Vega Sicilia

14
Administració n I CASO: “VEGA SICILIA, El precio prestigioso” Profesora : ROJAS MENDOZA , Ruth Graciela. Alumnos: CORONEL FLORES, Heison. SANCHEZ MEGO, Luis.

Transcript of Vega Sicilia

Page 1: Vega Sicilia

Administración I CASO: “VEGA SICILIA,

El precio prestigioso”

Profesora : ROJAS MENDOZA , Ruth

Graciela.

Alumnos:

CORONEL FLORES, Heison.SANCHEZ MEGO, Luis.

Page 2: Vega Sicilia

Vega Sicilia lleva más de un siglo produciendo vinos para su exportación. Poseemos una bodega de vinificación, dedicada a la producción, elaboración y comercialización de vinos para el mercado nacional y de exportación, para lo cual se ha implementado un sistema estricto y controlado de todos los procesos, acorde a las Normas Nacionales e Internacionales, exigidas por los países de destino.

Continuar produciendo vinos de excelencia, para esto Vega Sicilia no solo cuenta con un legado de aprendizaje sino que actualmente desarrolla diversos programas de producción propia en los que se encuentra la de unos finos caldos que le permitirán obtener en los próximos años nuevas líneas de vinos y reservas Premium.

MISION VISION

Page 3: Vega Sicilia

HISTORIA

Eloy Lecanda fundó, en 1864, la bodega que simboliza la leyenda dorada del vino tinto español. En toda su larga historia ha pertenecido a diversos propietarios, aunque ha mantenido siempre una personalidad indiscutible, elaborando vinos concentrados, maduros, generosos y extremadamente elegantes

• Adquisición, 1848• Fundación, 1864• Domingo Garramiola,1904• Unico y Valbuena 1915• Exposición Universal 1929• Txomin muere, 1933• Jesús Anadón, 1956• La familia Álvarez, 1982• Jubilación de Anadón 1985• Bodegas Alion 1991• Tokaj Oremus 1993• Equipo de Enólogos 1998• Primum Familiae Vini 2000• Pintia 2001

La etapa actual se inicia en 1982, cuando El Enebro S.A., empresa propiedad de la familia Álvarez Mezquíriz, adquiere la bodega y los viñedos.Desde ese año la familia, con David Álvarez y sus hijos ha desarrollado una política de armonización de las corrientes innovadoras que exige el sector vinícola con el modo de hacer tradicional.. La superficie de viñedos ha sido ampliada, y se han replantado en rotación de cultivos los viñedos y las cepas, que tenían casi medio siglo de edad.

Page 4: Vega Sicilia

PERSONAS A CARGO

La Dirección

Pablo Álvarez es miembro de la familia propietaria de Vega Sicilia y en la actualidad máximo responsable del grupo de bodegas.

Jefe de Viña

Xavier Ausás López de Castro – Director técnicoLa sombra enológica de Pablo Álvarez responsable técnico de Vega Sicilia dirigi el proceso de elaboración del vino. Es el experto que supervisa en la bodega tanto la elaboración, el almacenaje, análisis, conservación, embotellado y comercialización del vino.

Enólogo

Enrique Macías Gómez trabaja desde 2003 como director de viticultura de las bodegas de Grupo Vega Sicilia.

Maestro Tonelero

Jose Enrique Rodríguez continúa con los métodos tradicionales-artesanales del oficio

Page 5: Vega Sicilia

VINOS

Valbuena 5º• El tinto Valbuena tiene una crianza más corta que el Vega Sicilia Único. • Se trata de un vino que procede de viñas algo más jóvenes y, en su composición. En

boca, tiene una estructura más magra que el Vega Sicilia Único pero con la complejidad de la asociación vinoso-afrutado.

• Su precio es 90 euros.

Reserva Especial• Es el tinto que no lleva añada, mezcla de las mejores cosechas. Una sinergia absoluta

entre la nobleza del roble, la raza de la uva y el sosiego en botella . Es el vino donde se concentra lo mejor de cada año para hacer un tinto verdaderamente de diseño.

• Su precio es 225 euros.

Único• Su Único es uno de los vinos más perseguidos e insignia de la bodega en todo el planeta

desde hace décadas. Sólo se elabora en las mejores añadas y permanece diez años en la bodega antes de salir al mercado .Aunque sea antiguo, el tinto mantiene una viveza proporcionada por su buena acidez compensada con un rotundo grado alcohólico.

• Su precio es 212 euros.

Page 6: Vega Sicilia

Meridaje

•VALBUENA 5, el vino más joven de Vega Sicilia, combina bien con sopas y preparados de verdura, carnes a la parrilla, guiso de liebre, guisos y estofados de carnes, arroz con verdura, cordero asado o en caldereta.

•VEGA SICILIA ÚNICO, como su hermano más joven, es un vino de gran espectro porque admite su maridaje con carnes y caza, tanto a la plancha como asadas y estofadas, pastas, cremas y sopas, preparados con vegetales como unas habas con jamón , pescados como la merluza en salsa o la caldereta de pescado. Sus enormes posibilidades le permiten combinar con recetas muy elaboradas donde se puede apreciar en toda su extensión la brillantez de este gran vino.

DEGUSTACIÓN

Page 7: Vega Sicilia

• La finca de Vega Sicilia tiene una plantación de 250 hectáreas de viñedos. El rigor en la elaboración de estos vinos se inicia ya en los racimos, que son controlados al detalle. En este sentido, la bodega ha establecido unos límites en el rendimiento de sus cepas, que no superan los 22 hectolitros por hectárea; la uva no es recogida si tiene menos de 13 grados; el número de vides por hectárea es de unas 2.200; no se utiliza el regadío y se lleva un cuidadoso sistema de poda en verde para eliminar racimos con el fin de que cada cepa tenga una producción inferior a los dos kilos, concentrando en esta producción tan baja todos los elementos minerales y nutritivos que aporta el suelo.

La vid

• La fermentación alcohólica suele durar unos quince días y la temperatura máxima puede alcanzar los 32 grados. La madurez óptima de la uva selectivamente vendimiada y el grado alcohólico, que oscila entre el 13% y el 14.5%, facilita la extracción de color y taninos. Vega Sicilia Único fermenta de preferencia en depósitos de roble y Valbuena, de acero inoxidable.

• Posteriormente, el vino realiza la fermentación maloláctica. En el caso de los Valbuena, esta segunda fermentación tiene lugar en unos depósitos de cemento. Para los Únicos, el líquido se descuba directamente a unos tinos de roble de conservación. Allí, los vinos llevarán a cabo la fermentación maloláctica en las mismas condiciones de temperatura que los Valbuena. Una vez finalizada, el vino permanecerá en los tinos un año más, tranquilamente, reposando y clarificándose.

Fermentación

EL PROCESO

Page 8: Vega Sicilia

• En Vega Sicilia la barrica de roble forma parte de su esencia filosófica, fraguando un auténtico consorcio con el vino. Al igual que la uva empleada para estos vinos tiene su origen en los propios viñedos, gran parte de las barricas nacen en la misma bodega. En uno de los rincones de la finca, Vega Sicilia dispone de un pequeño taller de tonelería que no sólo repara y reacondiciona, sino también construye barricas nuevas con maderas de roble americano. La madera se deja secar durante al menos tres años: dos, a la intemperie y, luego, bajo techo. Una vez que ha reducido su humedad al 12%, el maestro tonelero trabaja la madera y va modificando, a fuerza de fuego, martillo, sabiduría y tradición, su geometría carpintera para adquirir la eterna figura del tonel.

Fabricación en barricas

• La crianza del vino se inicia en enero, primero en tinos y luego en barrica nueva. La duración del proceso de crianza en madera para los Valbuena es de tres años y medio y el Único, un mínimo de siete años. Durante este tiempo, el vino va rotando de barrica nueva a barrica cada vez más usada con el objetivo de conseguir un equilibrio perfecto entre el vino y la madera. Una vez que éste se ha logrado, los vinos reposan por fin en grandes envases de madera que los prepararán para su posterior embotellado.

Crianza en barrica

Page 9: Vega Sicilia

• El proceso de embotellado de los vinos se lleva a cabo en una instalación muy moderna, destacando el doble sistema de control mecánico y químico de los corchos que realiza la bodega. Para ello, las muestras enviadas por el fabricante son remitidas al prestigioso laboratorio galo Excel. Si cumplen los requisitos exigidos, se da la orden al proveedor para que mande el pedido. A su recepción, se extraen muestras aleatorias de los diferentes lotes, que son remitidas de nuevo a Francia para su estudio. Si el pedido está conforme a las reglas de calidad de la bodega, se procede al embotellado de sus vinos utilizando estos corchos.

Embotellado

• La crianza en botella requiere tiempo y cuidados. Los vinos de Vega Sicilia terminan su periplo con un tranquilo descanso en botella en unas instalaciones especialmente climatizadas. El tiempo de estancia depende del formato de la botella: Vega Sicilia Único en formato bordelés (0.75 litros) está tres años o más en crianza; el Magnum (un litro y medio) y el Doble Magnum (tres litros) son sometidos a periodos de envejecimiento en botella mucho más largos. Para los Valbuena, el tiempo de crianza en botella es el mismo en los tres formatos: alrededor de un año y medio.

Crianza en botella

Page 10: Vega Sicilia

PREGUNTA 1: ¿Qué consecuencias puede tener el tratar de aumentar la producción de las fincas de viña de Vega Sicilia?

Respuesta: Las consecuencias que producirían son muy graves ya que el proceso de producción para lograr la calidad esperada es bastante tedioso y tiene un tiempo establecido, si aumentamos la producción corremos el riesgo de bajar la calidad de nuestro producto, esto nos traería grandes consecuencias como por ejemplo:

• Pérdida de clientes• Pérdida de prestigio y de una posición en el mercado actual• Mala publicidad• Baja de precios• etc.

Page 11: Vega Sicilia

PREGUNTA 2: Investigue sobre que aspecto suelen ser analizados por los productores y por los catadores de vino para evaluar la calidad de un caldo.

• El tipo de uva que se usa en cada producción de vino, es uno de los factores fundamentales para lograr un vino de excelente calidad.

• La tierra donde se cultiven los viñedos es fundamental para que la uva crezca en óptimas condiciones, con una calidad suprema de la fruta. Una tierra saludable producirá, sin dudas, una uva saludable y ésta nos llevará a producir un vino exquisito. Los grandes productores de vino aconsejan utilizar fertilizantes naturales para lograr un sabor natural, propio de las uvas, sin alterarlo con productos químicos.

• Además de la forma y mecanismo utilizado para la trituración de la cosecha, el dónde y cómo se ponen a fermentar la uva y la levadura utilizada, junto al tiempo de envejecimiento del vino.

Page 12: Vega Sicilia

Para poder catar y evaluar un vino son necesarios algunos elementos, los cuales pueden alterar el vino a la hora de catarlo y evaluarlo. Algunos de ellos, parecerán innecesarios, cierto es, pero cuando entramos valorar la calidad de un producto y nuestra opinión, será objeto de demanda, existen condiciones que a ser posible debemos de cumplir.

La salaTendrá que ser silenciosa y que no distraiga a los catadores, unido ello a los siguientes parámetros: Las dimensiones, el color , la iluminación , la temperatura , buena ventilación .La copaDebe tener unas medidas establecidas por la Unión Europea , esta copa es la más idónea y también aceptada en muchas partes del mundo. Siendo una copa de cristal, transparente y llamada afnor.Fichas de cataSirven para reflejar la opinión de los catadores en los distintos eventos.Por norma general, se suele puntuar de 0 a 10 (siendo 5 el mínimo) o sobre 100. Cuando en el primer caso un vino baja de 6, es muy probable que el vino esté defectuoso y en el otro caso el vino nunca bajará de 80.La ficha debe seguir un orden, empezando por:• Vista: limpidez, color.• Olfato: intensidad, franqueza, variación.• Boca: intensidad, franqueza, calidad, persistencia.• Armonía, apreciación global.

Page 13: Vega Sicilia

PREGUNTA 3: Según su opinión. ¿Crees que el consumidor normal es capaz de detectar la calidad técnica de un buen vino?

Respuesta: En nuestra opinión si creemos que el consumidor normal es capaz de detectar la calidad técnica de un buen vino ya que se puede seguir 3 simples pasos para ello aunque no le toman importancia al proceso del vino, ni a su elaboración :

• Para reconocer un buen vino debemos comenzar por verlo. Independientemente del color (blanco, rosado o tinto), dentro de la copa éste debe ser limpio. Existen sedimentos en algunos tintos, pero jamás puede ser turbio. Además debe ser brillante, los vinos muy apagados en su color serán flojos. Los bordes del vino nos darán más datos, en los tintos por ejemplo, el color teja en los bordes indica que está en un buen momento para tomarlo.

Page 14: Vega Sicilia

• La nariz es la siguiente estación para reconocer un buen vino. Existen vinos que por haber estado mucho tiempo dentro de la botella, necesitan de unos minutos para liberar sus aromas. Los vinos jóvenes deberán liberar inmediatamente sus aromas. En cualquier caso, la presencia de madera indicará que estamos ante un vino cuyo proceso lo hace merecedor de respeto. Más allá de su calidad, si hallamos aromas avinagrados o ajerezados (u olores extraños), se trata de un vino en mal estado.

• Para reconocer un buen vino la boca nos dará la información concluyente. El cuerpo del vino es determinante en algunos tintos, mientras que la frescura y la acidez del vino en algunos blancos.