Triptico valores

4
Actualidad de los Valores En la actualidad la sociedad está pasando por momentos difíciles. Todos nos preguntamos el porqué de tanta violencia, porqué la corrupción, la falta de respeto a las personas y a la vida. La presencia de todas estas situaciones tiene que ver mucho con la pérdida o falta de valores. Los valores los vivimos desde nuestra niñez y es un pilar que nos regirá durante toda nuestra vida. Los valores deben enseñarse en el hogar por el padre y la madre de familia, es en la infancia donde adoptamos éstos y donde los debemos hacer parte de nuestra personalidad, tan importante es crecer sano como adoptar valores, ya sean los llamados valores universales, de vida, morales, éticos, religiosos, pero que tienen el mismo fin “un correcto proceder humano”, humano porque los valores son estrictamente nuestros, los animales no tienen valores éticos, religiosos ni de ningún tipo. La sociedad está avanzando en cuestiones de ciencia y tecnología pero en cuestión de valores se está quedando atrás. El relativismo es una de las causas de la actual crisis de valores, pues deteriora la honestidad, la lealtad, la veracidad y la justicia; los hace parecer como ideales inalcanzables que solo pueden esperarse de personas con una formación muy especial. Se supone que el practicar los valores crea satisfacción y dan sentido a la vida humana. Los valores tienen una marcada importancia dentro de nuestra vida ya que es la pauta para nuestro actuar “una guía para el correcto proceder humano”, además de ser un pilar fundamental en la socialización humana. Es cierto que los valores sufren cambios a través del tiempo pero en la actualidad ha sido tan grande la metamorfosis que están desapareciendo; valores tan importantes como la verdad, justicia, honestidad cada día van perdiendo más valor en la vida diaria, con ello ¡no se dice que no se practican! Pero si pierden valor.

Transcript of Triptico valores

Page 1: Triptico valores

Actualidad de los Valores En la actualidad la sociedad está pasando por momentos difíciles. Todos nos preguntamos el porqué de tanta violencia, porqué la corrupción, la falta de respeto a las personas y a la vida. La presencia de todas estas situaciones tiene que ver mucho con la pérdida o falta de valores. Los valores los vivimos desde nuestra niñez y es un pilar que nos regirá durante toda nuestra vida.

Los valores deben enseñarse en el hogar por el padre y la madre de familia, es en la infancia donde adoptamos éstos y donde los debemos hacer parte de nuestra personalidad, tan importante es crecer sano como adoptar valores, ya sean los llamados valores universales, de vida, morales, éticos, religiosos, pero que tienen el mismo fin “un correcto proceder humano”, humano porque los valores son estrictamente nuestros, los animales no tienen valores éticos, religiosos ni de ningún tipo.

La sociedad está avanzando en cuestiones de ciencia y tecnología pero en cuestión de valores se está quedando atrás. El relativismo es una de las causas de la actual crisis de valores, pues deteriora la honestidad, la lealtad, la veracidad y la justicia; los hace parecer como ideales inalcanzables que solo pueden esperarse de personas con una formación muy especial. Se supone que el practicar los valores crea satisfacción y dan sentido a la vida humana.

República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental LibertadorInstituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Núcleo Académico Portuguesa

ESTUDIANTES: Equipo n.- 3

Gil Nelsileth 12118008Hidalgo Yoselin 21525591

Marchan Yendrith 16072889Morillo Petain 12011201

PROFESORA: Yudith Carrillo

Ética y Docencia Educ. Integral

Unidad II

Guanare, enero de 2016

Los valores tienen una marcada importancia dentro de nuestra vida ya que es la pauta para nuestro actuar “una guía para el correcto proceder humano”, además de ser un pilar fundamental en la socialización humana. Es cierto que los valores sufren cambios a través del tiempo pero en la actualidad ha sido tan grande la metamorfosis que están desapareciendo; valores tan importantes como la verdad, justicia, honestidad cada día van perdiendo más valor en la vida diaria, con ello ¡no se dice que no se practican! Pero si pierden valor.

Page 2: Triptico valores

Naturaleza y Función de los Valores

La palabra valor viene del verbo latino valere, que significa estar sano, ser fuerte. De allí se derivan también con-valecencia, valentía, in-validez, etc. Cuando hablamos de valores tenemos presente la utilidad, la bondad, la belleza, la justicia, por nombrar algunos.

Nos referimos en primer lugar al valor que atribuimos a las cosas u objetos, ya sean naturales o producidos por el hombre, y más tarde nos ocuparemos del valor con respecto a la conducta humana y, particularmente, a la conducta moral.

Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Se refiere a una excelencia o a una perfección.

La función social de los valores es que gracias a ellos se puede convivir con otras personas evitando tener dificultades, ya que por ejemplo el valor respeto si se tiene claro su concepto sabrás que para interrelacionarte con alguien tienes que respetar a esa persona, sus ideas así no las compartas. Entre otros valores tenemos la responsabilidad, la libertad, la puntualidad, por ejemplo.

Valores y Antivalores de la Sociedad Actual

Venezuela es conocida por la calidez y solidaridad de su gente. La sociedad se ha desarrollado conforme crece su población y con ello, hoy en día las personas han dejado de preocuparse por las cualidades de valor para el hombre, para prestarle importancia a los intereses y problemas individuales que aquejan a la sociedad venezolana en la actualidad.

Los valores son cualidades que posee una persona, estos por lo general están asociados a la moral, la educación y la cultura de cada sociedad, pero muchos de los valores se han transformado en antivalores.

La solidaridad, por ejemplo, no es algo que se ve manifestado frecuentemente en las personas. Puesto que en las calles puede verse la ausencia de colaboración y ayuda a las personas mayores o discapacitadas. El respeto también se ha perdido, sobre todo por las distinciones políticas que hasta a familias enteras ha separado. La delincuencia también deja evidencia de que el valor por la vida ha desaparecido.

El problema es dual: los valores se convierten en antivalores debido a las dificultades sociales y, a su vez, los conflictos desatan la pérdida de los valores. Con esto las motivaciones

personales han ido desapareciendo y con ella el crecimiento moral.

La pérdida moral de los venezolanos y el surgimiento de los antivalores están vinculados con las deficiencias y precariedades del país, puede ser en materia económica, social, cultural, religiosa y hasta política, lo cierto es que las personas no le ven sentido a generar acciones en pro de los valores y su uso como alternativas a la buena vida en sociedad.

La formación viene desde la educación familiar, pero cuando este núcleo se va fracturando cada vez más, es difícil seguir cultivando los valores como características internas de cada persona.