Trastorno de personalidad y trauma

17

Transcript of Trastorno de personalidad y trauma

Page 1: Trastorno de personalidad y trauma
Page 2: Trastorno de personalidad y trauma

Daremos una mirada de cómo la teoria del trauma relacional nos permite acercarnos a los llamados Trastornos de Personalidad Límite.

Lo haremos desde una perspectiva que incluye el impacto del contexto psicosocial ,los desarrollos vinculares desde la infancia a la adultez y el tipo de deficit que marcan estos trastornos.

Discuteremos la vision clasica de lo limítrofe desde la psiquiatria y el psicoanálisis( estructura ,sindrome, trastorno) .

Page 3: Trastorno de personalidad y trauma

Haremos un recorrido desde el niño que fue ,veremos algunas evidencias y teorías que nos llevan a entender el desarrollo de la patologia límite como una patología que se organiza alrededor del trauma y el no reconocimiento.

Que tuvo y que le falto al adulto limite de hoy, durante su desarrollo, tanto en sus relaciones centrales como en su medio ambiente cercano

Page 4: Trastorno de personalidad y trauma

Estudios retrospectivos muestran evidencias de una asociación específica entre el maltrato infantil y los trastornos de personalidad. Siendo niños, estos sujetos tuvieron cuidadores que estaban dentro del espectro limíte de los trastornos de personalidad severos .

Fuerte correlación entre abuso sexual y violencia fisica en las historias de vida de los pacientes “Límite”

Page 5: Trastorno de personalidad y trauma

La evidencia muestra que la experiencia traumática en la infancia es tremendamente común y tiene impacto en diversas aéreas de funcionamiento del niño .

La acumulación y multiplicación de experiencias traumáticas ha sido catalogada como “trauma complejo del desarrollo” y se refiere centralmente a eventos interpersonales

Page 6: Trastorno de personalidad y trauma

Las fallas de la madre en el espejamiento empático y el entonamiento afectivo llevan a defectos duraderos en el sí mismo en crecimiento del niño. El niño desarrolla estructuras defectuales y defensivas. Hay alteraciones de la regulación de la hiperactivación y la disociación psíquica

Las distintas combinaciones entre defecto y defensas patológicas resulta en los llamados trastornos de la personalidad .

Page 7: Trastorno de personalidad y trauma
Page 8: Trastorno de personalidad y trauma

Las experiencias de distinto tipo incluidas las traumáticas ocurren en un cerebro en desarrollo

Se produce entonces un cruce inseparable entre el desarrollo neural y las interacciones sociales en que el desarrollo del niño ocurre.

Page 9: Trastorno de personalidad y trauma

El potencial genético se expresa en el contexto de experiencias sociales que directamente influencian la conectividad neuronal.

Los intercambios afectivos del niño con sus cuidadores son una de las mayores fuentes de estímulo de desarrollo del cerebro infantil durante el periodo de máximo crecimiento que ocurre en los 2 primeros años de vida.

Page 10: Trastorno de personalidad y trauma

El hemisferio derecho específicamente el área cortical prefrontal, tiene una importancia clave en el procesamiento emocional entre el niño y la madre .

El hemisferio derecho contiene los sistemas representacionales afectivos del sí mismo y los objetos.

El hemisferio izquierdo utiliza predominantemente lenguaje léxico semántico .

Las experiencias de apego son fundamentales para la maduración psico-neurobiológica del hemisferio derecho.

Page 11: Trastorno de personalidad y trauma

Para los pacientes limite los estados de hiperactivación producen una desconexión de la corteza pre frontal y dispara los mecanismos conocidos como de lucha y huida y también los de congelamiento.

Esto resulta en respuestas de pánico y/o angustia extrema, también de impulsividad y actos auto y/o heteroagresivos.

Page 12: Trastorno de personalidad y trauma

Cuando los cuidadores son inconsistentes, emocionalmente ausentes, violentos o francamente abandonadores de sus hijos ,estos niños pierden la esperanza de ser ayudados, no logran regular sus propios estados emocionales. Experimentan estados de ansiedad extrema, rabia y disconfor que sí sobrepasan ciertos umbrales llevan a estados disociativos .

Page 13: Trastorno de personalidad y trauma

Niño crece con la imposibilidad de lidiar con los afectos intensos como rabia ,miedo, temor o terror ,resignación, vergüenza

Se produce un esfuerzo psíquico para no sentir los sentimientos : Disociación

Se repiten actos de los que han sido parte ya sea en la posición de victima (congelamiento) o del victimario(lucha desafío)

Desregulación psicofisiológica con patología somática múltiple.

Page 14: Trastorno de personalidad y trauma

Cuando el trauma emana dentro de la familia, el niño experimenta crisis de lealtad y organiza su comportamiento para sobrevivir en el único lugar que tiene que es su hogar. (aunque puede no tenerlo)

No deben ni pueden articular la experiencia y lo que observan ,así se organizan para sobrevivir, mantien los secretos ,manejan la sensación de desamparo con falsa acomodación o desafío. Intentan externalizar los afectos extremos

Page 15: Trastorno de personalidad y trauma

Así el sujeto está atrapado en un vinculo que al mismo tiempo lo daña pero siente gran necesidad de él.

El vinculo de sometimiento con el otro del que solo se puede salir violentamente

La contraposición entre la necesidad de proximidad física y el rechazo a la comprensión emocional del otro es un elemento común entre el niño maltratado y el futuro paciente límite

Page 16: Trastorno de personalidad y trauma

Se alteran las funciones de regulación emocional que se ponen en juego especialmente en las relaciones intimas y en situaciones interpersonales diversas.

Todos somos vulnerables a las cargas emocionales excesivas en las relaciones centrales. Necesitamos limitar los afectos extremos y la regulación mutua dentro de una relación contribuye a una amortiguación de los estados extremos.

Esto requiere de un vinculo confiable que sostenga estos procesos

Page 17: Trastorno de personalidad y trauma

El mundo público, donde la función reflexiva es común, y que podría generar un modo alternativo de experimentarse a sí mismo, es mantenido rígidamente al margen del contexto familiar alterado. Por otra parte el contexto a menudo no ofrece un espacio para contener el sujeto.

Surge entonces aislamiento y vergüenza en torno a la experiencia traumática que encierra mas a la persona.