Vive la UC : septiembre 2012

8
la vive Applicados con el emprendimiento Septiembre 2012 / Año 10 Nº 78 • Kim Strellnauer, la musa de “Lustrín” • Benjamín Grez, el velerista olímpico que estudia en la UC • Alumnos de Dirección Audiovisual presentan cortos en SANFIC 8

description

Applicados con el emprendimiento

Transcript of Vive la UC : septiembre 2012

Page 1: Vive la UC : septiembre 2012

lavive

Applicados con el emprendimiento

Septiembre 2012 / Año 10 Nº 78

• Kim Strellnauer, la musa de “Lustrín”• Benjamín Grez, el velerista olímpico que estudia en la UC• Alumnos de Dirección Audiovisual presentan cortos en SANFIC 8

Page 2: Vive la UC : septiembre 2012

Por Valentina Godoy, [email protected] guía maestra

Vive la UC@vivelauc

Publicación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles • Director de Asuntos Estudiantiles: William Young • Coordinadora de Comunicaciones DAE: Natalia Ramos • Edición general: Cinthya Castañeda • Diseño: Elena Manríquez • Periodistas: Francisca Codoceo, Úrsula Dragon, Valentina Godoy, Edgar Merino, Juan Manuel Ojeda y Mariana Rebolledo• Ilustración: Francisca Meneses • Fotografía: Victoria Guzmán • Daniela Huepe • Director de Publicaciones: Pablo Márquez • Impresión: Moller + R&B Impresores• [email protected] • www.vivelauc.cl

CoNoCe tU LoCAL De VotACIóNTu lugar para votar depende de tu domicilio electoral. Si hiciste el cambio ante las juntas inscriptoras –lo que solo se podía hacer hasta el 30 de junio– te quedas con esa dirección. De lo contrario, tu domicilio será el último reconocido por el Registro Civil al haber hecho cualquier trámite, como la renovación de la cédula de identidad, por ejemplo. A comienzos de octubre, las juntas electorales publicarán la lista de votantes por cada local.

PreSéNtAte A tIemPoLas mesas comienzan a funcionar a las 8 de la mañana. Si llegas temprano y la tuya no se ha constituido en su totalidad, podrías resultar elegido como vocal en ese momento. Hay tiempo para votar hasta las 18 hrs. Es recomendable ir en la mañana para evitar largas filas.

tu primer voto voluntarioEl 28 de octubre, 13 millones de chilenos podrán votar en las elecciones municipales. Junto a la inscripción automática, la principal novedad es la voluntariedad del sufragio. Además, desde ahora los locales de votación serán mixtos y 40 mil personas con discapacidad visual podrán votar en sistema Braille. Si te pilló por sorpresa una carta avisándote que ya tienes el poder de elegir a tus autoridades, infórmate con tiempo de todo lo que implica el proceso.

LLeVA Lo jUSto y NeCeSArIoPara votar, solo necesitas tu cédula de identidad. En caso de no tenerla, sirve el pasaporte. No es recomendable llevar bolsos, ni dinero, ni lápices. Los vocales de mesa te entregarán un lápiz grafito junto al voto y un sello adhesivo.

eL DíA De LA eLeCCIóNUna vez que te identificas con tu cédula, debes firmar un cuaderno de registro que te facilitará un vocal de mesa. Luego, debes entrar a la cámara de votación y marcar tu preferencia con una línea vertical sobre la línea que acompaña el nombre de tu candidato. Posteriormente, doblas tu voto según los pliegues marcados en él. El presidente de la mesa de votación cortará la colilla sobrante, antes de que lo introduzcas en la urna. Después solo resta marcar tu dedo entintado para declarar que ejerciste tu derecho a voto.

VoCALeS De meSAIndependiente de si eres un nuevo inscrito o no, te puede tocar ser vocal de mesa. Este cargo es obligatorio, sin importar si decides votar o no y dura cuatro años. Se escogerán tres vocales antiguos y 2 nuevos.

Los designados recibirán 15 mil pesos, y ojo, que habrá multas para quienes no se presenten. Es posible, eso sí, excusarse si estás fuera del país o a más de 300 kilómetros del lugar de votación. Para esto, debes mandar una carta al secretario de tu Junta Electoral a más tardar 3 días hábiles después de la publicación de los designados.

Para conocer tu local de votación y los candidatos de tu comuna, visita www.servel.cl

Page 3: Vive la UC : septiembre 2012

vive

la u

c | 3

Kim StrellnauerAmanda, la musa de “Lustrín”Por Úrsula Dragón, [email protected]

Ha participado en obras de teatro desde el colegio, sin embargo esta novata de College asume por primera vez un rol protagónico interpretando a Amanda en el musical “Lustrín, tras los pasos de San Alberto” organizado por Pastoral.

En sus primeras semanas de clases, Kim Strellnauer se en-contró con un afiche que promocionaba el casting de la obra “Lustrín, tras los pasos de San Alberto” y decidió

probar suerte. Junto a ella, asistieron a las audiciones alumnos de distintas carreras, resultando seleccionados 40 estudiantes que hoy conforman el elenco del musical. Ella obtuvo el rol protagónico: Amanda.

Kim recuerda que desde muy pequeña comenzó a incur-sionar en la actuación. “Nos juntábamos con mis amigas, ha-cíamos las típicas obras de colegio y lo pasábamos increíble”, declara la joven que hoy cursa su primer año de College en Ar-tes y Humanidades. Al salir del colegio no tenía muy claro qué estudiar, pero sabía que lo suyo estaba relacionado con el ámbi-to artístico, por lo que decidió entrar a College y no descarta en un futuro dedicarse al Teatro.

Kim cuenta que recién cuando salieron los afiches promo-cionando el musical comenzó a creerse el cuento. “Ahí mis ami-gos me empezaron a decir ‘¡Oye, eres la protagonista!”, señala la estudiante con respecto a su papel. Hoy, a pocas semanas del estreno de la obra, la estudiante está ansiosa pero también algo nerviosa. “Uno siempre siente la responsabilidad de que todo salga perfecto”, comenta.

“Lustrín, tras los pasos de San Alberto” se ambienta en los años ’50 y narra la vida de un joven huérfano apodado “Chau-cha”, que se gana la vida lustrando botas. Por medio de la obra del Padre Hurtado, él conoce un mundo distinto y comparte con jóvenes de familias acomodadas que acompañan al sacerdo-te en su labor. Amanda es una joven de la aristocracia que poco a poco se va encariñando con Chaucha, pero cuya relación se verá entrampada por los prejuicios sociales que los rodean.

El protagonista masculino es interpretado por Nicolás Ca-mus, egresado de Actuación de la UDLA. Durante casi 6 meses el equipo de actores, bailarines, coristas y productores han traba-jado bajo la dirección de Bruna Felice para dar vida al musical.

Uno de los mayores desafíos en la preparación de esta obra fue aprender a trabajar en equipo. En los exhaustivos ensayos que se realizan desde abril, el elenco debe trabajar unido para coordinar distintas tareas a cargo de un equipo de actores, otro de baile, un coro y un staff de producción. “La solidaridad es-cénica es una de las cosas que más me gusta”, agrega la estu-diante con respecto a sus compañeros en las tablas.

Lustrín llegará al Teatro UC este 22 septiembre. “Espera-mos que la gente vaya a verla, sobre todo porque se van a sen-tir identificados y entenderán mejor la labor que hizo el Padre Hurtado”, concluye Kim. Las entradas están disponibles en las boleterías del teatro, en Ticketek y en las oficinas de Pastoral UC en Casa Central y San Joaquín.

Lustrín llegará al teatro UC este 22 septiembre

protagonistas

“esperamos que la gente vaya a

verla, sobre todo porque se van a sentir

identificados y entenderán mejor la labor

que hizo el Padre Hurtado”, concluye Kim.

Page 4: Vive la UC : septiembre 2012

Por Francisca Codoceo,[email protected]

En 2011, preocupados por la crisis en el sistema edu-cacional de Chile, un grupo de alumnos de Ingeniería decidió aportar con una solución tecnológica a la que

bautizaron como Kimeltu. Esta palabra, que en mapudungún significa “enseñar”, es el nombre del primer software creado por alumnos que representó a la UC en el extranjero, en el con-curso Virginia Tech Knowledge Work 2011, donde participaron universitarios de todas partes del mundo. Pese a no tener ex-periencia a ese nivel, Kimeltu ganó el primer lugar y se adjudicó la suma de 25 mil dólares para su desarrollo. Meses más tarde, consiguió también el financiamiento que entrega StartUp Chile.

Uno de los fundadores del proyecto, el alumno de cuarto año Mauricio Ulloa, recuerda: “En vacaciones fuimos a varias municipalidades para saber en qué fallaban o qué necesidades tenían los colegios”. Luego, tomó el curso Taller de Emprendi-miento en Software, junto a su compañero Matías Rojas, donde aprendieron diferentes técnicas y herramientas para encontrar clientes y mercado, implementar un prototipo y validarlo.

Actualmente, un equipo más consolidado y con nuevos in-tegrantes trabaja desde su propia oficina en Providencia para hacer crecer esta plataforma que vende el servicio de prue-bas estandarizadas similares al SIMCE a siete municipios a car-go colegios vulnerables. Los profesores las descargan desde

Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en 2016 el mercado de los smartphones será 18 veces más grande que ahora. Ante tal pronóstico, algunos alumnos UC ya comenzaron a emprender gracias a las posibilidades que se abren en este mercado en expansión.

www.kimeltu.com para medir el progreso de los alumnos en contenidos específicos y saber qué materias deben reforzar.

En tanto, Mauricio y Matías toman su empresa como un trabajo part-time, pues aún tienen ramos en San Joaquín. Sin embargo, reconocen que su sueño es seguir implementando so-luciones en el ámbito educativo, apenas terminen la universi-dad, por lo que ya tienen varias ideas anotadas en borradores.

trAmPoLINeS AL éxItoEste año, otro equipo viajó a la versión 2012 del concurso Vir-ginia Tech Knowledge Work. Se trata de los realizadores de SeeU, una aplicación para celulares que consiste en una especie de ca-lendario donde uno indica el día y la hora en que quiere ha-cer alguna actividad específica. Por ejemplo: ir al cine, andar en bicicleta o asistir a determinado concierto. Al notificar la ac-tividad, la aplicación te conecta con otros de tus amigos que quieran hacer lo mismo, entonces solo falta que se comuniquen para organizar el panorama.

Para Guillermo Wilson, integrante del equipo y alumno de Ingeniería, lo más importante al momento de emprender es tener “un equipo afiatado, que se complementen en el traba-jo, pero que también se junten a divertirse”. Y así lo hizo jun-to a sus pares Fernando Irarrázaval, Francisco Quiroga y Javier

estudiantes applicados

A la vanguardia tecnológica

Page 5: Vive la UC : septiembre 2012

Espinoza. Para ellos, uno de los puntos más valiosos de SeeU es que promueve que las personas utilicen la tecnología para salir de la casa, del computador, para juntarse con amigos y conocer nuevas personas.

Pero además de cursos, hay una serie de eventos que pro-pician el emprendimiento digital, como el Geek Fantasy Camp, donde durante cinco días y dos noches de abril, surgieron 11 interesantes proyectos. Ellos tuvieron la oportunidad de llegar a Silicon Valley, EE.UU. Allí compartieron con otros empren-dedores de la zona, visitaron prestigiosas empresas, realizaron presentaciones con inversionistas y mentores y trabajaron en el desarrollo y perfeccionamiento de sus proyectos. Este cam-pamento organizado por Incuba UC tiene las postulaciones abiertas para su tercera versión, que se realizará del 23 al 27 de octubre, en campus San Joaquín.

Uno de los equipos que participó del fructífero viaje de ne-gocios geek fue el de NixPic, conformado por los estudiantes de Ingeniería Civil UC, Maximiliano Rencoret e Ignacio Parada, junto a Benjamin Molina, alumno de Agronomía en la Univer-sidad Mayor, la bióloga Delfina Fantini y el arquitecto Víc-tor Pellegrini. ¿Recuerdan cuando al famoso dibujo animado ‘Inspector Gadget’ le llegaba una carta que al final decía “este mensaje se autodestruirá en cinco segundos” y luego explo-taba? Algo así, pero menos peligroso, es la propuesta de Nix-Pic, que permite al usuario compartir con otro una fotografía y desde el momento en que el receptor la ve, pasan tres segun-dos y la foto se borra sin dejar rastro en la memoria del mó-vil. Su slogan es: “La manera segura de compartir momentos privados y mantener la reputación intacta”.

Apps PArA eL DíA A DíAMuchos tienen la imagen de Derecho como una carrera ‘de tiza y pizarrón’. Sin embargo, LegalApps Inc. es una empresa confor-mada por cuatro egresados de esta carrera que dejaron atrás los prejuicios y se atrevieron a emprender. La empresa, que será lan-zada este mes, ya tiene desarrolladas 11 aplicaciones orientadas a cualquier persona que necesite “acceder de forma permanente y sin limitaciones a todo tipo de soluciones tecnológicas relacio-nadas al ejercicio y estudio del Derecho”, como la Constitución Política de la República, el Código Tributario y el Código Civil.

En este sentido, el Laboratorio de Dispositivos Móviles y Embebidos, más conocido como MECOLAB, está abierto para recibir a estudiantes de cualquier carrera para que presenten una propuesta de trabajo. Luego de ser evaluada, se organi-zan los horarios y tiempos de préstamo de los equipos como smartphones y iPod. El seguimiento de los avances del traba-jo es compartido a través del sitio web del laboratorio (http://mecolab.ing.puc.cl).

Juan Antonio Karmy y Matías Fernández, son estudian-tes de último año de Ingeniería que en 2011 desarrollaron el proyecto UC-Campus con el respaldo de MECOLAB. Esta aplicación utiliza los sistemas de GPS y de realidad aumen-tada, para geo-referenciar facultades, salas, baños, cafeterías y servicios públicos en los cuatro campus de Santiago. El tra-bajo tras este proyecto implicó que los mismos alumnos reco-rrieran todo el terreno para identificar las referencias una por una. UC-Campus se descarga gratuitamente a través de iTunes, para iPhone y iPad.

reportaje

El profesor de Ingeniería Andrés Neyem (a la izquierda) es quien coordina MECOLAB, un laboratorio que desde 2010 apoya la gestión de estudiantes de cualquier carrera que presenten propuestas de trabajo sobre nuevas tecnologías.

el Geek Fantasy Camp tiene postulaciones abiertas

para su tercera versión que se realizará del 23 al 27

de octubre, en campus San Joaquín. Los 11 ganadores del certamen

pasado regresaron en agosto de

Silicon Valley, ee.UU.

AppLICACIONEs PArA eStUDIANteS

“Gantt para humanos” es el slogan de iScope, una App para iPhone que permite a usuarios comunes y silves-tres administrar sus proyectos de una manera simple y entretenida. Esta aplicación no fue realizada por estu-diantes, pero es perfecta para ellos y fue uno de los pro-yectos ganadores del Geek Fantasy Camp de este año. iScope lleva solo cuatro meses en Appstore y ha supera-do las 20.000 descargas, lo que la ubica en el ranking top 100 en Apps de productividad en Estados Unidos.

Otra aplicación muy práctica para estudiantes y una de las más populares a nivel mundial, es Evernote. Todas tus ideas, fotos, archivos, audio y páginas web favori-tas pueden ser almacenadas, para tenerlos siempre a mano. Descargable gratis para iOS, Android, Windows Phone7 y BlackBerry.

vive

la u

c | 5

Page 6: Vive la UC : septiembre 2012

Nació en Chuquicamata, pero hace 18 años que pone en forma a las mujeres de la UC. Es que con seis secciones

de movidas clases al ritmo de la música, tanto en el gimnasio como en la piscina, esta profesora conoce muy bien los secre-tos de belleza de las alumnas, quienes llegan con susto por los rumores sobre su exigencia, pero al final del semestre salen to-nificadas, listas para el bikini. En 1993 fue campeona nacional, y en agosto pasado, la selección que ella dirige ganó la copa del segundo torneo nacional de la categoría grupo.

¿Reconoces a esta profesora? Si sabes quién es, manda su nombre junto a tus datos personales a [email protected] y podrás participar en el sorteo de 5 entradas dobles a Cine Hoyts.

Ganadores del mes anterior: Carla Molina y Darío Campusano (Química y Farmacia); Andrés Berrios (Ingeniería); Francisca Medina (Lic. en Química); Cindy Dragon (Biología Marina).

descubre a tu profe

res

ulta

do m

es a

nter

ior

ma. Angélica del ValleFacultad de Química

“Tú no eres si no estás”, le dijo un profesor a Clau-dia Huaiquimilla, egresada de Dirección Audiovi-sual UC. Claudia le hizo caso y, a pesar del pudor

que le produce mostrar sus trabajos, decidió postular en festi-vales y asistir a todos los foros que pudiera. Así fue como que-dó seleccionada en el “Santiago Festival Internacional de Cine” (SANFIC) con el cortometraje “San Juan, la noche más larga”, su proyecto de título que trata sobre un tímido niño que vive en una pequeña localidad sureña.

En último semestre, los alumnos de Dirección Audiovisual presentan un proyecto para dirigir un cortometraje, pero solo un tercio es seleccionado. El resto debe trabajar en el equipo de los trabajos elegidos. “Yo jamás pensé que me iban a se-leccionar. Que la Cato viera una propuesta de algo nuevo, di-ferente, para mí fue un espaldarazo gigante”, cuenta Claudia, quien trabajó con un método experimental sin guión ni acto-res profesionales.

Mauricio López y Pablo Arias, también egresados de Direc-ción Audiovisual, participaron en el SANFIC con sus proyectos

SANFIC 8

De la sala de clases al cineUna cifra histórica de cuatro cortometrajes producidos y financiados por alumnos y egresados de Dirección Audiovisual fueron seleccionados en la categoría “Talento nacional” del SANFIC, que se realizó en agosto. Además de participar en uno de los festivales más importantes del país, los seleccionados pudieron mostrar por primera vez sus trabajos en cartelera.

Por Mariana Rebolledo, [email protected]

de título “La Santa” y “El bienestar de Julio”. El cortometraje de Mauricio cuenta la historia de una niña transexual y el de Pablo es una comedia sobre un hombre aburrido de su trabajo que está enamorado de una de sus colegas. Pablo fue el único que se atrevió con el humor. “Antes se hablaba harto del ‘corto Puc’, que eran todos muy parecidos en estilo, pero ahora sien-to que son bien diversos tanto en género como en temática. El ‘corto puc’ generalmente se conocía como algo minimalista con harto silencio y medio dramático”, cuenta.

Camila Luna y Gabriela Maturana son las únicas seleccio-nadas que aún estudian en la universidad. Están en su último semestre de carrera y su cortometraje “Al lado de Norma”, que cuenta la historia de un hombre que cuida a su madre enferma de Alzheimer mientras se descubre a sí mismo, fue su traba-jo final del ramo taller de ficción. Para ellas, fue una sorpresa quedar en un festival tan importante como el SANFIC. “Nunca tuvimos muchas expectativas, la idea era probar suerte y que idealmente sí quedara para que la gente lo viera, porque es un poco fome saber que los cortos se ven solo en la instancia de examen”, cuenta Camila.

Todos estos jóvenes directores esperan participar en otros certámenes con sus cortos. De hecho “Al lado de Norma” ya está seleccionado para participar en el “Festival Internacional de Cine de Valdivia” que se realizará en octubre.

Camila Luna ya está seleccionada para el

Festival de Cine de Valdivia con su

trabajo de taller de Ficción, “Al lado de Norma”.

Page 7: Vive la UC : septiembre 2012

vive

la u

c | 7

El conjunto folclórico “Kürüfche”, que significa Gente de Viento, lleva apenas 5

meses reunido y ya cuenta con 15 bailarines y 17 músicos. Nació en el campus Paul Wevering de Villarrica, de la mano de Yessica Llancafil, alumna de cuar-

to año de Pedagogía Básica y secretaria de Cultura del Centro de Alumnos de Villarri-ca (CAVI). Con el apoyo del profesor de Música, Felipe Porfiltt, ella se animó a reunir a sus compañeros para rescatar las raíces patrias. A la fecha, se han presentado dos ve-ces en escenarios locales, y el 12 de septiembre llegarán hasta San Joaquín para parti-cipar en la Fiesta de la Chilenidad UC. El conjunto interpreta parte de la cultura de la Araucanía, pero su repertorio musical es tan diverso que partieron con la música chi-lota y ahora están explorando con el norte de Chile.Si tuvieras que ponerte un nombre artístico ¿cómo te llamarías? Pachamama.¿Cuál es tu instrumento favorito? Las cuerdas vocales…Amo cantar.Si fueras una comunidad indígena ¿cuál serías? Por mis venas corre la sangre Mapuche y me siento orgullosa de serlo, no la cambiaría.¿Norte o sur? Siempre con toda la magia del Sur. ¿Lluvia o viento? Adoro la libertad del viento.Si tuvieras que elegir un escenario donde tocar, ¿cuál sería? El Festival del Huaso de Olmué.¿Tienen alguna cábala? La oración con fe.¿Grupo folclórico preferido? Illapu¿Canción folclórica favorita? El Camahueto, de Bordemar.Si tuvieran que grabar un CD ¿cómo se titularía? Aires del Sur.

Por Juan Manuel Ojeda, [email protected]

sin pre-textos yessica LlancafilFolclorista de Villarrica

Fueron 35 los chilenos que sacaron la cara por el país en los pasados Juegos Olímpicos de Londres. El más joven de ellos fue el velerista Benjamín Grez, estudiante de In-

geniería Civil UC.Con apenas 19 años, representó a Chile en la clase 470 de

la competencia de vela, junto a su dupla, Diego González, de 24 años. Esta participación fue un paso fundamental en su ca-rrera deportiva. “Fui el velerista más joven, además del chileno más joven, por lo que estos juegos me los tomé como un gran aprendizaje para proyectarme de buena forma”, relata Grez.

Benjamín ingresó a Ingeniería en 2011. Tras el primer se-mestre, el alto nivel de exigencia de su entrenamiento lo llevó a suspender dos períodos para cruzar la cordillera y ponerse en manos de sus entrenadores argentinos, practicando todos los días de 8 de la mañana a 7 de la tarde, por 12 meses. Él cuen-ta que partió “lleno de una convicción que no entendía de pro-babilidades, ya que entonces mis registros no alcanzaban para clasificar”.

Participó en diversos campeonatos de preparación, pero recién en mayo, a dos meses de las Olimpíadas, logró clasifi-car. “Cumplí un sueño que comenzó cuando tenía cinco años”, cuenta ahora, de vuelta en Santiago retomando sus clases.

La experiencia marcó a Benjamín en muchos aspectos. Luego de pasar una semana compitiendo en las ciudades de

Weymouth y Portland, llegó a la Villa Olímpica de Londres los últimos cuatro días.

Le impresionó ver a deportistas top compartiendo en un ambiente distendido. “Llegué justo cuando ya todos empeza-ban a carretear, festejar para sacarse las ganas después de tan-to tiempo”. Le tocó ver a la campeona rusa de salto, Isinbayeva, comiendo en un McDonald's de la Villa Olímpica, a las seis de la mañana, después de la fiesta de clausura. “Lo encuentro ra-zonable, porque uno se cuida mucho para llegar a los juegos”, reflexiona. Otra imagen que le impactó fue ver a Usain Bolt re-voleando sus medallas, feliz, tras ganar su segundo oro en 100 metros planos en juegos consecutivos.

En general, a los 25 años llega la madurez promedio de los veleristas. Por este motivo, Benjamín tiene grandes proyec-ciones, considerando que los actuales medallistas de oro en la disciplina, los australianos Malcom Page y Matthew Belsher, tienen 32 y 27 años, respectivamente.

El velerista piensa concentrarse en sus estudios este semes-tre y dejar el agua por el momento, aunque sin descuidar el aspecto físico, para comenzar pronto la preparación para repre-sentar a Chile en los Juegos Olímpicos de Río.

eNtretIemPo

Benjamín Grez

El velerista olímpico que estudia en la UC

Benjamín Grez estudia Ingeniería Civil y fue el deportista olímpico más joven de la delegación chilena en Juegos Olímpicos.

Por Edgar Merino, [email protected]

Mat

ías

Cap

izza

no

Camila Luna ya está seleccionada para el

Festival de Cine de Valdivia con su

trabajo de taller de Ficción, “Al lado de Norma”.

Page 8: Vive la UC : septiembre 2012

Stephie Rabi Misle En el campo. Con las lluvias, comiendo empanadas, con el aire de ese rico, liviano, pero con olor a leña. Pero más allá de dónde, creo que la pregunta correcta

es con quién...porque la cueca se baila de a dos! jajaja

Nicolás Morales Donde pueda hacer un buen asado con mis amigos, si a fin de cuentas las festividades son solo una excusa para compartir con la gente que uno aprecia.

Eduardo León Celis En la casa con la familia, en una fonda con mi polola y en algún bar de mala muerte con los amigos, porque el 18 es para disfrutar con tus seres queridos! :)

Andrea Fuenzalida CorreaA la patria se le celebra siempre y donde sea.

Francisca Galaz@FranciscaAmanda En Chillán! Con la familia, comiendo empana’, bailando cueca y encumbrando volantines con los hermanos!

MaximilianoContreras@maxcontrerasLa mejor forma de pasar Fiestas Patrias es sobre el escenario mostrando lo que a uno le gusta que es el folclore.

Topher@tophertownEn las fondas del Parque O'Higgins! Previa perfecta para seguir carreteando en la noche.

Se nos vienen 5 días de Fiestas Patrias. Por eso, consultamos a

nuestros seguidores a través de las redes sociales, ¿dónde se pasa mejor y por qué?

el muro¿Cuál es tu panorama dieciochero ideal?

PrePÁrAte PArA ZAPAteAr eSte 18Para celebrar como corresponde, entre el 4 y el 11 de septiembre a las 13 hrs. se realiza-rán clases gratuitas de cueca en el área de Deportes de San Joaquín. Prepara tu pañuelo para aprender el baile nacional. No es nece-sario ir con pareja.

FIeStA De LA CHILeNIDAD UCEl 12 de septiembre, el campus San Joaquín se vestirá de tricolor. Los remolinos, volanti-nes y empanadas serán la antesala a la gran Fiesta de la Chilenidad, donde todos los cen-tros de alumnos han sido invitados a parti-cipar con juegos típicos. Además, desde las 12 hrs. habrá muestras de folclore, comida chilena y entretenidas competencias. ¡No te la pierdas!

FerIA De PoStGrADoS Por segundo consecutivo, College reúne a los programas de magísteres y doctorados de la Universidad en la 2da Feria de Postgra-dos UC, los días martes 4 y miércoles 5 de septiembre entre las 10 y las 15 horas, en el Patio Central del programa College. La ac-tividad es abierta a todo público y completa-mente gratuita. El CDP realizará charlas sobre cómo preparar entrevistas y currículum vitae. Si traes tu CV impreso, puedes acceder a una corrección personalizada.

PremIAmoS LAS mejoreS FotoSNo es necesario ser un profesional para sa-car buenas fotos. Por eso queremos premiar tu creatividad, tu buen ojo y por sobre todo tu dedicación. El 24 de septiembre comienza la sexta versión del Concurso Fotográfico UC, que esta vez tiene cuatro categorías: Diversi-dad cultural y viajes, Mi Campus, Foto 2.0 y Vida saludable. Envía tu foto antes del 29 de octubre 2012 a través de la página de Con-cursos en www.vivelauc.cl

SePtIemBreimperdibles!

Síguenos! Vive la UC

@vivelauc