Vive la UC : Septiembre 2011

8
• La Guía Maestra: ¡Sáquele provecho al 18! • Admisión Especial: Otro camino para llegar a la UC • Protagonistas: Fernanda Mancilla. Lejos de casa, para ayudar a otros Septiembre 2011 / Año 8 Nº 70 la vive

description

Se busca una Solucion a la crisis de la educacion

Transcript of Vive la UC : Septiembre 2011

Page 1: Vive la UC : Septiembre 2011

• La Guía Maestra: ¡Sáquele provecho al 18!

• Admisión Especial: Otro camino para llegar a la UC

• Protagonistas: Fernanda Mancilla.Lejos de casa, para ayudar a otros

Septiembre 2011 / Año 8 Nº 70

lavive

Page 2: Vive la UC : Septiembre 2011

maestra

ChiLEnizArSEAdquiera todo tipo de accesorios que le lle-ven el buen tricolor que nos caracteriza, llá-mese banderitas para el auto o cintas desde la patente a los espejos laterales. Si no hay auto, una banda blanca, azul y roja en cualquier parte de su cuerpo siempre quedará bien y una chupalla para la lola y el lolo es lo que picará este año. Si hay bajo presupuesto, re-cicle el cotillón futbolero, que un gorrito tri-color nunca viene mal.

ni A tOntAS ni A LOCASComo son apenas 3 días de fiesta, no está de más organizarse con tiempo y saber que si quiere salir de la capital, tendrá que aguantar-se la típica congestión vehicular, que le quita-rá algunas horas de disfrute dieciochero. No vea a última hora a qué lugar llevará su za-pateo. Y si se queda en Santiago, organice el panorama con anticipación. Pero, sobre todo, evite manejar y beber al mismo tiempo, que si no es usted, estará lleno de tontorrones mane-jando con alcohol en el cuerpo.

GUAtitA LLEnA, COrAzón COntEntOPruebe todo lo que lo haga sentirse el más guachaca de es-tas fiestas. Desde la

Por Nicole Vidal, [email protected]

¡Sáquele provecho al 18!Llegan las Fiestas Patrias, y tenemos sólo tres días para explotar al máximo la chilenidad que –salvo para los grandes eventos deportivos– permanece dormida. Así que saque el Condorito o la Yayita que lleva dentro, vístase de huaso o china y péguese un buen ¡tiqui tiqui ti!

uía

chicha dulce al terremoto y todo lo que es la empanada, el choripán, el anticucho y todas esas cosas que hacen que uno vuelva más pa-triota del finde largo, pero como con 3 kilos de más. Es por eso que siempre debe tener a mano sus antiácidos, Kitadol y pastillas de carbón para cualquier emergencia. Y no coma en cualquier parte, no sea leso, que intoxicar-se no debe ser ninguna gracia.

A tOdO ritMOYa no hay excusas para poner música turra o menearse con melodías foráneas. No pue-de ser mejor momento para la cumbia chilena con tanto exponente prendido, que hará chas-conearse hasta a la más pelolais. Pique cebolla con Villa Cariño, JuanaFé, Chico Trujillo, Ban-da Conmoción y el clásico Tommy Rey. Recar-gue su iPod con todos los ritmos. Que no le falte la cueca y un buen pañuelo (no hay nada más rasca que un zapateo con Abolengo). Y si le gusta el reggaetón, búsquese uno de acá pues, no tiene que olvidar que ¡si es chileno, es bueno!

LA COMOdidAd AntE tOdOSi es más de fonda, el zapato con taco no le va a ir tan bien con el aserrín del piso. Ade-más, recuerde que el frío en sectores costeros lo puede sorprender. Para que pase un 18 sa-nito sanito, tome todas las medidas del caso y sepa que sólo así lo pasará picho caluga.

g

Vive la UC

Publicación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles

Edición general: Cinthya Castañeda Diseño: Elena Manríquez

Periodistas: Francisca Codoceo, Stephanie Elias, Hernán Melgarejo,

Rodrigo Navia y Nicole VidalDirector de Asuntos Estudiantiles:

William YoungComunicaciones DAE:

Natalia RamosMaría Antonieta Laporte

Director de Publicaciones:Pablo Márquez

Impresión: Gráfica Puerto Madero [email protected] • www.vivelauc.cl

@vivelauc

Aro, aro, aro!!Para que te luzcas este 18, seleccionamos las mejores payas y brindis que te harán quedar como todo un rey o reina guachaca.

Brindo por la mujer, de esta tierra tan hermosa, y por el tatita Dios, que la hizo tan buena moza.

Tantas naranjas madurastanto limón en el suelo,tantas chiquillas bonitas,¡y tanto gallo soltero!

Hoy es 18 de septiembre,y me voy a la ramá,a tomarme un vaso de chichay a comerme una empaná.

La cueca ‘pa los chilenoses el baile nacional,y no hay que tener vergüenzapara salirla a bailar.

Si no le gustan las cuecas,nunca sabrá lo que es bueno.Y a la tierra donde vaya,siempre será un mal chileno.

Estas payas amigos míos,serán las últimas de este día,espero que todos ustedes,las hayan tomado con alegría.

Esta paya amigos míos, será la última de la noche, ahora vayan a acostarse, y déjense de hacer boche.

Page 3: Vive la UC : Septiembre 2011

Fernanda Mancilla

Lejos de casa, para ayudar a otrosPor Stephanie Elias, [email protected]

Fernanda optó por irse de su casa en Santiago Centro para vivir en la población la Pincoya, como parte de su voluntariado “Junto al Barrio”. Con otras dos jóvenes, comparten a diario con los pobladores y niños del sector.

Nos encontramos en las canchas de San Joaquín. La no-che anterior llovió, así que sólo dos alumnas llega-ron al entrenamiento de la selección de tenis. Una de

ellas es Fernanda Mancilla, tiene 22 años, va en segundo año de Pedagogía y es presidenta de su Centro de Alumnos. Hace 6 meses, dejó la casa que compartía con sus hermanos en Santia-go Centro, para ir a vivir a la población La Pincoya, junto con otras dos voluntarias de la organización Junto Al Barrio (JAB).

“Hace tiempo tenía ganas de vivir en población” comenta, y luego agrega: “Al principio, mis papás no querían, les daba miedo, pero nunca me lo prohibieron”. Cuando llegó a la co-muna de Huechuraba, Fernanda no conocía a sus compañe-ras de casa, dos estudiantes voluntarias de la organización, con

protagonistas

vive

la u

c | 3

quienes tiene muy pocas cosas en común, pero las une un pro-fundo amor a Dios que, con la experiencia, se ha fortalecido.

“Cuando llegamos, ninguno de los habitantes entendía por qué. Ellos lo único que quieren es salir de la población y no-sotras, teniendo todos los recursos, nos vamos a meter allá”, recuerda Fernanda. Ella cuenta que los vecinos han sido muy acogedores, especialmente los niños. Las voluntarias realizan ac-tividades recreativas para los pequeños durante los fines de se-mana, además de talleres de pintura, donde también les enseñan buenos hábitos. “Antes, si salían, era para tirar piedras y provo-car desorden; ahora son mucho más respetuosos”, asegura.

En seis meses, ha aprendido mucho. Según cuenta, lo más difícil no ha sido el cambio de ambiente, ni las 3 horas diarias que tarda en ir y volver de la universidad, tampoco que muchas veces colapse por tener 6 ramos, dirigir el Centro de Alumnos y pertenecer a una selección deportiva, ni los sustos que pasa junto a sus compañeras al observar el tráfico de drogas afue-ra de su casa y las balaceras en la noche –y a veces también en pleno día–. “Lo más duro ha sido aprender a ponerme en se-gundo plano y no como prioridad. Todo se piensa en comuni-dad, todo se comparte”, explica.

Más allá de las dificultades, Fernanda rescata que ha encon-trado gente buena, bondadosa y talentosa. Lo mismo le pasa a los vecinos respecto de ellas, han podido comprobar que son to-dos iguales.

Esta experiencia ha generado importantes cambios en su vida. Sus padres también la notan distinta. Fernanda asegura que ahora es mucho más reflexiva y, aunque le gustan las mis-mas cosas que a cualquier mujer de su edad, intenta llevar una vida más sencilla.

Para ella, esta situación se ha convertido en una opción de vida. “Donde tus pies tocan, la cabeza piensa” es el lema de la organización JAB, donde ella participa, y por eso ya está pen-sando en seguir viviendo en comunidad el próximo año, jun-to al barrio.

“Cuando llegamos, ninguno de los

habitantes entendía por qué.

Ellos lo único que quieren es salir de la

población”, cuenta Fernanda.

Page 4: Vive la UC : Septiembre 2011

Intervenciones culturales y deportivas en el centro de San-tiago, como las 1.800 horas de corrida alrededor de La Mo-neda, flash mobs masivos como el “Thriller” que convocó a

2 mil personas en la Plaza da la Ciudadanía y el “Gagazo” por la educación, fueron parte de las primeras manifestaciones del movimiento estudiantil, que lograron poner la discusión por la educación en la agenda pública. El 12 de mayo, la Confech con-vocó por primera vez en el año a una marcha para exigir una re-forma universitaria, las cuales se fueron repitiendo por semanas, llegando a una convocatoria de 200 mil personas marchando por la Alameda, el día 30 de junio, según la Confech.

Con la participación de los estudiantes secundarios, las demandas se ampliaron, centrándose principalmente en la garantía de calidad de la educación, el fin al lucro y la desmu-nicipalización. Luego de 4 meses, el movimiento no ha perdido fuerza, y el tema educacional ha sido el marco para que otros sectores de la sociedad se unieran con otras peticiones.

Este último mes, se demostró que los estudiantes de la UC no están ajenos a lo que pasa en el país. 26 de las 33 carreras adhi-rieron por cinco días al paro nacional convocado por la Confech. Aunque, las carreras que así lo acordaron continuaron con clases normales, mientras otras, depusieron el paro tras una nueva vota-ción. El presidente de la Feuc, Giorgio Jackson resume el objetivo del movimiento como: “Discutir si queremos una sociedad que se mida sólo por el progreso económico, donde la educación es un servicio y se salva quien pueda, o si vemos el progreso como un desarrollo armónico, como en los países más avanzados”.

Luego de cuatro meses de movilizaciones, y tres propuestas de Gobierno rechazadas, existe una sensación de que estamos estancados en la discusión sobre la educación. ¿Cómo salir? Aquí algunas visiones desde la UC.

Lo que sucede en Chile se ha enmarcado en un estallido social a nivel global, que ha incluido a países del denominado “primer mundo”. Desde mayo, venimos escuchando sobre “los indignados” en España, y observando manifestaciones en Ate-nas, Londres, El Cairo y Trípoli, donde la gente presenta sus demandas en las calles.

Fernando Purcell, académico del Instituto de Historia, argu-menta: “Yo creo que 2011 es importante para los movimientos ciudadanos en el mundo”, debido a “una crisis de representativi-dad política que escapa de las fronteras de Chile”. Sin embargo, agrega que debemos ser cuidadosos, porque los fenómenos so-ciales ocurridos en el mundo no son extrapolables a Chile, ya que cada movimiento debe entenderse dentro de su propio escenario.

En el contexto nacional, el año 1967 marca un preceden-te para el actual movimiento estudiantil. En ese entonces, estu-diantes con ánimos reformistas iniciaron masivas movilizaciones en busca de una “mayor apertura democrática” en la UC. Como consecuencia, los estudiantes de todo Chile ganaron más espa-cios de representatividad al interior de las casas de estudios.

Para Fernando Castillo Velasco –primer rector laico de la UC, electo en esa época–, la movilización que vivió la Univer-sidad en 1967 tiene varias coincidencias con el movimiento actual, pero recalca una diferencia: “Hoy la juventud está más preparada, es capaz de hablar en el Senado e instar a todos los chilenos a participar por un país solidario, donde todos tengan la posibilidad de estudiar. Y ese esfuerzo que están haciendo quienes ya tienen el privilegio es una enseñanza hermosa”.

Por Nicole Vidal y Hernán Melgarejo

Por una solución al conflicto estudiantil

Page 5: Vive la UC : Septiembre 2011

El sociólogo Gonzalo Tapia aclara que la reforma del ‘67 era promovida por las elites, mientras que la movilización actual es más transversal y está, principalmente, en manos de la clase media.

Sumado al descontento con la política parlamentaria, existe la decepción de lo que Gonzalo Tapia llama “el sueño chileno” –en relación al “sueño americano”– y las expectativas que gene-ró éste con el discurso de situar a Chile como los “jaguares de Latinoamérica”. Él explica que los jóvenes ven por televisión un país distinto al que viven, lo que genera insatisfacción: “El ciu-dadano joven de clase media, por experiencia propia, no vive los supuestos beneficios de estar en la OCDE, no mejora su es-tándar de vida y se endeuda con la banca, la casas comerciales, las universidades, lo que le produce frustración, porque hay un esfuerzo detrás”. “Llegó el momento de preguntarnos cómo queremos seguir avanzando”, señala enfático el sociólogo.

EL CAMinO A LA SOLUCiónHay un consenso transversal respecto de que se requieren cam-bios profundos en educación, sobre todo en cuanto a mejorar en la calidad y equidad del sistema. Sin embargo, el problema radica en cómo se destraba la discusión y se avanza hacia las soluciones. Entre julio y agosto, el Gobierno presentó formal-mente 3 propuestas, las cuales han sido rechazadas por el mo-vimiento, por dejar fuera aspectos esenciales de su petitorio.

Al interior de la Universidad, se han realizado plebiscitos por facultad para decidir el apoyo o rechazo ante las convocatorias de la Confech. Se han organizado foros y asambleas triestamentales para buscar solución al problema desde la reflexión y el análisis. Además, tanto alumnos como académicos y autoridades se han pronunciado públicamente, haciendo uso de los medios de co-municación y de las redes sociales. En una carta enviada a El Mer-curio, el 19 de agosto, un grupo de 90 académicos UC de diversas carreras expresaba: “Apremia recuperar la paz social en Chile y avanzar, en conjunto, por una educación de excelencia, canali-zando diferentes visiones a través de la institucionalidad vigente”.

Con respecto a cómo destrabar el conflicto, Rodrigo Fi-gueroa, académico de la Facultad de Agronomía, comenta: “La solución es abrir una negociación entre las partes, pero con propuestas de soluciones concretas. Por ejemplo, la alternativa

reportaje

vive

la u

c | 5

Giorgio Jackson, en una asamblea con otros dirigentes de la FEUC 2011.

“Llegó el momento de preguntarnos cómo

queremos seguir avanzando”, asegura el

sociólogo Gonzalo tapia.

que dio el Gobierno del 2% soluciona una parte del tema del fi-nanciamiento. Pero faltan más propuestas para mejorar la cali-dad, para así consensuar una agenda de largo plazo, de por lo menos 10 años, con cambios graduales y con plazos definidos. No hay que seguir con una estrategia de ir al choque”.

Por su parte, Pablo Maturana, Director de Construcción Civil, comenta: “Es necesario convocar a un grupo de trabajo, de unas 20 personas, que represente las distintas visiones y ámbitos, que planteen una agenda de trabajo, para mostrar a la ciudadanía hitos y avances, permitiendo así generar un clima de confianza. Tam-bién, hay que generar cambios, se podrían comprometer recur-sos en inversión, por ejemplo de los excedentes del cobre y de un aumento en presupuesto asociados a un cierto porcentaje del PIB destinado a educación, para aumentar la cobertura. Finalmente, se debieran generar, indicadores válidos para medir la calidad de la educación en general y también la calidad de los docentes”.

El Rector Ignacio Sánchez se ha reunido con estudiantes de distintas facultades para conversar sobre la reforma educacional. Durante un foro en Agronomía e Ingeniería Forestal señaló que es importante estar conciente de que una reforma educacional no concluirá en un plazo menor a 2 ó 3 años, pues involucra cambios estructurales y legales de magnitud. También destacó tres elementos fundamentales para destrabar el conflicto: La con-fianza, el liderazgo y el compromiso. Para el este último es clave: “Porque en algún momento vamos a volver a clases y tenemos que cumplir con nuestras responsabilidades, así como el Gobier-no deberá redactar las leyes que sea necesario redactar”.

Por su parte, los alumnos, representados por los diferentes movimientos políticos, también han expresado sus propuestas. En su sitio web, el Movimiento Gremial plantea que el objetivo de poner el tema de la educación en la agenda está cumplido, y que llegó el tiempo de “acercar posiciones y trabajar en conjun-to”, declarándose contrarios al paro como medida de presión.

El movimiento Solidaridad considera que la solución se en-cuentra en alcanzar el diálogo a nivel parlamentario. “Creemos en el diálogo honesto, pero los paros y tomas sólo dificultan todo esto. Creo que la solución está en el Congreso, que po-dría ser un tercer actor válido para dirimir”, asegura Stephanie Hagspihl, secretaria ejecutiva de Solidaridad.

Simón Ramírez, representante del movimiento Crecer, que aúna a facciones de izquierda, contraargumenta: “Todos quisiéra-mos más diálogo, pero no se puede negociar cuando se entregan propuestas contrarias a lo que pedimos. Quizás no consigamos todo, pero no podemos dejar que nos pase lo del 2006, cuando nos hicieron pasar derrotas por triunfos”.

Simón Ramírez de Crecer

Stephanie Hagspihlde Solidaridad

Page 6: Vive la UC : Septiembre 2011

Josephine Tressler (18) está cursando su primer año en Arte, luego de haber sido aceptada vía Admisión Espe-cial por enseñanza media en el extranjero. Su papá es di-

plomático, por eso es que ella ha tenido que adaptarse a su vida de transeúnte en países como Canadá, Irlanda, Filipinas y Australia. Ahora ella decidió quedarse en el país todos los años que dure la carrera, aunque su familia tenga que viajar.

Por ser novata, Josephine aún no conoce bien todos los campus y debido al cambio de actividades que se ha producido por la movilización estudiantil, tampoco ha tenido tiempo de compartir más con sus compañeros.

Alexi Pérez (20) nació en Villarrica y se declara amante de su tierra. Hasta el año pasado, estudiaba Pedagogía General Bá-sica en el campus de su ciudad. Sin embargo, por problemas de salud de un familiar, tuvo que trasladarse a la capital y decidió postular a Admisión Especial, por cambio de universidad a la misma carrera.

Desde que llegó a la Facultad de Educación en San Joaquín, a Alexi no le ha costado integrarse a sus compañeros. Ya en 2010 había participado de un congreso que integraba a ambas facultades, donde pudo ver que en Santiago se centran en una educación urbana, mientras que en la sede sureña incluyen la enseñanza rural, lo que a él le interesa mucho.

Otra cosa que le llama la atención de la UC santiaguina es la poca participación de sus compañeros, sobre todo durante la movilización estudiantil: “Allá (en Villarrica), éramos más

Admisión Especial

Otro camino para llegar a la UCTitulados o egresados de otras universidades, deportistas destacados, estudiantes con estudios secundarios realizados en el extranjero y alumnos con alguna discapacidad, son algunos ejemplos de postulantes que pueden acceder a la UC, mediante esta vía de ingreso alternativa a la PSU.

“Si mis compañeros estudian dos días

antes de la prueba, yo tengo que prepararme

un mes”, cuenta rocío Orellana, estudiante

con discapacidad visual.

Con apenas 26 años, este viñamarino es uno de los académi-cos más jóvenes de una de las facultades más grandes de

la UC. De niño que fue bueno para los estudios, por eso, fue par-te de la primera generación de Penta UC, y siempre tuvo claro que lo suyo era la computación. Mientras estudiaba, fue ayudante de varios ramos, por lo que es muy conocido en la facultad. Se tituló hace dos años, pero como siempre va avanzado en la programa-ción de sus estudios, ya está dando clases y realizando un docto-rado. Según cuenta, sus alumnos lo reconocen por su cercanía, y porque siempre está disponible para consultas en su oficina, aun-que para ello tenga que viajar desde su casa en la V región.

¿Reconoces a este profesor? Envía la respuesta con su nombre y tus datos personales a [email protected]. Entre quienes adivinen, sortearemos 5 entradas dobles a Cine Hoyts.

Ganadores edición agosto: Maureen León, de Diseño • M. Lucila Cid, de Enfermería • Felipe Saitua, de Ingeniería • Camila Díaz García, de Arquitectura • Sebastián Montero Álvarez, de College.

descubre a tu profe

res

ulta

do m

es a

nter

ior

Alberto GonzálezEscuela de Diseño

Por Francisca Codoceo, [email protected]

Alexi Pérez

Rocío Orellana estudiando con el programa JAWS.

unidos. También siento que era más mi am-biente, porque el edificio donde estudiaba tenía forma de barco; ha ganado hartos premios por su arqui-tectura”, cuenta.

Rocío Orellana (20), entró a estudiar Psicología el año pa-sado vía Admisión Especial. Rocío posee una baja visibilidad, y ha debido aprender a manejar su propio tiempo de estudio: “Si mis compañeros estudian dos días antes de la prueba, yo tengo que prepararme un mes”, cuenta. Ella pasa tardes enteras en el PIANE, el Programa para la Inclusión de Alumnos con Nece-sidades Especiales, donde escanea libros para que el programa computacional JAWS los convierta a un formato de audio.

“Una vez, los ayudantes de un curso subieron un Power Po-int a las 23 hrs. Y me dio lata porque el JAWS a veces no capta ese formato, así que tuve que quedarme hasta las cuatro de la mañana”, recuerda Rocío. Pero, a pesar de las incomodidades, ella asegura que tiene un buen grupo de estudio, que compren-de sus necesidades y valoran su responsabilidad y esfuerzo.

Page 7: Vive la UC : Septiembre 2011

vive

la u

c | 7

Francisco jamás se imaginó que por ayudar a un amigo fotógrafo, terminaría

convirtiéndose en modelo de la agencia Rebel Chile. Este joven de 19 años, de cabello castaño peinado a lo Grease, mandíbula prominente y marcada, ojos ma-

rrones, y 1 metro 92 de estatura, partió este año con dos carreras paralelas: el modelaje y sus estudios de Diseño en la UC. Entre su experiencia de pasarela, destacan marcas como Puma y Foster, y una campaña publicitaria para CMR.

¿Cuál es la diferencia entre alta costura y comercial? En alta costura, necesitan gallos altos, flacos, marcados, con mandíbula definida. En cambio, en comercial, piden de todo. Me gusta más la primera, porque da más prestigio, pero en comercial pagan más.¿Exigencias del modelaje masculino? Mínimo hay que medir 1,80. Una vez que fir-mas el contrato, te dicen que no puedes engordar, que vayas al gimnasio, etc… pero yo soy de metabolismo rápido, así que no hago ningún tipo de dieta. ¿Has tenido que posar desnudo? No, y tampoco lo haría porque no me interesa. Uno tiene que ser inteligente en los trabajos que elige, averiguar bien en qué consisten.¿Por qué modelaje? Lo vi como una oportunidad para ganar plata, pero en el ca-mino conocí gente que yo sé que en el futuro van a ser contactos importantes. ¿Has cambiado tu forma de vestir? No, desde primero medio tengo mi propio esti-lo, aunque lo varío, a veces me visto alternativo, otras más lana, depende de la ocasión.¿Qué es lo mejor y lo peor de ser modelo? Lo mejor, la plata y conocer gente nueva. Lo peor, los prejuicios.

Por Stephanie Elias, [email protected]

sin pre-textos Francisco MarínModelo

En el mes de la patria, quisimos conocer a una de las se-lecciones más patriotas de la Universidad Católica. Fun-dada hace más de una década, la Selección de Rodeo es

una de las más desconocidas, pero no por eso menos importan-tes, del deporte UC.

Su presidente, Benjamín Allende, explica que sólo partici-pan en un torneo anual, el nacional universitario, que se reali-za en abril. Además, comenta que los seleccionados cuentan con los mismos beneficios que cualquier deportista destacado UC, como una mayor prioridad para la toma de ramos y 5 créditos deportivos por semestre. Más que juntarse a entrenar, ellos reali-zan reuniones mensuales para organizarse y comentar las compe-ticiones de la federación, en las que participan individualmente. “El rodeo es una linda tradición familiar. Además, es un depor-te bien de campo”, explica el estudiante de 5º año de Agronomía.

El equipo de 20 integrantes es uno de los más numerosos de esta disciplina, y por eso la amistad que se crea es fundamental. Si bien septiembre es uno de los meses más movidos para ellos, este año se lo tomarán con calma, ya que hace poco más de un mes falleció uno de sus camaradas, Sebastián Toledo. De todas maneras, afirman haber salido adelante gracias al rodeo, ya que han “armado lazos muy grandes y nos ayudamos en todo tipo de situaciones”, asegura Allende.

“La gente ha olvidado que es un deporte nacional, que sólo se practica en nuestro país, que tiene más de 100 años de tradi-ción. Como jóvenes nos da lata que se tome a mal, pero aún así el rodeo es el segundo deporte que lleva más gente a sus tribunas”,

cuenta Mario Correa, otro de los miembros del club que tam-bién estudia Agronomía.

Durante septiembre estarán en la Fonda “La Abusadora”, or-ganizada por la Facultad de Agronomía, y realizarán un asado para reunir fondos para la selección. De todas maneras, Correa comenta: “Individualmente, tenemos hartas actividades, pero como grupo nos faltan cosas para un mes como septiembre, que es tan especial para los chilenos”, dejando abierta la posibilidad de participar en alguna actividad.

A nivel de campeonatos, en 2005, Alfredo Moreno y Sebastián Walker se hicieron campeones del Nacional Universitario, y des-de ahí que la selección se ha mantenido entre las cinco mejores.

FiEStA dE LA ChiLEnidAdComo todos los años, Deportes UC organizará la Fiesta de la Chi-lenidad para celebrar el mes patrio. Esta nueva versión se reali-zará el 14 de septiembre en el área de deportes del Campus San Joaquín. Y desde el 12 habrá comidas tradicionales y actividades criollas, como clases gratuitas de cueca y juegos típicos, al estilo del palo ensebado, rayuela, gallito y carreras en saco.

EntrEtiEMPO

Selección de Rodeo UC

La selección de rodeo UC es una de las más numerosas en su categoría, con 20 integrantes de diversas carreras.

La collera de los puntos buenosPor Rodrigo Navia, [email protected]

Alexi Pérez

Page 8: Vive la UC : Septiembre 2011

Davide FuserItalia, Treviso“Del país, no sabía nada, pero conocía a Alexis Sánchez que jugaba en el Udinese con Mauricio Isla.

También a Arturo Vidal, y a otros jugadores de la selección chilena”.

Sierra BaidwinE.E.U.U., Oregon(Traducido) “Había leído sobre la dictadura de Pinochet y la violación de Derechos Humanos,

y que el país todavía está dividido, cosas así. También sobre Michelle Bachelet, y la marcha de los pingüinos”.

Roland MillerAlemania, Münster“Conocía harto, porque mi novia es chilena. Así que sabía de la geografía, de la historia, y conocía a

San Alberto Hurtado, y todo lo que hizo por los pobres. Bueno, y también sabía que los chilenos son agradables”.

Chloe RekorvE.E.U.U., Minessota“Sólo había escuchado del poeta Pablo Neruda, que era chileno, pero no lo he leído, y no sabía nada

de geografía, ni de política, ni alguna otra cosa de Chile”.

Stephany Gomes Brasil, Salvador“Conocía un poco de la cultura y las tradiciones, como los mapuches y la cueca. Sabía que en las

fiestas se baila cumbia y reggaetón, y me habían dicho que los hombres eran bajos, blancos y de pelo negro, un poco fríos, pero simpáticos”.

En el mes de la patria, los alumnos de intercambio

cuentan qué imagen tenían del país antes de decidirse a

venir a este rincón del mundo.

el muro¿Qué conocías de Chile,

antes de llegar?

tOMA tU CÁMArA Y EnFOCA tU MirAdA Hasta el 16 de septiembre tienes plazo para participar en el Concurso de Fotografía 2011. Envía a través de vivelauc.cl imágenes que capten lo mejor de Santiago Urbano, Retrato, Vida Universitaria o Deporte. Podrás ga-nar una cámara Sony Reflex, además de entradas a Cine Hoyts que se entregarán a los ganadores de la votación popular que se realizará por Facebook Vive la UC.

Un BUEn ESQUinAzO diECiOChErO Comienza tus Fiestas Patrias con un buen pie de cueca, el 2 de septiembre, en el Food Garden de San Joaquín. Durante esta instancia, demuestra tus do-tes para el baile y te informarás de todas las activida-des que se realizarán en la Fiesta de la Chilenidad el 14 de este mes para festejar en la universidad.

PArtiCiPA En EL EnCUEntrO UniVErSitAriOEl 9 y 10 de septiembre se llevará a cabo el Encuentro Universitario, una ins-tancia en la cual toda la comunidad UC se reúne a reflexionar sobre el futuro de la universidad, los avances del Plan de Desarrollo y los desafíos que aún quedan por alcanzar. Participa y aprovecha esta instancia para expresar tu opi-nión, dialogar y llegar a acuerdos sobre temas que involucran estudiantes, do-centes y funcionarios UC.

BiCiCLEtA En 100 PALABrASSi te apasionan las letras y el pedaleo, únelos y participa en el concurso “Bicicleta en 100 Pala-bras”, contando breves historias sobre este prác-tico y ecológico medio de transporte. Envía tus cuentos breves hasta el 16 de septiembre a [email protected]. Anímate, con tu pluma puedes im-pulsar a más personas a utilizar su bicicleta.

COnCUrSO dE POLÍtiCAS PÚBLiCASTu creatividad y conocimientos pueden ser la clave para mejorar la calidad de vida de miles de personas de es-casos recursos. Tienes plazo hasta el 15 de septiem-bre para participar en “Piensa en Grande Ideas Jóvenes para Chile. Más detalles en www.vivelauc.cl

APrEndE A diSEÑAr Y GEStiOnAr PrOYECtOS SOCiALESEste mes Proyectos Estudiantiles realizará dos charlas orientadas a desarrollar iniciativas de acción social. Una es “Diseño de Proyectos y Programas Socia-les” (22 de septiembre) y la otra es “Gestión de Proyectos y Programas Socia-les” (29 de septiembre). Ambas se realizarán entre las 14 y 16:50 hrs., en Sala DAE de San Joaquín. Si te interesa participar, debes inscribirte con antelación en www.vidauniversitaria.uc.cl/proyectos/

SEPtiEMBrEimperdibles!