Una montaña para Pancho - edebe.com.mx

12
Competencias que se trabajan • Escucha y cuenta relatos literarios. • Interpreta o infiere el contenido de textos a parr del conocimiento que ene de los diversos portadores y del sistema de escritura. • Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura escu- chará, a parr del tulo, las imágenes o palabras que reconoce. • Solicita y proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes tareas. Valores Alegría: tener un senmiento grato y manifestarlo con signos exteriores. Autonomía: actuar responsablemente sin depender de otros. Confianza: comunicar a otros lo que senmos y pensamos con la segu- ridad de que no nos traicionarán. Perseverancia: mantenerse constantes en la prosecución de lo comen- zado. Margarita Mainé Una montaña para Pancho Una montaña para Pancho Ilustración: Nora Hilb Ilustración: Nora Hilb Percepción sensorial Círculo de lectura Trabajo individual Trabajo con familia Nido de lectura En el nido de lectura Salir del nido de lectura Comprender la lectura Desarrollo personal Proyecto de arte Valores Acvidad de cierre Escuela Acerca del libro Este breve, sencillo y erno cuento, narra la historia de Pancho, un elefanto que vive en la selva y se aburre mucho, y desea con todas sus fuerzas poder ver el mundo desde otra perspecva. Sin embargo, con base en sus propias experiencias, que no son siempre las más agradables, logra darse cuenta de que en lugar de intentar cambiar su entorno o ir en busca de lo que no ene o conoce, lo que debe hacer es apreciar y disfrutar lo que le rodea desde su propia perspecva. Tal como lo hacen los demás animales, parcularmente, un ratoncito que se vuelve su amigo. Acerca del autor La argenna Margarita Mainé, escritora dedicada a la literatura infanl y juvenil, es también profesora de educación preescolar y ha trabajado con niños hipoacúscos. Además, en Villa del Parque, se desempeñó como coordinadora de nivel inicial en el colegio Buenos Aires School. Por otro lado, los talleres literarios y creavos que imparó por algún empo, movaron su incursión en la literatura infanl, la cual, según relata, comenzó con la invención de historias, contadas oralmente a sus alumnos, y luego se consolidó con su parcipación en un taller sobre literatura infanl, dictado por Ana María Ramb en la Sociedad Argenna de Escritores. edebé 1 Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul Una montaña para Pancho

Transcript of Una montaña para Pancho - edebe.com.mx

Page 1: Una montaña para Pancho - edebe.com.mx

Competencias que se trabajan• Escucha y cuenta relatos literarios.• Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que

tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.• Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura escu-

chará, a partir del título, las imágenes o palabras que reconoce.• Solicita y proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes tareas.

ValoresAlegría: tener un sentimiento grato y manifestarlo con signos exteriores.Autonomía: actuar responsablemente sin depender de otros.Confianza: comunicar a otros lo que sentimos y pensamos con la segu-ridad de que no nos traicionarán.Perseverancia: mantenerse constantes en la prosecución de lo comen-zado.

Primeroslectores

Margarita Mainé

Tren azulTren azul Una montañapara PanchoUna montañapara Pancho

Ilustración: Nora HilbIlustración: Nora Hilb

Una montañapara Pancho

Había una vez un elefante chiquitoque se llamaba Pancho.

Vivía en la selva, con las jirafas y los hipopótamos; pero él se aburría mucho,

¿Quieres conocer su historia?

Percepción sensorial

Círculo de lectura

Trabajoindividual

Trabajocon familia

Nido de lectura

En el nido de lectura

Salir del nido de lectura

Comprender la lectura

Desarrollo personal

Proyecto de arte

Valores Actividad de cierre

Escuela

Acerca del libro

Este breve, sencillo y tierno cuento, narra la historia de Pancho, un elefantito que vive en la selva y se aburre mucho, y desea con todas sus fuerzas poder ver el mundo desde otra perspectiva. Sin embargo, con base en sus propias experiencias, que no son siempre las más agradables, logra darse cuenta de que en lugar de intentar cambiar su entorno o ir en busca de lo que no tiene o conoce, lo que debe hacer es apreciar y disfrutar lo que le rodea desde su propia perspectiva. Tal como lo hacen los demás animales, particularmente, un ratoncito que se vuelve su amigo.

Acerca del autor

La argentina Margarita Mainé, escritora dedicada a la literatura infantil y juvenil, es también profesora de educación preescolar y ha trabajado con niños hipoacústicos. Además, en Villa del Parque, se desempeñó como coordinadora de nivel inicial en el colegio Buenos Aires School. Por otro lado, los talleres literarios y creativos que impartió por algún tiempo, motivaron su incursión en la literatura infantil, la cual, según relata, comenzó con la invención de historias, contadas oralmente a sus alumnos, y luego se consolidó con su participación en un taller sobre literatura infantil, dictado por Ana María Ramb en la Sociedad Argentina de Escritores.

edebé

1

Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • Una montaña para Pancho

Page 2: Una montaña para Pancho - edebe.com.mx

Semana 1 Sesión 1

Actividades previas a la lectura

Indica a los niños que, como en ocasiones anteriores, dedicarán unos minutos a explorar sensorialmente el nuevo libro que leerán.Solicita que guarden silencio, cierren sus ojos y permanezcan en orden; entrégales los ejemplares del libro y haz hincapié en que no los abran.Pide que, con los ojos cerrados, palpen los libros, desde la cubierta hasta las páginas interiores. Indaga qué sienten y qué pueden decir sobre las características de sus ejemplares. Para ello, plantéales preguntas como estas: ¿Se siente suave, duro, rugoso…? ¿Parece grande o pequeño? ¿Es delgado o grueso? ¿Pesa mucho o poco?Invítalos a tomar sus libros por el lomo y abanicarse con ellos, sin maltratarlos. Pregúntales cómo se oyen y a qué huelen las páginas cuando se ponen en movimiento.Anímalos a abrir los ojos y observar el libro sin abrirlo. Pregunta en qué se parece este nuevo ejemplar a los otros que han leído: mismo formato y misma contraportada. Cierra la actividad comentando que en próximas sesiones irán explorando un poco más los libros que tienen en sus manos.

Semana 1 Sesión 2

Actividades previas a la lectura

Distribuye los libros entre los pequeños y pídeles que observen la primera de forros (portada). Invítalos a descubrir la información que aparece en ella.Indaga si alguien sabe cuál es el título del libro, quién lo escribió, quién hizo sus ilustraciones y sobre qué personaje tratará. Orienta el recorrido e identificación visual de estos elementos y haz notar su importancia.Evidencia a los niños la relación que existe entre el título del libro y la ilustración de la primera de forros.Pide que, a tu señal: un silbido, una palmada, etcétera, abran sus libros para mirar sus páginas interiores. Menciona que todos las verán al mismo tiempo porque indicará con la misma señal, el momento en que deberán dar vuelta a cada página.Una vez que hayan observado todas las páginas, pide a los niños que hagan predicciones sobre la historia. Plantea preguntas específicas sobre algunas ilustraciones, con el fin de motivar su participación: ¿Por qué las jirafas tendrán los ojos cerrados? ¿Cómo está el hipopótamo: contento, molesto, tranquilo…? ¿Qué hace con su trompa el elefante del listoncito rojo en la cola?, etcétera.Permite a los niños que expresen sus ideas con libertad, abiertamente, y de forma respetuosa.Menciona que conforme avancen en la lectura, descubrirán qué tan acertadas fueron sus predicciones.

edebé

2

Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • Una montaña para Pancho

Page 3: Una montaña para Pancho - edebe.com.mx

A raíz de un comentario de su abuelo, el pequeño Pancho sueña con ir en un busca de una montaña para poder ver el mundo desde lo alto y cambiar su perspectiva de la vida. Pues donde vive se siente rechazado y no tiene a nadie con quien jugar. Así, una vez que logra hallar su montaña, y después de fracasar varias veces en su intento de subirla, se hace amigo de un ratón y descubre que lo importante no es ver el mundo desde otros lugares o alturas, sino tener a alguien con quien mirarlo. De este modo, y debido a que lo antes dicho no es explícito, deberás guiar a los niños para que identifiquen las distintas situaciones por las que atraviesa Pancho, hasta lograr sentirse pleno.

Semana 2 Sesiones 3 y 4

Asigna dos sesiones para realizar la lectura total del cuento, con el fin de que puedas desarrollar en los niños una plena comprensión de lo ocurrido a Pancho, después de tantas experiencias.Determina qué cantidad de páginas leerás en cada sesión de acuerdo con los contenidos que plantean. Te sugerimos leer en la primera hasta la página 11, y en la segunda, de la 12 a la 31, con una breve pausa después de la 23, para recapitular lo leído y poder avanzar con lo demás.Debido a que en este cuento la tipografía incluye solamente letras mayúsculas, realiza con los niños algunos ejercicios de identificación grafofonética, esto les permitan seguir por momentos, partes de tu lectura. Puedes emplear las iniciales de los nombres de los niños para llevar a cabo esta identificación.

Antes de leer

Anima a los pequeños a integrarse al círculo de lectura y solicita que lo hagan de forma ordenada. Cuando todos estén en su sitio, repárteles los libros y pide que pongan atención.Tomando en cuenta el tema tratado en esta historia, utiliza como recurso motivacional las ilustraciones que verán durante la lectura, pues en ellas irán descubriendo el rumbo que tomará la vida de Pancho.Recapitula las predicciones hechas por los niños y hazles notar que leyendo pueden descubrir muchas y nuevas historias, a veces inimaginables.Explica que ha llegado el momento de leer juntos el cuento que empezaron a explorar en sesiones anteriores.

Recomendación

edebéEstrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • Una montaña para Pancho

3

Page 4: Una montaña para Pancho - edebe.com.mx

Durante la lectura

Consejos para la lectura en voz alta Estrategias para la comprensión lectora

Inic

ioPá

gina

s 3

a 11

Realiza varias respiraciones profundas antes de iniciar la lectura y toma un poco de agua para humedecer tu boca.Mueve tu mandíbula de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo para ayudarte a pronunciar adecuadamente cada palabra.Mientras tú realizas estos ejercicios, invita a los niños a observar las ilustraciones y describir entre ellos lo que observan.

Explica que en el inicio de un cuento se presenta a los personajes y se plantea la problemática de la que partirá su historia.Después de leer cada página, pide a los niños que cuenten lo leído y lo vinculen con las ilustraciones correspondientes. Indaga también si hay relaciones entre lo dicho por los niños en sus predicciones y el contenido real del texto. Puedes preguntar:• Página 3: ¿Cómo se llamaba el elefante?, ¿cómo era? ¿Cómo era el lugar donde vivía?• Páginas 4 y 5: ¿Cuando Pancho estaba aburrido, a dónde lo mandaba su mamá? ¿Cómo

eran las jirafas?, ¿les gustaba jugar con Pancho?, ¿por qué?• Páginas 6 y 7: ¿Con quién manda su mamá a Pancho? ¿Qué prefería hacer el hipopótamo en

lugar de jugar con Pancho?• Páginas 8 y 9: ¿Qué hacía la mamá de Pancho cuando él le preguntaba qué hacer?• Páginas 10 y 11: ¿Qué contó su abuelo a Pancho?, ¿Cómo son las montañas, según el abuelo

de Pancho? ¿Cómo estaba Pancho? ¿En qué comenzó a pensar Pancho?

Des

arro

lloPá

gina

s 12

a 2

3

Repite algunas de las palabras clave de la lectura, separándolas en sílabas: Pan-cho, e-le-fan-te, ji-ra-fas, para que los niños logren identificarlas y puedan recordar más fácilmente los nombres de los personajes y las acciones centrales.Mientras lees, haz preguntas a los niños sobre información no contenida en el texto que los invite a desarrollar su creatividad: ¿Cómo creen que se sintió Pancho al encontrar la montaña?

Formula preguntas detalladas, como:• ¿Cómo quién creció Pancho?• ¿Qué pasó cuando Pancho llevaba un corto trecho del camino?• ¿Qué salía de los ojos de Pancho?• ¿Por qué cree el sapo que Pancho no puede subir?• ¿Qué hizo Pancho para bajar de peso?• ¿Por qué cree la hormiga que Pancho no logró subir a la montaña?Al término de la lectura, pregunta a los niños qué fue lo que le ocurrió a Pancho después de dejar a su familia y anímalos a comentar cómo creen se siente y por qué.

Cier

rePá

gina

s 22

a 3

1

Antes de iniciar la lectura, pregunta a los niños qué creen que hará Pancho y anímalos a escuchar el final de la historia.Modula tu voz para atraer y mantener la atención de los niños.

En esta parte, los niños descubrirán si sus predicciones iniciales, fueron o no acertadas. Por ello será muy importante que las preguntas que plantees no sólo se relacionen con el texto leído, sino con aquello que los niños supusieron.Para valorar la comprensión lectora de los niños, plantea estas preguntas:• Páginas 26 y 27: ¿Con qué confundió el ratoncito a Pancho?• Páginas 28 y 29: ¿Por qué protestó el ratón y qué le respondió Pancho?• ¿Qué habían querido hacer siempre Pancho y el ratoncito?• ¿Qué hicieron los nuevos amigos?

edebé

4

Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • Una montaña para Pancho

Page 5: Una montaña para Pancho - edebe.com.mx

Nota

Semana 3 Sesión 5

Actividades después de la lectura

Fotocopia previamente la lámina de la página 6.Solicita intervenciones voluntarias para expresar una breve opinión sobre la historia leída. Motiva la participación y valora positivamente, en voz alta, la valentía de los niños para intervenir.Entrega a los niños las copias de la lámina y pídeles que las observen. Indaga qué creen que deberán hacer con ellas. Permite que expresen varias opciones y, al final, si no lo mencionan, explica que deberán encontrar las cinco diferencias que hay entre las dos imágenes. Por medio de esta diferenciación, los niños podrán recordar y reafirmar aspectos importantes de la lectura realizada. Además, este tipo de actividades permite que los pequeños ejerciten su memoria y se vuelvan más receptivos.Anima a los niños a reflexionar sobre la importancia de la lectura en sus vidas, como un medio para aprender y conocer otros mundos o realidades, familiarizarse con su entorno, divertirse, comprender de otro modo distintos aspectos de la vida, etcétera.Comenta a los niños que deben llevar a casa su libro leído y la ficha para leer con la familia. Recuérdales que sus familiares realizarán con ellos algunas actividades en casa, relacionadas con el libro que están trabajando.

Al término de esta sesión envía a casa el libro y la ficha para familias.

edebé

5

Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • Una montaña para Pancho

Page 6: Una montaña para Pancho - edebe.com.mx

edebé

6

Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • Una montaña para Pancho

Page 7: Una montaña para Pancho - edebe.com.mx

Semana 3 Sesión 6

Actividades después de la lectura

En esta historia Pancho hace su mejor esfuerzo para alcanzar sus sueños (es perseverante) y demuestra total autonomía –a pesar de seguir los “consejos” del sapo y la hormiga, quienes se compadecen de su situación e intentan ayudarlo–, pues, sin ayuda de otros, logra encontrar su montaña e intenta subirla.Alista una pelota suave, un paliacate o un juguete que puedas lanzar y no lastime a quien lo cache, y pide a los niños que te ayuden a formar un círculo con sus sillas y sentarse.Indícales que realizarán un juego en el que deberán decir, lo más rápido que puedan y cuando les caiga la pelota, un sentimiento o emoción manifestado por Pancho en el libro: aburrimiento, enojo, alegría (contento), entusiasmo, tristeza, ánimo, etcétera. Esta actividad ayudará a los niños a ampliar su vocabulario y ejercitar su memoria.Señala que después de decir su palabra deben explicar cómo se relaciona con la lectura: Contento. Porque Pancho se pone muy contento cuando encuentra la montaña y comienza a subirla, y luego lanzar la pelota al compañero que prefieran, o a ti, pero cuidando no lastimarlo. De este modo, también los ayudarás a trabajar su coordinación motriz gruesa.Una vez que ya no haya más palabras que decir, invita a los niños a identificar cómo se vinculan los sentimientos y emociones descritos con los valores que la historia de Pancho resalta: perseverancia, autonomía, confianza y alegra.

Semana 4 Sesión 7

Actividades después de la lectura

Antes de la sesión, fotocopia las láminas de las páginas 8 y 9 y reúne estos materiales: lápices de colores o crayones, tijeras de punta chata y pegamento blanco o en barra.Entrega las fotocopias y materiales a los niños y explícales que hoy dedicarán la sesión a ayudar a Pancho y a su amigo el ratoncito a subir a su montaña.Rememora con ellos el final de la historia con el fin de hacerles ver que, aunque ni Pancho ni el ratoncito se rinden, son tan sabios que logran aceptar ver y disfrutar el mundo cada uno desde su propia altura. Esto los animará a poner a los dos personajes en la cima de su montaña.Solicita que coloreen y recorten todos los dibujos y guía la elaboración de la montaña, indicándoles cómo pegar las pestañas. Una vez que esté lista la montaña, indica que peguen los frentes de los personajes con sus correspondientes partes traseras, dejando las pestañas sin pegamento, pues estas les permitirán colocarlos en la parte de la montaña que prefieran. Pide que peguen, sobre la montaña, todos los dibujos coloreados.Pide que traigan para mañana el libro y la ficha que sus familiares comentaron.

edebé

7

Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • Una montaña para Pancho

Page 8: Una montaña para Pancho - edebe.com.mx

edebé

8

Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • Una montaña para Pancho

Page 9: Una montaña para Pancho - edebe.com.mx

edebé

9

Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • Una montaña para Pancho

Page 10: Una montaña para Pancho - edebe.com.mx

Semana 4 Sesión 8

Las montañas de Pancho

Exhorta a los niños a organizar una exposición de trabajos. Dispón con ellos todo lo necesario: mesas, sillas, caballetes, etcétera, y anímalos a decidir en conjunto cuál será el lugar más adecuado para cada producto. Procura que los dibujos hechos por cada familia queden juntos.Motiva a los niños para que inviten a los compañeritos de otros grupos a ver sus trabajos y les cuenten quiénes son los personajes ilustrados y qué es lo que les ocurre.Acuerda con las maestras de los otros grupos los horarios de visita a la exposición y, de ser posible, destina también un tiempo para la asistencia de los familiares.Con cada nuevo grupo de visitantes, pide a distintos pequeños que narren la historia de Pancho, mientras muestran al público las ilustraciones del libro.

Rúbrica de motivación a la lectura y compresión lectora para cada edad del preescolar3 años – Primer grado 4 años – Segundo grado 5 años – Tercer grado

*Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.

* Escucha la narración de cuentos y expresa las emociones, sentimientos y actitudes que le transmiten.

* Evoca y explica las actividades que ha realizado durante una experiencia concreta.

*Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás.

* Describe personajes, objetos, lugares, fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa.

* Revive sucesos o eventos haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas.

*Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades.

* Narra anécdotas, cuentos o relatos siguiendo la secuencia de sucesos.

* Utiliza expresiones como aquí, allá, cerca de, hoy, ayer, esta semana, antes, primero, después, tarde, más tarde, para construir ideas progresivamente más completas, secuenciadas y precisas.

Comentarios:

edebé

10

Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • Una montaña para Pancho

Page 11: Una montaña para Pancho - edebe.com.mx

Sesi

ón 1

– E

l p

rim

er d

íaIn

stru

ccio

nes

Com

enta

rios

de

los

pap

ás

• Pr

egun

ten

a su

hijo

dón

de le

gus

tarí

a le

er

el c

uent

o es

ta v

ez y

aní

men

lo p

ara

alis

tar

todo

lo n

eces

ario

: coj

ines

, vas

os d

e ag

ua,

ambi

enta

ción

de

elef

ante

s, e

tcét

era.

• U

tilic

en m

úsic

a su

ave

de fo

ndo,

que

no

dist

raig

a la

ate

nció

n, y

una

luz

tenu

e qu

e le

s pe

rmita

leer

sin

difi

culta

d y

no in

vite

a s

u hi

jo a

do

rmir

la s

iest

a.•

Pida

n a

su h

ijo q

ue, c

on a

yuda

de

su m

onta

ña,

narr

e pa

ra u

sted

es e

l cue

nto

que

van

a le

er.

Conf

orm

e av

ance

su

narr

ació

n, e

xpré

senl

e su

reco

noci

mie

nto

por

ser

capa

z de

reco

rdar

di

stint

os a

spec

tos

de la

lect

ura

real

izad

a en

la

escu

ela.

• Re

acci

onen

ant

e lo

que

esc

ucha

n co

n m

anife

stac

ione

s fís

icas

de

sorp

resa

, tri

stez

a,

pena

, etc

éter

a, y

hag

an p

regu

ntas

en

caso

de

no c

ompr

ende

r al

guna

par

te d

e la

his

tori

a,

perd

er e

l hilo

con

duct

or o

no

sabe

r de

qui

én

les

habl

a su

hijo

.

¿Cóm

o co

labo

ró n

uest

ro h

ijo e

n la

pre

para

ción

del

esp

acio

de

lect

ura?

¿Al n

arra

r la

hist

oria

nue

stro

hijo

mos

trab

a se

gurid

ad?

¿Par

ecía

tene

r sufi

cien

te c

onoc

imie

nto

de lo

leíd

o en

cla

se?,

¿p

or q

ué?

¿Cuá

l fue

la a

ctitu

d de

nue

stro

hijo

al v

erno

s re

acci

onar

an

te s

u re

lato

? ¿L

ogró

resp

onde

r ad

ecua

dam

ente

toda

s nu

estr

as p

regu

ntas

?

Sesi

ón 2

– E

l se

gu

nd

o d

íaIn

stru

ccio

nes

Com

enta

rios

de

los

pap

ás

• Le

an p

ausa

dam

ente

el c

uent

o y,

co

nsta

ntem

ente

, dir

ijan

su m

irada

hac

ia s

u hi

jo

para

que

se

sien

ta to

mad

o en

cue

nta.

• H

agan

énf

asis

en

los

sign

os d

e pu

ntua

ción

pa

ra q

ue s

u hi

jo id

entifi

que

perf

ecta

men

te la

se

cuen

cia

del c

uent

o.•

Tam

bién

hag

an p

ausa

s du

rant

e la

lect

ura

para

hac

er p

regu

ntas

a s

u hi

jo a

cerc

a de

lo

que

acab

an d

e le

er, h

acer

le n

otar

det

alle

s o

actit

udes

de

los

pers

onaj

es, e

tcét

era.

Est

o le

s pe

rmiti

rá m

ante

ner

el in

teré

s de

su

hijo

en

la

lect

ura

y va

lora

r su

niv

el d

e co

mpr

ensi

ón

¿Qué

em

ocio

nes

man

ifest

ó nu

estr

o hi

jo d

uran

te la

lect

ura?

¿Nue

stro

hijo

se

mos

tró

disp

uest

o a

escu

char

la le

ctur

a a

pesa

r de

ya

cono

cerl

a? ¿N

uest

ro h

ijo h

izo

inte

rven

cion

es p

ara

antic

ipar

co

nten

idos

de

la h

isto

ria

o pe

dirn

os q

ue a

tend

iéra

mos

es

peci

alm

ente

a a

lgun

a ilu

stra

ción

?

Pa

ra l

ee

r e

n c

asa

edeb

éE

stra

tegi

as d

e an

imac

ión

a la

lect

ura

para

el m

edia

dor

Tren

Azu

l • U

na m

onta

ña p

ara

Panc

ho

Page 12: Una montaña para Pancho - edebe.com.mx

Este

cue

nto

fom

enta

, ent

re o

tros

val

ores

impo

rtan

tes,

la a

uton

omía

y la

per

seve

ranc

ia, l

as c

uale

s pe

rmiti

rán

a su

hijo

com

pren

der

cons

cien

tem

ente

que

todo

s so

mos

cap

aces

de

real

izar

div

ersa

s ac

tivid

ades

, de

man

era

inde

pend

ient

e, p

ara

alca

nzar

nue

stro

s su

eños

, sin

per

der

de v

ista

que

tam

bién

es

favo

rabl

e pe

dir

cons

ejo

a qu

iene

s no

s ro

dean

, pue

sto

que

esta

es

una

man

era

de in

vesti

gar

y ap

rend

er, q

ue p

erm

ite te

ner

confi

anza

en

uno

mis

mo

y lo

s de

más

.La

ale

gría

, por

su

part

e, s

e ha

ce p

rese

nte

en d

iver

sas

ocas

ione

s, c

omo

cuan

do P

anch

o se

sie

nte

estim

ulad

o a

mej

orar

y a

lcan

zar

sus

met

as. P

rom

ueva

n un

a ch

arla

con

su

hijo

par

a id

entifi

car

esto

s va

lore

s y

refle

xion

ar s

obre

ello

s.

Sesi

ón 3

– E

l te

rcer

día

Inst

rucc

ion

esC

omen

tari

os d

e lo

s p

apás

• Ju

egue

n en

cas

a a

imita

r a

los

pers

onaj

es d

e U

na m

onta

ña p

ara

Panc

ho.

• H

agan

ges

tos

y so

nido

s qu

e se

ase

mej

en a

lo

s de

un

elef

ante

, por

eje

mpl

o, p

ónga

nse

en

cuat

ro p

atas

y s

imul

en la

trom

pa c

on s

u br

azo,

cu

élgu

ense

una

col

ita e

inte

nten

cam

inar

un

idos

y e

n fil

a, ta

l com

o lo

hac

en lo

s el

efan

tes.

Ba

rrite

n en

con

junt

o un

a ca

nció

n o

mel

odía

, m

odul

ando

su

tono

, tal

y c

omo

Panc

ho lo

har

ía.

Preg

unte

n a

su h

ijo: ¿

Tú c

ómo

cree

s qu

e lo

ha

ría P

anch

o?•

Imite

n, p

or tu

rnos

, a lo

s an

imal

es q

ue c

onvi

ven

con

Panc

ho y

adi

vine

n de

qui

én s

e tr

ata,

hag

an

soni

dos

y ge

stos

par

a em

ular

los.

• Si

lo c

reen

per

tinen

te, b

usqu

en e

n cu

ento

s,

revi

stas

o in

tern

et, f

otog

rafía

s de

ele

fant

es y

su

ent

orno

, par

a ve

r qu

é ta

nto

se a

sem

ejan

el

cuen

to y

la re

alid

ad.

• D

espu

és d

e ju

gar,

cada

uno

dib

uje

y co

lore

e un

el

efan

te e

n un

a ho

ja d

e pa

pel.

Cuan

do to

dos

haya

n co

nclu

ido,

com

pare

n su

s di

bujo

s: e

n qu

é se

par

ecen

y q

ué lo

s di

sting

ue.

Al i

mita

r a

los

pers

onaj

es d

el c

uent

o, ¿

nues

tro

hijo

fue

capa

z de

reco

rdar

o re

crea

r pa

saje

s de

la le

ctur

a? ¿N

uest

ro h

ijo lo

gró

desc

ribi

r e

infe

rir

cara

cter

ístic

as d

e lo

s pe

rson

ajes

? ¿N

uest

ro h

ijo s

e en

cuen

tra

moti

vado

par

a co

ntinu

ar c

on

el h

ábito

de

la le

ctur

a?, ¿

por

qué?

Sesi

ón 4

– U

n d

ía d

esp

ués

de

term

inar

el

lib

ro

Preg

unte

n a

su h

ijo q

ué o

pina

ron

sus

com

pañe

ros

de lo

s di

bujo

s he

chos

en

fam

ilia

y de

todo

s lo

s ot

ros

trab

ajos

real

izad

os a

par

tir d

e U

na m

onta

ña p

ara

Panc

ho.

Ani

men

a s

u hi

jo a

reco

rdar

la h

isto

ria

y na

rrár

sela

a o

tros

mie

mbr

os d

e la

fam

ilia

empl

eand

o la

mon

taña

qu

e hi

zo e

n la

esc

uela

. Ayú

denl

o a

man

tene

r la

sec

uenc

ia s

in h

acer

cor

recc

ione

s ne

gativ

as.

Al t

érm

ino

de la

nar

raci

ón, m

otive

n a

su h

ijo c

on fr

ases

de

agra

do y

adm

iraci

ón; r

ecue

rden

que

est

o le

pe

rmiti

rán

adqu

irir

seg

urid

ad y

fom

enta

rán

su in

teré

s en

la le

ctur

a. ¡N

o ol

vide

n lo

s ap

laus

os!

Ince

ntive

n al

peq

ueño

a c

ontin

uar

con

el h

ábito

de

la le

ctur

a, h

acié

ndol

e no

tar

cuán

tos

libro

s y

trab

ajos

so

bre

lect

ura

ya ti

ene

en c

asa

en e

l esp

acio

des

tinad

o pa

ra e

llo. M

anifi

este

n su

reco

noci

mie

nto

y as

ombr

o po

r la

can

tidad

de

libro

s qu

e lle

va le

ídos

.

Pa

ra l

ee

r e

n c

asa

edeb

éE

stra

tegi

as d

e an

imac

ión

a la

lect

ura

para

el m

edia

dor

Tren

Azu

l • U

na m

onta

ña p

ara

Panc

ho