Tren azul Un hermanito - edebe.com.mx

12
Competencias que se trabajan • Escucha y cuenta relatos literarios. • Interpreta o infiere el contenido de textos a parr del conocimiento que ene de los diversos portadores y del sistema de escritura. • Narra anécdotas o cuentos siguiendo la secuencia de sucesos. • Selecciona, interpreta y recrea cuentos, y reconoce algunas de sus caracteríscas. • Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura escu- chará, a parr del tulo, las imágenes o palabras que reconoce. • Solicita y proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes tareas. Valores Diálogo: intercambiar ideas y senmientos tranquilamente para ex- presar lo que necesitamos. Honesdad: expresar lo que se siente y piensa de manera oportuna. Prudencia: actuar de manera justa, con cautela y adecuada a las cir - cunstancias. Ilustracion Mabel Piérola Tren azul Tren azul ¿ Un hermanito ? Margarita Mainé ¿ Un hermanito ? Percepción sensorial Círculo de lectura Trabajo individual Trabajo con familia Nido de lectura En el nido de lectura Salir del nido de lectura Comprender la lectura Desarrollo personal Proyecto de arte Valores Acvidad de cierre Escuela Acerca del libro ¿Un hermanito? es un breve cuento que esmula la creavidad e imaginación del alumno, además de per - mirle poner en prácca el lenguaje y ampliar su vocabulario. La historia gira en torno a una pequeñita de alrededor de tres años a la que sus padres le dan la nocia de que tendrá un hermanito. La niña, pese a lo que todos le comentan, no cree que lo que hay dentro de la pancita de su mamá sea un bebé. Su conocimiento le hace relacionar las sensaciones del movimiento del niño con lo que ha experimentado o visto, despertando con ello la imaginación de los primeros lectores. Así, la niña se va preparando para la llegada de lo que ella cree es todo menos un bebé. Acerca del autor Margarita Mainé nació en 1960 en una provincia cerca de Buenos Aires, Argenna. En 1981 se recibió de profesora en educación preescolar, inicialmente trabajó con niños con poca audición. Durante su carrera como docente le gustaba crear sus propias historias, por lo que decidió dedicarse a escribir cuentos para niños y jóvenes. En 2007, cursó el posgrado en Lectura, Escritura y Educación y actualmente imparte talle- res literarios y creavos, además de realizar lecturas de sus cuentos en algunas escuelas de Argenna. Su obra nace de su contacto con los niños, por lo que refleja las ideas que enen y los conflictos o angusas que suelen externar. edebé 1 Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul ¿Un hermanito?

Transcript of Tren azul Un hermanito - edebe.com.mx

Page 1: Tren azul Un hermanito - edebe.com.mx

Competencias que se trabajan• Escucha y cuenta relatos literarios.• Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento

que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.• Narra anécdotas o cuentos siguiendo la secuencia de sucesos. • Selecciona, interpreta y recrea cuentos, y reconoce algunas de sus

características.• Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura escu-

chará, a partir del título, las imágenes o palabras que reconoce.• Solicita y proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes tareas.

ValoresDiálogo: intercambiar ideas y sentimientos tranquilamente para ex-presar lo que necesitamos.Honestidad: expresar lo que se siente y piensa de manera oportuna.Prudencia: actuar de manera justa, con cautela y adecuada a las cir-cunstancias.

Ilustracion

Mabel Piérola

Tren

azu

lTr

en a

zul

¿Un hermanito?

Mamá va a tener un bebé. Algo se mueve allí dentro. A mí me parece

el aleteo de una mariposa… Pero mamá está muy convencida

de que es un bebé y no quiero desilusionarla.

Primeroslectores

ed

ebé

¿Un

he

rma

nit

o?

M

arga

rita

Mai

Tren

azu

l ¿Un hermanito?

Margarita Mainé

¿Un hermanito?

Un hermanito? .indd 1 4/12/12 2:55 PM

Percepción sensorial

Círculo de lectura

Trabajoindividual

Trabajocon familia

Nido de lectura

En el nido de lectura

Salir del nido de lectura

Comprender la lectura

Desarrollo personal

Proyecto de arte

Valores Actividad de cierre

Escuela

Acerca del libro

¿Un hermanito? es un breve cuento que estimula la creatividad e imaginación del alumno, además de per-mitirle poner en práctica el lenguaje y ampliar su vocabulario. La historia gira en torno a una pequeñita de alrededor de tres años a la que sus padres le dan la noticia de que tendrá un hermanito. La niña, pese a lo que todos le comentan, no cree que lo que hay dentro de la pancita de su mamá sea un bebé. Su conocimiento le hace relacionar las sensaciones del movimiento del niño con lo que ha experimentado o visto, despertando con ello la imaginación de los primeros lectores. Así, la niña se va preparando para la llegada de lo que ella cree es todo menos un bebé.

Acerca del autor

Margarita Mainé nació en 1960 en una provincia cerca de Buenos Aires, Argentina. En 1981 se recibió de profesora en educación preescolar, inicialmente trabajó con niños con poca audición. Durante su carrera como docente le gustaba crear sus propias historias, por lo que decidió dedicarse a escribir cuentos para niños y jóvenes. En 2007, cursó el posgrado en Lectura, Escritura y Educación y actualmente imparte talle-res literarios y creativos, además de realizar lecturas de sus cuentos en algunas escuelas de Argentina. Su obra nace de su contacto con los niños, por lo que refleja las ideas que tienen y los conflictos o angustias que suelen externar.

edebé

1

Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • ¿Un hermanito?

Page 2: Tren azul Un hermanito - edebe.com.mx

Semana 1 Sesión 1

Actividades previas a la lectura

Solicita a los niños que formen un círculo, entrégale a uno de ellos los libros e indícale que lo vaya pasando. Mientras, comenta con ellos, de manera general, qué cosas realizarán a lo largo de las sesiones. Invítalos a explorar el material. Pídeles que toquen la parte externa del libro y la comparen con la parte interna. Luego, señálales que toquen otras partes de su ejemplar como los costados o la cubierta de atrás.Motívalos a mencionar sus impresiones en voz alta. Orienta las participaciones preguntando ¿cómo se siente la hoja externa?, ¿el libro es grueso o delgado?, ¿cómo se sienten las hojas del interior?, ¿se parecen unas y otras?Coméntales que la cubierta o tapa del libro es de un material más duro y resistente porque protege al cuerpo de texto que son las hojas interiores donde se encuentra la historia o el cuento. También, enséñales el lomo del libro y explícales que en esa parte se cosieron y pegaron las hojas a la cubierta, por ello también es dura. Para cerrar la actividad coménteles que poco a poco explorarán a fondo el material.

Semana 1 Sesión 2

Actividades previas a la lectura

Solicita ayuda de dos o más de los alumnos para repartir los libros al grupo. Elije a los niños inquietos con el fin de que no perturben a los demás. Exhorta al resto del grupo a guardan silencio y permanezcan en orden mientras los reciben. Anímalos a recordar el trabajo de la sesión anterior y haz preguntas como estas: ¿Qué hicieron con el libro?, ¿qué descubrimientos tuvieron al tocarlo?, ¿se sienten igual la cubierta que el cuerpo de texto?, ¿por qué las hojas de dentro son más frágiles que las de la cubierta del libro?Exhórtalos a observar otros libros que haya en el salón. Ayúdalos a percatarse que algunos tienen el lomo más grande e incorporan información, algunos tienen palabras en la cubierta, etcétera.Aprovecha las observaciones para explicarles que información suele aparecer en la cubierta delantera (título, autor, editorial, colección, etcétera), en la cubierta posterior (comentario sobre el autor o la obra) y el lomo (título y autor). Utiliza otro libro para mostrar todos estos elementos.Pide a los alumnos que señalen dónde aparece el título del cuento. Léelo en voz alta e invítalos a hacer una segunda lectura a coro recorriendo con el dedo cada una de las palabras. A partir del título, solicita que digan en una lluvia de ideas de qué creen que tratará la historia.Anímalos a hojear el libro, permítales hacerlo libremente por algunos minutos. Al terminar, solicita que comenten lo que observaron. Hazles preguntas como estas: ¿Qué personajes aparecen?, ¿cómo lucen los personajes del cuento, están contentos o tristes?, ¿se relacionan las imágenes con tu idea de lo que contará la historia?Para cerrar la actividad, menciónales que en las siguientes sesiones leerán el cuento.

edebé

2

Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • ¿Un hermanito?

Page 3: Tren azul Un hermanito - edebe.com.mx

Quizá no todos los alumnos tengan la experiencia de tener un hermano menor, por tanto es importante que los ayudes a identificar las emociones que los personajes del cuento experimentan. Exhórtalos a tener en cuenta su experiencia indirecta: lo que perciben en compañeros con hermanos menores o lo que han visto en películas. Por otra parte, la historia puede suscitar el tema sobre cómo nacen los bebés, prevé cómo abordarás el asunto en clase e informa a los padres de familia.

Semana 2 Sesiones 3 y 4

Dado que la historia es sencilla y el texto breve, la lectura se puede realizar en una sesión. Sin embargo, es importante realizar una segunda lectura en la que involucres activamente a los niños y así reafirmar la comprensión del texto. Por ejemplo, modificando algunas palabras (sinónimo, antónimos, palabras ajenas al sentido original, etcétera) nombres o situaciones y animando a los niños a descubrir tus equivocaciones. Si prefieres realizar la lectura en dos sesiones, elige hasta qué parte de la historia leerás en la primera sesión. Te sugerimos que abarque hasta la página 13. Es importante que antes de iniciar la segunda sesión motives a los niños a recordar la historia haciéndoles algunas preguntas: ¿Qué noticia recibe la niña del cuento?, ¿cómo reacciona la niña ante la noticia?, ¿se sintió segura o desconfiada?, ¿qué le dice su abuela?, ¿qué cambios había notado en su mamá?, ¿qué pasa cuando la niña toca la panza de su mamá?

Antes de leer

Exhorta a los niños a adoptar una postura cómoda para escuchar la lectura, pueden colocar las sillas formando un semicírculo alrededor tuyo.Si los niños se encuentran inquietos, haz un ejercicio de respiración, con ello liberarán ansiedad y tensión. Pídeles que adopten una postura adecuada sobre la silla (espalda derecha y recargada sobre el respaldo, pies asentados sobre el suelo, las manos sobre las rodillas). Indícales que cierren los ojos e inhalen despacio mientras suben los brazos a la altura de las orejas, al exhalar diles que bajen lentamente los brazos a la posición original. Repite el ejercicio tres veces. Al finalizar, solicita que abran lentamente los ojos y estén atentos para escuchar la lectura.Rompe con la rutina usando algún disfraz, por ejemplo, un sombrero o una capa. Aprovecha que los niños tienen los ojos cerrados para colocarte la ropa. Coméntales que leerán el libro que en sesiones pasados comenzaron a explorar, invítalos a recordar el título mientras les muestras la portada.Ayúdalos a recordar algunas de sus predicciones respecto del contenido. Señálales que en esta sesión comprobarán si se realizan o no. Motívalos a compartir experiencias similares a las que expone la lectura, pueden ser experiencias directas (si tienen hermanos menores) o indirectas (si tienen primos o amigos que recientemente hayan sido hermanos o lo que han visto en televisión).

Recomendación

edebéEstrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • ¿Un hermanito?

3

Page 4: Tren azul Un hermanito - edebe.com.mx

Durante la lectura

Consejos para la lectura en voz alta Estrategias para la comprensión lectora

Inic

ioPá

gina

s 4

a 9

Motiva a los niños a seguir la lectura en sus libros observando las ilustraciones. Anímalos también a poner atención en el texto, a ver si pueden identificar algunas palabras.Coménteles que en el inicio de los cuentos se presentan los personajes, el lugar donde se desarrolla la historia y el asunto sobre el que tratará el cuento.

En esta parte es importante que el alumno logre identificar el sentimiento del personaje principal ante los acontecimientos. También ayúdalos a reconocer elementos claves tanto en las ilustraciones como en lo que van escuchando de la historia. Por ejemplo, hazles notar que la niña usa una capa de rey y una corona (pp. 4-7), quizá creía que ella era la reina de la casa. O haz hincapié en que la niña era llamada “la bebé” del hogar.Guía la lectura con las siguientes preguntas: ¿Qué actitud tiene la niña ante la noticia?, ¿se ve alegre, triste o sorprendida? ¿Qué pregunta se hace la niña cuando su papá le anuncia la llegada de un bebé?

Des

arro

lloPá

gina

s 10

a 2

3

Mientras realizas la lectura en voz alta, trata de observar a tus alumnos para variar el tono que utilizas y llamar su atención. Por ejemplo, si hay mucho ruido puedes susurrar hasta que ellos guarden silencio o bien, en un momento determinado subir el volumen de voz para atraer su atención.

En esta parte de la lectura, el personaje principal relaciona lo que siente, al tocar la panza de su mamá, con lo que conoce. Para facilitar la comprensión, será importante que ayudes a los niños a imaginar esas sensaciones. Prepara tus estrategias de intervención con la finalidad de dirigir la atención de tus alumnos hacia la información fundamental para entender el texto. Te sugerimos realices la siguientes preguntas: • Página 12: La niña dice lo que siente al tocar la panza de su mamá, ¿qué actitud tiene su

mamá?, ¿se molesta?• Página 16: Por segunda ocasión la niña confiesa qué siente al tocar la barriga de su

mamá, ¿qué cosa hace la mamá ante lo que le dice que siente la niña?• Página 18: ¿Por qué la niña se siente preocupada? ¿Por qué crees que su mamá se

podría desilusionar?, ¿qué crees que significa “desilusionar”?• Páginas 20: ¿Por qué la niña ha guardado un frasco vacío de mermelada y una caja de

zapatos bajo la cama?• Páginas 22: ¿La pancita de la mamá es del mismo tamaño siempre?, ¿por qué crees que

cambia de tamaño?

Cier

rePá

gina

24

a 31

Aún cuando el argumento del texto es reflexivo, trata de no abusar de los silencios o de un mismo tono de voz. Ayúdate de ademanes y otras expresiones corporales para enfatizar los sentimientos del personaje principal.

Al finalizar, dales la oportunidad a los alumnos de preguntar aquello que necesiten para comprender lo que leíste. Propicia los comentarios con preguntas como las siguientes: ¿Por qué crees que la niña no le dice a su abuela qué pensaba que tenía su mamá?, ¿le dará pena o no tiene confianza? ¿Qué piensa la niña de su hermano? ¿Cómo crees que se siente la niña cuando ve a su hermanito?, ¿está triste o contenta?

edebé

4

Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • ¿Un hermanito?

Page 5: Tren azul Un hermanito - edebe.com.mx

Nota

Semana 3 Sesión 5

Actividades después de la lectura

Invita a los niños a formar un círculo con sus bancas. Pídeles que recuerden y mencionen de qué trató el cuento. Motívalos solicitando que hojeen rápidamente el libro. Pide que expongan su opinión sobre la historia. Orienta las participaciones con preguntas: ¿Qué personaje te agradó y por qué? ¿Qué pasaje, ilustración o idea te gustó?, ¿por qué? ¿Cuál sería tu reacción si tuvieras un hermanito menor?También puedes ayudarlos brindándoles una gama de adjetivos simples para que los asocien a la historia, por ejemplo, divertida, triste, bonita, y pide que justifiquen su elección. Para motivar la confianza de tus alumnos, expón tu opinión sobre la historia. Permite que los niños se expresen libremente y con ello ganen seguridad al hablar en público.Organiza al grupo en equipos y entrégales una copia de la lámina que aparece en la página 6. Explícales que deberán ayudar a la niña a llegar hasta donde está su hermanito, para ello deberán responder correctamente las preguntas para ir avanzando por el tablero. Utiliza tapas de refrescos que sean de diferente color para que funcionen como fichas. Reparte una ficha a cada equipo.Haz una pregunta a un miembro de uno de los equipos, si contesta correctamente avanzará una o dos casillas. Si el jugador no conoce la respuesta, entonces un jugador del siguiente equipo tendrá la oportunidad de responder. En cada turno preguntarás a un niño diferente de cada equipo. Los jugadores puede consultar con sus compañeros de equipo, pero esto equivale a que sólo avanzarán una casilla. Por la misma puntuación, también pueden consultar su ejemplar. Gana el equipo que llegue primero a la meta.Determina un premio para el equipo ganador, por ejemplo, que puedan usar los materiales que ellos deseen para jugar en el tiempo libre o ser los primeros en escoger los materiales en una actividad. Elabora algunas preguntas sobre elementos de la historia: lugares, personajes, objetos, etcétera; por ejemplo: ¿Quién es el personaje que con más frecuencia aparece? Menciona qué cree la niña que hay en la panza de su mamá cuando la toca, hazlo del último al primero. ¿En dónde está la niña cuando su papá le dice que su mamá tendrá un bebé? Observa durante unos segundos las páginas 4 y 5, ¿cuántos juguetes hay?Al final de la sesión indica a los niños que deben llevar a casa su libro de lectura y la ficha para leer con la familia. Los familiares deberán realizar las actividades propuestas y devolver la ficha con sus comentarios para la última sesión.

Al término de esta sesión envía a casa el libro y la ficha para familias.

edebé

5

Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • ¿Un hermanito?

Page 6: Tren azul Un hermanito - edebe.com.mx

META

SALIDAedebé

6

Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • ¿Un hermanito?

Page 7: Tren azul Un hermanito - edebe.com.mx

Semana 3 Sesión 6

Actividades después de la lectura

El objetivo de la actividad es que los estudiantes reflexionen sobre algunos valores que se pueden observar en la lectura. En el texto, la niña es honesta con sus padres y dialoga con ellos expresando, en sus términos, qué no entiende de la situación. También utiliza su honestidad para manifestar que las sensaciones que percibe no le parece que sean de un bebé. Por otra parte es prudente, pues guarda una caja y una lata por si no fuese un bebé. Honestidad, prudencia y diálogo son cualidades necesarias para mejorar la convivencia. Pregunta a los niños qué creen que significa dialogar, ayúdalos a identificar los elementos importantes para que se logre (un hablante, un mensaje y un escucha). Explícales que otra característica es que el diálogo se da de manera tranquila, pues cuando se habla sin escuchar y casi gritando se le conoce como discutir.Dales un tiempo para que vuelvan a hojear el libro e indícales que identifiquen qué ilustraciones representan un diálogo. Cuando hayan terminado, elije a algunos alumnos para que expongan sus respuestas. Hazles notar que, por lo general, en las narraciones los diálogos se pueden identificar porque se coloca una rayita larga llamada “guión largo” en las palabras que dicen los personajes (pp. 4, 6, 12, 16 y 24). Coméntales que el diálogo es importante porque nos permite expresar nuestros sentimientos y aclarar dudas. Pide a los alumnos que se reúnan nuevamente en equipos, entrégales una copia de la lámina de la página 8 y solicítales encontrar las diferencias entre los dibujos. Explícales que cuando uno de los integrantes encuentre una diferencia deberá decir en voz alta: “Para ser honesto…” y mencionar la diferencia que encontró: Para ser honesto en el dibujo de la izquierda falta un plato.

Semana 4 Sesión 7

Actividades después de la lectura

Para continuar trabajando con el texto, te proponemos que ayudes a reflexionar a los niños sobre los aspectos positivos de ser o tener un hermano menor. Explícales que unos elaborarán una máscara de un bebé y otros, una de un hermano mayor. Con ellas actuarán como si tuvieran un hermano menor. Materiales: • Cartulina • Pegamento• Varios cuadritos de papel de color piel o rosa • Elástico• Crayones • Tijeras• Papel carbón • Cinta adhesivaDivide la clase en dos grupos, elige quienes elaborarán qué máscara. Repárteles el patrón de la página 9 y ayúdalos a transferirlo a la cartulina. Pídeles que peguen los trozos de papel color carne para e decoren el rostro iluminando labios, mejillas y ojos. Una vez decorada, ayúdalos a hacer las perforaciones y colocar el elástico.Solicita que traigan para la próxima sesión el libro y la ficha con los comentarios de sus padres.

edebé

7

Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • ¿Un hermanito?

Page 8: Tren azul Un hermanito - edebe.com.mx

edebé

8

Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • ¿Un hermanito?

Page 9: Tren azul Un hermanito - edebe.com.mx

edebé

9

Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • ¿Un hermanito?

Page 10: Tren azul Un hermanito - edebe.com.mx

Semana 4 Sesión 8

Como hermanos

Con el fin de concluir el trabajo de este libro, motívalos a realizar la siguiente actividad con las máscaras que elaboraron. Para ello, forma las parejas de personajes. Explícales que por unos minutos cada uno actuará como un bebé o como un hermano mayor y después intercambiarán roles.Oriéntalos para que identifiquen algunas actitudes características de cada uno de los personajes, por ejemplo, los bebés no hablan, los hermanos mayores le explican lo que conocen a los menores, los bebés señalan lo que quieren, los hermanos mayores les prestan sus juguetes, los bebés expresan sus emociones por medio de gestos, los hermanos mayores dicen cómo se sienten. Anímalos a proporcionar más ejemplos. Al finalizar, pregúntales cómo se sintieron representando cada papel; permíteles expresarse libremente. Exhorta a algunos voluntarios a exponer el resultado de la actividad que realizaron en casa. Pídeles que muestren su cartulina con las ilustraciones y vayan contando qué creen que les pasó a los personajes después de que acabó el cuento.

Rúbrica de motivación a la lectura y compresión lectora para cada edad del preescolar3 años – Primer grado 4 años – Segundo grado 5 años – Tercer grado

*Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.

* Escucha la narración de cuentos o relatos y expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.

* Evoca y explica las actividades que ha realizado durante una experiencia concreta.

*Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás.

*Describe personajes, objetos, lugares, fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa.

* Revive sucesos o eventos haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas.

*Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades.

* Narra anécdotas, cuentos o relatos siguiendo la secuencia de sucesos.

* Utiliza expresiones como aquí, allá, cerca de, hoy, ayer, esta semana, antes, primero, después, tarde, más tarde, para construir ideas progresivamente más completas, secuenciadas y precisas.

Comentarios:

edebé

10

Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • ¿Un hermanito?

Page 11: Tren azul Un hermanito - edebe.com.mx

Sesi

ón 1

– E

l p

rim

er d

íaIn

stru

ccio

nes

Com

enta

rios

de

los

pap

ás

• Pr

epar

en e

l esp

acio

físi

co e

n el

que

leer

án

junt

os e

l cue

nto.

Am

bién

tenl

o uti

lizan

do

artíc

ulos

que

agr

aden

al m

enor

(man

tas,

al

moh

adas

, jug

uete

s, m

uñec

os d

e pe

luch

e,

etcé

tera

). Bu

sque

n ob

jeto

s qu

e ha

gan

senti

r có

mod

o a

su h

ijo.

• An

imen

a s

u hi

jo a

que

nar

re la

his

toria

que

le

yó e

n cl

ase.

Sol

icite

n qu

e ac

lare

det

alle

s re

leva

ntes

que

vay

an e

scuc

hand

o. In

víte

nlo

a ha

cer d

escr

ipci

ones

de

las

part

es d

el c

uent

o qu

e le

gus

tan.

Ten

gan

calm

a pa

ra d

arle

tiem

po d

e qu

e se

exp

rese

y m

otíve

nlo

para

que

lo h

aga

de

man

era

fluid

a.

¿Nue

stro

hijo

ayu

dó c

on la

ele

cció

n de

l siti

o o

se m

ostr

ó in

dife

rent

e?, ¿

esta

ba in

tere

sado

en

cola

bora

r o

no?

Al c

onta

r la

his

tori

a, ¿

se v

eía

segu

ro d

e lo

que

dec

ía?,

¿p

arec

ía te

ner

cono

cim

ient

o de

lo q

ue le

yó e

n cl

ase?

Al e

scuc

har

la h

isto

ria,

¿pu

dier

on e

nten

der

en g

ener

al la

tr

ama?

Sesi

ón 2

– E

l se

gu

nd

o d

íaIn

stru

ccio

nes

Com

enta

rios

de

los

pap

ás

• M

ient

ras

real

izan

la le

ctur

a en

voz

alta

, ob

serv

en s

i su

hijo

pon

e at

enci

ón o

se

man

tiene

inte

resa

do. H

agan

ent

rete

nida

la

lect

ura

real

izan

do v

oces

dife

rent

es p

ara

cada

pe

rson

aje

(la n

iña,

la m

amá,

el p

apá)

o in

vite

n a

otro

s m

iem

bros

de

la fa

mili

a a

leer

los

diál

ogos

de

un p

erso

naje

det

erm

inad

o.•

Solic

iten

la o

pini

ón d

e su

hijo

sob

re la

his

tori

a,

preg

únte

le: ¿

Qué

opi

nas

de lo

que

la n

iña

pens

aba

que

habí

a en

la p

anza

de

su m

amá?

¿E

s po

sibl

e qu

e un

a m

arip

osa

esté

den

tro

de la

pa

ncita

de

una

muj

er?,

¿po

r qué

?•

Jueg

uen

con

su h

ijo a

par

tir d

e la

s im

ágen

es

del l

ibro

. Obs

érve

nlas

por

uno

s se

gund

os,

lueg

o ci

erre

n el

libr

o y

trat

en d

e de

scri

bir

la

imag

en q

ue v

iero

n o

de d

ecir

la m

ayor

ía d

e lo

s el

emen

tos

que

la c

ompo

nen.

¿Nue

stro

hijo

logr

ó co

ncen

trar

se d

uran

te la

lect

ura?

, ¿po

r qu

é? A

l res

pond

er a

las

preg

unta

s, ¿

nues

tro

hijo

se

expr

esó

con

clar

idad

? ¿N

uest

ro h

ijo fu

e ca

paz

de d

escr

ibir

una

imag

en?

Pa

ra l

ee

r e

n c

asa

edeb

éE

stra

tegi

as d

e an

imac

ión

a la

lect

ura

para

el m

edia

dor

Tr

en A

zul •

¿U

n he

rman

ito?

Page 12: Tren azul Un hermanito - edebe.com.mx

Este

cue

nto

fom

enta

la im

port

anci

a de

l diá

logo

en

las

rela

cion

es f

amili

ares

, así

com

o la

hon

estid

ad y

la

pru

denc

ia. L

a ni

ña m

uest

ra in

teré

s en

con

ocer

qué

es

lo q

ue e

stá

pasa

ndo.

Ade

más

, es

hone

sta

al

com

parti

r su

s hi

póte

sis

basa

das

en s

u ex

peri

enci

a de

l mun

do y

pru

dent

e co

mo

para

gua

rdar

las

cosa

s qu

e co

nsid

era

se p

odrí

an u

tiliz

ar e

n ca

so d

e qu

e su

s hi

póte

sis

sean

ace

rtad

as.

El d

iálo

go e

s el

med

io id

eal e

n el

que

la n

iña

se c

onec

ta c

on s

us e

moc

ione

s y

pens

amie

ntos

. Por

ello

, ha

gan

nota

r a s

u hi

jo la

impo

rtan

cia

de e

xpre

sar s

us in

quie

tude

s y

expl

íque

nle

que

el d

iálo

go e

s la

mej

or

form

a de

pla

ntea

r y

reso

lver

cua

lqui

er p

robl

ema.

Si s

u hi

jo ti

ene

herm

anos

, aní

men

lo a

pla

ticar

qué

se

ntim

ient

os y

opi

nion

es tu

vo c

uand

o se

ent

eró

que

llega

ría

su h

erm

ano

o qu

é co

sas

le g

usta

hac

er c

on

ello

s y

qué

le d

esag

rada

. Com

part

an s

u ex

peri

enci

a co

mo

herm

ano

may

or o

men

or d

entr

o de

su

fam

ilia,

as

í com

o al

guna

s an

écdo

tas

posi

tivas

.

Sesi

ón 3

– E

l te

rcer

día

Inst

rucc

ion

esC

omen

tari

os d

e lo

s p

apás

• Ju

egue

n co

n su

hijo

a p

artir

del

cue

nto.

Se

trat

a de

que

imag

inen

qué

pas

ó de

spué

s de

qu

e te

rmin

a la

his

tori

a. A

yúde

nlo

a im

agin

ar la

re

laci

ón e

ntre

la n

iña

del c

uent

o y

su h

erm

ano

men

or. P

uede

n ha

cerl

e pr

egun

tas

com

o es

tas:

¿Q

ué c

rees

que

pas

e cu

ando

el b

ebé

crez

ca y

qu

iera

juga

r con

la n

iña?

¿Co

nsid

eras

que

ella

le

pre

star

á su

s ju

guet

es?

¿Qué

otr

as c

osas

po

dría

n ha

cer j

unto

s? ¿

Qué

le p

odría

ens

eñar

?•

Ayud

en a

sus

hijo

s a

cons

trui

r, po

r m

edio

de

ilust

raci

ones

o re

cort

es d

e re

vist

a, u

na h

isto

ria

brev

e. D

ivid

an m

edia

car

tulin

a en

var

ias

part

es

y en

cad

a un

a co

loqu

en la

sec

uenc

ia d

el re

lato

qu

e im

agin

aron

a m

aner

a de

cóm

ic. M

ient

ras

pega

n lo

s re

cort

es, a

ním

enlo

s a

crea

r, de

m

aner

a or

al, e

l rel

ato:

Pas

aron

alg

unos

año

s y

el b

ebé

crec

ió. L

uego

…•

Enví

en e

sta

ficha

de

lect

ura

con

sus

com

enta

rios

a la

esc

uela

. Así

com

o la

his

tori

a qu

e co

nstr

uyer

on. L

a m

aest

ra la

nec

esita

para

seg

uir

trab

ajan

do c

on s

u hi

jo.

¿Nue

stro

hijo

se

mos

tró

inte

resa

do c

uand

o ju

gam

os?,

¿u

tiliz

ó lo

que

sab

ía d

e la

his

tori

a pa

ra im

agin

ar q

pasa

ría?

Al m

otiva

rlo

a co

nstr

uir

un re

lato

, ¿nu

estr

o hi

jo fu

e ca

paz

de u

tiliz

ar p

alab

ras

com

o a

conti

nuac

ión,

lueg

o, d

espu

és,

mie

ntra

s ta

nto,

etc

éter

a, p

ara

orde

nar

su h

isto

ria?

Dur

ante

la e

labo

raci

ón d

el c

ómic

, ¿fu

imos

cap

aces

de

trab

ajar

en

equi

po?,

¿po

r qu

é? Se

sión

4 –

Un

día

des

pu

és d

e te

rmin

ar e

l li

bro

Invi

ten

a su

hijo

a m

ostr

ar lo

s tr

abaj

os e

labo

rado

s du

rant

e la

lect

ura

de e

ste

libro

. Píd

anle

que

com

ente

cu

ándo

lo re

aliz

aron

y c

uál l

e gu

stó

más

. D

estin

en u

n es

paci

o es

peci

al p

ara

guar

dar l

os tr

abaj

os, p

or e

jem

plo,

col

oque

n en

un

mur

o un

poc

o de

cor

cho

para

que

los

exhi

ban

o bu

sque

una

caj

a de

car

tón

y de

córe

nla

junt

os. M

otíve

nlo

a co

ntinu

ar p

artic

ipan

do e

n la

s ac

tivid

ades

esc

olar

es m

ostr

ando

a o

tros

mie

mbr

os d

e la

fam

ilia

sus

trab

ajos

y e

xpre

sand

o su

reco

noci

mie

nto.

Fo

men

ten

el h

ábito

de

la le

ctur

a. E

xhor

ten

a su

hijo

a le

erle

s un

cue

nto

com

o si

él f

uera

el h

erm

ano

may

or

y us

tede

s, e

l men

or. S

ugié

ranl

e co

nstr

uir

el re

lato

a p

artir

de

las

ilust

raci

ones

, per

míta

nle

expr

esar

se c

on

liber

tad.

Com

ente

n co

n él

lo q

ue le

llam

a la

ate

nció

n de

las

ilust

raci

ones

o lo

s su

ceso

s qu

e oc

urre

n en

cad

a un

a de

las

pági

nas.

Pa

ra l

ee

r e

n c

asa

edeb

éE

stra

tegi

as d

e an

imac

ión

a la

lect

ura

para

el m

edia

dor

Tr

en A

zul •

¿U

n he

rman

ito?