Tubos volcánicos

20

Click here to load reader

description

:v

Transcript of Tubos volcánicos

Page 1: Tubos volcánicos

Tubos volcánicosLas lavas basálticas muy fluidas que continúan circulando bajo una

costra ya solidificada, pueden experimentar un descenso de nivel al disminuir el caudal o ahondar su propio cauce subterráneo. Este proceso crea un vacío o cavidad bajo la costra superficial, formándose  los tubos o túneles volcánicos. Estas cavernas longitudinales de pequeñas dimensiones son muy frecuentes en algunos paisajes volcánicos y se ponen de manifiesto al desplomarse parcial o totalmente el techo. Otras teorías sobre la formación de túneles volcánicos han sido expuestas por Ollier y Brown (1965).

Una famosa gruta volcánica es la Surtshellir, en Islandia, de 2.200 metros de longitud, pero la más espectacular es sin duda la Cueva de los Verdes, en Lanzarote, que supera los 6 Km con una pendiente del 5 % . Algunos tramos del tubo tienen 20 metros de altura al existir galerías superpuestas y su extremo se prolonga en un túnel submarino que hoy se encuentra a varios metros bajo el nivel del mar (Bravo, 1964). Prolongaciones submarinas de tubos volcánicos se han observado también en Hawai, donde algunas lavas son conducidas a varios kilómetros de la costa, fluyendo en tubos submarinos.

En las lavas aa pueden desarrollarse grandes tubos volcánicos, mientras que en las pahoehoe son también muy frecuentes los de pequeñas dimensiones.

Con el nombre de jameos se denominan en Lanzarote a las simas o ventanas que se producen al desplomarse parte del techo de un túnel volcánico y que sirven de acceso al mismo. También en esta isla propuso E. Hernández Pacheco (1910) el nombre de estalafitos para designar las formas estalactíticas y estalagmíticas que se forman al descender el nivel de la corriente lávica subterránea y gotear el material fundido que quedó adosado al techo y paredes del túnel..

El estudio de tubos volcánicos durante su formación en la isla de Hawai (Peterson y Swanson, 1974) ha sugerido que éstos representan  un importante papel en la construcción de los escudos de tipo hawaiano. En efecto, las lavas que fluyen por su interior pueden alcanzar mayores distancias al tener un cauce favorable y conservar elevadas temperaturas al comportarse las paredes del túnel como perfectos aislantes.

En zonas volcánicas extintas el carácter aislante de los tubos da lugar a

Page 2: Tubos volcánicos

un curioso fenómeno que consiste en la presencia permanente de hielo en el interior de algunas grutas volcánicas, debido a que las aguas que se filtran en las cuevas se congelan durante el invierno y no llegan a deshelarse en verano. Una gruta de este tipo es la “Cueva del Hielo” en el Pico del Teide (Tenerife).

Vicente Araña Saavedra & José López Ruiz

VolcanismoDinámica y Petrología de sus productosColección "Colegio Universitario"Ediciones IstmoMadrid, 1974

 

 

Page 3: Tubos volcánicos

Un tubo volcánico de más de seis kilómetros en Canarias (Cueva de los Verdes)

22 noviembre 20136 Comentarios

1.0k

80

20

Page 4: Tubos volcánicos

1

Caminar e internarse en la Cueva de los Verdes supone un viaje a las entrañas de la tierra. Se trata de un túnel natural formado por el Volcán Corona hace unos 5.000 años, al norte de la isla de Lanzarote. De hecho es uno de los túneles más extensos en su tipo (y considerado el tubo de lava más largo del mundo), con más de seis kilómetros de extensión que se prolongan desde el cráter hasta el mar, con un tramo completamente cubierto de agua a partir del encuentro con la costa.

Luc Viatour

El fenómeno de tubo volcánico se produce cuando lavas muy fluidas descienden por debajo de lavas más compactas, como un río subterráneo, modelando una

Page 5: Tubos volcánicos

cavidad alargada. Hacia el final del túnel al llegar a la costa, se encuentra Jameos del agua, un centro de arte, cultura y turismo construido de modo de estar adaptado a la formación natural del tubo de lava.

Macnolete

Page 8: Tubos volcánicos

Laukazs Badura

Desde el año 1964 Cueva de los Verdes se puede visitar con facilidad gracias a la iluminación interior de la gruta. Una más de las curiosas atracciones de Lanzarote yCanarias ligadas a la milenaria actividad volcánica que ha formado las islas.Los tubos de lava, o tubos volcánicos, son cuevas volcánicas, usualmente con forma de túneles, formados en el interior de coladas lávicas más o menos fluidas mientras dura la actividad reogenética. Se trata de un tipo de cueva muy común, pues el mecanismo de su formación es frecuente en la mayoría de coladas de lava. De hecho, es muy probable que en otros planetas y cuerpos celestes con actividad volcánica existan tubos volcánicos con características similares a los que se conocen; como ejemplos, La Luna y Marte.==(otra definición)Los tubos volcánicos son cuevas fruto del enfriamiento diferencial de una corriente de lava. Al estar en contacto con el aire la corteza exterior se enfría y solidifica, mientras que por su interior continúa circulando el magma incandescente. Cuando la aportación de lava cesa el tubo se drena, quedando la cueva tal y como podemos verla hoy en día El nombre de “tubo volcánico” le viene de la analogía funcional de cualquier tubo hidráulico de los conocemos, que tratan nada más que de transportar fluidos de un punto a otro. El transporte de lava de esta manera, al evitarse el contacto con el medio exterior manteniendo con ello las altas temperaturas del magma, puede llegar a grandes distancias siempre que la morfología y las características del magma lo permitan.

AQUÍ ESTA AMIGITO Los tubos de lava, o tubos volcánicos, son cuevas volcánicas, usualmente con

Page 9: Tubos volcánicos

forma de túneles, formados en el interior de coladas lávicas más o menos fluidas mientras dura la actividad reogenética. Por su génesis, son cavidades primarias, y se clasifican como singenéticas, reogenéticas y subterráneas. Pueden adquirir una estructura simple de tubo lineal, o llegar a formar complejas redes de ramales interconectados, también a distintos niveles y con dimensiones que abarcan desde unos pocos centímetros hasta varias decenas de metros. Se trata de un tipo de cueva muy común, pues el mecanismo de su formación es frecuente en la mayoría de coladas de lava. De hecho, es muy probable que en otros planetas y cuerpos celestes con actividad volcánica existan tubos volcánicos con características similares a los que se conocen; como ejemplos, La Luna1 y Marte.2

LOS TUBOS VOLCÁNICOS"Caños de Fuego"

por Álvaro Argany García

Índice Siguiente

Erupción del Tenegía. La Palma 1971

 Julio Verne utilizó en su novela “Viaje al centro de la Tierra”, las cavidades volcánicas para adentrarse en las profundidades del planeta.Si bien ya sabemos que las aventuras de este tipo no son posibles, debido a la propia configuración del interior del globo, sus apreciaciones sobre utilizar las cuevas volcánicas para conseguirlo, no son acertadas. Las cuevas de origen volcánico tienen un eminente desarrollo superficial, estando íntimamente ligadas a los flujos de magma vertido por el cráter, y

Page 10: Tubos volcánicos

no desde este último hacia el interior.

Cueva del viento. Tenerife.

 Los tubos volcánicos son cuevas fruto del enfriamiento diferencial de una corriente de lava. Al estar en contacto con el aire la corteza exterior se enfría y solidifica, mientras que por su interior continúa circulando el magma incandescente. Cuando la aportación de lava cesa el tubo se drena, quedando la cueva tal y como podemos verla hoy en díaEl nombre de “tubo volcánico” le viene de la analogía funcional de cualquier tubo hidráulico de los conocemos, que tratan nada más que de transportar fluidos de un punto a otro. El transporte de lava de esta manera, al evitarse el contacto con el medio exterior manteniendo con ello las altas temperaturas del magma, puede llegar a grandes distancias siempre que la morfología y las características del magma lo permitan.

Flujo de lava en el interior de un tubo.

 El carácter volcánico de estas cuevas hace que su localización sea puntual y siempre asociada a corrientes de lava. Es inútil buscar un tubo en un medio volcánico que no sea fruto del transcurrir de la lava por el terreno.En todas las regiones volcánicas del mundo nos encontramos con estas estructuras. En España, las islas Canarias, son el único lugar donde hacen acto de presencia al ser islas de origen y desarrollo meramente volcánico.El vulcanismo no es exclusivo del planeta tierra sino que también se da en otros, y por tanto la presencia de cuevas volcánicas. Se han detectado la presencia de tubos volcánicos en la Luna y en Marte, a través de

Page 11: Tubos volcánicos

fotografías realizadas desde satélites artificiales (ver foto)

Tubos volcánicos en Marte, la Luna y Lanzarote. Caracterizados por su linealidad y desplomes en el techo.

 En absoluto son asimilables las cuevas de origen volcánico, con las de origen cárstico. Las primeras las forja el fuego en un corto espacio de tiempo: horas, días, semanas, y luego no evolucionan como tal cueva sino que mueren, el tiempo las va degradando y debilitando. En las segundas, es el agua el que poco a poco abre hueco dentro del macizo y crea todas las formaciones asociadas. Son cuevas vivas que evolucionan lentamente. Las cuevas volcánicas no tienen relación con en agua en cuanto a su génesis y morfología. Sólo algunas formaciones salinas en el interior asociadas a las filtraciones. Algún caso existe, pero muy contados, de corrientes de agua que han invadido el tubo, y dejan o han dejado su rastro erosivo característico.

Page 12: Tubos volcánicos

Otro tipo de cuevas son los tubos submarinos, formados cuando la lengua de lava llega al mar y penetra en él ganándole terreno. Como ejemplo de este tipo tenemos el tubo de la Atlántida en Lanzarote con cerca de 2 kilómetros sumergidos.Los tubos volcánicos pueden alcanzar grandes desarrollos, decenas de kilómetros en estructuras complejas, o quedarse en pocos metros sencillos y lineales. A continuación exponemos una relación de los mayores conocidos hasta la fecha:

Los tubos volcánicos, un ejemplo de las formas resultantes

Una de las estructuras volcánicas más características de nuestro Archipiélago son los canales y tubos volcánicos. Están ligados a las erupciones efusivas. Se forman cuando una colada  que se desplaza por una ladera se enfría, comenzando a solidificarse tanto la zona más externa, al entrar en contacto con el aire, como la zona que entra en contacto con la tierra. La lava sigue discurriendo entre ambas capas solidificadas. Si la pendiente es pronunciada, lo normal es que al finalizar la actividad volcánica el tubo quede vacío. Conocidos por su espectacularidad y longitud, son los tubos volcánicos del volcán de la Corona, en Lanzarote, y la Cueva del Viento, en Tenerife.

Estas magnificas formas volcánicas, suelen quedar ocultas, hasta que por cualquier motivo se rompe la capa superior formando un jameo, dejando al descubierto el interior del tubo volcánico. Un magnifico ejemplo son la Cueva de Los Verdes y los Jameos del Agua en Lanzarote.

http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=22&idcap=91&idcon=715

Tubo de lava

Tubo de lava acondicionado para el turismo enHawái.

Los tubos de lava, o tubos volcánicos, son cuevas volcánicas, usualmente con forma de túneles, formados en el interior de coladas lávicas más o menos fluidas mientras dura la

Page 13: Tubos volcánicos

actividad reogenética. Por su génesis, son cavidades primarias, y se clasifican como singenéticas, reogenéticas y subterráneas. Pueden adquirir una estructura simple de tubo lineal, o llegar a formar complejas redes de ramales interconectados, también a distintos niveles y con dimensiones que abarcan desde unos pocos centímetros hasta varias decenas de metros.

Se trata de un tipo de cueva muy común, pues el mecanismo de su formación es frecuente en la mayoría de coladas de lava. De hecho, es muy probable que en otros planetas y cuerpos celestes con actividad volcánica existan tubos volcánicos con características similares a los que se conocen; como ejemplos, La Luna 1  y Marte.2

Índice

  [ocultar] 

1   Formación y características 2   Algunos tubos volcánicos 3   Enlaces externos 4   Referencias

o 4.1   Bibliografía

Formación y características[editar]

Colada ya solidificada en el exterior, con un tubo volcánico en formación en su interior.

Si una erupción volcánica emite una colada de lava lo suficientemente fluida que recorre un terreno de pendiente moderada, durante un cierto período, la superficie de dicha colada, al entrar en contacto con el aire (que está mucho más frío) se solidifica creando un excelente aislante térmico para que el flujo de lava líquida pueda mantener su temperatura en el subsuelo. Esto es un mecanismo muy corriente en la mayoría de coladas basálticas, y permite a la lava alcanzar distancias elevadas, llegando incluso a desaguar en el mar habiendo fluido únicamente por el interior del tubo.

Tubo volcánico con espeleotemas primarios.

La costra de lava solidificada en contacto con el aire exterior se convertirá en el techo del tubo volcánico, cuyo espacio aéreo se irá creando conforme disminuya el volumen del flujo lávico. Poco a poco, el aporte de lava desciende y se empieza a formar la cavidad entre el techo sólido y el río incandescente. Dependiendo del tiempo que esté activo el tubo, éste adquirirá mayores dimensiones internas y complejidad morfológica, pudiendo formar una sola galería o verdaderos laberintos de redes interconectadas, con dimensiones desde unos pocos centímetros hasta decenas de metros de altura.

Por su formación, este tipo de cueva volcánica se puede clasificar, según Montoriol-Pous,3 como cavidad singenética (se forma al mismo tiempo que la roca encajante), reogenética (se forma por desplazamientos de lava líquida o incandescente entre

Page 14: Tubos volcánicos

masas de lava ya consolidada) y subterránea (se desarrolla bajo tierra). Con cierta frecuencia, los tubos volcánicos no forman un techo, o éste no se estabiliza y se desploma con el cese de la actividad reogenética. En este caso, se obtiene un "tubo volcánico sin techo" que se denomina canal lávico, y que se clasifica como cavidad singenética, reogenética,subaérea.

En las paredes y techo de las cavidades resultantes, se forman espeleotemas primarios producto del goteo, acreción, arrastre y/o refusión de la lava residual, al término de la actividad reogenética. Entre estos espeleotemas, son comunes lasestalactitas de lava y de refusión en el techo; formas parietales como las cornisas, terrazas y estrías de avance; lenguas de lava y castillos o estalagmitas de refusión, en el suelo.

Tubo de lava entrada en la isla deSanta Cruz, Galápagos El Chato Reserve, Santa Cruz Highlands,.

Tubo de lava entrada en la isla deSanta Cruz, Galápagos El Chato Reserve, Santa Cruz Highlands, vista

del Sol y salida de tubo de lava.

Tubo de lava en la isla de isla Santa Cruz, Galápagos, otro tubo de lava. este es mas de 1,250 meters.

Algunos tubos volcánicos[editar]

Siendo, como se dijo, un mecanismo corriente, es común encontrarlos en muchas regiones de origen volcánico, como Hawái (EE.UU.),Jeju (Corea del Sur), Kenia o Canarias (España), donde se localizan algunos de los mayores tubos volcánicos conocidos hasta ahora:

Kazumura - Olaa Cave System, con unos 65 km de desarrollo y 1100 m de desnivel; se localiza en la falda este del volcán Kilauea en Hawái y durante los años 1990s se convirtió en el mayor tubo volcánico del mundo tras comprobar la conexión de varios tubos más pequeños, puesto que sigue ostentando.4 Se trata además de la cavidad del planeta que recorre una distancia mayor, pues su desarrollo es prácticamente rectilíneo (las mayores redes kársticas no alcanzan tanta distancia entre sus extremos como Kazumura-Olaa).

El Sistema Viento - Sobrado con más de 18 km de desarrollo cartografiado y unos 480 m de desnivel, es el mayor tubo volcánico de la Unión Europea y durante un tiempo fue considerado el mayor del mundo. Está constituido por la unión de dos cuevas cercanas, conocidas tradicionalmente pero cuya conexión no fue verificada -por los espeleólogos del G.E.T. Benisahare- hasta 1988: la C. del Viento (que debe su nombre a las corrientes de aire que se dan en algunas de sus galerías) y la del Sobrado. Se localiza en la falda norte del volcán Teide, en la isla de Tenerife, Canarias, y es un sistema complejo, con zonas de intrincados laberintos, aparte de los principales ramales lineales de varios kilómetros de longitud. En algunos lugares este entramado llega a superponerse hasta en tres niveles diferentes.

Manjang Gul (se traduce aproximadamente como La cueva de 10.000 pies de longitud). Es un tubo volcánico declarado Patrimonio de la Humanidad, en conjunto con la isla en que se encuentra (Jeju, Corea del Sur). Alcanza los 8928 m de desarrollo y atesora espeleotemas

Page 15: Tubos volcánicos

poco frecuentes, como una columna primaria de 7 m de altura. En su momento fue considerada la mayor cavidad volcánica del mundo.

http://www.caverbob.com/lava.htm

Los tubos de lava o tubos volcánicos

Los tubos de lava, o tubos volcánicos, son cuevas volcánicas, usualmente con forma de túneles, formados en el interior de coladas lávicas más o menos fluidas mientras dura la actividad reogenética. Por su génesis, son cavidades primarias, y se clasifican como singenéticas, reogenéticas y subterráneas. Pueden adquirir una estructura simple de tubo lineal, o llegar a formar complejas redes de ramales interconectados, también a distintos niveles y con dimensiones que abarcan desde unos pocos centímetros hasta varias decenas de metros.

Se trata de un tipo de cueva muy común, pues el mecanismo de su formación es frecuente en la mayoría de coladas de lava. De hecho, es muy probable que en otros planetas y cuerpos celestes con actividad volcánica existan tubos volcánicos con características similares a los que se conocen; como ejemplos,La luna y Marte .Si una erupción volcánica emite una colada de lava lo suficientemente fluida que recorre un terreno de pendiente moderada, durante un cierto período, la superficie de dicha colada, al entrar en contacto con el aire (que está mucho más frío) se solidifica creando un excelente aislante térmico para que el flujo de lava líquida pueda mantener su temperatura en el subsuelo. Esto es un mecanismo muy corriente en la mayoría de coladas basálticas, y permite a la lava alcanzar distancias elevadas, llegando incluso a desaguar en el mar habiendo fluido únicamente por el interior del tubo.Tubo volcánico con espeleotemas primarios.La costra de lava solidificada en contacto con el aire exterior se convertirá en el techo del tubo volcánico, cuyo espacio aéreo se irá creando conforme disminuya el volumen del flujo lávico. Poco a poco, el aporte de lava desciende y se empieza a formar la cavidad entre el techo sólido y el río incandescente. Dependiendo del tiempo que esté activo el tubo, éste adquirirá mayores dimensiones internas y complejidad morfológica, pudiendo formar una sola galería o verdaderos laberintos de redes interconectadas, con dimensiones desde unos pocos centímetros hasta decenas de metros de altura.

Por su formación, este tipo de cueva volcánica se puede clasificar, según Montoriol-Pous,3 como cavidad singenética (se forma al mismo tiempo que la roca encajante), reogenética (se forma por desplazamientos de lava líquida o incandescente entre masas de lava ya consolidada) y subterránea (se desarrolla bajo tierra). Con cierta frecuencia, los tubos volcánicos no forman un techo, o éste no se estabiliza y se desploma con el cese de la actividad reogenética. En este caso, se obtiene un "tubo volcánico sin techo" que se denomina canal lávico, y que se clasifica como cavidad singenética, reogenética, subaérea.

En las paredes y techo de las cavidades resultantes, se forman espeleotemas primarios producto del goteo, acreción, arrastre y/o refusión de la lava residual, al término de la actividad reogenética. Entre estos espeleotemas, son comunes las estalactitas de lava y de refusión en el techo; formas parietales como las cornisas, terrazas y estrías de avance; lenguas de lava y castillos o estalagmitas de refusión, en el suelo.

Como ejemplo de tubos volcánicos les mostraremos un tubo perteneciente a la isla de El Hierro , pero antes le informamos un poco su formación geológicamente hablando :El Hierro, como el resto de las Canarias, es una isla de origen volcánico. Se estima una edad geológica de un millón de años, por lo que es la isla canaria más joven. Cuando el magma rompió el fondo marino, pudo crearse una brecha en forma de "Y", por la que empezó a salir lava. La fase más activa de la formación de la isla se sitúa hacia el 10000 a. C. Las erupciones más jóvenes duraron desde el 4000 a. C. hasta el 1000.

Page 16: Tubos volcánicos

La isla tomó forma de "Y". Las coladas de lava cubrieron las zonas costeras del sur y oeste de la isla, aunque también de la zona norte. Las diferentes erupciones fueron ampliando el tamaño de la isla. También pudieron ocurrir grandes deslizamientos de material volcánico inestable.

En 1793 según las crónicas hubo una serie de fenómenos sísmicos en la zona de El Verodal, aunque en ninguno de los documentos de la época se registró una erupción. Hernández Pacheco (1982)7 lleva a cabo un estudio vulcanológico localizando la posible erupción en el volcán Lomo Negro. Sin embargo otros autores (Romero, 1991)8 ponen en duda dicha erupción, no estando todavía científicamente confirmada.

El Hierro es la isla con mayor densidad de volcanes de Canarias, existiendo más de 500 cráteres a cielo abierto y otros 300 cubiertos por coladas de lava más recientes. Actualmente existen 70 cuevas y tubos volcánicos catalogados, destacando la Cueva de Don Justo, con 6 kilómetros de longitud.9 Se compone de un sistema de tubos volcánicos formados por el enfriamiento de las corrientes de lava en el exterior. La lava candente del interior del tubo siguió fluyendo hasta dejarlo vacío. (Nieves)