Vive la UC : Septiembre 2009

8
DIRECCIÓN GENERAL ESTUDIANTIL Herederos directos de la historia Alumnos UC descendientes de grandes chilenos Septiembre 2009 / Año 6 Nº 54

description

Herederos directos de la historia

Transcript of Vive la UC : Septiembre 2009

Page 1: Vive la UC : Septiembre 2009

DIRECCIÓN GENERAL ESTUDIANTIL

Herederos directos de la historia

Alumnos UC descendientes de grandes chilenosSeptiembre 2009 / Año 6 Nº 54

Page 2: Vive la UC : Septiembre 2009

página abiertaPÁ

GIN

A A

BIE

RTA

I 0

2

Publicación de la Dirección General Estudiantil • Edición: Natalia Ramos • Coordinación periodística: Camila Carreño • Diseño:

Elena Manríquez • Foto portada: Valentina de Aguirre • Periodistas: Cinthya Castañeda, Luis Echeverría, Pablo Miño, Consuelo Salamia y Diego Zúñiga • Directora General Estudiantil: Nuria Pedrals • Coordinadora de Publicaciones: Ana María Navarro • Impresión: Gráfica Puerto Madero. DGE Vida Universitaria: Campus San Joaquín, Aulas Lassen 2º piso • [email protected]

LA GUÍA MAESTRA Por Luis Ignacio Echeverría, [email protected]

Este 18 prepárate para zapatear... ¡tiquitiquití!Si te da vergüenza sacar a bailar a tu pareja o te has dado cuenta de que haces el ridículo en Fiestas Patrias, aún tienes tiempo para aprender a bailar cueca. Aquí te damos a conocer buenas alternativas de clases y de fiestas donde nuestra danza nacional es la reina.

LA CUECA ENTRETENIDA Si lo que buscas es ser seco para la cue-ca chora, El Huaso Enrique es una bue-na opción. Puedes ir a clases los martes por $2000, los miércoles por $1000 y los jueves por $3000, a las 19 horas. Este local se ubica en Maipú 462, a dos cuadras del metro Quinta Normal. Más información al teléfono 681 52 57.

PARA ENSAYAR TODOS LOS PASOS Más adelantados que el resto, la Aca-demia de Baile Valero inició sus clases de cueca la primera semana de agosto y aún continúa. Todos los jueves entre las 20 y 22 horas, puedes ir a bailar cer-ca de la Casa Central. El mes de clases cuesta $27.500 y prometen cerrar la pri-mera quincena de septiembre con una buena fonda. Tienes que ir a Almirante Simpson 28, a una cuadra del Metro Ba-quedano, por Vicuña Mackenna.

Entérate de actividades y noticias en nuestro nuevo home www.dgeuc.cl/vidauniversitaria

Cuando llega el mes de la patria, todas las excusas son válidas para celebrar. Septiembre tiene aroma a empanada y vino tinto, y aunque este año la celebración será más corta, los panoramas no faltan para hacer un brindis por Chile y bailar al ritmo de las cuecas...y bueno, cumbias y ok, hasta el reggaetón.

¿Cómo vas a celebrar este 18?

GABRIEL FRAGA, Master en Periodismo Internacional, España: “Yo me he propuesto aprender a bailar cueca. Ahora, espero que alguna chilena se anime

y me enseñe a bailar en la calle”.

PAULA AZAR, 4º Geografía: “Probablemente voy a ir a Reñaca con mis amigos a hacer asados y a las fondas de Playa Ancha o del Sporting, son buenas

y no son tan caras”.

JOSÉ BARRERA, 3° Ingeniería Civil, “Celebrar como corresponde: harta carne y harto vino. En el Estadio Nacional ponen unos juegos, como el

tagadá, donde uno puede ir con los amigos y recordar la infancia”.

KARINA SOTO, 1° College Ciencias Naturales: “Soy vegetariana y media animalista, no me gusta el rodeo ni que se consuma carne. Así que

me gusta ir a las actividades que hace la Comisión por los Derechos de los Animales, son muy entretenidas, hay empanadas de soya súper ricas”.

FORO: Celebrando Fiestas Patrias

BAILAR DESDE CEROSi lo que necesitas es aprender a bai-lar bien los pasos básicos de la cueca, el Centro Cultural Palo Seco dará clases las dos primeras semanas de septiem-bre. Aquí tienen una promesa: sólo con cuatro clases de nuestro baile nacional quedarás bailando. Por $22 mil. Pue-des ir martes y viernes a las 19 horas, a calle Rancagua 085, a dos cuadras del Metro Parque Bustamante.

CUECAS ON FIRE Todos los martes, hasta octubre, puedes ir al Bar Catedral al ciclo “Cueca en Lla-mas, Llaman las Cuecas”. Los anfitrio-nes son K-Vezón Ilabaca (de Chancho en Piedra) y Camilo Salinas (Inti Illimani), quienes durante 13 semanas llevarán a entretenidos exponentes de nuestro bai-le nacional, como Daniel Muñoz y la 3X7 Veintiuna, Los Chinganeros y Los Porfia-dos de la Cueca, entre otros. ¿Lo mejor de todo? La entrada es gratis.

CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO EL ROMERITOEste ha venido siendo uno de los secre-tos mejor guardados de la movida santia-guina “a la chilena”. En El Romerito se organizan verdaderas chinganas. Aquí el baile patrio se aprende a la fuerza: prac-ticándolo. Porque aquí todo el mundo bai-la. Hay descuentos en la entrada si dices el santo y seña. Una pista: “Santa vic-toria, santa victoria…”, el resto tendrás que averiguarlo. Nataniel Cox 1910.

Page 3: Vive la UC : Septiembre 2009

SIN PRE TEXTOS: Rayén Cornejo

Esteban Giannini¡Salud por Chile y por la vida!Por Cinthya Castañeda, [email protected]

PR

OTA

GO

NIS

TAS I 0

3

Ni la cercanía del 18 ni los pocos días que faltan para su cumpleaños han distraído a Esteban Giannini, (4º Medicina), este mes. El tiempo se le

hace poco para coordinar sus asistencia a clases, con sus turnos en el Cen-tro Médico y la puesta en marcha de su gran proyecto personal: la Semana del Donante UC, entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre.

Todo partió hace un año, cuando formó la organización Salud por Chile jun-to a un grupo de compañeros, convencidos de que estudiar Medicina era más que conocer el cuerpo humano y sanar enfermedades. “En nuestra malla no se habla explícitamente de la donación. No se sabe cuáles son las implican-cias sociales, ni que es una terapia demasiado útil para gran cantidad de en-fermedades”, afirma. Y como para ellos el compromiso ético y social con la salud es fundamental, se organizaron para crear instancias de difusión sobre la importancia de la donación de órganos y de sangre.

Por eso, organizaron charlas, brindadas por médicos especialistas, so-bre qué es ser donante y qué es la muerte cerebral, entre otros temas, con el objetivo de crear conciencia en los alumnos sobre la importancia de donar órganos, además de destacar el rol de los trabajadores de la salud en la co-rrecta difusión el tema. Además, instalaron seis stands de inscripción de do-nantes en los campus de la universidad y en el Hospital Clínico, junto a uno de donación de sangre. “Siento que cada uno tiene que hacer el compromi-so, por lo menos, de saber qué significa la donación de órganos, para tomar una decisión”, asegura Esteban.

El año pasado, hubo apenas 116 donantes en Chile, para una lista de 1.800 personas en espera. Y el número sigue creciendo cada año. Esteban asegura: “no cualquiera que muere puede donar órganos. Es casi un privilegio”, y eso se debe a que hay muchas variables que influyen para ser catalogado como donan-te potencial. No todos lo saben y por eso su interés en informar.

Hoy, el equipo de Salud por Chile lo conforman estudiantes de distintas ca-rreras, y cuenta con el apoyo de la Corporación Chilena del Transplante. Espe-ran encontrar más gente que se interese en esta causa que podría cambiar el destino de miles de personas. Para Esteban, “la donación de órganos es un gesto tan bonito, que en el fondo es un valor por sí mismo”.

Rayén estaba en I° medio cuando conoció la rivera del lago Budi, en la región de la Araucanía. No fue ni por vacaciones, ni por visitas familiares. Partió como una voluntaria más de la ONG Alianza y Solidaridad. Hoy, Rayén forma parte de su directorio y cada vez que puede se aloja en rukas de la comunidad Collileufu, o en la escuela rural ubicada a 12 kilómetros de Puerto Saavedra para realizar talleres con niños. En su cuarto año de Trabajo Social, investiga sobre lo que más le apasiona: el refuerzo de la identidad cultural mapuche.

¿Qué es lo que más te gusta de la cultura mapuche?Es otra forma de vida. Tiene que ver con un respeto por las estaciones del año, la naturaleza y con el vivir en comunidad.

¿Y siempre te quedas en rukas cuando viajas?Ahora, hay muy poca gente que tiene ruka. Con todos los subsidios que hay, es más barato tener una casa prefabricada que se demora cinco días. Una ruka demora siete meses.

Por Cinthya Castañeda [email protected]

¿Cuál es tu palabra favorita en mapudungún?Mi palabra favorita es chaltumai, que significa gracias.

¿Qué significa tu nombre?Rayén es algo así como “aflorando”. Fue un hippismo de mi mamá, pero me ha servido para entrar de una forma distinta a una casa mapuche. Me preguntan el nombre y altiro empieza una conversación.

¿Qué se podría hacer a nivel de gobierno para ayudar a mantener la cultura mapuche?Hay que partir por el reconocimiento, pero de verdad. No sirve sólo poner una ley de beca indígena. Hay que escuchar a las comunidades, y no pensar que porque uno tiene más estudios, o está en la cúpula del poder tiene todas las respuestas.

“Siento que cada uno tiene que hacer el compromiso de saber qué significa la donación de órganos, para tomar una decisión”, asegura Esteban Giannini.

Esteban Giannini, alumno de

Medicina es el impulsor de la

Semana del Donante UC.

Page 4: Vive la UC : Septiembre 2009

REP

OR

TAJE

I

04

Diego galopa junto a sus primos y hermanos imitando al caudillo Manuel Rodríguez. Los marinos se cuadran ante

Mariana cuando ella les dice que es una más de los Prat. Y a Ig-nacio, su profe de Historia le tenía “buena” sólo porque era un Balmaceda. Sí, en pleno septiembre dieciochero, decidimos ir en búsqueda de la historia latente que se encuentra en quienes llevan la sangre de un gran chileno. Ellos conocen una parte de la historia de Chile que no sale en los libros: la vida personal, familiar e íntima de aquéllos que delinearon nuestra historia.

CABALGANDO PARA RODRÍGUEZ

El famoso caudillo Ma-nuel Rodríguez, ade-más del legado que dejó como prócer de la independencia de Chi-le, al haber sido un im-portante cómplice de los hermanos Carrera y por haberse jugado la vida por la emanci-pación de España, dejó una extensa familia. Diego Rodríguez Ba-rros cursa tercer año de Ingeniería en la UC

y, siempre que puede, cuenta orgulloso la historia de su pa-riente: el mítico liberal del que hablamos.

“Siempre que podemos vamos a ver a mi abuelo que vive en Curicó. En su casa tiene un cuadro y un sable que pertene-cían a Rodríguez. Desde chicos todos mis primos y yo lo veía-mos y tenía un significado súper especial”, cuenta. Fue en ese campo donde todos aprendieron a montar a caballo. Allí, él y sus primos se reunían y cabalgaban vestidos de huaso para su abuelo, quien se hacía pasar por el revolucionario.

“En mi familia no hay ningún Manuel, no quisieron poner-le a nadie así. Pero tengo un primo que raya con Rodríguez, incluso cuando chico se disfrazaba de él y hasta se dibujaba las mismas patillas”, cuenta Diego y aclara que para él no es tema su descendencia directa con el héroe nacional. Pero su primo, que es de la misma edad, se ganó como herencia otro sable que alguna vez perteneció a Rodríguez y que ha pasa-do de generación en generación. Eso sí que es una verdadera reliquia familiar.

Como para ponernos a tono con las celebraciones del Bicentenario, decidimos hacer un experimento: buscar a alumnos descendientes de grandes personalidades chilenas del siglo XIX. Y lo conseguimos. Aquí, los descendientes de Prat, Balmaceda, Rodríguez, Lira y Domeyko, nos cuentan sus anécdotas y comparten algunos secretitos.

Alumnos UC descendientes de grandes chilenosHerederos directos de la historia

Por Consuelo Salamia y Pablo Miño

“EN EL COLEGIO SIEMPRE SACABA UNOS PUNTOS DE MÁS

EN LAS PRUEBAS DE HISTORIA”

Ignacio Cruz es alum-no de primer año de Ingeniería Comercial. Su madre lleva el ape-llido de un importante presidente de la histo-ria de Chile: Balmace-da. Sí, del mismísimo José Manuel Balmace-da, quien gobernó el país a fines del siglo XIX y que fue un gran reformista que vio na-cer a nuestra universi-dad bajo su mandato.

Ignacio es de Chillán, y como todo buen sureño conoce su árbol genealógico al revés y al derecho. Cuando era chico, su mamá siempre le contaba orgullosa las obras que había hecho su bis-abuelo y por ende, tatarabuelo de Ignacio. Porque aunque su gobierno no terminó de la mejor manera, debido a la guerra ci-vil que se desató, la presidencia de Balmaceda tuvo muchos puntos altos, sobre todo por la mejora de las obras públicas en el país: construyó hospitales, escuelas, canalizó el Mapocho y mejoró la calidad del alcantarillado en las grandes ciudades.

Aunque a Ignacio siempre le han gustado más los núme-ros y el área científica, relata la historia y los detalles de la vida de su tatarabuelo con seguridad. Está acostumbrado a que le pregunten, “sobre todo en el colegio, incluso un profe-sor de historia me tenía buena porque le caía bien Balmace-da”, comenta entre risas.

A pesar de su relación directa con este destacado presi-dente, Ignacio dice que él y sus parientes le toman cada vez menos importancia al famoso tatarabuelo. “Ya estamos en la quinta generación, aunque para nosotros es un orgullo recor-darlo y saber todas las cosas que hizo por el país. Es impre-sionante”, asegura.

“ME SIENTO DEMASIADO ORGULLOSA DE SER PRAT”

Nuestro gran héroe Arturo Prat también tiene familiares en la UC. Mariana Boeri Prat, estudiante de Periodismo, es su sobri-na tataranieta. “Un motivo para estar orgullosa”, dice ella con satisfacción.

Era muy pequeña cuando le contaron su relación de paren-tesco con Prat. Le hablaban de su vida, de sus hazañas y en el colegio los profesores siempre le preguntaban “si por casuali-dad era pariente del prócer”. Cuando se ponía a explicar, sus compañeros no lo podían creer.

La casa de Ignacio Domeyko enfrentó dos incendios y un terremoto y aún se mantiene en pie.

Page 5: Vive la UC : Septiembre 2009

REP

OR

TAJE

I 0

5

Cosas así le ocurren todo el tiempo. A los ocho años, sus padres la llevaron a conocer la cuna de Arturo Prat en Ninhue, un pueblo cer-cano a Chillán. La gran casa colonial donde nació es la misma que aparece en los bille-tes de diez mil pesos. Como es la tradición,

se sacó una foto igual, con la carreta incluida. Los guías turísti-cos se sorprendían de que ella y su familia tuvieran alguna rela-ción con el héroe. Era todo un honor recibirla.

Y si se trata de marinos, la emoción es mucho mayor. Cuando se enteran de que su madre y ella son descendientes del mismísimo Prat, muchos se cuadran ante ellas. “Es muy chistoso”, dice Mariana riendo.

EL ARTE CORRE POR SUS VENAS

No sólo descendientes de héroes, revolucio-narios y presidentes hay en la UC. El famo-so artista Pedro Lira, un gran maestro de la pintura, que organi-zó las primeras expo-siciones artísticas del país y que también vi-vió en el Chile del 1800, tiene a algunos de sus descendien-tes estudiando acá. Bernardita Lira, estu-

diante de Dirección Audiovisual, es tátara tataranieta del artis-ta. Pero a diferencia de los demás, su relación de parentesco ha pasado más bien desapercibida.

Nunca le habían preguntado sobre el tema. Aunque desde pequeña conoce su relación con Lira, su familia tampoco sabe mucho sobre él. A ella le da un poco de lata, porque le gusta-ría saber más cosas personales de él o al menos tener una de sus pinturas. Sin embargo, su figura desde niña la ha motiva-do a interesarse por el arte. En su familia son todos artistas: el abuelo hace ilustraciones, su padre hace muy buenos bos-quejos, su hermana estudia Arte y a ella le gusta dibujar.

Una de las cosas que más admira de Pedro Lira es su co-raje. Cuando era joven, su familia lo obligó a estudiar Derecho en lugar de Arte, pero él siguió desarrollando su pasión

Otra pariente del maestro en la UC es María Luisa Calvo Lira, estudiante de Derecho y prima de Bernardita. En su casa conservan libros del artista y su madre, talentosa en la pintura, intenta imitar su estilo.

ALMORZANDO EN UNA CASONA CON HISTORIA

En una gran casa es-tilo colonial, ubica-da en calle Cueto, en pleno centro de San-tiago, vivió Ignacio Domeyko cuando se asentó en Chile a me-diados del siglo XIX. Este importante natu-ralista, geólogo y ex-plorador, nacido en Lituania, pero nacio-nalizado chileno, pu-blicó más de 500 trabajos científicos.

De esa época se mantienen pocas cons-trucciones, pero el abuelo de Patricio Daly Domeyko, alumno de tercer año de

Derecho, se preocupa junto a sus hermanos de conservarla. Una tarea nada de fácil, la casa superó dos incendios y el te-rremoto del 85 y todavía sigue en pie.

Una vez al mes, Patricio va a almorzar a la casa del natura-lista junto a su abuelo, quien va todos los días, porque traba-ja cerca de ahí.

A la casa hay que estar haciéndole reparaciones constan-temente, porque una construcción del siglo XIX “no se mantie-ne sola”, agrega Patricio. Hasta hoy se conserva el mobiliario y la decoración que tuvo cuando vivía Domeyko, lo que será un importante legado para las generaciones que vienen.

Como buen naturalista, Domeyko tenía plantaciones de va-rios árboles, que cuidaba con esmero. Hoy, en el patio de la casa hay toda una producción de castañas, que se encargan de vender para aportar con algo de dinero a las reparaciones que necesita la casona.

Para Patricio es un orgullo ser un Domeyko, aunque cuenta que ya van varias generaciones en las que no ha nacido ningún nuevo científico. Por su parte, espera poder visitar Lituania, lugar donde asegura que lo recibirían muy bien.

¿SABÍAS QUÉ?

De todos los presidentes que han gobernado Chile, sólo uno es ex alumno de la UC. Estamos hablando de Eduardo Frei Montalva, el patriarca del clan Frei que gobernó entre 1964 y 1970.

El destacado director técnico del Real Madrid, Manuel Pellegrini también es ex alumno de la Universidad. El técnico se tituló de Ingeniero Civil en 1979, así que no creas que su sobrenombre de “ingeniero” es por casualidad.

Roberto Matta, el pintor surrealista, estudió Arquitectura y se tituló a fines de los años 20.

Page 6: Vive la UC : Septiembre 2009

Desde niña le gustó la gimnasia, por eso dejó su Chuquicama-ta natal para estudiar Educación Física en la U. del Bío-Bío.

Luego se vino a Santiago y se especializó en pedagogía en danza, pero no fue hasta 1989 cuando descubrió su verdadera pasión: la aeróbica, deporte en el que luego se convirtió en competidora pro-fesionaly profesora. A la UC entró 5 años después, para desarro-llar una disciplina. Esta profe es conocida por la buena onda y los

lazos que genera con sus alumnas, promueve el deporte para liberar el estrés universita-rio y la alimentación saludable, por eso si se encuentra con alguna alumna en un casino no duda en preguntarle “¿qué está comiendo?”.

Si crees que reconociste a esta profe, envíanos un mail a [email protected]. Por sorteo, cinco personas se ganarán entradas dobles al cine.

Ganadores de agosto: Bruno Jiménez, Ciara Norambuena y Juan Francisco Hess.

DESCUBRE A TU PROFE

CR

ÓN

ICA

I 0

6

Libros raros y valiososEl pasado en vivo y en directo

Por Diego Zúñiga, [email protected]

Son textos que datan de hace centenares de años. También hay cartas de prestigiosas personalidades chilenas. Tienen acceso restringido, pero sirven para distintas investigaciones que realizan alumnos y profesores de la UC.

Hablan de ellos como si fueran sus hijos: “niños frágiles e indefensos”. Así es como Amelia Silva, Javiera Bravo y Dina Armijo, encargadas de las

colecciones especiales de las bibliotecas de Humanidades, Teología y San Joaquín, se refieren a los textos de la sección “Libros raros y valiosos”.

Se trata de libros antiguos, muy antiguos, de hace 100, 200 y hasta 500 años atrás, que están resguardados en esta área, establecida en la década de los 80. Pero aquí no sólo hay libros, también hay muchas cartas, entre las que se cuentan las de Gabriela Mistral, del también poeta Pedro Prado y del presidente José Manuel Balmaceda. La mayoría han sido donaciones.

Todas estas reliquias permanecen cuidadosamente resguardadas. “Están albergados en espacios con una determinada humedad y temperatura, ade-más de cuidar que estén libres de objetos con ácido. Para manipularlos es ne-cesario usar guantes de algodón”, explica Amelia Silva, quien además dirige la Comisión de Preservación y Colecciones Especiales de la UC.

No son muchos los alumnos que saben de la existencia de estos textos y menos los que se interesan en estudiarlos o trabajar con ellos. No cualquiera puede tener estas joyitas en su poder, debido a que una manipulación cons-tante podría deteriorarlos. Los favorecidos son profesores y alumnos que es-tán realizando proyectos o tesis.

Javiera Jaque, alumna recién egresada de Letras, pudo trabajar con al-gunos de estos escritos ya que colaboró con una edición crítica de la tras-cripción de un manuscrito de la época colonial, que realizó junto al profesor Miguel Donoso. “Lo que más me gusta de esta sección es que a pesar de ser libros de acceso restringido, no son objetos de un museo, son libros que puedes usar para investigación”, y agrega: “Hay un aspecto romántico en trabajar con los manuscritos. Notar el cansancio del copista, por ejemplo, significa tener un contacto casi directo con una persona de tres o cuatro si-glos atrás. Eso es emocionante”.

Una de las innovaciones del último tiempo fue la creación de un labora-torio de preservación ubicado en el nuevo edificio de Teología. Es un verda-dero “hospital” donde hoy se recuperan varios libros afectados por hongos. Además, se está trabajando en la digitalización de los documentos. Ya hay algunas cartas de Gabriela Mistral que se pueden encontrar en el catálogo en línea de Sibuc, y en los próximos meses serán cerca de 800 cartas más.

Res

ulta

do m

es a

nter

ior

Pilar BañadosAgronomía

Tres son las responsables de resguardar la sección de libros raros y valiosos.

Javiera Jaque, egresada de Letras, trabajó en la edición crítica de un texto colonial.

Page 7: Vive la UC : Septiembre 2009

TIEM

PO

LIB

RE

I 07

MÚSICA

Sinfonía N°8 (inconclusa) de Franz Schubert

“Creo que este disco es el resumen de la música occidental. Todo está ahí en me-nos de 20 minutos. Es como el aleph, ese punto donde están todos los puntos incluidos. Es como que te pasen servidi-to los últimos 2000 años de cultura en un paquetito fácil de comer. La primera vez que la escuché fue en vivo, entonces me dejó vuelto loco. De ahí la busqué y se convirtió en un disco de cabecera. La-mentablemente está inconclusa, pero me sigue pareciendo increíble”.

LIBRO

“Lear Rey & Mendigo” de Nicanor Parra

“No he logrado salir mucho de Nicanor Pa-rra, siempre lo leo y es una de mis gran-des influencias. Y creo que uno de sus grandes libros es la traducción de Shakes-peare que hizo. Estrictamente no es poe-sía, pero creo que es una buena opción para invitar a leer. Es como comerse dos sandwichs en uno. Se sigue oliendo a Shakespeare y se lee a Parra y eso es muy bueno. Es una enorme combinación”.

Precio: $14.460 en Librería Antártica. También disponible en la Biblioteca de Campus Oriente.

Yo te recomiendo

PELÍCULA

“Mi novia es un zombie” de Michele Soavi

“Recuerdo haber visto esta película en un ciclo de cine bizarro en Valparaíso, lo cual ya es bizarro sobre bizarro. Es una pelí-cula francesa-italiana muy rara, porque es gore, zombie, porno y humorística. Es muy, muy rara, pero el final es especta-cular. No quiero matar la sorpresa, pero yo estuve toda la película preguntándome ‘qué es esto’. Me reía mucho porque es cine B de frentón. Es una apuesta arries-gada, pero vale la pena verla”.

Catalina Martín TAMBIEN ESTUDIÓ EN LA UC

Esta multifacética ac-triz que actualmente

experimenta la acroba-cia aérea y ha sido se-leccionada nacional de esgrima, ostenta el ré-cord de ser la alumna de Teatro que ingresó

y egresó como primera en el ranking. Así de matea. Fue una de las regalonas del profesor Ramón Núñez y pasó 6 me-ses en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático en Fran-cia. Una vez titulada, participó en un cortometraje con Matías Bize, actuó en la teleserie Don Amor del Canal 13, en Puer-to Rico, y montó obras y talleres de teatro de su propia au-toría. Pero Catalina no se detiene y ahora prepara su papel en la comedia “Entre gallos y medianoche” del proyecto Bicen-tenario de Santiago a Mil. Además, acaban de seleccionarla para participar en la serie “Los 80”, aunque aún no sabe nada sobre su personaje.

¿Qué es el teatro en tu vida?Para mí teatro es la vocación más grande. Uno hace de su tra-bajo un juego y uno lo puede enfocar así en todas las carreras, pero en teatro es la esencia. Yo me dije “quiero estudiar teatro porque para mí lo tiene todo”. Me permite reflexionar, hacer in-vestigación científica, escribir, jugar y montar.

Por Luis Ignacio Echeverría, [email protected]

¿Cómo fue tu experiencia de estudiar en Francia?Yo fui al Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Ahí aceptan cuatro extranjeros al año y creo que soy la segunda chilena que ha estado allá. No era propiamente un estudio, sino que es te-ner una experiencia con gente que ve el teatro de otra manera. Entonces, fui a experimentar más el intercambio cultural.

¿Notaste el cambio entre las tablas y la televisión?El teatro y la tele son completamente diferentes y su diferen-cia es radical. En el teatro es otra energía física, vocal, mental, emocional que debe permanecer por largo tiempo. La televisión es mucho más delimitada a momentos pequeños, tu actuación es muy pequeña, pero lo bueno es el lenguaje. Uno tiene que cambiar el switch y saber que tu proyección no es a diez buta-cas o cien butacas, sino que es a una cámara.

Tu personaje en Don Amor era de mala, ¿qué tanto te afectó?Mi personaje era bastante fuerte y eso afecta. Uno está 10 me-ses con una energía distinta y está todo el día evocando esas emociones. El personaje igual está en uno. Es difícil salirse de él… En teatro es más fácil, está condensado en el escenario.

Tú has sido bien proactiva. Fuiste profesora de talleres...He hecho cursos que se me han ocurrido a mí, pero no para actores. Yo creo que lo que tú puedes hacer en teatro ayuda a las personas. El único objetivo de lucirse actuando es dar un aporte. Es increíble que cuando uno enseña, puede lograr que la gente se abra, que invente, que cree, que se comunique.

JUAN IGNACIO RECULÉ estudia Medicina pero desde chico que le gusta escribir poesía. Por eso no es raro que le guste la obra de Nicanor Parra, un matemático que terminó por revolucionar la poesía en español. De hecho están muy cerca. Hay una sensibilidad común que este joven de 20 años ha plasmado en sus poemas y que en esta ocasión le valió el primer lugar del Concurso Literario DGE en la categoría de poesía. Mientras avanza en sus estudios en tercer año, no abandona sus otras dos pasiones: la música y la literatura.

Page 8: Vive la UC : Septiembre 2009

La cultura se toma los patios

Del 14 al 17 de septiembre te invitamos a vivir la cultura en la UC. Música, artes visuales, teatro, cine, poesía,

danza, charlas y coloquios, es la propuesta que nos hace la FEUC junto a distintos centros de es-tudiantes. Estas actividades se realizarñan en los patios de los cuatro campus santiaguinos, para todos los gustos y en distin-tos horarios.

Más información en www.feuc.cl/cultura

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO

agenda septiembreEnvía tus actividades a [email protected]

TALLERES EXTRAPROGRAMÁTICOSLa primera semana de septiembre comienzan las clases de los talleres extraprogramáticos de la DGE. Recuerda que para informarte de las últimas noticias y anuncios de los profesores, debes ingresar al sitio www.dgeuc.cl/talleres

Concurso de Fotografía UC

Hasta el 1 de octubre tienes plazo para enviar tus me-jores imágenes de la vida universitaria. El primer lugar se llevará $150 mil pesos, el segundo $100 mil pesos y el tercer lugar $50 mil pesos. Además, todas las imágenes ganadoras y finalistas serán parte de una exposición.

Revisa las bases y postula a través de nuestro sitio www.dgeuc.cl/concursos

4• Charlas mensuales de actualización teológica. 17.30 a 19 hrs. en Teología, Campus San JoaquínEntrada liberada

5• Fútbol: Chile vs. Venezuela, 21.15 hrs. en Estadio Monumental Entradas entre $8.000 y $140.000

• Web of Science, talleres para alumnos de postgrado. 15 a 16 hrs. en Biblioteca San JoaquínEntrada liberada

2• Música: XLV Ciclo Música de Cámara. Jueves, 19.30 hrs. Salón Fresno y Aula Magna, Centro de ExtensiónEntrada liberada

3• Taller: Emprendi-miento para alumnos. 10 a 11.30 hrs. Escuela de Administración, Campus San JoaquínEntrada liberada

1

18• Fiesta de la Chilenidad UC 2009, a las 11.50 hrs. en Campus San JoaquínEntrada liberada

16• Suspensión de las actividades académicas y administrativas a partir de las 13 hrs.

17 19• Fiestas Patrias• Exposición:

“Kuhane Rapa Nui”. Centro Cultural Palacio La Moneda, 10 a 18 hrs.Estudiantes: $300

15• Inicio del período de retiro de un curso de la carga académica semestral

14• Fiestas Patrias, feriado legal

24• Taller Lenguaje de Señas, 1° nivel, jueves 11 a 12.20 hrs. y 2° nivel, jueves 15 a 18 hrs., DGE Vida Universitaria

25• Taller Braille, de 15 a 17.30 hrs., DGE Vida Universitaria

22• Exposición de fotografía: “Casa de Orates”. Todos los días en Matucana 100

Entrada liberada

23• Charla Entrevista Laboral. Abierto a toda la universidad, de 15 a 16.30 hrs., DGE Vida Universitaria

26• Teatro: “El avión rojo”. Teatro UC, Plaza Ñuñoa, 20.30 hrs.Estudiantes: $3.000

28• Clases de cueca, bar restaurant La Chimenea, Pasaje Príncipe de Gales 90, 20 hrs.

121110• Teatro: “Gulliver”. Teatro UC, Plaza Ñuñoa, última función, 20.30 hrs.Estudiantes: $3.000

• Essential Science Indicators, talleres para estudiantes de postgrado, 15 a 16 hrs. Biblioteca San Joaquín

Entrada liberada

97 8• Muestra Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, 9 a 18 hrs., Hall Universitario, Campus San Joaquín

• Taller de cueca urbana en el Huaso Enrique, Maipú 462, Metro Quinta Normal, 19.15 a 21 hrs.$2.000 por clase

• Muestra latinoamericana de circo y danza: “Mestizo”, 19.30 hrs.en Matucana 100Entrada liberada

• Música: XLV Ciclo Música de Cámara.Jueves, 19.30 hrs. Salón Fresno y Aula Magna, Centro de ExtensiónEntrada liberada