Transfiguracinrafael 110316053438-phpapp02

13

Transcript of Transfiguracinrafael 110316053438-phpapp02

La transfiguración de Jesús

17 (Mc 9.2-13; Lc 9.28-36)a

1 Seis días después, Jesús tomó a Pedro y a los hermanos Santiago y Juan, y los llevó aparte a un monte alto. 2 Allí, en presencia de ellos, cambió la apariencia de Jesús. Su rostro brillaba como el sol y sus ropas se volvieron blancas como la luz.b 3 En esto vieron a Moisés y Elíasc conversando con él. 4 Pedro dijo a Jesús:

–Señor, ¡qué bien que estemos aquí! Si quieres, haré tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.

5 Mientras Pedro hablaba los envolvió una nube luminosa.dY de la nube salió una voz, que dijo: “Este es mi Hijo amado, a quien he elegido.e Escuchadle.”

6 Al oir esto, los discípulos se inclinaron hasta el suelo llenos de miedo. 7 Jesús se acercó a ellos, los tocó y les dijo:

–Levantaos, no tengáis miedo.

8 Entonces alzaron los ojos y ya no vieron a nadie más que a Jesús.

9 Mientras bajaban del monte, Jesús les ordenó:

–No contéis a nadie esta visión, hasta que el Hijo del hombre haya resucitado.f

10 Los discípulos preguntaron a Jesús:

– ¿Por qué dicen los maestros de la ley que Elías tiene que venir primero?g

11 Jesús contestó:

–Es cierto que Elías ha de venir y que ha de poner todas las cosas en orden. 12 Sin embargo, yo os digo que Elías ya vino, pero ellos no le reconocieron, sino que hicieron con él cuanto quisieron. De la misma manera va a sufrir a manos de ellos el Hijo del hombre.

13 Entonces comprendieron los discípulos que Jesús les estaba hablando de Juan el Bautista.h

La Transfiguración(La trasfigurazione)

Rafael Sanzio, 1517 – 1520

Temple y óleo sobre madera

Renacimiento 405 cm × 278 cm

Museos Vaticanos

El pintor y escultor del siglo XVI, Giorgio Vasari, escribió en su obra Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos que la Transfiguración fue la obra «más bella y más divina» de Rafael.

En la parte superior de la tabla, podemos contemplar la figura de Cristoarrebatada a los cielos, embellecida y envuelta en una túnica blanca por laacción amorosa de su padre. Los discípulos, que se habían dormido, sedespiertan y contemplan asombrados el milagro de la Transfiguración,mientras que Elías y Moisés acompañan a Cristo.

Los discípulos, que se habían dormido, se despiertan y contemplan asombrados elmilagro de la Transfiguración, mientras que Elías y Moisés acompañan a Cristo.

En la zona baja hallamos a un nuevo grupo de discípulos, organizados alrededor de la escena del endemoniado a quien los apóstoles no pudieron curar por falta de fe, destacando especialmente la figura femenina que está de espaldas

Arriba, se muestra el poder redentor deCristo, caracteriza por la pureza y lasimetría, con figuras menos táctiles ytratadas con colores más claros.

Abajo se muestran las debilidades de loshombres, caracterizando una escenaoscura, caótica, en la que hay fuertesacordes cromáticos. Se evidencia unospersonajes en tensión, con posturas muyestilizadas y hasta retorcidas

La composición se organiza a través de un gran triángulo cuya base son las diversas figuras de la parte baja. La tensión y el drama que se respira en esta zona se proyecta hacia arriba, donde el verdadero milagro se organiza alrededor de un círculo.

El empleo de luces procedentes de diversos focos refuerza el carácter espectacular del conjunto en el que participan las rotundas figuras envueltas en sombras

Algunos intérpretes de esta obran no ven en la representación simultánea de la Transfiguración de Cristo y la curación del muchacho epiléptico ninguna casualidad, sino una relación establecida consciente entre el Cristo transfigurado y el muchacho epiléptico; una congruencia simbólica entre el Cristo crucificado y después resucitado, y el epiléptico desplomándose al suelo en un ataque, como si estuviera muerto y después "resucitado".

En este contexto es digno señalar, que en el cuadro de Rafael el único enlace entre ambas escenas, es el muchacho "lunático", siendo éste el único de las muchas personas de la parte inferior del cuadro, que se dirige hacia el Cristo transfigurado de la parte

La Transfiguración del Señor es particularmente importante porque significa lo que Cristo es. Cristo que se manifiesta como lo que Él es ante sus discípulos: como Hijo de Dios.