por nuestra

cultura, el amor, el defecar, el divertirnos… y por lo tanto varía mucho de una cultura a otra. Los imagineros, las narrativas y los relatos, la Cultura en general no surge espontáneamente. Son construcciones hechas de una forma pero que podrían ser haber sido de otras.

Todo esto me hace pensar que tanto lo malo como lo bueno que hay en la realidad es construido por el ser humano. Y de nosotros depende mejorarlo o no.

Page 12: TRABAJO SOBRE  EL ARTÍCULO DE  J.P. AZNÁREZ.

Y como dijo un día mi profesora Beatriz, cada uno debemos poner nuestro granito de arena sin que me afecte lo que hace el otro pues si no es así, nunca mejorará nada. Debemos ser conscientes de nuestra realidad, sin ocultar lo malo que en ella hay sino intentar buscar soluciones óptimas. Pienso que para mejorar debemos ser conscientes de nuestra realidad, para reconocer lo malo y lo bueno de ella y poder así cambiarla. Porque es así como nos vamos enriqueciendo en todos los aspectos de la vida. Por supuesto para poder mejorar y cambiar debemos conocer otras realidades y explorarlas, decidiendo subjetivamente si me parece bien o mal.

Page 13: TRABAJO SOBRE  EL ARTÍCULO DE  J.P. AZNÁREZ.

SUMERJÁMOSNO EN UN MAR DE CULTURA PARA NAVEGAR A FAVOR DE REALIDADES QUE NOS GUIARÁ HASTA NUEVOS Y PRÓPEROS HORIZONTES.

Page 14: TRABAJO SOBRE  EL ARTÍCULO DE  J.P. AZNÁREZ.

7. DEPENDENCIA CULTURAL DE LA REALIDAD HUMANA. Está claro, la dependencia que tiene nuestra realidad humana con la cultura. Tanto que un giro cultural cambia las consciencias y las conductas. Gran parte de la realidad la conocemos a través de los textos y

las imágenes que se conservan indefinidamente. Por eso llegamos a la conclusión de que las imágenes no son simples representaciones, son realidades.

8. AMPLIANDO NUESTRA REALIDAD CON IMÁGENES, MÚSICA, NARRATIVAS…

Cierto es que mediante las imágenes, música, narrativas… ampliamos nuestra realidad pues nos permiten conocer otras vidas. Somos una

consciencia frágil y momentánea, influenciada por muchos aspectos de nuestro ecosistema, cultura, imaginario y noosfera.

De ahí que debamos dar tanta importancia a todos esos aspectos, porque definirán nuestra realidad, quienes seremos.

Page 15: TRABAJO SOBRE  EL ARTÍCULO DE  J.P. AZNÁREZ.

AMPLIEMOS NUESTRA VISIÓN DE LA REALIDAD

Page 16: TRABAJO SOBRE  EL ARTÍCULO DE  J.P. AZNÁREZ.

9. EL RELATO MUESTRA Y OCULTA LA REALIDAD. UNA ESCUELA CIEGA QUE CREE EN UNA REALIDAD FIRME Y CONSTANTE. Desde hace siglos en la Escuela, se enseña erróneamente una

realidad firme que no cambia, como si nada pudiera influenciarla, sin cuestionarnos nunca si podemos interpretar otra diferente.

Cuando hemos de saber que tanto los relatos, imaginarios o ideologías, etc. cambian la realidad y también la conducta.

10. LA CONSCIENCIA: UN BIEN PRINCIPAL QUE CONTINUAMENTE HAY QUE RECONSTRUIR. ESCUELA, CONSCIENCIA, REALIDAD. Aquí se nos muestra como la consciencia es nuestro mayor tesoro y

que su crecimiento depende de la riqueza y calidad de sus interacciones consigo misma y con el exterior. Todo influye sobre quienes somos, sobre la vida que vivimos y sobre la realidad que experimentamos y conocemos.

Page 17: TRABAJO SOBRE  EL ARTÍCULO DE  J.P. AZNÁREZ.

Cada uno es único e irrepetible, pero muy frágil y necesita construirse continuamente, además no funciona igual con distintas influencias. Ante esto se plantean muchas cuestiones difíciles y complejas de contestar.

11. SER CONSCIENTE DE LO REAL COMO CONSTRUCCIÓN, TRABAJAR LA METACOGNICIÓN, PERCATARSE DE LA FRAGILIDAD DEL SELF, TRABAJAR LA CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA, APRENDER A GESTIONAR LA LIBERTAD,…HABLAMOS DE EDUC. ARTÍSTICA.

Aznárez en este punto, nos dice que la Educ. Artística es ayudar a los alumnos a ser conscientes de que lo real es una construcción. Y que el “yo” también lo es. Debemos ayudarlos a descubrir que somos proyectos siempre abiertos, siempre susceptibles de cambio, siempre inestable. Proyectos que existen en una interacción con todo lo que les rodea y que puede elegir.

Page 18: TRABAJO SOBRE  EL ARTÍCULO DE  J.P. AZNÁREZ.

Una vida plena supone amar, desear el mundo, pensar y repensar qué realidad estamos proyectando, qué imagen damos… La educ. Artística puede ser las alas para volar hacia la libertad de ver y comprender el mundo.

Mediante las imágenes, podemos enriquecer el mundo y podemos cambiar e incluso mejorar realidades que otros construyeron.

Y para finalizar, resalto unas frases de Aznárez que deben ser la guía de cualquier docente:

“ Ayudemos a nuestros alumnos a buscar su propio horizonte prometedor, a ser los amos de sus voces y su visualidad, a no perderse en el bosque de los relatos, a no llevar una vida gris en la que cada día simplemente sobreviva al anterior, desde y con las Artes y la Cultura visual”. Y yo añadiría: “enseñémoslos antes a Amar, sentir, respetar y a ser hombres y mujeres que no se avergüencen de expresarse. Todo esto, antes de ser Artistas.

Page 19: TRABAJO SOBRE  EL ARTÍCULO DE  J.P. AZNÁREZ.

CREEMOS LA BASE DE NUESTRO MUNDO PARA QUE ASÍ

PROSPERE.

Page 20: TRABAJO SOBRE  EL ARTÍCULO DE  J.P. AZNÁREZ.

OPINIÓN PERSONAL Durante todo el trabajo he estado reflexionando y opinando, pero

me gustaría añadir algo más. El artículo de Aznárez me ha parecido fascinante. Su vocabulario es

sencillo de entender y bonitas sus metáforas. He aprendido muchas cosas y he comprendido muchas otras. Pero también me ha generado algunas cuestiones: ¿cómo puedo averiguar que mi interpretación de la realidad no es equívoca?, ¿cómo puedo hacer ver a otra persona que su consciencia le está jugando una mala pasada y va a sufrir?...

Con este artículo, he aprendido ha valorar mucho más las diferentes interpretaciones de una misma realidad y a la vez a ser más comprensiva con los demás. A veces sufría preguntándome por qué determinadas personas actuaban de esa manera, ahora es menor ese sufrimiento pues entiendo que es cómo ellas ven la realidad.

Page 21: TRABAJO SOBRE  EL ARTÍCULO DE  J.P. AZNÁREZ.

Lo difícil es llegar a esa persona y enseñarle que puede haber otras

interpretaciones de esa misma realidad y que tiene varias opciones de actuación, es decir que hay otros caminos, otras formas de ver la vida. También que aprenda a escuchar y respetar otra interpretación de su misma realidad.

Me gustaría resaltar una frase de Rodín con la que me he identificado, “ lo importante es amar, sentir, ser hombre antes que Artista”. Pienso que hoy en día habría que enseñar amar, a sentir y a ser hombre pues escasean las personas que sepan hacerlo y mucho más expresarlo. Por supuesto tengo que resaltar que no se trata de crear artistas en el aula sino que el arte y la cultura visual es una herramienta que nos ayuda a comprender el mundo, a conocernos a nosotros mismos, para poder expresarnos y comunicarnos.

Sería algo maravilloso conseguir todo esto y pienso que el mundo cambiaría positivamente a gran escala. E influiría también positivamente en todo.

Page 22: TRABAJO SOBRE  EL ARTÍCULO DE  J.P. AZNÁREZ.

LIBEREMOS NUESTROS SENTIDOS Y VIVAMOS CONSTRUYENDO UNA CONSCIENCIA DE LA QUE NOS SINTAMOS

ORGULLOSOS.¡AMAD, SENTID Y SED SERES HUMANOS Y

DESPUÉS PENSAD EN SER BUENOS

ARTISTAS!