Vih en pediatria 2016

Click here to load reader

download Vih en pediatria 2016

of 63

Transcript of Vih en pediatria 2016

Presentacin de PowerPoint

PRESENTADO POR:

DIEGO MAURICIO RODRIGUEZ JOAN MORA CESPEDES

VIHPEDIATRIA

DEFINICION

Proceso fisiopatolgico, sintomtico o no, que ocurre desde el momento en que una persona tiene contacto con sangre o fluidos corporales infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana VIH hasta el desarrollo del sndrome de inmunodeficiencia adquirida SIDA.

VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es el virus que causa el SIDA.

Familia: Retrovirus (con transcriptasa inversa). Esta enzima permite que el virus sintetice una copia de DNA a partir de su propio RNA genmico.El VIH se ha clasificado dentro del grupo de los Lentivirus, posee un periodo de latencia prolongado desde la infeccin hasta el inicio de las manifestaciones clnicas.

PATOGNESISETAPAS DE INFECCION

Captacin de la glucoprotena de la envoltura gp 120 por las molculas CD4Fusin del virus con la membrana celular y su internalizacin (gp 41 ?)Internalizacin, transcripcin inversa (ADN proviral) Al dividirse la clula T se integra el virus al genoma de ella (infeccin latente)

CICLO REPLICATIVO

ClasificacinMain o mayoritarioNuevoLug: CamernOutliner o marginallug;: Camerun y Gabon A a la k A: + frec B: Eu y Am.GruposSubtiposA a la ELos VIH-1 se clasifican en tres grupos distintos (M,N,O), el ms importante es el grupo M que se subdivide en 9 subtipos de la A a la K. En Amrica del Norte, Central y Sudamrica predomina el grupo B.

EPIDEMIOLOGIAEl VIH sigue siendo un importante problema de salud pblica mundial, despus de haberse cobrado ms de 34 millones de vidas hasta ahora.A finales de 2014 haba 36,9 millones de personas infectadas por el VIH en todo el mundo, de los cuales 2 millones de personas contrajeron el HIV en 2014El frica subsahariana, donde haba millones de personas infectadas por el VIH en 2014, es la regin ms afectada. Casi el 70% del total mundial de nuevas infecciones por VIH se registra en esta regin.En 2014, 1,2 millones de personas fallecieron a causa del VIH en todo el mundo.Se calcula que solo el 54% de las personas con VIH conocen su estado serolgico.Entre 2000 y 2015 las nuevas infecciones por el VIH han disminuido en un 35%, y las muertes relacionadas con el sida en un 24%, lo cual significa 7,8 millones de vidas humanas salvadas

EPIDEMIOLOGIA

Desde 1985 la transmisin de HIV por transfusiones es poco probable.Por normas legales de cumplimiento se deben buscar anticuerpos anti-HIV. Donante puede estar infectado con HIV y no presentar anticuerpos anti-HIV si ste se encuentra en PERIODO DE VENTANA.Es posible la infeccin de un nio a travs del mecanismo de transmisin por va sexual en caso de abuso sexual.Principal mecanismo de transmisin por HIV en el nio: MATERNO-FETAL o VERTICAL, 100% de nios infectados son hijos de madres HIV + o enfermas de SIDA

INFECCION POR VIH EN EL NIO

Enfermedad producida por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (HIV) y desarrollo del Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)Importante causa de morbimortalidad infantilTRASMISION DEL VIH:Sangre contaminadaTransfusionesFactores de coagulacinCompartir agujas o jeringasUso de material incorrectamente esterilizadoAccidentes laborales del personal sanitario con sangre de paciente con HIV + o enfermos de SIDA

TRES POSIBLES RUTAS EN LA TRANSMISION MATERNO-FETAL POR HIV

Transmisin Intrauterina: Durante el embarazo( Rubola)Transmisin Intraparto: Durante el perodo perinatal y trabajo de parto.Transmisin Posparto: A travs de la leche materna Todo RN de madre HIV + o enferma de SIDA presentar al nacer Anticuerpos anti-HIV ( Ig G) no significando que este infectado. Si es un RN en riesgo.

TRANSMISION VERTICAL La transmisin perinatal o de madre a hijo se da durante el embarazo por va placentaria, en el parto por contacto con sangre y lquidos vaginales durante el posparto por leche materna, causando la enfermedad en el infante.en procedimientos invasivos (amniocentesis o cordocentesis)

Tasas de transmisin vertical en frica y pases en desarrollo son elevadas, se relaciona:

Peor situacin nutricionalFrecuentes partos pretrminosDeficiente estado inmunolgicoFrecuente lactancia maternaPresencia de otras infecciones de transmisin sexual

No se sabe porque hijos de madres infectadas reciben el virus y otros permanecen indemnes, estos ltimos van perdiendo los anticuerpos de la madre los primeros meses y se confirma la SERORREVERSION a los 15-18 m.Elevada carga viral en la gestante incrementa la tasa de transmisin vertical asociada a cifras bajas de linfocitos CD4.Nios nacidos por cesreas tienen menor probabilidad de transmisin materno-fetal Embarazos gemelares, el primero tiene mayor probabilidad de infectarse.Menor tasa de transmisin vertical en nacidos pre-trmino (antes de las 34 sem).

INFECCION PORVIH/SIDAMecanismos de transmisin:

Sexual. 84%.Va sangunea.14%.Perinatal. 2%Leche materna 2%

FACTORES DE RIESGO (adultos)

Factores de riesgo perinatales asociados a la transmisin del VIH

CURSOEste patrn es diferente en el caso de la infeccin peditrica y en adultos mayores, en quienes evolucionan rpidamente, en la mayora de los casos hacia el deterioro y la muerte

Periodo de ventana inmunolgicaPeriodo de transmisibilidad Es el periodo durante el cual no ha pasado suficiente tiempo despus de la situacin considerada infectante (antes de cumplir tres meses contados a partir del contacto con la persona infectada o el fluido infectante) y, por tanto, no existe an el volumen necesario de anticuerpos que puedan ser detectados por las pruebas diagnsticas. El portador del VIH transmite la infeccin desde pocos das e incluso horas despus de haberse infectado por el virus, hasta el momento mismo de la muerte, sea o no sintomtico, tenga o no tratamiento antirretroviral.

FASES DE LA INFECCION CAUSADA POR EL VIHESTADIO I (Fase de Infeccin Aguda)Individuo se ha SEROCONVERTIDO

Se enferman dentro de las 6 semanas de haberse infectado con el VIH con los siguientes sntomas.

Estos sntomas pueden o no desaparecer al cabo de una o dos semanas

El virus del VIH se multiplica a gran velocidad sufriendo diversas mutaciones genticas

Los individuos son altamente contagioso durante esta fase

Estadio II (Fase Asintomtica)

Individuo luce sanoNo hay manifestaciones clnicasPuede durar 10 aos o masVirus continua replicndose causando destruccin progresiva del sistema inmunolgicoRecuento de linfocitos TCD4 es normalPerdida de peso (20%)Manifestaciones cutneas menores y de las vas areas

Estadio III (Fase Linfadenopatica o Sintomtica Leve)Deterioro de la inmunidad

Estadio IV (SIDA)Linfocitos TCD4 ( menor 200 cel./mm3)El virus se reproduce muy activamentePresenta mltiples infecciones que deterioran la inmunidad

VIH / SIDACLASIFICACIONInfeccin VIH asintomtica.

Linfoadenopatas generalizada persistente.

Infeccin VIH aguda primaria.CATEGORAS CLNICASETAPA A:

Angiomatosis bacilar.Candidiasis orofarngea.Displasia cervical o Ca in situ.Sntomas constitucionales (T > 38.5, Diarrea > 1 mes).

CATEGORAS CLNICASETAPA BCondiciones atribudas a infeccin VIH o indicativas defectos en inmunidad celular.

CATEGORAS CLNICASETAPA B

Leucoplasia vellosa.Herpes zoster severo.PTI (Prpura trombositopnca idioptica.Enf. Plvica inflamatoria.Neuropata perifrica.

Candidiasis esofgica o broncopulmonar. Ca cervical invasivo.Coccidioidomicosis.Criptococcosis.Criptosporidiosis intestinal crnica.CATEGORA CLNICAETAPA C :Eventos definitorios de SIDA :

Sarcoma Kaposi.Linfomas.Mycobacterium avium.Mycobacterium TBC.Neumona Pneumocystis jiroveci.CATEGORA CLNICAETAPA CEventos definitorios de SIDA :

ENFERMEDADES OPORTUNISTAS

ENFERMEDAD SINTOMTICA

30

Diagnostico

ELISA: (99% sen/esp.) Anticuerpos-VIH.

Western Blot (WB): >2 bandas (protenas) de diferente regin (p24, gp41 y gp120/160).Repetir a los 15 si solo una banda.

PCR: carga viral.

Conteo CD4: < 200 o 14%.StandarConfirmatoria

32

MANIFESTACIONES CLNICAS

AFECCIN MULTISISTMICA:

Afeccin Neurolgica: - Encefalopata Esttica o Progresiva: Dificultades en la marcha Prdida del lenguaje Prdida capacidad cognoscitiva.

2. Caquexia progresiva llamativa (+ 90%)3. Hepato-esplenomegalia 4. Abundantes adenopatas perifricas5. Infiltracin parotdea6. Patologa pulmonar:Neumona Intersticial Linfoide: Tpica, difcil diferenciar.- Neumona por Pneumocystis carinii: RX : Infiltrado pulmonar.Biopsia: Presencia del agente.

7. Afeccin de linfocitos T y B: Infecciones Bacterianas e Infecciones Oportunistas.- Infecciones por Toxoplasma gondii: SNC-RX: Presencia de quistes en parnquima cerebral- Infecciones por hongos (Candidiasis orofarngea):Grave o recidivante- Infecciones por parvovirus:Enecefalopata Multiforme Progresiva.

- Infecciones por Herpes zoster, molusco contagioso, condilomas acuminados.- Infecciones por M. tuberculosis

8. Cardiopata9. Nefropata10. Manifestaciones cutneas: - Dermatitis, sarna, vasculitis, Sarcoma de Kaposi.11. Tumores: Menos frecuente en los nios- Linfomas, leiomiosarcomas. Leucemias,12. Alteraciones Hematolgicas: Habituales en el nio.- Prpura Trombocitopnica - Anemia Hemoltica Autoinmune- Leucopenia inmune- Anemia de origen multifactorial

Clasificacin y diagnstico

Anticuerpos anti-HIV en el nio no es sinnimo de infeccin.Las manifestaciones clnicas son muy variables La edad del nio es fundamental al momento de valorar la presencia de Anticuerpos anti-HIV

Dificultad de diagnstico en los RN de madres infectadas.Criterios propuestos en la actualidad

Caso confirmado de infeccin por VIH en menores de 18 meses

(PCR cualitativa de VIH) o la tcnica de carga viral (RNA) cuantitativa.

Si la deteccin del cido nucleico del VIH (PCR cualitativo) es negativa en los primeros das de vida del beb (48 horas) sta debe repetirse al primer mes, y si es negativa de nuevo a los seis meses, para excluir la posibilidad de obtener resultados falsos-negativos.

Otras pruebas para hacer el diagnstico antes de los dieciocho meses de vida son el cultivo del VIH y la deteccin del antgeno p24.

Caso confirmado de infeccin por VIH en mayores de 18 meses y adultos

anticuerpos contra el VIH y alguna de las siguientes pruebas confirmatorias positivas:

Western Blot. inmunofluorescencia indirecta. prueba de PCR cualitativa positiva.

Caso probable de infeccin por VIH en menores de 13 aos Criterios epidemiolgicos Hijo de madre infectada por el VIH.

Hijo de padre o madre con riesgo para esta infeccin. Vctima de abuso sexual.

Hermano con infeccin por VIH comprobada.

46

Evidencia de la infeccin congnita por varios microorganismos conocidos por el acrnimo TORCH (toxoplasmosis, rubola, sfilis, citomegalovirus, herpes virus). Criterios clnicos menores de 13 aos Presencia de infecciones oportunistas

Hipergamaglobulinemia, con IgG >2 g/dl.

Retraso marcado del crecimiento y desarrollo.

Miopatas, hepatitis, cardiomiopata, nefropata o citopenias de origen desconocido.

Neumonitis intersticial linfoide.

Linfomas de tipo Burkitt.

Enfermedad neurolgica progresiva.

Sarcoma de Kaposi.

Sndrome de desgaste.

Caso probable de infeccin por VIH en mayores de 13 aos

Clasificado el nio con HIV no puede ser reclasificado en categora menos severa aunque mejore su situacin clnica o inmunolgica

La deplecin de los linfocitos CD4 son responsables de la infeccin por HIV y de las manifestaciones clnicas.Condiciones normales los nios presentan CD4 en cifras superiores a la de adultos.Nios pueden presentar Infecciones Oportunistas (IO) con cifras CD4 ms elevadas que los adultos.RN HIV + necesita seguimiento; 15-20% son nios que se infectan realmente, despus de los 15-18 m seguirn Anticuerpos Anti-HIV que ya no son de la madre son propios.Esperar a los 15 m para confirmar infeccin en el nio HIV + al nacer.

Nio menor de 15 m con ELISA () se produce la SERORREVERSION:- Probablemente no est infectado - Clnica sugestiva () Repetir el test. Si da ELISA (+) la situacin es incierta a menos que:- Aislemos HIV- WESTERN BLOT (+)- Signos de inmunodeficienciaNio mayor de 15 18 m con ELISA () probablemente no este infectado, debe:- Seguir: Clnica y serologa

Si da ELISA (+) nios mayores 15 18 m hacer: - WESTERN BLOT si da (+) confirma infeccin- Cultivo HIV, PCR, etc.

Diagnstico antes de los 15 18 m:- Cultivo HIV- Determinacin Antigenemia p 24- Deteccin de Anticuerpos Anti-HIV tipo IgA- Produccin in vitro de anticuerpos (IVAP)- Reaccin en cadena de la polimerasa

Hacer esto a partir de los 3 mes.

Sin embargo las pruebas anteriores no estn disponibles en pases en desarrollo por lo que la OMS propuso una definicin de SIDA infantil basada en criterios clnicos

Diagnstico de la infeccin por HIV se basa en criterios:

Evolucin En la actualidad se cree que existen dos patrones de evolucin:PATRON A: NIOS INFECTADOS TEMPRANAMENTE INTRA-UTERODX: Cultivo viral, PCR al nacerProgresin rpida de la infeccin / Mal pronstico evolutivo.

PATRON B: NIOS INFECTADOS INTRAPARTODX: Cultivo - . PCR - al nacerManifestacin mas tarda de los sntomas / Ms larga la supervivencia.

PROFILAXIS Y TRATAMIENTO

Profilaxis y tratamientoSIDA infantil por transmisin materno fetal.Profilaxis: Evitar infeccin en la mujer en edad de procrear- Medidas anticonceptivasMujer HIV (+) embarazada, administrar:- ZIDOVUDINA (ZDV):Durante Gestacin: 500 mg/dTrabajo de Parto: ZDV IVRN: ZDV V.O. por 6 semanas.

Medidas teraputicas dependen: - Manifestaciones clnicas- Estadio de la enfermedad- Estado inmunolgico- Carga viral del paciente TERAPIA ANTIRRETROVIRAL:ZIDOVUDINA- 0-2 Sem: 2 mg/kg/dosis c/8horas V.O.- 2-4 Sem: 3 mg/kg/dosis c/6horas V.O.- A partir del mes: 360 mg/m2/da - Adolescentes: 500 mg/d repetidos en 5 dosis

2. DIDANOSINA (ddl): Es acido lbil, asociar a un anticido para prevenir degradacin en el estmago.-100 mg/m2/dosis 2 veces al da 3. ZALCITABINA (ddC):- 0.01 mg/kg/dosis c/8horas v.o.Iniciar tratamiento combinado: - ZDV + ddl- ZDV + ddC4. 3TC: - Inhibidor Retrotranscriptasa: Grandes esperanzas.- 3TC + Terapia convencial: - ZDV o ddl - ZDV + ddl o ZVD + ddC

PROFILAXIS FRENTE A PNEUMOCYSTIS CARINIINio menor de 18 m / HIV + / Infeccin o no en dudaTodo nio con infeccin confirmada al 1 aoNios con infecciones confirmadas mayores a 1ao cuyo % de linfocitos CD4 ms 20% de total*TRIMETOPRIMA/SULFAMETOXAZOL (TMP/SMX)- 150 mg /m2/d TMP- 750 mg/m2/d SMX V.O. 2 dosis 3 veces por semana y en das consecutivos, alternativa en caso de intolerancia: *PENTAMIDINA : Nios mayores 5 aos: 300 mg Va inhalada por mes *DAPSONA: Nios mayores a 1 mes: 1 mg/kg V.O. 1 vez a la semana

DIETA

HipercalricaHiperproticaRica y variada

Mantiene en mejores condiciones el sistema inmunolgico.Mejora la calidad de vida.Alarga la supervivencia.

GRACIAS