Twitter y el microblogging con fines educativos

4

Click here to load reader

description

El microblogging es la última tendencia encontenidos on line que permite a sus usuarios publicarmensajes breves. El verdadero impulsor del microblogging es sinduda Twitter (http://twitter.com), una aplicación queaúna en un mismo espacio Web el concepto de bloggingcon el de red social y mensajería instantánea.

Transcript of Twitter y el microblogging con fines educativos

Page 1: Twitter y el microblogging con fines educativos

INTRODUCCIÓN

a información que hay en Internet crecea un ritmo vertiginoso, hecho que hacenecesario parcelar y organizar todos es-tos contenidos para poder utilizarlos deuna forma más eficaz. En este contextoel formato micro tiene un futuro prome-

tedor. El microblogging es la última tendencia encontenidos on line que permite a sus usuarios publi-car mensajes breves. Puede considerarse una mani-festación de la denominada “cultura snack”. Esteconcepto se creó en Estados Unidos y hace referen-cia al consumo de productos culturales en formatodigital por piezas: la entrada de un foro, un clip de ví-deo de YouTube, bajarse una canción desde iTunes,etc. El verdadero impulsor del microblogging es sinduda Twitter (http://twitter.com), una aplicación queaúna en un mismo espacio Web el concepto de blo-gging con el de red social y mensajería instantánea.Sus usuarios se comunican con el resto de miem-bros utilizando lo que denominan “tweets”, mensajesde texto de menos de 140 caracteres; con lo que sefomenta la eliminación de todo aquello que conside-remos intrascendente. La revisión de los mensajeses asincrónica, sus actualizaciones se muestran enla página de perfil del usuario y se envían automáti-camente a otros miembros que hayan decidido reci-birlas en su página de Twitter, vía mensajería instan-tánea, SMS, RSS o bien por correo electrónico.

Este servicio gratuito de microblogging nació en elaño 2006 durante una sesión de lluvia de ideas en la

compañía Podcasts Odeo Inc. de San Francisco. Enesta actividad, Jack Dorsey propuso la siguiente idea:crear un sistema que usase la tecnología SMS paradecirle a un grupo pequeño de personas aquello quese está haciendo en un momento determinado. Lapropuesta gustó y decidieron desarrollarla. En una pri-mera fase se bautizó al proyecto con el nombre “Sta-tus” (Stat.us) pero, finalmente, optaron por Twitter. Pe-ro, ¿cuál fue el motivo de este cambio?. Sus creado-res querían un nombre que transmitiese la sensaciónfísica de estar con grupo de amigos hablando de pe-queñas cosas. Después de unas cuantas deliberacio-nes, se seleccionó la palabra twitch (tic) por el sonidode las vibraciones de los teléfonos móviles, pero noacabó de convencerles. De este modo, partiendo dela palabra twitch, buscaron en el diccionario palabrassimilares hasta que dieron con twitter, cuyas definicio-nes son: “Ráfaga corta de información intrascenden-te” y “Sonido emitido por los pájaros”. Este término en-cajaba perfectamente con la idea base del proyecto.Los pájaros pían y estos sonidos no tienen ningún sig-nificado para nosotros, pero sí para otros pájaros. EnTwitter sucede algo similar, ya que hay muchos men-sajes que, de antemano, puede parecer que no ten-gan un significado muy claro, pero esto depende dequienes sean sus receptores. El primer mensaje en-viado por Twitter fue de Jack Dorsey a las 12:50 del21 de marzo de 2006 y decía: “Just setting up mytwttr” (Sólo ajustando mi Twitter). En marzo de 2007,ganó el premio “South by Southwest Web Award” enla categoría de blog. También ha recibido algunas su-culentas ofertas de compra. Una de ellas vino de Fa-cebook (www.facebook.es) que intentó comprar a Twi-tter por 500 millones de dólares.

Explicación del concepto de microblogging,centrándose en Twitter,

dando a conocer sus posibilidades didácticas.

L

Twitter y el microbloggingcon fines educativos

J a u m e Vi l a R o s a s *

A R T Í C U L O SC&P26

Page 2: Twitter y el microblogging con fines educativos

Para conseguir una cuenta en esta red social(http://twitter.com), debemos registrarnos con un nom-bre de usuario y una contraseña y empezar a leer lasactualizaciones de otros usuarios. Para agregar a al-guien basta con hacer clic sobre el botón “Follow” si-tuado junto a su nombre. Al principio, este sistema decomunicación fue muy cuestionado. Pero la sencillezde esta herramienta, la limitación del espacio y la posi-bilidad de enviar mensajes automáticamente por telé-fono móvil o mensajería instantánea, facilitaron su cre-cimiento.

Como toda red social, el éxito de cada usuariodepende de la cantidad de contactos que tenga. Eneste sentido, Twitter tiene mucha viralidad. Sus men-sajes pueden llegar a mucha gente, todo depende delinterés que genere nuestra entrada. Si se escribe algodestacable, el número de followers (seguidores) au-mentará y el mensaje se expandirá rápidamente, yaque muchos de sus seguidores lo reenviarán a todossus contactos. Además, el hecho de que se pueda uti-lizar Twitter desde un teléfono móvil y/o un ordenadorincrementa la velocidad con la que se difunde toda lainformación.

Desde su lanzamiento, Twitter ha sido objeto deestudio en más de una ocasión. A mediados de 2007,expertos de la Universidad de Maryland y de los La-boratorios NEC realizaron una investigación (“WhyWe Twitter: Understanding Microblogging Usage andCommunities”) para conocer con qué finalidades utili-zan los internautas esta plataforma. Llegaron a la si-guiente conclusión:

Compartir información y direcciones Web.

Difundir noticias y opiniones de diferente índole.

Conversar sobre trivialidades de la vida cotidiana.

Conversar en pequeños grupos de intereses com-partidos.

Twitter no es el primero ni el único servicio demicroblogging. Existen diferentes plataformas de es-te tipo: Jaiku (www.jaiku.com), Sixapart (www.sixapart.com), Plurk (www.plurk.com), YouAre(http://youare.com) o Popego (http://popego.com)son algunos ejemplos. Todas comparten el rasgo dela brevedad en sus contenidos, aunque presentancaracterísticas propias para poder diferenciarse co-mo la posibilidad de compartir fotografías o vídeos.

HERRAMIENTAS PARA TWITTER

Esta web social cuenta con un sinfín de herra-mientas, las denominadas Twtapps, que pueden serde gran utilidad. En el siguiente cuadro recopilamosalgunas de estas aplicaciones:

Creación de cuenta en Twitter (https://twitter.com/signup).

A R T Í C U L O S C&P 27

Nombre URL Descripción

TwitterFeed www.twitterfeed.com

http://strawpollnow.com

www.tweetbrain.com

http://twitpic.com

www.tweetiez.com

http://twitcam.com

www.twinslator.com

http://twittercal.com

www.twittermail.com

http://filesocial.com

www.youtubetweeter.com

Herramienta que en-vía automáticamen-te las actualizacio-nes de un blog per-sonal a la cuenta deTwitter.

Crea encuestas paraque sean publicadasen Twitter.

Permite formular to-do tipo de preguntasy obtener con rapi-dez respuestas.

Servicio para com-partir imágenes víaTwitter.

Barra de herramien-tas para navegadorpara “tweetear” deforma más rápida.

Para grabar vídeos ycompartirlos con tusfollowers.

Herramienta que fa-cilita el escribir envarios idiomas. Dis-pone de 42 opcio-nes idiomáticas.

Permite usar tu perfilcomo agenda o ca-lendario. Está sincro-nizado con GoogleCalendar.

Aplicación para se-leccionar e incorporarvídeos de YouTube anuestros tweets.

Para publicar men-sajes en Twitter des-de la cuenta perso-nal de correo.

Sirve para compartirdocumentos a travésde esta red.

StrawPollNow

TweetBrain

TwitPic

Tweetiez

FileSocial

TwitterMail

Twitcam

Twinslator

Twittercal

YouTube-Twitter

Page 3: Twitter y el microblogging con fines educativos

POSIBILIDADES EDUCATIVAS

El fenómeno Twitter sigue rompiendo barreras.Como sucede con otras herramientas 2.0, hayquienes están buscando las utilidades del microblo-gging para incorporarlo como recurso en los proce-sos de enseñanza-aprendizaje. Steve Wheeler, unespecialista en e-Learning, comenta en su blog(http://steve-wheeler.blogspot.com) diferentes for-mas de utilizar Twitter en el ámbito educativo queresumimos a continuación:

Tablón de anuncios. El docente puede utilizaresta plataforma para comunicarse con su grupo cla-se (horarios, tareas, actualización de contenidos,etc.), sin la necesidad de tener correo electrónico.

Compartir enlaces. Cada alumno busca un hi-pervínculo sobre el tema que se esté trabajando enese momento y lo comparte con el resto de compa-ñeros.

Resumir textos. Realizar un resumen de un artí-culo o del capítulo de una lectura de 140 caracterescomo máximo. Esta actividad desarrolla la capacidadde síntesis y el uso de vocabulario del alumnado.

Recopilar información. Dentro de esta categoríapodemos plantear dos tipos diferentes de actividad.Para empezar, por equipos de trabajo, elegir un per-sonaje famoso y realizar un seguimiento de su activi-dad profesional. Otra propuesta similar a la anteriorconsistiría en centrarse en un personaje histórico,crear una cuenta Twitter a su nombre e incluir unafotografía. Los participantes actualizarán este perfilcon entradas que hagan referencia a su biografíacon un lenguaje parecido al que utilizaría él.

Micro-encuentros para discutir sobre un temaacordado de antemano.

Micro-relatos escritos de forma colaborativa.

Aprender idiomas. El profesor puede crear en-tradas en lenguas extranjeras y pedir a los estudian-tes que respondan en la misma lengua o que tra-duzcan los textos.

Amistades-Twitter. Establecer contactos conescuelas de otros países y animar a los alumnos aconversar regularmente con alumnos de estos cen-tros para conocer su cultura.

Utilizar los “hashtags” de Twitter. “Hashtags”es una forma fácil de hacer el seguimiento de un te-ma específico mediante Twitter, ya que permite rea-lizar búsquedas temáticas. Para ello debemos en-trar en http://hashtags.org y, en su buscador, indicarun término precedido del símbolo “#”.

De momento existen pocos ejemplos de expe-riencias llevadas a cabo en el ámbito educativo.Muchas de estas iniciativas se están recopilandoen el espacio wiki de Edutwitter (http://edutwitter.wikispaces.com).

No obstante, la comunidad educativa tiene asu disposición un servicio de microblogging adap-tado a sus necesidades. Estamos hablando de Ed-modo (www.edmodo.com), una plataforma de mi-croblogging gratuito dirigido a profesores y a susalumnos. Puede utilizarse para enviar notas, enla-ces, archivos, alertas, tareas y eventos a todos susmiembros. Los profesores deben registrarse y, acontinuación, crear sus grupos/aula. Cada grupodispone de un código único que es distribuido porel maestro en clase. Los estudiantes pueden ins-cribirse, sin necesidad de disponer de una cuentade correo electrónico, y unirse al grupo utilizandoel código que les ha proporcionado su profesor.Tanto los contenidos como las respuestas a losmensajes pueden ser enviados de forma privada,sin que aparezcan en la zona de trabajo general.Todo queda registrado y con ello se consigue unmayor control por parte de progenitores y docen-tes.

Por su parte las universidades también se hanapuntado a la moda de Twitter y muchas publicansus actividades mediante este sistema. Por ejem-plo la Universitat Oberta de Catalunya (http://twitter.com/UOC_Universidad) actualiza periódica-mente su perfil informando sobre los seminarios yconferencias que se imparten, sus cursos o la fir-ma de convenios con otras instituciones.

Del mismo modo, la UNED (http://twitter.com/uned), la Universidad Internacional Menéndez Pe-layo (http://twitter.com/uimp20), la UniversidadEuropea de Madrid (http://twitter.com/canal_uem)o la Universidad de Cantabria (http://twitter.com/ucantabria) también han puesto en marcha plata-formas de este tipo para publicar aquella infor-mación que consideran relevante para su comuni-dad educativa.

Steve Wheeler Blogspot (http://steve-wheeler.blogspot.com).

Edmodo (www.edmodo.com).

A R T Í C U L O SC&P28

Page 4: Twitter y el microblogging con fines educativos

PROPUESTA DIDÁCTICA

A lo largo de este artículo, hemos analizado lasposibilidades educativas de la tecnología del micro-blogging y, en especial, de Twitter. Por otro lado,también resulta interesante reflexionar y sacar con-clusiones propias sobre la utilización de estos en-tornos digitales. Seguidamente planteamos variaspropuestas didácticas encaminadas a conseguirque el alumnado adopte una actitud reflexiva y pru-dente en el uso de este tipo de redes sociales.

Para empezar, el docente puede proponer a sualumnado el visionado de un vídeo explicativo sobreTwitter (www.youtube.com/watch?v=9gb4xt1HvA4).Tras esto, cada alumno, deberá hacer un mapaconceptual que sintetice la filosofía y funcionamien-to de esta red social.

Los sitios Web de microblogging se han conver-tido en el nuevo fenómeno de las redes sociales.Definir con propias palabras el concepto de “red so-cial” e indicar cuáles son sus características. A con-tinuación, construir un cuadro de doble entrada querecoja los aspectos positivos y negativos que seconsideren más relevantes.

Twitter es una herramienta que nos invita a res-ponder a la pregunta “¿Qué estás haciendo en estemomento?” utilizando un máximo de 140 caracte-res. Partiendo de esta premisa, responder de formaindividual a esta pregunta: ¿Con qué dificultades tehas encontrado al realizar esta actividad? Razonarla respuesta.

La mayoría de jóvenes en España utilizan Internetpara comunicarse con sus amigos. El estudio En-cuesta a la Juventud sobre Redes Sociales, elabo-rado por la Fundación Pfizer (www.fundacionpfizer.org), revela que la red social de mayor aceptaciónentre la juventud de nuestro país es Tuenti, mientrasque el uso de Twitter es prácticamente inexistente.Dar a conocer esta información entre el alumnado yorganizar pequeños grupos de debate en los que seintente buscar argumentos que expliquen el resultadode este estudio. Cada equipo elegirá un representan-te que deberá redactar las conclusiones de sus com-pañeros. Además, será el encargado de presentarlasal resto de clase.

Twitter ha recibido suculentas ofertas de com-pra, algunas de ellas han llegado a los 500 millo-nes de dólares. ¿Cómo puede valer tanto algo que,en principio, no genera ningún beneficio económi-co? Argumentar la respuesta. A continuación, porparejas investigar sobre la burbuja de las puntocom y redactar un informe sobre ello. Tras esta ac-tividad, volver a responder a la primera pregunta.¿En qué aspectos se ha visto modificada tu prime-ra respuesta? ¿Qué ha influido en tu cambio deopinión? Reflexionar sobre ello.

Twitter no sólo sirve para publicar pequeños tex-tos, sino también para crear comunidades paraapoyar causas sociales. Estas iniciativas utilizanlas redes para organizar eventos que ayuden al de-sarrollo de actividades con fines sociales. Por equi-pos, realizar una lluvia de ideas sobre posiblescampañas a llevar a cabo bajo este formato. Elegiruna por consenso y ponerla en marcha. Para ello,

elaborar previamente un dossier con todo el plan-teamiento de vuestro trabajo (objetivos, grupo des-tinatario, recursos, etc.).

Una psicóloga británica adscrita a la Universidadde Stirling (Escocia) ha realizado una investigaciónsobre cómo los jóvenes manejan la informaciónpresente en determinadas redes sociales. El estu-dio asegura que el uso de Twitter y YouTube tieneun efecto negativo en la inteligencia, mientras queocurre lo contrario con Facebook. Iniciar un debateen clase sobre este tema. Crear dos bandos, unosque estén a favor y otros en contra. Tras esta acti-vidad, cada alumno deberá expresar por escritocuál es su opinión al respecto.

Eventos como el aterrizaje de un avión de Ame-rican Airways en el río Hudson el pasado febrerollegaron antes a Twitter que a las cadenas de tele-visión. ¿De qué forma puede revolucionar el micro-blogging el ámbito periodístico? ¿Qué ventajas einconvenientes presenta este novedoso formatopara el periodismo? Reflexionar sobre ello y redac-tar un texto de media página en el que se respon-dan estos interrogantes.

El diario estadounidense “The Washington Post”ha entregado una guía a sus empleados en la queles advierte sobre cómo tienen que comportarsecuando escriben en redes sociales como Facebooko Twitter. Entre todos los compañeros de clase, ela-borar un decálogo con normas que se deban teneren cuenta al publicar comentarios en estas páginasWeb.

EN RESUMEN

Como hemos visto, Twitter debe parte de suéxito a la facilidad para escribir mensajes breves di-rigidos a muchas personas y de una forma casi ins-tantánea. Esta plataforma está en línea con el tipode comunicación utilizada en los móviles y permitesincronizarla con cualquier dispositivo portátil. Lacomunidad educativa tiene a su disposición unnuevo desarrollo tecnológico que le ofrece un sinfínde posibilidades para trabajar de una forma más di-námica e interactiva. El uso educativo de Twitter estodavía muy reducido. Probablemente, la principaldificultad para integrar esta tecnología en el aulasea saber qué se puede hacerse con ella. A lo lar-go de este artículo, hemos presentado varias ideaspara integrar el microblogging en el entorno clase.Además, se han proporcionado herramientas paraayudar al colectivo docente a usar este recurso. Lacuestión no es utilizar siempre esta tecnología, to-do el contrario. Recomendamos aprovechar suspotencialidades para conseguir determinados obje-tivos de aprendizaje.

* Jaume Vila Rosas. Editor digital y licenciado en Pedagogía por laUniversidad Autónoma de Barcelona (UAB).

E-mail: [email protected]: http://jvrsbox.blogspot.com

A R T Í C U L O S C&P 29